CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2005

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Difícil deducir gasolina

Afectan al consumidor

 

Ley de radio y tv divide a PAN y PRI en el Senado

Suspenden discusión en comisiones; se debatirá antes entre bancadas

 

Gil: garantizados, tres sexenios de estabilidad

Asegura que la prueba es que los mercados toman bonos a 20 años

 

Será deslucido el crecimiento de México: FMI

Sin reformas, la economía avanzará sólo 3% anual en los próximos cinco años

 

Se frena la ley Televisa ante el creciente rechazo

No se descarta albazo cupular del PRIAN en el Senado

 

Elbistas crean su propia fracción

Tramitan separarse del PRI en San Lázaro

 

López se dispone a violar hoy la tregua

Dará una conferencia en El Colegio de México sin límite de temas

 

Felipe sigue violando la tregua>; el IFE se hace guaje

 

Agoniza Ley de Radio y TV

“No hay condiciones en este periodo”

 

Garantiza Gil 20 años de economía estable

Deberán ser responsables con las pensiones los próximos gobiernos, advierte

 

Criminal contrabando

Asiáticos revientan industrias

 

Sector agrario

 

La nueva Ley Agraria impediría proliferación de los latifundios. (La Jornada, Matilde Pérez U., p.web).

Solecito López Bárcenas: recoge demandas históricas del sector.

La propuesta de la nueva Ley Agraria no tiene un sentido privatizador de las tierras, pero tampoco es una reforma de fondo para la situación nacional del sector. Es una legislación equilibrada y obedece a las fuerzas políticas, consideró Francisco López Bárcenas, del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Con esta propuesta se acota a las sociedades mercantiles, ya que se expresa que su objetivo debe ser impulsar la producción en el campo y asienta que las tierras no podrán permanecer ociosas más de dos años.

De 1992 a la fecha sólo se han constituido 49 de esas sociedades mercantiles, pero la mayoría está orientada a cuestiones inmobiliarias. El propósito es evitar que la integración de estas figuras se convierta en una forma de ocultar la titularidad de la propiedad y la proliferación de latifundios improductivos. Además no podrán tener una superficie mayor a 7 mil 500 hectáreas.

En esta propuesta de ley, que hoy será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados, se establece un procedimiento especial al que ejidos y comunidades podrán acogerse en caso de que deseen declarar ante los tribunales agrarios que sus propiedades son indígenas. Por ello las parcelas serán imprescriptibles, inembargables e inalienables, y se reconocerá que los recursos naturales son de su propiedad y se protege los lugares sagrados de las comunidades.

López Bárcenas consideró un avance que las expropiaciones se paguen a precio de mercado y que el proceso sea sujeto a consulta de los pueblos, además de que se les informe cómo se repararán los daños y la posibilidad de participar en los beneficios.

Ese procedimiento permitirá que los acuerdos internaciones en favor de los pueblos indígenas, como el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, puedan aplicarse en beneficio de las comunidades.

La propuesta de ley puntualiza que en el caso de las expropiaciones de las tierras se procederá siempre y cuando se demuestre fehacientemente el interés general de la nación y la inviabilidad de las opciones de asociación para la aportación de tierras del ejido o la comunidad al proyecto de que se trate.

El abogado indígena consideró que la propuesta de ley -en la que también se establece la diferencia entre poseedor y posesionario- fue elaborada con cuidado para evitar controversias tan fuertes como las que causó la reforma al artículo 27 constitucional, que se llevó a cabo en 1992.

Dicha propuesta de ley otorga independencia a la Procuraduría Agraria, por lo que dejaría de depender de la Secretaría de la Reforma Agraria, ya que sería un organismo con autonomía operativa, presupuestal, técnica y administrativa, y contaría con una junta de gobierno como órgano colegiado de máxima autoridad.

 

Presa La Parota, historia de un fraude. (Eco Portal Net, Gustavo Castro, p.web)

La presa La Parota en el estado de Guerrero en México tendrá un costo inicial de 800 millones de dólares. Más de mil millones de dólares representara de ganancias a los constructores lo cual implicará un endeudamiento al país para la siguiente generación.

 “El resultado final de la influencia que ejercen intereses creados y el conflicto de intereses es que muchas represas no se construyeron con una valoración inicial objetiva y de una evaluación de los criterios técnicos, financieros y económicos adecuados, y mucho menos los criterios sociales y ambientales. No sorprende que muchas no cumplan los estándares aplicables en cualquier contexto”. (Comisión Mundial de Represas)

La presa La Parota en el estado de Guerrero en México tendrá un costo inicial de 800 millones de dólares que se gastarán durante 8 años que durará la construcción. Sin embargo, el retraso en la construcción de las presas se da en todo el mundo así como un aumento en el costo que ha oscilado entre un 30 y un 300% más al cálculo inicial. Por tanto, más de mil millones de dólares representará de ganancias a los constructores lo cual implicará un endeudamiento al país para la siguiente generación. El compromiso político y económico ya está hecho por lo que no se pretende echar atrás el proyecto a menos que la resistencia social junto con los cauces legales logren detenerla. Esto no es imposible, ya se ha detenido la construcción de presas en muchas ocasiones, pero será difícil. Este es el reto del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y a final de cuentas de toda la sociedad porque a todos afectará la presa. Esta es la continuación de la historia.

Primera etapa: las ilegalidades gubernamentales.

Los mil millones de dólares que representará el negocio de la presa La Parota bien vale la pena para los constructores la cantidad de mentiras, engaños, fraudes, represión, corrupción, compra de autoridades ejidales, compra de intelectuales y universidades y múltiples ilegalidades por parte de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). La presa se ha convertido en una trinchera de resistencia popular con al apoyo de organizaciones y redes nacionales e internacionales de derechos humanos y ambientalistas; de Organizaciones No Gubernamentales (Ongs), campesinas, indígenas, obreras y de todo tipo que se han unido a la lucha del CECOP. Incluso la fuerza guerrillera de la entidad, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), manifestó su apoyo a la lucha de la sociedad civil.

El 25 de Abril de 2004 el gobierno y las autoridades ejidales compradas por él simularon una Asamblea Ejidal de 12 minutos de duración para dar la autorización a la construcción de la presa y el consecuente desalojo de las tierras. Fue impugnada legalmente por 1590 comuneros quienes interpusieron ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 41 con sede en Acapulco una demanda de nulidad por no cumplir con los términos legales, por haberse falsificado firmas, por haber incluido hasta el voto de ejidatarios ya muertos y otras irregularidades. El Tribunal acordó dar paso a la medida precautoria solicitada por los comuneros, por lo cual se ordenó al gobierno y a la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) que las cosas se mantuvieran en el estado en que actualmente se encontraban en la Comunidad Agraria de Cacahuatepec, y que quienes se oponen al proyecto “no sean desalojados de los puntos de acceso que tienen obstruidos, a fin de garantizar la tranquilidad social en el núcleo agrario en comento”. Además se ordenó notificar a la CFE que “se abstenga de realizar (los estudios preliminares de factibilidad) en tanto no se resuelve el presente juicio por sentencia ejecutoriada”. El Tribunal alertó de la posibilidad de enfrentamientos físicos si se continuaba con a obra.

Pese a la prohibición legal, los supuestos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) fueron entregados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dos 2 meses después, en un documento de 1536 páginas que no se explican ya que desde el 28 de julio de 2003 los plantones impiden el paso de maquinaria de la CFE y cualquier personal. Además, la Semarnat está emplazada con un Recurso de Revisión, ya que los estudios no cumplen con las normas ambientales, de salud, de sismología, de destrucción de fauna y flora endémicas protegidas, y falta de estudios sobre el flujo de las corrientes subterráneas, además de que promueven la destrucción de la cuenca del Río Papagayo. Por su lado, el comisariado de Bienes Comunales está demandado en una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por falsificación de firmas, lo mismo que el notario y los funcionarios agrarios que avalaron ese delito. Está interpuesta una segunda denuncia penal, contra la CFE, también ante la PGR, por delitos ambientales.

Luego la CFE convocó, creando las dificultades de la participación de la sociedad, a una supuesta consulta pública donde lo pobladores rechazaron la construcción y denunciaron las mentiras, engaños y simulaciones por parte del gobierno. Meses después una delegación del CECOP asistió al III Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra las Represas que se llevó a cabo en El Salvador en 2004. A su regreso, Rodolfo Chávez Galindo se encuentra con órdenes de aprehensión en su contra y uno de los líderes de la comunidad, Marco Antonio Suástegui, fue detenido, encarcelado y torturado. Tras su liberación el movimiento de resistencia cobró más fuerza y meses después la comunidad de Aguas Calientes vio nacer el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) que realizó su primer encuentro en esa comunidad, movimiento que no tiene precedentes en el país. Cientos de personas y organizaciones mexicanas y algunas solidarias del extranjero se reunieron para iniciar el primer movimiento contra las represas que se haya registrado. El CECOP logró articularse con muchas organizaciones de todo el país y de diversa índole. Para principios del 2005 lograron participar con una delegación muy nutrida en el II Encuentro del Mapder en lo que pretende ser la presa de Arcediano en Guadalajara, Jalisco. Y mientras se preparan junto con la delegación mexicana a asistir al III Encuentro Latinoamericano contra las represas en octubre de 2005 en Guatemala, el gobierno mexicano sigue avanzando con la construcción de la presa sin la autorización legal.

Julio y agosto de 2005 fueron los meses en que le gobierno agudizó el conflicto y las ilegalidades. Aunque en otros accesos las comunidades en resistencia continúan bloqueando las entradas a la zona de la cortina, los trabajadores de la CFE continuaron con las labores preparatorias en otros 30 poblados que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec. En el caso de los habitantes de la comunidad Los Mayos dieron el permiso a la paraestatal ya que ellos creen que su pueblo no será afectado por estar en la punta del cerro y que no será anegado. De cualquier forma, el director de la empresa, Alfredo Elías Ayub, niega que la CFE esté realizando obras. Pero esto es el pan de cada día. Todo aquello que comprometa la construcción de la presa ha sido, es y será negado sistemáticamente. De igual manera en la presa de El Cajón, actualmente en construcción avanzada en el estado de Nayarit, los trabajadores muertos durante las obras no existen para la paraestatal ni para la opinión pública.

La CFE continuó realizando en la zona conocida como Las Parotas, al otro lado del río Papagayo, la perforación de los cerros y la apertura de brechas y caminos donde se pretende ubicar la cortina de la presa, lo que ya está perjudicando las tierras de otros campesinos. Por su lado, la abogada Priscila Rodríguez Bribiesca del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), aseguró que "están talando y desmontando la selva caducifolia sin los permisos respectivos de la Semarnat”. Pero no sólo eso, lo más grave es que la CFE no ha iniciado con los trámites de expropiación de las tierras a los campesinos y tampoco cuenta con el cumplimiento de la normatividad agraria respectiva. Ante ello, un demanda ante el Tribunal Agrario o una solicitud de amparo teóricamente debería detener las obras ilegales del gobierno. Este es el principal obstáculo que intentará salvar la CFE y que generará los mayores brotes de violencia.

Para el 31 de Julio de 2005 el CECOP y más de 70 organizaciones de todo el país y otras del extranjero convocaron a un “Encuentro Nacional contra la Presa La Parota” en la Comunidad de Aguas Calientes, Anexo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Municipio de Acapulco. Entre los objetivos se plantearon “Unir voces y reforzar lazos de solidaridad; saber y hacer saber que no estamos solos; fortalecer la organización de las comunidades; reafirmar el rechazo total a la Presa La Parota, como decisión mayoritaria de los Pueblos; escuchar las razones de organizaciones que se unen a la defensa de la tierra de comuneros y ejidatarios, y del agua del Río Papagayo.” El encuentro fue un éxito. Las Organizaciones presentes en el Encuentro acordaron 1. No ceder un centímetro más de tierra a los impulsores del despojo. Acapulco es de todos los acapulqueños, no sólo de los empresarios; 2. Alto a los despojos anunciados en La Parota, en Acapulco Diamante y en Puerto Marqués; 3. Defender el medio ambiente y la ecología contra los depredadores: la CFE, las empresas trasnacionales, los empresarios locales (lagartos al acecho de lo que les dejen), y los obsoletos líderes corruptos de la CNC (lagartijos que van sobre las migajas); 4. Alto al ecocidio que significaría inundar en La Parota 170 millones de metros cuadrados, once veces la bahía de Acapulco (no tres veces, como dicen quienes mucho ocultan); 5. Nos pronunciamos contra la privatización del agua, de la tierra, de los servicios y de los energéticos; 6. Acordamos formar un frente único en defensa de la tierra, del agua; de la cuenca del Río Papagayo, su fauna, flora y biomasa; en defensa del medio ambiente y la biodiversidad de nuestro estado y en defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos, como parte de los derechos humanos; 7. Combatir unidos la represión, el hostigamiento, las amenazas y las desapariciones forzadas; 8. Ampliar las redes de solidaridad y la unión de los pueblos en resistencia, particularmente con el EZLN.

Segunda etapa: la agudización del conflicto.

En el mes de agosto de 2005 inicia una nueva avanzada del gobierno por la ilegalidad. Le apura aprobar el proyecto e iniciar formalmente la licitación de los mil millones de dólares. Para este momento los gobiernos federal, estatal y municipal ya han comprometido todo y están obligados a ver la forma en cómo los campesinos den el aval al proyecto de manera legal para dar su visto bueno al proceso expropiatorio y el permiso para cambiar el uso de suelo. Para ello se necesita la aprobación de la Asamblea Ejidal. El gobierno inicia spots publicitarios comprando al futbolista Jorge Campos para convencer a la población de aprobar la obra. También se vende el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec e inicia la convocatoria a una Asamblea General de Comuneros para el día 14 de agosto y con ello se despliega todo un arsenal de corruptelas e ilegalidades en los tres niveles de gobierno.

La convocatoria es ilegal en tiempo, modo y forma según lo estipula la Ley Agraria. Se convoca pocos días antes y modificando la sede. Se orquestan también todos los mecanismos fraudulentos como el envío de personal médico para dar consultas y se les piden las firmas a los campesinos. El gobierno también comenzó a pagar por las firmas y recoger las credenciales de elector. Por su lado la Procuraduría Agraria acelera el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) para dar paso a la modificación del uso del suelo de las tierras comunales, la actualización del Padrón de comuneros y la implementación de manera gratuita del programa "hereda" (testamento agrario) con el fin de garantizar el voto, a favor de la venta de las tierras, por parte del testamentado. Los comuneros advierten sobre estas ilegalidades y responsabilizan al gobernador perredista de lo que pudiera suceder. El 8 de agosto los comuneros presentan un amparo y la nulidad de la Asamblea ante el Magistrado del Tribunal Unitario.

Ese mismo día el CECOP envía una carta al gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde los comuneros le hacen responsable “de los problemas que pueda haber el día domingo 14 de agosto del 2005, en el poblado de El Campanario, en virtud de que tenemos conocimiento que usted se está prestando a querer llevar a cabo la autorización de expropiación de nuestras tierras comunales, pretendiendo efectuar asamblea general de Comuneros fuera del lugar acostumbrado y con la protección de policías estatales, situación que no es de su competencia, ya que las asambleas comunales son soberanas y no se requiere de coacción y de vigilancia para que podamos los comuneros llegar a acuerdos”. Por su lado, tres días antes de la celebración de la ilegal Asamblea, el Espacio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC) y de la Red Guerrerense de Derechos Humanos envían una misiva al gobernador y al presidente municipal de Acapulco donde especifican que asistirán a dicha Asamblea por invitación del CECOP para “realizar la observación del desarrollo de la mencionada Asamblea, a fin de cerciorarnos de que ésta se lleve cabo con apego al marco legal vigente.”

Por fin llega el día 14 de agosto y los autobuses procedentes de 23 de las 43 comunidades comienzan a llegar a la comunidad El Campanario. La CFE acarreó a los campesinos con el fin de lograr el quórum de al menos poco más de 3 mil campesinos, de los 7 mil 200 registrados en el padrón para aprobar la "solicitud de la CFE a la asamblea para obtener la anuencia para que se lleve a cabo el proceso expropiatorio de los terrenos destinados a la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota, obras complementarias, embalse y todos los caminos necesarios de acceso a la obra y firma por el comisariado de los respectivos convenios de ocupación previa y su pago, así como convenios de ocupación temporal". También trasportó en helicóptero a diez notarios públicos de Acapulco para dar fe de la ilegalidad, entre ellos a Robespierre Robles Hurtado, hijo del ex secretario general de Gobierno del estado José Rubén Robles Catalán -asesinado recientemente-, así como Miguel Ángel Maldonado, ex titular del Consejo Estatal Electoral y representante en México de las trasnacional Domino's Pizza.

Diversas corporaciones policíacas instalaron retenes para impedir el paso de los comuneros del CECOP por lo que tuvieron que caminar nueve kilómetros por el monte para llegar a El Campanario. Al llegar los que lograron burlar los retenes se encontraron con una malla electrificadas y resguardadas por 400 efectivos de las distintas corporaciones policíacas, mientras un conjunto de música tropical contratado para el evento empezó a tocar para acallar la protesta. Después de dos horas de tensión y jaloneos entre campesinos opositores y policías, alrededor de las 12:30 horas, el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) permitió el ingreso a la asamblea a campesinos que no pertenecen a ninguna de las comunidades afectadas. Las protestas se incrementaron y los policías lanzaron gases lacrimógenos. El enfrentamiento duró 20 minutos y dejó un saldo de diez campesinos golpeados y uno bañado en sangre. Los opositores quemaron las papeletas y destrozaron las carpas de plásticos haciendo correr al presidente de los bienes comunales con la gente que está a favor de la presa. Ahí encontraron documentos con los acuerdos previamente elaborados y un padrón manipulado. Los comuneros del CECOP desconocieron entonces al Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y exigieron cárcel por usar la fuerza pública en su contra y responsabilizaron al gobernador de Guerrero, al presidente municipal de Acapulco, al presidente Vicente Fox y a la CFE por la agresión sufrida.

Ante la estrategia fallida, el gobierno y la CFE intentaron otra Asamblea ilegal nueve días después, el 23 de agosto, en otro municipio, sin informar ni confirmar el lugar sino 24 horas antes. La CFE pagó 200 pesos a cada comunero por su firma y contrató 15 autobuses (donde no caben más de 500 personas) que recogieron a los comuneros, les colocaron un distintivo color naranja para evitar infiltraciones de opositores. La Asamblea fue adelantada dos horas y la celebraron rápidamente en media hora en que, según la CFE, sólo 2 mil 385 campesinos, comprados, de los 7mil 285 en total que serán directamente afectados, dieron su beneplácito sobre la “solicitud de la CFE a la asamblea para obtener la anuencia para que se lleve a cabo el proceso expropiatorio de los terrenos destinados para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico La Parota, obras complementarias, embalse y todos los caminos necesarios de acceso a la obra y firma por el comisariado de los respectivos convenios de ocupación previa y su pago, así como de convenios de ocupación temporal”. Sin alguna intervención, comentario ni discusión el presidente de la mesa pidió que “levanten la mano los que están de acuerdo”, y todos lo hicieron. Luego que levantaran la mano los que no están de acuerdo. Nadie levantó la mano. Por unanimidad se aprobó el punto. Luego se aprobó de la misma manera la “solicitud para obtener la anuencia de la asamblea para que la CFE realice el trámite de cambio de uso de suelo en terrenos forestales destinados a la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota, obras complementarias, embalse, todos los caminos necesarios de acceso a la obra y línea de transmisión La Parota entronque Los Amates-Playa Diamante”, y la “Solicitud de la CFE a la asamblea para que autoricen al comisariado de los Bienes Comunales la constitución de servidumbre de paso ante notario público, para la construcción de la línea de transmisión denominada La Parota-entronque Los Amates-Playa Diamante”.

Así, la expropiación que realizará la CFE se hará sobre 14 mil hectáreas, de las cuales mil 300 se ubican en la comunidad de Cacahuatepec; esto se ubica en 19 núcleos agrarios que también van a ser afectados por las construcciones, que son propiedad de 10 poblaciones cercanas, “por lo que podemos anunciar que nos comprometemos a construir 800 viviendas para igual número de familias afectadas directamente por la presa”, según la CFE. A la paraestatal esto le costó también darles de comer a los que acarreó: pollo en barbacoa, arroz blanco y refrescos de Cocacola o Fanta.

Algunos medios confirmaron que sólo habían llegado a la Asamblea alrededor de 1,200 campesinos y que la CFE tenía en su poder cantidad de credenciales de elector que había recogido. Mañosamente la CFE dejó para después la negociación de cuánto sería la indemnización y cómo sería el proceso de desalojo. Al terminar la Asamblea los opositores a la presa llegaron luego de sortear 10 retenes policíacos que pretendían retrasar su llegada y que al llegar se enfrentaron con 400 policías quienes lanzaron gases lacrimógenos y golpes, dejando saldo de decenas de lesionados. Los comprados por la CFE, y todos los demás funcionarios del gobierno apresuraron la clausura y salieron corriendo a sus vehículos.

Aunque los líderes de la CNC confirman que los disidentes de ésta organización han recibido 12 millones de pesos de la CFE, el secretario general disidente, Evencio Romero Sotelo, dijo ante los medios que la realización de la asamblea le costó a la Fundación Campesina de Desarrollo Rural, A.C., 2 millones 500 mil pesos, y con la anterior “hemos gastado como 7 millones de pesos por esta situación, afortunadamente hay guerrerenses, hay mexicanos que están aportando a esta asociación, que no nada más se dedica a eso, se dedica a crear proyectos productivos”. Dijo además que el resultado de esta asamblea “no es un cheque en blanco, es el inicio, esto apenas inicia, qué quiero decir con eso, que van a negociar, todavía falta otra asamblea donde habrán de sentarse a cómo van a pagar tanto la tierra como los bienes distintos a la tierra.” Pero, “sin esta asamblea, la presa de La Parota se hubiese venido abajo”. Y agregó: “ya es un hecho La Parota, esto es motivo de alegría para los guerrerenses bien nacidos, para los que queremos el progreso de Guerrero”.

Para el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, el estado debería saber que la asamblea carece de legalidad, según jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que niega a las autoridades “facultades para reunirse fuera del lugar donde ejerce su autoridad, para iniciar el trámite de privación de derechos a uno de sus miembros”. El abogado hace referencia a que en el artículo 25 de la Ley Agraria estipula que la asamblea debe de realizarse dentro de la jurisdicción de los Bienes Comunales, y que sólo por causa justificada no podrá realizarse ahí, y en esto se basaron el presidente de los comuneros Crecencio y su asesor Evencio Romero, con el apoyo de la CFE y del gobierno del estado. Sin embargo aclara que esa disposición es tan confusa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la jurisprudencia correspondiente sobre los requisitos de lugar y trámite de la asamblea que inicia procedimiento de privación de derechos, que a la letra dice que en este caso: “...Aceptar ese criterio llevaría a legalizar situaciones absurdas y violatorias de las garantías de los afectados; por lo demás, del hecho indiscutible de que la asamblea general de ejidatarios es una de las autoridades del núcleo de población, no se sigue necesariamente que tenga facultades para reunirse fuera del lugar donde ejerce su autoridad, para iniciar el trámite de privación de derechos a uno de sus miembros”. “De acuerdo con lo anterior, si en la especie se trató de privar de sus derechos individuales a miembros del ejido, la asamblea general de ejidatarios debió haberse celebrado precisamente en el lugar donde se asienta este núcleo de población”.

De cualquier manera el CECOP confirmó que “aún así no pasarán. La tierra no se vende”. Por su lado, ese mismo día el Espacio DESC declaró en un comunicado que “manifiesta su profunda preocupación por la 2ª Asamblea de Bienes Comunales de Cacahuatepec que ha sido convocada por las autoridades comunales de manera ilegal, porque está convocada fuera de tiempo y fuera de los bienes comunales de Cacahuatepec que serán afectados si se construye la presa la Parota. Además, la convocatoria a la asamblea supone un desacato a las medidas cautelares decretadas el 15 de julio de 2005 por el Tribunal Unitario Agrario, en el sentido de que, cualquier autoridad se abstenga de realizar actos que modifiquen las condiciones jurídicas de los bienes comunales. Al Espacio DESC le preocupa el uso excesivo de la fuerza pública, la violación a los derechos humanos a la información, consulta y participación de los comuneros, así como la provocación que supone convocar a una asamblea irregular que pueda generar hechos de violencia. Exigimos al gobierno de Zeferino Torreblanca actuar con apego a derecho.”

La construcción de la presa La Parota cuenta además con el apoyo de los empresarios de Guerrero y del gobierno federal, del Partido de Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por si fuera poco, el candidato a la presidencia por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, Zeferino Torreblanca -gobernador perredista del estado-, y Félix Salgado Macedonio, candidato también del PRD a la presidencia municipal y a quien la CFE le ofreció dinero para financiar toda su campaña si se comprometía a apoyar el proyecto, están de acuerdo con la construcción de la Parota.

Los comuneros han recibido el apoyo y la solidaridad de grupos de derechos humanos, ambientalistas, Ong’s, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Campesino, Indígena y Popular, del Sindicato de Telefonistas de la República (STRP) Mexicana en Guerrero, de la Alianza por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) y organizaciones similares de todo el Continente incluso de Europa, entre otros muchos. También por correo electrónico el Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó en un comunicado que la aprobación ilegal de la construcción de La Parota no es más que una medida autoritaria del Gobierno estatal para despojar de sus pocos bienes a los campesinos. "Esto es continuar con el plan privatizador de la oligarquía nacional, y ahora los comuneros y comuneras tendrán que defender sus tierras por medio de la resistencia", señaló el grupo guerrillero.

La CFE festeja su triunfo. El director de la paraestatal Alfredo Elías Ayub advierte que la asamblea proporciona un instrumento legal para actuar en contra de los que se opongan al proyecto y anunció el inicio de la construcción el primer semestre de 2006. Según el boletín oficial “en la asamblea de este martes (…) con 2 mil 785 votos a favor y 50 en contra, comuneros del núcleo agrario de Cacahuatepec aprobaron el desarrollo del proyecto hidroeléctrico La Parota”. Los datos no coinciden con los que se dieron a conocer durante la asamblea. y de acuerdo con cálculos de los reporteros fueron poco más de mil. Según los cálculos nuestros no pasaron de 500 los que cabrían en 15 autobuses urbanos.

El portavoz de los comuneros opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y sobre quien pesa órdenes de aprehensión en su contra, advirtió que a pesar de la “aprobación de la expropiación en la asamblea amañada”, la CFE no pasará a sus tierras. Reiteró que “primero muertos” a ceder un centímetro de ellas para la presa. El CECOP declaró "la guerra" a la CFE y al gobierno de Guerrero. Declaró ilegal la Asamblea y se declararon en "resistencia total contra La Parota". El CECOP informó que cerró los accesos a los bienes comunales de Cacahuatepec para todas las corporaciones policíacas y los trabajadores de la paraestatal. “DECLARAMOS UNA VEZ MÁS QUE NO CEDEREMOS. VA PRIMERO NUESTRA VIDA QUE CEDER NUESTRAS TIERRAS.”

No cabe duda que los intereses económicos sobre las presas pesan más que la responsabilidad social, política y ecológica. Con razón la Comisión Mundial de Represas, en su informe final, concluyó: “Las grandes represas se convierten a menudo en un punto focal para los intereses y aspiraciones de políticos, de agencias gubernamentales fuertes y centralizadas, de agencias internacionales de financiación y de la industria de la construcción de represas”.

Amenazan con paro laboral trabajadores de la Procuraduría Agraria. (Cambio de Sonora, p.web).

 

 

Hermosillo, Son.- Con irse a huelga amenazan trabajadores del área operativa de campo de la Procuraduría Agraria en el Estado, quienes por la mañana de ayer realizaron un paro laboral frente a las puertas de está Institución, pues rechazan la medida que a nivel nacional los excluye del otorgamiento de vales despensa.

La demanda de los ocho visitadores, dos abogados y el analista de la Residencia de esta Ciudad, es que de seguir estos lineamientos, aseguran que estarían sufriendo un deterioro con respecto alas prestaciones laborales que todo trabajado tiene derecho.

En un comunicado a nivel nacional se les hizo saber que sólo personal operativo de base y confianza serían los beneficiados con la entrega de vales de despensa

Denuncian que se les dijo que se está en espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice el pago por concepto de aguinaldo a los suscritos sobre compensación garantizada.

 

Sin resolver, seis focos amarrillos agrarios: Santamaría. (Milenio, VC Noticias, p.web)

MILENIO VERACRUZ / XALAPA

El próximo miércoles representantes de los gobiernos federal y estatal se reunirán en Xico para firmar un convenio que permita resolver cerca de ocho focos amarillos agrarios en la entidad, entre los cuales se encuentran los casos de Chichicoaxtla y el Cojuliapan, informó el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Santamaría Prieto.

Sin embargo, reconoció que todavía quedarían pendientes alrededor de seis focos amarillos por resolver, de un total de 40 conflictos agrarios en la entidad.

De acuerdo con Santamaría Prieto, a la reunión asistirían el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame; el procurador agrario, Isaías Rivera, y el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Abelardo Escobar.

Con la firma del convenio se espera que tanto el Gobierno del Estado como la Federación definan una bolsa de recursos para comprar tierras y satisfacer la demanda de algunos grupos, quienes fueron beneficiados con decretos presidenciales que no se pudieron cumplir al término del pasado reparto agrario en el país.

El delegado de la PA destacó la importancia de resolver la mayor parte de los conflictos agrarios en la entidad, pues aunque la mayoría de los que restan son de baja intensidad, de no atenderse a tiempo podrían convertirse en focos amarillos.

 

 

Soluciona gobierno del estado conflicto con Ejido Bacalar. (La Jornada, Enrique Méndez, p.web)

 

 

El problema databa de hace 23 años y se resolvió gracias a la voluntad política de las partes, informó el secretario de Gobierno, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Chetumal, Quintana Roo (11-diciembre -2005).- El Gobierno del Estado que encabeza Félix González Canto, logró resolver hoy el añejo conflicto del Ejido Bacalar, mediante el dialogo y la buena voluntad.

El secretario de Gobierno, explicó que por instrucciones del Gobernador del Estado, después de sostener una serie de reuniones con las autoridades del Ejido Bacalar, encabezadas por su presidente del Comisariado, Victor Koyoc Cimá, se llegó finalmente a un acuerdo mediante el diálogo y la buena voluntad de ambas partes, que beneficia en definitiva a los ejidatarios y al Gobierno del Estado, porque pone punto final a un conflicto que inició en 1972.

El Secretario de Gobierno, explicó que demostrando la voluntad del Gobierno del Estado por resolver el problema entre ambas partes, que tenía que ver con 52 hectáreas de tierras, una Comisión que representó al Ejido, con Koyoc Cimá, al frente, acordó finiquitar el pleito legal por la vía del diálogo y la conciliación, acción que aplaude el Ejecutivo, porque esto permitirá sin duda alguna, certeza jurídica para ambas partes y desarrollo para el Ejido Bacalar.

Con este importante paso, Bacalar, se sumó a la lista de ejidos cuya problemática, en este caso, de mas de 23 años, ha sido solucionada en los primeros ocho meses de la administración del Gobernador Félix González Canto, destacando entre ellos, el Ejido Kilómetro 50, cuya asamblea aprobó hace unas semanas el ingreso del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (Procede), con lo que se abrió la puerta para importantes programas de los tres niveles de gobierno, la tecnología y el desarrollo en general de la comunidad.

Otro ejido que ya se encuentra totalmente regularizado, gracias al trabajo del Gobierno del Estado, en coordinación estrecha con las autoridades federales, es el Ejido Holbox, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, que ofrece hoy a los ejidatarios un futuro promisorio para esa zona turística; asimismo, el Gobierno que encabeza Félix González Canto, también puso punto final al conflicto con el Ejido Subteniente López, lo que permitirá aterrizar un nuevo puente internacional, que se configura dentro de un gran complejo fronterizo que permitirá agilizar el tránsito entre México y Centroamérica, así como una mayor vigilancia y control en esta frontera del sur mexicano.

“El trabajo del Gobierno del Estado en este rubro de los ejidos, ha sido muy importante y cada vez, se va haciendo menos el número de núcleos ejidales que faltan por regularizarse, o por solucionar problemas legales, pues nos queda unos tres, en los que se tiene que trabajar con mayor voluntad para poder abrirles a los ejidatarios, las puertas del progreso y el desarrollo, porque finalmente eso es lo que obtienen aparejado de la certeza jurídica de ser dueños de sus tierras”, explicó el secretario de Gobierno.

Finalmente, Eduardo Espinosa Abuxapqui, felicitó al ejido Bacalar por haber demostrado voluntad para el diálogo y la conciliación pero sobre todo, para llegar a una solución con el Gobierno del Estado, del cual salen beneficiados todos y exhortó a los pocos ejidos que aún no ingresan a los programas jurídicos de regularización, o que tienen problemas jurídicos con cualquier nivel de gobierno, a tomar conciencia de la importancia de los mismos, lo que permitirá que Municipios, Estado y Federación, puedan aterrizar sin ningún pretexto, programas que beneficien directamente a la comunidad.

 

 

 

Revive el conflicto de comuneros por el programa Procede en Zapotitlán. (La Jornada de Oriente, Elizabeth Rodróguez p.web)

Zapotitlán Salinas, Puebla– Nuevamente comuneros de Zapotitlán Salinas tuvieron un enfrentamiento, que concluyó con levantamiento de constancias de hechos en la agencia del Ministerio Público (MP) del Fuero Común, donde los grupos en conflicto se acusan mutuamente, lo que es la continuación del problema generado hace más de un año por el intento de aplicar el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede).

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, Gerardo Andrés Carrillo Carrillo, fue sacado de la reunión que presidía, el pasado domingo, donde supuestamente se pretendía depurar el padrón de comuneros que serían beneficiados con el Procede, según explicó Leonardo Facundo Hernández Garzón, presidente del consejo de vigilancia de ese municipio.

Tal acción motivó que unas 50 personas se trasladaran al MP de Tehuacán, a fin de que la esposa del retenido denunciara lo ocurrido, por los que se levantó una constancia de hechos bajo el número 4266/2005/2¼, que pidieron se elevara a averiguación previa, pues aseguran que Carrillo Carrillo fue privado ilegalmente de su libertad y que por tanto es necesario procesar a los responsables.

De acuerdo con el declarante, al intentar evitar que el grupo encabezado por Juan Eleazar Pacheco se llevara al presidente de Bienes Comunales, se provocó una trifulca, ya que los participantes en la asamblea intentaron defender a Gerardo Andrés Carrillo, quien fue golpeado y obligado a subirse a una camioneta; de modo, dijo, que en ese enfrentamiento resultó también lesionado Carlos Barragán.

Pero hay otra constancia de hechos, en el MP, la 4267/2005; fue levantada por la contraparte y pide que se ejercite acción legal contra el presidente de los Bienes Comunales, Gerardo Carrillo, debido a que intenta continuar con el asunto del Procede, programa que no puede aplicarse hasta que no se resuelva el problema generado desde el 5 de noviembre de 2004. Hasta el momento ninguna de las dos constancias ha sido elevada a averiguación previa.

Alejandro López Bravo, asesor del grupo inconforme, recordó que existe un acuerdo del grupo operativo del Procede que está conformado por la Reforma Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, donde se dieron por cerrados los trabajos de Procede correspondientes a este año, por lo que no es posible ya reanudarlo, al menos en 2005.

Manifestó que en torno a la acusación de privación ilegal de la libertad de que se señala a sus representados, este delito es inexistente, pues asegura que el presidente de Bienes Comunales fue invitado a dialogar de manera civilizada y para ello se le trasladó al vivero ubicado en la Reserva de la Biosfera, que está a orillas de la carretera, donde se llevó a cabo la plática para hacerle ver el error en que estaba al querer que se reanuden trabajos que no pueden llevarse a efecto por el momento.

López Bravo expresó que todo es cuestión de falta de voluntad por parte de los responsables de Bienes Comunales, ya que existe el compromiso de no aplicar el Procede hasta que se resuelva el conflicto, mismo que destacó es fácil de solucionar si se accede a corregir las anomalías cometidas por los anteriores representantes de comuneros, quienes hicieron mediciones equivocadas, despojaron a algunos integrantes de sus terrenos e hicieron cobros indebidos, afectando a unas 60 familias; con ello, expresó, se logrará limar asperezas y continuar con una relación cordial e ingresar a Procede el próximo año, incluso aún con la posibilidad de que el trámite sea gratuito.

 

Van 60 efectivos de la PFP a El Capulín para inhibir enfrentamientos: Zeferino. (El Sur (Guerrero), Magdalena Cisneros, p.web).

Indica que platicó con Florencio Salazar para reforzar la seguridad en la zona. El gobierno federal ha mostrado toda su disposición, ataja el gobernador. No se permitirá el derramamiento de sangre, dice.

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo informó que el domingo pasado, 60 integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron enviados a la zona de conflicto entre Moyotepec y El Capulín para “inhibir” cualquier enfrentamiento luego de los primeros anunciaron que tomarían posesión de sus tierras.

En conferencia de prensa, Torreblanca Galindo consideró que el conflicto entre campesinos de Moyotepec y El Capulín por disputa de tierras no es “nada sencillo” y que están haciendo todo lo posible para que se dé una solución y advirtió que no permitirán que “se derrame sangre”.

El gobernador recordó que el sábado platicó con el secretario de la Reforma Agraria Florencio Salazar Adame, sobre el apoyo de las fuerzas públicas federales y su presencia en los lugares “para inhibir enfrentamientos”; y subrayó que alguien tiene que ceder porque “el gobierno federal ha mostrado toda su disposición”.

“Vamos a hacer todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos; hay situaciones que parecen irreconciliables a veces; es el buscar y acercar los puntos de vista y encontrar las soluciones”, indicó el mandatario.

Advirtió que si hay gente que “exacerbe los ánimos y busque polarizarlo (el conflicto) tendrá que ir para largo. Alguien tiene que ceder y el gobierno federal ha mostrado toda su disposición”.

Torreblanca destacó el trabajo de la Secretaría de la Reforma Agraria y mencionó que se seguirá trabajando en la medida de lo posible con los grupos, pero señaló que harán responsables a algunos liderazgos que violenten el Estado de derecho.

“Hemos estado muy pacientes, muy atentos al asunto para que se haga el diálogo pero tampoco debemos permitir que se derrame la sangre porque hay actitudes intransigentes de algunas partes”, atajó el gobernador.

Sobre si pedirá le presencia del Ejército en la zona de conflicto, Torreblanca Galindo señaló que éste que tiene su propia actividad, por lo que ya están en el lugar 60 integrantes de la Policía Federal Preventiva, (PFP) –más los 100 de la Preventiva del Estado que ya se encontraban en el lugar.

En otro tema, Torreblanca Galindo informó que en la tarde de ayer buscaría al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, para que concilie en el conflicto entre Huamuxtitlán y ese estado y no se presenten enfrentamientos entre las organizaciones policíacas “en asuntos tan delicados como el de la tenencia de la tierra”.

En tanto, a pregunta expresa, el secretario General de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, afirmó que hay un buen ambiente en el estado y sólo se tiene de conflictos el de Moyotepec y El Capulín, donde se está dialogando.

Sostuvo que los dueños de la tierra están en su derecho de esperar el “fallo del poder Judicial, lo importante es evitar polarizar las cosas para que no haya violencia”.

El otro es “la secuela del asunto de La Parota” donde los comuneros continúan las pláticas; dijo que se espera que se hagan las asambleas que faltan, para ver la voluntad de los comuneros “según sea el caso”.

 

Coincide Moyotepec: la SRA única responsable de que se haya roto el diálogo con El Capulín. (El Sur (Guerrero), Teresa de la Cruz, p.web).

El sábado 17 será la asamblea para acordar el desalojo de La Sabana, informa el portavoz Jesús Escobedo.

Chilpancingo

Comuneros del poblado de Moyotepec coincidieron con sus vecinos de Tlacoapa –con los que tienen una disputa por tierras en El Capulín– en que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) es la única responsable de que se haya roto el diálogo entre ambos pueblos y que por consecuencia pueda haber un enfrentamiento; aunque, aseguran, eso es porque la dependencia federal siempre ha mostrado parcialidad hacia los campesinos de El Capulín.

Asimismo, informaron que pospusieron para el 17 de diciembre la asamblea que habían programado realizar el pasado viernes, en donde se aprobaría la propuesta de desalojar a sus vecinos de La Sabana y tomar la comunidad de El Capulín, como consecuencia del rompimiento de la mesa de negociación con la SRA.

Luego que la dependencia federal se deslindó de lo que pueda pasar a partir del rompimiento del diálogo entre Moyotepec y El Capulín y de que culpó a éstos de no haber podido alcanzar un acuerdo mutuo, los campesinos de este último pueblo señalaron a la SRA como la única responsable de los hechos violentos que pudieran darse.

A ese respecto, el asesor y portavoz de los comuneros de Moyotepec, Jesús Escobedo González, coincidió –vía telefónica con la corresponsal– en que cualquier enfrentamiento con sus vecinos de Tlacoaopa “es responsabilidad de la Reforma Agraria, porque sólo responde a caprichos de los de El Capulín, actúa de manera parcial. Entonces que no digan que es nuestra culpa, es culpa de ellos dos”.

Subrayó: “Dicen que unas 77 veces nos hemos reunido sin que haya solución y pues nosotros les decíamos que esas 77 veces, hemos llevado propuestas, pero son los de Tlacoapa quienes no aceptan y la Reforma Agraria solapa esas actitudes”.

A pregunta expresa la asamblea del viernes para consensuar el desalojo del poblado de La Sabana, Escobedo González, aseguró que ésta se prorrogó para el próximo sábado 17 de diciembre, “porque se nos atravesaron las fiestas de la (Virgen de) Guadalupe y no se iba a reunir la gente, por eso se pasó para el otro sábado”.

Dijo que “estará mejor ese día, porque además de los 400 comuneros que conforman la asamblea, acudirán dos aliados nuestros que es Alacatlatzala –que pertenece a Malinaltepec– y San Vicente Amole –anexo de Ocoapa–, ellos han dicho que están dispuestos a ayudarnos con el desalojo de La Sabana, sólo esperan que indiquemos el día”.

 

La Reforma Agraria se deslinda de cualquier enfrentamiento entre El Capulín y Moyotepec. (Pueblo, Francisca Santiaguez , p.web).

Sin embargo, están dispuestos a tratar de resolver el conflicto.

La secretaría de la Reforma Agraria (SRA) reiteró su interés de resolver el conflicto agrario que prevalece entre ejidatarios de las comunidades de El Capulín y Moyotepec, en La Montaña, pero responsabiliza a las localidades en conflicto de cualquier enfrentamiento que pudiera suscitarse.

Lo anterior luego de la advertencia de comuneros de Moyotepec, perteneciente al núcleo agrario de Ocoapa, de desalojar a vecinos de La Sabana, otro poblado vecino de El Capulín.

Esto luego de que les informaron que jurídicamente las tierras pertenecen al ejido de Ocoapa, tras las mediciones que realizaron los técnicos de la secretaría de la Reforma Agraria en la zona de conflicto.

A través de un comunicado de prensa, la SRA reiteró su compromiso para continuar privilegiando el diálogo y la conciliación para solucionar el conflicto.

La dependencia federal invita a los campesinos en conflicto a mantener la paz y la armonía social para evitar enfrentamientos y aceptar la propuesta de repartir las 456 hectáreas de tierras en conflicto, lo que podría fin la disputa de más de 120 años.

Agrega el comunicado que el titular de la dependencia, Florencio Salazar Adame instruyó al subsecretario, Gilberto José Hershberger Reyes, para que el pasado 6 de diciembre informara a las comunidades involucradas la propuesta de la SRA.

Que en reuniones separadas con ambas comunidades les dio a conocer los resultados de los trabajos técnicos sobre la zona en conflicto, y les propuso dividir la superficie de 456 hectáreas, en 65 por ciento Moyotepec y 35 por ciento para El Capulín.

Asimismo, que la propuesta institucional de la SRA se hizo ante la presencia del notario público número 2 de esta ciudad, Emilio Ortiz Uribe, quien dio fe de las posiciones de las comunidades en conflicto.

La secretaría Reforma Agraria responsabiliza a los ejidatarios de El Capulín de la falta de solución del conflicto; además de que cualquier enfrentamiento es responsabilidad directa de los inconformes.

Refiere que la negativa de los representantes de Tlacoapa eliminó la posibilidad de lograr una solución inmediata y concertada con Ocoapa.

 

Los de la PFP sitian Moyotepec y El Capulín para evitar violencia. (Diario de Guerrero, p.web)

Para evitar que se presenten nuevos hechos de violencia entre las comunidades de Moyotepec y El Capulín del municipio de Tlacoapa y Malinaltepec, quienes desde hace varios años mantienen un conflicto agrarios por la posesión de 456 hectáreas de terreno, en la región de la montaña, elementos de la Policía Federal Preventiva -PFP- arribaron a las inmediaciones de ambas comunidades.

La llegada de los de la PFP a ese poblado que pertenece al municipio de Tlacoapa, fue a petición del Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad de la SRA, Gilberto Hershberger Reyes, quien en una reunión realizada la semana pasada no logró convencer a los comuneros a que llegaran a un arreglo.

Dirigentes de los comuneros de El Capulín, aseguraron que pese a que cuerpos policíacos estatales y de la PFP ya se encuentran en la zona de conflicto, existe un clima de tensión y en cualquier momento puede haber nuevos enfrentamientos, puesto que en ambos grupos se han armado con rifles y machetes.

Recordó que la propuesta que hizo el miércoles pasado por la noche el titular de la SRA es de que de las 456 hectáreas que se disputan, para los comuneros de El Capulín les toca el 65 por ciento de tierras y a los de Moyotepec el 35 por ciento, pero la propuesta no fue aceptada, no fue satisfactoria para ambas partes.

“...Nosotros rechazamos esa propuesta y decidimos que sea el Juez Primero de Distrito quien resuelva nuestra demanda de amparo y creemos que eso va estar listo para enero del 2006", asimismo acusaron al Secretario de la Reforma Agraria de estar siendo el promotor de que se agrave el conflicto entre los comuneros, pues el grupo de trabajo que envió a Guerrero hizo creer a los habitantes de Moyotepec que eran propietarios de todas las tierras, y ahora las reclaman, siendo que están habitadas y han sido utilizadas en durante el último siglo por los de El Capulín.

Por último, señalaron que la Reforma Agraria tampoco ha cumplido con diversos compromisos que firmaron, como el reconstruir las más de 40 viviendas que fueron destruidas durante el desalojo que sufrieron en El Capulín por parte de los habitantes de Moyotepec. 

 

Reunión del RAN y comuneros por venta de tierras en Huitzilac. (La Jornada de Morelos, Raúl Morales, p.web)

Cuernavaca, Mor. Comuneros de Huitzilac que se inconformaron en la entrega de certificados agrarios en días pasados, buscarán junto con las autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN) una salida a su problemática de tierras.

Durante el cierre del programa Procede, un grupo de comuneros y ejidatarios de Huitzilac “chiflaran” a las autoridades federales, encabezadas por el procurador agrario en el país, Isaías Rivera, al considerar que con el programa “sólo les quisieron tomar el pelo”, Edmundo Venosa Peña, titular del RAN, adelantó que para aclarar la situación se han programado una serie de reuniones, ya que ellos entendieron que se les estaba otorgando títulos parcelarios a quienes ellos mismos han vendido y posteriormente defraudado, a lo que dijo, “siempre y cuando sean ellos los que acudan a solicitar la fecha para la realización de la mesa de trabajo en la que se determinará la situación de esta localidad”.

Del mismo modo, Venosa Peña consideró que esta mala actitud, “sólo demuestra el miedo que tienen los comunero de que se acredite y certifiquen sus tierras, porque con ello se les acaba su mina de oro”, porque la ley agraria es tajante, y únicamente se podría realizar una compra si existiera un mandato presidencial, pero nunca se ha hecho.

Reiteró su llamado a la población a que no compre problemas en tierras comunales o ejidales, “porque compran un problema que difícilmente podrán resolver”.

 

Confirma UGOCP que hay rezago agrario en Sonora. (Tribuna de Sonora, Juan Barragán, p.web).

“Aún cuando la Secretaría de la Reforma Agraria diga que no hay rezago agrario en Sonora, la Unión General Obrera y Campesina de México -Jacinto López Moreno-, tiene pendientes 90 expedientes agrarios en la SRA, desde antes de 1975”, según lo confirmó Juan Gabriel Galindo Pérez, dirigente estatal de la organización campesina.

Galindo Pérez, reveló que los directivos de la agrupación, están haciendo un balance general de la situación de la UGOCM “Jacinto López Moreno”, donde se sigue ratificando la falta de voluntad de parte de las autoridades agrarias para resolver los casos más importantes.

Enfatizó que de los 90 expedientes arrumbados en las oficinas centrales de la SRA, acumulativamente corresponden a más de cinco mil familias sonorenses, los cuales laboran como jornaleros agrícolas y siguen vigentes, muchos de ellos han muerto, pero sus hijos continúan formando parte de esa ingratitud de parte de las autoridades agrarias.

El dirigente estatal de la UGOCM “Jacinto López Moreno”, manifestó que el rezago agrario no sólo existe en esta organización, sino en muchas, algunas de ellas considerados los “focos amarillos” en Sonora.

Actualmente, dijo, los grupos del rezago agrario se están reagrupando para demandar a la Secretaría de Reforma Agraria, cumpla con su responsabilidad y las instrucciones del Presidente Vicente Fox, quien se comprometió a resolver todo este tipo de asuntos agrarios, donde los funcionarios han puesto oídos sordos, a este tipo de conflictos.

Demandó al Gobierno Federal, a que le apliquen la ley, principalmente, aquellos expedientes del asunto relacionados con los predios incautados a narcotraficantes, los cuales no han podido enfrentar a los grandes despachos que, dolosamente defienden a esos malos mexicanos que han envenenado a la juventud.

Finalmente, afirmó que de los 74 expedientes integrados por la UGOCM, tan sólo la SRA, ha resuelto cuatro; por lo que resulta evidente la falta de voluntad para darle una solución este ancestral problema.

 

 

Aclaran trabajo ambiental. (Reforma, Replica, p.20).

Con relación a la declaración de la Maestra Julia Carabias Lillo, ex Secretaria de Medio Ambiente, publicada el lunes 13 de diciembre, es necesario realizar algunas precisiones.

En junio del 2003 se creó el Programa de Atención Integral de la Comunidad Zona Lacandona y a la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

Es inequívoco el comentario de la Maestra Carabias cuando señala que el Gobierno del Estado auspició el asentamiento irregular de “El Buen Samaritano”, como también lo es que el Gobierno federal apoyó la reconcentración del EZLN en el poblado “Nuevo Limar”.

Las afirmaciones de la Maestra Julia Carabias resultan sorprendentes, puesto que durante la 29  Sesión  Ordinaria del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, celebrada el 9 de junio del presente año, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, avaló y se congratuló por los avances presentados por la Secretaría de la Reforma Agraria, incluso reconocía en esta reunión, como un hecho sin precedentes la atención de la problemática de la Selva Lacandona.

Lic. Martha Cecilia Díaz Gordillo

Representante especial de Chiapas de la Secretaría de la Reforma Agraria.

 

Propondrá delegado en San Juan del Río ley de planeación agraria. (El Sol de México, Martha Romero, p.B3).

San Juan del Río, Qro.- Requiere el sector productivo una ley integral de planeación agrícola, mediante la cual se evite la sobreproducción de ciertos productos y se puedan generar cadenas de comercialización que beneficien a los productores.

Lo anterior fue considerado por Eduardo Nava Bolaños, delegado del Registro Agrario, quien informó que el próximo jueves a las siete de la noche se estará registrando como aspirante por la candidatura al Senado de la República, y consideró estar en el momento idóneo e su trayectoria política para poder buscar esa posición.

 

Lo que se dice. (El Dictamen (Veracruz), Atila p.web).

Fidel Herrera Beltrán anunció la presencia en Veracruz, mañana miércoles 14, de los Secretarios de Estado del Gobierno de la República, de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame y de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, junto con la del Director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jaques.

 

Organizaciones campesinas

 

Rechazan líderes agrarios cargo en la CNC.  (La Jornada de Morelos, Raúl Morales, p.web)

Cuernavaca, Mor. En caso de continuar Gustavo Rebolledo como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC), programas estatales y federales podrían estar en riesgo al no tener la representatividad legal, advirtieron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Los líderes agrarios de Morelos lamentaron el que se haya dado este nombramiento de manera irregular, favoreciendo sólo a unos cuantos del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), “y afectando a los verdaderos trabajadores de la tierra y a sus agremiados”.

En entrevista, coincidieron en señalar que a la brevedad como CAP, darán a conocer su postura y advertirán sobre el riesgo en el que están los programas para este sector, “porque a nivel nacional no tiene el reconocimiento de la dirigencia, lo que afectará de manera considerable a los afiliados”.

En ese sentido empataron con el líder azucarero de Casasano, Félix Rodríguez al asegurar que la elección “fue una verdadera farsa, lo que no entienden los señores es que la organización campesina es muy independiente del propio partido”, dijo el coordinador del CAP en Morelos Albino Franco.

“Ellos creen que al tener el poder en el partido pueden quitar y poner a su antojo, prueba de ello es que desde agosto tomaron las instalaciones en Morelos, pero se equivocan, porque la liga cuenta con sus propios estatutos y su plataforma de trabajo, y ahora quieren, el presidente del PRI junto con la diputada Marisela Sánchez, tratar de imponer a un líder campesino y diputado local, pensando que teniéndolo al frente de la CNC tendrán adheridos a los campesinos de Morelos”.

De la misma manera, lamentaron “que el señor se haga pasar como priísta, una vez que renunció a la fracción parlamentaria del partido en el Congreso local, además el que la ex dirigente del tricolor en su búsqueda a la gubernatura del estado, quiere apropiarse de sectores, que en este caso, al carecer de elementos legales para el nombramiento, es sólo un teatrito”, el controvertido diputado Rebolledo podrá tener todo el reconocimiento de la dirigencia del PRI en Morelos, pero para los estatutos, la norma y la legalidad, “no sale beneficiado”.

El ex líder de las comunidades agrarias en Morelos, señaló que la dirigencia nacional no reconoce el proceso de elección de Gustavo Rebolledo, por lo que no se puede decir que fue legal, “fue la imposición de la ex líder como un asunto político”.

Llamado a la unidad

En su primer día de actividades como secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Gustavo Rebolledo Hernández se manifestó a favor de una reestructuración a fondo en el sector campesino donde el rezago es aún un grave problema sin solución.

En entrevista, precisó que a siete meses de tener en la entidad los comicios más difíciles en la historia, es necesario que la comunidad campesina se organice para poder aspirar a un triunfo legitimo en las elecciones del 2 de julio de 2006.

Cabe señalar que Rebolledo fue electo en una asamblea celebrada en la sede de la Sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, en donde recibió el apoyo de 187 de los 206 presidentes de comisariados ejidales y de las dos organizaciones cañeras.

La diputada Maricela Sánchez le tomó la protesta al nuevo dirigente estatal cenecista a solicitud del representante del PRI estatal.

Asimismo, Carlos Camacho Olea, comisariado ejidal de Tlaltizapán, fue el secretario técnico de la reunión, quien recogió las manifestaciones de apoyo a Rebolledo de parte de las mujeres campesinas, la juventud revolucionaria cenecista, los presidentes de comités municipales del sector campesino y de los líderes de la región oriente.

 

Prensa Estatal

 

GUERRERO

 

Asesinan a un comisariado en Guerrero. (Milenio, Zacarías Cervantes, p.web).

Chilpancingo

Santiago Cisneros Arce fue asesinado de cuatro balazos y puñaladas la madrugada de este lunes cerca de su domicilio.

En Guerrero, el presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de Potoichán, municipio de Copanatoyac, Santiago Cisneros Arce fue asesinado de cuatro balazos y puñaladas la madrugada de este lunes cerca de su domicilio, en la comunidad de Santa Anita.

La Policía Investigadora Ministerial informó que aproximadamente a la una y media de la madrugada, el representante comunal llegaba a su domicilio después de velar la virgen de Guadalupe, cuando unos 15 metros antes de llegar a su casa lo esperaban tres individuos, uno de ellos le disparó, mientras que otro más lo apuñaló en la cabeza ya cuando se encontraba en el suelo.

Cisneros Arce iba acompañado de su esposa, Olivia Escamilla Salazar, quien confirmó el ataque.

El comandante Santiago Lara informó a sus superiores, por medio de una tarjeta informativa, que los agresores ya fueron identificados y que en las próximas horas podrían ser detenidos.

Sin embargo, el móvil de los hechos no ha sido establecido aún, aunque en la corporación policiaca presumen que el homicidio tiene que ver por conflictos agrarios que existen entre los comuneros.

 

Asesinan a dirigente comunero en Guerrero. (La Jornada, Sergio Ocampo, p.web)

Solecito La policía ministerial del estado ya identificó a los dos agresores del líder.

Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre. Santiago Cisneros Arce, presidente del consejo de vigilancia del comisariado de bienes comunales de la comunidad de Santa Anita, anexo de Potoichan, del municipio de Copanatoyac, en la Montaña Alta, fue asesinado de cuatro balazos y varias puñaladas cuando regresaba de festejar a la Virgen de Guadalupe.

A través de una tarjeta informativa, el comandante de la policía investigadora ministerial (PIM), Santiago Lara Hernández, explicó que poco después de la una de la mañana de este lunes, cuando el ahora occiso arribaba a su domicilio junto con su esposa Olivia Escamilla Salazar, fue interceptado por tres personas.

Una de ellas le disparó y después de caer al suelo otra le propinó varias puñaladas en la cabeza.

Después de que Cisneros Arce cayó los agresores huyeron.

Según el reporte, Cisneros Arce, de 45 años, fue trasladado al hospital de Tlapa de Comonfort para que recibiera atención médica, pero falleció en el camino y su cuerpo fue regresado a su localidad.

Con las primeras investigaciones de la ministerial se han podido identificar a los agresores y se espera que durante las próximas horas sean detenidos, aunque hasta el momento el móvil del crimen es desconocido.

Por otra parte, la corporación informó que también este lunes por la mañana fue encontrada muerta una persona en la comunidad El Tejocote, municipio de Chilpancingo; sin embargo, no se dieron a conocer más detalles.

"Lo que pasa es que son tres horas para llegar a esa comunidad", justificó uno de los encargados de la dependencia policiaca.

 

LA PAROTA

 

El sábado 18, la reunión de opositores a La Parota con el alcalde, anuncia Suástegui. (El Sur, Daniel Velázquez, p.web).

Entrega el vocero la invitación a Salgado Macedonio. La junta no es para convencerlos de que acepten, sino para exponerle sus razones del rechazo, explica .

El alcalde Félix Salgado Macedonio se comprometió a asistir el sábado 18 de diciembre a una reunión con los comuneros opositores a la presa La Parota, en el poblado de Agua Caliente.

El vocero de los opositores, Marco Antonio Suástegui Muñoz, informó que el alcalde no acudirá para convencerlos de que aprueben el proyecto, sino que serán los comuneros quienes le expondrán sus argumentos del porqué no lo aceptan para convencerlo a él de que lo mejor es que la obra se cancele.

Para esta misma fecha, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) habían invitado a la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, pero como no confirmó su asistencia ya dieron por hecho que no vendrá y esperan que en enero pueda llevarse a cabo este encuentro.

Ayer, en una reunión privada, Marco Antonio Suástegui entregó al alcalde la invitación y ahí mismo obtuvieron respuesta.

En el documento, los opositores piden que en la reunión el alcalde “fije su postura frente al movimiento” opositor.

Al término de la reunión, Marco Antonio Suástegui explicó que la única condición que puso Salgado Macedonio fue que se garantice su seguridad y de las personas que lo acompañen.

Suástegui Muñoz dijo que esa condición no era obstáculo porque como ya se había autorizado que la Policía Comunitaria continúe operando en las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, éstos serían los encargados de brindar la seguridad.

Los comuneros por su parte pidieron que la Policía Preventiva no ingrese a la zona de conflicto.

“Considero que este diálogo es el inicio para que se destrabe el conflicto. Vamos a demostrar que sí se puede dialogar con los comuneros y que hay gobernantes que si escuchan al pueblo, y en este caso creo que el alcalde ha tenido esa atención”, dijo.

En declaraciones a El Sur, el vocero aseguró que los comuneros convencerán a Félix Salgado de que la presa no es un proyecto de irrigación, sino que es una obra para generar energía eléctrica.

En otros temas, informó que el miércoles después de la audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ofrecerán una conferencia de presa sobre los resultados del encuentro mundial de presas que se llevó a cabo en Brasil.

 

La Parota sigue siendo importante, para él y todos los guerrerenses, insiste Zeferino. (El Sur, Magdalena Cisneros, p.web).

El gobernador Zeferino Torre-blanca Galindo afirmó que el proyecto de la presa La Parota sigue siendo importante para él, como considera que también lo es para todos los guerrerenses.

En la conferencia de prensa de ayer en el Centro Internacional Acapulco, en la que habló de su propuesta del Presupuesto de Egresos 2006, el gobernador se refirió al proyecto de la hidroeléctrica.

Reiteró que si la mayoría quiere la presa, él vigilará que se cumplan cada uno de los ofrecimientos que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad, para que no “se violenten” los derechos de los comuneros.

Por su parte, a pregunta expresa sobre los conflictos ejidales que hay en el estado, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, mencionó que uno de ellos es “la secuela del asunto de La Parota”, donde los comuneros continúan las pláticas y que esperan que se hagan las asambleas que faltan para ver la voluntad de los comuneros, “según sea el caso”.

 

MORELOS

 

Advierten sobre enfrentamientos en la Morelos. (La Jornada de Morelos, Raúl Morales, p.web).

Cuernavca, Mor. El alcalde de Jojutla Nelson Torres Mondragón, advirtió sobre un posible enfrentamiento entre grupos antagónicos en la Unidad Morelos, por un conflicto de tierras que lleva 25 años.

En entrevista a las afueras de palacio de gobierno, en donde acudió en busca de la intervención del director de Gobierno y de la procuradora del estado, el munícipe señaló que la tarde del domingo a punto estuvieron de que se desatará un enfrentamiento, por lo que fue necesario que más de 12 elementos y dos patrullas quedarán a la expectativa para evitar provocaciones entre los mismos pobladores.

“Tuvimos que reforzar con seguridad pública y calmar los ánimos de ambos grupos, revisándolos que no estuvieran armados y pusieran en peligro la integridad de las personas”.

Indicó que la confrontación en los predios en disputa se dio entre vecinos y ex obreros de la tercera edad, por lo que se tomaron las medidas pertinentes para evitar un zafarrancho.

Manifestó que las partes afectadas tienen que acreditar la posesión jurídica, “el gobierno del estado y el municipal estamos en manos de la Procuraduría, una vez que se han levantado las denuncias correspondientes, ahora esperamos que se agilicen las audiencias para la presentación de pruebas y se emita un dictamen para dejar las cosas claras privilegiando la paz social para el municipio”. Cuando haya determinado esto -señaló el alcalde- bajo la orden de un juez, tanto el municipio como el estado tendremos que hacer cumplir la resolución del juez, y terminar con el problema que data desde hace 25 años. De la misma manera, detalló que la zona en disputa era un área de crecimiento, “pero nunca se hizo nada, en los últimos nueve años ha habido presiones de personas lo que ha generado que los ánimos se incrementen”.

Para finalizar, sostuvo que en la zona no se cuenta con la infraestructura para generar los servicios públicos elementales, “en este caso, el sindicato azucarero tendrá que asumir los costos de electrificación y drenaje y una buena urbanización para que no sea un asentamiento irregular y posteriormente se generen mayores problemas”.

 

QUINTANA ROO

 

Hereda el Senado conflicto de límites. (Reforma, Martín Morita, p.18).

El conflicto limítrofe que enfrentan desde hace 10 años los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán no se resolverá en este sexenio, reconoció ayer el senador Erick Rbio Barthell.

El legislador yucateco de extracción priísta, explicó que el Senado decidió dejar el asunto como uno de los pendientes para sus sucesores en la Cámara Alta.

Hace 10 años, luego de la decisión del Congreso de Campeche de decretar la creación del municipio de Calakmul, el gobierno de Quintana Roo interpuso opuso una controversia constitucional.

El gobierno quintanarroense reclamó el despojo de unas mil hectáreas de su territorio.

Un eventual movimiento geográfico en el llamado “Punto Put” le haría perder territorio al estado de Yucatán.

 

 

 

YUCATÁN

 

Piden salida política a lío del PUT. (Tribuna e Campeche, pweb).

Yucatán no cederá un solo centímetro: PPL .

El gobernador Patricio Patrón Laviada propuso a los senadores una "salida salomónica" al conflicto limítrofe que mantienen los estados de Yucatán Campeche y Quintana Roo basada en la conservación de las actuales demarcaciones territoriales.

Sin embargo advirtió que Yucatán no está dispuesto a ceder ni un centímetro más de su territorio, por lo que es necesario que las diferencias limítrofes se solucionen por la vía política.

En conferencia de prensa, Patrón Laviada dijo que además de los argumentos jurídicos que plantea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver el diferendo que data de 10 años, es necesario que el

Senado considere la voluntad política de los gobernadores de los tres estados, ya que la solución del problema no dependerá exclusivamente del aspecto jurídico.

Sin embargo reiteró que su Gobierno no permitirá que se le quite alguna porción de territorio, ya que "mucho nos han quitado, y no vamos a permitir más atropellos".

En este sentido dijo que entre Yucatán y Quintana Roo, las relaciones son muy buenas y no existe el mayor problema para ponerse de acuerdo sobre los limites territoriales que al margen de lo que señalan las coordenadas entre ambos estados, cada Gobierno está consciente de su demarcación.

Sin embargo comentó que entre los estados de Campeche y Quintana Roo la situación es diferente ya que ambos reclaman una porción de tierra que de concederse se alteraría la actual demarcación territorial de la Península.

PRIVILEGIAR LA POLITICA

Por su parte el senador del PRI, Eric Rubio Barthell dijo que ahora que la SCJN confirió a esa instancia las facultades para resolver el conflicto del Punto de Unión Territorial (PUT), se deberá privilegiar la "voluntad política" de los gobernadores e incluso presidentes municipales de los tres estados.

Sin embargo el legislador, estimó que será la próxima Legislatura la que deberá resolver el conflicto luego de valorar los argumentos jurídicos que constan de cientos de hojas recabadas a lo largo de los 10 años que lleva el asunto.

Patrón Laviada por su lado dijo que al menos su Gobierno no tiene prisa en resolver el conflicto toda vez que sus relaciones con los estados de Campeche y Quintana Roo no se han visto afectadas por este conflicto que iniciaron los gobernador Jorge Salomón Azar García, Mario Villanueva Madrid y Víctor Cervera Pacheco. Todos ellos encabezaron polémicas administraciones en sus respectivas entidades.

 

Cartones

 

 

Promotores por la vida · Magú

Magú

 

Ley de radio y tv · El Fisgón

El Fisgón

 

Legislando sobre las rodillas · Rocha

Rocha

 

Aclarando · Hernández

Hernández

 

 

 Drama Naranjo

 

 

 Balance Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx