Lunes 17 de febrero de 2003


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
El Sol de México • Reforma • El Universal
Diario de México • El heraldo de México •
La Jornada
Excélsior
Revista Impacto


SECTOR AGRARIO

RIESGO DE CONVERTIR EN MONÓLOGO EL DIÁLOGO SOBRE ELCAMPO, ADVIERTEN ...  ver nota completa....  


DEMADAN CAMPESINOS EL CAMBIO DEL FORMATO EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN ...  ver nota completa....  


PIDE MONREAL A FOX RESOLVER CONFLICTO POR TIERRAS ENTRE DURANGUENSES Y ZACATECANOS ...  ver nota completa....  


ATENDERÁN CONFLICTOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS ...  ver nota completa....  


ESTADOS

BAJA CALIFORNIA SUR

LLEGAN RECURSOS FEDERALES AL EJIDO LA PURÍSIMA ...  ver nota completa....  


GUANAJUATO

ENDURECEN PROTESTAS HABITANTES DE ROMITA ...  ver nota completa....  


OAXACA

JUCHITAN: COMUNIDAD EN VILO ...  ver nota completa....  


ZACATECAS

SUFREN DESNUTRICIÓN POR CONFLICTO EJIDAL ...  ver nota completa....  


OPINIÓN

LA AGENDA DEL EMPRESARIO ...  ver nota completa....  


CORREO ILUSTRADO ...  ver nota completa....  


ENGRANE ...  ver nota completa....  


FOX Y EL PROBLEMA AGRARIO ...  ver nota completa....  




SECTOR AGRARIO

RIESGO DE CONVERTIR EN MONÓLOGO EL DIÁLOGO SOBRE ELCAMPO, ADVIERTEN
Matilde Pérez, La Jornada, página 8

El actual formato para presentar ponencias, realizar relatorías e identificar consensos y diferencias prevalecerá en la mesa de Ordenamiento de la propiedad rural y en la de Medio ambiente y desarrollo rural, que se llevarán a cabo mañana y el miércoles, y sólo a partir de la de Financiamiento —que se realizará el jueves— podría haber modificaciones, afirmaron integrantes del Congreso Agrario Permanente y del movimiento El campo no aguanta más. Ayer, las organizaciones convocantes al Diálogo por una política de Estado para el campo sostuvieron reuniones privadas para analizar los ajustes en el diseño de los planteamientos y las propuestas que se presentan, “con el fin de identificar con claridad los aspectos relevantes y el sustento del acuerdo nacional para el campo".

Respecto a la mesa de Ordenamiento de la propiedad rural, Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC e integrante de El Campo no aguanta más, advirtió que se trata de un tema muy sensible, ya que no sólo representa parte fundamental de las luchas históricas de la mayoría de las organizaciones sociales del campo, sino que forma parte del desarrollo y de la tranquilidad en el mismo. La mesa —abundó Ovalle Vaquera— ofrece la oportunidad para que autoridades y campesinos encuentren "una pista de aterrizaje" y lleguen a un tejido fino en las decisiones políticas.


DEMADAN CAMPESINOS EL CAMBIO DEL FORMATO EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN
Norma Pensamiento, El Heraldo de México, página 7
Información también publicada en Excélsior, página 1-10

Organizaciones del CAP, el movimiento "El campo no aguanta más", la CNC y "El Barzón" plantearán que se cambie el formato de las mesas de negociación del "Diálogo por una política de Estado para el Campo", con el fin de que no sólo se expongan los problemas del agro, sino que se cree un debate.

De acuerdo con los dirigentes de esas corrientes campesinas en las siguientes seis mesas de negociación rumbo a un Acuerdo Nacional para el Campo, se pretende que se establezca un encuentro donde haya discusión real entre los campesinos y las autoridades federales sobre los temas relacionados con el ordenamiento territorial, medio ambiente y financiamiento para el campo.

Según Alberto Gómez Flores, vocero de "El Campo no Aguanta más", explicó, hoy se reunirán por la tarde con los secretarios de Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello; de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para definir la metodología de las mesas.

En la segunda semana del Acuerdo por una nueva Política de Estado para el Campo se celebrarán tres mesas. Mañana, la Secretaría de la Reforma Agraria Instalará la de "ordenamiento de la Propiedad Rural", en la que las organizaciones expondrán los problemas referentes a la tenencia de la tierra.


PIDE MONREAL A FOX RESOLVER CONFLICTO POR TIERRAS ENTRE DURANGUENSES Y ZACATECANOS
Alfredo Valadez, La Jornada, página 36
Información también publicada en Excélsior, página 18

Este lunes se cumple un año de la ocupación que mantienen indígenas tepehuanos, procedentes de Durango, en los ejidos zacatecanos de Bernalejo de la Sierra y Pajaritos, municipio de Valparaíso.

El gobernador Ricardo Monreal Ávila dijo este sábado en entrevista que "no se descartan enfrentamientos violentos" en los límites entre Zacatecas y Durango, por lo que solicitó al gobierno federal que resuelva el conflicto por la vía legal, ya que "no queremos otro Acteal".

Por su parte, los indígenas que mantienen un campamento en tierras zacatecanas con alrededor de 300 personas, anunciaron que este lunes ocurrirá una concentración masiva de tepehuanos que llegarán procedentes del municipio duranguense de Santa María Ocotán, donde habitan más de 18 mil comuneros. Según los tepehuanos, con la reunión indígena "se festejará" un año de la ocupación en tierras que se les otorgaron mediante decreto presidencial en 1997, pero cuya posesión mantienen ejidatarios zacatecanos, quienes se amparan con un decreto presidencial de dotación emitido en 1953. Ambas comunidades esperan que el Tribunal Agrario resuelva a quiénes les asiste la razón.


ATENDERÁN CONFLICTOS EN COMUNIDADES INDÍGENAS
Alejandro Torres, El Universal, página 18

El gobierno federal inició un programa de reconciliación de comunidades indígenas, mediante el cual se buscará atender desde su origen diversos conflictos que mantienen situaciones de tensión en algunas regiones del país, informó Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina de la Presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Explicó que este programa procurará atender problemas comunitarios originados por cuestiones religiosas, agrarias, de tenencia y usufructos de la tierra, medio ambiente o de límites territoriales.

El programa tendrá un presupuesto de 70 millones de pesos. Subrayó el carácter interinstitucional y la coordinación entre diversas instancias de gobierno para atender los conflictos que afectan las relaciones sociales y comunitarias. Agregó que este programa no está dirigido exclusivamente a las comunidades en Chiapas que muestran algún tipo de tensión social, sino a varias comunidades de distintas regiones del país y que tienen problemas comunitarios por diversas razones.


ESTADOS

BAJA CALIFORNIA SUR

LLEGAN RECURSOS FEDERALES AL EJIDO LA PURÍSIMA
Gustavo Alonso Alvarez, El Sol de México, página B7

A unas semanas de que se liberen los certificados de propiedad del ejido La Purísima, la inminente regularización de la tierra ha hecho posible que esta zona empiece a recibir apoyos de programas federales, como el de Microcuencas de Firco, fondo que pronto anunciará el financiamiento de cabañas turísticas, microempresas de artesanías, una fábrica de elaboración y envasado de dulces regionales, e infraestructura agrícola en esta parte del municipio de Comondú.


GUANAJUATO

ENDURECEN PROTESTAS HABITANTES DE ROMITA
Jorge Escalante, Reforma, página 16

Los habitantes de Romita endurecieron ayer sus protestas en la lucha por evitar que el Gobierno estatal extraiga agua de su municipio para León, y acudieron a la puerta principal del rancho de los Fox. Durante hora y media cerca de 200 manifestantes protestaron en la finca en demanda de que el Presidente Fox intervenga para evitar que siga la obra.


OAXACA

JUCHITAN: COMUNIDAD EN VILO
Carlos Manzo, Suplemento Ojarasca, La Jornada, página 8

El 31 de enero de 2003, un nuevo capítulo de la historia agraria del sur del istmo de Tehuantepec se comienza a escribir, al admitirse un amparo agrario en Salina Cruz, Oaxaca, en el juzgado federal 6º de Distrito. El amparo fue interpuesto por más de setenta comuneros de Unión Hidalgo y Chicapa de Castro, ambos anexos agrarios de la comunidad agraria de Juchitán. El amparo pretende resolver por la vía legal un problema de límites que durante años, sino es que siglos, se arrastra entre las comunidades de San Dionisio del Mar (ikood) con Unión Hidalgo y Chicapa de Castro (binnizá) por sus colindancias.

La historia es conocida. Es a raíz de la expedición de títulos y/o reconocimiento de los territorios y tierras por parte del Estado cuando surge el conflicto entre comunidades. Después de que las comunidades zapotecas se quedaran durante décadas sin títulos primordiales, sólo la posesión y el trabajo de las tierras les garantizó su permanencia en ellas, previa sanción social al interior de sus propias comunidades y con las comunidades vecinas, fueran zapotecas o no.


ZACATECAS

SUFREN DESNUTRICIÓN POR CONFLICTO EJIDAL
Emmanuel Salazar, Reforma, página 30

El conflicto que inició hoy hace un año entre pobladores de Durango y Zacatecas por el ejido de Bernalejo, tiene a los indígenas aguantando hambre, y los niños enfrentan problemas de desnutrición. Los ejidatarios están dispuestos a sembrar en la tierra "prohibida" aunque se enfrenten a los tepehuanos. También denuncian que el poco ganado que les quedaba ha sido robado, lo que empeora la situación de los indígenas.

Santos Caldera, quien fuera miembro del comisariado de bienes comunales de Santa María Acotán y Xoconoxtle, afirma que la población que vive en la zona del conflicto sufre al igual que los ejidatarios, porque se carece de apoyo gubernamental para la alimentación y rechaza cualquier posibilidad de retirarse de la superficie en disputa.


OPINIÓN

LA AGENDA DEL EMPRESARIO
El Economista, página 38

Martes 18

Tercera mesa para el campo. Tema: Ordenamiento de la Propiedad Rural. Archivo General de la Nación. 9:00 horas.


CORREO ILUSTRADO
La Jornada, página 2.

Aclaración del INAH de Querétaro a comunicado de Marcos

Diego Prieto H., director del Centro INAH Querétaro, precisa, en torno al comunicado "Junio: Querétaro, la sexta estela", firmado el 11 de febrero por el subcomandante Marcos, que “No existe, como se afirma, demanda en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia por la expropiación de los terrenos donde se ubica la zona arqueológica Toluquilla.

El 8 de febrero de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 16-83-64 hectáreas de agostadero de uso común, en terrenos de la comunidad La Esperanza, municipio de Cadereyta de Montes, por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria y en beneficio del INAH ‘para desarrollar proyectos de investigación arqueológica’. El 31 de julio de 2001 el primer juez de distrito A en el estado de Querétaro resolvió en el sentido de negar la procedencia del amparo interpuesto el 24 de noviembre de 1999 por las autoridades de Bienes Comunales de la comunidad de La Esperanza, en lo que se refiere a la pertinencia de la expropiación y al monto de las indemnizaciones”.


ENGRANE
Adrián Trejo, El Economista, página 48

Hoy, replanteamiento del diálogo

Como se esperaba, las dirigencias de las organizaciones campesinas que participan en el diálogo con el gobierno federal por una política integral para el agro mexicana propondrán hoy a las autoridades replantear el formato de las mesas... El sábado anterior los líderes de la CNC, del CAP y el Movimiento el Campo No Aguanta Más, acordaron plantear al gobierno el establecimiento de un "gabinete alterno'' que será el encargado de recopilar las propuestas y redactar el acuerdo final... Para eso se reunirán hoy en la Secretaría de Gobernación con los cinco secretarios involucrados en el diálogo... Como sea, poco a poco se va comprobando que las mesas serán el desahogo de los campesinos y que los acuerdos serán tomados por las cúpulas y los representantes del gobierno federal.


FOX Y EL PROBLEMA AGRARIO
Vicente Oria Razo, Diario de México, página 8

Durante el porfirismo se había olvidado que el problema más grave de México era el agrario. Se inicia la Reforma Agraria reparando los despojos que habían sufrido las comunidades y los pueblos. En México, hasta hoy, lo que se ha hecho es destruir aquella estructura latifundista del atrasado y bárbaro México porfirista.

Ahora, el problema para el campo no es TLC aunque se demande su revisión como bandera política. El problema real es el de hacer más justo y productivo el trabajo de los campesinos logrando que sus productos sean competitivos para el consumo externo y la exportación.

 



Para consultar fechas atras >>>   fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx