Viernes 2 de agosto de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
El Universal • La Jornada • Reforma
Unomásuno
• El Heraldo de México • El Sol de México


AEROPUERTO DE TEXCOCO

CANCELA EL GOBIERNO SU PROYECTO DE CONSTRUIR EN TEXCOCO EL NUEVO AEROPUERTO METROPOLITANO ...  ver nota completa....


ESPERA BURGOA ORIHUELA LA SUSPENSIÓN LEGAL DEL PROYECTO ...  ver nota completa....


FESTEJAN EN ATENCO CON VIVAS A ZAPATA Y CANTOS A LA VIRGEN ...  ver nota completa....


ESPERARÁN EJIDATARIOS NOTIFICACIÓN OFICIAL ...  ver nota completa....


SCT: HAY OTRAS ALTERNATIVAS PARA EL NUEVO AEROPUERTO ...  ver nota completa....


SEGUIRÁN SU CURSO PROCESOS CONTRA EJIDATARIOS ...  ver nota completa....


PREOCUPA A HIDALGO ATRASO DE OBRA ...  ver nota completa....


PREVÉN REPRESIÓN CONTRA EJIDATARIOS ...  ver nota completa....


DE LOS 13 NÚCLEOS EJIDALES, 11 HABÍAN AVALADO LA CONSTRUCCIÓN ...  ver nota completa....


MILLONARIAS PÉRDIDAS PARA EL EDOMEX EN INVERSIÓN DIRECTA ...  ver nota completa....


OPINIÓN

°TEXCOCO: MEDIDA ACERTADA ...  ver nota completa....


“CLASE POLÍTICA” ...  ver nota completa....


“PULSO POLÍTICO” ...  ver nota completa....


“ENTRE NOS” ...  ver nota completa....


“MOLINO DEL REY 246” ...  ver nota completa....


ATENCO, LA HORA DE LA RAZÓN Y DEL TRIUNFO ...  ver nota completa....


COMPENSAR A LOS PERDEDORES ...  ver nota completa....


POLITIZACIÓN Y POLARIZACIÓN, LAS CAUSAS ...  ver nota completa....


ESTADOS

CHIAPAS

DEJA 8 LESIONADOS DISPUTA AGRARIA ...  ver nota completa....


GUERRERO

AGOTARÁN DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO EN EL PODRIDO ...  ver nota completa....


QUERÉTARO

ACEPTA PRD COMPRAR PREDIOS A DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS ...  ver nota completa....


TAMAULIPAS 

ASA NO HA INDEMNIZADO A EJIDATARIOS ...  ver nota completa....


TLAXCALA

SE OPONEN EJIDATARIOS DE TLAXCALA A QUE SE LES PAGUE $1.50 EL METRO CUADRADO DE SUS TIERRAS ...  ver nota completa....




AEROPUERTO DE TEXCOCO

CANCELA EL GOBIERNO SU PROYECTO DE CONSTRUIR EN TEXCOCO EL NUEVO AEROPUERTO METROPOLITANO
Mireya Cuéllar y Juan Manuel Venegas, La Jornada, página16, viernes 2 de agosto
Información también publicada en Milenio Diario, página 6, El Universal, página 1-6

La Presidencia de la República decidió dar marcha atrás en su proyecto de construir en Texcoco el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Anoche informó que "dada la negativa de las comunidades ejidales" a vender sus tierras —cuya resistencia costó la vida al campesino José Enrique Espinoza Juárez—, se decidió iniciar los trámites para dejar sin efecto los decretos expropiatorios.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno plantea que hay "opciones convenientes para ampliar la base aeroportuaria del centro del país", aunque no específica si Tizayuca, Hidalgo, sigue entre las alternativas, dado que fue la opción que más fuertemente compitió con el proyecto Texcoco.

En el proceso que siguió el gobierno de Vicente Fox para determinar el lugar en el que construiría la nueva terminal aérea, sólo fueron presentados los proyectos de Tizayuca y Texcoco. La SCT y la Secretaría de Medio Ambiente aclararon hace unos días, cuando se especulaba sobre una tercera alternativa, que únicamente se hicieron los estudios sobre esas dos zonas. Además, sólo existía el viejo proyecto de ampliar el actual aeropuerto internacional.

Sin ofrecer mayores detalles, el comunicado de ayer señala que "al considerar otras alternativas, el gobierno federal logra el propósito de conciliar el interés general en la construcción de un nuevo aeropuerto con el interés particular de las comunidades que han decidido conservar el destino original de sus tierras".  


ESPERA BURGOA ORIHUELA LA SUSPENSIÓN LEGAL DEL PROYECTO
Claudia Herrera, La Jornada, página 16, viernes 2 de agosto

El jurista Ignacio Burgoa Orihuela, abogado defensor de los ejidatarios de San Salvador Atenco, consideró que el problema del nuevo aeropuerto se terminará definitivamente cuando el Presidente de la República firme el acuerdo que derogue el decreto de expropiación y el mismo se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Consideró que en caso de ser cierta la cancelación del proyecto los juicios de amparo, entre los que se encuentran los que promovieron los campesinos de San Salvador Atenco, sólo quedarán sin efecto una vez que el Presidente de la República cancele los decretos.  


FESTEJAN EN ATENCO CON VIVAS A ZAPATA Y CANTOS A LA VIRGEN
María Rivera, La Jornada, página 17, viernes 2 de agosto

Atenco es una fiesta. Entre cánticos a la Virgen María y el ya clásico "Zapata vive", el municipio que encabezó la resistencia contra los decretos expropiatorios del 22 de octubre de 2001 para la construcción del nuevo aeropuerto internacional, festejó la derogación de los mismos, pero los campesinos concluyeron también que el neoliberalismo no es invencible, porque los pueblos con unidad y convicciones lo pueden detener.

Todo mundo participó en esta lucha, explicaba David Pájaro, dirigente del movimiento y agregó que este triunfo popular es un precedente de que el modelo que considera al dinero como prioritario ya no funciona, se debe tomar en cuenta a las personas antes de decidir. El México de la imposición ya terminó.

Por su parte, Martha Pérez, lideresa del movimiento de resistencia, explicó que este no es sólo un triunfo de San Salvador Atenco, "lo que ha triunfado es la dignidad humana por encima del neoliberalismo que se quiere imponer a todos nuestros pueblos campesinos".  


ESPERARÁN EJIDATARIOS NOTIFICACIÓN OFICIAL
Javier Salinas, La Jornada, página 17, viernes 2 de agosto

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) calificó de "satisfactorio", más no un triunfo, el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deje sin efecto los decretos expropiatorios del pasado 22 de octubre, aunque aclaró que aún no les han notificado esa decisión de manera oficial, por lo cual "continuarán con la guardia en alto", porque podría tratarse "de una más de las jugadas del gobierno".

América del Valle, hija de Ignacio del Valle, dirigente del movimiento de resistencia, manifestó que el gobierno federal tiene la obligación de dar una respuesta oficial al FPDT, mientras que el secretario general del núcleo ejidal de San Salvador Atenco, el segundo mayor afectado en territorio, Eduardo Martínez, consideró que la decisión de la SCT es un triunfo y destacó que el gobierno federal debe notificar al juzgado de Nezahualcóyotl sobre su resolución, porque es la instancia donde la decisión se hará oficial.  


SCT: HAY OTRAS ALTERNATIVAS PARA EL NUEVO AEROPUERTO
Enrique Méndez y Carlos Camacho, La Jornada, página 47, viernes 2 de agosto

El proyecto Texcoco para el nuevo aeropuerto se convirtió en una opción inviable en función del tiempo y del costo, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, y aseguró: "Afortunadamente existen otras alternativas para ubicar la nueva terminal aérea, y hacia ellas nos orientaremos".

En entrevista con El Noticiero de Televisa, Pedro Cerisola rechazó que la decisión de echar atrás el proyecto Texcoco sea un fracaso. "Al contrario, es una muestra de que el gobierno está dispuesto a dialogar, de que respeta los derechos de las partes y de que no trata de imponer soluciones, independientemente de cuán buenas puedan ser éstas. Se gobierna con y para la sociedad", expuso.  


SEGUIRÁN SU CURSO PROCESOS CONTRA EJIDATARIOS
Silvia Chávez González, La Jornada, página 47, viernes 2 de agosto

La Procuraduría General de Justicia del estado de México informó que aun cuando el gobierno federal anuló el decreto expropiatorio de tierras en la región de Texcoco, que serían destinadas al proyecto aeroportuario, la dependencia seguirá adelante con los procesos legales contra ejidatarios y quienes incurrieron en actos ilegales en el conflicto de San Salvador Atenco.

La dependencia informó que seguirá adelante con la integración de 15 averiguaciones previas, cumplirá con las seis órdenes de aprehensión contra campesinos y personas externas que participaron en las movilizaciones de protesta e incurrieron en distintos tipos de delitos.

La dependencia estatal indicó que los procesos legales contra 11 campesinos seguirán su curso, y destacó que las personas indiciadas que están en libertad condicional afrontarán los juicios en marcha.  


PREOCUPA A HIDALGO ATRASO DE OBRA
Javier Peralta, Reforma, página 10A, viernes 2 de agosto

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, dijo anoche que la cancelación del proyecto de Texcoco de ningún modo de traduce en júbilo por parte de las autoridades estatales, y sí genera preocupación por el severo atraso que ha sufrido una de las obras más necesarias para el país.

Por su parte, otros cercanos colaboradores del Gobernador hidalguense, Manuel Angel Núñez Soto, afirmaron que el proyecto aeroportuario de Tizayuca está vigente, siempre y cuando las autoridades federales formulen una petición oficial.

Indicó que sigue en manos del Gobierno proponer otra alternativa que sea viable, y que respete los derechos de los campesinos donde se pretenda construir la nueva terminal aérea.

La cancelación de la alternativa de Texcoco ocurrió a escasos días de que el Gobierno hidalguense anuncie lo que será el "Nuevo Proyecto Hidalgo", que propone la construcción de un aeropuerto internacional de carga en los valles de Tizayuca y Zapotlán, así como el complejo industrial, turístico y de servicios más grande de América Latina sobre una extensión de más de 100 mil hectáreas.  


PREVÉN REPRESIÓN CONTRA EJIDATARIOS
Almendra Vázquez, El Universal, página 7, viernes 2 de agosto

Con porras, cohetones y vivas, más de 2 mil 500 pobladores de Atenco festejaron el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sentido de dar marcha atrás al proyecto aeroportuario en Texcoco.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, consideró que la decisión tomada por el gobierno federal no fue por buena voluntad, sino por la presión que se estaba gestando, y que llegó al borde de un estallido social.

Señaló que el siguiente paso será mantener la unidad entre los pueblos y luchar por su desarrollo, para conseguir que las autoridades les doten de servicios como escuelas, hospitales, fuentes laborales y apoyos para la tierra.

Del Valle dijo que será necesario sentar al gobernador Arturo Montiel, "para que cese el hostigamiento por parte del gobierno mexiquense hacia los ejidatarios".

En este sentido, no descartó que pudieran utilizar las órdenes de aprehensión y procesos legales en contra de una veintena de campesinos, como medio de venganza por la afectación de intereses económicos derivada de la suspensión del proyecto aéreo.  


DE LOS 13 NÚCLEOS EJIDALES, 11 HABÍAN AVALADO LA CONSTRUCCIÓN
Nota informativa, El Universal, página 6, viernes 2 de agosto

El primer contacto que pudo establecer el gobierno federal para iniciar la negociación de la construcción del nuevo aeropuerto fue el pasado 17 de julio, cuando Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, se reunió con pobladores de 11 comunidades de la zona en conflicto.

Los representantes de Huexotla, Santiago Cuautlalpan, San Bernardino, Chimalhuacán, Francisco I. Madero, San Martín Nezahualcóyotl, Tocuila, Santa Isabel Ixtapan, Nexquipayac, San Felipe y Santa Cruz de Abajo fueron los que en principio estaban de acuerdo con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Dicha reunión se caracterizó por estar abierta a los representantes de los medios de comunicación; sin embargo, de los 13 llamados núcleos ejidales, sólo acudieron 11; faltaron las comunidades de San Salvador Atenco y Acuexcomac.  


MILLONARIAS PÉRDIDAS PARA EL EDOMEX EN INVERSIÓN DIRECTA
María Teresa Montaño Delgado, El Universal, página 7, viernes 2 de agosto

De cancelarse en definitiva el proyecto para construir el nuevo aeropuerto en terrenos de Texcoco, Atenco y Chimalhuacán, el gobierno del estado de México no sólo verá derrumbarse el trabajo de 30 años de estudios, sino la posibilidad de rescatar una de las regiones más empobrecidas de su territorio con más de 80 mil empleos y una inversión total, que al finalizar la obra alcanzaría los casi 3 mil millones de dólares.

De acuerdo con los últimos estudios técnicos que elaboró el gobierno mexiquense para asegurarse la adjudicación del proyecto, el nuevo aeropuerto traería consigo una derrama económica "original" por 77 mil millones de pesos, con un efecto multiplicador que se traduciría en 300 mil millones de pesos con la total operación de la central.

Se realizarán obras viales de cualquier manera

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, aseguró que las obras viales planeadas para el oriente de la entidad se llevarán a cabo aun cuando no se realice el aeropuerto de Texcoco.  


OPINIÓN

°TEXCOCO: MEDIDA ACERTADA
Editorial, La Jornada, página 2, viernes 2 de agosto

La determinación oficial de suspender los decretos expropiatorios de las tierras del valle de Texcoco —y, por tanto, de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto metropolitano en ese lugar— es una medida acertada que merece reconocimiento. La decisión del gobierno federal de atender los legítimos reclamos de las poblaciones afectadas -entre ellas, con un papel destacado, San Salvador Atenco- y la reconsideración de su proyecto aeroportuario son actitudes auspiciosas que deben sentar precedente para la solución justa de los conflictos sociales y para garantizar el respeto hacia la cultura y la forma de vida de las comunidades indígenas y campesinas de México.

La correcta solución que se ha dado al problema del nuevo aeropuerto debe servir de base para que en el futuro las iniciativas de desarrollo presenten una orientación social y no meramente especulativa, y tengan en cuenta de manera prioritaria a los ciudadanos y las comunidades que puedan resultar afectados por los proyectos oficiales.

En este contexto, es de esperar que, para culminar la necesaria reconciliación entre las partes del conflicto suscitado por las ahora anuladas expropiaciones en la región de Texcoco, los procesos penales pendientes contra algunos ejidatarios y líderes comunales de Atenco se resuelvan en favor de ellos, y se dé paso a un nuevo y justo modelo de relación entre el Estado y la ciudadanía a la que sirve.  


“CLASE POLÍTICA”
Miguel Ángel Rivera, La Jornada, página 4, viernes 2 de agosto

La gestión pública debe sujetarse no sólo a las normas, sino a las expectativas de una sociedad diversa y plural. Por ello, debemos trabajar con sensibilidad y responsabilidad política, aceptando la tolerancia ante la crítica, escuchando y conciliando puntos distintos, dijo el gobernador Arturo Montiel Rojas, luego de asistir al informe del presidente municipal de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, y apuntar que el gobierno federal debe afinar más su propuesta para satisfacer las demandas de los ejidatarios de San Salvador Atenco que se oponen al nuevo aeropuerto de la ciudad de México, a pesar de que mejoró el precio de la tierra...  


“PULSO POLÍTICO”
Francisco Cárdenas Cruz, El Universal, página 10A, viernes 2 de agosto

No habrá aeropuerto en Texcoco-Atenco

Cancela gobierno federal polémico proyecto

RIP a los decretos expropiatorios, anunció anoche

De manera sorpresiva, el gobierno federal anunció anoche la virtual cancelación del proyecto Texcoco para la construcción del aeropuerto internacional alterno en ese municipio del estado de México.

En un comunicado oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la que es titular Pedro Cerisola y Weber, principal impulsor de esa obra, se informó que ante la negativa de las comunidades ejidales respecto al proyecto original y "habiendo, en las nuevas condiciones, opciones convenientes para ampliar la base aeroportuaria del centro del país, el gobierno de la República ha tomado la decisión de realizar los trámites conducentes para dejar sin efecto los decretos expropiatorios".

El anuncio fue recibido jubilosamente en San Salvador Atenco, en donde ejidatarios y habitantes de esa población libraron la más firme y decidida defensa de sus tierras que pretendieron serles expropiadas para la construcción de la nueva terminal aérea que sería alterna al aeropuerto internacional de la ciudad de México.

La decisión anunciada anoche por la SCT pondrá fin a nuevos enfrentamientos que parecían inminentes, dada la radicalización de posiciones que los representantes de ambas partes en pugna habían adoptado.

Es sano, saludable, que así haya sido para evitar más confrontaciones y, seguramente, más violencia, pero el costo político que eso le representó al gobierno del presidente Vicente Fox, alguien, o algunos, a querer o no, tendrán que pagarlo.

Ya son muchos los problemas que el Primer Mandatario enfrenta como para que, por caprichos o intereses particulares, sus colaboradores le creen otros que se complican y agravan hasta la violencia, como ocurrió en San salvador Atenco.  


“ENTRE NOS”
J.J. Lizardi, El Universal, página A21, viernes 2 de agosto

MOMENTO DE DECISIÓN

Dicen que el primer milagro de san Juan Diego le pegó directo a otro santo: San Salvador Atenco.

Y es que el presidente Vicente Fox se cansó de ver que no existía ni capacidad en su gabinete ni una actitud de buena voluntad entre los ejidatarios rebeldes para solucionar el conflicto del nuevo aeropuerto.

Por eso se decidió a cortar por lo sano. Y sin haber consensos de por medio, el inquilino de Los Pinos le dio ayer al mediodía la orden tajante a su secretario de Gobernación: Santiago, me anuncias hoy en la tarde la cancelación de Texcoco.

Hay quienes dicen que Creel buscó interceder para pedirle al mandatario meditar un poco más la decisión, quizás darle una pensada el fin de semana. Pero la orden presidencial no admitía discusión : encuentren las formas.

Hay quienes aseguran que la instrucción fue girada en el hangar presidencial, justo cuando el Presidente y su ministro despedían al papa Juan Pablo II.

LO DE ATENCO, UNA DERROTA…

Para unos, la cancelación del proyecto Texcoco amanece hoy como una de las peores derrotas políticas en los dos años de administración foxista.

Sencillamente exhibió la incapacidad negociadora de los hombres que rodean a Vicente Fox. No fueron capaces de sentarse a la mesa para construir consensos y concretar acuerdos .

Peor aún: el anuncio que se hizo en octubre para dar por aceptada la opción de Texcoco terminó por evidenciar que no se había hecho la tarea de amarrar las negociaciones que evitara la posibilidad de las inconformidades posteriores.

PERO PODRÍA SER UNA VICTORIA

Ahora que hay quienes recuerdan que Fox es especialista en darle la vuelta a la tortilla y convertir la derrota de hoy en la victoria de mañana.

¿De qué dependerá que puedan darle la vuelta a su suerte? Pues de que los mexicanos no nos quedemos con la idea de que lo que se canceló fue el aeropuerto, sino solamente la opción de Texcoco.

Y que tan pronto como en los primeros días de la próxima semana se conozcan las otras posibilidades y que se dé la nueva alternativa, eso sí, ahora ya consensuada de antemano, se inicie lo antes posible la construcción.

EL ENFOQUE LEGAL

Y si hemos de ser parejos, también está sobre la mesa el enfoque legal , que al final del día favorece a la decisión presidencial.

Ese enfoque se fundamenta en que el deber del gobierno es el de buscar la conciliación entre el interés general y el individual.

Hoy amanecemos con el gobierno buscando urgentemente la nueva alternativa y con los ejidatarios despertando a una cruda realidad : sus tierras vuelven a valer 5 pesos el metro. Y como en el juego de la perinola: todos perdemos.  


“MOLINO DEL REY 246”
Roberto González Pérez, Unomásuno, página 6, viernes 2 de agosto

Finalmente, y como se veía venir desde hace algunas semanas, el Gobierno Federal decidió anoche cancelar el proyecto de construir un nuevo Aeropuerto Metropolitano para la Ciudad de México en Texcoco, y ahora busca otras alternativas. En octubre pasado, cuando se tomó la decisión a favor de Texcoco, otro proyecto que llegó a la recta final fue Tizayuca, Hidalgo, el cual muy probablemente será el nuevo favorecido. Si bien con la decisión de anular los decretos expropiatorios de tierras sobre 13 comunidades ejidales también anuló un conflicto político, en el cual los grupos más radicales del país habían metido la mano, es un golpazo al gobierno del presidente Vicente Fox. Primero, se cancela, cuando menos temporalmente, la realización de la obra magna de este sexenio, en que se habrían invertido, en su etapa inicial, unos cinco mil millones de dólares. Segundo, es una mala señal hacia la inversión extranjera, que hasta ayer consideraba a México como un destino seguro para sus capitales. Y tercero, no es buen ejemplo para otros grupos inconformes en el país que los asuntos se resuelvan con el lenguaje de la violencia y los machetes, como ocurrió con los ejidatarios de San Salvador Atenco.

Insistimos que la cancelación del proyecto no es bueno para el actual gobierno y que si esto hubiera sucedido en regímenes anteriores, lo más seguro es que cuando menos dos secretarios de Estado, el de Gobernación y el de Comunicaciones, hubieran sido puestos de patitas en la calle, por su nula capacidad negociadora y falta de previsión, respectivamente. Pero no, no será así, pues el Presidente sigue pensando que tiene un gabinetazo.  


ATENCO, LA HORA DE LA RAZÓN Y DEL TRIUNFO
Luis Hernández Navarro, La Jornada, página 17, viernes 2 de agosto

La retirada es la más difícil, y a veces la más sabia de las maniobras militares. La decisión gubernamental de iniciar los trámites conducentes para dejar sin efecto los decretos expropiatorios que afectan tierras ejidales de los municipios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán es una retirada oportuna. El gobierno de Vicente Fox tomó esta medida en un momento muy delicado. La utilización del viaje del Papa para montar una ofensiva de largo aliento contra el Estado laico y la secularización de la política nacional provocó efectos encontrados. Ni la Iglesia católica ni ninguna otra puede reconciliar lo que la vida cotidiana separa. Mantener abierto el flanco de Atenco y capotear al mismo tiempo la tormenta que se avecina habría resultado muy riesgoso para su gobierno. Cerrarlo ahora, cuando el barullo de la visita papal todavía suena, fue una resolución inteligente.

El cambio de opinión oficial es, sobre todo, un triunfo de los campesinos de Atenco, de su terquedad, de su sabiduría. Encontraron la fuerza de decir ¡no!

Supieron sumar y no restar. Dieron un revés a la cultura de la derrota que sostiene que es imposible que las luchas de los de abajo tengan éxito. Demostraron que el poder del dinero no puede doblegar la voluntad de la conciencia. Dijeron alto y fuerte: ¡No todo está en venta!

La victoria de los ejidatarios de Atenco no debe significar su olvido oficial. De muchas maneras afirmaron en el transcurso de estos meses que ellos no se oponen al progreso, sino a uno que los excluía. Los gobiernos federal y estatal tienen la obligación de impulsar, junto con los campesinos, proyectos de desarrollo que garanticen su bienestar.  


COMPENSAR A LOS PERDEDORES
Carlos Elizondo Mayer-Serra, Reforma, página 13, viernes 2 de agosto

Ciertos conflictos parecen descomponerse sin remedio. En Atenco, ya no parece estar en juego el monto de las indemnizaciones. Tampoco se trata de compensarlos adicionalmente con concesiones u otros beneficios asociados al planeado aeropuerto. Los líderes del movimiento han sido claros. No van a dialogar sobre el aeropuerto.

Menos comprensible es la actitud de romper todo espacio de negociación que parece ir dominando en las comunidades afectadas. Una expropiación mal compensada, como la originalmente planteada por el gobierno, era sin duda perjudicial a sus intereses. Pero, ¿no hay precio que los compense por la pérdida de terrenos de muy baja rentabilidad agrícola?

Las comunidades de la zona están en una posición de privilegio que pueden buscar capitalizar. Sin su consentimiento no habrá aeropuerto en la zona. Son las nuevas reglas del juego.

Dado que las alternativas de aeropuerto son, según los estudios de la SCT, más costosas y menos provechosas para la sociedad que Texcoco, hay razones para compensar bien a los ejidatarios afectados. ¿No es posible buscar un acuerdo que le transfiera a las comunidades la diferencia del costo entre este aeropuerto y las alternativas posibles?

Sin embargo, tampoco es claro quién es el sujeto al que se le debe preguntar si está de acuerdo o no con el nuevo aeropuerto.

Un primer problema es similar al de definir quiénes tienen voz. ¿A quiénes hay que compensar? Uno de los lastres que tenemos son derechos de propiedad mal definidos. En los ejidos afectados por el decreto expropiatorio seguramente muchos predios ya fueron vendidos en transacciones privadas no registradas. Otros enfrentan indefiniciones jurídicas por herencias no claras o no registradas frente a las autoridades. Adicionalmente se encuentra el problema de cómo compensar a los miembros de la comunidad que no son propietarios y que van a sufrir el ruido de un aeropuerto.

La mala definición de los derechos de propiedad, sin embargo, puede, paradójicamente, explicar por qué los ejidatarios no están dispuestos a negociar, aunque, dadas las actuales circunstancias se queden sin una buena compensación si no se hiciera ahí el aeropuerto. Saben que el crecimiento de la ciudad los va alcanzar, ya que el gobierno sin aeropuerto difícilmente podrá regular la expansión sin fin de la ciudad. Los predios en asentamientos irregulares tienen un buen valor. Vendiendo a buen precio los terrenos para uso urbano, ya otros campesinos aledaños a la ciudad han cambiando su supuestamente inamovible modo de vida.  


POLITIZACIÓN Y POLARIZACIÓN, LAS CAUSAS
Lucero Ramírez y Magdalena Robles, Milenio Diario, página 6, viernes 2 de agosto

El costo político de imponer la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco hubiera sido muy alto para el gobierno del presidente Vicente Fox, en el contexto de la polarización de las posturas, la politización del conflicto y el consecuente enrarecimiento del ambiente hicieron imposible conciliar una solución viable con ejidatarios que fueron “fácilmente manipulables” por grupos ajenos a San Salvador Atenco.

Lo anterior fue el resultado de un análisis del entorno elaborado por el gobierno federal, citado por fuentes de las secretarías de Gobernación, Reforma Agraria y Agricultura, quienes informaron que será en un lapso de  tres o cuatro meses cuando se retome el estudio de otras alternativas para ubicar el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, “esto con el fin de bajar todo tipo de tensiones alrededor del proyecto de la terminal aérea alterna”.

La decisión de cancelar el proyecto de Texcoco, según los funcionarios consultados, se tomó desde antes de la llegada del Papa Juan Pablo II, pero se anunció hasta ayer por respeto a la visita que el jerarca católico hizo a nuestro país.  


ESTADOS

CHIAPAS

DEJA 8 LESIONADOS DISPUTA AGRARIA
Fredy Matín Pérez, El Universal, página 14, viernes 2 de agosto
Información también publicada en Reforma, página 21

Por lo menos ocho lesionados dejó el enfrentamiento a golpes entre seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la comunidad San Antonio Escobar, del municipio de Ocosingo, por la disputa de un predio de 20 hectáreas.

En otro hecho, militantes del PRI del municipio de El Bosque desalojaron a 41 familias, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), del predio La Merced Ilusión.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que un grupo de campesinos, encabezado por los priístas Pedro López Cruz y Daniel Encinos Aguilar, llegó a San Antonio Escobar y trató de sacar de su vivienda al comisariado local Julio Gómez.

Cuando campesinos del pueblo se percataron del intento de sacar de su hogar a Gómez, se organizaron y se registró la reyerta entre ambos grupos.

Tras los hechos, la PGJE y la Secretaría de Gobierno ordenaron la instalación de un operativo de seguridad en la zona, integrado por agentes de la policía sectorial del estado, a fin de evitar nuevos hechos violentos.

Por su parte, el concejo autónomo "Ricardo Flores Magón" denunció que fueron 40 hombres con armas blancas los que ingresaron a dicha comunidad para capturar a un zapatista.  


GUERRERO

AGOTARÁN DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO EN EL PODRIDO
Ana Lilía Torres, El Sol de México, página B3, viernes 2 de agosto

El gobierno del estado de Guerrero no utilizará la violencia para resolver el conflicto entre ejidatarios y la empresa Tres Vidas, que sostienen una disputa por la posesión de 44.5 hectáreas de El Podrido, afirmó el mandatario estatal René Juárez Cisneros, quien aseguró que se agotará el diálogo y no procederá  ningún desalojo en este asunto que no le compete remediar a su administración, sino que  es de orden federal.

Los ejidatarios de El Podrido cumplieron ayer su amenaza de no acudir a la mesa de negociación que sostendrían con los inversionistas de Tres Vidas en la Promotora Turística y advirtieron que dialogarán hasta que el gobierno del estado suspenda las órdenes de aprehensión que se giraron contra dirigentes del movimiento, que ya fueron citados por el MP a declarar.  


QUERÉTARO

ACEPTA PRD COMPRAR PREDIOS A DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
Notimex, El Sol de México, página 2, viernes 2 de agosto

El diputado perredista Enrique Becerra Arias pidió al senador panista Diego Fernández de Cevallos, “que ponga hora y fecha” para comprarle las 20 hectáreas que el legislador adquirió frente a lo que será el Nuevo Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y que él mismo ofreció vender.

En entrevista, el perredista afirmó que su partido está dispuesto “a tomarle la palabra” a Fernández de Cevallos, quien el domingo pasado emplazó al Partido de la Revolución Democrática a comprarle la propiedad al precio que él pagó (un millón 500 mil pesos) y donarlo al Gobierno del estado y a la población, con el fin de construir vivienda popular para los más necesitados de la región de El Marqués.  


TAMAULIPAS 

ASA NO HA INDEMNIZADO A EJIDATARIOS
Notas Breves, Rubén Dueñas, El Heraldo de México, página 9, viernes 2 de agosto

El aeropuerto internacional de Matamoros se construyó en tierras ejidales en 1962 y aún no ha cubierto Aeropuertos y Servicios Auxiliares el valor de las 35 hectáreas. Conforme a la información recabada, es una superficie del ejido Luz de Matamoros, de las que hasta el 12 de junio de 2000, ASA solicitó su expropiación, llevándose actualmente los trabajos técnicos por parte de la SRA, para determinar la procedencia de su solicitud, dijo el delegado de esta dependencia, Juventino Fernández.  


TLAXCALA

SE OPONEN EJIDATARIOS DE TLAXCALA A QUE SE LES PAGUE $1.50 EL METRO CUADRADO DE SUS TIERRAS
Nota Informativa, La Jornada, página 31, viernes 2 de agosto

Ejidatarios de San Lorenzo Cuapiaxtla manifestaron su oposición a que el gobierno estatal les pague 1.50 pesos por metro cuadrado de sus tierras que serán utilizadas para la construcción del tramo Amozoc-Perote, el cual está incluido en el proyecto carretero Gran Visión y en el Plan Puebla-Panamá.

El presidente del comité de defensa de los derechos de los campesinos afectados, Humberto Domínguez Mendoza, dijo que existe temor de que en este lugar se repita una situación similar a la que se da en San Salvador Atenco, estado de México.

Explicó que la carretera de cuota abarcará 10 kilómetros de este ejido, con lo que resultarían afectados 80 campesinos propietarios de aproximadamente 60 hectáreas.

Los ejidatarios afectados, aseguró, están dispuestos al diálogo y a la negociación, además de que no se oponen al desarrollo del país, pero demandan que se les pague "a un precio justo" sus tierras. La pretensión es recibir, por lo menos, 80 pesos por metro cuadrado.  

 



   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx