Jueves 7 de febrero de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Sol de México •  El Universal • Milenio Diario 
• Excélsior • El Economista


REMOVERÁ LA PROCURADURÍA AGRARIA A SU DELEGADA EN BAJA CALIFORNIA.
Nota informativa, El Sol de México, página 7-A, jueves 07 de febrero.

La Procuraduría Agraria informó que removerá a su delegada en Baja California, como parte de las acciones de transparencia y combate a la corrupción que tiene en marcha el Gobierno de República que encabeza el Presidente Vicente Fox.
ver nota completa....


INTERPONEN CONTROVERSIA POR LAS EXPROPIACIONES.
Julián Sánchez y Almendra Vázquez, El Universal, página 14, jueves 07 de febrero.

El municipio de Atenco, estado de México interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra los decretos de expropiación del gobierno federal para construir el nuevo aeropuerto en Texcoco.
ver nota completa....


LA CND ANALIZARÁ EL CASO DE ATENCO.
Heriberto Santos, Milenio Diario, página 16, jueves 07 de febrero.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos designó a un grupo de cinco visitadores adjuntos para llevar a cabo una investigación en los 13 núcleos ejidales expropiados por el gobierno federal para construir un nuevo aeropuerto.
ver nota completa....


DESECHA GDF TERCER PISTA AL AEROPUERTO DE LA CIUDAD.
Francisco Javier Martínez, El Sol de México, página 5-C, jueves 07 de febrero.

El Gobierno del Distrito Federal, desechó, por inviable, la propuesta que la propia administración de la ciudad había hecho para que se construyera una tercera pista al actual aeropuerto de la Ciudad de México y evitar con ello la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco, Estado de México, reveló el coordinador de asesores del secretario de Gobierno de esta ciudad, Eduardo Macías.
ver nota completa....


A PUNTO DE “ESTRELLARSE”, EL PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO.
Salvador Macías Payen, Excélsior, página 25, jueves 07 de febrero.

El Proyecto Terminal 2, que presentará el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República para sustituir al aeropuerto de Texcoco, resultaría una inversión inútil porque “lo barato cuesta caro”, considera Gilberto López Meyer, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
ver nota completa....


CLIMA DE TENSIÓN EN OCOSINGO.
Fredy Martín Pérez, El Universal, página B-12, jueves 7 de febrero.

La Coordinadora Nacional de Pueblo Indios (CNPI) advirtió que indígenas y campesinos del municipio de Ocosingo, que se autonombran miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pretenden apoderarse de predios ubicados en la Selva Lacandona. Esto podría provocar enfrentamientos.
ver nota completa....


FORO ECONÓMICO.
Ricardo Medina Macías, El Economista, página 46, jueves 07 de febrero.

Por un lado, el secretario de Agricultura dice que su objetivo es organizar el campo mexicano para que sea "rentable y competitivo". Bravo. Por el otro, la secretaría a su cargo gastará este año casi 12,500 millones de pesos para subsidiar cultivos que, en su mayoría, no son rentables ni competitivos.
ver nota completa....



SECTOR AGRARIO 

REMOVERÁ LA PROCURADURÍA AGRARIA A SU DELEGADA EN BAJA CALIFORNIA.
Nota informativa, El Sol de México, página 7-A, jueves 07 de febrero.

La Procuraduría Agraria informó que removerá a su delegada en Baja California, como parte de las acciones de transparencia y combate a la corrupción que tiene en marcha el Gobierno de República que encabeza el Presidente Vicente Fox.

Lo anterior, porque según una auditoría practicada por la Contraloría Interna de la Procuraduría Agraria, se comprobó que la servidora pública presentó facturas apócrifas por diez mil novecientos cuarenta pesos para acreditar gastos de comisión en el mes de noviembre de 2000.

Por tal motivo, la dependencia determinó cesar en su cargo a Ruth Macías Alemán, quien se desempeñaba como delegada en Baja California, desde el primero de diciembre de 1999.

Con el inicio de esta acción. Dicha institución ha instrumentado una campaña permanente a nivel nacional para prevenir o sancionar, en su caso, las conductas de los servidores públicos que puedan incurrir en violación a la ley o irregularidades en el ejercicio de sus responsabilidades, con entero apego a las disposiciones que rigen dentro de la Administración Pública Federal sobre transparencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO 

INTERPONEN CONTROVERSIA POR LAS EXPROPIACIONES.
Julián Sánchez y Almendra Vázquez, El Universal, página 14, jueves 07 de febrero.

El municipio de Atenco, estado de México interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra los decretos de expropiación del gobierno federal para construir el nuevo aeropuerto en Texcoco.

En representación del gobierno local, el síndico Óscar Fleisher presentó ayer el documento en el que se expone entre otras cosas que no se tomó en cuenta al citado ayuntamiento ni se impulsó ningún modo de participación democrática de los afectados para abundar sobre los decretos.

Además se reitera que no se justifica en los decretos de expropiación la causa de utilidad pública que se invoca como fundamento de los mismos, al no demostrarse la idoneidad de los terrenos.

El pasado 22 de octubre, la Secretaría de la Reforma Agraria publicó 19 decretos que afectan a 5 mil 391 hectáreas de 13 ejidos asentados en Chimalhuacán, Atenco y Texcoco. El gobierno fijó un pago de siete pesos por metro cuadrado.

De acuerdo con el contenido de la controversia, los actos que se impugnan invaden, restringen e impiden el ejercicio de facultades constitucionales y legales que son competencia del municipio de Atenco, en lo que se refiere a desarrollo urbano, lo cual muestra que se viola la Constitución.

En este marco, el municipio sustenta su acusación a que se violó el artículo 16 constitucional al no incluir a los municipios afectados en la elaboración de los estudios, planes y programas "en los que supuestamente se fundamenta dicha decisión.

Llegan visitadores de CNDH

Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), iniciaron recorridos de campo por cada uno de los 13 ejidos afectados con la expropiación, para constatar "las violaciones a los derechos de los campesinos", en esta ocasión comenzaron su inspección en la comunidad de Nexquipayac.

LA CND ANALIZARÁ EL CASO DE ATENCO.
Heriberto Santos, Milenio Diario, página 16, jueves 07 de febrero.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos designó a un grupo de cinco visitadores adjuntos para llevar a cabo una investigación en los 13 núcleos ejidales expropiados por el gobierno federal para construir un nuevo aeropuerto.

Durante un recorrido por los ejidos de la delegación de San Cristóbal Nexquipayac, municipio de Atenco, Arturo González Piñón, segundo visitador adjunto de la CNDH, indicó que se iniciará una investigación en las tierras expropiadas, para determinar si el gobierno violó las garantías de los propietarios.

Tras señalar que esta investigación comenzó ayer en la comunidad de Nexquipayac, González Piñón se negó a dar información sobre el resultado, y dijo que será hasta que concluya la investigación cuando esta dependencia emita un pronunciamiento del caso.

DESECHA GDF TERCER PISTA AL AEROPUERTO DE LA CIUDAD.
Francisco Javier Martínez, El Sol de México, página 5-C, jueves 07 de febrero.

El Gobierno del Distrito Federal, desechó, por inviable, la propuesta que la propia administración de la ciudad había hecho para que se construyera una tercera pista al actual aeropuerto de la Ciudad de México y evitar con ello la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco, Estado de México, reveló el coordinador de asesores del secretario de Gobierno de esta ciudad, Eduardo Macías.

El funcionario anunció que ahora el gobierno de la ciudad buscará el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para oponerse a la construcción del aeropuerto en Texcoco, por afectar el derecho de los capitalinos a un medio ambiente limpio y porque esta afectación del ambiente va también contra los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Reconoció que las autoridades de la ciudad entendieron que existe una serie de contratiempos que hacen inviable la construcción de una tercera pista, tal y como en su momento consideró que el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario explicó que entre los inconvenientes se encuentra la acumulación de basura en la zona oriente del aeropuerto de la Ciudad de México, sitio en donde se proponía la construcción de la nueva pista y el hecho de que los aviones tendrían que sobrevolar el lago Nabor Carrillo, lo que significaría riesgo para las aeronaves.

“En principio la propuesta sonaba como una alternativa viable, el problema es que después para instrumentar esta decisión se tiene que hacer una serie de cosas que ya son las que traban el proyecto, concretamente el traslado de basura que está actualmente en ese lugar, ese sería el principal problema”.

Comentó que a pesar de ser posible utópicamente llevar a cabo la construcción de una tercera pista, los costos técnicos de esta propuesta terminaría por elevar su precio a rangos similares a los que  tendría el nuevo aeropuerto en Texcoco.

“Técnicamente todo el viable pero el costo se eleva muchísimo. No hemos hecho los cálculos con pesos y centavos pero podría ser que saliera igual que Texcoco. Entonces ¿dónde está la alternativa?, y no solamente eso, a dónde trasladamos la basura. Ellos proponían a Chimalhuacán, pero va a ser el mismo problema que en Texcoco con la gente de Chimalhuacán, porque a quién le va a gustar que le trasladen 400 toneladas de basura a cielo abierto”.

Destacó que el proyecto de la tercera pista fue presentado al jefe de gobierno de la ciudad por personas ajenas a intereses en el lugar, que lo hacían de buena fe, pero al final se tuvo que descartar la alternativa por inviable.

Eduardo Macías mencionó que de cualquier forma, la controversia presentada por el gobierno de la ciudad en contra de a construcción de una terminal aérea en la zona de Texcoco, Estado de México, sigue en la Suprema Corte por las cauces normales.

Informó que este miércoles la Secretaría de Gobierno presentará una serie de defensas en contra de la nueva terminal aérea ante la Consejería Jurídica de esta capital, para su análisis y definir la viabilidad de que estas sean presentadas ante las instancias competentes.

El jefe de asesores de José Agustín Ortiz Pinchetti dijo que los argumentos de las autoridades de la ciudad en contra del nuevo aeropuerto se basarán principalmente en el respeto a los derechos humanos de los capitalinos y a las variantes del medio ambiente.

“No solamente tenemos eso, tenemos, como les decía ahorita, varias instancias como derechos humanos, ambientales, incluso nos podríamos ir a la parte Internacional, a la Corte Interamericana, se está estudiando esta posibilidad”.

Eduardo Macías argumentó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos si cuenta con las facultades para intervenir en contra de la construcción del nuevo aeropuerto, toda vez que su edificación atenta contra los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, particularmente en lo que tiene que ver con el derecho a un medio ambiente limpio.

Precisó que las propuestas del Gobierno de la Ciudad contra la nueva terminal aérea se basará también en el respeto a los términos del TLCAN, debido a que violan cuestiones de planeación urbana y medio ambiente.

A PUNTO DE “ESTRELLARSE”, EL PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO.
Salvador Macías Payen, Excélsior, página 25, jueves 07 de febrero.

El Proyecto Terminal 2, que presentará el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República para sustituir al aeropuerto de Texcoco, resultaría una inversión inútil porque “lo barato cuesta caro”, considera Gilberto López Meyer, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

En tanto que el gobierno capitalino hoy o mañana anunciará que se desecha ese plan y ya no le será presentado al Jefe del Ejecutivo, debido a los problemas técnicos que se presentarían, como son entre otros el de la basura en el Bordo de Xochiaca.

Todo parece indicar que el impulso de las autoridades de la Ciudad de México se encaminarían nuevamente hacia Tizayuca, porque continúan  en oposición a la construcción de la nueva terminal en Texcoco.

De acuerdo con el experto, ese proyecto costarían entre 800 y mil millones de dólares, pero explica que ante el crecimiento en la demanda del transporte aéreo sólo permitiría aceptar cien mil operaciones más al año, hecho que significa que la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendría un horizonte de vida de entre ocho y diez años.

Mientras que el presidente del Ecologista Mexicano, Alfonso Ciprés Villarreal, estima que esa obra solamente sería un “paliativo”. Lo que se debe hacer, considera, es encontrar y construir el nuevo aeropuerto donde no afecte a 20 millones de personas, ni agua ni aire ni suelo.

Para Arnold Ricalde de Jager, presiente de la Comisión de Preservación del medio Ambiente y Protección de la Ecología de la ALDF, si es viable la ampliación del AICM como lo propone López Obrador, toda vez que con ese proyecto se aprovecharía la infraestructura actual, no se expropiarían grandes terrenos y no se afectaría el vuelo de aves migratorias. Y la controversia continúa...

Entrevistado en sus oficinas del Colegio de Pilotos, Gilberto López apunta que el proyecto de López Obrador es una variante de los que se habían presentado originalmente y explica que la propuesta del jefe de gobierno consiste en la construcción de una pista hacia el lago Nabor Carrillo, desplazada aproximadamente de cuatro a cinco kilómetros, con respecto a las cabeceras de las pistas actuales.

Señaló que aunque este, el Plan Terminal 2 arroja ciertas ventajas, como disminuir el problema de la expropiación de miles de predios que tendrían que ser afectados, eventualmente el proyecto no cumple con los requisitos para ser exitoso.

Asevera que lo primero que analizó el cuerpo del Colegio de Pilotos fue la posibilidad de construcción considerando el espacio geográfico. “De poderse construir se puede, pero el secreto está en determinar cuántas van a ser el número de operaciones máximas que pudiera soportar este proyecto para calcular el número de años que va a durar hasta su punto de saturación”.

Explica que este plan podría ser una alternativa en términos más barata si lograran efectuar operaciones dobles simultáneas paralelas, pudiéramos garantizar entre 500 mil o 550 mil operaciones, que eso nos daba un horizonte de vida exitoso”.

Lo barato cuesta caro

Durante la entrevista, López Meyer muestra al reportero un mapa de lo que sería la ampliación denominada Terminal 2 y explica: “la demanda aérea de nuestro país crece a pasos agigantados, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debe tener la capacidad de efectuar operaciones dobles o triples simultáneas, empero desde el punto de vista aéreo no hay espacio para efectuarlas”.

Detalla que lo primero que se determinó fue que si con este proyecto se tenía la capacidad de realizar aproximaciones dobles simultáneas paralelas, esto significa que puedan venir dos aviones al mismo tiempo, y aterrizar uno en una pista y otro en otra. Eso, agrega, requiere características muy particulares, porque obviamente los aviones tienen que mantenerse a una distancia mínima para disminuir y eliminar las posibilidades de un acercamiento peligroso.

El primer requisito para que haya una aproximación doble paralela es que la distancia entre los ejes de las pistas debe ser de 1.1 kilómetros, este proyecto lo cumple. Pero además, indica, hay otros requisitos como los flujos que permiten interceptar las trayectorias finales para garantizar que los aviones aterricen o despeguen perfectamente alineados en las pistas para no generar ese acercamiento peligroso.

“Aquí es donde entramos en problemas, porque en el Valle de México hay una franja montañosa que empieza en la zona de Santa Fe, continúa por la Sierra del Ajusco y termina hasta la parte del Noreste de la ciudad que colinda con el estado de México que impide que los aviones puedan interceptar sus trayectorias con la suficiente distancia para poder eventualmente entrar perfectamente alineados y que no se corra el riesgo de que uno se pase y provoque un acercamiento peligroso.

“Para hacer una aproximación doble paralela se tendría que lograr esa intercepción fuera a no menos de 8 millas; entonces si recorremos tres millas nos encontramos con los cerros y para evitarlos, los aviones tendrían que subir para que tengan la separación suficiente, pero entonces el avión queda demasiado alto con las pistas y ya no alcanzamos a cumplir lo que llamamos el graviente máximo de descenso; es decir, tapamos un agujero porque logramos las ocho millas, pero destapamos otro agujero porque nos tenemos que ir tan alto que nos salimos del graviente de descenso máximo”, detalló.

Al no poderse efectuar estas operaciones simultáneas nuestro estudio arroja que sólo nos permitiría aceptar en el mejor de los casos cien mil operaciones más al año; eso significa que este proyecto tendría un horizonte de vida de entre ocho y diez años más.

Si se tomara esta decisión que cuesta alrededor de 800 a mil millones de dólares, para 2005 se volvería discutir en dónde tenemos que construir el nuevo aeropuerto. Recalca: “Si se integran la construcción con la operación, con el horizonte de vida y con el costo, encontramos que el proyecto no es viable, no porque no se pueda construir, no porque no represente un aumento en la capacidad del actual aeropuerto, pero dado los crecimientos esperados en la demanda del transporte aéreo, los números muestran que sería una inversión inútil”.

Entre los puntos de vista obtenidos por Excélsior en torno de la construcción o ampliación del aeropuerto, expertos en ingeniería argumentan que una pista se puede construir sobre terreno duro, sobre terreno blando y lodoso, pero donde no se puede construir es sobre basura, toda vez que la basura produce un jugo que se denomina “lixiviado”, el cual se asienta sobre el terreno, además de que se provocaría otro problema: ¿dónde poner la basura que se extraiga?

Gilberto López indica que la ampliación sería de por lo menos 900 a mil hectáreas.

Pero no es todo, subraya, otro problema es que una parte de la ampliación se haría en el basurero del Bordo de Xochiaca. En él se han depositado en los últimos años un promedio de 10 mil toneladas de basura diarias. Los expertos en ingeniería argumentan que una pista se puede construir sobre terreno duro, sobre terreno blando y lodoso, pero sobre lo que no se puede construir es sobre basura, porque no es previsible.

Lo que propone el gobierno de la ciudad es remover toda la basura sin embargo esto tiene una complejidad y un costo millonario; además se pregunta: ¿dónde se va a poner?, porque el problema de la ciudad es que no hay dónde poner esa basura.

Indicó que además otro factor negativo para este proyecto son cuatro o cinco cuerpos de agua que estarían alrededor de la pista. El más grande el Nabor Carrillo, que tiene 800 hectáreas, esto genera un riesgo aviario importante.

CHIAPAS 

CLIMA DE TENSIÓN EN OCOSINGO.
Fredy Martín Pérez, El Universal, página B-12, jueves 7 de febrero.

La Coordinadora Nacional de Pueblo Indios (CNPI) advirtió que indígenas y campesinos del municipio de Ocosingo, que se autonombran miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pretenden apoderarse de predios ubicados en la Selva Lacandona. Esto podría provocar enfrentamientos.

Felipe de Ara Pérez, coordinador de la CNPI, advirtió que la intención de los supuestos zapatistas es provocar enfrentamientos con integrantes de organizaciones campesinas, para apoderarse de predios que legalmente no les pertenecen.

Para el dirigente indígena, el "promotor" del clima de confrontación que se vive en comunidades del municipio de Ocosingo, es el diputado priísta Pedro Chulín Jiménez, acusado por organismos de derechos humanos de liderar a bandas armadas en Ocosingo.

En una carta enviada al Congreso del estado, el dirigente de la CNPI no tiene dudas en señalar a Chulín Jiménez como "responsable" de un enfrentamiento que se suscitó en meses pasados en Ocosingo, donde tres indígenas resultaron lesionados por la disputa de un predio en poder de miembros de la CNPI.

Pero aún más, al legislador lo acusa de "estar atrás" del conflicto entre las comunidades Peña Limonar y Cuauhtémoc. Ahí, seguidores del diputado priísta, que se dicen ser militantes del EZLN, intentan despojar a los miembros de la CNPI de un predio, alegando que es de su propiedad.

El concejo autónomo Francisco Villa solicitó a los priístas la documentación que avalara que son dueños del predio, pero no lo pudieron acreditar. Quienes sí demostraron ser los legítimos propietarios, son los militantes de la CNPI.

Por esto, la CNPI pidió al Congreso y gobierno del estado busquen un acuerdo en este conflicto, para evitar posibles enfrentamientos. "Queremos que realmente apoyen para la estabilidad de los pueblos indígenas", dice la misiva de Felipe de Ara Pérez.

OPINIÓN 

FORO ECONÓMICO.
Ricardo Medina Macías, El Economista, página 46, jueves 07 de febrero.

Por un lado, el secretario de Agricultura dice que su objetivo es organizar el campo mexicano para que sea "rentable y competitivo". Bravo. Por el otro, la secretaría a su cargo gastará este año casi 12,500 millones de pesos para subsidiar cultivos que, en su mayoría, no son rentables ni competitivos.

"Antes de sembrar, hay que calcular". Así se llamaba, cuenta Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, un boletín que editaban en Guanajuato con la información de los precios agrícolas internacionales.

Tal parece que habría que hacer un boletín similar para la propia Secretaría del nombre kilométrico (y para todo el gobierno, incluidos los diputados que aprobaron el presupuesto de egresos) que se llame: "Antes de subsidiar, hay que calcular".

Esto, por el abismal contraste entre las declaraciones de Usabiaga en su entrevista con este periódico (ver El Economista de ayer) y las cifras del presupuesto de egresos correspondientes a los subsidios y transferencias que este año ejercerá la Secretaría del nombre kilométrico (dejemos así el nombre para ahorrarnos tiempo). Se diría que el señor entrevistado es otro muy distinto que quien despacha en la Secretaría.

Por cierto esta suerte de esquizofrenia es cada vez más frecuente en este gobierno. Hablan, a veces, como grandes reformadores pero se comportan, todos los días, como sostén del actual estado de cosas que denuncian.

Volvamos a la agricultura mexicana. Usabiaga dice: "El problema de los subsidios se magnifica muchas veces por los medios de comunicación y, sobre todo, por la gente que cree que eso es lo que le da fundamento al subsidio". Ese galimatías ininteligible da pie para declaraciones más claras:

"El productor estadounidense (más bien el fisco de Estados Unidos, habrá querido decir Usabiaga), ya no subsidia las hectáreas de cultivo, sino el ingreso. Y eso da seguridad financiera..."

Correcto. Si ese es el camino para competir -mantener algún tipo de subsidio a la agricultura, pero inteligente, dirigido a mejorar la rentabilidad y la competitividad internacional en función de los ingresos-, ¿me puede explicar Usabiaga porque este año la Secretaría a su cargo destinará 12,419,700,000 pesos (casi 12,500 millones de pesos) a subsidiar 13.9 millones de hectáreas de cultivo?

¿Nos puede explicar el señor secretario de la Secretaría de nombre kilométrico, para qué gastaremos este año 1,000 millones de pesos -sí , 1,000 millones de pesos- en subsidios para "apoyar" 1,553,037 toneladas de granos básicos?, ¿no quedamos en que esos cultivos, especialmente el maíz, no sólo no son rentables, sino que registran en México una improductividad pasmosa, como indica el propio Usabiaga: 875 kilos por hectárea en México contra 13.4 toneladas por hectárea en Estados Unidos?

Unas sencillas divisiones y resulta que se gasta un peso de subsidio por cada kilo y medio de granos básicos cultivados y que, en general, se destinan casi 900 pesos de subsidio a cada hectárea de cultivos que definitivamente ni son competitivos, ni son rentables.

Esquizofrenia: Una personalidad -Usabiaga "A"- dice que urge reformar la agricultura y dejar de gastar el dinero público en subsidios a cultivos en los que "nunca vamos a ser competitivos" (maíz y trigo) y otra personalidad -Usabiaga "B"-, destinará miles de millones de pesos tan sólo este año para seguir subsidiando esos cultivos improductivos. Conducta que Usabiaga "A", por cierto, califica como tirar los recursos fiscales "a un pozo sin fondo".

¿Usted entiende? Yo tampoco.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx