Miércoles 24 de octubre de 2001
Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Unomásuno • La Jornada • Milenio Diario • El
Universal
• El Financiero • El Sol de México • Excélsior
NOTIFICA
SRA LA EXPROPIACIÓN DE 5 MIL 391 HAS.
Ángel Pérez Sánchez, Unomásuno, página 11, 24 de octubre.
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dio a conocer que ejecutó y notificó
los decretos expropiatorios de cinco mil 391 hectáreas de bienes ejidales, para
la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México que se ubicará
en el municipio de Texcoco, Estado de México.
EL
GOBIERNO FEDERAL RESPONDERÁ CON LA LEY IMPUGNACIONES.
Alonso Urrutia, La Jornada, página 20, miércoles 24 de octubre.
"No vamos a entrar en dimes y diretes con el jefe de Gobierno del Distrito
Federal (Andrés Manuel López Obrador), simplemente el gobierno federal tomó
una decisión y él tiene la vía jurídica", sostuvo el subsecretario de
Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta.
SENADORES
DE PAN Y PRI RESPALDAN AL EJECUTIVO.
Andrea Becerril, La Jornada, página 20, miércoles 24 de octubre.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, comparecerá hoy
en la Cámara de Senadores para explicar a los legisladores las razones por las
que el gobierno federal optó por Texcoco para construir el nuevo aeropuerto
internacional. El tema fue discutido ayer en tribuna. PRI y PAN respaldaron la
decisión y el PVEM advirtió que la combatirá por la vía legal y mediante
movilizaciones.
MONTIEL
GARANTIZA PAGOS JUSTOS A EXPROPIADOS.
Claudia Hidalgo, Heriberto Santos y Verónica Jiménez Hernández, Milenio
Diario, página 32, miércoles 24 de octubre.
El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas,
aseguró que los ejidatarios de San Salvador Atenco recibirán un pago justo por
las tierras que expropió la Federación para la construcción del nuevo
aeropuerto de México. Aseguró que las voces en contra son mínimas en ese
municipio, ya que los manifestantes del lunes fueron acarreados de Texcoco y
Nezahualcóyotl para movilizarse en contra de un proyecto que beneficia a todo
el país.
IMPUGNARÁ
EL GOBERNADOR DE HIDALGO.
Nota Informativa, Unomásuno, página 11, 24 de octubre.
El gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, anunció que exigirá al
gobierno federal la información en que se basó para decidir que el nuevo
aeropuerto de la Ciudad de México sea construido en Texcoco, pues el proyecto
Tizayuca era más económico, por lo que hay serias dudas, sobre todo en cuanto
a costos.
INDEMNIZACIONES
POR $800 MILLONES SE PREVÉN PAGAR EN TEXCOCO: DYCHTER.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, página 36, miércoles 24 de octubre.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empezará a operar de
inmediato un fondo para pagar las indemnizaciones a los ejidatarios afectados
por la expropiación de tierras en la zona de Texcoco.
LA
VIABILIDAD DEL PROYECTO REQUIERE MIL MDD: CÉSPEDES.
David Zúñiga, La Jornada, página 36, miércoles 24 de octubre.
El Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable
(Cespedes) señaló que la decisión de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco
era previsible y ''la más acertada'' para la aeronáutica; sin embargo, reiteró
que su viabilidad dependerá de que vaya acompañada de un proyecto de
infraestructura ambiental, hidráulica y de equipamiento urbano que requerirá
inversiones cercanas a mil millones de dólares.
INTERPONDRÁ
EL CAP JUICIO DE GARANTÍAS.
Carlos Velasco, El Universal, página A-6, miércoles 24
de octubre.
La expropiación de las 4 mil 500 hectáreas que hace el gobierno federal para
la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco afectará a 800
ejidatarios y 400 pequeños propietarios, además esa superficie es de utilidad
agrícola actualmente, por lo que los campesinos interpondrán un juicio de
garantías en los juzgados federales contra la acción del Ejecutivo, dijo Álvaro
López Ríos, coordinador general del Congreso Agrario Permanente.
INICIARÁ
PRD JUICIO DE CONTROVERSIA.
Lilia Saúl Rodríguez, El Universal, página A-4, miércoles 24 de octubre.
El PRD presentará un juicio de controversia constitucional por la decisión del
gobierno federal al elegir a Texcoco como la nueva sede del aeropuerto
internacional de México.
“ERRÓNEO,
INFORME A SCT SOBRE TEXCOCO”.
Jorge Octavio Ochoa, El
Universal, página A-7, miércoles 24 de octubre.
Para inclinar la decisión en favor de Texcoco, la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT) basó gran parte de sus consideraciones en informes plagados
de "inconsistencias", datos falsos sobre el sitio de Tizayuca, e
incluso pasó por alto un acuerdo signado entre los gobiernos del Distrito
Federal, estado de México y el gobierno federal a través de la Sedesol, que
hacían "no urbanizable" el lecho del lago de Texcoco, revela un
estudio realizado por el grupo consultor Constant Seguridad Aérea, a petición
del gobierno de Hidalgo.
APROBACIÓN
UNÁNIME A LA NUEVA LEY DE DESARROLLO RURAL.
Martín Román Ortíz, El Financiero, página 13, miércoles 24 de octubre.
También aparece en Novedades y Reforma.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Desarrollo Rural
Sustentable, que establece un nuevo marco para las actividades agropecuarias en
el país, tendente a garantizar la seguridad alimentaria, terminar con el rezago
en el campo y evitar el dispendio y dispersión de los recursos destinados al
sector.
AMENAZAN
A FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL AGRARIO EN PUEBLA.
Martín Gutiérrez, El Sol de México, página 8-B, miércoles 24 de octubre.
La invasión de tierras está a la orden del día y en consecuencia la restitución
a sus auténticos propietarios se ha convertido en un reto para las autoridades.
GRITOS
Y SOMBRERAZOS EN EL LEGISLATIVO DE TABASCO; EXIGEN REGULARIZAR PREDIOS.
Juan J. Padilla, Excélsior, página 30, 24 de octubre.
Un centenar de mujeres entró de manera violenta al recinto del Congreso del
estado, para exigir a las autoridades correspondientes que regularicen sus
predios, y al originarse golpes, gritos y vidrios rotos, se suspendió la sesión
ordinaria.
PREDIOS
IRREGULARES, GRAVE PROBLEMA.
Gastón Monge, El Universal, página 13-B, miércoles 24 de octubre.
Unas 9 mil familias habitan predios irregulares que les fueron vendidos en
terrenos ejidales, y representan el problema más serio de tenencia de la tierra
en el norte de Tamaulipas, aseguró Juan Hernández Trejo, delegado estatal de
la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Estableció que los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo son los que
más problemas representan con relación a la tenencia de la tierra, debido a la
fuerte migración y porque al no poder cruzar a Estados Unidos, tienen que
acomodarse en forma irregular en la zona fronteriza, que hace que en Nuevo
Laredo sean 3 mil las familias que habitan en siete colonias que presentan este
tipo de problemas.
CIUDAD
PERDIDA.
Miguel Ángel Velásquez, La Jornada, página 51, miércoles 24.
HAY
MUCHA
gente, más allá de los intereses económicos -los habitantes de Texcoco, por
ejemplo- que se siente apoyada por el jefe de Gobierno y resistirán en la
medida en que López Obrador no baje los brazos. La gente por fin confía en que
este gobernante no será comprado por los grandes capitales y caminará por el
sendero del bien común.
PANORAMA
NACIONAL.
Efraín Salazar Girón, El
Sol de México, página 3-B, miércoles 224 de octubre.
La Ley de Desarrollo Rural Sustentable fue finalmente aprobada por unanimidad en
la Cámara de Diputados y sólo le resta ser avalada por dos tercios de los
senadores para adquirir plena vigencia y los recursos suficientes y oportunos
para lograr sus metas.
AEROPUERTO
ALTERNO AL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
NOTIFICA
SRA LA EXPROPIACIÓN DE 5 MIL 391 HAS.
Ángel Pérez
Sánchez, Unomásuno, página 11, 24 de octubre.
La
Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dio a conocer que ejecutó y notificó
los decretos expropiatorios de cinco mil 391 hectáreas de bienes ejidales, para
la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México que se ubicará
en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Parte
de los terrenos serán propiedad de la SCT y la otra de la Semarnat. Una para la
edificación de la nueva terminal aérea y otra para reserva ecológica. Informó
la SRA de la reconstitución del vaso del ex Lago de Texcoco.
Las
dos mil 63 hectáreas expropiadas, informó la dependencia, serán destinadas
por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la nueva terminal aérea
y tres mil 328 hectáreas serán utilizadas por la Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales (Semarnat) a satisfacer requerimientos ecológicos en la
zona, agregó.
EL
GOBIERNO FEDERAL RESPONDERÁ CON LA LEY IMPUGNACIONES.
Alonso Urrutia, La Jornada, página 20, miércoles 24 de octubre.
"No
vamos a entrar en dimes y diretes con el jefe de Gobierno del Distrito Federal
(Andrés Manuel López Obrador), simplemente el gobierno federal tomó una
decisión y él tiene la vía jurídica", sostuvo el subsecretario de
Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta.
En
la primera respuesta de la dependencia a las airadas reacciones de diversos
sectores y del gobierno capitalino, Martín Huerta sostuvo que si realmente las
autoridades del DF van a actuar por la vía jurídica para impugnar la decisión
del gobierno federal de ubicar en Texcoco el nuevo aeropuerto, "en lugar de
anunciarlo que procedan". Entrevistado en Gobernación, señaló que el
diferendo que ha desatado entre ambos gobiernos la opción por Texcoco se podrá
dirimir por la vía legal. Ellos pueden actuar de la forma en que consideren
conveniente por la vía jurídica y responderemos en esos términos.
Reivindicó
el derecho del gobierno federal de decidir la sede del nuevo aeropuerto. Jurídicamente,
dijo, está fundamentada, y explicó que cualquier determinación del Ejecutivo
se realiza "con la mejor intención de beneficiar a la mayoría de los
ciudadanos, pero éstos tienen derecho de defenderse si son afectados".
-Se
argumenta que la decisión no pudo tomarla el gobierno federal sin el aval del
Distrito Federal. ¿Es cierto esto? ¿Se violó la Constitución?
-Son
puros supuestos. Vamos a esperar a que cada quien haga lo que tenga que hacer.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará los siguientes pasos, ya
dio una resolución, y las instancias, no sólo el jefe de Gobierno del DF sino
cualquier persona que sienta violados sus derechos, tendrán el camino de la ley
para defenderse. Veamos qué hace y en el marco de esa actuación responderán
las autoridades del Estado.
SENADORES
DE PAN Y PRI RESPALDAN AL EJECUTIVO.
Andrea Becerril, La Jornada, página 20, miércoles 24 de octubre.
El
secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, comparecerá hoy en
la Cámara de Senadores para explicar a los legisladores las razones por las que
el gobierno federal optó por Texcoco para construir el nuevo aeropuerto
internacional. El tema fue discutido ayer en tribuna. PRI y PAN respaldaron la
decisión y el PVEM advirtió que la combatirá por la vía legal y mediante
movilizaciones.
"Que
no se crea el gobierno que así van a quedar las cosas, no nos vamos a quedar
con los brazos cruzados... recurriremos a lo que sea para frenar este crimen
urbano y ecológico", dijo la senadora Gloria Lavara al presentar la
postura de la fracción del PVEM. Después, el coordinador de ese grupo, Jorge
Emilio González, aseveró que desde hace "seis o siete meses" el
propio titular de la SCT, Pedro Cerisola, trató de convencerlo de que la mejor
opción era Texcoco.
Después
González se enfrascó en un debate con el panista Javier Corral Jurado, del que
salió mal librado, ya que el senador del blanquiazul, que preside la
Comisión de Comunicaciones y Transportes, le hizo notar que la medida de optar
por Texcoco no asombra totalmente, toda vez que desde hace varios años los
estudios tendientes a identificar la mejor ubicación del nuevo aeropuerto
marcaron el rumbo del estado de México como la mejor opción.
La
intervención de Corral en tribuna, para argumentar el respaldo del PAN a la
determinación de que en Texcoco se construya el nuevo aeropuerto, fue
aprovechada por el Niño verde para tratar de criticar la decisión. En
dos ocasiones interpeló al panista, pero éste echó abajo sus argumentos.
Corral
Jurado, que parecía estar compareciendo, dijo al senador Jorge Emilio González
Martínez que la administración foxista fue la que abundó en los estudios de
impacto ambiental, hidrológicos, de impacto urbano e incluso los que tienen que
ver con costos para el usuario y la carga económica para el Estado. Aludió a
proyectos elaborados por especialistas de la UNAM, que señalan la posibilidad
de evitar los impactos ambientales y de que la actividad aeroportuaria puede
mantenerse en conjunto con la conservación de la fauna.
"Hay
aeropuertos construidos en el mar, cómo no esperar que seamos capaces de
construir uno en Texcoco", agregó Corral, y para acabar de exasperar al
senador del PVEM le dijo que está bien cuidar a las aves, pero también a las
personas que habitan cerca del aeropuerto de la ciudad de México, que ya rebasó
su capacidad.
Muy
molesto, González Martínez fue a tribuna y aseguró que la decisión estaba
tomada de antemano. "De hecho, yo un día tuve un encuentro con él (el
secretario Cerisola), en un lugar público y me trató de convencer, hace seis,
siete meses, de que Texcoco era la mejor opción. Ya sabían que iba a ser
Texcoco".
Insistió
en que no se consideraron como problemas sustanciales las inundaciones para la
ciudad de México, el peligro de que se dañen las estructuras de los edificios
y que haya catástrofes como la de 1985, además de que las aves migratorias
podrían provocar accidentes al estrellarse contra los aviones. Sostuvo que
acudirán incluso a la controversia constitucional.
El
PRI, en tanto, a través del senador Eric Rubio Barthell, manifestó que confían
en que la decisión del Ejecutivo sea la mejor y se haya fundamentado en
criterios técnicos, y propuso que las 760 hectáreas federales que hoy ocupa el
aeropuerto se destinen a un proyecto de reserva ecológica estratégica, un
nuevo pulmón de aéreas verdes para la recreación y la cultura. "Sumemos
nuestro esfuerzo para hacer realidad un segundo Chapultepec".
MONTIEL
GARANTIZA PAGOS JUSTOS A EXPROPIADOS.
Claudia Hidalgo, Heriberto Santos y Verónica Jiménez Hernández, Milenio
Diario, página 32, miércoles 24 de octubre.
El gobernador del estado de
México, Arturo Montiel Rojas, aseguró que los ejidatarios de San Salvador
Atenco recibirán un pago justo por las tierras que expropió la Federación
para la construcción del nuevo aeropuerto de México. Aseguró que las voces en
contra son mínimas en ese municipio, ya que los manifestantes del lunes fueron
acarreados de Texcoco y Nezahualcóyotl para movilizarse en contra de un
proyecto que beneficia a todo el país.
Montiel Rojas informó que la
Secretaría de la Reforma Agraria ya instaló una mesa para atender a los
campesinos de la región donde se ubicará el nuevo aeropuerto.
Subrayó que la obra generará
un promedio de 40 mil empleos, y una vez más insistió que el Grupo Atlacomulco
no existe y por tal no hay beneficios para ningún político mexiquense con la
construcción del nuevo aeropuerto.
Montiel Rojas dijo desconocer
cuántos predios y ejidatarios serán expropiados, así como el costo que les
darán por sus terrenos, pero aseguró que el gobierno mexiquense se mantendrá
atento para que sean los más beneficiados con esta obra.
Toman el Palacio Municipal
Más de 500 habitantes de San
Salvador Atenco tomaron las instalaciones del Palacio Municipal para protestar
por la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México en la zona
del ex lago de Texcoco, y soldaron puertas y ventanas para evitar el acceso al
edificio público.
En tanto, otro grupo de
manifestantes secuestró dos autobuses en los que se trasladó a la ciudad de México
para sumarse a la marcha que encabezó el jefe de gobierno capitalino, Andrés
Manuel López Obrador.
Los inconformes además exigen
la destitución del presidente municipal, Margarito Yáñez Ramos, por apoyar
este proyecto; sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero, ya que
desde el lunes no ha dado la cara a la población para llegar a un acuerdo con
ella. José Gil García, integrante del grupo Atenco Unido, aseguró que el
cierre de la carretera Texcoco-Lechería y la toma de palacio local es una
decisión del pueblo para externar su rechazo a la edificación de la terminal aérea
en esta zona.
El fiscal especial contra
Delitos Urbanos y Ambientales en el estado de México, Axel García Aguilera,
indicó que ya se iniciaron tres averiguaciones previas en contra de los
dirigentes de esta movilización por los delitos de privación ilegal de la
libertad en agravio del secretario del ayuntamiento, Víctor Hernández Mozo, y
por obstrucción de las vías de comunicación. Ante el desconcierto por parte
del resto de los diputados del PRD, PRI y PT, quienes decidieron aprobar un
punto de acuerdo para rechazar el fallo a favor de que en Texcoco se construya
la nueva central aeroportuaria, la fracción panista en el Congreso del estado
de Hidalgo defendió la postura del gobierno federal.
Al subir a la tribuna Reynaldo
Rodríguez Montes a nombre de la representación del PAN en la LVII Legislatura,
sostuvo que “fueron los estudios técnicos los que no dieron a Tizayuca
ventaja para construir el aeropuerto”.
IMPUGNARÁ
EL GOBERNADOR DE HIDALGO.
Nota
Informativa, Unomásuno, página 11, 24 de octubre.
El
gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, anunció que exigirá al
gobierno federal la información en que se basó para decidir que el nuevo
aeropuerto de la Ciudad de México sea construido en Texcoco, pues el proyecto
Tizayuca era más económico, por lo que hay serias dudas, sobre todo en cuanto
a costos.
Entrevistado
en el aeropuerto capitalino, dijo que no descarta la posibilidad de impugnar por
la vía jurídica el fallo, y aseguró que está convencido de que la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuó como juez y parte, toda vez que
Texcoco era el proyecto histórico de la dependencia, y se trabajó para sacarlo
adelante.
Núñez
Soto lamentó la forma cerrada en que se realizó el proceso de definición, por
lo que expresó: nos encantaría conocer la información, los criterios, los
datos sobre los cuales el gobierno tomó esta decisión..., esperamos que esta
información se nos proporcione, pues hay unas cuestiones que merecen ser objeto
de análisis
Añadió
que durante los últimos 10 meses al gobierno de Hidalgo sólo le dieron dos
horas y media para exponer su proyecto ante la SCT.
INDEMNIZACIONES
POR $800 MILLONES SE PREVÉN PAGAR EN TEXCOCO: DYCHTER.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, página 36, miércoles 24 de octubre.
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empezará a operar de
inmediato un fondo para pagar las indemnizaciones a los ejidatarios afectados
por la expropiación de tierras en la zona de Texcoco.
El
subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter, apuntó que los
recursos de este fondo pertenecen a la SCT y a la Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales (Semarnat), las cuales se encargarán de cubrir este
proceso.
En
una reunión de prensa, el funcionario explicó que estos pagos se empezarán a
aplicar ''ya'', porque el decreto expropiatorio ya se dio a conocer y prevé
pagar en forma inmediata. Estimó que las indemnizaciones ascenderán a 800
millones de pesos.
Negó
que las tierras expropiadas estén siendo utilizadas para siembra u otro uso agrícola
o ganadero, y explicó que son 4 mil 500 hectáreas improductivas porque
contienen alta cantidad de salitre. Así que no se está atentando contra los
productores de la región, aseguró.
Bajas
evaluaciones
Expuso
que se llevó a cabo una valuación cuidadosa sobre el costo de los terrenos y
con base en ella se han calculado las indemnizaciones. No obstante, según
información recabada por el diario, las autoridades estiman pagar un promedio
de entre 70 y 80 mil pesos por hectárea de terreno de temporal y entre 250 y
300 mil por hectárea de riego, que los especialistas consideran un precio muy
bajo pues se trata de pagar estos terrenos como si fueran rústicos cuando en su
mayoría son semiurbanos.
Se
estima que el proyecto abarcará entre 14 y 15 mil hectáreas de terreno, y el
aeropuerto se construiría en 4 mil 500; de ellas, sólo en mil 500 estará el
edificio central y el resto se utilizaría para las obras anexas como
estacionamientos, hoteles, zona comercial, etcétera.
Sin
embargo, los terrenos expropiados en realidad son de la zona lacustre y lo que
se buscaría es dar mayor amplitud y protección al proyecto y permitir un mejor
desarrollo ecológico.
En
otro aspecto, Dychter apuntó que además de los pagos que se realizarán a los
ejidatarios, en el futuro también se tendrán que pagar indemnizaciones a los
arrendatarios y concesionarios de las instalaciones del actual Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que tienen contratos a largo
plazo, algunos de entre 10 y 15 años, los cuales no se podrán cumplir.
El
funcionario apuntó que este asunto no se verá hasta que el actual aeropuerto
deba ser desocupado y entonces se harán los cálculos de pagos para cada caso.
LA
VIABILIDAD DEL PROYECTO REQUIERE MIL MDD: CÉSPEDES.
David Zúñiga, La Jornada, página 36, miércoles 24 de octubre.
El
Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes)
señaló que la decisión de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco era
previsible y ''la más acertada'' para la aeronáutica; sin embargo, reiteró
que su viabilidad dependerá de que vaya acompañada de un proyecto de
infraestructura ambiental, hidráulica y de equipamiento urbano que requerirá
inversiones cercanas a mil millones de dólares.
Asimismo,
será necesario crear un organismo que garantice el manejo integral del vaso de
Texcoco, como parte de un plan de desarrollo regional y conservación ecológica,
con la participación de los gobiernos federal, del Distrito Federal, el estado
de México, la Comisión Nacional del Agua, Aeropuertos y Servicios Auxiliares
(ASA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la
Universidad Nacional Autónoma de México y el sector privado.
''El
nuevo aeropuerto no sólo es el proyecto del sexenio, sino el más importante de
los primeros años de este siglo. Es fundamental que se aplique toda la
capacidad institucional, política y técnica para que sea un éxito'', señaló
el director del Cespedes, Gabriel Quadri.
En
cuanto al destino del aeropuerto Benito Juárez, señaló que el gobierno
capitalino podría tener la oportunidad de crear allí centros comerciales y
corporativos, un parque industrial de alta tecnología, la universidad del
Distrito Federal u otros proyectos autofinanciables que garantizarían la
vitalidad económica de la zona oriente, que es la más pobre de la ciudad.
Sin
embargo, la decisión sobre el destino de estos predios no está en manos de las
autoridades capitalinas, ya que se trata de propiedad federal.
Quadri
consideró ''inexplicable'' el rechazo a esta decisión y las advertencias sobre
el riesgo de que la obra provoque inundaciones en el Distrito Federal. ''Para
eso existe la ingeniería. El aeropuerto de Texcoco necesariamente deberá
incluir obras de regulación hidráulica. Es un problema que se puede resolver fácilmente'',
argumentó.
Entretanto,
el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
(Canacintra), Raúl Picard del Prado, señaló que si bien ambos proyectos eran
técnicamente viables, al favorecer a Texcoco se perdió la oportunidad de
ayudar a una de las entidades más pobres del país y promover la
descentralización. ''Hay muchas presiones para que las inversiones se vayan a
los estados más pobres y esa es nuestra gran lucha: generar y repartir
riqueza'', dijo.
Picard también pronosticó que las principales beneficiarias de esta determinación serán empresas constructoras extranjeras, pues las nacionales tienen desventajas financieras; así, se perderá la posibilidad de reactivar a una industria que pudo haber beneficiado a 37 ramas industriales y a miles de trabajadores mexicanos.
INTERPONDRÁ
EL CAP JUICIO DE GARANTÍAS.
Carlos Velasco, El Universal, página A-6, miércoles
24 de octubre.
La expropiación de las 4 mil
500 hectáreas que hace el gobierno federal para la construcción del aeropuerto
internacional en Texcoco afectará a 800 ejidatarios y 400 pequeños
propietarios, además esa superficie es de utilidad agrícola actualmente, por
lo que los campesinos interpondrán un juicio de garantías en los juzgados
federales contra la acción del Ejecutivo, dijo Álvaro López Ríos,
coordinador general del Congreso Agrario Permanente.
Anunció movilizaciones y
resistencia pacífica de parte de los campesinos, quienes además perderán sus
casas con la expropiación. "Son insuficientes los 450 millones de pesos
con los que pretende indemnizar el gobierno federal a los campesinos
afectados".
Entrevistado al término de la
reunión de la Unión Nacional de Trabajadores, el dirigente campesino advirtió
sobre la problemática que surgiría con la construcción del nuevo aeropuerto
en Texcoco: "Se afectaría el ecosistema, 3 millones de aves que llegan a
este lugar anualmente invadirían la zona y pondrían en riesgo los vuelos, y
además podría haber inundaciones en el Distrito Federal, porque no habría una
área que absorbiera el agua".
López Ríos consideró que el
Ejecutivo actuó en forma sigilosa para emitir los decretos, pues no tomó en
cuenta la utilidad pública que tienen las 4 mil 500 hectáreas. En cambio, en
Tizayuca el terreno no tiene ninguna utilidad.
A su juicio, esta decisión
revela la complicidad que existe entre el gobierno federal y los monopolios de
empresarios que participan en el grupo "Atlacomulco".
Ante esta actitud del Estado,
los ejidatarios iniciarán un proceso de resistencia y denuncia pública.
Para el coordinador general del
Congreso Agrario Permanente, la instalación del aeropuerto en Texcoco solo
provocará el crecimiento desordenado de la mancha urbana y en un plazo de 50 años
nuevamente la terminal aérea estará cercada por zonas habitacionales.
Mencionó que los 13 ejidos que
actualmente están asentados en las 4 mil 500 hectáreas, desaparecerán, pero
con ello surgirán no sólo problemas para los 800 campesinos y los 400 pequeños
propietarios que tendrán que emigrar a otra zona, sino que el rescate del ex
vaso de Texcoco quedará interrumpido.
La posición del Congreso Agrario Permanente es en rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, subrayó el dirigente campesino y advirtió que presionarán con movilizaciones para tratar de que se rectifique en esa decisión.
INICIARÁ
PRD JUICIO DE CONTROVERSIA.
Lilia Saúl Rodríguez, El Universal, página A-4, miércoles 24 de
octubre.
El PRD presentará un juicio de
controversia constitucional por la decisión del gobierno federal al elegir a
Texcoco como la nueva sede del aeropuerto internacional de México.
Los perredistas presentarán
como argumento a su controversia el hecho de que el gobierno federal está
violando el artículo 115 de la Constitución, ya que, según ellos, los
gobiernos municipales están facultados para autorizar, controlar y vigilar el
uso de suelo en sus ámbitos. Por ello se dará la presentación de la
controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero hasta que el
gobierno federal haga oficial el anuncio o sea presentado en el Diario de la
Federación.
"La demanda se formula con
base en que ningún órgano de gobierno puede sustituir a otro en sus facultades
y eso es lo que está haciendo el gobierno federal, pues no nos deja decidir el
uso de suelo de los municipios que gobernamos", explicó el perredista
Horacio Duarte, presidente municipal de Texcoco.
En conferencia, el perredista,
acompañado por Jesús Zambrano Grijalva, secretario general del PRD y por
Rosendo Marín, dirigente del Estado de México, aseguró que la controversia
constitucional será incluida en una sola demanda, pero cuenta con tres
apartados que los respalda en el artículo 115 constitucional.
"Primero está el uso de
suelo, el cual debe decidir el gobierno municipal y no el gobierno federal. Otro
argumento incluido en el 115 constitucional es el que señala que los gobiernos
municipales tienen facultades para intervenir en la formulación y aplicación
de programas de transporte público, cuando aquellos afecten su ámbito
territorial", explicó Horacio Duarte.
Otra de las fracciones del artículo
115 constitucional que según los perredistas avalaría sus argumentos, es el
que dice: "El gobierno federal deberá asegurar la participación de los
municipios en este tipo de proyectos y hasta la fecha no lo ha hecho",
explicó Duarte.
El presidente municipal de
Texcoco comentó que las localidades que apoyarán la iniciativa perredista serán
Texcoco, San Salvador Atenco, Tezoyuca, Teotihuacán y Acolman, "municipios
que tienen un impacto directo en términos de facultades constitucionales",
explicó.
Los perredistas manifestaron
además su inconformidad por la manera en que fueron expropiados los terrenos de
ejidatarios, principalmente de Texcoco y San Salvador Atenco, "y
entregarlas a manos de la iniciativa privada para realizar el aeropuerto",
enfatizó Zambrano Grijalva.
Y es que según los
perredistas, los terrenos expropiados serían alrededor de 5 mil 200 hectáreas
en toda la región, "lo que da un cálculo de mil 355 hectáreas de
expropiación en Texcoco y en el municipio de Atenco, 3 mil 736", explicó
el secretario general.
“ERRÓNEO,
INFORME A SCT SOBRE TEXCOCO”.
Jorge Octavio Ochoa, El
Universal, página A-7, miércoles 24 de octubre.
Para inclinar la decisión en
favor de Texcoco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) basó
gran parte de sus consideraciones en informes plagados de
"inconsistencias", datos falsos sobre el sitio de Tizayuca, e incluso
pasó por alto un acuerdo signado entre los gobiernos del Distrito Federal,
estado de México y el gobierno federal a través de la Sedesol, que hacían
"no urbanizable" el lecho del lago de Texcoco, revela un estudio
realizado por el grupo consultor Constant Seguridad Aérea, a petición del
gobierno de Hidalgo. De esta forma, el gobierno dio por buenas las opiniones de
la empresa estadounidense de software Mitre, que si bien posee sofisticados
simuladores de vuelo, no diseña, construye u opera aeropuertos en ningún lugar
del mundo, y que sólo elaboró sus reportes, basada siempre en los datos que le
proporcionaban ASA y Seneam, señala el documento.
Las razones de no ser
urbanizable van desde el valor ambiental de la zona, hasta su elevada
amplificación sísmica y el hecho de que en las riberas del ex lago se
encuentren las zonas de alta productividad agrícola más importantes de la
cuenca del valle de México.
Fue precisamente por estas
razones que se firmó el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del
Valle de México, que en mayo de 1998 aprobaron los gobiernos del DF, estado de
México y la Sedesol, cuando fungían Cuauhtémoc Cárdenas, César Camacho
Quiroz y Carlos Rojas, respectivamente.
Además, el documento de
Constant Seguridad Aérea destaca que la empresa Mitre, al parecer, nunca hizo
estudios de campo, pues describía a Texcoco como un sitio prácticamente
deshabitado, al señalarlo como una zona "plana, muy grande y totalmente
despoblada".
Respecto a Tizayuca también se
basó en consideraciones falsas, pues menciona una colina "con área
residencial" que simplemente no existe en la zona; reporta una fábrica de
ocho metros de altura a algo que en realidad son unos silos para almacenar
granos, y que pueden ser removidos sin problemas; habla de "líneas de alto
voltaje", cuando en realidad son líneas de construcción normal que
simplemente tendrían que cambiar de curso. Pero lo más grave, señala el
estudio, es que Mitre desconoce la importancia de Texcoco como zona de rescate
ambiental y como regulador hidráulico del valle, donde las lagunas son
estructuras importantes para la cuenca.
En el caso de la laguna de
Xalapango, para estabilizar los picos de tormenta de los ríos que llegan hasta
ella, dicha laguna está situada del lado este y por la configuración de pistas
que se pretenden construir, tendría que ser removida, y a una distancia mayor
de cuatro kilómetros, para impedir que las aves se conviertan en un peligro
para los aviones.
En el caso de la laguna Casa
Colorada, del lado poniente, su función principal es almacenar las aguas negras
provenientes de la zona urbana, pero "la reubicación de esta laguna es
extremadamente difícil", indica el estudio de Consultant.
Hay un par de lagunas
adicionales, como la Zona de Reproducción y La Cruz, así como las
instalaciones de El Caracol, que tendrían que ser reubicadas también.
SCT infló costos de
Tizayuca
SECTOR
AGRARIO
APROBACIÓN
UNÁNIME A LA NUEVA LEY DE DESARROLLO RURAL.
Martín Román Ortíz, El Financiero, página 13, miércoles 24 de octubre.
También aparece en Novedades y Reforma.
La
Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Desarrollo Rural
Sustentable, que establece un nuevo marco para las actividades agropecuarias en
el país, tendente a garantizar la seguridad alimentaria, terminar con el rezago
en el campo y evitar el dispendio y dispersión de los recursos destinados al
sector.
Tras
ser vetado por el Ejecutivo federal en su primer acto de gobierno en marzo
pasado, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, con 412
votos avalaron en lo general el nuevo dictamen, cuya minuta fue enviada al
Senado de la República para su discusión y aprobación.
La
nueva ley, que mereció seis meses de negociaciones, señala la necesidad de
garantizar la seguridad alimentaria de México mediante la libre determinación
del país en materia de producción, acceso de comestibles a toda la población,
basada fundamentalmente en la producción nacional.
Populismo
El
diputado del PRI Jaime Rodríguez explicó desde la tribuna las diferencias
entre las dos leyes y destacó que la vetada por el presidente Fox "tendía
al populismo", ya que entregaba recursos económicos aun a personas que no
demostraran que han sembrado o producido algún bien en el agro.
Dijo
sin embargo que el nuevo texto subsanó los errores y observaciones que
fundamentó el Ejecutivo federal para frenarla, sobre todo porque fincaban
problemas de competencia en los tres niveles de gobierno y contravenía acuerdos
comerciales firmados por México con otros países.
Resaltó
que en la nueva ley se enmarca el tema del desarrollo rural en áreas como la
educación y la salud, y no sólo con factores como la productividad y la
comercialización.
El
también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería manifestó que
si bien no es la ley ideal para el campo azteca, sí permitirá una transformación
sustancial y se espera que una vez que entre en vigor, en unos seis meses, los
labriegos vean los beneficios de manera tangible.
A
su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Silvano Aureoles
Conejo, afirmó que la nueva legislación termina con la manipulación electoral
de los programas del sector y se implanta una visión de largo plazo para el
agro.
Con
la misma se impulsará un campo con crecimiento sostenido y sustentable, indicó
el diputado perredista.
Reconoció
que para muchos este nuevo marco legal es magro y con sesgo agropecuario, pero
apuntó que es un esfuerzo decoroso, pues incluye más de mil cambios en la
iniciativa.
Menos
marginación
En
nombre de la fracción parlamentaria del PAN, Francisco Javier Chico expuso que
la iniciativa aprobada permitirá empezar a revertir la marginación en el agro
que se concentra en 850 municipios donde viven cerca de 30 millones de pobres,
de los cuales 19 millones se encuentran en miseria extrema.
En la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se incluirá un capítulo dedicado a la capitalización, que es uno de los principales problemas que aquejan a los hombres del campo, aunque más adelante se contará con una ley especial al respecto.
PUEBLA
AMENAZAN
A FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL AGRARIO EN PUEBLA.
Martín Gutiérrez, El Sol de México, página 8-B, miércoles 24 de
octubre.
La
invasión de tierras está a la orden del día y en consecuencia la restitución
a sus auténticos propietarios se ha convertido en un reto para las autoridades.
En
este tenor, habitantes de las comunidades de Tatetla y La Galarza rodearon,
fuertemente armados, el predio denominado Los Alcanfores a donde se presentaron
funcionarios de los tribunales agrarios, que personal de la dependencia, al
momento de disponerse a realizar una diligencia dentro del proceso de restitución,
fueron amedrentados por habitantes
de La Galarza Tatetla que consideran parte de su territorio, el terreno antes señalado.
Por
su parte, el secretario de gobernación, Héctor Jiménez y Meneses declaró que
la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la dependencia atiende en estos
momentos 12 casos de invasión de predios en el estado de puebla en los que se
espera tener muy pronto una solución definitiva que implica garantizar el
estado de Derecho y, por consiguiente, restituir los predios invadidos a sus legítimos
propietarios.
Por
otro lado, se ha disparado el problema de invasión de terrenos, sobre todo al
sur de la ciudad.
Antonio
Rosas Espejo, líder de la organización Unión de Colonias Provivienda 27 de
Diciembre, mantiene amenazada a la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán,
donde insiste en tomar posesión de 200 hectáreas de terrenos ejidales que, según
él, les fueron donados por un ejidatario para que más de 2 mil 500 familias de
la agrupación puedan construir sus casas a falta de lotes propios.
TABASCO
GRITOS
Y SOMBRERAZOS EN EL LEGISLATIVO DE TABASCO; EXIGEN REGULARIZAR PREDIOS.
Juan J. Padilla, Excélsior, página 30, 24 de octubre.
Un
centenar de mujeres entró de manera violenta al recinto del Congreso del
estado, para exigir a las autoridades correspondientes que regularicen sus
predios, y al originarse golpes, gritos y vidrios rotos, se suspendió la sesión
ordinaria.
La
turba de féminas, comandadas por Iturbe Villamil Arévalo –quien ha estado
presa muchas veces por bloquear las vías de comunicación federal–, llegó a
las 11:30 horas para pedir a los diputados estatales que atendieran sus
peticiones, pero al encontrar cerrada la puerta de acceso al salón, la abrieron
a golpes y puntapiés.
Posteriormente,
la muchedumbre pretendió saltar los cristales que dividen la tribuna de las
curules, por lo cual elementos de la fuerza de seguridad del Congreso entraron
en acción y repelieron a empellones a las inconformes, quienes lanzaban golpes
e improperios.
“La
policía empezó la agresión”
Después
de este hecho, María Magdalena Pérez Mondragón –una de las manifestantes–
dijo que fueron los elementos de seguridad quienes utilizaron la fuerza, pues
ellas sólo querían dialogar con los diputados para regularizar sus predios,
porque “corremos el riesgo de que nos los quiten”.
Por
otra parte, el diputado priísta Juan Molina Becerra consideró lamentables los
hechos ocurridos, pues Existen los medios para hacerse escuchar y no usar la
violencia, la cual no beneficia a nadie”.
TAMAULIPAS
PREDIOS
IRREGULARES, GRAVE PROBLEMA.
Gastón Monge, El Universal, página 13-B, miércoles 24 de octubre.
OPINIÓN
CIUDAD
PERDIDA.
Miguel Ángel Velásquez, La Jornada, página 51, miércoles 24.
EN
EL caso del aeropuerto, el
Gobierno del DF se preparó desde hace tiempo para dar una lucha larga y difícil.
López Obrador no quiso entender o escuchar la orden de Santiago Creel, que
declara inapelable la decisión, y trató de callar las voces de la oposición a
ese proyecto con el peso de su puesto, pero se estrelló en las razones técnicas,
ecológicas y de tipo social que ahora se han desbordado.
EN
NINGUN momento López
Obrador ha tenido tanto apoyo a su posicionamiento, y él lo sabe; por eso va a
fondo y refuerza la resistencia por el rumbo también de lo legal. Ya no hay
camino de regreso. López Obrador cerró las puertas del camino de regreso y
todo el esfuerzo será para adelante.
HAY
MUCHA gente, más allá de
los intereses económicos -los habitantes de Texcoco, por ejemplo- que se siente
apoyada por el jefe de Gobierno y resistirán en la medida en que López Obrador
no baje los brazos. La gente por fin confía en que este gobernante no será
comprado por los grandes capitales y caminará por el sendero del bien común.
POR
SI fuera poco, el gobierno
federal pretende restarle del presupuesto dineros fundamentales para los
programas, por ejemplo, de salud, lo que ya dibuja un escenario de
enfrentamiento entre Fox y López Obrador.
DESDE SIEMPRE el encontronazo entre las dos muy diferentes visiones de gobierno fue pronosticado en todos los ámbitos de la sociedad, pero algunas muy breves dosis de paciencia y tolerancia de un lado y otro habían impedido el choque que ahora parece inevitable.
PANORAMA
NACIONAL.
Efraín Salazar Girón, El Sol de México, página 3-B, miércoles 224 de
octubre.
Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx