Martes 22 de junio de 2004


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
La Jornada • Milenio Diario • Reforma
El Sol de México • El Universal



OPINIÓN 

“PLAZA PÚBLICA”...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO 

EL CAP, EN CONTRA DE QUE SE DEVUELVAN PREDIOS DECOMISADOS A NARCOTRAFICANTES...  ver nota completa....


REPUDIO PLAN A GUBERNAMENTAL...  ver nota completa....


EL GOBIERNO RESPALDARÁ A LOS VECINOS DEL PARAJE SAN JUAN, DICE LA SRA...  ver nota completa....


RESTA A SRA REGULACIÓN DE 17 MIL HECTÁREAS DE TERRENO, EN QUERÉTARO...  ver nota completa....


UNIMOSS APOYARÁ A CAMPESINOS PARA QUE VOTEN POR EL PAN: CANTÓN ZETINA...  ver nota completa....


DENUNCIAN COMUNEROS GRAVE TALA ILEGAL EN LOS CHIMALAPAS...  ver nota completa....


CREAN ‘PARLAMENTO’ PARA LOS INDÍGENAS...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO 

MÁS DE 36 MIL CAMPESINOS, SIN CRÉDITO: SAE...  ver nota completa....


ESTADOS

CHIHUAHUA 

POR BUROCRATISMO SE IMPIDE LIBERACIÓN DE INDÍGENAS...  ver nota completa....


RARÁMURIS RECLUIDOS TEMEN POR SUS VIDAS...  ver nota completa....


DISTRITO FEDERAL 

RUEGA AL GDF INDEMNIZACIÓN...  ver nota completa....




OPINIÓN 

“PLAZA PÚBLICA”
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma, página 13

Neocorporativismo

En sentido contrario a lo que con justeza tanto tiempo censuró, el Partido Acción Nacional ha resuelto crear desde arriba, desde el Gobierno y quizá con recursos públicos, una corporación que le permita actuar en el campo mexicano

Impulsada por el gobierno foxista, con un líder que inmediatamente antes trabajaba en la Administración federal (en un cargo que lo aproximó al sector que ahora encabeza), el 12 de junio surgió el neocorporativismo panista. Entonces fue creada la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social. Es el primer intento de Acción Nacional por hacer política en el medio campesino. Completó el paso al día siguiente, al instalar un nuevo órgano partidario, el Consejo Nacional del Programa de Acción Rural, cuya sigla es Plantar.

Participaron en las reuniones iniciales de la Unión y el Consejo varios Secretarios de Estado. La de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, acudió a ambas. El de Economía, Fernando Canales, sólo a la primera. El de Agricultura, Javier Usabiaga, no estuvo presente en el nacimiento de Unimoss, pero se hizo representar por el subsecretario Antonio Ruiz, y acudió personalmente a la instalación de Plantar. Forman parte de este consejo los Secretarios del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, y de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, así como Luis H. Alvarez, comisionado para la paz en Chiapas.

Allí está precisamente el cogollo del asunto. Unimoss aparece como una agrupación creada desde arriba, con patrocinio oficial, con miras a convertirse en el brazo rural del PAN, que lo manejaría a través de Plantar. De ser así, en caso de que acciones y funcionarios del Gobierno hayan sido la causa eficiente en la gestación de la nueva central, estaríamos volviendo atrás cerca de 70 años, y Acción Nacional estaría contrariando abiertamente su convicción sobre el corporativismo, fuente de una de sus denuncias más acertadas y constantes desde su fundación en 1939.


SECTOR AGRARIO 

EL CAP, EN CONTRA DE QUE SE DEVUELVAN PREDIOS DECOMISADOS A NARCOTRAFICANTES
Matilde Pérez U., La Jornada, página 17

El Congreso Agrario Permanente (CAP) pedirá a la Secretaría de Gobernación que la Procuraduría General de la República no devuelva las tierras decomisadas a narcotraficantes, cuyos prestanombres ganaron los juicios de amparo, sino que proceda a comprarlas. Las organizaciones estimaron que son poco más de 200 mil hectáreas localizadas en una decena de estados, las cuales tendrán que ser adquiridas por el gobierno federal.

Han transcurrido 14 años desde que se inició el reparto de las tierras que se decomisaron a traficantes de drogas, las cuales se entregaron a grupos de solicitantes o demandantes de tierras, quienes no están dispuestos a dejar lo que ya consideran su patrimonio, dijo el organismo.

La advertencia del problema social que podría generarse a partir de la devolución de dichas tierras a sus presuntos propietarios será expuesta hoy por las organizaciones campesinas en la mesa de negociación instalada en Gobernación para analizar los avances del Acuerdo Nacional para el Campo.

Alvaro López Ríos, secretario técnico del CAP, comentó que la agrupación -a la que pertenecen 12 organizaciones- pedirá la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria para que intervengan en este asunto, que podría derivar en tensión social en zonas específicas de Michoacán, Chiapas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco, debido a la determinación de los jueces.

Comentó que en el caso de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la que es dirigente, se han agudizado las amenazas y presiones de desalojo en los municipios de Tomás Garrido Canabal, Tabasco, y en dos regiones del municipio de Palenque, Chiapas. A 17 grupos de la UNTA, dijo, se le entregaron 30 mil hectáreas decomisadas al narcotráfico.

López Ríos recordó que el presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos -al participar en el ciclo de conferencias El México agrario del siglo XXI- expuso que los decomisos de las tierras no estuvieron apegados estrictamente a derecho y por ello, desde el punto de vista legal, procede la restitución de las tierras a favor de quienes tienen acreditados sus derechos, aunque sean prestanombres de narcotraficantes.

La coordinadora General Plan de Ayala, Unión General Obrero, Campesina y Popular, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Unión Campesina Democrática denunciaron las presiones de grupos de narcotraficantes en ejidos de las montañas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco. En 1996, un grupo de 40 familias se resistió a ser "despojado" de las 266 hectáreas del predio El Gato, municipio de San Blas, decomisadas al narcotráfico. Caso similar se presentó entre familias de los cucapá, kiliwa, pai, cochimíes, quienes fueron despojados de sus predios por grupos de narcotraficantes para construir pistas clandestinas de aterrizaje.


REPUDIO PLAN A GUBERNAMENTAL
Alberto López Morales, El Universal, página A24

Eliseo Cruz retrata con precisión la vida en su comunidad, La Cristalina, "donde no hay energía eléctrica, agua potable, caminos, atención médica, las mujeres carecen del Programa Oportunidades y los hombres no tienen ingresos".

Como agente municipal de La Cristalina asistió a la presentación del Plan Maestro para el Desarrollo Integral de los Chimalapas y no pudo evitar un gesto de fastidio y escepticismo al escuchar la propuesta institucional que dejó de lado los problemas agrarios con Chiapas y Zanatepec, la pobreza y el desarraigo de los jóvenes.

La mayoría de las autoridades de las diferentes congregaciones zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa en Oaxaca cuestionaron la propuesta gubernamental, que tampoco contempló la construcción de caminos, proyectos productivos sustentables y programas de empleo temporal.

Durante el gobierno de Heladio Ramírez López, operó en la región una vocalía que gastó más de 3 mil millones de pesos en la compra de molinos y carpinterías para localidades que ni siquiera tienen energía eléctrica. "Se gastaron el dinero y los chimalapas seguimos más pobres", dice Marcelino Ríos.

El Plan Maestro de Desarrollo Integral de los Chimalapas fue un compromiso que el presidente Vicente Fox encargó a Xóchitl Gálvez desde el 25 de febrero, denuncia Reynaldo Cruz Pérez.

Dicho plan contempla la definición de áreas de conservación, de aprovechamiento forestal, de financiamiento de proyectos e inspección y vigilancia de la selva zoque. "Ese plan está hecho a la medida del gobierno, pero no de los chimalapas", consideran los indígenas.

El representante de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Carlos Moreno Derbez, reconoció que es necesaria la participación de las secretarías de la Reforma Agraria, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública y de Agricultura, en la comisión interinstitucional encargada de diseñar con los zoques el plan maestro.


EL GOBIERNO RESPALDARÁ A LOS VECINOS DEL PARAJE SAN JUAN, DICE LA SRA
Norma Brena, El Sol de México, página 16

Al refrendar que el Paraje San Juan es propiedad de la nación, el subsecretario de  Ordenamiento de la Propiedad de la Reforma Agraria, Gilberto Hershberger, dejó claro que el patrimonio de los vecinos del predio, ubicado al oriente del DF, no está en riesgo, toda vez que cuentan con el respaldo del Gobierno Federal.

No obstante admitió que la última palabra la tendrá el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dictaminará en torno a este caso que ha generado polémica en la opinión pública y entre las autoridades local y federal.


RESTA A SRA REGULACIÓN DE 17 MIL HECTÁREAS DE TERRENO, EN QUERÉTARO
Nota Informativa, El Sol de México, página B8

A la Secretaría de la Reforma Agraria le restan por regularizar en Querétaro alrededor de 17 mil hectáreas de terreno para que se encuentre con pleno dominio cerca del 100 por ciento de la superficie ejidal, informó su titular, Eduardo Nava Bolaños.

Manifestó que del total de los ejidos por regularizar solamente en uno está prendido el foco de alerta por la posibilidad de que se registre un conflicto social, en el Ejido La Laborcilla en el municipio de El Marqués, con superficie de dos mil 500 hectáreas.

Nava Boñalos informó que este año se tiene previsto regularizar seis mil hectáreas en Querétaro para dejar siete mil el año próximo y concluir en el 2005 de que tengan dominio pleno todos los ejidos susceptibles de recibir el dominio pleno.


UNIMOSS APOYARÁ A CAMPESINOS PARA QUE VOTEN POR EL PAN: CANTÓN ZETINA
Bertha Becerra, El Sol de México, página 18

La Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), agrupación artificialmente creada por el Partido Acción Nacional, simulará apoyar la producción agropecuaria, pero sólo busca asegurar al PAN los votos de 15 millones de campesinos para el 2006.

“Esta corporativa azul que ahora se pretende extender a todo el país, navega a toda vela”, precisó el senador priísta Óscar Cantón Zetina.

Esta nueva organización campesina del PAN fue creada para buscar el voto campesino, insistió el legislador priísta por Tabasco, quien dijo que no es casual que nacerá junto con el Programa de Acción Rural “Plantar”, en cuyo consejo nacional figuran titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura, Reforma Agraria y Medio Ambiente.


DENUNCIAN COMUNEROS GRAVE TALA ILEGAL EN LOS CHIMALAPAS
Alberto López Morales, El Universal, página 24

"Aquí está la prueba de la tala clandestina, del saqueo de los recursos maderables por parte de los talamontes chiapanecos", acusó el dirigente de los comuneros zoques, Reynaldo Cruz Pérez.

Policías estatales, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y comuneros zoques observaron además tablones y polines listos para la transportación a más de 150 carpinterías de Cintalapa, Chiapas.

"Profepa nos persigue por dos árboles que tumbamos por día para sobrevivir porque somos pobres, pero a la gente extraña, a los talamontes los deja ir", denunció el comunero Marcelino Ríos.

El delegado estatal de la Profepa, Carlos Eduardo Woorlich, primero se mostró impávido ante la denuncia y después reconoció: "Hemos encontrado irregularidades en el aprovechamiento forestal".

Igual que en la localidad de José López Portillo, donde hallaron pinos recién cortados y en el paraje El Jabón, en el resto de las comunidades de la zona oriente de los Chimalapas, como La Orquídea, la devastación selvática es incesante.

"Tan sólo en Arroyo Pato más de 100 hectáreas de árboles han sido derribados. Nos joden a los comuneros, ¿pero a los talamontes qué?", preguntó airado el presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Reynaldo Cruz Pérez.

Puntos críticos

En Oaxaca, la tala clandestina es un problema muy grave, reconoció el delegado estatal de la Profepa, Carlos Eduardo Woorlich, quien dijo que en la entidad "están ubicados cuatro puntos críticos por el saqueo de los recursos maderables".

En la región de los Chimalapas, considerada la más crítica del estado, el saqueo ocurre en las zonas centro y oriente, con puntos de salida en la colonia Cuauhtémoc y El Jícaro, de Oaxaca y Cintalapa, Chiapas.


CREAN ‘PARLAMENTO’ PARA LOS INDÍGENAS
Ivonne Melgar, Reforma, página 18

La Presidencia de la República instalará el próximo 29 de junio el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas con 123 representantes procedentes de 62 etnias, quienes se reunirán cuatro veces al año para participar en el diseño de acciones gubernamentales.

A invitación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Los Pueblos Indígenas, a cargo de Xóchitl Gálvez, líderes, médicos tradicionales, promotores sociales, maestros y defensores de los derechos indios tendrían la tarea de formular un sistema de representación democrática de estas comunidades.

El Consejo Consultivo tendrá un total de 180 integrantes, pues además de los 123 procedentes de las comunidades indígenas, participarán 32 representantes de los gobiernos de las entidades federativos, seis de instituciones académicas, 12 legisladores de las mesas directivas de las comisiones de asuntos indígenas del Congreso de la Unión y 12 de organizaciones sociales.

Presidido por un indígena, el Consejo tiene su fundamento jurídico en la ley de la Comisión y su tarea consistirá en analizar políticas, programas y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas, y plantear sus propuestas tanto al director general (Gálvez) como a la Junta de Gobierno de la Comisión (en la que participan 13 Secretarios de Estado).

El número de consejeros por etnia fue determinado con base en el tamaño de la población indígena.


SECTOR AGROPECUARIO 

MÁS DE 36 MIL CAMPESINOS, SIN CRÉDITO: SAE
Juan Antonio Zugiña, La Jornada, página 22

El despegue económico del campo en México se encuentra limitado porque un importante número de campesinos y productores ''están impedidos de obtener recursos frescos'' por adeudos vencidos en el sistema Banrural, actualmente en liquidación, y por ello figuran en el Buró de Crédito, informó Luis Miguel Alvarez, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El funcionario, responsable del Esquema para la Recuperación de Cartera Vencida en Apoyo a los Productores del Campo (Sicredi), señaló que este programa ''puede beneficiar a más de 36 mil productores que cuentan con más de 47 mil créditos menores a 500 pesos'', que en conjunto representan una cartera vencida superior a los 7 mil 350 millones de pesos.

Para volver a ser sujetos de crédito de la Financiera Rural es indispensable que los productores agropecuarios saneen su deuda, precisó Alvarez Alonso, en un acto en el que la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social A.C. se suscribió al Sicredi. En este programa, explicó, no hay descuentos generalizados ni automáticos, pero minimiza los gastos de operación ''vía litigiosa'', y los costos financieros y administrativos de la gestión de cobro.


ESTADOS

CHIHUAHUA 

POR BUROCRATISMO SE IMPIDE LIBERACIÓN DE INDÍGENAS
Eugenia Jiménez, Milenio Diario, página 18

Trámites burocráticos de la PGR impidieron la liberación de los indígenas rarámuris Isidro Baldenegro y Hermenegildo Rivas, al no llegar el oficio de la “no acusación” después de quedar plenamente probado que fueron detenidos arbitrariamente por un grupo de agentes judiciales sin orden de aprehensión ni de cateo, y acusados de delitos federales con pruebas sembradas.

Los indígenas ecologistas se encuentran en prisión desde el 29 de marzo de 2003 y su caso fue presentado ante Amnistía Internacional.

El Centro de Derechos Humanos Miguel A. Pro informó que la PGR olvidó ratificar sus conclusiones de “no acusación”.


RARÁMURIS RECLUIDOS TEMEN POR SUS VIDAS
Carlos Coria, El Universal, página A24

Ante el temor de que al salir de prisión los indígenas ecologistas Isidro Baldenegro y Hermenegildo Rivas puedan ser asesinados por los caciques y narcotraficantes que explotan sus bosques, su abogado pedirá a la Procuraduría de Justicia del estado que les brinde protección, pues continuarán luchando por recuperar y defender su tierras.

El abogado de los indígenas, Fausto Salgado, dijo que la petición al gobierno local la hará este mismo día, en virtud de que la solicitud de protección que le hicieron originalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) la semana pasada, no les ha sido contestada y ellos tienen un temor real de que sean atacados al salir de prisión.

Isidro Baldenegro y Hermenegildo Rivas, junto con otros indígenas tarahumaras de la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el sureño municipio de Guadalupe y Calvo, han mantenido desde años atrás una lucha constante por recuperar sus tierras, que caciques ligados al narcotráfico se han adjudicado mediante artificios legaloides en contubernio con autoridades agrarias.

Esta lucha ha ocasionado que los caciques hayan asesinado a cerca de 11 líderes indígenas que han encabezado anteriormente las protestas en su lucha por recuperar sus tierras, como fue el caso del padre de Isidro Baldenegro, muerto en 1992 al parecer por el presunto narcotraficante Artemio Fontes Lugo.

Ese mismo cacique es quien al parecer pagó a agentes de la Policía Judicial del estado para que detuvieran a los dos líderes indígenas citados, fabricándoles cargos de portación de armas y posesión de semillas de mariguana, explicó el abogado.

Sin embargo, la insistencia de organismos no gubernamentales y defensores de derechos humanos, quienes alegaron que la detención había sido arbitraria y los cargos eran falsos, obligó a la Procuraduría local a iniciar una investigación interna, que derivó en descubrir los hechos y emitir órdenes de aprehensión contra los agentes estatales, uno de los cuales se encuentra actualmente bajo proceso penal.


DISTRITO FEDERAL 

RUEGA AL GDF INDEMNIZACIÓN
Manuel Durán, Reforma, página C5

Durante dos años y medio, Francisco Ramírez Morán ha esperado que el Gobierno del Distrito Federal cumpla una orden judicial para devolverle o pagarle el costo de tres predios expropiados tras los sismos de 1985.

Ramírez Morán logró revocar los decretos expropiatorios de estos predios ubicados en la Delegación Venustiano Carranza.

Mientras duró el litigio de inconformidad del particular, la administración local construyó viviendas para los afectados de los terremotos.

Hasta ahora, el actual Gobierno capitalino acepta que deber resarcir el daño pero no ha concretado el pago, es más no ha hecho el avalúo para determinar el monto a pagar.

De esos documentos se desprende que tras los sismo de 1985, el entonces Departamento del Distrito Federal dispuso ilícitamente de los predios, demoliendo los edificios, construyendo nuevos y luego vendiendo los departamentos a las personas afectadas.

El apoderado legal del dueño, Jorge Ramiro Denegare-Vaught, explicó que desde hace tiempo buscan concretar un convenio de pago sustituto ante la imposibilidad de cumplir con la resolución de amparo (2442/2000) del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y así continuar con el trámite de revocación.

Los predios están ubicados, en las calles de Peluqueros 8 y 32, Colonia Morelos, y un tercero en calle de Alfarería 33, Colonia Emilio Carranza.

En una misiva al Jefe de Gobierno, Denegare-Vaught explicó que los trámites que se llevan a cabo ya habían sido realizados varias veces por las diferentes autoridades desde la gestión de Óscar Espinoza Villarreal.



Para consultar fechas atrás >>>fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx