Domingo 14 de abril de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Universal
Revista Vértigo


REFORMAR LA LEY AGRARIA PARA FORTALECER DEFENSA CAMPESINA. 
Ángel Hernández, Revista Vértigo, página 31, domingo 14 de abril.

Desvincular a la Procuraduría Agraria del Ejecutivo federal y convertirla en un ombusman agrario con autonomía tipo Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH...  ver nota completa....


DESTITUYEN A DELEGADO DE SAGARPA EN ZACATECAS. 
Ángel Amador Sánchez, El Universal, página 8-B, domingo 14 de abril.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que Salvador Preciado Ramírez dejó de prestar sus servicios como delegado de esta dependencia en la entidad...  ver nota completa....




REFORMAR LA LEY AGRARIA PARA FORTALECER DEFENSA CAMPESINA. 
Ángel Hernández, Revista Vértigo, página 31, domingo 14 de abril.

Desvincular a la Procuraduría Agraria del Ejecutivo federal y convertirla en un ombusman agrario con autonomía tipo Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, “sería absolutamente desmedido” e incluso peligroso. “Estoy en total desacuerdo con la afirmación de que es indispensable una plena autonomía de la Procuraduría Agraria”, afirma el titular de esa instancia, Isaías Rivera Rodríguez, quien rechaza que haya contradicción entre la defensa de los campesinos y la política que aplica el gobierno en ese sector.

A unos días de asumir el cargo, el tercer procurador agrario en lo que va de la presente administración del presidente Vicente Fox, en entrevista con Vértigo defiende la función de la dependencia y rechaza que se encuentre maniatada al ámbito presidencial.

Al reconocer que la justicia agraria es una de las deudas de los gobiernos revolucionarios, destaca la necesidad de reformas a la Ley Agraria para fortalecer la defensa de los campesinos, sobre todo para apuntalar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, condición que no sólo permitirá evitar problemas sociales en el campo mexicano, sino darle estabilidad y certeza jurídica, plataforma que le permitirá salir de la crisis en que se encuentra. 

Los riesgos de un ombudsman agrario

“La Procuraduría Agraria es un organismo que goza de una autonomía orgánica y técnica para el cumplimiento de su función, que es la defensa de los campesinos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, es un instrumento del presidente de la república para el cumplimiento de la política agraria del país. Pensar que debe ser un organismo autónomo me parece totalmente fuera de contexto”, responde a las críticas de que esa instancia tiene que estar afuera del ámbito presidencial para lograr una verdadera justicia agraria.

En su opinión, al convertir a la procuraduría en un organismo autónomo existiría el riesgo de crear una entidad fuera de los poderes formales —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—. “Si la Procuraduría Agraria se convirtiera en un órgano con autonomía tipo ombudsman, pero con las facultades que tiene, crearía una entidad independiente y eso desde un punto de vista legal no puede ser”. 

Los límites de la Procuraduría Agraria

En sus oficinas del Centro Histórico de la ciudad de México, Rivera Rodríguez, con experiencia en el sector agrario como funcionario y académico, explico que por ley el presidente de la república designa al procurador, el cual debe cumplir con la política agraria que establezca el primer mandatario, quien a su vez delega esta responsabilidad en el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

“Los lineamientos que marca el jefe del Ejecutivo son los establecidos en la ley. Si el Ejecutivo llegara a hacer un planteamiento más allá de la ley, lo que no sucede, obviamente ni siquiera la Procuraduría Agraria estaría en actitud de actual como tal, porque todo está sujeto a una estructura legal”, resalta.

Por ello, añade, la estructura y ubicación de la procuraduría está dentro del sector agrario. Entonces, no es verdad que se encuentre sometida a la SRA, sino que la coordinación de las instancias del sector agrario es un mandato legal que debe respetarse.

Sobre la necesidad de hacer una adecuación al marco legal de esa instancia, insiste en que la Procuraduría Agraria tiene como función la defensa...

De los campesino, comuneros y ejidatarios, cuya estructura le permite avanzar en ese propósito y dentro de la política que fija el jefe del Ejecutivo “de tal suerte que es desafortunada la expresión de ombudsman agrario porque se malinterpreta, y más bien es un órgano defensor de los sujetos agrarios”.

Justicia vs derecho presidencial

Isaías Rivera destaca que, como parte del sector agrario, la Procuraduría tiene que estar en coordinación con las otras partes del sector, situación que le permite sacar adelante los asuntos agrarios. Y menciona que cerca de 80% de los litigios legales y jurídicos son ganados por los abogados de la Procuraduría a favor de sus defendidos.

-En el caso de la expropiación de las tierras ejidales en Texcoco para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, ¿la Procuraduría Agraria está por defender el proyecto presidencial o por el derecho de los campesinos?

-La Procuraduría Agraria está por la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, de eso no queda la menor duda, pero dentro del marco legal. A la Procuraduría le queda claro que el Ejecutivo Federal tiene la facultad de expropiación, para lo cual las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Medio Ambiente y Recursos Naturales son las que tienen que demostrar la causa de la utilidad pública del decreto expropiatorio de las tierras de Texcoco, que no está a discusión.

-¿Pero ahí no hay una limitante de la Procuraduría Agraria para defender a los afectados, por un decreto expropiatorio que argumenta interés público, cuando también hay afectación a un interés social de ejidatarios?

-Lo que la Procuraduría plantea es que las secretarías interesadas en la expropiación justifiquen y acrediten plenamente el motivo de la expropiación justifiquen y acrediten plenamente el motivo de la expropiación, que dejen  perfectamente claro que es más importante el establecimiento del aeropuerto en esa zona que el derecho de los núcleos agrarios sobre sus tierras. Si se justifica esa causa de utilidad pública, está claro que la expropiación tiene que subsistir, y se tendrá que pasar a la indemnización justa para los poseedores de la tierra.

-¿Pero usted está de acuerdo con los precios que se quieren pagar por las tierras?

-No, nosotros estimamos que es necesario revisarlos para darles un valor adecuado, tomar en cuenta varios aspectos y no sólo un estudio técnico elaborado por un organismo, sino revisado por un juez para que resuelva con justicia. Pienso que el precio fijado (7.2) pesos por metro cuadrado para tierras de temporal debe ser reconsiderado.

Insiste en que la Procuraduría Agraria es una institución noble a diez años de su creación, con motivo de la reforma al artículo 27 constitucional del 6 de enero de 1992, y su propósito como procurador, junto con la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, es darle un nuevo impulso a las políticas agrarias en el país, cada quien en su esfera de competencia. 

Precisiones de ex procurador agrario

Valdemar Martínez Garza, quien fuera el segundo procurador agrario en la actual administración, niega que su salida de la institución haya sido por diferencias con la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, en la defensa de los campesinos de Texcoco. El ex funcionario hace precisiones a un artículo de Vértigo sobre los motivos de su renuncia que, asegura fueron “muy personales”. Afirma que en los casi ocho meses en que fungió como procurador nunca fue presionado por el presidente de la República o la titular de la SRA. Sin embargo, dice “luché contra los decretos de expropiación, contra el jefe del ejecutivo y logramos victorias al obtener juicios de amparo a favor de campesinos afectados por la expropiación para construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México”.


DESTITUYEN A DELEGADO DE SAGARPA EN ZACATECAS. 
Ángel Amador Sánchez, El Universal, página 8-B, domingo 14 de abril.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que Salvador Preciado Ramírez dejó de prestar sus servicios como delegado de esta dependencia en la entidad, a tres semanas de que el ex funcionario se viera envuelto en un escándalo sexual y luego de que fuera objeto de acusaciones por presuntos desvíos de recursos en favor del PRD.

Francisco Márquez Aguilar, coordinador general de política sectorial de la Sagarpa, informó lo anterior en un oficio que dirigió al diputado federal, José Narro Céspedes, cuyo partido (PT) había solicitado desde hace un año la destitución de Preciado Ramírez por un supuesto daño al erario público.

La destitución ocurre a casi tres semanas de que el hoy ex delegado fuera víctima de una agresión con arma punzo cortante, en el interior de su domicilio. El presunto agresor, Jolito Martínez Vargas, de 18 años de edad, se encuentra en prisión bajo el cargo de tentativa de homicidio.

Los padres de Martínez Vargas, han sostenido que su hijo solamente se defendió cuando el ahora ex funcionario intentó violarlo, mientras que dirigentes de los partidos de oposición (PRI, PAN, PT y Convergencia por la Democracia) han expresado su disposición de respaldar al joven con un abogado para que sea juzgado "estrictamente conforme a derecho", sin que el ex funcionario "obtenga favores" de parte de la justicia.

El diputado José Narro informó que probablemente la próxima semana se designe al nuevo delegado de la Sagarpa en Zacatecas.  

Demanda la oposición más remociones

El Grupo Plural de Oposición, integrado por el PAN, PRI, PT y Convergencia por la Democracia, solicitó la semana pasada al presidente Vicente Fox la sustitución de todos los delegados federales que laboran en Zacatecas, pues consideran que los actuales funcionarios carecen del perfil para realizar sus actividades de manera imparcial, entre los cuales figuraba el ex representante de la Sagarpa.

En declaración conjunta, informaron que la petición fue planteada directamente al Presidente de la República, en el marco de una gira de trabajo que realizó el 5 de abril por diversos municipios de la entidad.

Ramón Medina Padilla, dirigente del PAN, afirmó que los delegados de la Sagarpa, Sedesol, Semarnat, Reforma Agraria e Instituto Nacional de Migración entre otros responden más a los intereses del gobierno estatal que a dar cumplimiento a los programas federales.

Reiteró que desde la Sagarpa, en tiempos electorales, se han "desviado recursos públicos" en favor de los candidatos del PRD.

Avalado por los dirigentes opositores, el panista dijo que no se trata de convertir los puestos de las delegaciones en prebendas hacia su partido, sino de que sean ocupadas por gente con capacidad, independientemente de su militancia política.  



   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx