Jueves 1 de julio de 2004


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
La Jornada • Excélsior • El Sol de México



SECTOR AGRARIO 

EL PROCEDE NO PROVOCA HECHOS VIOLENTOS EN OAXACA...  ver nota completa....


INVASIÓN Y TALA DESTRUYEN LA RESERVA DE MONTES AZULES...  ver nota completa....


LA CRISIS DEL CAMPO, UN RIESGO EN CHIAPAS...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO 

PERSISTE MARGINACIÓN DE LA SOCIEDAD RURAL, ADMITE USABIAGA...  ver nota completa....




SECTOR AGRARIO 

EL PROCEDE NO PROVOCA HECHOS VIOLENTOS EN OAXACA
Inserción, La Jornada, página 23

El procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, desmintió que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) haya provocado algún hecho violento en los municipios de San Juan Lalana, Tehuantepec y Guichicovi, del estado de Oaxaca.

El funcionario federal afirmó que son falsas las declaraciones de Carlos Beas Torres, miembro de la organización campesina Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), quien dijo que dicha organización pidió al procurador agrario detener el procede en cuatro ejidos de esa entidad, como afirmó a este diario.

Rivera Rodríguez puntualizó que, efectivamente, el señor Beas Torres planteó por escrito la solicitud de referencia, sin embargo, dicha petición la hizo a título personal, cuando la ley establece que deben ser las asambleas ejidales o comunales quienes tomen la decisión.

El procurador agrario insistió en que contrariamente a lo planteado por el dirigente campesinos, los ejidos San José del Río Manso (ya está certificado), Morro Mazatán, San José los Reyes El Pípila y Mogoñe Viejo, solicitaron voluntaria y libremente su incorporación al Procede, razón por la cual ya se realizan los trabajos correspondientes sin ningún incidente.


INVASIÓN Y TALA DESTRUYEN LA RESERVA DE MONTES AZULES
Rafael Victorio, Excélsior, página 21A

Las invasiones, los asentamientos irregulares y el accionar de los talamontes ha provocado la pérdida de miles de hectáreas de selva en la reserva de la biósfera Montes Azules, en donde por lo menos un millón cien mil hectáreas enfrentan severos procesos de perturbación, advirtió el diputado federal Manuel Velasco Coello.

Antes esta situación, demandó a las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Reforma Agraria (SRA) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impulsar acciones para el rescate de esa zona que “es uno de los más importantes pulmones de América”.

Consideró que deben fortalecer los programas de negociaciones con los poco más de 40 grupos que irregularmente se han ubicado en la reserva, con la finalidad de encontrar mecanismos para su reubicación y, paralelamente, emprender la reforestación intensiva.


LA CRISIS DEL CAMPO, UN RIESGO EN CHIAPAS
Isai López, El Sol de México, página 2B

En Chiapas no se ha agotado la frontera agraria, las más de 700 organizaciones campesinas que interactúan siguen demandando tierras y, a pesar de que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) diga lo contrario, hay grandes extensiones de propiedades susceptibles de afectación, dijo Saraín Osorio Espinosa.

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), apuntó que la problemática es muy compleja y su tratamiento requiere de una gran voluntad política, de una correcta administración de la justicia y de recursos económicos.

En entrevista con El Heraldo de Chiapas, afirmó que aún se encuentran en los tribunales agrarios muchos asuntos, otros directamente en manos de la SRA, pero lamentablemente no se habían reconocido muchas invasiones y ahora se aspira a encontrar una solución en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo.

Osorio Espinosa afirmó que Chiapas requiere una atención integral a la problemática, porque a la par de dar un tratamiento a las invasiones registradas hasta antes del 2000, las ocupaciones posteriores a ese año merecen una atención y una respuesta.

Por otra parte, hay nuevas solicitudes de la gran mayoría de las organizaciones campesinas que han demostrado que la lucha agraria no ha concluido en Chiapas, "a donde no llegó la revolución" y en donde hace falta una auténtica justicia en el campo.

"Es falso que se haya agotado la frontera agraria en Chiapas, eso no es cierto, hay muchas respuestas que dar a la compleja realidad, hay muchas tierras que repartir, hay fincas grandes, hay enormes rezagos que no los pondrá en orden el Acuerdo Nacional para el Campo", sostuvo.

Para avanzar -enfatizó- se tienen que reconocer las invasiones aún existentes y emprender una negociación con las organizaciones campesinas, la demanda de solución es añeja, nuestra aspiración es empezar a avanzar, porque lo que se ha resuelto es mínimo.

En el caso de la CIOAC, la demanda de 98 grupos campesinos es de 10 mil hectáreas, aunque adicionalmente a ello hay tierras que demandan regularización y la entrega de actas precarias y planos definitivos, porque de ello depende la paz y la estabilidad social, dijo.


SECTOR AGROPECUARIO 

PERSISTE MARGINACIÓN DE LA SOCIEDAD RURAL, ADMITE USABIAGA
Jesús Saavedra, Agenda, La Jornada, página 22

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo afirmó que en este país persiste el problema de la marginación para la sociedad rural. El funcionario estuvo aquí para presentar, junto con el gobernador René Juárez, un programa destinado a los municipios de Guerrero. Usabiaga afirmó que el sector agropecuario mantiene desde hace tres años un crecimiento positivo. Sin embargo, reconoció que en el aspecto de las sociedades rurales "seguimos teniendo un problema muy serio de marginación, de exclusión y de falta de oportunidades".



Para consultar fechas atrás >>>fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx