Lunes 20 de enero de 2003


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
La Jornada • Diario de MéxicoExcélsior
El Financiero
El UniversalMilenio DiarioEl Día
Reforma
El Sol de MéxicoEl Heraldo de México


SECTOR AGRARIO

“CLASE POLÍTICA” ...  ver nota completa....


“SAN LUNES” ...  ver nota completa....


ESTUDIA EL SENADO MODIFICAR PAPEL DE LA SRA ...  ver nota completa....


EL PAÍS, EN LA SENDA DEL CONFLICTO: CNC ...  ver nota completa....


“FRENTES POLÍTICOS” ...  ver nota completa....


EN RIESGO LA BIODIVERSIDAD EN EL SUR Y SURESTE: ESPECIALISTAS ...  ver nota completa....


ORGANIZACIONES CAMPESINAS

DEMANDAN CAMPESINOS INICIAR MESA DE DIÁLOGO ...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO 

PIDE IP A FOX MANO DURA A CAMPESINOS ...  ver nota completa....


EMPLAZA UNT A GOBIERNO: O DIALOGA O HABRÁ PARO ...  ver nota completa....


RENACIMIENTO DEL MOVIMIENTO CAMPESINO ...  ver nota completa....


PERSISTE EXPLOTACIÓN DE NIÑOS EN CAMPOS AGRÍCOLAS DE SINALOA ...  ver nota completa....


PROTECCIONISMO Y MAGROS SUBSIDIOS, VERDUGOS DEL AGRO ...  ver nota completa....


ESTADOS

CHIHUAHUA

RESURGE EN JUÁREZ CONFLICTO POR PREDIO ...  ver nota completa....


ESTADO DE MÉXICO

ESCRITURAS Y TESTAMENTOS A 241 FAMILIAS DE ECATEPEC ...  ver nota completa....


TLAXCALA

RECHAZAN DESALOJO EN EJIDO DE TLAXCALA ...  ver nota completa....


OPINIÓN

ALGO HAY QUE HACER EN EL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC ...  ver nota completa....


AGRO ¿REPRESIÓN O NUEVA POLÍTICA? ...  ver nota completa....


CAMPO: ¿OPORTUNIDAD DESPERDICIADA? ...  ver nota completa....


LOS PELOS DE LA BURRA EN EL TRATADO ...  ver nota completa....


¿TODO O NADA? ...  ver nota completa....




SECTOR AGRARIO

“CLASE POLÍTICA”
Miguel Ángel Rivera, La Jornada, página 4

... La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, recibió dos certificados ISO 9001, versión 2000, por la atención a los jornaleros en sus gestiones, la cual se considera acorde con las normas internacionales... 


“SAN LUNES”
Enrique Novelo G., Diario de México, página 26

La titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, admitió que por mucho tiempo el campo no ha sido atendido en su integridad, lo cual ha generado la problemática actual del sector. Dijo que los problemas del campo no se pueden atender con políticas anteriores, ahora hay diferentes necesidades a las que se tienen que buscar soluciones integrales...


ESTUDIA EL SENADO MODIFICAR PAPEL DE LA SRA
Nota Informativa, El Día, página 3

El Senado de la República analiza una reforma para modificar el papel de la Secretaría de la Reforma Agraria, para convertirla en una dependencia que regule la tenencia de la tierra, resuelva conflictos en la materia e impulse un mejor uso de los terrenos agrícolas, turísticos, industriales, ecológicos y urbanos. En entrevista el senador del PAN, Víctor Torres Herrera expuso que es una reforma que permitiría incluso cambiar el nombre de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Adelantó que ya se reunió con la secretaria de la SRA, María Teresa Herrera Tello, quien le comentó que existe un proyecto similar al del Senado para modernizar a la dependencia y cambiar el rol de su función bajo la premisa de que el reparto agrario ya terminó. “Ella propone también que la SRA se llame Secretaría del Uso de Suelo y Conservación, es decir, en coincidencia con la propuesta que ya se analiza en el Senado”, refirió Torres Herrera.


EL PAÍS, EN LA SENDA DEL CONFLICTO: CNC
Lourdes Edith Rudiño, El Financiero, página 16

La Confederación Nacional Campesina le advirtió al secretario de Gobernación que el país “se encamina hacia sendas del conflicto debido, entre otras cosas, a los tratados comerciales”.

En una carta enviada ayer a Santiago Creel, Heladio Ramírez, presidente de la CNC, reclama que la administración federal desconozca hoy un pacto firmado con esa organización priísta el 9 de abril de 2002, en el marco del Acuerdo Político Nacional. Creel Miranda, junto con los secretarios de Agricultura, Economía, Medio Ambiente, Reforma Agraria y Desarrollo Social, signaron el convenio con la CNC, el cual incluye 26 puntos.


“FRENTES POLÍTICOS”
Irma Pilar Ortiz, Excélsior, página 16

... Agrupaciones integradas al Congreso Agrario Permanente de Morelos, decidieron sumarse a las movilizaciones de El campo no aguanta más, y anunciaron, para hoy, la toma de dependencias federales como la Sagarpa, Sedesol, Secretaría de la Reforma Agraria y la Semarnat, porque no les queda otra que defenderse solos contra los productos que cuentan con un subsidio del gobierno norteamericano, hasta 30 veces superior al subsidio promedio que otorga el gobierno de México.


EN RIESGO LA BIODIVERSIDAD EN EL SUR Y SURESTE: ESPECIALISTAS
Angélica Enciso, La Jornada, página 49

Para lograr la conservación de 10 por ciento de los bosques mesófilos y de 5 por ciento de las selvas tropicales que quedan en el país, luego de que entre 1976 y 2000 desaparecieron alrededor de 12 millones de hectáreas, es necesario establecer mecanismos de apoyo, como un "Procampo ecológico", y que las áreas naturales protegidas lleguen a 20 millones de hectáreas.

Además se deben atender en forma urgente las 16 zonas críticas y prioritarias por su diversidad biológica, entre las que se encuentran las áreas naturales protegidas de Montes Azules, La Sepultura, La Encrucijada, El Triunfo, Palo Blanco y los bosques mesófilos de los Altos de Chiapas, la sierra de los Tuxtlas, la sierra sur y costa de Oaxaca, y la Alta Tarahumara, sostiene el estudio Bosques y biodiversidad en riesgo, de Pronatura y del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (Cespedes). El estudio indica que debido a que gran parte del territorio nacional es de propiedad ejidal, comunal o privada, es evidente "la existencia de numerosas tensiones y conflictos entre el interés público por la conservación de la biodiversidad y los intereses de los propietarios".


ORGANIZACIONES CAMPESINAS

DEMANDAN CAMPESINOS INICIAR MESA DE DIÁLOGO
Nurit Martínez, El Universal, página 18

El movimiento "El Campo no Aguanta más" solicitó al gobierno del presidente Vicente Fox la presencia de los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga; Economía, Fernando Canales; y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, en la mesa de negociación para conformar la agenda de la Convención Nacional Agropecuaria a celebrarse, según la propuesta campesina, en el Palacio Nacional y en la Cámara de Diputados.

Mientras se concreta la reunión, que podría ser hasta el próximo miércoles, organizaciones campesinas afiliadas a ese movimiento, al Congreso Agrario Permanente y a El Barzón anunciaron que este día realizarán movilizaciones en varios estados de la República. Será en Chihuahua, Sinaloa y Chiapas en donde los campesinos prevén el cierre de carreteras en protesta por la apertura comercial y la afectación a más de 140 productos agropecuarios.


SECTOR AGROPECUARIO 

PIDE IP A FOX MANO DURA A CAMPESINOS
Hugo de la Torre, Reforma, página 9

Las cúpulas del sector empresarial solicitarán al Presidente Vicente Fox, hoy en una reunión, que actúe con mayor determinación contra las organizaciones campesinas que amenazan con bloqueos en carreteras, puentes fronterizos y oficinas de Gobierno.

"Si la posición del Gobierno es tímida, buscando esta conciliación que a veces llega al extremo, pues ya se convierte en una tremenda debilidad", advirtió Javier Prieto, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al asegurar que los líderes campesinos que exigen revisar el TLC, sólo buscan desestabilizar al país con fines electoreros.


EMPLAZA UNT A GOBIERNO: O DIALOGA O HABRÁ PARO
Miguel Pérez, Reforma, página 7

El Gobierno debe escuchar la advertencia que hace la Unión Nacional de Trabajadores y atender las demandas de los campesinos para renegociar el TLC en su capítulo agropecuario o, de lo contrario, la posibilidad de un paro nacional no se descarta, asegura el líder de esa agrupación, Francisco Hernández Juárez.


RENACIMIENTO DEL MOVIMIENTO CAMPESINO
Luis Hernández Navarro, La Jornada, página 6-Suplemento Ojarasca

Por fin, desde el pasado mes de noviembre, después de nueve años de malos tratos, el movimiento campesino en México comenzó a rechazar en serio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. No es que durante todo este tiempo no se haya quejado y rezongado de la apertura comercial. De que lo hicieron, lo hicieron. Cuando el gobierno anunció el inicio de negociaciones para pactar el TLCAN, las centrales campesinas respondieron al desafío con lentitud y timidez. Esbozaron propuestas alternativas, y, algunas como la UCD y la CIOAC, se opusieron a su firma, pero no movilizaron a sus afiliados para impedir el acuerdo.

A partir de entonces el movimiento campesino sufrió una derrota estratégica. Con muy pocas resistencias, el salinismo sacó adelante el TLCAN y las reformas al artículo 27 constitucional que cancelaron el reparto agrario y privatizaron la propiedad social de la tierra. Y se dio el lujo, incluso, de intentar, sin éxito, establecer una nueva relación entre el Estado y los hombres del campo.


PERSISTE EXPLOTACIÓN DE NIÑOS EN CAMPOS AGRÍCOLAS DE SINALOA
Mario Roberto, El Sol de México, página 1-B

La demanda de la mano de obra en el campo está condicionada al trabajo de menores de edad que acompañan a sus padres y hermanos que son contratados para estas tareas al interior del país, sin que Sinaloa sea exclusivo del problema, declaró el delegado regional del Sindicato Nacional de Asalariados del Campo, Cruz Cota Moreno.

Dio a conocer que éste ha sido un añejo problema que ni las autoridades ni los productores han podido resolver con la Ley del Trabajo en mano, toda vez que son las mismas familias jornaleras las que imponen condiciones para que se contrate a sus hijos menores a las tareas del campo.


PROTECCIONISMO Y MAGROS SUBSIDIOS, VERDUGOS DEL AGRO
César Reyes, El Heraldo de México, página 3

Prácticas autoritarias de proteccionismo y malas políticas de subsidios son la causa de la crisis actual del campo y no el libre comercio, aseguró Alejandro Hernández Delgado, director general de la División Académica de Economía, Derecho y Ciencia Política del ITAM.

El problema del campo, agregó, no es comercial sino estructural, tiene que ver con el minifundismo, la falta de calidad y rentabilidad de la tierra, la carencia de tecnología, capacitación, salud y educación, y por más dinero que se gaste en subsidios esos factores hacen imposible que la mayoría de campesinos aspire a mejores condiciones de vida y dedicarse al mismo tiempo a la agricultura.


ESTADOS

CHIHUAHUA

RESURGE EN JUÁREZ CONFLICTO POR PREDIO
Marisela Ortega, Reforma, página 26

Desde el pasado fin de semana, agentes de la Policía Judicial de Chihuahua mantienen vigiladas 3 mil 500 hectáreas del ejido San Isidro para evitar la entrada de ejidatarios, quienes presuntamente invadieron predios propiedad del Gobierno de Chihuahua.

Además, los agentes estatales impiden el libre tránsito de los ejidatarios, ya que se teme vuelvan a posesionarse de los terrenos, localizados al suroriente de Ciudad Juárez, en la zona rural de esta sección municipal.


ESTADO DE MÉXICO

ESCRITURAS Y TESTAMENTOS A 241 FAMILIAS DE ECATEPEC
Nota Informativa, Diario de México, página 12

Durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio de Los Siete Pueblos del Palacio Municipal, el gobierno de Ecatepec, a través de la Procuraduría Municipal de la Tenencia de la Tierra, entregó 241 escrituras públicas y testamentos a igual número de familias, que los acreditan como legítimos propietarios y les ofrecen seguridad jurídica. Dijo que estas acciones son parte de un gran programa que incluye además medidas de regularización de la tenencia de la tierra, porque en estos momentos es importante generar resultados y con hechos aumenta la credibilidad de los servidores públicos.


TLAXCALA

RECHAZAN DESALOJO EN EJIDO DE TLAXCALA
Juan Ramón Nava, Reforma, página 26

Con palos y machetes, 60 familias asentadas en el cerro Otongatépetl de Amaxac de Guerrero, municipio de Tlaxcala, que serán desalojados el próximo jueves 30 de enero, aseguraron que no venderán sus propiedades a los comuneros, quienes reclaman desde hace 30 años más de 100 hectáreas.

Con fotografías y testimonios escritos, Irma Molina Hernández, representante de los 60 pequeños propietarios involucrados en este conflicto ejidal, advirtió que tratarán de impedir su inminente desalojo de la zona en disputa. Magistrados del fuero federal emitieron el año pasado un fallo a favor de 30 comuneros de Amaxac de Guerrero, que desde hace más de tres décadas mantenían un litigio con unas 60 familias por la tenencia de 100 hectáreas.


OPINIÓN

ALGO HAY QUE HACER EN EL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC
Editorial, El Universal, página 29

Con civilidad y de modo respetuoso y razonado, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, se dirigió por escrito al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para alertar al jefe del gabinete sobre los graves riesgos que para la sobrevivencia económica de 25 millones de personas, representa, en sus actuales términos, el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los cenecistas, preocupados por la situación crecientemente conflictiva que está viviendo el país, eligieron como estrategia de lucha el llamamiento a un gran acuerdo político nacional, basado en las sólidas evidencias de las asimetrías existentes entre el sector agropecuario mexicano y el de Estados Unidos y Canadá. Pero sería un error pensar que las preocupaciones, protestas y propuestas campesinas se dan con un retraso de diez años. Así, hay quienes dicen que los agricultores mexicanos están empezando a movilizarse, como se dice popularmente, al cuarto para las doce, cuando las inconformidades debieron haberse expresado desde la firma del TLC en 1993.


AGRO ¿REPRESIÓN O NUEVA POLÍTICA?
Manuel Camacho Solís, El Universal, página 28

Hay un hecho que no era previsible en la escala en la que está ocurriendo: el campo se empieza a movilizar y a ocupar un lugar central en la agenda nacional. Por el curso que llevan los acontecimientos, el campo estará movilizado, cuando menos, hasta el 10 de abril. Entre los dirigentes campesinos hay sorpresa: no pensaron que podrían ocupar tanto espacio en tan poco tiempo. Todos están sorprendidos del avance de la presencia campesina. Y el gobierno ha tenido dificultad para entender qué es lo que el movimiento está buscando, cómo establecer una interlocución efectiva y cómo responderles.

La gobernabilidad en el campo no será gratis, ni con demagogia ni a palos. Se necesita de una respuesta diferente que esté a su altura. Ha llegado el momento de pensar en una nueva política.


CAMPO: ¿OPORTUNIDAD DESPERDICIADA?
Guillermo Valdés Castellanos, Milenio Diario, página 22

Superar en dos semanas la crisis de representatividad y propositiva de las organizaciones campesinas y la sequía de políticas agropecuarias eficaces para firmar un acuerdo nacional para el campo, el próximo 5 de febrero, parece una tarea imposible de lograr. Si de veras quieren un buen acuerdo, ¿cuál es la prisa?

En primer lugar es válido preguntarse por las verdaderas intenciones de las organizaciones campesinas y del gobierno y, por tanto, si ambas partes realmente desean dar a luz a un acuerdo sustantivo y sólido; es decir, un acuerdo que sea producto de una negociación real en que ambas partes ceden y asumen políticas innovadoras pero realistas y viables, alejadas de dogmas, lugares comunes y generalidades vacías... El gobierno tiene los mismos 16 días para elaborar y presentar propuestas novedosas de política agropecuaria, que vayan más allá de la receta empresarial productivista (que no debe descartarse, pero tampoco ahí puede agotarse el catálogo) que además no cueste mucho porque tampoco tiene dinero. 


LOS PELOS DE LA BURRA EN EL TRATADO
Arturo García Portillo, El Financiero, página 64

El claro tinte electorero que aprovecha el hecho real de la pobreza de muchos campesinos, es precisamente el que ha ocultado detalles del diagnóstico de la situación actual. El expediente más socorrido de estos días es el de endosar la problemática a las cláusulas agrícolas del Tratado de Libre Comercio. La solución que flota en el ambiente, igualmente simplista, es una renegociación del mismo.

Se pretende construir así una línea discursiva en apariencia incontrovertible. Campo en problemas, desgravación por TLC los agranda, urge más dinero para solucionarlos. Pero a poco se le escarbe, veremos que hay muchos sofismas en la aparentemente sólida lógica y justicia de la protesta campesina.


¿TODO O NADA?
Federico Ovalle Vaquera y Emilio López Gómez, Excélsior, página 27

Las organizaciones del movimiento El campo no aguanta más, el tres de diciembre de 2002 presentaron al Congreso de la Unión su propuesta para revalorar al sector; en ellas se incluía sustancialmente una visión de conjunto de la problemática rural y ciertamente el tema del TLCAN era uno de esos puntos. Sin embargo, otro punto central era la propuesta presupuestal para el 2003, y la idea de un plan de reactivación para sacar al agro de su lamentable situación. Por la coyuntura, los temas que atrajeron mucho la atención fueron el presupuesto y el TLCAN. Con el paso de los días el tema del presupuesto pasó a segundo término y todo a pasado a centrarse en el TLCAN. Pero pareciera como si los otros temas fueran secundarios, como por ejemplo, la propuesta de la reactivación del medio rural...

 



Para consultar fechas atras >>>   fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx