Miércoles 24 de octubre de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Unomásuno • La Jornada • Milenio Diario • El Universal 
• El Financiero • El Sol de México • Excélsior 


NOTIFICA SRA LA EXPROPIACIÓN DE 5 MIL 391 HAS.
Ángel Pérez Sánchez, Unomásuno, página 11, 24 de octubre.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dio a conocer que ejecutó y notificó los decretos expropiatorios de cinco mil 391 hectáreas de bienes ejidales, para la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México que se ubicará en el municipio de Texcoco, Estado de México.
ver nota completa....


EL GOBIERNO FEDERAL RESPONDERÁ CON LA LEY IMPUGNACIONES.
Alonso Urrutia, La Jornada, página 20, miércoles 24 de octubre.

"No vamos a entrar en dimes y diretes con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (Andrés Manuel López Obrador), simplemente el gobierno federal tomó una decisión y él tiene la vía jurídica", sostuvo el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta.
ver nota completa....


SENADORES DE PAN Y PRI RESPALDAN AL EJECUTIVO.
Andrea Becerril, La Jornada, página 20, miércoles 24 de octubre.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, comparecerá hoy en la Cámara de Senadores para explicar a los legisladores las razones por las que el gobierno federal optó por Texcoco para construir el nuevo aeropuerto internacional. El tema fue discutido ayer en tribuna. PRI y PAN respaldaron la decisión y el PVEM advirtió que la combatirá por la vía legal y mediante movilizaciones.
ver nota completa....


MONTIEL GARANTIZA PAGOS JUSTOS A EXPROPIADOS.
Claudia Hidalgo, Heriberto Santos y Verónica Jiménez Hernández, Milenio Diario, página 32, miércoles 24 de octubre.

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas,
aseguró que los ejidatarios de San Salvador Atenco recibirán un pago justo por las tierras que expropió la Federación para la construcción del nuevo aeropuerto de México. Aseguró que las voces en contra son mínimas en ese municipio, ya que los manifestantes del lunes fueron acarreados de Texcoco y Nezahualcóyotl para movilizarse en contra de un proyecto que beneficia a todo el país.ver nota completa....


IMPUGNARÁ EL GOBERNADOR DE HIDALGO.
Nota Informativa, Unomásuno, página 11, 24 de octubre.

El gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, anunció que exigirá al gobierno federal la información en que se basó para decidir que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México sea construido en Texcoco, pues el proyecto Tizayuca era más económico, por lo que hay serias dudas, sobre todo en cuanto a costos.
ver nota completa....


INDEMNIZACIONES POR $800 MILLONES SE PREVÉN PAGAR EN TEXCOCO: DYCHTER.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, página 36, miércoles 24 de octubre.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empezará a operar de inmediato un fondo para pagar las indemnizaciones a los ejidatarios afectados por la expropiación de tierras en la zona de Texcoco.
ver nota completa....


LA VIABILIDAD DEL PROYECTO REQUIERE MIL MDD: CÉSPEDES.
David Zúñiga, La Jornada, página 36, miércoles 24 de octubre.

El Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) señaló que la decisión de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco era previsible y ''la más acertada'' para la aeronáutica; sin embargo, reiteró que su viabilidad dependerá de que vaya acompañada de un proyecto de infraestructura ambiental, hidráulica y de equipamiento urbano que requerirá inversiones cercanas a mil millones de dólares.
ver nota completa....


INTERPONDRÁ EL CAP JUICIO DE GARANTÍAS.
Carlos Velasco, El Universal, página A-6, miércoles 24 de octubre.

La expropiación de las 4 mil 500 hectáreas que hace el gobierno federal para la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco afectará a 800 ejidatarios y 400 pequeños propietarios, además esa superficie es de utilidad agrícola actualmente, por lo que los campesinos interpondrán un juicio de garantías en los juzgados federales contra la acción del Ejecutivo, dijo Álvaro López Ríos, coordinador general del Congreso Agrario Permanente. ver nota completa....


INICIARÁ PRD JUICIO DE CONTROVERSIA.
Lilia Saúl Rodríguez, El Universal, página A-4, miércoles 24 de octubre.

El PRD presentará un juicio de controversia constitucional por la decisión del gobierno federal al elegir a Texcoco como la nueva sede del aeropuerto internacional de México.
ver nota completa....


“ERRÓNEO, INFORME A SCT SOBRE TEXCOCO”.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, página A-7, miércoles 24 de octubre.

Para inclinar la decisión en favor de Texcoco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) basó gran parte de sus consideraciones en informes plagados de "inconsistencias", datos falsos sobre el sitio de Tizayuca, e incluso pasó por alto un acuerdo signado entre los gobiernos del Distrito Federal, estado de México y el gobierno federal a través de la Sedesol, que hacían "no urbanizable" el lecho del lago de Texcoco, revela un estudio realizado por el grupo consultor Constant Seguridad Aérea, a petición del gobierno de Hidalgo.
ver nota completa....


APROBACIÓN UNÁNIME A LA NUEVA LEY DE DESARROLLO RURAL.
Martín Román Ortíz, El Financiero, página 13, miércoles 24 de octubre. También aparece en Novedades y Reforma.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que establece un nuevo marco para las actividades agropecuarias en el país, tendente a garantizar la seguridad alimentaria, terminar con el rezago en el campo y evitar el dispendio y dispersión de los recursos destinados al sector.
ver nota completa....


AMENAZAN A FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL AGRARIO EN PUEBLA.
Martín Gutiérrez, El Sol de México, página 8-B, miércoles 24 de octubre.

La invasión de tierras está a la orden del día y en consecuencia la restitución a sus auténticos propietarios se ha convertido en un reto para las autoridades.
ver nota completa....


GRITOS Y SOMBRERAZOS EN EL LEGISLATIVO DE TABASCO; EXIGEN REGULARIZAR PREDIOS. 
Juan J. Padilla, Excélsior, página 30, 24 de octubre.

Un centenar de mujeres entró de manera violenta al recinto del Congreso del estado, para exigir a las autoridades correspondientes que regularicen sus predios, y al originarse golpes, gritos y vidrios rotos, se suspendió la sesión ordinaria.
ver nota completa....


PREDIOS IRREGULARES, GRAVE PROBLEMA.
Gastón Monge, El Universal, página 13-B, miércoles 24 de octubre.

Unas 9 mil familias habitan predios irregulares que les fueron vendidos en terrenos ejidales, y representan el problema más serio de tenencia de la tierra en el norte de Tamaulipas, aseguró Juan Hernández Trejo, delegado estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett). Estableció que los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo son los que más problemas representan con relación a la tenencia de la tierra, debido a la fuerte migración y porque al no poder cruzar a Estados Unidos, tienen que acomodarse en forma irregular en la zona fronteriza, que hace que en Nuevo Laredo sean 3 mil las familias que habitan en siete colonias que presentan este tipo de problemas.
ver nota completa....


CIUDAD PERDIDA.
Miguel Ángel Velásquez, La Jornada, página 51, miércoles 24.

HAY MUCHA
gente, más allá de los intereses económicos -los habitantes de Texcoco, por ejemplo- que se siente apoyada por el jefe de Gobierno y resistirán en la medida en que López Obrador no baje los brazos. La gente por fin confía en que este gobernante no será comprado por los grandes capitales y caminará por el sendero del bien común.ver nota completa....


PANORAMA NACIONAL.
Efraín Salazar Girón, El Sol de México, página 3-B, miércoles 224 de octubre.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable fue finalmente aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y sólo le resta ser avalada por dos tercios de los senadores para adquirir plena vigencia y los recursos suficientes y oportunos para lograr sus metas.
ver nota completa....



AEROPUERTO ALTERNO AL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

NOTIFICA SRA LA EXPROPIACIÓN DE 5 MIL 391 HAS.
Ángel Pérez Sánchez, Unomásuno, página 11, 24 de octubre.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dio a conocer que ejecutó y notificó los decretos expropiatorios de cinco mil 391 hectáreas de bienes ejidales, para la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México que se ubicará en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Parte de los terrenos serán propiedad de la SCT y la otra de la Semarnat. Una para la edificación de la nueva terminal aérea y otra para reserva ecológica. Informó la SRA de la reconstitución del vaso del ex Lago de Texcoco.

Las dos mil 63 hectáreas expropiadas, informó la dependencia, serán destinadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la nueva terminal aérea y tres mil 328 hectáreas serán utilizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a satisfacer requerimientos ecológicos en la zona, agregó.

Notarios Públicos de la entidad mexiquense, dijeron de la ejecución y la notificación a los representantes ejidales afectados, informó en un comunicado de prensa la SRA. Precisó que en cumplimiento de 19 decretos expedidos el día de ayer por el presidente Vicente Fox y publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, se procedió a ejecutarlos en su totalidad y a notificar la expropiación a los núcleos agrarios.

EL GOBIERNO FEDERAL RESPONDERÁ CON LA LEY IMPUGNACIONES.
Alonso Urrutia, La Jornada, página 20, miércoles 24 de octubre.

"No vamos a entrar en dimes y diretes con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (Andrés Manuel López Obrador), simplemente el gobierno federal tomó una decisión y él tiene la vía jurídica", sostuvo el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta.

En la primera respuesta de la dependencia a las airadas reacciones de diversos sectores y del gobierno capitalino, Martín Huerta sostuvo que si realmente las autoridades del DF van a actuar por la vía jurídica para impugnar la decisión del gobierno federal de ubicar en Texcoco el nuevo aeropuerto, "en lugar de anunciarlo que procedan". Entrevistado en Gobernación, señaló que el diferendo que ha desatado entre ambos gobiernos la opción por Texcoco se podrá dirimir por la vía legal. Ellos pueden actuar de la forma en que consideren conveniente por la vía jurídica y responderemos en esos términos.

Reivindicó el derecho del gobierno federal de decidir la sede del nuevo aeropuerto. Jurídicamente, dijo, está fundamentada, y explicó que cualquier determinación del Ejecutivo se realiza "con la mejor intención de beneficiar a la mayoría de los ciudadanos, pero éstos tienen derecho de defenderse si son afectados".

-Se argumenta que la decisión no pudo tomarla el gobierno federal sin el aval del Distrito Federal. ¿Es cierto esto? ¿Se violó la Constitución?

-Son puros supuestos. Vamos a esperar a que cada quien haga lo que tenga que hacer. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará los siguientes pasos, ya dio una resolución, y las instancias, no sólo el jefe de Gobierno del DF sino cualquier persona que sienta violados sus derechos, tendrán el camino de la ley para defenderse. Veamos qué hace y en el marco de esa actuación responderán las autoridades del Estado.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que se revoque la decisión a solicitud del gobierno capitalino, Martín Huerta dijo que cada gobierno tiene sus propias atribuciones. "Nosotros estamos actuando conforme a derecho, lo demás lo responderemos cuando haya alguna acción jurídica."

SENADORES DE PAN Y PRI RESPALDAN AL EJECUTIVO.
Andrea Becerril, La Jornada, página 20, miércoles 24 de octubre.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, comparecerá hoy en la Cámara de Senadores para explicar a los legisladores las razones por las que el gobierno federal optó por Texcoco para construir el nuevo aeropuerto internacional. El tema fue discutido ayer en tribuna. PRI y PAN respaldaron la decisión y el PVEM advirtió que la combatirá por la vía legal y mediante movilizaciones.

"Que no se crea el gobierno que así van a quedar las cosas, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados... recurriremos a lo que sea para frenar este crimen urbano y ecológico", dijo la senadora Gloria Lavara al presentar la postura de la fracción del PVEM. Después, el coordinador de ese grupo, Jorge Emilio González, aseveró que desde hace "seis o siete meses" el propio titular de la SCT, Pedro Cerisola, trató de convencerlo de que la mejor opción era Texcoco.

Después González se enfrascó en un debate con el panista Javier Corral Jurado, del que salió mal librado, ya que el senador del blanquiazul, que preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes, le hizo notar que la medida de optar por Texcoco no asombra totalmente, toda vez que desde hace varios años los estudios tendientes a identificar la mejor ubicación del nuevo aeropuerto marcaron el rumbo del estado de México como la mejor opción.

La intervención de Corral en tribuna, para argumentar el respaldo del PAN a la determinación de que en Texcoco se construya el nuevo aeropuerto, fue aprovechada por el Niño verde para tratar de criticar la decisión. En dos ocasiones interpeló al panista, pero éste echó abajo sus argumentos.

Corral Jurado, que parecía estar compareciendo, dijo al senador Jorge Emilio González Martínez que la administración foxista fue la que abundó en los estudios de impacto ambiental, hidrológicos, de impacto urbano e incluso los que tienen que ver con costos para el usuario y la carga económica para el Estado. Aludió a proyectos elaborados por especialistas de la UNAM, que señalan la posibilidad de evitar los impactos ambientales y de que la actividad aeroportuaria puede mantenerse en conjunto con la conservación de la fauna.

"Hay aeropuertos construidos en el mar, cómo no esperar que seamos capaces de construir uno en Texcoco", agregó Corral, y para acabar de exasperar al senador del PVEM le dijo que está bien cuidar a las aves, pero también a las personas que habitan cerca del aeropuerto de la ciudad de México, que ya rebasó su capacidad.

Muy molesto, González Martínez fue a tribuna y aseguró que la decisión estaba tomada de antemano. "De hecho, yo un día tuve un encuentro con él (el secretario Cerisola), en un lugar público y me trató de convencer, hace seis, siete meses, de que Texcoco era la mejor opción. Ya sabían que iba a ser Texcoco".

Insistió en que no se consideraron como problemas sustanciales las inundaciones para la ciudad de México, el peligro de que se dañen las estructuras de los edificios y que haya catástrofes como la de 1985, además de que las aves migratorias podrían provocar accidentes al estrellarse contra los aviones. Sostuvo que acudirán incluso a la controversia constitucional.

El PRI, en tanto, a través del senador Eric Rubio Barthell, manifestó que confían en que la decisión del Ejecutivo sea la mejor y se haya fundamentado en criterios técnicos, y propuso que las 760 hectáreas federales que hoy ocupa el aeropuerto se destinen a un proyecto de reserva ecológica estratégica, un nuevo pulmón de aéreas verdes para la recreación y la cultura. "Sumemos nuestro esfuerzo para hacer realidad un segundo Chapultepec".

El PRD, por conducto del senador Moisés Castro, dijo que Cerisola Weber deberá aclarar hoy muchas inquietudes.

MONTIEL GARANTIZA PAGOS JUSTOS A EXPROPIADOS.
Claudia Hidalgo, Heriberto Santos y Verónica Jiménez Hernández, Milenio Diario, página 32, miércoles 24 de octubre.

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, aseguró que los ejidatarios de San Salvador Atenco recibirán un pago justo por las tierras que expropió la Federación para la construcción del nuevo aeropuerto de México. Aseguró que las voces en contra son mínimas en ese municipio, ya que los manifestantes del lunes fueron acarreados de Texcoco y Nezahualcóyotl para movilizarse en contra de un proyecto que beneficia a todo el país.

Montiel Rojas informó que la Secretaría de la Reforma Agraria ya instaló una mesa para atender a los campesinos de la región donde se ubicará el nuevo aeropuerto.

Subrayó que la obra generará un promedio de 40 mil empleos, y una vez más insistió que el Grupo Atlacomulco no existe y por tal no hay beneficios para ningún político mexiquense con la construcción del nuevo aeropuerto.

Montiel Rojas dijo desconocer cuántos predios y ejidatarios serán expropiados, así como el costo que les darán por sus terrenos, pero aseguró que el gobierno mexiquense se mantendrá atento para que sean los más beneficiados con esta obra.

Toman el Palacio Municipal

Más de 500 habitantes de San Salvador Atenco tomaron las instalaciones del Palacio Municipal para protestar por la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México en la zona del ex lago de Texcoco, y soldaron puertas y ventanas para evitar el acceso al edificio público.

En tanto, otro grupo de manifestantes secuestró dos autobuses en los que se trasladó a la ciudad de México para sumarse a la marcha que encabezó el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes además exigen la destitución del presidente municipal, Margarito Yáñez Ramos, por apoyar este proyecto; sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero, ya que desde el lunes no ha dado la cara a la población para llegar a un acuerdo con ella. José Gil García, integrante del grupo Atenco Unido, aseguró que el cierre de la carretera Texcoco-Lechería y la toma de palacio local es una decisión del pueblo para externar su rechazo a la edificación de la terminal aérea en esta zona.

El fiscal especial contra Delitos Urbanos y Ambientales en el estado de México, Axel García Aguilera, indicó que ya se iniciaron tres averiguaciones previas en contra de los dirigentes de esta movilización por los delitos de privación ilegal de la libertad en agravio del secretario del ayuntamiento, Víctor Hernández Mozo, y por obstrucción de las vías de comunicación. Ante el desconcierto por parte del resto de los diputados del PRD, PRI y PT, quienes decidieron aprobar un punto de acuerdo para rechazar el fallo a favor de que en Texcoco se construya la nueva central aeroportuaria, la fracción panista en el Congreso del estado de Hidalgo defendió la postura del gobierno federal.

Al subir a la tribuna Reynaldo Rodríguez Montes a nombre de la representación del PAN en la LVII Legislatura, sostuvo que “fueron los estudios técnicos los que no dieron a Tizayuca ventaja para construir el aeropuerto”.

Pedro Porras Pérez, a nombre del PRD, aseguró que el dictamen fue político y económico más que técnico, y denunció que tampoco fueron tomados en cuenta los ayuntamientos de Texcoco y Atenco, en violación flagrante al artículo 115 de la Constitución Política de México que en su párrafo 5, inciso B, faculta a los municipios para autorizar, controlar y vigilar la autorización del suelo en el ámbito de su competencia en sus jurisdicciones territoriales.

IMPUGNARÁ EL GOBERNADOR DE HIDALGO.
Nota Informativa, Unomásuno, página 11, 24 de octubre.

El gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, anunció que exigirá al gobierno federal la información en que se basó para decidir que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México sea construido en Texcoco, pues el proyecto Tizayuca era más económico, por lo que hay serias dudas, sobre todo en cuanto a costos.

Entrevistado en el aeropuerto capitalino, dijo que no descarta la posibilidad de impugnar por la vía jurídica el fallo, y aseguró que está convencido de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuó como juez y parte, toda vez que Texcoco era el proyecto histórico de la dependencia, y se trabajó para sacarlo adelante.

Núñez Soto lamentó la forma cerrada en que se realizó el proceso de definición, por lo que expresó: nos encantaría conocer la información, los criterios, los datos sobre los cuales el gobierno tomó esta decisión..., esperamos que esta información se nos proporcione, pues hay unas cuestiones que merecen ser objeto de análisis

Añadió que durante los últimos 10 meses al gobierno de Hidalgo sólo le dieron dos horas y media para exponer su proyecto ante la SCT.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Horacio Ríos Cano, aseveró que en la decisión hubo dados cargados.

INDEMNIZACIONES POR $800 MILLONES SE PREVÉN PAGAR EN TEXCOCO: DYCHTER.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, página 36, miércoles 24 de octubre.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empezará a operar de inmediato un fondo para pagar las indemnizaciones a los ejidatarios afectados por la expropiación de tierras en la zona de Texcoco.

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter, apuntó que los recursos de este fondo pertenecen a la SCT y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las cuales se encargarán de cubrir este proceso.

En una reunión de prensa, el funcionario explicó que estos pagos se empezarán a aplicar ''ya'', porque el decreto expropiatorio ya se dio a conocer y prevé pagar en forma inmediata. Estimó que las indemnizaciones ascenderán a 800 millones de pesos.

Negó que las tierras expropiadas estén siendo utilizadas para siembra u otro uso agrícola o ganadero, y explicó que son 4 mil 500 hectáreas improductivas porque contienen alta cantidad de salitre. Así que no se está atentando contra los productores de la región, aseguró.

Bajas evaluaciones

Expuso que se llevó a cabo una valuación cuidadosa sobre el costo de los terrenos y con base en ella se han calculado las indemnizaciones. No obstante, según información recabada por el diario, las autoridades estiman pagar un promedio de entre 70 y 80 mil pesos por hectárea de terreno de temporal y entre 250 y 300 mil por hectárea de riego, que los especialistas consideran un precio muy bajo pues se trata de pagar estos terrenos como si fueran rústicos cuando en su mayoría son semiurbanos.

Se estima que el proyecto abarcará entre 14 y 15 mil hectáreas de terreno, y el aeropuerto se construiría en 4 mil 500; de ellas, sólo en mil 500 estará el edificio central y el resto se utilizaría para las obras anexas como estacionamientos, hoteles, zona comercial, etcétera.

Sin embargo, los terrenos expropiados en realidad son de la zona lacustre y lo que se buscaría es dar mayor amplitud y protección al proyecto y permitir un mejor desarrollo ecológico.

En otro aspecto, Dychter apuntó que además de los pagos que se realizarán a los ejidatarios, en el futuro también se tendrán que pagar indemnizaciones a los arrendatarios y concesionarios de las instalaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que tienen contratos a largo plazo, algunos de entre 10 y 15 años, los cuales no se podrán cumplir.

El funcionario apuntó que este asunto no se verá hasta que el actual aeropuerto deba ser desocupado y entonces se harán los cálculos de pagos para cada caso.

Sin embargo, según informes obtenidos por este periódico, todavía existen algunas demandas legales en tribunales del Distrito Federal, las cuales fueron levantadas por falta de pago a ex propietarios de los terrenos que fueron afectados por las expropiaciones desde que se construyó el actual aeropuerto. Estas demandas duermen en diversas instancias legales, ya que según la información hemerográfica de este diario, antiguos propietarios de los actuales terrenos del AICM nunca recibieron la indemnización correspondiente.

LA VIABILIDAD DEL PROYECTO REQUIERE MIL MDD: CÉSPEDES.
David Zúñiga, La Jornada, página 36, miércoles 24 de octubre.

El Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) señaló que la decisión de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco era previsible y ''la más acertada'' para la aeronáutica; sin embargo, reiteró que su viabilidad dependerá de que vaya acompañada de un proyecto de infraestructura ambiental, hidráulica y de equipamiento urbano que requerirá inversiones cercanas a mil millones de dólares.

Asimismo, será necesario crear un organismo que garantice el manejo integral del vaso de Texcoco, como parte de un plan de desarrollo regional y conservación ecológica, con la participación de los gobiernos federal, del Distrito Federal, el estado de México, la Comisión Nacional del Agua, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Universidad Nacional Autónoma de México y el sector privado.

''El nuevo aeropuerto no sólo es el proyecto del sexenio, sino el más importante de los primeros años de este siglo. Es fundamental que se aplique toda la capacidad institucional, política y técnica para que sea un éxito'', señaló el director del Cespedes, Gabriel Quadri.

En cuanto al destino del aeropuerto Benito Juárez, señaló que el gobierno capitalino podría tener la oportunidad de crear allí centros comerciales y corporativos, un parque industrial de alta tecnología, la universidad del Distrito Federal u otros proyectos autofinanciables que garantizarían la vitalidad económica de la zona oriente, que es la más pobre de la ciudad.

Sin embargo, la decisión sobre el destino de estos predios no está en manos de las autoridades capitalinas, ya que se trata de propiedad federal.

Quadri consideró ''inexplicable'' el rechazo a esta decisión y las advertencias sobre el riesgo de que la obra provoque inundaciones en el Distrito Federal. ''Para eso existe la ingeniería. El aeropuerto de Texcoco necesariamente deberá incluir obras de regulación hidráulica. Es un problema que se puede resolver fácilmente'', argumentó.

Entretanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, señaló que si bien ambos proyectos eran técnicamente viables, al favorecer a Texcoco se perdió la oportunidad de ayudar a una de las entidades más pobres del país y promover la descentralización. ''Hay muchas presiones para que las inversiones se vayan a los estados más pobres y esa es nuestra gran lucha: generar y repartir riqueza'', dijo.

Picard también pronosticó que las principales beneficiarias de esta determinación serán empresas constructoras extranjeras, pues las nacionales tienen desventajas financieras; así, se perderá la posibilidad de reactivar a una industria que pudo haber beneficiado a 37 ramas industriales y a miles de trabajadores mexicanos.


INTERPONDRÁ EL CAP JUICIO DE GARANTÍAS.
Carlos Velasco, El Universal, página A-6, miércoles 24 de octubre.

La expropiación de las 4 mil 500 hectáreas que hace el gobierno federal para la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco afectará a 800 ejidatarios y 400 pequeños propietarios, además esa superficie es de utilidad agrícola actualmente, por lo que los campesinos interpondrán un juicio de garantías en los juzgados federales contra la acción del Ejecutivo, dijo Álvaro López Ríos, coordinador general del Congreso Agrario Permanente.

Anunció movilizaciones y resistencia pacífica de parte de los campesinos, quienes además perderán sus casas con la expropiación. "Son insuficientes los 450 millones de pesos con los que pretende indemnizar el gobierno federal a los campesinos afectados".

Entrevistado al término de la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores, el dirigente campesino advirtió sobre la problemática que surgiría con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco: "Se afectaría el ecosistema, 3 millones de aves que llegan a este lugar anualmente invadirían la zona y pondrían en riesgo los vuelos, y además podría haber inundaciones en el Distrito Federal, porque no habría una área que absorbiera el agua".

López Ríos consideró que el Ejecutivo actuó en forma sigilosa para emitir los decretos, pues no tomó en cuenta la utilidad pública que tienen las 4 mil 500 hectáreas. En cambio, en Tizayuca el terreno no tiene ninguna utilidad.

A su juicio, esta decisión revela la complicidad que existe entre el gobierno federal y los monopolios de empresarios que participan en el grupo "Atlacomulco".

Ante esta actitud del Estado, los ejidatarios iniciarán un proceso de resistencia y denuncia pública.

Para el coordinador general del Congreso Agrario Permanente, la instalación del aeropuerto en Texcoco solo provocará el crecimiento desordenado de la mancha urbana y en un plazo de 50 años nuevamente la terminal aérea estará cercada por zonas habitacionales.

Mencionó que los 13 ejidos que actualmente están asentados en las 4 mil 500 hectáreas, desaparecerán, pero con ello surgirán no sólo problemas para los 800 campesinos y los 400 pequeños propietarios que tendrán que emigrar a otra zona, sino que el rescate del ex vaso de Texcoco quedará interrumpido.

La posición del Congreso Agrario Permanente es en rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, subrayó el dirigente campesino y advirtió que presionarán con movilizaciones para tratar de que se rectifique en esa decisión.


INICIARÁ PRD JUICIO DE CONTROVERSIA.
Lilia Saúl Rodríguez, El Universal, página A-4, miércoles 24 de octubre.

El PRD presentará un juicio de controversia constitucional por la decisión del gobierno federal al elegir a Texcoco como la nueva sede del aeropuerto internacional de México.

Los perredistas presentarán como argumento a su controversia el hecho de que el gobierno federal está violando el artículo 115 de la Constitución, ya que, según ellos, los gobiernos municipales están facultados para autorizar, controlar y vigilar el uso de suelo en sus ámbitos. Por ello se dará la presentación de la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero hasta que el gobierno federal haga oficial el anuncio o sea presentado en el Diario de la Federación.

"La demanda se formula con base en que ningún órgano de gobierno puede sustituir a otro en sus facultades y eso es lo que está haciendo el gobierno federal, pues no nos deja decidir el uso de suelo de los municipios que gobernamos", explicó el perredista Horacio Duarte, presidente municipal de Texcoco.

En conferencia, el perredista, acompañado por Jesús Zambrano Grijalva, secretario general del PRD y por Rosendo Marín, dirigente del Estado de México, aseguró que la controversia constitucional será incluida en una sola demanda, pero cuenta con tres apartados que los respalda en el artículo 115 constitucional.

"Primero está el uso de suelo, el cual debe decidir el gobierno municipal y no el gobierno federal. Otro argumento incluido en el 115 constitucional es el que señala que los gobiernos municipales tienen facultades para intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público, cuando aquellos afecten su ámbito territorial", explicó Horacio Duarte.

Otra de las fracciones del artículo 115 constitucional que según los perredistas avalaría sus argumentos, es el que dice: "El gobierno federal deberá asegurar la participación de los municipios en este tipo de proyectos y hasta la fecha no lo ha hecho", explicó Duarte.

El presidente municipal de Texcoco comentó que las localidades que apoyarán la iniciativa perredista serán Texcoco, San Salvador Atenco, Tezoyuca, Teotihuacán y Acolman, "municipios que tienen un impacto directo en términos de facultades constitucionales", explicó.

Los perredistas manifestaron además su inconformidad por la manera en que fueron expropiados los terrenos de ejidatarios, principalmente de Texcoco y San Salvador Atenco, "y entregarlas a manos de la iniciativa privada para realizar el aeropuerto", enfatizó Zambrano Grijalva.

Y es que según los perredistas, los terrenos expropiados serían alrededor de 5 mil 200 hectáreas en toda la región, "lo que da un cálculo de mil 355 hectáreas de expropiación en Texcoco y en el municipio de Atenco, 3 mil 736", explicó el secretario general.

Además, el funcionario expuso que en Texcoco se padecería de un crecimiento acelerado que sería incompatible con la entidad, ya que de 200 mil habitantes que tiene actualmente, en cinco años se convertirían en 600 mil.

“ERRÓNEO, INFORME A SCT SOBRE TEXCOCO”.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, página A-7, miércoles 24 de octubre.

Para inclinar la decisión en favor de Texcoco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) basó gran parte de sus consideraciones en informes plagados de "inconsistencias", datos falsos sobre el sitio de Tizayuca, e incluso pasó por alto un acuerdo signado entre los gobiernos del Distrito Federal, estado de México y el gobierno federal a través de la Sedesol, que hacían "no urbanizable" el lecho del lago de Texcoco, revela un estudio realizado por el grupo consultor Constant Seguridad Aérea, a petición del gobierno de Hidalgo. De esta forma, el gobierno dio por buenas las opiniones de la empresa estadounidense de software Mitre, que si bien posee sofisticados simuladores de vuelo, no diseña, construye u opera aeropuertos en ningún lugar del mundo, y que sólo elaboró sus reportes, basada siempre en los datos que le proporcionaban ASA y Seneam, señala el documento.

Las razones de no ser urbanizable van desde el valor ambiental de la zona, hasta su elevada amplificación sísmica y el hecho de que en las riberas del ex lago se encuentren las zonas de alta productividad agrícola más importantes de la cuenca del valle de México.

Fue precisamente por estas razones que se firmó el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, que en mayo de 1998 aprobaron los gobiernos del DF, estado de México y la Sedesol, cuando fungían Cuauhtémoc Cárdenas, César Camacho Quiroz y Carlos Rojas, respectivamente.

Además, el documento de Constant Seguridad Aérea destaca que la empresa Mitre, al parecer, nunca hizo estudios de campo, pues describía a Texcoco como un sitio prácticamente deshabitado, al señalarlo como una zona "plana, muy grande y totalmente despoblada".

Respecto a Tizayuca también se basó en consideraciones falsas, pues menciona una colina "con área residencial" que simplemente no existe en la zona; reporta una fábrica de ocho metros de altura a algo que en realidad son unos silos para almacenar granos, y que pueden ser removidos sin problemas; habla de "líneas de alto voltaje", cuando en realidad son líneas de construcción normal que simplemente tendrían que cambiar de curso. Pero lo más grave, señala el estudio, es que Mitre desconoce la importancia de Texcoco como zona de rescate ambiental y como regulador hidráulico del valle, donde las lagunas son estructuras importantes para la cuenca.

En el caso de la laguna de Xalapango, para estabilizar los picos de tormenta de los ríos que llegan hasta ella, dicha laguna está situada del lado este y por la configuración de pistas que se pretenden construir, tendría que ser removida, y a una distancia mayor de cuatro kilómetros, para impedir que las aves se conviertan en un peligro para los aviones.

En el caso de la laguna Casa Colorada, del lado poniente, su función principal es almacenar las aguas negras provenientes de la zona urbana, pero "la reubicación de esta laguna es extremadamente difícil", indica el estudio de Consultant.

Hay un par de lagunas adicionales, como la Zona de Reproducción y La Cruz, así como las instalaciones de El Caracol, que tendrían que ser reubicadas también.

SCT infló costos de Tizayuca

Los representantes del proyecto Tizayuca informaron que pedirán formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, que dé a conocer las fuentes en las que se basó para estimar los costos del sitio de Tizayuca, pues no corresponden a la realidad y sobregiran "por mucho" las cifras que ellos tienen. Precisaron, por ejemplo, que contra lo afirmado por el secretario, la primera etapa de Tizayuca tendría un costo de 600 millones de dólares, incluyendo una pista y todas las instalaciones y facilidades para 10 millones de pasajeros.

SECTOR AGRARIO 

APROBACIÓN UNÁNIME A LA NUEVA LEY DE DESARROLLO RURAL.
Martín Román Ortíz, El Financiero, página 13, miércoles 24 de octubre. También aparece en Novedades y Reforma.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que establece un nuevo marco para las actividades agropecuarias en el país, tendente a garantizar la seguridad alimentaria, terminar con el rezago en el campo y evitar el dispendio y dispersión de los recursos destinados al sector.

Tras ser vetado por el Ejecutivo federal en su primer acto de gobierno en marzo pasado, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, con 412 votos avalaron en lo general el nuevo dictamen, cuya minuta fue enviada al Senado de la República para su discusión y aprobación.

La nueva ley, que mereció seis meses de negociaciones, señala la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de México mediante la libre determinación del país en materia de producción, acceso de comestibles a toda la población, basada fundamentalmente en la producción nacional.

Populismo

El diputado del PRI Jaime Rodríguez explicó desde la tribuna las diferencias entre las dos leyes y destacó que la vetada por el presidente Fox "tendía al populismo", ya que entregaba recursos económicos aun a personas que no demostraran que han sembrado o producido algún bien en el agro.

Dijo sin embargo que el nuevo texto subsanó los errores y observaciones que fundamentó el Ejecutivo federal para frenarla, sobre todo porque fincaban problemas de competencia en los tres niveles de gobierno y contravenía acuerdos comerciales firmados por México con otros países.

Resaltó que en la nueva ley se enmarca el tema del desarrollo rural en áreas como la educación y la salud, y no sólo con factores como la productividad y la comercialización.

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería manifestó que si bien no es la ley ideal para el campo azteca, sí permitirá una transformación sustancial y se espera que una vez que entre en vigor, en unos seis meses, los labriegos vean los beneficios de manera tangible.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la nueva legislación termina con la manipulación electoral de los programas del sector y se implanta una visión de largo plazo para el agro.

Con la misma se impulsará un campo con crecimiento sostenido y sustentable, indicó el diputado perredista.

Reconoció que para muchos este nuevo marco legal es magro y con sesgo agropecuario, pero apuntó que es un esfuerzo decoroso, pues incluye más de mil cambios en la iniciativa.

Menos marginación

En nombre de la fracción parlamentaria del PAN, Francisco Javier Chico expuso que la iniciativa aprobada permitirá empezar a revertir la marginación en el agro que se concentra en 850 municipios donde viven cerca de 30 millones de pobres, de los cuales 19 millones se encuentran en miseria extrema.

En la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se incluirá un capítulo dedicado a la capitalización, que es uno de los principales problemas que aquejan a los hombres del campo, aunque más adelante se contará con una ley especial al respecto.


PUEBLA 

AMENAZAN A FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL AGRARIO EN PUEBLA.
Martín Gutiérrez, El Sol de México, página 8-B, miércoles 24 de octubre.

La invasión de tierras está a la orden del día y en consecuencia la restitución a sus auténticos propietarios se ha convertido en un reto para las autoridades.

En este tenor, habitantes de las comunidades de Tatetla y La Galarza rodearon, fuertemente armados, el predio denominado Los Alcanfores a donde se presentaron funcionarios de los tribunales agrarios, que personal de la dependencia, al momento de disponerse a realizar una diligencia dentro del proceso de restitución, fueron amedrentados  por habitantes de La Galarza Tatetla que consideran parte de su territorio, el terreno antes señalado.

Por su parte, el secretario de gobernación, Héctor Jiménez y Meneses declaró que la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la dependencia atiende en estos momentos 12 casos de invasión de predios en el estado de puebla en los que se espera tener muy pronto una solución definitiva que implica garantizar el estado de Derecho y, por consiguiente, restituir los predios invadidos a sus legítimos propietarios.

Por otro lado, se ha disparado el problema de invasión de terrenos, sobre todo al sur de la ciudad.

Antonio Rosas Espejo, líder de la organización Unión de Colonias Provivienda 27 de Diciembre, mantiene amenazada a la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde insiste en tomar posesión de 200 hectáreas de terrenos ejidales que, según él, les fueron donados por un ejidatario para que más de 2 mil 500 familias de la agrupación puedan construir sus casas a falta de lotes propios.

El dirigente de la organización retó a las autoridades del ayuntamiento a solucionar su demanda de terrenos o lo harán por la fuerza.

TABASCO 

GRITOS Y SOMBRERAZOS EN EL LEGISLATIVO DE TABASCO; EXIGEN REGULARIZAR PREDIOS. 
Juan J. Padilla, Excélsior, página 30, 24 de octubre.

Un centenar de mujeres entró de manera violenta al recinto del Congreso del estado, para exigir a las autoridades correspondientes que regularicen sus predios, y al originarse golpes, gritos y vidrios rotos, se suspendió la sesión ordinaria.

La turba de féminas, comandadas por Iturbe Villamil Arévalo –quien ha estado presa muchas veces por bloquear las vías de comunicación federal–, llegó a las 11:30 horas para pedir a los diputados estatales que atendieran sus peticiones, pero al encontrar cerrada la puerta de acceso al salón, la abrieron a golpes y puntapiés.

Posteriormente, la muchedumbre pretendió saltar los cristales que dividen la tribuna de las curules, por lo cual elementos de la fuerza de seguridad del Congreso entraron en acción y repelieron a empellones a las inconformes, quienes lanzaban golpes e improperios.

“La policía empezó la agresión”

Después de este hecho, María Magdalena Pérez Mondragón –una de las manifestantes– dijo que fueron los elementos de seguridad quienes utilizaron la fuerza, pues ellas sólo querían dialogar con los diputados para regularizar sus predios, porque “corremos el riesgo de que nos los quiten”.

Por otra parte, el diputado priísta Juan Molina Becerra consideró lamentables los hechos ocurridos, pues Existen los medios para hacerse escuchar y no usar la violencia, la cual no beneficia a nadie”.

En tanto, Javier May Rodríguez, coordinador de la bancada perredista, dijo que esto demuenstra que “en Tabasco no hay gobierno, por ello los ciudadanos vienen a buscar la solución a sus problemas al recinto legislativo estatal.

TAMAULIPAS 

PREDIOS IRREGULARES, GRAVE PROBLEMA.
Gastón Monge, El Universal, página 13-B, miércoles 24 de octubre.

Unas 9 mil familias habitan predios irregulares que les fueron vendidos en terrenos ejidales, y representan el problema más serio de tenencia de la tierra en el norte de Tamaulipas, aseguró Juan Hernández Trejo, delegado estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett). Estableció que los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo son los que más problemas representan con relación a la tenencia de la tierra, debido a la fuerte migración y porque al no poder cruzar a Estados Unidos, tienen que acomodarse en forma irregular en la zona fronteriza, que hace que en Nuevo Laredo sean 3 mil las familias que habitan en siete colonias que presentan este tipo de problemas.

OPINIÓN 

CIUDAD PERDIDA.
Miguel Ángel Velásquez, La Jornada, página 51, miércoles 24.

EN EL caso del aeropuerto, el Gobierno del DF se preparó desde hace tiempo para dar una lucha larga y difícil. López Obrador no quiso entender o escuchar la orden de Santiago Creel, que declara inapelable la decisión, y trató de callar las voces de la oposición a ese proyecto con el peso de su puesto, pero se estrelló en las razones técnicas, ecológicas y de tipo social que ahora se han desbordado.

EN NINGUN momento López Obrador ha tenido tanto apoyo a su posicionamiento, y él lo sabe; por eso va a fondo y refuerza la resistencia por el rumbo también de lo legal. Ya no hay camino de regreso. López Obrador cerró las puertas del camino de regreso y todo el esfuerzo será para adelante.

HAY MUCHA gente, más allá de los intereses económicos -los habitantes de Texcoco, por ejemplo- que se siente apoyada por el jefe de Gobierno y resistirán en la medida en que López Obrador no baje los brazos. La gente por fin confía en que este gobernante no será comprado por los grandes capitales y caminará por el sendero del bien común.

POR SI fuera poco, el gobierno federal pretende restarle del presupuesto dineros fundamentales para los programas, por ejemplo, de salud, lo que ya dibuja un escenario de enfrentamiento entre Fox y López Obrador.

DESDE SIEMPRE el encontronazo entre las dos muy diferentes visiones de gobierno fue pronosticado en todos los ámbitos de la sociedad, pero algunas muy breves dosis de paciencia y tolerancia de un lado y otro habían impedido el choque que ahora parece inevitable.


PANORAMA NACIONAL.
Efraín Salazar Girón, El Sol de México, página 3-B, miércoles 224 de octubre.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable fue finalmente aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y sólo le resta ser avalada por dos tercios de los senadores para adquirir plena vigencia y los recursos suficientes y oportunos para lograr sus metas. Pueden parecer sueños guajiros pero pretende garantizar la seguridad alimentaria, terminar con el rezago del campo, evitar dispendio de recursos para ese sector. Luego de seis meses de discusiones, negociaciones ásperas y acusaciones mutuas, y enmarcado por un veto presidencial a una legislación similar, este martes los diputados del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM aprobaron en lo general el dictamen cuya minuta fue enviada al Senado para su discusión y aprobación. Los 191 artículos plantean garantizar la seguridad alimentaria mediante la libre determinación de México en materia de producción y el acceso de alimentos a toda la población basado en la producción nacional. El veto de Fox en marzo pasado –por presuntos errores e incosistencias– a la Ley de Desarrollo Rural aprobada en diciembre del 2000, generó un clima de enfrentamiento entre los dos poderes y seis meses de negociaciones culminaron en el nuevo texto que resuelve problemas de competencia en los tres niveles de gobierno y contradicciones con acuerdos comerciales firmados por el gobierno de México con otros países. Para Jaime Rodríguez, del PRI, la nueva ley enmarca el desarrollo rural en áreas como la educación y la salud, no sólo en factores como productividad y comercialización. Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Rodríguez espera que en unos seis meses, cuando entre en vigor, los campesinos verán beneficios tangibles. El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, anunció con la ley aprobada el fin del tiempo de la “manipulación electoral” en los programas del campo... En general, la Ley de Desarrollo Rural aprobada en San Lázaro fue bien recibida por dirigentes de campesinos y agricultores, quienes esperan que ahora fluyan los recursos para reactivar en verdad al campo. Julián Orozco González, dirigente nacional de la CNPR, señaló su confianza de que la nueva legislación será detonante del desarrollo del campo, siempre y cuando el gobierno federal destine con oportunidad los financiamientos suficientes para alcanzar las metas de seguridad alimentaria fincada en la producción nacional y el fin del rezago en el campo.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx