Sábado 15 - lunes 17 de septiembre de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Universal • Milenio Diario • Excélsior 
• La Crónica de Hoy
Ovaciones •El Día


SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

PRETENDEN PACIFICAR EL CAMPO CON CERTIFICADOS EJIDALES. 
Urbano Barrera, Ovaciones, página 2, sábado 15 de septiembre. 
Con el objetivo de dar certidumbre a la tierra, evitar conflictos agrarios y avanzar en el apoyo decidido a las familias campesinas, la Secretaría de la Reforma Agraria logró otorgar certificado de derechos ejidales a 147 mil 917 ejidatarios y comuneros del país.ver nota completa....

HA MUERTO LA REFORMA AGRARIA. 
Margarito Montes Parra, La Crónica de Hoy, página 47, sábado 15 de septiembre. 

Hace cincuenta años se anuncio la muerte de la Revolución Mexicana. En este siglo vale la pena preguntarse si la Reforma Agraria también ha muerto. Los campesinos saben que la Reforma Agraria está viva y es la que se permite vivir. Introducir el tema de la Reforma Agraria podría parecer anticuado y falto de pertenencia. Sostenemos que es una toma no sólo actual sino urgente. Seguir ignorando que México tuvo una reforma agraria profunda, radical muy larga y muy duradera, es ante todo seguir ignorando la estructura social del país y sus principales características. Es también seguir ignorando al campo verdadero.
ver nota completa....


LA RUEDA DEL PODER. 
Columna de Ángel Trinidad Ferreira, El Universal, página 16, sábado 15 de septiembre. 

La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, tuvo una larga reunión que empezó en la tarde y terminó en la noche con diputados de las comisiones unidas de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, donde se analizó el primer informe de gobierno del presidente Fox.
ver nota completa....


EXPRESA SU REPUDIO A LA PREVISTA REFORMA FISCAL. 
Foro de Excélsior”, página 14-A, sábado 15 de septiembre. 
En carta dirigida a la directora de Excélsior, hacen notar su repudio a lo poco que se conoce de la Reforma Fiscal que está por empezarse a analizar, discutir y en su caso aprobar, pues dicha reforma, hasta donde se sabe, va en contra de los intereses de la clase obrera.
ver nota completa....


LUNES 17 DE SEPTIEMBRE

EXPULSAN A CUATRO FAMILIAS DE LA TRINITARIA, CHIAPAS. 
Portal. Milenio Diario, página 14, lunes 17 de septiembre.
 
Habitantes de Nuevo Chapultepec, municipio La Trinitaria, Chiapas, expulsaron ayer a cuatro familias del lugar y destruyeron sus viviendas, al parecer por no simpatizar con la Organización Proletaria Emiliano Zapata.
ver nota completa....

EXIGEN REUBICAR LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES DE LA SELVA LACANDONA. 
Nota informativa, El Día, página 9, lunes 17 de septiembre.
 
El grupo étnico lacandón, principal defensor de la Selva Lacandona, exigió a la administración del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía reubicar los asentamientos irregulares que ocupan una superficie de 2 mil hectáreas.
ver nota completa....


VIDA NACIONAL. 
Ángel Soriano. Excélsior, página 35, lunes 17 de septiembre.
 
Agricultores del Distrito de Riego 26 de Tamaulipas podrían vender sus derechos de agua de la presa "El Cuchillo" a industriales de Nuevo León, con objeto de solventar la crítica situación que enfrentan.
ver nota completa....



SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE 

NOTAS DEL SECTOR 

PRETENDEN PACIFICAR EL CAMPO CON CERTIFICADOS EJIDALES.
Urbano Barrera, Ovaciones, página 2, sábado 15 de septiembre.

Con el objetivo de dar certidumbre a la tierra, evitar conflictos agrarios y avanzar en el apoyo decidido a las familias campesinas, la Secretaría de la Reforma Agraria logró otorgar certificado de derechos ejidales a 147 mil 917 ejidatarios y comuneros del país.

La dependencia en forma oficial precisó que estas cifras son contrastantes con los trabajos que se hicieron en anteriores administraciones, que en conjunto lograron documentar 47 millones 086 mil 282 hectáreas propiedad de 8 mil 064 núcleos agrarios.

En lo que va de la actual administración se han certificado un millón 720 mil 519 hectáreas,  en beneficio de 147 mil 917 ejidatarios y comuneros. Se expidieron también 269 mil 009 certificados y títulos de solares urbanos, en 31 entidades federativas, principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

La SRA indicó que de la superficie certificada 177 mil 693 hectáreas corresponden a ejidos y comunidades con población indígena, con lo que se benefició a 47 mil 760 titulares de la tierra.

Por lo que respecta a terrenos nacionales, se emitió un total de 366 declaratorias de terrenos nacionales incorporándose al dominio de la nación 78 mil 804 hectáreas.

Adicionalmente, se regularizó una superficie estimada de 170 mil 381 hectáreas brindando certeza y seguridad jurídica mediante la entrega de 11 mil 119 títulos de propiedad sobre terrenos nacionales a igual número de jefes de familia. Cabe señalar que los beneficios de las acciones de regulación de terrenos nacionales están dirigidos principalmente a los campesinos que habitan en zonas de gran marginación y con alta presencia indígena.

De las 366 declaratorias de terrenos nacionales, 45 han beneficiado a grupos indígenas de 31 municipios del país, con una superficie incorporada al patrimonio nacional de 7 mil 006 hectáreas.

La regulación de las colonias agrícolas y ganaderas llegaron a 368 donde se localizan 4 mil 863 lotes que involucran una superficie de 187 mil 752 hectáreas. 

OPINIÓN 

HA MUERTO LA REFORMA AGRARIA.
Margarito Montes Parra, La Crónica de Hoy, página 47, sábado 15 de septiembre.

Hace cincuenta años se anuncio la muerte de la Revolución Mexicana. En este siglo vale la pena preguntarse si la Reforma Agraria también ha muerto. Los campesinos saben que la Reforma Agraria está viva y es la que se permite vivir.

Introducir el tema de la Reforma Agraria podría parecer anticuado y falto de pertenencia. Sostenemos que es una toma no sólo actual sino urgente. Seguir ignorando que México tuvo una reforma agraria profunda, radical muy larga y muy duradera, es ante todo seguir ignorando la estructura social del país y sus principales características. Es también seguir ignorando al campo verdadero.

El campo mexicano actual es inexplicable sin la Reforma Agraria. Casi 30 mil ejidos, tres mil 600 comunidades agrarias, 120 mil poblados rurales, tres millones y medio de ejidatarios, dos millones de comuneros, 103 millones de hectáreas en propiedad social son los resultados visibles de la Reforma Agraria. Sobre esa base material se estructura el enorme cambio social que sostiene a más de dos terceras partes de la sociedad rural. Aún la pequeña propiedad es inexplicable sin la Reforma Agraria.

La principal definición que requiere hoy la Reforma Agraria mexicana es sobre el ejido y la comunidad agraria como sujetos de derecho público haciendo caso de su reconocimiento constitucional. La legislación secundaria existente es ambigua, reticente, vacía, y titubeante en los temas torales del ejido y la comunidad. Las razones son ideológicas. Es necesario volver a establecer con claridad las capacidades y los límites de los órganos de representación ejidal y comunal. Los comisariados ejidales y los comisariados de bienes comunales deben ser dotados de plena jurisdicción en la representación del territorio, los productos y los recursos comprendidos en la propiedad ejidal y comunales. Dentro de ése territorio común, determinado por la ley como para propiedad establecida por una Resolución Presidencial o una sentencia definitiva de los Tribunales Agrarios y que cuentan con una expresión gráfica en los planos definitivos; ahí conviven diversas formas de propiedad, la parcela, los bienes de uso común, los solares, etc.

La realidad social y política ha mostrado que es peligroso otorgar a los comisariados ejidales demasiado poder sobre los ejidatarios comuneros, sus bienes y documentos. En general, la determinación de las parcelas, los derechos individuales, las formas de asociación, etc., gana más cuando hay un gran ámbito de libertades y autodeterminación. Pero también ha quedado demostrado que sin una autoridad que regule, vigile y determine las modificaciones internas del territorio ejidal y comunal son muy peligrosas. La destinación del ejido vía las ventas de parcelas es muy riesgosa.

Más allá de la organización interior, el ejido y la comunidad en cuento a territorio de decenas, miles o decenas de miles de hectáreas, poblados, recursos naturales, agroindustrias e infraestructura son unidades de producción históricas. Nada habría más racional que tomar un conjunto de ejidos y comunidades de todo el país y promover su desarrollo económico y social. La inversión productiva, la capacitación de productores, la promoción de la organización social, la tecnología y el desarrollo de mercados puede generar un modelo sostenible d empleos, ingresos y bienestar. En la mayoría de los ejidos, no se parte de cero. Ya hay gran inversión.

Continuar con políticas rurales que ignoran al ejido y la comunidad y que se basan en analogías con la legislación civil que contempla a los productores como individuos aislados, solos, es profundamente falsa porque ignora que el ejido y la comunidad agraria existen usos, costumbres, arraigos formas organizadas, formas de asociación legitimadas, tomas de decisión consensadas y lógica histórica de autodefensa, autoprotección y solidaridad comunal son innegables. El México profundo del que hablan los antropólogos es más mucho más que una referencia literaria. Opera como resultado y sustento de una reforma agraria histórica y vigente.

LA RUEDA DEL PODER.
Columna de Ángel Trinidad Ferreira, El Universal, página 16, sábado 15 de septiembre.

De los que hablan...

La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, tuvo una larga reunión que empezó en la tarde y terminó en la noche con diputados de las comisiones unidas de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, donde se analizó el primer informe de gobierno del presidente Fox... La funcionaria salió muy bien librada y expuso con claridad los programas que están operando o por operar dentro de ese sector, entre ellos el programa de atención a zonas con litorales, en la actualización y modernización del catastro rural, el de mujeres indígenas y de que por primera vez se dará atención a los jóvenes hijos de ejidatarios, comuneros y avecindados en núcleos agrarios. El diálogo fue respetuoso.

EXPRESA SU REPUDIO A LA PREVISTA REFORMA FISCAL.
Carta a “Foro de Excélsior”, página 14-A, sábado 15 de septiembre.

Señora Directora: Nuevamente la Voz del Pueblo de México se deja oír.

En esta ocasión, al el nuevo periodo de sesiones de las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión de nuestro país, queremos hacer notar nuestro repudio a lo poco que se conoce de la Reforma Fiscal que está por empezarse a analizar, discutir y en su caso aprobar, pues dicha reforma, hasta donde se sabe, va en contra de los intereses de la clase obrera, ya sea de la ciudad o del campo y en forma general a todo trabajador asalariado y que somos precisamente los que creamos con nuestro trabajo diario la riqueza de México y que alrededor de nosotros gira la otra parte de la sociedad (profesores y maestros, empleados del Gobierno Federal, estatal, municipal, periodistas, etc.) que no producen ningún bien material a la sociedad de nuestra nación.

Por esta razón, insistimos, sin temor a equivocarnos, que la única solución a todos los problemas que actualmente padece nuestro país es que sean recuperados por el actual gobierno todos los bienes y propiedades que adquirieron con dinero de la nación, o sea del pueblo, por los gobiernos desde Lázaro Cárdenas hasta el de José López Portillo y que los gobiernos traidores al pueblo de México, que fueron los de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, quienes creyéndolo de su propiedad entregaron, no vendieron a los capitalistas nacionales y extranjeros para su explotación; todo lo cual ha traído desempleo, miseria, incrementos de robos, drogadicción y en general más pobreza a todo trabajador asalariado, que entre otras cosas se sabe con toda seguridad que toda clase de vicios, los que menos lo hacen son precisamente los obreros y los que le siguen, sino que hijos de las clases acomodadas, pero como tienen protección de alguien, no se puede probar, aunque se sepa por todo el mundo.

Por otra parte, el problema y la miseria del campo mexicano solamente se puede solucionar con que se devuelva al trabajador del campo el Gran Ejido, o sea que se reforme el artículo 27 de la Constitución y vuelva a su forma inicial, porque lucharon en la Revolución Mexicana de 1910, revolución que aún no se consuma; los cientos de miles de hermanos que dieron la vida para que la mayoría de los mexicanos vivamos sin ser explotados, con trabajo y salario justo. Lo que no existe hasta ahora.

Lo mismo quieren las fuerzas derechistas y conservadoras, acabar con el artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, sin querer darse cuenta que es precisamente esta fuerza de trabajo la que con su esfuerzo es la que crea la riqueza de toda nación, incluyendo la nuestra.

Con todo esto estamos seguros de que si todos los que intervienen, dirigen y manejan el gobierno cumplan con lo que son, Mandatarios del Pueblo, vivirá el país como quieren los mandatarios religiosos con fraternidad, seguridad, equidad e igualdad, como enseñaron él y los que iniciaron toda clase de religión, que se llamó primero cristiana y luego católica.

Así que no se confundan, una cosa es ser pacifista y otra pacífico.

Atentamente,

La Voz del Pueblo de México

Mérida, Yucatán, México, agosto de 2001

C.c.p. Cámara de Senador del Congreso de la Unión

C.c.p. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

C.c.p. Suprema Corte de la Nación

C.c.p. Comisión Nacional de Derechos Humanos

C.c.p. Partido Acción Nacional

C.c.p. Partido Revolucionario Democrático.

C.c.p. Partido de la Revolución Democrática

C.c.p. A los medios de información y comunicación

LUNES 17 DE SEPTIEMBRE 

CHIAPAS 

EXPULSAN A CUATRO FAMILIAS DE LA TRINITARIA, CHIAPAS.
Portal, Milenio Diario, página 14, lunes 17 de septiembre.

Habitantes de Nuevo Chapultepec, municipio La Trinitaria, Chiapas, expulsaron ayer a cuatro familias del lugar y destruyeron sus viviendas, al parecer por no simpatizar con la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ). El ayuntamiento informó que las cuatro familias encabezadas por Rafael Jiménez Arias, vivían en dicho lugar desde hace varios meses, pero por no apegarse a los reglamentos internos del poblado, fueron obligados a salir. Mientras, sus viviendas fueron desmanteladas a fin de que las familias no regresen a la comunidad donde la mayoría son miembros de la OPEZ, por lo que las víctimas solicitaron apoyo al alcalde Israel Calvo Maldonado, para que les brinde asistencia y alojamiento. El ayuntamiento determinó brindar la ayuda necesaria a las personas que integran a las familias expulsadas y les acondicionó un lugar en las instalaciones del DIF.

EXIGEN REUBICAR LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES DE LA SELVA LACANDONA.
Nota informativa, El Día, página 9, lunes 17 de septiembre.

El grupo étnico lacandón, principal defensor de la Selva Lacandona, exigió a la administración del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía reubicar los asentamientos irregulares que ocupan una superficie de dos mil hectáreas.

El presidente de Bienes Comunales de la Comunidad Lacandona, Margarito Chan Kayum, dijo que lejos de resolver el problema de las invasiones que se presentan desde hace más de 30 años, los casos se agudizan y la presión a los recursos naturales es cada vez mayor.

Según Chan Kayum, poco han hecho para resolver el problema la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Desarrollo Rural (SRD) del estado y el Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE):

La situación es preocupante porque de los 32 poblados irregulares asentados antes y después del decreto de creación de la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules, 22 asentamientos se localizan dentro del área natural protegida y once fuera de ella, pero en terrenos de la Comunidad Lacandona.

El lacandón señala como responsable de la invasión a unas dos mil personas, pertenecientes a las organizaciones Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), la Asociación Rural de Intereses Colectivos (ARIC), grupos independientes y ejidatarios. “La presión es fuerte hacia la Comunidad Lacandona, que consta de una superficie de 614 mil 321 hectáreas, de las cuales un 45%, corresponde a la reserva Integral de la Biosfera Montes Azules”.

OPINIÓN 

VIDA NACIONAL.
Ángel Soriano. Excélsior, página 35, lunes 17 de septiembre.

Venderán Derechos de Agua

Cinco mil agricultores del Distrito de Riego 26 de Tamaulipas podrían vender sus derechos de agua de la presa "El Cuchillo" a industriales de Nuevo León, con objeto de solventar la crítica situación que enfrentan, debido a la sequía y la baja del precio de los productos agrícolas, dijo el director de Desarrollo Agropecuario de esa entidad, Jorge Luis Zertuche Rodríguez.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx