Jueves 13 de septiembre de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Reforma El Universal • La Jornada • Excélsior • Unomásuno 
• Novedades • El Heraldo de México • La Crónica de Hoy 
• La Prensa •
Ovaciones • Diario de México • El Día


CONCLUIRÁ SAGARPA (SIC) PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE LA TIERRA. 
Juan Manuel Aguayo. La Prensa, página 22, jueves 13 de septiembre.
 
En una desangelada comparecencia de casi cuatro horas, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, afirmó ante diputados  que la dependencia a su cargo continuará hasta su total conclusión el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), porque ha valorado su impacto social y contribución a la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en el campo, tal y como lo evaluó el Banco Mundial.
ver nota completa....


HABRÁ EXPROPIACIONES CON EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ. 
Moisés Sánchez Limón, La Crónica de Hoy, página 48, jueves 13 de septiembre.

A las críticas de legisladores por los magros resultados de la dependencia a su cargo y los perjuicios que se derivarán del Plan Puebla-Panamá, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, les informó que este proyecto considera expropiar tierras comunales y ejidales.
ver nota completa....


CHIAPAS, EJEMPLO DE IRREGULARIDADES AGRARIAS: SRA. 
Elizabeth Díaz Mendoza, Novedades, página 8, jueves 13 de septiembre.
 
La titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), María Teresa Herrera Tello, reconoció que si Chiapas ha sido centro de conflictos sociales en los últimos años, es porque es una de las entidades en las que se ha registrado el mayor número de irregularidades en cuanto a certeza jurídica en ejidos y comunidades.
ver nota completa....


NI TODO ESTUVO BIEN, NI TODO MAL EN EL PASADO, ACEPTA LA SRA. 
Fernando Damián Hernández, El Heraldo de México, página 13-A, jueves 13 de septiembre. 

En el pasado "ni todo estuvo bien ni todo estuvo mal. Existen aciertos por reconocer y errores por enmendar, pues México no puede reinventarse cada seis años", afirmó María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria,
durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.ver nota completa....


SEVERAS CRITICAS A HERRERA TELLO POR SUS “POBRES RESULTADOS”. 
Manuel Rojas Cruz, Excélsior, página 4, jueves 13 de septiembre.
 
Al comparecer ante las comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, la titular de la SRA recibió duras críticas por lo que calificaron "pobres resultados" de la dependencia ante problemas como el latifundio, rentismo, migración y venta de tierras ejidales.
ver nota completa....


CRITICAN DIPUTADOS FALTA DE ACCIONES CONCRETAS DE LA SRA. 
Matilde Pérez, Roberto Garduño y Ciro Pérez, La Jornada, página 37, jueves 13 de septiembre. 
A las críticas de las fracciones parlamentarias de PRD, PRI y PT, de que no hay nuevas acciones de la Secretaría de la Reforma Agraria y de que su informe son únicamente cifras "y palabras huecas" –como lo definió la perredista Petra Santos–, María Teresa Herrera Tello, titular de la dependencia, respondió: "el cambio es el signo de los nuevos tiempos de México.
ver nota completa....


RECRIMINAN DIPUTADOS A LA TITULAR DE LA SRA. 
Carlos Velasco, El Universal, página 18, jueves 13 de septiembre.
 
Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, informó que en lo que va de la actual administración se han certificado un millón 720 mil 519 hectáreas, y anunció un programa para regularizar núcleos agrarios con litorales y en los cuales se presenta un mercado de tierras, en ocasiones simulado, con notoria desventaja para sus propietarios y sin responder a una política de ordenamiento territorial, planeación urbana y desarrollo sustentable.
ver nota completa....


FUERTES CRÍTICAS A TERESA HERRERA, EN LA CÁMARA BAJA. 
Martín Rea Prieto, Ovaciones, página 3, jueves 13 de septiembre.
 
Alejada del pleno, María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria (SRA), compareció ayer en la Cámara de Diputados y recibió fuertes críticas de los legisladores del PRI, PRD, PT y PVEM que coincidieron en señalar que la falta de planes y programas concretos para resolver los problemas del campo e incluso calificaron al actual como un gobierno “de buenas intenciones y no de hechos”.
ver nota completa....


SRA SE JUSTIFICA: HUBO ERRORES EN EL PASADO
Edilberto Murguía Rojas, El Día, página 6, jueves 13 de septiembre. 

Cuestionada severamente por la ineficacia de los planes y programas gubernamentales para solucionar la problemática del campo y la tenencia de la tierra, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, se fue por la respuesta fácil y culpó de los errores “del pasado”.
ver nota completa....


SIN REGULARIZAR 46% DEL AGRO, AFIRMA LA SRA. 
Joaquín Álvarez, Unomásuno, página 10, jueves 13 de septiembre.
 
La titular de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, rechazó ayer que esta dependencia tenga que desaparecer, ya que en la medida en que se garantice la certeza jurídica en la propiedad de la tierra se abatirán los cacicazgos, habrá paz social, y fluirán las inversiones.
ver nota completa....


NO SIGA CON SUS ELEFANTES ROSAS. 
Nota informativa. Diario de México, página 8, jueves 13 de septiembre.
 
Ante el catálogo de “buenas intenciones y pobres acciones” que presentó la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, diputados del PRD, PRI, PT y PVEM, le pidieron que no siga con sus elefantes rosas de oficinas y empiece a dar solución a las viejas demandas de los campesinos, para que no se asusten después de un estallido social en el campo.
ver nota completa....


PULSO POLÍTICO. 
Francisco Cárdenas Cruz, El Universal,  página 8, jueves 13 de septiembre.
 
Al comparecer ayer ante comisiones de la Cámara de Diputados la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, respondió, y bien, a cuanta pregunta le fue formulada y confirmó que en los meses que tiene en el cargo ha aprendido pronto los recovecos de los difíciles asuntos que le encomendó el presidente Fox...
ver nota completa....


PRESUNTOS NARCOS HOSTIGAN A LABRIEGOS. 
Carlos Coria Rivas, El Universal, página 16-B, jueves 13 de septiembre. 
Productores agropecuarios y forestales de la comunidad de Nicolás Bravo, del municipio serrano de Madera, Chihuahua, acudieron ante el subprocurador de Justicia del estado, Julio César Portillo, a denunciar que presuntos narcotraficantes han intentado despojarlos de sus tierras y que al tratar de recuperarlas han sido denunciados por los abogados de éstos, por lo que enfrentan hasta el momento varias órdenes de aprehensión que solicitaron no sean ejecutadas por parte de la justicia local.ver nota completa....


MONTIEL “ENCUBRE” LA VENTA ILEGAL DE EJIDOS: TERESA ULLOA. 
Gisela Ramírez Hurtado, Novedades, página 19, jueves 13 de septiembre. 

El Colectivo de Lucha por la Defensa de Mujeres Presas y la organización Defensoras Populares de Derechos Humanos, responsabilizaron al gobernador Arturo Montiel Rojas de “encubrir” la venta ilegal de predios ejidales en la zona en la que se pretende construir el aeropuerto internacional alterno de la ciudad de México.
ver nota completa....


PROYECTAN QUE EL AGRO RECIBA 72 MMDP AL AÑO. 
Jorge Teherán, El Universal, página 24, jueves 13 de septiembre. Información relacionada con el tema también aparece en El Economista. 

La Cámara de Diputados, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, terminó el anteproyecto de iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable que obliga al Ejecutivo a proporcionar, anualmente, más de 72 mil millones de pesos anuales al campo.
ver nota completa....


OFRECEN A MANDATARIOS REVISAR PARTICIPACIONES. 
Mayolo López, Sara Ruíz y Ernesto Núñez, Reforma, página 26, jueves 13 de septiembre.
En el debate sobre el federalismo, el Gobierno federal ofreció revisar la manera como se distribuyen las partidas de la Federación.
ver nota completa....


MANIFIESTAN COORDINADORES DEL PRI Y PRD EN LA ALDF SU RECHAZO A UN AEROPUERTO EN TEXCOCO. Eduwiges Baena Cortés, Excélsior, página 15, jueves 13 de septiembre. 
Líderes locales y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, manifestaron su rechazo a la construcción del aeropuerto internacional alterno en Texcoco, por representar un factor de alto riesgo para el Distrito Federal.
ver nota completa....



NOTICIAS DEL SECTOR 

CONCLUIRÁ SAGARPA (SIC) PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE LA TIERRA.
Juan Manuel Aguayo. La Prensa, página 22, jueves 13 de septiembre.

En una desangelada comparecencia de casi cuatro horas, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, afirmó ante diputados  que la dependencia a su cargo continuará hasta su total conclusión el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), porque ha valorado su impacto social y contribución a la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en el campo, tal y como lo evaluó el Banco Mundial.

Ante integrantes de las comisiones de la Reforma Agraria y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del informe de gobierno manifestó que en lo que va de la presente administración se ha certificado una superficie de 1.720,519 hectáreas, que corresponden a 475 núcleos agrarios y se han expedido 269,000 certificados parcelarios de uso común y títulos de solares urbanos, en beneficio de 147,917 familias campesinas.

Sin anuncios espectaculares y en medio de un ambiente sumamente relajado que por ratos atrajo los bostezos de los diputados, la funcionaria responsabilizó a los gobiernos anteriores de la problemática que hoy vive el campo y la tenencia de la tierra.

Debemos tener la madurez como nación para reconocer que en el pasado ni todo se hizo bien, ni todo se hizo mal, hubo sin duda aciertos en lo que debemos profundizar y errores que debemos enmendar, pues un país como el nuestro no puede ni debe inventarse cada seis años, sostuvo Herrera Tello.

Los cuestionamientos de los legisladores no se hicieron esperar y de entrada la diputada Petra Santos del PRD, manifestó que la Secretaría de la reforma Agraria Es una entidad que sólo existe y se justifica para administrar cuentas alegres.


HABRÁ EXPROPIACIONES CON EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ.
Moisés Sánchez Limón, La Crónica de Hoy, página 48, jueves 13 de septiembre.

A las críticas de legisladores por los magros resultados de la dependencia a su cargo y los perjuicios que se derivarán del Plan Puebla-Panamá, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, les informó que este proyecto considera expropiar tierras comunales y ejidales.

Y, en materia de resultados, los convocó a asumir con madurez que un país como el nuestro, no puede ni debe inventarse cada seis años, mas sí “aprovechar las buenas experiencias y corregir las desviaciones del pasado”.

Respecto del Plan Puebla-Panamá, garantizó que la SRA vigilará que este proceso de desincorporación cumpla con las indemnizaciones y los montos estén apegados a la ley.

Herrera Tello compareció ayer ante las comisiones unidas de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Vicente Fox.

Los diputados plantearon la inquietud por los perjuicios a ejidatarios y comuneros de las regiones por las que se levantarán las obras del Plan Puebla-Panamá. La funcionaria respondió que este programa garantiza certeza jurídica en la propiedad social, necesaria para proyectos de comunicaciones, transportes, tecnología, infraestructura y vivienda, pero se tomará en cuenta la asesoría y organización del sector agrario.

Sobre las críticas de que la SRA no ha podido erradicar el latifundismo, Herrera dijo que esta dependencia trabaja arduamente en programas para concluir con los cacicazgos y el rentismo de tierras ejidales y comunales.

“Hay obligaciones pendientes”

L a secreataria de la Reforma Agraria se defendió de los señalamientos de los legisladores sobre la desaparición de la dependencia, que en el sexenio pasado fue exigida recurrentemente por el PAN , explicó que tiene obligaciones pendientes para dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra, condición necesaria en el campo para garantizar inversión y paz social. Expuso que en lo que va de la actual administración se han certificado un millón 720 mil hectáreas de 475 núcleos agrarios y, además, se expidieron 269 mil certificados parcelarios, que han resuelto problemas ancestrales en entidades como Oaxaca, Sonora, Chiapas y Michoacán.

CHIAPAS, EJEMPLO DE IRREGULARIDADES AGRARIAS: SRA.
Elizabeth Díaz Mendoza, Novedades, página 8, jueves 13 de septiembre.

La titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), María Teresa Herrera Tello, reconoció que si Chiapas ha sido centro de conflictos sociales en los últimos años, es porque es una de las entidades en las que se ha registrado el mayor número de irregularidades en cuanto a certeza jurídica en ejidos y comunidades.

Entrevistada en el marco de su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, la cual tuvo una duración de cerca de cuatro horas, Herrera Tello descartó categórica que la dependencia a su cargo tienda a desaparecer, toda vez que la SRA “está por mandato constitucional ejerciendo cabalmente sus funciones. Es obligación del Ejecutivo atender al sector agrario”.

Cuestionada severamente por los legisladores sobre las “cuentas nada alegres sobre el cumplimiento de las metas establecidas” por dicha dependencia, tal como lo expresó la diputada Petra Santo Ortiz, la funcionaria federal resaltó que al inició de la administración estaban pendientes de regularizar 48 millones de hectáreas, de las cuales “al cumplir el primer año de gobierno vamos a avanzar en la regularización de por lo menos cuatro millones”.

Agregó que hasta el momento se han certificado un millón 720 mil 519 hectáreas que corresponden a 475 núcleos agrarios y se expidieron 269 mil certificados parcelarios de uso común y títulos de solares urbanos, en beneficio de 147 mil 917 familias campesinas.

En contraparte, el legislador Rafael Ramírez Sánchez, de Acción Nacional, reconoció los avances que se han obtenido, pese a que “no es fácil, dijo, si tomamos en cuenta los vicios del pasado que se niegan a aceptar la nueva realidad en la materia”.

En su oportunidad, Martha Ofelia Meza Escalante a nombre de la fracción del Revolucionario Institucional, señaló que si bien es una tarea titánica la que se tiene que hacer por reactivar al campo mexicano en lo que la seguridad en la tenencia de la tierra juega un papel fundamental, cuestionó a Herrera Tello sobre la falta de resultados que no se han “visto” en estos nueve meses de administración foxista, sobre todo, a la ausencia de programas “prácticos y efectivos que mejoren lo que recibieron”.

A este respecto, la titular de la SRA enfatizó que “México no se puede ni debe reinventarse cada seis años, sino aprovechar las buenas experiencias y corregir las desviaciones del pasado”, por lo que pidió reflexión por parte de los legisladores sobre las coincidencias y diferencias en un clima de apertura y respeto.

En cuanto a las metas por cumplir, informó que una de las prioridades del actual Gobierno es abatir el fenómeno del cacicazgo, por lo que se ha iniciado un programa intensivo para renovar a los órganos de representación y vigilancia de los núcleos agrarios.

Sin dar fecha precisa, adelantó que se iniciará una cruzada nacional por la información agraria y capacitación a ejidatarios y comuneros, sobre los alcances de sus derechos de propiedad, organización y libre asociación, en la que será fundamental “la comprensión de esta soberanía para que juntos, en el ámbito de nuestras respectivas tareas y competencias logremos este propósito”

Ante el posicionamiento del diputado José Rodolfo Escudero Barrera, del partido verde Ecologista, en torno a los casos de ilegalidad, injusticia e impunidad en la que han incurrido ex funcionarios, Herrera Telo mencionó que en los casos que haya una denuncia, se procede a hacer el trámite correspondiente, ya que “esta dependencia no solapará ninguna actitud reprobable o irresponsabilidad en las que incurran servidores públicos”.

NI TODO ESTUVO BIEN, NI TODO MAL EN EL PASADO, ACEPTA LA SRA.
Fernando Damián Hernández, El Heraldo de México, página 13-A, jueves 13 de septiembre.

En el pasado "ni todo estuvo bien ni todo estuvo mal. Existen aciertos por reconocer y errores por enmendar, pues México no puede reinventarse cada seis años", afirmó María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria.

Falta mucho por hacer y dar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra no es fácil, "si tomamos en cuenta los vicios del pasado, que se niegan a aceptar la nueva realidad en materia agraria", agregó. Durante su comparecencia, las diputaciones del PRI, del PRD, del PVEM y del PT denunciaron los potenciales focos de estallido social ante los rezagos en la tenencia de la tierra y fustigaron la ausencia de planes y programas del Gobierno Federal en la materia.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo, priistas, perredistas, ecologistas y petistas censuraron "las cuentas alegres, las palabras huecas y las buenas intenciones" expuestas por la funcionaria, así como la inoperancia e incapacidad de la Secretaría a su cargo.

Ante ello, Herrera Tello admitió que los conflictos por la tierra enconan los rencores, pero se comprometió a anteponer la fuerza del Derecho y la conciliación a cualquier otro tipo de solución "autocompositiva".

Ante las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural, informó que en sólo nueve meses dio cumplimiento a 250 de las mil 320 ejecutorías del Poder Judicial heredadas de la administración anterior, con lo cual abatió 20 por ciento del rezago histórico, "desatendido durante inexplicables periodos de hasta diez años".

Reiteró lo asentado en el informe presidencial respecto a la certificación de un millón 720 mil hectáreas y a la expedición de 269 mil certificados de propiedad, en beneficio de 147 mil familias en lo que va del sexenio foxista.

Frente a los severos cuestionamientos de los legisladores de oposición, la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria aseveró que los actuales, son tiempos para el cambio. En defensa de la funcionaria salió su partido, el PAN, que por conducto del diputado Rafael Ramírez Sánchez elogió los "grandes avances" y la "gran voluntad de servicio" de Herrera, aunque ningún dato aportó para sustentar sus dichos.

Por el PRI, la diputada Martha Ofelia Meza Escalante sostuvo que en materia de Reforma Agraria no se ven programas efectivos ni planes concretos y, mas grave aún, tampoco se observa una mejoría en las condiciones del sector rural, ni una disminución en los flujos migratorios del campo mexicano hacia Estados Unidos.

El también priista Librado Treviño Gutiérrez fue más allá y denunció la intención del gobierno foxista de imponer una política agraria proclive a los grandes capitales nacionales y extranjeros, en detrimento de los verdaderos campesinos y las organizaciones de productores.

La perredista Petra Santos Ortiz reprobó las cifras y cuentas del Gobierno Federal, calificó a la Secretaría de la Reforma Agraria como un "elefante rosa" alejado de las demandas de los hombres del campo y advirtió que el rezago agrario ha generado diversos focos de estallido social, aun cuando los problemas no existan para la administración del Presidente Vicente Fox.

SEVERAS CRITICAS A HERRERA TELLO POR SUS “POBRES RESULTADOS”.
Manuel Rojas Cruz, Excélsior, página 4, jueves 13 de septiembre.

México no puede inventarse cada seis años. No todo lo que se hizo en el pasado estuvo mal hecho, por eso este gobierno aprovecha las buenas experiencias y corrige las desviaciones de administraciones pasadas, afirmó la titular de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello.

En San Lázaro, afirmó que en el Plan Puebla Panamá se prevé un proceso de desincorporación de las tierras ejidales y comunales para darle certeza jurídica a los proyectos de infraestructura, comunicación, transporte, tecnología y vivienda que el proyecto contempla.

Al comparecer ante las comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, la funcionaria recibió duras críticas por lo que calificaron "pobres resultados" de la dependencia ante problemas como el latifundio, rentismo, migración y venta de tierras ejidales.

Cuestionada por los alcances del Plan Puebla-Panamá y la labor de la SRA ante el proyecto que impulsa el actual gobierno, apuntó que éste implica el otorgamiento de certeza jurídica en la propiedad social que se requiere para la realización de los proyectos de infraestructura, comunicación, transportes, tecnología y vivienda.

"En esos casos nosotros privilegiaremos la desincorporación de las tierras del régimen ejidal y comunal, al acuerdo de la asamblea. El sector agrario brindará asesoría y organización en materia económica para la puesta en marcha de proyectos de acuerdo a las características de cada región", señaló.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, garantizó que en ese cambio en la tenencia de la tierra se garantizará la protección del medio ambiente. "El Plan Puebla-Panamá propone un nuevo esquema de desarrollo regional, el cual contempla nuevas políticas en el combate a la pobreza".

Ante las comisiones de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la Cámara Baja, dijo que la dependencia a su cargo estará atenta a que en el proceso de expropiación de núcleos agrarios las indemnizaciones se realicen conforme a lo que marca la Ley en cuanto a sus montos.

Acerca de la existencia de diversos latifundios en el país, el aumento de la venta y rentismo de parcelas, la creciente pobreza y la descapitalización del campo, la funcionaria expuso que se trabaja en la organización y capacitación para terminar con los cacicazgos.

Herrera Tello rechazó que la SRA se encuentre en proceso de desaparición ya que "tiene todavía obligaciones pendientes" sobre todo para dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra lo cual permitirá que haya paz social e inversión en el campo.

Destacó que en los nueve meses de la actual administración se ha certificado un millón 720 mil hectáreas que corresponden a 475 núcleos agrarios y se han expedido 269 mil certificados parcelarios.

Apuntó que de estos núcleos, 74 son de comunidades indígenas y mediante el establecimiento de mesas de conciliación se busca resolver conflictos ancestrales en los Chimalapas entre Oaxaca y Chiapas, los Yaquis en Sonora; y la meseta Purépecha.

El diputado José Narro Céspedes del Partido del Trabajo estimó que en la Reforma Agraria persiste ineficiencia y corrupción, además de que con la actual política agraria se cancela el derecho a la tierra de miles de mexicanos.

José Rodolfo Escudero Barrera, del Verde Ecologista, dijo que la dependencia debe garantizar un desarrollo rural sustentable, porque al haber desorden en la tenencia de la tierra, se favorece la destrucción de las zonas agrarias.

Estimó que la dependencia no tiene un control en el manejo de los recursos del campo, ha favorecido su depredación y en el reordenamiento del campo no se ha dado certeza jurídica y menos aún con un carácter ecológico.

El diputado, Escudero, cuestionó a la secretaria de la SRA sobre las ilegalidades en las que ha incurrido con la regularización de la tenencia de la tierra y las medidas que están tomando con el fin de cumplir los cambios a los que el Ejecutivo se comprometió en su momento.

Petra Santos, del PRD, manifestó que la lucha agraria se empieza a generar nuevamente, a pesar de que el gobierno foxista lo niegue y destacó que la gestión del actual administración no está comprometida con el campo y sólo se encuentra en el Primer Informe de Gobierno un "catálogo de buenas intenciones" pero no hechos concretos.

Se pronunció por una nueva Reforma Agraria con un nuevo artículo 27 Constitucional que fortalezca la gestión campesina, la propiedad comunal y ejidal y advirtió: "En caso de no hacerlo, no se extrañen de que se dé un estallido en el campo... No siga con sus elefantes rosas de sus oficinas... No nos asustemos después de un estallido en el campo.

"Reflexionemos, las políticas públicas para el campo hoy, hoy, hoy, no existen".

El panista Rafael Ramírez Sánchez, reconoció que en el ordenamiento de la propiedad rural hay grandes rezagos, pero los responsables son los gobiernos priístas, ya que en la actual administración apenas se empieza a ordenar lo que no estaba ordenado y lo que se ordenó equivocadamente.

Se pronunció porque la Procuraduría Agraria funja realmente como el ombudsman de los campesinos, observando el principio de imparcialidad y evite el atropellamiento de sus derechos. "La existencia de este ombudsman es responsabilidad de todos los poderes de la Unión".

Martha Ofelia Meza Escalante del Revolucionario Institucional, dijo que su Grupo Parlamentario insistirá en que se apruebe la Ley de Desarrollo Rural cuya aprobación subsanará el inoportuno veto de Fox.

Si bien aceptó que nueve meses no son suficientes para resolver el problema del campo, aseguró que no se ven planes concretos que se estén aplicando en la Reforma Agraria que mejoren las condiciones del sector rural y que disminuya la migración de los mexicanos del campo a Estados Unidos.

"No ha planteado la SRA alternativas reales para la organización y capacitación técnica en el campo, tal parece que estuviéramos convencidos en la necesidad de desaparecer a esa dependencia cuya importancia radica en dar seguridad y certeza jurídica a los campesinos en la tenencia de la tierra".

En respuesta, la titular de la SRA, Teresa Herrera Tello, dijo que la administración corregirá los errores del pasado. "Es imperativa, aclaró, la transformación de las instituciones, redefinir el papel de la SRA, con apertura a los sujetos agrarios y efectiva coordinación de las instituciones presentes en el campo mexicano".

CRITICAN DIPUTADOS FALTA DE ACCIONES CONCRETAS DE LA SRA.
Matilde Pérez, Roberto Garduño y Ciro Pérez, La Jornada, página 37, jueves 13 de septiembre.

A las críticas de las fracciones parlamentarias de PRD, PRI y PT, de que no hay nuevas acciones de la Secretaría de la Reforma Agraria y de que su informe son únicamente cifras "y palabras huecas" –como lo definió la perredista Petra Santos–, María Teresa Herrera Tello, titular de la dependencia, respondió: "el cambio es el signo de los nuevos tiempos de México. Debemos tener la madurez como nación para reconocer que en el pasado ni todo se hizo bien ni todo se hizo mal. Hubo aciertos que debemos profundizar y errores que debemos enmendar".

Al comparecer ante las comisiones de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Herrera Tello pasó de la defensiva al nerviosismo, pero no dejó de insistir en que durante esta administración los conflictos por la tierra se resolverán mediante la conciliación o del proceso jurídico. Anunció que en breve el presidente Fox presentará una propuesta para modificar la ley agraria.

Dijo que también habrá una cruzada nacional por la información agraria y la capacitación a ejidatarios y comuneros acerca de los alcances que deben tener sus derechos de propiedad, organización y libre asociación.

En su intervención se comprometió a tomar en cuenta los planteamientos de cada grupo parlamentario para ajustar la marcha del sector agrario.

La diputada Petra Santos cuestionó por qué habla de cambio, de una propuesta novedosa, cuando esta gestión de nueve meses no refleja compromisos ni cambios y sólo son palabras huecas que no se plasman en acciones que requieren los campesinos. "No siga con sus elefantes rosas de oficina, exigimos solución a las viejas demandas de los campesinos."

Petra Santos y el también perredista Rodaciano Morales advirtieron sobre posibles estallidos sociales en el campo por la situación agraria imperante; "no culpemos al atraso y a los campesinos de ser la causa de éste. Hay que reflexionar sobre las políticas públicas", resaltaron.

De su lado, el diputado del PT José Narro también cuestionó la falta de estrategias claras de la SRA para hacer frente al rezago, y lamentó que esta secretaría no desempeñe un papel más activo junto con los campesinos.

La fracción parlamentaria priísta, tanto en la fijación de su postura como en la ronda de preguntas, le insistió a Herrera Tello explicara a detalle los programas, directrices y proyectos que pretende ejecutar para con esa información analizar la posibilidad de otorgarle mayores recursos, si así lo requiriera, para el próximo año.

"Conocemos su seriedad y confiamos en que desarrolle una estrategia, en eso tendrá el apoyo del PRI", le especificó el legislador Timoteo Martínez Pérez.

La única fracción parlamentaria que habló de cambios y logros fue la panista. Rafael Ramírez incluso atribuyó al PAN los cambios al artículo 27 constitucional y el finiquito del reparto agrario (ambos se realizaron durante el gobierno de Carlos Salinas). Agregó que por los vicios del pasado no se ve la nueva realidad agraria ni se valora la gran voluntad de servicio. En esta administración "se empieza a ordenar lo no ordenado y lo que se hizo en forma equivocada".

En su mensaje final ante los legisladores, la titular de la SRA comentó que los recursos destinados a la secretaría no responden a la urgencia ni a la complejidad de la institución, por lo que solicitará un aumento de presupuesto para el próximo año con el fin de obtener resultados más ambiciosos.

Antes de su comparecencia, en entrevista, la titular de la SRA aseguró que en Chiapas se avanza en la regularización de la tenencia de la tierra y que los conflictos en la entidad se deben a la falta de certeza jurídica en la tenencia de las parcelas, y por eso la intención del gobierno es culminar con el programa de certificación de derechos ejidales.

RECRIMINAN DIPUTADOS A LA TITULAR DE LA SRA.
Carlos Velasco, El Universal, página 18, jueves 13 de septiembre.

La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, fue duramente criticada por diputados del PRI, PRD, PT y PVEM, quienes le reprocharon que no ha habido cambios en la política hacia el campo, presenta cuentas alegres pero no detalla avances para sacar al agro de la incertidumbre y pobreza, y le señalaron que la dependencia a su cargo se ha convertido únicamente en "certificadora de tierras", pero en nada ha contribuido en desactivar los "focos rojos" que persisten en el sector agrario por la lucha por la tenencia de la tierra.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, la funcionaria informó que en lo que va de la actual administración se han certificado un millón 720 mil 519 hectáreas, y anunció un programa para regularizar núcleos agrarios con litorales y en los cuales se presenta un mercado de tierras, en ocasiones simulado, con notoria desventaja para sus propietarios y sin responder a una política de ordenamiento territorial, planeación urbana y desarrollo sustentable.

Los diputados José Narro, del PT; Petra Santos Ortiz, del PRD; Martha Ofelia Meza Escalante, del PRI, y José Rodolfo Escudero Barrera, del PVEM, en sus participaciones criticaron la política de la reforma agraria y le hicieron ver a la funcionaria que el atraso en el que está sumido el agro mexicano requiere de una solución integral que corte de tajo los viejos y los nuevos vicios en los que está inmerso el campo.

José Narro, diputado petista, fue más allá: "Lo preocupante es que no vemos una estrategia clara para hacer frente a este enorme rezago y en contraparte cada vez son más raquíticos los mecanismos públicos para fomentar el crecimiento y el desarrollo de este sector estratégico de la economía nacional".

Luego le echó en cara a María Teresa Herrera Tello: Al enorme rezago de expedientes agrarios, la Secretaría de la Reforma Agraria les aplicó el clásico carpetazo para dejarlos sin tierra y sumidos en la miseria y en el abandono en forma totalmente ilegal.

Tocó turno a la perredista Petra Santos Ortiz, quien expuso: "Hoy, y con esto comienza la glosa al Informe presidencial, la lucha agraria en el campo comienza a manifestarse nuevamente, no obstante que los gobiernos de corte neoliberal, tricolores en el pasado reciente y matizados de azul actualmente, la nieguen y, aún más, la coloquen en el baúl de los recuerdos, confinada al pasado histórico que para muchos, entre ellos quienes nos gobiernan, ya no se corresponde con la vida democrática de la que hoy presumimos al mundo".

A juicio de la legisladora, la Secretaría de la Reforma Agraria es una entidad que sólo existe y se justifica para administrar y dar fin al problema agrario. Por ello, el cumplimiento de dichas metas en muy poco contribuyen al impulso del desarrollo social y económico de los campesinos.

La priísta Martha Ofelia Escalante dijo que nueve meses no son suficientes, y aseguró que el problema del campo no se inició ayer, ni hace un año. Sin embargo, subrayó, "no vemos planes concretos que se estén llevando a cabo en la Reforma Agraria que conviertan a los campesinos, pero lo más grave es que no vemos que mejoren las condiciones del sector rural, que disminuya la migración de los mexicanos del campo a Estados Unidos".

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado José Rodolfo Escudero Barrera dijo que el gran reto para la política agraria en nuestro país es organizar y capacitar al campesino para prepararlo de frente a los retos del mañana.

El legislador apuntó que no se deben escatimar recursos en la política agraria ya que ésta representa uno de los más importantes rubros en nuestro país. Subrayó la importancia de orientar las labores de capacitación y apoyo a la organización de los campesinos hacia la preservación ecológica.

FUERTES CRÍTICAS A TERESA HERRERA, EN LA CÁMARA BAJA.
Martín Rea Prieto, Ovaciones, página 3, jueves 13 de septiembre.

Alejada del pleno, María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria (SRA), compareció ayer en la Cámara de Diputados y recibió fuertes críticas de los legisladores del PRI, PRD, PT y PVEM que coincidieron en señalar que la falta de planes y programas concretos para resolver los problemas del campo e incluso calificaron al actual como un gobierno “de buenas intenciones y no de hechos”.

El PRD, a través de Petra Santos Ortiz, dijo que es necesario que la SRA recupere su función de atender los grandes problemas de tenencia de la tierra, ya que aún existen muchas concentraciones que se pueden calificar como ilegales o latifundios, “y que no han sido reconocidas como tales a pesar de la sangre derramada por generaciones”. Esas tierras, advirtió, “son focos permanentes de conflicto social en muchas regiones”, particularmente en el sur. Mientras, el PRI, en voz de Martha Ofelia Meza Escalante, reconoció que el problema del campo no se inició ayer, ni hace un años, “pero no vemos la aplicación de programas efectivos y prácticas que mejoren lo que recibieron”, como tampoco se observa que las condiciones del sector rural cambie y disminuya la migración a Estados Unidos. Su correligionario, Librado Treviño Gutiérrez, diputado por Tamaulipas, argumentó que en el campo vive la cuarta parte de la población nacional, y en el ámbito rural se encuentran los mayores índices de pobreza y marginación, como lo señaló el Presidente Vicente Fox en su Informe, pero, más que corregir esa situación, el gobierno actúa en sentido contrario, como lo demostró con el veto a la Ley de Desarrollo Rural. Con ello, aseguró el legislador, se despreció e ignoró el fruto del trabajo realizado por dos años en el Congreso, pero además el Ejecutivo rechazó y devolvió a la Cámara de Diputados el texto, cuyo propósito fundamental era el dotar de seguridad y certidumbre jurídica a los campesinos.

Ambos diputados coincidieron en establecer que en tanto no se promueva la organización y la capacitación de los campesinos, y sin la capitalización necesaria, lo único que se logrará es la multiplicación de la miseria.

SRA SE JUSTIFICA: HUBO ERRORES EN EL PASADO.
Edilberto Murguía Rojas, El Día, página 6, jueves 13 de septiembre.

Cuestionada severamente por la ineficacia de los planes y programas gubernamentales para solucionar la problemática del campo y la tenencia de la tierra, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, se fue por la respuesta fácil y culpó de los errores “del pasado”.

“Debemos tener la madurez como nación para reconocer que en el pasado ni todo se hizo bien ni todo se hizo mal”.

Hubo aciertos que debemos profundizar y errores que debemos enmendar, pues un país como el nuestro no puede ni debe inventarse cada seis años, dijo la funcionaria ante diputados durante su comparecencia con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno de Vicente Fox.

La diputada Martha Ofelia Meza Escalante, del PRI, reconoció lo anterior pero se fue a la contraofensiva y aseguró que no se ve, en lo que va de la nueva administración, la aplicación de programas efectivos y prácticos que mejoren lo que recibieron, pero en cambio se ha reducido el papel de la secretaría al de la certificación.

Los legisladores criticaron el Plan Puebla Panamá y la secretaria de la Reforma Agraria lo defendió; es más, aseguró que con éste se prevé un proceso de desincorporación de las tierras ejidales y comunales para dar certeza jurídica a los proyectos de infraestructura, comunicación, transporte, tecnología y vivienda, pues “el ejido debe alcanzar su verdadera libertad”.

Por su lado, los diputados recriminaron la existencia del latifundismo, el aumento de la venta y rentismo de parcelas, la creciente pobreza y descapitalización del campo, ante lo cual Herrera Tello aseguró que sólo 0.05 por ciento de los ejidos se ha privatizado.

Quieren desaparecer a los campesinos: José Narro

José Narro Céspedes, del PT, denunció que el régimen neoliberal tiene como tarea central desparecer a los campesinos de México cancelándoles su derecho a la tierra, además de que hizo ver la corrupción que hace inoperante la dependencia.

Petra santos, del PRD, se sumó al cerco y dijo que el campo comienza a manifestarse nuevamente pese a que los gobiernos de corte neoliberal “tricolores en el pasado y ahora matizados de azul” lo nieguen y lo coloquen en el baúl de los recuerdos.

Aseguró que la Secretaría de la Reforma Agraria es una entidad que sólo existe y se justifica para administra cuentas alegres. “No encontramos los resultados de una gestión comprometida con el cambio, pero sí las palabras huecas de siempre”.

Y es que la Secretaría de la Reforma Agraria informó que en la presente administración se ha certificado una superficie de un millón 720 mil 519 hectáreas que corresponden a 475 núcleos, además de que se han entregado 269 mil certificados parcelarios de uso común y títulos de solares urbanos en beneficio de 147 mil 917 familias. 


SIN REGULARIZAR 46% DEL AGRO, AFIRMA LA SRA.
Joaquín Álvarez. Unomásuno, página 10, jueves 13 de septiembre.

La titular de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, rechazó ayer que esta dependencia tenga que desaparecer, ya que en la medida en que se garantice la certeza jurídica en la propiedad de la tierra se abatirán los cacicazgos, habrá paz social, y fluirán las inversiones.

Previo a sus comparecencias ante Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, fuerzas de oposición denunciaron que esta instancia se ha convertido en un “elefante blanco”.

La funcionaria enfrentó a una oposición beligerante que además de cuestionarla sobre el deficiente desempeño de su gestión le exigió resultados en materia de regularización de la propiedad para abatir los rezagos. Herrera admitió que los 123 millones de hectáreas con vocación agrícola que existen en el país, el 46% está pendiente de regularización.

En su comparecencia, Herrera anunció una estrategia para combatir el cultivo de estupefacientes mediante un diagnóstico del número y localización de tierras que se dedican a esta actividad. Detalló que este programa contará con un catastro nacional de propiedad rural donde se consignará el uso del suelo, los titulares de esa tierra, y cuánta gente depende del titular del derecho agrario.

NO SIGA CON SUS ELEFANTES ROSAS.
Nota informativa. Diario de México, página 8, jueves 13 de septiembre.

Ante el catálogo de “buenas intenciones y pobres acciones” que presentó la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, diputados del PRD, PRI, PT y PVEM, le pidieron que no siga con sus elefantes rosas de oficinas y empiece a dar solución a las viejas demandas de los campesinos, para que no se asusten después de un estallido social en el campo.

La perredista Petra Santos, le espetó a la funcionaria que las políticas públicas para el campo hoy, hoy no existen, y los hombres y las mujeres del campo para este gobierno de Fox, tampoco.

Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados, “vapulearon” a la secretaria de la Reforma Agraria, Teresa Herrera Tello, en su comparecencia para la Glosa del informe, al señalar que la política foxista para el campo Es ineficiente, inequitativa e injusta, ya que pretende proteger a los grandes capitales y sumir en la pobreza a más de 25 millones de trabajadores rurales.

La titular de la Reforma Agraria, presentó en la tribuna del Salón Verde un catálogo de “buenas intenciones” y “pobres acciones” en política agraria que fue criticada por los legisladores, quienes le recordaron que el presidente Vicente Fox despreció e ignoró  el fruto e interés del trabajo de dos años por organizaciones campesinas, especialistas y representantes populares en ambas Cámaras, al devolver al Poder Legislativo la Ley de Desarrollo Rural, cuyo propósito era dotar a los 25 millones de mexicanos que conforman la comunidad rural y agropecuaria, de un instrumento legal que les garantizará la seguridad jurídica.

Hererra Tello reconoció que los conflictos por la tierra son añejos y enconan rencores y hay que resolverlos a través de la conciliación o del proceso jurisdiccional, pues en el campo existen problemas endémicos y recurrentes, y crisis coyunturales.

El petista José Narro Céspedes, estimó que en la Reforma Agraria persiste ineficiencia y corrupción, en tanto que José Rodolfo Escudero Barrera, del Verde Ecologista, precisó que la dependencia debe garantizar un desarrollo rural sustentable, porque al haber desorden en la tenencia de la tierra, se favorece la destrucción de las zonas agrarias.

OPINIÓN 

PULSO POLÍTICO.
Francisco Cárdenas Cruz, El Universal,  página 8, jueves 13 de septiembre.

Al comparecer ayer ante comisiones de la Cámara de Diputados, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, rechazó que esa dependencia tenga que desaparecer, como lo demandaron algunos legisladores, y aseguró que en la medida en que se garantice la certeza jurídica en la propiedad de la tierra, se abatirán los cacicazgos, habrá paz social en el campo y fluirán inversiones... La funcionaria respondió, y bien, a cuanta pregunta le fue formulada y confirmó que en los meses que tiene en el cargo ha aprendido pronto los recovecos de los difíciles asuntos que le encomendó el presidente Fox...

CHIHUAHUA 

PRESUNTOS NARCOS HOSTIGAN A LABRIEGOS.
Carlos Coria Rivas, El Universal, página 16-B, jueves 13 de septiembre.

Productores agropecuarios y forestales de la comunidad de Nicolás Bravo acudieron ante el subprocurador de Justicia del estado, Julio César Portillo, a denunciar que presuntos narcotraficantes han intentado despojarlos de sus tierras y que al tratar de recuperarlas han sido denunciados por los abogados de éstos, por lo que enfrentan hasta el momento varias órdenes de aprehensión que solicitaron no sean ejecutadas por parte de la justicia local.

El poblado de Nicolás Bravo, del municipio serrano de Madera, al noroeste de la entidad, salió a la luz pública luego que presuntos narcotraficantes que se habían apoderado de dicha región masacraron el pasado 12 de agosto a seis de sus habitantes durante una fiesta tradicional, al término de las carreras de caballos.

El Consejo de Administración de la colonia acudió ante el subprocurador de Justicia, para solicitarle que no se ejercitara acción penal en contra de 20 habitantes de Nicolás Bravo, luego que los abogados de uno de los presuntos narcotraficantes los había acusado de despojo por haberle destruido una construcción que se encontraba dentro de 5 mil hectáreas que habían recuperado jurídicamente.

El subprocurador Julio César Portillo indicó a los colonos que el expediente del caso está siendo analizado detalladamente por la oficina Jurídica de la Procuraduría de Justicia y que la respuesta definitiva la tendrán hasta el día 21 de este mes.

Sin embargo, el subprocurador de Justicia del estado, Julio César Portillo, reveló que ya está en manos de la UEDO (Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada) el expediente y nombres de la familia Cota Anchondo, para investigar la denuncia de los colonos de Nicolás Bravo, quienes los acusan de narcotráfico y de haberlos despojado de sus tierras.

Añadió que el Ministerio Público interpuso el recurso de apelación en torno de la decisión de un juez que consideró que no había elementos para ejecutar acción persecutoria contra los colonos de Nicolás Bravo, porque estimó que existen elementos que puedan acreditarse como delitos, sobre los que se ejercitaría acción penal.

Lo que se revisará en este caso es si dicho agente ministerial tiene la razón o no para perseguir penalmente a los colonos, y adelantó que se han dado algunos casos en que se desiste la Procuraduría "porque es más conveniente aportar nuevos elementos al juzgado de primera instancia o simplemente porque el Ministerio Público apeló indebidamente", puntualizó el funcionario.

ESTADO DE MÉXICO 

MONTIEL “ENCUBRE” LA VENTA ILEGAL DE EJIDOS: TERESA ULLOA.
Gisela Ramírez Hurtado, Novedades, página 19, jueves 13 de septiembre.

El Colectivo de Lucha por la Defensa de Mujeres Presas y la organización Defensoras Populares de Derechos Humanos, responsabilizaron al gobernador Arturo Montiel Rojas de “encubrir” la venta ilegal de predios ejidales en la zona en la que se pretende construir el aeropuerto internacional alterno de la ciudad de México: La representante del Colectivo, Teresa Ulloa, explicó que como parte de la campaña de hostigamiento que sufren 600 colonos, cuyos predios se ubican en el ejido “El Salado”, municipio de Santa Isabel Atenco, “maría Luisa Cortés González, fue detenida por un comando de 100 judiciales estatales y 200 ganaderos, debido a que se opuso al fraccionamiento y venta de esos terrenos”. Abundó que Cortés González fue acusada de fraccionadora clandestina, y reclutada desde el 19 de noviembre de 2000, en donde ha sido víctima de negligencia, abuso de autoridad, impunidad y falta de atención médica.

SECTOR AGROPECUARIO 

PROYECTAN QUE EL AGRO RECIBA 72 MMDP AL AÑO.
Jorge Teherán, El Universal, página 24, jueves 13 de septiembre. Información relacionada con el tema aparece también en El Economista.

La Cámara de Diputados, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, terminó el anteproyecto de iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable que obliga al Ejecutivo a proporcionar, anualmente, más de 72 mil millones de pesos anuales al campo.

Esta iniciativa busca suplir la ley vetada por el presidente Vicente Fox Quesada sobre desarrollo rural y será discutida en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso.

La iniciativa se someterá a la consideración del pleno camaral en las sesiones del 24 y 26 de septiembre.

En entrevista, Silvano Aureoles Conejo (PRD), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, informó que luego de que el presidente Fox vetó la ley en la materia aprobada por el Congreso, ambas cámaras se coordinaron para, junto con las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Gobernación, acordar los términos de la nueva ley.

El proyecto –que actualmente se analiza en el Senado de la República– incluye 18 capítulos, entre los que destaca la obligación del gobierno para impulsar las actividades económicas en el medio rural a fin de incrementar la producción, así como el establecimiento del Sistema Nacional de Capacitación Rural Integral.

En el capítulo V, referente a la capacitación rural, compensaciones y pagos directos, se incluye el pago anticipado de los recursos del Procampo y obliga al Estado a compensar las desigualdades entre productores nacionales y extranjeros, y a establecer programas de apoyo directo a productores en condiciones de pobreza.

El incremento de la productividad y la formación y consolidación de empresas rurales es abordado en el capítulo VII, en donde se precisa la necesidad de atender con prioridad a los productores que teniendo potencial productivo carecen de condiciones para el desarrollo.

"Los apoyos a los productores se orientarán a complementar sus capacidades económicas, a fin de realizar inversiones".

El capítulo XI, correspondiente al financiamiento, ordena que la política para financiar el desarrollo rural integral y sustentable se oriente a los propósitos de la capitalización de las unidades productivas.

También se contempla la participación de las instituciones financieras del país en la prestación de servicios de crédito. "El gobierno federal procurará la coordinación de esfuerzos en materia de financiamiento rural".

OFRECEN A MANDATARIOS REVISAR PARTICIPACIONES.
Mayolo López, Sara Ruíz y Ernesto Núñez, Reforma, página 26, jueves 13 de septiembre.

En el debate sobre el federalismo, el Gobierno federal ofreció lo que los gobernadores quieren: revisar la manera como se distribuyen las partidas de la Federación.

"Indudablemente, la distribución de los ingresos fiscales es una puerta para entrar al auténtico federalismo. Debe revisarse a profundidad la distribución de las participaciones federales y transferencias a los estados", propuso Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación.

Ante 15 gobernadores, Creel Miranda presidió ayer la instalación de una Mesa del Federalismo, con la que, dijo, el compromiso que el 4 de agosto asumió el Presidente de la República pasó "de las palabras a los hechos".

El titular de Gobernación reconoció que tanto la Federación como los estados y municipios requieren de más ingresos para cumplir con eficiencia sus funciones.

"Lo sabemos todos, más allá de diferencias ideológicas o partidarias", apuntó, "la nación exige superar grandes rezagos sociales sin afectar los equilibrios económicos de largo plazo".

Por lo pronto, los Gobernadores nombrarán un representante ante Gobernación para que, a partir de la próxima semana, se defina la metodología para iniciar los trabajos en pos del nuevo federalismo.

Lo primero que puede concretarse, en opinión del secretario, es definir qué puede hacer el Gobierno sin necesidad de cambiar leyes; y, en segundo lugar, diseñar un "catálogo" de todas las modificaciones que eventualmente tendría que impulsar -vía reforma constitucional- el Congreso de la Unión.

Creel y los 15 Gobernadores acordaron también fijar una agenda con puntos alusivos a la cuestión federalista: salud, energía, comunicaciones y transportes, seguridad pública, relaciones exteriores, educación, reforma agraria, gobernación, agricultura, medio ambiente, economía, desarrollo social, contraloría y desarrollo administrativo, trabajo y previsión social, y turismo.

Durante la reunión, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, fustigó por "ventajoso" el convenio de Coordinación Fiscal, por lo que urgió al Gobierno federal a "soltar los amarres" para que los estados puedan disponer de más recursos económicos.

Tomás Yarrington, de Tamaulipas, expuso que debía reconocerse que la unidad nacional, a diferencia del pasado, ya no necesita de un Gobierno federal que lo concentre todo.

El vocal ejecutivo del Centro Nacional de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, Carlos Gadsden, manifestó que es compromiso del Gobierno federal impulsar un proceso "de cambio del centralismo a la visión de un auténtico federalismo, mediante una profunda descentralización política, el impulso de genuinas y transparentes relaciones gubernamentales, la rendición de cuentas y la participación ciudadana".

Por separado, varios de los Gobernadores asistentes urgieron a concretar en los hechos el federalismo que el Gobierno pregona.

"Ya llegó el momento de meter goles, de encestar canastas", resumió Fernando Canales Clariond, de Nuevo León. "El del federalismo es un recurso que tiene más de cien años en este país, y si bien no hay duda de que nuestro país es una república federal, están todavía muy centralizadas las funciones en el Gobierno central y los recursos financieros".

"Queremos hechos", dijo tajante el Gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya. "Ya no queremos tantas reuniones de trabajo ni tantos proyectos, sino que se refleje realmente la voluntad federal del Ejecutivo, en transferencia de recursos".

Si los estados y municipios, aclaró, no tienen recursos suficientes "no se puede hablar de federalismo".

AEROPUERTO ALTERNO AL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

MANIFIESTAN COORDINADORES DEL PRI Y PRD EN LA ALDF SU RECHAZO A UN AEROPUERTO EN TEXCOCO.
Eduwiges Baena Cortes, Excélsior, página 15, jueves 13 de septiembre.

Desdeñados por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, con quien tenían una cita prevista desde hace diez días, evidentemente molestos, líderes locales y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, manifestaron su rechazo a la construcción del aeropuerto internacional alterno en Texcoco, por representar un factor de alto riesgo para el Distrito Federal.

Explicaron que de construirse el nuevo aeropuerto en Texcoco, habrían impactos negativos severos tanto ambientales como urbanos, sin contar con el alto costo político que atraería este error histórico para la sustentabilidad de la capital, e hizo notar que la decisión que habrá de tomar el Ejecutivo no debe estar sujeta a costos sino a factibilidad técnica.

En tanto, un poco más mesurado, el panista José Luis Luege Tamargo advirtió el peligro ecológico que representa la opción Texcoco, mientras que Armando Quintero dijo que si se construye la terminal aérea se echaría a la basura una inversión multimillonaria de los capitalinos en la infraestructura del Aeropuerto Benito Juárez.

Sin embargo, destacaron que esto no quiere decir un ¡Si! a Tizayuca, Hidalgo, aunque no descartaron revisar cuidadosamente cada uno de los demás proyectos.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx