Jueves 3 de junio de 2004


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
La Jornada • Milenio Diario • Reforma • Diario Monitor
El Financiero • Unomásuno • Ovaciones • El Diario (web)



OPINIÓN 

“JAQUE MATE”...  ver nota completa....


¿“SE DEBE O NO CERRAR LA SRA?”...  ver nota completa....


“HOMBRES DEL PODER”...  ver nota completa....


“EL ENCINO: LA DESOBEDIENCIA INEXISTENTE”...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO 

LA CRUZ, CRECE CONFLICTO EJIDAL...  ver nota completa....


RESUELVEN CONFLICTO AGRARIO DE 45 AÑOS...  ver nota completa....


FIN A PUGNA AGRARIA ENTRE PUEBLA Y MORELOS...  ver nota completa....


INDAGARON A LÓPEZ OBRADOR ANTES DE DECRETARSE LA VIOLACIÓN AL AMPARO...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO 

MÉXICO ES EL “PERDEDOR NETO” DEL TRATADO CON EU Y CANADÁ...  ver nota completa....


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

EL FRACASO DEL NEOLIBERALISMO EN EL CAMPO OBLIGA A REVISAR EL TLCAN...  ver nota completa....


ESTADOS

CHIAPAS 

LA PERSISTENCIA DE CACICAZGOS EN CHIAPAS, EVIDENTE ANTE LA PRÓXIMA BATALLA ELECTORAL...  ver nota completa....


DISTRITO FEDERAL 

DENUNCIA DE HECHOS DE MAYOLO SOTO POR EL PREDIO EL ENCINO...  ver nota completa....


EN ENCINO, UN ESLABÓN DE LA CADENA DE ATAQUES: AMLO...  ver nota completa....




OPINIÓN 

“JAQUE MATE”
Sergio Sarmiento, Reforma, página 6

Expropiaciones

"Lo que es de todos no es de nadie".

Anónimo

¿Qué tienen en común los pleitos sobre el predio de San Juan, El Encino y San Salvador Atenco? Los tres, como muchos otros más en el país, son producto de expropiaciones.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 27 que "la propiedad de las tierras y aguas... corresponde originariamente a la nación". La propiedad privada se define, así, como una "graciosa concesión" que el Gobierno otorga a los particulares.

Por eso la Constitución le da al Gobierno la facultad de despojar a individuos y empresas de sus propiedades por medio de la expropiación.

En el caso de San Salvador Atenco el Gobierno trató de despojar de sus terrenos a un grupo de campesinos fijándoles, de manera unilateral, un precio por sus terrenos que ellos consideraron -y que era- insuficiente.

En el paraje San Juan el Gobierno capitalino expropió en 1989 una zona de la Ciudad de México sin nunca indemnizar a sus propietarios (hoy nos dice la Secretaría de la Reforma Agraria que la Federación era la dueña de ese predio pero que no se había dado cuenta).

En El Encino el Gobierno del Distrito Federal expropió un terreno para hacer un camino de acceso a un hospital privado, pero los tribunales echaron para atrás la expropiación porque no se justificó la "utilidad pública" de la acción.

Yo entiendo que puede haber razones muy especiales que hagan imprescindible una expropiación. La construcción de un bordo que evite inundaciones que dejen pérdidas económicas o de vidas a una población puede ser un motivo fundamentado para una acción de esta naturaleza. Pero en México, no hay duda, se ha abusado de las expropiaciones. Si un hospital privado necesita un acceso adecuado para funcionar, como es el caso del ABC y El Encino, la compra del terreno debe ser un acuerdo entre particulares. Si un aeropuerto es realmente necesario, el precio que el Gobierno y los constructores estén dispuestos a pagar debe ser congruente con el proyecto que se desea construir.

Es risible que el Gobierno federal se haya tardado 15 años en darse cuenta de que es propietario del paraje San Juan.

Pero otra decisión importante sería limitar las facultades de expropiación del Gobierno. Y quizá esto sería tan simple como definir con claridad qué significa la "utilidad pública" en una expropiación -que no puede ser simplemente evitarle la molestia a una empresa de negociar un precio justo por un terreno- y hacer que las indemnizaciones se paguen de verdad, a un precio de mercado y de forma inmediata.


¿“SE DEBE O NO CERRAR LA SRA?”
Cassio Luiselli, Monitordiario, página 1

En entrevista, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar, declaró que ya prepara el inminente cierre de esa Secretaría, creando con sus palabras, una predecible controversia. Pero más allá de la confusión ideológica y la politiquería desatada, es necesario dar razones valederas por las que sea pertinente o no cerrar la SRA. En mi opinión, las tareas para las que fue creada se han agotado y por eso debe cerrarse. La SRA fue creada primordialmente para dispensar justicia agraria, uno de los reclamos más antiguos y sentidos de México y en el siglo pasado, causa fundamental de la Revolución Mexicana.

La reforma agraria se llevó a cabo durante la mayor parte del siglo XX, sobre todo en el periodo de Lázaro Cárdenas y, con interés decreciente, los ocho sexenios que le siguieron. El proceso de reforma se cumplió hasta agotarse y, después, se continuó demagógicamente hasta el exceso. En un principio, la Reforma Agraria fue justa y conveniente; repartió masivamente tierra a campesinos despojados o sin acceso a la misma.

Se dotaron miles de ejidos, se movilizaron recursos y se creó masivamente empleo en el campo. Es por eso que la agricultura mexicana creció mucho en la fase ascendente de la Reforma Agraria (1940 a 1960). Pero con el paso del tiempo, el propio éxito del reparto y el enorme aumento de la población, llevaron la Reforma Agraria más allá de sus límites:

Pero además, la burocracia agraria abrió un dilatado compás de espera antes de poder entregar tierra a los campesinos que lograban acceso a las mismas, y por eso, los hacían cada vez más viejos. Así, la Reforma Agraria agotó sus propósitos y se convirtió en una enorme fábrica de empobrecidos minifundios. Carlos Salinas decidió asumir las nuevas realidades y acertadamente reforma el Artículo 27 de la Constitución. Se dio por terminado el reparto agrario y la SRA perdió su razón de ser. Sólo le quedó la urgente y necesaria tarea de culminar la titulación privada de derechos de propiedad parcelarios (a través del programa “Procede”). No es que se terminase con los 30 mil ejidos del país y que ocupan más de la mitad del territorio nacional, sino que las parcelas individuales que los constituyen, ahora pueden cambiar legalmente de propietario. Afortunadamente, esta tarea ha quedado concluida. Pero el secretario Salazar habla, sin embargo, de cerrar la SRA para sustituirla por un nuevo organismo de “Desarrollo Rural” y argumenta para ello que todavía existen numerosos “focos rojos” de conflictos agrarios que deberá resolver dicho organismo.

Eso no es correcto. Para el desarrollo rural productivo, está la Sagarpa y para el aspecto social y combate a la pobreza en el campo, existen los programas de Sedesol. Para los conflictos agrarios y de tenencia, están la Procuraduría Agraria y los Tribunales

Agrarios ad- hoc. Sencillamente no es necesaria una burocracia adicional. Pero existen nuevos desafíos, derivados del ordenamiento de la propiedad y del uso productivo del territorio nacional que deben atenderse sin dilación.

Es lo que en otros países llaman la planeación “física”. Una Comisión Federal del Ordenamiento Territorial, es lo que hace falta en realidad y no burocracias redundantes y de cara al pasado.


“HOMBRES DEL PODER”
Ubaldo Díaz, Ovaciones, página 2

Reforma Eléctrica muerta

Aunque Felipe Calderón llegó a la Secretaría de Energía sin la experiencia debida en el sector energético ya había avanzado en el cabildeo legislativo que requería el caso.

Lo mismo sucedió con el Plan Puebla-Panamá que desde el principio del sexenio despertó grandes expectativas y que a raíz del relevo de Florencio Salazar que se fue a la Secretaría de la Reforma Agraria, hoy a ciencia cierta no se sabe en que etapa se encuentra este programa.


“EL ENCINO: LA DESOBEDIENCIA INEXISTENTE”
Martí Batres Guadarrama, La Jornada, página 23

El gobierno federal ha insistido en que el gobierno de la ciudad desobedeció las resoluciones del Poder Judicial en el caso del predio El Encino. Sin embargo, una revisión acuciosa lleva a la conclusión contraria. Para empezar, no fue el gobierno actual el que tomó la decisión impugnada. El 12 de septiembre de 2000 la administración anterior publicó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Santa Fe, en el cual ordena construir las vialidades Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández. Por eso, los días 10 y 14 de noviembre de 2000, la administración anterior expropió dos fracciones de El Encino.

El 4 de diciembre de 2000, Promotora Internacional Santa Fe solicitó el amparo en contra de dicha expropiación ante el juez noveno de distrito en materia administrativa. En otras palabras, al comenzar la administración actual ya existía el acto de autoridad, motivo de impugnación, y había iniciado el procedimiento judicial en su contra. No fue decisión de López Obrador tal acto.

La orden del juez obligaba al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a paralizar los trabajos de apertura de vialidades sólo en la parte de las fracciones expropiadas que servían de acceso al predio, y nada más.

La inspección ocular del predio demuestra de manera contundente que la suspensión no fue violada, que el GDF sí obedeció la resolución del juez, pues los accesos al predio El Encino no se encontraban bloqueados ni se realizaban trabajos en ellos, en virtud de que el propio actuario judicial tuvo acceso al predio y constató que permanecían las condiciones naturales del camino para acceder al predio.

En consecuencia, el 20 de agosto del 2002 el GDF publicó el decreto por el que se dejó sin efectos por cuanto hace a Promotora Internacional Santa Fe el decreto expropiatorio de noviembre del 2000, en acatamiento a la orden del Poder Judicial de la Federación.

Sí hay accesos al predio. No hay calle alguna construida. El decreto expropiatorio fue revertido. ¿Dónde está la desobediencia del gobierno capitalino?


SECTOR AGRARIO 

LA CRUZ, CRECE CONFLICTO EJIDAL
Evangelina Fuentes, El Diario, página web

El alcalde de La Cruz, Rafael Loya Salcido, anunció a la comunidad el fallo a favor que otorgó el Tribunal Superior Agrario, con el cual le restituye 26 mil 560 hectáreas a la población. Esta resolución generó la molestia de los ejidatarios, quienes no permitirán les quiten sus tierras.

Ayer, en la plaza principal, el presidente municipal acompañado por el diputado, Arturo Zubía; el asesor de la fracción panista en el Congreso del Estado, Jesús Díaz; el abogado Guillermo Villalobos Madero; así como miembros del Comité de Vecinos para rescatar las tierras, anunció lo que consideró un gran logro para la población de La Cruz.

Al respecto, Tomás Uranga, presidente del Comisariado Ejidal de La Cruz, a quien se le retiran estas tierras, dijo no estar de acuerdo en este fallo, al contar con documentos que les conceden la posesión legítima de los terrenos, que ahora el alcalde quiere entregar a unos cuantos, refirió.

Por ello, adviritió, ninguno de los ejidatarios permitirá que se les quiten estas propiedades que por generaciones han sido del ejido. Incluso, habló de enfrentamientos, sangre y muertos, en caso de que el alcalde insista en esta extraña actitud.

Mientras tanto, en la plaza los asesores y el alcalde dieron cuenta del asunto que desde el 2000 se enfrenta con el ejido, pero que cobró carácter legal a partir de febrero del 2003, cuando se entabló una demanda, resuelta en una primera instancia, como es el Tribunal Unitario, a favor del ejido.

A partir de esta resolución se promovió un amparo de revisión y se llegó al Tribunal Superior Agrario, el cual falló el pasado 6 de mayo del 2004 a favor del pueblo de La Cruz.

Para esta sentencia valió el exponer el error de interpretación en que incurrió la Procuraduría Agraria, al otorgar Certificados de Derechos a los ejidatarios contemplando las 26 mil 560 hectáreas que se reclaman, más las 180 concedidas en una primera dotación en 1937 y una ampliación de 756 hectáreas en 1986.

A partir del 2000 sobrevino un conflicto cuando los ejidatarios no permitieron ni la coseha de orégano, ni el pastar animales en esos terrenos, por lo que se determinó a interponer una demanda, con el resultado favorable anunciado ayer a la comunidad.

Ayer mismo, un grupo de ejidatarios expectantes de la situación se encontraban afuera de la casa de Tomás Uranga, quien señaló que ningún miembro del ejido se va a dejar que le quiten sus terrenos. Lamentaron la posición del alcalde, a quien calificaron de cerrado y de no aceptar los documentos expedidos por decreto presidencial en que se les otorga las tierras que son de ellos, insistieron los entrevistados.

Con esta resolución se buscará una medida legal para evitarla, sino se evitará con el enfrentamiento, que es el propósito del presidente municipal, dijo Tomás Uranga.

Declaró además que ni el jefe de Averiguaciones Previas en Camargo, el licenciado Arizpe, ni Gobernación del Estado, ha puesto oídos sordos a este conflicto que puede derivar en un hecho sangriento, al referir que se trata de un pleito agrario.


RESUELVEN CONFLICTO AGRARIO DE 45 AÑOS
Alejandro Rivero, Portal, Milenio Diario, página 6

La Secretaría de la Reforma Agraria informó que se resolvió un conflicto de 45 años entre comuneros de San Agustín Tepexco, Puebla, y el ejido “Marcelino Rodríguez”, de Morelos, al lograrse un convenio para que este ejido reconociera derechos agrarios a 140 campesinos de Tepexco, sobre una superficie de mil 418 hectáreas. La dependencia entregó los recursos convenidos al comisariado de Morelos ante el Tribunal Agrario del Distrito 49, con lo cual se resolvió en definitiva el conflicto, al ser elevado a la categoría de sentencia ejecutoriada.


FIN A PUGNA AGRARIA ENTRE PUEBLA Y MORELOS
Alejandro Abrego, Unomásuno, página 6-22./Información también publicada en El Universal, página 29, La Jornada, página 41, El Financiero, página 16

Luego de destacar el apoyo del titular de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, para la resolución del conflicto agrario entre campesinos de Puebla y Morelos, que databa desde 1959, el gobernador del estado de Puebla, Melquiades Morales Flores, reconoció la buena fe y honestidad de los interesados para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Al entregar mil 418 hectáreas que conformarán el nuevo ejido La Campana, el mandatario poblano subrayó que los problemas por difíciles que sean, siempre tienen solución a través del diálogo y la concertación que han sido una característica de su administración, como sucedió en este caso y finiquitar mediante convenio las diferencias que tenían vecinos de Tepexco con el pueblo Marcelino Rodríguez, que pertenece al vecino estado de Morelos.

De igual forma, hizo el compromiso para que el secretario de la Reforma Agraria, cuyo respaldo económico fue determinante para resolver este viejo problema agrario, se reúna en fecha próxima en este nuevo núcleo ejidal con los 140 campesinos beneficiados. Señaló que mediante convenio con esa dependencia se hizo un esfuerzo económico para  comprar ese volumen de hectáreas, y reiteró su satisfacción por la disposición que mostraron los ejidatarios para sentarse a dialogar y encontrar un punto de acuerdo que les permitirá vivir con tranquilidad.


INDAGARON A LÓPEZ OBRADOR ANTES DE DECRETARSE LA VIOLACIÓN AL AMPARO
Héctor Gutiérrez, Milenio Diario, página 6

En el caso del predio El Encino, el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que culminó con la solicitud de juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados, tres meses antes de que el juez decretara que éste había violado el amparo concedido a los propietarios del inmueble.

El juez noveno de Distrito en materia Administrativa, Álvaro Tovilla, decidió, luego de encontrar “elementos suficientes”, dictar su sentencia condenatoria el 23 de enero de 2002; no obstante, desde el 6 de octubre de 2001, más de tres meses antes, el Ministerio Público Federal ya había iniciado la averiguación previa correspondiente.

Más aún, los propietarios del predio presentaron un incidente de violación del amparo que se les había concedido, en el que denunciaron que esta violación se había dado entre el 19 de marzo y el 30 de abril de 2001, pero el Ministerio Público todavía realizó diligencias sobre ese incidente durante los primeros meses de este año; es decir, tres años después de la violación al amparo

Niegan copia del expediente

Además, invocando artículos de su ley orgánica, la PGR decidió no entregar a la administración capitalina una copia del expediente investigado por el Ministerio Público Federal, pese a que el entonces secretario de Gobierno, Agustín Ortiz Pinchetti, había ganado un amparo, respondiendo que los abogados del gobierno capitalino podían acudir cuantas veces consideraran necesario a ver este expediente dentro de las oficinas de la propia PGR.

La lista de irregularidades continúa: durante el juicio de El Encino, ni el Ministerio Público ni el propio juez ordenaron un peritaje para delimitar el área exacta de este predio, dando por buenos documentos presentados por los propietarios en los que se establece que la superficie total es de 100 mil metros cuadrados.

Consultados al respecto, Martí Batres, subsecretario de Gobierno y Alvaro Arceo Corcuera, asesor del jefe de gobierno manifestaron que “es evidente que las autoridades federales “torcieron todo este caso para quitarse estorbos rumbo al 2006”.

Batres Guadarrama mencionó, además, que “todas estas irregularidades demuestran que se actúa con un doble rasero en asuntos similares, pues mientras que por un lado el presidente de la República y el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria negocian con la Suprema Corte de Justicia de la Nación la forma en la que han de cumplir con una sentencia de amparo, al jefe de gobierno se le inicia una averiguación previa con graves irregularidades”.


SECTOR AGROPECUARIO 

MÉXICO ES EL “PERDEDOR NETO” DEL TRATADO CON EU Y CANADÁ
Fabiola Martínez, La Jornada, página 24

México es el ''perdedor neto'' del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), particularmente por la ''ganancia decepcionantemente baja'' en materia de empleo y la pérdida de puestos de trabajo en la industria manufacturera y en la agricultura, señaló el Carnegie Endowment for International Peace.

En el amplio análisis del organismo que fue consultado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hacer un balance de los acuerdos comerciales en la región, se detalla que el resultado para México es negativo, a pesar de que los tres países integrantes del TLCAN han aumentado los niveles de producción.

A su vez, los salarios reales ''para la mayoría de los mexicanos son más bajos hoy que cuando el TLCAN entró en vigor'', escribió Sandra Polaski, investigadora de la consultora. Ese revés es atribuible principalmente a la crisis de 1995; sin embargo, en los 10 años de vigencia del acuerdo ''el aumento de la productividad no se tradujo en un incremento salarial'', como sí había ocurrido en periodos anteriores.

Otra de las consecuencias de la apertura comercial en América del Norte es el aumento de la desigualdad de ingresos en México, donde 90 por ciento de la población ha retrocedido en su participación del ingreso nacional o, por lo menos, no han experimentado ningún beneficio.

El estudio presentado en el capítulo ''La promesa y la realidad del TLCAN'' (difundido en www.ceip.org) fue consultado por la ONU para redactar el documento que servirá de base a la próxima Conferencia sobre Comercio y Desarrollo a celebrarse en Sao Paulo, Brasil, del 13 al 20 de junio.


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

EL FRACASO DEL NEOLIBERALISMO EN EL CAMPO OBLIGA A REVISAR EL TLCAN
Matilde Pérez U., La Jornada, página 26

El fracaso de la apertura comercial, cuyo costo han afrontado los pobres del campo, como señaló la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), confirma las denuncias de las organizaciones campesinas y refuerza su exigencia de que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De lo contrario, la pobreza, el desaliento y la desesperanza podrían llevar a los campesinos a ''tomar medidas radicales'', aseveraron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del movimiento El campo no aguanta más.

Jaime Castillo, de la comisión ejecutiva de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas; Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Federico Ovalle Vaquera, coordinador en turno del CAP, y Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, apuntaron que los señalamientos de la UNCTAD son un llamado de atención el gobierno mexicano, el cual debe discutir con las diversas organizaciones campesinas una nueva agenda para el agro.

Comentaron que el TLCAN repercutió negativamente no sólo en los productores de granos y oleaginosas -como habían previsto analistas- sino también en los de frutas y hortalizas; las ganancias que tanto se anunciaron nunca llegaron al campo. Ahora, ''en el medio rural se camina sin brújula; los integrantes del gabinete presidencial presionan para que desaparezcan las pocas instituciones que hay en el agro en aras de la pretendida modernidad'', asentó Federico Ovalle Vaquera.

El fracaso del modelo neoliberal y de la política para el campo es evidente, es urgente un nuevo desarrollo rural para evitar la inestabilidad social, consideró López Ríos, quien también encabeza la Comisión Nacional de Seguridad Agroalimentaria y Comercio. El evidente fracaso del TLCAN, ahora reconocido por un organismo internacional, es una ''alerta roja'' para que el gobierno haga un giro en política económica y tenga mayor cuidado en la firma de otros tratados comerciales.


ESTADOS

CHIAPAS 

LA PERSISTENCIA DE CACICAZGOS EN CHIAPAS, EVIDENTE ANTE LA PRÓXIMA BATALLA ELECTORAL
Hermann Bellinghausen, La Jornada, página 18

Paramilitares priístas de Chenalhó que se vuelven perredistas para ganar la alcaldía y seguir amenazando a las bases de apoyo zapatistas de Polhó. Panistas que expresan nostalgia por Pinochet y exigen "orden". Ex priístas hoy perredistas, armados y listos para enfrentarse en Zinacantán contra los priístas, también armados. Las identidades partidarias se diluyen en una entidad donde el mismo gobierno estatal está compuesto en importante medida por ex priístas confesos y priístas que de momento minimizan la cruz de su parroquia. Lo que en cambio no se diluye son las estructuras de poder y los cacicazgos regionales que quedan.

Ante los próximos comicios estatales, el 3 de octubre, la lucha por las candidaturas, y por la elección misma, de los grupos interesados, refleja zonas significativas del escenario político en la entidad más militarizada de la República, donde sigue su curso una guerra de baja intensidad, cambiante, pero sostenida. La entidad donde se desarrolla también una amplia rebeldía indígena que construye, pacíficamente, formas autónomas de gobierno dentro y fuera de la denominada "zona de conflicto".

De momento, la principal bomba de tiempo asoma en Zinacantán, donde las pugnas entre los grupos caciquiles han generado la siguiente situación: el gobierno municipal (perredista) en pleno se ha trasladado a la vecina ciudad de San Cristóbal ante la "falta de condiciones" en su propia cabecera municipal, mientras los priístas de Zinacantán dicen temer una inminente agresión de los grupos armados y encapuchados que respaldan al edil Martín Sánchez Hernández.


DISTRITO FEDERAL 

DENUNCIA DE HECHOS DE MAYOLO SOTO POR EL PREDIO EL ENCINO
Susana González, La Jornada, página 8

Mayolo Soto Segura, quien junto con su primo Luis Sánchez Segura se ostenta como propietario de un terreno de 2 millones 748 mil metros cuadrados en la delegación Cuajimalpa, que incluye el predio El Encino, presentó ayer una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra quienes resulten responsables de haberse ostentado como dueños sin tener las escrituras correspondientes, o se hayan posesionado y construido de manera indebida.

Por su extensión, el predio reclamado equivale a 3 por ciento de las 8 mil 95 hectáreas que conforman el territorio de Cuajimalpa, y es apenas 20 hectáreas menor al Paraje San Juan, en Iztapalapa, cuya propiedad de 298 hectáreas decía tener Enrique Arcipreste del Abrego.

Con la denuncia de hechos presentada ayer al mediodía ante la Fiscalía para Delitos Financieros de la PGJDF, por los probables ilícitos de despojo y uso de documentos no autorizados, se ''ha dado inicio a una serie de actos reivindicatorios de los derechos y propiedades (de Mayolo Segura) que no sólo contemplan el asunto de El Encino'', informó el abogado Ricardo Briseño.

Debido a que la zona en disputa se encuentra fraccionada y urbanizada, el abogado Briseño manifestó que ''se procederá a estudiar y evaluar la situación de cada predio, y con detenimiento se sopesará la situación jurídica de aquellos en los que se encuentren aposentados terceros, como es el caso del terreno donde se ubica el hospital ABC, entre otros''.


EN ENCINO, UN ESLABÓN DE LA CADENA DE ATAQUES: AMLO
Daniel Venegas, Milenio Diario, página 5

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, defendió ayer al proyecto alternativo de nación al que pertenece, y aseguró que el asunto de El Encino es un eslabón más en la cadena de ataques a la administración capitalina, cuyo fondo “es pararnos a como dé lugar”.

En el primer día de su taller sobre El Encino –en el cual sólo dio una introducción al tema–, el tabasqueño reiteró que ningún miembro de su administración es culpable, al igual que él, de haber violado la ley.

Dijo que en el caso de paraje San Juan él nunca aceptó componendas ya que “ni siquiera la aspiración al cargo más elevado de la República, podría justificar el hacer a un lado la dignidad y los principios”.

Reiteró su postura de que el caso El Encino no es un asunto legal sino político, en el cual “es evidente que la ley y las instituciones están siendo utilizadas como instrumentos de acoso y de descalificación política”.

Coincidencias con el Paraje San Juan

Durante el primer día de su “taller”, al cual nombró La manipulación de la ley con propósitos políticos; caso El Encino, López Obrador dijo que en los próximos días dará a conocer las similitudes que existen entre este caso y el de Paraje San Juan, donde de al final se determinó que el predio es propiedad de la nación.



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