Martes 18 de mayo de 2004


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
La Jornada • Milenio Diario • El Universal • Diario de México
Tribuna de Campeche • El Sol de México




OPINIÓN 

“CLASE POLÍTICA”...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO 

SRA: VALE $100 MILLONES, NO MIL 214, EL PREDIO DE LOS RAMOS MILLÁN...  ver nota completa....


PROMETE TITULAR DE LA SRA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS...  ver nota completa....


PEDIRÁN INDÍGENAS LA DESTITUCIÓN DEL PROCURADOR AGRARIO...  ver nota completa....


EXIGEN INDEMNIZACIÓN LABRIEGOS QUE CEDIERON PREDIOS HACE 20 AÑOS...  ver nota completa....


IMPROCEDENCIA DE REGULARIZACIÓN FAVORECE A ROSIÑOL Y NORDHAUSEN...  ver nota completa....


EL DESARROLLO LOS CONVIRTIÓ EN PEREGRINOS...  ver nota completa....


ESTADOS

ESTADO DE MÉXICO 

SE ENFRENTAN EFECTIVOS DE LA PFP CONTRA COMUNEROS DE XALATLACO...  ver nota completa....


GUERRERO 

IMPIDEN A MAGISTRADA ACCESO AL TRIBUNAL AGRARIO EN GUERRERO...  ver nota completa....




OPINIÓN 

“CLASE POLÍTICA”
Miguel Ángel Rivera, La Jornada, página 4

... La dirigencia de la CNC, encabezada por Heladio Ramírez López, manifestó su beneplácito por el anuncio de que se buscará revisar el TLCAN, en apoyo a los productores mexicanos...


SECTOR AGRARIO 

SRA: VALE $100 MILLONES, NO MIL 214, EL PREDIO DE LOS RAMOS MILLÁN
Matilde Pérez U., La Jornada, página 1-10

El valor real del predio de 50 hectáreas de Santa Ursula Coapa, por el que la familia Ramos Millán demandó un pago de mil 214 millones de pesos, no supera los 100 millones de pesos a precios actuales, dijo el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame.

Insistió en que el juicio en el que se resolvió que la SRA debería pagar mil 214 millones de pesos por el predio expropiado estuvo lleno de irregularidades, pues "no se ha escuchado a la SRA".

Confió en que las 14 tesis jurisprudenciales que la semana pasada emitieron ministros de la Suprema Corte ayuden a revisar la forma en que se calculó el valor del predio reclamado y que se tome una "resolución justa", porque se "impuso el pago de una indemnización por encima de su valor real, y cubrirlo llevaría 40 años".

Tampoco se incluyeron los argumentos que presentó el jurídico de la institución federal, como el hecho de que la superficie no estaba en poder de sus propietarios, había sido invadida, y al momento de la expropiación, para regularizar la vivienda de los que allí habitaban, el valor del predio era de 7 millones de pesos.

Además, el predio se identificó sobre una Guía Roji, así quedó asentado en actas, y por eso tampoco los demandantes pudieron señalar cuál era la extensión y así lo estableció el perito; pese a esas irregularidades se llevó a cabo el juicio, agregó el titular de la SRA.

Consideró que hay dos vías para abordar el asunto: que se reponga el procedimiento "porque es notoriamente apegado a lo que establece la ley", o se ajuste a lo correcto el pago indemnizatorio, si se decidiera mantener la ejecutoria.

El monto de mil 214 millones de pesos "es francamente escandaloso"; si se pagara implicaría incumplimientos que causarían "un grave problema social en el campo", advirtió.

Sobre la intervención como abogado del senador Diego Fernández de Cevallos, el secretario expuso que "crea una implicación que quisiéramos no tuviera más en el futuro. Hemos señalado la pertinencia de que el Poder Legislativo emita una ley que prohíba que los representantes populares durante su ejercicio ejerzan cualquier actividad que no sea la estrictamente académica, porque no sabemos cuándo el legislador es abogado o el abogado es el legislador".


PROMETE TITULAR DE LA SRA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS
Miguel Ángel Hernández, Diario de México, página 3

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, se comprometió a que al finalizar el gobierno de Vicente Fox el campo mexicano esté ordenado, en paz social y atractivo para la inversión privada.

El funcionario aseveró que a pesar de que persisten los focos rojos en la lucha por la tierra y faltan por regularizar 18 millones de hectáreas de las 103 que constituyen la propiedad social del país, en la reunión nacional que la semana pasada realizaron delegados y representes del sector agrario convinieron en poner el mayor interés en la regularización de la tenencia de la tierra y resolver los conflictos agrarios.

Señaló que la regularización de la tenencia de la tierra permitirá que haya mayor certeza y certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra.

Aseveró que la mayor preocupación para la SRA es la solución de los seis focos rojos pendientes de los que los más graves son el conflicto en la Meseta Purépecha, en Michoacán, donde 47 comunidades indígenas tienen conflictos diversos entre sí que arrojan más o menos cien asuntos “y lamentablemente ha habido como en otros focos rojos hechos sangrientos”

Otro es el de la comunidad Yaqui, en la que se había convenido en regularizar dos mil 500 hectáreas para lo cual los propios yaqui disponen de un fondo que fue recibido del Gobierno federal a cambio de un proceso expropiatorio, pero al final han modificado su actitud , por lo que ha sido muy difícil la negociación debido a que tienen ocho gobernadores tradicionales y cuatro que no lo son.

Un tercero es el de Montes Azules, en Chiapas, el cual es muy complejo por todo lo que implica la reserva de la Selva Lacandona, pero afortunadamente ya hay avances de 30 por ciento en los acuerdos con los asentamientos irregulares dentro de la reserva de la biosfera y ya estamos previendo terrenos para reubicarlos en predios que les permitan desarrollar sus actividades económicas y arraigarse en ellos.

Señaló que con la desactivación de los focos rojos se contribuye a que junto con el ordenamiento territorial se pueda impulsar el desarrollo rural sustentable como se lo propone este gobierno a fin de que realmente haya condiciones de mejoría de la calidad de vida en el campo mexicano.

Afirmó que con el fin de resolver estos asuntos la Reforma Agraria va a designar mayores recursos de sus oficinas centrales hacia los estados que es donde está la parte operativa.


PEDIRÁN INDÍGENAS LA DESTITUCIÓN DEL PROCURADOR AGRARIO
Jacinto Romero, El Sol de México, página B7

Cansados por la actitud del comisionado de la Procuraduría Agraria en el municipio de Zongolica, Veracruz, Próspero Hernández Romero, indígenas de la sierra de Zongolica enviarán un escrito a las autoridades correspondientes a fin de pedir su destitución por hacer mal uso del cargo que ostenta.

Esto dio a conocer Román Vásquez González, representante de la ANIPA en esta zona, quien añadió que este personaje sólo ocupa este puesto para aprovecharse de los campesinos, así como quitarles el poco dinero que tienen; otra de las situaciones que realiza el comisionado es el hecho de incitar a todos ellos a que vendan sus terrenos y con ello ganar unos pesos, desde luego que dicha maniobra la realiza con el apoyo del regidor y presidente del PRD, Carlos Mezhua Campos.


EXIGEN INDEMNIZACIÓN LABRIEGOS QUE CEDIERON PREDIOS HACE 20 AÑOS
David Carrizales, La Jornada, página 36

Campesinos de China, Nuevo León, denunciaron que a más de 20 años de que el gobierno federal les expropió 11 mil 700 hectáreas para construir la presa El Cuchillo, y para la exploración de yacimientos de gas y petróleo, siguen sin recibir la indemnización correspondiente, debido a que falsos comuneros, coludidos con ex funcionarios federales y estatales, los despojaron de sus derechos.

El abogado Luis Alberto Gómez afirmó que son aproximadamente cien fa-milias las que no recibieron indemnización, pues con documentos falsos y mediante engaños se quedaron con el dinero unos 15 propietarios, principalmente una persona de nombre Adán Salinas Garza.

Israel Benavides, Nora Salinas, Enrique Lozano, Noé Salinas, Jesús Pulido y Baltazar Benavides, entre otros, señalaron que la expropiación fue decretada por el ex presidente José López Portillo, quien tuvo información falsa, pues el citado Adán Salinas Garza y otros pillos, "aprovechándose de nuestra ignorancia, nos despojaron vilmente, por medio de amenazas, engaños y falsificación de firmas, de 11 mil 700 hectáreas, no obstante que nosotros tenemos escrituras de nuestros ancestros que datan de 1881, con las cuales demostramos que somos los auténticos herederos".

Luis Alberto Gómez dijo que la semana próxima acudirán a la Secretaría de la Reforma Agraria, para demandar una solución al titular de la dependencia, Florencio Salazar, pues en el Tribunal Agrario, instancia ante la cual presentaron un juicio de nulidad de la expropiación, ha existido mucha parcialidad, "y no hay ningún movimiento en los expedientes", aseguraron.


IMPROCEDENCIA DE REGULARIZACIÓN FAVORECE A ROSIÑOL Y NORDHAUSEN
Nota Informativa, Tribuna de Campeche, página web

El alcalde de El Carmen, Jorge Rosiñol Abreu y el senador tamaulipeco, Jorge Rubén Nordhausen González, son los principales beneficiarios con la improcedencia que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) declaró para regularizar los terrenos del predio Juan de la Cabada Vera, denunció el dirigente del Frente Campesino Independiente, Emiliano Zapata, Luis Antonio Che Cu, quien adelantó que no firmarán el convenio para evitar nuevos asentamientos.

En conferencia de prensa, explicó que el pasado cinco de abril las oficinas centrales de la SRA notificaron a la representación estatal, que los predios de "Juan de la Cabada Vera" eran propiedad de gente que presentó escrituras de 1870, lo que representa una violación al artículo 27 de la Constitución Política de México que desconoció los latifundios.

Es claro que la gente que se benefició con este resolutivo de improcedencia está ligada al poder político de El Carmen, ya que aparecen como los principales beneficiarios el alcalde, Jorge Rosiñol Abreu y el senador Jorge Rubén Nordhausen González.

La SRA se amparó de documentos que pertenecen al porfiriato y que datan de 1800, como en los casos de Ana Alavez de Repeto, con escrituras de 1892, con 450 hectáreas, las de Enrique Pauling y las de Juan Fernández con fecha de 1882, con dos mil 400 hectáreas.

Esas fueron las escrituras que ampararon la posesión de la tierra, para que la SRA declarara improcedente el juicio en el que más de 90 familias salen afectadas, en un juicio que inició en la administración de Abelardo Carrillo Zavala.

Che Cu advirtió de movimientos de protesta, que irían hasta el cierre de carreteras como una medida de presión para exigir que se cumpla con la entrega de títulos de propiedad.

Dijo que en la zona de Juan de la Cabada Vera es donde se da la principal actividad del narcotráfico y por eso las autoridades federales protegen intereses políticos e ilícitos.

Para hoy 18 de mayo, se acordó la firma del Acuerdo Agrario por la Paz y la Tranquilidad del Pueblo Campechano, pero ante esta actitud del Gobierno Federal no vamos a apoyar tal acción, porque sería aceptar lo que los foxistas quieren, aseguró Che Cu.


EL DESARROLLO LOS CONVIRTIÓ EN PEREGRINOS
Magdalena Robles, Milenio Diario, página 14

El poblado seis, que opera como cabecera municipal, es el único que cuenta con camino de terracería.

Cuando llegaron al Valle las vacas se morían, pues las moscas –recuerdan– “les chupaban la sangre”. Las nubes de insectos envolvían a los animales. “Nomás así se caían”, cuenta María Gertrudis Acevedo, una de los 20 mil indígenas chinantecos desplazados hace 32 años a este Valle. Las cosas no han cambiado mucho. Todavía sobrevuelan los moscardones.

María Gertrudis, de 47 años, vive en una comunidad que ni siquiera aparece en la estadística oficial de la pobreza. Es de las que poco ganó y todo perdió con la reubicación. Tiene muy presente 1972, porque fue el año que inició su peregrinar. “Fui arrancada de mis tierras” en Ojitlán, Oaxaca, y reubicada a 400 kilómetros, de distancia en el bosque tropical de Uxpanapa, en Veracruz, dice María Gertrudis.

Parte de su familia “fue reacomodada en otros municipios de Veracruz y Oaxaca, como Las Choapas o en la en la zona de los Naranjos”. Para poder ver a sus familiares, María Gertrudis camina hasta doce horas.

Identidad sepultada

“Un espejo de agua sepultó nuestra identidad, nuca más tuvimos el Consejo de Ancianos”, subraya Rogelio Manuel.

Responsable del rescate cultural de los chinantecos en el Valle de Uxpanapa, Rogelio asegura que con la “expropiación todo cambio, y a partir de entonces modificamos nuestra forma de hablar, de pensar, de sentir, de comer, de vestir”.

Rogelio recorre las comunidades indígenas desde hace nueve años. Su familia ha dedicado su labor al rescate de la cultura chinanteca. Hoy trabaja en coordinación con el Centro Coordinador Indigenista de Uxpanapa.

En Ojitlán, comenta, “la tierra era fértil, se contaban con sistemas de comercialización y trueque entre las comunidades, teníamos garantizado el autoconsumo”.
Destino gris

En 1972 fueron expropiadas 30 mil hectáreas del norte de Oaxaca para la construcción de la presa “Miguel de la Madrid”. Con la medida, basada en el desarrollo de la nación, fueron desplazados 20 mil indígenas en su mayoría chinantecos a tres regiones del estado de Veracruz: Los Naranjos, el Valle de Uxpanapa y otros municipios.

Provenientes de los municipios de Ojitlán, San Felipe Usila, San Felipe Jalapa de Díaz, Valle Nacional, San José Chiltepec y los Chimalapas de Oaxaca, los chinantecos fueron expulsados a 400 kilómetros de distancia de sus tierras, a un bosque tropical arrasado y fraccionado en 13 poblados, que de acuerdo con el decreto se les denominó “zonas urbanas dotadas con los servicios básicos para albergar a los reacomodados”.

Datos de marginación del Consejo Nacional de Población, considera al Valle de Uxpanapa entre las 30 regiones más pobres del país. Indicadores de ese organismo revelan que 93% de los niños de esa región sufre desnutrición.

El poblado seis, que opera como cabecera municipal, es el único que cuenta con camino de terracería. En el poblado 15, veinte años después de que llegaron, se les construyó el sistema de agua potable, que hoy opera con deficiencias, por lo que siguen sin el servicio. Mientras que los pobladores del 13 siguen esperando el drenaje.

Basta visitar cualquiera de los 13 poblados y escuchar que las historias se repiten, se multiplican: demandas insatisfechas de tierra, viejos rezagos agrarios, conflictos entre ejidos y comunidades; invasiones y despojos de terrenos comunales, asesinatos y ajusticiamientos de caciques.


ESTADOS

ESTADO DE MÉXICO 

SE ENFRENTAN EFECTIVOS DE LA PFP CONTRA COMUNEROS DE XALATLACO
Israel Dávila, La Jornada, página 37. /Información también publicada en El Universal, página 1C

Al menos 200 habitantes de este municipio se enfrentaron hoy con efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en los límites entre el Distrito Federal y el estado de México, luego de que los últimos se negaran a retirarse del lugar, donde permanecen desde hace nueve meses resguardando el predio Agua Grande, que se encuentra en litigio entre Xalatlaco y comuneros de Santo Tomás Ajusco, de la delegación Tlalpan.

El saldo del enfrentamiento fue de cuatro campesinos mexiquenses lesionados y dos cabañas quemadas, que eran utilizadas por la PFP como resguardo.

El enfrentamiento se dio alrededor de las cuatro de la tarde, cuando los xalatlaquenses regresaban de una diligencia que se efectuó en el predio Agua Grande, a la que acudieron comuneros de Santo Tomás Ajusco y personal del juzgado tercero en materia administrativa, dentro del juicio por la posesión del predio de mil 509 hectáreas.

Al llegar al paraje La Placa, en los límites con el Distrito Federal, los comuneros de Xalatlaco se hicieron de palabras con los policías federales, a quienes exigieron retirarse de la zona, ya que habían ocupado las cabañas de los ejidatarios para el campamento permanente.

Otro grupo de comuneros de Xalatlaco intentó recuperar las cabañas que, hasta hace unos meses, utilizaban para comerciar sus productos, pero al no lograrlo les prendieron fuego, por lo que se quemaron algunos utensilios de la PFP.

Fernando Mejía Reza, uno de los líderes del movimiento de Xalatlaco, denunció que los hechos representaron una provocación de las autoridades contra su pueblo, y exigieron al subsecretario de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, reinstalar las mesas de negociación para evitar estos actos violentos.

Mejía Reza exigió además a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer los distintos litigios que se iniciaron por la posesión de mil 509 hectáreas del predio Agua Grande, y anunció que se iniciarán una serie de marchas de inconformidad y reclamo para recuperar las tierras que les pertenecen.


GUERRERO 

IMPIDEN A MAGISTRADA ACCESO AL TRIBUNAL AGRARIO EN GUERRERO
Misael Habana, Agenda, La Jornada, página 36./Información también publicada en El Universal, página 22

Los aproximadamente 200 campesinos y ejidatarios que desde hace una semana iniciaron un plantón indefinido en las instalaciones del Tribunal Agrario Unitario (TAU) impidieron el acceso a la magistrada María de la Luz Mercedes del Carmen, de quien exigen su destitución inmediata por "favorecer" a inversionistas en los litigios de tierras en la zona de Acapulco-Diamante y actuar contra los campesinos y ejidos de esta ciudad. Al resto del personal del TAU le permitieron la entrada a las instalaciones de la dependencia. "Si no logramos su destitución nos vamos a ir a México a seguir haciendo actos de presión para que se cumpla", dijo Humberto Sevilla, asesor jurídico del ejido El Podrido. Señaló además que este miércoles se reunirá con ellos un visitador federal, quien podría dar una respuesta favorable a su petición y así dar por terminado el conflicto.



Para consultar fechas atrás >>>fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx