Miércoles 3 de diciembre de 2003


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
La Jornada • La Crónica de Hoy • El Universal
El Heraldo de México • Unomásuno • Reforma



OPINIÓN 

PLAZA PÚBLICA ...  ver nota completa....


MOLINO DEL REY ...  ver nota completa....


YOSOTATU: ENTRE LA VIOLENCIA Y LA INDOLENCIA ...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO 

DEMANDA LA SRA A LA SUPREMA CORTE REVISAR EL CASO DE SANTA ÚRSULA COPA ...  ver nota completa....


APORTACIONES AL SECTOR AGRARIO ...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO 

REQUIERE EL GOBIERNO PODA Y SACUDIDA EN SUS ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS ...  ver nota completa....


ESTADOS

ESTADO DE MÉXICO 

IMPLICAN A DOS EX FUNCIONARIOS DE INVASIÓN EN HUIXQUILUCAN ...  ver nota completa....  




OPINIÓN 

PLAZA PÚBLICA
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma, página 15

Tierra ensangrentada

Desde que en 1997 obtuvo una resolución favorable en un tribunal agrario, la comunidad de San Pedro Yosotatu, en la Mixteca oaxaqueña, ha sufrido embates armados de habitantes de San Sebastián Nopalera, el último de los cuales hizo desaparecer a varias personas, apenas el 24 de noviembre. El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Gilberto J. Hershberger, se ha reunido tres veces ya, a partir de julio, con representantes de la comunidad de San Pedro Yosotatu, pero no ha surgido de sus encuentros ninguna solución a su problema.

Apenas el domingo en Chiapas fueron acribilladas ocho personas, el procurador de Justicia Mariano Herrán Salvatti explicó que se trata de rencillas derivadas de un litigio por posesión de tierras.

En Oaxaca, están en curso 656 conflictos agrarios. Eso consta en un reporte oficial fechado en 2001. De ellos, 53 están clasificados como "de atención especial". De aquel total, 167 conflictos ocurren en la Mixteca. Involucran a 332 comunidades indígenas, de 130 municipios. La suma de las superficies en disputa alcanza casi 100 mil hectáreas. Son problemas añejos, el más reciente de los cuales data de un lustro, el promedio de antigüedad es de 40 años, y hay por lo menos uno que se ha extendido alrededor de dos siglos.

En San Pedro Yosotatu hay tierras ejidales y comunales. Estas fueron tituladas por resolución presidencial del 28 de abril de 1953, y miden mil 357 hectáreas. Aquéllas suman casi 500 hectáreas, la mayor parte de las cuales fueron dotadas el 16 de abril de 1931 (y sólo seis en 1948). Pero los ejidatarios de San Sebastián Nopalera han pugnado por la posesión de esas superficies, en la pretensión de que les pertenecen. Más de una vez, aun antes de la titulación, pero sobre todo después de ella, ocurrieron choques por la posesión.

A partir de 1999, las cosas han ido de mal en peor. A partir de julio, las autoridades de la comunidad agraviada se han reunido tres veces con el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Gilberto J. Hershberger. Pero ningún resultado brotó aún de esos encuentros. Y es que, se quejan los ofendidos, las autoridades locales y la federal pretenden que los invadidos presenten propuestas de solución, en vez de cumplir su deber, que sin más consiste en hacer valer la ley.


MOLINO DEL REY
Roberto González Pérez, Unomásuno, página 6

Durante la presente reunión de alcaldes realizada en Morelia, la empresa Millot Etudes Poliques, hizo una encuesta ente los cientos de asistentes, sobre quienes son sus favoritos para las gubernaturas que se disputarán en 2004. Entre los resultados de este ejercicio: Guerrero, Florencio Salazar, 28%.


YOSOTATU: ENTRE LA VIOLENCIA Y LA INDOLENCIA
Francisco López Bárcenas, La Jornada, página 24

El 24 de noviembre pasado, ejidatarios de San Sebastián Nopalera, fuertemente armados y protegidos desde las altas esferas de la política por Salomón Jara Cruz y Rafael Bautista Mejía -dirigentes de la Unión Campesina Democrática de Oaxaca-, atacaron el ejido de San Pedro Yosotatu, en la Mixteca oaxaqueña, mientras la comunidad levantaba su cosecha de las pocas tierras que los invasores les dejaron desde 1998, año en que comenzaron a invadir sus tierras, legalmente tituladas. La agresión dejó un saldo de cuatro ejidatarios desaparecidos, cuyo paradero se desconoce.

El ataque fue un acto largamente anunciado por los agresores y denunciado por las víctimas, sin que ninguna autoridad estatal o federal hiciera algo por impedirlo. Los ejidatarios de San Pedro Yosotatu pasaron años ante diversas autoridades, federales y estatales, denunciando los despojos de sus tierras y las agresiones a mano armada, pero quienes los atendieron no resolvieron el problema.

Lo último que hicieron fue llevar el asunto ante la Secretaría de la Reforma Agraria, pero ahí, como en otras dependencias gubernamentales, pidieron a los agraviados que plantearan alternativas de solución cuando ésta no era otra que aplicar la ley: la restitución de su derecho y castigo a los invasores para que la calma pudiera imperar en la región. Pero no lo hicieron. El Estado abdicó de su responsabilidad de brindar seguridad a sus ciudadanos que se la exigían; como consecuencia de esa omisión, se generó un clima de impunidad que envalentonó a los agresores, lo cual agravó el problema hasta llegar a la situación en que hoy se encuentra, en la cual tenemos que lamentar la desaparición de cuatro personas, cuya única culpa fue esperar que las autoridades aplicaran la ley que les garantiza su derecho a la tierra.

Para desgracia de las comunidades indígenas, estos hechos se están volviendo algo cotidiano en la Mixteca oaxaqueña.

Estamos ante una grave situación que espera el concurso de todos, si no queremos que siga creciendo hasta convertirse en un problema social. Tenemos el deber moral de contribuir a que la violencia deje de ser el método cotidiano de solución de los conflictos. La responsabilidad final es de los tres niveles de gobierno, obligados por ley a encontrar la solución. A las autoridades, que no resolvieron el problema a tiempo, corresponde abrir caminos de entendimiento para lograrlo. Ojalá no lo olviden, pues si los agravios se acumulan pueden desatar la ira popular. Por lo pronto tienen obligación de encaminar sus esfuerzos a que las cuatro personas desaparecidas de San Pedro Yosotatu aparezcan antes de que otra cosa suceda.


SECTOR AGRARIO 

DEMANDA LA SRA A LA SUPREMA CORTE REVISAR EL CASO DE SANTA ÚRSULA COPA
Norma Pensamiento, El Heraldo de México, página 10A

El caso de Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán y  manejado por el despacho jurídico de Diego Fernández de Cevallos está plagado de corruptelas y es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la sentencia de amparo que obliga a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a pagar mil 200 millones de pesos, declaró Gilberto Hershberger, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural.

La persona que inició el juicio de daños y perjuicios –Armando Bernal Estrada-, explicó el funcionario, no es el mismo que lo ganó, y el segundo no es el representante legal, para poder ser beneficiario del fallo que dictó a favor del dueño del predio el Juzgado Décimo de Distrito en 2001 tendría que ser el representante legal.

Previamente el procurador agrario, Isaías Rivera entregó los premios del octavo premio de estudios agrarios y del sexto certamen de investigación agraria a Ubaldo Dzib y a Juan Manuel Ramírez Garibay, presentados en ambas categorías.


APORTACIONES AL SECTOR AGRARIO
Pie de Foto, La Jornada, página 53./Publicada también en La Crónica de Hoy, página 7

El procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, encabezó junto con el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gilberto Hershberger Reyes, representante personal del titular del ramo, Florencio Salazar Adame, la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores del VIII Premio Estudios Agrarios y VI Certamen Investigación Agraria 2003, con los que se promueve la participación ya aportación de ideas de investigadores, con los que se promueve la participación y aportación de ideas de investigadores y servidores del sector sobre la cuestión agraria del país.


SECTOR AGROPECUARIO 

REQUIERE EL GOBIERNO PODA Y SACUDIDA EN SUS ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS
Fabiola Martínez., La Jornada, página 6

El gobierno federal requiere ''una poda y una sacudida'' en las estructuras administrativas, a fin de que éstas cumplan cabalmente con sus objetivos, señaló Juan Antonio Fernández Ortiz, director general de Apoyos de la Secretaría de Agricultura.

Lo anterior lo expresó al referirse a la eventual desincorporación de 16 organismos, de los cuales ocho tienen vinculación con los sectores agropecuario y de medio ambiente; entre las dependencias citadas por el Ejecutivo en su proyecto presupuestal para 2004, destacan los institutos de Investigación Forestal, de Capacitación a Productores, así como la Comisión de Zonas Aridas.

El funcionario indicó que en los primeros tres años del gobierno foxista, el énfasis ha sido optimizar recursos, toda vez que para el próximo año se solicitaron 108 mil millones de pesos para el sector rural, cifra similar a la ejercida al cierre de este año.

Agregó que en el caso de los esquemas de apoyo a la comercialización -cuyo eje es el Procampo- ''el balance es un cambio de carril... es decir, no podemos hablar de una tarea concluida, pero sí que hemos actuado con honestidad y transparencia''.


ESTADOS

ESTADO DE MÉXICO 

IMPLICAN A DOS EX FUNCIONARIOS DE INVASIÓN EN HUIXQUILUCAN
Maribel Ibarra, Reforma, página 21A

Dos ex funcionarios de Huixquilucan están involucrados en las invasiones de predios, acusados de abuso de autoridad y falsificación de documentos.

La Procuraduría mexiquense informó que Humberto Rocha, ex director de Desarrollo Urbano; y Salvador Villegas, ex director jurídico de la misma dependencia, tienen giradas ordenes de aprehensión bajo la causa penal 188/2003-2.

El Subprocurador de Tlalnepantla, Rogelio Figueroa, dijo que el Juez Segundo Penal con sede en Barrientos giró las órdenes de aprehensión el 31 de julio; pero los funcionarios no fueron detenidos a pesar de que estuvieron en el cargo hasta el 17 de agosto.

A los empresarios se les imputan delitos de despojo por la demanda que interpuso Bastida, uso de documentos falsos, y falsificación la firma de Beatriz González de Muciño en la venta del 52 por ciento del terreno que realizó en 1927.

El Procurador de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete, dijo que se demostró que los ex funcionarios municipales se habían coludido con los inmobiliarios para falsear títulos de propiedad y sustraer documentos oficiales.  



Para consultar fechas atrás >>>fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx