Martes 23 de octubre de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Jornada • El Universal • Reforma • El Financiero 


SE CONSTRUIRÁ EN TEXCOCO EL NUEVO AEROPUERTO.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, página 20, martes 23 de octubre.

El gobierno federal decidió que el nuevo aeropuerto internacional se construirá en Texcoco, ya que "presenta la mejor viabilidad aeronáutica, ambiental, técnica, urbana y financiera", anunció ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.
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ANUNCIAN EXPROPIACIÓN DE 5 MILLONES (SIC) DE HECTÁREAS.
Matilde Pérez U., La Jornada, página 22, martes 23 de octubre.

La construcción del nuevo aeropuerto internacional y el establecimiento de áreas de recarga de acuíferos y ampliación de obras del lago de Texcoco para "continuar con el restablecimiento del balance hidrológico del valle de México" implicó 19 decretos de expropiación por una superficie total de 5 millones 393 mil hectáreas en los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Atenco.
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SE RESISTEN 500 FAMILIAS A DESALOJAR PREDIOS.
Juan Lázaro, El Universal, página 20, martes 23 de octubre del 2001.

Más de 500 familias que viven en los asentamientos irregulares conocidos como "La Bota" y "El Salado" se resisten a desalojar ese lugar donde se instalará la infraestructura del nuevo aeropuerto capitalino.
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REPUDIAN EN ATENCO EL FALLO.
Almendra Vázquez, Teresa Montaño y Rebeca Jiménez, El Universal, página 20, martes 23 de octubre del 2001.

Desesperación y coraje eran los sentimientos comunes entre más de mil ejidatarios, amas de casa y jóvenes de San Salvador Atenco, quienes armados con palos, varillas y bombas Molotov bloquearon al mediodía de ayer la carretera Texcoco-Lechería, en protesta por el anuncio oficial de instalar el aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco.
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LOS EJIDATARIOS DE TEXCOCO NO SE CONVENCERÁN TAN FÁCIL DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO, ADVIERTEN.
Julián Sánchez, El Universal, página 22, martes 23 de octubre del 2001.

Aún no está dicha la última palabra sobre la sede del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pues los ejidatarios de Texcoco no serán convencidos fácilmente, advirtió el dirigente del CAP, Álvaro López Ríos.
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IMPUGNARÁ PRD LA DECISIÓN; PLANTEAN “FRENTE DE RESISTENCIA”. 
Lilia Saúl Rodríguez, Julián Sánchez y Arturo Zárate, El Universal, página 22, martes 23 de octubre.

Diversas reacciones generó, entre partidos políticos, la decisión gubernamental de construir el aeropuerto alterno al de la ciudad de México en Texcoco, luego de meses de debate. El PRD anunció que apoyará la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para impugnar, ya sea ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o ante el Poder Legislativo, esta determinación.
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SOLICITARON EN SEPTIEMBRE EXPROPIACIONES DE TIERRAS.
Víctor Fuentes, Reforma, página 13, martes 23 de octubre.

La decisión para construir el nuevo aeropuerto en Texcoco fue tomada por lo menos desde el 21 de septiembre, y culminó ayer con 42 decretos con los que el Presidente Vicente Fox expropió en favor del Gobierno federal alrededor de 54 kilómetros cuadrados de terrenos del Estado de México.
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CÁRCEL, PERSECUCIÓN Y MUERTE.
Rosa Rojas, La Jornada, página 56, martes 23 de octubre.

Cárcel, persecución y muerte es el precio que se paga en esta entidad por defender los bosques, cuando a decir del presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de Guerrero (OCEG), Juan Bautista Valle, son los habitantes de las ciudades los que deberían pagarles por cuidar el bosque para que ellos tengan oxígeno y agua.
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A DICTAMEN, LOS AJUSTES A LA LEY DE DESARROLLO RURAL.
Martín Román Ortíz, El Financiero, página 23, martes 23 de octubre.

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Diputados dictaminará hoy la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable, poniendo así fin al reto presidencial que impuso el gobierno foxista al pasado decreto que en la materia aprobara en diciembre pasado el Congreso de la unión.
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SE CONSTRUIRÁ EN TEXCOCO EL NUEVO AEROPUERTO.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, página 20, martes 23 de octubre.

El gobierno federal decidió que el nuevo aeropuerto internacional se construirá en Texcoco, ya que "presenta la mejor viabilidad aeronáutica, ambiental, técnica, urbana y financiera", anunció ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.

El proyecto, aseguró, requerirá en su primera fase de una inversión de 18 mil millones de pesos, "40 por ciento más barato que la otra opción, que era en Hidalgo", así como la expropiación de 4 mil 500 hectáreas de terrenos, la mayoría ejidales.

El decreto expropiatorio se oficializó ayer mismo y se calcula pagar indemnizaciones a los ejidatarios y pequeños propietarios por 800 millones de pesos, puntualizó el funcionario, y explicó que el proyecto "nacerá privatizado", pues se financiará 75 por ciento con capital privado y 25 por ciento será participación gubernamental. Se permitirá, dijo, la entrada de inversionistas extranjeros "hasta en 49 por ciento en forma directa y 100 por ciento con autorización adicional".

Cerisola dio el polémico anuncio en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los especialistas que intervinieron en los estudios, así como por el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ernesto Velasco, y el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte, Fernando Flores, entre otros. Habrá un solo aeropuerto para el valle de México, que será el de Texcoco, pues el actual desaparecerá. Además, señaló, no se tiene contemplada una tercera terminal en Tizayuca.

Diálogo para convencer

A los opositores de este proyecto se les convencerá a "base de diálogo", aunque no presentaron argumentos para demostrar que su opción era mejor, sostuvo el secretario, y añadió que durante cinco sexenios se ha pospuesto la decisión de construir la nueva terminal y sería más fácil ahora diferir esta determinación "para evitar la confrontación y la controversia", pero también sería una irresponsabilidad, pues el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya llegó al límite de operaciones, está saturado y "no se ha colapsado de milagro".

Respecto al futuro del aeropuerto de la ciudad de México, expuso que se estudiará cómo aprovechar esta área, pero "no será un elefante blanco". Se le buscará una opción de uso social y comercial que le convenga a la capital del país. En este sentido, definió: "Para el rescate de la actual terminal se buscará un proyecto que sea una mezcla de Bosque de Chapultepec y Santa Fe, donde se pueda tener una recuperación económica y ambiental para la ciudad".

En 2002 comenzará la construcción

Al sostener que según estimaciones la construcción de la nueva terminal comenzará el próximo año –tercer trimestre de 2002–, y que se prevé terminar la primera etapa al final del sexenio, Cerisola refirió que la decisión final sobre la ubicación del puerto aéreo se tomó el pasado domingo, cuando se le presentaron los resultados al presidente Vicente Fox. En este sentido, precisó: "Yo estuve realmente seguro (de que la decisión era a favor de Texcoco) hasta ayer, cuando tuve oportunidad de platicar con el Presidente".

Los argumentos

Las conclusiones generales presentadas a Fox fueron las siguientes: primero, que ambos sitios eran viables, pues ninguno de los dos presentaba problemas sin solución posible. Segundo, que para una mayor confiabilidad en las operaciones de vuelo, una mayor economía de escala en el manejo de personal, equipo de vuelo, programación de itinerarios y conexiones de pasajeros, es mucho mejor tener una terminal integrada que evite la pérdida de tiempo en conexiones y consecuentemente la cancelación de vuelos, por lo que la mejor opción era Texcoco. En tercer lugar, que tanto por inversión inicial como por costos de operación económica también la mejor opción era Texcoco, reveló el funcionario.

Desde su punto de vista, la decisión gubernamental está sustentada en elementos objetivos y demostrables, no de carácter político, y para ello presentó un video en el que los varios expertos hablaban de qué opción era mejor en cada rubro de estudio.

Siguen los concursos

El titular de la SCT explicó que ahora la dependencia se abocará a trabajar con otros grupos de profesionales "en la mejor forma de hacer los concursos de los proyectos, desde el plan maestro, cada uno de los proyectos arquitectónicos y los proyectos de ingeniería, de tal forma que se pueda contar con toda la capacidad nacional e internacional y se pueda no solamente garantizar la mejor decisión en cuanto a la ubicación, sino el mejor aeropuerto que pueda haber en el mundo".

De hecho -agregó-, ya arrancamos y ahora se empezará a trabajar con los colegios de arquitectos, de ingenieros y de urbanistas, para poder comenzar a ver de qué forma se pueden conducir los concursos. Se creará, dijo, un comité técnico en el que estarán representadas las dependencias que trabajaron en el proceso, y en el que obviamente tendrán una silla la Semarnat, la Sedesol y la Reforma Agraria, además de todos los sectores involucrados.

De las licitaciones

Una vez que se tenga todo el plan maestro -continuó- se van someter a concurso los proyectos para definir cuál es el mejor para el país, y posteriormente las obras a través de "licitaciones públicas de tipo internacional, que serán supervisadas por observadores internacionales que garanticen la transparencia de las mismas". También tendrán una amplia participación los ingenieros, urbanistas y arquitectos mexicanos, añadió.

Incluso, en caso de que el concurso fuera ganado en el aspecto arquitectónico o de ingeniería por algún despacho extranjero, se buscará que se asocie con empresarios mexicanos. La licitación de las obras, aseguró, también será de tipo internacional, pero favoreciendo obviamente a las constructoras nacionales.

Una vez que esté terminado la primera parte del aeropuerto, se licitará la administración del mismo. Se van a tener varias concesiones: una será sobre las terminales de carga, otra sobre las terminales de pasajeros, otra para el área de aviación general y una más para las de hoteles.

El cálculo inicial es que la construcción del aeropuerto llevará entre tres y cinco años, "dependiendo de las complicaciones que pueda haber y de la disponibilidad presupuestal que pueda existir, pero no se llevará más de cinco años la inauguración de la terminal, pues se tendrá que analizar qué aportaciones tendrá el gobierno federal y si parte de estos recursos saldrán incluso de los flujos generados por el aeropuerto de la ciudad de México".

Los grupos interesados en el proyecto

Aseguró que a pesar de los problemas de recesión, hay inversionistas interesados en participar en el proyecto.

Al respecto, el subsecretario de Comunicaciones, Aarón Dycther, comentó que entre los grupos mexicanos interesados en la construcción del nuevo aeropuerto se encuentran ICA, de Bernardo Quintana; Gutsa, de la familia Gutiérrez Cortina, y el Grupo Martínez Hermanos. Además, en cuanto a los grupos interesados en lograr la concesión para la operación aeroportuaria, se encuentran el British Airport y el aeropuerto de Francfort.

El funcionario expuso que de las 4 mil 500 hectáreas expropiadas más de 90 por ciento corresponden a terrenos ejidales, y que las indemnizaciones se empezarán a pagar "ya" con fondos de las Secretaría de Comunicaciones y de la Semarnap.

Añadió que probablemente tendría que haber una ampliación presupuestal para apoyar el arranque del proyecto y que en éste tendrán que participar diversos organismos y dependencias, pues se requerirá de obras iniciales de vialidad y drenaje. Además, aseguró que el proyecto no cancela el del tren suburbano y que las pistas no se van a hacer sobre las parcelas, sino sobre la zona lacustre, que es "totalmente impermeable". No es tierra que esté siendo utilizada en la agricultura. En total, de las más de 14 mil hectáreas de terreno que conforman la zona, sólo se utilizarán 4 mil 500 para el aeropuerto. En mil 500 hectáreas estarían los edificios, plataformas y en el resto se tendrían las áreas operacionales.

No hay conflicto de intereses: ASA

Por su parte, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ernesto Velasco, apuntó que no hay conflicto de intereses entre la actual terminal y el nuevo proyecto, y que se podrán conjuntar la operación normal y la construcción. Incluso, dijo, se estima que parte de los recursos que genera esta actividad serán destinados para apoyar el Plan Texcoco.

En el mismo tono, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte y director general de Mexicana de Aviación, Fernando Flores, expuso que para la aviación comercial, que comprende 52 aerolíneas nacionales y extranjeras, la decisión de que sea un solo aeropuerto en el que se conjunten las operaciones domésticas e internacionales es la adecuada, ya que de lo contrario "las aerolíneas se hubieran negado a operar en dos aeropuertos, en función de la duplicación de gastos en personal, oficinas y otros factores inherentes al manejo de dos terminales".

Además, añadió, se tenían que considerar las molestias y problemas de logística para los pasajeros internacionales y nacionales, lo que hubiera representado tener que desplazarse de un aeropuerto a otro, así como la afectación en los vuelos de conexión, que en México representan un 30 por ciento de las operaciones totales. Para este organismo, la decisión del gobierno federal "fue acertada y se basó únicamente en criterios técnicos, operativos y de servicio a los usuarios".

ANUNCIAN EXPROPIACIÓN DE 5 MILLONES (SIC) DE HECTÁREAS.
Matilde Pérez U., La Jornada, página 22, martes 23 de octubre.

La construcción del nuevo aeropuerto internacional y el establecimiento de áreas de recarga de acuíferos y ampliación de obras del lago de Texcoco para "continuar con el restablecimiento del balance hidrológico del valle de México" implicó 19 decretos de expropiación por una superficie total de 5 millones 393 mil hectáreas en los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Atenco.

Por esa superficie expropiada el gobierno federal deberá pagar 534 millones 374 mil 391 pesos -la hectárea de temporal se valuó en 72 mil pesos y la de riego en 250 mil-, que deberán ser entregados a más de 4 mil 375 ejidatarios.

De esas 5.3 millones de hectáreas, 2 millones 63 mil 20 serán destinadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y 3 millones 328 mil para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo con lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En un comunicado, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que a partir de la mañana de ayer el personal de la institución procedió a identificar, deslindar y entregar físicamente a la SCT y a la Semarnat las superficies correspondientes a cada una de las dependencias federales, para que "procedan a destinarlas a la satisfacción de las causas de utilidad pública que motivaron la decisión presidencial".

En cada uno de los decretos se puntualiza que si los bienes motivo de la expropiación se destinan a un fin distinto al señalado o transcurrido un plazo de cinco años no se ha cumplido con las causas de utilidad pública, el Fideicomiso Nacional de Fomento Ejidal (organismo en el que se depositan los fondos de expropiación de los ejidos) ejecutará las acciones necesarias para reclamar la reversión parcial o total, según corresponda, de la acción de expropiación.

Personal de la SRA estuvo a partir de la segunda semana de septiembre concentrado en sus oficinas, e incluso se le advirtió que pasaría algunas noches en hoteles cercanos a la zona ahora expropiada para empezar a entregar las notificaciones a los ejidatarios.

Información retrasada

Ayer la publicación del Diario Oficial se retrasó, e incluso algunas oficinas del gobierno federal y de partidos políticos no recibieron el documento; tampoco estuvo disponible por la mañana en la página web. Fue por la tarde que se pudo consultar la información de los decretos expropiatorios.

La SRA aseguró que se notificó formalmente del proceso de expropiación a los presidentes, secretarios y tesoreros de los 13 comisariados de igual número de ejidos afectados. "Los servidores públicos que desempeñaron las comisiones de referencia fueron asistidos por notarios públicos del estado de México, quienes dieron fe de la ejecución de los decretos expropiatorios y de la notificación de los mismos a los representantes ejidales involucrados."

El Ejecutivo federal también procedió a "rescatar las concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales" que otorgó la Comisión Nacional del Agua a las unidades de riego para el desarrollo rural Gama, Sauce Cieneguillas, San Indalecio (sus dos anexos), Guadalupe II, José López Portillo, Dios Tláloc, Santa Rosa, La Galera, La Purísima, Segundo Contreras, Primer Contreras y El Milagro, así como a cuatro particulares. Los bienes, equipos e instalaciones serán administrados por la Semarnat.

También se expropiaron 21 lotes que cubren una superficie total de mil 864.9 hectáreas de San Martín Texmelucan, a favor de la Semarnat.

SE RESISTEN 500 FAMILIAS A DESALOJAR PREDIOS.
Juan Lázaro, El Universal, página 20, martes 23 de octubre del 2001.

Más de 500 familias que viven en los asentamientos irregulares conocidos como "La Bota" y "El Salado" se resisten a desalojar ese lugar donde se instalará la infraestructura del nuevo aeropuerto capitalino.

"Llegamos cuatro años antes de que fuera asignado para construir el aeropuerto", dijo Selene Yaquelin Manzano Barretos, dirigente de 135 familias de Antorcha Popular, que viven en "El Salado" y no quieren dejar sus viviendas.

En ese lugar no hay energía eléctrica y sus habitantes se tienen que "colgar" a transformadores de alta tensión para poder llevarla a las humildes casas construidas con tabicón y láminas de cartón. La dirigente aseguró que no es su culpa, ya que funcionarios de la Reforma Agraria e incluso el ex alcalde de San Salvador Atenco, José Luis Medina Navarro, vendieron los terrenos. "No es que seamos necios, pero nos deben informar bien cómo está la situación, porque realmente no queremos dejar este lugar", indicó.

El dirigente de Antorcha Campesina en el estado de México, Omar Carreón Abud, advirtió que sus compañeros que viven en "El Salado" saldrán del lugar sólo si son reubicados a algún lugar donde se les garanticen los servicios públicos y seguridad jurídica.

El alcalde de San Salvador Atenco, Margarito Yáñez Ramos, informó que 90 por ciento de las 4 mil hectáreas que se necesitan para construir las pistas aéreas se ubican en su territorio, el otro 10 por ciento en Ecatepec y Texcoco. Los ejidos afectados se encuentran en Expayac, y Acuexcomac, Santa Isabel Ixtapa y Atenco, así como los de Tocuila y San Vicente Riva Palacio en el municipio de Texcoco.

Para llegar a Texcoco se necesita cruzar la autopista Peñón-Texcoco, la cual tiene hundimientos en diferentes áreas, ya que según el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Jorge Moret se debe a que el suelo del ex lago de Texcoco no es apto para ninguna construcción, debido a que inmediatamente se hunde.

Además de que se han encontrado vestigios arqueológicos cerca del lugar conocido como "El Caracol", en donde se planea hacer las pistas.

Los ejidatarios de San Miguel Tocuila y La Magdalena Tanoaya dijeron que los gobiernos federal y estatal hasta el momento no les han informado de la expropiación de 949 hectáreas para construir el aeropuerto.

Albino Venegas y Jesús Venegas Bendieta, delegados de San Miguel Tocuila, manifestaron su preocupación porque no saben qué futuro tendrán, ya que les quieren pagar las tierras barato, pues dijeron que "nos quieren dar seis pesos por metro cuadrado, lo que consideramos una burla porque en el mercado inmobiliario el costo de una hectárea supera los 100 mil pesos". Las opiniones siguen encontradas en esta región, pero para Emiliano Carrillo Carrasco, presidente del colegio de Abogados del Valle de México, es positiva la construcción del aeropuerto internacional de la ciudad de México en el ex lago de Texcoco, porque tendrían más beneficios que daños.

"Sólo queremos que el gobernador Arturo Montiel cumpla con los empleos, porque habrá empresas constructoras transnacionales y no se sabe cómo califiquen al personal", indicó.

Con este proyecto habrá un repunte económico, ya que en la actualidad el municipio de Texcoco sólo se dedica al comercio y la agricultura, además de contar con algunas bodegas de empresarios españoles, que no han generado empleos.

Gustavo Cárdenas Monroy, responsable de asuntos metropolitanos en el estado de México, aseguró que el aeropuerto tendría un impacto económico para más de 10 municipios de la zona oriente mexiquense, entre ellos Papalotla, Chiahutla, Texcoco, Chimalhuacán, Ecatepec, inclusive Nezahualcóyotl, a pesar de su cercanía del DF.

REPUDIAN EN ATENCO EL FALLO.
Almendra Vázquez, Teresa Montaño y Rebeca Jiménez, El Universal, página 20, martes 23 de octubre del 2001.

Desesperación y coraje eran los sentimientos comunes entre más de mil ejidatarios, amas de casa y jóvenes de San Salvador Atenco, quienes armados con palos, varillas y bombas Molotov bloquearon al mediodía de ayer la carretera Texcoco-Lechería, en protesta por el anuncio oficial de instalar el aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco.

El objetivo de la manifestación fue defender su patrimonio "con uñas, dientes y sangre", y denunciar que mil 77 hectáreas ejidales serían expropiadas por el gobierno.

Al menos 160 granaderos de la policía estatal permanecían a la expectativa en los alrededores de la carretera Texcoco-Lechería, pero fue hasta las 18 horas que se retiró el bloqueo. Entonces los inconformes se congregaron en la explanada municipal y se presume que tomen en próximas horas las instalaciones del ayuntamiento.

Se informó que hay tres órdenes de aprehensión contra los manifestantes, por obstrucción de una vía federal y la retención de un funcionario.

En su oportunidad el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, calificó de "responsable" la decisión tomada por el gobierno federal y en un escueto comunicado, sostuvo que ésta "genera confianza por haber sido tomada con base en estudios de expertos y científicos".

En un boletín que se esperaba 10 horas antes, el mandatario refirió que su gobierno "asume con gran responsabilidad el reto de apoyar este proyecto".

El anuncio de la expropiación de terrenos de cultivo del ejido de San Salvador Atenco llegó a las 8 horas de ayer a la oficina del comisariado ejidal, mediante el notificador Héctor C. Miralrío Rocha, de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Los documentos con número de expediente 12697/SCT anunciaban la expropiación de una superficie de "mil 154 hectáreas, 69 áreas, 35 centiáreas" en favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; mientras que la notificación con número 12705/Semarnat informa sobre la expropiación de 23 hectáreas, 79 áreas, 42 centiáreas, en favor de la Semarnat.

En Texcoco, ejidatarios de San Miguel Tocuila y La Magdalena Panoaya, también recibieron notificaciones para expropiar en el primero, 503 hectáreas y en el segundo 384 hectáreas de cultivo.

Los habitantes de Atenco empezaron a lanzar cohetones, para reunir al pueblo, luego de que a las 10 horas se diera el anuncio oficial de que el aeropuerto sería construido en la zona de Texcoco.

Ante estas manifestaciones, el alcalde de Atenco, Margarito Yánez Ramos, huyó; los empleados del ayuntamiento se retiraron y el palacio de gobierno fue cerrado.

En el parque "Los Ahuehuetes", ubicado en avenida Parque Nacional y Emiliano Zapata, los campesinos desalojaron a personal del gobierno estatal que laboraba en el lugar y lo resguardaron, toda vez que suponen que esta zona ecológica también forma parte del proyecto.

A un kilómetro de distancia se apreciaba el humo negro de las llantas quemadas por los centenares de habitantes, en su mayoría campesinos, quienes les prendieron fuego; esto sirvió de retén a la altura del kilómetro 27 de la carretera Texcoco-Lechería en ambos carriles, y dejó atrapados a decenas de tráileres y camiones pesados.

Mujeres como María Trinidad Mendoza de Flores, enérgicas, señalaron: "Con uñas, dientes y sangre, si es preciso, vamos a defender nuestras tierras", mientras que alumnos de secundaria también se presentaron con sus varillas y palos porque dijeron "no queremos aeropuerto, habrá contaminación, escasez de agua y vandalismo".

Carlos Iriarte Mercado, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dijo que los efectivos no podían intervenir para un desalojo porque es vía federal.

Axel García Aguilera, fiscal especial para combatir los delitos cometidos por fraccionadores clandestinos, aseguró que existen ya tres órdenes de aprehensión en contra de los manifestantes, por los delitos de obstrucción a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad, luego de que el secretario del ayuntamiento de Atenco, Víctor Hernández Mozo, al parecer fue retenido por los inconformes.

Fue hasta las 18 horas de ayer que los habitantes de este lugar retiraron el bloqueo para congregarse después en la explanada municipal, hasta donde se mantenían al cierre de esta edición más de 500 personas, con las puertas cerradas del palacio municipal y que se presume tomarán en próximas horas.

Horacio Duarte Olivares, presidente municipal de Texcoco, anunció de entrada la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la no autorización para que se cambien los usos de suelo en las casi cinco mil hectáreas que comprende el proyecto y que corresponden al municipio que gobierna.

El 4 de marzo se organizó una consulta para que los habitantes de Texcoco manifestaran su postura respecto al proyecto; participaron cerca de 14 mil colonos y 71 por ciento lo rechazó; 90 por ciento consideró que la Federación debería tomar en cuenta la opinión de los vecinos.

En Tizayuca, donde resultarían afectadas unas 300 hectáreas del ejido de Tequisistlán, el alcalde Maximiliano Fidel Peralta Delgadillo señaló que la Federación debe tomar en cuenta a los ejidatarios e invitarlos a ser inversionistas del proyecto; incluso propuso la conformación de una inmobiliaria ejidal.

LOS EJIDATARIOS DE TEXCOCO NO SE CONVENCERÁN TAN FÁCIL DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO, ADVIERTEN.
Julián Sánchez, El Universal, página 22, martes 23 de octubre del 2001.

Aún no está dicha la última palabra sobre la sede del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pues los ejidatarios de Texcoco no serán convencidos fácilmente, advirtió el dirigente del CAP, Álvaro López Ríos.

IMPUGNARÁ PRD LA DECISIÓN; PLANTEAN “FRENTE DE RESISTENCIA”. 
Lilia Saúl Rodríguez, Julián Sánchez y Arturo Zárate, El Universal, página 22, martes 23 de octubre.

Diversas reacciones generó, entre partidos políticos, la decisión gubernamental de construir el aeropuerto alterno al de la ciudad de México en Texcoco, luego de meses de debate. El PRD anunció que apoyará la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para impugnar, ya sea ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o ante el Poder Legislativo, esta determinación.

A su vez, el Partido Verde Ecologista de México llamó al gobierno capitalino, partidos políticos y sociedad civil a unir acciones para conformar un frente de resistencia y oponerse a la construcción de un nuevo aeropuerto en el municipio de Texcoco, estado de México. 

En contraste, Luis Felipe Bravo Mena, líder nacional del PAN, negó que haya elementos para sospechar que hubo favoritismo en el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que seleccionó al estado de México para construir el nuevo aeropuerto. 

"Se hicieron todos los estudios, con todo cuidado, tanto ecológico, como de aviación, como de los impactos que se van a tener en materia de desarrollo urbano. En fin, creo que la decisión se sopesó, se analizó y se estudió con cuidado", precisó. 

Ante la necesidad de construir una nueva terminal aérea porque el del aeropuerto capitalino resulta insuficiente, se presentaron dos propuestas para la construcción de la sede alterna: Texcoco, en el estado de México y Tizayuca, en Hidalgo. 

Durante meses hubo un debate sobre cuál sería el destino lo que generó una rivalidad política y económica, además de protestas de ambientalistas. 

Finalmente, el gobierno federal decidió que por cuestiones técnicas de aeronáutica y de viabilidad financiera será Texcoco donde se construya. 

El vocero del PRD, Carlos Navarrete, comentó que su partido considera que Vicente Fox tuvo que optar por el estado de México, "luego de una disputa feroz entre los grupos de interés" entre Texcoco y Tizayuca.

No fue por ver cuál era más viable, ya que la competencia al final se decidió por las alianzas que se lograron entre los inversionistas privados. 

Reiteró que "no fue por ver el mejor proyecto desde el punto de vista técnico. La decisión del gobierno federal es lamentable, porque optó en favor de un grupo del estado de México, ya que los terrenos de Texcoco fueron adquiridos por políticos e inversionistas", afirmó Navarrete Ruiz. 

El vocero perredista señaló que al interior de este instituto político esperarán la señal de López Obrador para conocer su propuesta en relación con el nuevo aeropuerto "y poder enfrentar la decisión del gobierno federal". 

Por separado, el dirigente del PVEM, Jorge González Torres, señaló la decisión gubernamental como una "medida unilateral y cupular" como "absurda, incongruente, antidemocrática, insensible e irresponsable". 

En una conferencia, González Torres dijo que su instituto político recurrirá a todas las medidas pacíficas y legales para evitar la referida construcción. 

Reiteró que el PVEM y sus legisladores están dispuestos incluso a hacer presencia física en el lugar para evitar que trabaje la maquinaria que se vaya a poner a disposición para la edificación de una nueva terminal aérea.

Puso de relieve que este proyecto tiende no sólo a destruir el ecosistema en esa zona, sino que también repercutirá negativamente en otros rubros como el social y económico. 

Inconformidades, actitud normal: Bravo Mena 

Luis Felipe Bravo Mena consideró normal que haya quienes no estén de acuerdo con el anuncio del gobierno para la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco, porque en una decisión de este tipo siempre habrá unos conformes y otros desaprobando el resultado. 

Las autoridades se apegaron al análisis técnico para escoger Texcoco, basados en lo que conviene a la industria de la aviación y de los ciudadanos, dijo. 

Comentó que su partido se mantuvo atento al proceso de selección y nunca observó elementos o indicios que le hicieran sospechar que habría favoritismo. 

De los dos proyectos que se presentaron Texcoco y Tizayuca se optó por el primero por razones técnicas, insistió el presidente de Acción Nacional.

SOLICITARON EN SEPTIEMBRE EXPROPIACIONES DE TIERRAS.
Víctor Fuentes, Reforma, página 13, martes 23 de octubre.

La decisión para construir el nuevo aeropuerto en Texcoco fue tomada por lo menos desde el 21 de septiembre, y culminó ayer con 42 decretos con los que el Presidente Vicente Fox expropió en favor del Gobierno federal alrededor de 54 kilómetros cuadrados de terrenos del Estado de México.

Hace un mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó formalmente a la de Reforma Agraria la expropiación de terrenos ejidales que ocupará la nueva terminal aérea y los proyectos ecológicos anexos.

En total, son 19 decretos de este tipo, donde se afectan 5 mil 391 hectáreas que pertenecen a 4 mil 365 ejidatarios, para quienes habrá una indemnización de 534 millones de pesos que, de hecho, ya pueden pasar a cobrar en SCT o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según el caso.

Para el 5 de octubre –cuando ya se esperaba el anuncio que se atrasó dos semanas más–, la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales ya había efectuado los peritajes necesarios en los bienes ejidales, asignando un valor promedio de 70 a 80 mil pesos por hectárea de temporal, y 250 a 300 mil pesos por hectárea de riego.

Otros 22 decretos afectan lotes privados que se ubican en los alrededores del Vaso del Lago de Texcoco, y abarcan 79 hectáreas. En este caso, la dependencia encargada de la expropiación es la Semarnat, y los terrenos todavía no han sido valuados para pagarle a los dueños.

El último decreto no es en realidad una expropiación, sino una "declaratoria de rescate de las concesiones para el aprovechamiento de aguas nacionales" que la Comisión Nacional del Agua otorgó en 1995 a 17 particulares y productoras agrícolas cercanas al lago.

Aquí también habrá indemnizaciones, aunque de otro tipo, porque los afectados no eran propietarios del agua, sino de concesiones paras aprovechar mil 864 hectáreas que forman parte del vaso.

Ayer, a las 8 de la mañana, funcionarios de la SRA y notarios públicos del Estado de México notificaron a los ejidos afectados. En teoría, estos pueden promover juicio de amparo contra la expropiación, pero sería un litigio largo que, de entrada, no puede frenar la medida presidencial.

Razones y decretos

Los decretos del Presidente Fox –firmados el domingo en la residencia oficial de Los Pinos– varían según la situación geográfica y el uso que se dará a cada terreno.

Por ejemplo, en el caso de seis ejidos que abarcan 2 mil 63 hectáreas, se establece que sus terrenos serán ocupados por el nuevo aeropuerto.

Entre las razones se menciona "la cercanía de la nueva terminal aérea con las zonas urbanas de la Ciudad de México, donde se genera la mayor parte de la demanda de los servicios de transporte aéreo, facilita aprovechar, sin necesidad de grandes inversiones la infraestructura del transporte disponible".

Asimismo "que el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México será parte integrante de la vía general de comunicación del espacio aéreo nacional y por su ubicación ofrecerá mejores condiciones para el tráfico aéreo y operaciones aeroportuarias; contribuirá a la disminución de la contaminación ambiental de la Ciudad de México, al reducir el sobrevuelo de aeronaves en la zona urbana; ofrecerá condiciones favorables para el desarrollo aeroportuario nacional dentro de los niveles de seguridad, rentabilidad y eficiencia de la red aeroportuaria del país y para la prestación de los servicios de transporte aéreo con la construcción de pistas de longitud necesaria y sistemas de rodaje adecuados Entre los expropiados con estos razonamientos está la propiedad más grande de todas: el ejido San Salvador Atenco, con más de mil 400 miembros y mil 54 hectáreas.

Hay otros predios expropiados que tendrán una relación indirecta con el aeropuerto, pero son necesarios para los proyectos ambientales y acuáticos que rodean a la nueva terminal, y abarcan cerca de 3 mil 400 hectáreas.

En esos casos, el gobierno argumenta que se usarán los predios "para destinarlos al establecimiento de áreas de recarga de acuíferos y a la ampliación de obras del Plan Lago de Texcoco para continuar el restablecimiento del balance hidrológico del Valle de México, el control de la contaminación de las aguas superficiales y los mantos acuíferos en dicha zona, lo cual contribuirá al ordenamiento ecológico de la misma".

Cambio de uso de suelo

Superficie ejidal expropiada en los 20 decretos de la Secretaría de la Reforma Agraria: 5 mil 591 hectáreas

2 mil 36 hectáreas serán para el aeropuerto

3 mil 328 para proyectos ecológicos y ambientales.

4 mil 365 ejidatarios afectados. Recibirán una indemnización de 534 millones de pesos, un promedio de 122 mil pesos por familia.

Superficie particular expropiada en 22 decretos de la Semarnat:

79 hectáreas en el poblado de San Martín, Texcoco, aún sin valuar.


CÁRCEL, PERSECUCIÓN Y MUERTE.
Rosa Rojas, La Jornada, página 56, martes 23 de octubre.

Cárcel, persecución y muerte es el precio que se paga en esta entidad por defender los bosques, cuando a decir del presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de Guerrero (OCEG), Juan Bautista Valle, son los habitantes de las ciudades los que deberían pagarles por cuidar el bosque para que ellos tengan oxígeno y agua.

A salto de mata, capoteando lo mismo la persecución de la autoridad con órdenes de aprehensión en su contra que la de taladores clandestinos y grupos armados que los protegen, los campesinos ecologistas acusan: ni el presidente Vicente Fox, ni el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger Waisman, ni el gobernador del estado, René Juárez, han cumplido sus compromisos y a la sierra de Petatlán y a la Montaña les han llegado sólo promesas pero nada de recursos.

La red de complicidades que se armó a partir de 1995, cuando la transnacional Boise Cascade –una de las empresas forestales más grandes de Estados Unidos– firmó con el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), un acuerdo que le daba el derecho exclusivo de explotación y compra de madera en 24 ejidos de la Costa Grande de Guerrero, continúa vigente. Así, pese a la presencia de soldados y policías, sigue la tala clandestina ante la ineficaz vigilancia de Semarnat y Profepa, subrayan los campesinos.

Guerrilla, guardias blancas y narcotráfico persisten y proliferan. La inseguridad, los homicidios, los secuestros son el pan de cada día, pese a que durante recorridos en cada región se constató la presencia de patrullas militares, ya fueran soldados de a pie saliendo de entre las milpas, en convoyes con judiciales o en retenes.

Siguen en la cárcel -y en julio les fue ratificada la condena a diez y a seis años de prisión- los campesinos ecologistas Teodoro Montiel y Rodolfo Cabrera, a pesar de que el propio Fox, desde marzo pasado, le dijo a Pierre Sane, representante de Amnistía Internacional: "los queremos fuera"; a pesar de que Lichtinger se entrevistó con ellos en la cárcel de Iguala el 3 marzo; a pesar de la recomendación 8/2000 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que estableció que las "evidencias" de que los cargos por portación ilegal de armas y cultivo de mariguana les fueron sembradas a Montiel y Cabrera mientras estaban detenidos; a pesar de las campañas internacionales por su liberación y de los prestigiados premios internacionales Goldman y Chico Méndez de ecología que les fueron entregados.

Peor aún, el pasado 19 de octubre fue asesinada su abogada, Digna Ochoa y Plácido, quien en su defensa, con el equipo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, logró establecer que ambos ecologistas presos habían sido torturados durante cinco días por los militares que los detuvieron: soldados Artemio Nazario Carballo, Calixto Rodríguez Salmerón y José C. Calderón Fabiano.

Además continúan vigentes las órdenes de aprehensión contra otros cinco ecologistas más: Eutiquio y Roberto Cabrera, Rogelio Carrillo, Jesús Bautista Fuerte y Servando Bautista Fuerte, sin que en cuatro años se hayan podido conseguir "con los de derechos humanos amparos para ellos", informó Juan Bautista. El resultado, dijo, es que estos hombres tienen que andar huyendo, como él mismo tuvo que hacerlo durante un año, hasta que fue cancelada la orden de aprehensión que había en su contra.

Impunes están los homicidios de otros cuatro campesinos ecologistas: Aniceto Martínez, asesinado, de acuerdo con reportes del Centro Pro, por pistoleros de Bernardino Bautista, cacique de la sierra de Petatlán; Elena Barajas, ultimada por un militar que acompañaba a Bautista; Romualdo Gómez García, victimado por el propio Bernardino Bautista, y Salomé Sánchez Ortiz, muerto por soldados del 40 batallón de Infantería cuando irrumpieron en El Mameyal para detener a Montiel y a Cabrera.

Los "delitos" de los campesinos ecologistas fueron oponerse a la tala a matarrasa que se realizaba para la Boise Cascade; haber parado los camiones que bajaban los troncos a la planta de la trasnacional en Papanoa y haberse opuesto a la voluntad del gobernador Figueroa.

En Vallecitos de Zaragoza culminó la Gira por la defensa de los bosques organizada por la comisión no gubernamental defensora de derechos humanos La voz de los sin voz, de Coyuca de Benítez (cuya presidenta es Hilda Navarrete) y por la OCEG, que llevó a ecologistas -campesinos y clasemedieros-, defensores de derechos humanos, documentalistas del Proyecto de Medios de Chiapas y periodistas a efectuar un recorrido de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, a la comunidad de El Rincón, municipio de Malinaltepec, en La Montaña; a El Paraíso, en la sierra de Atoyac y finalmente a esta población de la sierra de Petatlán, ubicada a una hora de Zihuatanejo, sobre la carretera que va a Ciudad Altamirano.

La miseria, única opción

En este recorrido quedó en claro que la marginación y la miseria crónicas en el campo guerrerense se han acrecentado con la crisis de la agricultura estatal, dado que ni el café, ni la copra, ni el maíz tienen precio. Que la explotación de la riqueza maderera no le ha traído bienestar a los campesinos e indígenas, ni siquiera caminos, dado que las brechas están en pésimo estado e incluso la carretera de Atoyac a El Paraíso, que fue uno de los logros que le dejó a la sierra la lucha de Lucio Cabañas, está semidestruida.

Fue evidente también que lo mismo quienes están a favor que en contra de la explotación del bosque consideran que los gobiernos federal y estatal han fallado en ofrecer alternativas que les permitan vivir dignamente a indígenas y campesinos.

En cambio, y en ese sentido fueron los testimonios recogidos en todos los sitios visitados, la tala ha traído escasez de agua, disminución de las lluvias y cambio de clima, que cada vez es más caluroso. Mientras los ríos se van secando o convirtiendo durante el estiaje en simples arroyos, la fauna silvestre -venados, armadillos, faisanes, chachalacas, pericos- va desapareciendo. La migración va dejando pueblos semivacíos con ancianos, mujeres y niños a la espera de las remesas que de Acapulco, Ixtapa, Puerto Vallarta, Sinaloa, Baja California, Ciudad Juárez o de Estados Unidos envían los jornaleros.

La ganadería -impulsada desde el gobierno de Rubén Figueroa padre- le va ganando terreno al bosque. En las partes más recónditas de la sierra y la Montaña se cultivan mariguana y amapola. Ya el propio Lichtinger había señalado que entre 1992 y el 2000 se perdieron, sólo en 18 comunidades de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, 86 mil hectáreas de bosques. En esos lugares la Semarnat estima que cada año se desforesta casi la mitad de las 23 mil hectáreas de bosques que se pierden en la entidad.

En Vallecitos algunos de los campesinos ecologistas participantes en la gira fueron presa de extremo nerviosismo cuando el chofer de la camioneta equivocó el camino y fue a dar de repente en medio del patio del aserradero que existe en las afueras de la población. "Los taladores van a pensar que los estamos provocando, nos van a alcanzar y nos van a matar", advirtieron.

Ya en una ocasión anterior gente de los taladores clandestinos había impedido, con la instalación de un retén, el paso de un reportero que pretendía realizar un recorrido por la zona deforestada en esa parte de la sierra.

De que había razón para alarmarse dieron cuenta tanto Avimardo Torres Oregón, uno de los defensores del bosque en Vallecitos, como el presidente del comisariado ejidal, Oliver Mondragón Cabrera, entrevistados por separado.

Avimardo se negó a dar los nombres de los principales taladores -"mañana no amanezco"-, se excusó e incluso durante la entrevista manifestó que quizá sería mejor que lo detuvieran y metieran a la cárcel, "aunque sé que sería en forma ilegal", porque "así por lo menos estaría seguro, comería aunque fuera mal y podría seguir luchando por la ecología. Me tendieron tres emboscadas, huí de aquí tres meses... Ahora mi temor es más grande. Quiero mandarle cartas al presidente Fox y a derechos humanos, que me protejan de alguna manera porque mi vida peligra".

Mondragón confirmó lo dicho por Avimardo en el sentido de que desde hace tres años, cuando la asamblea ejidal decidió imponer una veda forestal por 15 años y no vender más madera, se desató la tala clandestina, mientras Semarnat y Profepa "siempre argumentan que no tienen recursos, que no tienen personal para revisar y por lo tanto le dejan el cuidado a los dueños del bosque, pero no podemos porque no estamos organizados", indicó el comisariado.

Agregó que los inspectores de ambas dependencias van de vez en cuando "pero no hacen nada para que se vea que hay una supervisión de parte de ellos" y siguen bajando de la sierra camiones cargados de madera, incluso en tiempo de aguas, ya que cada que hay un "veranito" bajan los camiones.

-¿Hay narcotráfico por acá?

-Sí, por dondequiera.

-¿Guerrilla?

-No.

-¿Pero han oído hablar de ella?

-Se oye hablar que por aquí, por la sierra de Filo Mayor, hay grupos de encapuchados que son guerrilleros; vinculan a los guerrilleros con las empresas madereras, así se ha dicho.

-¿Qué vínculo?

-Yo he oído comentarios de que hay ambientalistas que han tenido fricciones con los madereros y se comenta que han tenido problemas, han balaceado camiones...

-¿Los que tienen problemas con los madereros se las ven con los guerrilleros?

-De hecho así es como se ha dicho, o sea, más bien con gente encapuchada que finalmente no se sabe si son guerrilleros o no.

Mondragón Cabrera informó que el ejido posee 21 mil hectáreas, de las que unas 18 mil son forestales, pero "bien reforestadas es muy poco lo que hay, lo demás ya no tiene árboles", y mencionó que muchos de los ejidatarios están desmontando para sembrar pastizales para ganadería. La reforestación consiste en meter cercos vivos en los pastizales. Se ha dejado de sembrar maíz y frijol para el mercado, sólo se hace para autoconsumo, porque no tienen precio.

Custodio Rosas, el más anciano de los ejidatarios, con 96 años, y también defensor del bosque, comentó que una de las trampas del gobierno de Ernesto Zedillo contra los ejidatarios que han afectado más el bosque fue el Procede. "Les dieron un documento a cada quien que los hizo dueños de sus parcelas, cada quien agarra y cerca sus pineras y hace lo que quiere con ellas. Al darle su documento a cada ejidatario no dejó ejido. Para qué queremos comisariado ejidal: si yo soy dueño no necesito que otro me diga cómo voy a manejar mi casa. Eso fue una traición del gobierno porque cada ejidatario está vendiendo la madera", afirmó.

Los tres entrevistados en Vallecitos coincidieron en que se requieren proyectos productivos, como el impulso a la fruticultura, para frenar la tala inmoderada.

Juan Bautista subrayó que no basta producir, sino que se requiere que haya mercados para los productos campesinos. Citó lo que pasa con el café y con el coco, pero también lo que ocurrió el año pasado en la sierra de Petatlán, en el ejido de Banco Nuevo. Llegaron funcionarios del gobierno estatal, impulsaron la siembra de jengibre y ofrecieron ayudar a buscarle mercado. Se cosecharon cien toneladas. "No hubo mercado y todo se perdió."

Mencionó que desde abril, cuando el titular de la Semarnat hizo una gira por la sierra, les ofreció llevar proyectos como un venadario, un criadero de iguanas, 50 mil pesos para un programa de retención del suelo. El titular de Desarrollo Rural del estado ofreció llevar a cabo proyectos para las mujeres. Nada se ha cumplido.

Silvestre Pacheco, asesor de la OCEG y director de SOS Bahía, organización ecologista de Zihuatanejo, indicó que durante aquella gira le solicitaron a Lichtinger que se realice una evaluación del impacto ambiental que ocasionó la explotación del bosque para la Boise Cascade, porque "no queremos que siga la explotación forestal en tanto no nos entreguen los resultados". Indicó que de acuerdo con datos de la Semarnat, el año pasado la tala ilegal en Guerrero fue de 800 mil metros cúbicos, es decir, 50 por ciento de los árboles se derriba sin autorización.

Denuncias infructuosas y complicidades

En la población indígena de El Rincón, en la Montaña, a la cual se llega por Marquelia, en la Costa Chica, se denunció que la tala clandestina se da sobre todo en las comunidades de Colombia, Espino Blanca y Tlaxcalixtlahuaca. Los vecinos afirmaron que los comisariados son los que se benefician por la venta de la madera a una empresa que, además, argumenta que el beneficio para las comunidades es la apertura de caminos, "cuando ella necesita esos caminos para bajar la madera".

Ya en la sierra de Atoyac, en El Paraíso, Jesús Marcelo García y sus hijos -Federico y Nahum Marcelo González-, denunciaron que en su ejido, El Tambor, parientes de ellos usurparon la autoridad ejidal, desconociéndolos como ejidatarios, y se han dedicado a vender la madera a la empresa de Arturo Figueroa, realizando una tala inmoderada sin que haya ningún beneficio para el ejido.

Indicaron que los ejidatarios se dieron cuenta de que con los permisos para el derribo de 3 mil metros cúbicos de madera la empresa ya había sacado más de 2 mil metros, pero en las guías sólo habían asentado la extracción de 300 metros cúbicos. "Eso se denunció a Profepa y Semarnat, que venían con los madereros y dijeron que estaba bien." Por esa razón decidieron parar la extracción de madera. Ya cuando se detuvieron los camiones, los inspectores de ambas dependencias reconocieron que habían cortado madera de más.

Sin embargo, posteriormente la Profepa acusó a Jesús Marcelo García de haber talado los árboles que se cortaron en 1983, cuando se creó el ejido. Y hay orden de aprehensión contra sus hijos, a quienes se achaca haber disparado contra una camioneta de los taladores.

Jesús Marcelo García y sus hijos señalaron que aunque ha habido complicidad de las autoridades agrarias y ambientales para proteger a quienes han usurpado la autoridad del ejido, aun sin vivir ahí, sino en Chilpancingo, y han talado el monte, tienen ahora la esperanza de que prospere su defensa -que está llevando un abogado de la Confederación Nacional Campesina-, ya que finalmente lograron rescatar la documentación de la asamblea del 25 de octubre de 1991, en la que se reconoció a Jesús Marcelo García y a otros 14 ejidatarios y se desconoció como autoridades a quienes no viven en el ejido.

El ex comisario municipal Francisco Vázquez Gómez informó que además de la tala en El Tambor mucha gente trabaja aserrando madera en El Molote y en El Iris. "Estamos mal en El Paraíso, la gente se está yendo porque no hay trabajo. El café, que era la principal producción, no tiene precio, en cambio cuando estaba el Inmecafé se captaban aquí hasta cien toneladas diarias. No hay clínica, no hay trabajo, no hay apoyos, la carretera está destruida. Si exigimos nuestros derechos por la buena, no nos hacen caso. Sólo nos hacen caso con plantones o con otros movimientos."

A DICTAMEN, LOS AJUSTES A LA LEY DE DESARROLLO RURAL.
Martín Román Ortíz, El Financiero, página 23, martes 23 de octubre.

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Diputados dictaminará hoy la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable, poniendo así fin al reto presidencial que impuso el gobierno foxista al pasado decreto que en la materia aprobara en diciembre pasado el Congreso de la unión.

El proyecto de ley satisface los mandatos constitucionales para reglamentar la fracción 20 del artículo 27, y permite mantener y fortalecer los principios de soberanía nacional y rectoría del Estado, así como el reconocimiento de los sectores social y privado.

La iniciativa prevé desmantelar las estructuras del corporativismo en el campo y el uso electoral de los programas gubernamentales, y lograr la capitalización del sector mediante la entrega anticipada de los recursos del Procampo, para que los productores puedan recibir el monto de ocho años en un solo pago anticipado.

El dictamen propone la primera ley macro que organizará la promoción del campo mexicano, así como asegurar recursos anuales por más de 70 mil millones de pesos al sector y disminuir paulativamente la importación de productos agropecuarios.

Para ello establece un sistema de estructuras e instrumentos de planeación tendientes a fortalecer el federalismo e incrementar la eficiencia y la eficacia de las acciones gubernamentales en la materia, sin generar nuevas cargas burocráticas.

Los tres poderes

La iniciativa en cuestión prevé por primera vez una ley integral que dará luz a un programa concurrente donde participarán las dependencias y organizaciones de los tres poderes de gobierno, responsable de la prestación de servicios y la construcción de infraestructura básica en materia agropecuaria.

Asimismo, crea el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural y sus equivalentes en los órdenes estatal, municipal y para la ciudad de México.

El dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Agricultura de la Cámara baja señala que la producción de alimentos se convertirá en una actividad estratégica para el país.

Para el efecto se creará la Comisión Intersecretarial que promoverá la investigación agropecuaria e impulsará la reconversión productiva y la transferencia de tecnología al campo.

De igual manera establece el Sistema Nacional de Capacitación Rural. La Ley de Desarrollo Rural Sustentable incluirá así un capítulo dedicado a la capitalización, que es uno de los principales problemas que aquejan al campo mexicano.

De acuerdo con la justificación de motivos, el dictamen pretende superar el veto presidencial impuesto en diciembre pasado, al tiempo que buscará que el Ejecutivo garantice la entrega puntual de recursos al agro y fomente la organización del sector con un ágil enfoque productivo.

La nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable precisa además nuevos criterios y rubros que deberán contener los apoyos económicos del gobierno federal al sector, así como las bases del servicio nacional de arbitraje de los productos ofertados por la sociedad rural y el concepto regulación de la seguridad alimentaria como compromiso del Estado.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx