Viernes 2 de agosto de 2002
Las notas que se reproducen a
continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
El
Universal
• La Jornada •
Reforma
Unomásuno •
El Heraldo de México •
El Sol de México
AEROPUERTO
DE TEXCOCO
CANCELA EL GOBIERNO SU PROYECTO DE CONSTRUIR EN TEXCOCO EL NUEVO AEROPUERTO METROPOLITANO ...
ESPERA BURGOA ORIHUELA LA SUSPENSIÓN LEGAL DEL PROYECTO ...
FESTEJAN EN ATENCO CON VIVAS A ZAPATA Y CANTOS A LA VIRGEN ...
ESPERARÁN EJIDATARIOS NOTIFICACIÓN OFICIAL ...
SCT: HAY OTRAS ALTERNATIVAS PARA EL NUEVO AEROPUERTO ...
SEGUIRÁN SU CURSO PROCESOS CONTRA EJIDATARIOS ...
PREOCUPA A HIDALGO ATRASO DE OBRA ...
PREVÉN REPRESIÓN CONTRA EJIDATARIOS ...
DE LOS 13 NÚCLEOS EJIDALES, 11 HABÍAN AVALADO LA CONSTRUCCIÓN ...
MILLONARIAS PÉRDIDAS PARA EL EDOMEX EN INVERSIÓN DIRECTA ...
OPINIÓN
ATENCO, LA HORA DE LA RAZÓN Y DEL TRIUNFO ...
COMPENSAR A LOS PERDEDORES ...
POLITIZACIÓN Y POLARIZACIÓN, LAS CAUSAS ...
ESTADOS
CHIAPAS
DEJA 8 LESIONADOS DISPUTA AGRARIA ...
GUERRERO
AGOTARÁN DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO EN EL PODRIDO ...
QUERÉTARO
ACEPTA PRD COMPRAR PREDIOS A DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS ...
TAMAULIPAS
ASA NO HA INDEMNIZADO A EJIDATARIOS ...
TLAXCALA
SE OPONEN EJIDATARIOS DE TLAXCALA A QUE SE LES PAGUE $1.50 EL METRO CUADRADO DE SUS TIERRAS ...
CANCELA
EL GOBIERNO SU PROYECTO DE CONSTRUIR EN TEXCOCO EL NUEVO AEROPUERTO
METROPOLITANO
Mireya Cuéllar y Juan Manuel Venegas, La Jornada, página16,
viernes 2 de agosto
Información también publicada en Milenio Diario, página 6, El Universal, página
1-6
La
Presidencia de la República decidió dar marcha atrás en su proyecto de
construir en Texcoco el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Anoche informó
que "dada la negativa de las comunidades ejidales" a vender sus
tierras —cuya resistencia costó la vida al campesino José Enrique Espinoza
Juárez—, se decidió iniciar los trámites para dejar sin efecto los decretos
expropiatorios.
En
un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),
el gobierno plantea que hay "opciones convenientes para ampliar la base
aeroportuaria del centro del país", aunque no específica si Tizayuca,
Hidalgo, sigue entre las alternativas, dado que fue la opción que más
fuertemente compitió con el proyecto Texcoco.
En
el proceso que siguió el gobierno de Vicente Fox para determinar el lugar en el
que construiría la nueva terminal aérea, sólo fueron presentados los
proyectos de Tizayuca y Texcoco. La SCT y la Secretaría de Medio Ambiente
aclararon hace unos días, cuando se especulaba sobre una tercera alternativa,
que únicamente se hicieron los estudios sobre esas dos zonas. Además, sólo
existía el viejo proyecto de ampliar el actual aeropuerto internacional.
Sin
ofrecer mayores detalles, el comunicado de ayer señala que "al considerar
otras alternativas, el gobierno federal logra el propósito de conciliar el
interés general en la construcción de un nuevo aeropuerto con el interés
particular de las comunidades que han decidido conservar el destino original de
sus tierras".
ESPERA
BURGOA ORIHUELA LA SUSPENSIÓN LEGAL DEL PROYECTO
Claudia
Herrera, La Jornada, página 16, viernes 2 de agosto
El
jurista Ignacio Burgoa Orihuela, abogado defensor de los ejidatarios de San
Salvador Atenco, consideró que el problema del nuevo aeropuerto se terminará
definitivamente cuando el Presidente de la República firme el acuerdo que
derogue el decreto de expropiación y el mismo se publique en el Diario
Oficial de la Federación.
Consideró
que en caso de ser cierta la cancelación del proyecto los juicios de amparo,
entre los que se encuentran los que promovieron los campesinos de San Salvador
Atenco, sólo quedarán sin efecto una vez que el Presidente de la República
cancele los decretos.
FESTEJAN EN ATENCO CON VIVAS A
ZAPATA Y CANTOS A LA VIRGEN
María Rivera, La Jornada, página
17, viernes 2 de agosto
Atenco
es una fiesta. Entre cánticos a la Virgen María y el ya clásico "Zapata
vive", el municipio que encabezó la resistencia contra los decretos
expropiatorios del 22 de octubre de 2001 para la construcción del nuevo
aeropuerto internacional, festejó la derogación de los mismos, pero los
campesinos concluyeron también que el neoliberalismo no es invencible, porque
los pueblos con unidad y convicciones lo pueden detener.
Todo
mundo participó en esta lucha, explicaba David Pájaro, dirigente del
movimiento y agregó que este triunfo popular es un precedente de que el modelo
que considera al dinero como prioritario ya no funciona, se debe tomar en cuenta
a las personas antes de decidir. El México de la imposición ya terminó.
Por
su parte, Martha Pérez, lideresa del movimiento de resistencia, explicó que
este no es sólo un triunfo de San Salvador Atenco, "lo que ha triunfado es
la dignidad humana por encima del neoliberalismo que se quiere imponer a todos
nuestros pueblos campesinos".
ESPERARÁN EJIDATARIOS NOTIFICACIÓN
OFICIAL
Javier Salinas, La Jornada, página
17, viernes 2 de agosto
El
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) calificó de
"satisfactorio", más no un triunfo, el hecho de que la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) deje sin efecto los decretos expropiatorios
del pasado 22 de octubre, aunque aclaró que aún no les han notificado esa
decisión de manera oficial, por lo cual "continuarán con la guardia en
alto", porque podría tratarse "de una más de las jugadas del
gobierno".
América
del Valle, hija de Ignacio del Valle, dirigente del movimiento de resistencia,
manifestó que el gobierno federal tiene la obligación de dar una respuesta
oficial al FPDT, mientras que el secretario general del núcleo ejidal de San
Salvador Atenco, el segundo mayor afectado en territorio, Eduardo Martínez,
consideró que la decisión de la SCT es un triunfo y destacó que el gobierno
federal debe notificar al juzgado de Nezahualcóyotl sobre su resolución,
porque es la instancia donde la decisión se hará oficial.
SCT: HAY OTRAS ALTERNATIVAS PARA EL
NUEVO AEROPUERTO
Enrique Méndez y Carlos Camacho, La
Jornada, página 47, viernes 2 de agosto
El
proyecto Texcoco para el nuevo aeropuerto se convirtió en una opción inviable
en función del tiempo y del costo, dijo el titular de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, y aseguró:
"Afortunadamente existen otras alternativas para ubicar la nueva terminal aérea,
y hacia ellas nos orientaremos".
En
entrevista con El Noticiero de
Televisa, Pedro Cerisola rechazó que la decisión de echar atrás el proyecto
Texcoco sea un fracaso. "Al contrario, es una muestra de que el gobierno
está dispuesto a dialogar, de que respeta los derechos de las partes y de que
no trata de imponer soluciones, independientemente de cuán buenas puedan ser éstas.
Se gobierna con y para la sociedad", expuso.
SEGUIRÁN SU CURSO PROCESOS CONTRA
EJIDATARIOS
Silvia Chávez González, La
Jornada, página 47, viernes 2 de agosto
La
Procuraduría General de Justicia del estado de México informó que aun cuando
el gobierno federal anuló el decreto expropiatorio de tierras en la región de
Texcoco, que serían destinadas al proyecto aeroportuario, la dependencia seguirá
adelante con los procesos legales contra ejidatarios y quienes incurrieron en
actos ilegales en el conflicto de San Salvador Atenco.
La
dependencia informó que seguirá adelante con la integración de 15
averiguaciones previas, cumplirá con las seis órdenes de aprehensión contra
campesinos y personas externas que participaron en las movilizaciones de
protesta e incurrieron en distintos tipos de delitos.
La
dependencia estatal indicó que los procesos legales contra 11 campesinos seguirán
su curso, y destacó que las personas indiciadas que están en libertad
condicional afrontarán los juicios en marcha.
PREOCUPA A HIDALGO ATRASO DE
OBRA
Javier Peralta, Reforma, página 10A, viernes 2
de agosto
El
secretario de Gobierno de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, dijo anoche que la
cancelación del proyecto de Texcoco de ningún modo de traduce en júbilo por
parte de las autoridades estatales, y sí genera preocupación por el severo
atraso que ha sufrido una de las obras más necesarias para el país.
Por
su parte, otros cercanos colaboradores del Gobernador hidalguense, Manuel Angel
Núñez Soto, afirmaron que el proyecto aeroportuario de Tizayuca está vigente,
siempre y cuando las autoridades federales formulen una petición oficial.
Indicó
que sigue en manos del Gobierno proponer otra alternativa que sea viable, y que
respete los derechos de los campesinos donde se pretenda construir la nueva
terminal aérea.
La
cancelación de la alternativa de Texcoco ocurrió a escasos días de que el
Gobierno hidalguense anuncie lo que será el "Nuevo Proyecto Hidalgo",
que propone la construcción de un aeropuerto internacional de carga en los
valles de Tizayuca y Zapotlán, así como el complejo industrial, turístico y
de servicios más grande de América Latina sobre una extensión de más de 100
mil hectáreas.
PREVÉN REPRESIÓN CONTRA
EJIDATARIOS
Almendra Vázquez, El Universal, página
7, viernes 2 de agosto
Con
porras, cohetones y vivas, más de 2 mil 500 pobladores de Atenco festejaron el
anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sentido de dar
marcha atrás al proyecto aeroportuario en Texcoco.
Ignacio
del Valle Medina, dirigente del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra,
consideró que la decisión tomada por el gobierno federal no fue por buena
voluntad, sino por la presión que se estaba gestando, y que llegó al borde de
un estallido social.
Señaló
que el siguiente paso será mantener la unidad entre los pueblos y luchar por su
desarrollo, para conseguir que las autoridades les doten de servicios como
escuelas, hospitales, fuentes laborales y apoyos para la tierra.
Del
Valle dijo que será necesario sentar al gobernador Arturo Montiel, "para
que cese el hostigamiento por parte del gobierno mexiquense hacia los
ejidatarios".
En
este sentido, no descartó que pudieran utilizar las órdenes de aprehensión y
procesos legales en contra de una veintena de campesinos, como medio de venganza
por la afectación de intereses económicos derivada de la suspensión del
proyecto aéreo.
DE LOS 13 NÚCLEOS EJIDALES, 11 HABÍAN
AVALADO LA CONSTRUCCIÓN
Nota informativa, El Universal, página
6, viernes 2 de agosto
El
primer contacto que pudo establecer el gobierno federal para iniciar la
negociación de la construcción del nuevo aeropuerto fue el pasado 17 de julio,
cuando Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, se reunió con
pobladores de 11 comunidades de la zona en conflicto.
Los
representantes de Huexotla, Santiago Cuautlalpan, San Bernardino, Chimalhuacán,
Francisco I. Madero, San Martín Nezahualcóyotl, Tocuila, Santa Isabel Ixtapan,
Nexquipayac, San Felipe y Santa Cruz de Abajo fueron los que en principio
estaban de acuerdo con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Dicha
reunión se caracterizó por estar abierta a los representantes de los medios de
comunicación; sin embargo, de los 13 llamados núcleos ejidales, sólo
acudieron 11; faltaron las comunidades de San Salvador Atenco y Acuexcomac.
MILLONARIAS
PÉRDIDAS PARA EL EDOMEX EN INVERSIÓN DIRECTA
María
Teresa Montaño Delgado, El Universal, página 7, viernes 2 de agosto
De
cancelarse en definitiva el proyecto para construir el nuevo aeropuerto en
terrenos de Texcoco, Atenco y Chimalhuacán, el gobierno del estado de México
no sólo verá derrumbarse el trabajo de 30 años de estudios, sino la
posibilidad de rescatar una de las regiones más empobrecidas de su territorio
con más de 80 mil empleos y una inversión total, que al finalizar la obra
alcanzaría los casi 3 mil millones de dólares.
De
acuerdo con los últimos estudios técnicos que elaboró el gobierno mexiquense
para asegurarse la adjudicación del proyecto, el nuevo aeropuerto traería
consigo una derrama económica "original" por 77 mil millones de
pesos, con un efecto multiplicador que se traduciría en 300 mil millones de
pesos con la total operación de la central.
Se realizarán obras viales de cualquier manera
El
gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, aseguró que las obras
viales planeadas para el oriente de la entidad se llevarán a cabo aun cuando no
se realice el aeropuerto de Texcoco.
°TEXCOCO:
MEDIDA ACERTADA
Editorial, La Jornada, página 2,
viernes 2 de agosto
La
determinación oficial de suspender los decretos expropiatorios de las tierras
del valle de Texcoco —y, por tanto, de cancelar la construcción del nuevo
aeropuerto metropolitano en ese lugar— es una medida acertada que merece
reconocimiento. La decisión del gobierno federal de atender los legítimos
reclamos de las poblaciones afectadas -entre ellas, con un papel destacado, San
Salvador Atenco- y la reconsideración de su proyecto aeroportuario son
actitudes auspiciosas que deben sentar precedente para la solución justa de los
conflictos sociales y para garantizar el respeto hacia la cultura y la forma de
vida de las comunidades indígenas y campesinas de México.
La
correcta solución que se ha dado al problema del nuevo aeropuerto debe servir
de base para que en el futuro las iniciativas de desarrollo presenten una
orientación social y no meramente especulativa, y tengan en cuenta de manera
prioritaria a los ciudadanos y las comunidades que puedan resultar afectados por
los proyectos oficiales.
En
este contexto, es de esperar que, para culminar la necesaria reconciliación
entre las partes del conflicto suscitado por las ahora anuladas expropiaciones
en la región de Texcoco, los procesos penales pendientes contra algunos
ejidatarios y líderes comunales de Atenco se resuelvan en favor de ellos, y se
dé paso a un nuevo y justo modelo de relación entre el Estado y la ciudadanía
a la que sirve.
“CLASE
POLÍTICA”
Miguel Ángel Rivera, La Jornada, página
4, viernes 2 de agosto
La
gestión pública debe sujetarse no sólo a las normas, sino a las expectativas
de una sociedad diversa y plural. Por ello, debemos trabajar con sensibilidad y
responsabilidad política, aceptando la tolerancia ante la crítica, escuchando
y conciliando puntos distintos, dijo el gobernador Arturo Montiel Rojas, luego
de asistir al informe del presidente municipal de Toluca, Juan Carlos Núñez
Armas, y apuntar que el gobierno federal debe afinar más su propuesta para
satisfacer las demandas de los ejidatarios de San Salvador Atenco que se oponen
al nuevo aeropuerto de la ciudad de México, a pesar de que mejoró el precio de
la tierra...
“PULSO
POLÍTICO”
Francisco Cárdenas Cruz, El
Universal, página 10A, viernes 2 de agosto
No
habrá aeropuerto en Texcoco-Atenco
Cancela
gobierno federal polémico proyecto
RIP
a los decretos expropiatorios, anunció anoche
De
manera sorpresiva, el gobierno federal anunció anoche la virtual cancelación
del proyecto Texcoco para la construcción del aeropuerto internacional alterno
en ese municipio del estado de México.
En
un comunicado oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la
que es titular Pedro Cerisola y Weber, principal impulsor de esa obra, se informó
que ante la negativa de las comunidades ejidales respecto al proyecto original y
"habiendo, en las nuevas condiciones, opciones convenientes para ampliar la
base aeroportuaria del centro del país, el gobierno de la República ha tomado
la decisión de realizar los trámites conducentes para dejar sin efecto los
decretos expropiatorios".
El
anuncio fue recibido jubilosamente en San Salvador Atenco, en donde ejidatarios
y habitantes de esa población libraron la más firme y decidida defensa de sus
tierras que pretendieron serles expropiadas para la construcción de la nueva
terminal aérea que sería alterna al aeropuerto internacional de la ciudad de México.
La
decisión anunciada anoche por la SCT pondrá fin a nuevos enfrentamientos que
parecían inminentes, dada la radicalización de posiciones que los
representantes de ambas partes en pugna habían adoptado.
Es
sano, saludable, que así haya sido para evitar más confrontaciones y,
seguramente, más violencia, pero el costo político que eso le representó al
gobierno del presidente Vicente Fox, alguien, o algunos, a querer o no, tendrán
que pagarlo.
Ya
son muchos los problemas que el Primer Mandatario enfrenta como para que, por
caprichos o intereses particulares, sus colaboradores le creen otros que se
complican y agravan hasta la violencia, como ocurrió en San salvador Atenco.
“ENTRE NOS”
J.J. Lizardi, El Universal, página
A21, viernes 2 de agosto
MOMENTO
DE DECISIÓN
Dicen
que el primer milagro de san Juan Diego le pegó directo a otro santo: San
Salvador Atenco.
Y
es que el presidente Vicente Fox se cansó de ver que no existía ni capacidad
en su gabinete ni una actitud de buena voluntad entre los ejidatarios rebeldes
para solucionar el conflicto del nuevo aeropuerto.
Por
eso se decidió a cortar por lo sano. Y sin haber consensos de por medio, el
inquilino de Los Pinos le dio ayer al mediodía la orden tajante a su secretario
de Gobernación: Santiago, me anuncias hoy en la tarde la cancelación de
Texcoco.
Hay
quienes dicen que Creel buscó interceder para pedirle al mandatario meditar un
poco más la decisión, quizás darle una pensada el fin de semana. Pero la
orden presidencial no admitía discusión : encuentren las formas.
Hay
quienes aseguran que la instrucción fue girada en el hangar presidencial, justo
cuando el Presidente y su ministro despedían al papa Juan Pablo II.
LO DE ATENCO, UNA DERROTA…
Para
unos, la cancelación del proyecto Texcoco amanece hoy como una de las peores
derrotas políticas en los dos años de administración foxista.
Sencillamente
exhibió la incapacidad negociadora de los hombres que rodean a Vicente Fox. No
fueron capaces de sentarse a la mesa para construir consensos y concretar
acuerdos .
Peor
aún: el anuncio que se hizo en octubre para dar por aceptada la opción de
Texcoco terminó por evidenciar que no se había hecho la tarea de amarrar las
negociaciones que evitara la posibilidad de las inconformidades posteriores.
PERO PODRÍA SER UNA VICTORIA
Ahora
que hay quienes recuerdan que Fox es especialista en darle la vuelta a la
tortilla y convertir la derrota de hoy en la victoria de mañana.
¿De
qué dependerá que puedan darle la vuelta a su suerte? Pues de que los
mexicanos no nos quedemos con la idea de que lo que se canceló fue el
aeropuerto, sino solamente la opción de Texcoco.
Y
que tan pronto como en los primeros días de la próxima semana se conozcan las
otras posibilidades y que se dé la nueva alternativa, eso sí, ahora ya
consensuada de antemano, se inicie lo antes posible la construcción.
EL ENFOQUE LEGAL
Y
si hemos de ser parejos, también está sobre la mesa el enfoque legal , que al
final del día favorece a la decisión presidencial.
Ese
enfoque se fundamenta en que el deber del gobierno es el de buscar la conciliación
entre el interés general y el individual.
Hoy
amanecemos con el gobierno buscando urgentemente la nueva alternativa y con los
ejidatarios despertando a una cruda realidad : sus tierras vuelven a valer 5
pesos el metro. Y como en el juego de la perinola: todos perdemos.
“MOLINO
DEL REY 246”
Roberto
González Pérez, Unomásuno, página 6, viernes 2 de agosto
Finalmente,
y como se veía venir desde hace algunas semanas, el Gobierno Federal decidió
anoche cancelar el proyecto de construir un nuevo Aeropuerto Metropolitano para
la Ciudad de México en Texcoco, y ahora busca otras alternativas. En octubre
pasado, cuando se tomó la decisión a favor de Texcoco, otro proyecto que llegó
a la recta final fue Tizayuca, Hidalgo, el cual muy probablemente será el nuevo
favorecido. Si bien con la decisión de anular los decretos expropiatorios de
tierras sobre 13 comunidades ejidales también anuló un conflicto político, en
el cual los grupos más radicales del país habían metido la mano, es un
golpazo al gobierno del presidente Vicente Fox. Primero, se cancela, cuando
menos temporalmente, la realización de la obra magna de este sexenio, en que se
habrían invertido, en su etapa inicial, unos cinco mil millones de dólares.
Segundo, es una mala señal hacia la inversión extranjera, que hasta ayer
consideraba a México como un destino seguro para sus capitales. Y tercero, no
es buen ejemplo para otros grupos inconformes en el país que los asuntos se
resuelvan con el lenguaje de la violencia y los machetes, como ocurrió con los
ejidatarios de San Salvador Atenco.
Insistimos
que la cancelación del proyecto no es bueno para el actual gobierno y que si
esto hubiera sucedido en regímenes anteriores, lo más seguro es que cuando
menos dos secretarios de Estado, el de Gobernación y el de Comunicaciones,
hubieran sido puestos de patitas en la calle, por su nula capacidad negociadora
y falta de previsión, respectivamente. Pero no, no será así, pues el
Presidente sigue pensando que tiene un gabinetazo.
ATENCO,
LA HORA DE LA RAZÓN Y DEL TRIUNFO
Luis Hernández Navarro, La Jornada,
página 17, viernes 2 de agosto
La
retirada es la más difícil, y a veces la más sabia de las maniobras
militares. La decisión gubernamental de iniciar los trámites conducentes para
dejar sin efecto los decretos expropiatorios que afectan tierras ejidales de los
municipios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán es una retirada oportuna. El
gobierno de Vicente Fox tomó esta medida en un momento muy delicado. La
utilización del viaje del Papa para montar una ofensiva de largo aliento contra
el Estado laico y la secularización de la política nacional provocó efectos
encontrados. Ni la Iglesia católica ni ninguna otra puede reconciliar lo que la
vida cotidiana separa. Mantener abierto el flanco de Atenco y capotear al mismo
tiempo la tormenta que se avecina habría resultado muy riesgoso para su
gobierno. Cerrarlo ahora, cuando el barullo de la visita papal todavía suena,
fue una resolución inteligente.
El
cambio de opinión oficial es, sobre todo, un triunfo de los campesinos de
Atenco, de su terquedad, de su sabiduría. Encontraron la fuerza de decir ¡no!
Supieron
sumar y no restar. Dieron un revés a la cultura de la derrota que sostiene que
es imposible que las luchas de los de abajo tengan éxito. Demostraron que el
poder del dinero no puede doblegar la voluntad de la conciencia. Dijeron alto y
fuerte: ¡No todo está en venta!
La
victoria de los ejidatarios de Atenco no debe significar su olvido oficial. De
muchas maneras afirmaron en el transcurso de estos meses que ellos no se oponen
al progreso, sino a uno que los excluía. Los gobiernos federal y estatal tienen
la obligación de impulsar, junto con los campesinos, proyectos de desarrollo
que garanticen su bienestar.
COMPENSAR
A LOS PERDEDORES
Carlos
Elizondo Mayer-Serra, Reforma, página 13, viernes 2 de agosto
Ciertos
conflictos parecen descomponerse sin remedio. En Atenco, ya no parece estar en
juego el monto de las indemnizaciones. Tampoco se trata de compensarlos
adicionalmente con concesiones u otros beneficios asociados al planeado
aeropuerto. Los líderes del movimiento han sido claros. No van a dialogar sobre
el aeropuerto.
Menos
comprensible es la actitud de romper todo espacio de negociación que parece ir
dominando en las comunidades afectadas. Una expropiación mal compensada, como
la originalmente planteada por el gobierno, era sin duda perjudicial a sus
intereses. Pero, ¿no hay precio que los compense por la pérdida de terrenos de
muy baja rentabilidad agrícola?
Las
comunidades de la zona están en una posición de privilegio que pueden buscar
capitalizar. Sin su consentimiento no habrá aeropuerto en la zona. Son las
nuevas reglas del juego.
Dado
que las alternativas de aeropuerto son, según los estudios de la SCT, más
costosas y menos provechosas para la sociedad que Texcoco, hay razones para
compensar bien a los ejidatarios afectados. ¿No es posible buscar un acuerdo
que le transfiera a las comunidades la diferencia del costo entre este
aeropuerto y las alternativas posibles?
Sin
embargo, tampoco es claro quién es el sujeto al que se le debe preguntar si está
de acuerdo o no con el nuevo aeropuerto.
Un
primer problema es similar al de definir quiénes tienen voz. ¿A quiénes hay
que compensar? Uno de los lastres que tenemos son derechos de propiedad mal
definidos. En los ejidos afectados por el decreto expropiatorio seguramente
muchos predios ya fueron vendidos en transacciones privadas no registradas.
Otros enfrentan indefiniciones jurídicas por herencias no claras o no
registradas frente a las autoridades. Adicionalmente se encuentra el problema de
cómo compensar a los miembros de la comunidad que no son propietarios y que van
a sufrir el ruido de un aeropuerto.
La
mala definición de los derechos de propiedad, sin embargo, puede, paradójicamente,
explicar por qué los ejidatarios no están dispuestos a negociar, aunque, dadas
las actuales circunstancias se queden sin una buena compensación si no se
hiciera ahí el aeropuerto. Saben que el crecimiento de la ciudad los va
alcanzar, ya que el gobierno sin aeropuerto difícilmente podrá regular la
expansión sin fin de la ciudad. Los predios en asentamientos irregulares tienen
un buen valor. Vendiendo a buen precio los terrenos para uso urbano, ya otros
campesinos aledaños a la ciudad han cambiando su supuestamente inamovible modo
de vida.
POLITIZACIÓN
Y POLARIZACIÓN, LAS CAUSAS
Lucero
Ramírez y Magdalena Robles, Milenio Diario, página 6, viernes 2 de agosto
El
costo político de imponer la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco
hubiera sido muy alto para el gobierno del presidente Vicente Fox, en el
contexto de la polarización de las posturas, la politización del conflicto y
el consecuente enrarecimiento del ambiente hicieron imposible conciliar una
solución viable con ejidatarios que fueron “fácilmente manipulables” por
grupos ajenos a San Salvador Atenco.
Lo
anterior fue el resultado de un análisis del entorno elaborado por el gobierno
federal, citado por fuentes de las secretarías de Gobernación, Reforma Agraria
y Agricultura, quienes informaron que será en un lapso de
tres o cuatro meses cuando se retome el estudio de otras alternativas
para ubicar el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, “esto con el fin de
bajar todo tipo de tensiones alrededor del proyecto de la terminal aérea
alterna”.
La
decisión de cancelar el proyecto de Texcoco, según los funcionarios
consultados, se tomó desde antes de la llegada del Papa Juan Pablo II, pero se
anunció hasta ayer por respeto a la visita que el jerarca católico hizo a
nuestro país.
CHIAPAS
DEJA
8 LESIONADOS DISPUTA AGRARIA
Fredy
Matín Pérez, El Universal, página 14, viernes 2 de agosto
Información también
publicada en Reforma, página 21
Por
lo menos ocho lesionados dejó el enfrentamiento a golpes entre seguidores del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y militantes del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) en la comunidad San Antonio Escobar, del
municipio de Ocosingo, por la disputa de un predio de 20 hectáreas.
En
otro hecho, militantes del PRI del municipio de El Bosque desalojaron a 41
familias, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y
Campesinos (CIOAC), del predio La Merced Ilusión.
La
Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que un grupo de
campesinos, encabezado por los priístas Pedro López Cruz y Daniel Encinos
Aguilar, llegó a San Antonio Escobar y trató de sacar de su vivienda al
comisariado local Julio Gómez.
Cuando
campesinos del pueblo se percataron del intento de sacar de su hogar a Gómez,
se organizaron y se registró la reyerta entre ambos grupos.
Tras
los hechos, la PGJE y la Secretaría de Gobierno ordenaron la instalación de un
operativo de seguridad en la zona, integrado por agentes de la policía
sectorial del estado, a fin de evitar nuevos hechos violentos.
Por
su parte, el concejo autónomo "Ricardo Flores Magón" denunció que
fueron 40 hombres con armas blancas los que ingresaron a dicha comunidad para
capturar a un zapatista.
AGOTARÁN
DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO EN EL PODRIDO
Ana
Lilía Torres, El Sol de México, página B3, viernes 2 de agosto
El
gobierno del estado de Guerrero no utilizará la violencia para resolver el
conflicto entre ejidatarios y la empresa Tres Vidas, que sostienen una disputa
por la posesión de 44.5 hectáreas de El Podrido, afirmó el mandatario estatal
René Juárez Cisneros, quien aseguró que se agotará el diálogo y no procederá
ningún desalojo en este asunto que no le compete remediar a su
administración, sino que es de
orden federal.
Los
ejidatarios de El Podrido cumplieron ayer su amenaza de no acudir a la mesa de
negociación que sostendrían con los inversionistas de Tres Vidas en la
Promotora Turística y advirtieron que dialogarán hasta que el gobierno del
estado suspenda las órdenes de aprehensión que se giraron contra dirigentes
del movimiento, que ya fueron citados por el MP a declarar.
ACEPTA
PRD COMPRAR PREDIOS A DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
Notimex,
El Sol de México, página 2, viernes 2 de agosto
El
diputado perredista Enrique Becerra Arias pidió al senador panista Diego Fernández
de Cevallos, “que ponga hora y fecha” para comprarle las 20 hectáreas que
el legislador adquirió frente a lo que será el Nuevo Aeropuerto
Intercontinental de Querétaro y que él mismo ofreció vender.
En
entrevista, el perredista afirmó que su partido está dispuesto “a tomarle la
palabra” a Fernández de Cevallos, quien el domingo pasado emplazó al Partido
de la Revolución Democrática a comprarle la propiedad al precio que él pagó
(un millón 500 mil pesos) y donarlo al Gobierno del estado y a la población,
con el fin de construir vivienda popular para los más necesitados de la región
de El Marqués.
ASA
NO HA INDEMNIZADO A EJIDATARIOS
Notas
Breves, Rubén Dueñas, El Heraldo de México, página 9, viernes 2 de agosto
El
aeropuerto internacional de Matamoros se construyó en tierras ejidales en 1962
y aún no ha cubierto Aeropuertos y Servicios Auxiliares el valor de las 35 hectáreas.
Conforme a la información recabada, es una superficie del ejido Luz de
Matamoros, de las que hasta el 12 de junio de 2000, ASA solicitó su expropiación,
llevándose actualmente los trabajos técnicos por parte de la SRA, para
determinar la procedencia de su solicitud, dijo el delegado de esta dependencia,
Juventino Fernández.
SE
OPONEN EJIDATARIOS DE TLAXCALA A QUE SE LES PAGUE $1.50 EL METRO CUADRADO DE SUS
TIERRAS
Nota
Informativa, La Jornada, página 31, viernes 2 de agosto
Ejidatarios
de San Lorenzo Cuapiaxtla manifestaron su oposición a que el gobierno estatal
les pague 1.50 pesos por metro cuadrado de sus tierras que serán utilizadas
para la construcción del tramo Amozoc-Perote, el cual está incluido en el
proyecto carretero Gran Visión y en el Plan Puebla-Panamá.
El
presidente del comité de defensa de los derechos de los campesinos afectados,
Humberto Domínguez Mendoza, dijo que existe temor de que en este lugar se
repita una situación similar a la que se da en San Salvador Atenco, estado de México.
Explicó
que la carretera de cuota abarcará 10 kilómetros de este ejido, con lo que
resultarían afectados 80 campesinos propietarios de aproximadamente 60 hectáreas.
Los
ejidatarios afectados, aseguró, están dispuestos al diálogo y a la negociación,
además de que no se oponen al desarrollo del país, pero demandan que se les
pague "a un precio justo" sus tierras. La pretensión es recibir, por
lo menos, 80 pesos por metro cuadrado.
Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx