Martes 3 de Diciembre de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
Novedades • La Jornada • El Universal
Unomásuno
La PrensaEl Heraldo de México
El Sol de México
El FinancieroRevista Época


OPINIÓN

“VANGUARDIA POLÍTICA” ...  ver nota completa....


DE OÍDAS ...  ver nota completa....


“LA CAJA NEGRA” ...  ver nota completa....


“BASE DE DATOS” ...  ver nota completa....


TLC AGROPECUARIO ...  ver nota completa....


EL MALESTAR CON EL LIBRE COMERCIO ...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO

LA PROCURADURÍA AGRARIA NIEGA AMENAZAS PARA INCORPORAR POBLADORES AL PROCEDE ...  ver nota completa....


BLOQUEAN CAMPESINOS CARRETERAS EN VERACRUZ, SLP Y BAJA CALIFORNIA SUR ...  ver nota completa....


MARCHAN CAMPESINOS EN DEMANDA DE APOYO AL AGRO Y MORATORIA DEL TLCAN ...  ver nota completa....


EXIGEN CAMPESINOS MORATORIA AL TLC ...  ver nota completa....


CAMPESINOS EXIGEN A JAVIER USABIAGA MORATORIA EN EL TLC ...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO

IMPOSIBLE, UN VERDADERO DESARROLLO SIN AUGE REAL DEL CAMPO: ROSARIO ROBLES ...  ver nota completa....


EL AGRO NO ESTÁ EN CRISIS, VIVE UN MOMENTO DE GRAN INTENSIDAD: SUBSECRETARIO DE SAGARPA ...  ver nota completa....


VIABLE, RENEGOCIAR APARTADO AGROPECUARIO: ACADÉMICOS ...  ver nota completa....


EXIGEN A FOX REVISAR EL CAPÍTULO 7 DEL TLC ...  ver nota completa....


ENFRENTA EL CAMPO LA SITUACIÓN MÁS DIFÍCIL DESDE 1992: ANEC ...  ver nota completa....


ESTADOS

QUERÉTARO

AGRICULTORES MEXICANOS ABRUMADOS ...  ver nota completa....


SONORA

COMIENZAN EN CABORCA EL REMATE DE TERRENO DE DEUDORES DE BANRURAL ...  ver nota completa....


TAMAULIPAS

PLANEAN PENSIÓN ALIMENTICIA PARA CAMPESINOS ...  ver nota completa....


ZACATECAS

IMPEDIRÁ RICARDO MONREAL INVASIONES EN ZACATECAS ...  ver nota completa....




OPINIÓN

“VANGUARDIA POLÍTICA”
Aurora Berdejo, El Sol de México, página 15, martes 3 de diciembre

En conferencia de prensa, jerarcas católicos como el obispo de Saltillo Raúl Vera, coincidieron en señalar que las prácticas económicas que ejerce desde el poder el foxismo ha colocado a los sectores pobres de la sociedad, sobre todo a los indígenas y a los campesinos, en una situación difícil que los podría llevar al desorden social.

Si alguna duda hubiera, ayer alrededor de dos mil hombres de campo de Chiapas, Veracruz y Puebla que pertenecen a la UNORCA demandaron, con una serie de marchas, que se aplique una moratoria a la apertura del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en lo que hace al capítulo agropecuario.

Como se recordará, la semana pasada se anotó en estos mismos espacios sobre las advertencias que respecto a este tema hiciera el presidente de la CNC Heladio Ramírez López y lo que reconoció incluso la propia secretaria de la Reforma Agraria María Teresa Herrera Tello, en el sentido de que podría haber estallido social por la paupérrima situación que vive el campo.

Sentenciamos que por lo menos hasta el momento, Vicente Fox seguía haciendo oídos sordos a este tipo de reclamos, pero el hecho de que la Iglesia católica se sume a tales advertencias representa, sin duda, una situación que el jefe del Ejecutivo no debería pasar por alto.


DE OÍDAS
El Universal, página 25, martes 3 de diciembre

“No a la violencia, no a la lucha armada. Pero casos como el de los campesinos de Morelos son fiel reflejo de lo que este modelo económico está provocando: la insatisfacción y las reclamaciones de los hombres del campo”.

Raúl Vera López, obispo de Saltillo.


“LA CAJA NEGRA”
José Carlos Robles, El Sol de México, página 15, martes 3 de diciembre

Surcos

Si en materia de geografía sacamos cero, poniendo a México de noche y a la retaguardia, según organismos internacionales, ahora nos explicamos el porqué tanto legisladores como funcionarios siguen viendo el mal del campo en la apertura comercial.

Competir con países que cuentan con estructuras agropecuarias que no sólo buscan la buena comercialización de sus productos, sino aliento a sus productores para que no dejen el surco y se conviertan en lacayos de imperios que los contratan como lavaplatos o jardineros, es una locura, sería hacernos el harakiri. Ponernos, más de lo que estamos, en manos de los gringos en la compra de productos del campo sería caer en la peor de las dependencias.

Historias

Nuestros males en materia de producción agropecuaria parten de un error de apreciación. Si en los años de la ingenuidad educativa, cuando nos presentaron a México como un "cuerno de la abundancia", que distó mucho de ser verdad, porque el territorio nacional ni está considerado cien por ciento agrícola, ni ganadero, aunque sí forestal y pesquero; cuando el reparto agrario incorporó a la frontera agrícola lomeríos, cerros, pantanos, cañadas, desiertos y zonas áridas, condenando a los beneficiarios a vivir en la miseria, se dieron pasos que nos llevaron al desastre en que viven millones de ejidatarios, comuneros, nacionaleros y pequeños propietarios.

Un desconocimiento del territorio nacional que a través de los años se convirtió en el problema principal en el que se desarrolla el campo y del que ninguna culpa tiene la apertura comercial. Tratados como el TLC nos debería dar la gran oportunidad de iniciar un proceso de revisión y lograr una reconversión adaptativa, es decir, si el mundo nos abre una oportunidad de poder vender un número mayor de productos, bien que pudiéramos cambiar producciones de graminias por otros cultivos como cítricos, flores, frutas, siempre y cuando negociáramos de igual a igual con nuestros socios comerciales y no como domésticos, como ahora pasa.

Un cambio de gran visión y dimensión que obligaría a sacar del oscurantismo medieval en que se mueve el gobierno y algunos de nuestros legisladores, inmersos como están en el desarrollo integral del campo y de la autosuficiencia alimentaria, pese a saber que en el mundo soplan vientos de complementariedad y de mercado.


“BASE DE DATOS”
Humberto Aranda, La Prensa, página 8, martes 3 de diciembre

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), planteó la semana pasada lo que podría ser la salida para México en la encrucijada en que lo ha colocado el apartado en materia agropecuaria del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.

López Ríos anunció, en concreto, que los campesinos apoyados por el PRD (y seguramente por otros partidos), están dispuestos a “descarrilar el TLC” por la vía de los hechos, es decir, mediante el bloqueo de los puntos fronterizos por donde entrarían los transportes del vecino país con sus cargamentos.

La propuesta de Álvaro López Ríos, compartida por muchos otros dirigentes campesinos, es una medida desesperada y riesgosa, porque probablemente expondría a nuestro país a sufrir represalias por parte del poderoso vecino. Pero, objetivamente, no se ha dejado otra opción al campesinado mexicano. No exageran quienes han afirmado que la libre importación de alimentos de Estados Unidos sería la puntilla para el campo mexicano, y una primera consecuencia sería la pérdida de 700,000 empleos en las áreas rurales, lo cual incrementaría el éxodo de campesinos hacia las zonas urbanas, con toda la secuela de problemas que ese fenómeno genera.

Sin embargo, lo que fundamentalmente está en riesgo es que México pierda definitivamente su soberanía en materia de alimentación y pase a depender casi totalmente de Estado Unidos. Se trata, pues, de un problema de seguridad nacional y, en esa circunstancia, bien vale la pena correr cualquier riesgo.


TLC AGROPECUARIO
Editorial, Unomásuno, página 2, martes 3 de diciembre

Las 27 horas de bloqueo a la carretera México-Cuernavaca, solucionado con 15 millones de pesos; el ejemplo de la familia Valle que guió a los ejidatarios de San Mateo Atenco para conservar sus tierras, sin mayor razón que negarse al avasallamiento de la decidida expropiación determinada por el gobierno para construir un aeropuerto; la molestia expresada por los campesinos, los pequeños propietarios y los diversos grupos indígenas que anticipan verse afectados por el Plan Puebla-Panamá, serán un buen recuerdo ante la violencia que pudiera desatarse al entrar en operación el capítulo agropecuario del TLC.

Es cierto que el presidente Fox y sus estrategas pueden situarse en la comodidad de “lo que no fue en su año no fue en su daño”, sin considerar que de no impulsar una seria revisión del TLC agropecuario, y además retrasar su inicio, todavía disminuirá más las expectativas de desarrollo y crecimiento del PIB que ofreció durante su campaña. La famosa cifra de siete por ciento, pudiera convertirse en una pesadilla que le impida dormir.


EL MALESTAR CON EL LIBRE COMERCIO
Luis Hernández Navarro, La Jornada, página 21, martes 3 de diciembre

Catorce organizaciones campesinas han convocado a las Jornadas Nacionales de Movilización y Lucha, que se realizarán el 3 y 10 de diciembre de este año y el primero de enero del próximo en la Cámara de Diputados y la secretaría de Estado para demandar mayor presupuesto al agro y protestar en contra de la liberación comercial. Razones no les faltan.

Pocos países se han abierto al libre comercio con tanta rapidez y tan poca gradualidad como México. En pocos años pasó de tener una economía cerrada y protegida a una de las más abiertas del mundo. En la actualidad se han firmado 10 tratados comerciales con 32 países y se negocian dos más con Panamá y Uruguay.

Cada nuevo paso que se da en favor de la apertura comercial ha sido justificado como una acción de gobierno inevitable, modernizadora, que estimula el desarrollo y el bienestar de la población. En contraposición se presenta a quienes señalan que hay que defender los mercados y los productores nacionales como nostálgicos enemigos del progreso y promotores de la ineficiencia.

Los damnificados de este proceso no han recibido compensación alguna ni oportunidad para reconvertirse. Víctimas de una política de modernización a golpes de mercado, han pasado a engrosar las filas de la exclusión.

En muchas regiones parece haber cuajado también un amplio movimiento de rechazo al libre comercio. El malestar contra el libre comercio que se escuchó en el ¡Ya basta! del primero de enero de 1994 suena ya en todos los rincones del país.


SECTOR AGRARIO

LA PROCURADURÍA AGRARIA NIEGA AMENAZAS PARA INCORPORAR POBLADORES AL PROCEDE
Nota Informativa, Novedades, página 18, martes 03 de diciembre

La Procuraduría Agraria negó que personal de la dependencia amenace y presione a los pobladores del municipio de Cadereyta en Querétaro para que se incorpore al Programa de Certificación Ejidal (Procede).

El vocero de la dependencia, Fernando Fuentes explicó que algunos residentes de La Esperanza, Maconi, Sombrerete y San Juan Tetla habían acusado a trabajadores de la Procuraduría Agraria y a Visitadores Agrarios de amedrentarlos.

“Los hechos imputados a los servidores públicos son totalmente falsos” e indicó que Procede es un programa gratuito y voluntario, que tiene como finalidad regularizar la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades que así lo soliciten.

Indicó que la solicitud se efectúa mediante un acuerdo de sus respectivas asambleas, sin más limitaciones que las que fijan el procedimiento establecido en la Ley Agraria y en el Reglamento a la Ley Agraria en Materia de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos.

Cabe señalar que la inconformidad de algunas personas, que incluso no son sujetos de derecho agrarios dentro de los núcleos, resurgió porque el pasado 10 de noviembre del año en curso se llevó a cabo la Asamblea de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras, en la comunidad de Maconi, municipio de Cadereyta.

En El Sombrerete, la asamblea fue suspendida, ya que no aprobaron el plano interno del ejido. Por lo que solicitaban se midieran las parcelas de los nuevos comuneros.

La Esperanza no se encuentra incorporada al procede ni se ha realizado asamblea de incorporación y anuencia al programa. En San Juan Tetla, quedó certificado desde el 27 de marzo de 2002, entregándose inclusive los certificados correspondientes a los comuneros el 21 de agosto.


BLOQUEAN CAMPESINOS CARRETERAS EN VERACRUZ, SLP Y BAJA CALIFORNIA SUR
Nota informativa, El Sol de México (El Sol de Tampico y El Sudcalioforniano), página 1-3B, martes 3 de diciembre

Por varias horas fue bloqueada la carretera federal 127 Alazan Canoas en el tramo San Sebastián-Tantoyuca, por más de 500 campesinos de los Ajos Santa Clara, de este municipio, quienes exigen de la Procuraduría Agraria la remoción de los integrantes del comisariado y consejo de vigilancia de los bienes comunales de esa congregación.

En las oficinas de la coordinación regional de la Subsecretaría de Gobierno, fueron atendidos por el titular profesor Oscar Alberto Herrera Torres.

En su petición, los trabajadores del campo demandaron de la residencia de la Procuraduría Agraria con sede en Pánuco, cuyo titular es el ingeniero Noé Molina Franco, la expedición de la convocatoria correspondiente y llevar a cabo la remoción antes mencionada.

En virtud de que el documento solicitado no fue expedido al momento, los comuneros optaron por permanecer sobre la carretera mencionada por espacio de varias horas, lo que originó un total desquiciamiento vehicular y como consecuencia, fuertes pérdidas económicas para empresas transportistas, cuyas unidades quedaron bloqueadas por varios kilómetros en ambos carriles.

Fue hasta las siete de la noche, aproximadamente, cuando el profesor Herrera Torres, que fungió como gestor y mediador del problema ante la Procuraduría Agraria, les hizo entrega de la citada convocatoria, en la que se destacaba que seria el 11 de enero del año entrante a las 10 de la mañana en la galera pública de los Ajos Santa Clara, donde se llevaría a cabo una reunión para analizar y efectuar la remoción solicitada por los comuneros.

CARRETERA TAMUIN-VALLES

Cientos de productores del campo bloquearon la carretera Tamuin-Valles por más de seis horas, ocasionando graves molestias a los automovilistas particulares y del servicio público.

Los campesinos mostraron así su inconformidad por el incumplimiento en el pago a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que el Gobierno federal debía haberles entregado hace tiempo.

El bloqueo pacífico de la carretera ocasionó enormes filas de vehículos particulares, de carga y del transporte público, que esperaban el paso mientras autoridades acudieron a negociar el levantamiento del plantón.

VIOLENCIA EN EJIDO LA PURÍSIMA

El proceso de certificación del ejido La Purísima, en Baja California Sur, se retrasa una vez más; ayer, la asamblea final para la certificación de la tierra no pudo llevarse a cabo, a causa de un bloqueo carretero de parte de un grupo de inconformes apoyados por un contingente de la Confederación Nacional Campesina en el estado, quienes al obstruir la carretera Ciudad Insurgentes - La Purísima impidieron el paso de alrededor de 70 ejidatarios, del representante nacional de la Procuraduría Agraria (PA), un funcionario del INEGI y el notario público que daría fe de los últimos acuerdos para regularizar la tenencia de la tierra, a quienes intentaron agredir en el cruce y posteriormente incitaron a un confrontación en presencia de la policía ministerial que no intervino.

El incidente fue confirmado como una causa justificada para suspender la asamblea, toda vez que impediría el quórum legal; sobre ello Carlos Cruz González, representante de la dirección de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Procuraduría Agraria dijo que deberá ser en tercera convocatoria en fecha por determinar, cuando se celebre una nueva asamblea, tentativamente en Ciudad Constitución, Comondú, para evitar un nuevo incidente dilatorio en la zona serrana.

Por su parte, la representante legal del ejido, Miriam Aidé Orozco Luna, y el comisariado ejidal, Javier Ramírez Gutiérrez, aseguraron que no se detendrán en la lucha por darle certeza jurídica al patrimonio de los 384 socios del núcleo ejidal, y condenaron el bloqueo, la incitación a la violencia y actividades ilegales para dilatar la certificación, ante lo cual pidieron la intervención del gobierno del estado.


MARCHAN CAMPESINOS EN DEMANDA DE APOYO AL AGRO Y MORATORIA DEL TLCAN
Matilde Pérez U., La Jornada, página 1-14, martes 3 de diciembre
Información también publicada en Reforma, página 2

"Todo está muy caído, no hemos muerto de hambre porque todavía producimos, pero con eso de que habrá muchos granos y productos de Estados Unidos muy baratos por eso del Tratado (de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN), ya no vamos a poder", expresó un grupo de campesinos que acudió a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Gobernación para entregar su propuesta Programa nacional de desarrollo económico para la UNORCA (Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas).

Desde temprano los campesinos procedentes de 24 estados se reunieron en el Monumento a la Revolución y desplegaron sus mantas en demanda de la moratoria del capítulo agropecuario del TLCAN y de mayor presupuesto para el sector.

Los casi 2 mil campesinos marcharon hasta llegar a las instalaciones de la Sagarpa, donde una comisión de 30 personas se reunió en privado con el titular de la institución, Javier Usabiaga Arroyo.

Proseguirán las protestas

En otro lugar y en conferencia de prensa, dirigentes de 13 de las 14 organizaciones que integran el movimiento El Campo no Aguanta Más advirtieron que las protestas campesinas continuarán durante 2003 si el presidente Vicente Fox no hace eco a la exigencia de declarar una moratoria al capítulo agropecuario del TLCAN y cambia la política para el agro.

Este movimiento, aseguró Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), no es aislado. "Hemos fincado alianzas con pequeños productores de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y países europeos, de organizaciones como Vía Campesina y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas; por eso en abril, agosto y septiembre habrá jornadas internacionales en contra de los tratados comerciales que han dañado la economía campesina".

El blindaje ofrecido por las autoridades no da esperanzas

El movimiento El Campo no Aguanta Más, insistió, es el inicio de la reunificación de las protestas campesinas que intentan derrotar la visión determinista del gobierno y que entiendan que mayor presupuesto implica establecer medidas de protección a los productos agropecuarios mexicanos, de acciones distintas y que ambas tienen que ir juntas.

A su vez, ante la sede de la Sagarpa, Alberto Gómez Flores destacó que los campesinos no encuentran un camino de esperanza en el blindaje agroalimentario que anunció el gobierno federal.

En un comunicado de la Sagarpa se informó que Usabiaga instruyó a los subsecretarios de Desarrollo Rural, de Agricultura y Agronegocios para que atiendan las demandas de UNORCA, con el objetivo de que la organización vea en la institución un aliado de sus proyectos y una institución "cuya única vocación y misión es atender las necesidades del productor para realizar con eficiencia su labor". Allí quedó instalada una mesa de negociación.

Después, en la Secretaría de Gobernación, los campesinos pidieron la intervención del subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, para la instalación de mesas de negociación en las secretarías de Reforma Agraria, de Desarrollo Social, de Hacienda y de Economía, así como en la Comisión Nacional del Agua, para resolver los asuntos de las organizaciones regionales que integran UNORCA.


EXIGEN CAMPESINOS MORATORIA AL TLC
Ruth Rodríguez, El Universal, página16, martes 3 de diciembre

Campesinos de 24 estados del país realizaron ayer movilizaciones en diversos puntos de la ciudad de México para exigirle al gobierno federal que declaré una moratoria y revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los manifestantes advirtieron que el campo mexicano no se encuentra preparado para la importación de productos agrícolas de Estados Unidos que dejarían en crisis a este sector nacional.

Casi 2 mil campesinos de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas y Autónomas (Unorca), iniciaron una marcha que partió del Monumento a la Revolución con dirección a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por la tarde se trasladaron a la Secretaría de Gobernación para pedir a su titular programas emergentes y de largo plazo, así como la creación de una reforma financiera rural que dé solución a la crisis que viven en sus localidades.

Alberto Gómez Flores, coordinador de la Unorca, dijo que llegaron para "decirle a los diputados que necesitamos un presupuesto suficiente, alrededor de 60 mil millones de pesos, para el sector agrario".

Gómez Flores señaló que estarán dos días en la ciudad de México, se reunirán con legisladores y realizarán diversos mítines.

Por su parte, Max Correa dijo  que pedirán una asignación presupuestal de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto para el desarrollo productivo del sector agrario.

"No es posible que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2003, el Poder Judicial y el Instituto Federal Electoral presenten un considerable aumento de recursos a diferencia de las secretarías de Agricultura y Reforma Agraria que registran importantes recortes que afectan directamente al campo", subrayó.


CAMPESINOS EXIGEN A JAVIER USABIAGA MORATORIA EN EL TLC
Miriam Segundo, La Crónica de Hoy, página 14, martes 03 de diciembre

Manifestación de la CNC. Debido a los conflictos que se viven en el campo la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), anunció que hoy, a partir de la 11:00 horas, realizarán una manifestación a las afueras del Congreso de la Unión, para exigir mayor presupuesto y resolver el rezago social agrario.

Los miembros de la CNC entregarán a los diputados una propuesta de los recursos que requiere la Secretaría de Agricultura y solicitan dos mil 900 millones de pesos.

Pretenden invertir 350 millones en el cumplimiento de los acuerdos agrarios, 300 millones para el financiamiento económico a empresas rurales, y 200 millones para empresas impulsadas por mujeres campesinas.

También, sugieren recortar el presupuesto del Instituto Federal Electoral de 11 mil 816 millones y reasignar mil millones para la Secretaría de la Reforma Agraria.

En el documento se presenta un desglose que presenta un incremento para la SRA de 3 mil millones de pesos, la cantidad se obtendrá del recorte presupuestal de otras dependencias.

Del presupuesto para el Poder Judicial, que actualmente es de 22 mil 906 millones, se recortaría 2 mil millones y se destinaría a la Secretaría de la Reforma Agraria.

Arguyen que la carga de la SRA, son obligaciones jurídicas emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las cuales, si bien benefician a los núcleos agrarios, se obliga a la institución a indemnizar a los propietarios.


SECTOR AGROPECUARIO

IMPOSIBLE, UN VERDADERO DESARROLLO SIN AUGE REAL DEL CAMPO: ROSARIO ROBLES
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, página 16, martes 3 de diciembre
Información también publicada en Reforma, página 8

En México no es posible un verdadero desarrollo sin un auge real en el agro y sin una vía campesina que lo acompañe, aseguró Rosario Robles Berlanga, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e instó a Vicente Fox a que se reúna con los verdaderos dirigentes del sector, con el objetivo de construir un programa urgente "de rescate, de salvación, que es absolutamente" necesario.

Advirtió que en el campo mexicano empiezan a darse brotes de inconformidad, como el ocurrido hace dos semanas en Morelos, y sostuvo que esa situación puede generalizarse. Destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha significado mejoría para el agro ni para la industria manufacturera.

Al participar en la sexta asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) —a la que estaban invitados también Luis Felipe Bravo Mena y Roberto Madrazo, líderes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente—, la dirigente dijo que el PRD suscribe y respalda las seis propuestas para la "salvación y revalorización" del agro que suscribieron una docena de organizaciones campesinas.


EL AGRO NO ESTÁ EN CRISIS, VIVE UN MOMENTO DE GRAN INTENSIDAD: SUBSECRETARIO DE SAGARPA
Rosa E. Vargas, La Jornada, página 17, martes 3 de diciembre

Frente a la desgravación de casi la totalidad de los productos agropecuarios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cada quien adopta posiciones de acuerdo con el papel que juega en el campo.

Mientras para el titular de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Ruiz García, el agro mexicano no está en crisis sino "viviendo un momento de gran intensidad'', legisladores que presiden las comisiones que tienen que ver con el campo hicieron el vacío al encuentro convocado por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), y en medio, los productores agrícolas de todo el país se preguntan si el gobierno federal decidirá solicitar formalmente a sus socios revisar ese apartado del acuerdo comercial.

Al mismo tiempo, un par de académicos y expertos en temas del campo, Alejandro Nadal y Armando Bartra, convienen en que sólo la movilización campesina conseguirá modificar la política gubernamental hacia el agro, y el senador priísta José Bonilla apremia por una renegociación de ese apartado, ante el "avasallamiento'' al campo mexicano que habrá a partir de enero.


VIABLE, RENEGOCIAR APARTADO AGROPECUARIO: ACADÉMICOS
Javier Rodríguez Gómez, El Financiero, página 16, martes 3 de diciembre

El capítulo agropecuario en el TLCAN se negoció mal y de manea insuficiente, y no se sentaron las bases adecuadas a fin de preparar al sector para que estuviera en condiciones de enfrentar la competencia a partir de 2003, coinciden productores privados y académicos.

Además, acusan, el gobierno se resiste a utilizar los instrumentos legales de que dispone, ya sea para buscar una renegociación o al menos para utilizar las herramientas que el propio Tratado provee, y así otorgar protección a las ramas productivas más vulnerables.


EXIGEN A FOX REVISAR EL CAPÍTULO 7 DEL TLC
Leopoldo Nieto Aranda, Revista Época, página 10, martes 3 de diciembre

A 724 días del comienzo de su gobierno, el presidente Vicente Fox dio la razón a las añejas demandas campesinas frente al riesgo que representará la eliminación de aranceles para los productos agroalimentarios procedentes de Estados Unidos y de Canadá, con excepción de frijol, maíz y leche en polvo, a partir del 1 de enero de 2003.

Al participar en la XIX Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, el 26 de noviembre, manifestó su "preocupación" y reconoció la desventaja del sector agropecuario nacional respecto a los subsidios que el país del norte otorga a sus productores.

Los analistas más prestigiados consideran que con dicha apertura se verán perjudicados tres millones de productores mexicanos.

Contrariamente a las palabras del Ejecutivo, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, al inaugurar el Foro Internacional de Economía Social y Solidaria, organizado por el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales, rechazó que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC ponga en riesgo al campo mexicano, enfático, aseguró que los recursos del blindaje serán suficientes para ayudarlos a ser competitivos.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió a diputados y senadores del sector promover en el Congreso la formación de un "frente unido" que busque soluciones reales y defienda con instrumentos legales al agro. El dirigente de esa organización, Heladio Ramírez, dijo que la petición se debe a la "inquietud" que ha provocado la "actitud inocua y hasta complaciente con los intereses extranjeros" que ha asumido el gobierno de Fox ante la apertura del sector agrícola.


ENFRENTA EL CAMPO LA SITUACIÓN MÁS DIFÍCIL DESDE 1992: ANEC
Lourdes Edith Rudiño, El Financiero, página 16, martes 3 de diciembre

El aumento de la migración; la necesidad de que el presupuesto para el agro realmente mejore el ingreso de los productores, y la urgencia de un esquema financiero que permita una comercialización adecuada de las cosechas de granos, fueron ayer las principales preocupaciones de la ANEC.

Al celebrar su Sexta Asamblea General, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), reiteró además la urgencia de que se posponga por tres años la casi total apertura del sector agropecuario prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para 2003.

"El campo está en la situación más difícil desde 1992, cuando se modificó el artículo 27 constitucional (sobre tenencia e inversión en la tierra)”, alertó Víctor Suárez, director de la ANEC.


ESTADOS

QUERÉTARO

AGRICULTORES MEXICANOS ABRUMADOS
Marion Lloyd, Novedades, página 16, martes 3 de diciembre

El TLCAN, quizá haya sido un enorme beneficio para la industria mexicana, pero ha resultado un desastre para millones de agricultores mexicanos que han visto desvanecerse sus esperanzas de poder competir con cada camión que llega repleto de maíz estadounidense.

Y las cosas sólo van a ser peores para casi 15 millones de mexicanos cuyo único medio de supervivencia es trabajar la tierra.

El 1 de enero, la mayoría de los aranceles restantes sobre bienes agrícolas se anularán según los términos del TLC.

El presidente mexicano Vicente Fox no está ciego al respecto de la crisis que afecta al sector agrícola, que emplea a más o menos a ocho millones de mexicanos.

Los agricultores, sin embargo, tienen muy pocas posibilidades de obtener ayuda en lo que se refiere al asunto del TLC. Los funcionarios mexicanos temen que cualquier intento de manipular los reglamentos dará por resultado que Washington tome represalias, imponiendo aranceles sobre algunos productos agrícolas.


SONORA

COMIENZAN EN CABORCA EL REMATE DE TERRENO DE DEUDORES DE BANRURAL
Cristóbal García Bernal, La Jornada, página 16, martes 03 de diciembre

Juzgados federales iniciaron este lunes el remate de campos agrícolas y maquinaria de productores de Caborca, Sonora, que permanecen en litigio desde años atrás por tener una cartera vencida con Banrural que asciende a unos 500 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Caborca, Arnulfo Santiago Palacios, expresó que para los jueces "diciembre es el mes de los remates", por lo que con el propósito de impedir que liquiden sus propiedades, advirtió, los productores agrícolas están dispuestos a cerrar carreteras y tomar otras medidas drásticas.

Durante una reunión de trabajo encabezada por Julián Luzanilla Contreras, coordinador de la diputación federal campesina priísta, los productores solicitaron al legislador su intervención para encontrar una solución que permita terminar en definitiva con esa problemática y paralelamente volver a trabajar con la superficie de tierra que está improductiva.


TAMAULIPAS

PLANEAN PENSIÓN ALIMENTICIA PARA CAMPESINOS
Notimex, El Día, página 1-3, martes 03 de diciembre

El diputado federal del PAN, Eduardo Alvarado Rodríguez afirmó que en breve presentarán al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley enfocada a otorgar una pensión alimenticia a los campesinos de mayor edad.

El legislador dijo que su proyecto de iniciativa está en manos de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, encargada de una última revisión, por las implicaciones jurídicas, económicas, políticas y sociales que conlleva.

De extracción campesina, Alvarado Rodríguez adelantó que de aprobarse la iniciativa de ley, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) sería la encargada del manejo del pago de pensiones a los campesinos más viejos del país.


ZACATECAS

IMPEDIRÁ RICARDO MONREAL INVASIONES EN ZACATECAS
Armando López, La Prensa, página 8, martes 03 de diciembre

Las invasiones no se van a permitir en la entidad, afirmó categórico el gobernador Ricardo Monreal Ávila, al conocer la noticia de la liberación de 10 reos de la cárcel distrital de Loreto, misma que fue propiciada por cerca de medio millar de petistas encabezados por el diputado federal José Narro Céspedes.

Se informó que 10 petistas fueron detenidos por la Policía Ministerial del estado atendiendo órdenes de aprehensión por el delito de despojo de bienes inmuebles, localizados en Real de Angles y propiedad de Carlos Slim, reconocido empresario millonario.

 



   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx