Viernes 26 de octubre de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Jornada • Unomásuno • La Crónica de Hoy 
• El Universal • El Financiero


CERISOLA SE COMPROMETE A BUSCAR INDEMNIZACIONES JUSTAS PARA PROPIETARIOS DE TERRENOS EXPROPIADOS.
Patricia Muñoz, Ciro Pérez y Roberto Garduño, La Jornada, página 25, viernes 26 de octubre.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, se comprometió ante diputados a buscar "compensaciones adicionales" para ejidatarios cuyos terrenos serán expropiados para construir el nuevo aeropuerto.
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TEXCOCO ES LA MEJOR OPCIÓN, AEROLÍNEAS.
Diego Badillo, Unomásuno, página 12, viernes 26 de octubre.

Las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el aeropuerto internacional de la ciudad de México respaldaron la decisión del gobierno federal de construir el aeropuerto en Texcoco. El presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Fernando Flores, dijo que “cualquier otro sitio hubiera sido poco afortunado para la viabilidad de las aerolíneas y para el control de los costos”.
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BARRIO AFIRMA QUE SE ELIGIÓ TEXCOCO “POR PURA TÉCNICA”.
Salvador García, La Crónica de Hoy, página 19, viernes 26 de octubre.

Contra las protestas e impugnaciones que ha generado el proyecto Texcoco, el contralor general, Francisco Barrio terrazas, avaló ayer la decisión de construir el nuevo aeropuerto capitalino en ese lugar. Aseguró que se trata de una determinación “puramente técnica” y que el proceso que siguió el gobierno fue “totalmente transparente”.
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TERMINAL AÉREA EN TEXCOCO PERMITIRÁ REGULAR RÍOS: CNA.
Angélica Enciso, La Jornada, página 25, viernes 26 de octubre.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), encargada del Plan Texcoco que se inició hace 27 años, aseguró que la construcción del aeropuerto "dará viabilidad a un ambicioso programa de obras hidráulicas" para elevar la capacidad de regulación de ríos en la zona oriente.
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TIENEN DERECHO A IMPUGNAR LA TERMINAL AÉREA: CASTRO.
Francisco Gómez, El Universal, página 10-A, viernes 26 de octubre.

El ministro Juventino V. Castro y Castro aseguró que las autoridades del Distrito Federal y municipales de Texcoco están en su derecho de acudir a la controversia constitucional para impugnar la decisión del Ejecutivo federal de crear el aeropuerto en el estado de México.
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PRECISIONES.
Lic. Manuel de León Maza, director general de Ordenamiento y Regularización de la Propiedad Rural, carta al Director de El Financiero.

Sr. Director

Me refiero a la publicación ayer en la primera plana de este prestigiado medio, titulado “Confirmado, la decisión por Texcoco se tomó tiempo atrás”.
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INDICADOR POLÍTICO.
Carlos Ramírez, El Financiero, página 64, viernes 26 de octubre.

Después de hacer muchos esfuerzos por mostrar su imagen citadina –o “del antiplano”, como lo dijo hace poco–, el tabasqueño al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le ganó su naturaleza. La decisión del gobierno federal de instalar el nuevo aeropuerto capitalino en Texcoco fue una especie de llamado de la selva para el jefe del gobierno del DF. Y no pasaron muchas horas para que el PRD encabezara las protestas campesinas para tratar de repetir aquí aquella toma de pozos petroleros en Tabasco por las huestes perredistas.ver nota completa....



AEROPUERTO ALTERNO AL DE LA CD. DE MÉXICO 

CERISOLA SE COMPROMETE A BUSCAR INDEMNIZACIONES JUSTAS PARA PROPIETARIOS DE TERRENOS EXPROPIADOS.
Patricia Muñoz, Ciro Pérez y Roberto Garduño, La Jornada, página 25, viernes 26 de octubre.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, se comprometió ante diputados a buscar "compensaciones adicionales" para ejidatarios cuyos terrenos serán expropiados para construir el nuevo aeropuerto.

Sorprendió a los legisladores cuando al ser interrogado sobre la repercusión ecológica del proyecto señaló: ''las aves tienen opinión propia y lo han demostrado". Incluso fue más allá. Argumentó que las aves llegaron a la zona del actual aeropuerto después de que éste se estableció y "decidieron que pueden convivir perfectamente con los aviones".

No lo dijo una ni dos veces, sino varias y de distintas formas: las aves deciden y tienen opinión. Aseguró que los tratados internacionales en materia de protección de fauna se van a cumplir y expuso que cuando empezaron a llegar las aves a la zona del actual aeropuerto las autoridades previeron cerrar la terminal por este problema, pero "se demostró que pueden convivir perfectamente las aves, porque así lo decidieron ellas".

No tengo la garantía de que las aves dejen de llegar, al contrario, hay la certeza de que seguirán llegando; "lo comenté hace un momento y lo digo con todo respeto: las aves llegaron estando el aeropuerto. Quiere decir que el aeropuerto no les estorba y tampoco les estorbará el nuevo, porque va a estar en condiciones exactamente iguales. Esto que les comento está avalado por distintos estudios hechos por varios grupos de especialistas", sostuvo mientras algunos diputados reían por esas serias afirmaciones.

Hay otros aeropuertos -dijo- que operan en condiciones más críticas de aves en todo el mundo, como San Francisco, San Diego, Los Ángeles, Nueva York, Montreal y Hong Kong, y en México, Cancún, Tampico, Acapulco y La Paz.

El funcionario insistió también en el asunto de la controversia constitucional que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, presentará en contra de la construcción de la nueva terminal en Texcoco: ''esto sería más maduro que tomar actitudes mediáticas, como los ataques personales y las marchas''.

Fallero, falto de limpieza, manipulador...

La de ayer no fue una reunión fácil para Cerisola. En reunión con las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, los diputados le reclamaron que había "cargado los dados" en favor de Texcoco, que resultó un "buen fallero y se salió con la suya", como le dijo el diputado Francisco Patiño, del PRD. Le insistieron en la falta de limpieza del proceso, que se enturbió y se manipuló en forma innecesaria, según apuntó el legislador Omar Fayad, quien fue secundado por otros. En diversos matices le señalaron que es injusto el precio que se les quiere pagar a los ejidatarios y le pidieron que haga algo para corregirlo.

Hubo de todo. Algunos diputados apoyaron a Cerisola y su proyecto; otros clamaron porque "se acaben las críticas", y uno de ellos, Fernando Martínez Cué, pidió que el nuevo aeropuerto lleve el nombre de Vicente Fox Quesada. Aquello arrancó otra vez las risas.

Ante las múltiples referencias que legisladores como Elías Dip Rame, Ismael Estrada Colín, Manuel del Río Virgen, Marcos López, Roberto Preciado Cuevas y Beatriz Cervantes le hicieron para que se reconsidere el precio que se pagará por los terrenos a los ejidatarios afectados, Cerisola dijo compartir la opinión de que se les indemnice con justicia y equidad.

No obstante, se deslindó de los precios establecidos por hectárea, pues no los fijó la SCT sino la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, organismo descentralizado de la Secodam. Dijo que aun cuando por ley la dependencia tiene que acatar estos avalúos, se pueden encontrar otros mecanismos para compensar a los afectados.

Se comprometió a tomar en cuenta los planteamientos de los legisladores y a trabajar en la parte de precios, e invitó a los diputados a encontrar estos mecanismos especiales en favor de los ejidatarios. Incluso señaló: "si hubiera alguna forma de que esto fuera diferente, les agradecería a ustedes, como Poder Legislativo, nos digan cuáles puedan ser estas alternativas".

El secretario confirmó que sí hay una estrategia con el estado de México para atender los reclamos de los propietarios, pero apenas está iniciando, porque el gobierno federal no podía negociar un plan para los ejidatarios antes de que se hubiera tomado una decisión en torno al aeropuerto y antes de haberla hecho pública.

Dijo que se buscará la forma en que se va a involucrar a la gente de los poblados expropiados y aceptó que se debe tomar conciencia al respecto y se debe empezar a platicar en un ambiente constructivo, no crítico, porque la crítica seguramente nunca se acabará.

"Comparto en lo personal la opinión de los legisladores, en cuanto a tratar con justicia y equidad a los ejidatarios al hacer que se les expropien las tierras. En lo institucional, tengo que cumplir con las leyes y normas que este mismo Congreso ha aprobado", indicó Cerisola, y les pidió apoyo, porque son quienes conocen las leyes y las aprueban.

''Si ustedes me ayudan a encontrar un camino por la cual la normatividad y las leyes existentes pudieran ser interpretadas de una forma distinta, para darle cauce a las inquietudes por ustedes planteadas, se los agradecería", añadió

Cuando el secretario abandonaba el recinto, unos 100 ejidatarios de San Salvador Atenco, región donde se va a construcción el aeropuerto, demandaban a las afueras de la Cámara de Diputados el apoyo de los legisladores para que sus tierras les sean pagadas de forma justa.


TEXCOCO ES LA MEJOR OPCIÓN, AEROLÍNEAS.
Diego Badillo, Unomásuno, página 12, viernes 26 de octubre.

Las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el aeropuerto internacional de la ciudad de México respaldaron la decisión del gobierno federal de construir el aeropuerto en Texcoco. El presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Fernando Flores, dijo que “cualquier otro sitio hubiera sido poco afortunado para la viabilidad de las aerolíneas y para el control de los costos”.

Y es que el proyecto Tizayuca preveía la operación de dos terminales aéreas, “lo que implicaría duplicar los costos y complejidades que las empresas no hubieran podido enfrentar”. Dijo que si se hubiera determinado que se construiría en Tizayuca, el 70 por ciento de las aerolíneas que actualmente operan en la terminal hubieran determinado no moverse de ahí.

El también director de Mexicana de Aviación señaló que la decisión de instalar el nuevo aeropuerto en Texcoco obedeció a definiciones de tipo técnico y económicas, ajenas a cuestiones partidistas.


BARRIO AFIRMA QUE SE ELIGIÓ TEXCOCO “POR PURA TÉCNICA”.
Salvador García, La Crónica de Hoy, página 19, viernes 26 de octubre.

Contra las protestas e impugnaciones que ha generado el proyecto Texcoco, el contralor general, Francisco Barrio terrazas, avaló ayer la decisión de construir el nuevo aeropuerto capitalino en ese lugar. Aseguró que se trata de una determinación “puramente técnica” y que el proceso que siguió el gobierno fue “totalmente transparente”.

“Hay estudios sólidos”

“Hay una serie de estudios muy sólidos que finalmente son ellos los que le dieron cuerpo a esta decisión. Esos estudios se han hecho públicos, se han dado a conocer a todo el que ha tenido interés en ellos y la decisión es técnica”, sentenció el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Seguimiento

Sostuvo que la Secodam dio seguimiento al proceso de análisis y estudio de las dos opciones –Texcoco y Tizayuca– y certificó los estudios que se realizaron relacionados con el desarrollo urbano, la sustentabilidad, la ecología y la viabilidad del aeropuerto con los sistemas conexas de transporte.

Todos esos estudios, dijo, “se han mostrado hasta el cansancio” a todo tipo de instituciones, de grupos interesados en el tema, y fue con base en las conclusiones técnicas que se tomó la decisión final, aseguró.

TERMINAL AÉREA EN TEXCOCO PERMITIRÁ REGULAR RÍOS: CNA.
Angélica Enciso, La Jornada, página 25, viernes 26 de octubre.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), encargada del Plan Texcoco que se inició hace 27 años, aseguró que la construcción del aeropuerto "dará viabilidad a un ambicioso programa de obras hidráulicas" para elevar la capacidad de regulación de ríos en la zona oriente.

Precisó que se prevé la construcción de cuatro grandes depósitos para el sistema hidrológico del valle de México: laguna caracol, con capacidad de 10 millones de metros cúbicos; San Bernardino, 7.4 millones; Chimalhuacán, 14.7 millones, y Nabor Carrillo, 9.4 millones de metros cúbicos.

Agregó que el lago de Texcoco, conocido como el "corazón hidrológico'' del valle de México, ha estado íntimamente ligado con el desarrollo urbano del valle y "no desaparecerá con la nueva terminal aérea, por el contrario, se fortalecerá con una superficie compensada".

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que actualmente hay tres plantas de tratamiento en operación y tienen capacidad para mil 550 litros por segundo, además de que está en proceso de construcción una cuarta, con capacidad de mil litros por segundo.

El plan, que se instrumentó en el gobierno de Luis Echeverría, surgió luego del gran crecimiento urbano que ocasionó la destrucción masiva de la vegetación y la expansión de la mancha de la carpeta de asfalto y concreto, lo cual impidió la filtración hacia el subsuelo y ocasionó que los escurrimientos de las corrientes fueran torrenciales y arrastraran suelo, basura y azolve, que provocaron desbordamientos e inundaciones.

El proyecto se ha presentado en dos líneas de trabajo: las obras hidráulicas y de preservación ecológica realizadas en el vaso de Texcoco, que se encuentran en una reserva federal de conservación, y las relacionadas con el manejo integral de su cuenca oriental, donde coinciden diversos núcleos de población y en la cual se pretendió corregir los cauces de los ríos, detener la erosión y recuperar los suelos perdidos a causa de la devastación de los recursos forestales de la zona.

TIENEN DERECHO A IMPUGNAR LA TERMINAL AÉREA: CASTRO.
Francisco Gómez, El Universal, página 10-A, viernes 26 de octubre.

El ministro Juventino V. Castro y Castro aseguró que las autoridades del Distrito Federal y municipales de Texcoco están en su derecho de acudir a la controversia constitucional para impugnar la decisión del Ejecutivo federal de crear el aeropuerto en el estado de México.

Sin embargo, evitó señalar si algún recurso de esta índole procederá o no contra la decisión de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, en virtud de que eso será materia de una análisis jurídico.

Al dictar una conferencia magistral sobre el artículo 105 constitucional, el jurista rechazó que haya un "abuso" en el uso de la figura de la controversia constitucional para dirimir asuntos de interés nacional.

Entrevistado, luego del acto que se desarrolló en el auditorio "Ignacio L. Vallarta" del Palacio de Justicia, el especialista aclaró que hay un aumento en la presentación de este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Ello demuestra la importancia que tiene y también he expresado que ojalá que sean más intensas y profundas", señaló en entrevista.

Se le preguntó si en realidad todas las controversias constitucionales han tenido fundamento o sentido real, y contestó: No, algunas no y por supuesto se sobreseen. Se les desecha porque no están bien fundadas, pero las que hemos resuelto de fondo por supuesto que han estado muy bien fundadas, muy bien planteadas.

OPINIÓN 

PRECISIONES.
Lic. Manuel de León Maza, director general de Ordenamiento y Regularización de la Propiedad Rural, carta al Director de El Financiero

Sr. Director

Me refiero a la publicación ayer en la primera plana de este prestigiado medio, titulado “Confirmado, la decisión por Texcoco se tomó tiempo atrás”.

En virtud de que la nota detalla quien quién les confirmó esa información y que tanto los párrafos relacionados con ésta como el cuadro “Ruta de expropiación” (página 40) se refieren a una entrevista que tuve con su reportero Carlos Avilés, me permito precisar lo siguiente:

1) En la entrevista fui reiterativo de que los estudios y proyectos de dictámenes de expropiación se tramitaron en la Secretaría de la Reforma Agraria de manera paralela en los casos de Texcoco y de Tizayuca, a partir de la solicitud simultánea, para ambos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

2) Los estudios y trabajos previos le permitieron  la SRA estar preparada para poder llevar a cabo el proceso expropiatorio e cualquiera de esas dos opciones, a partir de que la decisión se tomara.

3) Esta Dirección General tuvo conocimiento de la decisión adoptada por las autoridades correspondientes sobre la opción Texcoco, el 21 de octubre de 2001, por medio del refrendo que la titular del ramo realizó ese mismo día en los decretos correspondientes, actuaciones que obran en nuestros expedientes.

Anexo a usted copia de la versión estenográfica de nuestra entrevista con Carlos Avilés, y agradezco de antemano la publicación de estas líneas.

INDICADOR POLÍTICO.
Carlos Ramírez, El Financiero, página 64, viernes 26 de octubre.

A volar, joven

Después de hacer muchos esfuerzos por mostrar su imagen citadina –o “del antiplano”, como lo dijo hace poco–, el tabasqueño al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le ganó su naturaleza. La decisión del gobierno federal de instalar el nuevo aeropuerto capitalino en Texcoco fue una especie de llamado de la selva para el jefe del gobierno del DF. Y no pasaron muchas horas para que el PRD encabezara las protestas campesinas para tratar de repetir aquí aquella toma de pozos petroleros en Tabasco por las huestes perredistas.

Aunque poniendo en riesgo sus alianzas con empresarios que también tienen interés en invertir en Texcoco, López Obrador enfila al PRD a una tabasquización: movilizaciones sociales violentas y plantones para impedir por la fuerza la instalación del nuevo aeropuerto: Las primeras imágenes y amenazas dejaron los mensajes de levantamientos armados campesinos y de lucha con armas de fuego, entre ellos algunos simpáticos cañones de fabricación casera.

Frente al desorden en el gobierno federal –el proceso de decisión del aeropuerto fue una obra maestra de la incapacidad oficial– y con la mira puesta en 2006, López Obrador no resiste la tentación de encabezar cualquier rebelión o protesta social, siempre y cuando –claro– sea contra otros y no contra el PRD o el GDF. Y el jefe de gobierno del DF operará en un circo de dos pistas: la zona de Texcoco donde el PRD capitalino  –¿por qué no el Estado de México?– ya comenzó sus labores de agitación estilo CEU y en Tabasco con la advertencia del PRD lopezobradorista de que el gobernador Manuel Andrade no tomará posesión aunque haya ganado dos veces y las impugnaciones perredistas hayan sido desechadas.

La estrategia de López Obrador es muy simple: aprovechar los movimientos de agitación social. En el caso del aeropuerto de Texcoco, López Obrador no hizo nada para interponer sus criterios de rechazo y esperó a la decisión y a las primeras protestas sociales. Sin embargo, el jefe de gobierno escondió una carta: un estudio japonés para el GDF que tenía ya una parte de la zona del próximo aeropuerto para la instalación de una ampliación del basurero.

Uno de los argumentos más importantes de López Obrador para impedir el aeropuerto en Texcoco es la violación del artículo 4 de la Constitución que reconoce el derecho a un ambiente limpio. Pero López Obrador mira para otro lado cuando su interés por la candidatura presidencial perredista de 2006 lo hace olvidarse de los mandatos constitucionales para una sociedad estable sin inseguridad, sin asaltos, sin muertos por negligencia en el manejo de los trenes ligeros...

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx