Miércoles 12 de mayo de 2004


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
El Sur de Campeche (web) • La Jornada • Milenio Diario
Excélsior
• Diario de México • Unomásuno  




SECTOR AGRARIO 

PLANTEAN SOLUCIONES A INVASIONES FORESTALES...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO 

BENÉFICO EL TLC PARA MÉXICO, DICE USABIAGA...  ver nota completa....


ESTADOS

DISTRITO FEDERAL 

DEMANDAN INDEMNIZACIÓN POR TIERRAS INUNDADAS...  ver nota completa....


ESTADO DE MÉXICO 

EXIGE TOTOLCINGO SOLUCIÓN A PROBLEMA AGRARIO...  ver nota completa....


HIDALGO 

CAMPESINOS DE MESA LARGA TOMAN OFICINAS DE GOBERNACIÓN Y RETIENE A 16 EMPLEADOS...  ver nota completa....


NUEVO LEÓN 

REGULARIZARÁ FOMERREY ALREDEDOR DE 50 MIL LOTES EN EL PRESENTE SEXENIO...  ver nota completa....


SONORA 

BOURS CASTELO DESCONOCE A AUTORIDADES DUALES DE YAQUIS...  ver nota completa....




SECTOR AGRARIO 

PLANTEAN SOLUCIONES A INVASIONES FORESTALES
Héctor Manuel Rea H., El Sur de Campeche, página web

La expropiación, reubicación y compactación social son las tres alternativas para solucionar el problema de las invasiones forestales que afectan gravemente a tres municipios del Estado, consideró Paulo Haw Dzul, de la Procuraduría Agraria.

Dijo que los municipios que enfrentan con mayor gravedad el problema de las invasiones son Champotón, Candelaria y Carmen, aunque también en Hecelchakán se da este problema.

Señaló que la primer alternativa consiste en expropiar las 13 mil hectáreas en disputa en Pomuch y las cinco mil de Champotón, a favor de los 13 grupos que las habitan, de los cuales nueve están en este último municipio, pero aclaró que con esta medida se podría generar el reclamo de los presuntos dueños de estas tierras, que continuarán peleando por ellas.

Haw Dzul, quien fue entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, añadió que la otra posibilidad es reubicarlos en otras superficies o bien compactar en un solo lugar a los 13 grupos.

Informó que para analizar esta problemática, ayer inició una reunión en la capital del país entre autoridades ambientales y agrarias, donde se plantea el problema de la tala inmoderada a consecuencia de estas invasiones, que a corto plazo generarán otro tipo de situaciones al demandar los habitantes, servicios públicos como carreteras, energía eléctrica, agua y educación, entre otros.

Agregó que con esta situación también se corre el riesgo de movimientos sociales provocados por los grupos que consideran les pertenecen estos terrenos en disputa, por lo que dijo se tiene que convencer a los involucrados para que acepten la solución que las autoridades apliquen al problema.


SECTOR AGROPECUARIO 

BENÉFICO EL TLC PARA MÉXICO, DICE USABIAGA
Nota Informativa, Milenio Diario, página 35

Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos defendieron los procesos de libre comercio como una forma de lograr beneficios para los productores.

“Los TLC (tratados de libre comercio) siempre traen oportunidades y retos. En el caso de México hemos logrado capturar muchas de las oportunidades y ha sido altamente benéfico para ciertos sectores”, dijo el ministro mexicano de Agricultura, Javier Usabiaga.

Señaló que el acceso a los mercados es fácil pues incluso las barreras arancelarias y no arancelarias pueden ser superadas por niveles de productividad y competitividad.

Coincidió con él la estadunidense Ann Veneman, quien también participó en el encuentro de ministros de Agricultura de la región.

"Podemos dar (a las naciones en vías de desarrollo) la asistencia técnica y lo que llamamos capacidad instalada de forma que podamos estar seguros que existirán las bases para responder a esas exigencias", afirmó.

Aunque Veneman reconoció que "es difícil" y que hay muchos sectores en el mundo con resistencia al comercio, destacó que Estados Unidos es una nación que depende del comercio y las oportunidades que brindan los TLC.

Usabiaga también reconoció los efectos negativos que acarrean los TLC aunque dijo, que es responsabilidad de los mismos productores prepararse a tiempo para la apertura.


ESTADOS

DISTRITO FEDERAL 

DEMANDAN INDEMNIZACIÓN POR TIERRAS INUNDADAS
Alejandro Rivero, Milenio Diario, página 17

Campesinos del DF denunciaron que más de 50 hectáreas de Tulyehualco-Xochimilco se encuentran inundadas con aguas negras, por lo que exigieron al jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, que indemnice a los más de 100 ejidatarios afectados. José Jiménez López, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del DF, manifestó su preocupación por el abandono de esa zona “tan importante para la misma vida del DF”.


ESTADO DE MÉXICO 

EXIGE TOTOLCINGO SOLUCIÓN A PROBLEMA AGRARIO
Juan Miguel Sánchez, Unomásuno, página 34

Al no encontrar una respuesta positiva del Gobierno local, los habitante de San Miguel Totolcingo, han exigido a la Secretaría de Gobernación, la resolución de 81 hectáreas que la instancia federal considera como ejidos, cuando en documentos públicos del Estado de México están estipulados como pequeña propiedad.

Georgina Martínez, representante de los afectados expresó que después de más de cinco años su situación jurídica no se determina, ya que sus propiedades están consideradas como tierras ejidales cuando ellos tienen documentos donde certifican su propiedad.

Cabe destacar que el origen del problema se remonta a 1998, cuando el Gobierno del Estado de México expropió 81 hectáreas consideradas como ejidos; sin embargo, las mismas estaban registradas como propiedad privada ante el Registro Público de la Propiedad.

Asimismo en estos terrenos se encuentra una unidad habitacional de la Compañía de Luz y Fuerza por lo cual consideraron como ilógica dicha determinación.


HIDALGO 

CAMPESINOS DE MESA LARGA TOMAN OFICINAS DE GOBERNACIÓN Y RETIENE A 16 EMPLEADOS
Rafael Medina, Excélsior, página 16

Poco más de 150 campesinos del anexo de Mesa Larga, del municipio de Yahualica, ocuparon las oficinas de Gobernación regional, y retuvieron a 16 empleados, para exigir a las autoridades gubernamentales la solución al conflicto agrario que mantiene con ejidatarios de Mecatlán, quienes desde marzo invadieron 120 hectáreas de cultivo, informó la Policía Municipal.

La dependencia  manifestó que los inconformes realizan un plantón por tiempo indefinido, y no se retirarán del lugar hasta que se resuelva la indemnización por los daños ocasionados, la cual según ya fue acordada con el gobierno estatal, además del respeto al convenio de no agresión.


NUEVO LEÓN 

REGULARIZARÁ FOMERREY ALREDEDOR DE 50 MIL LOTES EN EL PRESENTE SEXENIO
Angélica Rubio, Diario de México, página 19

Al entregar 500 escrituras en la Colonia Evolución, del Municipio de Guadalupe, el Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, afirmó que la meta de su administración es regularizar al menos 50 mil escrituras de FOMERREY, con el fin de asegurar el patrimonio de los nuevoleoneses.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Nuevo León, Cristina Maíz y del Alcalde de Guadalupe, Juan Francisco Rivera Bedoya, el Mandatario estatal dijo que con el Programa de Tierra Segura, FOMERREY está destrabando los problemas jurídicos para otorgar a las familias sus títulos de propiedad, de lo que han logrado con mucho esfuerzo a lo largo de su vida.

González Parás enfatizó que su Gobierno ha creado una Agencia del Ministerio Público Especializada para atender los delitos de invasión de terrenos, ya que ese tipo de actos no se permitirán más, al mismo tiempo que se actuará contra aquellos líderes que se aprovechen de la gente, por lo que serán encarcelados sin distingo de partido político.

“El reto que tenemos es invasión que se realiza, invasión que se desaloja y los que la promueven, en muchos casos con el consentimiento de los propietarios, que no tienen permisos de factibilidad van a ser tratados penalmente.


SONORA 

BOURS CASTELO DESCONOCE A AUTORIDADES DUALES DE YAQUIS
Cristóbal García, La Jornada, página 10

El gobernador Eduardo Bours Castelo desconoció hoy en Potam a las autoridades duales de los pueblos yaquis de Vícam, Pótam y Belem, lo que podría derivar en una nueva guerra interna entre los miembros de la etnia sonorense.

En una reunión con los gobernadores de las ocho comunidades yaquis que se prolongó por más de tres horas, Bours Castelo informó que este martes notificaría la decisión asumida a los presuntos representantes indígenas.

La dualidad entre las autoridades yaquis que se viene presentando desde 1997, con el nombramiento de dos o más gobernadores en uno de los pueblos, ha derivado en la división interna que hoy vive la etnia, lo que ha conducido al atraso y a la extrema pobreza de los indígenas.

El encuentro, que por momentos se volvió tenso ante la amenaza de los yaquis de bloquear la carretera federal 15, México-Nogales, obligó al gobierno del estado al reconocimiento de las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis: Lomas de Guamúchil, Bácum, Tórim, Vícam Pueblo, Pótam, Huirivis y Belem.

En la reunión, encabezada por Octaviano Jécari Espinosa, máximo líder de la etnia sonorense, se dejó en claro que las autoridades estatales han atentado contra los usos y costumbres, al otorgar reconocimiento para acceder a la jurisdicción del estado a personas con autoadscripción de gobierno tradicional.

La vigencia de los derechos y políticas para el desarrollo de los yaquis hace obligatorio establecer acuerdos "con autoridades tradicionales respaldadas por usos y costumbres".

Los desacatos a la norma jurídica por el gobierno han dado pie a la división política y social de la etnia sonorense. La recurrente pretensión de tener una cantidad mayor de autoridades tradicionales apuntala la división de las autoridades yaquis, se agrega en el escrito.

Se plantea, asimismo, que el gobierno ha actuado fuera del estado de derecho que marca la Constitución, violando también garantías establecidas por el sistema de usos y costumbres.



Para consultar fechas atrás >>>fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx