CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2005

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Dividen diputados a concesionarios

Amenazan radiodifusoras con “medidas extremas”. Plantean expulsar a las televisoras de la CIRT, o crear la Cámara de la Radio.

 

 

Narcovideo implica a mandos de PGR y SSP

Sicarios involucran a Santiago Vasconcelos y a grupo de élite de la PFP. La ejecución de uno de los “zetas” se realizó con una 45 escuadra.

 

Regaña Fox a candidatos presidenciales

Equivocado, rechazar la independencia de comisiones financieras y el SAT

 

Luz verde a la Ley del Mercado de Valores

Aprobada de manera unánime por el pleno de la Cámara de Diputados

 

Se raja el PAN de poner candados al sistema financiero

El PRI se queda solo; esperará “mejores tiempos”. “No vamos a darle armas a AMLO para argüir otro complot”; dice el blanquiazul.

 

Congelan la autonomía a los órganos financieros

Acatan panistas instrucción de Calderón

 

El PAN mete reversa en 2 gritos de López

AMLO protestó porque le quieren amarrar las manos y… posponen autonomía al SAT. Madrazo dice no saber si creer al Calderón que habló a la IP o al que dio consejos.

 

Reformas, a la congeladora

Evitan PRI y PAN victimizar a López. Maniobra de “Tecnócratas rateros”: AMLO

 

Frenan reformas en el Congreso

Detienen legisladores panistas dictamen que daría autonomía a instituciones financieras

 

Abusan sexualmente de sus fieles 30% de curas

Usan el secreto de confesión en sus necesidades sexuales. ONG pide a Rivera Carrera rendir cuentas a la feligresía.

 

Sector agrario

 

Certeza Jurídica en el Campo. (Reforma, p.50)

 

 

Hoy, visita de Florencio Salazar, titular de la SRA; lo espera una larga lista de solicitudes. (La Jornada de Oriente, Miguel Ángel Domínguez, p.web).

Atlixco– Hoy miércoles, el secretario de la Reforma Agraria federal (SRA), Florencio Salazar Adame, sostendrá una reunión de trabajo en la plaza principal de Atlixco, confirmó Lorenzo Díaz Ortega, regidor de Agricultura del ayuntamiento. Campesinos de Santa Lucía Cozamaloapan le insistirán en la construcción urgente de la central de abasto en esta ciudad.

De acuerdo con la información recabada, el ex titular de la oficina y promotor del Plan Puebla Panamá (PPP) en los primeros años del gobierno de Vicente Fox Quesada entregará a campesinos de la región títulos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede).

Y mientras los empleados del ayuntamiento levantan las pesadas lonas en la explanada frente al Palacio Municipal a fin de ‘tapar’ del sol a los invitados, un grupo de campesinos de Santa Lucía Cozamaloapan, junta auxiliar de Atlixco, prepara una lista de solicitudes para entregarlas a Salazar Adame.

Entre las prioridades, dijeron a este diario los regidores Juan Camargo y Rubén Salazar, está insistir con el funcionario en la construcción urgente de la central de abasto en Atlixco, “porque en el tianguis ya no cabemos”.

–¿Urge?

–Hace falta una y 20 veces; cada vez somos más vendedores y menos espacio, dijo Juan Camargo.

Los campesinos mostraron interés en trasladar la venta de los productos como tomates, calabaza, cebolla, ejotes, chícharos, cilantro, rábanos y epazote a los lugares destinados por la autoridad.

–¿Pero en Axocopan está cerca el Popocatépetl? –recordó el reportero

–¡Ah!, no pasará nada. ¿Cuánto tiempo tiene así y nada más son sustos? –sentenció Camargo.

El problema de llevar esa obra hasta la junta auxiliar de Axocopan, ubicada a 20 kilómetros del cráter volcánico, tal como propuso el gobierno desde la administración anterior, es la lejanía porque los productores de la zona oriente, considerada la más productiva y en donde están comunidades como Almazan, Santo Domingo Atoyatempan, Portezuelo, Nexatengo, Xonacayucan y El Recreo, tendrían la necesidad de atravesar todo Atlixco, asumió Rubén Salazar.

“Sin embargo, y a pesar de todo, estamos dispuestos a entrarle porque en caso contrario seguiremos empujándonos unos con otros en las calles del mercado Ignacio Zaragoza; aunque estamos seguros, los propietarios de las cosechas sí deben irse hasta el sitio escogido ante la necesidad de vender”, afirmó el regidor Camargo, de Cozamaloapan.

Uno de los mayores obstáculos para contar con la central de abasto, coincidieron, no es el interés de Manuel Vargas, el alcalde, es la falta de recursos. “En muchas ocasiones varios compañeros campesinos hablamos con el presidente municipal del tema, pero la respuesta es la misma: no hay dinero”.

Los argumentos utilizados por la autoridad para detener la obra, informaron, es la necesidad de poner en marcha junto a los trabajos de la central una serie de servicios públicos como agua, drenaje y luz, “y eso cuesta mucho dinero, según Manuel Vargas”.

Además, recordaron, los dueños de las 217 hectáreas de riego sembradas en Santa Lucía Cozamaloapan mantienen el mismo e histórico problema del campo mexicano: la falta de comercialización de los productos. “Y a eso debemos agregar el poco espacio en el tianguis y la competencia de otros ejidatarios quienes llegan de fuera de Atlixco”.

Por eso, la central de abasto, afirmaron Juan Camargo y Rubén Salazar, “sí conviene, lejos, pero conviene en Axocopan, y no importa sí está la actividad del Popocatépetl. La tierra debe seguir movida; no podemos dejarla tirada, además, por generaciones así vivimos felices”.

Por cierto, el comisariado ejidal de Santa Lucía y un grupo de campesinos de la comunidad están en espera de la respuesta del gobierno del estado luego de integrar un amplio expediente técnico a través del cual solicitan recursos económicos en beneficio de la junta auxiliar, concretamente, en la construcción de los caminos rurales.

“Muchas ocasiones tenemos problemas serios a la hora de sacar nuestras cosechas, y eso repercute en los costos. El primer paso del proceso que culmina en la venta de legumbres en Atlixco, Puebla y el Distrito Federal es entrar hasta la siembra, pero comenzamos mal, y eso no es buen síntoma”, abundó Rubén Salazar.

 

Entregan más de mil 400 certificados agrarios a los comuneros de Huitzilac. (La Jornada de Morelos, Raúl Morales, p.web)

Cuernavaca, Mor. En medio de consignas y rechiflas, Isaías Rivera Rodríguez, procurador Agrario en el país, hizo entrega de más de mil 400 certificados agrarios en el municipio de Huitzilac, acto en el cual los comuneros le exigieron que “no se les vea sólo como clientela política”.

Ante la ausencia de Rafael Vargas Zavala, edil de la localidad y de Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, el procurador del rubro destacó que los programas federales agrarios, “serán cerrados con candados para evitar que sean mal utilizados con fines electorales”.

Al entregar los últimos documentos agrarios en Morelos, junto con el mandatario del estado, el secretario de Gobierno y demás autoridades federales agrarias, Rivera Rodríguez, –quien acudió en representación de Salazar Adame– manifestó que “hoy tenemos un campo en paz a pesar de sus conflictos que no son graves en el país, la situación no es delicada, y llegó el momento de rendir cuentas a la población y a los núcleos agrarios de Morelos, porque con la entrega de estos documentos, se garantiza el desarrollo integral y se da certeza jurídica en la propiedad social”.

En su discurso del cierre operativo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), destacó que Morelos no fue la excepción para integrarse al programa federal, “ya que demostró su alta visión de futuro con entusiasmo y convicción”, por lo que agradeció el esfuerzo y voluntad política del gobernador Sergio Estrada Cajigal.

Ahí, en la entrega de los documentos del Procede, que se llevó a cabo en el auditorio municipal de Huitzilac, los comuneros representados por Victorino Cruz Rojas Cano, representante de los ejidatarios y comuneros de la localidad, destacó que con la entrega de los documentos, “se marca el final de una etapa histórica en la vida de los núcleos agrarios, ejidales y comunales, porque en los últimos años se dieron muchos conflictos agrarios por la disputa de la tierra y por las colindancias de sus propiedades”.

Y agregó que “se termina con la duda que algunas personas tenían sobre el régimen de la tierra que existe en Huitzilac y que por muchos años nos hizo vivir un conflicto social que nunca debió existir”.

De la misma manera, en un exhorto el presidente de Bienes Comunales, pidió a las autoridades, federales, estatales y municipales, así como a los legisladores en el ámbito local y federal, que “de manera urgente, hagamos que se generen acciones y programas de verdadero apoyo a los comuneros, que permitan cuidar el poco bosque que nos queda”. Asimismo pidió que los campesinos ya no sean vistos por las autoridades sólo como carnada electoral o clientela política, “pedimos que nos traten como comuneros, preocupados por el bosque”.

Cabe destacar que de los 233 núcleos agrarios divididos en 204 ejidos y 29 comunidades, un 90.55 están totalmente certificados por este programa en beneficio de 54 mil 500 familias, con un total de 102 mil 715 documentos agrarios entregados y reconocidos totalmente por la federación.

Ya al término del acto, comuneros de Huitzilac alzaron la voz, chiflaron y encararon a las autoridades federales para reclamarles sobre el engaño, “somos utilizados sólo por las autoridades, ya que en una asamblea se había acordado que sólo se medirían los predios; más no se entregarían los certificados agrarios, cosa que jamás aceptaremos”.

Erasmo García Ruiz y Carlos Basilla, comuneros de Huitzilac, lamentaron que las autoridades tanto estatales como federales se nieguen a aclarar “esta farsa”, y agregaron que “se deben de respetar las asambleas, y no permitimos que se burlen de nosotros ni tampoco aceptamos que digan que estamos de acuerdo en que se den los títulos agrarios”.

Ante este reclamo, Edmundo Venosa Peña, delegado del Registro Agrario Nacional, indicó que estas inconformidades “y los malos entendidos que se dan”, por un grupo de comuneros, es porque “ellos creen que las autoridades en materia agraria van a reconocer o dar un título a las personas a las que ellos mismos les vendieron sus tierras”.

Venosa Peña hizo un llamado a la población a que no compre problemas en tierras comunales en el municipio de Huitzilac, “lo que vimos es la demostración del miedo de los comuneros, de que al medirse y certificarse, se les acaba su mina de oro al no poder seguir engañando ya a la gente, al vender el mismo predio en más de tres ocasiones”.

 

Regularizado 90% de tierra ejidal y comunal. (El Sol de Cuernavaca, David Alanís, p.web)

*Beneficiadas 54 mil familias como legítimas dueñas de las tierras: SEC.

“Sin ningún otro interés que responder a las demandas de la sociedad y sin pedir votos a cambio; en lo que va de la administración, con el apoyo de la federación, han sido atendidos 211 núcleos agrarios, que son el 90.55 de los existentes en Morelos, de propiedad comunal y ejidal, a través de la expedición de 102 mil 712 documentos que acreditan la legítima propiedad de 45 mil familias campesinas. Esto significa que se han regularizado 320 mil 055 hectáreas; es decir, el 90.2 de las tierras del estado”, aseguró el gobernador Sergio Estrada Cajigal.

Lo anterior, durante la ceremonia del Cierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares “PROCEDE”, celebrado en el municipio de Huitzilac.

 

Amenazan con suspender programas sociales al ejido de Buena Vista que rechazó el Procede. (El Sur (Guerrero), Karerine Trigo, p.web)

 El visitador de la Procuraduría Agraria, Juan Ortega Díaz, dijo en asamblea que si no aceptaban el programa, no recibirían beneficios de Oportunidades, Procampo o Alianza para el Campo.

Buena Vista.

Ejidatarios de Buena Vista acordaron suspender la aplicación del programa federal Procede, y empelados del INEGI y de la Procuraduría Agraria levantaron un acta donde culpan a 10 personas de causar daños a los vehículos.

Este lunes a las 10 y media de la mañana, comenzó la reunión con ejidatarios en el patio trasero de la comisaría, ahí alrededor de 500 personas discutieron por tres horas si seguían con el programa federal Procede.

Desde hace más de 30 años, el ejido de Buena Vista, en San Luis Acatlán y Xitlaltepec, de Malinaltepec, tiene problemas de colindancia, por eso el pasado 9 de octubre se llevó a cabo una asamblea a la que asistieron alrededor de 80 ejidatarios, quienes solicitaron a los empelados de la Procuraduría Agraria (PA), primero que resolvieran el conflicto de linderos y luego vieran la posibilidad de aceptar la aplicación del Procede.

Sin embargo desde hace más de 15 días, llegaron a la comunidad empleados del INEGI y de la PA.

El visitador agrario, Juan Ortega Díaz, dijo a los asistentes que si no aceptaban el programa, no recibirían beneficios de los programas Oportunidades, Procampo o Alianza para el Campo.

En tanto, el domingo pasado hubo dos reuniones: una a las 8 de la mañana y otra a las 4 de la tarde, ésta a petición de ejidatarios que se quejan porque no les han resuelto el problema de colindancia de tierras entre Buena Vista y Xitlaltepec, y al contrario, les han causado nuevos problemas de colindancia entre ejidatarios.

Las dos reuniones, según los asistentes, estuvieron muy tensas, tanto que el lunes en la madrugada, fue herido de dos machetazos Alberto Mendoza Avila, de 50 años, a manos de un familiar, con quien colinda en la parcela y que recientemente fue medida por trabajadores de la víctima. Éste recibió un machetazo en la mejilla derecha y otro en el brazo del mismo lado y fue trasladado a San Luis Acatlán, sin embargo, por la gravedad de las heridas, lo remitieron al hospital general de Ometepec, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Al tratar de entrevistar a Mendoza Ávila ayer al mediodía no se encontraba en la camilla. Familiares informaron que lo estaban operando y que su estado de salud era grave.

La hija de la víctima, Catalina Mendoza, dijo además que su padre desde años atrás ya tenía problemas de linderos con su primo Pedro Méndez Mendoza, y que al estar tomado, éste lo agredió

Por otra parte, a la una de la tarde, se sometió a votación si se cancelaba la aplicación del Procede, lo que la asamblea avaló por mayoría, después de esto solicitaron a los responsables del INEGI y de la PA bajaran a explicar algunos puntos a la asamblea.

Luego de una hora de espera, esta reportera buscó una entrevista con ellos y manifestaron que no tenían nada que explicar y si requería información que acudiera a las oficinas de Chilpancingo.

Después de que la asamblea supo que no bajarían, mandaron a las mujeres para que pidieran a los empleados federales que lo hicieran, que en representación, el visitador agrario Ortega Díaz informaron que no tenían nada que explicar que si ya habían decidido la suspensión del Procede, ellos no tenían nada que hacer ahí y que se retirarían.

Una de la presentes expuso que si no bajaban a explicar a la asamblea no saldrían del lugar.

Ortega Díaz, quien estaba visiblemente alterado, indicó que eso era una amenaza y que procedería legalmente, media hora después y a petición del comisariado ejidal, los del INEGI y de la PA bajaron a la asamblea.

Los presentes solicitaron que se firmara una acta donde se estableciera que por decisión de la asamblea se suspendía el Procede, la cual signarían el INEGI, la PA y la mesa de debates, pues en dicha asamblea ya se había destituido al comisariado ejidal.

Ortega Diaz detalló que por parte de ellos ya habían levantado un acta y que no tenía, porque firmar otra. A solicitud de los asistentes, se leyó el acta, en la cual se establecía además de la suspensión del Procede que “el día 4 del mismo mes y año se presentaron un grupo de 10 personas aproximadamente para inducir el rechazo sobre los trabajos que se realizan del Procede señalando como antecedente que esas personas no tienen calidad de ejidatarios, y que además no tienen voz y voto en dichas asambleas, pero que de acuerdo a sus usos y costumbres participan en sus reuniones que solamente son líderes que están en contra del programa y que siempre lo han rechazado, pero en estas últimas ocasiones han tratado de influir en los ejidatarios y posesionarios que sí están a favor de Procede y que han medido sus parcelas”.

En el acta se estipula que a petición de la asamblea se entregan los expedientes de las 504 personas que entregaron documentación para el trámite de su certificado de parcela.

Al final del acta, se indica que el grupo de las personas –sin dar nombres- han ponchado las llantas de los vehículos “en virtud de su rechazo al Procede... y ante la inconformidad de dichos líderes sobre el programa, se hace necesario suspender los trabajos operativos del Procede, ya que si se continúan se estaría a la expectativa de que estos llegaran a agresiones mayores”.

Después de leer el acta, Ortega Díaz se retiró de la reunión, algunas personas gritaron párenlo, deténganlo, sin embargo éste salió del lugar sin que nadie se lo impidiera, después se retiraron de la asamblea los del INEGI.

Todavía no terminaba la reunión, cuando los empleados de gobierno se retiraron con todas sus pertenencias del lugar. La asamblea terminó alrededor de las 5 de la tarde.

A mediados de la asamblea, la cual en su mayoría se desarrolló en idioma mixteco, se acordó la destitución del presidente del comisariado ejidal, Alberto Vázquez Mendoza, porque cobra multas a los ejidatarios, además de que amenazó a uno porque no quería entrarle al Procede.

 

Repartir la tierra en disputa, propone  la SRA ante el conflicto en El Capulín. (El Sur (Guerrero), Teresa de la Cruz, p.web)

 Informa Evencio Romero asesor de los comuneros que esa salida se planteó en una reunión anoche. No la aceptaremos en tanto no esté presente Florencio Salazar, acota. El presidente de los Bienes Comunales de Moyotepec lo desconoce y se adjudica la propuesta, que está dispuesto a aceptar. Dan hasta hoy para tener una respuesta.

Chilpancingo

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) planteó la noche de ayer –en una ríspida reunión– a campesinos de El Capulín, de la comunidad de Tlacoapa, que el conflicto agrario que mantienen con comuneros de Moyotepec, se solucionaría si aceptan una distribución equitativa de las 456 hectáreas que se disputan ambos pueblos desde hace 120 años y que actualmente tiene bajo su poder.

Lo anterior fue informado por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) no oficial y asesor jurídico de los campesinos de Tlacoapa, Evencio Romero Sotelo.

Contrario a la información de Evencio Romero, el presidente de los Bienes Comunales de Ocoapa –a donde pertenece MoyotepecNatalio Solano González, dijo que en la reunión que tuvieron ellos con la Reforma Agraria, ésta no hizo ningún planteamiento y más bien “nosotros les dijimos que estábamos dispuestos a ceder el 70 por ciento de las 456 hectáreas, esperamos que Tlacoapa acepte, le damos hasta mañana (hoy) como ultimátum”.

Desde hace más de un siglo, comuneros de Ocoapa y de Tlacoapa se han estado disputando 456 hectáreas que según Moyotepec les invadieron éstos.

El conflicto ha permanecido en tribunales agrarios, aunque se agravó aún más cuando en 1999 a petición de la Suprema Corte de Justicia de las Nación, la Reforma Agraria realizó trabajos técnicos para delimitar la línea divisoria. Sin embargo, ambos pueblos no estuvieron de acuerdo argumentando que se habían basado en un convenio firmado por ellos en 1883.

Así permaneció el conflicto agrario hasta el 2005, cuando se recrudeció la violencia en ese lugar con el violento desalojo de campesinos de El Capulín por parte de los comuneros de Moyotepec, la madrugada del 5 de noviembre.

Y a cuatro días de ese hecho, en una reunión con el propio secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, los campesinos agresores aceptaron otorgar una tregua de 15 días mediante la cual ellos se comprometían a no “molestar” a sus vecinos de El Capulín en tanto se volvían a medir los linderos entre ambos pueblos, para determinar a quién pertenecen las tierras.

El dictamen y la propuesta de solución se darían a conocer el 23 de noviembre, según se acordó en ese momento.

Pero una vez que llegó la fecha, la reunión se pospuso y debido a que no se dio fecha, el viernes 2 de diciembre los comuneros de Moyotepec emplazaron a la SRA a realizar la reunión este martes 6 de diciembre y advirtieron que de no ser así, desalojarían a los campesinos de La Sabana que es otro de los pueblos en la zona de conflicto.

A raíz de dicho emplazamiento, la reunión se llevó a cabo por la noche en la sala de Juntas de la oficina del subsecretario para Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Esaú Tapia Abarca. Se supo que las autoridades agrarias fijaron esa hora, para evitar que los reporteros estuvieran presentes.

En ese encuentro, aunque su asistencia era parte de los acuerdos asumidos el 9 de noviembre, el titular de la SRA no acudió, y en su lugar el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gilberto Hershberger Reyes, en una primera reunión a campesinos de Tlacoapa, presentó el dictamen de la medición de linderos e informó que la superficie en conflicto eran sólo las 456 hectáreas que actualmente poseen, “más no dijo a qué pueblo pertenecen” según Evencio Romero.

Consultado por teléfono, el dirigente cenecista, abundó que una vez que dieron a conocer los resultados, Hershberger Reyes planteó que la salida a ese problema sería por tanto “que las tierras se distribuyeran equitativamente, es decir que el 50 por ciento de las 456 hectáreas se le regresaran a Moyotepec”.

Evencio Romero contó que en el encuentro que sostuvieron ayer de 7 a 9:30 de la noche, sus representados acordaron no dar una respuesta a esa propuesta, hasta en tanto no estuviera presente el secretario de la Reforma Agraria “porque ese había sido uno de los principales acuerdos que tomamos, el prometió estar aquí y no estuvo”.

Dijo que también condicionaron su contestación a la reparación “inmediata” de los daños que ocasionaron los campesinos de Ocoapa a las viviendas de los habitantes de El Capulín durante el desalojo, así como a la asignación de mayor seguridad policíaca en la zona de conflicto y al cese de las “amenazas” de desalojo a La Sabana por los comuneros de Moyotepec.

Evencio Romero señaló que debido a su postura, Hershberger Reyes se comprometió a que este miércoles estará en la mesa de negociación Salazar Adame “y será hasta entonces cuando se analizará si se acepta o no la propuesta” de esa dependencia federal.

Se supo por otro de los asistentes a esa reunión, que en el encuentro de Hersberger Reyes, la discusión fue muy “ríspida”, toda vez que manifestaban su desacuerdo con el planteamiento de la Reforma Agraria de despojarse del 50 por ciento de sus tierras.

“Las tierras son nuestras”: Ocoapa.

También consultado por teléfono al término de la reunión que sostuvieron por separado hasta las 10:30 de la noche con las autoridades agrarias, el presidente de los Bienes Comunales de Ocoapa, Natalio Solano, destacó que tampoco ellos llegaron a “ningún acuerdo”; sin embargo, resaltó que la Reforma Agraria les confirmó que “jurídicamente las 456 hectáreas nos pertenecen”.

Contó que lejos de que la SRA planteara algún método de solución, ellos fueron los que dijeron que están dispuestos a ceder el 70 por ciento de las 456 hectáreas, y “ya si mañana no aceptan los de Tlacoapa, aplicaremos los usos y costumbres, en una asamblea que realizaremos este fin de semana, decidiremos la fecha en que vamos a ir a desalojar a los (campesinos) de La Sabana”.

E indicó: “Queremos que quede clarito, pues, que el ultimátum que damos es hasta mañana (hoy), y no es una amenaza, ni un acto intimidatorio, pero tenemos que recuperar el territorio que ellos invadieron, ya El Capulín esta casi como un pueblo fantasma, pero nos falta La Sabana”.

En otro momento Natalio Solano lamentó la actitud que ha asumido la SRA ante el conflicto y consideró que si a ellos no les plantearon oferta alguna, fue porque “las negociaciones dependen de lo que diga Evencio Romero, ese señor tiene atada a la Reforma Agraria, la maneja a su antojo, esa es la realidad” e indicó que espera que este miércoles con la presencia de Salazar Adame “haya ya una solución definitiva”.

 

Tras 17 años de disputa, solucionan conflicto agrario. (Diario de México, p.web)

Ejido Rincón Grande, Mpio. de Coatzacoalcos, Ver.- En un acto de justicia agraria, el gobernador Fidel Herrera Beltrán atestiguó la solución definitiva a un conflicto agrario, cuya disputa por tierras data desde hace 17 años, con lo que se corona un esfuerzo de gestión, concertación y aportación de la actual administración.

Lo anterior, derivado de la disposición y estrecha coordinación de los gobiernos federal, estatal, y municipal, así como la destacada participación de los habitantes del ejido Rincón Grande, sostuvo el Ejecutivo estatal. “Esta es una lucha que he encabezado desde que era senador, para que se reconociera su propiedad a quienes son totalmente legítimos propietarios de una tierra, para su patrimonio familiar”, refirió el gobernador.

Herrera Beltrán apuntó que este hecho es un claro ejemplo de que cuando hay voluntad y disposición de las partes se pueden solucionar los problemas, y, con ello, propiciar una nueva etapa de desarrollo, tranquilidad y bienestar para las familias campesinas de la región del sur del estado.

Ante el alcalde de Coatzacoalcos, Iván Hilman Chapoy; integrantes de su gabinete, y del jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en Las Choapas, Víctor Manuel Velázquez Rivera, el jefe del Ejecutivo estatal anunció que su administración respaldará obras de infraestructura y proyectos productivos.

En un día al que definió de fiesta, el mandatario destacó la importancia de este acto de justicia reclamado, demandado y esperado por las familias de Rincón Grande.

Por ello, reiteró que su gobierno llevará a cabo la construcción de obras camineras y carreteras interejidales, programas de desarrollo sustentable de conveniencia con la presa de La Cangrejera y la creación de un huerto madre de 50 hectáreas de coco malacino enano.

Además, explicó que también se canalizarán recursos del sistema coco para la recuperación del cultivo de copra en la región y desarrollar proyectos alternativos a este producto.

 

Concluye proceso sobre recursos del Fifonafe. (La Jornada de Michoacán, Antonio Ramos, p.web).

Cupuan del Rio, La Huacana.- La audiencia del pasado 28 de noviembre ante el magistrado del séptimo Tribunal Unitario Agrario con sede en Morelia, permitió aclarar los señalamientos en torno al manejo de recursos entregados por Fifonafe, como indemnización por la expropiación de las mil 717 hectáreas del Ejido Lázaro Cárdenas del Río para el proyecto de la compañía automotriz General Motors, manifestó el comisariado ejidal, Santiago Anguiano Cuevas en entrevista con La Jornada Michoacán y puntualizó que una vez presentada la documentación al titular del tribunal, que acredita el movimiento y cobro de recursos, prácticamente el caso quedó concluido y con ello un conflicto que trató de evidenciar al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, así como a quienes integramos la dirección del ejido y que por lo tal fuimos los representantes en las negociaciones y acuerdos, para la desincorporación de las más de mil 700 hectáreas que albergan el proyecto de la pista de pruebas de la General Motors.

Anguiano Cuevas señaló que en la audiencia se tuvo que aceptar ante el peso de la documentación presentada el haber recibido el total de las prerrogativas por este concepto.

El presidente del comisariado asentó que con esto se da por concluido el caso y sólo habrá que esperar que los inconformes se sumen a las acciones productivas, que en la actualidad se vienen promoviendo con las instancias del gobierno federal y estatal, en apoyo de los afectados con la desincorporación de los terrenos cedidos a la compañía automotriz General Motors.

 

Rechazan focos rojos por conflictos agrarios. (Unomásuno, Ana Lilia Mata, p.web)

El procurador Agrario federal, Isaías Rivera Rodríguez, afirmó que en Morelos no se tiene el registro de un “foco rojo” por la disputa de tierras entre ejidatarios; no obstante, indicó que existe la denuncia de un conflicto, considerado como “foco amarillo”, debido a la pugna de tierras que se encuentran entre los límites territoriales de la entidad y Puebla.

De visita en Morelos para asistir al cierre Operativo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), el funcionario federal informó que este asunto es atendido por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); sin embargo, no quiso abundar en el mismo.

El procurador Agrario destacó que en este año se tenían registrados 14 focos rojos por la pugna de tierras en el campo; sin embargo, se han logrado erradicar 10, por lo que ahora se pretende terminar con dos para este año, y el resto antes de que termine este gobierno. “Tenemos el tiempo justo para terminar con estos problemas agrarios, en seis semanas pretendemos terminar con dos de los más fuertes en el país, y otros dos para el próximo año, tenemos el tiempo justo para hacerlo”, afirmó Isaías Rivera Rodríguez.

Indicó que con el Programa Procede se pretende erradicar todos estos conflictos por invasión de tierras, ya que, dijo, anteriormente este tipo de situaciones se daba con mayor regularidad, porque los registros son irregulares.

Es que en dicho cierre se entregaron más de mil 500 certificados derechos parcelarios a personas de Huitzilac, y así darles certeza de que su propiedad está bien regularizada, “estamos trabajando en este sentido, para que se erradiquen. Aunque en Morelos no hay focos rojos, lo que se pretende es prevenirlo”.

De igual forma, afirmó que se blindarán programas para la regularización de tierras, y los recursos para el campo, a fin de evitar que estos no sean politizados con vísperas de las elecciones del 2006.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, indicó que el Procede tiene ese fin: dar certeza a la ciudadanía de las tierras que adquieren, además de evitar que partidos políticos se aprovechen de situaciones de este tipo, para tomarlos como bandera.

 

 

 

Presenta SRA propuesta para acabar conflicto. (Novedades de Acapulco, Antonio Jiménez, p.web).

El subsecretario de la Reforma Agraria, Gilberto Hershberger Reyes, se reunió por separado con los comuneros de Moyotepec y El Capulín, con el fin de dar a conocer la propuesta de solución al conflicto agrario que enfrenta a ambas localidades por la posesión de 456 hectáreas.

Hasta el cierre de esta edición, las reuniones por separado con los comuneros de ambos poblados continuaban, en espera de conocer su opinión sobre la propuesta federal, la cual no se dio a conocer con el fin de no entorpecer las negociaciones.

A los encuentros también asistieron los representantes de los comuneros, así como de la Procuraduría Agraria, Fernando Ferrer; el delegado estatal de la Secretaria de la Reforma Agraria, Natividad Salas Estrada, y el subsecretario del ramo en la entidad, Esaú Tapia Abarca.

Las reuniones con los comuneros iniciaron desde las cinco de la tarde, y se prolongaron hasta después de las nueve de la noche, con el fin de conseguir que se prolongue la tregua, en lo que personal de la Reforma Agraria concluye los trabajos de medición del terreno.

El funcionario federal acudió a las oficinas de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, luego de que comuneros de Moyotepec fijaran un ultimátum para conocer la propuesta que les prometió el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, desde hace un mes.

En ese sentido, el representante de lo habitantes de Moyotepec, Jesús Escobedo, había informado que de no concretarse el encuentro con funcionarios federales, se podría romper la tregua pactada entre ambas comunidades y podrían ocurrir enfrentamientos violentos.

 

Protestan ejidatarios contra empresa minera. (Milenio, Román Cruz,  p.web).

MONTERREY/METRÓPOLI

Los empleados de la compañía Matrimar han cercado los terrenos sin pedir permiso, y “en caso de que los veamos poniéndolos... los vamos a mandar a chingar su madre”, amagaron los jornaleros.

Con ganas de que el gobierno del estado los escuche, varios integrantes de las comunidades Benavides Grande y Olivares, así como asociaciones civiles y demás ejidatarios marcharon en protesta por la carretera a Miguel Alemán en Cerralvo, la razón: un empresario está comprando terrenos que no le pertenecen, prácticamente se los está quitando a varios comuneros.

Arriesgando sus vidas debido al paso de enormes tractocamiones con sus cajas, así como pesados camiones, las más de 100 personas caminaron por uno de los dos carriles de la rúa, molestando a los conductores y a las autoridades, algo que deseaban hacer, ya que decían “a eso los orilló el gobierno del estado”, por darles dilación a su asunto.

A tres kilómetros de la cabecera municipal, varia gente de diferentes partes comenzó a congregarse desde las 11 de la mañana de ayer para determinar si tapaban la vía federal o se iban en marcha hasta la ciudad de Monterrey; los autobuses, camiones y camionetas estaban dispuestas, sólo faltaba con que alguien determinara qué hacer.

Algunos sin desayunar y otros dejando trabajos pendientes, llegaron sin problema hasta que el abogado de la comunidad Benavides, Lucio López, llegó para explicar que fue desde el 29 de octubre que acudieron a Palacio de Gobierno para tomar las oficinas de la Reforma Agraria debido a que la empresa minera Matrimar ha invadido propiedades de la comunidad la cual abarca cinco municipios (Doctor González, Cerralvo, Los Herraras, Los Ramones y Melchor Ocampo).

En una reunión del 30 de noviembre del 2004 ante Natividad González Parás y Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, se estimó que la empresa pagaría a los comuneros perjudicados con la colocación de la pedrera en terrenos que le habían concesionado varios propietarios, pero que a final de cuentas trata de poseer por vías que los comuneros toman como ilegales.

Lucio detallaba que el tratar de encontrar solución sólo los ha llevado a dar vueltas y más vueltas al gobierno estatal sin lograr solución, quizá les atrasen el asunto porque entre la empresa Matrimar y los vendedores que supuestamente se apuntan como dueños de los terrenos está el hermano de González Parás, el abogado Luis González.

“Nos defendemos con certeza jurídica pues Santos Martínez (dueño de la empresa involucrada) es ayudado por el hermano del gobernador del estado, por eso pensamos que están haciendo tardanzas. Lo que están proponiendo el gobierno es que los comuneros prácticamente se maten literalmente con la gente que está cercando en sus terrenos”.

El número que señala Lucio López es de mil 361 comuneros afectados, más a parte a los trabajadores de dos empresas que hacían la misma actividad comercial que Matrimar: Triturados Montemayor, y Minera Cerralvo. Las fuentes de empleo se vieron afectadas pese a que se supone “no existen los latifundistas” , como les ha hecho creer el gobernador del estado, dijo el abogado.

La violación a la ley federal de competencia existe y a otras más también, y el gobierno del estado tal parece que lo que les importa es dejarlos trabajar.

La situación estriba en que los empleados de Matrimar han cercado los terrenos sin pedir permiso y sin avisos previos, algo que Lucio López señaló que “en caso de que los veamos poniéndolos... los vamos a mandar a chingar su madre, porque eso es a lo que nos están obligando”.

Horas después, a las 2 de la tarde, la caravana comenzó su marcha y, no fue hasta casi 30 minutos después cuando lograron obtener la respuesta del gobierno del estado: a las 7:30 tendrían reunión con ellos en Monterrey.

 

Aprueban el dictamen de nueva “Ley Federal Agraria”. (Olor a Mi Tierra (Oaxaca), p.web)

Oaxaca, Oax., 07 de diciembre.- Por mayoría y con el voto en contra del diputado Lamberto Díaz Niebla, la Comisión de Reforma Agraria de la LIX Legislatura Federal, aprobó en lo general el proyecto de dictamen de la nueva “Ley Federal Agraria”, para desahogar sobre de una serie de artículos reservados por los diputados Rubén Torres Zavala del PAN, Lamberto Díaz Niebla del PRI, Margarita Chávez Murguía (PAN), Huberto Aldaz Hernández (PAN), Lucio Lastra Marín (PAN), Esteban Valenzuela García (PRI) y Oscar Felix Ochoa (PRI), la Comisión se declaró en Sesión Permanente.

Se informó que la Subcomisión de Dictamen analizará las propuestas y las observaciones particulares y presentarán a la sesión plenaria las propuestas definitivas, con lo que se considera y quedaría listo el dictamen para pasar al Pleno de la Cámara.

El acuerdo para aprobar en lo general el documento de dictamen de la Nueva “Ley Federal Agraria”, tiene el antecedente de que las propuestas fueron consensuadas con los diversos actores del sector agrario, organizaciones campesinas, sociales y privadas, académicos e instituciones del sector.

El diputado presidente de dicha Comisión, Manuel García Corpus señaló que “ya no se puede aplazar más este proyecto, dado que los tiempos legislativos se terminan y esta Comisión tiene el compromiso moral con el sector agrario para que se pueda llevar al Pleno de la Cámara para su aprobación”.

Así mismo, ratificó la importancia de este trabajo legislativo al recordar que dicho documento se viene trabajando desde mucho tiempo atrás y en él se incluyen todas las voces de los ejidatarios, comuneros, representantes campesinos e indígenas“. La importancia de este nuevo marco jurídico es recuperar el sentido social de la tierra en nuestro país y evitar la venta indiscriminada de tierras a particulares, entre otras cosas”, aseguró.

Durante la reunión, se mencionaron las nuevas observaciones que continúan llegando a la Comisión sobre el documento en cuestión. Entre ellas, se señalaron principalmente las de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Cementos de México (Cemex), entre otras.

El anterior acuerdo se dio en la Reunión Ordinaria que contó con la asistencia de 21 diputados de los diversos grupos parlamentarios que representan el 75% del total de integrantes de esta Comisión.

 

Asegurarán tenencia de la tierra en San José de Guaymas. (Ehui (Sonora), p.web)

El Ejido San José de Guaymas se incorporará al PROCEDE del gobierno federal, lo que dará certidumbre a los propietarios de predios.

06 de Diciembre de 2005.

El Ejido San José de Guaymas se incorporará al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE) instrumentado por el gobierno federal, lo que dará certidumbre a los propietarios de predios, destacó el alcalde Carlos Ernesto Zataráin González.

Luego de dialogar por amplio espacio con Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda del gobierno federal en su reciente visita a Guaymas, el alcalde reiteró la voluntad de regularizar terrenos no sólo del ejido San José de Guaymas, sino también del Buenos Aires y el 13 de Julio.

Aparte de regularizar terrenos de dominio social a través de inmobiliarias para darle valor agregado a sus propiedades, estarán en condiciones de fincar sociedades, inmobiliarias o fideicomisos.

Para los posesionarios de terrenos de San José de Guaymas es una gran oportunidad de contar con sus derechos a salvo e incorporarse al desarrollo que a partir del año próximo tendrá esa región por las fuertes inversiones que se contemplan en el rubro turismo rural.

Se trata de una extensión de los beneficios que para Guaymas dejará Escala Náutica y los cuales ya se están observando, puntualizó.

 

Revalorizar el sector agrario. (El Financiero, Eduardo Goyccolea Nocetti, p.web)

En días pasados fueron entregados los premios del Concurso Internacional de Ensayo El Hombre y la Tierra. La Secretaría de la Reforma Agraria y la Universidad Autónoma Chapingo unieron sus esfuerzos en la convocatoria de este concurso con el propósito de impulsar la investigación, el análisis y la reflexión sobre la problemática que enfrentan el campo y la sociedad rural mexicana así como la búsqueda de soluciones que revaloricen al sector agrario y den cauce a sus potencialidades.

Los trabajos premiados han sido publicados en el numero 8 de Agronuevo, revista especializada en investigación agraria que patrocinan las entidades jurídico-administrativas adscritas al sector agrario, que encabeza la Secretaría de la Reforma Agraria.

Estos trabajos aúnan la oportunidad a un muy buen nivel académico, ya que abordan temas de actualidad; además comparten, como común denominador, la sincera preocupación por mejorar las condiciones de vida de nuestra gente campesina, proponiendo soluciones y opciones a los problemas lacerantes de nuestra realidad agraria.

Sustentabilidad, migración, conflictos agrarios, reformas a la Constitución y multifuncionalidad se abordan en estos ensayos con vitalidad y enfoques novedosos. Investigadores y estudiantes acudieron a esta atinada convocatoria con el ánimo saludable de discutir, proponer y difundir la problemática que enfrenta el campo mexicano de hoy.

El ordenamiento comunitario y la comercialización de servicios ambientales es el tema que desarrolla Antonio Fragoso Olivares. Una parte muy grande de la superficie territorial de nuestro país, cubierta de bosques y selvas, genera una enorme fijación y reciclamiento de carbono y agua para uso urbano y de este territorio, un porcentaje significativo está bajo la titularidad de ejidos y comunidades, poblados en su mayoría por campesinos e indígenas.

Por tanto, existe la posibilidad de vender estos servicios para mejorar las condiciones de vida en los núcleos agrarios más pobres de México y ello, además, puede garantizar la permanencia del equilibrio ecológico. Ya en el estado de Oaxaca están poniendo en práctica estas actividades con varios proyectos que han tenido buenos resultados, según parece.

El ensayo La seguridad en la tenencia de la tierra y migración plantea la tesis de que la mayor seguridad que el Programa de Certificación de Derechos Agrarios (Procede) ha dado a los ejidatarios ha permitido a las familias campesinas enviar a trabajar, fuera del ejido, a uno o varios de sus miembros. Los autores de este ensayo, Eduardo Guevara, Carlos Muñoz y Omar Stabridis, apoyan sus afirmaciones con la presentación de modelos estadísticos que permiten comparar el desarrollo de este fenómeno antes y después de las reformas al marco constitucional de 1992.

Poca difusión y mucho menos práctica ha tenido en nuestro país el tema de los medios alternos de resolución de conflictos agrarios; por eso vale la pena leer el trabajo que presentó a este concurso Jesús Manuel Ramírez Garibay y que se titula La atención adecuada de conflictos como factor que permita estabilidad, paz social y productividad en el campo mexicano. Demuestra que los conflictos agrarios no están disminuyendo y por ello es necesario regular la mediación y la conciliación como valiosos instrumentos en la solución de los mismos. Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Colima y Chihuahua cuentan ya con leyes de justicia alterna que han resultados alentadoras.

Estos tres ensayos, comentados arriba, corresponden a la categoría de investigadores, académicos y profesionales que la convocatoria señala. Hubo, también, trabajos premiados en la categoría de estudiantes de educación superior y fueron los siguientes: Economía, territorio y propiedad social: tensiones insoslayables a 13 años de la reforma al Artículo 27 Constitucional, presentado por Héctor Bernal Mendoza; Multifuncionalidad rural mexicana, de Miguel López Vargas; y El agro y la reforma del Estado: los embates del Leviatán y el rescate del campesinado en México y América Latina, elaborado por Gustavo Adolfo Urbina Cortés.

Dada la crisis crónica que sufre el campo mexicano desde hace muchos años, los esfuerzos que se realicen para hacerlo presente en la agenda nacional deben ser bienvenidos y más aún cuando se trata de estudios e investigaciones serias, propositivas y sinceras.

Enhorabuena por este concurso patrocinado por la Secretaría de la Reforma Agraria y la Universidad Autónoma Chapingo. Estimado lector, le recomendamos, ampliamente este número ocho de la revista Agronuevo; si quiere mayor información, visite la página

Analista político.

 

Sector agropecuario

 

AGRICULTURA-MÉXICO: Prueba de descargo a favor de libre comercio. (Diego Cevallos, IPS Noticias, p.web)

Un estudio patrocinado por la Cepal sugiere que están equivocados los movimientos altermundistas y rurales que atribuyen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la mayor responsabilidad en los males que sufre el campo mexicano.

No hay "ningún" impacto cuantitativo importante sobre el sector rural de México de parte del TLCAN, conformado por este país, Canadá y Estados Unidos, sentenció Braulio Serna, jefe de la unidad de Desarrollo Agrícola de la oficina en este país de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Tras estudiar con lupa la marcha de la agricultura de este país, donde la pobreza y escasa productividad afectan a gran parte de los 20 millones de campesinos, el experto sostiene que usan visiones sesgadas quienes señalan que el libre comercio es un factor determinante en su desempeño.

La postura de Serna choca de frente con las organizaciones latinoamericanas altermundistas, o contrarias a la globalización en curso, que ven en la crisis del campo en México un claro ejemplo de los efectos negativos que produciría en otros países la puesta en marcha de acuerdos comerciales como la proyectada Área de Libre Comercio de las Américas, auspiciada por Estados Unidos.

"Hay un sesgo ideológico en el debate" y eso impide ver la realidad, señaló Serna al ser consultado por IPS sobre esos planteamientos contrapuestos a su tesis.

Autor del libro titulado "México: crecimiento agropecuario, capital humano y gestión de riesgo", patrocinado y publicado este mes por Cepal, el especialista asegura que el libre comercio no es un factor que haya originado o acentuado la pobreza rural.

Empero, es un hecho registrado que en los últimos 10 años en México aumentó más de 20 por ciento el desempleo entre los campesinos, que los salarios del sector cayeron 10 por ciento y que el indicador de pobreza sufrió altibajos. Además, continuó la expulsión de mano de obra rural y se mantuvo a la baja la productividad de los pequeños agricultores.

En cambio, también en ese lapso de una década, el producto interno bruto rural repuntó a un promedio de dos por ciento anual, un ritmo mayor al registrado en los 10 años previos al estudio, la producción pecuaria y de aves registró importantes avances, la productividad por hectárea mejoró y las exportaciones crecieron de forma sostenida.

Hoy México, con 104 millones de habitantes, exporta 105 productos agrícolas frente a los 68 de comienzos de los años 90, un crecimiento que lo consolidó como abastecedor imprescindible del mercado estadounidense en materia de frutas y hortalizas.

Según Serna, los problemas del campo de este país no están en el libre comercio sino que se originan en crisis económicas globales y nacionales, factores climáticos, baja capacitación, políticas públicas inconsistentes y la depresión de los precios internacionales de varios productos agrícolas, entre otros elementos.

Ante la pregunta de ¿por qué muchos grupos insisten en que el TLCAN, vigente desde 1994, es el culpable principal de la pobreza y el abandono del campo?, Serna responde que se trata de visiones surgidas de análisis incompletos.

El Consejo Agrario Permanente y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, así como la Red de Acción frente al Libre Comercio y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que aspira a llegar a la presidencia el año próximo, se suman para pedir la renegociación del TLCAN por considerar que está matando al campesinado.

"Está comprobado a plenitud que el libre comercio ha perjudicado a los campesinos como ninguna otra cosa", declaró con énfasis a IPS Héctor de la Cueva, uno de los portavoces de la Red de Acción frente al Libre Comercio.

Pero el jefe de la unidad de Desarrollo Agrícola de esta agencia regional de la Organización de las Naciones Unidas sugiere reconsiderar ese tipo de posturas.

"Hay que ver más hacia adentro para encontrar los orígenes y las soluciones a los problemas del campo", y eso es válido no sólo para México sino para todos los países donde el libre comercio es señalado como el culpable de muchos males, declaró.

La evolución agropecuaria y rural de México está marcada por la tendencia histórica declinante de los precios agrícolas internacionales, que comienza en la década del 70 y continúa hasta los años 90, indica el estudio de la Cepal.

 

Prensa Estatal

 

GUANAJUATO

 

Adeuda gobierno 50% de pagos a ejidatarios. (El Correo de Guanajuato, Yaneth Garibaldi, p.web).

Sobre las tierras que les compraron para la construcción de la autopista Cuitzeo-Salamanca.

SALAMANCA.

Todavía no les pagan el cincuenta por ciento restante por concepto de la afectación de sus tierras para la construcción de la autopista Cuitzeo-Salamanca, a los seis pequeños propietarios de la comunidad de Valtierrilla. En tanto los trabajos se han realizado sólo en los terrenos ejidales.

David de la Cruz Ojeda es uno de los afectados por la construcción de la autopista Salamanca-Cuitzeo, mismo que manifestó que sólo le han dado 122 mil pesos, que equivalen al 50% de lo pactado por la venta de media hectárea y la afectación de su cultivo de nopal.

"Mientras no me terminen de pagar no voy a dejar que construyan en mi terreno, porque si no nos han pagado ahora, cuando la terminen menos, por eso no los voy a dejar que continúen con las obras", dijo.

De la misma forma, Nabor, Anacleto, Aurelio, J. Carmen y Juana de la Cruz Saldaña, afectados por la construcción de la Autopista Salamanca-Cuitzeo, sólo han recibido el 50 por ciento del pago por sus terrenos, por lo que señalaron que tampoco dejaran que se trabaje en sus terrenos.

Nabor señaló que en su caso, la afectación fue de media hectárea por la que le ofrecieron 201 mil pesos, asimismo dijo que en el caso de Aurelio de la Cruz, la afectación fue de sólo un cuarto por el que le pagarían 112 mil pesos y que de J. Carmen de la Cruz vio afectado tres mil 586 metros cuadrados, por los que recibiría 130 mil pesos.

En tanto las máquinas están trabajando sólo en las tierras ejidales, que ya terminaron de pagar desde el 8 de julio.

 

GUERRERO

 

Diputado prófugo asiste a su primera sesión en Guerrero. (Milenio Diario, Zacarías Cervantes, p.web).

El dirigente de la CNC y diputado local Moisés Carvajal Millán, quien la semana pasada tomó protesta como diputado a pesar de que tenía en su contra una orden de aprehensión por el delito de robo agravado, acudió finalmente ayer al Congreso de Guerrero a la primera sesión legislativa.

Antes, en conferencia de prensa, dijo que su caso es un asunto de tipo político que se “judicializó”, y adelantó que habrá de defenderse por la vía legal y política de “los pillos” que quieren impedir a toda costa que llegue al Congreso “porque no les conviene”.

Carvajal Millán dijo que quienes pretenden perjudicarlo son “los que se dicen dirigentes de la CNC sin representar a nadie”, y que son a nivel nacional, Nabor Ojeda Delgado y en Guerrero, Evencio Romero Sotelo, a quienes acusó de provocar problemas tanto en el caso de La Parota, en el que se han manifestado en favor del proyecto, así como en el conflicto agrario entre comuneros de Moyotepec, Malinaltepec, con Ocoapa, municipio de Tlacoapa.

Carvajal Millán, quien se dijo el único dirigente de la CNC en Guerrero, calificó de “usurpadores” a Ojeda Delgado y a Evencio Romero porque, dijo que, a pesar de que se dicen dirigentes de ese sector, “no representan a nadie”, pero que además “no son reconocidos por las dirigencias nacional ni estatal del PRI”.

Agregó que quienes lo acusan realmente buscan deslegitimarlo y desprestigiarlo ante los campesinos, porque él ha intervenido por la solución de los conflictos agrarios.

En el caso de La Parota ha exigido una indemnización justa para los ejidatarios que serán desplazados de la zona en donde se construirá la hidroeléctrica, y que también ha pedido que los conflictos agrarios como el de Moyotepec con Ocoapa se resuelvan conforme a Derecho.

El legislador aseguró que el delito de robo por el que lo acusan, “fue inventado” por Ojeda Delgado y Evencio Romero, como consecuencia de las pugnas políticas al interior de la CNC, pero, señaló, después se judicializó y es lo que le ha venido a afectar ahora.

Carvajal Millán dijo que en los próximos días emprenderá su defensa tanto legal como política e incluso, nombró como sus abogados al ex magistrado Eulalio Alfaro Castro y a la abogada Martha Alfaro Zapata, pues insistió que no permitirá que “ese par de pillos” se salgan con la suya.

 

MORELOS

 

Amparo de ejidatarios contra libramiento. (Diario de Morelos, p.web).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se llevó un revés en sus pretensiones de construir el libramiento poniente de Cuernavaca, luego de que ejidatarios de la comunidad de Tetela del Monte obtuvieron una suspensión provisional por parte del juzgado segundo de distrito en materia federal, que impide la realización de cualquier trabajo.

La demanda de juicio de amparo fue iniciada ante el intento de la SCT de iniciar formalmente los trabajos, con el comienzo de acciones de medición y aperturas de brechas, por donde está proyectado el trazo del tramo carretero.

Arturo González García, presidente del Comisariado Ejidal de Tetela del Monte, afirmó que es prácticamente el inicio de la lucha jurídica de la comunidad, contra el gobierno federal, estatal y municipal, para impedir que se lleve a cabo la obra, porque afectaría 211 hectáreas de bosque, zonas de recarga acuífera y dos barrancas, las cuales sirven de alimentación natural a los mantos freáticos.

Dio a conocer que la suspensión provisional fue obtenida con el trámite del juicio de amparo 1502/2005, debido a que personal de la SCT se presentó el pasado 30 de noviembre a la zona de uso común con la intención de realizar las mediciones y el trazo del libramiento.

Agregó que dichas personas viajaban a bordó de una camioneta Ford, color gris, placas de circulación NV29034 del estado de Morelos, número oficial P-15026 y con logotipos de la SCT.

Precisó que a la hora que se cuestionó su presencia en la zona, los servidores públicos respondieron que tenían que cumplir una supuesta orden de desalojo del área de uso común del ejido de Tetela del Monte, “por instrucciones superiores”.

González García reiteró la oposición de la comunidad a la construcción del tramo carretero, por afectar tierras que han sido declaradas como bosque por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Anunció que este martes está convocada una marcha por la defensa de las 211 hectáreas del bosque, y la negativa a la construcción de la vía carretera.

Exigieron a los tres niveles de gobierno que cesen en su intento de construir el libramiento, y respeten la voluntad de los ejidatarios, quienes están en contra del proyecto.

 

Se agudiza el conflicto en Tetela del Monte. (La Jornada de Morelos, Raúl Morales p.web).

Cuernavaca, Mor. Mientras que ejidatarios de Tetela del Monte, opositores a que el libramiento norponiente cruce por su ejido, se manifestaban por las principales calles de Cuernavaca, otro grupo de ejidatarios, encabezado por Leoba Morales, “tomó el campamento que está en el bosque”, denunció Carmen Lucila González, ex comisariada ejidal.

Los 70 manifestantes aproximadamente, entre los que se encontraban ambientalistas, ejidatarios y curiosos, caminaron por las calles de Cuernavaca, ocasionando un congestionamiento vehicular por más de una hora. Mientras esto ocurría, camionetas con mujeres, hombres y niños llegaron al denominado parque ecológico en Tetela del Monte, para tomarlo.

Ante ello, Lucila González responsabilizó el gobierno de Sergio Estrada de los enfrentamientos entre los grupos, pues “seguramente quieren que traigamos a los muertos al zócalo para que los velen, y haber si así ya ponen orden”, ya que desde 2001, las autoridades tienen “oídos sordos y ojos cerrados” ante la problemática.

Una vez en la explanada del zócalo capitalino, los ambientalistas culparon a Leoba Morales y a la familia Tejada y López, de haber tomado el campamento. Con dicha acción no descartaron haya algún enfrentamiento en los próximos días, pues “nosotros recuperaremos nuestra tierra a como de lugar, y si es necesario correrá la sangre, no se vale que personas que se dicen ser ejidatarias quieran vender el bosque para fraccionarlo”, expresaron.

Cabe destacar que al cierre de la edición los manifestantes aún no regresaban al campamento tomado por el grupo opositor.

 

Se derrumba proyecto del libramiento norponiente; triunfan los ejidatarios. (La Jornada de Morelos, Miguel Ángel García, p.web).

Cuernavaca,  Mor. Pedro Leetch Balcázar, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que el gobierno estatal desistirá impulsar el proyecto del libramiento norponiente, sin embargo, negó que esta acción signifique un fracaso para la administración panista. Por tanto, informó que ahora buscarán que los mil 500 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó para la obra, sean reorientados a otros planes de desarrollo vial.

El día de ayer los ejidatarios del poblado de Tetela del Monte arribaron a los pasillos del palacio de gobierno para exigir a Sergio Estrada se desista de “imponer obras” que el pueblo no le ha solicitado, como es el caso, dijeron, del libramiento norponiente.

Los manifestantes mostraron los documentos en los que el juzgado segundo de distrito otorga a los ejidatarios la suspensión número 1502/2005-IV, que ordena frenar los trabajos iniciados por la SCT, mientras se desahoga el procedimiento respectivo.

Los quejosos señalaron que “realizar una carretera en nuestros bosques es un ataque a la ecología”, por tanto, expusieron su rechazo contra este tipo de acciones de vialidad en las que no se tomó en cuenta a las comunidades que se afectan.

Tras reunirse con Sergio Estrada y el secretario de Gobierno, Jesús Giles, Leetch Balcázar informó que el gobierno del estado se desistirá de impulsar el proyecto del libramiento, aunque dijo que seguirán de cerca el proceso jurídico que se persigue, porque el expediente no está cerrado.

Lamentó que existiera mucha desinformación que frenara esta importante obra, la cual tenía como prioridades atraer desarrollo a los municipios de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec y Miacatlán.

Señaló que ahora se entrevistará con funcionarios de la SCT, con la finalidad de que los mil 500 millones de pesos que se destinaron al proyecto, puedan ser reorientados para otras obras de vialidad.

Finalmente, sostuvo que el fracaso del proyecto no es para el gobierno de Sergio Estrada, sino para la población morelense.

 

VERACRUZ

 

Inseguridad pone en riesgo elecciones en Zongolica. (La Jornada, Guadalupe López, p.web).

Jalapa, Ver. Un informe del consejo local del Instituto Federal Electoral señala que en la sierra de Zongolica ''existen condiciones de alta inseguridad debido a la existencia de bandas armadas de asaltantes que controlan y restringen el acceso a la zona a gente ajena a la comunidad''. Durante la sesión del consejo, efectuada ayer, el representante del Partido del Trabajo, Juan Carlos Molina Xaca, pidió más detalles a Eduardo Romay Olmos, vocal de capacitación del organismo, pero éste respondió que no se tenía localizada ninguna sección con este problema. En el informe se agrega que hay secciones que representan riesgo para los capacitadores y asistentes electorales y zonas donde hay conflictos religiosos, agrarios, políticos o ''con presencia de grupos armados''.

 

 

 

Cartones

 

 

De una vez · Magú

Magú

 

 

Para que haya cerdeza fina · El Fisgón

El Fisgón

 

 

 

 

 

 

Prian y circo · Rocha

Rocha

 

Tomando precauciones · Hernández

Hernández

 

 

 

 

 

 

Poderes pospresidenciables Helioflores

 

 

 Desarrollo sustentable Palomo

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx