Lunes 15 de marzo de 2004


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
La Jornada • Milenio Diario • El Universal
Reforma • El Sol de México



OPINIÓN 

“POR LOS CAMINOS DE LA AUTONOMÍA”...  ver nota completa....


LO QUE SIGUE ES LA TITULACIÓN “INDIVIDUAL” DE LA TIERRA: VICENTE FOX...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO 

BROTAN EN EDOMEX PROBLEMAS AGRARIOS...  ver nota completa....


CERTIFICARÁ EL SECTOR AGRARIO 6 MILLONES DE HECTÁREAS ESTE AÑO...  ver nota completa....


BUSCARÁ EL GOBIERNO REIMPULSAR EL PROCEDE...  ver nota completa....


REIMPULSO AL PROCEDE...  ver nota completa....


DEMANDA JUEZ A SALAZAR ADAME RESPETAR AMPARO...  ver nota completa....


‘CALIENTA’ DESINTERÉS CONFLICTO TERRITORIAL...  ver nota completa....


PROMOVERÁN APOYO PARA INDÍGENAS...  ver nota completa....


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

“CENTRALES CAMPESINAS DAÑAN AL AGRO”...  ver nota completa....


ESTADOS 

ESTADO DE MÉXICO 

SATURAN CONFLICTOS LOS TRIBUNALES...  ver nota completa....


OAXACA 

FRENAN EN OAXACA AUTOPISTA...  ver nota completa....


PUEBLA 

PRESENTAN DENUNCIA CAMPESINOS POBLANOS...  ver nota completa....


TIERRA ADENTRO...  ver nota completa....




OPINIÓN 

“POR LOS CAMINOS DE LA AUTONOMÍA”
Carla Zamora, Suplemento Ojarasca, La Jornada, página 2

El caciquismo en Guerrero siempre se asocia al apellido Figueroa, que ostenta el poder hasta en los nombres de las calles de pueblos y ciudades. Pero en la Costa Chica que colinda con la Montaña Baja el cacicazgo de los Figueroa se cobija bajo la familia Aguirre.

Hoy, Carlos Mateo Aguirre Rivero se dice propietario de diez hectáreas de tierra (parte de una concesión latifundista producto de su cacicazgo) que desde el 21 de octubre de 2001 tomaron 150 familias sin tierra, que forman parte del Movimiento Indígena por la Autonomía (MIA) en el municipio de Ometepec.

Lauro García Vázquez, dirigente de la organización, explica que en el proceso de regularización de la tenencia se han enfrentado con múltiples problemas: amenazas constantes, hostigamiento y la persecución, que a él ya le costó siete meses de cárcel. Ahora, según Lauro García, Aguirre prepara "grupos de choque" que enfrenten directamente a los ocupantes de las tierras.

"Queremos resolver el problema con justicia", declara García. "Estamos buscando cómo pagar por la propiedad, pero necesitamos que se aclare qué tipo de propiedad es, pues primero nos sacan un papel que dice que es pequeña propiedad, y luego otro que dice que es ejido. Los documentos entonces son falsos. ¿Cómo vamos a pagar por la tierra si no es legal?" La desconfianza en las instancias agrarias ha sido una constante en las luchas del MIA.

El MIA es un movimiento regional que busca la autonomía en sus territorios. En el camino de la lucha nacen proyectos de desarrollo comunitario que incluyen cuestiones de salud y educación, además de la apropiación territorial. Como ocurre en Rancho Viejo, comunidad de Tlacoachistlahuaca, donde se busca consolidar un municipio autónomo, aunque hasta ahora el único "reconocimiento" ha sido la represión contra los integrantes del MIA.

En Guerrero, los caminos de la autonomía van de la mano con sus procesos históricos y sociales, donde se mezclan la dominación caciquil y el poder represor. La autonomía guerrerense teje historias de lucha que no han terminado de escribirse. Como todo camino, construir la autonomía significa poner sobre la mesa el plato diario de la resistencia, y cada pueblo lo va cocinando a su manera.


LO QUE SIGUE ES LA TITULACIÓN “INDIVIDUAL” DE LA TIERRA: VICENTE FOX
Emanuel Gómez, Suplemento Ojarasca, La Jornada, página 6

Este 25 de febrero se cerró una de las heridas abiertas en el Istmo de Tehuantepec. Tras 47 años de conflicto agrario, la comunidad zoque de Santa María Chimalapa recibió de manos del presidente Vicente Fox los títulos que confirman que tenían razón en la lucha que sostuvieron contra los ganaderos de la colonia Cuauhtémoc, de Matías Romero. Los 257 lotes que invadían la selva de los Chimalapas serán comprados con cifra millonaria y las tierras expropiadas, se entregarán a sus legítimos dueños: los comuneros de Santa María.

Queda abierta una herida más grave: el conflicto por más de 100 mil hectáreas en la frontera de Oaxaca con Chiapas, originado por la histórica complicidad entre caciques, terratenientes, ganaderos, madereros y políticos que propicia que los ejidos chiapanecos invadan la zona oriente de los Chimalapas.

El presidente de bienes comunales de Santa María, Reynaldo Cruz, con los documentos entregados por Vicente Fox en la mano, rompió el protocolo de su discurso al anunciar que "ahora vamos a seguir luchando por resolver el conflicto con Chiapas". Reynaldo Cruz anunció también un proyecto de conservación que propondrán al gobierno federal por 23 millones de pesos.

En su momento, Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se comprometió a pavimentar cuatro tramos carreteros: dos en las cabeceras municipales de Santa María y San Miguel Chimalapa, otro en la zona oriente de San Miguel y otro en el Uxpanapa-Chimalapa. Estos tramos carreteros alcanzan la cifra de 39 millones de pesos tomados del Fondo Indígena que integró la CDI. Ni un peso para resolver el conflicto agrario de la zona oriente, que es diez veces más complicado que el de la Cuauhtémoc.

En su discurso, Vicente Fox, lejos de atender este asunto, declaró que con la entrega de tierras de la colonia Cuauhtémoc se apagaba el "foco rojo" de los Chimalapas, pero hasta el gobernador de Oaxaca, José Murat, le solicitó se integrara una mesa de diálogo con el gobierno de Chiapas.

En lugar de responder a esta inquietud, Fox anunció que el paso siguiente es "certificar" la posesión de tierras mediante el Procede, para que "la seguridad jurídica de la tierra sea individual" y se permita el desarrollo sustentable.

Ciertamente sin seguridad jurídica en la tierra es imposible pensar en cualquier proyecto de desarrollo, pero la certificación individual fragmenta el tejido comunitario para abrir las tierras colectivas a la venta o renta a las grandes empresas agroindustriales que tienen puestos sus intereses en las selvas de mayor biodiversidad del sureste mexicano.

Si bien para los comuneros de los Chimalapas la entrega de tierras fue motivo de fiesta y júbilo, esto no significa que ahora el gobierno federal tenga los Chimalapas a su disposición y vayan a permitir los megaproyectos de desarrollo carretero, agroindustrial, de conservación y extracción de recursos forestales, biológicos y minerales, anunciados como parte del Plan Puebla Panamá y el Corredor Biológico Mesoamericano.

Oaxaca-Chiapas

En el cerro La Jineta, se organizan ya para iniciar el brecheo. El 13 de diciembre de 2003, acompañados de la Procuraduría Agraria, los comuneros de San Miguel Chimalapa y los ejidatarios de Plan de Ayala, municipio de Tapanatepec, fueron a La Jineta y hallaron 2 mojoneras muy cerca una de la otra. En el plano definitivo de Plan de Ayala y sus títulos del Procede aparecen estos puntos como límite con Chimalapas. Pero los chimas no reconocieron esta mojonera y les pidieron caminar tres kilómetros al sur para llegar a una mojonera destruida que dejó marcada Genaro Benítez Coronel, uno de los líderes chimas que en 1971 inició la movilización en la frontera con Chiapas para expulsar a los madereros chiapanecos invasores.

Desde La Jineta se observa claramente la zona de conflicto interestatal. Desde el año pasado los comuneros de la zona oriente en La Cristalina, Sol y Luna y Benito Juárez, identifican otras mojoneras donde está latente el conflicto agrario.

Este cerro es reconocido como límite interestatal por lo menos hace 300 años, según cuenta Charles Brasseur en su Viaje al Istmo de Tehuantepec. El otro punto que marca los límites de Oaxaca-Chiapas-Veracruz es el cerro Los Martínez. El problema es que el gobierno federal nunca ha reconocido el trazo de la brecha que marcan los comuneros para definir los límites territoriales.


SECTOR AGRARIO 

BROTAN EN EDOMEX PROBLEMAS AGRARIOS
Maribel Ibarra, Reforma, página 16A

La delegación de la Procuraduría Agraria en el Estado de México y los Tribunales Unitarios Agrarios del Estado de México, tiene registrados 2 mil 248 conflictos por tenencia de la tierra, de los cuales al menos 10 son considerados de alto riesgo, debido al latente enfrentamiento que existe entre comunidades.

Los 10 focos rojos están ubicados en 12 demarcaciones, pertenecientes en su mayor parte a municipios conurbados, donde imperan los problemas de límites territoriales, la pelea por el reconocimiento de bienes comunales y la pugna de tierras por el aprovechamiento de recursos naturales que hay en ellos.

No obstante, el director jurídico de la delegación estatal de la Procuraduría Agraria, Juan Carlos Pérez Castillo, señaló que tienen ubicados otros 34 casos, que de no solucionarse, corren el riesgo de convertirse en problemas sociales para la autoridad.

“Los conflictos que involucran a grandes comunidades son los que generalmente corren el riesgo de tornarse violentos, la mayoría de los casos de alto riesgo corresponden a problemas con límites entre los núcleos agrarios, por la indefinición de linderos entre las comunidades”.


CERTIFICARÁ EL SECTOR AGRARIO 6 MILLONES DE HECTÁREAS ESTE AÑO
Nota Informativa, Milenio Diario, página 29

El director en jefe del Registro Agrario Nacional, Abelardo Escobar Prieto, anunció en Nayarit la decisión del Gobierno Federal de dar un nuevo impulso al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (Procede) para medir en este año seis millones de las 18 millones de hectáreas de la propiedad social que faltan por regularizar y certificar en todo el país.

Para los siguientes dos años se proyecta medir los restantes 12 millones de hectáreas y así concluir con la regularización y certificación de los 103 millones de hectáreas que integran la propiedad social del país.

Escobar Prieto comentó que todos los funcionarios del Sector Agrario tienen instrucciones expresas del Presidente Vicente Fox y del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, para acelerar los trabajos de certificación de la tenencia de la tierra, “porque la certidumbre jurídica es el primer paso que necesita darse en el campo para atraer las inversiones e iniciar una nueva etapa de desarrollo”.


BUSCARÁ EL GOBIERNO REIMPULSAR EL PROCEDE
Ignacio Alzaga, El Sol de México, página 7

El Gobierno Federal dará un nuevo impulso al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (Procede) al medir este año seis millones de las 18 millones de hectáreas de la propiedad social que faltan por regularizar y certificar en todo el país; durante los siguientes dos años lo hará con los restantes 12 millones de hectáreas para concluir con la regularización y certificación de los 103 millones de hectáreas que integran la propiedad social del país.

Así lo anunció el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Abelardo Escobar Prieto, quien explicó que se han tomado todas las medidas para garantizar que al término del presente sexenio se concluya con la medición de la propiedad social y se ponga fin, con base en la conciliación y la negociación, a todos los conflictos agrarios que existen en la República mexicana.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Tecuala, Nayarit, en la que estuvo acompañado por el gobernador Antonio Echevarría, el titular del Registro Agrario comentó que todos los funcionarios del Sector Agrario tienen instrucciones expresas del Presidente Vicente Fox para acelerar los trabajos de certificación de tenencia de la tierra.

Sostuvo que para el Gobierno Federal "la certidumbre jurídica es el primer paso que necesita darse en el campo para atraer las inversiones e iniciar una nueva etapa de desarrollo" en México.

En la visita a Nayarit, Escobar Prieto entregó 2 mil 800 documentos agrarios en el ejido Quimichis a campesinos beneficiarios del norte del estado e informó que en esta entidad el Procede registra un avance del 78.6 por ciento.


REIMPULSO AL PROCEDE
Pie de Foto, La Jornada, página 32

El Gobierno Federal dará un nuevo impulso al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (Procede) con el objeto de lograr la medición de la tercera parte de los 18 millones de hectáreas de la propiedad social que faltan por regularizar y certificar en todo el país, según dio a conocer ayer, en Nayarit, el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Abelardo Escobar Prieto.


DEMANDA JUEZ A SALAZAR ADAME RESPETAR AMPARO
Jesús Aranda, La Jornada, página 32

El secretario de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, fue apercibido por el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa que, de continuar con su actitud omisa y de incumplimiento de un amparo en favor de ejidatarios de San Pedro Tultepec, se solicitará ante la Suprema Corte que obligue al funcionario a acatar el fallo judicial, o se iniciará un proceso para destituirlo y consignarlo penalmente por el delito de abuso de autoridad.

Hasta la fecha se mantiene incumplida la resolución presidencial de octubre de 1929 -ratificada en segunda instancia por el décimo tribunal colegiado en materia administrativa el 8 de enero de 2003-, en el que se ordena a la SRA la entrega total de mil 936 hectáreas previstas en el documento presidencial, en lugar de las 510 hectáreas que fueron entregadas parcialmente en 1930.

Sin embargo, éste no sería el único ilícito relacionado con la SRA que encabeza Salazar Adame. En un escrito dirigido el 25 de febrero pasado por el presidente del comisariado ejidal de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, estado de México, Remigio Gutiérrez Morales dirigido al director general de asuntos jurídicos de la dependencia, Jorge Gómez de Silva Cano, se denuncia que el delegado de la SRA con sede en Toluca, Sergio Romero, consideró en un documento oficial que parte de la superficie que corresponde a los barrios de San Diego y Llano de Perea, ubicados en el municipio de Lerma, "no son susceptibles" de ser afectados por el decreto presidencial del 26 de octubre de 1926 en favor de los ejidatarios de San Pedro Tultepec.

El funcionario de Reforma Agraria fue acusado por los representantes de San Pedro Tultepec de actuar ilegalmente al contravenir "gravemente" el sentido de la ejecutoria presencial y del amparo definitivo otorgado en favor de los ejidatarios.

En el documento enviado al director de asuntos jurídicos, subordinado de Salazar Adame, se precisa que el funcionario con sede el Toluca no tiene facultades para modificar una resolución presidencial.


‘CALIENTA’ DESINTERÉS CONFLICTO TERRITORIAL
Raquel Fierro, Reforma, página 28A

Los ejidatarios de Temoac, al oriente de Morelos, enfrentan una lucha con los de Puebla por mil 500 hectáreas de tierras cerriles, que reclaman como su patrimonio.

Mientras los campesinos poblanos cuentan con el respaldo político y la asesoría jurídica del Gobierno del Estado, los de Morelos se hallan en desventaja debido a la desatención y a la falta de voluntad política del gobernador Sergio Estrada Cajigal por resolver el conflicto.

Para reclamar la atención del gobierno de Morelos, los ejidatarios de Temoac, que es el municipio más joven de Morelos, han realizado desde hace más de un año acciones de resistencia, como cerrar un camino de San Mateo Acteopan, el municipio poblano vecino, retener vehículos y funcionarios y cortar la luz hasta por ocho días.

Los campesinos de Morelos reconocen que no se trata de tierra productiva porque son terrenos pedregozos que apenas les dan para comer a los ejidatarios que sólo pueden sembrar maíz o frijol por el calor y la sequía.

Sin embargo, afirman que es su único patrimonio y además desde hace varios años se ha logrado organizar una producción colectiva de palanquetas y dulces de amaranto que comercializan no sólo en Morelos sino en ferias y plazas de pueblos cercanos de los estados vecinos.

Santos Romero Cerezo, ejidatario de Morelos, recuerda que después del cierre del camino poblano, que afectó a 7 mil 500 habitantes de Acteopan, se estableció una mesa de diálogo a la que asistieron funcionarios y ejidatarios de Puebla y campesinos de Morelos.

Luego de esta reunión, ambos Gobiernos firmaron, el 28 de febrero del 2003, un acuerdo de civilidad y buena voluntad para analizar y solucionar el problema.

Aunque los ejidatarios de los municipios de Temoac y Jantetelco tuvieron un encuentro con autoridades de Morelos y Puebla el 3 de marzo pasado, para ellos todavía está en duda si puede existir un arreglo, porque la autoridad local asegura que no hay elementos jurídicos ni técnicos para reclamar al estado vecino esas tierras.


PROMOVERÁN APOYO PARA INDÍGENAS
Sergio Javier Jiménez, El Universal, página A13

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados adelantó que sus prioridades para el periodo de sesiones que inicia hoy se incluye modificar la Ley General de Asentamientos Humanos, con lo que se concretará la Ley de Derechos y Cultura Indígena y reformar la distribución y operación de los fondos relativos al desarrollo social.

La presidenta de la Comisión, Beatriz Zavala Peniche, consideró que con los cambios en la Ley de Asentamientos Humanos se plantea establecer que son de interés público los programas para mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación.

Programas especiales

Agregó que también se establece la atribución de las entidades federativas de convenir con la Federación y los municipios la formulación y ejecución de programas especiales de mejoramiento y desarrollo urbano en estas comunidades.

La comisión tratará de facultar a los municipios a suscribir, con las comunidades integrantes de un pueblo indígena, convenios y acuerdos de concertación que apoyen los objetivos y prioridades previstos en los planes sobre asentamientos humanos, y que en estos programas se incluyan los especiales de mejoramiento urbano en dichos pueblos indígenas.


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

“CENTRALES CAMPESINAS DAÑAN AL AGRO”
Carlos Velasco, El Universal, página A23

El debilitamiento de las organizaciones campesinas ha destruido al ejido y a la comunidad agraria, ha eliminado el crédito en el campo y suprimido ramas enteras de la producción primaria y agroindustrial, dijo Margarito Montes Parra, secretario técnico del Congreso Agrario Permanente (CAP)..

El también dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (OGOCP), admitió que esta debilidad ha dejado sin opciones a la población rural golpeada por la crisis globalizadora.


ESTADOS

ESTADO DE MÉXICO 

SATURAN CONFLICTOS LOS TRIBUNALES
Inti Vargas, Reforma, página 17A

Con mil 466 conflictos recibidos durante 2003 el Distrito Nueve del Tribunal Agrario, con sede en la ciudad de Toluca, presenta carga excesiva de trabajo que impide la solución expedita de los casos.

Luis Ponce de León, magistrado del Tribunal, asegura que el trabajo se ha triplicado, por lo que es necesaria la creación de una nueva sede.

Comentó que se envío una propuesta al Congreso de la Unión, para crear un nuevo tribunal unitario que atienda 17 de los 58 municipios que actualmente integran el noveno tribunal.

Ponce de león explicó que actualmente los problemas se resuelven en un tiempo promedio de tres meses, aunque puede ser menor cuando se trata de asuntos sucesorios entre familias o cuando son necesarios  peritajes externos.

Mencionó que entre las diputas que han dejado de ser agrarias para convertirse en enfrentamientos sociales se encuentran la de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca, en el municipio de Ocoyoacac.


OAXACA 

FRENAN EN OAXACA AUTOPISTA
Alberto López Morales, El Universal, página A30

Engañados hace 43 años para que dejaran sus mejores tierras sepultadas por las aguas de la presa Benito Juárez, los habitantes de Guiechiquero se oponen ahora a que la supercarretera Oaxaca-Istmo y su ramal a Huatulco pasen sobre los áridos sembradíos que aún les quedan, aunque aseguran "apenas dan para comer".

Reunidos en una pequeña planicie rodeada por cerros cubiertos de espinos, los campesinos de Guiechiquero, municipio istmeño de Santa María Jalapa del Marqués, decidieron detener la obra desde el 19 de enero pasado. "Paramos los trabajos topográficos de la Constructora Peninsular y frenamos el paso de las maquinarias", admitió el agente municipal de la comunidad, Ageo Vásquez Olivera.

Desde entonces, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "pierde 2 millones de pesos cada día por el pago de la maquinaria inactiva", aseguró el coordinador del Derecho de Vía de Carreteras Federales en Oaxaca, Homero Ambriz Báez, tras advertir que "se pueden perder los recursos si persiste el retraso de la obra".

La supercarretera forma parte de un proyecto gubernamental de construcción y modernización de vías de comunicación en la región del Istmo para enlazar la costa del Pacífico con el Golfo de México.

"Nadie nos ha informado qué beneficios tendremos", comentó el comunero Joaquín Martínez, mientras vigila un grupo de vacas flacas pastando junto a un maizal achaparrado y seco. "Sólo sabemos que el día que pasemos por la autopista vamos a pagar", añadió.

Según los planos mostrados a los campesinos, el tramo carretero se convertirá en una autopista de cuota de 60 metros de ancho, cercada por ambos lados y con varias casetas de cobro.

Ambriz Báez indicó que la obra afectará 120 hectáreas de tierras de cultivo, por las que la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales (Cabin) podría "sugerir" el pago de 7 mil pesos por hectárea.

Destrucción del medio ambiente

Los campesinos consideran que, además de que "parcelará" la mayoría de sus tierras de cultivo, la obra provocará la tala de 180 mil árboles y destruirá el único manantial que proporciona agua potable a la población de la región debido al uso indiscriminado de dinamita, cinco toneladas diarias, que ha causado fisuras subterráneas.

Los agricultores exigen que las autoridades les expliquen qué utilidades tendrán con la construcción de la autopista, ya que hasta ahora sólo saben que perderán sus tierras a cambio de unos pocos pesos. Además, demandan a las autoridades que se comprometan a dotar a la población de un sistema de riego para sus cultivos.

"No vamos a negociar nada hasta que nos digan qué beneficios tendremos", reitera Ageo Vásquez Olivera. "Sin tierras, ¿dónde vamos a sembrar? ¿Dónde meteríamos nuestras vaquitas?", pregunta otro de los comuneros que lo acompañan.

Desde que los comuneros detuvieron la maquinaria y obligaron a parar la obra, funcionarios medios de la SCT y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca han tratado de convencer a los campesinos de que la supercarretera llevará el desarrollo a la región.

"Todos los funcionarios que vienen nos dicen que la supercarretera nos traerá beneficios; hasta el presidente municipal de Santa María Jalapa, Jorge González Matus, que es del PRD, nos presiona para aceptar la obra, pero ya no le creemos a nadie", dijo el campesino David Garrido.

"¿Cómo no van dudar si en 1961 engañaron a nuestros viejos y el año pasado el anterior presidente de los comuneros, Luis Altamirano, cobró medio millón de pesos a la SCT para autorizar el derecho de vía y no informó nada?", advierte Vásquez Olivera para justificar el recelo campesino.


PUEBLA 

PRESENTAN DENUNCIA CAMPESINOS POBLANOS
Clara Ramírez, Reforma, página A28

La subsecretaría de Gobernación en Puebla, Benita Villa Huerta, informó que los campesinos poblanos de San Mateo Acteopan están presentando sus denuncias penales para evitar que los ejidatarios de Morelos los despojen de sus tierras.

A través de un documento por escrito, la funcionaria dio respuesta a esta problemática que se vive entre ejidatarios de Acteopan y campesinos de los municipios de Temoac y Jantetelco, que pertenecen a Morelos y que ha generado un conflicto de límites interestatales.

Recordó que los ejidatarios morelenses tuvieron un tiempo razonable para presentar las pruebas que los acreditan como los dueños de estas hectáreas y nunca lo hicieron, por lo que no pueden despojar a campesinos de Puebla sin ninguna causa, fundamento u orden judicial.

Aseguró que tanto el gobierno de Morelos, como el de Puebla, cuentan con los dictámenes técnicos y jurídicos que permiten establecer la inexistencia de tal conflicto limítrofe.

Agregó que el gobierno de Sergio Estrada Cajigal informó el 16 de enero pasado al líder de los campesinos de Temoac, los resultados negativos de los estudios que se realizaron.

Sin embargo, los campesinos inconformes insisten en tomar las tierras por la fuerza, y por ello los ejidatarios de Puebla se vieron obligados a presentar denuncias.


TIERRA ADENTRO
Contexto, Reforma, página 28A

De acuerdo con la Constitución de 1858, el territorio de Morelos se conformó al dividir una porción del Estado de México. Sin embargo, las mil 500 hectáreas que disputan Puebla y Morelos no fueron consideradas.

La Constitución de 1917 considera que las hectáreas olvidadas en el documento de 1858 pertenecen a Puebla.

En 1974, los ejidatarios de Morelos han tratado de que se les reconozca la propiedad de esas mil 500 hectáreas de tierra, que desde hace unos años no han sido sembradas ni usadas por los pobladores de San Marcos Acteopan por la disputa con los morelenses.

Funcionarios de ambos estados realizaron un deslinde de tierras en 1978, pero no se apoyaron con mapas de tiempos coloniales ni el decreto de población de esa entidad.

El último convenio oficial lo firmaron en 1989 los entonces gobernadores Melquiades Morales, por Puebla, y Jorge Morales Barud, por Morelos, donde se comprometen a deslindar las áreas.



Para consultar fechas atrás >>>fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx