Lunes 11 de marzo de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Novedades • La Jornada • El Universal
Milenio Diario • Diario de México • La Prensa


SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA

LA SRA INCIA TRABAJOS PARA REGULARIZAR UNA COLONIA AGÍCOLA EN NUEVO LEÓN.
Nota informativa, Novedades, página 13, lunes 11 de marzo.

Luego de nueve meses de que la Secretaría de la Reforma Agraria inició los trabajos técnicos, la colonia agrícola y ganadera “Distrito de Riego 04, Don Martín”, la más grande del país, concluirá este mes con 50 años de incertidumbre jurídica e irregular...  ver nota completa....


NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO

ESPERAN EJIDATARIOS RESPUESTA DE FOX A SU INVITACIÓN A DIALOGAR.
Matilde Pérez U., La Jornada, página 45, lunes 11 de marzo.

Empeñados en escuchar del presidente Vicente Fox las razones que enarbola para no ceder en la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto internacional  ...  ver nota completa....


DURANGO-ZACATECAS 

DISPUTA TERRITORIAL EN BERNALEJO.
Víctor Hernández, El Universal, página B-1/10, lunes 11 de marzo.

El conflicto de tierras entre indígenas de Durango y ejidatarios de Zacatecas sólo tiene una salida: "o nos las entregan o hablarán los machetes" ...  ver nota completa....


CONFÍAN EJIDATARIOS EN FALLO JUDICIAL.
Ángel Amador Sánchez, El Universal, página B-10, lunes 11 de marzo.

Los 64 miembros del ejido de Bernalejo de la Sierra no responderán con violencia a la invasión de sus tierras  ...  ver nota completa....


OAXACA

UN MUERTO POR CONFLICTO DE LÍMITES DE TIERRAS.
Óscar Rodríguez, Milenio Diario, página 15, lunes 11 de marzo.

Un campesino muerto y dos más lesionados dejó un enfrentamiento por límites de tierras, en la población de Santo Domingo Teojomulco ...  ver nota completa....


OPINIÓN

SAN LUNES.
Columna de Enrique Novelo G., Diario de México, página 11-A, lunes 11 de marzo.

...La titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, señaló  ...  ver nota completa....


BASE DE DATOS.
Columna de Humberto Aranda, La Prensa, página 11, lunes 11 de marzo.

...Julián Orozco González, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, declaró ...  ver nota completa....




SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA

LA SRA INCIA TRABAJOS PARA REGULARIZAR UNA COLONIA AGÍCOLA EN NUEVO LEÓN.
Nota informativa, Novedades, página 13, lunes 11 de marzo.

Luego de nueve meses de que la Secretaría de la Reforma Agraria inició los trabajos técnicos, la colonia agrícola y ganadera “Distrito de Riego 04, Don Martín”, la más grande del país, concluirá este mes con 50 años de incertidumbre jurídica e irregular.

Ubicada muy cerca de la frontera norte del país las alrededor de 92 mil hectáreas de riego y de agostadero de la colonia han sido medidas en su totalidad, y se lleva un avance de 70 por ciento de las siete mil viviendas de la comunidad.

Al constatar el progreso de las tareas de regularización, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, señaló que la culminación de este esfuerzo en el que han participado autoridades federales, estatales y municipales, significa dar seguridad en el patrimonio de las familias para que puedan acceder a otras oportunidades de desarrollo y transferir la propiedad sin ningún problema jurídico.

Los trabajos de regularización del Distrito de Riego 04 se pudieron en marcha el 4 de junio del 2001 en una ceremonia encabezada por la titular de la SRA y el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, en esa entidad y seis meses después, al concluir diciembre, se habían medido ya las 92 mil hectáreas correspondientes a tierras de labor. En tanto que la medición de solares urbanos lleva ya un avance superior al 70 por ciento, y se espera concluir en el transcurso de este mes.

Por otra parte, Herrera Tello informó que todavía existen sin regularizar en el territorio nacional 44 millones de hectáreas de propiedad social, y dijo que la actual administración está empeñada en impulsar el programa de certificación, porque al dar certeza jurídica disminuyen los conflictos agrarios, lo cual han constatado incluso estudios del Banco Mundial.

La funcionaria federal aseveró que el campo necesita producir y progresar, por lo que en aquellos lugares en que ya existe certidumbre documental la dependencia a su cargo está impulsando la constitución de formas de asociación de ejidatarios con capital privado, o entre ellos, la puesta en marcha de proyectos productivos, y la organización y capacitación para que los recursos disponibles y su propio trabajo, los sujetos agrarios se hagan autosuficientes.


NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO

ESPERAN EJIDATARIOS RESPUESTA DE FOX A SU INVITACIÓN A DIALOGAR.
Matilde Pérez U., La Jornada, página 45, lunes 11 de marzo.

Empeñados en escuchar del presidente Vicente Fox las razones que enarbola para no ceder en la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto internacional en 15 ejidos de san salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, los campesinos del Frente Pueblos en la Defensa de las Tierras esperarán hoy, en la entrada del Auditorio Nacional, la respuesta presidencial a la propuesta de formato de diálogo que le presentaron el pasado lunes.

Esta será la segunda ocasión, en una semana, en que los campesinos mexiquenses instalen las mesas para el diálogo sobre el polémico asunto de la construcción del aeropuerto. Ayer, los labriegos afinaban los detalles para el recorrido que realizaran desde sus ejidos hasta la ciudad de México.

"No es un capricho sino una demanda justa", comentaron los ejidatarios. "No hay pretexto para que se niegue al diálogo, entendemos las responsabilidades presidenciales, pero queremos escucharlo de frente", dijo Ignacio del Valle.


DURANGO-ZACATECAS 

DISPUTA TERRITORIAL EN BERNALEJO.
Víctor Hernández, El Universal, página B-1/10, lunes 11 de marzo.

El conflicto de tierras entre indígenas de Durango y ejidatarios de Zacatecas sólo tiene una salida: "o nos las entregan o hablarán los machetes", porque "nuestra gente ya no cree en nadie", afirmó Carmelo Gurrola, presidente del comisariado ejidal de Santa María de Ocotlán y Xoconostle, en esta entidad.

"A nosotros nos despojaron hace cientos de años y (esa tierra) tiene un valor religioso, por lo que ahora ya no nos moveremos, ya somos cerca de mil los que hemos decidido vivir en Bernalejo de la Sierra (Zacatecas) y sólo nos sacarán muertos", advirtió.

La demanda de los indígenas, indicó, es que se acate el decreto emitido el 25 de junio de 1997 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, quien dotó a los tepehuanos (de Durango) de las tierras de Pajaritos y las del ejido adjunto, Bernalejo de la Sierra, ambas del municipio zacatecano de Valparaíso, con una extensión de 5 mil 400 hectáreas.

Bernalejo de la Sierra y Pajaritos han sido sitio de disputa desde hace varios siglos y están localizadas a 3 mil metros sobre el nivel del mar, en la parte sureste de la entidad.

La historia registra que en 1680 un decreto virreinal, que daba paso a un convenio de pacificación con los indígenas tepehuanos de Durango, concedió 421 mil 139 hectáreas a éste y otros grupos étnicos que habitaban básicamente en la región del Mezquital, municipio de Durango. Tanto Bernalejo como Pajaritos fueron escogidos desde hace cientos de años como centros de culto, por su inmensa riqueza forestal y los árboles de madera preciosa como el cedro.

Sin embargo, desde este acontecimiento histórico, los indígenas del Mezquital han batallado para posesionarse del total de la superficie que les fue reconocida.

Actualmente sólo han podido recuperar 370 hectáreas y según los datos históricos, por lo menos 51 mil hectáreas no han sido entregadas a los indígenas de las distintas etnias (huicholes, tepehuanos y mexicaneros), pero principalmente tepehuanos del municipio de Mezquital.

Por ello, el 21 de febrero, en la comunidad Pajaritos del municipio de Valparaíso, Zacatecas, alrededor de 500 comuneros tepehuanos de Durango, armados con machetes y palos, ocuparon estas tierras como una primera acción para recuperar lo que ellos, aseguran, les pertenece.

De las 64 familias de ejidatarios zacatecanos que habitaban hasta hace unas semanas en esa región serrana, sólo 35 permanecen en el lugar, mientras policías ministeriales de ambas entidades vigilan a los indígenas tepehuanos para evitar un enfrentamiento.

Esa zona es de difícil acceso, a ocho horas desde la capital de Zacatecas y a tres de la capital de Durango.

Carmelo Gurrola, una de las autoridades de Santa María de Ocotlán, dice que ya están cansados "de tanta política" y asegura que "esta vez no vamos a retroceder". "Si hay un enfrentamiento, bueno pues ni modo, pero los vamos a sacar aunque sea por la fuerza", dijo también Faustino Reyes Flores, un viejo tepehuano que ha visto desde principios del siglo pasado cómo evolucionó el conflicto.

Culpan a las autoridades

Asegura que esta situación "es por culpa de las autoridades, porque el gobierno de Zacatecas y el federal no han querido ayudarnos a resolver este problema".

Reinaldo Mendoza Soto, otro de los comuneros, afirmó que si el gobierno federal no interviene pronto, "pues tenemos que invitar a nuevas organizaciones indígenas que existen en el país para sacar a estas gentes de aquí", en referencia a los ejidatarios de Zacatecas.

El ex presidente del comisariado ejidal de Santa María de Ocotán, Ismael Gurrola, destacó que actualmente pretenden la recuperación de una superficie de 5 mil 465 hectáreas localizadas en el ejido Bernalejo, que fueron invadidas desde 1956 por los zacatecanos.

Dijo que posteriormente se entablará el proceso formal para la recuperación del resto de las hectáreas perdidas, las cuales se ubican en diversos sitios, pero principalmente en lugares colindantes con Zacatecas, Jalisco y el municipio de Súchil, en Durango.

La comisión de indígenas que bajó de Bernalejo para entrevistarse con autoridades del gobierno del estado, sostuvo que el conflicto estalló porque los indígenas ya estaban cansados de "tantas mentiras", de comisiones a la ciudad de México para entrevistarse con funcionarios de la Reforma Agraria y otras instancias del ramo, sin que se resolviera el problema.

Otro factor que influyó en la determinación de posesionarse de las tierras de Bernalejo fue el incumplimiento al decreto presidencial expedido por Ernesto Zedillo en junio de 1997, el cual determinaba la restitución de las 5 mil 465 hectáreas invadidas por un grupo de Zacatecas.

Dijo que la comunidad de Santa María de Ocotlán ha recurrido a todas las instancias legales, ha encabezado comisiones a la ciudad de México, con el gobierno de Zacatecas y otras autoridades del área agraria pero no se han obtenido respuestas favorables para la restitución de las tierras del mencionado ejido, incluso pese al decreto presidencial de junio de 1997.


CONFÍAN EJIDATARIOS EN FALLO JUDICIAL.
Ángel Amador Sánchez, El Universal, página B-10, lunes 11 de marzo.

Los 64 miembros del ejido de Bernalejo de la Sierra no responderán con violencia a la invasión de sus tierras por parte de indígenas tepehuanos, de Durango; esperarán "la resolución judicial" y confían "en que el gobierno zacatecano nos siga defendiendo", dijo Marcelino Santoyo, comisariado ejidal.

El conflicto agrario entre indígenas y ejidatarios por la disputa de 5 mil 465 hectáreas se ha agudizado desde el pasado 21 de febrero, cuando alrededor de 500 tepehuanos de Durango invadieron un centenar de hectáreas en Bernalejo, municipio de Valparaíso, ubicado en la zona limítrofe entre ambas entidades, sobre la Sierra Madre Occidental.

Las más de 5 mil hectáreas fueron dotadas a los ejidatarios en 1956 pero el presidente Ernesto Zedillo formalizó el 25 de junio de 1997, en el Diario Oficial de la Federación , su expropiación "por causas de utilidad pública" a favor de la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, perteneciente al municipio de Mezquital, Durango. Los miembros del ejido no aceptaron la resolución, como tampoco que la hectárea se les quisiera pagar a 850 pesos, en una zona rica en recursos maderables, por lo que interpusieron y ganaron un amparo de suspensión al acto expropiatorio, el cual estipulaba el pago de 4 millones 645 mil 250 pesos por concepto total de indemnización.

En defensa de los ejidatarios, diputados de la 57 Legislatura del estado recabaron datos documentales y topográficos para demostrar que esos terrenos pertenecen a Zacatecas y a los campesinos del ejido de Bernalelo de la Sierra.

La superficie en disputa perteneció a la ex Hacienda de San Juan Capistrano, municipio de Valparaíso "como lo asienta el acta de deslinde de la dotación definitiva", se indica en reciente punto de acuerdo aprobado por el pleno cameral.

En el documento legislativo, se establece también que en los títulos primordiales otorgados en terrenos de Zacatecas por la Real Audiencia de la Nueva Galicia, con sede en Guadalajara, por merced real, el conde de San Mateo, don Fernando de la Campa y Cos, recibió la Hacienda de San Juan Capistrano en ese municipio.

"A esto se agrega que se reconoce en los propios documentos reales que los límites que se marcaban entre la comunidad indígena de Santa María Ocotán y la Hacienda de San Juan Capistrano, servían a su vez como límites entre las provincias de la Nueva Galacia y la Nueva Vizcaya".

Más recientemente, los antecedentes jurídicos, históricos y sociales ofrecen "evidencias para comprender que resultan irrenunciables los derechos obtenidos por resolución presidencial de fecha1 de febrero de 1956, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril y ejecutada el 1 de noviembre del mismo año.

En esa resolución se concedió "por concepto de dotación de tierras para constituir el ejido de Bernalejo, municipio de Valparaíso, Zacatecas, una superficie de 5 mil 465 hectáreas para beneficiar a 64 capacitados en materia agraria".

Informes imprecisos

En el punto de acuerdo, los diputados locales afirman que el actual conflicto agrario, que no de límites territoriales, tiene su origen en los informes imprecisos elaborados por instancias oficiales que no verificaron "ni la historia ni los documentos formales que en resoluciones y planos definen con precisión" que los terrenos son propiedad de los ejidatarios.

Al respecto, puntualizan que el decreto emitido por el entonces presidente Zedillo incurre en la ambigüedad de señalar la doble pertenencia del ejido de Bernalejo, al ubicarlo tanto en la comunidad de Santa María Ocotán y Xoconostle, del municipio de Mezquital en Durango, como en el municipio de Valparaíso, Zacatecas.

"Nosotros sabemos que tenemos papeles del ejido, que no somos paracaidistas, ni invasores. Los propios tepehuanos aceptan que somos los propietarios de estas tierras, que aquí están nuestras raíces pero hay otros indígenas que nos quieren echar. Esperamos que las autoridades den una solución", señaló el comisariado Marcelino Santoyo.

Aunque están a la espera de la resolución judicial, los ejidatarios plantean que accederían a un acuerdo conciliatorio siempre que cada uno de ellos reciba un millón de pesos por concepto de indemnización. Para Francisco Javier González, ex diputado local y quien se ha adentrado en el análisis del conflicto, como trasfondo de la disputa se encuentra la ambición de grupos económicamente poderosos en aras de la explotación de recursos maderables de la sierra de Valparaíso. Afirmó que los tepehuanos son manipulados por esos grupos a los cuales no identificó para controlar no sólo la explotación maderable y agostaderos en las 5 mil 465 hectáreas en pugna, sino en otras 120 mil ubicadas en 23 comunidades de la zona limítrofe de Zacatecas y Durango.


OAXACA

UN MUERTO POR CONFLICTO DE LÍMITES DE TIERRAS.
Óscar Rodríguez, Milenio Diario, página 15, lunes 11 de marzo.

Un campesino muerto y dos más lesionados dejó un enfrentamiento por límites de tierras, en la población de Santo Domingo Teojomulco, reveló ayer el director general de Seguridad Pública del Estado (DGSP), José Manuel Vera Salinas.

Según el servidor público, las víctimas de este atentado son originarias de la población de Teojomulco. Fueron emboscados en el paraje Cerro de Hollín por habitantes de la localidad de Suchiltepec, con quienes mantienen controversias agrarias.

Vera Salinas sostuvo que una partida de 150 elementos de la DGSP fue enviada a la zona del conflicto para restablecer el orden, ante el temor de que los familiares de los victimados pudieran realizar una nueva incursión armada para vengar a sus deudos.

Entre Santo Domingo Teojomulco y Santa María Zaniza, permanece un conflicto de límites que data desde hace más de una década, mismo que ha derivado en que haya constantes enfrentamientos armados.

Las autoridades agrarias han tratado de dirimir las confrontaciones que existen, pero hay indefiniciones emitidas por el Tribunal Agrario que han afectado los ánimos entre las comunidades indígenas.


OPINIÓN

SAN LUNES.
Columna de Enrique Novelo G., Diario de México, página 11-A, lunes 11 de marzo.

...La titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, señaló que prevalecen fuertes rezagos en políticas nacionales para promover el desarrollo del sector agrario del país. Admitió que la especulación de tierras y el intermediarismo siguen vigentes en México, además de que también hay rezagos en la certidumbre en la tenencia de la tierra...


BASE DE DATOS.
Columna de Humberto Aranda, La Prensa, página 11, lunes 11 de marzo.

...Julián Orozco González, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, declaró que hay preocupación en este sector por la posibilidad de que se haga otra reforma al artículo 27 de la Constitución, después de tanto esfuerzo por crear un clima de seguridad en el campo. Lo que se requiere, subrayó, es un instrumento que dé certidumbre en la tenencia de la tierra para poner fin a invasiones y despojos, porque, al fin y al cabo, será la seguridad la que atraiga inversiones...  



   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx