Viernes 15 de febrero de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Jornada • El Economista 
• Excélsior • El financiero


JUDICIALES MERODEAN ATENCO EN BUSCA DE LÍDERES DEL MOVIMIENTO: EJIDATARIOS.
Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, página 14, viernes 15 de febrero.

Elementos de la Policía Judicial del estado de México incursionaron en las inmediaciones de la cabecera municipal de San Salvador Atenco para detener a los dirigentes del movimiento opositor a la construcción del aeropuerto, denunciaron los ejidatarios en resistencia, quienes obligaron a huir a los agentes sin que se registraran incidentes mayores.
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DIPUTADOS RECURRIRÁN A LA COMISIÓN AMBIENTAN DEL TLC CONTRA EL AEROPUERTO EN TEXCOCO.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, página 14, viernes 15 de febrero.

Se presentará una denuncia legal ante la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para frenar la construcción del nuevo aeropuerto del valle de México en Texcoco, anunció el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Diego Cobo Terrazas.
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PATOS VS BASURA, LA PELEA EN TEXCOCO.
Ana María Rosas, El Economista, página 4, viernes 15 de febrero.

La turbina de un avión comercial puede soportar el impacto con un pato congelado que viaja a una velocidad de hasta 350 kilómetros por hora sin que esto dañe el motor de la aeronave, con lo cual queda eliminado el riesgo de un accidente de consecuencias mayores por esta causa.
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PRESENTARÁ EL PVEM UNA DENUNCIA DE HECHOS POR DESIGNAR A TEXCOCO SEDE DEL NUEVO AEROPUERTO.
Manuel Rojas Cruz, Excélsior, página 21-A, viernes 15 de febrero.

Porque se violaron las leyes ambientales del país al designar a Texcoco como la sede del nuevo aeropuerto capitalino, el Partido Verde presentará una denuncia de hechos en la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), y posteriormente recurrirá a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN), una de las instancias del tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
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PLANTÓN EN DEMANDA DE TIERRAS DE LOS FOX.
Martín Diego Rodríguez, La Jornada, página 48, viernes 15 de febrero.

Desde la madrugada del lunes alrededor de 50 campesinos de San Cristóbal permanecen en plantón en un terreno comunitario al pie de la carretera y a unos 100 metros de la entrada de la casa de descanso del presidente Vicente Fox Quesada. Exigen que la familia del mandatario les restituya 300 hectáreas de que los dotó la autoridad agraria en 1937.
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VIDA NACIONAL.
Columna de Ángel Soriano, Excélsior, página 27, viernes 15 de febrero.

... Acompañada del gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, la titular de la SRA, María Teresa Herrera Tello, continuó con los trabajos de la Cruzada Nacional por la Seguridad Jurídica en el Campo, en el municipio de Concordia, donde entregó 8,747 documentos del Programa de Certificación  de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede)...
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CLASE POLÍTICA.
Columna de Miguel Ángel Rivera, La Jornada, página 4, viernes 15 de febrero.

... En el municipio de Concordia, Sinaloa,  y acompañada por el gobernador priísta Juan Millán Lizárraga, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, continuó la denominada Cruzada Nacional por la Seguridad Jurídica en el Campo, con la entrega de casi 9 mil documentos de confirmación de derechos ejidales y titulación de predios.
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LA CREME DE LA CREME.
Columna de Eva Makívar, El Financiero, página 59, viernes 15 de febrero.

La Secretaría de Agricultura está haciendo cambio de mandos. Hace una semana, el titular Javier Usa-viagra estuvo en una reunión del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural (CMDR).ver nota completa....



NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO 

JUDICIALES MERODEAN ATENCO EN BUSCA DE LÍDERES DEL MOVIMIENTO: EJIDATARIOS.
Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, página 14, viernes 15 de febrero.

Elementos de la Policía Judicial del estado de México incursionaron en las inmediaciones de la cabecera municipal de San Salvador Atenco para detener a los dirigentes del movimiento opositor a la construcción del aeropuerto, denunciaron los ejidatarios en resistencia, quienes obligaron a huir a los agentes sin que se registraran incidentes mayores.

En tanto, fueron suspendidos indefinidamente los servicios que venían ofreciendo -una vez por semana- la delegación de la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional para que se tramitara la regularización de propiedad de tierras.

Por la mañana, en San Salvador Atenco, por lo menos seis judiciales estatales incursionaron a dos calles de la explanada principal en una camioneta Suburban y un automóvil Jetta. Los vehículos fueron detectados sobre la avenida Nacional por los campesinos, quienes inmediatamente abordaron las camionetas que han confiscado a diversas dependencias e iniciaron la persecución.

Los policías huyeron, sin que se registraran incidentes mayores. Los ejidatarios advirtieron que si el gobierno se atreve a detener a alguno de ellos, será responsable de los hechos de sangre que pudieran darse.

En Texcoco, mientras tanto, unos cien campesinos se presentaron en las instalaciones de la delegación de la PA, en donde personal del Registro Nacional Agrario tramitaba constancias de vigencia, derechos agrarios o de herencia de títulos de propiedad, para que los ejidatarios no tuvieran que trasladarse a Toluca, donde esta dependencia tiene una de sus sedes.

Sin embargo, los servicios de este programa fueron suspendidos de manera indefinida bajo el argumento de "la excesiva carga de trabajo". Los ejidatarios consideraron esto como una provocación de la SRA, que pretende que sus parcelas no se regularicen, a fin de tener mayor facilidad de quitárselas para la construcción del nuevo aeropuerto.

En tanto, en la comunidad de Acuexcomac, miembros de la organización Cadenas Humanas se presentaron y ofrecieron a los campesinos comenzar a realizar cursos de capacitación sobre derechos humanos. En la reunión, los pobladores dieron su aval para que este grupo presente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos una queja por violación de sus garantías.

Por su parte, el ayuntamiento de Texcoco puso en duda el nombramiento de Francisco Kuri Pérez Fernández -hecho por la Secretaría de Gobernación- como coordinador del nuevo aeropuerto internacional, al considerarlo un personaje "sin nivel ni definición política".

DIPUTADOS RECURRIRÁN A LA COMISIÓN AMBIENTAN DEL TLC CONTRA EL AEROPUERTO EN TEXCOCO.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, página 14, viernes 15 de febrero.

Se presentará una denuncia legal ante la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para frenar la construcción del nuevo aeropuerto del valle de México en Texcoco, anunció el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Diego Cobo Terrazas.

Este proceso legal, explicó, comenzará con una denuncia formal que se presentará los próximos días ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual estará sustentada en diversos estudios y en las violaciones a las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, General de Vida Silvestre y a diversas normas como la NOM059-ECOL-1994, relativa a especies en peligro de extinción.

Esta instancia será un mero trámite legal a nivel nacional, porque ya se conoce de antemano la decisión que tomará la Profepa al respecto, por ser una instancia gubernamental supeditada a las decisiones del gobierno federal Agotada esta instancia, se recurrirá al amparo ante los tribunales nacionales y se podrá llevar el caso hasta el TLC, para que intervengan autoridades de medio ambiente de Estados Unidos y Canadá, sostuvo el diputado en una conferencia de prensa.

La primera denuncia ante la Profepa será presentada por el Partido Verde Ecologista de México y buscará frenar jurídicamente este proyecto, que "es a todas luces inviable y responde a intereses económicos muy fuertes de funcionarios y empresarios y no a los de la ciudadanía", según Cobo Terrazas.

Añadió: "no conozco los nombres de los empresarios que estarían involucrados, lo que puedo decir, por ejemplo, es que el mismo secretario (Pedro) Cerisola es una persona que ha estado vinculado al ramo: fue director de Aeroméxico, tiene nexos fuertes con el ramo aeronáutico y seguramente habrá una serie de empresas privadas que tienen un interés particular, lo cual no es ilegítimo. Lo ilegítimo es utilizar la posición de gobierno para beneficiar estos intereses".

También se refirió a las órdenes de aprehensión que se han girado contra algunos ejidatarios de San Salvador Atenco. Señaló que es lamentable la actitud del gobierno federal, porque está provocando una reacción social que no es la deseable. Hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que actúen con prudencia, y a los grupos opositores para que se conduzcan en un marco de respeto.

Confió en que con las demandas penales se podrá revertir la decisión gubernamental, la cual fue "un engaño absoluto para la ciudadanía, ya que es una determinación que se tenía previamente tomada por un grupo con intereses muy particulares en el asunto".

La denuncia ante el secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental del TLC, añadió el legislador, tendrá que abrir un expediente de hechos en contra del gobierno de México por violar la legislación ambiental del país, así como ordenamientos comprometidos en los acuerdos paralelos.

"Al secretario Víctor Lichtinger no deberá extrañar esta determinación, pues cuando él fue presidente de la Comisión Ambiental del TLC, abrió un expediente de hechos en contra del gobierno de México por el caso de los arrecifes de Paraíso, en Cozumel", expuso.

Para concluir dijo que no es entendible la cerrazón del gobierno federal de promover abiertamente un proyecto que violenta el equilibrio ecológico y la voluntad de la ciudadanía, "porque la supuesta consulta que llevó a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue un engaño no sólo a la sociedad, sino a los legisladores".

PATOS VS BASURA, LA PELEA EN TEXCOCO.
Ana María Rosas, El Economista, página 4, viernes 15 de febrero.

La turbina de un avión comercial puede soportar el impacto con un pato congelado que viaja a una velocidad de hasta 350 kilómetros por hora sin que esto dañe el motor de la aeronave, con lo cual queda eliminado el riesgo de un accidente de consecuencias mayores por esta causa.

Si bien en la Ciudad de México la posibilidad de un impacto de esta índole es imposible, y mucho menos se puede uno imaginar el ataque de una parvada tipo las películas de Alfred Hichcock, sacar a las aves de la zona de vuelo de las aeronaves en el Nuevo Aeropuerto Internacional, que se planea construir en Texcoco, es uno de los objetivos que deberá cumplir la autoridad para su construcción.

El riesgo que corren las aves que viven en la zona del ex lago de Texcoco, que se calculan hasta en 77,000 durante la temporada de invierno -ya que muchas inmigran desde Canadá-, es un punto que ha generado el rechazo de los grupos ecologistas respecto a la construcción de la nueva terminal en ese sitio.

Pero lo que algunos desconocen es que el ex lago de Texcoco, al igual que ha ocurrido en el actual aeropuerto durante los últimos 50 años, ha generado una avifauna que tiene una clara y abierta relación con la acumulación de basura y cuerpos de agua, binomio que, además, se ha convertido en un auténtico foco de infección.

EL MANEJO DE LA BASURA

En un sobrevuelo realizado por El Economista justo en la ruta que inicia desde los rellenos sanitarios hasta la zona de El Caracol, que forma parte del proyecto de la reserva ecológica de Nuevo Texcoco, pasando por lo que será el polígono del Nuevo Aeropuerto, se observó la urgencia de que los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México se pongan a trabajar de manera conjunta en el manejo de los residuos sólidos.

Y es que tan solo a unos cuantos kilómetros de donde actualmente se ubica el Aeropuerto inicia una zona de 500 hectáreas con rellenos sanitarios.

Desde el helicóptero, a unos cuantos metros de alto, se percibe el olor fétido de los basureros que, aseguran sus tripulantes, por las noches con el viento llega hasta la zona del aeropuerto.

Los grupos ecologistas argumentan que con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco se destruirá la avifauna de la zona, mientras las autoridades aseguran que se están tomando todas las medidas necesarias para el control de las aves.

Al respecto, el Bird Strike Commitee, con la participación de especialistas de todo el mundo, evalúa los programas de manejo de la fauna silvestre en aeropuertos. Precisamente, ahí se ha visto que muchas terminales aéreas cuentan con programas exitosos para el manejo de aves, como son el de Chicago, el JFK y los aeropuertos Heathrow y Gatwick, en Inglaterra.

AVES VS PÁJAROS DE ACERO

El recorrido parte de los hangares rumbo a la zona conocida como El Peñón, prácticamente a espaldas del actual aeropuerto en donde inician las 500 hectáreas con rellenos sanitarios que reciben las millones de toneladas de basura que diariamente se generan en la ciudad más grande del mundo.

Es justamente en la basura donde se alimentan todo tipo de aves, que van desde patos y garzas hasta pelícanos, aunque se considera que aquí habitan cientos de especies, las cuales también aprovechan los encharcamientos que surgen entre los rellenos para alimentarse.

Esta es la forma en que conviven aves con pájaros de acero, que si bien en el actual aeropuerto se encuentran ya muy cerca de la trayectoria de vuelo de los aviones, también es cierto que no interfieren en su vuelo.

Empero, como ya se vio al principio, existen estudios internacionales que comprueban que el impacto de un ave en las turbinas no debe ocasionar un accidente de consecuencias graves, pero lo cierto es que el objetivo es que las aves no se impacten con los aviones en ningún momento por lo cual se busca aislarlas de la zona de despegue y aterrizaje.

Precisamente, en el caso del ex Lago de Texcoco, de 1996 al 2000 se realizaron 10 muestreos por aire y 30 por tierra, con el objeto de verificar el número de aves residentes y migratorias, así como la diversidad de especies:

Los muestreos incluyen además la Laguna de Zumpango y el Lago de Guadalupe. Aquí se encontró que ninguna de las 144 especies identificadas durante los censos está catalogada en peligro de extinción, pero lo más importante es que los censos demuestran que las aves migratorias utilizan indistintamente los cuerpos de agua del Valle de México, adecuando su ubicación a las condiciones de refugio y alimento.

Al respecto Jorge Mandry, gerente de estudios aeronáuticos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, explica que para este fin el proyecto Nuevo Texcoco incluye siete lagunas de regulación y tratamiento en donde se espera poder ubicar a las aves, una vez que se eliminen todos los cuerpos de agua que actualmente existen.

Por ello, este proyecto incluye un mejor control de los rellenos sanitarios, a fin de que las aves no tengan alimento en esa zona y se trasladen hacia las lagunas artificiales.

Incluso, desde hace algunos años ya se pueden observar cientos de aves que habitan en estas lagunas, así como en el lago Nabor Carrillo, que es un cuerpo artificial que se creo desde hace 20 años en la zona del vaso de Texcoco, en una extensión que abarca las 900 hectáreas, con capacidad para 36 millones de metros cúbicos de agua.

Este lago artificial se creo para evitar las tolvaneras que llegaban a la ciudad de México hace muchos años, así como para proporcionarle más humedad a la zona. Actualmente se hace cargo de éste y del resto de los cuerpos de agua la Comisión Nacional del Agua, (CNA).

Al respecto, las autoridades del ASA y del Estado de México aseguran que se trabaja muy de cerca con biólogos con lo que se llama "medidas de mitigación", a fin de tener un mejor control del modo de vida de la avifauna en la región.

Lo cierto es que alejar la avifauna de la zona donde se planea excluir el nuevo aeropuerto no solamente implica ubicar nuevos cuerpos de agua en el lugar, esto además requiere todo el tratamiento diferente que se tiene que dar en los rellenos sanitarios que actualmente están en la zona del Lago de Texcoco, en donde se requiere de la participación conjunta de las autoridades del Estado de México y del gobierno del Distrito Federal.

URGE COOPERACIÓN DEL GDF

Precisamente, en los promocionales realizados por el gobierno del Estado de México, que encabeza Arturo Montiel, se explica que "cualquier lugar donde se ubique el Aeropuerto Internacional de México tendrá un impacto ambiental", y aquí uno de sus argumentos principales ha sido fomentar una reserva ecológica afuera del perímetro del aeropuerto, que se ubicará en aproximadamente 10,000 hectáreas.

A decir de autoridades aeroportuarias, en lo que se refiere al vuelo de aves en la zona donde vuelan los aviones, este momento es mayor el riesgo que representa el actual aeropuerto internacional Benito Juárez, puesto que muchos desconocen que a unos cuantos metros se ubican los rellenos sanitarios de la zona del Peñón, a donde todos los días llegan cientos de aves para alimentarse.

Sobre este tema, en un estudio sobre el manejo de residuos sólidos para la Ciudad de México realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), se hace énfasis en el riesgo para el AICM, debido al incremento en el número de aves reportado en los últimos censos, propiciado por le manejo deficiente del relleno, debido a que no se cubre de inmediato la basura.

Advierte que en caso de que se amplíe el Bordo hacia la zona Poniente, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SANEAM), tendría que estar de acuerdo y el Gobierno del Distrito Federal debería comprometerse a mejorar las condiciones de manejo, al tiempo que deberán implementar programas de monitoreo y manejo de la fauna en el Aeropuerto Internacional.

El estudio menciona que la ubicación del relleno sanitario en el vaso del ex Lago de Texcoco es un tema sensible, que compete a los dos gobiernos.

Si bien el terreno propuesto para ubicar al nuevo aeropuerto se encuentra en el Estado de México, lo cierto es que la basura que ahí se deposite proviene de la ciudad de México.

En este mismo documento se anticipa que será muy difícil encontrar un sitio para depositar los residuos después del 2013, dentro de la jurisdicción del Distrito Federal o incluso en los terrenos del ex Lago de Texcoco, y por ello concluye en que la mejor zona para colocar los nuevos rellenos sanitarios es precisamente el ex Lago, toda vez que está comprobado que la ecología del área se ha visto deteriorada por la manipulación humana durante siglos, toda vez que carece de una flora interesante y se trata de una área plana, árida que no proporciona un paisaje estético.


PRESENTARÁ EL PVEM UNA DENUNCIA DE HECHOS POR DESIGNAR A TEXCOCO SEDE DEL NUEVO AEROPUERTO.
Manuel Rojas Cruz, Excélsior, página 21-A, viernes 15 de febrero.

Porque se violaron las leyes ambientales del país al designar a Texcoco como la sede del nuevo aeropuerto capitalino, el Partido Verde presentará una denuncia de hechos en la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), y posteriormente recurrirá a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN), una de las instancias del tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Diego Cobo, diputado verde,  dijo que su partido no se inclina por ningún lugar en especial para construir la nueva terminal, sin embargo, Texcoco no puede ser porque dañaría los mantos freáticos de la ciudad y la fauna endémica como han mostrado investigaciones independientes y un estudio de la UNAM in situ.

Para el legislador federal la decisión de construir una terminal aérea sobre los ex Lagos de Texcoco –donde se llevan a cabo trabajos de recuperación ambiental desde hace 20 años–, sólo puede responder a los intereses económicos de grupos mexiquenses, aunque el diputado rechazó proporcionar nombres.

Por otro lado, pidió a los gobiernos Federal y del Estado de México que se conduzcan con prudencia porque las amenazas de detenciones de los líderes de San Salvador Atenco sólo puede polarizar a situación.

En rueda de prensa, Diego Cobo indicó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sabe que la Profepa por su ausencia de autonomía y dependencia del Ejecutivo fallará en contra de su demanda, empero es un paso necesario para luego recurrir a instancias internacionales.

Explicó que la decisión gubernamental de dar a Texcoco la sede del aeropuerto es violatoria de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre y de diversos ordenamientos, entre ellos la norma 059-ECOL-1994 relativa a especies en extinción. Una vez agotados los plazos y términos legales de México, los militantes del PVEM recurrirán a una solicitud de la CCAAN para que se abra un expediente, se consigne y multe a México por violar acuerdos internacionales en materia de protección al ambiente.

Luego de señalar que la actual administración le ha mentido a la sociedad sobre Texcoco, recordó que en 1995 el Instituto de Ingeniería de la UNAM realizó un estudio de campo –patrocinado por el gobierno a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)–, donde se demostró que esa parte del Estado de México no es el lugar indicado para una terminal aérea.

Sin embargo, el actual gobierno desestimó ese resultado y pidió a la UNAM otra evaluación (llamada Puma), nada más que esta fue realizada sobre el escritorio y con base exclusivamente en la información que los gobiernos de Hidalgo y Estado de México quisieron proporcionar.

Dijo que Texcoco es una zona critica para la conservación de la vida silvestre porque es una zona donde se desarrollan procesos biológicos esenciales para la conservación de especies en riesgo; es un área en peligro porque la mancha urbana reduce su espacio y no obstante concentra una gran diversidad biológica; y es un ecosistema en peligro de extinción.

Sobre la fauna endémica recordó que hay peces, la rana Tláloc (Rana Tlaloci), reptiles como la culebra sorda mexicana, la lagartija escamosa del mezquite, el conejo cola negra y el ratón norteamericano. También está en riesgo un alga de nombre espirulina, fundamental en la base de la cadena alimenticia.


GUANAJUATO 

PLANTÓN EN DEMANDA DE TIERRAS DE LOS FOX.
Martín Diego Rodríguez, La Jornada, página 48, viernes 15 de febrero.

Desde la madrugada del lunes alrededor de 50 campesinos de San Cristóbal permanecen en plantón en un terreno comunitario al pie de la carretera y a unos 100 metros de la entrada de la casa de descanso del presidente Vicente Fox Quesada. Exigen que la familia del mandatario les restituya 300 hectáreas de que los dotó la autoridad agraria en 1937.

Documentos en mano, el comisario ejidal Rafael Gómez Pacheco muestra y dice: "aquí está el decreto presidencial que nos dota de las tierras que tienen ahí los Foxes y no nos quieren dar". El documento está fechado el 12 de octubre de 1937 y obliga a José Luis Fox Pont, padre del mandatario y entonces dueño de la hacienda San Cristóbal, a entregar 300 hectáreas de tierra fértil a 215 ejidatarios.

En 1930, José Luis Fox Flafh heredó la hacienda San Cristóbal a su único hijo varón, José Luis Fox Pont, misma que comprendía 3 mil 500 hectáreas y que compró en 1915 al hacendado Francisco Erreda por 500 mil pesos, según cita la revista Tiempos, editada por el Archivo Histórico Municipal de León, en su edición 64 de mayo-junio de 2001.

Actualmente a la familia Fox le pertenecen 400 hectáreas de la hacienda San Cristóbal, que fueron heredadas a José, Vicente, Cristóbal, Javier, Mercedes, Marta, Susana, Cecilia y Juan Pablo Fox Quesada, hijos del matrimonio formado por José Luis Fox Pont y María de las Mercedes Quesada Echaine. Ahí se cultiva coliflor, brócoli y chícharo, que son empacados para su exportación, al igual que papas para consumo nacional, según indica la revista.

La historia por la disputa de las 300 hectáreas tuvo uno de sus capítulos en enero de 1970. Según refiere Gómez Pacheco: "nosotros invadimos los terrenos del ejido que nos pertenecen, pero que tienen en posesión los Foxes. Fue en esa fecha cuando nos llevaron a encarcelar porque estábamos exigiendo que se nos legalizara el terreno que nos había dado la resolución presidencial. Llegó el gobierno, nos pegaron y sólo salimos con promesas de las autoridades; la lucha ha sido larga y cansada, ya venimos caminando con puras promesas, pero nunca han llegado los resultados".

Ahora, un grupo de hombres y mujeres salieron de sus casas en San Cristóbal para improvisar un campamento y reclamar, según dicen, "lo que es nuestro". Petra Romero Serrano, quien afirma ser "nacida y criada aquí en San Cristóbal", reclama: "esas tierras no fueron regaladas, no, en el Diario Oficial del gobierno dice que fue dotada la tierra, no regalada, pero no fue ejecutada por los Fox, no se ha deslindado la propiedad y hace eso falta para que él quede tranquilo como Presidente, que nos entregue lo que es nuestro, porque nosotros nunca vamos a pelear lo que es de él".

Otro testimonio es el de María Concepción Rodríguez, vecina de la comunidad: "la tierra ya no es para nosotros, es para que nuestros hijos la trabajen y que no se vayan para el norte; aquí está su tierra, pero la tienen los Fox y, francamente, no creo que ellos hagan algo por nosotros, porque tienen el poder, pero vamos a luchar, porque queremos que se nos entregue la tierra y punto".

Sobre esta querella, Arturo Torres del Valle, esposo de Marta Fox Quesada y único miembro de la familia que hasta ahora ha declarado, asegura que cuentan con toda la documentación del caso. En breve comentario, subraya: "no hay nada, no pasa nada, es una cuestión que podría ser de tipo político, estoy confiado en que vamos a salir adelante, nada más" .


OPINIÓN 

VIDA NACIONAL.
Columna de Ángel Soriano, Excélsior, página 27, viernes 15 de febrero.

... Acompañada del gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, la titular de la SRA, María Teresa Herrera Tello, continuó con los trabajos de la Cruzada Nacional por la Seguridad Jurídica en el Campo, en el municipio de Concordia, donde entregó 8,747 documentos del Programa de Certificación  de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede)...

CLASE POLÍTICA.
Columna de Miguel Ángel Rivera, La Jornada, página 4, viernes 15 de febrero.

... En el municipio de Concordia, Sinaloa,  y acompañada por el gobernador priísta Juan Millán Lizárraga, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, continuó la denominada Cruzada Nacional por la Seguridad Jurídica en el Campo, con la entrega de casi 9 mil documentos de confirmación de derechos ejidales y titulación de predios.


LA CREME DE LA CREME.
Columna de Eva Makívar, El Financiero, página 59, viernes 15 de febrero.

¿Quién es qué?

La Secretaría de Agricultura está haciendo cambio de mandos.

Hace una semana, el titular Javier Usa-viagra estuvo en una reunión del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural (CMDR).

En dicha reunión mencionó a Francisco López Tostado como "subsecretario de Agricultura", aunque oficialmente quien ocupa ese cargo es Víctor Manuel VIllalobos Arámbula.

López Tostado, se supone, es coordinador de asesores de Usa-Viagra.

¿Cómo entonces?, se preguntaron varios.

Al final de la reunión los chicos y chicas de prensa le preguntaron sobre el asunto. Javiercito comentó que había sido un error; que no había cambio de subsecretario; que Villalobos seguía en su puesto, y que no había asistido a la reunión del CMDR porque estaba fuera de la ciudad en ese momento.

Ayer durante la reunión mensual del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), alguien dejó por allí un "personificador" (lo que identifica a las personas en los presídiums), que decía: "Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura...".

Al preguntar a un chico del CNA por qué tenían ese personificador, y que qué sabía del cambio de subsecretario, contestó:

"Sí ha habido cambio, pero la Secretaría de Agricultura aún no lo oficializa."

Miembros del CNA dijeron desconocer los cambios.

Por lo visto, dicen, está tan confundido Usa-Viagra que no sabe quién es su subsecretario.

A ver, le informamos a Usa-viagra: su coordinador de asesores es su nuevo subsecretario, si no se ha dado cuenta (tampoco de eso...).

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx