Lunes 22 de octubre de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Universal • La Jornada • Unomásuno 
• Excélsior • Diario de México • Reforma 


EMPLAZAN A UNA SALITRERA A PAGAR DEUDAS Y RESPETAR LÍMITES.
Leobardo González, El Universal, página 15-B, lunes 22 de octubre.

Los ejidatarios que rentan sus tierras a la Compañía Exportadora de Sal de Guerrero Negro han dado un plazo de 15 días para que la empresa pague 800 pesos anuales por cada hectárea que utiliza y respete los límites que fijaron ambas partes, pues a esta fecha ESSA ha tomado cuando menos 700 hectáreas más, sin el consentimiento de los ejidatarios.
ver nota completa....


MILPA ALTA 844 AÑOS.
Carlos González García, La Jornada, página 6-Suplemento, lunes 22 de octubre.

La comunidad de Santa María de la Asunción Milpa Alta se localiza al sureste del Valle de Anáhuac, en los actuales linderos del Distrito Federal. La integran nueve poblados confederados de origen nahua-momoxca que conservan la propiedad y posesión comunal de una superficie de tierras y montes casi equivalente al 15 por ciento del territorio capitalino. Tierras y montes que, ante la cruzada neoliberal contra los pueblos indios del país y frente al desbordado crecimiento de la gran ciudad, Milpa Alta defiende de acuerdo a su tradición.
ver nota completa....


EJIDATARIOS DE TLÁHUAC EXIGEN QUE SE CLAUSUREN DOS GASERAS. 
Antonio Cruz de Blas, Unomásuno, página 11, lunes 22 de octubre del 2001.
Ejidatarios de San Pedro Tláhuac invitaron al diputado local Rolando Solís Obregón a recorrer ese barrio, para que, “con sus propios ojos” constatará el peligro que representa para la comunidad un par de estaciones expendedoras de gas LP, por lo que exigieron su clausura inmediata.
ver nota completa....


APOYARÁ LA SEDECO LOS PROYECTOS ECOTURÍSTICOS.
David Cano, El Universal, página 11, lunes 22 de octubre del 2001.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino encabezará el programa del rescate de las zonas rurales de la ciudad de México con proyectos ecoturísticos en las 46 comunidades ejidales y de pequeña propiedad en siete delegaciones, afirmó su titular Alejandro Encinas Rodríguez.
ver nota completa....


DETENDRÁN EN XOCHIMILCO ASENTAMIENTOS IRREGULARES.
David Cano, El Universal, página 10-B, lunes 22 de octubre del 2001.

La delegación Xochimilco tiene el objetivo de detener la tendencia de crecimiento de los asentamientos irregulares y, en conjunto con la Fiscalía Especial para Delitos Ambientales ya procedió contra una presunta fraccionadora, que es Bertha Rodríguez Pantoja.
ver nota completa....


CRECE EL DESÁNIMO ENTRE PRODUCTORES DEL CAMPO: CNC.
Agenda”, La Jornada, página 24, lunes 22 de octubre del 2001.
La CNC señaló que a casi un año de gobierno de Vicente Fox el saldo para el agro es negativo, y que lejos de mejorar la situación el desaliento se profundiza entre los productores, ya que además se anunció la desaparición del Banrural. En un comunicado informó que para su dirigente, Heladio Ramírez López, “en este gobierno no se ha dejado de atacar a las instituciones creadas por la Revolución”, como el caso de la Secretaría de la Reforma Agraria. Recordó también el agravio que representó el veto presidencial a la Ley de Desarrollo Rural, que significaba el “único instrumento” de política agropecuaria con que contaban los productores.
ver nota completa....


NEGATIVO, EL SALDO PARA EL CAMPO, A CASI UN AÑO DEL NUEVO RÉGIMEN: HELADIO RAMÍREZ.
Mario Peralta, Excélsior, página 5, martes 22 de octubre.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, afirma que a casi un año de gobierno de Vicente Fox el saldo para el agro nacional es totalmente negativo y que lejos de mejorar la situación, el desaliento profundiza entre los productores, quienes ahora ven con temor la embestida contra el Banco Nacional de Crédito Rural, al que “el gobierno pretende desaparecer”. Señala que en el campo dan calificación de “menos cero a Vicente Fox” en su gestión como gobernante, y que es “creciente la decepción que ha provocado entre esa gente que votó por un cambio que quedó en mera promesa de campaña”.
ver nota completa....


SERÁ DISCUTIDA UNA NUEVA LEY DE DESARROLLO RURAL.
Manuel Rojas Cruz, Excélsior, página 4, lunes 22 de octubre. Información relacionada con la iniciativa se publicó también en La Prensa.

Esta semana el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá una nueva Ley de Desarrollo Rural (LDR) que cuenta ya con el aval de todas las bancadas. La norma, de aprobarse, llenará vacíos legales, obligará al gobierno a capitalizar el campo; transferir tecnología y protegerá los mercados primarios de la competencia externa desleal, obligando al Ejecutivo a compensar y hacer válidos en su totalidad los acuerdos de libre comercio signados con otras naciones.
ver nota completa....


EXPLICA SAGARPA LA INICIATIVA SOBRE DESARROLLO RURAL.
Nota Informativa, La Jornada, página 46, lunes 22 de octubre.

México saldrá adelante cuando el campo se integre plenamente al desarrollo nacional, señaló el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Ruíz García, al comentar con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural Sustentable que se discutirá en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
ver nota completa....


PLATAFORMA LABORAL.
J. Armando Téllez Flores, Diario de México, página 6, lunes 22 de octubre.

La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, coincide con los trabajadores del campo en el sentido de que regularizar la tenencia de la tierra es poner fin a la zozobra y malos entendidos entre campesinos o instituciones, y un paso esencial para atraer los recursos públicos, privados y sociales que se requieren en esta nueva etapa del desarrollo del país, ya que es impensable el agro modernizado, productivo e igualitario, así como socialmente justo, sin plena seguridad jurídica en cada parcela...
ver nota completa....


TIEMPO DE NEGOCIOS.
Darío Celis Estrada, Reforma, página 4-N, lunes 22 de octubre.

Anuncian Texcoco.
Todas las señales apuntan a que hoy se anunciará la sede del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. El viernes al mediodía hubo una reunión de emergencia en Gobernación convocada por Santiago Creel y en donde estuvieron Pedro Cerisola, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Martens. Se determinó que lo más conducente era hacer el anuncio este lunes y no ese mismo viernes. Se acordó esperar al Presidente Vicente Fox aún de gira por Asia, aunque todavía no se sabe si será él quien haga el pronunciamiento. Ayer en la Secretaría de la Reforma Agraria, que encabeza María Teresa Herrera Tello, se trabajaba a marchas forzadas en la elaboración de los Decretos de Expropiación de tierras, en los que se planea erogar poco más de 85 millones de dólares.
ver nota completa....



BAJA CALIFORNIA SUR 

EMPLAZAN A UNA SALITRERA A PAGAR DEUDAS Y RESPETAR LÍMITES.
Leobardo González, El Universal, página 15-B, lunes 22 de octubre.

Los ejidatarios que rentan sus tierras a la Compañía Exportadora de Sal de Guerrero Negro han dado un plazo de 15 días para que la empresa pague 800 pesos anuales por cada hectárea que utiliza y respete los límites que fijaron ambas partes, pues a esta fecha ESSA ha tomado cuando menos 700 hectáreas más, sin el consentimiento de los ejidatarios.

En 1994 ESSA pagaba a los tres núcleos ejidales en los que tiene instalados sus "vasos salineros", ejido Díaz Ordaz, Benito Juárez y Héroes de Chapultepec, un total de 17 pesos anuales por hectárea, pero tras las protestas que se levantaron se acordó un pago de 48 pesos cada año, más una parte de las utilidades.

Sin embargo, de acuerdo al comisariado ejidal del Díaz Ordaz, ubicado en el Valle de Vizcaíno, Noé Leonardo López Ramírez, jamás se les han mostrado los estados contables para saber si efectivamente la cantidad que les entregan corresponde a la realidad. "Este año nos dijeron simplemente que no hubo utilidades, hay elementos para dar por terminado el contrato, hay muchas violaciones, se han extendido más de 700 hectáreas sin nuestro consentimiento, extraen materiales de nuestras tierras sin pagar un solo peso, nosotros ya no queremos que nos tengan engañados con las utilidades, preferimos que nos paguen lo que realmente vale nuestra tierra", señaló.

Dijo que han establecido un plazo de 15 días para que la salinera se siente a platicar con los tres ejidos y se establezca un nuevo contrato de arrendamiento "las cantidades son ridículas, nos toca a cada ejidatario un promedio de 2 mil 945 pesos cada año, por rentar 13 mil 500 hectáreas de terreno, si la empresa sigue cerrada al diálogo simplemente daremos por rescindido el contrato y les cerramos el paso, si se van o se quedan no nos importa, después de todo nosotros no estamos ganando nada, ellos son los que se están volviendo más ricos", señaló el comisariado.

La exportadora de Sal de Guerrero Negro ocupa 13 mil 500 hectáreas del ejido Díaz Ordaz, 17 mil hectáreas del ejido Benito Juárez y aproximadamente 3 mil del ejido Héroes de Chapultepec. "Nos recibió la licenciada Isabel Villavicencio, se mostró hasta grosera, nos dijo que incluso la empresa nos pagaba mucho por esos terrenos y si esa es la actitud que tienen sus jefes, entonces no nos interesa tener más tratos con ellos, a menos que accedan a pagar lo que es justo por esas tierras."

DISTRITO FEDERAL 

MILPA ALTA 844 AÑOS.
Carlos González García, La Jornada, página 6-Suplemento, lunes 22 de octubre.

La comunidad de Santa María de la Asunción Milpa Alta se localiza al sureste del Valle de Anáhuac, en los actuales linderos del Distrito Federal. La integran nueve poblados confederados de origen nahua-momoxca que conservan la propiedad y posesión comunal de una superficie de tierras y montes casi equivalente al 15 por ciento del territorio capitalino. Tierras y montes que, ante la cruzada neoliberal contra los pueblos indios del país y frente al desbordado crecimiento de la gran ciudad, Milpa Alta defiende de acuerdo a su tradición.

Antaño conocida como el Señorío de Malacachtepec Momoxco, la comunidad de Milpa Alta hunde sus raíces muchos siglos atrás. De acuerdo al escaso testimonio histórico existente, en 1117 llegan a la región los primeros pobladores chichimecas: nueve familias que imponen su predominio militar a la población oriunda, de origen tolteca, y se hacen del control de sus territorios.

Según rezan el testimonio oral, guardado celosamente, y un antiguo plano del año de 1529, en 1409 siete grupos aztecas, conducidos por el cacique Hueyitlahuilanque (el Gran Jalador), derrotan a los chichimecas y establecen el señorío momoxca, sujeto al imperio mexica. Los aztecas establecen un nuevo ordenamiento territorial y, asentados en el centro de las tierras conquistadas (lo que hoy es Villa Milpa Alta y sus barrios), prescriben a los chichimecas la fundación de nueve poblados que, colocados estratégicamente, protegen el territorio momoxca a lo largo de sus vastas fronteras.

"...sabeos vosotros nuestros hijos y nietos que nosotros los antiguos os dejamos escrito en estos papeles, ...os dejamos dada esta razón para que sepáis quienes somos nosotros ...para que veáis como se ganó la tierra hijos míos..."

Título Primordial de la Asunción Milpa Alta, Años de 1555 y 1565.

La compleja organización tradicional de Milpa Alta y la gran cantidad de festividades y ceremonias religiosas que le dan identidad y cohesión social giran en torno a la tierra comunal y su cultivo, en torno al bosque comunal y su cuidado. Por ello afirmamos: una de las comunidades indígenas más importantes del país pervive junto a la megalópolis más poblada de la Tierra.

La conquista española representó un desafío importante para el altépetl de Malacachtepec Momoxco, pero en 1535 logró negociar con el enviado del Virrey Antonio de Mendoza la preservación de sus territorios y su reconocimiento por parte del incipiente gobierno colonial.3 Entre 1555 y 1565 Milpa Alta, todavía como Señorío, obtuvo reconocimientos legales de su propiedad territorial comunal, descritos con detalle en los Títulos Primordiales de la Comunidad correspondientes a 1555 y 1565.

La ulterior transformación del Señorío en república de indios no alteró sus derechos reconocidos; sin embargo, la fundación del poblado xochimilca de San Salvador Cuauhtenco en el siglo XVII, en tierras pertenecientes a Milpa Alta, con anuencia de los españoles, generó y sigue generando serios conflictos agrarios que no permiten, hasta el día de hoy, la titulación de las tierras comunales propiedad de los momoxca. Durante los siglos posteriores y hasta los albores de la revolución mexicana los nueve pueblos milpaltenses sostuvieron una permanente lucha por la integridad de sus territorios con españoles, hacendados, religiosos, gobernantes y comunidades vecinas.

Merced a la histórica relación entre las comunidades nahuas de Morelos y Milpa Alta, y a la reivindicación indígena-campesina propia del zapatismo, la revolución de 1910 sumó a la mayoría de la comunidad en las filas zapatistas. El monte comunal se convirtió en pieza estratégica, dentro del Distrito Federal, para el Ejército Libertador del Sur. En 1914 Zapata y su Estado Mayor ratificaron el Plan de Ayala en el poblado milpaltense de San Pablo Oxtotepec.

"...aquí ponemos y señalamos todos los linderos de las tierras que nos pertenecen, para que lo guarden y entiendan nuestros hijos y nietos, que al presente se hallen y en adelante nacieren

...para que en cualquier tiempo sepan y conozcan hasta donde llega lo que le toca al pueblo...”

Título Primordial de la Asunción Milpa Alta, Años de 1555 y 1565.

Durante el siglo XX Milpa Alta presionó y gestionó legalmente ante las autoridades agrarias el reconocimiento y titulación de sus bienes comunales. Pero el conflicto por límites con Cuauhtenco y la intención gubernamental de no dar solución adecuada a dicho conflicto, no han permitido concluir el expediente agrario de la comunidad, instaurado en 1939.

En octubre de 1952 el presidente de la República emitió una resolución que titula a Milpa Alta únicamente 17 944 hectáreas (siendo que su Título Primordial marca una superficie superior a las 25 mil) y declaró inexistente el conflicto por límites con San Salvador Cuauhtenco; algunos meses después el Presidente reconoció a Cuauhtenco el total de las tierras en litigio, una superficie de 6 913 hectáreas.

San Pablo Oxtotepec y San Pedro Atocpan (copropietarios de los bienes comunales de Milpa Alta) interpusieron juicios de amparo contra dichas resoluciones por lo que, en 1954, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó dejarlas sin efectos legales y reponer el procedimiento sobre reconocimiento y titulación de bienes comunales de Milpa Alta en la vía de conflicto por límites con Cuauhtenco. ¡Hasta el diez de agosto del año 2001 no se emitió nueva resolución agraria!

En 1975, mediante la acción directa, logró frenar el megaproyecto inmobiliario que, impulsado desde la Presidencia, pretendía despojarla de una superficie importante de bosques de ocote y encino para incorporarlos a un nuevo desarrollo urbano en el límite con el estado de Morelos.

En 1979 se fundó, en tierras de Milpa Alta, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), esfuerzo significativo del movimiento campesino independiente por lograr su unificación apoyado en un programa radical de izquierda.

Milpa Alta no sólo fue pilar de la lucha campesina independiente, sino que supo plantear sus reivindicaciones agrarias desde su concepción indígena. Milpa Alta fue pionera del movimiento indígena en un momento en que políticos y académicos únicamente hablaban de campesinos.

La comprensión de su propio proceso histórico le llevó a entender y a reconocerse en la lucha de las comunidades neozapatistas. La representación comunal de los pueblos de Milpa Alta participó en los diálogos de San Andrés y sigue exigiendo el cumplimiento de los acuerdos emanados de aquellos diálogos. También participó en la fundación del Congreso Nacional Indígena y en cada una de sus sesiones posteriores. Milpa Alta es también parte de la Alianza de Pueblos Indígenas, Ejidos y Comunidades del Anáhuac, que en 1998 formaron 21 comunidades de la región para la defensa común de sus tierras, territorios, cultura e identidad.

La comunidad apoyó en forma decidida la Marcha por la Dignidad Indígena, albergó a la delegación zapatista y, junto con las comunidades indígenas del Anáhuac, promovió, en San Pablo Oxtotepec, la ratificación de los acuerdos del Tercer Congreso Nacional Indígena de Nurío, Michoacán.

A principios de agosto y ante la burla que representa la llamada Ley Bartlett-Cevallos-Ortega, la representación comunal de Milpa Alta, junto con otras representaciones agrarias de la Alianza de Pueblos Indígenas de Anáhuac, signó una Declaratoria que reivindica "la autonomía de cada una de las comunidades firmantes para establecer su gobierno propio..." desconociendo "la aplicación... del Decreto de Reformas Constitucionales en Materia Indígena, emitido por el Congreso de la Unión el 28 de abril de 2001..." .

Por su decidida lucha de resistencia zapatista Milpa Alta nunca ha sido bien vista por el poder, que ha desatado en su contra diversos mecanismos de etnocidio, como el arrasamiento de los cascos urbanos comunales por parte de los carrancistas en la época de la Revolución.

El último de dichos actos es la resolución que dictó el Tribunal Unitario Agrario del Distrito núm. 24 el pasado 10 de agosto. Tal resolución, al igual que la de 1952, declara inexistente el conflicto con Cuauhtenco y resuelve que cerca de 8 mil hectáreas de tierras de cultivo y zonas urbanas de los Nueve Pueblos pertenecen a propiedades privadas. Además, y en contra de la organización tradicional de Milpa Alta, este tribunal decide hacer una subcomunidad de cada uno de los poblados que integran la comunidad.

Esto representa un serio atentado a la existencia misma del antiguo territorio momoxco y parece obedecer las políticas que el poder ha desatado en los últimos años para destruir el tejido indígena y comunal que pervive en nuestro país y que, en términos objetivos, es un obstáculo para la globalización capitalista.

Sería un error que Milpa Alta quisiera librar esta batalla por sí sola, apoyada únicamente en los recursos legales que oportunamente interpuso impugnando la citada resolución. La batalla es global y sólo la unidad de los pueblos y comunidades indígenas logrará asegurar su futuro.


EJIDATARIOS DE TLÁHUAC EXIGEN QUE SE CLAUSUREN DOS GASERAS. 
Antonio Cruz de Blas, Unomásuno, página 11, lunes 22 de octubre del 2001.

Ejidatarios de San Pedro Tláhuac invitaron al diputado local Rolando Solís Obregón a recorrer ese barrio, para que, “con sus propios ojos” constatará el peligro que representa para la comunidad un par de estaciones expendedoras de gas LP, por lo que exigieron su clausura inmediata.

Demandaron asimismo la reubicación de un mercado improvisado y un paradero de autobuses de los llamados “Chimecos” del Estado de México, así como la conversión del Hospital Materno Infantil en nosocomio de servicios generales y el desalojo de unas 70 familias instaladas de manera irregular en el predio Tierra y Libertad que, según denunciaron, fue invadido por el entonces asambleísta Francisco Martínez Rojo, quien ahora como jefe delegacional de la jurisdicción, quiere regularizarlo para beneficio propio.

APOYARÁ LA SEDECO LOS PROYECTOS ECOTURÍSTICOS.
David Cano, El Universal, página 11, lunes 22 de octubre del 2001.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino encabezará el programa del rescate de las zonas rurales de la ciudad de México con proyectos ecoturísticos en las 46 comunidades ejidales y de pequeña propiedad en siete delegaciones, afirmó su titular Alejandro Encinas Rodríguez.

Sin embargo, la secretaria de Turismo, Julieta Campos de la Torre, descartó que se realice este proyecto en los próximos años, debido a que no hay recursos económicos y a que toda su atención está destinada a los dos corredores comerciales de Reforma y del Centro Histórico a la Basílica.

Encinas Rodríguez destacó que a estos proyectos se han convocado a los propietarios de las tierras, que son los ejidatarios, comuneros y pequeños dueños para que presenten sus propuestas de desarrollo, mientras que los jefes delegacionales en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente buscarán las alternativas más viables desde el punto de vista social.

La Sedeco, añadió Encinas, buscará apoyar económicamente a estos grupos con el conocimiento que se tiene desde la anterior administración, pues la mayoría de los funcionarios que se encuentran en esta secretaría formaron parte de la Secretaría del Medio Ambiente en la anterior administración.

Recordó que desde 1997, el gobierno capitalino buscó integrar la variable ambiental a todos sus proyectos, para darle sustentabilidad a los integrantes de las zonas rurales.

Dijo que además el corredor ecoturístico es un proyecto alternativo para las delegaciones rurales, y que son las que menos recursos se les destinan, pero tienen una importancia significativa en el desarrollo de la misma ciudad.

La secretaria de Turismo, por su parte, comentó ante la Asamblea Legislativa que hay dos proyectos de turismo, los cuales son el de Reforma hacia el Centro Histórico y el de la Catedral Metropolitana hacia la Basílica de Guadalupe y que es ahí donde la secretaría a su cargo está destinando todos los recursos.

Mencionó que será muy interesante otro tipo de proyectos, pero la dependencia no tiene recursos, ni puede distraer su atención hacia otros lugares.

Julieta Campos agregó que en estos tiempos de crisis es difícil obtener mayores recursos, por lo que será más difícil obtener dinero para aplicarlo en nuevos proyectos de ecoturismo en la ciudad.

DETENDRÁN EN XOCHIMILCO ASENTAMIENTOS IRREGULARES.
David Cano, El Universal, página 10-B, lunes 22 de octubre del 2001.

La delegación Xochimilco tiene el objetivo de detener la tendencia de crecimiento de los asentamientos irregulares y, en conjunto con la Fiscalía Especial para Delitos Ambientales ya procedió contra una presunta fraccionadora, que es Bertha Rodríguez Pantoja.

Al afirmar lo anterior, el jefe delegacional Juan González Romero reconoció que su demarcación es de las que más invasiones suma, pues son 200 en zona de conservación ecológica, las cuales abarcan 500 hectáreas.

Explicó que en esta delegación del sur hay 30 mil familias asentadas en esta área, por lo cual se procedió a ampliar la vigilancia con los mismos comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios, quienes se les ha dotado de incentivos económicos para hacer más productiva la tierra.

Entrevistado en torno de la detención de Rodríguez Pantoja, Juan González Romero comentó que desde antes de su llegada a la jefatura delegacional varios dirigentes pertenecientes al PRI buscaron la forma de invadir predios y aprovechar la coyuntura de cambio, pues confiaban en que ganaría el candidato priísta, Antonio Rosas Santana.

Recordó que incluso la Procuraduría Social (Prosoc) había iniciado una serie de mesas de negociación con los ejidatarios de Xochimilco, porque Rosas Santana se había aposentado durante varios años como presidente de los bienes ejidales.

Después resultó que durante una nueva elección no ganó, pero procedió a invadir el distrito de riego de Xochimilco, mediante el tiro de cascajo, con el fin de que el suelo perdiera su vocación de reserva.

Ante esto, recordó el funcionario delegacional, la Prosoc logró acercar a diversas dependencias del gobierno central para que en conjunto con los ejidatarios se procediera al desalojo del cascajo y que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenader) le encargaran un plan de manejo.

En respuesta, hace un año los grupos priístas como es el caso de Bertha Rodríguez Pantoja y Antonio Rosas Santana efectuaron bloqueos y se manifestaron en diversas calles y avenidas de la delegación.

Juan González mencionó que poco a poco esta presión ha disminuido, pero la amenaza de continuar con invasiones en zona ecológica persiste.

Agregó que de manera afortunada, el Bando número 2 que impide la construcción de unidades habitacionales en las delegaciones periféricas detuvo la posibilidad de que las autoridades delegacionales emitieran licencias de construcción.

Con esto, dijo, se logró detener la edificación por año de al menos 500 departamentos, pero por el crecimiento "hormiga" avanzaron en otros 500 casas.

Sin embargo, el crecimiento "hormiga" de los asentamientos irregulares en Xochimilco continuó, pues muchos grupos de habitantes continuaron la expansión de sus casas.

Ubicó este crecimiento principalmente en el área norte de la zona conocida como "El Ranchito", y que es área natural protegida de Xochimilco. Y en este último año en la zona de conservación la mancha urbana creció en 15 hectáreas.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

CRECE EL DESÁNIMO ENTRE PRODUCTORES DEL CAMPO: CNC.
Agenda”, La Jornada, página 24, lunes 22 de octubre del 2001.

La CNC señaló que a casi un año de gobierno de Vicente Fox el saldo para el agro es negativo, y que lejos de mejorar la situación el desaliento se profundiza entre los productores, ya que además se anunció la desaparición del Banrural. En un comunicado informó que para su dirigente, Heladio Ramírez López, “en este gobierno no se ha dejado de atacar a las instituciones creadas por la Revolución”, como el caso de la Secretaría de la Reforma Agraria. Recordó también el agravio que representó el veto presidencial a la Ley de Desarrollo Rural, que significaba el “único instrumento” de política agropecuaria con que contaban los productores.

NEGATIVO, EL SALDO PARA EL CAMPO, A CASI UN AÑO DEL NUEVO RÉGIMEN: HELADIO RAMÍREZ.
Mario Peralta, Excélsior, página 5, martes 22 de octubre.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, afirma que a casi un año de gobierno de Vicente Fox el saldo para el agro nacional es totalmente negativo y que lejos de mejorar la situación, el desaliento profundiza entre los productores, quienes ahora ven con temor la embestida contra el Banco Nacional de Crédito Rural, al que “el gobierno pretende desaparecer”. Señala que en el campo dan calificación de “menos cero a Vicente Fox” en su gestión como gobernante, y que es “creciente la decepción que ha provocado entre esa gente que votó por un cambio que quedó en mera promesa de campaña”.

Ramírez López dijo ayer que durante su última gira por Sinaloa, considerado el “granero del país”, campesinos y dirigentes coincidieron en que durante el corto mandato del gobierno panista no se ha dejado de atacar a las instituciones creadas por la Revolución, por ejemplo la Secretaría de la Reforma Agraria a la que desde un principio se pretendió anular.

Y al abundar el líder cenecista dijo el agravio que representó el veto a la Ley de Desarrollo Rural, que significaba el único mecanismo de política agropecuaria con que contarían los labriegos, asimismo la pretensión de desconocer las organizaciones sociales del campo, y querer culpar al PRI de que usó el Programa para la Educación, Salud y Alimentación (Progresa), con fines políticos.

Sobre este último punto, Ramírez López acotó en que “eso es lo que actualmente practica el PAN”.

Posteriormente el dirigente expresó que la evaluación del primer año de labores del Presidente Fox incluye el cuestionamiento pro la tardanza con que se atendió el problema de más de 110 mil cañeros cenecistas que desembocó en una expropiación “mal hecha” de 27 ingenios, pero antes el asunto de la comercialización de maíz que provocó movilizaciones en Sinaloa y otros estados del norte de la República, donde el gobierno adeuda aún el pago de 356 mil toneladas del grano en momentos en que está a punto de levantarse la cosecha de trigo y sorgo, que agravaría la situación.

Así, Ramírez López afirma que la obligación del Gobierno Federal es apoyar a los productores agropecuarios y no abrir las fronteras a la importación de alimentos en época de cosecha, porque por actuar en sentido contrario, en el presente año se provocó la pina de los maiceros, fenómeno que se repite con el frijol, arroz, algodón, piña, fructuosa y otros productos.

Afirma Heladio que “2001 es un año de total desaliento para los campesinos, ya que con Fox al frente del gobierno se dio el retroceso”.

Censuró las voces que desde la Secretaría de Agricultura afirman que el sector agropecuario no necesita de recursos económicos para salir de la crisis en que se encuentra, aunque –expreso- “ningún agricultor en el mundo puede ser eficiente sin subsidios, créditos baratos, capacitación y tecnificación”.

Pero según Heladio esas voces están anticipando la negativa del Gobierno, a la propuesta de la CNC de que se asigne a la agricultura y ganadería un presupuesto para el 2002 superior a  707 mil millones de pesos.

A Ramírez López le entusiasma el hecho de que en Sinaloa la mayoría de los candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales, son de filiación campesina cenecista, y advierte que con el voto de las ligas de comunidades agrarias van a triunfar de manera arrolladora, además del apoyo que les brinda el delegado del PRI en esa entidad, Carlos Calderón Cecilio.

SECTOR AGROPECUARIO 

SERÁ DISCUTIDA UNA NUEVA LEY DE DESARROLLO RURAL.
Manuel Rojas Cruz, Excélsior, página 4, lunes 22 de octubre. Información relacionada con la iniciativa se publicó también en La Prensa.

Esta semana el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá una nueva Ley de Desarrollo Rural (LDR) que cuenta ya con el aval de todas las bancadas. La norma, de aprobarse, llenará vacíos legales, obligará al gobierno a capitalizar el campo; transferir tecnología y protegerá los mercados primarios de la competencia externa desleal, obligando al Ejecutivo a compensar y hacer válidos en su totalidad los acuerdos de libre comercio signados con otras naciones.

La nueva ley cuenta con el apoyo de todas las bancadas y su redacción se logró en trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura por lo que se da por descontado que en esta ocasión el Presidente Fox no vetará la norma integral  para el campo.

El presidente de la Comisión de Agricultura, el priísta Jaime Rodríguez, adelantó que para el próximo año la Cámara de Diputados asignará un presupuesto integral al campo mayor a 32 mil millones de pesos que se ejercen en el 2001.

Silvano Aureoles Conejo, del PRD, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, indicó que la nueva ley por primera vez plantea apoyos integrales al sector primario del país, no sólo para la producción y/o comercialización de productos, sino para la alimentación, salud, educación e infraestructura de las zonas rurales.

El texto de la LDR reconoce que el campo mexicano adolece de vacíos legales para su desarrollo. El marco jurídico que existe no está coordinado y en muchas ocasiones los decretos presidenciales y las leyes en los tres niveles se contraponen.

Los problemas humanos y económicos del agro son insostenibles, por ello se requiere de una nueva etapa que permita vincular a hombres y mujeres del campo con sus tierras. Al tiempo que se debe fomentar la organización productiva “sin estar sujetos a intereses políticos”.

Los legisladores Jaime Rodríguez y Silvano Aureoles, respectivamente presidente de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, indicaron que un tercio de los mexicanos viven en el campo, ahí se concentra pobreza, narcotráfico, violencia, grupos armados y migración.

Y la realidad del campo mexicano es compleja así la edad promedio de los campesinos es avanzada y está muy por encima del promedio nacional; hay persistente ausentismo en ejidos y comunidades; las mujeres encabezan la producción y la vida de las familias mientras los jóvenes emigran; la producción agropecuaria aporta en la actualidad a menos de 60 por ciento de los hogares campesinos.

Para los diputados michoacanos las promesas de la alternancia en el poder “si se van a concretar, necesariamente deberán que pasar por el campo y su desarrollo”.

En este sentido, observaron, que la aportación del campo al producto interno bruto es menor a 10 por ciento y cada año se reducen la inversión pública y privada al tiempo que los escasos recursos disponibles se ejercen de manera dispersa y sumamente discrecional.

Dentro de las innovaciones de la LDR destaca la concurrencia de dependencias y por los tres niveles de gobierno, es decir que no sólo coincidirán los apoyos económicos, de comercialización y tecnológicos, sino también los esfuerzos para la educación y la salud, comunicaciones y demás.

Además se creará “El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural y sus equivalentes en los órdenes estatal, municipal y en el DF; asimismo, plantea los términos de la coordinación para el desarrollo rural integral; profundiza la federalización y extiende la descentralización de funciones.

EXPLICA SAGARPA LA INICIATIVA SOBRE DESARROLLO RURAL.
Nota Informativa, La Jornada, página 46, lunes 22 de octubre.

México saldrá adelante cuando el campo se integre plenamente al desarrollo nacional, señaló el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Ruíz García, al comentar con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural Sustentable que se discutirá en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

El funcionario de la Sagarpa agregó que de aprobarse la mencionada iniciativa el país contará con una sólida plataforma para construir el cambio estructural del sistema agroalimentario mexicano.

Al abordar el tema de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable con los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Ruíz García señaló que debe destacarse el trabajo que para llegar a ella han hecho los representantes populares tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. “Los legisladores mexicanos, con una gran visión de pluralidad y de diálogo social incluyeron opiniones de servidores públicos de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Recursos Naturales, Reforma Agraria y Gobernación, y contribuciones hechas por productores, autoridades locales y académicos en alrededor de 15 foros regionales que se han llevado a cabo en diferentes puntos del país desde junio pasado”, puntualizó.

OPINIÓN 

PLATAFORMA LABORAL.
J. Armando Téllez Flores, Diario de México, página 6, lunes 22 de octubre.

La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, coincide con los trabajadores del campo en el sentido de que regularizar la tenencia de la tierra es poner fin a la zozobra y malos entendidos entre campesinos o instituciones, y un paso esencial para atraer los recursos públicos, privados y sociales que se requieren en esta nueva etapa del desarrollo del país, ya que es impensable el agro modernizado, productivo e igualitario, así como socialmente justo, sin plena seguridad jurídica en cada parcela...

TIEMPO DE NEGOCIOS.
Darío Celis Estrada, Reforma, página 4-N, lunes 22 de octubre.

Anuncian Texcoco. Todas las señales apuntan a que hoy se anunciará la sede del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. El viernes al mediodía hubo una reunión de emergencia en Gobernación convocada por Santiago Creel y en donde estuvieron Pedro Cerisola, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Martens. Se determinó que lo más conducente era hacer el anuncio este lunes y no ese mismo viernes. Se acordó esperar al Presidente Vicente Fox aún de gira por Asia, aunque todavía no se sabe si será él quien haga el pronunciamiento. Ayer en la Secretaría de la Reforma Agraria, que encabeza María Teresa Herrera Tello, se trabajaba a marchas forzadas en la elaboración de los Decretos de Expropiación de tierras, en los que se planea erogar poco más de 85 millones de dólares.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx