Martes 12 de marzo de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Milenio Diario • El Sol de México • La Prensa
El Economista • La Jornada • El Sol de México


NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO 

EL AEROPUERTO VA A ESTAR EN TEXCOCO: FOX.
Patricia Ruiz Manjares, Milenio Diario, página 1/16, martes 12 de marzo.

Mientras los campesinos de San Salvador Atenco esperaron iniciar un diálogo público con el presidente Vicente Fox ...  ver nota completa....


ATENCO, CON BLINDAJE SOCIAL Y ARMAS JURÍDICAS.
Mauricio Pérez, Claudia Hidalgo y Heriberto Santos, Milenio Diario, página 16, martes 12 de marzo.

Apoyados hasta por personajes y organizaciones irreconciliables, como el jurista Ignacio Burgoa Orihuela y la ultra del Consejo General de Huelga de la UNAM ...  ver nota completa....


EXIGEN EJIDATARIOS DE ATENCO A SEGOB INVESTIGAR IRREGULARIDADES EN EDOMEX.
Lorena Gaona, El Sol de México, página 2-C, martes 12 de marzo.

Ante el “plantón” que les diera el presidente Fox, cerca de 100 campesinos de San Salvador Atenco, exigieron al secretario de Gobernación ...  ver nota completa....


QUIERE QUITARLE 300 HAS. A TEQUISISTLÁN, EDIL DE ATENCO.
Rubén Pérez, La Prensa, página 12, martes 12 de marzo.

El presidente municipal de Tezoyuca, Maximiliano Fidel Peralta Delgadillo, denunció  ...  ver nota completa....


DURANGO-ZACATECAS 

ACEPTAN TEPEHUANOS DESALOJAR ZACATECAS.
Nota informativa, El Economista, página 40, martes 12 de marzo.

Arturo Nahle García, secretario general de Gobierno de Zacatecas, informó  ...  ver nota completa....


TEPEHUANOS AVANZAN EN EL TERRITORIO ZACATECANO.
Juan Carlos Rodríguez e Iván Soto, Mileno Diario, página 15, martes 12 de marzo.

Los indígenas duranguenses continúan en su avance en territorio zacatecano ...  ver nota completa....


TEPEHUANOS EXIGEN A EJIDATARIOS DESALOJAR LOS POTREROS DE BERNALEJO.
Alfredo Valadez Rodríguez, La Jornada, página 33, martes 12 de marzo.

Amparados en un documento expedido por las autoridades de seis comunidades indígenas de Durango, más de mil tepehuanos emplazaron  ...  ver nota completa....


OAXACA

RIESGO DE DESALOJO EN PUEBLOS DE OAXACA POR AMPLIACIÓN DE PRESA.
Ignacio Domínguez, El Sol de México, página 8-B, martes 12 de marzo.

Numerosas familias chinantecas que viven en pequeñas islas temen ser desalojadas de sus terrenos por la supuesta ampliación de la presa Cerro de Oro ...  ver nota completa....




NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO

EL AEROPUERTO VA A ESTAR EN TEXCOCO: FOX.
Patricia Ruiz Manjares, Milenio Diario, página 1/16, martes 12 de marzo.

Mientras los campesinos de San Salvador Atenco esperaron iniciar un diálogo público con el presidente Vicente Fox, a quien habían convocado para discutir en torno a la nueva sede del aeropuerto capitalino, el titular del Ejecutivo reiteró en Los Pinos, ante el gremio de sobrecargos, que va a continuar impulsando la construcción de la central aeroportuaria en Texcoco y justificó la elección del lugar con el argumento de que su gobierno convocó una “amplia consulta”.

“Con base en esto, se decidió que Texcoco es la mejor opción”, dijo Fox en el auditorio Adolfo López Mateos, luego de tomar protesta al nuevo comité ejecutivo nacional de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Y para que no quedara duda de su interés por no dar marcha atrás en la edificación de la nueva sede en ese municipio del estado de México, el mandatario dijo:

“Vamos a seguir impulsando esta obra que habrá de tener un impacto grande en el crecimiento económico del país, en la generación de empleos y en el crecimiento del turismo y la movilidad ciudadana”; agregó ante sobrecargos y técnicos de la aviación que un paso fundamental “para anticiparnos” al futuro de México será sin duda la construcción del nuevo aeropuerto.

“La saturación del actual y las expectativas de crecimiento de las operaciones para los próximos años hacían indispensable iniciar los trabajos para una nueva terminal aérea” que, además, “es necesaria para el tráfico de la capital del país y fundamental para el desarrollo económico de la nación”.


ATENCO, CON BLINDAJE SOCIAL Y ARMAS JURÍDICAS.
Mauricio Pérez, Claudia Hidalgo y Heriberto Santos, Milenio Diario, página 16, martes 12 de marzo.

Apoyados hasta por personajes y organizaciones irreconciliables, como el jurista Ignacio Burgoa Orihuela y la ultra del Consejo General de Huelga de la UNAM, campesinos de San Salvador Atenco han conformado un amplio blindaje social de al menos 20 diferentes siglas, en su lucha contra el decreto que les expropia sus tierras para la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México, en el valle de Texcoco.

Han cuidado todos los frentes, incluido el religioso. Ya le advirtieron al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, mediante una carta, que no utilice la visita del Papa Juan Pablo II y la canonización de Juan Diego como herramienta de fe para arrebatarles sus parcelas.

La apuesta de los pobladores de Atenco es a la lucha social, más que los tribunales.

En Toluca, capital del estado de México, la Secretaría General de Gobierno que encabeza Manuel Cadena, ha integrado reportes que señalan detrás de la movilización de los ejidatarios a por lo menos 20 organizaciones de izquierda.

La forma de canalizar recursos, según el informe, es a través de boteo, colectas y “dádivas” de líderes políticos que han respaldado la resistencia de por lo menos mil activistas durante 130 días.

Señala al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en especial al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, como artífices del movimiento.

Sin embargo, se ha vinculado también a Rosario Robles, quien inició su campaña por la presidencia de ese partido precisamente en Texcoco, con la bandera antiaeroportuaria. Su compañero de fórmula, Higinio Martínez, tiene además presencia en la entidad mexiquense.

Los informes señalan a organizaciones “radicales” detrás de los campesinos como el Frente Popular Francisco Villa, el CGH, la Unión de Pepenadores del Distrito Federal, e integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) entre otros.

El gobierno del estado de México también ubica en la dirigencia del movimiento de Atenco a Ignacio del Valle Medina, José Gil García, Adán Espinosa Rojas, Daniel Portugués Pedroza, Felipe Álvarez Hernández, Jorge Ibarra y Ventura Sánchez López.

A la percepción gubernamental de que hay amplios vínculos con el PRD, el dirigente estatal de ese partido, Rosendo Marín Díaz, aseguró que de ninguna manera existe patrocinio a la resistencia.

Sin embargo, el subdirector regional de Gobernación en Ecatepec, José Salinas Navarro, sostuvo que todas las movilizaciones son orquestadas por el PRD y el gobierno de López Obrador.

El procurador de Justicia de la entidad, Alfonso Navarrete Prida, ha dicho que en breve se solicitarán órdenes de aprehensión en contra de los responsables de obstruir vías de comunicación y causar daños en diferentes bienes.

Denuncias internacionales

En el terreno legal, con el respaldo del jurista Ignacio Burgoa, académico de la UNAM, los ejidatarios de San Salvador Atenco esperan respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –lo que calculan podría llevar tres meses más– para conocer si el amparo que la justicia federal les concedió, hasta ahora provisional, se convierte en definitivo.

Y aun cuando la resolución les fuera desfavorable, informó José Gil García, asesor jurídico y habitante del lugar, es posible solicitar una revisión cuya conclusión podría llevar hasta un año.

De ahí que les tenga sin cuidado las declaraciones hechas ayer por el presidente Vicente Fox, en el sentido de empujar el proyecto. “Con el amparo nadie puede iniciar trabajos en los terrenos, pero sí se puede hablar, sólo eso”.

Gil García dio a conocer que se prepara una demanda internacional en materia de derechos humanos, la cual será presentada en los próximos días ante los paneles de controversia del Tratado de Libre Comercio, por parte de la organización Cadenas Humanas.

Otra queja está casi lista para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el sustento de que son originarios de la zona donde se construiría el aeropuerto.

Más aun, el ámbito ecológico también está previsto como causa de impugnación, sobre todo luego de que el gobierno del estado de México “ya secó los 13 ríos que bajan al lago de Texcoco, desde finales del año pasado. El propio gobierno está creando un desierto y ahuyentando la llegada de diversas especies de aves, por falta de agua”.

Se Quedan esperando

Ejidatarios de San Salvador Atenco se quedaron esperando al presidente Vicente Fox por segunda ocasión.

Más de 400 campesinos inconformes con la construcción de la nueva terminal aérea, en el estado de México, tomaron las escalinatas del Auditorio Nacional e instalaron una mesa de negociación para discutir el tema.

Después de dos horas de espera anunciaron su retiro de lugar con cohetones y advirtieron que “ahora lo que sigue es la resistencia, estamos en pie de lucha”.

Antes de retirarse del lugar, convocaron a los presentes a una marcha, el próximo 13 de marzo a las 16:00, para acudir a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en México y entrevistarse con la relatora especial de asuntos de vivienda de ese organismo.

El apoyo social

Entre las organizaciones que respaldan a ejidatarios de San Salvador Atenco en contra del decreto expropiatorio de sus tierras para construir el aeropuerto alterno al de la ciudad de México, se encuentran:

Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Movimiento Proletario Independiente (MPI), Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Movimiento Proletario Independiente (MPI), Movimiento de Unidad por la Lucha Popular, el Frente Popular Revolucionario y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).

El Consejo General de Huelga (CGH), el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), así como estudiantes y académicos de la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo, de la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Normal de El Mexe.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD).


EXIGEN EJIDATARIOS DE ATENCO A SEGOB INVESTIGAR IRREGULARIDADES EN EDOMEX.
Lorena Gaona, El Sol de México, página 2-C, martes 12 de marzo.

Ante el “plantón” que les diera el presidente Fox, cerca de 100 campesinos de San Salvador Atenco, exigieron al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que sean investigadas las irregularidades e ilícitos que sufren por parte del Gobierno del Estado de México, además de enfrentar la expropiación de sus tierras por la construcción del nuevo aeropuerto.

En entrevista durante una movilización afuera de esta dependencia los dirigentes de los campesinos amenazaron con llevar a cabo una huelga de hambre de no ser atendidas sus demandas.

Aseguran que están siendo violados los derechos humanos de todos los ejidatarios, por lo que reiteraron su llamado a las autoridades para que sean escuchadas y atendidas sus demandas.

“Aquí nos vamos a quedar hasta que veamos una respuesta y también habrá una manifestación masiva en toda la estructura de los 72 municipios que conforman los comités de desarrollo vecinal en el Estado de México, conjuntamente con los compañeros de San Salvador Atenco y los mazahuas, será un evento que tendrá lugar dentro de ocho días, ante la desidia y falta de disposición que vemos por parte de las autoridades”, puntualizó Cristóbal Aguilar.


QUIERE QUITARLE 300 HAS. A TEQUISISTLÁN, EDIL DE ATENCO.
Rubén Pérez, La Prensa, página 12, martes 12 de marzo.

El presidente municipal de Tezoyuca, Maximiliano Fidel Peralta Delgadillo, denunció que autoridades de San Salvador Atenco, a cargo del alcalde Margarito Yánez ramos, pretende arrebatarles más de 300 hectáreas pertenecientes a ejidatarios de Tequisistlán.

En breve entrevista, el munícipe advirtió que el gobierno del Estado de México apoya al presidente municipal de Atenco, quien ante la eventual construcción del aeropuerto intenta invadir la zona de Tequisistlán para recuperar el terreno perdido con la terminal aérea.

Peralta Delgadillo afirmó que ante tal amenaza, las autoridades municipales de Tezoyuca y los ejidatarios tienen pensado bardear las más de 300 hectáreas para protegerlas de la posible invasión.


DURANGO-ZACATECAS 

ACEPTAN TEPEHUANOS DESALOJAR ZACATECAS.
Nota informativa, El Economista, página 40, martes 12 de marzo.

Arturo Nahle García, secretario general de Gobierno de Zacatecas, informó que los indígenas tepehuanos que mantienen invadido el ejido de Pajaritos, Bernalejo, municipio de Valparaíso, aceptaron ayer retirarse de esas tierras en una reunión celebrada en Durango.

Agregó que la  comisión de comuneros que estuvieron presentes con autoridades federales agrarias y gobierno del estado de Durango, llegarán hoy a Bernalejo para dar a conocer el acuerdo de retirarse, mientras el Tribunal Agrario resuelve.

Ayer, autoridades agrarias federales, el gobierno de Durango y los tepehuanos se reunieron en aquella entidad y acordaron, sin establecer fecha, que se reunirán con funcionarios del estado de Zacatecas y ejidatarios de Bernalejo para establecer alternativas de solución en el conflicto de posesión de tierras.

René García Quiñónez, subsecretario de Reordenamiento Territorial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), dijo que la dependencia que representa y el sector agrario establecieron como línea única el condicionar entre las partes en conflicto.

A petición de las autoridades comunales y para llegar a una solución más expedita, los delegados federales de la SRA, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y funcionarios de Durango, visitarán hoy el ejido para dialogar directamente  con los comuneros.

En la reunión en que se presumía estarían también autoridades de Zacatecas, José Miguel Castro Carrillo, secretario general de Gobierno de Durango, y García Quiñónez, destacaron que en el conflicto entre ejidatarios de Bernalejo y tepehuanos se hará cumplir y se acatará la resolución que emita el Tribunal Unitario Agrario.

El secretario de Gobierno de Durango dijo que la instrucción de la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera, es iniciar un diálogo directo con los comuneros de Santa María Ocotán, “porque siempre existe la posibilidad de encontrar alternativas de solución”.


TEPEHUANOS AVANZAN EN EL TERRITORIO ZACATECANO.
Juan Carlos Rodríguez e Iván Soto, Mileno Diario, página 15, martes 12 de marzo.

Los indígenas duranguenses continúan en su avance en territorio zacatecano y según el secretario general del gobierno de Zacatecas, Arturo Nahle García, ya ocuparon predios de pequeños propietarios en la zona del conflicto.

Pese a esta situación, señaló que el gobierno federal sigue durmiendo el sueño de los justos, mientras que los tepehuanos continúan en su avance tierras adentro en el ejido de Bernalejo de la Sierra.

El funcionario dijo que la situación en la zona limítrofe entre los estados de Zacatecas y Durango sigue igual. Las autoridades federales no han hecho nada a pesar de los llamados que el gobierno estatal les ha hecho para que intervengan en la solución del conflicto, hemos “predicado en el desierto y sólo hemos encontrado oídos sordos”.

Informó que los ejidatarios de la comunidad de Pajaritos, población en la que se encuentran con sus campamentos los indígenas tepehuanos, tienen pensado levantar una denuncia por los delitos de despojo y allanamiento, con lo que se abriría la posibilidad de que la fuerza pública estatal pudiera actuar en el lugar.

Mientras tanto, ayer en la capital duranguense se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria, la oficina de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República, la Procuraduría Agraria, la Secretaría General del gobierno de Durango y los tepehuanos.

Este martes, según informó el departamento de comunicación social del gobierno de Durango, una comisión se trasladaría a la zona en conflicto con la finalidad de platicar con los indígenas tepehuanos que mantienen en su poder una superficie de cinco mil 465 hectáreas, mismas que se encuentran en disputa con ejidatarios zacatecanos desde 1997, fecha en la que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León emitió un decreto expropiatorio a favor de los duranguenses.

En fecha próxima, en Zacatecas se realizará una reunión similar.

La situación entre ejidatarios e indígenas sigue tensa y sin que hasta el momento haya una solución para evitar problemas mayores.

Hace unos días el gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, calificó de “barrabasadas” lo dicho por su homólogo de Zacatecas, Ricardo Monreal, en el sentido de que el interés de los indígenas tepehuanos en el conflicto de Bernalejo de la Sierra se debe a cuestiones ligadas con la siembra de enervantes y a que tiene cierto interés el narcotráfico en esas tierras.

Guerrero aseguró que dichas declaraciones del mandatario zacatecano están plagadas de mentira, pues Monreal también dejó entrever que la disputa por las más de cinco mil hectáreas tiene su origen en el aprovechamiento forestal de esa región, “cuando sabemos que ya no son explotables los bosques de Bernalejo”.

El mandatario duranguense dijo que los ejidatarios del lado de Zacatecas se echaron para atrás porque ya habían firmado el convenio para la indemnización de sus tierras tras el decreto presidencial de 1997, y sin embargo, luego de que “alguien los encausó para que ya no firmaran –señaló–, de los casi 70 que eran ya solamente quedan 23, pues los demás se han ido a los Estados Unidos o a otras entidades del país”.

Lío de límites

Por otra parte, en el municipio de Valparaíso, en una comunidad llamada Santa Cruz, una persona de nombre Antonio Escalante Arroyo fue baleada al parecer por Raúl García Rodríguez debido a un problema de límites entre sus propiedades.

El presunto responsable acudió a la casa de Escalante para reclamar el que se haya movido una malla que se encontraba entre sus propiedades. La discusión subió de tono y García Rodríguez sacó un arma de fuego y disparó contra el otro campesino para luego, abriéndose paso con el arma, fugarse del lugar.


TEPEHUANOS EXIGEN A EJIDATARIOS DESALOJAR LOS POTREROS DE BERNALEJO.
Alfredo Valadez Rodríguez, La Jornada, página 33, martes 12 de marzo.

Amparados en un documento expedido por las autoridades de seis comunidades indígenas de Durango, más de mil tepehuanos emplazaron a 25 familias de ejidatarios de la comunidad Pajaritos, ubicada en el municipio Bernalejo de la Sierra, para que "todos los propietarios de los ganados que habitan cerca de este campamento desalojen o busquen otros potreros".

Los indígenas anunciaron además su decisión de empezar a construir casas de madera en el predio que invadieron hace dos semanas.

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que ante la situación solicitó a la Secretaría de Gobernación federal que el Ejército Mexicano intervenga para evitar enfrentamientos.

Además informó que la administración que encabeza el gobernador Arturo Monreal Ávila pidió al Tribunal Unitario Agrario que con el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) se desaloje a los tepehuanos de los predios que invadieron, toda vez que el decreto de dotación emitido por el ahora ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a favor de los indígenas, permanece sin efecto, pues se halla "en suspensión" a partir de un juicio de nulidad promovido contra el edicto.

El documento de los tepehuanos, del cual La Jornada cuenta con una copia, fechado el 3 de marzo en "Bernalejo, Mezquital Durango", está dirigido a los ejidatarios de Pajaritos, firmado por las autoridades comunales de La Candelaria, Mesa de la Gloria, Los Obscuros, Anexo La Candelaria, Lechuguillas y Río Tonaramea, pertenecientes al territorio de El Mezquital, en Santa María Ocotán, Durango.

Los firmantes, jefes "de manzana" y "de cuartel" de las comunidades indígenas tepehuanas señaladas, estamparon su rúbrica sobre sellos representativos de sus comunidades.

En el escrito aparecen los nombres de Estanislao Gurrola, Leopoldo de la Cruz, Esteban Soto Medina, Gonzalo Gurrola, Feliciano Bautista y Martín Nolasco Salvador, entre otros.


OAXACA

RIESGO DE DESALOJO EN PUEBLOS DE OAXACA POR AMPLIACIÓN DE PRESA.
Ignacio Domínguez, El Sol de México, página 8-B, martes 12 de marzo.

Numerosas familias chinantecas que viven en pequeñas islas temen ser desalojadas de sus terrenos por la supuesta ampliación de la presa Cerro de Oro.

Con la construcción de la presa llamada también "Miguel de la Madrid", un gran número de campesinos chinantecos fueron reubicados en municipios veracruzanos como Rodríguez Clara y otros.

Son alrededor de 20 pueblos que se ubican en pequeñas islas en el inmenso vaso de la presa Cerro de Oro que sus habitantes temen que sean desalojadas.

Indígenas chinantecos procedentes de Laguna Escondida, Amado Nervo, Nuevo Aguacate y otros poblados llegan en lancha hasta la presa Cerro de Oro con costales de chile que venden a intermediarios.

En plática con algunos campesinos que fueron desalojados de sus propiedades por la construcción de la presa, afirmaron que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) no les ha pagado la indemnización respectiva y muchos no han sido reubicados.

Los campesinos formaron una agrupación para exigir a las autoridades que agilicen los trámites para su reubicación.

Es difícil llegar a la presa Cerro de Oro o Miguel de la Madrid debido a que la carretera está en mal estado. Incluso a la altura del poblado Camelia Roja hay un puente caído.

Dirigentes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp) insisten en que los campesinos sí van a ser perjudicados con la ampliación de esa presa.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua desmiente la versión de que se va ampliar la presa Cerro de Oro y asegura que los campesinos que fueron indemnizados y reubicados regresaron indebidamente a ocupar terrenos con alto riesgo dentro de la presa.

Desde su inicio, la construcción de la presa enfrentó un problema político y social en virtud de su ubicación, precisamente en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz con la circunstancia de que al construir la presa, su vaso de almacenamiento afectaría numerosos poblados del estado de Oaxaca, mientras que los beneficios se obtendrían en la entidad veracruzana.

La desaparecida Comisión del Papaloapan impulsó el mayor desarrollo de la cuenca del Papaloapan, atendiendo los problemas planteados, sin embargo a pesar de la construcción de la presa Miguel Alemán (en la población de Temazcal), el problema de las inundaciones periódicas en la parte baja del río Papaloapan quedaba sólo parcialmente resuelto, debido a que río Santo Domingo, fue por eso que en 1972, el ejecutivo federal emitió un decreto mediante el cual aprueba el dictamen y las conclusiones de la junta especial, la cual entre otras recomienda la construcción de una presa de almacenamiento en el sitio denominado Cerro de Oro, sobre el río Santo Domingo.

Un vocero de la CNA, afirmó que están mal orientados los campesinos chinantecos, ahora lo que se les pide que desalojen los terrenos que ocupan indebidamente, ya que corren el riesgo de que se inunden en la época de lluvias.



   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx