Miércoles 28 de abril de 2004


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
La Jornada • Milenio Diario • La Crónica de Hoy
Diariomonitor • Excélsior • El Universal • El Financiero



OPINIÓN 

“FRENTES POLÍTICOS”...  ver nota completa....


“A PUERTA CERRADA”...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO 

ACUSAN A GOBIERNO DE FALLARLE AL CAMPO...  ver nota completa....


MARCHARÁN CAMPESINOS HACIA AGRICULTURA Y CÁMARA DE DIPUTADOS...  ver nota completa....


PLANTÓN EN LA SHCP...  ver nota completa....


SE PROFUNDIZA LA ANIMADVERSIÓN HACIA EL GOBIERNO EN EL AGRO, SEGÚN CAMPESINOS...  ver nota completa....


AÚN HAY DIFERENCIAS POR ACUERDO PARA EL CAMPO...  ver nota completa....


SOLUCIONA LA SRA CONFLICTOS AGRARIOS EN GUERRERO DE HACE 37 Y 39 AÑOS...  ver nota completa....


RECONOCE REFORMA AGRARIA REZAGO EN EL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO 

NULO CAMBIO DE ACTITUD DEL RÉGIMEN FOXISTA EN MATERIA AGROPECUARIA:EPISCOPADO...  ver nota completa....


ESTADOS

CHIAPAS 

INDÍGENAS DE EL CALVARIO EXIGEN A FOX ORDENAR RETIRO MILITAR DE SU COMUNIDAD...  ver nota completa....


SONORA 

CONSIGNAN A REPRESENTANTE YAQUI POR SUPUESTO ATAQUE A VÍAS DE COMUNICACIÓN...  ver nota completa....




OPINIÓN 

“FRENTES POLÍTICOS”
Irma Pilar Ortíz, Excélsior, página 8

Por cierto, según el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, la dependencia ha cumplido 60 por ciento de sus compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo.


“A PUERTA CERRADA”
Marcela Gómez Zalce, Milenio Diario, página 20

Por la mirilla.

Hablando de jarochos, le platico que la suplente de Fidel Herrera Beltrán en el Senado, Silvia Asunción Domínguez López fue cesada por malos y turbios manejos en la Representación Regional del Golfo de la SRA con sede en Veracruz,. donde hace más de cuatro semanas hay una total parálisis laboral.


SECTOR AGRARIO 

ACUSAN A GOBIERNO DE FALLARLE AL CAMPO
Ramón Sevilla, Reforma, página 4./Información también publicada en El Financiero, página 22, El Sol de México, página 1C

A un año de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), el Gobierno federal no ha entregado los recursos para el Procampo Alterno ni los destinados a Proyectos Productivos, además de que no ha reestructurado la cartera vencida de los campesinos, denunció ayer el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Federico Ovalle Vaquera.

Durante la inauguración del Foro Nacional Campesino para la evaluación del ANC, Ovalle reiteró la demanda de que se revise y renegocie del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en su capítulo agropecuario, así como el establecimiento de medidas compensatorias y acuerdos complementarios de apoyo a la producción agropecuaria.

En relación con el TLC, apuntó, el Gobierno federal se comprometió a hacer una evaluación de los impactos negativos al sector agropecuario, la cual sería entregada el 31 de diciembre de 2003, así como analizar la posibilidad de excluir del TLC las importaciones de maíz blanco y frijol.

"Hasta le fecha, la evaluación encargada no ha sido entregada, salvo un resumen ejecutivo, que entre otras cosas, pretende exonerar al TLC de la responsabilidad de la crisis rural y sugiere que no debe haber modificaciones del mismo. Esto ni con mucho responde a las demandas campesinas y mucho menos a la formulación de los criterios que nos lleven a promover las reformas estructurales comprometidas", sostuvo Federico Ovalle Vaquera.

Subrayó que tampoco se ha avanzado en los trabajos de la reforma institucional, el fortalecimiento de las instituciones del sector rural y en la elaboración de una agenda legislativa que impulse al campo.

Anuncian movilizaciones

Para exigir el cumplimiento del ANC, firmado con el Gobierno federal el 28 de abril de 2003, integrantes de organizaciones del CAP anunciaron una serie de movilizaciones de protesta para hoy miércoles en al menos cuatro Secretarías de Estado.


MARCHARÁN CAMPESINOS HACIA AGRICULTURA Y CÁMARA DE DIPUTADOS
Nota Informativa, Milenio Diario, página 11

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) tomarán las calles de la Ciudad de México, en demanda de la regularización de sus vehículos de procedencia extranjera, los cuales, aseguran, son utilizados en sus actividades de trabajo.

Esta mañana se encuentran en plantón frente al edificio sede del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicado en avenida Hidalgo casi esquina con Paseo de la Reforma. Ahí permanecen alrededor de 60 autos y camionetas ilegales, que obstaculizan la circulación.

Además de manifestarse frente a la Secretaría de Hacienda, este mediodía los de la UCD acudirán ante la Secretaría de Economía y la de Agricultura, así como a la Cámara de Diputados.

Por otra parte, hacia las 11:00 de la mañana marcharán organizaciones campesinas hacia la Secretaría de la Reforma Agraria, partiendo del Zócalo y el Monumento a la Revolución, para demandar el cumplimiento de los compromisos en el Acuerdo Nacional por el Campo, a casi un año de haber sido firmados.


PLANTÓN EN LA SHCP
Nota Informativa, Diariomonitor, página 8A./Información también publicada en El Sol de México, página 4A

A un año del Acuerdo Nacional para el Campo las organizaciones campesinas del Congreso Agrario Permanente movilizarán a por lo menos 47 mil campesinos, 12 mil de los cuales se manifestarán en la Ciudad de México.  En contraste, el Movimiento el Campo no Aguanta Más no movilizará a ningún contingente, a consecuencia de que está dividido y en plena reestructuración.

El itinerario en el DF. La Unión Campesina Democrática movilizará a 10 mil inconformes y a 2 mil autos “chocolates”. Permanecen en plantón frente a la Secretaría de Hacienda y a las 09:00 se movilizarán en diferentes contingentes a las secretarías de Desarrollo  Social (en Avenida Reforma), de Reforma Agraria (en Observatorio) y de Agricultura  (en municipio libre esquina Cuauhtémoc)-La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC); la Central Campesina  de Obreros Agrícolas  y Campesinos. Mil 500 campesinos se movilizan a las secretarías de Desarrollo Social, de Reforma Agraria, de Hacienda y de Agricultura.

Punto de reunión: el monumento a la Revolución a las 10:00 horas

En la República Mexicana.

La Central Campesina Cardenista.  40 mil inconformes se manifestarán en los Centros de Desarrollo Rural y en las delegaciones de la Sagarpa de los 32 estados de la República.


SE PROFUNDIZA LA ANIMADVERSIÓN HACIA EL GOBIERNO EN EL AGRO, SEGÚN CAMPESINOS
Matilde Pérez U., La Jornada, página 13

En el análisis del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) que iniciaron ayer integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) advirtieron que el rechazo a revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los atrasos en la entrega de los recursos para el Procampo "alterno", financiamiento para las empresas campesinas y subejercicio del presupuesto, han profundizado el ánimo adverso contra el gobierno en el ámbito rural.

Hoy, algunos de los 800 campesinos participantes en el foro convocado por el CAP conformarán "brigadas piqueteras" para realizar plantones en las secretarías de Hacienda, Economía y Agricultura, así como sus delegaciones en los estados, porque allí están los "atorones" que impiden avanzar en el acuerdo, informó Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

En ese foro, el coordinador en turno del CAP, Federico Ovalle Vaquera, recordó que las políticas de ajuste estructural, modernización y apertura comercial indiscriminada profundizaron la descapitalización de la economía campesina, cuyos actores buscaron frenar esos efectos negativos. Por ello, lograr la firma del ANC no fue sencillo, ya que el gobierno federal pretendió apropiarse de la conducción del proceso y tomar decisiones sin la participación de las organizaciones, dijo.

En tanto, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, aceptó que no se ha cumplido la totalidad del ANC, pero, aseguró, existe el compromiso federal de realizar los ajustes necesarios para no caer en omisiones y responder a las exigencias campesinas.

Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Social informó que cumplió de manera "puntual y transparente" los compromisos adquiridos con los campesinos. La dependencia destinó al programa de atención a adultos mayores 500 millones de pesos, en beneficio de 200 mil personas de localidades de muy alta marginación. En vivienda rural se invirtieron 277 millones de pesos para construir 3 mil 258 casas.


AÚN HAY DIFERENCIAS POR ACUERDO PARA EL CAMPO
Carlos Velasco, El Universal, página 19

Después de un año de haberse firmado el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) persisten las diferencias y acusaciones entre organizaciones campesinas y el gobierno federal, a tal grado que exige el Congreso Agrario Permanente (CAP) replantear los términos del documento.

El gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, reclamó a líderes y campesinos porque exigen que en tres años se resuelva el problema del agro.

Mientras que el CAP acusa a autoridades federales de incumplir compromisos del ANC y haber avances parciales inferiores a 50 por ciento , la Secretaría de Agricultura asegura que han cumplido en más de 90 por ciento las 282 cláusulas del documento firmado el 28 de abril de 2003.

Federico Ovalle, coordinador del CAP, señaló que la exigencia de las organizaciones campesinas es la revisión y renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Para Heladio Ramírez López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, "el gobierno no ha cumplido con los objetivos sociales de este acuerdo".

A juicio de Álvaro López Ríos, líder de la UNTA y coordinador de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Comercio, advirtió sobre el riesgo inminente de que el ANC fracase, porque menos de 50 por ciento de los numerales del documento no se han cumplido.


SOLUCIONA LA SRA CONFLICTOS AGRARIOS EN GUERRERO DE HACE 37 Y 39 AÑOS
Nota Informativa, La Crónica de Hoy, página 13, /Información también publicada en Milenio Diario, página 12./El Sol de México, página 4A

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, en coordinación con el gobierno federal resolvió dos conflictos campesinos denominados “focos amarillos” en las comunidades de Corrales y Juluchuca, municipio de Pentatlán, del estado de Guerrero, que se remontaban de hace 37 y 39 años, respectivamente.

La dependencia federal llevó a cabo la ejecución total de una Resolución Presidencial que data de 1967, a favor del poblado de Corrales, misma que por los años transcurridos ya se había convertido en un problema social con características de “foco amarillo”.

Se entregaron al ejido tres mil 697 hectáreas que tenían en posesión irregular, con lo cual quedan debidamente inscritas dentro de la propiedad ejidal y con ello estarán en posibilidad de obtener algún crédito, y de participar en los programas del gobierno federal para mejorar la producción en el campo.

Con esta acción se benefició a 300 familias de la zona, que dieron fin así a más de tres décadas de incertidumbre sobre sus posesiones.

De igual forma se llevó a cabo la ejecución complementaria de una Resolución Presidencial que data de 1965, a favor del poblado Juluchuca, al cual se le regularizaron 658 hectáreas, con lo cual se cumple la ampliación del ejido que ordenaba el Ejecutivo federal hace 39 años.

Este conflicto había tomado también las características de “foco amarillo”, pues su falta de atención en el pasado afectó el desarrollo social y económico de la comunidad y generó tensión social que de no atenderse podía desbordarse. Hoy, resueltos ambos casos, los pobladores pueden dedicarse con tranquilidad a sus actividades productivas.


RECONOCE REFORMA AGRARIA REZAGO EN EL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO
Norma Brena, El Sol de México, página 14A

Tras afirmar que si bien hay 90 numerales del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), que se cumplieron a cabalidad, el subsecretario de Política Sectorial de la Reforma Agraria, Armando Ríos Pitter, admitió que hay rezagos y retrasos porque ante una cuerdo de tal magnitud y ante los graves retos que hay en el campo, falta aún mucho por hacer.

Anunció que existe la firme decisión de continuar con la puntual revisión de los avances y rezagos y seguir adelante como se ha venido haciendo con organizaciones campesinas.


SECTOR AGROPECUARIO 

NULO CAMBIO DE ACTITUD DEL RÉGIMEN FOXISTA EN MATERIA AGROPECUARIA:EPISCOPADO
José Antonio Román, La Jornada, página 14

A un año de haberse firmado el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), "no vemos un cambio de actitud" en el gobierno del presidente Vicente Fox, pues temas fundamentales como el cambio de políticas hacia los campesinos, la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la soberanía alimentaria, entre otros, no han sido abordados. Además, a los campesinos "se les está expulsando de su fuente de trabajo y enviando a la miseria, sin oportunidades", externó la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Mexicano.

Por su parte, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Blanca Rubio, aseguró que el gobierno foxista "en ningún momento tuvo la intención de cumplir el ANC", o de resolver la difícil situación de los labriegos. Su propósito fue "contener" y "enfrentar" el movimiento campesino, uno de los más importantes que han surgido en la década reciente, destacó.

En una severa crítica a los logros alcanzados en un año en el sector agropecuario, la comisión de pastoral señaló que existe gran incertidumbre, debido a que "no se sabe si el acuerdo tiene el objetivo de negociar una nueva política agraria o si sólo se firmó con el objetivo de resolver problemas concretos y coyunturales y erradicar las movilizaciones".


ESTADOS

CHIAPAS 

INDÍGENAS DE EL CALVARIO EXIGEN A FOX ORDENAR RETIRO MILITAR DE SU COMUNIDAD
Hermann Bellinghausen, La Jornada, página 19

Pobladores de todas las organizaciones políticas presentes en el ejido El Calvario (municipio oficial de Ocosingo), en la cañada del río Perla, muy cerca de Montes Azules, mediante una carta que todos firmaron solicitan al presidente de la República, Vicente Fox, que ordene el retiro de la posición del Ejército federal instalada dentro de la comunidad desde hace una década. La exigencia refleja el común acuerdo de priístas, miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo (Aric), grupos "independientes" y bases de apoyo zapatistas que pertenecen al municipio autónomo Ricardo Flores Magón.

Los indígenas argumentan que la presencia de soldados altera la vida comunitaria y crea conflictos con la vecina comunidad de San José, cuyas autoridades ejidales atribuyen a El Calvario los daños en sus terrenos y el saqueo de recursos que son responsabilidad de los militares.

En los últimos dos años, otros destacamentos del Ejército federal se han retirado de la región: Perla de Acapulco, San Caralampio y Laguna Suspiro. Permanecen las bases militares de Taniperla, Monte Líbano y Ocotalito. En regiones próximas se encuentran bases de operaciones en Península, Cintalapa, Crucero Palestina y Chancalá. En estos tres últimos puntos operan puestos de control donde los militares detienen los vehículos, interrogan a sus ocupantes, les piden identificación, anotan los datos de la unidad y tripulantes y en ocasiones revisan cargamentos y equipajes. A este escenario se agrega la frecuente aparición de retenes itinerantes.

Según las autoridades ejidales, en El Calvario hay permanentemente unos 60 efectivos del Ejército federal.


SONORA 

CONSIGNAN A REPRESENTANTE YAQUI POR SUPUESTO ATAQUE A VÍAS DE COMUNICACIÓN
Cristóbal García Bernal, La Jornada, página 36

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al gobernador yaqui del pueblo de Tórim, Octaviano Jécari Espinosa, por la probable comisión del delito de ataques a las vías generales de comunicación.

La autoridad indígena de Tórim, uno de los ocho pueblos yaquis de Sonora, podría alcanzar una pena de uno a cinco años de prisión.

Sin embargo, el gobernador indígena no fue encarcelado porque tiene un amparo que lo protege contra la orden de aprehensión girada por el juez primero de distrito, con sede en esta ciudad, informó Adelaido Izabal Hernández, delegado en Sonora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Explicó que la oficina a su cargo asignó un representante legal para llevar la defensa de Jécari Espinosa, quien en sus declaraciones ofreció testimoniales que "revelan que el bloqueo a la carretera no fue una decisión absoluta, sino un acuerdo tomado por la asamblea indígena".

La consignación se derivó de la averiguación previa que el agente del Ministerio Público Federal lleva a cabo por la denuncia presentada por la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el bloqueo a la carretera federal 15 México-Nogales.

El 12 de junio de 2002 un grupo de indígenas yaquis, liderados por Jécari Espinosa, interrumpieron por más de un año el tránsito vehicular al colocar una piola en el tramo de la comunidad El Bahugo, asentamiento eminentemente indígena del municipio de Guaymas.

Los yaquis solicitaban una "cooperación voluntaria" a los usuarios de la carretera bajo el argumento de sostener el movimiento en protesta por el despojo de 35 mil hectáreas de terreno que les fueron expropiadas mediante decreto presidencial emitido por Ernesto Zedillo en 1997.

Los inconformes denunciaron que con el decreto expropiatorio se beneficiaron importantes hombres de negocios del puerto de Guaymas, así como el entonces gobernador y actual diputado federal priísta Manlio Fabio Beltrones.



Para consultar fechas atrás >>>fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx