Jueves 12 de Diciembre de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
Reforma • El DíaMilenio Diario
El Heraldo de México
La JornadaNovedades
Excélsior
El FinancieroLa Prensa


SECTOR AGRARIO

PIE DE FOTO ...  ver nota completa....


HERRERA TELLO LLAMA A PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO ...  ver nota completa....


LOS CAMPESINOS CONTINUARÁN SUS MOVILIZACIONES ...  ver nota completa....


MAGISTRADOS AGRARIOS DENUNCIAN VETO DEL GOBIERNO ...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO 

SE RENEGOCIARÁ EL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLCAN ...  ver nota completa....


EL CAMPO, EN BANCARROTA Y CON INESTABILIDAD SOCIAL, ASEGURAN ...  ver nota completa....


ANALISTAS: EL TLC PUEDE SER EL SARCÓFAGO DEL CAMPO MEXICANO ...  ver nota completa....


MÉXICO TIENE POTENCIAL AGRÍCOLA PARA ABASTECERSE ...  ver nota completa....


VIABLE, RETRASAR UN AÑO LA APERTURA EN EL AGRO ...  ver nota completa....


ORGANIZACIONES CAMPESINAS

PIDE RAMÍREZ CUÉLLAR AL GOBIERNO CANALES DE DIÁLOGO ...  ver nota completa....


SAN LÁZARO, RESGUARDADO POR LA PFP, CONTINÚA EL PLANTÓN ...  ver nota completa....


VARIAS ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS CONDENARON LOS ACTOS DE AYER ...  ver nota completa....


AEROPUERTO DE TEXCOCO

CAMPESINOS RECLAMAN TERRENOS EN TEXCOCO ...  ver nota completa....


ESTADOS

CHIAPAS

DIVIDE A COMUNEROS CARIBES PROYECTO HOTELERO EN LACANJÁ CHANYASAB ...  ver nota completa....


CHIUAHUA

PROVOCA MÁS DAÑOS QUE BENEFICIOS EL TLCAN, ASEGURAN EN CHIHUAHUA ...  ver nota completa....


DISTRITO FEDERAL

LÓPEZ OBRADOR: LAS PROTESTAS EN SAN LÁZARO, FRUTO DE LA “FALTA DE ATENCIÓN” ...  ver nota completa....


ESTADO DE MÉXICO

EXIGEN DETENER INVASIÓN ...  ver nota completa....


SINALOA

BARZONISTAS OCUPAN SIMULTÁNEAMENTE 15 SUCURSALES BANCARIAS EN CULIACÁN ...  ver nota completa....


OPINIÓN

“EN LA LÍNEA” ...  ver nota completa....


“LA RED” ...  ver nota completa....


“REFLEXIONES” ...  ver nota completa....


EL AGRO Y EL TLC ...  ver nota completa....


TLC: DÉCIMO ANIVERSARIO ...  ver nota completa....


TLCAN, ALCA Y OMC: UN SOLO FRENTE ...  ver nota completa....


BOMBA DE TIEMPO ...  ver nota completa....


DESTRUCCIÓN DEL AGRO ...  ver nota completa....


¿SUSPENDER EL CAPÍTULO AGRÍCOLA DEL TLCAN? ...  ver nota completa....




SECTOR AGRARIO

PIE DE FOTO
Reforma, página 3N, jueves 12 de diciembre

La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, entregó certificados de competencias laborales a 20 trabajadores agrarios que acreditaron sus conocimientos, hecho sin precedente en una dependencia del Gobierno Federal, con lo que la SRA se coloca a la vanguardia administrativa, luego de que este mismo año obtuvo la certificación ISO 9000, versión 2000 de cinco de sus procesos sustantivos, y recientemente el Sector Agrario recibió tres reconocimientos Innova, entregados por la Oficina de la Presidencia de la República para la Innovación Gubernamental por tres de sus programas.


HERRERA TELLO LLAMA A PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO
Norma Pensamiento, El Heraldo de México, página 2, jueves 12 de diciembre

La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, hizo un llamado a las organizaciones campesinas del país a que privilegien el diálogo y la conciliación antes de efectuar acciones violentas, como la que se suscitó ayer en la Cámara de Diputados.

Entrevistada luego la ceremonia de entrega de certificados de competencia laboral a trabajadores de la SRA, dijo que el diálogo y la conciliación deben ser las vías preferentes de la solución de los conflictos, porque la violencia solo crea falsas expectativas y no resultados.

Luego de señalar que las acciones efectuadas por diferentes organizaciones campesinas y educativas en la Cámara de Diputados no son la forma de solucionar las justas demandas del campo, hizo un llamado a las organizaciones a actuar responsablemente para privilegiar el diálogo.

Para la Secretaría de la Reforma Agraria, el diálogo ha sido la mejor forma de resolver los conflictos y las inconformidades.

Admitió que en el trabajo del campo ha habido desatención y no estuvo coordinado en lo que se refiere al sector agrario, en aspectos como el ordenamiento, regularización de la tenencia de la tierra, así como capacitación agraria, y ello ha dado como resultado un campo que exige oportunidades.

No obstante, afirmó que la SRA trabaja para que la gente tenga certeza jurídica y seguridad en su patrimonio, por lo que no desconoce los conflictos sociales que aún persisten y muchos de los cuales han existido por muchos años.

La funcionaria también habló sobre los conflictos agrarios que persisten en el país, dijo que 90 por ciento de ellos están en litigio en los tribunales agrarios de la materia, y pese a no ser de su jurisdicción, participa con la Procuraduría Agraria para que se logre una conciliación entre las partes inconformes.


LOS CAMPESINOS CONTINUARÁN SUS MOVILIZACIONES
Estela Juárez, El Día, página 5, jueves 12 de diciembre

Mientras que la Secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, consideró que el diálogo y la conciliación deben ser las vías para solucionar los conflictos, integrantes de diversas organizaciones advirtieron que continuarán sus movilizaciones en todo el país, pues la situación actual del campo es insoportable.

La funcionaria federal consideró que la violencia crea sólo falsas expectativas y no resultados por lo que reprobó lo ocurrido en la Cámara e Diputados.

Entrevistada en el marco de la entrega de certificados de competencia laboral a trabajadores de la dependencia, la funcionaria hizo un llamado a actual con responsabilidad para privilegiar el diálogo, pues, aseguró, en la dependencia a su cargo, ha dado resultados.

Recordó que más del 90 por ciento de los conflictos agrarios aún se encuentran en litigio en los tribunales de la materia.

Sin embargo minimizó los conflictos en el campo mexicano porque en todos los países existen problemas por la tierra y en el caso de México ya no hay tierra por repartir.


MAGISTRADOS AGRARIOS DENUNCIAN VETO DEL GOBIERNO
Isidro Chávez, Novedades, página 13, jueves 12 de diciembre

Los magistrados numerarios del Tribunal Superior Agrario, Heriberto Arriaga Garza, Sergio Agustín Sánchez Martínez y Balbina Villa Martínez se revelaron hoy contra el veto del presidente Fox y denunciaran que el PAN en el Senado y el consejero jurídico de la Presidencia de la República se niegan a ratificarlos porque pretenden sustituirlos con aliados a su causa. las comisiones de justicia y de reforma agraria informaron que el caso será turnado éste jueves ante el pleno, después de seis meses de estar congelado por desacuerdos entre el PAN y el PRD.

Las Comisiones de Justicia y Reforma Agraria, que presiden el panista Jorge Zermeño y la priísta Arely Madrid, y a las que se turnó el caso, informaron ayer que, si hay espacio en la orden del día, presentaran al pleno hoy un dictamen con tres elegidos para regularizar la situación en el Tribunal, aunque lo más probable es que los quejosos queden fuera.

Los inconformes aseguran que, estando en medio de la indefinición legislativa, el Tribunal Superior Agrario les suspendió el pago de salarios (al menos 60 mil mensuales), se negó a asignarles otras tareas temporales y hasta el servicio médico del ISSSTE les han cortado.


SECTOR AGROPECUARIO 

SE RENEGOCIARÁ EL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLCAN
Patricia Muñoz, La Jornada, página 1-2, jueves 12 de diciembre

En el contexto de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que anunció el presidente Vicente Fox, también se renegociará el capítulo agropecuario, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga.

El funcionario asistió ayer a una reunión del sindicato de la Sagarpa, donde informó a los reporteros que sí se buscará la renegociación de las condiciones pactadas para el agro en el tratado, aunque sostuvo que este acuerdo no es la única respuesta a todos los problemas del campo.

Por otra parte, Usabiaga deploró los hechos sucedidos el martes pasado en la Cámara de Diputados y sostuvo que ''no hay razón para que los campesinos se hubieran manifestado de esa manera en el recinto legislativo, porque existen otras vías para llegar a acuerdos''.

Desde su punto de vista, ''al campo se le otorgan los recursos suficientes para que salga adelante'', y aunque reconoció que hay grandes diferencias y pobreza en este sector, y que hay una grave desigualdad, ''también hay progreso''.


EL CAMPO, EN BANCARROTA Y CON INESTABILIDAD SOCIAL, ASEGURAN
Joaquín Roura, El Heraldo de México, página 1, jueves 12 de diciembre

Los tres últimos gobiernos de México no han tenido una estrategia clara para revertir la concentración de recursos a la agricultura de exportación hacia la agricultura campesina, la cual ha cocinado la inestabilidad social y política que ya vive el país.

Por ello es que el campo mexicano está en total bancarrota y es pradera seca, con riesgo de que las condiciones pasen a ser peores.

Tales definiciones tan catastróficas fueron expresadas por el economista Carlos A. Heredia, vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, y experto en asuntos internacionales del Partido de la Revolución Democrática, al participar en la conferencia "TLC, diez años después", que el Centro Internacional "Woodrow Wilson" organizó en esta capital para conmemorar la década de la formalización del acuerdo comercial regional.

Sostuvo que el aspecto agropecuario del TLC vino a agravar un problema estructural, de raíz, que ya vivía México. "Lo agudiza y profundiza porque responde al modelo que concibe a la agricultura como un negocio generador de dólares, no a la actividad que produce alimentos, que es lo que al final de cuentas puede contribuir a las estabilidad del campo mexicano".

Considera que en México el TLC fue concebido bajo un contexto de autoritarismo político cuando gobernaba el priísmo, por lo que no recogió los planteamientos de la pequeña y mediana empresa de la agricultura, sino sólo de las grades corporaciones.


ANALISTAS: EL TLC PUEDE SER EL SARCÓFAGO DEL CAMPO MEXICANO
Miriam Posadas, La Jornada, página 30, jueves 12 de diciembre

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede convertirse en el sarcófago del campo mexicano si no se inicia una renegociación inmediata, y si el gobierno federal no recurre a todos los instrumentos legales disponibles en la propia Constitución y en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para defender a los productores nacionales, advirtieron especialistas en economía, derecho y del sector agropecuario.

Durante un foro de análisis sobre los efectos del TLCAN en el sector agropecuario nacional, el investigador del Colegio de México (Colmex) Alejandro Nadal aseguró que el tan anunciado blindaje agropecuario no es más que "una pésima maniobra de mercadotecnia" por parte de la administración foxista, no obstante, dijo, esta es sólo una arista del problema que representa para México la apertura comercial, la cual, de profundizarse, puede propiciar que el TLCAN se convierta en un sarcófago para el campo mexicano, sobre todo si el gobierno federal persiste en la negativa de iniciar la renegociación del capítulo agropecuario.

En plena coincidencia, Laura Hernández, catedrática de la Facultad de Derecho; José Luis Calva, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y Jorge Witker, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, advirtieron que la renegociación del tratado es posible y debe iniciarse con apego a la Constitución, y a las normas establecidas en el la OMC.


MÉXICO TIENE POTENCIAL AGRÍCOLA PARA ABASTECERSE
Nota informativa, Milenio Diario, página 39, jueves 12 de diciembre

Convencido de que se debe renegociar el capítulo agrícola del TLCAN el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Augusto Simoes, aseguró que el campo en nuestro país requiere de la misma atención desde hace diez años.


VIABLE, RETRASAR UN AÑO LA APERTURA EN EL AGRO
Lourdes Edith Rudiño, El Financiero, página 1, jueves 12 de diciembre
Información también publicada en El Heraldo de México, página 7

Apoyado en el artículo 131 de la Constitución, y en las salvaguardas previstas por la OMC, el Congreso de la Unión busca posponer, al menos durante un año, la apertura del sector agroalimentario exigida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La medida, que cuenta con el consenso de la mayoría opositora en ambas cámaras, pretende incorporar al documento final de la Ley de Ingresos para 2003; aun así es susceptible de ser vetada por el presidente de la República.

El priísta José Bonilla, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, informó que la propuesta, que consiste en mantener los aranceles agropecuarios impuestos durante el año en curso, hoy deberá ser votada en el pleno de la Cámara de Diputados para ser ratificada después por los senadores.

Laura Hernández, experta en comercio internacional y asesora en estas discusiones, consideró que la OMC contempla más de 200 salvaguardas para productos sensibles "que pueden ser adoptadas en automático" para proteger a países en vías de desarrollo.


ORGANIZACIONES CAMPESINAS

PIDE RAMÍREZ CUÉLLAR AL GOBIERNO CANALES DE DIÁLOGO
Angélica Enciso, La Jornada, página 7, jueves 12 de diciembre

Los legisladores deben tener ''calma y cordura'' para atender en este momento la urgencia que tiene el campo ante la apertura comercial que se dará en unos días, y no centrar su atención en hechos como el que ocurrió el martes pasado en la Cámara de Diputados, advirtieron representantes de 12 organizaciones campesinas.

Por su parte, el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió al gobierno que establezca canales de diálogo con los campesinos y rechazó que la organización que encabeza haya sido responsable de los sucesos en el recinto legislativo.

Asimismo, demandaron al presidente Vicente Fox que detenga la desgravación arancelaria de 2003, ya que la Constitución está por encima de cualquier otra ley o tratado; lo faculta para ello y no debe esperar más tiempo para tomar medidas en favor de los campesinos, porque la situación ya es desesperante. Anunciaron que en el Congreso de la Unión está la propuesta de incluir dos artículos transitorios con el fin de proteger al agro de las importaciones desleales provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Resaltó que faltan unos cuantos días para que comience el proceso de desgravación arancelaria de la mayor parte de los productos agropecuarios, tiempo que se debe aprovechar en definir mecanismos de protección porque el agro no está preparado para la apertura.

Las 12 organizaciones campesinas que forman el movimiento El campo no aguanta más, que el pasado 3 de septiembre se reunieron en la Cámara de Diputados para presentar a los legisladores las Seis propuestas para la salvación y revalorización del campo mexicano, ayer en conferencia de prensa dijeron que en este momento en que se requiere establecer acciones para el campo “es necesario que los partidos políticos estén de nuestro lado y no es con violencia como se podrán solucionar los problemas del agro''.


SAN LÁZARO, RESGUARDADO POR LA PFP, CONTINÚA EL PLANTÓN
Ciro Pérez, La Jornada, página 3, jueves 12 de diciembre

La Cámara de Diputados amaneció ayer resguardada por 250 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y con la determinación de iniciar las acciones jurídicas para deslindar responsabilidades por la irrupción de manifestantes.

Amaneció también con un plantón de campesinos, barzonistas y maestros, que responsabilizaron a los coordinadores parlamentarios y a la presidenta de la mesa directiva de los destrozos en el recinto legislativo, y el emplazamiento para que hoy los diputados den respuesta a sus demandas; de lo contrario, advirtieron, convocarán a otros contingentes para mantener sitiada la Cámara, aunque algunos grupos se les adelantaron. En total arribaron 13 organizaciones más, entre ellas campesinos de Atenco.


VARIAS ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS CONDENARON LOS ACTOS DE AYER
Nota Informativa, El Heraldo de México, página 4, jueves 12 de diciembre

El movimiento “El campo no aguanta más”, condenó los actos efectuados el martes pasado en la Cámara de Diputados por el Barzón Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, e hicieron un llamado a esas organizaciones para que rectifiquen su lucha para la defensa del campo.

Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), se pronunció por la calma y la cordura para que se atienda y escuchan los problemas del sector rural.

Señaló que las demandas interpuestas por ese movimiento, como establecer una moratoria al capítulo agropecuario del TLC, están tomándose en cuenta en el Poder Legislativo, y esperan que en breve se tenga respuesta favorable al respecto.


AEROPUERTO DE TEXCOCO

CAMPESINOS RECLAMAN TERRENOS EN TEXCOCO
Almendra Vázquez, El Gráfico, página 11, jueves 12 de diciembre

Habitantes del poblado de Tulpetlac, quienes reclaman la posesión de mil 800 hectáreas del ex lago de Texcoco, instalaron casetas de vigilancia en los terrenos de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

La dependencia excava un canal para evitar el paso de los campesinos hasta que concluya el juicio agrario y se determine a quién pertenecen estos terrenos.

El terreno en conflicto es parte de una poligonal de 4 mil 800 hectáreas, entre ellas El Caracol, que desde la década de los 70 forman parte del área de preservación ecológica donde la CNA realiza el Plan Lago de Texcoco.

Jesús Hernández Lozada, presidente del Comité de Naturales de Santa María Tulpetlac, asegura que cuentan con Cédulas Reales que datan de 1812, así como planos de la Reforma Agraria de 1935 que certifican la posesión de las tierras.


ESTADOS

CHIAPAS

DIVIDE A COMUNEROS CARIBES PROYECTO HOTELERO EN LACANJÁ CHANYASAB
Hermann Bellinghausen, La Jornada, página 20, jueves 12 de diciembre

Mientras el "misterio" de los 38 jeeps Izuzu cargados de extranjeros que recorre Montes Azules y sus alrededores parece aclararse (en cierto modo), el hotel "cinco estrellas" que se construirá en Lacanjá Chansayab está logrando dividir a la comunidad Hach T'an (como se nombran a sí mismos los Hach Winik, caribes o lacandones), "por un puñado de dólares".

Resulta curioso que uno de los recursos de la selva profunda más sistemáticamente saqueados sea la palma de camedor, cuya fibra parece ser el ingrediente verde, secreto e insustituible, de todos los billetes de dólar. Al menos eso dicen los lacandones. Que lo oyeron decir a los que trafican esa codiciada hoja.

El proyecto hotelero en Lacanjá Chansayab está creando una división grave y explosiva entre los 108 comuneros caribes. Uno de ellos, Gilberto Kin Faisán, aceptó asociarse con el empresario Gerardo Turrent Riquelme. Aunque la comunidad se opone, el inversionista ya "asalarió" a un grupo de familias lacandonas, para "ganárselas".

Desde marzo hay una brecha para las obras en la laguna, y ha empezado a llegar el material de construcción. Varias familias reciben 4 mil 500 pesos mensuales de la inmobiliaria Sanmo, propiedad de Turrent . El comisariado de bienes comunales de Lacanjá Chansayab, Alfonso Chan Kin, se ha mostrado evasivo a la hora de proclamar la decisión comunal de rechazar el hotel. Se teme que los inversionistas lo estén "convenciendo" también, mientras 80 por ciento de los comuneros no está de acuerdo.

Gerardo Turrent ofrece el 5 por ciento de las ganancias para Gilberto Kin Faisán (dueño del terreno elegido, quien ya aceptó), y otro tanto para la comunidad.

Un grupo de lacandones inconformes ha dicho que aceptaría el trato por el 50 por ciento de las ganancias. Otro grupo, más contundente, se opone por completo a la edificación del hotel.

En tanto, ni siquiera el gobierno estatal ha logrado identificar los convoyes de vehículos extranjeros que iniciaron su periplo por la selva Lacandona el 28 de noviembre. Germán de la Rosa, delegado de Gobierno en Ocosingo, ayer reconoció que desconoce aún de quiénes se trata. No obstante, dijo que un grupo de estos presuntos turistas permanecía en la laguna de Miramar, y otro en Nahá.

Rogelio Gómez Núñez, comisariado ejidal de El Jardín, refiere por su parte que los 22 jeeps amarillos que visitaron su comunidad llevaban escrito "Ruta Maya 2002". 


CHIUAHUA

PROVOCA MÁS DAÑOS QUE BENEFICIOS EL TLCAN, ASEGURAN EN CHIHUAHUA
Jesús Aranda, El Sol de México, página 5B, jueves 12 de diciembre

Para el sector frutícola estatal el Tratado de Libre Comercio (TLC) con América del Norte no ha tenido ni un solo beneficio para los agricultores locales y el daño para los productores ha sido incuantificable, ya que desde que el TLC está en vigencia, ha ido en aumento la competencia desleal originado por el contrabando bronco y documentado.

Además, para enero de 2003 cuando se desgrave a tasa cero la importación de manzana, éste será el golpe definitivo para los pequeños productores al no poder hacer frente a la competencia norteamericana y por lo tanto muchos de ellos tendrán que abandonar el mercado.

"La verdad, señaló Alfredo López Miramontes, gerente de Importaciones y Servicios de la Unión Regional de Fruticultores del estado de Chihuahua A.C., que México no tiene la capacidad para administrar el TLC, pues nos comprometieron hace diez años para ponernos a la par con los productores de los Estados Unidos, pero nunca nos dieron las herramientas y apoyos adecuados para hacer frente a una situación que ha hecho crisis en el campo y producción mexicanos".


DISTRITO FEDERAL

LÓPEZ OBRADOR: LAS PROTESTAS EN SAN LÁZARO, FRUTO DE LA “FALTA DE ATENCIÓN”
Susana González, La Jornada, página 8, jueves 12 de diciembre

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos ocurridos el pasado martes en la Cámara de Diputados, pero también advirtió que son resultado de la falta de diálogo y atención a las demandas de diversos sectores sociales. "Si hay grupos del país que se están manifestando en la ciudad y se sabe que demandan un mayor presupuesto, tendría que haber una comisión del Congreso que atendiera sus peticiones para no llegar a esas situaciones", dijo.


ESTADO DE MÉXICO

EXIGEN DETENER INVASIÓN
Karla Berman, Reforma, página 11E, jueves 12 de diciembre

Colonos del Centro Urbano de Huixquilucan demandaron ayer apoyo al Procurador Alfonso Navarrete para atacar los problemas de invasiones y tenencia de la tierra en predios que suman 150 mil metros cuadrados.

Los colonos aseguraron que hay personas que parecen en los predios con títulos de propiedad de 1920, quienes se dedican a extorsionar a los dueños, por lo que Navarrete explicó que ya trabaja para evitar invasiones.


SINALOA

BARZONISTAS OCUPAN SIMULTÁNEAMENTE 15 SUCURSALES BANCARIAS EN CULIACÁN
Javier Valdez, La Jornada, página 40, jueves 12 de diciembre

En demanda de una solución justa a su problema de cartera vencida, 700 deudores de la banca, afiliados a El Barzón en Sinaloa, ocuparon simultáneamente 15 sucursales bancarias en Culiacán, entre ellas las de Banamex, Bancomer, Scotia Bank y Santander.

Los manifestantes se instalaron en los accesos de estos inmuebles e impidieron el paso de usuarios y personal bancario, además presentaron ante la Procuraduría de Justicia de Sinaloa 50 denuncias penales contra otros tantos abogados de la banca, informó Carlos David Lugo.

Los abogados al servicio de las instituciones crediticias solicitaron formalmente al gobierno del estado la instalación de una mesa de concertación multilateral entre banqueros, autoridades y barzonistas para buscar una solución racional y justa al problema de la cartera vencida.


OPINIÓN

“EN LA LÍNEA”
Félix Fuentes, El Universal, página 10, jueves 12 de diciembre

Blindaje` agrícola de sólo 33 mil 900 millones de pesos: CNC.

Sobre la violencia en la Cámara de Diputados, provocada por barzonistas a caballo, el titular de Sagarpa, Javier Usabiaga, ha calificado a las manifestaciones de "exageradas" y se encierra en sus oficinas, creyendo que realmente mantiene el campo en paz, porque se lo dijo el presidente Fox.

Ni el acarreo de vacas a la Cámara de Diputados importó a funcionarios foxistas y el primer mandatario mantiene su discurso de no dejar solos a productores, diciendo que se les entregará "la mayor cantidad" jamás vista en el sector rural. Es un concepto dicho varias veces, sin provocar emoción alguna y tampoco esperanza.

Así como Beatriz Paredes, funcionarios de Gobernación y otras dependencias tienen el "diálogo" a flor de labios. Han de ser de sordos, porque ningún problema es resuelto, ni son advertidas acciones para contrarrestar la próxima avalancha alimentaria, libre de impuestos.

Los barzonistas llevan años, bajo el liderazgo de Alfonso Ramírez Cuéllar, en la batalla por cancelar adeudos bancarios y embargos. Poco o nada se ha arreglado a través del frustrante diálogo. Pero a los bancos les son cubiertos los pagarés del IPAB, puntualmente.

Por supuesto, nadie podía detener la furia de anteayer porque el recinto parlamentario es inviolable y la fuerza pública está impedida para acceder al mismo, salvo con permiso del presidente del Congreso o la Comisión Permanente Mucha gente se pregunta si el bloqueo a las carreteras México-Cuernavaca, imputado a una dirigente priísta o la irrupción en la Cámara es un aviso de lo que pueda suceder el año próximo. Imposible saberlo. Pero algo grave sucederá, de continuar la práctica de optimistas discursos, sin escuchar quejas o no ver las carencias de la población. Según Vicente Fox "no hay lugar en el México democrático para la violencia". ¿Qué no?

El `blindaje` se reduce a 33 mil 900 millones

El discurso presidencial del lunes pasado, dicho en Hermosillo, Sonora, será de consulta constante por contener el compromiso de otorgar al agro "los mayores recursos en la historia del país". En el mismo son contemplados 57 programas "orientados a hacer un campo mas productivo".

En aquel estado, el presidente Fox mencionó de nuevo la cifra aplicada al blindaje agropecuario para el 2003, de 102 mil 563 millones de pesos. De por sí es una suma menor, ante el tamaño del problema.

En su discurso, el presidente Fox afirmó que el campo es prioritario para su gobierno y, "a quienes lo niegan", ofreció como prueba el presupuesto de 102 mil millones de pesos. La Confederación Nacional Campesina está en desacuerdo con esa cifra. En realidad, los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, destinados al sector agropecuario, se reducen a un blindaje de 33 mil 900 millones de pesos, asevera.

Ello se debe, agregó, a que en la cantidad manejada por el Presidente están incluidas partidas de 14 dependencias, entre otras, Sagarpa, Sedesol, Reforma Agraria, Semarnap, Educación Pública, Conagua, etcétera.

Quienes descifran los números mencionados por el primer mandatario hacen ver que a Sagarpa le son asignados 33 mil 954 millones de pesos, de los cuales 28 mil corresponden a salarios y otros renglones del gasto corriente.

Reforma Agraria tiene asignados 2 mil 073 millones 410 mil pesos, pero en administración destinará 630 mil millones (sic), esto es más de la cuarta parte de la citada partida.

O sea, el dinero de apoyo a campesinos es muy menor a la cifra del blindaje que tanto se menciona y el propio gobierno no podrá enfrentar la grave situación que se le presentará el año próximo.


“LA RED”
Guillermo Prieto, El Sol de México, página 3, jueves 12 de diciembre

El secretario de Agricultura Javier Usabiaga levanta la voz en la polémica que se ha presentado en torno a la conmemoración de los diez años de la firma del TLCAN en contra del protagonismo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien se ha abrogado el triunfo del ingreso de México al concierto internacional y en contrapartida ha asignado culpas a propios y extraños de las fallas que el propio convenio trilateral ha mostrado a lo largo de estos años que ha estado en vigor.

El titular de Agricultura hace una observación, que dentro de los dimes y diretes que se han suscitado en los últimos días en torno al TLC no debe pasar desapercibida, referente a los orígenes y consecuencias para el campo mexicano. El Rey del ajo precisa que la primera crisis que tuvo el campo "fue precisamente en 1993, si bien es cierto que el proceso de protección y de paternalismo del pasado provocaron ineficiencias y falta de productividad, también es cierto que la apertura comercial no cuidó una armonía en los mercados para que tuvieran una función social y eso es lo que estamos tratando de emparejar ahora con el blindaje".

Es por ello que mucha razón tiene el secretario de Agricultura al recordarle a Carlos Salinas de Gortari que la primera gran crisis del agro mexicano se presentó en 1993, y que de ahí en adelante ha sido muy difícil revertir la tendencia desoladora en que se encuentra el campo mexicano.


“REFLEXIONES”
Manuel López Portillo, El Sol de México, página 9, jueves 12 de diciembre

El campo mexicano, en terapia intensiva.

En la cruda realidad nacional, la agricultura y el campo mexicano se encuentran en estado crítico, moribundos, en la zona limítrofe entre la supervivencia y su lamentable extinción, en el riesgo inminente de desaparecer como factor predominante de la razón de ser, creer y permanecer en la conciencia de una identidad nacional, aún imperfectamente conformada. La tierra, su productividad como generador de trabajo y de los insumos fundamentales para satisfacer las necesidades básicas de la población, está dejando de ser el sustento de una ideología nacionalista, que nació en el movimiento social del siglo pasado de 1910.

A poco menos de una centuria la sociedad nacional se está transformando de bucólica a urbana, más por la fuerza de los acontecimientos sociopolíticos, que por la inercia de una cultura con vocación genuina. El hecho escueto no sería de tal trascendencia si no estuviera ocurriendo y provocando al mismo tiempo la conversión forzada de una estructura social que aún no es autosuficiente, ni generadora de sus mínimos indicadores de bienestar social.

Por el contrario, esta situación adversa para el campo mexicano ha producido la frustración, el resentimiento, y lo más grave, la pobreza de millones de campesinos, que sin trabajo, emigran a la ciudad para engrosar en su mayoría el cinturón que expone las miserias más insultantes y contrastantes de las principales urbes nacionales. Algunos de ellos viajan y encuentran ocupación en otros destinos, en otras tierras lejanas, perdiendo su más preciado tesoro, el arraigo a la tierra, los menos, resisten con estoicismo las inclemencias climáticas y geográficas, y sobre todo, las injusticias de una política agraria dedicada con todo ahínco a desmantelar su capacidad productiva.

Mientras no podamos ser autosuficientes en la producción de alimentos y de bienes de capital, no tendremos realmente la probabilidad de dar el gran salto para, al menos, estar en el verdadero camino del desarrollo y de la interdependencia. Las modificaciones al artículo 27 constitucional y la interpretación de su aplicación jurídica, han propiciado la anarquía en la que se encuentra la tenencia de la tierra, la inseguridad de su propiedad, la ausencia de créditos y la progresiva intranquilidad, malestar y finalmente enojo de los trabajadores del campo. El conflicto básico que no deja producir al campo, está ahí, en el interior de su estructura, y mientras no se entienda la realidad de este problema, ni se enfrente con la honesta intención de buscar alternativas reales para resolverlo en esencia, se seguirán produciendo de manera cíclica eclosiones de diversa magnitud, que tendrán impacto político variado en el contexto global de la estructura de la sociedad nacional.


EL AGRO Y EL TLC
Editorial, El Heraldo de México, página 12, jueves 12 de diciembre.

Agro y TLC

Economistas y juristas de la UNAM advirtieron que México cuenta con instrumentos legales para renegociar el llamado capítulo agropecuario del TLCAN, pues éste no es un texto intocable como la Biblia. Ello, aun cuando faltan escasamente 20 días para la desgravación arancelaria de veinte productos agropecuarios.

A la luz de la declaración de los especialistas, sería por lo menos deseable que en el Gobierno Federal haya quienes, con talento y capacidad, puedan reabrir la discusión y conseguir condiciones menos desfavorables para el campo mexicano.

Cruzarse de brazos y no hacer nada sería la peor apuesta, pues los productores norteamericanos, con todo y sus multimillonarios subsidios, estarían en condiciones de aplastar literalmente a los agricultores y ganaderos de nuestro país.

A propósito del TLCAN, el Presidente Vicente Fox sostuvo que su administración negocia ya una "nueva visión" del acuerdo comercial, con miras hacia la próxima década y con el propósito de traducir ese pacto en beneficios concretos para las familias mexicanas.

Ojalá que esa "nueva visión" vaya encaminada hacia las mismas metas que recomiendan economistas y juristas, pues si bien resulta conveniente trazar estrategias para los próximos diez años, el campo mexicano requiere acciones emergentes desde ahora.


TLC: DÉCIMO ANIVERSARIO
Sergio Zermeño, La Jornada, página 25, jueves 12 de diciembre

El próximo 17 de diciembre se celebra el primer decenio de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y dos decenios de nuestra entrada a la globalización, cuando en 1982 Miguel de la Madrid decidió que México debía abatir sus aranceles, integrarse de manera competitiva a la economía internacional, reducir drásticamente la participación estatal en la economía y atemperar los postulados del nacionalismo revolucionario. Hoy, en sus cuatro puntos neurálgicos, el balance del experimento es aterrador:

1) El producto per cápita se estancó.

2) Las rebanadas de ese pastel, que no crece, también son más desiguales:en nuestro país el 10 por ciento más rico acaparó 39 por ciento del ingreso nacional contra 33 por ciento en 1984, mientras el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, de Sedesol, informa que en esa situación se encuentra 57 por ciento de los mexicanos.

3) Debido a la búsqueda por abatir costos y atraer capitales en la competitividad salvaje, se ha deteriorado aceleradamente nuestro medio ambiente y han mermado nuestros recursos naturales.

4) Atestiguamos el más horrendo deterioro material y moral de cuatro de cada cinco mexicanos, ya que los productores maiceros están desahuciados debido a los precios de importación del grano. Hoy podemos decir que Carlos Salinas y secuaces lograron en unos cuantos años lo que no pudo más de un siglo de socialismo en el mundo: acabar con la burguesía nacional.

A 20 años de apertura y a 10 del TLC al discurso neoliberal no parece quedarle más que desnudas amenazas: aunque las cosas vayan tan mal, repiten frente al espejo, nadie presenta alternativas viables y cualquier intento por alterar los postulados básicos del modelo o incumplimiento al pago de la deuda se paga con la argentinización.


TLCAN, ALCA Y OMC: UN SOLO FRENTE
Peter Rosset, La Jornada, página 24, jueves 12 de diciembre

Hoy en día los pueblos de las Américas, desde Alaska y Canadá hasta la Tierra del Fuego, somos víctimas de la consolidación de un solo modelo económico y social que subordina las necesidades de la gente a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales y los poderosos bancos financieros. El mismo fenómeno ocurre a nivel global, pero es brutal en las Américas, dado que el gobierno de Estados Unidos -y las trasnacionales de capital estadunidense que están detrás del gobierno- buscan crear reservas privadas para que las corporaciones estadunidenses cuenten con una desleal ventaja competitiva en su guerra comercial contra sus competidores europeos y japoneses.

Desde fines de los 70 Estados Unidos buscó abrir los mercados del sur, lo que ha significado una presión indómita sobre estos países para que eliminen todo tipo de barreras a empresas y productos extranjeros.

Al principio la presión se ejercía mediante la subordinación del Banco Mundial y el FMI a los intereses de Estados Unidos y las trasnacionales, utilizando los famosos "ajustes estructurales" para forzar la apertura de los mercados del sur. Posteriormente la presión pasó al terreno del ahora exánime del GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles), convertido ahora en Organización Mundial del Comercio (OMC), y las negociaciones de acuerdos regionales (TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, y ahora ALCA para todas las Américas) y bilaterales, en las que Estados Unidos se sienta con los gobiernos de los países para presionarlos uno por uno.

A pesar del cambio de terreno, la meta ha sido la misma: abrir los mercados para que puedan ser usurpados por las corporaciones e inversionistas del primer mundo, especialmente Estados Unidos. Hay que entender el TLCAN, el ALCA, la OMC y los acuerdos bilaterales como parte de lo mismo. Estados Unidos acosa a los gobiernos de cada país, y lo que no puede obtener en las negociaciones del ALCA lo quiere ganar en la OMC, y lo que no puede sacar de ninguno de los dos lo busca con una negociación regional o bilateral.


BOMBA DE TIEMPO
José Luis Reyna, Milenio Diario, página 22, jueves 12 de diciembre

El campo mexicano es una bomba de tiempo sin que se haya tomado medida alguna para desactivarla. En el agro mexicano prevalecen enormes desigualdades, pese a que la Revolución de 1910 intentó reivindicar al campesino y redistribuir la tierra de siempre concentrada. Fueron éstas, en su momento, banderas de lucha pero nunca logros conseguidos pese a la expropiación de grandes extensiones de tierra. La población económicamente activa vinculada al sector agrícola es pequeña: alrededor de 20 por ciento del total. No obstante, tiene el potencial para desestabilizar al sistema como un todo. El reto inmediato que enfrenta el gobierno mexicano es evitar que los productores agrícolas puedan verse arrasados ante la inminente puesta en vigor de las medidas arancelarias establecidas en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), las que entrarán en vigor en unos cuantos días. Si las autoridades quieren impedir el estallido de esa bomba tienen que actuar de inmediato y con inteligencia.

Aunque se hable de un blindaje agropecuario, el sector agrícola mexicano no tiene los dispositivos para contender con el de Estados Unidos y eso significa que los campesinos mexicanos se harán más pobres, más migrantes y más reactivos en contra del gobierno. Este declara, por la vía del Presidente, que se “ayuda al agro como nadie”. Sin embargo, tendría que dar a conocer las medidas que serán adoptadas para que un instrumento legal como es el TLC, no agudice más la pobreza que agobia al campo mexicano.

Urge una definición rápida para enfrentar este nuevo problema cuyas filosas aristas rozan los aspectos económicos, sociales y políticos. Que el uno de enero entrante no sorprenda al país y agregue un problema más a la ya de por si compleja, abultada e irresuelta agenda nacional.


DESTRUCCIÓN DEL AGRO
Rafael Ramírez, Excélsior, página 6, jueves 12 de diciembre

Mientras el campo mexicano y sus trabajadores se mueren , el TLC funciona, claro, con la deformación que existe en una “sociedad” entre patrón y esclavo. La miseria avanza, pese a las declaraciones en contrario, pese al Vamos México y Teletones.

Y por allá, reunido con sus compinches, Salinas de frota las manos, opera desde las sombras, esperando el momento de dar el salto con la sigla del TLC en .lugar de la calavera con que se identifica a las banderas piratas.


¿SUSPENDER EL CAPÍTULO AGRÍCOLA DEL TLCAN?
Eduardo Alcaraz Ortiz, Reforma, página 9-N, jueves 12 de diciembre

El primero de enero del 2003 México y Estados Unidos finalizarán el noveno año del periodo de transición del TLCAN.

Lo que ha sido motivo de peticiones y hasta de reclamos por parte de organizaciones de productores, partidos políticos y académicos, debido a que, en esa oportunidad México eliminará totalmente los aranceles de importación de algunos productos agrícolas. Se supone que si se "suspende" o revisa el capítulo Vll del Tratado, que se refiere al comercio agrícola, se evitarán daños a nuestros agricultores.

 



   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx