Miércoles 31 de octubre de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Heraldo de México • México Hoy 
• Reforma • El Universal


AMENAZAN CON IMPEDIR LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO.
Norma Pensamiento, El Heraldo, página 6, miércoles 31 de octubre.

Las 12 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), impedirán con movilizaciones que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construya en Texcoco, acción con la que pretende apoyar a los ejidatarios a quienes se les expropiaron sus terrenos.
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NEGOCIARÁN TIERRAS DE TEXCOCO.
Nota informativa, México Hoy, página 9, miércoles 31 de octubre.

Representantes de 10 de los 13 ejidos que serán expropiados para construir el nuevo aeropuerto en Texcoco se reunirán hoy en la sede de la CNC con funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Registro Agrario Nacional (RAN).
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DESAIRAN OFERTA DE MONTIEL.
Erika Hernández, Reforma, página 9, miércoles 31 de octubre.

Como una burla, los campesinos de San Salvador Atenco calificaron la propuesta del gobernador del Edomex, Arturo Montiel, de darles un predio de 120 metros cuadrados y un pie de casa para que abandonen las tierras donde se planea construir el nuevo aeropuerto.
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‘CORREN’ A EDIL DE. ATENCO.
Erika Hernández, Reforma, página 1/8, miércoles 31 de octubre.

Después de ocho días de haber huido de la Alcaldía, el edil priísta de San Salvador Atenco, Margarito Yáñez, regresó dispuesto a dialogar con los ejidatarios y brindarles su apoyo, pero ante los gritos de "traidor" y "vendido" con que lo recibieron los campesinos, tuvo que retirarse cinco minutos después.
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DENUNCIA HIDALGO TURBIA ELECCIÓN DE SEDE AEROPORTUARIA.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, página 16, miércoles 31 de octubre.

El gobierno de Hidalgo señaló que el proceso para adjudicar a Texcoco la sede del nuevo aeropuerto capitalino contiene aspectos sumamente "turbios". "Es un proceso con sabor de engaño; Hidalgo fue solamente comparsa del gobierno federal, porque éste ya había elegido Texcoco desde un principio."
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MOVILIZACIONES DE PROTESTA.
Alejandro Leo de Larrea, El Universal, página 17, miércoles 31 de octubre.

El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados apoyará a líderes de ejidatarios del Distrito Federal para realizar movilizaciones de protesta por la decisión que en Texcoco se construya la nueva terminal aérea. Alberto Anaya, coordinador de los diputados de este partido, aseguró que “el proceso a través del cual se decidió la ubicación de la nueva terminal aérea se caracterizó por un manoseo de intereses que, finalmente, lo desvirtuó”, y acusó que en el fallo por Texcoco “nos deja claro que se impuso el peso político del llamado Grupo Atlacomulco”.
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CASTIGARÁN A POLICÍAS QUE EXTORSIONEN A CAMPESINOS.
Carlos Velasco y Silvia Otero, El Universal, página 9B, miércoles 31 de octubre.

El secretario de Seguridad Pública local, Leonel Godoy Rangel y el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez, acordaron integrar una brigada "anticorrupción", en la que podrían participar unos mil elementos de esa corporación, que se encargará de vigilar que policías capitalinos no extorsionen a campesinos que introducen a la ciudad sus productos agropecuarios.
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EJIDATARIOS EXIGEN PAGO DE HECTÁREAS EXPROPIADAS.
Justo May Correa, El Universal, página 19, miércoles 31 de octubre.

Más de un centenar de ejidatarios acusaron al gobierno federal de negarse a indemnizarlos por 224 hectáreas expropiadas en beneficio del aeropuerto internacional de Chetumal.
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EXPROPIACIONES.
Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Reforma, página 23, miércoles 31 de octubre.

Aparte la movilización política, en que reciben el apoyo de partidos y organizaciones campesinas, los ejidatarios afectados por las expropiaciones dictadas el 22 de octubre podrán recurrir al amparo contra los decretos firmados por el presidente Fox apenas llegó de gira, y publicados en el Diario Oficial el mismo día en que el secretario Pedro Cerisola anunció la elección de Texcoco para erigir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
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AEROPUERTO ALTERNO AL DE LA CD. DE MÉXICO 

AMENAZAN CON IMPEDIR LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO.
Norma Pensamiento, El Heraldo, página 6, miércoles 31 de octubre.

Las 12 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), impedirán con movilizaciones que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construya en Texcoco, acción con la que pretende apoyar a los ejidatarios a quienes se les expropiaron sus terrenos.

Así lo anunció Álvaro López Ríos, coordinador del CAP, en conferencia de prensa, quien agregó que junto con los campesinos despojados, iniciarán una resistencia civil, que llegará a donde sea necesario.

Tras hacer un llamado al Gobierno federal para que rectifique la decisión de que sea Texcoco la sede de la nueva terminal aérea, aseguró que el movimiento que harán los ejidatarios de Atenco será el Waterloo del Presidente Vicente Fox”.

Agregó que además, los campesinos afectados contarán con apoyo jurídico, para ello, un equipo de abogados del CAP les dará asesoría en caso de que quieran ampararse contra el decreto de expropiación del Gobierno federal.

Aseguró que no se puede regatear su ayuda, e insistió en que contarán con ésta de manera incondicional, a fin de que las autoridades rectifiquen la decisión que se efectuó “entre telones oscuros, sospechas y dudas de intereses económicos”, destacó.

López Ríos criticó a Arturo Montiel, gobernador del estado de México, debido a que fue el principal promotor del proyecto aeroportuario en la zona y ahora trata de justificar su postura al afirmar que ayudará a los afectados.

Al referirse a la recientemente aprobada Ley de Desarrollo Rural, dijo que puede quedarse sólo en buenas intenciones, si el Gobierno federal no se compromete a inyectar recursos al campo.

Detalló que la nueva legislación es una ley que va a tener muchas limitaciones y estará sujeta al reglamento que elabore el Ejecutivo federal, además de que tampoco garantiza la rentabilidad del campo, la seguridad social ni otros beneficios para los jornaleros, mientras o se plasme un compromiso real del Gobierno federal, expresó.

NEGOCIARÁN TIERRAS DE TEXCOCO.
Nota informativa, México Hoy, página 9, miércoles 31 de octubre.

Representantes de 10 de los 13 ejidos que serán expropiados para construir el nuevo aeropuerto en Texcoco se reunirán hoy en la sede de la CNC con funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

De acuerdo con fuentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la reunión, que será encabezada por el secretario general de esta central, Heladio Ramírez López, los ejidatarios plantearán sus demandas y explicarán porqué no quieren dejar sus tierras.

Heladio Ramírez, añadieron las fuentes, ha manifestado el respaldo de la CNC para que los ejidatarios consigan un arreglo sobre las indemnizaciones por sus tierras, que los trabajadores agrícolas consideran bajas.

Los representantes de los ejidos ubicados en los municipios de San Salvador Atenco, Chimalhuacán y Texcoco, en el Estado de México, serán acompañados por la dirigente de la Unión Nacional de Ejidatarios de la CNC, Georgina Cacique.

Se prevé que en la reunión los ejidatarios inconformes solicitarán el apoyo de la CNC, a lo que Ramírez López ya ha dicho que se les dará.

A casi dos semanas que el gobierno federal anunciara la expropiación de más de 5 mil hectáreas de esos municipios para construir el nuevo aeropuerto internacional de México, ejidatarios han manifestado su oposición a dicha determinación.

Los inconformes alegan sobre todo el bajo precio que el gobierno les quiere pagar por sus terrenos, siete pesos por metro cuadrado.

DESAIRAN OFERTA DE MONTIEL.
Erika Hernández, Reforma, página 9, miércoles 31 de octubre.

Como una burla, los campesinos de San Salvador Atenco calificaron la propuesta del gobernador del Edomex, Arturo Montiel, de darles un predio de 120 metros cuadrados y un pie de casa para que abandonen las tierras donde se planea construir el nuevo aeropuerto.

Para los afectados, tanto de Atenco como de Texcoco, el único costo que tienen sus tierras es que los dejen cultivarlas, así que reafirman que su postura es de no negociar nada.

Además, consideraron que es una agresión el hecho de que el gobernador gestione ante la Federación mejores precios para las parcelas expropiadas.

"Mi dignidad no está en venta, no queremos sus migajas, así estamos bien, tranquilos, cerca de lo que nos heredaron nuestros padres, preferimos la pobreza en la que estamos a irnos a un lugar que no conocemos y fuera del ambiente en el que hemos crecido", comentó Enrique García, del Ejido San Bernardino.

El lunes, Montiel informó que el Gobierno cuenta con terrenos para reubicar a los ejidatarios inconformes, y que contemplan a Ecatepec como una de las regiones donde se podrían asentar.

Además, el secretario de Desarrollo Urbano, Benjamín Fournier, precisó que la propuesta contempla darles a 180 familias un predio de 120 metros cuadrados y un pie de casa.

Cresencio Domínguez aseguró el sacrificio que hizo durante seis años para lograr que sus 5 mil metros cuadrados fueran productivos no tienen precio, pues en ningún lugar podrá hacer lo que ahora.

"Yo tenía unas tierras totalmente salitrosas y le metí mucho dinero, mucho entusiasmo e ilusión, y ahora produzco maíz, avena y caña, como 30 toneladas", señaló.

Domínguez aseguró que no cambiaría su tierra ni aunque le ofrecieran dos hectáreas y una residencia, pues su forma de vida y su dignidad valen mucho más.

Para los ejidatarios, ninguna tierra sería suficiente para sentirse cómo en casa, pues forzosamente tendrían que cancelar su actividad de pequeños ganaderos, pues actualmente cuentan con criaderos de borregos, pollos, vacas y conejos.

"Aquí somos libres, ellos están viviendo en un sueño que no existe. ¿Qué les parecería que a Fox y a Montiel que nosotros les ofertáramos 45 mil pesos por hectárea de sus ranchos?, si quieren se los damos para ver qué tan dispuestos están a dejar algo por lo que han luchado", apuntó Felipe Huerta, del Ejido de Atenco.

Algunos campesinos comentaron que personal del Gobierno estatal está visitando las comunidades para convencer a los pobladores de vender, pero lo han hecho de manera muy discreta.

"Fueron a visitar al Comisariado Ejidal, les llevaron una máquina de escribir y eso nos molesta porque es una traición, se los llevaron (a un grupo de ejidatarios) a unas oficinas para convencerlos, pero ellos no aceptaron", denunció Víctor Pérez.

"Todo lo están pintando muy bonito y muy fácil, pero están equivocados porque nuestros certificados no nos lo dieron en una pulquería, son fruto de muchos años de trabajo, para que ahora nos quieran cambiar la vida", aseveró José Vázquez Rodríguez.

Los campesinos reconocen que existen más de 180 ejidatarios que han construido sus casas sobre las parcelas de manera irregular, porque el uso de suelo no es habitacional.

"Hay muchas personas que están preocupadas porque compraron un pedazo de tierra para construir su casa y ahora sí nos hacen su trastada de quedarse con los predios, no les darían nada porque únicamente se daría al titular del predio", expresó Agustín Álvarez.

‘CORREN’ A EDIL DE. ATENCO.
Erika Hernández, Reforma, página 1/8, miércoles 31 de octubre.

Después de ocho días de haber huido de la Alcaldía, el edil priísta de San Salvador Atenco, Margarito Yáñez, regresó dispuesto a dialogar con los ejidatarios y brindarles su apoyo, pero ante los gritos de "traidor" y "vendido" con que lo recibieron los campesinos, tuvo que retirarse cinco minutos después

El Alcalde apareció a las 10:00 horas ante el pueblo luego de que el 22 de octubre abandonó el Palacio Municipal cuando los lugareños tomaron la sede gubernamental en protesta por la instalación del aeropuerto en Texcoco.

De manera sorpresiva, arribó por la calle Independencia y se instaló en las escaleras del Palacio Municipal, con algunos de sus regidores, directores y guardaespaldas.

Inmediatamente, los 50 ejidatarios que ahí se encontraban lanzaron cohetes al cielo para avisar a la comunidad, y en cuestión de segundos la plaza la ocuparon 100 campesinos más, quienes le impidieron a Yáñez tomar el micrófono y le gritaron que se fuera.

Ante los ánimos de tensión, la comitiva tuvo que retirarse en medio de un cordón de seguridad de su equipo de trabajo hasta que abordó un auto Tsuru blanco.

Se va a Texcoco

Tres horas más tarde, Yáñez convocó a una reunión de prensa en Texcoco, en la cual afirmó que apoyará a los ejidatarios para que amparen sus tierras ante la Suprema Corte, y analiza interponer una controversia constitucional para revocar el precio de las parcelas, el cual consideró como muy bajo.

"Mi presencia en el Palacio era para pedirles que nos dejen trabajar y darles los servicios que están demandando los 36 mil habitantes y no un grupo tan reducido como ellos, no nos dejaron pero queríamos ofrecerles 10 camiones para que tomemos el edificio de la Reforma Agraria y lograr que les aumenten el precio por los terrenos", dijo.

El Edil precisó que su apoyo es para incrementar el precio de las hectáreas expropiadas, porque la decisión de hacer el aeropuerto ya no se va a cambiar.

"El decreto ya está hecho y no se puede revocar, así que lo único que queda es luchar por un precio más justo de las parcelas. Tenemos hasta el momento 10 abogados para los amparos", señaló Yáñez, quien no quiso asumir una posición sobre la instalación del aeropuerto.

Titubeante en sus declaraciones, el Alcalde primero afirmó que se interpondría la controversia en contra de la decisión del Gobierno federal, y luego aseguró que sólo sería por los precios.

Además, señaló que los campesinos inconformes representan a una minoría y están manipulados por el Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y miembros del CGH.

Sin embargo, a pregunta expresa de si responsabilizaba a los perredistas de lo que sucede en Atenco, dijo que tendría que hacer un análisis.

Ante la petición del pueblo de que el Alcalde les pida perdón por haberlos abandonado en la lucha, Yáñez dijo que no tiene por qué hacerlo, pues no fue decisión de él la instalación del aeródromo, y si se fue del Palacio fue porque los campesinos lo tomaron.

"He tenido un acercamiento con diputados para que a través de ellos se nos devuelvan las instalaciones, mientras no podemos regresar porque los ánimos están muy candentes", aseveró, y se negó a precisar desde dónde está trabajando y qué actividades realiza.

El Edil calificó la propuesta del Gobierno estatal, de ofrecer 120 metros cuadrados a cada campesino y un pie de casa, como injusta, pues se les debe poner una casa bien construida y revalorar los precios de los predios mediante un banco de crédito.

DENUNCIA HIDALGO TURBIA ELECCIÓN DE SEDE AEROPORTUARIA.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, página 16, miércoles 31 de octubre.

El gobierno de Hidalgo señaló que el proceso para adjudicar a Texcoco la sede del nuevo aeropuerto capitalino contiene aspectos sumamente "turbios". "Es un proceso con sabor de engaño; Hidalgo fue solamente comparsa del gobierno federal, porque éste ya había elegido Texcoco desde un principio."

En conferencia de prensa, el equipo del proyecto Tizayuca, encabezado por el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Hidalgo, Horacio Ríos, acusó al gobierno federal de falta de transparencia, inconsistencias y falsedades en el proceso de decisión, así como también de que los estudios que avalan la opción Texcoco fueron pagados con fondos federales y después entregados al estado de México.

"Desde octubre de 2000 (antes de tomar posesión), Ernesto Velasco, actual director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a nombre de Pedro Cerisola, quien ya se perfilaba como secretario de Comunicaciones y Transportes, comenzó a tener reuniones con representantes de las aerolíneas, pilotos, controladores e ingenieros aeronáuticos, para decirles que el nuevo aeropuerto se construirá en Texcoco".

El equipo técnico del proyecto Tizayuca difundió seis listas de los asistentes a estas reuniones: funcionarios de ASA, de Servicios para la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y representantes del Colegio de Pilotos Aviadores.

En uno de los documentos entregados a los medios de comunicación queda constancia, según argumenta el equipo de Tizayuca, del sesgo que tuvo la decisión.

Una minuta elaborada por María Larriva Sahd, controladora de tránsito aéreo, y dirigida al capitán Gilberto López Meyer, presidente del Colegio de Pilotos, sobre la visita de diputados, técnicos y otros invitados, acompañados de funcionarios de ASA, a las instalaciones de Mitre, subraya la falta de equidad.

"Se dedicaron a exaltar Texcoco y minimizar Hidalgo, malinformando los mínimos de operación del aeropuerto, la capacidad del mismo y su lejanía."

La misiva fechada en febrero de 2001, destaca que en esa reunión se informó que, desde 1986 se ha estado trabajando con el diseño del sitio Texcoco, con la participación del ingeniero Luna Treil, ingeniero Juan A. Barges, ingeniero Roberto Kobeh, ingeniero Jorge Cendejas y el arquitecto Ernesto Velasco, entre otros.

"Nos preocupa que en el área terminal de México, sin el respaldo de documentos reglamentados, se pretenda establecer procedimientos para pistas triples simultáneas, sin considerar factores limitantes, como la proximidad de la orografía, otros aeropuertos cercanos, condiciones meteorológicas en verano y proximidad de zonas densamente pobladas", concluye Larriva Sahd.

Al respecto, ASA dijo que estas reuniones sí se llevaron a cabo, pero no fueron convocadas por Ernesto Velasco, sino que fueron encuentros dentro del marco del equipo de transición. Sin embargo, argumentan, nunca hubo un pronunciamiento en favor de Texcoco.

Ayer, el equipo de Tizayuca mostró un video de la reunión de octubre pasado en la Secretaría de Gobernación, en la que el titular de la SCT acepta que existen fallas estructurales básicas en los estudios para las dos opciones. "Seguramente le dijeron al que contrató lo que quería oír", dijo Cerisola en esa ocasión.

El funcionario agregó: "¿Porqué no transparentar desde un principio las cosas?, porque las cosas ya estaban politizadas de origen, en el momento en que empezáramos a dar información parcial, lo único que íbamos a hacer era seguir mediatizando un tema que no debía ser mediatizado".

Horacio Ríos dijo que en esa reunión, Cerisola admitió que el proceso contuvo errores, sin embargo no cumplió su palabra de revisar la información.

Humberto Parra, coordinador general de Copla Consultores, dijo que pese a las insistentes solicitudes, la SCT se reunió con el equipo de Tizayuca hasta el 30 de marzo de 2001. En los estudios que hizo el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) no se encuentra ningún documento de los que apoyan el proyecto de Tizayuca. Fue hasta el 23 de mayo de 2001, cuando Velasco, el director de ASA, solicitó al gobierno estatal esta documentación, la cual se envió al PUMA un mes después, cuando los investigadores ya habían iniciado sus trabajos.

MOVILIZACIONES DE PROTESTA.
Alejandro Leo de Larrea, El Universal, página 17, miércoles 31 de octubre.

El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados apoyará a líderes de ejidatarios del Distrito Federal para realizar movilizaciones de protesta por la decisión que en Texcoco se construya la nueva terminal aérea. Alberto Anaya, coordinador de los diputados de este partido, aseguró que “el proceso a través del cual se decidió la ubicación de la nueva terminal aérea se caracterizó por un manoseo de intereses que, finalmente, lo desvirtuó”, y acusó que en el fallo por Texcoco “nos deja claro que se impuso el peso político del llamado Grupo Atlacomulco”.

DISTRITO FEDERAL 

CASTIGARÁN A POLICÍAS QUE EXTORSIONEN A CAMPESINOS.
Carlos Velasco y Silvia Otero, El Universal, página 9B, miércoles 31 de octubre.

El secretario de Seguridad Pública local, Leonel Godoy Rangel y el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez, acordaron integrar una brigada "anticorrupción", en la que podrían participar unos mil elementos de esa corporación, que se encargará de vigilar que policías capitalinos no extorsionen a campesinos que introducen a la ciudad sus productos agropecuarios.

Luego de una reunión en la que participó también la secretaria de Transportes y Vialidad (Setravi), Jenny Saltiel, y transportistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Godoy precisó: "no habrá contemplación contra cualquier elemento policiaco que infrinja la ley". Ofreció que se castigará a todo policía que caiga en actos de extorsión.

Detalló que la brigada estará integrada con 800 elementos de la Dirección General de Inspección y 200 más del grupo Cisne (femenil), así como el personal denominado "radar" de ayuda vial, que se instalará en vísperas de la época navideña para evitar que se incrementen las irregularidades de tránsito y extorsión.

Advirtió que será destituido o consignado al MP a quien se sorprende en actos impropios del servicio o en delitos, pues en lo que va del año se dieron de baja de la corporación a unos 300 elementos.

Uno de los objetivos de la brigada especial será precisar el tipo de irregularidades que cometen estos policías, a fin de detectar a aquéllos elementos que se prestan al cohecho.

El dirigente de la CNC, acusó que el problema se recrudece con los agentes de tránsito en arterias como calzada Zaragoza, Vallejo, Indios Verdes y Constituyentes, donde exigen dinero a los campesinos que transportan alimentos a la ciudad de México.

QUINTANA ROO 

EJIDATARIOS EXIGEN PAGO DE HECTÁREAS EXPROPIADAS.
Justo May Correa, El Universal, página 19, miércoles 31 de octubre.

Más de un centenar de ejidatarios acusaron al gobierno federal de negarse a indemnizarlos por 224 hectáreas expropiadas en beneficio del aeropuerto internacional de Chetumal.

Andrés Oliva Alamilla, representante del núcleo ejidal afectado Calderitas, dijo que la situación persiste desde hace ocho años y ningún director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha querido cumplir con su responsabilidad.

De hecho, ayer que estuvo en la capital quintanarroense Ernesto Velasco León, para firmar con el gobierno de Quintana Roo un convenio para la modernización de la terminal aérea, y ante el planteamiento de los ejidatarios, el funcionario se mostró desconocedor del problema, dijo Oliva Alamilla.

Alamilla indicó que Velasco León, no obstante, se comprometió a darles una respuesta la próxima semana. El representante señaló que los ejidatarios están decididos a conseguir que las autoridades les cumplan antes de que inicien las obras de modernización, pues de lo contrario emprenderán acciones drásticas.

OPINIÓN 

EXPROPIACIONES.
Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Reforma, página 23, miércoles 31 de octubre.

Aparte la movilización política, en que reciben el apoyo de partidos y organizaciones campesinas, los ejidatarios afectados por las expropiaciones dictadas el 22 de octubre podrán recurrir al amparo contra los decretos firmados por el presidente Fox apenas llegó de gira, y publicados en el Diario Oficial el mismo día en que el secretario Pedro Cerisola anunció la elección de Texcoco para erigir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Un mes antes había comenzado el procedimiento formal para la apropiación de las tierras que ahora son el centro de la disputa política y jurídica. El 21 de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la de la Reforma Agraria la expropiación de seis ejidos, cinco de ellos (San Salvador Atenco, Santa Isabel Ixtapan, San Francisco Acuescomac, Francisco I. Madero y Nexquipayac) situados en el municipio de Atenco y uno (Tocuila) en el de Texcoco.

La mayor afectación corresponde al primero, San Salvador Atenco, al que se expropiaron más de mil hectáreas: unas 181 son de temporal, de uso común. La mayor parte (872 y fracción) corresponde a parcelas individuales. De aquella superficie, 244 hectáreas son de riego y 628 de temporal. Los mil 435 afectados en este ejido, según el avalúo practicado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales recibirían, si se pagara la compensación tal como lo dispone el decreto, poco menos de 120 millones de pesos. En un promedio simple, cada ejidatario alcanzaría unos 90 mil pesos. Pero la indemnización será diferente para cada quien, por la extensión variable y por la calidad de la tierra: las 244 hectáreas de riego fueron valuadas en 250 mil pesos cada una, mientras que las de temporal tienen un valor oficial muy castigado, de apenas 72 mil pesos por hectárea.

Se razona en cada uno de los seis decretos referidos al aeropuerto, que "conforme a los estudios realizados y analizadas las opciones de ubicación del nuevo aeropuerto, al considerar los aspectos meteorológicos, la orografía circundante, la topografía de los terrenos, el enlace con los centros de demanda y la existencia de áreas de protección libres de obstáculos para procedimientos de aterrizaje y despegue de aeronaves de acuerdo con la normatividad internacional, se determinó que el lugar idóneo para la construcción del nuevo aeropuerto es la superficie ubicada en los municipios de Atenco y Texcoco, en el estado de México, que es objeto del presente decreto".

También se justifica esa elección asegurando, en espesa prosa burocrática, que "la ubicación de la nueva terminal aérea en el mencionado sitio permitirá la construcción de pistas con la longitud que demandan las características de los equipos de vuelo que operan actualmente y que se espera operen en el futuro; además de que la distancia de separación entre las pistas previstas posibilitará la operación simultánea de aeronaves en dos pistas, cumpliendo con las normas internacionales y nacionales establecidas para los procedimientos de vuelo y para las áreas de protección libres de obstáculos en aproximaciones directas y fallidas, así como despegues normales o con falta de motor".

En referencia a los argumentos ya conocidos del gobierno capitalino, y los que eventualmente alegue en los procedimientos judiciales que inicie, los considerandos del decreto agregan que "la cercanía de la nueva terminal aérea con las zonas urbanas de la ciudad de México, donde se genera la mayor parte de la demanda de los servicios de transporte aéreo, facilita aprovechar, sin necesidad de grandes inversiones, la infraestructura de transporte disponible"; y también que "contribuirá a la disminución de la contaminación ambiental" en el DF, "al reducir el sobrevuelo de aeronaves en la zona urbana".

Once días después de que la SCT solicitara estas expropiaciones, el 3 de octubre hizo lo propio la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. A través de seis decretos fueron afectadas más de mil 300 hectáreas de los ejidos de San Felipe y Santa Cruz de Abajo, La Magdalena Panoaya, Huexotla y Tocuila, todos en el municipio de Texcoco, así como Nexquipayac en el de Atenco. La Semarnat solicitó disponer de ellos "para destinarlos al establecimiento de áreas de recarga de acuíferos y a la ampliación de obras del Plan Texcoco, para continuar el restablecimiento del balance hidrológico del valle de México, el control de la contaminación de las aguas superficiales y los mantos acuíferos en dicha zona, lo cual contribuirá al ordenamiento ecológico de la misma". Todo ello es necesario, ante la construcción del aeropuerto "en una superficie del lago de Texcoco que forma parte del Plan Lago de Texcoco" para "ampliar los límites de la zona federal de rescate ecológico del vaso del Lago de Texcoco a fin de contar con superficies en las que se realicen obras de infraestructura hidráulica, restablecer el balance hidrológico del valle de México, regular la afectación, reducir la temporalidad de las corrientes y mejorar la función del Lago de Texcoco".

Casi todos los ejidos afectados en esta operación lo fueron ya antes. Sus extensiones han sido mordisqueadas por el progreso, especialmente para la construcción de la carretera Los Reyes-Lechería. Si buscaron amparo contra aquellas mutilaciones, no lo ganaron, como acaso ocurra en este caso, visto el asunto desde su perspectiva meramente judicial y salvo el avalúo, flanco débil de los decretos por la uniformidad con que tasa terrenos muy diferenciados. Allí avanzarán.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx