Viernes 28 de septiembre de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Universal • La Prensa • La Jornada • El Sol de México


ESCUCHA EL PRESIDENTE UN RECLAMO CAMPESINO. 
José Luis Ruíz, El Universal, página 19, viernes 28 de septiembre.

Apenas el presidente Vicente Fox se disponía a presentar el programa de tarjetas electrónicas de Procampo, para otorgar a los productores agrícolas este subsidio, cuando Jesús Reyes Martínez, se impuso, pidió la palabra. ver nota completa....

ESTRATEGIA AGRÍCOLA CON VISIÓN DE ESTADO. 
José Luis Calva, El Universal, página 29, viernes 28 de septiembre.

"EL rezago que vive el campo mexicano —reconoció el secretario de Agricultura Javier Usabiaga durante su comparecencia en la Cámara de Diputados— fue causado por los errores en las políticas del pasado". "Los reclamos y actitudes de protesta de los productores rurales son resultado de años de abandono".
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DESPACHAN EN CNC DOS “SECRETARIOS”. 
Jorge Herrera, El Universal, página 21, viernes 28 de septiembre.
Nabor Ojeda Delgado, diputado federal del PRI, ejerce desde ayer como secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Gestionó ya con funcionarios de la Reforma Agraria y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) acciones para el sector.
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OBSESIONADO CON DIRIGIR LA CNC, NABOR, ASEGURA HELADIO RAMÍREZ. 
Virginia Pérez, La Prensa, página 20, viernes 28 de septiembre.

El hecho de que el diputado Nabor Ojeda tenga la pretensión de ser secretario general de la CNC, que ahora ya tiene una presidencia, no es reprobable ni un hecho nuevo, porque durante el tiempo que militó en esta Central Campesina siempre fue su obsesión “y sigue con esta obsesión”, afirmó el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López.
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POLICÍAS DE OAXACA OCUPAN RANCHO DISPUTADO POR OBREROS Y CAMPESINOS. 
Víctor Ruíz y Ángeles Mariscal, La Jornada, página 48, viernes 28 de septiembre. También aparece en Milenio Diario.
Agentes de las policías Preventiva y Ministerial de Oaxaca ocuparon el rancho Vista Hermosa, en el municipio de Soyaltepec, luego de que integrantes del Comité Regional Obrero Campesino Urbano de Tuxtepec (CROCUT) abandonaron la propiedad, al ser advertidos de que serían desalojados por la fuerza.
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OPCIÓN DE DESARROLLO, PLAN PUEBLA-PANAMÁ. 
Nota Informativa, El Universal, viernes 25 de septiembre.

El gobernador Melquíades Morales Flores dijo que el Plan Puebla-Panamá contiene alternativas para el desarrollo, pero también ha generado resistencias sociales que deben enfrentarse con argumentos sólidos para convencer a la sociedad de que se trata de un mecanismo en el que todos ganan.ver nota completa....

ACUSAN DE INVASOR AL LÍDER HUASTECO. 
Raymundo Rocha, El Sol de México, página 5-B, viernes 28 de septiembre.

El líder del Movimiento Huasteco Democrático (MHD), Said López de Olmos, fue acusado por miembros de su organización de apropiarse ilegalmente de tres mil hectáreas en Tamuín, San Luis Potosí, de quedarse con el ganado que el Gobierno Federal envía como apoyo a los productores y de reclutar hasta delincuentes en sus filas para llevar a cabo actos ilícitos.
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NOTAS DEL SECTOR 

ESCUCHA EL PRESIDENTE UN RECLAMO CAMPESINO. 
José Luis Ruíz, El Universal, página 19, viernes 28 de septiembre.

Apenas el presidente Vicente Fox se disponía a presentar el programa de tarjetas electrónicas de Procampo, para otorgar a los productores agrícolas este subsidio, cuando Jesús Reyes Martínez, se impuso, pidió la palabra.

-¿Qué pasó, patrón? le preguntó Fox a aquel hombre que se identificó como secretario general de los campesinos de Cadereyta, y de inmediato lo invitó al frente para que expusiera su problema.

-Bueno, adelante. No está contratado, no es mi palero, es voluntaria su participación, aclaró Fox.

Y sin más el líder campesino explicó el problema. Arremetió contra el director de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) en Nuevo León "aquí presente", quien amenazó —dijo— a los productores de no entregar un apoyo de 27 millones 200 mil pesos, si antes no se daban de alta en la Secretaría de Hacienda.

-Vengo a pedirle en una forma muy humilde, con todo el respeto que usted se merece como Presidente de todos los mexicanos, a que nos haga justicia.

Nos amenazan de que el día 15 de noviembre esos 27 millones se regresan a la Federación y no vamos a poder justificar las facturas que nos piden. Sólo esperamos que usted, señor gobernador, señor Presidente, discúlpeme, haga algo por nosotros.

Fox lo escuchaba atento, sin decir palabra, mientras los casi 100 productores de todo el país aplaudían a las peticiones de Jesús Reyes.

-Si un servidor no está orientado, yo creo que no está legislado para que nos obliguen a darnos de alta en Hacienda, pero si lo está, señor Presidente, le suplico de la manera más atenta disculpe mi ignorancia. Le entrego a usted, señor, esto y si fuera posible, una firmita a esto.

Y las carcajadas retumbaron en el salón Adolfo López Mateos ante la petición del líder campesino.

-¡Órale! respondió Fox.

-¡Que Dios lo bendiga!

-Igualmente.

ESTRATEGIA AGRÍCOLA CON VISIÓN DE ESTADO. 
José Luis Calva, El Universal, página 29, viernes 28 de septiembre.

"EL rezago que vive el campo mexicano —reconoció el secretario de Agricultura Javier Usabiaga durante su comparecencia en la Cámara de Diputados— fue causado por los errores en las políticas del pasado". "Los reclamos y actitudes de protesta de los productores rurales son resultado de años de abandono". Por ello, "el gobierno federal no se va a perder en problemas coyunturales; su prioridad es encontrar esquemas que permitan a los campesinos apropiarse el valor de su trabajo y un horizonte de mercado que les permita rentabilidad`" (EL UNIVERSAL y La Jornada , 25/IX/01). Sin duda, a este posicionamiento del secretario de Agricultura los productores rurales sólo responderían: ¡háganosla buena!

En efecto, independientemente de la necesaria atención de los problemas coyunturales, lo que el campo mexicano reclama —en concordancia con el más alto interés nacional— es una nueva política agrícola con visión de Estado, es decir de largo plazo, capaz de dinamizar la producción interna de alimentos y materias primas agropecuarias y de elevar los estándares de bienestar de los productores rurales.

Las evidencias empíricas internacionales muestran que las naciones que hoy cuentan con vigorosos sectores agropecuarios han desplegado agresivas políticas de fomento sectorial sobre horizontes de largo plazo: v.gr. Estados Unidos, con su política agrícola instituida desde la Ley Agrícola de 1933, o la Unión Europea con su Política Agrícola Común instituida desde el Pacto de Roma en 1957.

En México, los generales y abogados que gobernaron el país entre los años 30 y los primeros años 60 aplicaron pragmáticamente políticas exitosas de fomento agropecuario que cristalizaron en el llamado milagro agrícola mexicano. Durante casi un cuarto de siglo la agricultura registró un crecimiento medio de 6.1% anual (entre 1947 y 1965), generó cuantiosas divisas que financiaron la importación de bienes de capital para el desarrollo industrial (más de la mitad de las divisas que ingresaron a México por exportación de mercancías provinieron entonces del sector agropecuario); satisfizo la demanda de alimentos de una población que crecía aceleradamente y mejoraba sus patrones alimentarios; y proveyó las materias primas agrícolas demandadas por una economía en rápida industrialización y urbanización. Pero a mediados de los años 60, en la euforia del desarrollo estabilizador, comenzó a perderse la brújula: se congelaron los precios nominales de los principales productos agropecuarios (precios de garantía de los granos, o precios controlados como los del azúcar), lo cual provocó la caída de la rentabilidad agropecuaria y el estancamiento rural de una década: la agricultura apenas creció a una tasa de 0.8% anual entre 1966 y 1976.

A mediados de los años 70 volvieron a desplegarse importantes instrumentos de fomento económico sectorial (incluida una política de precios que condujo a la recuperación de los términos de intercambio de las cosechas básicas), en favor de la autosuficiencia alimentaria, del desarrollo compartido y de la paz social, los cuales cristalizaron en un crecimiento agrícola de 5.9% anual entre 1977 y 1981. Sin embargo, el proyecto consistente e integral de fomento agropecuario de largo plazo, que se intentó construir a partir del Sistema Alimentario Mexicano (SAM: 1980-1982) y que se formuló claramente como Programa Nacional de Desarrollo Rural Integral 1983-1988 (Pronadri), se truncó con el arribo de la tecnocracia neoliberal al poder: el SAM fue desmantelado y el Pronadri fue simplemente archivado.

En lugar de desplegar políticas consistentes de fomento agropecuario, la tecnocracia convirtió la campiña mexicana en un enorme laboratorio de experimentación neoliberal, aplicando religiosamente las recetas sagradas del cambio estructural preconizadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Se esperaba que la apertura comercial unilateral y abrupta, el severo achicamiento de la participación del Estado en el fomento económico sectorial y la reforma de la legislación agraria para liberalizar el mercado de tierras conducirían al incremento de las inversiones de capital en la agricultura, a la elevación de la eficiencia y al desarrollo de la producción de alimentos y materias primas agropecuarias. Sin embargo, los resultados del experimento neoliberal fueron exactamente contrarios a los esperados: drástica caída de la producción agropecuaria interna y crecimiento vertical de las importaciones de alimentos (véanse cifras en EL UNIVERSAL, 21/IX/01).

Es tiempo de poner punto final al extravío neoliberal y pasar a una estrategia de desarrollo agropecuario con amplia visión de Estado. Para ello, la sociedad mexicana debe cobrar plena conciencia de que ningún proyecto de crecimiento económico sostenido con equidad es viable si no se sustenta en un campo bonancible. En otras palabras: el sector agropecuario debe ser considerado como parte de la solución de los grandes problemas nacionales, en vez de ser considerado simplemente como un problema.

En primer lugar, el sector agropecuario puede contribuir decisivamente al financiamiento del desarrollo mediante: a) la provisión de una oferta interna suficiente de alimentos y materias primas agrícolas con el fin de apoyar el equilibrio sostenible de las cuentas externas; b) la generación de excedentes exportables en magnitud considerable en aquellos cultivos de alta densidad económica en los cuales México tiene, desde hace décadas, un lugar ganado en el mercado mundial, así como en nuevos productos con nichos de mercado; c) la transferencia a actividades no agrícolas de los capitales excedentarios acumulados en el campo como producto de rentas diferenciales apropiadas por los productores agrícolas más tecnificados o con mejores tierras, después de que éstos, al presentarse un escenario de bonanza agrícola, recapitalicen sus granjas.

Segundo. Contribuir a la estabilidad de precios sobre bases sostenibles en el largo plazo, fincadas precisamente en la producción interna de satisfactores. No hay que olvidar las oscilaciones de los precios alimentarios internacionales. Además, si se consigue el crecimiento sostenido de la economía mexicana a una tasa de 7% anual, la demanda interna de alimentos crecerá a mayor velocidad que la demanda agregada, puesto que lo primero que hará la población al mejorar su poder adquisitivo será alimentarse mejor. Por ello, sin una oferta interna suficiente de alimentos habrá significativas presiones inflacionarias y sobre las cuentas externas.

Tercero. Preservar en el corto y el mediano plazos, sin demérito del necesario cambio tecnológico, el mayor volumen posible de empleos rurales, con el fin de aligerar las presiones sobre el mercado de trabajo urbano, además de generar en lo inmediato, con el mismo propósito, empleos adicionales por sustitución de importaciones.

Cuarto. Generar efectos multiplicadores sobre el conjunto de la economía nacional, mediante el desarrollo de un mercado interno dinámico en el medio rural para la industria productora de bienes de consumo, de insumos y de bienes de capital. Hay que recordar que por cada dólar de alimentos que México importa no sólo transfiere al exterior divisas que no tiene, sino que también exporta los empleos e ingresos rurales y los elevados efectos multiplicadores de la actividad agrícola sobre la producción, el empleo y la inversión. Un vigoroso sector agropecuario es, por tanto, importante motor de la dinámica económica general.

Además, el principio de la seguridad alimentaria debe rescatarse como objetivo estratégico, dándole una concreción acorde con las realidades nacionales y del comercio internacional. En primer término hay que recordar que los mercados alimentarios internacionales no son de competencia perfecta sino, al contrario, figuran entre los mercados más imperfectos del mundo, debido a la presencia de gigantescas corporaciones alimentarias, de subsidios abiertos o encubiertos a la producción, de créditos alimentarios subvencionados, de subsidios directos o indirectos a la exportación, etcétera, que distorsionan los precios internacionales. En segundo término hay que recordar que los mercados aun cuando fueran perfectos, pero con mayor razón cuando no lo son tienden de manera natural a polarizar la distribución del ingreso, concentrándolo en países, regiones y estratos sociales previamente enriquecidos. Esta concentración se produce también en el ámbito de los ingresos rurales y del poder de compra de los alimentos. Si en México se continúa descuidando la producción interna de alimentos y, por tanto, destruyendo las fuentes de empleo y de ingresos rurales, se seguirá propiciando la insuficiencia de recursos propios para nuestras adquisiciones de comida.

Finalmente, el principio de los equilibrios económicos y sociales de largo plazo debe rescatarse también como objetivo estratégico. La fe ciega en las ventajas comparativas de corto plazo no debe prevalecer sobre los intereses del desarrollo económico nacional de mediano y largo plazos. Apoyar a la agricultura ahora costará sin duda a la sociedad recursos del presente, pero los resultados del fomento agropecuario se disfrutarán en forma de equilibrio de las cuentas externas, de armonía en el patrón de desarrollo económico, de seguridad alimentaria y de estabilidad social.

La historia económica de las naciones que cuentan con una agricultura exitosa muestra dos grandes momentos en la interrelación del desarrollo agrícola y el desarrollo económico general: en una primera fase, el sector agropecuario contribuye al financiamiento del desarrollo industrial y a la acumulación de capital urbano; en una segunda etapa, las actividades no agrícolas devuelven al campo los servicios que éste prestó al desarrollo económico general, efectuando transferencias netas de recursos en favor de la acumulación de capital agrícola y de la tecnificación de las granjas. Tal ha sido la experiencia de Estados Unidos, de la Unión Europea, de Corea del Sur, etcétera, que hoy tienen una vigorosa producción agropecuaria interna.

En México hemos cumplido puntualmente la primera gran fase de la interrelación de la agricultura y las actividades no agrícolas, pero no hemos dado aún pasos hacia la segunda fase de esa interrelación. Hoy es tiempo de devolver a la agricultura los servicios que antaño prestó al desarrollo económico general del país. Al hacerlo, no sólo estaremos obrando con un sentido histórico de justicia, sino también con una actitud visionaria del interés nacional de mediano y largo plazos.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

DESPACHAN EN CNC DOS “SECRETARIOS”. 
Jorge Herrera, El Universal, página 21, viernes 28 de septiembre.

Nabor Ojeda Delgado, diputado federal del PRI, ejerce desde ayer como secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Gestionó ya con funcionarios de la Reforma Agraria y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) acciones para el sector.

La otra CNC, que preside Heladio Ramírez López desde hace tres años, advirtió: "No podemos validarlo ni desconocerlo, simplemente no puede proclamarse dirigente, porque no tiene el aval de la estructura".

Ojeda Delgado, opositor a la supuesta "reelección" de Heladio Ramírez, indicó que cuenta con la personalidad jurídica, y con ese poder anunció comenzará un procedimiento legal para recuperar las instalaciones cenecistas, además de solicitar una auditoría ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por los 800 mil pesos que, dijo, se reciben mensualmente a través de las prerrogativas del PRI.

Pedirá, agregó, la intervención de la Secodam, porque se reciben recursos de parte de las siguientes secretarías de Estado: Agricultura; Reforma Agraria; y Desarrollo Social.

Ante la presencia, ahora, de dos CNC, se buscó a los supuestos líderes de ambas. Con Nabor Ojeda se pudo hablar directamente; en el caso de Heladio Ramírez, fue mediante su delegado de prensa, Rafael Cienfuegos, quien mantuvo enlace telefónico con el presidente de la CNC para ofrecer una posición del caso.

Nabor Ojeda dijo que tiene el reconocimiento protocolario del Registro Público de la Propiedad, con base en la asamblea electiva realizada el 27 de agosto del presente año y que consta en el acta notarial firmada y sellada por Enrique Sandoval Gómez, notario número 7 del estado de México.

Por parte de Heladio Ramírez, el encargado de Comunicación Social informó que el propio presidente de ese organismo le comentó que se realizó el procedimiento protocolario ante el Registro Público de la Propiedad y se emitió el reconocimiento a principios del mes de septiembre pasado, pero no proporcionó copia de la documentación respectiva, aunque aseguró tenerla.

Cienfuegos aclaró que el liderazgo de Heladio Ramírez se sustenta en los resolutivos de la Asamblea Nacional Constituyente realizada los días 9, 10 y 11 de agosto pasado, en los que se reformaron los estatutos de la CNC para crear la cartera de presidente.

OBSESIONADO CON DIRIGIR LA CNC, NABOR, ASEGURA HELADIO RAMÍREZ. 
Virginia Pérez, La Prensa, página 20, viernes 28 de septiembre.

El hecho de que el diputado Nabor Ojeda tenga la pretensión de ser secretario general de la CNC, que ahora ya tiene una presidencia, no es reprobable ni un hecho nuevo, porque durante el tiempo que militó en esta Central Campesina siempre fue su obsesión “y sigue con esta obsesión”, afirmó el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López.

Al rechazar que en la CNC estén divididos, el líder cenecista sostuvo que para que uno pueda ser dirigente de la organización hay que conseguirlo, construirlo, a través del trabajo con las bases campesinas, estar en el campo de acción, tratar con los dirigentes y encausar los problemas de los campesinos.

Sostuvo que su intención como presidente de la CNC es acudir a la organización y que se quiten los parásitos y los grillos para trabajar verdaderamente con quienes se interesen en laborar en la transformación del campo mexicano que está viviendo una profunda crisis.

Luego de que Nabor Ojeda anunció que solicitará se realice una auditoría a la CNC, a la que aspira ser su dirigente y así demostrar malos manejos, Ramírez López aclaró que el diputado discuta el poder por el poder y eso, “yo no lo repruebo” porque él ha soñado con ser secretario general y nunca se le ha hecho.

Él sabrá porqué, él conocerá su historia que a lo mejor un día la conoce el país, pero no hubo tal reelección como asegura. Explicó que en 1998 cuando entró a la organización, el Congreso Ordinario decidió que los congresos extraordinarios podían modificar los estatutos.

Finalmente se cuestionó respecto a ¿qué va a pasar con Nabor Ojeda? a lo que contestó que eso lo sabrá él nada más porque obviamente está perturbado, equivocado y confundido, concluyó.

OAXACA 

POLICÍAS DE OAXACA OCUPAN RANCHO DISPUTADO POR OBREROS Y CAMPESINOS. 
Víctor Ruíz y Ángeles Mariscal, La Jornada, página 48, viernes 28 de septiembre. También aparece en Milenio Diario.

Agentes de las policías Preventiva y Ministerial de Oaxaca ocuparon el rancho Vista Hermosa, en el municipio de Soyaltepec, luego de que integrantes del Comité Regional Obrero Campesino Urbano de Tuxtepec (CROCUT) abandonaron la propiedad, al ser advertidos de que serían desalojados por la fuerza.

El secretario de Protección Ciudadana del gobierno del estado, Heliodoro Díaz, dijo que la ocupación policiaca ocurrió la noche del miércoles, seis días después de que el CROCUT tomó la finca. Añadió que la policía resguarda el rancho para entregarlo a autoridades federales, y que éstas lo reintegren a quienes acrediten su propiedad.

Margarito Montes, líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), dijo que la invasión de su rancho fue parte de una campaña de hostigamiento en su contra, "emprendida por el gobierno federal y narcotraficantes". En apoyo al CROCUT, del cual forman parte, concesionarios del servicio urbano de transporte en Tuxtepec realizan paros escalonados desde el miércoles.

Montes sostuvo que César Toimil, quien encabezó al grupo armado que ocupó el rancho, "recibe armamento y financiamiento de las bandas de narcotraficantes".

Resaltó que desde agosto pasado, la UGOCEP ha sido hostigada, cuando "arrancamos en Cuilapan de Guerrero con la declaración del sur, y he señalado que en menos de 40 días secuestran a mi esposa y a mi hijo, y luego los dejan tirados en la carretera". El dirigente consideró que las diversas agresiones en su contra tienen que ver con su participación en el Acuerdo del Congreso Agrario Permanente del 8 de agosto, "pero sobre todo en el ámbito de la negociación en torno al presupuesto, la reforma fiscal, la modificación del TLC y el cambio de la Alianza para el Campo".  

Exigen a Salazar Mendiguchía no intentar desalojos en Montes Azules

Representantes de 16 organizaciones sociales exigieron al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, que suspenda "cualquier intento de desalojo" de los 21 asentamientos ubicados en la reserva ecológica Montes Azules. Argumentaron que detrás de la demanda de desalojo que impulsaron los lacandones el pasado día 12 "están los intereses de multinacionales que en épocas anteriores han beneficiado a esta etnia con millonarios apoyos".

PUEBLA 

OPCIÓN DE DESARROLLO, PLAN PUEBLA-PANAMÁ. 
Nota Informativa, El Universal, viernes 25 de septiembre.

El gobernador Melquíades Morales Flores dijo que el Plan Puebla-Panamá contiene alternativas para el desarrollo, pero también ha generado resistencias sociales que deben enfrentarse con argumentos sólidos para convencer a la sociedad de que se trata de un mecanismo en el que todos ganan.

Dijo que el Plan brindará oportunidades a los estados del sureste mexicano y a los países centroamericanos. En el caso de Puebla se aportarían unos 818.3 millones de pesos en los próximos cuatro años, contemplados en el proyecto de gran visión.

En la inauguración de los trabajos que la Comisión Ejecutiva que dicho Plan realiza en esta ciudad capital, a la que asisten representantes de ocho países centroamericanos el gobernador Morales Flores habló de los beneficios y también de los retos, así como de las resistencias. Puebla, expuso el mandatario cuando se refirió a los beneficios, podría participar con el 5.1 por ciento del total que comprende un mercado laboral regional de más de 35 millones de personas y en el desarrollo de proyectos de infraestructura básica que detonen otras inversiones.

Ante los representantes de Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras y El Salvador, el gobernador poblano consideró que las oposiciones deben enfrentarse con hechos.

Las organizaciones campesinas buscan a toda costa la defensa de sus derechos sobre la tierra y la explotación de los recursos naturales que en ella se encuentran; las organizaciones civiles buscan una explotación inteligente de la riqueza natural existente en la entidad.

Las etnias y representantes indígenas luchan por sus derechos humanos comunitarios y que defienden sus tierras, patrimonio y costumbre; la de organismos civilistas que luchan por mejorar las condiciones de vida de las comunidades y grupos sociales más vulnerables.

Además, las resistencias se debe porque “no sería la primera vez que con el pretexto de un programa de desarrollo de gran magnitud, el resultado fuera la transferencia de riqueza de las comunidades hacia la Metrópolis”.

SAN LUIS POTOSÍ 

ACUSAN DE INVASOR AL LÍDER HUASTECO. 
Raymundo Rocha, El Sol de México, página 5-B, viernes 28 de septiembre.

El líder del Movimiento Huasteco Democrático (MHD), Said López de Olmos, fue acusado por miembros de su organización de apropiarse ilegalmente de tres mil hectáreas en Tamuín, San Luis Potosí, de quedarse con el ganado que el Gobierno Federal envía como apoyo a los productores y de reclutar hasta delincuentes en sus filas para llevar a cabo actos ilícitos.

Carlos Enrique Santiago, presidente de “Campesinos con Posición Precaria del MHD”, estuvo ayer en el Congreso del estado para pedir ayuda a los diputados a fin de que la gente del nuevo centro de población Emiliano Zapata en Tamuín, recupere las tierras que le corresponden y que ilegalmente posee Said López que incluso los tiene amenazados de muerte.

Al MHD se le entregaron 5 mil hectáreas en 1997, de las cuales dos mil se dividieron en sociedades cooperativas, pero no se ha obtenido ningún beneficio, mientras que las 3 mil restantes son utilizadas por López de Olmos quien incluso se queda con el apoyo de parcería que envía el Gobierno Federal “no es posible que todo mundo sepa de esto y nadie haga nada”.

Hizo énfasis en que Said se queda con los módulos de ganado que le corresponden por ley a las sociedades cooperativas, situación que en cualquier momento puede generar un conflicto porque el líder del MHD ha lanzado amenazas de muerte que obviamente puede cumplir y dice que puede entregarle la tierra a la gente que nisiquiera vive en ella ni mucho menos la trabaja.

Quienes ya no están con Said son el 80 por ciento del movimiento, más de 500 familias que en su mayoría son indígenas, “nosotros lo dejamos porque nos utilizó para sus intereses, participamos en marchas, manifestaciones, tomas de dependencias y predios pero en las últimas acciones ya no por ello recluta a más gente para decirle al gobierno que aún tiene fuerza”.

Añadió que “Said López de Olmos encapuchó a mucha gente y se aprovechó de ello, hubo asaltos, hechos de sangre en los que ya no participamos, ahora buscamos a los diputados para recuperar nuestras tierras porque las autoridades no nos hacen caso, tocamos todas las instancias y es increíble que se sepa todo lo que ha hecho Said y nadie actúe, lo que aumenta los riesgos de conflictos entre campesinos”.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx