Lunes 4 de octubre de 2004


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
La Jornada • El Sol de México • El Financiero
Milenio Diario • El Universal



OPINIÓN 

“ESTRICTAMENTE PERSONAL”...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO 

DIARIO OFICIAL...  ver nota completa....


NIEGA LA SRA ACATAR ENTREGA DE TIERRAS DECRETADA EN 1929, DICEN...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO 

FLEXIBILIZAR EL PRESUPUESTO PARA EL CAMPO, PIDE USABIAGA...  ver nota completa....


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

CARAVANA NACIONAL POR EL CAMPO...  ver nota completa....


ESTADOS

GUERRERO 

MACHETES DE ATENCO Y RIFLES DE PALO EN RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS...  ver nota completa....


QUERÉTARO 

RECLAMAN AL GOBIERNO QUERETANO 712 HECTÁREAS...  ver nota completa....




OPINIÓN 

“ESTRICTAMENTE PERSONAL”
Raymundo Riva Palacio, El Universal, página A12

LA LISTA NEGRA

Alfonso Durazo sigue rompiendo la cabeza a muchos en Los Pinos, por lo cual se disponen a la purga de quienes creen sus cercanos

Es muy común, cuando alguien está rebasado por la realidad y es incapaz de reconocer sus limitaciones y errores, que encuentre una salida fácil frente a las adversidades en la creación de un enemigo externo. No hay nada mejor, piensan las viejas mentes, que crear la amenaza desde afuera para cohesionarse hacia el interior. Pequeñas mentes manipuladoras existen por todos lados y en todos los niveles. Claro que cuando esa conducta proviene desde la Presidencia de la República, uno no puede sino pensar que los niveles de análisis y operación que tienen varias de las oficinas principales en Los Pinos, deben ser bastante primitivos.

En los últimos días se han divulgado informaciones que tenían un carácter reservado y que han contribuido a enturbiar el clima político que se vive.

El primero fue hace unos 20 días, donde se detallaba un encuentro entre el presidente Vicente Fox y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela. El Presidente tuvo oportunidad de amainar la tormenta, pero en lugar de aprovechar su tiempo con un respetado periodista para explicar el contenido de su plática con el ministro, denunció el supuesto origen de quien filtró la información que causó tanto revuelo. "Fue Durazo".

El segundo, hace poco más de 10 días, cuando un diario capitalino publicó una carta del secretario de Hacienda, Francisco Gil al Presidente, donde descalificaba al director de Pemex, Raúl Muñoz Leos. Una vez más circuló la versión de que Durazo había sido el responsable de tal filtración. Analistas políticos cercanos a Muñoz Leos hicieron una rápida disección del origen del golpe y el nombre de Durazo nunca figuró entre los probables autores.

La molestia contra Durazo se ha extendido. Al tratar de adjudicar las filtraciones al ex colaborador de Fox, la casa presidencial está tratando de crear condiciones para una acción de otra naturaleza. Hay evidencias de que está en marcha una purga de directores de comunicación social a los cuales identifican con Durazo. Desde hace ya varias semanas están investigando a un puñado de ellos, preguntando inclusive a gente con la que trabajan para que les den información sobre sus lazos con el ex funcionario foxista, sus antecedentes profesionales, su pasado político y toda la gama de relaciones que puedan tener.

En la lista negra que tienen en Los Pinos figuran, cuando menos, los directores de comunicación social de las secretarías de Desarrollo Social, la Reforma Agraria y de Salud, y de las paraestatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad. El primero que fue decapitado por instrucciones de la señora Marta fue Andrés Chao, el segundo de a bordo de Durazo en el manejo de prensa en Los Pinos, a quien en una gira por Brasil lo obligaron a bajarse del avión y a regresar en vuelo comercial, en un cese fulminante que sigue causando vergüenzas entre algunos funcionarios de la Presidencia. Personas cercanas a Chao renunciaron discretamente a sus cargos de responsabilidad días después y se fueron al sector privado, antes de la represalia.

Las cabezas de varios profesionales de comunicación parecen tener precio para un grupo identificado en Los Pinos en torno de la señora Marta y Muñoz, que han hecho del espionaje y la represión en contra de quien sospechan ausencia de lealtad dogmática. La actitud paranoica no es nueva. Desde antes de que llegaran formalmente a la Presidencia veían a sus enemigos dentro y fuera del gobierno, y en el caso de quienes trabajaban con ellos se fueron deshaciendo poco a poco de todos. Pero no han terminado. La represión que preparan contra comunicadores que ven cercanos a Durazo viene en camino.


SECTOR AGRARIO 

DIARIO OFICIAL
El Financiero, página 10

La Secretaría de la Reforma Agraria publica el Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 1-00-94 hectáreas de temporal de uso común, de terrenos del ejido de Mapastepec, municipio del mismo nombre, Chiapas.


NIEGA LA SRA ACATAR ENTREGA DE TIERRAS DECRETADA EN 1929, DICEN
Matilde Pérez U., La Jornada, página 13

La Secretaría de la Reforma Agraria sí presentó a tiempo los informes técnicos que le pidió el juzgado que otorgó el amparo a los ejidatarios de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, y por ello no hubo contumacia ni evasivas en la exigencia de que se procediera a entregar a los campesinos las mil 426 hectáreas faltantes para cumplir con un decreto presidencial de 1929, aseguró el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gilberto Hershberger Reyes.

Agregó que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se le entregaron fotografías aéreas y un cidí con referencias geodésicas en el cual se demuestra que el área reclamada por los ejidatarios de San Pedro Tultepec está ocupada por colonos de San Sebastián y San Lucas, San Mateo Atenco, San Pedro Tlaltizapán, San Miguel Chapultepec y Capulhuac y sólo quedan las 152 hectáreas que ocupa un lago de la ciénega de Lerma. Proceder a la entrega de las tierras, como lo dictaminó el juzgado séptimo de circuito del Consejo de la Judicatura, sería reditar un conflicto agrario similar al que hubo en la región en 1909.

Si la SCJN resuelve que debe cumplirse con la entrega de las tierras a San Pedro Tultepec, el gobierno federal tendrá que solicitar la presencia del ejército para "desalojar" a más de 12 mil personas de cinco núcleos agrarios, así como a los trabajadores e investigadores del Centro de Investigación para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), abundó en entrevista el subsecretario de la SRA. "Como abogado tengo la convicción y la seguridad de que la ministra Olga Sánchez Cordero -quien lleva el caso de San Pedro Tultepec- apreciará que existe imposibilidad jurídica y material para cumplir con el dictamen del amparo. Tengo fe en los jueces y no los cuestiono, hay que pensar que somos seres humanos falibles y tenemos formas de interpretar la ley de forma distinta".

Si la SCJN determinara que la SRA no puede entregar la superficie exigida por los ejidatarios, podría aplicar el artículo 105 de la Ley de Amparo, el cual establece que cuando la ejecución afecte gravemente a la sociedad o a terceros en mayor proporción que los beneficios económicos que pudiera obtener el quejoso, se procederá al cumplimiento sustituto de la sentencia de amparo, explicó. "Sabemos que el incidente interpuesto ante la autoridad jurídica es para que la SRA cumpla con la sentencia de amparo y no tiene como objeto sancionar a su titular".

Hershberger Reyes insistió en que el "margen de maniobra de la SRA en este caso está acotado a la decisión de la SCJN" a pesar de que en el documento que se entregó a esa instancia se reprodujeron varias tesis de jurisprudencia en las que se demuestra que la SRA no fue omisa en atender la demanda de entrega de la superficie reclamada por San Pedro Tultepec y demostró que sólo puede dar 272 hectáreas. La dependencia no estaría obligada a aplicar el pago sustituto, sin embargo, como "una muestra de voluntad política de atender la petición de los ejidatarios, procedería a ello".

Acompañado por personal técnico de la SRA, Gilberto Hershberger insistió en que "en todo momento la SRA estuvo en vías de cumplir con los llamados que le hicieron los jueces; realizó los trabajos técnicos correspondientes y de ello se informó mediante los oficios 14580 y 14581 del 27 de abril, con el 18102 y 18103 del 20 de julio -los cuatro de este año- al juez que otorgó el amparo y al tribunal colegiado. En ellos se demostraba la imposibilidad para proceder a la entrega de las tierras y por ello el juzgado podría haber determinado que se iniciara el incidente de inejecución.

Acuerdo de 1909

Durante la entrevista, el subsecretario de Ordenamiento Territorial mencionó que en 1909 los campesinos de la región del Lerma acordaron establecer "un punto trino" para distribuir la tierra; en 1929, cuando la ciénega ocupaba tres mil 624 hectáreas, y determina la creación del ejido de San Pedro Tultepec, se partió de dicho punto y por ello sólo se entregaron 513 de las mil 939 hectáreas que por resolución presidencial se le habían asignado, pues "no había más tierras susceptibles, todo era pantano".

Antes de dicha resolución presidencial, el 15 de octubre de 1921 se había creado el ejido de San Sebastián y San Lucas y de la ciénega se le habían dado 128 hectáreas; el 28 de febrero de 1925 se entregaron 19 hectáreas a San Mateo Atenco. Años después, el 26 de septiembre de 1937, se dieron 347 a San Pedro Tlaltizapán; el 20 de octubre de ese año, se concedieron 145 a San Miguel Chapultepec, y el 20 de octubre de 1948, se entregaron 354 hectáreas a San Pedro Capulhuac, en total se repartieron mil 619 hectáreas entre esos ejidos, equivalentes a 57.4 por ciento del total de la ciénega y la cual cada temporada de lluvias se inunda. Sin embargo, durante ese proceso no hubo inconformidad de los colonos de San Pedro Tultepec porque los trabajos se realizaron de manera conciliatoria y todos los ejidatarios respetaron el convenio de 1909 para mantener la paz social en la región.

Adicionalmente, San Pedro Cholula tiene la posesión de 281 hectáreas, San Pedro Tlaltizapán obtuvo, por resolución presidencial, 714 y San Mateo Atenco, 590; el Cimmyt ocupa 60 y las diversas industrias acreditaron con escrituras públicas tener legalmente 22 hectáreas. "El artículo 313 de la Ley Agraria establece que se dará preferencia a la fecha de posesión y no a la fecha de la resolución presidencial, por ello es imposible, refrendó Hershberger Reyes, entregar las mil 436 hectáreas a San Pedro Tultepec.

Ahora, abundó Hershberger, las 152 hectáreas que ocupa el lago no se pueden entregar a San Pedro Tultepec ya que el artículo 27 constitucional establece que las aguas de ríos y lagos son propiedad de la nación y no son susceptibles de reparto. "Nadie está obligado a realizar lo imposible y por ello la SRA podría invocar el artículo 103 de la Ley de Reforma Agraria, el cual dice que si no hay materia para cumplir puede solicitar que se mande archivar la queja; pero esa no es la actitud de la autoridad, hay disposición de entregar un pago sustituto", afirmó.


SECTOR AGROPECUARIO 

FLEXIBILIZAR EL PRESUPUESTO PARA EL CAMPO, PIDE USABIAGA
Matilde Pérez U., La Jornada, página 16

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, pidió el apoyo de los legisladores para que den mayor flexibilidad en la aplicación del presupuesto para 2005 al campo, y atender oportunamente las prioridades de los productores mediante la simplificación de las estructuras programáticas, y con ello revertir la tendencia a parcelar o etiquetar de manera particular y específica los programas.

Usabiaga Arroyo expuso que la flexibilidad presupuestal le permitirá al productor tener la seguridad de que los recursos que se otorguen serán para el cumplimiento de sus peticiones en programas que los ayuden a fortalecerse ante las variantes y contingencias que se presenten.

La aplicación de los recursos fiscales en el campo, dijo el funcionario, ha transitado a un ejercicio de aplicación transparente y con un enfoque productivo y de impulso a la inversión.

La transparencia, responsabilidad y eficiencia del manejo de los recursos públicos que son autorizados a la dependencia, así como las expectativas originadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación por parte del Legislativo, son obligaciones atendidas formalmente por la secretaría explicó Usabiaga Arroyo.

El funcionario mencionó que es imperioso encontrar la división entre las necesidades de inversión y las necesidades de compensación en el campo, a efecto de que la primera proteja y estimule la competitividad y la eficiencia, y la segunda atienda las coyunturas. 


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

CARAVANA NACIONAL POR EL CAMPO
La Jornada, página 39

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas exigen la revisión del Artículo 27 Constitucional y la Ley Agraria. Para reivindicar la propiedad social de los ejidos y comunidades, otorgar a la parcela la calidad de patrimonio familiar imprescriptible, inembargable e inalineable. Prohibir que las sociedades mercantiles sea propietarias de tierras ejidales y comunales. Apoyar el cambio generacional en el campo y tener una verdadera política de capitalización fomentada por el Estado.


ESTADOS

GUERRERO 

MACHETES DE ATENCO Y RIFLES DE PALO EN RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS
Rosa Rojas, La Jornada, página 19. /Información también publicada en El Sol de México, página 5B

Una manifestación por la Costera Miguel Alemán de este puerto rubricó el primer Encuentro Nacional de Afectados por las Presas. Los machetes de los atencos volvieron a cantar, el simbolismo de los rifles de utileria volvió a acompañar las movilizaciones de resistencia popular para ratificar que esto no es un juego.

Las mantas de los opositores a la edificación de la presa La Parota, y también de los embalses en Chiapas, Jalisco, Nayarit, y La Laguna, Oaxaca, informaron a los turistas, a los costeños, a los gobiernos, la decisión de no permitir su construcción.

"Fox, entiende, la patria no se vende". Al filo de las 11.30 la marcha partió de la base naval de Icacos hacia el centro de la ciudad. Unas mil 500 personas, no sólo de Cacahuatepec, la comunidad de este municipio que verá afectadas sus tierras por la presa La Parota -que si se llega a construir tendrá tres veces la dimensión de la bahía de Acapulco en las 17 mil hectáreas que inundará- sino de colonos solidarios de diferentes barrios, algunos de los cuales tuvieron que mudarse al puerto luego de que la voracidad de éste convirtiera sus ríos en cauces secos que sólo llevan un poco de agua en la época de lluvias, como el de Tuncingo.

"Si no hay solución habrá revolución". "Fox, chiquillo, privatiza tu fundillo". "El pueblo se cansa de tanta pinche transa". A paso lento avanzó la marcha hasta el centro de la ciudad. En el camino los campesinos de Cacahuatepec, usando los altavoces colocados en un automóvil, explicaban a los pocos turistas que circulaban al mediodía por la Costera que "este proyecto (el de la presa de La Parota) nos va a traer miseria, nos va a traer despojos y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que no se construya.

"El gobierno argumenta que las presas son para el progreso, pero no queremos un progreso de muerte, queremos que diga la verdad de lo que significaría ecológica y socialmente la construcción de esta presa", apuntaron.

Al término de la marcha se leyó la declaración final del encuentro, en la que se informa sobre la conformación del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), misma que señala que este acto se realizó "en un momento político del país enmarcado por la decisión de la clase en el poder de concentrar la riqueza nacional en unas cuantas manos, y la decisión gubernamental de someter al país al proyecto neoliberal que exige la entrega de los recursos de todos los países al poder del capitalismo mundial, para ser controlados por las empresas monopólicas trasnacionales".

Esto lleva, agrega el documento, a la pérdida de la soberanía nacional e implementa un férreo esquema de privatizaciones, "con el consiguiente despojo de los más pobres, su desplazamiento, exclusión y desarticulación de sus relaciones humanas, así como la violación de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales".

Señala que este momento histórico se caracteriza, por otro lado, por la firme resistencia de los pueblos y las luchas de todos aquellos que hasta ahora han sido excluidos de las decisiones y de los proyectos nacionales, "pero que de aquí en adelante lucharemos no sólo por ser tomados en cuenta sino para decidir todo aquello que concierne a nuestras comunidades. Nos pronunciamos por la autodeterminación de los pueblos".

El documento asienta que las experiencias vertidas en este primer encuentro muestran que existe un rechazo unánime en todo el país a la construcción de presas porque no responden a intereses nacionales "sino que son parte de los megaproyectos de inversión de las empresas trasnacionales que buscan apropiarse de nuestros recursos.

"Los proyectos y las presas en construcción dejan de lado los intereses de los pueblos; las afectaciones incluyen el desplazamiento de millones de los mexicanos más pobres en beneficio de intereses extranjeros; como consecuencia de la construcción de presas se genera la desarticulación total de los pueblos, la pérdida de sus bienes culturales, de su historia y de la reproducción de sus formas de vida y sustento. Es, de hecho, uno de los instrumentos principales para llevar a cabo la privatización del agua, de la electricidad y de los recursos energéticos.

"La presas significan la muerte de los ríos. El deterioro de las cuencas hidrológicas afecta el ciclo del agua, situación cuyas consecuencias ya estamos padeciendo, por la ruptura de los ecosistemas, por las alteraciones climáticas y la obstrucción de la recarga de los mantos acuíferos. El agua es un bien común y pertenece a los pueblos. El agua no es mercancía".

La marcha finalizó en el centro del puerto. Al retornar a la comunidad, los participantes vieron que se había instalado un retén militar en San Pedro Las Playas, sin embargo, los soldados no revisaron a los que pasaban.

Una delegación de participantes en el encuentro hará entrega de la declaración del Mapder durante la protesta que se realizará frente a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en el Distrito Federal, al mediodía de este lunes. 


QUERÉTARO 

RECLAMAN AL GOBIERNO QUERETANO 712 HECTÁREAS
Mariana Chávez, La Jornada, página 35. /Información también publicada en Milenio Diario, página 19

El gobierno estatal fue notificado sobre la vigencia de un proceso jurídico por la propiedad de 712 hectáreas ubicadas al sur de esta capital, que reclaman los cinco hermanos Ordóñez Barrera desde la administración del ex gobernador Enrique Burgos García. El inmueble en litigio incluye al estadio La Corregidora, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, las instalaciones del Sindicato al Servicio de los Poderes del Estado, el Centro Cívico Municipal -donde se ubican las oficinas del ayuntamiento capitalino-, un centro comercial y siete conjuntos habitacionales. Durante sus gestiones, Burgos García y su sucesor, Ignacio Loyola Vera, dieron por concluido este proceso jurídico, al señalar que el gobierno de Querétaro es legítimo propietario de los predios que reclama la familia Ordóñez Barrera, y también en ese sentido se pronunció recientemente el actual mandatario Francisco Garrido Patrón.



Para consultar fechas atrás >>>fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx