Martes 10 de septiembre de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
Excélsior • El Universal • La Jornada • Reforma 
El Sol de México • Milenio Diario • El Heraldo de México
 Diario de México • El Economista • México Hoy



OPINIÓN 

°PIE DE FOTO ...  ver nota completa....

“DIARIO LEGISLATIVO” ...  ver nota completa....


“ASÍ LO DICE LA MONT” ...  ver nota completa....


“OBSERVATORIO POLÍTICO” ...  ver nota completa....


¿SERVIRÁ DE ALGO LA NUEVA LEY INDÍGENA? ...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO 

INICIA GLOSA DE INFORME...  ver nota completa....

NECESARIOS, CAMBIOS EN EL GABINETE, DICE 51% EN SONDEO ...  ver nota completa....


LOS POLÍTICOS LLEVAN A LOS PUEBLOS A ENFRENTAMIENTOS ...  ver nota completa....


ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA EL PPP Y EN APOYO A LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS ...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO 

SUSPENDE EL INEGI CENSO NACIONAL AGROPECUARIO ...  ver nota completa....

ACUSAN A GIL Y A DERBEZ DE SERVIR A EU ...  ver nota completa....


REVOLUCIÓN EN EL CAMPO, SI NO SE RENEGOCIA EL TLC ...  ver nota completa....


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

ADVIERTEN LOS RIESGOS DE PERDER SOBERANÍA ALIMENTARIA ...  ver nota completa....

AEROPUERTO DE TEXCOCO 

DEJA MONTIEL SEDE ALTERNA A FEDERACIÓN ...  ver nota completa....

APELAN AUTOS DE FORMAL PRISIÓN CONTRA CAMPESINOS DE ATENCO ...  ver nota completa....


ESTADOS
CHIAPAS
 

DENUNCIAN INSTALACIÓN DE CAMPAMENTO MILITAR EN CHIAPAS ...  ver nota completa....

DISTRITO FEDERAL 

SOLAPA AMLO INVASIÓN DE TIERRAS ...  ver nota completa....

GUERRERO 

DETIENEN A COMISARIO POR ASESINATO ...  ver nota completa....

OAXACA 

CONFLICTOS AGRARIOS EN LA MIXTECA ...  ver nota completa....

PUEBLA 

DETIENEN CARRETERA EN PUEBLA POR EJIDOS ...  ver nota completa....


OPINIÓN 

°PIE DE FOTO.
Excélsior, página 9, martes 10 de septiembre.

Con la representación de la Secretaría de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, el Director del Registro Agrario Nacional, Joaquín Contreras Cantú, entregó en Oaxaca, apoyos a proyectos productivos a mujeres, por más de seis millones de pesos. Lo acompaña el secretario de Gobierno estatal, Héctor Mafud Mafud.


“DIARIO LEGISLATIVO”.
Pedro Jiménez Rodríguez, Diario de México, página 26, martes 10  de septiembre.

Mañana se inicia la pasarela de los secretarios de Estado ante la Cámara de Diputados, para la mal llamada glosa del segundo informe de gobierno del presidente Vicente Fox. El primero en presentarse ante el Pleno, en San Lázaro, será el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. La semana próxima estarán en el recinto legislativo de San Lázaro los secretarios de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, y de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo. Ante las comisiones se llevará a cabo la comparecencia de varios titulares, entre ellos, de Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello.

La idea de los legisladores que despachan en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es desahogar estas comparecencias a más tardar el 3 de octubre, a fin de ponerse a trabajar en lo que realmente interesa, es decir, el desahogo de las más de 600 iniciativas que tienen durmiendo el sueño de los justos en comisiones.


“ASÍ LO DICE LA MONT”.
Federico La Mont, El Sol de México, página 5, martes 10 de septiembre. Información publicada también en La Prensa.

EXPECTATIVA

Tanto la Comisión de Vigilancia de la LVIII Cámara de Diputados, presidida por Manuel Galán, como la oficina del Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, presentaron los resultados de 312 auditorías practicadas al último año de gobierno del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que arrojaron 29 mil 975 millones de pesos. Entre las dependencias y órganos auditados destacaron el Poder Judicial, Presidencia de la República, Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Hacienda, Reforma Agraria, Agricultura, Energía, Educación Pública y Desarrollo Social, entre otras.


“OBSERVATORIO POLÍTICO”.
Antonio Garza Morales, Excélsior, página 15, martes 10 de septiembre.

Mañana inician las comparecencias ante el pleno de la Cámara de Diputados, para que los altos funcionarios del gobierno foxista responsan a cuestionamientos de legisladores sobre el contenido del II Informe del presidente Fox. El jueves 19 estará Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, quien aquí puede despedirse por la grave situación de abandono en que se encuentra el campo mexicano, y el escándalo por la expropiación de ingenios azucareros, que ha sido un rotundo fracaso.


¿SERVIRÁ DE ALGO LA NUEVA LEY INDÍGENA?
José Manuel Suárez Mier, El Economista, página 47, martes 10 de septiembre.

... Según me comentaba un senador poblano, conocedor profundo de la sierra de su estado, donde hay importantes comunidades con rasgos marcadamente indígenas, se está organizando ya la invasión de tierras privadas tan pronto se promulgue la ley indígena.

Ello se debe a que se reconocen “derechos ancestrales”, que algunos interpretan que se superponen a los derechos de propiedad actualmente reconocidos, y que grupos religiosos están usando para preparar a sus feligreses indígenas para tomar tierras que hoy tienen perfectamente definida su pertenencia.

El único requisito para ser parte de un “pueblo indígena” es declararlo así, lo que resulta muy conveniente para que distintos grupos puedan ser azuzados para invadir tierras sin mayor trámite, con el pretexto de que eran de sus ancestros...


SECTOR AGRARIO 

INICIA GLOSA DE INFORME.
Nota informativa, Reforma, página 7, martes 10 de septiembre./Información también publicada en El Universal, página 10, Milenio Diario, página 10, El Economista, página 37, La Crónica de Hoy, página 15, El Sol de México, página 15 Novedades, página 7.

La Cámara de Diputados dio a conocer ayer el calendario, sujeto a ajustes, para la comparecencia de funcionarios del gabinete, quienes harán la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Fox, ya sea ante el pleno o en comisiones.

 

Fecha                         Nombre                                 Cargo

19 de septiembre             Javier Usabiaga                   Sagarpa

26 de septiembre    María Teresa Herrera             Reforma Agraria


NECESARIOS, CAMBIOS EN EL GABINETE, DICE 51% EN SONDEO.
El Economista, página 35, martes 10 de septiembre.

Un total del 51% de la población cree muy necesario que el presidente Fox realice cambios en su equipo, 33.5% lo considera poco necesario y 8.6% opina que la administración pública puede conservar al gabinete intacto, de acuerdo el sondeo telefónico aplicado por Consulta Mitofsky el 28 de agosto a ciudadanos mayores de 18 años.

De una calificación de 1 a 10 durante una encuesta realizada a 400 personas vía telefónica, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, obtuvo un 6.2 de calificación, y los funcionarios que con mayor urgencia deberían ser removidos se encuentran en primer lugar el peor calificado, Gertz Manero, seguido del canciller Castañeda y del secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.


LOS POLÍTICOS LLEVAN A LOS PUEBLOS A ENFRENTAMIENTOS.
Matilde Pérez U., La Jornada, página 35, martes 10 de septiembre.

Más de cien muertos, innumerables heridos, robos de cosechas y ganado, incendios de casas y parcelas forman parte de la lucha por la tierra que desde 1936 sostienen los comuneros de Santa Catarina Yosonotú, municipio de Tlaxiaco, contra Santa Lucía Monteverde, municipio de Putla de Guerrero.

Ambos poblados son mixtecos, pero los habitantes de Santa Lucía —afirman los de Santa Catarina— son herederos del odio que los hacendados de Putla tenían contra los indígenas de Tlaxiaco, sentimiento usado durante décadas por políticos priístas y en el lustro pasado por dirigentes de la Unión Campesina Democrática, organización a la que identifican con el PRD.

Fernando Gustavo Leocadio, comisariado de bienes comunales de San Miguel del Progreso —comunidad que en 1923 poseía 9 mil 600 hectáreas, y en 1967, por resolución presidencial, se le reconocieron y titularon únicamente 2 mil 42 hectáreas— asegura que había una convivencia pacífica entre ambos pueblos, pero en 1999, con el asunto del Procede y el amparo todo cambia. "Ambos habíamos aceptado que los límites de nuestras tierras fueran a lo largo del río, para que hubiera paz; cuando Xochixtlán acepta el Procede, nosotros exigimos la verificación de las colindancias, entonces comenzaron los problemas".

Asegura que los mixtecos no quieren pelearse con los triquis, estamos dispuestos a una solución pacífica y para eso hay que aceptar los trabajos topográficos para verificar las colindancias, y eso es responsabilidad de las autoridades agrarias.

En cada una de las comunidades mixes visitadas, sus autoridades y habitantes puntualizaron que es responsabilidad de los gobiernos federal y estatal resolver los conflictos y no ocultarlos con el argumento de que son producto de la pobreza, marginación u otros factores.

A su vez, el dirigente nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera, puntualizó que desde hace tres años se terminó la relación con Salomón Jara Cruz, quien actúa como "una corriente al interior del PRD". Agregó que la UCD trabaja en algunas comunidades de la mixteca -en el corredor Huajuapan-Putla de Guerrero- pero "no somos nosotros quienes causamos los enfrentamientos, esas peleas son azuzadas por los caciques que se están encubriendo con las autoridades".

Al diputado perredista Salomón Jara Cruz no se le localizó en el Congreso local, ni en el PRD estatal ni en su domicilio.


ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA EL PPP Y EN APOYO A LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS.
Rosa Rojas, La Jornada, página 5, martes 10 de septiembre./Información también publicada en Milenio Diario, página 7.

En rechazo al Plan Puebla-Panamá (PPP) y para exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, frente a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar improcedentes las controversias interpuestas contra la reforma constitucional en materia indígena, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMPAP), que agrupa a 30 organizaciones indígenas, campesinas, sociales y civiles, acordó realizar una serie de movilizaciones tanto en México como en Estados Unidos, el próximo 12 de octubre.


SECTOR AGROPECUARIO 

SUSPENDE EL INEGI CENSO NACIONAL AGROPECUARIO.
Agenda, La Jornada, página 29, martes 10 de septiembre.

Debido a la carencia de recursos, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ha suspendido en dos ocasiones el censo nacional agropecuario, informó Javier Gutiérrez, director de Estadística de la dependencia. Precisó que lo anterior se debe a los recortes al presupuesto ordenados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Gutiérrez indicó que dicho censo permite al gobierno federal conocer las características de la vida rural del país, el uso de suelo en estas regiones y su vida productiva.


ACUSAN A GIL Y A DERBEZ DE SERVIR A EU.
Fernando Damián Hernández, El Heraldo de México, página 1, martes 10 de septiembre.

Legisladores de los sectores agrícola y pecuario promoverán un recurso contra los Secretarios de Hacienda y de Economía por desacato a las disposiciones fiscales y comerciales vigentes, pues aún cuando el Poder Legislativo ha exigido aplicar los aranceles a la sobreimportación de productos agropecuarios, el gobierno federal insiste en proteger intereses externos, en lugar de atender las condiciones de emergencia del campo mexicano.

Arturo de la Garza Tijerina, presidente de la Comisión Especial de Agricultura de la Cámara de Diputados, y Librado Treviño Gutiérrez, vicecoordinador de la diputación cenecista del PRI, advirtieron que los productores mexicanos están literalmente al borde de la quiebra, por lo que demandaron a las autoridades federales establecer ya un programa de apoyos emergentes para el campo.


REVOLUCIÓN EN EL CAMPO, SI NO SE RENEGOCIA EL TLC.
Clemente Castro, El Heraldo de México, página 1, martes 10 de septiembre.

El senador priísta Fidel Herrera Beltrán advirtió del riesgo de "una verdadera revolución social en el campo, que necesita respiración boca a boca", si el gobierno federal no negocia con Estados Unidos y Canadá acciones complementarias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por la liberación de aranceles, a partir del próximo año, en al menos 20 productos agropecuarios.

En ese marco indicó que el Tratado de Libre Comercio ha sido benéfico para un sector de la industria mexicana; lo respetamos, pero "necesitamos complementarlo ante el riesgo de que se pueda generar una verdadera revolución social en el campo, ante la liberación de aranceles, a partir del 1 de enero de 2003, en al menos 20 productos agropecuarios".


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

ADVIERTEN LOS RIESGOS DE PERDER SOBERANÍA ALIMENTARIA.
Nota Informativa, El Heraldo de México, página 2/7, martes 10 de septiembre.

Heladio Ramírez López, presidente de la CNC advirtió al gobierno federal que perder soberanía alimentaria es una muestra de su desinterés y falta de políticas para impulsar el campo.

Sentenció que aún es tiempo de enmendar errores, sobre todo los que se cometieron durante la negociación en el capítulo agropecuario en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.


AEROPUERTO DE TEXCOCO 

DEJA MONTIEL SEDE ALTERNA A FEDERACIÓN.
Humberto Padgett, Reforma, página 10E, martes 10 de septiembre.

Aunque reconocen la necesidad de desarrollar el proyecto aeroportuario propuesto por el Grupo Futura Desarrollo Urbano en la zona federal del ex Lago de Texcoco, el Gobierno estatal considera que el análisis, impulso y aprobación del proyecto sólo competen a las autoridades federales, indicó el gobernador Arturo Montiel.

La propuesta consiste en construir el aeropuerto alterno en la región oriental de la Ciudad de México, con cuatro pistas a un costo de 850 millones de dólares para el rescate urbano, y de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares para la infraestructura sobre mil 500 de las 10 mil hectáreas de propiedad federal.


APELAN AUTOS DE FORMAL PRISIÓN CONTRA CAMPESINOS DE ATENCO.
Agenda, Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, página 38, martes 10 de septiembre.

Unos 150 campesinos de Atenco acudieron este lunes al Palacio de Justicia, con sede en Texcoco, donde se realizó "una audiencia de vista" de los procesos penales que enfrentan 14 ejidatarios. Leonel Rivero, abogado de los campesinos, informó que interpuso una apelación contra cuatro autos de formal prisión dictada a campesinos.


ESTADOS
CHIAPAS
 

DENUNCIAN INSTALACIÓN DE CAMPAMENTO MILITAR EN CHIAPAS.
Manuel de la Cruz, Milenio Diario, página 19, martes 10 de septiembre.

A través de un documento, indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron que el Ejército mexicano instaló un campamento militar en las inmediaciones de cuatro aldeas rebeldes en el municipio de Chilón.

Según indígenas, los militares habrían ido recuperando territorio desde el mes pasado, pero no fue sino hasta después de la ratificación de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el fin de semana pasado se instalaron formalmente.

El temor en las comunidades indígenas se incrementó con la reciente confirmación de la Corte a la ley indígena.


DISTRITO FEDERAL 

SOLAPA AMLO INVASIÓN DE TIERRAS.
Manuel Cosme, El Sol de México, página 1C, martes 10 de septiembre. /Información también publicada en México Hoy, página 4, La Crónica de Hoy, página 23.

Chinamperos de Xochimilco demandarán juicio político en contra de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, ya que no ha hecho nada por impedir la invasión de tierras comunales de esa delegación, que ya suman un total de 187 hectáreas, anunció ayer Román Alvarez Sandoval.

En una entrevista en la Cámara de Diputados, Román Alvarez, líder de Fuerza Democrática Revolucionaria, dio a conocer la persecución de la que han sido objeto comuneros xochimilcas por atreverse a denunciar la protección que brinda, supuestamente, René Bejarano a las bandas que promueven esas invasiones y de las que resaltan "los Pantoja" y los "Rosas Santana".

A decir del dirigente de esa organización, el jefe de Gobierno del Distrito Federal no puede alegar que ignora esos problemas, porque con fecha del 26 de abril y del 3 de mayo del año pasado se le solicitó una audiencia para denunciarle esta problemática, sin que se hubiera realizado la inspección correspondiente ya que Juan González Romero, delegado en Xochimilco, la detuvo.

Frente a esta situación, es que Fuerza Democrática Revolucionaria busca el juicio político para López Obrador y convocó a todos los partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales a proteger a Xochimilco, que es considerado patrimonio cultural de la humanidad, de la devastación a la que está siendo sometido presuntamente, por los mencionados grupos delictivos.


GUERRERO 

DETIENEN A COMISARIO POR ASESINATO.
Raúl García, Milenio Diario, página 19, martes 10 de septiembre.

La Policía Judicial de Guerrero detuvo al comisario municipal de Ayotoxtla y dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata en el municipio de Zapotitlán Tablas, Arnulfo Martínez Avilés, por su presunta participación en el homicidio de Pablo García Nayo, militante de Antorcha Campesina.

García Nayo fue asesinado a golpes el 3 de junio de este año, luego de tres días de encierro en la comisaría municipal de Escalerilla Lagunas, junto con cuatro de sus compañeros, por conflictos de deslindes agrarios que mantienen ambos grupos priístas desde hace al menos 20 años.


OAXACA 

CONFLICTOS AGRARIOS EN LA MIXTECA.
La Jornada, página 35, martes 10 de septiembre. 

Poblado

Poblado

Superficie Ha

Años

San Miguel Ixcatlán

Santa María Yolotepec

550

40

Santa Cruz Nundaco

P.P. Tlaxiaco

90

60

Tlaxiaco

Magdalena Peñasco

4,800

30

Santiago Nuyoo

Santa Lucía Monteverde

4000

50

Santiago Nuyoo

San Esteban Atatlahuca

32

52

Santa Catarina Yosonotú

San Miguel el Grande

30

20

Santiago Yosondua

Santa María Yolotepec

60

30

Santiago Yosondua

Santa Cruz Itundujia

30

30

Santa Catarina Cuanana

San Francisco Cahuacua

200

30

San Juan Mixtepec

Santa María Yucunicoco

60

20

Ciudad de Tlaxiaco

San Juan Mixtepec

700

30

Santo Domingo Yosoñama

San Juan Mixtepec

800

35

Santo Domingo Ixcatlán

Chalcatongo de Hidalgo

1,356

20

San tín Tlacotepec

San Antonio Sinicahua

20

20

Chalcatongo de Hidalgo

Santiago Yosondua

500

20

Santa Catarina Yosonotú

Mier y Terán

20

20

Chalcatongo de Hidalgo

San Miguel el Grande

20

30

San Miguel del Progreso

Santa María Cuquila

20

33

Santo Tomás Ocotepec

Santiago Nuyoo

30

50

San Esteban Atatlahuca

Santa Catarina Yosonotú

30

30

Chalcatongo de Hidalgo

San Pablo Tijaltepec

30

30

Santa Cruz Nundaco

Santo Tomás Ocotepec

10

20

San Esteban Atlatahuca

Tlaxiaco

20

20

San Miguel el Grande

Tlaxiaco

1,958

100

Santa Cruz Nundaco

San Isidro Vista Hermosa

200

30

San Miguel del Progreso

Santo Tomás Ocotepec

20

30

Poblado

Poblado

Superficie Ha

Años

San Bartolo Yucuañe

Santiago Tilantongo

1000

100

Santiago Nundiche

Tlaxiaco

50

40

San Pedro Yosotatu

San Sebastián Nopalera

40

40

Santiago Nuyoo

Santa Lucía Monteverde

40

40

Sn. Sebastián Nicananduta

San Antonio Monteverde

200

50

Santiago Teotongo

San Antonio Acutla

75

40

Putla Villa de Guerrero

San José de las Flores

200

38

San Sebastián Nopalera

San Antonio Jicaltepec

283

50

Putla de Guerrero

San José Mesones Hidalgo

25

60

Santa María Zacatepec

Mesones Hidalgo

600

60

Santa Lucía Monteverde

Yutecoso de Cuauhtémoc

150

60

Santa Lucía Monteverde

Santa Catarina Yosonotú

759

35

San Sebastián Nopalera

Santa Lucía Monteverde

5,931

60

San Andrés cabecera nva.

Santa Lucía Monteverde

200

40

San Juan Teponaxtla

San Pedro Siniyuvi

340

40

El Porvenir

Estanzuela Grande

250

35

Santiago Amoltepec

Santa María Zaniza

2,181

50

Santiago Amoltepec

Santa Cruz Zenzontepec

2,796

30

Santiago Amoltepec

Santiago Textitlán

1,453

30

Santiago Amoltepec

San Mateo Yucutindo

1,090

50

Santa María Peñoles

Santo Tomás Mazaltepec

300

100

Santiago Tlazoyaltepec

Jalapa del Valle

60

20

Santiago Tlazayoltepec

San Mateo Tepantepec

40

20

Santiago Tlazayoltepec

San Pedro Cholula

40

20

Santiago Tlazayoltepec

Santa María Peñoles

20

20

San Felipe Tejalapan

Santa María Peñoles

30

 


PUEBLA 

DETIENEN CARRETERA EN PUEBLA POR EJIDOS.
Clara Ramírez., Reforma, página 2, martes 10 de septiembre. /Información también publicada en Milenio Diario, página 2.

El Gobernador Melquiades Morales suspendió ayer por tiempo indefinido el proyecto de construcción de la autopista Puebla-Tecamachalco, que en el futuro formaría parte de la infraestructura vial del Plan Puebla Panamá, ante la oposición de campesinos por cuyas tierras cruzaría esa carretera.

Esta decisión la asumió al Ejecutivo estatal al vencerse el plazo pactado con los campesinos de Tepeaca para definir el futuro del proyecto, al que los labriegos se oponían porque la vía cruzaría por sus tierras de cultivo.

El Gobierno del estado pretendía construir 57 kilómetros de autopista, que representarían una inversión de 500 millones de pesos; hasta el momento se supone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había adquirido el 85 por ciento de los terrenos requeridos, excepto los predios de los inconformes.

Esta vialidad uniría al estado de Veracruz, por el lado de Orizaba, con Puebla y Morelos, y representaría un ahorro en tiempo para los productores de hortalizas que salen a vender sus productos a estas entidades colindantes.



   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx