Miércoles 11 de Diciembre de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
Reforma • Milenio Diario • El Heraldo de México
La Jornada
ExcélsiorEl Financiero
El Economista
La Prensa


SECTOR AGRARIO

DIARIO OFICIAL
El Financiero, página 2-A, miércoles 11 de diciembre

10 de diciembre de 2002

SRA.- La Secretaría de la Reforma Agraria presenta el Acuerdo por el que se da a conocer que el Registro Agrario Nacional, órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, suspenderá sus servicios del 23 de diciembre de 2002 al 8 de enero de 2003, tanto en oficinas centrales como en sus delegaciones estatales.


IRRUMPEN CAMPESINOS EN SAN LÁZARO
Matilde Pérez U., La Jornada, página 5, miércoles 11 de diciembre

"Esto fue sólo una probadita", manifestaron los campesinos de El Barzón, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC) sobre su ingreso de manera violenta a la Cámara de Diputados.

Unos cien campesinos con el propósito de llegar al salón de sesiones para hacerse escuchar, declarando a los medios de comunicación que la situación en el campo es más profunda que "una crisis".

En tanto, los dirigentes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de la UNTA, Álvaro López Ríos, trataban de amarrar una reunión con la Junta de Coordinación Política, presidida por el perredista Martí Batres, y los miembros de la mesa directiva, encabezada por la priísta Beatriz Paredes Rangel, como les habían prometido desde su arribo al Palacio Legislativo.

Minutos después de que los barzonistas abandonaron los pasillos del recinto y volvieron a la explanada, arribó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno capitalino, y se entrevistó en privado con los dirigentes de la UNTA y El Barzón. Les explicó que había muchas presiones para que la policía capitalina interviniera y los desalojara.

Una caricatura del gabinetazo

Poco después del mediodía, la marcha campesina salió del Monumento de la Revolución hacia la Cámara de Diputados: seis tractores, 14 jinetes con sus caballos y cuatro cerdos que llevaban pintados los nombres "Fox, Usabiaga, Derbez y Castañeda", fueron parte del acompañamiento.

Los dirigentes de El Barzón y la UNTA solicitaron una reunión con la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva, mientras que los campesinos lograron su propósito: ingresar al recinto legislativo.

Sin embargo, por los acontecimientos posteriores, perdieron lo que tanto trabajo les había costado: la reunión con varias comisiones de legisladores con el propósito de solicitar mayor presupuesto para el campo y la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Anoche, los barzonistas se dividieron en contingentes para iniciar plantones frente a los centros de Bancomer, Banamex, Banorte y Fovi. Hoy, la UNTA realizará manifestaciones frente a las secretarías de Agricultura, Economía y de la Reforma Agraria.


SECTOR AGROPECUARIO

SE NEGOCIA CON EU Y CANADÁ LA ADECUACIÓN DEL TLCAN: FOX
Juan Manuel Venegas, La Jornada, página 3, miércoles 11 de diciembre

Es tiempo de darle una "nueva visión" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), planteó el presidente Vicente Fox Quesada, para lo cual, dijo, ya se negocia con Estados Unidos y Canadá la forma de adecuarlo con el propósito de que responda a las necesidades de los tres países en los próximos 10 años, y poder "ensamblar todas las piezas de lo que será el gran Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".

Al referirse a la situación en el campo, manifestó que "las cosas están en paz, trabajando con armonía" con todos los productores mexicanos, y destacó el hecho de que el sector agropecuario haya sido uno de los que tuvieron mayor crecimiento el año pasado, aun cuando el resto de la economía no haya registrado incremento alguno.

Esa "armonía" en el campo, dijo Fox, se ha logrado "por la vía de la gobernabilidad democrática" y con una actitud política que nos ha permitido enfrentar y dar solución a los problemas de los cafetaleros, piñeros, azucareros y los productores de granos.

Fox Quesada aprovechó el mismo foro para "urgir" a los intermediarios financieros a "abrir la llave" del crédito en todos los rincones del país, pues "es un instrumento fundamental para lograr los objetivos de crecimiento económico, y no al revés. Sin crédito no hay desarrollo ni crecimiento económico".

Avanzar en la integración

Luego de su mensaje de recibimiento, el Presidente aceptó cuatro preguntas de sus invitados. Uno de ellos le pidió que hiciera una evaluación del TLCAN y las perspectivas para los próximos años.

Fox subrayó que su evaluación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá es "altamente positiva", debido a lo que ha significado para la generación de empleos y el fortalecimiento de la balanza comercial del país, que hoy es de 375 mil millones de dólares, "la séptima más grande en el mundo".

Consideró que gracias al TLCAN hoy los mexicanos tienen un ingreso per cápita de 6 mil 250 dólares, "el más alto en Latinoamérica". No obstante, dijo que ahora "el gran reto" que tiene México para los próximos años es convertir ese crecimiento y esa balanza comercial en resultados concretos, que se reflejen en el ingreso de las familias, en el combate a la pobreza y la marginación, en el desarrollo de capital humano y en mayores niveles educativos.


CONDENAN DIRIGENTES DEL PRI Y PRD VIOLACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Víctor Ballinas, La Jornada, página 7, miércoles 11 de diciembre

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, expresaron ayer su ''enérgica condena'' por la violación del recinto de la Cámara de Diputados.

Por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución democrática (PRD) condenó los hechos ocurridos en San Lázaro e hizo un llamado a los grupos campesinos para privilegiar el diálogo antes que cualquier acto que desprestigie sus justas demandas.


NIEGA BRAVO MENA QUE AN ESTÉ A FAVOR DE RENEGOCIAR EL TLCAN
Renato Dávalos, La Jornada, página 9, miércoles 11 de diciembre
Información también en Milenio Diario, página 35

El dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, rechazó que su partido esté a favor de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sostuvo que en este gobierno, a diferencia del pasado priísta, en el agro se ha pasado de una condición clientelar a una de ''enfoque productivo''. No es cierto que en esta administración se hayan profundizado la desigualdad y la pobreza en este sector, añadió.

''El producto interno bruto del campo mexicano ha estado subiendo, lo que quiere decir que los esfuerzos en estos dos primeros años, después de 70 años, han hecho que el agro incremente su participación en el producto nacional'', dijo.

En conferencia de prensa, Bravo Mena señaló que el PAN no apoya la renegociación del tratado comercial. El convenio, dijo, contiene un capitulado para que en caso de ''sectores muy afectados'' se utilicen las salvaguardas. Un replanteamiento global se traduciría en más consecuencias negativas que positivas.


HAY MECANISMOS PARA DEFENDER AL AGRO: ACADÉMICOS
Rocío González, Excélsior, página 1 miércoles 11 de diciembre

Con el argumento de que los tratados internacionales, igual que las Constituciones, son acuerdos políticos no inamovibles, especialistas de la UNAM, afirmaron que el gobierno de Fox tiene los mecanismos para defender al sector agropecuario, no sólo en 19 productos sino en 238 cuyos aranceles serán liberados en 2003.


AMENAZAN ERRORES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA FOXISTA CON “HUNDIR AL PAÍS”: A. ANAYA
Julio Morales, Excélsior, página 15 miércoles 11 de diciembre

La agudización de la pobreza en el campo como consecuencia de la entrada en vigor del TLC en materia de agricultura, y los errores de la política económica del Presidente Fox amenazan, una vez más, con “hundir al país en una de sus peores crisis financieras”, aseveró el presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.


ORGANIZACIONES CAMPESINAS

EL GOBIERNO NO TIENE PROYECTO DE DESARROLLO RURAL, DENUNCIAN
Joaquín Roura, El Heraldo de México, página 1 miércoles 11 de diciembre

El gobierno de Vicente Fox carece de un proyecto definido para el desarrollo rural, acusó en Washington, D.C. el dirigente campesino Hugo Andrés Araujo y al decir que las señales que envía son totalmente negativas, lo convoca a actuar de forma responsable y a no poner en peligro el estómago de los mexicanos.

Ante la inminencia de la entrada en vigor del proceso de desgravación agropecuaria previsto en el TLC, el político quien fue dirigente de la CNC exige del gobierno foxista una visión de largo alcance y llame a un gran acuerdo nacional para el desarrollo rural que elimine peligros, aminores consecuencias y, sobre todo, que proteja a nuestros productores.

Entrevistado en la capital estadunidense en ocasión del décimo aniversario de la formalización del TLC entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en donde tuvo activa participación en los asuntos agropecuarios, Araujo refiere que ha sido un error pasar a los programas de pobreza a muchos pequeños productores del campo.

El ex líder cenecista también pide al actual régimen aprovechar los instrumentos que hay en el TLC para defendernos y aplicar fielmente el marco regulatorio.

 

NECESARIO, MÁS PRESUPUESTO PARA ENFRENTAR LA APERTURA COMERCIAL.

Angélica Enciso, La Jornada, página 9, miércoles 11 de diciembre./información también publicada en Milenio, página 35, Día, página 4.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sostuvo que más que una renegociación del TLCAN se requiere un aumento importante del presupuesto para enfrentar la apertura comercial de 2003, y puntualizó que el blindaje anunciado por el presidente Vicente Fox apenas representa un aumento real de 2.9 por ciento en los recursos del sector.

Armando Paredes, presidente del CNA, dijo que para hacer frente a la situación del agro y la apertura comercial lo que se necesita es que se destinen más recursos al sector, ya que a partir de 1998 se ha dado un decremento constante que pasó de un 37 por ciento en 1998 a 33 por ciento en la propuesta considerada para el año próximo.

Estimó insuficiente el monto de mil millones de pesos orientado a ''acciones colaterales en apoyo al blindaje agroalimentario'', porque equivale apenas a 2.9 por ciento del presupuesto propuesto para la Secretaría de Agricultura.

Paredes destacó que aunque el blindaje pone énfasis en el apoyo al sector pecuario, en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo ''no se identifican programas ni recursos adicionales para apuntalar este sector, uno de los más sensibles ante la apertura comercial del próximo año''.


ESTADOS

CHIAPAS

DENUNCIAN COLONIZACIÓN EN MONTES AZULES
Hermann Bellinghausen, La Jornada, página 16, miércoles 11 de diciembre

El hotel que se construye en Lacanjá Chensayab, en el extremo norte de Montes Azules, es apenas la punta de la hebra. ¿Llegó una nueva ola de colonización a la selva? Bajo una careta de turismo high class avanzan la prospección, la privatización de las tierras y la apropiación "intelectual" de lo que en ellas pulule. En fin, el saqueo.

Nuevo "destino turístico" internacional, la laguna de Lacanjá Chensayab está próxima al sitio arqueológico de Bonampak y dentro del área que se identifica como Montes Azules ("comunidad lacandona" o Reserva Integral de la Biosfera), en las tierras bajas de la sierra Jalapa. En cualquier caso, la eventual construcción del hotel y el turismo organizado que invade en estos precisos momentos son ilegales.

La comunidad caribe (lacandona) de Lacanjá Chensayab, a 10 kilómetros de la laguna, se encuentra en una encrucijada: no acepta la construcción del hotel, pero uno de los comuneros ya vendió terrenos al empresario de apellido Turrent, que lleva adelante el proyecto hotelero en la selva Lacandona.

Ya hay brechas y se ha comenzado la construcción de dicho inmueble en la proximidad de la portentosa laguna casi virgen. A pesar de sus reclamos y denuncias, los indígenas afectados sólo han encontrado indiferencia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El delegado de Semarnat en Chiapas, Ramón Aguirre, ha reconocido que su dependencia (tan "preocupada" siempre por Montes Azules) no puede intervenir, "pues se trata de un proyecto de la Secretaría de Turismo".


DISTRITO FEDERAL

DESQUICIAN AL DF 10 MOVILIZACIONES
Susana González, La Jornada, página 47, miércoles 11 de diciembre

Campesinos, transportistas, electricistas, maestros, jubilados, vendedores ambulantes, burócratas capitalinos y personas de la tercera edad protagonizaron en total 10 manifestaciones, bloqueos o plantones ayer en diferentes puntos del Distrito Federal.

Las movilizaciones se iniciaron a las 10 de la mañana y continuaron hasta el anochecer, al grado de que las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro permanecieron bloqueadas por la concentración de manifestantes, que incluso ingresaron al recinto.

La marcha más numerosa fue la de los integrantes del movimiento El Barzón, quienes, con el lema El campo no aguanta más, recorrieron el Centro del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.

Provenientes de diversas entidades del país, en demanda de mayores recursos para el agro, integrantes de unas 14 organizaciones campesinas se concentraron en el Monumento a la Revolución para dirigirse al Zócalo y a San Lázaro.


VERACRUZ 

ORDENAN INVESTIGAR A INVASORES
Sandra Isabel Jiménez, Reforma, página 31, miércoles 11 de diciembre

El Procurador Pericles Namorado Urrutia instruyó a la agencia cuarta del Ministerio Público para que agilice las averiguaciones previas de la Constructora Calpan por la invasión de policías, gente del PRD y la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP), en el fraccionamiento Villa Rica, ubicado en el Puerto de Veracruz.

Antonio Vilchis, apoderado legal de Calpan, reiteró su denuncia contra la Secretaría de Seguridad Pública por no actuar en contra de los policías que invadieron las viviendas.

Vilchis denunció que 350 casas del fraccionamiento Villa Rica fueron invadidas por policías y gente del PRD y de la UGOCP.

Informó que en un inicio se acordó con el entonces coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, José Luis Sáenz Escalera, que se le diera a siete policías casas "gratuita" con la intención de vigilar el lugar e impedir más invasiones.

Ante la tardanza en las resoluciones de las averiguaciones por parte del Ministerio Público del fuero común desde el 2000, el subprocurador Armando Domínguez aseguró: "es que se ha ido casa por casa, preguntando la situación en la que están las familias".


OPINIÓN

“JAQUE MATE”
Sergio Sarmiento, Reforma, página 18, miércoles 11 de diciembre

Pobreza en el Campo

"Cultivemos el trigo de nuestro pequeño campo, sin ocuparnos de la cebada que se eleva en el campo del vecino".

Se nos quiere hacer creer que los problemas del campo de nuestro país son producto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La pobreza del campo mexicano no tiene nada que ver con el libre comercio. Es producto fundamentalmente de la excesiva fragmentación que nuestras leyes le han impuesto al campo mexicano y de la generalización del ejido, un esquema colectivo de tenencia de la tierra que impide la inversión y la adecuada toma de decisiones productivas. Más del 60 por ciento del territorio rural de nuestro país se encuentra bajo régimen de propiedad colectiva.

En México cada "sujeto agropecuario" —es decir, cada persona que participa en la producción del campo— cuenta en promedio con 2.5 hectáreas para su trabajo. En Estados Unidos la cifra equivalente es de 44.4 hectáreas, casi 20 veces más.

Pese a que parece enorme, esta cifra esconde la magnitud real de la diferencia. En Estados Unidos el sujeto agropecuario típico es un asalariado que labora en una gran granja comercial. En México es un campesino o ejidatario que debe arrancarle una forma de autosubsistencia a un minúsculo pedazo de tierra. En Estados Unidos las granjas comerciales tienen dimensiones de decenas de miles de hectáreas. En México la ley prohíbe que una sola persona pueda ser dueña de más de 100 hectáreas de riego.

En términos del tamaño de la producción agropecuaria de cada país, los subsidios y apoyos que se otorgan al campo mexicano son mayores que los estadounidenses.

No le echemos la culpa al TLC. Este ha cumplido con su función al permitir un mayor acceso de los productos del campo mexicano a los mercados de Estados Unidos y Canadá. Reconozcamos nuestra propia responsabilidad. Nosotros hemos generado la pobreza en el campo al fragmentarlo, colectivizarlo y dando subsidios que  nunca resolverán el problema de la pobreza ni el de la falta de productividad en el campo.


“TEMPLETE”
Francisco Labastida Ochoa, La Prensa, página 4, miércoles 11 de diciembre

A raíz del décimo aniversario de la firma del TLC, han abundado los comentarios para enfatizar sus bondades o para condenar sus perjuicios. Se tiende a juzgar al TLC como blanco o como negro.

No debemos olvidar que el TLC fue diseñado solamente como mecanismo comercial; y hay grandes cuestiones que un mecanismo comercial no puede solucionar. El Tratado no contempló mecanismos de apoyo a las empresas para transferencia de tecnología y tampoco previó un programa de inversión en infraestructura. No planteó un programa de protección de más largo plazo para sectores comparativamente más atrasados, como el agropecuario. Tampoco se ocupó del tema migratorio.


EL CAMPO NO ES PARA JUGAR
Gabriela Székely, El Universal, página 30, miércoles 11 de diciembre

El gobierno mexicano que negoció el TLC de América del Norte mandó al diablo el tema migratorio y compró el silencio de los campesinos por 15 años, ofreciendo mínimos subsidios vía Procampo y otros programas. Ahí se encuentra no el origen de los problemas del agro, que datan de siglos, sino un botón de muestra más del profundo desprecio que por el campo han sentido la clase política y la clase media urbana que ha vivido de productos alimenticios baratos. Hasta ahora, a diez años de la firma del tratado se suena la voz de alarma, pero el grave problema ocurrirá no en enero sino en cinco años más cuando millones de productores pobres enfrenten la apertura total de las fronteras incluso para el maíz.

Es menester señalar que en contraste con la retórica prevaleciente, el TLC no ha provocado por sí mismo los problemas del campo y sí ha significado jugosos beneficios para un nutrido grupo de productores que ahora pueden vender más tomates, naranjas, y mucho más.

También ha empujado a modernizarse a los ganaderos que quieran sobrevivir la competencia de los dos vecinos al norte; a éstos les asisten amplios programas de subsidios que en México no podemos financiar.

La "solución" propuesta por Salinas para que los campesinos no protestaran y se hiciera realidad la firma del tratado en 1992 fue iniciar diversos programas de "aliento" a la producción que significaron en verdad transferencias o regalos del fisco supuestamente para capitalizar a los productores, mismos que podrían vender sus tierras ejidales gracias a la reforma al artículo 27 constitucional. Pero las grandes empresas nunca se interesaron por temor a enfrentar el caos imperante en el régimen de propiedad, porque no se veía con claridad hacia qué empleos se podrían mover los campesinos que decidieran salirse del sector, por la historia de conflictos en el agro mexicano, por los escasos apoyos fiscales en comparación con los subsidios generosos recibidos en otros países.

La situación es alarmante y el tiempo es escaso para identificar qué procede y hacerlo.


EL PALENQUE AGRÍCOLA
Sergio Mota Marín, El Economista, página 70, miércoles 11 de diciembre

Modernización vs anacronismo, he ahí el caos del juego

La modernización agropecuaria es un proceso inevitable para México. Es necesaria, independientemente de quiénes la conduzcan. Tiene costos que se tienen que pagar. No es neutral. Está determinada por las ventajas competitivas mundiales, que exigen a nuestro país una reconversión productiva de cultivos, superficies cultivadas, tecnología, capitalización, para elevar la productividad. Esto significa políticas de fomento productivo. La referencia y mensaje de contexto es la apertura comercial pactada en las negociaciones del TLCAN. Este creó una dinámica, que ahora es la mas importante de la economía mexicana. Inserto en el TLCAN está el blindaje agroalimentario, mismo que constituye la estrategia de desarrollo apropiada para ofrecer alternativas a los productores.

Lo importante, independientemente de los recursos presupuestales que se asignarán el año próximo al apoyo de éste blindaje es el diseño político. Atiende tres objetivos fundamentales: la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la conservación de los recursos naturales.

Los resultados esperados son ambiciosos. El blindaje es congruente. Hay calidad profesional en los funcionarios responsables involucrados en este proyecto de modernización. Esto es importante. Pitágoras nos recordaba que "Todo gobernante debe saber sobre el precio del trigo".


REVISAR EL TLCAN AGROPECUARIO
Alejandro Nadal, La Jornada, página 24, miércoles 11 de diciembre

Un tratado internacional no está labrado en piedra para siempre. Es un instrumento que codifica rutinas y procedimientos en las relaciones entre naciones, y como tal debe estar diseñado para evolucionar. Por eso los tratados contienen cláusulas para adaptarse a los cambios.

Si esas cláusulas son ignoradas, un tratado se convierte en obstáculo para la evolución normal de una economía. En ese caso, la venganza es implacable: los cambios económicos, las transformaciones tecnológicas o las revoluciones se encargarán de hacer obsoleto cualquier tratado y lo enviarán al museo de convenios inservibles.

La coyuntura del arancel cero en el capítulo agropecuario del TLC para el año 2003 es motivo de movilizaciones de los productores mexicanos. El reclamo para revisar ese capítulo es justo y de gran importancia. Desgraciadamente el gobierno induce a engaño al afirmar una y otra vez que el TLCAN no se puede reabrir. Eso es falso.

Lo cierto es que, le guste o no al Presidente, el campo está en crisis y llegó el momento de invocar los capítulos que permiten adaptar el TLCAN a esta realidad. La posibilidad de recurrir a los mecanismos previstos en los acuerdos de la OMC no está cerrada, a pesar de lo que dispone el primer capítulo del TLCAN.

La crisis en el sector agropecuario de México no es casualidad. Es la culminación de décadas de abandono y de una guerra decretada por los gobiernos neoliberales que siempre se opusieron a los apoyos para el campo. Por eso había que restructurar la agricultura, expulsando a unos 2 millones de productores para que el país pudiera aprovechar sus "ventajas comparativas" y reasignar los subsidios del campo para la esfera financiera.

 ...  ver nota completa....




SECTOR AGRARIO

DIARIO OFICIAL
El Financiero, página 2-A, miércoles 11 de diciembre

10 de diciembre de 2002

SRA.- La Secretaría de la Reforma Agraria presenta el Acuerdo por el que se da a conocer que el Registro Agrario Nacional, órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, suspenderá sus servicios del 23 de diciembre de 2002 al 8 de enero de 2003, tanto en oficinas centrales como en sus delegaciones estatales.


IRRUMPEN CAMPESINOS EN SAN LÁZARO
Matilde Pérez U., La Jornada, página 5, miércoles 11 de diciembre

"Esto fue sólo una probadita", manifestaron los campesinos de El Barzón, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC) sobre su ingreso de manera violenta a la Cámara de Diputados.

Unos cien campesinos con el propósito de llegar al salón de sesiones para hacerse escuchar, declarando a los medios de comunicación que la situación en el campo es más profunda que "una crisis".

En tanto, los dirigentes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de la UNTA, Álvaro López Ríos, trataban de amarrar una reunión con la Junta de Coordinación Política, presidida por el perredista Martí Batres, y los miembros de la mesa directiva, encabezada por la priísta Beatriz Paredes Rangel, como les habían prometido desde su arribo al Palacio Legislativo.

Minutos después de que los barzonistas abandonaron los pasillos del recinto y volvieron a la explanada, arribó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno capitalino, y se entrevistó en privado con los dirigentes de la UNTA y El Barzón. Les explicó que había muchas presiones para que la policía capitalina interviniera y los desalojara.

Una caricatura del gabinetazo

Poco después del mediodía, la marcha campesina salió del Monumento de la Revolución hacia la Cámara de Diputados: seis tractores, 14 jinetes con sus caballos y cuatro cerdos que llevaban pintados los nombres "Fox, Usabiaga, Derbez y Castañeda", fueron parte del acompañamiento.

Los dirigentes de El Barzón y la UNTA solicitaron una reunión con la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva, mientras que los campesinos lograron su propósito: ingresar al recinto legislativo.

Sin embargo, por los acontecimientos posteriores, perdieron lo que tanto trabajo les había costado: la reunión con varias comisiones de legisladores con el propósito de solicitar mayor presupuesto para el campo y la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Anoche, los barzonistas se dividieron en contingentes para iniciar plantones frente a los centros de Bancomer, Banamex, Banorte y Fovi. Hoy, la UNTA realizará manifestaciones frente a las secretarías de Agricultura, Economía y de la Reforma Agraria.


SECTOR AGROPECUARIO

SE NEGOCIA CON EU Y CANADÁ LA ADECUACIÓN DEL TLCAN: FOX
Juan Manuel Venegas, La Jornada, página 3, miércoles 11 de diciembre

Es tiempo de darle una "nueva visión" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), planteó el presidente Vicente Fox Quesada, para lo cual, dijo, ya se negocia con Estados Unidos y Canadá la forma de adecuarlo con el propósito de que responda a las necesidades de los tres países en los próximos 10 años, y poder "ensamblar todas las piezas de lo que será el gran Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".

Al referirse a la situación en el campo, manifestó que "las cosas están en paz, trabajando con armonía" con todos los productores mexicanos, y destacó el hecho de que el sector agropecuario haya sido uno de los que tuvieron mayor crecimiento el año pasado, aun cuando el resto de la economía no haya registrado incremento alguno.

Esa "armonía" en el campo, dijo Fox, se ha logrado "por la vía de la gobernabilidad democrática" y con una actitud política que nos ha permitido enfrentar y dar solución a los problemas de los cafetaleros, piñeros, azucareros y los productores de granos.

Fox Quesada aprovechó el mismo foro para "urgir" a los intermediarios financieros a "abrir la llave" del crédito en todos los rincones del país, pues "es un instrumento fundamental para lograr los objetivos de crecimiento económico, y no al revés. Sin crédito no hay desarrollo ni crecimiento económico".

Avanzar en la integración

Luego de su mensaje de recibimiento, el Presidente aceptó cuatro preguntas de sus invitados. Uno de ellos le pidió que hiciera una evaluación del TLCAN y las perspectivas para los próximos años.

Fox subrayó que su evaluación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá es "altamente positiva", debido a lo que ha significado para la generación de empleos y el fortalecimiento de la balanza comercial del país, que hoy es de 375 mil millones de dólares, "la séptima más grande en el mundo".

Consideró que gracias al TLCAN hoy los mexicanos tienen un ingreso per cápita de 6 mil 250 dólares, "el más alto en Latinoamérica". No obstante, dijo que ahora "el gran reto" que tiene México para los próximos años es convertir ese crecimiento y esa balanza comercial en resultados concretos, que se reflejen en el ingreso de las familias, en el combate a la pobreza y la marginación, en el desarrollo de capital humano y en mayores niveles educativos.


CONDENAN DIRIGENTES DEL PRI Y PRD VIOLACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Víctor Ballinas, La Jornada, página 7, miércoles 11 de diciembre

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, expresaron ayer su ''enérgica condena'' por la violación del recinto de la Cámara de Diputados.

Por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución democrática (PRD) condenó los hechos ocurridos en San Lázaro e hizo un llamado a los grupos campesinos para privilegiar el diálogo antes que cualquier acto que desprestigie sus justas demandas.


NIEGA BRAVO MENA QUE AN ESTÉ A FAVOR DE RENEGOCIAR EL TLCAN
Renato Dávalos, La Jornada, página 9, miércoles 11 de diciembre
Información también en Milenio Diario, página 35

El dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, rechazó que su partido esté a favor de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sostuvo que en este gobierno, a diferencia del pasado priísta, en el agro se ha pasado de una condición clientelar a una de ''enfoque productivo''. No es cierto que en esta administración se hayan profundizado la desigualdad y la pobreza en este sector, añadió.

''El producto interno bruto del campo mexicano ha estado subiendo, lo que quiere decir que los esfuerzos en estos dos primeros años, después de 70 años, han hecho que el agro incremente su participación en el producto nacional'', dijo.

En conferencia de prensa, Bravo Mena señaló que el PAN no apoya la renegociación del tratado comercial. El convenio, dijo, contiene un capitulado para que en caso de ''sectores muy afectados'' se utilicen las salvaguardas. Un replanteamiento global se traduciría en más consecuencias negativas que positivas.


HAY MECANISMOS PARA DEFENDER AL AGRO: ACADÉMICOS
Rocío González, Excélsior, página 1 miércoles 11 de diciembre

Con el argumento de que los tratados internacionales, igual que las Constituciones, son acuerdos políticos no inamovibles, especialistas de la UNAM, afirmaron que el gobierno de Fox tiene los mecanismos para defender al sector agropecuario, no sólo en 19 productos sino en 238 cuyos aranceles serán liberados en 2003.


AMENAZAN ERRORES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA FOXISTA CON “HUNDIR AL PAÍS”: A. ANAYA
Julio Morales, Excélsior, página 15 miércoles 11 de diciembre

La agudización de la pobreza en el campo como consecuencia de la entrada en vigor del TLC en materia de agricultura, y los errores de la política económica del Presidente Fox amenazan, una vez más, con “hundir al país en una de sus peores crisis financieras”, aseveró el presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.


ORGANIZACIONES CAMPESINAS

EL GOBIERNO NO TIENE PROYECTO DE DESARROLLO RURAL, DENUNCIAN
Joaquín Roura, El Heraldo de México, página 1 miércoles 11 de diciembre

El gobierno de Vicente Fox carece de un proyecto definido para el desarrollo rural, acusó en Washington, D.C. el dirigente campesino Hugo Andrés Araujo y al decir que las señales que envía son totalmente negativas, lo convoca a actuar de forma responsable y a no poner en peligro el estómago de los mexicanos.

Ante la inminencia de la entrada en vigor del proceso de desgravación agropecuaria previsto en el TLC, el político quien fue dirigente de la CNC exige del gobierno foxista una visión de largo alcance y llame a un gran acuerdo nacional para el desarrollo rural que elimine peligros, aminores consecuencias y, sobre todo, que proteja a nuestros productores.

Entrevistado en la capital estadunidense en ocasión del décimo aniversario de la formalización del TLC entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en donde tuvo activa participación en los asuntos agropecuarios, Araujo refiere que ha sido un error pasar a los programas de pobreza a muchos pequeños productores del campo.

El ex líder cenecista también pide al actual régimen aprovechar los instrumentos que hay en el TLC para defendernos y aplicar fielmente el marco regulatorio.


NECESARIO, MÁS PRESUPUESTO PARA ENFRENTAR LA APERTURA COMERCIAL
Angélica Enciso, La Jornada, página 9, miércoles 11 de diciembre
Información también publicada en Milenio, página 35, Día, página 4

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sostuvo que más que una renegociación del TLCAN se requiere un aumento importante del presupuesto para enfrentar la apertura comercial de 2003, y puntualizó que el blindaje anunciado por el presidente Vicente Fox apenas representa un aumento real de 2.9 por ciento en los recursos del sector.

Armando Paredes, presidente del CNA, dijo que para hacer frente a la situación del agro y la apertura comercial lo que se necesita es que se destinen más recursos al sector, ya que a partir de 1998 se ha dado un decremento constante que pasó de un 37 por ciento en 1998 a 33 por ciento en la propuesta considerada para el año próximo.

Estimó insuficiente el monto de mil millones de pesos orientado a ''acciones colaterales en apoyo al blindaje agroalimentario'', porque equivale apenas a 2.9 por ciento del presupuesto propuesto para la Secretaría de Agricultura.

Paredes destacó que aunque el blindaje pone énfasis en el apoyo al sector pecuario, en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo ''no se identifican programas ni recursos adicionales para apuntalar este sector, uno de los más sensibles ante la apertura comercial del próximo año''.


ESTADOS

CHIAPAS

DENUNCIAN COLONIZACIÓN EN MONTES AZULES
Hermann Bellinghausen, La Jornada, página 16, miércoles 11 de diciembre

El hotel que se construye en Lacanjá Chensayab, en el extremo norte de Montes Azules, es apenas la punta de la hebra. ¿Llegó una nueva ola de colonización a la selva? Bajo una careta de turismo high class avanzan la prospección, la privatización de las tierras y la apropiación "intelectual" de lo que en ellas pulule. En fin, el saqueo.

Nuevo "destino turístico" internacional, la laguna de Lacanjá Chensayab está próxima al sitio arqueológico de Bonampak y dentro del área que se identifica como Montes Azules ("comunidad lacandona" o Reserva Integral de la Biosfera), en las tierras bajas de la sierra Jalapa. En cualquier caso, la eventual construcción del hotel y el turismo organizado que invade en estos precisos momentos son ilegales.

La comunidad caribe (lacandona) de Lacanjá Chensayab, a 10 kilómetros de la laguna, se encuentra en una encrucijada: no acepta la construcción del hotel, pero uno de los comuneros ya vendió terrenos al empresario de apellido Turrent, que lleva adelante el proyecto hotelero en la selva Lacandona.

Ya hay brechas y se ha comenzado la construcción de dicho inmueble en la proximidad de la portentosa laguna casi virgen. A pesar de sus reclamos y denuncias, los indígenas afectados sólo han encontrado indiferencia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El delegado de Semarnat en Chiapas, Ramón Aguirre, ha reconocido que su dependencia (tan "preocupada" siempre por Montes Azules) no puede intervenir, "pues se trata de un proyecto de la Secretaría de Turismo".


DISTRITO FEDERAL

DESQUICIAN AL DF 10 MOVILIZACIONES
Susana González, La Jornada, página 47, miércoles 11 de diciembre

Campesinos, transportistas, electricistas, maestros, jubilados, vendedores ambulantes, burócratas capitalinos y personas de la tercera edad protagonizaron en total 10 manifestaciones, bloqueos o plantones ayer en diferentes puntos del Distrito Federal.

Las movilizaciones se iniciaron a las 10 de la mañana y continuaron hasta el anochecer, al grado de que las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro permanecieron bloqueadas por la concentración de manifestantes, que incluso ingresaron al recinto.

La marcha más numerosa fue la de los integrantes del movimiento El Barzón, quienes, con el lema El campo no aguanta más, recorrieron el Centro del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.

Provenientes de diversas entidades del país, en demanda de mayores recursos para el agro, integrantes de unas 14 organizaciones campesinas se concentraron en el Monumento a la Revolución para dirigirse al Zócalo y a San Lázaro.


VERACRUZ 

ORDENAN INVESTIGAR A INVASORES
Sandra Isabel Jiménez, Reforma, página 31, miércoles 11 de diciembre

El Procurador Pericles Namorado Urrutia instruyó a la agencia cuarta del Ministerio Público para que agilice las averiguaciones previas de la Constructora Calpan por la invasión de policías, gente del PRD y la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP), en el fraccionamiento Villa Rica, ubicado en el Puerto de Veracruz.

Antonio Vilchis, apoderado legal de Calpan, reiteró su denuncia contra la Secretaría de Seguridad Pública por no actuar en contra de los policías que invadieron las viviendas.

Vilchis denunció que 350 casas del fraccionamiento Villa Rica fueron invadidas por policías y gente del PRD y de la UGOCP.

Informó que en un inicio se acordó con el entonces coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, José Luis Sáenz Escalera, que se le diera a siete policías casas "gratuita" con la intención de vigilar el lugar e impedir más invasiones.

Ante la tardanza en las resoluciones de las averiguaciones por parte del Ministerio Público del fuero común desde el 2000, el subprocurador Armando Domínguez aseguró: "es que se ha ido casa por casa, preguntando la situación en la que están las familias".


OPINIÓN

“JAQUE MATE”
Sergio Sarmiento, Reforma, página 18, miércoles 11 de diciembre

Pobreza en el Campo

"Cultivemos el trigo de nuestro pequeño campo, sin ocuparnos de la cebada que se eleva en el campo del vecino".

Se nos quiere hacer creer que los problemas del campo de nuestro país son producto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La pobreza del campo mexicano no tiene nada que ver con el libre comercio. Es producto fundamentalmente de la excesiva fragmentación que nuestras leyes le han impuesto al campo mexicano y de la generalización del ejido, un esquema colectivo de tenencia de la tierra que impide la inversión y la adecuada toma de decisiones productivas. Más del 60 por ciento del territorio rural de nuestro país se encuentra bajo régimen de propiedad colectiva.

En México cada "sujeto agropecuario" —es decir, cada persona que participa en la producción del campo— cuenta en promedio con 2.5 hectáreas para su trabajo. En Estados Unidos la cifra equivalente es de 44.4 hectáreas, casi 20 veces más.

Pese a que parece enorme, esta cifra esconde la magnitud real de la diferencia. En Estados Unidos el sujeto agropecuario típico es un asalariado que labora en una gran granja comercial. En México es un campesino o ejidatario que debe arrancarle una forma de autosubsistencia a un minúsculo pedazo de tierra. En Estados Unidos las granjas comerciales tienen dimensiones de decenas de miles de hectáreas. En México la ley prohíbe que una sola persona pueda ser dueña de más de 100 hectáreas de riego.

En términos del tamaño de la producción agropecuaria de cada país, los subsidios y apoyos que se otorgan al campo mexicano son mayores que los estadounidenses.

No le echemos la culpa al TLC. Este ha cumplido con su función al permitir un mayor acceso de los productos del campo mexicano a los mercados de Estados Unidos y Canadá. Reconozcamos nuestra propia responsabilidad. Nosotros hemos generado la pobreza en el campo al fragmentarlo, colectivizarlo y dando subsidios que  nunca resolverán el problema de la pobreza ni el de la falta de productividad en el campo.


“TEMPLETE”
Francisco Labastida Ochoa, La Prensa, página 4, miércoles 11 de diciembre

A raíz del décimo aniversario de la firma del TLC, han abundado los comentarios para enfatizar sus bondades o para condenar sus perjuicios. Se tiende a juzgar al TLC como blanco o como negro.

No debemos olvidar que el TLC fue diseñado solamente como mecanismo comercial; y hay grandes cuestiones que un mecanismo comercial no puede solucionar. El Tratado no contempló mecanismos de apoyo a las empresas para transferencia de tecnología y tampoco previó un programa de inversión en infraestructura. No planteó un programa de protección de más largo plazo para sectores comparativamente más atrasados, como el agropecuario. Tampoco se ocupó del tema migratorio.


EL CAMPO NO ES PARA JUGAR
Gabriela Székely, El Universal, página 30, miércoles 11 de diciembre

El gobierno mexicano que negoció el TLC de América del Norte mandó al diablo el tema migratorio y compró el silencio de los campesinos por 15 años, ofreciendo mínimos subsidios vía Procampo y otros programas. Ahí se encuentra no el origen de los problemas del agro, que datan de siglos, sino un botón de muestra más del profundo desprecio que por el campo han sentido la clase política y la clase media urbana que ha vivido de productos alimenticios baratos. Hasta ahora, a diez años de la firma del tratado se suena la voz de alarma, pero el grave problema ocurrirá no en enero sino en cinco años más cuando millones de productores pobres enfrenten la apertura total de las fronteras incluso para el maíz.

Es menester señalar que en contraste con la retórica prevaleciente, el TLC no ha provocado por sí mismo los problemas del campo y sí ha significado jugosos beneficios para un nutrido grupo de productores que ahora pueden vender más tomates, naranjas, y mucho más.

También ha empujado a modernizarse a los ganaderos que quieran sobrevivir la competencia de los dos vecinos al norte; a éstos les asisten amplios programas de subsidios que en México no podemos financiar.

La "solución" propuesta por Salinas para que los campesinos no protestaran y se hiciera realidad la firma del tratado en 1992 fue iniciar diversos programas de "aliento" a la producción que significaron en verdad transferencias o regalos del fisco supuestamente para capitalizar a los productores, mismos que podrían vender sus tierras ejidales gracias a la reforma al artículo 27 constitucional. Pero las grandes empresas nunca se interesaron por temor a enfrentar el caos imperante en el régimen de propiedad, porque no se veía con claridad hacia qué empleos se podrían mover los campesinos que decidieran salirse del sector, por la historia de conflictos en el agro mexicano, por los escasos apoyos fiscales en comparación con los subsidios generosos recibidos en otros países.

La situación es alarmante y el tiempo es escaso para identificar qué procede y hacerlo.


EL PALENQUE AGRÍCOLA
Sergio Mota Marín, El Economista, página 70, miércoles 11 de diciembre

Modernización vs anacronismo, he ahí el caos del juego

La modernización agropecuaria es un proceso inevitable para México. Es necesaria, independientemente de quiénes la conduzcan. Tiene costos que se tienen que pagar. No es neutral. Está determinada por las ventajas competitivas mundiales, que exigen a nuestro país una reconversión productiva de cultivos, superficies cultivadas, tecnología, capitalización, para elevar la productividad. Esto significa políticas de fomento productivo. La referencia y mensaje de contexto es la apertura comercial pactada en las negociaciones del TLCAN. Este creó una dinámica, que ahora es la mas importante de la economía mexicana. Inserto en el TLCAN está el blindaje agroalimentario, mismo que constituye la estrategia de desarrollo apropiada para ofrecer alternativas a los productores.

Lo importante, independientemente de los recursos presupuestales que se asignarán el año próximo al apoyo de éste blindaje es el diseño político. Atiende tres objetivos fundamentales: la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la conservación de los recursos naturales.

Los resultados esperados son ambiciosos. El blindaje es congruente. Hay calidad profesional en los funcionarios responsables involucrados en este proyecto de modernización. Esto es importante. Pitágoras nos recordaba que "Todo gobernante debe saber sobre el precio del trigo".


REVISAR EL TLCAN AGROPECUARIO
Alejandro Nadal, La Jornada, página 24, miércoles 11 de diciembre

Un tratado internacional no está labrado en piedra para siempre. Es un instrumento que codifica rutinas y procedimientos en las relaciones entre naciones, y como tal debe estar diseñado para evolucionar. Por eso los tratados contienen cláusulas para adaptarse a los cambios.

Si esas cláusulas son ignoradas, un tratado se convierte en obstáculo para la evolución normal de una economía. En ese caso, la venganza es implacable: los cambios económicos, las transformaciones tecnológicas o las revoluciones se encargarán de hacer obsoleto cualquier tratado y lo enviarán al museo de convenios inservibles.

La coyuntura del arancel cero en el capítulo agropecuario del TLC para el año 2003 es motivo de movilizaciones de los productores mexicanos. El reclamo para revisar ese capítulo es justo y de gran importancia. Desgraciadamente el gobierno induce a engaño al afirmar una y otra vez que el TLCAN no se puede reabrir. Eso es falso.

Lo cierto es que, le guste o no al Presidente, el campo está en crisis y llegó el momento de invocar los capítulos que permiten adaptar el TLCAN a esta realidad. La posibilidad de recurrir a los mecanismos previstos en los acuerdos de la OMC no está cerrada, a pesar de lo que dispone el primer capítulo del TLCAN.

La crisis en el sector agropecuario de México no es casualidad. Es la culminación de décadas de abandono y de una guerra decretada por los gobiernos neoliberales que siempre se opusieron a los apoyos para el campo. Por eso había que restructurar la agricultura, expulsando a unos 2 millones de productores para que el país pudiera aprovechar sus "ventajas comparativas" y reasignar los subsidios del campo para la esfera financiera.

 



   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx