CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

JUEVES 25 DE AGOSTO DE 2005

OCHO COLUMNAS

 

 

Incauta la SSP dls. 8 millones

Hallan el dinero en la zona de carga del aeropuerto

 

 

Amenaza el crimen a jueces

Ocho casos de intimidación este año

 

ABM: crédito bancario, impulso para el PIB

El crecimiento habría sido menor sin ese apoyo; Martínez Gavica

 

Salen 5.7 millones de la pobreza extrema

Necesarias, políticas que promuevan la productividad: BM

 

La PGR, con poca fuerza ante el narco

La AFI, infiltrada: Cabeza de Vaca

 

Amenazan de muerte a magistrados y jueces

La PGR ya les brinda protección

 

Periférico, 8:20: ejecutan a balazos a gerente de DHL 

Crimen del narco: el domingo le pidieron mandar paquete de 2 kilos a Illinois, pero era cocaína; la PFP la detectó en el aeropuerto y la decomisó.

 

El DF, “ciudad en decadencia”

Injustas prioridades del gobierno

 

Van 822 ejecuciones este año

Narcos ponen en riesgo la tranquilidad del país, asegura Daniel Cabeza de Vaca

 

“Desolador” panorama en México: PGR

La AFI, muy limitada para enfrentar al narco: Cabeza de Vaca

 

Sector agrario

 

Quieren a nuevo comisario. (El Diario de Yucatán, José Cob, p.web).

Un grupo ejidal de Hunucmá insiste en remover a Pedro Puc

Hunucma.— Un grupo de campesinos, encabezados por las autoridades ejidales anteriores, solicitó oficialmente ayer, poco antes del mediodía, la remoción del comisario ejidal Pedro Puc Canul.

De acuerdo con la ley, Puc Canul tiene cinco días a partir de hoy para convocar a una asamblea y poner a consideración de los asistentes su permanencia en el cargo, explica Mario Chay Aguilar, quien ocupó el cargo de tesorero durante la administración ejidal pasada.

Cinco días de plazo En caso de no convocar a la asamblea entonces la responsabilidad recaerá sobre el Consejo de Vigilancia, que también tendrá cinco días de plazo, al término de los cuales, si tampoco hay convocatoria, entonces el asunto pasará oficialmente a manos de la Procuraduría Agraria.

Tienen plena confianza Sin embargo, los promotores de la remoción de Puc Canul tienen confianza en que el Consejo de Vigilancia convocará a la asamblea de la misma comisaría ejidal, dado que su presidente, Francisco Mex Canul, apoya al grupo que está contra Puc Canul.

Tenemos confianza en que se concretará la remoción del comisario ejidal, pues tenemos el apoyo hasta de los ejidatarios que hace tres meses lo defendieron, comentó Chay Aguilar, quien indica que Puc Canul se negó a firmar la renuncia que le presentaron ayer así como convocar a asamblea.

El grupo que quiere la renuncia de Puc Canul también lo integran el ex presidente del Consejo de Vigilancia, Manuel May Cuxim; el ex comisario ejidal y el ex secretario, José Fausto Canul Canul y Ramón Peña Yamá.

Chay Aguilar negó que el movimiento contra Puc Canul esté relacionado con la venta de tierras para el nuevo aeropuerto.

No ha cumplido su labor “El verdadero motivo es que no ha cumplido su labor, pues, además de hacer cobros irregulares por los servicios de la comisaría, mantiene en total abandono el edificio de los ejidatarios”.

Para apoyar su solicitud, los inconformes, con ayuda de la ejidataria Felipa Montalvo Chuc, recaban firmas para solicitar la remoción a la Procuraduría Agraria.

 

Llama Zeferino a los opositores a La Parota a utilizar la vía legal para inconformarse. (El Sur, Magdalena Cisneros, p.web).

 Dice que no ha hablado con el empresario Carlos Slim sobre el proyecto hidroeléctrico, y reveló que le ha propuesto que invierta en Caleta y Caletilla. Rechaza contestar al calificativo de traidor que le hicieron los comuneros que están contra el proyecto. En su campaña como candidato no manifestó abiertamente su apoyo a la presa porque no podía contaminar con sus intereses políticos partidistas un proyecto como éste, justifica

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo indicó que si los opositores a la presa La Parota consideran que la asamblea de la comunidad de Cacahuatepec del martes fue ilegal, que acudan a los cauces legales para inconformarse.

Acerca del apoyo total que su gobierno ha dado al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad, afirmó que durante su campaña como candidato de la coalición Guerrero Será Mejor no habló abiertamente de apoyar la presa de La Parota porque no podía “contaminar” con sus intereses políticos partidistas un proyecto como éste.

Aseguró que su gobierno será “garante, vigilante y atento de que la CFE cumpla con cada uno de los compromisos con los campesinos” para que no sean “atropellados y avasallados los derechos” de ellos.

El gobernador Torreblanca dio ayer una conferencia de prensa conjunta con el director del proyecto de Inversión Financiera de la CFE, Eugenio Laris Alanís, y el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, en el salón Mezcala del centro de convenciones de Acapulco, para hablar sobre la asamblea del martes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que dio anuencia a la CFE para que inicie los trámites para pedir a la la Secretaría de la Reforma Agraria la expropiación de las tierras para la construcción de la presa.

Dijo que el gobierno del estado cumplió, a solicitud de comuneros, con garantizar que la asamblea en San Marcos se llevara a cabo “sin los mayores sobresaltos, sin enfrentamientos y que el ciudadano que estuviera de acuerdo en este proyecto pudiera expresarlo libremente”.

Buscará dialogar con quienes no están de acuerdo con el proyecto

Reiteró que su gobierno generará “el clima necesario” para dialogar con quienes no estén de acuerdo con la presa” y mencionó que su gobierno decidió que haya dos encargados de tiempo completo para que “proceda en cada uno de los ámbitos de acción de las zonas comunales” donde se hará la presa, aunque no mencionó nombres.

Mencionó que está convencido que el proyecto de la Parota va a ser “positivo y productivo” para los campesinos que viven en esas comunidades, que espera que durante el proceso de construcción de la prensa se pueda emplear a jóvenes profesionistas que salieron del área rural.

Del por qué en su campaña nunca se comprometió a apoyar la hidroeléctrica como lo hace ahora respondió que entendió que no podía contaminar con sus intereses políticos partidistas este proyecto “ni me acerqué al lugar, ni tomé banderas de uno ni de otro”, y agregó que “hoy considero que La Parota es un proyecto que beneficiaría en su conjunto a la población”.

Precisó que su actitud fue “hacerme a un lado” pero ahora que es gobernador “desde luego que estoy a favor del desarrollo, a favor de que los campesinos tengan mejores condiciones de vida, estoy comprometido y obligado a mejorar las condiciones de vida de la población y creo que La Parota cumple con ese propósito”.

Acerca de que los campesinos opositores lo llamaron traidor dijo que no tratará con insultos para “ver quién es más macho, yo podría decir que hay otros más grandes traidores pero finalmente lo voy a dejar de ese tamaño, yo solamente estoy cumpliendo con el interés colectivo, si la mayoría de la población lo quiere, ésa es la democracia, es por lo que luché toda mi vida, para que la mayoría decidiera”.

Un demócrata convencido, indicó, debe tener disposición para dialogar con los que no piensan igual, pero no con insultos ni con amenazas porque “este gobierno no va a permitir que lo amenacen, mi gobierno está abierto a dialogar todas las veces que sea necesario, dentro de los marcos legales, dentro del cauce de la ley, este gobierno no puede permitir la anarquía y que cada quien haga lo que mejor le convenga”.

Respecto a que los comuneros inconformes mencionaron que la asamblea fue ilegal, Torreblanca los exhortó a que en los cauces legales lo manifiesten, “que vayan a través de los tribunales agrarios a manifestar su inconformidad y que lo demuestren”.

No obstante, indicó que en la asamblea estuvieron las autoridades que dieron fe de la reunión, y consideró que la actitud que han asumido “en algunas partes de violencia verbal, insultos e inclusive agresiones físicas, de portar lo que se llama herramienta de trabajo (machete) que la utilizan no solamente para el trabajo sino para estas causas, lo único que genera es polarizar a los grupos”.

Sobre cual sería la postura en caso de que los comuneros inconformes en la reunión de ayer decidieran otro tipo de acciones dijo que garantizarán la libre expresión de quienes están en contra e insistió que hay la invitación a seguir en el diálogo para discutir de manera responsable pero “en los cauces legales”.

Rechazó, a pregunta expresa, que su apoyo decidido al proyecto hidroeléctrico esté influenciado por el interés que manifestó el empresario más rico del país, Carlos Slim (con quien se reunió), de invertir en esa obra. “No tiene que ver nada con el señor Slim, y perdóneme que se lo diga, creo que eso lo ha sacado nada más su periódico no tiene que ver absolutamente nada”, aseguró.

El gobernador reveló que trata de convencer a Slim de que se haga con Caleta y Caletilla lo mismo que se hizo en la Alameda en el Distrito Federal con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Estoy tratando de convencerlo que invierta en Guerrero, que genere riqueza que es lo que yo quiero, que pague impuestos en Guerrero, eso es de lo que lo estoy convenciendo, no para que le entre a La Parota”.

Agregó: “Ojalá debamos de estar felices y contentos de que vinieran muchos señores Slim a invertir en Guerrero; ya en fechas próximas, porque no quiero confundir, les voy a explicar el propósito de mi visita a Miami, qué es lo quiero hacer y por qué quiero invitar a los desarrolladores de Miami, porque quiero que el turismo siga siendo la palanca del desarrollo en este estado, sin dejar de reconocer que tenemos que apoyar a las otras actividades como las agrícolas, las industriales, que tenemos que apoyar a los indígenas y a muchas partes, pero es a través de la transferencia de recursos que haga mi gobierno generando riqueza, no con un presupuesto acortado y amarrado como el que tenemos que es impensable que podamos darle toda la atención que merecen muchos de los campesinos”.

No habrá denuncias penales contra los campesinos que se enfrentaron a policías

Acerca de qué pasará si no se llega a un arreglo satisfactorio del precio de las tierras, el gobernador mencionó que hay un procedimiento de asambleas que la CFE explicará. Mencionó que existe un “optimismo razonado” de que el proyecto traerá beneficios para el estado.

Sobre si presentarán denuncias penales contra quienes se enfrentaron con los policías mencionó que su gobierno no puede “estar cruzado de brazos cuando se violente el Estado de derecho” pero no es la amenaza de su gobierno, “no es un arma escondida de la aplicación de la ley, es su obligación garantizar un clima de respeto, de trabajo, de paz”.

Después, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, aunque primero dijo que se analizaban los videos para ver si procede acción legal, descartó que se presente alguna denuncia por lo sucedido el martes.

“Vamos a procurar que no se revuelvan más las aguas, buscar el diálogo, insistir en hablar con ellos, reiterarles a ellos la posición del gobierno para que platiquemos, dialoguemos, ver las otras etapas que siguen después de la anuencia para los inicios de expropiación”.

 

Regularizará Secretaría Agraria más de mil 500 hectáreas en Morelos: Salas. (La Jornada de Morelos, Raúl Morales, p.web)

Cuernavaca, Mor. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) regularizará la situación de más de mil 500 hectáreas en Morelos, a través del programa de terrenos nacionales, con el fin de dar certeza jurídica a los campesinos del estado, ya que los predios no pertenecen ni al ejido ni a la comunidad.

En entrevista con La Jornada Morelos, Natividad Salas Estrada, representante regional Morelos-Guerrero de la SRA, explicó que para dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra se legalizará la posesión de los predios mediante el programa Regularización terrenos nacionales, que consiste en determinar la pertenencia de los posibles dueños, una vez que no se encentraron mediante un procedimiento de investigación y se comprueba la posesión pacífica del solicitante por muchos años.

Señaló que los terrenos que no están contemplados para su documentación ni en el ejido ni en la comuna y “aparentemente no pertenecen a nadie”, se incluyen para legalizar su situación al programa, que en Morelos apenas se esta operando.

Puntualizó que una vez que los comisariados ejidales o comunales hacen formalmente la petición junto con los poseedores de la tierra, “la Reforma Agraria le da entrada, para seguir el procedimiento y después entregar la carpeta básica, que da seguridad jurídica de las tierras”.
Detalló que en las comunidades de Telixtac, municipio de Axochiapan, “se están regularizando los predios de 60 personas que son cerca de 300 hectáreas; en Hueyapan, del municipio de Temixco, el mismo pueblo solicitó la regularización de más de 700 hectáreas y Coatlán del Río cerca de 700 hectáreas”.

El funcionario dijo que una vez que la solicitud llega a las oficinas de la SRA, ésta se encarga de investigar y buscar en los archivos del Registro Público de la Propiedad, Catastro, Registro Agrario Nacional, Predial, así como en los ejidos y ayuntamientos cercanos, al no encontrar nada de documentación, se da inicio su regularización vía el programa Terrenos Nacionales.

Por otro lado, antes de darle la bienvenida al procurador agrario, Rogelio Ferrer, Salas Estrada llamó a los campesinos y ejidatarios a trabajar por fortalecer la institución agraria que opera por el bien de los trabajadores de la tierra.

Aunque consideró que el cambio fue sano, “debe quedar claro que la institución es permanente y los funcionarios no, por esto es importante que mediante el trabajo se solucionen los conflictos agrarios”.

 

Caciquismo y despojos en el ejido Holbox. (Por Esto!, Salvador Canto, p.web).

* Asambleas manipuladas, en las que prohibe Francisco Cáceres la firma de actas bajo protesta.

Una gran molestia y fuerte enojo ha causado la cerrazón del presidente de los ejidatarios de Holbox, Francisco Cáceres Correa, el no reconocer como avecindados a más de 100 personas que cuentan con una validez ejidal por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), lo que ha propiciado que se dé una serie de despojos de predios e impedido ventas de otros más, según denunciaron a POR ESTO! de Quintana Roo los afectados.

Asimismo lo acusaron de impedir a cinco ejidatarios firmar bajo protesta un acta de asamblea, lo cual es un atropello en contra de la ley agraria y de los mismos comuneros.

Un grupo de avecindados entre los que se encuentran Urbelin Coral Avila, José María Pérez Osorio, Pedro Telmo Avila Moguel, Isabel Ancona y Alberto Zapata, con documentos en mano en donde la SRA los reconoce como tales y con los mismos derechos de un ejidatario (mas no el de voz y voto en una asamblea), pero sí para decidir qué hacer con sus terrenos, platicaron que en todo momento el presidente de los ejidatarios se ha negado a hacer válidos estos derechos, pues asegura -insistieron-, esos documentos ya son muy viejos y los que cuentan son los que tiene el ejido.

Insistieron, que esta situación ha propiciado que la directiva ejidal esté orquestando despojos de predios a sus verdaderos propietarios, como es el caso de la señora Elena Ancona, a quien su esposo (ejidatario), le heredó un predio el cual por carecer de validez de avecindado ha pretendido engañar en varias ocasiones para que ceda los derechos, los cuales ha negado porque supo que él quiere el terreno para hacerlo negocio propio.

Sobre el impedimento a que cinco ejidatarios firmaran bajo protesta el acta de asamblea del pasado domingo, ya que no estuvieron de acuerdo en algunas modificaciones que internamente la directiva hizo para favorecer intereses personales, dijeron esto ocurrió tras el pase de lista en donde el secretario del ejido, Edwin Romeo Jiménez Zapata, prácticamente les advirtió que quedaba terminantemente prohibido firmar bajo protesta lo que se acordara en la reunión.

"Desde antes de la asamblea supimos que había algo turbio y por lo tanto la directiva violando la ley agraria y de los mismos comuneros, impidió que se firmara el acuerdo bajo protesta", revelaron.

Señalaron que estas modificaciones al reglamento interno del ejido, son para favorecerse en todo momento de constantes irregularidades que ellos mismos están cometiendo, impidiendo así que los ejidatarios que no estén de acuerdo en lo acordado, no puedan impugnar la asamblea.

Explicaron que en estas "adecuaciones" que pretenden, está el privar de sus derechos agrarios para favorecer intereses personales de la directiva y de los "flamantes" asesores del ejido Ermilo y Fernando Ponce, quienes quieren adueñarse prácticamente de todo Holbox y cambiarles el nombre a "Isla de los Ponce".

 

Amenaza conflicto social en Holbox. (Por Esto!, Salvador Canto, p.web).

* La situación podría desencadenar en una serie de denuncias ante el Tribunal Agrario, advierten comuneros, avecindados e inversionistas.

En un verdadero problema social se está convirtiendo la regularización de terrenos en el ejido Holbox, en donde la violación agraria a un derecho de posesión por parte del ejido, ha provocado una fuerte inconformidad entre los habitantes, sobre todo en ejidatarios, inversionistas y avecindados.

Asesorados por un buró de abogados especialistas en situaciones agrarias, un grupo de alrededor de 70 personas inconformes entre ejidatarios, inversionistas y avecindados, se reunieron en la Palapa del Sol en donde expusieron su situación en torno a la regularización de sus predios y en todos, se llegó a la conclusión de que el ejido se ha estado pasando por alto el derecho de posesión que cada uno tiene al contar ya con un título de propiedad que en muchos está desde hace más de 15 años.

Los inconformes expusieron que tras conocerse el inicio de regulación agraria que pretende la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), se ha notado que existen nuevos intereses en este proceso, pues les pretenden cobrar un 20 por ciento más por las compraventas efectuadas desde hace varios años para hacerles efectivos el título de posesión, aun cuando en aquél entonces ya pagaron al mismo ejido un 15 por ciento sobre el costo de los predios.

En ese sentido, sostuvieron que no están de acuerdo en pagar un centavo más para obtener el título de posesión, pues tras realizarse las adecuaciones a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) al que el ejido Holbox se incorporó en 1998, todas las tierras se deslindaron de uso común y el ejido no tenía por qué contratar una empresa particular para los trabajos técnicos de medición, que es como supuestamente quieren cobrar un porcentaje más.

Ante esto, los abogados Pedro Morales y David Sánchez les informaron que con todos los documentos que tienen, el ejido por ley debió haber asignado dichos títulos de manera gratuita y no cobrar un 20 por ciento más sobre el valor del predio como lo pretenden hacer, debido a que al momento de que hicieron la compra (inversionistas principalmente), éstos ya pagaron un 15 por ciento del precio.

De forma legal, los especialistas expusieron que el ejido está violando un derecho de posesión agraria y que ante esta situación, se tiene que acudir ante el Tribunal Agrario para que esto se respete.

Dijeron que el no pagar este 20 por ciento no implica que los títulos de posesión estén saliendo a nombre del ejido como lo están pretendiendo hacer, sino a nombre de los que tienen el título de propiedad, que en este caso es de los inversionistas, ejidatarios y avecindados que cuentan con sus documentos.

Ante todo esto tras revisar el caso de los afectados, los abogados explicaron que otras de las violaciones que el ejido está cometiendo, es no haberles avisado a los interesados de que cuentan con 90 días hábiles a partir del inicio de la regulación agraria para hacer los trámites y que por esto, se podría desencadenar una serie de denuncias ante el Tribunal Agrario, las cuales en los próximos días comenzarían a circular, pues todo se está convirtiendo en un problema social.

 

Florencio Salazar impuso a los candidatos del PAN, dice Juan Manuel Olea. (El Sur (Guerrero), Zacarías Cervantes, p.web).

Por esa causa renunció a su militancia en ese partido en el que era presidente del Comité Municipal en Chilpancingo, reitera.

Chilpancingo  

El ahora ex presidente del Comité Municipal del PAN, Juan Manuel Olea Contreras, dijo ayer que el secretario de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, logró imponerse a las estructuras del PAN en Guerrero en la designación de candidatos y fortalecer su proyecto que tiene para Guerrero terminando el sexenio.

Admitió que esa fue otra de las causas por las que el martes pasado renunció a la presidencia del Comité Municipal y a su militancia en el PAN, “porque nuevos panistas con ideología priísta están desplazando a los auténticos militantes del PAN”, dijo Olea Contreras, nieto de Teófilo Olea y Leyva, quien junto con Manuel Gómez Morín, fundaron el Partido Acción Nacional.

Indicó que con las decisiones del secretario de la Reforma Agraria y el presidente de la delegación estatal en la integración de planillas y las candidaturas a las diputaciones violaron instancias como el propio Comité Municipal que presidía y que por ello decidió retirarse del PAN, “porque se trata de toda una secuencia que viene y a mí siempre me cerraron las puertas”, denunció.

Entrevistado todavía en sus oficinas de la presidencia del Comité Municipal en donde el medio día de ayer ordenaba sus cosas y trabajaba en la elaboración del inventario, “porque hoy dejo muchas cosas a pesar de que no encontré prácticamente nada”, Olea Contreras señaló que sin embargo de todo lo que está pasando no tiene la culpa Florencio Salazar, sino los dirigentes que lo están dejando hacer”.

Aunque señaló que desde el mismo presidente de la delegación estatal, Javier de Jesús Zepeda responde a los intereses del secretario de la Reforma Agraria, porque fue su delegado en el estado de Quintana Roo de donde lo mandó a presidir el PAN para prepararle el terreno.

También informó que el candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, Luis Camacho Mancilla, como director de área de la SRA fue el jefe superior del actual presidente de la delegación estatal del PAN Javier de Jesús Zepeda.

Pero además informó que el titular de la SRA impuso como candidato a presidente municipal del PAN en el municipio de Tlacoachistlahuaca al subdelegado de la SRA en el estado de Colima, Eloy Salmerón.

Además indicó que Salazar Adame impuso a su hermano Jaime Salazar Adame como candidato a diputado local por el 15 distrito electoral con cabecera en Chilpancingo, así como a su amigo Leopoldo Cabrera como candidato a diputado local por el primer distrito electoral con cabecera en Chilpancingo.

Señaló que no le preocupa que Florencio Salazar crezca, porque reconoce que tiene capacidad de operación, “lo que me preocupa son los preceptos del PAN pues los que están llegando no tienen ideología panista, sino priísta y están desplazando a los panistas y eso genera una confusión; son PRI o PAN”.

Informó que por lo pronto no se incorporará a ningún partido político “pues se pensaría que soy un oportunista, mejor me quedo en la sociedad civil”, dijo.

 

Revisaremos con lupa la cuenta pública de Tecomán, adelanta PRI. (Notiecos, Heidi de León, p.web)

Colima.- El PRI advirtió que revisarán minuciosamente la cuenta pública del ayuntamiento de Tecomán por considerar que la administración de Elías Martínez Delgadillo ha cometido una serie de irregularidades financieras, como la compra de material para ludotecas a empresas de la familia del líder del PAN en el Estado, Jorge Íñiguez Larios.

Por otro lado, el dirigente del tricolor, Luis Gaitán Cabrera, recordó que en esta situación se encuentra también el desvío de recursos para la construcción del palenque de la feria de Tecomán, por eso pidió poner fin a estas irregularidades al edil Martínez Delgadillo y solicitó se aplique la ley contra el tecomense, a quien acusó de estar usurpando funciones al frente del municipio iguanero, cuando el Congreso local lo inhabilitó por tres meses para ocupar su cargo.

Por otra parte, en conferencia de prensa, estimó que el conflicto laboral en Tecomán es un problema que tiene sepultado a ese municipio, confrontada a la sociedad y enfrentados a los actores políticos.

En ese sentido, pidió que se aplique la ley y los correctivos necesarios para que no se solapen las acciones del alcalde albiazul: “el gobierno del municipio de Tecomán es una vergüenza para el estado de Colima y es un ejemplo a nivel nacional de cómo los panistas malgobiernan, pues son conflictivos y cerrados a la búsqueda de soluciones a los problemas”.

PRI DEFIENDE A MICHEL POR ACUSACIONES DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

En otra información, Gaitán Cabrera defendió el senador Héctor Michel Camarena de las acusaciones sobre tráfico de influencias al litigar asuntos particulares en contra de campesinos, utilizando para ello información de reuniones privadas entre funcionarios de la Secretaria de la Reforma Agraria y el gobernador del Estado.

Mencionó que el legislador está actuando con responsabilidad y aclaró que no está litigando, sino actuando como funcionario público a favor de las personas. “Esa es la responsabilidad de un servidor público”.

 

Faltan recursos en conflictos ejidales. (Frontenet (Chihuahua), p.web).

Parral.- El diputado local, César Duarte Jáquez, manifestó que hacen falta recursos federales para apagar los conflictos ejidales y deben solucionarlos las autoridades agrarias; como el Valle del Rosario, Matamoros, San Carlos, en Balleza.

Duarte expresó que el congreso del estado sólo puede intervenir como gestor para solución de problemas agrarios como los descritos y precisó corresponde resolver a las autoridades agrarias ese tipo de conflictos.

Corresponde a un problema de deslinde y de propietarios, donde se está afectando un terreno, del cual no se ha hecho la entrega formal a los ejidatarios, en Valle de Rosario y tiene que ser resuelto el conflicto por la autoridad competente. El problema en el caso del ejido de San Carlos, el tema es diferente, ya que ahí se cuestiona por un grupo muy reducido la legalidad de la autoridad ejidal, ratificando que hay instancias a quien le corresponde ese tipo de denuncias y disipar la inquietud que existe.

Finalizó diciendo que desde hace tiempo se conocen las versiones de las partes involucradas y que sólo queda el camino de la conciliación, pero reconoció que todavía hace falta mucho por hacer y que al que le toca resolver en torno al tema es al ramo federal.

 

Reporta CNC 2 mil 300 autos chocolate para regularizarlos. (Ecos de la Costa, Edgar H. Badillo,p.web)

En Colima existen 4 mil 255 vehículos de procedencia extranjera con sus expedientes debidamente integrados, informó el presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), David Rodríguez Brizuela, quien dijo que de todos ellos, sólo son susceptibles de regularización cerca de 2 mil 300 autos, pues son modelos de 1990 hasta 1995.

 “Van a quedar pendientes de regularización los modelos más recientes, pero a partir del Decreto del 23 de agosto, se regulariza toda clase de vehículos extranjeros procedentes de Estados Unidos y Canadá, ya sean pick up, vens o vehículos de hasta 15 pasajeros”, señaló.

En conferencia de prensa, comentó que en unos días más estarán saliendo las reglas de operación de los vehículos americanos y detalló que, para determinar el monto de los impuestos a pagar, “tenemos conocimiento de que éstos quedarían en el Estado, independientemente de las placas, calcomanías y altas”.

Refirió que de acuerdo al decreto publicado, los vehículos que no entran en las reglas correspondientes tendrán la oportunidad de actuar conforme a Derecho hasta el 31 de diciembre del presente año. “Esos vehículos podrán donarlos al fisco o tendrán la oportunidad de regresarlos al extranjero”.

Agregó que la CNC seguirá pugnando porque dentro del decreto aprobado se puedan incluir los vehículos modelo 1998, toda vez que en estos momentos están imposibilitados de poder ser regularizados; “estos 2 mil 300 expedientes ya los tenemos debidamente integrados y será más fácil su regularización, la cual pudiera realizar en la aduana de Manzanillo”.

Inicialmente, Rodríguez Brizuela informó que del 26 al 28 de agosto se celebrará en la Ciudad de México el Congreso Nacional Campesino de la CNC, donde se tiene contemplada la participación de una delegación de 80 colimenses, quienes estarán encabezados por el gobernador Silverio Cavazos.

Mencionó que en ese marco y considerando que se contará con la presencia de algunos secretarios del gobierno federal, se presentarán tres asuntos agrarios que están pendientes en Colima. “Los llevaremos a la mesa del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame. Uno es el caso del ejido Juluapan, otro el ejido Las Guásimas y otro más es el ejido de Canoas, para solucionar un conflicto que existe con un pequeño propietario de Manzanillo”, señaló.

Por su parte, Juan Ruiz Machuca, coordinador del programa de ex braceros de la CNC, informó que hasta el momento se tienen integrados 640 expedientes, a través de los cuales podrán recuperarse los recursos correspondientes al período laborado durante las décadas de los 40s y 60s en Estados Unidos.

“Los expedientes que hemos integrado en la CNC son únicamente los que han cumplido con los requisitos establecidos por la ley dictada por el Congreso de la Unión, y si bien el fideicomiso apenas se va a conformar la próxima semana, será esa instancia la que determine el monto que se estará pagando a cada persona”, concluyó.

 

Trabajadores de SRA piden mejor salario. (Diario de Colima, Jesús Lozoya, p.web).

•Exigen al dirigente nacional que convoque a paro nacional •La retabulación costaría 12.7 millones, dice el oficial mayor •La aprobación depende de Hacienda, afirma Rubén Hita.

Los dos mil 700 trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria del país, demandan una retabulación y mejores salarios, luego de aceptar que tienen los salarios más bajos del gobierno federal, aún cuando se trata de una secretaría de estado.

En el marco de la reunión de 32 representantes sindicales estatales y 16 delegacionales, que se celebra en Manzanillo con la presencia del dirigente nacional del Sindicato de la Reforma Agraria, Rubén Hita, el oficial mayor de esta secretaría, les informó que ha propuesto que se dé una nueva retabulación de los salarios, pero advirtió que la aprobación depende de la Secretaría de Hacienda.

Tras haberse dado serias inconformidades en días anteriores, al grado de que 16 delegaciones sindicales habían solicitado el pasado 11 de agosto al dirigente nacional, Rubén Hita, que se les convocará a paro nacional para presionar en busca de mejores salarios y prestaciones, el oficial mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria, dijo en Manzanillo que está el proyecto y dependerá de la Secretaría de Hacienda.

Al ser cuestionado por Diario de Manzanillo, el oficial mayor de la SRA, Javier Dueñas García, dijo que una retabulación salarial a los dos mil 700 trabajadores de esta secretaría de estado, cuesta 12 millones 700 mil pesos anuales, adicionales al presupuesto que, este año alcanza los cuatro mil 200 millones de pesos.

El funcionario reconoció que son los trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria los que tienen los salarios más bajos del gobierno federal, por lo que se estará haciendo el esfuerzo para mejorarlos, sin embargo, señaló que no es posible dar una fecha límite para que se dé el proceso o saber que no será posible, pero este año deberá conocerse en la postura de la Secretaría de Hacienda, concluyó.

 

Sector agropecuario

 

Ha sido gris el trabajo en el campo en este sexenio. (Diario de México, Martín Velasco, p.web)

Los resultados que entregará Javier Usabiaga, al frente de la Secretaría de Ganadería, dejan ver que fue un funcionario “gris”, sin interés en beneficiar a los campesinos pobres de México, y esto forma parte del quinto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, quien no dará a conocer buenas cuentas a los mexicanos, el 1 de septiembre, afirmó el coordinador de la fracción priísta por el estado de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárcega.

Política criminal

A unos días de que Vicente Fox dé el quinto Informe de Gobierno, el diputado federal del PRI dijo que en materia agrícola, sobre todo si se observa la realidad de los campesinos, el mandatario poco tiene qué decir de positivo.

Estableció que desafortunadamente se puede afirmar que los campesinos poco o nada tienen que agradecer al Gobierno foxista, que en lo más mínimo ha atendido las demandas de apoyo de los campesinos, que poco a poco han visto perder sus ilusiones ante una arrolladora competencia venida del exterior.

Lo peor de todo es que el Gobierno federal no ha tratado siquiera de apoyar en algo a los agricultores, muchos de los cuales voltearon a ver a Estados Unidos, al carecer de una perspectiva que los retuviera en México y sobre todo en sus lugares de origen.

“A mí me parece que en el campo mexicano no ha habido avances sustanciales, la situación es precaria, no hay cambios sustantivos en esta materia y no hay apoyos significativos. Y lo que es más grave, hay un subejercicio y recortes a los principales programas del campo”. Esto viene a ser “una política criminal”.

Ante esta realidad, Heliodoro Díaz no dudó en asegurar que la administración de Javier Usabiaga, al frente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), “fue una gestión pobre, limitada, carente de visión, sin la posibilidad de apuntar realmente una reforma y apoyos al campo de manera sustancial”.

Ante los resultados y la pobre expectativa, “podemos concluir que Usabiaga es un funcionario muy gris”, destacó Díaz Escárcega.

Credo a las elusiones

Directo en sus opiniones, el diputado por el tricolor expuso que lo que se escuchará el 1 de septiembre en la alocución del Presidente será única y exclusivamente “un credo a las elusiones, en el sentido de que la falta de avances en este Gobierno se debe a causas externas”.

Así, el Presidente echará la culpa de sus fracasos a la economía estadunidense y su falta de avance, la actitud asumida supuestamente por el Congreso de la Unión, la falta de corresponsabilidad de otros sectores, pero “difícilmente escucharemos decir al Presidente la verdad, que este Gobierno ha sido un fracaso en muchas de las vertientes que están bajo su responsabilidad”.

Así fue como Heliodoro Díaz detalló que entre los nulos resultados positivos del régimen foxista está el avance en la infraestructura productiva, el combate a la pobreza, el respeto a los otros poderes y especialmente al Legislativo, pero sobre todo en materia de seguridad y creación de empleos.

En estos dos puntos, el legislador federal del PRI sostuvo que “serán los dos temas en que escucharemos una total y absoluta falta de responsabilidad del Gobierno federal en el cumplimiento de objetivos que pudieran propiciar el desarrollo de este país”.

Informe pobre

Estableció que, según su apreciación, el quinto Informe “será muy pobre” y sólo se puede esperar que “no haya accesos del Presidente en quererle asignar su irresponsabilidad a otros factores”, como son el Congreso de la Unión o a otros de carácter externo.

Agregó que lo propuesto en su campaña como candidato a la Presidencia de la República dista mucho de lo realizado en estos cinco años de administración panista, porque no ha respetado al Congreso de la Unión en las decisiones, que en no pocas ocasiones se ha opuesto a la visión que tiene como país, y recordó lo acontecido con el Presupuesto de Egresos de este año.

“Me parece que finalmente los mexicanos el próximo año sí estarán seguros de qué no es lo que deben elegir” como mandatario federal, luego de lo visto por Acción Nacional.

La efervescencia entre campesinos y obreros se ha incrementado a últimas fechas, recalcó el diputado por Oaxaca, al recordar el conflicto vivido hace dos semanas con los cañeros y la amenaza de paro nacional por parte de los trabajadores que rechazan la propuesta foxista de gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) las prestaciones.

Díaz Escárcega agregó en este tenor que sería deseable un informe de gobierno tranquilo, pese a las manifestaciones de inconformidad que se dan en todo el país y que sólo demuestran la falta de resultados positivos del régimen.

“Ojalá podamos llevar a cabo un informe tranquilo y objetivo, y en donde yo creo que hay muy pocas expectativas para este año y, peor aún, para lo que resta de la administración, a mí me parece que se va a perfilar un gobierno que ya tiró la toalla y que da por anticipada su derrota en términos de una exitosa gestión gubernamental.”

 

Piden a Sagarpa entregar de manera urgente recursos de apoyo a campo. (Excélsior, p.web)

La Comisión Permanente solicitó al titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, que se suministren con carácter de urgente las partidas presupuestales previstas en 2005 para los diferentes programas de apoyo al campo.

Además pidió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, que informe sobre el presupuesto ejercido en los programas destinados a las actividades agropecuarias a la fecha.

En el Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad también se demandó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que informe al Congreso los motivos por los cuales no se han entregado de manera oportuna recursos a los destinatarios de los programas de apoyo al sector agrícola.

Según la iniciativa, presentada por la senadora Martha Tamayo Morales, del PRI, y aprobada como "de urgente y obvia resolución", en el Presupuesto de Egresos de 2005 se aprobaron asignaciones presupuestales a diversos programas en beneficio de las actividades agropecuarias del país.

Empero, "a la fecha, en muchos casos dichas asignaciones no han sido otorgadas al sector productivo agrícola", cuando se trata de recursos que deben ser entregados en tiempo oportuno por las exigencias naturales de los ciclos agrícolas".

Indicó que la situación de falta disponibilidad de esos apoyo perjudica "no sólo la actividad propia del sector, sino también amaga la soberanía alimentaria" pues pone en riesgo la producción si los campesinos no disponen de dichos recursos.

En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente también aprobó solicitar a la SHCP "un informe sobre la viabilidad de entregar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología los recursos provenientes de las multas impuestas por el IFE, para que sean asignados a los Centros Públicos de Investigación".

También ratificó a Javier Bernardo Gómez, Ana María Múgica, María Teresa Olmos, Salvador Rivas, Beatriz Rodríguez, Guillermina del Rosario Ruiz, Héctor Silva Meza y Juan Manuel Terán como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para un segundo periodo

 

Prensa Estatal

 

BAJA CALIFORNIA

 

Espaldarazo oficial en BCS a proyecto turístico impugnado. (La Jornada de Morelos, Raymundo León, p.web)

Solecito "Devastará la ecología"

La Paz, BCS, 24 de agosto. El gobernador Narciso Agúndez Montaño se comprometió a simplificar los trámites para el desarrollo del megaproyecto turístico residencial Paraíso del Mar, que se edificará en la barra arenosa de El Mogote, al considerar que cubrirá las necesidades de empleo que actualmente existen en la ciudad de La Paz.

Ante el empresario Luis Raymundo Cano Hernández, promotor del megaproyecto que contempla la construcción de hoteles, condominios y residencias exclusivas, dos campos de golf, una marina, escuelas y hospitales privados, entre otros giros, el mandatario dijo que el gobierno de Baja California Sur abrirá una bolsa de trabajo para que se privilegie la contratación de mano de obra local.

Destacó que la administración que encabeza tiene interés en atraer inversionistas, "pero que estén comprometidos con la comunidad", por lo que pidió a los desarrolladores de Paraíso del Mar y Homex, Luis Cano Hernández y Eustaquio Nicolás, respectivamente, que contribuyan , junto con los gobiernos estatal y municipal, a la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas negras de La Paz.

Precisó que la obra costará 60 millones de pesos, de los cuales la Federación ya aportó 22 millones este año, por lo que pidió a los empresarios "que colaboren con nosotros para cumplir nuestra parte y acabar con la contaminación de la bahía".

Cabe mencionar que organizaciones civiles, entre ellas Ciudadanos Preocupados de Baja California Sur, se han manifestado en contra del desarrollo Paraíso del Mar -en el cual participan familiares del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco-, al considerar que devastará la ecología en la región.

En otro contexto, Narciso Agúndez manifestó su preocupación por el crecimiento de Los Cabos, que a su ver "rebasa la capacidad del gobierno para satisfacer las necesidades de la gente, que todos los días se une a ese desarrollo".

En este sentido, comentó que en La Paz ya se elabora un plan de desarrollo urbano, que definirá cuál deberá ser el rumbo del crecimiento de la ciudad, "dónde se pueden asentar inversiones y dónde no".

 

CHIAPAS

 

Afectan territorios zapatistas con el pretexto de colocar cables eléctricos. (La Jornada, Hermann Bellinghausen, p.web).

Solecito Grupo priísta, apoyado por autoridades de Ocosingo, crea tensión en Las Tazas

Solecito La junta de buen gobierno El camino del futuro denunció que los militantes del tricolor "presumen" su cercanía con los militares y se arman con pistolas y revólveres

Municipio Autonomo San Manuel, Chis., 24 de agosto. La reactivación de grupos contrainsurgentes en la selva tzeltal enseña las manos estos días en el problema de la electrificación impuesta (por campesinos priístas y la presidencia municipal de Ocosingo) en la cañada de Las Tazas. El hecho se concentra en estos momentos en un gran cedro. Esto, en la comunidad Emiliano Zapata del municipio autónomo rebelde San Manuel. Los seguidores de la tricolor Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) amenazan con derribarlo próximamente. A la fuerza. Propalan versiones de "que van a juntar mil personas", procedentes de diversas regiones de la selva.

¿La razón? El venerable árbol estorba para que los priístas pasen (sin autorización) los cables de electricidad sobre terrenos zapatistas, cañada adentro. Una región donde se localizan muchas comunidades autónomas, y que lleva cierto tiempo bajo tensión. La Opddic ha efectuado reuniones y actos de fuerza en semanas pasadas; también ha propiciado la tala de bosques propiedad de zapatistas para instalar los postes de la línea eléctrica, y ahora amaga con ingresar al poblado para abrir paso a sus cables de alta tensión.

Todo indica que la Comisión Federal de Electricidad no es la que realiza las obras, sino contratistas pagados por el ayuntamiento de Ocosingo, cuya política ha sido, muy programáticamente, ignorar a los zapatistas y sus estructuras de gobierno.

La Opddic niega ser grupo armado, pero cuando se moviliza para hostigar a las comunidades autónomas, en la cañada de Las Tazas por ejemplo, muchos de sus miembros portan pistolas y revólveres, aunque hasta ahora no los han disparado en las concentraciones. La organización "para la defensa" de los indígenas (en Guatemala los grupos equivalentes se llamaban de "autodefensa") también niega ser paramilitar, pero alardea su cercanía y familiaridad con los militares, que por cierto abundan por ahí. Sus seguidores se transportan en vehículos del Ejército federal y comparten con los soldados la madera de los bosques talados para el trayecto de los postes eléctricos.

La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro reporta que "con sus motosierras llegan los soldados y se llevan la madera" (que los contratistas tumban para abrir paso a su cableado).

Tan sólo en este rincón de la selva Lacandona hay cuatro campamentos militares: Península, Nuevo Santo Tomás, Jordán y Nuevo Ibarra.

La cercanía de los indígenas de Opddic y las tropas federales no es ninguna novedad; es conocida desde sus orígenes, en la región de Taniperla, Monte Líbano y El Censo.

Creada en mayo de 1998, la organización que lidera el ex diputado local Pedro Chulín Jiménez es la herencia del ataque militar contra el municipio rebelde Ricardo Flores Magón, en Taniperla, ocurrida ese mismo año, la cual significó la expulsión del gobierno autónomo y el encarcelamiento en el penal de Cerro Hueco de su concejo municipal.

La JBG lamentó hoy en sus oficinas de La Garrucha que la Opddic sea la única organización "que no respeta los pueblos zapatistas ni su gobierno autónomo".

En un diálogo en castellano con el reportero, y en tzeltal entre ellos, los miembros de la JBG refirieron que el cedro de Emiliano Zapata resulta más que un símbolo. "Esta junta habla con todos los grupos políticos de su zona. Aquí vienen hermanos de la Aric Independiente y la oficial, de los partidos PRD, PAN, Verde Ecologista, y muchos del PRI que sí respetan. Los de Opddic nunca han aceptado hablar con nosotros. Hicieron su trazo de postes sin autorización de los compañeros, y ahora dicen que necesitan quitar el cedro. Es todo por no respetar".

Explican que el gobierno autónomo establece que para la realización de obra pública gubernamental en sus territorios en resistencia (donde no se acepta la inversión pública) debe existir acuerdo con los interesados. "Si es así, las obras y proyectos para los que los toman del gobierno pueden atravesar nuestros municipios".

Las instalaciones eléctricas en curso, con dirección a Santa Lucía, ya cerca de Amador Hernández y Montes Azules, han sido efectuadas a la mala (y como sea sumándose al creciente desmentido en los hechos de la presunta "electrificación al ciento por ciento de la selva" de la propaganda oficial). La JBG señala: "El municipio autónomo ha sido paciente, a pesar de las provocaciones. Los priístas han pasado a tumbar los árboles sin pedir autorización de los compañeros".

La junta zapatista revela que en lo que va de 2005 las comunidades oficialistas que serían beneficiadas con la electrificación no han recibido otros "programas" y ayudas habituales: "No les dan láminas, cemento, puercos, gallinas ni otros programas, porque les dijeron que sólo alcanza el gasto para poner la luz".

En julio pasado, Opddic organizó una "fiesta" en Xanté, en la cañada de Las Tazas, para reunir a sus huestes de Chilón y Taniperla. "Se comieron dos vacas y tienen pendiente otra reunión", contaron a La Jornada pobladores de San Manuel. Ahora, un miembro de la JBG bromea: "Parece que otra vuelta van a comerse dos vacas para agarrar juerza y llegar a tumbar el cedro".

Otro más agrega: "Con toda esa gente piensan que van a tirar el palo y cada uno se puede llevar una ramita".

Citan otro caso: "En San José (por Taniperla, territorio también del municipio autónomo Ricardo Flores Magón) están construyendo un puente, y tampoco pidieron autorización de los compas ni vinieron con esta junta". (Incidentalmente, no lejos de dicha obra se localiza el campamento del Ejército federal de San Caralampio).

Por su parte, la dirigencia de Opddic niega ser paramilitar. Además de Pedro Chulín, fundador de la organización, y que actualmente se presenta como su "asesor", están Carlos Moreno Hernández, presidente general, y Pedro Hernández Cruz, coordinador regional. En la cañada de Las Tazas, los promotores de la confrontación con los zapatistas son Antonio Méndez, de La Unión, y Rafael Jiménez, de San Jacinto (donde se localiza la base militar del río Jordán).

 

GUANAJUATO

 

Cerca de 30 dueños de predios rechazan pagoS. (El Correo, Violeta González, p.web).

Aceptan obra del Malecón, sólo piden precios justos.

Celaya

Son al menos 30 propietarios de terrenos en las márgenes del río Laja quienes se niegan a que presidencia municipal les pague sólo 50 ó 60 pesos por le metro cuadrado y consolidar el proyecto del Malecón o Parque Lineal; e insisten, “adelante con la obra, pero que paguen precios justos”.

Así que desestimaron que se lleve un avance del 95% la liberación del derecho de vía y cuestionaron la insistencia de las autoridades en pagar precios tan bajos si reconocieron que el avalúo que les patrocinaron los diputados federales de la Comisión Agraria efectivamente era similar al que realizó Catastro.

Este martes 23 de agosto, correo publicó los resultados del avalúo que contrataron los diputados federales de la Comisión Agraria y que muestra que en 250 metros cuadrados, cercanos al bulevar, en la margen derecha, cada metro tendría un valor ponderado de 628 pesos.

Sobre esto se cuestionó al director de Obra Pública, Daniel Mireles Vasco, quien a pregunta expresa –que se publicó el miércoles 24 de agosto- reconoció que sí era similar al que realizaron los peritos de Catastro Municipal y que ambos podrían cotejarse para realizar las negociaciones.

Sin embargo, en una visita a los pobladores y propietarios de algunos terrenos de las márgenes, los mismos que trabajan de cerca con los diputados federales de la Comisión Agraria, donde es presidente el priista Miguel Ángel García Corpus e integrantes Rubén Torres Zavala, del PAN y Ana Lilia Guillén, del PRD, dijeron que la postura es cerrada respecto a las negociaciones.

Dijeron que de la margen izquierda quienes no han firmado convenio son, por lo menos, Concepción Rodríguez, Elías Cristán, Rosario Sánchez, Francisco Melesio, David Flores y Avelino Juárez; mientras que de la derecha serían, Sergio Patiño, Odilón Patiño, José Rafael Martínez, Rodolfo Patiño, Señora Brenes, Pablo González, Alfonso Centeno, Carlos Centeno, Federico Vega, Isabel Muñoz, Rubén Muñoz, David Flores, Mariano Lara, Benjamín Mandujano, Raúl Mandujano, Clemente Puga y los hermanos Enrique, Rubén, Armando y Guillermina Arredondo.

Por tanto, desestimaron la declaración de Mireles Vasco, “no puede haber un avance del 95%, porque sólo mencionamos algunos de los que estamos inconformes con el ofrecimiento económico”.

TIERRAS FÉRTILES

Odilón Patiño Martínez comentó que desde hace 70 años su familia posee tierras aledañas a la margen derecha del río Laja, con el proyecto del Parque Lineal pretenden comprarle 2 hectáreas y 900 áreas, pero, “me quiere comprar de a tiro barato”, dijo en referencia al alcalde José Rivera Carranza.

En los últimos 15 días, platicó Odilón Patiño, el alcalde lo visitó dos veces con la subdirectora de Obras Públicas, Guadalupe Medina, y le externo que: “No me puede pagar más, porque no tiene dinero y que si no justifica el dinero hasta lo pueden meter a la cárcel; pero la verdad es muy barato en lo que quiere comprar y no me parece justo”.

Y es que por sus tierras le quieren pagar 60 pesos por metro cuadrado y donde acostumbra sembrar en 65 pesos, “me dice –el alcalde- que mis tierras no sirven; pos cómo no, le digo, si están tan buenas que por hectárea saco fácil mis 12 toneladas de maíz y lo mismo de sorgo...no, que no me diga eso”.

Incluso, el avalúo comercial que se dio a conocer este martes 23 de agosto a través de correo, “lo hicieron en parte de mis tierras, ahora menos quiero que me den cualquier cosa, si tenemos luz, agua, teléfono y televisión”. Odilón vive con toda su familia en la zona, tiene una casita construida, con amplia sala y recámaras, “me quiere dar nomás 191 mil pesos por ella, pos está equivocado; a uno que está adelante, que tenía láminas de asbesto como techo, que está más chirris y sin cimientos, le dieron 250 mil...de qué se trata, de pagar a conveniencia, pos no”.

El caso de David Flores Álvarez no es diferente, él tiene 3 hectáreas y 70 áreas, tan sólo del lado derecho, pero más adelante tiene otro tramo y también del lado izquierdo; por el primero quieren pagarle sólo 16 mil pesos.

“A mí pos ya ni me ofrecen, pos cómo, si mi tierra colinda con la Hacienda de Trojes, la de Martha Sahagún, a ver, a mí qué me va a decir; ‘Pepe’ no se ha careado conmigo. Aquí que no vuelvan sin una buena propuesta, no me partí toda la vida para trabajar y me compren a cualquier cosa, ya ni la broma de veras”.

Y es que Daniel Mireles Vasco precisó que el precio del metro cuadrado cerca de la Universidad Latina sí fluctúan entre los 500 y 600 pesos, conforme se adentraban a la zona, valían a 400 hasta menos, dependiendo de la ubicación y situación del terreno y la construcción.

Al respecto los propietarios dijeron, entre uno y otro, “por eso, que no nos digan que si estamos una hectárea adentro de lo que reconoce el valor, nos vamos hasta abajo, a 50 pesos el metro cuadrado”.

Por ejemplo, dijo Aurora Valle, aunque a ella ya le pagaron por su terreno y sus cuartos, está inamovible en el que fue su hogar por más de 15 años. Así, mientras cocinaba en un fogón, su marido acercaba documentos y su hijo pedía permiso para jugar futbol.

Hasta su casa llegaron Francisca García, Jaime García, Dionisio y Concepción de Jesús; ellos se dijeron engañados, porque según el valúo de sus espacios de 200 metros cuadrados, el pago sería de 22 mil 500 pesos.

Aurora mostró documentos que les hicieron firmar, donde sólo está la firma del alcalde, pero están los espacios vacíos del secretario de Ayuntamiento y el síndico; “no se quisieron comprometer más”.

 

GUERRERO

 

LA PAROTA

 

Opositores a La Parota, "en guerra" contra Torreblanca. (La Jornada, Misael Habana, p.web).

Solecito Anuncian "resistencia total" y desafían a la CFE

Solecito El gobernador saluda la aprobación a la hidroeléctrica

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) declaró "la guerra" a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al gobierno de Guerrero, e informó que cerró los accesos a los bienes comunales de Cacahuatepec para todas las corporaciones policiacas y los trabajadores de la paraestatal. Además, con el fin de demostrar que son mayoría, los inconformes convocaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo -quien expresó su beneplácito por la aprobación del proyecto en un cónclave que los manifestantes consideran "amañado"- a realizar una asamblea definitoria en la que se precise el destino de la presa.

Unos 300 comuneros, instalados en asamblea permanente en la comunidad Agua Caliente, municipio de Acapulco, afirmaron por conducto de su vocero, Marco Antonio Suástegui, que consideran "ilegal" la asamblea efectuada el martes en la cabecera municipal de San Marcos y desconocen todos los acuerdos tomados ahí, como dar acceso a la CFE para iniciar la expropiación de tierras requeridas para la hidroeléctrica.

Los inconformes aseguraron que la asamblea del martes fue "ilegal, amañada y fuera de nuestra organización de los bienes comunales", y por ello comenzaron una "resistencia total contra La Parota". Además sostuvieron que la CFE pagó a comuneros y líderes para asistir a la reunión en San Marcos.

"Nos declaramos en guerra contra el gobierno. Esta ya no puede ser una lucha legal, será de poder a poder, de la CFE y del gobierno de Torreblanca contra los campesinos, de los pobres contra los ricos, de los extranjeros contra los indios, de los entreguistas contra quienes defendemos nuestra tierra", manifestaron.

Los descontentos anunciaron una megamarcha en Acapulco la próxima semana e invitaron a organizaciones sociales y sindicatos. El vocero acusó al secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, de hostigamiento. "Me dijo que vendiera la lucha, y de no acceder giraría órdenes de aprehensión", denunció.

Por su parte, el gobernador saludó la aprobación de los campesinos de bienes comunales de Cacahuatepec, y pidió a los opositores "conducirse con civilidad y sin violencia" por este resolutivo.

En conferencia de prensa que ofreció en Acapulco, acompañado por el director de Proyectos de Inversión Financiera de la CFE, Eugenio Laris Alanís, el mandatario insistió en que el proyecto "va por buen camino" y sólo falta que la paraestatal se ponga de acuerdo con los campesinos afectados "para ver de qué manera van a aceptar los convenios de indemnización" por la expropiación de sus tierras, ubicadas en la región de la Costa Chica.

"La Comisión Federal de Electricidad informa que se van a expropiar 14 mil hectáreas, de las cuales mil 300 se ubican en la comunidad de Cacahuatepec; esto se ubica en 19 núcleos agrarios que también van a ser afectados por las construcciones, que son propiedad de 10 poblaciones cercanas, por lo que podemos anunciar que nos comprometemos a construir 800 viviendas para igual número de familias afectadas directamente por la presa", puntualizó Laris Alanís.

Mientras, en Chilpancingo, organizaciones agrupadas en El Espacio de Derechos Económicos Sociales y Culturales se dijeron preocupadas por los resolutivos de la asamblea efectuada en San Marcos, y exigieron a Torreblanca "actuar con apego a derecho".

 

 

Ofreció la CFE pagar su campaña si promovía La Parota, revela Félix. (El  Sur, Ricardo Castillo, p.web).

 El candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco aclara que aunque no ve mal el proyecto hidroeléctrico, no avala la asamblea de este martes porque fue a todas luces ilegítima e ilegal. Critica a los gobiernos de Zeferino Torreblanca y de López Rosas porque enviaron policías

El candidato a alcalde de la coalición Acapulco Será Mejor (PRD-PRS), Félix Salgado Macedonio, reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le ofreció pagarle “toda” su campaña proselitista a cambio de manifestarse públicamente a favor del proyecto de la hidroeléctrica La Parota y de hacer propaganda por el mismo.

Asimismo, aclaró que aunque no ve mal el proyecto, él no avala la asamblea de este martes en San Marcos, porque consideró que ésta fue “a todas luces ilegítima e ilegal”. Por ello, opinó que debe reponerse la asamblea, para que sea “abierta, democrática, sin presión y sin coacción”, pues advirtió, la CFE “le está metiendo mucha lana para comprar conciencias”.

Sugirió que la reposición de la asamblea sea “sin compra de votos ni de conciencias”, y que en la misma “se escuchen los argumentos de un lado y de otro”.

En esa nueva reunión, añadió, deberá contar con funcionarios que sean “garantes de la imparcialidad y se escuchen los argumentos de un lado y de otro”. Sostuvo que quizá pueda haber una mayoría a favor, “pero para eso se les tiene que dar oportunidad para que concurran los opositores”.

Asimismo el candidato perredista consideró que los gobiernos de sus compañeros de partido Zeferino Torreblanca Galindo y Alberto López Rosas “no tienen más que garantizar la paz y la armonía de una asamblea, y no tienen que estar tomando parte” y menos impedir que los opositores participen en las decisiones que corresponden a los comuneros que serían afectados por la construcción de la presa.

“No avalo que nuestros policías hayan ido a hacer eso, no lo avalo”, dijo al opinar ahora sí sobre los cercos policiacos que impidieron que los opositores llegaran a la asamblea del martes en San Marcos.

Salgado Macedonio señaló que a él le consta que “la CFE le está metiendo mucha lana para comprar conciencias”. Recordó: “Aquí vinieron a pedirme que yo diera mi opinión a favor de la presa y para que hiciera un trabajo de concientización allá y yo les dije que se habían equivocado de gato, que yo no servía para eso, y yo de aquí les dije que muchísimas gracias, pero que yo no hacía ese papel”.

Detalló que “vinieron funcionarios de la CFE a ofrecerme pagarme toda mi campaña política y que pudiera aparecer en medios de comunicación diario apoyando La Parota, pero yo les dije que no y le dieron por otro lado”.

Salgado Macedonio también se refirió a una nota publicada ayer en este diario, con un discurso suyo tomado de un boletín de su equipo de campaña, en el que se manifestó abiertamente a favor del proyecto La Parota, y que dirigió en la colonia Vista Hermosa la tarde del martes, día en que se llevó a cabo la asamblea de San Marcos.

Ayer por la mañana en su casa de campaña antes de comenzar sus actividades en diversas colonias, en declaraciones para El Sur –que posteriormente fueron difundidas por su equipo de prensa en noticieros de radio y boletines de prensa– dijo que quería aclarar que él no apoyó la asamblea, como apareció en la cabeza de dicha nota.

“Yo estoy a favor del desarrollo, de un proyecto que lleve beneficio a la población y si este fuera el caso de La Parota yo estaría de acuerdo, sin embargo en lo que no estoy de acuerdo es en actos como los que se dieron ayer”, dijo en referencia a la asamblea.

Agregó: “No sé y no me consta pero dicen que estuvieron impidiendo la llegada o retardando la llegada de los comuneros opositores, (pero) ese no es el deber del Estado; si así fue, me parece grave y que pone en riesgo la legitimidad de una asamblea”.

Entre las irregularidades de la asamblea, contó que no se haya llevado a cabo “en el sitio donde se debía” y que los gobiernos del estado de Acapulco hayan impedido con policías que los opositores llegaran.

“Dicen que asistieron mil 200 y que en 20 minutos hicieron los trabajos, (y) para que una asamblea tenga legitimidad debe primero haberse pasado lista y en 20 minutos no se pasa lista a mil 200, no es cierto, peor si se dice que fueron 2 mil 800, peor, no es cierto, entonces que no nos quieran ver la cara de tontos, no la tenemos”, declaró.

Por ello, afirmó “pensando como magistrado (agrario) o pensando como Tribunal, esa asamblea a todas luces es ilegítima e ilegal”.

 

El interés de Slim en invertir en La Parota, en un cable de la agencia Reuters. (El  Sur, p.web).

En un cable de la agencia Reuters, transmitido el 28 de julio, se publicó: El empresario Carlos Slim pretende convertirse en un protagonista en la construcción de infraestructura en México, al extender su vasta cadena de negocios hacia otros proyectos multimillonarios, como en el sector energía.

Sin una experiencia previa en el sector, Slim rápidamente transformó a la división de construcción e infraestructura, CICSA, de su conglomerado Grupo Carso, en una exitosa empresa constructora de plataformas extractoras de petróleo.

Directivos de Carso dijeron este jueves que esperan enfocarse en el aumento de flujo de efectivo con sus nuevas aventuras en energía e infraestructura.

‘’Esta nueva división de infraestructura promete mucho’’, dijo Jorge Serrano, director de relaciones con inversionistas, en una conversación con analistas. ‘’Estamos estudiando muchas cosas que podrían demandar flujo de efectivo generado por el grupo’’, agregó.

Slim tiene empresas que van desde las cadenas departamentales y restaurantes Sanborns, hasta el gigante de las telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex).

El empresario, que también participa en el ambicioso programa de remodelación del centro histórico de la ciudad de México, ahora se está preparando para capitalizar el gasto en México en grandes proyectos de infraestructura, energía y otras áreas.

‘’Estamos interesados en convertirnos en un jugador importante en los proyectos de infraestructura en México’’, dijo Serrano. ‘’Estaremos analizando la participación en grandes proyectos como (la planta hidroeléctrica) La Parota’’, agregó.

Los analistas tienen una visión positiva sobre las perspectivas del conglomerado, tras conocer el miércoles sus resultados del segundo trimestre. Pese a que Carso reportó una caída en su utilidad neta debido a mayores costos financieros y pérdidas cambiarias, su desempeño operativo resultó mejor de lo previsto.

Sus ventas aumentaron 11 por ciento a tasa anual a unos mil 800 millones de dólares, mientras la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) creció 2 por ciento.

 

Negociará la CFE con cada comunero el precio de la tierra, adelanta Laris Alanís. (El  Sur, Magdalena Cisneros, p.web).

Anuncia que los primeros trabajos son el camino a la presa, y luego se hará la licitación pública internacional para ejecutar la obra y financiarla.

El director de Proyectos de Inversión Financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, afirmó que la aprobación de la asamblea de comuneros de Cacahuatepec “nos da la luz verde para que podamos iniciar las inversiones en la zona”.

Aseguró que se buscará que “sean ampliamente recompensados” por el precio de la tierra, aunque no precisó la cantidad por metro cuadrado y mencionó que la negociación será individual dependiendo la tierra.

En su intervención en la conferencia de prensa conjunta de ayer con el gobernador Zeferino Torreblanca, el funcionario federal destacó que la presa es un proyecto “realmente muy importante” para el sector eléctrico por la energía que generará, y aseguró que la CFE tiene el compromiso de atender las demandas de las comunidades afectadas.

Destacó que la asamblea se celebró “gracias a la protección que les dio a los comuneros el gobierno del estado y del Ayuntamiento de Acapulco, con esto se confirma que la presa va para adelante, es la intención del gobierno federal, de la CFE, de continuar con esta obra”.

Mencionó que se expropiarán 14 mil hectáreas, mil 300 son de la Comunidad de Cacahuatepec, que los terrenos son en su mayoría “cerriles, una mínima parte de terrenos de riego”, además de que se afectarán 10 poblaciones y se construirán unas mil casas.

Dijo que ya se tienen 14 asambleas aprobatorias, sólo les faltan tres para comenzar los trabajos y recordó que faltaba la aprobación de la comunidad de Cacahuatepec, que es donde se construiría la presa, para entrar a dialogar.

Explicó que los primeros trabajos serán el camino de acceso donde se construirá la presa, luego se hará la licitación pública internacional para ver quién es la empresa que ganará el concurso para ejecutar la obra y financiarla.

Después del proceso de licitación se comenzaría el próximo año por estas mismas fechas formalmente la obra. La obra tarda cinco años en construirse, dijo, y esto quiere decir que comenzará a almacenar agua en 2011, para concluirse totalmente hasta el año 2012.

Laris Alanís dijo que tienen que platicar con cada uno de los comuneros afectados para llegar “a un arreglo satisfactorio en donde la CFE va a buscar que sean ampliamente recompensados por los terrenos que van a aportar, hay los avalúos oficiales que se han basado de los valores comerciales, pero seguramente los pagos que se van a hacer van a ser superiores a los comerciales que se tengan y cada uno de los ejidatarios, dependiendo del tipo de terreno, recibirá un pago que les corresponde y que será negociado con ellos”.

Los comuneros –agregó– también recibirán un pago por “bienes distintos de la tierra” como árboles o cercas.

Cuando se le preguntó si pagarán 50 pesos por metro cuadrado como se comentó, Laris Alanís dijo que no se puede hablar de un precio general porque “depende de qué tipo de terreno tenga cada quien, tenemos que llegar a una negociación individual”.

El funcionario federal explicó que la obra se construirá en cinco años, y dijo que “tenemos seis años para ir trabajando con ellos e ir viendo cómo se paga. Esto no quiere decir que se les va a pagar hasta el final, sino vamos a acelerar los procesos para hacer los pagos cuanto antes”.

Insistió que se negociará “persona con persona de los afectados de las cantidades que se les van a pagar y ellos tienen que estar de acuerdo y al final de toda esta negociación tendrá que haber una asamblea donde ratifican que están de acuerdo con los convenios”.

Acerca de qué va pasar si no se llega a un acuerdo sobre el precio de las tierras, confió que se pueda llegar a un arreglo.

Entre los pendientes, dijo, está terminar de estudiar las obras para incorporar el caudal del Río Papagayo hacia el de Acapulco y garantizar “un caudal de 10 metros cúbicos por segundo, que es suficiente para el crecimiento que pueda tener Acapulco en los próximos 50 años”, y después mencionó que este dato no se ha destacado lo suficiente.

Reconoció que aún “hay un camino importante todavía por recorrer”. porque hay el grupo opositor que ha manifestado su desacuerdo “(Hay) un grupo” en la comunidad de Cacahuatepec donde “no hemos podido platicar con ellos, porque ha habido un grupo opositor, algunos de ellos que no son comuneros, que nos han impedido el diálogo, lo que queremos es invitarlos que nos permitan dialogar y poder platicar con ellos para encontrarles respuestas a todas sus preguntas”.

Pidió que se permita dialogar para explicarles el proyecto y “resolver cualquier duda que tengan ya concreta”.

Acerca de qué harán si nos los dejan pasar para comenzar los trabajos mencionó que dialogarán “con los auténticos comuneros”.

Negó a pregunta expresa que la CFE haya pagado dinero pues “la asamblea la organiza la comunidad, ellos la hacen” y cuando se le mencionó que algunos reporteros vieron algunas listas con nombres de campesinos y que la CFE participó de manera activa en la asamblea de nuevo sólo respondió que “no somos nosotros los que debemos llevar a cabo la asamblea, son los de la comunidad, nosotros apoyamos nada más”.

 

Dice la presidenta del Grupo ACA que sólo “cinco líderes” no se han convencido. (El Sur, Mónica Martínez, p.web).

La presidenta del Grupo ACA, Eloína López Cano, aplaudió la aprobación de la asamblea para la expropiación de las tierras comunales para que se construya la presa La Parota.

Al finalizar la sesión semanal de esta asociación, López Cano dijo a reporteros que en su agryupación están “muy satisfechos de que un proyecto tan importante para Guerrero se quede en Guerrero, aquí somos de la cultura del no y estamos acostumbrados a que todo lo que se nos propone decir que no y por eso hemos perdido varios proyectos que pudieron habernos beneficiado”, dijo.

Confió en que “unos cinco líderes que no se han convencido de los beneficios de esta obra” terminen por aceptarla.

Pidió a la CFE que ahora que ya se aprobó el proyecto cumpla con lo que prometió a los comuneros afectados, y se comprometió a estar pendiente en que así sea.

“Estaríamos muy pendientes de que a los comuneros afectados de veras se le cumpla con lo que se les prometió como las escuelas, las viviendas, los proyectos productivos que les permitan, de haber vivido en una situación de miseria, tener mejores condiciones de vida”, aseguró.

A pregunta expresa sobre el enfrentamiento que hubo después de la asamblea de 20 minutos, entre los policías y comuneros opositores, López Cano lamentó el hecho y se manifestó a favor de respetar “el derecho tanto de los comuneros como de los policías”.

 

Afectados por las presas en Guatemala y México llaman a seguir la lucha. (El Sur, Gaudencio Mejía, p.web).

Representantes de 42 organizaciones, municipios y departamentos de Guatemala y del sur de México, en su mayoría campesinos e indígenas, así como organismos internacionales, que recién conformaron el Movimiento Nacional de Afectados y Amenazados por la Construcción de Represas, que luchan por sus tierras y la defensa del agua, en La Libertad, Petén, Guatemala, se solidarizan con los comuneros y ejidatarios que luchan contra la construcción de la presa La Parota. Los llaman a “no desmayar y continuar su lucha”

En un comunicado por Internet, http://www.ciepac.org anuncian que están construyendo estrategias comunes para “defender la vida” en sus comunidades.

Informan que en Guatemala están planteados más de 33 proyectos hidroeléctricos que “se inscriben en el contexto neoliberal “entre los que destacan en Baja Verapaz, Alta Verapaz Petén, Quiché, Zacapa, Chiquimula, Retalhuleu, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

Denuncian además que sus comunidades están amenazadas por el despojo de sus tierras y sus recursos naturales por parte de empresas trasnacionales interesadas en la generación de energía eléctrica, la explotación petrolera, minera y agroindustria.

“Hemos visto la masacre de más de 400 personas donde se construyó la represa de Chixoy, y seguimos solidarizándonos con las familias desplazadas que perdieron sus tierras y viven en extrema pobreza” que en su construcción no se les consultó ni se tomó en cuenta la opinión de las comunidades para decidir su construcción, señalan.

Recuerdan también que estos proyectos se han hecho a base de engaños, mentiras y desinformación de las autoridades, empresarios y funcionarios públicos, quienes atacan a la dirigencia de sus organizaciones y dividiendo a las comunidades. “Después de 22 años de la construcción de la represa Chixoy, hasta hoy siguen esperando el cumplimiento de los compromisos adquiridos y continúan las amenazas y el desprestigio hacia los sobrevivientes y sus organizaciones”, expresan.

Llaman a participar a la tercera reunión Red Latinoamericana contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, a realizarse del 17 y 21 de octubre en Cubulco, Baja Verapaz, Guatemala.

Con los lemas, “el agua es nuestra, las represas la secuestran”, “somos de maíz, pero también de agua” “ríos libres, ríos vivos”, firman la declaración, entre otras organizaciones, la Alianza por la Vida y la Paz, Asociación de Mujeres Guatemalatecas Ixmucane, Pastoral de la Libertad, Asociación de Víctimas del Conflicto Armado, Consejo Indigena Q’eqchi’  Sayaxche, Pastoral Social de Petén, Asociacion de Promotores de Salud Maya Petén, Asociacion de Guías Espirituales de Poptun, Asociación para el Desarrollo Indígena, Federación Luterana Mundial, Unidad Indígena Campesina, CODECA, Comité Campesino del Altiplano, SERJUS, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, Consejo Cristiano de Desarrollo.

De México están organizaciones como el Frente Chiapaneco contra las Represas, Educación para la Paz, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, La Voz de Nuestro Corazón.

 

Acuerdan opositores reforzar los plantones para que no entre la CFE. (El Sur, Karina Contreras, p.web).

Desconocen los resultados de la asamblea del martes.

Los comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota dijeron que jamás abandonarán sus tierras y que “la guerra” con el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está declarada.

Al finalizar la asamblea de más de 300 comuneros en la comisaría de Agua Caliente, se abrió un espacio para una conferencia de prensa, donde esta reportera preguntó cuál es la opinión de los opositores a las declaraciones del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien en diversos noticieros de radio nacional, tras festejar el resultado de la asamblea del martes, dijo que sí se va construir la presa en Guerrero.

El portavoz de los opositores, Marco Antonio Suástegui, respondió: “ Nosotros cuando empezamos esta lucha sabíamos que no era una lucha de velocidad, de ver quién llegaba primero, sino una lucha de resistencia. Nosotros sabemos que ellos tienen miedo ya que si no se aprueba la presa en diciembre o principios del 2006 se dará por cancelado el proyecto, y esa es la prisa que lleva Elías Ayub, quien ya se siente dueño de las tierras”.

Agregó: “Mas le decimos que llevamos dos años en la lucha, que no se le olvide, y si es necesario hasta un año, dos, tres o 10 años mantendremos los plantones, así lo vamos hacer. Nosotros no tenemos prisa, hemos estado en Cacahuatepec por cien años y lo seguiremos estando, porque no nos van a quitar la tierra”.

Señaló que los opositores tienen la capacidad para mantener la lucha, y “hemos dicho que no estamos peleando el precio de las tierras, estamos pelando nuestras tierras y  no pueden comprar lo que no está en venta”. Se escuchó un ensordecedor grito de “Duro, duro”, “Campesinos unidos, jamás serán vencidos” o “No queremos dinero, queremos nuestras tierras”.

Prohíben la entrada a policías

Marco Antonio Suástegui Muñoz leyó una documento con nueve puntos, entre los que resaltan que prohíben la entrada de cualquier corporación policíaca a las tierras de Bienes Comunales de Cacahuatepec y no se hacen “responsables de lo que le pueda pasar”. Señala dicho punto que por eso tienen a la Policía Comunitaria y precisa que el acuerdo fue tomado por las autoridades.

También se declararon en resistencia total contra la presa y desconocieron todos los puntos acordados en la asamblea del martes en San Marcos y además anunciaron nuevos plantones permanentes, uno de ellos el de Agua Caliente para evitar que las camionetas de la paraestatal entren a la zona.

Los opositores en otro punto demandan al arzobispo de Acapulco –a quien calificaron del principal promotor del proyecto– Felipe Aguirre Franco, que deje de opinar sobre el tema, pues no le corresponde. Precisaron que son católicos y quieren que su Iglesia se aplique en lo que es su papel y luego se cuestionan qué intereses tiene con el gobernador Zeferino Torreblanca y la paraestatal.

Se anunció una marcha para la próxima semana y responsabilizó al gobierno del estado, en específico a Armando Chavarría de cualquier cosa que pase a los opositores.

Ayer, más de 300 opositores se reunieron en la comisaría de Agua Caliente y en ellos se percibía el coraje y la indignación por los hechos violentos del martes en San Marcos.

De repente se escuchó el grito unánime “No a la presa La Parota”  y la advertencia que “sobre nuestro cadáver pasará la CFE” y declararon la guerra contra los que –dicen– les quieran arrebatar sus tierras, “las que nunca han tenido un signo de pesos”.

A la asamblea acudieron las autoridades municipales, entre ellas el comisario de Amatillo, Camerino Delgado Salgado; de Sal Si Puedes, Jesús Rayón; de Garrapatas, Pedro Valente Jacinto; de Tasajeras, Hermilio Loeza Hernández; de El Rincón, Dionisio Angelina Salas; Mario Quiñónez de Dos Arroyos; Silvstre Hernández Calixto de Agua Caliente, entre otros.

En una asamblea cargada de emociones, Marco Antonio Suástegui exigió al líder de la CNC Evencio Romero, que deje de decir que no es comunero y para demostrarlo a su lado se encontraba el ex secretario del comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Pedro Suástegui Valeriano, padre de Marco Antonio. Con lágrimas abrazó a su hijo y éste le dijo con voz quebrada por las lágrimas “espero que estas lágrimas no se conviertan en mi sangre”. Luego se escuchó un ensordecedor “no estás solo Marco”, de los opositores.

Después dijo: “Quiero aclarar que es mentira que el secretario de Gobierno Armando Chavarría me haya propuesto otra asamblea, él quería que me reuniera en lo oscurito con el gobernador, lo que no aceptamos, pero le vamos aceptar la palabra”.

“Le quiero mandar a decir al gobierno de Zeferino Torreblanca  que los opositores lo retamos a una asamblea legal donde no entre ni la policía, para retenernos, ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con su dinero y comprando conciencias.

“Vamos a demostrar que somos mayoría y lo retamos a una asamblea aquí en Agua Caliente y con puros comuneros. Allí definiremos de una vez el destino del proyecto La Parota y quién de verdad es mayoría. Aquí nos veremos las caras y decidiremos el futuro de La Parota”.

A pregunta de cuál sería la condición dijo: “Únicamente no queremos policías, con los puros comuneros y el padrón original del RAN  y las mesas de inscripción serán vigiladas por opositores y por los supuestos comuneros que están a favor.

–¿No es arriesgarse? –se le preguntó.

–Nos las vamos a rifar en una asamblea legal, pero no queremos a Evencio Romero, sólo comuneros y si quiere que venga el gobernador. Vamos a aceptar el reto de Armando Chavarría, el cual dice que me propuso y no fue cierto. En una asamblea legal hay que definir el proyecto y aquí no hay pretexto del gobierno. Vamos a ver quién es mayoría.

 

Pagó la CFE de 400 a 2 mil 600 pesos a comuneros que votaron, según las listas. (El Sur, Karina Contreras, p.web).

Opositores a la presa dan a conocer documentos que prueban la injerencia de la paraestatal en la asamblea.

Opositores al proyecto La Parota presentaron documentos donde –aseguran– se demuestra que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó a comuneros para que asistieran a la asamblea en San Marcos, donde se acordó la expropiación de las tierras a favor de la paraestatal para que construya su presa.

En una conferencia de prensa mostraron los documentos que les quitaron a los funcionarios de la CFE en la vado de Amatillo, casi hora y media después de la asamblea en aquel municipio de la Costa Chica.

En una lista original presentada por el portavoz de los opositores, Marco Antonio Suástegui Muñoz, se podían ver nombre y firma de cada comunero, así como vales que iban de 400, 500, mil y hasta 2 mil 600 pesos. Los opositores exigieron saber los nombres de los comuneros que recibieron dinero, a quienes calificaron de traidores y vendidos.

Luego Suástegui dijo que iba exhibir “a los seudolíderes y seudocomuneros que recibieron diversas cantidades a cambio del voto para el proyecto de la CFE”. Inició con comuneros de Oaxoaquillas, que aparecen en la lista que cayó en manos de opositores y que de acuerdo con lo que se leyó venía del área social del proyecto, que está a cargo de Víctor Hugo Chávez. Y luego venía la supuesta firma del comunero.

Entre esos documentos estaba Manuel Cipriano con un vale de 2 mil 600 pesos, Silvestre Cipriano quien tiene 500 pesos y Palemón Hernández Cipriano con 700 pesos.

De la comunidad de San Pedro Cacahuatepec, Isabel Guadalupe Avelino con 500 pesos, y de Tasajeras Martín Hernández Cabrera con mil pesos.

Luego vino la lista de los líderes de Agua Caliente y se mencionó a Paulo Calixto 2 mil pesos, Miguel Gallardo 4 mil, Antonio Clemente 400 pesos, Ciro Calixto 400 pesos, Roberto Hernández Tornez 400 pesos, Raúl Calixto García 400 pesos y Lilia Ávila Olea 400 pesos.

De la comunidad de Sal Si Puedes Juan León con mil pesos, de Las Chanecas Jaime Palma con 300 pesos, de Amatillo Mario Salazar mil pesos y Félix Castillo Navidad de 500 pesos. Se escuchó el grito de “Vendidos, vendidos”.

Suástegui Muñoz mostró también una lista de comuneros y señaló que en ella se estaban recabando firmas para anexarlas a “la asamblea amañada en San Marcos y donde llevaba la copia de la credencial de elector”. Agregó que lo daban a conocer a la opinión pública con pruebas no con palabras.

Los opositores también presentaron una hoja que va dirigida a comuneros en lo individual y que aseguran fue repartida por la CFE con la imagen del fondo del río, unos días antes de la asamblea del 14 de agosto. La que mostraron iba dirigida para el comunero de Parotillas Atonio Valente Baylón.

En ella textualmente dice: “Como sabemos, el próximo domingo 14 de agosto se llevará a cabo la asamblea general de comuneros de Cacahuatepec, de los cuales usted es uno de ellos con derechos reconocidos. Como se tratarán asuntos que nos interesan nos permitimos comentarle a usted los siguiente”.

Luego explica que desea comunicar que la presa La Parota sería muy importante para la nación, y especialmente para Guerrero y su comundidad. Luego dice lo que han repetido siempre. Finalmente en dos líneas dice “Le solicitamos atentamente nos brinde su confianza y que en su asamblea del domingo 14 de agosto dé su voto favorable al proyecto”, y va firmado por Víctor Hugo Chávez.

 

Pide propietario que el TUA le regrese seis hectáreas invadidas en Playa Larga. (El Sur, Karina Contreras, p.web).

El señor Aquiles Maldonado González indicó que espera que el magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Juan Rodolfo Lara Orozco, cumpla con la sentencia para que les regresen las 6 hectáreas en el ejido Playa Larga a su padre, por el cual mantienen un conflicto desde hace varios años con personas que se apropiaron del terreno.

Durante una visita a la redacción de El Sur, Maldonado González dijo que la fecha de la ejecución es el 26 de agosto a las 12 del día, pero tiene temor de que no se haga porque el secretario de Seguridad Pública, el general Juan Heribeto Salinas Altés, indicó que no tiene policías para apoyar la operación como lo solicitó el Tribunal, debido a que están comisionados en las siete regiones del estado por las vacaciones de verano.

Maldonado González dijo que ya lleva cuatro intentos de recuperar el predio por medio de la vía legal, y aseguró que si no resulta este jueves buscarán en otra instancia para que se haga justicia.

Señaló que intuye que por las respuestas de las autoridades no habrá desalojo.

“Estamos preocupados porque no vemos que nos vayan entregar las seis hectáreas donde están construidas 20 casas de material y otras 20 de bambú y un restaurán”, se quejó.

Maldonado González informó que estuvo ayer en el TUA con el magistrado Lara Orozco, a quien le pidió que le explicara qué pasaba con el caso de su padre.

Dijo que el magistrado sólo le pidió que se calmara y le explicó que la ejecución se iba llevar a cabo, pero el afectado consideró que para ello necesitan policías porque son seis hectáreas y hasta donde sabe Seguridad Pública lo ha negado.

Insistió que la resolución debe ejecutarse  porque de lo contrario la llevará a un juzgado de distrito para que se cumpla la resolución del expediente 0035/97 por el conflicto del predio Agua de Correa, ubicado en Zihuatanejo.

 

Detonará desarrollo proyecto hidroeléctrico “La Parota”. (El Despertar del Sur, José Manuel Benítez, p.web).

Chilpancingo, Gro.- Luego de que alrededor de dos mil 500 comuneros se reunieron en San Marcos y aprobaron el proyecto hidroeléctrico “La Parota”, se detonará el desarrollo en esa región porque habrá miles de empleos, informó el presidente de la Comisión Especial que da seguimiento a esa obra, del Congreso del estado, Gustavo Miranda González.

Dijo tener informes de que se celebró la reunión en ese municipio, donde aprobaron el proyecto y ahora se hará el proyecto ejecutivo y aunque hubo nuevamente hechos de violencia, la asamblea terminó en calma y ahora hay que dar seguimiento a la obra con el fin de que se realice.

Comentó que ahora se tiene que continuar trabajando con la gente para evitar que haya malos entendidos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todos a unir esfuerzos con propósito de que participen todas las instancias de gobierno para mantener la tranquilidad en la región.

Sobre todo, agregó Miranda González, que se haga realidad el proyecto y en verdad que otorgue beneficios tanto al estado como a la región, principalmente asegurar el agua potable para la zona y el puerto de Acapulco.

Otros beneficios que llegarán con el proyecto hidroeléctrico de “La Parota” son proyectos productivos, de riego y turísticos que se instalarán en esa zona, y lo mejor es que se crearán de cinco a seis mil empleos directos e indirectos.

La inversión prevista en la obra es de alrededor de mil millones de dólares, en tanto que está asegurado el pago de las indemnizaciones, por parte de la CFE, a los campesinos que resulten afectados con la inundación de sus tierras.

El legislador priísta dijo que todavía no se fija el monto del pago de las indemnizaciones a quienes resulten afectados, pero las cantidades serán negociables por cada una de las comunidades, de acuerdo al tipo de tierra que tenga cada una de ellas.

También serán reubicadas cuatro o cinco comunidades, como se establece en el estudio inicial que se realizó con el proyecto, a fin de que se pueda empezar a trabajar en la obra, a partir de que la CFE organice un cronograma y de quienes se encarguen de su ejecución.

La aprobación del proyecto por parte de los comuneros, mencionó, es un curso que todos esperaban y los beneficios se darán no nada más para la región donde se hará la obra, sino para todo el estado.

Señaló que fueron las autoridades ejidales las que citaron a la reunión de comuneros y si acudieron autoridades federales, estatales o municipales, lo hicieron como invitados de honor o testigos de calidad, además de que hubo vigilancia policial, como se previó.

 

Trifulca entre comuneros opositores de “La Parota” y policías. (El Despertar del Sur, Nereo Galindo, p.web).

Acapulco, Gro.- Luego de aprobar hoy comuneros de Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, el proyecto hidroeléctrico “La Parota”, un centenar de opositores, algunos  con sus rostro cubierto al estilo EZLN, se enfrentaron con policías municipales y estatales, lanzando piedras, botellas y gas lacrimógeno que afectó a cinco policías  y dos periodistas  que cubrieron la asamblea ejidal.

Un total de 2 mil 285 campesinos, originarios de la comunidad de Bienes Comunales de Cacahuatepec, votaron a favor de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se introduzca en sus tierras para hacer estudios de lo que sería “La Hidroeléctrica Parota”, decisión que se unificó en la Segunda Asamblea General extraordinaria realizada hoy en el municipio de San Marcos Guerrero, región de la Costa Chica.

Crescencio Jerónimo Aparicio, comisario ejidal de Bienes Comunales de Cacahuatepec, dio a conocer que los campesinos han mostrado interés por dialogar con la CFE durante la consulta y que estos votaron hoy porque dicho organismo federal se introduzca a sus tierras para hacer los estudios de factibilidad del proyecto y conocer cual será el beneficio general para los verdaderos afectados.

Y agregó: “Ustedes pudieron ver que hubo congruencia de la gente que asistió a la asamblea y que sí están de acuerdo, no hubo negativa, por lo tanto la asamblea fue pacífica, en paz y favorable; el fin específico, es que entre la CFE y haga sus valoraciones de la obra y de las indemnizaciones”.

En el salón de fiestas “Rebeca” ubicado sobre la carretera federal Acapulco - Pinotepa Nacional, en el municipio de San Marcos Guerrero, los campesinos llegaron temprano y la asamblea se adelantó para evitar disturbios por parte de los inconformes, mismos que llegaron una hora después a bordo de 7 camiones urbanos que prestan el servicio público en el puerto de Acapulco.

Pocos minutos después de terminar la asamblea ejidal, en un intento de boicotear, un grupo de cerca de cien comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico, retenidos por varias horas sobre la carretera Acapulco- Pinotepa, llegaron al lugar del evento.

La Policía del estado los había bloqueado con una doble valla metálica, por lo que los comuneros comenzaron a gritar consignas, todos liderados por el comerciante  Gustavo Téliz, mismo que tiene cargo directivo en la Cámara Nacional d Comercio (Canaco) de Acapulco.

Los elementos antimotines de la Policía Estatal, Preventiva y Ecológica de Acapulco, resistieron gritos e insultos hasta que comenzaron a recibir de los opositores “encapuchados”  envases de refresco, palos y piedras, mismos  que cubrían sus rostros con pañuelos al estilo del EZLN, logrando tirar la valla metálica colocada por los cuerpos policíacos.

Durante la trifulca, entre comuneros opositores y policías, el gas lacrimógeno afectó a cinco policías y dos periodistas que cubrían la segunda asamblea ejidal  en donde se aprobó el proyecto hidroeléctrico “La Parota”, después de dos años de protestas y marchas de comuneros opositores al proyecto en este puerto.

El director de la Policía Preventiva de Acapulco, Roberto Abisai Gracian, rechazó que se haya tratado de un enfrentamiento y aclaró que se trató de un acto de agresión por parte de campesinos opositores que lanzaron piedras y palos contra los cuerpos policíacos.

“Quiero aclarar que no fue un enfrentamiento, ellos iniciaron con la agresión y nosotros solamente disuadimos la agresión que ellos iniciaron, usamos medidas para disuadir a los inconformes que no entendieron que este evento tenía que salir en orden, por lo que ya logramos parar este movimiento de inconformidad, estamos diciendo que todo terminó bien sin lesionados al menos de mi parte” concluyó el jefe policíaco.

 

Iniciará proyecto “La Parota” en agosto del 2006. (El Despertar de la Costa, Nereo Galindo, p.web).

*Concluirá en el año 2012 *Se construirán 800 viviendas para los afectados

Acapulco, Gro.- El director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, anunció aquí que la construcción del proyecto hidroeléctrico “La Parota” habrá de iniciar trabajos en agosto del 2006 para concluir en el año 2012, expropiándose un total de 14 mil hectáreas de tierras ejidales y la construcción 800 viviendas para los afectados.

En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, Laris Alanis explicó que la obra tardaría cinco años en construirse y que dicha presa comenzaría almacenar agua hasta el añ0 2011 para concluirse en el 20012.

Dio a conocer que el proyecto hidroeléctrico afectaría a 19 núcleos agrarios y que los terrenos  que se van afectar mayoritariamente, “son terrenos serviles, algunos de agostadero y una mínima parte de terrenos de  riego; sin embargo, todas las casas que se verán afectadas se construirán  en nuevas poblaciones”, expresó.

Acompañado también por el secretario general de gobierno, Armando Chavarría Barrera, el director de proyectos de inversión financiada de la Comisión Federal de Electricidad, Eugenio Laris Alanís, adelantó que el número de viviendas que habrán de construirse para los afectados son del orden de 800 viviendas.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, reiteró que su gobierno será garante, vigilante y que estará atento para que CFE cumpla con cada uno de los compromisos hechos con los campesinos de Cacahuatepec, afectados por la presa hidroeléctrica “La  Parota”

Y agregó: “Mi gobierno, garantiza que estará atento y vigilante de los compromisos que la propia CFE adquiera y para que no sean atropellados y avasallados los derechos de los campesinos”.

Torreblanca Galindo, reiteró la disposición de su gobierno para dialogar permanentemente con quienes no coinciden con el proyecto “La Parota”  y recordó que esta disposición la hizo pública el propio secretario de Gobierno – Armando Chavarría Barrera – el pasado lunes con los opositores a este proyecto.

Aclaró que quienes se presentan como los principales dirigentes opositores no asistieron al llamado de diálogo del secretario de Gobierno y reiteró nuevamente su llamado a la apertura y discusión responsable sobre el proyecto hidroeléctrico “La Parota”.

También dijo que su gobierno estará atento a que se paguen precios razonables por las tierras de los comuneros afectados por el proyecto de CFE.

Finalmente, Laris Alanis, dijo que se acelerarán los procesos para hacer los pagos correspondientes por la expropiación de las 14 mil hectáreas, que en las tierras reubicadas se construirán escuelas, centros de salud, servicios públicos como agua, luz, drenaje, calles, obras de riego para el campo, además señaló que la  Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) participa también en la elaboración de programas de desarrollo y  construcción de las 800 viviendas para los afectados por la presa “La Parota”.

 

Opositores a La Parota declaran la guerra a Zeferino, López Rosas y CFE. (El Despertar de la Costa, p.web).

Acapulco, Gro.- La lucha entre la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno contra los campesinos que nos oponemos a la construcción de la presa La Parota será de poder a poder porque ya no puede ser una lucha legal. Hoy le declaramos la guerra al gobierno como ya lo hicieron contra nosotros, dijo el dirigente de los opositores, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Este sector de comuneros le declararon la guerra a la Comisión Federal de Electricidad, al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al alcalde Alberto López Rosas, a las corporaciones policiacas que los han reprimido y a los campesinos “traidores” que han vendido su dignidad a cambio de dádivas.

En un ambiente tenso debido a la presencia de unos 300 campesinos enmachetados que reflejaban coraje e impotencia en sus rostros y gritaban consignas diversas, se llevó a cabo una rueda de prensa ayer en el poblado Agua Caliente en donde el dirigente Marco Antonio Suástegui Muñoz dio a conocer la postura de los comuneros que están en contra de la presa hidroeléctrica, un día después de que 2 mil 785 campesinos aceptaron el reingreso de la CFE para continuar con el proyecto.

 “Declaramos ilegal la asamblea amañada y fuera de nuestra jurisdicción, por lo tanto desconocemos los acuerdos que en ella se llevaron a cabo; así como también desconocemos a Crecencio Jerónimo Aparicio —presidente de los Bienes Comunales de Cacahuatepec— y lo hacemos responsable si hay muertos a partir de esta guerra, porque esto es una guerra; él va a ser el responsable directo por prestarse a este juego sucio de los gobiernos y la CFE”, señaló Suástegui Muñoz.

Dijo que a partir de este miércoles se declaran en resistencia total contra la presa La Parota y también reinician sus plantones para no permitir el paso de ninguna unidad de la CFE y tampoco de ninguna corporación policiaca estatal o municipal.

“Anunciamos que a partir de hoy 24 de agosto se prohíbe el acceso a todas las corporaciones policiacas, a esos perros que nos agredieron en San Marcos, para eso tenemos nuestra policía comunitaria”.

Documentos en mano, el dirigente denunció también a quienes se dicen líderes y a comuneros que recibieron desde 200 a 2 mil 600 pesos para asistir a la asamblea que se realizó este martes en el municipio de San Marcos, entre ellos a Manuel Cipriano Hidalgo, Silvestre Cipriano, Palemón Hernández Cipriano, los tres de Oaxaquilla; también Saulo Calixto, Miguel Gallardo, Antonio Clemente, Ciro Calixto, Roberto Hernández Tornés, Raúl Calixto García, Lilia Ávila Olea, todos ellos de Agua Caliente; a Isabel Guadalupe Avelino, de San Pedro Cacahuatepec; Martín Hernández Cabrera, de Tazajeras; Juan León, de Salsipuedes; Jaime Palma, de Las Chanecas; Mario Salazar, de Amatillo; Félix Castillo Navidad, y otros.

“Nos declaramos en guerra contra el gobierno. Esta ya no puede ser una lucha legal, esta va a ser una lucha de poder a poder: La CFE y el gobierno de Torreblanca contra los campesinos, la lucha de los pobres contra los ricos, la lucha de los extranjeros contra los indios, la lucha de los entreguistas contra los que defendemos nuestras tierras. ¡Hermanos unidos jamás serán vencidos!”, agregó el dirigente de comuneros.

Marco Antonio Suástegui, quien estuvo acompañado por su padre, el comunero Pedro Suástegui Valeriano y varios comisarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pidió al secretario de Gobierno, Armando Chavarría, a los cenecistas Evencio Romero y a Nabor Ojeda Delgado, saquen las manos de este asunto que sólo compete a los campesinos.

Pero a quien les envió mensajes especiales fue al arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco y al ex portero de la selección nacional de futbol, Jorge Campos Navarrete quien grabó diversos comerciales a favor de La Parota los cuales se están emitiendo actualmente en diferentes medios de comunicación:

“Hacemos un fuerte llamado al arzobispo Felipe Aguirre Franco que se abstenga a dar declaraciones que no le competen, que se abstenga porque se ha convertido en el principal promotor del proyecto La Parota.

La Iglesia no está facultada para meterse en asuntos que únicamente le competen a los comuneros, ejidatarios y campesinos de Acapulco. O que diga el arzobispo Felipe Aguirre Franco qué compromisos tiene con la CFE; que diga Felipe Aguirre Franco qué compromiso hizo con el gobierno de Zeferino, que diga si la CFE le va a construir su catedral en Acapulco, que no se meta la iglesia católica con nosotros”.

Agregó: Ya le dijimos a Jorge Campos que en caso de que siga insistiendo con su cochina publicidad, que ya sabemos que le pagaron más de cien millones de pesos, le vamos a caer a sus tierras y ya lo dijimos se las vamos a quitar y se las vamos a dar a los más necesitados”.

También hizo un llamado a los maestros de las escuelas de esa zona a que se abstengan de estar induciendo a los niños de que el proyecto de La Parota es bueno; igualmente a los médicos les pidió se abstengan de meterse en este asunto. “El problema está grave y no responderemos por lo que les pase”.

Anunció una mega marcha a realizarse en Acapulco la próxima semana, y aunque quedó pendiente la fecha y hora, hizo un llamado a toda la ciudadanía y a las agrupaciones sociales a que se sumen a esta manifestación de rechazo a la hidroeléctrica. (IRZA)

 

Pide Coparmex ser puente entre comuneros y CFE. (Diario 17, Laura Reyes, p.web).

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Acapulco pidió ser un puente de comunicación entre el grupo de comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico de La Parota y la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente de la Coparmex en el puerto, Fernando Tenopala Zalce, dijo que se debe continuar con el diálogo con el grupo inconforme para lograr que se sumen al proyecto de la paraestatal.

Para eso, afirmó, se debe hacer una negociación sería y abierta sobre los pagos que dará la CFE a los comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y a los que resultarán con afectaciones en los 19 núcleos agrarios por la expropiación de sus tierras.

“No vamos en contra de los comuneros, eso nunca, es más se debe hacer un buen manejo de ese caso y transparentar las acciones que deben hacer con los comuneros”.

Sobre los pagos de las tierras señaló que los campesinos deben confiar en el gobierno de Guerrero y en que la CFE indemnizará de forma correcta a los campesinos “ellos tiene que hacer todo de la forma correcta”.

Tenopala Zalce, reconoció que como gremio empresarial van a defender el proyecto de La Parota por ser una medida que sacará adelante a este destino de playa con nuevas ofertas turísticas y con abasto de agua potable para los próximos 50 años.

“Nosotros vamos a defender el proyecto, esa es nuestra postura como gremio y por eso queremos que todos los arreglos y manejos se hagan de forma limpia y con el respaldo de los comuneros”.

Indicó que si se los proponen la Coparmex podría asistir a las reuniones entre los comuneros opositores y ser un puente de comunicación con las autoridades del estado y la CFE.

Pidió además que el tema de La Parota no se politice por las personas ajenas que se han comenzado a involucrar en el proyecto, que van desde partidos políticos, regidores porteños y líderes de comerciantes.

Cabe recordar que el zafarrancho del pasado martes entre elementos policíacos y el grupo de comuneros inconformes fue encabezado por el regidor del PRD José Luis Morales Torres y el miembro de la Cámara Nacional de Comercio en Acapulco, Gustavo Telíz. (

 

YUCATÁN

 

Patrón someterá a consulta su plan aeroportuario. (La Jornada, Luis A. Bonfil, p.web).

Solecito El gobernador cambió de parecer ante el inminente revés en el Congreso yucateco

Merida, Yuc., 24 de agosto. Ante la posibilidad de que legisladores del Congreso local rechacen la construcción de un nuevo aeropuerto en la entidad, el gobernador panista Patricio Patrón Laviada anunció que realizará una consulta ciudadana para buscar el aval de la sociedad yucateca a esa obra y, de esa manera, presionar a los diputados para que la aprueben.

Pese a que la semana pasada el mandatario estatal rechazó efectuar un plebiscito para apoyar su proyecto Metropolisur, hoy cambió de parecer, ya que de antemano sabe que de los 25 legisladores locales, tiene el respaldo de los 12 panistas, pero la negativa de 10 priístas, dos perredistas y del independiente ex blanquiazul Antonio Hadad Manssur, las cuales suman 13 votos que impedirían a Patrón contratar un préstamo de mil 450 millones de pesos para consumar su plan.

Así, el Ejecutivo local se mostró dispuesto a dialogar con los sectores sociales a los que antes menospreció. Hasta el momento ha presentado el proyecto a más de 10 organismos empresariales y colegios de profesionistas, pero sólo una vez acudió a una colonia marginada del sur de Mérida para promover la idea, acto al que no concurrieron los principales líderes de colonos, sino vecinos que apenas estaban enterados del proyecto.

Ante la contradicción, Patrón subrayó que la intención es que el Metropolisur sea un proyecto de dominio público, por lo que en caso de que el Congreso estatal no apruebe la contratación del millonario empréstito, el gobierno estatal recurrirá a una consulta a la población. "Vamos a conversar con grupos ciudadanos para ver qué podemos concretar", aseveró.

El propósito del mandatario es, además de la edificación de una nueva terminal aérea en Hunucmá, cerca de la capital yucateca, construir un parque zoológico, un museo de la cultura maya, carreteras, plantas potabilizadoras de agua y viviendas para clases sociales marginadas. El plan tiene un costo estimado de mil 450 millones de pesos.

Pero el plan desató la polémica cuando el panista admitió que contrató al especulador profesional Antonino Almazán Arteaga para que comprara 3 mil hectáreas a los ejidatarios de Hunucmá, las cuales pagó a 72 centavos el metro cuadrado y después las revendió al gobierno estatal en 1.40 pesos.

Patrón minimizó la demanda de juicio político que el martes pasado presentaron diputados federales perredistas por presuntas irregularidades en la compra de las tierras para la construcción del nuevo aeropuerto. "Es algo ridículo, es una vacilada, ¿pues a quién maté?", cuestionó. Asimismo, pidió a sus detractores pruebas de lo que supuestamente hizo mal.

 

PRI analiza legalidad en compra de tierras. (Tribuna de Campeche, p.web).

Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analizan las vías legales que utilizó el gobernador del Estado, Patricio Patrón Laviada, para la adquisición de tierras en el Municipio de Hunucmá, donde pretende construir un nuevo aeropuerto.

La diputada federal Ivonne Ortega Pacheco, calificó de lamentable y hasta "cínica" la forma en que el titular del Ejecutivo compró las tierras a los ejidatarios del mencionado Municipio.

Indicó que a pesar de que no hay información al respecto en el Congreso de la Unión sino en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los legisladores analizan, junto con abogados especializados en ese tipo de casos, los posibles desvíos, y de encontrarse alguna anomalía Patrón Laviada podría ser sancionado.

LAMENTABLE E INDIGNANTE

"Es lamentable que el Gobierno pretenda invertir esa cantidad de dinero en un aeropuerto cuando existe uno que funciona, que está subutilizado, que cada día se nos van vuelos diferentes de Miami y de México, cuando se debería invertir más dinero en proyectar a Yucatán para que venga inversión y haya el desarrollo industrial y comercial que se necesita", recalcó.

Sostuvo que otra situación que indigna es que se haya jugado con el patrimonio de los campesinos por el interés de unos cuantos y le hayan dado a ganar millones de pesos a dos personas que son cercanas al Gobernador.

"No podemos permitir que se endeude al Estado, que lo entreguen hipotecado y que hagan obras que no benefician a Yucatán, por lo menos en este momento", puntualizó.

Ante ese panorama, indicó que analizan las vías legales, ya que el "cinismo más desvergonzado" fue no sólo que el gobernador accedió a que se haya hecho algo ilegal sino que hasta diga cuánto dinero ganó la persona que sirvió como intermediario.

"Además no es esa persona, sabemos todos quién está detrás, la familia del gobernador", subrayó.

Aunque dijo desconocer la fecha en que estaría terminado el análisis, confió en que sea lo más pronto posible, porque cada día que pasa es vital en el futuro del Estado.

"Los abogados están estudiando el caso y tendríamos que esperar a que ellos puedan decir hacia donde podríamos ir legalmente", remarcó.

 

Cartones

 

 

Mesías chocolatero · Magú

Magú

 

Juicio común · El Fisgón

El Fisgón

 

Toga, birrete y transota · Helguera

Helguera

 

El fin y los medios · Rocha

Rocha

 

 

 Hallazgo Naranjo

 

 

 Chocolate con el dedo Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx