Sábado 1 - lunes 3 de septiembre de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Universal • La Jornada • Milenio Diario • Revista Proceso 
• Excélsior • La Crónica de Hoy • El Sol de México • La Prensa


SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE

ANUNCIA EL CAP PARA HOY MARCHAS Y BLOQUEOS CARRETEROS EN TODO EL PAÍS. 
Nota informativa, La Jornada, página 9, sábado 1 de septiembre.

El Congreso Agrario Permanente (CAP) anunció que llevará a cabo hoy una serie de movilizaciones y bloqueos de carreteras en todo el país, debido a que el gobierno de Vicente Fox no ha cumplido las demandas que los campesinos plantearon desde el pasado 8 de agosto.
ver nota completa....


INICIARÁ LA SG DIÁLOGO CON EL SECTOR AGRARIO. 
Alejandro Torres y Carlos Velasco, El Universal, página 6, sábado 1 de septiembre. 

La Secretaría de Gobernación acordó con representantes de diversas organizaciones y productores agrícolas, la instalación de mesas de diálogo sobre los problemas en el sector agrario, a partir de la segunda semana de septiembre.
ver nota completa....


DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE

EN EL CAMPO, LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE MARGINACIÓN. 
Diana Teresa Pérez, La Crónica de Hoy, página 14, domingo 2 de septiembre. 

La Secretaría de la Reforma Agraria ha tenido un avance del 3.6 por ciento en materia de certificación de tierras, pues de las 47 millones 86 mil 282 hectáreas pendientes, ha logrado otorgar un millón 720 mil 519 en beneficio de 147 mil 917 ejidatarios, principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz.
ver nota completa....

SANCIONARON A MÁS DE 10 MIL FUNCIONARIOS. 
Marcela Moyeda Rodríguez, La Crónica de Hoy, página 14, domingo 2 de septiembre. 

En el texto de su primer informe de gobierno, el presidente Vicente Fox afirmó que de enero a julio de este año, más de 10 mil servidores públicos fueron sancionados administrativamente, y en materia de rendición de cuentas. De estos últimos 624 debieron cubrir un monto de 708 millones 398 mil pesos.
ver nota completa....


EN EL CAMPO, “EN REVERSA”. 
Guillermo Correa y Agustín Vargas, Revista Proceso, página 22, domingo 2 de septiembre. 
El presupuesto de la Secretaría de Reforma Agraria está bastante limitado y "lo peor es que hay un subejercicio de casi 100%, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) actúa con lentitud en el combate a la pobreza, y la de Economía nada hace en lo que tiene que ver con el agro.ver nota completa....


MANIFESTACIÓN DE CAMPESINOS CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA.
Virginia Pérez, La Prensa, páginas 2-8, domingo 2 de septiembre. También se publica en El Universal y La Jornada.
En el marco del I Informe de Gobierno, alrededor de 500 mil campesinos se manifestaron pacíficamente en carreteras de 20 entidades del país, en protesta por la política económica instrumentada por el Presidente Vicente Fox Quesada, informó el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Álvaro López Ríos.ver nota completa....


CNC: LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS NO HAN SIDO ESCUCHADAS POR EL EJECUTIVO. 
Excélsior, Alberto Loret De Mola, página 4-A, domingo 2 de septiembre.
 
Las organizaciones campesinas del país no han sido escuchadas por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, expuso el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López. Advirtió que ante la falta de una política agropecuaria, existe el riesgo de desestabilización e ingobernabilidad en México.
ver nota completa....


EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ Y LA MISERIA EN MÉXICO. 
Francisco Alonso, Excélsior, página 10, domingo 2 de septiembre. 
Dos décadas de programas y políticas asistenciales para el campo no han logrado abatir la desnutrición que afecta a más de la mitad de la población menor de cinco años en zonas rurales, revela la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural, hecha pública en una ceremonia en la que estuvieron ausentes los titulares de las dependencias responsables de su elaboración.
ver nota completa....


CNC. CON EL ENEMIGO EN CASA. 
Hermenegildo Castro, “Crónica Dominical”, La Crónica de Hoy, página 8, domingo 2 de septiembre.
 
Algunos miembros de la dirigencia priísta están empeñados en destruir algo de lo poco bueno que les queda: la CNC, por temor a que Heladio Ramírez tome demasiada fuerza al interior del PRI.
ver nota completa....


LUNES 3 DE SEPTIEMBRE

LA MUERTE LENTA DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS. 
Armando Calderón C, Milenio Diario, página 20, lunes 3 de septiembre.
 
En El Ocotal, Tierra Colorada, Ixtlahualtongo, Gavillero y La Subestación se dan en la actualidad los asentamientos irregulares más grandes de la delegación Magdalena Contreras, de los 15 existentes, en extensas zonas de conservación ecológica.
ver nota completa....

EXIGEN CAMPESINOS GUERRERENSES EVITAR MÁS PÉRDIDAS DE PARCELAS. 
Ana Lilia Torres, El Sol de México, página 4B, lunes 3 de septiembre. 
U
n centenar de campesinos de los ejidos del municipio de Acapulco exigieron al delegado de la Procuraduría Agraria, Efrén Balanzar Gazca, su intervención para evitar más pérdidas en sus parcelas por la CFE, acabar con la corrupción de funcionarios, y más apoyos.ver nota completa....


RESPALDO DE LA CNC A GANADEROS. 
Matilde Pérez U, La Jornada, página 15, lunes 3 de septiembre.
 
La disputa por 240 mil hectáreas en San Sebastián Teponahuaxtlán -en la frontera de Jalisco y Nayarit- entre huicholes y ganaderos nayaritas la revitalizó la CNC, al respaldar la petición de estos últimos para que la SRA pida al Tribunal Superior Agrario que suspenda la determinación de regresar las tierras a los indígenas.
ver nota completa....


AMENAZAN CAMPESINOS DE VERACRUZ CON CERRAR OFICINAS GUBERNAMENTALES. 
Patricia Libonatti Lara, El Sol de México, página 7B, lunes 3 de septiembre.
 
Campesinos de la sierra de Zongolica que demandan reducir precios para cientos de familias de escasos recursos, amenazaron con tomar las oficinas de la delegación regional de Patrimonio por tiempo indefinido, si no obtienen respuesta a sus peticiones antes del 15 de septiembre.
ver nota completa....


PROLIFERA LA VENTA DE TERRENOS IRREGULARES EN CÓRDOBA, VERACRUZ. 
Irene González Hernández, El Sol de México, página 3B, lunes 3 de septiembre. 
Continúa proliferando la venta de terrenos irregulares en zonas que no están dentro del plan de ordenamiento urbano de la conurbación, advirtió el regidor Agustín García López y señaló a Convergencia por la Democracia y al PRI, como los principales promotores de engaños.
ver nota completa....


EL PADRÓN DE PROCAMPO, CERRADO, DICE SU TITULAR. 
Roberto Garduño. La Jornada, página 5, lunes 3 de septiembre.
 
El padrón del Procampo está cerrado y no existe compromiso del gobierno federal para abrirlo, sostuvo el coordinador general de ese programa, Juan Antonio Fernández Ortiz, quien informó también que el Programa de Capitalización del Agro será apoyado por el BID.
ver nota completa....


GOBIERNO DISTORSIONA INFORMACIÓN SOBRE GASTO PÚBLICO EN EL CAMPO. 
Hermenegildo de Castro, La Crónica de Hoy, página 7, lunes 3 de septiembre.
 
Motivo de una réplica puntual en la respuesta al informe presidencial, el campo mexicano sufrió una metamorfosis con un simple juego de palabras que elevó a “ejercidos” los recursos que en realidad están “programados” y convirtió en “entregados” los créditos que son, apenas, “estimados”.
ver nota completa....


EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ Y LA MISERIA EN MÉXICO. 
Francisco Alonso, Excélsior, página 10, lunes 3 de septiembre.
 
Para la académica Lucía Álvarez Mosso las tesis neoliberalistas determinan que “la vida campesina ha fracasado” y como consecuencia de este planteamiento se reformó el Artículo 27 en los aspectos centrales de la tenencia de la tierra.ver nota completa....



ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

ANUNCIA EL CAP PARA HOY MARCHAS Y BLOQUEOS CARRETEROS EN TODO EL PAÍS.
Nota informativa, La Jornada, página 9, sábado 1 de septiembre.

El Congreso Agrario Permanente (CAP) anunció que llevará a cabo hoy una serie de movilizaciones y bloqueos de carreteras en todo el país, debido a que el gobierno de Vicente Fox no ha cumplido las demandas que los campesinos plantearon desde el pasado 8 de agosto.

Por ello, para llamar la atención del gobierno federal, en el sentido de que la situación en el campo tiene que resolverse ya, durante este primer Informe presidencial tienen programadas movilizaciones en la cuenca del Papaloapan, que abarca una región de Veracruz y Oaxaca. Se tiene programado cerrar la carretera Tinajas-Ciudad Alemán, que comunica al sureste del país, además de movilizaciones en las huastecas de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

El CAP precisó que también habrá manifestaciones de descontento campesino en Sonora, se cerrará la carretera Caborca-Hermosillo y la Autopista del Sol, que se bloqueará a la altura de Tierra Colorada.

Igualmente, el CAP anunció que ocuparán la carretera federal Guadalajara-Nogales y la vía Pinoteca-Ometepec. También habrá movilizaciones en la costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en el Valle del Mezquital, en Guanajuato, Michoacán y Jalisco y en varios puntos de Morelos, entre ellos Cuautla y Cuernavaca.

El CAP insistió en que las protestas se deben a que no se han cumplido las promesas que se hicieron a los campesinos, durante la movilización que llevaron a cabo a la ciudad de México el pasado 8 de agosto. "Los acuerdos quedaron varados, porque en la Secretaría de Gobernación no se instaló una mesa de diálogo y negociación sobre temas del campo, en la que se iban a validar los acuerdos con las secretarías de Agricultura, Economía, Desarrollo Social y Reforma Agraria", precisó el organismo.

GOBIERNO FEDERAL 

INICIARÁ LA SG DIÁLOGO CON EL SECTOR AGRARIO.
Alejandro Torres y Carlos Velasco, El Universal, página 6, sábado 1 de septiembre.

La Secretaría de Gobernación acordó con representantes de diversas organizaciones y productores agrícolas, la instalación de mesas de diálogo sobre los problemas en el sector agrario, a partir de la segunda semana de septiembre.

En un comunicado, Gobernación informó que la instalación de dichas mesas fue un acuerdo al que se llegó con los dirigentes campesinos “en las últimas horas”.

Dijo que las mesas sobre la problemática agraria se llevarán a cabo a través de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en la que se plantearán los problemas que enfrenta el sector.

Dicho anuncio se dio a unas horas de que organizaciones como el Congreso Agrario Permanente y El Barzón realicen movilizaciones y bloqueos en diferentes carreteras y ciudades del país en protesta por las políticas del gobierno federal hacia el campo y la indiferencia ante las necesidades de los productores agrícolas. Estas organizaciones decidieron manifestarse así durante todo el día, en el que el presidente Vicente Fox rendirá su primer Informe de Gobierno ante el Congreso.

Se agudiza pugna en la CNC

Se agudiza el conflicto en la Confederación Nacional Campesina, pues el dirigente del comité alterno de la CNC, Gustavo Nabor Ojeda, dijo que demandará por la vía civil y penal a Heladio Ramírez López, quien fue electo presidente de esa organización, ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por los delitos de abuso de confianza y despojo, al negarse a desalojar las instalaciones de esa central campesina que indebidamente mantiene en su poder.

Además, amenazó con acudir ante el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, para solicitar se investigue los recursos que fueron entregados a la CNC vía secretarías de Estado como Agricultura, Reforma Agraria, Sedesol, durante los gobiernos priístas, y que son recursos del erario.

Asimismo, acudirá ante el Instituto Federal Electoral para que investigue las partidas asignadas al PRI y que este partido canaliza una parte de la Confederación Nacional Campesina.

“Nosotros actuaremos conforme a la ley y no caeremos en provocaciones ni en el acarreo masivo”, afirmó Nabor Ojeda.

Una vez iniciado el proceso judicial se solicitará a Heladio Ramírez la rendición de cuentas, pues durante los tres años que duró su gestión nunca informó sobre el estado que guardan las finanzas de la CNC. También se desconoce de los activos con que se cuenta.

Por todo ello, tendrá que acudir ante el Ministerio Público para rendir declaración.

No descartó que sea apoyado por el presidente Vicente Fox, quien no obstante ser militante de un partido diferente de la CNC, podría darse con el fin de que sea apoyado y buscar la reelección en la Presidencia de la República.

Rechazó que reciban recursos de la Cámara de Diputados, pero admitió que los siete diputados federales que están en movimiento aportan dinero para el sostenimiento. Continuarán con el convencimiento de otros cenecistas y gobernadores priístas para contar con su apoyo y obligar a Heladio Ramírez a salir de la CNC y entregar las instalaciones. 

DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE 

SECTOR AGRARIO 

EN EL CAMPO, LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE MARGINACIÓN.
Diana Teresa Pérez, La Crónica de Hoy, página 14, domingo 2 de septiembre.

La Secretaría de la Reforma Agraria ha tenido un avance del 3.6 por ciento en materia de certificación de tierras, pues de las 47 millones 86 mil 282 hectáreas pendientes, ha logrado otorgar un millón 720 mil 519 en beneficio de 147 mil 917 ejidatarios, principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

De acuerdo con el documento del primer informe de gobierno del presidente Vicente Fox, esta dependencia también ha reportado un avance del 14.8 por ciento en el pago de adeudos por concepto de expropiaciones a los campesinos, pues de los 789 millones de pesos que se debían al inicio de la administración, se han pagado 672 millones, correspondientes a 607 núcleos campesinos.

El informe reconoce que en el campo mexicano vive la cuarta parte de la población nacional y en ella se encuentran los mayores índices de marginación social y de extrema pobreza, por lo que, apunta, es primordial para esta dependencia la regularización de tierras ejidales y el otorgamiento de títulos de propiedad.

Gen este sentido, apunta que se han entregado 11 mil 119 títulos de propiedad sobre terrenos nacionales a igual número de jefes de familia y que durante el periodo diciembre 2000 – agosto 2001, se ejecutaron un total de 33 resoluciones presidenciales que amparan una superficie de 21 mil 879 hectáreas en beneficio de mil 433 familias campesinas.

Asimismo, destaca que en lo que se refiere a la procuración de justicia, es notorio que “los campesinos conocen más las vías conciliatorias”, pues en lo que va de la administración foxista se han atendido por este conducto 20 mil 848 asuntos, de los cuales se resolvieron 16 mil 625 con firma de convenios para resolver igual número de conflictos.

GOBIERNO FEDERAL 

SANCIONARON A MÁS DE 10 MIL FUNCIONARIOS.
Marcela Moyeda Rodríguez, La Crónica de Hoy, página 14, domingo 2 de septiembre.

En el texto de su primer informe de gobierno, el presidente Vicente Fox afirmó que de enero a julio de este año, más de 10 mil servidores públicos fueron sancionados administrativamente, y en materia de rendición de cuentas. De estos últimos 624 debieron cubrir un monto de 708 millones 398 mil pesos.

Señala que de diciembre de 2000 a agosto del 2001 el número de quejas y denuncias recibidas fue de 11 mil 403, que representa un incremento de 24.3 por ciento respecto al periodo anterior, de los cuales se integraron los respectivos expedientes por presuntas irregularidades de servidores públicos.

De acuerdo al documento, 4 mil 358 funcionarios fueron sancionados, de los cuales 764 son de la SHCP; 695 de la PGR; 670 de las no sectorizadas; 485 de la Sener; 318 de la SEP; 235 de la Segob; 200 de la SCT; 200 de Sedesol; 138 de la Sagarpa; 131 de STPS; 115 SSA; 103 Semarnat; 84 de la SRA; 64 de la SE; 39 de SSP; 39 de Sectur; 29 de la Presidencia de la República; 26 SRE; 1 de SM; 1 de Sedena, y 1 de Secodam.

Cabe destacar que las sanciones se dieron de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Durante el mismo periodo, en el sector paraestatal se sancionaron a un total de 905 funcionarios, de los cuales 295 fueron del ISSSTE; 274 de Pemex; 171 del IMSS; 80 de la CFE; 47 de Capufe; 21 de Asa; 7 de LFC; 6 de Conasupo y 4 de FNM.

En materia de rendición de cuentas en el servicio público, un total de cinco mil 357 servidores públicos recibieron sanciones administrativas impuestas por el ámbito federal, por el tipo de incidencia, de los cuales mil 487 fueron apercibimientos; mil 41 funcionarios fueron inhabilitados; mil 24 fueron amonestados; 709 suspendidos; y 472 destituidos.

Asimismo, 624 funcionarios fueron sancionados económicamente, quienes tuvieron que pagar un total de 708 millones 398 pesos.

El documento también puntualiza que el total de auditorias y revisiones que se practicaron fue 36 mil 598, que involucran a cuatro mil 962 millones de pesos. De estas, 81 fueron auditorias gubernamentales.

También hubo 78 auditorias especiales, de las cuales tres fueron de sistemas y 75 fueron de otros rubros.

Asimismo, precisó que la iniciativa de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, continúa preparándose. Aunque aclaró que no se presentará ésta hasta que no sea sometida a una amplia consulta pública.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

EN EL CAMPO, “EN REVERSA”.
Guillermo Correa y Agustín Vargas, Revista Proceso, página 22, domingo 2 de septiembre.

Aunque el presidente Fox asegura que el sector agropecuario se recupera y que incluso registra un crecimiento, el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Frente Nacional para la Defensa de los Productores Agropecuarios (FNDPA) sostienen que en realidad, hasta mayo último, su comportamiento fue de menos cinco puntos. Y si el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, asegura que en los nueve meses del actual gobierno no ha visto problemas serios en el campo, los dirigentes de esas organizaciones afirman que los conflictos se multiplican por el país.

Álvaro López Ríos, coordinador del CAP, dice que hace falta que el gobierno se dé cuenta de que hay dos visiones del campo: "La de ellos, que dicen que no pasa nada, y la de nosotros, que decimos que estamos en una etapa de insurgencia que se manifestó el 30 de agosto con la toma de instalaciones del puerto de Veracruz, de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chihuahua y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California".

Heladio Ramírez López, líder de la refundada CNC, explica que la actitud de los campesinos obedece, entre otras cosas, a que la Secretaría de Agricultura no ha ejercido, según la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, 3 mil 552.4 millones de pesos aprobados para aplicarse este año, lo que ha agravado la debilidad estructural del campo mexicano.

Debido a esto, indica, hasta julio se había financiado 1 millón 600 mil hectáreas menos que en el año pasado: "En el maíz, el financiamiento bajó 40% en relación con 2000; en café, 65%, y en caña, 34%, lo que significa que el paisaje de México se llenará de desempleados o de jornaleros que venderán por casi nada su fuerza de trabajo".

José Bonilla Robles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado y exdirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), denuncia que el cambio ofrecido por el presidente Fox "se ha dado, sólo que en reversa", al grado de que "ahora el campo no vale nada, pues sólo son negocio el aguacate y el agave, ya que todo lo demás se encuentra en la lona".

Pero muy distinta es la visión gubernamental. Según el INEGI y la Secretaría de Agricultura, la actividad agropecuaria registró un crecimiento de 4.2% real en el segundo trimestre del año. Y no sólo eso, aseguran que en junio creció 14.1% y que las exportaciones, después de cinco meses sucesivos de disminución, subieron 22.6% en julio, calificando el hecho de "excepcional".

"Nada más falso", refutan Armando Villarreal y Fernando Gutiérrez, del Comité Pro-Mejoramiento del Agro en el Noroeste de Chihuahua, quienes con datos de la Secretaría demuestran que en esa entidad la producción de maíz, frijol, trigo y sorgo cayó hasta 80% a causa del Tratado de Libre Comercio (TLC). Dicen que si en 1996 se pagaban mil 510 pesos por la tonelada maicera, ahora el precio se derrumbó a mil 75 pesos en todo el país; mientras que el fertilizante se encareció 46%.

Los agricultores afirman, además, que el campo está dañado por las políticas erróneas que se han seguido al gravar "excesivamente" energéticos como el diesel, fertilizante, gas y energía eléctrica para el bombeo agrícola, por lo que proponen al presidente Fox que disminuya 50% del precio actual de esos insumos.

Ganaderos en quiebra

Según la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), la política de aliento a la apertura comercial ha colocado en la bancarrota a más de 1 millón 421 mil ranchos ganaderos que existen en México.

Explica que la entrada de ganado y cárnicos a precios "desleales", superiores a 50% de la oferta efectiva de carne en el país, provoca el cierre de las unidades de producción, quiebra masiva de empresas, pérdida de fuentes de empleo y la subutilización de la capacidad instalada.

Philip Seng, presidente y director general de la US Meat Export Federation, considera que los productores mexicanos deben mirar hacia otros mercados, ya no sólo a Estados Unidos.

La US Meat Export Federation es un organismo privado que lleva 10 años trabajando en México y cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para incrementar la comercialización y consumo de carne estadunidense en diversos países. México es el segundo importador de carne estadunidense, después de Japón.

Seng, también presidente del Secretariado Internacional de la Carne de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informa que durante los 10 años que lleva aquí la US Meat, sus ventas se han incrementado 113%, lo que equivale a 210 mil toneladas métricas de res y a 100 mil de cerdo.

En la entrevista, señala que los ganaderos mexicanos también se han visto beneficiados con el TLC, pues en la actualidad exportan alrededor de 1 millón de cabezas.

Y ante las constantes quejas de los productores mexicanos, dice que deberían dejar de lado el proteccionismo para volcarse a la promoción en busca de nuevos mercados, porque es la única forma de tener un "nicho seguro" dentro de la globalización de la economía.

Según Seng, la US Meat Export Federation exporta carne por 5 mil millones de dólares anuales, cuando hace 25 años sus ventas fuera de Estados Unidos eran apenas por 100 millones, y afirma que las exportaciones están financiadas por los propios productores.

"Quiero dejar en claro que el dinero que viene del Departamento de Agricultura no es para subsidiar la producción, sino para promover las exportaciones, lo cual es muy diferente, porque mucha gente percibe esto como si fuera un subsidio.

—Los productores mexicanos siempre han dicho que México es utilizado como mercado para la carne de desecho de Estados Unidos...

—No es cierto. Esto pudo haber sucedido hace unos 20 años, cuando los productores vendían a los intemediarios y éstos a otros, y así sucesivamente. Pero ahora las empacadoras venden directamente al consumidor final aquí en México.

Última llamada

En vísperas de su primer informe de gobierno, Vicente Fox instaló el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural, pero lo integran demasiadas organizaciones, dice el senador José Bonilla, lo que conlleva el riesgo de convertirlo en una torre de Babel, además de que en el acto del 29 de agosto "sólo se escuchó la voz del gobierno, no la de los productores".

Explica que además se encuentra en ciernes el cambio del régimen simplificado en el que tributan los productores, lo que sería la puntilla para el campo de México, ya que en todas partes del mundo el agro tiene una tributación especial. "Nos quieren hacer iguales, cuando existe jurisprudencia de la Suprema Corte en la que se considera que se debe tratar de manera distinta a los más desprotegidos".

Bonilla aclara que si después del 1 de septiembre no hay interlocución con los productores del campo, "se perderán las esperanzas de una recuperación", lo que sería grave porque "sinceramente nunca había visto un campo así, en el que la mayoría de los productores comen nada más que una vez al día y mal, lo que es un problema muy serio si se toma en cuenta que no hay mayor agitador que el hambre".

El coordinador del CAP, Álvaro López, señala: "No hay nueva política, sólo operación de los programas heredados, por lo que estamos más frente a ocurrencias coyunturales que ante una verdadera planeación".

Dice que faltan recursos para operar los 56 programas de la Alianza para el Campo; existen acuerdos agrarios incumplidos; el presupuesto de la Secretaría de Reforma Agraria está bastante limitado y "lo peor es que hay un subejercicio de casi 100%, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) actúa con lentitud en el combate a la pobreza, y la de Economía nada hace en lo que tiene que ver con el agro.

"Hasta los ricos del campo se quejan porque les han pegado la crisis y el TLC, pese a que lo único que ha crecido es el sector agro exportador, que representa sólo 10% del conjunto, lo que revela que el período de aprendizaje para agarrar los hilos de la administración pública ya se prolongó demasiado."

Asegura que las cifras del gobierno siempre son "maquilladas". Advierte que "hacer política de avestruz no conduce a nada y sólo acrecienta el riesgo de que haya violencia en el sector rural, debido a que actualmente los agroempresarios se llevan 80% de los recursos de Procampo, que anualmente ascienden a 12 mil millones de pesos; mientras que la balanza del sector agroalimentario registra un déficit de 600 millones de dólares en lo que va de la presente administración.

MANIFESTACIÓN DE CAMPESINOS CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA.
Virginia Pérez, La Prensa, pág. 2-8, domingo 2 de septiembre. También se publica en El Universal y La Jornada.

En el marco del I Informe de Gobierno, alrededor de 500 mil campesinos se manifestaron pacíficamente en carreteras de 20 entidades del país, en protesta por la política económica instrumentada por el Presidente Vicente Fox Quesada, informó el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Álvaro López Ríos, al anunciar que el 17 de septiembre próximo los hombres del campo arribarán nuevamente a la Ciudad de México.

Entrevistado luego de escuchar el Informe del Presidente Fox, el dirigente del CAP expresó que tal y como se había anunciado, los campesinos salieron a las carreteras de sus entidades, donde se manifestaron en forma tranquila y pacífica, contra la política instrumentada por el Jefe del Ejecutivo, la cual no le da certidumbre ni seguridad al campo.

Subrayó que durante estas manifestaciones, en las que participaron integrantes de las 12 organizaciones que pertenecen al CAP, no se registraron incidentes qué lamentar, pues todo fue en absoluta tranquilidad y calma, en un ambiente generalizado de malestar, pero sin situaciones fuertes.

Anuncian campesinos su regreso a la capital el 17 del presente mes

El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Álvaro López Ríos, expresó que los campesinos estuvieron en Cuenca del Papaloapan, Ciudad Alemán, Veracruz; Villahermosa; Tapachula, San Cristóbal, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez; Pinotepa Nacional, Oaxaca; Cuautla, Cuernavaca; Costa Chica, Tecpan de Galeana; Caborca, Ciudad Obregón; Mexicali; la Huasteca; Hidalgo; Michoacán, y San Luis Potosí, por mencionar sólo algunos lugares.

Por ejemplo, dijo, en Tapachula salieron a las carreteras 3,000 campesinos; en Ocosingo, 3,000; en Caborca, 1,500; en Mexicali, 2,000, y en Ciudad Alemán, 5,000, estimándose que en general los manifestantes en diversos estados de la República sumaron alrededor de 500,000, es decir, la mitad de lo que se esperaba.

El coordinador del CAP anunció que la siguiente acción del campesinado es arribar a la Ciudad de México el 17 de septiembre próximo, saliendo dos contingentes principales: uno de Chiapas, por el sur, y otro de Zacatecas, por el norte.

Expresó que esta nueva manifestación se debe a que la Secretaría de Gobernación no ha querido, desde hace casi un mes, instalar las mesas de negociación que les habían prometido, para consensuar sobre los problemas que afectan al campo y que lo tienen sumido en una grave crisis.

Explicó que esta acción no es organizada por el CAP, pero éste se sumará a otras organizaciones campesinas, las cuales se reunirán el 10 y 11 de septiembre próximo para definir quiénes participarán, de qué organizaciones y cuántas personas.

Asimismo, Álvaro López Ríos dijo que el I Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox fue simple y con una visión exagerada en relación con el manejo de la política económica y social del país.

Destacó que él esperaba un informe más realista, en cuanto a la situación del país, y que anunciaría una plataforma de gobierno hacia adelante y con importantes proyectos de cambio, pero no fue así, dijo.

CNC: LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS NO HAN SIDO ESCUCHADAS POR EL EJECUTIVO.
Alberto Loret De Mola, Excélsior, pág.4-A, domingo 2 de septiembre.

Las organizaciones campesinas del país no han sido escuchadas por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, expuso hoy en Jalapa, Veracruz, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, quien advirtió que ante la falta de una política agropecuaria, existe el riesgo de desestabilización e ingobernabilidad en México.

Existe mucha inquietud en el campo, y aceptó que la crisis en el campo no es nueva, pues comenzó cuando se modificó el modelo económico nacional, el mercado se entiende con las fuerzas productivas y el Estado se aleja de sus responsabilidades, apunto el dirigente del la CNC.

Atribuyó el recrudecimiento de la crisis en el campo, a la falta de propuestas concretas por parte de la actual administración federal a los planteamientos hechos por los campesinos, quienes han presentado proyectos a las autoridades federales y no han tenido respuesta.

Esta situación sucede cuando el campo deja de ser una prioridad política y se deja solos a los campesinos frente al mercado, sin capacidad para afrontar la competencia, remarcó.

Resaltó que es bueno el Consejo de Desarrollo Rural, pero aclaró que si a éste no acuden los verdaderos productores y no se da apertura a que participen, será un organismo muerto.

En cuanto al divisionismo existente en la CNC -fue impugnada su llegada a la dirigencia de esta central campesina- aseguró que en la CNC hay unidad y "aquí se hacen las cosas de acuerdo a lo que se acuerda en los congresos".

Por lo que se refiere al papel de la CNC dentro de la asamblea del PRI, el ex gobernador de Oaxaca, señaló que ésta debe ser muy participativa para apoyar a la renovación del instituto político y responder así a los intereses del pueblo.

Negó que aspire a la dirigencia nacional del tricolor, pues está dedicado a trabajar de manera intensa para la CNC, al tiempo, aclaró, no tener "gallo" para dicho cargo, y dejó en claro, los primero que necesita el PRI es la construcción de un nuevo proyecto, pero los priístas deben tener claro qué partido quieren.

OPINIÓN 

EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ Y LA MISERIA EN MÉXICO.
Francisco Alonso, Excélsior, página 10, domingo 2 de septiembre.

Dos décadas de programas y políticas asistenciales para el campo no han logrado abatir la desnutrición que afecta a más de la mitad de la población menor de cinco años en zonas rurales, revela la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural, hecha pública en una ceremonia en la que estuvieron ausentes los titulares de las dependencias responsables de su elaboración.

Las cifras dadas a conocer en est estudio no difieren de las tres encuestas anteriores. Los focos rojos siguen encendidos; 20% de los niños campesinos de ese grupo de edad padecen desnutrición severa.

Prácticamente no ha variado el panorama del hambre infantil desde que en 1974, se iniciaron estas encuestas. En las zonas rurales los índices de desnutrición no se han abatido. A escala nacional, lo más que se ha logrado es impedir que le grupo de niños desnutridos rebase 30% de la población.

Los datos: 800 mil niños de ese grupo de edad, siguen mostrando severa desnutrición, mientras 1 millón 200 mil pequeños padecen “leve deficiencia nutricional”.

Ningún programa asistencial, local o federal, ha impactado en la población rural. La situación más dramática se vive en los estados de Guerrero, Puebla, Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

Otra revelación es que la franja que recibe beneficios de los distintos programas de ayuda gubernamental es insignificante. Por ejemplo, la distribución gratuita de tortillas sólo beneficia a 1% del grupo rural compuesto por unas 21,760 familias que viven en comunidades hasta de 2,500 habitantes.

CNC. CON EL ENEMIGO EN CASA.
Hermenegildo Castro, “Crónica Dominical”, La Crónica de Hoy, página 8, domingo 2 de septiembre.

Como en los dramas, los enemigos de la CNC están en casa: en la organización y la dirigencia del PRI. Por eso, todo parece una comedia del absurdo donde el mayor consuelo está en lograr la desgracia de los compañeros de partido.

Incapaces de diseñar un proyecto de nación para enfrentar los eficaces recursos propagandísticos del gobierno panista, algunos miembros de la dirigencia priísta y Francisco Labastida, quien según los enterados mueve los hilos desde su oficina, están empeñados en destruir algo de lo poco bueno que les queda: la CNC.

La CNC era, sin duda, como la definió Arturo Warman, “un viejo cascarón burocrático”. Hoy es un hecho que Heladio Ramírez López le devolvió la naturaleza de organización campesina de masas y que, ante el desconcierto que priva en la dirigencia priísta, obtuvo una cierta independencia, una fortaleza que nunca tuvo cuando sólo recibía órdenes superiores.

Sin embargo, el dirigente campesino —Ramírez López cumple con ambos atributos — ha descuidado, por creerla incuestionable, la tarea de ratificar la legitimidad de su liderazgo. De ahí que, por menos en los medios de comunicación, tenga cabida la versión de que existe división en la CNC, equiparando al elefante con la pulga.

La fuerza de la CNC está clara: en las elecciones presidenciales, 95 por ciento de los 100 distritos más rurales los ganó el PRI; en los días recientes, el bloqueo de la Sagarpa durante mes y medio, la movilización de los maiceros de Sinaloa, el cierre del puente de Ciudad Juárez, la participación en la marcha campesina al Distrito Federal y los paros en Morelos, por4 citar algunos ejemplos, so expresión de una organización viva.

DESACREDITAR. Pero algunos dirigentes priístas, tan mezquinos a la hora de reconocer los méritos priístas, temen el poder de movilización campesina, la independencia a poco está gastando la organización. Creen que Ramírez López jugará un papel importante en el momento de la sucesión en la presidencia del CEN del PRI y por eso quieren deslegitimar su liderazgo.

No quieren ver que Ramírez López es uno de los pocos priístas que ha elaborado un discurso sólido, analítico, frente a la política empresarial, porfirista, del nuevo gobierno hacia el campo. Para ello es simplemente un adversario en la contienda por la presidencia del PRI; más que un adversario, un enemigo. Entonces, hay que quitarlo del campo, aunque con ello favorezca la política del régimen y particularmente a Javier Usabiaga, secretario de Agricultura.

Hacia dentro, Ramírez López tiene tareas pendientes. Hacia fuera, hacia la sociedad en general, apuesta a la razón histórica de la causa campesina, pero pasa por alto el desconocimiento de la mayoría de sus interlocutores de los medios de comunicación. De ahí que, en el juego de la opinión pública, se hable de dos grupos, el de Heladio y el de Nabor, aunque este clima también es alimentado por los propios priístas.

Con una miopía política que se acerca a la ceguera, Rodolfo Echeverría, secretario general del PRI, ofreció “la mediación” de su partido entre Heladio y Nabor como si ambos tuvieran la misma representación. En una entrevista con José Gutiérrez Vivó, el segundo hombre del Revolucionario Institucional dejó la impresión de que existen dos bandos en pugna por la dirigencia de la CNC, lo cual, en los hechos, pues Ramírez López fue electo por un Congreso Constituyente y Ojeda se autodesignó dirigente.

La posición de Echeverría se explica porque dentro del PRI hay una corriente en contra de Ramírez López y esa corriente la encabeza, con su torpeza característica, el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa. ¿Es necesario recordar el reclamo “me ha llamado mariquita” ante Vicente Fox para ilustrar, sin ironías, su torpeza?

Esa corriente utiliza a Nabor Ojeda por intermedio de Maximiliano Silerio Esparza, ejemplo claros de corrupción y, por lo tanto, de la torpeza de Labastida pues recurre a hombres desprestigiados para oponerlos a un dirigente cuya historia política y personal está lejos de ese sustantivo. Claro, la honestidad debería ser un atributo de todos, pero destaca cuando se trata de un priísta, por su escasez.

Diputado federal y secretario de Organización de la CNC, Nabor Ojeda ya ganó: ahora nadie le puede acusar de fraude con el seguro de vida campesino, organizado por él, pues se vería como una venganza política. Nadie puede exigirle que explique su riqueza, por la misma causa. Aunque siempre lo ha querido, llegar a la dirigencia es ahora lo menos importante, su ganancia es la impunidad.

La fuerza que lo mueve tampoco quiere a la CNC pues, simplemente, el objetivo es desprestigiar a Ramírez López. ¿Qué sería del PRI sin la CNC? ¿En qué condición quedaría el PRI si la CNC lo abandona y se va a encabezar el partido campesino? Hoy el sector campesino está vivo, movilizado.

Saben que no pueden ganar, pues las acciones de Ramírez López son legales y legítimas. En resumen: en agosto del año pasado, el congreso de la CNC decidió realizar el Congreso Constituyente para formar una nueva CNC. Ese Congreso, realizado un año después, elevó a Ramírez López de secretario general a presidente. Ni Dulce maría Sauri ni Rodolfo Echeverría podrían desconocer el hecho y asistieron a la toma de posesión.

Pero días después brindaron a Nabor Ojeda las instalaciones del PRI para proclamarse secretario general de la CNC. Y Echeverría dijo que ofrecía “la intermediación” del partido como si hubiera dos bandos.

En cambio los panista y el gobierno en general parecen mejores observadores que los priístas: fueron a la CNC con Ramírez López los secretarios de Agricultura, Hacienda, Economía Y Reforma Agraria, Javier Usabiaga, Francisco Gil Díaz, Ernesto Derbez y María Teresa Herrera Tello. El PRI, en cambio, cobijó a Ojeda, el mismo día. Por eso el PRI está como está. En ruinas.

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE 

DISTRITO FEDERAL 

LA MUERTE LENTA DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS.
Armando Calderón C, Milenio Diario, página 20, lunes 3 de septiembre.

En El Ocotal, Tierra Colorada, Ixtlahualtongo, Gavillero y La Subestación se dan en la actualidad los asentamientos irregulares más grandes de la delegación Magdalena Contreras, de los 15 existentes, en extensas zonas de conservación ecológica.

Frondosos bosques y mantos acuíferos sufren las consecuencias de esta escandalosa urbanización que ninguna autoridad delegacional ni los gobiernos local y federal han podido contener, a grado tal que se han convertido en la principal ambición de quienes viven de desdoblamientos y ventas ilegales de las tierras, en un plan de estrategia que ya está calificado oficialmente como “invasión hormiga”.

En este momento, a decir del jefe delegacional Carlos Rosales Eslava, se trabaja en propuestas de planes parciales para cada una de las zonas de conflicto, aunque en el caso de Ixtlahualtongo, por dar un ejemplo, no se contempla ningún rescate porque la Dirección General de Operación y Construcción Hidráulica (DGCOH) tiene el proyecto de hacer una presa.

Sin embargo, la recarga de mantos acuíferos y regulación de vertientes de agua que desembocan en Ixtlahualtongo, no tiene para cuándo beneficiar a toda la ciudad de México porque incluso ahí se encuentran aposentadas 200 familias “que no quieren salirse, a las que hay que darles alternativas pero no contamos con un presupuesto”, manifestó Rosales Eslava.

Ixtlahualtongo no ha quedado al margen del crecimiento demográfico, pero aún hay tiempo de preservar las áreas verdes de Las Cebadas, San Bernabé, El Chipil, Chicotitla, Las Peñitas, Shashalpa y una pequeña parte de la ya tan poblada Tierra Colorada.

La delegación Magdalena Contreras cuenta con tres núcleos agrarios: San Nicolás Totolapan (ejido con propiedad de parcelas), Magdalena Atlitic (con bienes comunales titulados desde 1975 para 1779 comuneros) y San Bernabé Ocotepec (con 125 comuneros dueños de 337 hectáreas desde 1998).

Felipe Pérez Acevedo, director general de Colonias y Tenencia de la Tierra en la delegación Magdalena Contreras, dijo que para controlar los asentamientos “hacemos supervisiones mediante cuadrillas, y al momento de detectarlos remitimos a los causantes al Ministerio Público para invitarlos a que denuncien a los que les vendieron la tierra”.

Ése es otro problema que enfrenta la demarcación del sur de la ciudad: nadie sabe quién comercia la tierra. Y si lo saben, lo ocultan.

Por citar un ejemplo, en Tierra Colorada (MILENIO Diario realizó un recorrido allí y las condiciones son paupérrimas y peligrosas), apenas en 1997 había 808 familias. En la actualidad son mil 110.

El caso más dramático, empero, es El Ocotal, para el que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en su primera legislatura aprobó el Plan Parcial de El Ocotal que deriva en el uso de suelo, equipamiento urbano y vialidades.

La delegación de Rosales Eslava asignó un presupuesto de 28.5 millones de pesos (ya reasignado a otros rubros) para llevar a cabo dicho Plan Parcial de El Ocotal, pero los comuneros interpusieron un amparo que sí prosperó judicialmente, alegando que no se les tomó en cuenta en las resoluciones.

En consecuencia, más de 10 mil personas se quedaron sin ver cristalizados los servicios básicos como el agua, que además de tomarla de un ojo acuífero, las pipas se encargan de surtirla, aseguró el delegado.

“Todo esto ha proliferado gracias a las complicidades de índole política de otros tiempos, en los que los gobiernos acordaban con los líderes invasores pedazos de tierra a cambio de apoyo”, manifestó el jefe delegacional en Magdalena Contreras.

Que lo llamen a comparecer

Carlos Eslava propondrá la semana entrante, en entrevista con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Claudia Sheimbaum, y en conjunto con los delegados de Tlalpan, Gilberto López y Rivas, y de Xochimilco, Juan González Romero, la creación de un Consejo de Seguimiento a la Contención de la Mancha Urbana y la Protección al Medio Ambiente, basado en la Ley Orgánica, el Estatuto de Gobierno y la Ley de Protección al Ambiente.

“Acá no hay lobohombos, pero sí muchos problemas, y necesitamos que miren hacia nuestras delegaciones que son de reserva ecológica”, expresó Rosales.

Este consejo estaría integrado por la ALDF para tener el marco regulatorio de ataque frontal a las invasiones y dar garantías a los funcionarios contra las denuncias en Contraloría, la Profepa, la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión de Recursos Naturales y los representantes de las delegaciones del sur de la ciudad.

Rosales prácticamente quiere comparecer en la ALDF “porque el diputado Arnold Ricalde, del Partido Verde Ecologista, hizo su recorrido y no tuvo la gentileza de preguntarme qué pasa. Me condenó a priori y quiero comparecer para informarles a los legisladores acerca del esfuerzo y, sobre todo, el apoyo que necesitamos de su parte”.

Asimismo, está en la mesa la instauración de la Policía Forestal que dependería de las delegaciones capitalinas.

Composición de la demarcación

La delegación Magdalena Contreras cuenta con una superficie territorial aproximadamente de 6 mil 800 hectáreas, de las cuales 4 mil 440 son consideradas zona de conservación ecológica, lo que representa cerca de 64 por ciento de su territorio. En su mayor parte son suelos húmedos que contienen mantos acuíferos y en la mayoría de sus barrancas existen sedimentos.

Cuenta con el único río vivo del Distrito Federal y actualmente hay 17 asentamientos irregulares que están divididos en tres núcleos agrarios: San Bernabé Ocotepec, La Magdalena Atlitic y San Nicolás Totolapan, con antigüedades que van de los 33 a los cuatro años.

La condición geográfica de Magdalena Contreras tiene a familias viviendo en zonas de alto riesgo, en laderas, barrancas, lechos de ríos y áreas federales, sufriendo todas las contingencias climatológicas.

GUERRERO 

EXIGEN CAMPESINOS GUERRERENSES EVITAR MÁS PÉRDIDAS DE PARCELAS.
Ana Lilia Torres, El Sol de México, página 4B, lunes 3 de septiembre.

Un centenar de campesinos de los ejidos del municipio de Acapulco exigieron al delegado de la Procuraduría Agraria, Efrén Balanzar Gazca, su intervención para evitar más pérdidas en sus parcelas por la CFE, acabar con la corrupción de funcionarios, y más apoyos.

En la reunión en el gimnasio de Ciudad Renacimiento, ejidatarios de El Cayaco, Pie de la Cuesta, La Sabana, Kilómetro 30 y El Salto, que conforman el Comité Ejidal en Defensa de los Campesinos encabezado por Donaciano Martínez, solicitaron mayor atención de la Procuraduría Agraria, debido a que algunos funcionarios los asesoran “únicamente a cambio de dinero”.

El presidente del comisariado ejidal de El Cayaco, Alberto Ávila González, afirmó que en la Procuraduría “existen funcionarios corruptos como el jefe del departamento jurídico, Rigoberto Salazar, y los asesores Ofelia Palacios y María de Jesús Navarrete”, quienes les niegan el servicio si no les proporcionan determinada cantidad.

Por su parte, Juan Ponce Nava y Tomás Carranza Flores, campesinos de La Venta y Ejido Nuevo, dijeron que sus parcelas han tenido serios daños debido a que la CFE instaló dentro de ellas torres de alta tensión, sin que hasta la fecha acepte cubrir el pago de una indemnización por las pérdidas de sus cultivos.

Ante el cúmulo de quejas, el delegado de la Procuraduría Agraria, Balanzar Gazca, les patentizó su interés por resolver sus demandas, pero les pidió presentarlas por escrito para actuar directamente contra los responsables pues de lo contrario no podrá hacer nada.

JALISCO-NAYARIT 

RESPALDO DE LA CNC A GANADEROS.
Matilde Pérez U, La Jornada, página 15, lunes 3 de septiembre.

La disputa por 240 mil hectáreas en San Sebastián Teponahuaxtlán -en la frontera de Jalisco y Nayarit- entre huicholes y ganaderos nayaritas la revitalizó la Confederación Nacional Campesina (CNC), al respaldar la petición de estos últimos para que la Secretaría de la Reforma Agraria pida al Tribunal Superior Agrario que suspenda la determinación de regresar las tierras a los indígenas.

"Somos mil 800 personas que por quinta generación trabajamos esas parcelas", dijo Samuel Perales, quien destacó que la tierra es el único sustento que tienen, ya que ''la mayoría no tiene estudios. Queremos que el expediente vuelva a revisarse y que las resoluciones cambien".

Advirtió que la decisión de la mayoría de los posesionarios es no dejar sus casas, y menos permitir que las autoridades decomisen su ganado y pertenencias, ''ya que tenemos un amparo. No sabe lo que es estar al filo de la navaja, con notificaciones diarias de que seremos desalojados", dijo Perales a la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera.

La titular de la SRA dijo a los ganaderos que el asunto será revisado por la Procuraduría Agraria y que esa será la instancia que buscará un encuentro con el tribunal.

En enero de 2000 las autoridades agrarias informaron que después de 46 años de exigir respeto legal y reconocimiento al decreto presidencial que los dotó con 240 mil hectáreas, se restituirían 10 mil hectáreas a los pueblos de San Sebastián Teponahuaxtlán (7 mil 500 hectáreas) y de Tuxpan de Bolaños (2 mil 500), en el municipio de Mezquitic, Jalisco.

Autoridades huicholas comentaron que eso marcaba -después de 17 años de juicio agrario- la aceptación de una realidad jurídica y de un proceso de negociación para reintegrarles sus tierras, en un marco de seguridad jurídica y tranquilidad.

VERACRUZ 

AMENAZAN CAMPESINOS DE VERACRUZ CON CERRAR OFICINAS GUBERNAMENTALES.
Patricia Libonatti Lara, El Sol de México, página 7B, lunes 3 de septiembre.

Campesinos de la sierra de Zongolica que demandan reducir precios para cientos de familias de escasos recursos, amenazaron con tomar por segunda vez las oficinas de la delegación regional de Patrimonio del estado en la ciudad de Córdoba, Veracruz por tiempo indefinido, si no obtienen respuesta a sus peticiones antes del 15 de septiembre.

El dirigente de la Organización Indígena de la Sierra Zongolica, Isidro Tehuintle Pacheco informó que la toma de las oficinas, la cual atiende a más de 40 municipios de la región, esta programada para finales del mes en curso, sin embargo se encuentran en espera de que sus peticiones sean escuchadas por las autoridades estatales antes del 15 de septiembre, fecha que pusieron como plazo.

Asimismo, trascendió que son más de dos mil los campesinos que tomarán por segunda ocasión las oficinas de Patrimonio del estado, toda vez que la primera vez que lo hicieron, el gobierno estatales les prometió responder a sus peticiones sobre la demanda de predios de cientos de familias campesinas, de lo cual hasta el momento no han obtenido nada.

PROLIFERA LA VENTA DE TERRENOS IRREGULARES EN CÓRDOBA, VERACRUZ.
Irene González Hernández, El Sol de México, página 3B, lunes 3 de septiembre.

Continúa proliferando la venta de terrenos irregulares en zonas que no están dentro del plan de ordenamiento urbano de la conurbación, es decir, no se tiene contemplada la lotificación y los servicios públicos indispensables, advirtió el regidor Agustín García López y señaló a Convergencia por la Democracia y al PRI, como los principales promotores de engaños a la ciudadanía que tiene necesidad de un patrimonio.

Puntualizó que con las reformas al artículo 115 Constitucional, la solicitud de lotificación de zonas ejidales o cualquier otro uso de suelo debe aprobarse primero por el municipio y, en éste caso, por los cabildos de la conurbación de Córdoba, Fortín de las Flores, Amatlán de los Reyes y Yanga, ya que se tiene un plan de desarrollo conurbado, luego de que así se acordó entre las cuatro ciudades.

Sin embargo hasta el momento los propietarios de las zonas ejidales de San José de Tapía, Agustín Millán y El Barreal no han realizado dichos trámites, aunque a las víctimas del engaño les hayan dicho que están gestionando la lotificación ante el patrimonio del estado.

SECTOR AGROPECUARIO 

EL PADRÓN DE PROCAMPO, CERRADO, DICE SU TITULAR.
Roberto Garduño. La Jornada, página 5, lunes 3 de septiembre.

El padrón del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) está cerrado y no existe compromiso del gobierno federal para abrirlo, sostuvo el coordinador general de ese programa, Juan Antonio Fernández Ortiz. Días antes de iniciar la dotación de una tarjeta bancaria de débito a los tres millones de campesinos registrados en ese esquema de subsidio, con el propósito de terminar con la corrupción y el coyotaje, el funcionario informó que el Programa de Capitalización del Agro será apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y todo aquel banco con intención de destinar recursos al campo y sus actividades productivas.

En entrevista con este diario, el funcionario replicó a las múltiples críticas contra la estrategia agraria del presidente Vicente Fox Quesada: "Nos han dicho mucho que no hay una política clara en la agricultura, la política es que el sector rural tenga mayores ingresos; que en el año 2006 se equipare el ingreso del sector rural con el de las zonas urbanas".

De una semana a la fecha las autoridades del sector agrario anunciaron la acción (posiblemente) más prometedora para los agricultores pobres: capitalizar el campo con un monto total de 84 mil millones de pesos en los subsecuentes siete años. La explicación de Fernández, quien es responsable del manejo de 60 por ciento del presupuesto de la Sagarpa, también es sencilla:

"Decidimos adelantar el subsidio a los productores para que ya no pidan prestado; y optamos porque se redondeara a una hectárea los que tenían menos de una."

No obstante que el primer paso de la capitalización ya fue severamente criticado porque se anunció sin que el Congreso de la Unión hubiera aprobado la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo federal a ese cuerpo legislativo, el titular del Procampo explica la situación:

"Efectivamente, todavía no está autorizada, la hemos venido platicando con los diputados, y casi todo mundo ha puesto alguna modificación porque de alguna manera ya la quieren echar a andar, y aprobar. Hubo una discusión muy fuerte porque la querían incluir en lo que es la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, porque la querían incluir como un artículo transitorio, pero ellos (los diputados) se dieron cuenta de que no tenía fuerza como artículo transitorio".

Alcances

Fundamentalmente para el gobierno del presidente Fox Quesada el interés de la Ley de Capitalización radica en que se establecería en la Constitución el reparto del subsidio federal al campo, que alcanza para entregar 829 pesos por hectárea (de riego o temporal) cada año a los campesinos.

"Hoy el Procampo está agarrado de un decreto que publicaron en época de Salinas en 1994, y que no le da mucha certeza para poder entregar el dinero, porque de mañana a pasado otro decreto lo puede tumbar. La Ley de Capitalización le da un sustento jurídico."

-Para un proyecto tan ambicioso, ¿de dónde se obtendrán los recursos? -se le interrogó.

-Ha habido muchas broncas, una de ellas es que la SHCP nos dice: "no puedo adelantar el dinero", debido a que "esto no camina".

-¿Entonces de dónde?

-Hay mucha gente mayor con incertidumbre, la edad promedio de los productores de Procampo es de 57 años, y para muchos de ellos es una pensión, y nos dicen que es un ingreso seguro, 'ay me lo voy pichicateando', pero a ellos se les respeta la decisión porque el programa es voluntario. Ya que Hacienda no nos podía adelantar presupuestos, encontramos un esquema donde organismos externos a Hacienda, por ejemplo el BID, nos adelantan los siete años de Procampo. Esto es, que el productor le firma a la institución internacional y ésta cobra cada año el subsidio. Otra posibilidad es la bursatilización, que consiste en hacerla papel, dinero seguro, después sacarlo a bolsa y con eso darle al productor su dinero; y una tercera que me sorprende mucho es la banca mexicana, que se acerca y dice 'yo le entro', y también 'nos interesa darle al productor su anticipo, y nosotros vamos cobrando'.

Costos

-¿Cuáles serán los costos para el productor? -se le pregunta.

-Adelantar el Procampo no le costará al productor, simplemente se adelantará el subsidio, será la forma de capitalizar el campo; si el anticipo lo hace una institución bancaria, el productor tendrá un expediente. Esto se convertirá en un detonador de recursos financieros al campo, esta iniciativa está permitiendo ser la palanca, el aval para que los bancos den la vuelta al agro, porque le tienen pavor debido a problemas anteriores. Esto trae un cambio cultural en el productor, va a pensar qué hacer; ya no son dádivas, lo vamos a involucrar en este proceso.

-¿Los bancos serán una garantía para capitalizar el campo? ¿No se les acotará?

-No, es un esquema muy sencillo, no hay garantía del productor, no embargan

al productor, no hay facturas de tractores endosadas. La banca le entra porque sabe que el Procampo lo va a poder seguir cobrando, no interesa si el productor está en cartera vencida, o si tiene garantías; sólo se hará una evaluación de los proyectos, el riesgo es mínimo. La garantía es el valor del Procampo. Los bancos no van a cobrar a los productores. El agricultor no necesariamente debe pedir los recursos de siete años, sino puede decir: 'yo me espero a medirle el agua a los camotes'. Ya tenemos un ofrecimiento del BID, y el techo de los recursos será por 80 mil millones de pesos, entre las tres opciones (BID, bursatilización y la banca mexicana) pero no podrá entrar en operación hasta que los diputados aprueben la ley.

La modernidad bancaria

Durante el presente mes el presidente Fox Quesada anunciará la puesta en marcha del programa de dotación de tarjetas bancarias de débito (Bancomer, Bital, Bancrecer y Banamex serán las instituciones participantes) para que los campesinos inscritos al Procampo reciban el subsidio sin intermediarios. El actuario Fernández es el responsable:

-¿Cómo pretender que un campesino de la Sierra de Guerrero pueda hacer uso de una tarjeta magnética para recibir dinero de los bancos?

-No es sólo como la gente lo ve, como una tarjeta magnética; el primer objetivo de esta tarjeta es ser de identificación, e implicará que las autoridades ya tengan los papeles en orden de los productores; que ya no se pierda tiempo en trámites, y que sea un medio de pago de manera voluntaria. Es una tarjeta de débito, y les vamos a preguntar si quieren que se sigan dando cheques o que reciban por tarjeta. Será para los productores que tengan cultura bancaria, para que se hagan menos trámites, para que también se traduzca en menos corrupción. El sueño es que salga de Hacienda el recurso y se deposite en titulo personal.

Pérdidas por corrupción

-¿Cuánto dinero se pierde en corrupción?

-Sabemos que 40 por ciento de los productores cedía sus derechos, vendía su papelito de Procampo para que le adelantaran el monto. Los agiotistas llegaban a quitarle 40 por ciento del Procampo a los productores.

-Pero no están en el programa de apoyos todos los que deben estar, ¿es así?

-Hay tres millones de familias, y esa crítica la acepto.

-¿Parece que quieren descubrir el "hilo negro"?

-No venimos a descubrir el "hilo negro", ni somos genios, obedece a que el productor quiere estos cambios.

-¿Pero se asegura que no hay política agraria?

-¿Quién dice que no la hay? El gobierno federal está haciendo lo que los campesinos pidieron.

-¿Será posible incluir a aquellos que no están en el Procampo?

-Estas tocando fibras muy fuertes. Lo que nos han pedido el CAP y la CNA, es que busquemos esquemas, yo voy a hablar con honestidad, si tuviéramos mayor presupuesto de los 12 mil millones de pesos al año, yo pudiera abrir más hectáreas. No hay compromiso, el padrón está cerrado, se están haciendo estudios.


GOBIERNO DISTORSIONA INFORMACIÓN SOBRE GASTO PÚBLICO EN EL CAMPO.
Hermenegildo de Castro, La Crónica de Hoy, página 7, lunes 3 de septiembre.

Motivo de una réplica puntual en la respuesta al informe presidencial, el campo mexicano sufrió una metamorfosis con un simple juego de palabras que elevó a “ejercidos” los recursos que en realidad están “programados” y convirtió en “entregados” los créditos que son, apenas, “estimados”.

Un ejemplo: en letras grandes, el informe consigna como “ejercidos” en la Alianza para el Campo 10,993 millones de pesos pero en letra chiquita, al pie de página, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoce que en realidad se trata de cifras “programadas”. Es decir, que no se han gastado realmente.

La incongruencia salta a la vista pues —en contra del motivo de las marchas campesinas y los informes del Congreso que denuncian un subejercicio de más de 3,000 millones de pesos en la Sagarpa— la actual administración habría gastado en sólo seis meses 2,300 millones más que en todo el año 2000 y no sólo eso, sino que habría beneficiado a 700 mil productores más.

También en letra chiquita explica el milagro de la multiplicación de los beneficiados con la Alianza para el Campo, uno de los programas más importantes del sector, pues reconoce que “el número de productores beneficiados corresponde al número de eventos-productor, en donde un mismo productor puede contabilizarse como beneficiario en uno o más programas”.

Así, en parte, se explica la afirmación de Beatriz Paredes al contestar el informe presidencial en lo relativo al campo: “hay un tema en el que lo que hemos escuchado el día de hoy y lo que plantean un conjunto de fuerzas sociales, que se han manifestado en carreteras, en bodegas, en presas, expresando su preocupación, evidentemente no hay convergencia, y me refiero al caso del desarrollo agropecuario”.

Con el juego de palabras, el gobierno, en realidad, oculta la información sobre el gasto efectivo en la Alianza para el Campo, un programa en el cual los gobiernos estatales han aportado mil 742 millones de pesos y los productores, en conjunto, 4,594 millones de pesos, apenas unos 150 millones de pesos menos que los aportados por el gobierno federal, de acuerdo con el anexo estadístico del primer informe.

Además las cifras no coinciden pues mientras en el informe escrito se señala que el presupuesto de la Alianza suma 9,859 millones de pesos, en el anexo estadístico la cifra aparece con 1,134 millones más —que no son pocos—y se redondea en 10,993 millones de pesos.

El mismo juego de palabras se repite en otras áreas relacionadas con el campo, como el crédito. En letras grandes se informa de créditos “otorgados” por el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) por 6,108 millones de pesos —la mitad casi exacta del financiamiento entregado el año pasado—pero al pie de página se aclara que son “cifras estimadas al mes de junio”

Las cifras “estimadas” resultan favorables para la administración pues, por ejemplo, habría financiado 51,000 hectáreas de riego más que en todo el año 2000 y habría cubierto en seis meses prácticamente la misma superficie de frijol en el año anterior.

En cuanto a las cosechas, las cifras generan confusión pues no señalan periodos de referencia y, si consideramos el lapso enero-julio al que hace mención en otros apartados, estaríamos ante un milagro pues, por ejemplo, el país habría cosechado ya 13 millones 400 mil hectáreas de granos básicos, es decir, un millón 504 mil hectáreas más, 10 por ciento, que el año pasado.

Las cifras de Fox, deudas pasadas

En realidad, las cifras que dio Fox respecto al sector campesino sólo son las deudas cubiertas del año pasado, pues en materia de agricultura estamos con un año de rezago en cuanto a apoyos financieros se refiere, apuntó Margarito Montes, secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).

 “Es necesaria una discusión más seria y a fondo en lo que se refiere a la problemática agropecuaria, porque hay un engaño en las cifras”, indicó el líder y explicó que en el caso de Procampo en realidad los recursos no han llegado a los campesinos pues aún cuando el gobierno federal ha depositado recursos a los fideicomisos estatales, estos no han distribuido el dinero a los agricultores.

 “Una cosa es lo que se depositó a los estados y otra cosa la operación”, dijo y señaló que en realidad sólo se ha ejercido el seis por ciento de los recursos, mientras el resto está en las chequeras estatales.

Estas chequeras están conformadas no sólo por la aportación federal al Procampo, sino también por las aportaciones estatales y de los propios campesinos —que por supuesto no pueden aportar mayor cosa puesto que están en crisis.

 “Lo que sucedió es que Sagarpa no reservó dinero para enfrentar la crisis”, lo que se está pagando apenas es lo que se debía desde la administración del anterior titular, Romárico Arroyo.

OPINIÓN 

EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ Y LA MISERIA EN MÉXICO.
Francisco Alonso, Excélsior, página 10, lunes 3 de septiembre.

Para Lucía Álvarez Mosso (una de las once académicas que participaron en el trabajo mencionado) las tesis neoliberalistas determinan que “la vida campesina ha fracasado” y como consecuencia de este planteamiento se reformó el Artículo 27 en los aspectos centrales de la tenencia de la tierra.

En concreto, esta reforma establece que el ejido de ser propiedad social y cada  ejidatario se convierte en propietario con facultades para vender su predio y declara el fin del reparto agrario, conformando “las bases legales para polarizar la riqueza y la miseria en el campo”, refiere Álvarez Mosso.

Lo anterior se refleja en que cada vez más se comprueba que a mayor pobreza mayor participación de las mujeres en actividades agrícolas y a medida que aumenta la migración de los varones crece también el número de jefas de familia. Las jornaleras agrícolas se sitúan “en el sector más explotado y marginado de la población rural”, indica por su parte María Concepción Martínez. Esta situación va deteriorando las condiciones de las mujeres y cada vez que éstas se ven obligadas a salir de sus comunidades y se convierten en asalariadas migratorias, se agudiza no sólo el aspecto laboral, social y económico pues también padecen discriminación y hasta acoso sexual, señala Álvarez Mosso.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx