Miércoles 31 de octubre de 2001
Las notas que se reproducen a
continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Heraldo de México México Hoy
Reforma El Universal
AMENAZAN
CON IMPEDIR LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO.
Norma Pensamiento, El Heraldo, página 6, miércoles 31 de octubre.
Las 12 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), impedirán
con movilizaciones que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construya
en Texcoco, acción con la que pretende apoyar a los ejidatarios a quienes se
les expropiaron sus terrenos.
NEGOCIARÁN
TIERRAS DE TEXCOCO.
Nota informativa, México Hoy, página 9, miércoles 31 de octubre.
Representantes de 10 de los 13 ejidos que serán expropiados para construir el
nuevo aeropuerto en Texcoco se reunirán hoy en la sede de la CNC con
funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Registro Agrario
Nacional (RAN).
DESAIRAN
OFERTA DE MONTIEL.
Erika Hernández, Reforma, página 9, miércoles 31 de octubre.
Como una burla, los campesinos de San Salvador Atenco calificaron la propuesta
del gobernador del Edomex, Arturo Montiel, de darles un predio de 120 metros
cuadrados y un pie de casa para que abandonen las tierras donde se planea
construir el nuevo aeropuerto.
‘CORREN’
A EDIL DE. ATENCO.
Erika Hernández, Reforma, página 1/8, miércoles 31 de octubre.
Después de ocho días de haber huido de la Alcaldía, el edil priísta de San
Salvador Atenco, Margarito Yáñez, regresó dispuesto a dialogar con los
ejidatarios y brindarles su apoyo, pero ante los gritos de "traidor" y
"vendido" con que lo recibieron los campesinos, tuvo que retirarse
cinco minutos después.
DENUNCIA
HIDALGO TURBIA ELECCIÓN DE SEDE AEROPORTUARIA.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, página 16, miércoles
31 de octubre.
El gobierno de Hidalgo señaló que el proceso para adjudicar a Texcoco la sede
del nuevo aeropuerto capitalino contiene aspectos sumamente "turbios".
"Es un proceso con sabor de engaño; Hidalgo fue solamente comparsa del
gobierno federal, porque éste ya había elegido Texcoco desde un
principio."
MOVILIZACIONES
DE PROTESTA.
Alejandro Leo de Larrea, El Universal, página 17, miércoles 31 de octubre.
El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados apoyará a líderes de
ejidatarios del Distrito Federal para realizar movilizaciones de protesta por la
decisión que en Texcoco se construya la nueva terminal aérea. Alberto Anaya,
coordinador de los diputados de este partido, aseguró que “el proceso a través
del cual se decidió la ubicación de la nueva terminal aérea se caracterizó
por un manoseo de intereses que, finalmente, lo desvirtuó”, y acusó que en
el fallo por Texcoco “nos deja claro que se impuso el peso político del
llamado Grupo Atlacomulco”.
CASTIGARÁN
A POLICÍAS QUE EXTORSIONEN A CAMPESINOS.
Carlos Velasco y Silvia Otero, El Universal, página 9B, miércoles 31 de
octubre.
El secretario de Seguridad Pública local, Leonel Godoy Rangel y el dirigente de
la CNC, Heladio Ramírez, acordaron integrar una brigada "anticorrupción",
en la que podrían participar unos mil elementos de esa corporación, que se
encargará de vigilar que policías capitalinos no extorsionen a campesinos que
introducen a la ciudad sus productos agropecuarios.
EJIDATARIOS
EXIGEN PAGO DE HECTÁREAS EXPROPIADAS.
Justo May Correa, El Universal, página 19, miércoles 31 de octubre.
Más de un centenar de ejidatarios acusaron al gobierno federal de negarse a
indemnizarlos por 224 hectáreas expropiadas en beneficio del aeropuerto
internacional de Chetumal.
EXPROPIACIONES.
Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Reforma, página
23, miércoles 31 de octubre.
Aparte la movilización política, en que reciben el apoyo de partidos y
organizaciones campesinas, los ejidatarios afectados por las expropiaciones
dictadas el 22 de octubre podrán recurrir al amparo contra los decretos
firmados por el presidente Fox apenas llegó de gira, y publicados en el Diario
Oficial el mismo día en que el secretario Pedro Cerisola anunció la elección
de Texcoco para erigir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
AEROPUERTO
ALTERNO AL DE LA CD. DE MÉXICO
AMENAZAN
CON IMPEDIR LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO.
Norma Pensamiento, El Heraldo, página 6, miércoles 31 de octubre.
Las
12 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), impedirán
con movilizaciones que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construya
en Texcoco, acción con la que pretende apoyar a los ejidatarios a quienes se
les expropiaron sus terrenos.
Así
lo anunció Álvaro López Ríos, coordinador del CAP, en conferencia de prensa,
quien agregó que junto con los campesinos despojados, iniciarán una
resistencia civil, que llegará a donde sea necesario.
Tras
hacer un llamado al Gobierno federal para que rectifique la decisión de que sea
Texcoco la sede de la nueva terminal aérea, aseguró que el movimiento que harán
los ejidatarios de Atenco será el Waterloo del Presidente Vicente Fox”.
Agregó
que además, los campesinos afectados contarán con apoyo jurídico, para ello,
un equipo de abogados del CAP les dará asesoría en caso de que quieran
ampararse contra el decreto de expropiación del Gobierno federal.
Aseguró
que no se puede regatear su ayuda, e insistió en que contarán con ésta de
manera incondicional, a fin de que las autoridades rectifiquen la decisión que
se efectuó “entre telones oscuros, sospechas y dudas de intereses económicos”,
destacó.
López
Ríos criticó a Arturo Montiel, gobernador del estado de México, debido a que
fue el principal promotor del proyecto aeroportuario en la zona y ahora trata de
justificar su postura al afirmar que ayudará a los afectados.
Al
referirse a la recientemente aprobada Ley de Desarrollo Rural, dijo que puede
quedarse sólo en buenas intenciones, si el Gobierno federal no se compromete a
inyectar recursos al campo.
NEGOCIARÁN
TIERRAS DE TEXCOCO.
Nota informativa, México Hoy, página 9, miércoles 31 de octubre.
Representantes de 10 de los
13 ejidos que serán expropiados para construir el nuevo aeropuerto en Texcoco
se reunirán hoy en la sede de la CNC con funcionarios de la Secretaría de la
Reforma Agraria (SRA) y el Registro Agrario Nacional (RAN).
De acuerdo con fuentes de la
Confederación Nacional Campesina (CNC), en la reunión, que será encabezada
por el secretario general de esta central, Heladio Ramírez López, los
ejidatarios plantearán sus demandas y explicarán porqué no quieren dejar sus
tierras.
Heladio Ramírez, añadieron
las fuentes, ha manifestado el respaldo de la CNC para que los ejidatarios
consigan un arreglo sobre las indemnizaciones por sus tierras, que los
trabajadores agrícolas consideran bajas.
Los representantes de los
ejidos ubicados en los municipios de San Salvador Atenco, Chimalhuacán y
Texcoco, en el Estado de México, serán acompañados por la dirigente de la Unión
Nacional de Ejidatarios de la CNC, Georgina Cacique.
Se prevé que en la reunión
los ejidatarios inconformes solicitarán el apoyo de la CNC, a lo que Ramírez López
ya ha dicho que se les dará.
A casi dos semanas que el
gobierno federal anunciara la expropiación de más de 5 mil hectáreas de esos
municipios para construir el nuevo aeropuerto internacional de México,
ejidatarios han manifestado su oposición a dicha determinación.
DESAIRAN
OFERTA DE MONTIEL.
Erika Hernández, Reforma, página 9, miércoles 31 de octubre.
Como
una burla, los campesinos de San Salvador Atenco calificaron la propuesta del
gobernador del Edomex, Arturo Montiel, de darles un predio de 120 metros
cuadrados y un pie de casa para que abandonen las tierras donde se planea
construir el nuevo aeropuerto.
Para
los afectados, tanto de Atenco como de Texcoco, el único costo que tienen sus
tierras es que los dejen cultivarlas, así que reafirman que su postura es de no
negociar nada.
Además,
consideraron que es una agresión el hecho de que el gobernador gestione ante la
Federación mejores precios para las parcelas expropiadas.
"Mi
dignidad no está en venta, no queremos sus migajas, así estamos bien,
tranquilos, cerca de lo que nos heredaron nuestros padres, preferimos la pobreza
en la que estamos a irnos a un lugar que no conocemos y fuera del ambiente en el
que hemos crecido", comentó Enrique García, del Ejido San Bernardino.
El
lunes, Montiel informó que el Gobierno cuenta con terrenos para reubicar a los
ejidatarios inconformes, y que contemplan a Ecatepec como una de las regiones
donde se podrían asentar.
Además,
el secretario de Desarrollo Urbano, Benjamín Fournier, precisó que la
propuesta contempla darles a 180 familias un predio de 120 metros cuadrados y un
pie de casa.
Cresencio
Domínguez aseguró el sacrificio que hizo durante seis años para lograr que
sus 5 mil metros cuadrados fueran productivos no tienen precio, pues en ningún
lugar podrá hacer lo que ahora.
"Yo
tenía unas tierras totalmente salitrosas y le metí mucho dinero, mucho
entusiasmo e ilusión, y ahora produzco maíz, avena y caña, como 30
toneladas", señaló.
Domínguez
aseguró que no cambiaría su tierra ni aunque le ofrecieran dos hectáreas y
una residencia, pues su forma de vida y su dignidad valen mucho más.
Para
los ejidatarios, ninguna tierra sería suficiente para sentirse cómo en casa,
pues forzosamente tendrían que cancelar su actividad de pequeños ganaderos,
pues actualmente cuentan con criaderos de borregos, pollos, vacas y conejos.
"Aquí
somos libres, ellos están viviendo en un sueño que no existe. ¿Qué les
parecería que a Fox y a Montiel que nosotros les ofertáramos 45 mil pesos por
hectárea de sus ranchos?, si quieren se los damos para ver qué tan dispuestos
están a dejar algo por lo que han luchado", apuntó Felipe Huerta, del
Ejido de Atenco.
Algunos
campesinos comentaron que personal del Gobierno estatal está visitando las
comunidades para convencer a los pobladores de vender, pero lo han hecho de
manera muy discreta.
"Fueron
a visitar al Comisariado Ejidal, les llevaron una máquina de escribir y eso nos
molesta porque es una traición, se los llevaron (a un grupo de ejidatarios) a
unas oficinas para convencerlos, pero ellos no aceptaron", denunció Víctor
Pérez.
"Todo
lo están pintando muy bonito y muy fácil, pero están equivocados porque
nuestros certificados no nos lo dieron en una pulquería, son fruto de muchos años
de trabajo, para que ahora nos quieran cambiar la vida", aseveró José Vázquez
Rodríguez.
Los
campesinos reconocen que existen más de 180 ejidatarios que han construido sus
casas sobre las parcelas de manera irregular, porque el uso de suelo no es
habitacional.
‘CORREN’
A EDIL DE. ATENCO.
Erika Hernández, Reforma, página 1/8, miércoles 31 de octubre.
Después
de ocho días de haber huido de la Alcaldía, el edil priísta de San Salvador
Atenco, Margarito Yáñez, regresó dispuesto a dialogar con los ejidatarios y
brindarles su apoyo, pero ante los gritos de "traidor" y
"vendido" con que lo recibieron los campesinos, tuvo que retirarse
cinco minutos después
El
Alcalde apareció a las 10:00 horas ante el pueblo luego de que el 22 de octubre
abandonó el Palacio Municipal cuando los lugareños tomaron la sede
gubernamental en protesta por la instalación del aeropuerto en Texcoco.
De
manera sorpresiva, arribó por la calle Independencia y se instaló en las
escaleras del Palacio Municipal, con algunos de sus regidores, directores y
guardaespaldas.
Inmediatamente,
los 50 ejidatarios que ahí se encontraban lanzaron cohetes al cielo para avisar
a la comunidad, y en cuestión de segundos la plaza la ocuparon 100 campesinos más,
quienes le impidieron a Yáñez tomar el micrófono y le gritaron que se fuera.
Ante
los ánimos de tensión, la comitiva tuvo que retirarse en medio de un cordón
de seguridad de su equipo de trabajo hasta que abordó un auto Tsuru blanco.
Se
va a Texcoco
Tres
horas más tarde, Yáñez convocó a una reunión de prensa en Texcoco, en la
cual afirmó que apoyará a los ejidatarios para que amparen sus tierras ante la
Suprema Corte, y analiza interponer una controversia constitucional para revocar
el precio de las parcelas, el cual consideró como muy bajo.
"Mi
presencia en el Palacio era para pedirles que nos dejen trabajar y darles los
servicios que están demandando los 36 mil habitantes y no un grupo tan reducido
como ellos, no nos dejaron pero queríamos ofrecerles 10 camiones para que
tomemos el edificio de la Reforma Agraria y lograr que les aumenten el precio
por los terrenos", dijo.
El
Edil precisó que su apoyo es para incrementar el precio de las hectáreas
expropiadas, porque la decisión de hacer el aeropuerto ya no se va a cambiar.
"El
decreto ya está hecho y no se puede revocar, así que lo único que queda es
luchar por un precio más justo de las parcelas. Tenemos hasta el momento 10
abogados para los amparos", señaló Yáñez, quien no quiso asumir una
posición sobre la instalación del aeropuerto.
Titubeante
en sus declaraciones, el Alcalde primero afirmó que se interpondría la
controversia en contra de la decisión del Gobierno federal, y luego aseguró
que sólo sería por los precios.
Además,
señaló que los campesinos inconformes representan a una minoría y están
manipulados por el Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y
miembros del CGH.
Sin
embargo, a pregunta expresa de si responsabilizaba a los perredistas de lo que
sucede en Atenco, dijo que tendría que hacer un análisis.
Ante
la petición del pueblo de que el Alcalde les pida perdón por haberlos
abandonado en la lucha, Yáñez dijo que no tiene por qué hacerlo, pues no fue
decisión de él la instalación del aeródromo, y si se fue del Palacio fue
porque los campesinos lo tomaron.
"He
tenido un acercamiento con diputados para que a través de ellos se nos
devuelvan las instalaciones, mientras no podemos regresar porque los ánimos están
muy candentes", aseveró, y se negó a precisar desde dónde está
trabajando y qué actividades realiza.
DENUNCIA
HIDALGO TURBIA ELECCIÓN DE SEDE AEROPORTUARIA.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, página 16, miércoles
31 de octubre.
El
gobierno de Hidalgo señaló que el proceso para adjudicar a Texcoco la sede del
nuevo aeropuerto capitalino contiene aspectos sumamente "turbios".
"Es un proceso con sabor de engaño; Hidalgo fue solamente comparsa del
gobierno federal, porque éste ya había elegido Texcoco desde un
principio."
En
conferencia de prensa, el equipo del proyecto Tizayuca, encabezado por el
secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Hidalgo, Horacio Ríos, acusó
al gobierno federal de falta de transparencia, inconsistencias y falsedades en
el proceso de decisión, así como también de que los estudios que avalan la
opción Texcoco fueron pagados con fondos federales y después entregados al
estado de México.
"Desde
octubre de 2000 (antes de tomar posesión), Ernesto Velasco, actual director de
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a nombre de Pedro Cerisola, quien ya
se perfilaba como secretario de Comunicaciones y Transportes, comenzó a tener
reuniones con representantes de las aerolíneas, pilotos, controladores e
ingenieros aeronáuticos, para decirles que el nuevo aeropuerto se construirá
en Texcoco".
El
equipo técnico del proyecto Tizayuca difundió seis listas de los asistentes a
estas reuniones: funcionarios de ASA, de Servicios para la Navegación del
Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y representantes del Colegio de Pilotos
Aviadores.
En
uno de los documentos entregados a los medios de comunicación queda constancia,
según argumenta el equipo de Tizayuca, del sesgo que tuvo la decisión.
Una
minuta elaborada por María Larriva Sahd, controladora de tránsito aéreo, y
dirigida al capitán Gilberto López Meyer, presidente del Colegio de Pilotos,
sobre la visita de diputados, técnicos y otros invitados, acompañados de
funcionarios de ASA, a las instalaciones de Mitre, subraya la falta de equidad.
"Se
dedicaron a exaltar Texcoco y minimizar Hidalgo, malinformando los mínimos de
operación del aeropuerto, la capacidad del mismo y su lejanía."
La
misiva fechada en febrero de 2001, destaca que en esa reunión se informó que,
desde 1986 se ha estado trabajando con el diseño del sitio Texcoco, con la
participación del ingeniero Luna Treil, ingeniero Juan A. Barges, ingeniero
Roberto Kobeh, ingeniero Jorge Cendejas y el arquitecto Ernesto Velasco, entre
otros.
"Nos
preocupa que en el área terminal de México, sin el respaldo de documentos
reglamentados, se pretenda establecer procedimientos para pistas triples simultáneas,
sin considerar factores limitantes, como la proximidad de la orografía, otros
aeropuertos cercanos, condiciones meteorológicas en verano y proximidad de
zonas densamente pobladas", concluye Larriva Sahd.
Al
respecto, ASA dijo que estas reuniones sí se llevaron a cabo, pero no fueron
convocadas por Ernesto Velasco, sino que fueron encuentros dentro del marco del
equipo de transición. Sin embargo, argumentan, nunca hubo un pronunciamiento en
favor de Texcoco.
Ayer,
el equipo de Tizayuca mostró un video de la reunión de octubre pasado en la
Secretaría de Gobernación, en la que el titular de la SCT acepta que existen
fallas estructurales básicas en los estudios para las dos opciones.
"Seguramente le dijeron al que contrató lo que quería oír", dijo
Cerisola en esa ocasión.
El
funcionario agregó: "¿Porqué no transparentar desde un principio las
cosas?, porque las cosas ya estaban politizadas de origen, en el momento en que
empezáramos a dar información parcial, lo único que íbamos a hacer era
seguir mediatizando un tema que no debía ser mediatizado".
Horacio
Ríos dijo que en esa reunión, Cerisola admitió que el proceso contuvo
errores, sin embargo no cumplió su palabra de revisar la información.
MOVILIZACIONES
DE PROTESTA.
Alejandro Leo de Larrea, El Universal, página 17, miércoles 31 de octubre.
DISTRITO
FEDERAL
CASTIGARÁN
A POLICÍAS QUE EXTORSIONEN A CAMPESINOS.
Carlos Velasco y Silvia Otero, El Universal, página 9B, miércoles 31 de
octubre.
El
secretario de Seguridad Pública local, Leonel Godoy Rangel y el dirigente de la
CNC, Heladio Ramírez, acordaron integrar una brigada "anticorrupción",
en la que podrían participar unos mil elementos de esa corporación, que se
encargará de vigilar que policías capitalinos no extorsionen a campesinos que
introducen a la ciudad sus productos agropecuarios.
Luego
de una reunión en la que participó también la secretaria de Transportes y
Vialidad (Setravi), Jenny Saltiel, y transportistas de la Confederación
Nacional Campesina (CNC), Godoy precisó: "no habrá contemplación contra
cualquier elemento policiaco que infrinja la ley". Ofreció que se castigará
a todo policía que caiga en actos de extorsión.
Detalló
que la brigada estará integrada con 800 elementos de la Dirección General de
Inspección y 200 más del grupo Cisne (femenil), así como el personal
denominado "radar" de ayuda vial, que se instalará en vísperas de la
época navideña para evitar que se incrementen las irregularidades de tránsito
y extorsión.
Advirtió
que será destituido o consignado al MP a quien se sorprende en actos impropios
del servicio o en delitos, pues en lo que va del año se dieron de baja de la
corporación a unos 300 elementos.
Uno
de los objetivos de la brigada especial será precisar el tipo de
irregularidades que cometen estos policías, a fin de detectar a aquéllos
elementos que se prestan al cohecho.
QUINTANA
ROO
EJIDATARIOS
EXIGEN PAGO DE HECTÁREAS EXPROPIADAS.
Justo May Correa, El Universal, página 19, miércoles 31 de octubre.
Más
de un centenar de ejidatarios acusaron al gobierno federal de negarse a
indemnizarlos por 224 hectáreas expropiadas en beneficio del aeropuerto
internacional de Chetumal.
Andrés
Oliva Alamilla, representante del núcleo ejidal afectado Calderitas, dijo que
la situación persiste desde hace ocho años y ningún director general de
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha querido cumplir con su
responsabilidad.
De
hecho, ayer que estuvo en la capital quintanarroense Ernesto Velasco León, para
firmar con el gobierno de Quintana Roo un convenio para la modernización de la
terminal aérea, y ante el planteamiento de los ejidatarios, el funcionario se
mostró desconocedor del problema, dijo Oliva Alamilla.
OPINIÓN
EXPROPIACIONES.
Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Reforma,
página 23, miércoles 31 de octubre.
Aparte
la movilización política, en que reciben el apoyo de partidos y organizaciones
campesinas, los ejidatarios afectados por las expropiaciones dictadas el 22 de
octubre podrán recurrir al amparo contra los decretos firmados por el
presidente Fox apenas llegó de gira, y publicados en el Diario Oficial el mismo
día en que el secretario Pedro Cerisola anunció la elección de Texcoco para
erigir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Un
mes antes había comenzado el procedimiento formal para la apropiación de las
tierras que ahora son el centro de la disputa política y jurídica. El 21 de
septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la de la
Reforma Agraria la expropiación de seis ejidos, cinco de ellos (San Salvador
Atenco, Santa Isabel Ixtapan, San Francisco Acuescomac, Francisco I. Madero y
Nexquipayac) situados en el municipio de Atenco y uno (Tocuila) en el de Texcoco.
La
mayor afectación corresponde al primero, San Salvador Atenco, al que se
expropiaron más de mil hectáreas: unas 181 son de temporal, de uso común. La
mayor parte (872 y fracción) corresponde a parcelas individuales. De aquella
superficie, 244 hectáreas son de riego y 628 de temporal. Los mil 435 afectados
en este ejido, según el avalúo practicado por la Comisión de Avalúos de
Bienes Nacionales recibirían, si se pagara la compensación tal como lo dispone
el decreto, poco menos de 120 millones de pesos. En un promedio simple, cada
ejidatario alcanzaría unos 90 mil pesos. Pero la indemnización será diferente
para cada quien, por la extensión variable y por la calidad de la tierra: las
244 hectáreas de riego fueron valuadas en 250 mil pesos cada una, mientras que
las de temporal tienen un valor oficial muy castigado, de apenas 72 mil pesos
por hectárea.
Se
razona en cada uno de los seis decretos referidos al aeropuerto, que
"conforme a los estudios realizados y analizadas las opciones de ubicación
del nuevo aeropuerto, al considerar los aspectos meteorológicos, la orografía
circundante, la topografía de los terrenos, el enlace con los centros de
demanda y la existencia de áreas de protección libres de obstáculos para
procedimientos de aterrizaje y despegue de aeronaves de acuerdo con la
normatividad internacional, se determinó que el lugar idóneo para la
construcción del nuevo aeropuerto es la superficie ubicada en los municipios de
Atenco y Texcoco, en el estado de México, que es objeto del presente
decreto".
También
se justifica esa elección asegurando, en espesa prosa burocrática, que
"la ubicación de la nueva terminal aérea en el mencionado sitio permitirá
la construcción de pistas con la longitud que demandan las características de
los equipos de vuelo que operan actualmente y que se espera operen en el futuro;
además de que la distancia de separación entre las pistas previstas
posibilitará la operación simultánea de aeronaves en dos pistas, cumpliendo
con las normas internacionales y nacionales establecidas para los procedimientos
de vuelo y para las áreas de protección libres de obstáculos en
aproximaciones directas y fallidas, así como despegues normales o con falta de
motor".
En
referencia a los argumentos ya conocidos del gobierno capitalino, y los que
eventualmente alegue en los procedimientos judiciales que inicie, los
considerandos del decreto agregan que "la cercanía de la nueva terminal aérea
con las zonas urbanas de la ciudad de México, donde se genera la mayor parte de
la demanda de los servicios de transporte aéreo, facilita aprovechar, sin
necesidad de grandes inversiones, la infraestructura de transporte
disponible"; y también que "contribuirá a la disminución de la
contaminación ambiental" en el DF, "al reducir el sobrevuelo de
aeronaves en la zona urbana".
Once
días después de que la SCT solicitara estas expropiaciones, el 3 de octubre
hizo lo propio la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. A través
de seis decretos fueron afectadas más de mil 300 hectáreas de los ejidos de
San Felipe y Santa Cruz de Abajo, La Magdalena Panoaya, Huexotla y Tocuila,
todos en el municipio de Texcoco, así como Nexquipayac en el de Atenco. La
Semarnat solicitó disponer de ellos "para destinarlos al establecimiento
de áreas de recarga de acuíferos y a la ampliación de obras del Plan Texcoco,
para continuar el restablecimiento del balance hidrológico del valle de México,
el control de la contaminación de las aguas superficiales y los mantos acuíferos
en dicha zona, lo cual contribuirá al ordenamiento ecológico de la
misma". Todo ello es necesario, ante la construcción del aeropuerto
"en una superficie del lago de Texcoco que forma parte del Plan Lago de
Texcoco" para "ampliar los límites de la zona federal de rescate ecológico
del vaso del Lago de Texcoco a fin de contar con superficies en las que se
realicen obras de infraestructura hidráulica, restablecer el balance hidrológico
del valle de México, regular la afectación, reducir la temporalidad de las
corrientes y mejorar la función del Lago de Texcoco".
Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx