Viernes 26 de octubre de 2001
Las notas que se reproducen a
continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Jornada Unomásuno La
Crónica de Hoy
El Universal El Financiero
CERISOLA
SE COMPROMETE A BUSCAR INDEMNIZACIONES JUSTAS PARA PROPIETARIOS DE TERRENOS
EXPROPIADOS.
Patricia Muñoz, Ciro Pérez y Roberto Garduño, La Jornada, página 25, viernes
26 de octubre.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, se comprometió
ante diputados a buscar "compensaciones adicionales" para ejidatarios
cuyos terrenos serán expropiados para construir el nuevo aeropuerto.
TEXCOCO
ES LA MEJOR OPCIÓN, AEROLÍNEAS.
Diego Badillo, Unomásuno, página 12, viernes 26 de octubre.
Las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el aeropuerto
internacional de la ciudad de México respaldaron la decisión del gobierno
federal de construir el aeropuerto en Texcoco. El presidente de la Cámara
Nacional del Aerotransporte (Canaero), Fernando Flores, dijo que “cualquier
otro sitio hubiera sido poco afortunado para la viabilidad de las aerolíneas y
para el control de los costos”.
BARRIO
AFIRMA QUE SE ELIGIÓ TEXCOCO “POR PURA TÉCNICA”.
Salvador García, La Crónica de Hoy, página 19, viernes 26 de octubre.
Contra las protestas e impugnaciones que ha generado el proyecto Texcoco, el
contralor general, Francisco Barrio terrazas, avaló ayer la decisión de
construir el nuevo aeropuerto capitalino en ese lugar. Aseguró que se trata de
una determinación “puramente técnica” y que el proceso que siguió el
gobierno fue “totalmente transparente”.
TERMINAL
AÉREA EN TEXCOCO PERMITIRÁ REGULAR RÍOS: CNA.
Angélica Enciso, La Jornada, página 25, viernes 26 de octubre.
La Comisión Nacional del Agua (CNA), encargada del Plan Texcoco que se inició
hace 27 años, aseguró que la construcción del aeropuerto "dará
viabilidad a un ambicioso programa de obras hidráulicas" para elevar la
capacidad de regulación de ríos en la zona oriente.
TIENEN
DERECHO A IMPUGNAR LA TERMINAL AÉREA: CASTRO.
Francisco Gómez, El Universal, página 10-A, viernes 26 de octubre.
El ministro Juventino V. Castro y Castro aseguró que las autoridades del
Distrito Federal y municipales de Texcoco están en su derecho de acudir a la
controversia constitucional para impugnar la decisión del Ejecutivo federal de
crear el aeropuerto en el estado de México.
PRECISIONES.
Lic. Manuel de León Maza, director general de Ordenamiento y Regularización de
la Propiedad Rural, carta al Director de El Financiero.
Sr. Director
Me refiero a la publicación ayer en la primera plana de este prestigiado medio,
titulado “Confirmado, la decisión por Texcoco se tomó tiempo atrás”.
INDICADOR
POLÍTICO.
Carlos Ramírez, El Financiero, página 64, viernes 26 de octubre.
Después
de hacer muchos esfuerzos por mostrar su imagen citadina –o “del
antiplano”, como lo dijo hace poco–, el tabasqueño al tabasqueño Andrés
Manuel López Obrador le ganó su naturaleza. La decisión del gobierno federal
de instalar el nuevo aeropuerto capitalino en Texcoco fue una especie de llamado
de la selva para el jefe del gobierno del DF. Y no pasaron muchas horas para que
el PRD encabezara las protestas campesinas para tratar de repetir aquí aquella
toma de pozos petroleros en Tabasco por las huestes perredistas.
AEROPUERTO
ALTERNO AL DE LA CD. DE MÉXICO
CERISOLA
SE COMPROMETE A BUSCAR INDEMNIZACIONES JUSTAS PARA PROPIETARIOS DE TERRENOS
EXPROPIADOS.
Patricia Muñoz, Ciro Pérez y Roberto Garduño, La Jornada, página 25, viernes
26 de octubre.
El
secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, se comprometió ante
diputados a buscar "compensaciones adicionales" para ejidatarios cuyos
terrenos serán expropiados para construir el nuevo aeropuerto.
Sorprendió
a los legisladores cuando al ser interrogado sobre la repercusión ecológica
del proyecto señaló: ''las aves tienen opinión propia y lo han
demostrado". Incluso fue más allá. Argumentó que las aves llegaron a la
zona del actual aeropuerto después de que éste se estableció y
"decidieron que pueden convivir perfectamente con los aviones".
No
lo dijo una ni dos veces, sino varias y de distintas formas: las aves deciden y
tienen opinión. Aseguró que los tratados internacionales en materia de
protección de fauna se van a cumplir y expuso que cuando empezaron a llegar las
aves a la zona del actual aeropuerto las autoridades previeron cerrar la
terminal por este problema, pero "se demostró que pueden convivir
perfectamente las aves, porque así lo decidieron ellas".
No
tengo la garantía de que las aves dejen de llegar, al contrario, hay la certeza
de que seguirán llegando; "lo comenté hace un momento y lo digo con todo
respeto: las aves llegaron estando el aeropuerto. Quiere decir que el aeropuerto
no les estorba y tampoco les estorbará el nuevo, porque va a estar en
condiciones exactamente iguales. Esto que les comento está avalado por
distintos estudios hechos por varios grupos de especialistas", sostuvo
mientras algunos diputados reían por esas serias afirmaciones.
Hay
otros aeropuertos -dijo- que operan en condiciones más críticas de aves en
todo el mundo, como San Francisco, San Diego, Los Ángeles, Nueva York, Montreal
y Hong Kong, y en México, Cancún, Tampico, Acapulco y La Paz.
El
funcionario insistió también en el asunto de la controversia constitucional
que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador,
presentará en contra de la construcción de la nueva terminal en Texcoco:
''esto sería más maduro que tomar actitudes mediáticas, como los ataques
personales y las marchas''.
Fallero,
falto de limpieza, manipulador...
La
de ayer no fue una reunión fácil para Cerisola. En reunión con las comisiones
unidas de Comunicaciones y Transportes, los diputados le reclamaron que había
"cargado los dados" en favor de Texcoco, que resultó un "buen
fallero y se salió con la suya", como le dijo el diputado Francisco Patiño,
del PRD. Le insistieron en la falta de limpieza del proceso, que se enturbió y
se manipuló en forma innecesaria, según apuntó el legislador Omar Fayad,
quien fue secundado por otros. En diversos matices le señalaron que es injusto
el precio que se les quiere pagar a los ejidatarios y le pidieron que haga algo
para corregirlo.
Hubo
de todo. Algunos diputados apoyaron a Cerisola y su proyecto; otros clamaron
porque "se acaben las críticas", y uno de ellos, Fernando Martínez
Cué, pidió que el nuevo aeropuerto lleve el nombre de Vicente Fox Quesada.
Aquello arrancó otra vez las risas.
Ante
las múltiples referencias que legisladores como Elías Dip Rame, Ismael Estrada
Colín, Manuel del Río Virgen, Marcos López, Roberto Preciado Cuevas y Beatriz
Cervantes le hicieron para que se reconsidere el precio que se pagará por los
terrenos a los ejidatarios afectados, Cerisola dijo compartir la opinión de que
se les indemnice con justicia y equidad.
No
obstante, se deslindó de los precios establecidos por hectárea, pues no los
fijó la SCT sino la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, organismo
descentralizado de la Secodam. Dijo que aun cuando por ley la dependencia tiene
que acatar estos avalúos, se pueden encontrar otros mecanismos para compensar a
los afectados.
Se
comprometió a tomar en cuenta los planteamientos de los legisladores y a
trabajar en la parte de precios, e invitó a los diputados a encontrar estos
mecanismos especiales en favor de los ejidatarios. Incluso señaló: "si
hubiera alguna forma de que esto fuera diferente, les agradecería a ustedes,
como Poder Legislativo, nos digan cuáles puedan ser estas alternativas".
El
secretario confirmó que sí hay una estrategia con el estado de México para
atender los reclamos de los propietarios, pero apenas está iniciando, porque el
gobierno federal no podía negociar un plan para los ejidatarios antes de que se
hubiera tomado una decisión en torno al aeropuerto y antes de haberla hecho pública.
Dijo
que se buscará la forma en que se va a involucrar a la gente de los poblados
expropiados y aceptó que se debe tomar conciencia al respecto y se debe empezar
a platicar en un ambiente constructivo, no crítico, porque la crítica
seguramente nunca se acabará.
"Comparto
en lo personal la opinión de los legisladores, en cuanto a tratar con justicia
y equidad a los ejidatarios al hacer que se les expropien las tierras. En lo
institucional, tengo que cumplir con las leyes y normas que este mismo Congreso
ha aprobado", indicó Cerisola, y les pidió apoyo, porque son quienes
conocen las leyes y las aprueban.
''Si
ustedes me ayudan a encontrar un camino por la cual la normatividad y las leyes
existentes pudieran ser interpretadas de una forma distinta, para darle cauce a
las inquietudes por ustedes planteadas, se los agradecería", añadió
Cuando el secretario abandonaba el recinto, unos 100 ejidatarios de San Salvador Atenco, región donde se va a construcción el aeropuerto, demandaban a las afueras de la Cámara de Diputados el apoyo de los legisladores para que sus tierras les sean pagadas de forma justa.
TEXCOCO
ES LA MEJOR OPCIÓN, AEROLÍNEAS.
Diego Badillo, Unomásuno, página 12, viernes 26 de octubre.
Las
aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el aeropuerto internacional
de la ciudad de México respaldaron la decisión del gobierno federal de
construir el aeropuerto en Texcoco. El presidente de la Cámara Nacional del
Aerotransporte (Canaero), Fernando Flores, dijo que “cualquier otro sitio
hubiera sido poco afortunado para la viabilidad de las aerolíneas y para el
control de los costos”.
Y
es que el proyecto Tizayuca preveía la operación de dos terminales aéreas,
“lo que implicaría duplicar los costos y complejidades que las empresas no
hubieran podido enfrentar”. Dijo que si se hubiera determinado que se
construiría en Tizayuca, el 70 por ciento de las aerolíneas que actualmente
operan en la terminal hubieran determinado no moverse de ahí.
El también director de Mexicana de Aviación señaló que la decisión de instalar el nuevo aeropuerto en Texcoco obedeció a definiciones de tipo técnico y económicas, ajenas a cuestiones partidistas.
BARRIO
AFIRMA QUE SE ELIGIÓ TEXCOCO “POR PURA TÉCNICA”.
Salvador García, La Crónica de Hoy, página 19, viernes 26 de octubre.
Contra
las protestas e impugnaciones que ha generado el proyecto Texcoco, el contralor
general, Francisco Barrio terrazas, avaló ayer la decisión de construir el
nuevo aeropuerto capitalino en ese lugar. Aseguró que se trata de una
determinación “puramente técnica” y que el proceso que siguió el gobierno
fue “totalmente transparente”.
“Hay
una serie de estudios muy sólidos que finalmente son ellos los que le dieron
cuerpo a esta decisión. Esos estudios se han hecho públicos, se han dado a
conocer a todo el que ha tenido interés en ellos y la decisión es técnica”,
sentenció el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.
Seguimiento
Sostuvo
que la Secodam dio seguimiento al proceso de análisis y estudio de las dos
opciones –Texcoco y Tizayuca– y certificó los estudios que se realizaron
relacionados con el desarrollo urbano, la sustentabilidad, la ecología y la
viabilidad del aeropuerto con los sistemas conexas de transporte.
TERMINAL
AÉREA EN TEXCOCO PERMITIRÁ REGULAR RÍOS: CNA.
Angélica Enciso, La Jornada, página 25, viernes 26 de octubre.
La
Comisión Nacional del Agua (CNA), encargada del Plan Texcoco que se inició
hace 27 años, aseguró que la construcción del aeropuerto "dará
viabilidad a un ambicioso programa de obras hidráulicas" para elevar la
capacidad de regulación de ríos en la zona oriente.
Precisó
que se prevé la construcción de cuatro grandes depósitos para el sistema
hidrológico del valle de México: laguna caracol, con capacidad de 10 millones
de metros cúbicos; San Bernardino, 7.4 millones; Chimalhuacán, 14.7 millones,
y Nabor Carrillo, 9.4 millones de metros cúbicos.
Agregó
que el lago de Texcoco, conocido como el "corazón hidrológico'' del valle
de México, ha estado íntimamente ligado con el desarrollo urbano del valle y
"no desaparecerá con la nueva terminal aérea, por el contrario, se
fortalecerá con una superficie compensada".
El
organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (Semarnat) indicó que actualmente hay tres plantas de tratamiento en
operación y tienen capacidad para mil 550 litros por segundo, además de que
está en proceso de construcción una cuarta, con capacidad de mil litros por
segundo.
El
plan, que se instrumentó en el gobierno de Luis Echeverría, surgió luego del
gran crecimiento urbano que ocasionó la destrucción masiva de la vegetación y
la expansión de la mancha de la carpeta de asfalto y concreto, lo cual impidió
la filtración hacia el subsuelo y ocasionó que los escurrimientos de las
corrientes fueran torrenciales y arrastraran suelo, basura y azolve, que
provocaron desbordamientos e inundaciones.
TIENEN
DERECHO A IMPUGNAR LA TERMINAL AÉREA: CASTRO.
Francisco Gómez, El Universal, página 10-A, viernes 26 de octubre.
El
ministro Juventino V. Castro y Castro aseguró que las autoridades del Distrito
Federal y municipales de Texcoco están en su derecho de acudir a la
controversia constitucional para impugnar la decisión del Ejecutivo federal de
crear el aeropuerto en el estado de México.
Sin
embargo, evitó señalar si algún recurso de esta índole procederá o no
contra la decisión de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, en virtud de
que eso será materia de una análisis jurídico.
Al
dictar una conferencia magistral sobre el artículo 105 constitucional, el
jurista rechazó que haya un "abuso" en el uso de la figura de la
controversia constitucional para dirimir asuntos de interés nacional.
Entrevistado,
luego del acto que se desarrolló en el auditorio "Ignacio L.
Vallarta" del Palacio de Justicia, el especialista aclaró que hay un
aumento en la presentación de este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de
la Nación.
"Ello
demuestra la importancia que tiene y también he expresado que ojalá que sean más
intensas y profundas", señaló en entrevista.
OPINIÓN
PRECISIONES.
Lic. Manuel de León Maza, director general de Ordenamiento y Regularización de
la Propiedad Rural, carta al Director de El Financiero
Sr.
Director
Me
refiero a la publicación ayer en la primera plana de este prestigiado medio,
titulado “Confirmado, la decisión por Texcoco se tomó tiempo atrás”.
En
virtud de que la nota detalla quien quién les confirmó esa información y que
tanto los párrafos relacionados con ésta como el cuadro “Ruta de expropiación”
(página 40) se refieren a una entrevista que tuve con su reportero Carlos Avilés,
me permito precisar lo siguiente:
1)
En la entrevista fui reiterativo de que los estudios y proyectos de dictámenes
de expropiación se tramitaron en la Secretaría de la Reforma Agraria de manera
paralela en los casos de Texcoco y de Tizayuca, a partir de la solicitud simultánea,
para ambos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
2)
Los estudios y trabajos previos le permitieron
la SRA estar preparada para poder llevar a cabo el proceso expropiatorio
e cualquiera de esas dos opciones, a partir de que la decisión se tomara.
3)
Esta Dirección General tuvo conocimiento de la decisión adoptada por las
autoridades correspondientes sobre la opción Texcoco, el 21 de octubre de 2001,
por medio del refrendo que la titular del ramo realizó ese mismo día en los
decretos correspondientes, actuaciones que obran en nuestros expedientes.
INDICADOR
POLÍTICO.
Carlos Ramírez, El Financiero, página 64, viernes 26 de octubre.
A
volar, joven
Después
de hacer muchos esfuerzos por mostrar su imagen citadina –o “del
antiplano”, como lo dijo hace poco–, el tabasqueño al tabasqueño Andrés
Manuel López Obrador le ganó su naturaleza. La decisión del gobierno federal
de instalar el nuevo aeropuerto capitalino en Texcoco fue una especie de llamado
de la selva para el jefe del gobierno del DF. Y no pasaron muchas horas para que
el PRD encabezara las protestas campesinas para tratar de repetir aquí aquella
toma de pozos petroleros en Tabasco por las huestes perredistas.
Aunque
poniendo en riesgo sus alianzas con empresarios que también tienen interés en
invertir en Texcoco, López Obrador enfila al PRD a una tabasquización:
movilizaciones sociales violentas y plantones para impedir por la fuerza la
instalación del nuevo aeropuerto: Las primeras imágenes y amenazas dejaron los
mensajes de levantamientos armados campesinos y de lucha con armas de fuego,
entre ellos algunos simpáticos cañones de fabricación casera.
Frente
al desorden en el gobierno federal –el proceso de decisión del aeropuerto fue
una obra maestra de la incapacidad oficial– y con la mira puesta en 2006, López
Obrador no resiste la tentación de encabezar cualquier rebelión o protesta
social, siempre y cuando –claro– sea contra otros y no contra el PRD o el
GDF. Y el jefe de gobierno del DF operará en un circo de dos pistas: la zona de
Texcoco donde el PRD capitalino –¿por
qué no el Estado de México?– ya comenzó sus labores de agitación estilo
CEU y en Tabasco con la advertencia del PRD lopezobradorista de que el
gobernador Manuel Andrade no tomará posesión aunque haya ganado dos veces y
las impugnaciones perredistas hayan sido desechadas.
La
estrategia de López Obrador es muy simple: aprovechar los movimientos de
agitación social. En el caso del aeropuerto de Texcoco, López Obrador no hizo
nada para interponer sus criterios de rechazo y esperó a la decisión y a las
primeras protestas sociales. Sin embargo, el jefe de gobierno escondió una
carta: un estudio japonés para el GDF que tenía ya una parte de la zona del próximo
aeropuerto para la instalación de una ampliación del basurero.
Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx