Jueves 29 de noviembre de 2001


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Diario de México • EXcélsior • La Jornada • Milenio Diario 
• Novedades • El Universal • Reforma • El Sol de México 
• La Crónica de Hoy • Diario de México


GOBIERNO Y SRA TRABAJAN PARA MODERNIZAR EL AGRO: HERRERA.
Nota informativa, Diario de México, página 11, jueves 29 de noviembre.

En el desafío del gobierno cambio la Secretaría de la Reforma Agraria y su sector se transformaría a fondo para avanzar en la modernización del medio rural y acelerar la certificación jurídica de la tenencia de la tierra que en el primer año del presidente Fox sumó la regularización de la propiedad de 2 millones 600 mil hectáreas en beneficio de 236 mil familias campesinas.
ver nota completa....


“TIENE LA CRISIS AL CAMPESINO DE RODILLAS Y BOCABAJO”.
Mario Peralta, Excélsior, página 5, jueves 29 de noviembre.

“La mala situación económica en que ha caído el país ha vuelto a poner a los campesinos e indígenas de rodillas y bocabajo”, este sentimiento lo expresó ayer con algo de timidez, un representante del Banco Mundial en el Foro Internacional de Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales, promovido por la Secretaría de la Reforma Agraria en el Distrito Federal.
ver nota completa....


EN AL LOS TERRENOS EJIDALES VALEN 10 VECES MÁS QUE EN MÉXICO.
Patricia Muñoz, La Jornada, página 19, jueves 29 de noviembre.

En América Latina, el precio de los terrenos sin servicios oscila entre 5 y 10 dólares por metro cuadrado, y ya urbanizado se eleva de 30 a 35 dólares, por lo que el precio que se está dando actualmente es casi 10 veces superior al existente en el ejido de México, aseguró Susana Medina, investigadora del Colegio Mexiquense, en un estudio que presentó ayer sobre el mercado de tierras en nuestro país.
ver nota completa....


LA TIERRA DE LOS LABRIEGOS DEBE PAGARSE CON UN SOBREVALOR. 
Patricia Muñoz, La Jornada, página 20, jueves 29 de noviembre.
En América Latina persiste un alarmante atraso en el respeto a los derechos agrarios de los campesinos, afirmó en entrevista Antonio Boainain, investigador, catedrático y promotor del programa Tierra para todos en Brasil. En tanto, la directora adjunta subregional de la Cepal en México, Margarita Flores, indicó que "aún no se logra la compatibilidad entre las garantías de los trabajadores del campo y el desarrollo sostenible".
ver nota completa....


PRIMERA SUSPENSIÓN DEL DECRETO EXPROPIATORIO.
Alejandro Rivero Jiménez, Milenio Diario, página 18, jueves 29 de noviembre.

El juez sexto de distrito en el Estado de México, con sede en ciudad Netzahualcóyotl, concedió al ejido San Miguel Tocuila, municipio de Texcoco, la suspensión provisional dentro del juicio de amparo indirecto en contra del decreto expropiatorio de más de 128 hectáreas para la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México.
ver nota completa....


CONCEDEN EL PRIMER AMPARO CONTRA LA EXPROPIACIÓN DE LAS TIERRAS EJIDALES EN TEXCOCO.
Elizabeth Díaz y Jorge García, Novedades, páginas 1-17, jueves 29 de noviembre.

Como un hecho que en principio favorece las demandas de los campesinos mexiquenses que se oponen a la construcción de la nueva sede aeroportuaria y revierte la pretensión del Gobierno Federal por impulsar este proyecto en Texcoco, Estado de México, ayer el Juzgado Sexto de Distrito de esa entidad determinó suspender el Decreto Expropiatorio de más de 128 hectáreas correspondientes al ejido de Miguel Tocuila.
ver nota completa....


SUSPENDEN EXPROPIACIÓN DE TIERRAS PARA EL AEROPUERTO.
Nota informativa, Novedades, página 1, jueves 29 de noviembre.

El Juzgado Sexto de Distrito del Estado de México, determinó ayer suspender el Decreto Expropiatorio de más de 128 hectáreas correspondientes al ejido de Miguel Tocuila, destinadas para la construcción del nuevo aeropuerto.
ver nota completa....


NI LEGALMENTE ENTREGAREMOS LAS TIERRAS: EJIDATARIOS DE ATENCO.
Mauricio Pérez, Milenio Diario, página 18, jueves 29 de noviembre.

A caballo, en tractor y autobuses, más de un millar de ejidatarios de San Salvador Atenco y pueblos vecinos del estado de México, volvieron a hacer brillar los machetes y los blandieron frente a Palacio Nacional. Con razón legal o sin ella, ningún decreto les arrebatará sus propiedades, gritaron una y otra vez ayer por las calles de la ciudad de México.
ver nota completa....


MARCHAN 2 MIL DE TEXCOCO AL DF.
Juan Lázaro, El Universal, página 12, jueves 29 de noviembre.

Con los machetes afilados, campesinos de 13 ejidos expropiados, en su marcha por la ciudad de México, preguntaban al presidente Vicente Fox: "Si para liberar a dos campesinos tuvo que morir Digna Ochoa, ¿cuántos campesinos quieres que mueran para desistir de la expropiación?".
ver nota completa....


GUARDAN MACHETES UN RATO.
Humberto Padgett, Reforma, página 1/10, jueves 29 de noviembre.

Terminaron de afilar sus machetes, asistieron a misa a recibir la comunión y como si se tratará de un largo viaje, lloraron cuando el Padre Jorge Cuapio les daba la bendición, mientras les pedía no responder a ningún enfrentamiento.
ver nota completa....


PROTESTA CONTRA NUEVO AEROPUERTO.
Nota Informativa, El Sol de México, página 7-C, jueves 29 de noviembre. También aparece en El Día.

La respuesta de los ejidatarios de San Salvador Atenco, Estado de México, ante la decisión del Gobierno Federal de expropiar sus terrenos para construir el aeropuerto alterno a la Ciudad de México, es sólo una de las manifestaciones más extrema de la falta de políticas de planeación urbana, que incluyen la opinión y el interés de la población afectada, manifestó Diana Villarreal, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
ver nota completa....


EXIGEN EJIDATARIOS EN LA SEGOB QUE EL PRESIDENTE PARALICE EL MEGAPROYECTO.
Mónica Urrutia, El Sol de México, página 1-C, jueves 29 de noviembre.

En protesta por la construcción del nuevo aeropuerto alterno en Texcoco, Estado de México, cientos de campesinos de las comunidades de San Salvador Atenco, San Miguel Tocuila, Ixtapan y San Bernardino, entre otras cedes aledañas a Texcoco, armados con machetes y palos llegaron hasta las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, para solicitar que se eche marcha atrás a dicho proyecto.
ver nota completa....


PERCIBEN EJIDATARIOS PROVOCACIÓN.
Humberto Padgett,
Reforma, página 12-A, jueves 29 de noviembre.
Para Ignacio del Valle, uno de los líderes del movimiento opositor a la expropiación de ejidos para la construcción del aeropuerto en Texcoco, la averiguación previa iniciada por la Procuraduría de Justicia del Estado de México, luego de que algunos campesinos cerraran simbólicamente de la Procuraduría Agraria de Texcoco, es una provocación para los ejidatarios.
ver nota completa....


PAGARÁN A QUIENES AYUDEN A CONSERVAR ZONAS DE MARIPOSAS. 
Miriam Cortés Muñíz, La Crónica de Hoy, página 28, jueves 29 de noviembre.

La mariposa monarca está en peligro y para garantizar su conservación tenemos que asegurar el desarrollo de las comunidades que viven en la reserva y elevar su calidad de vida, afirmó el presidente Vicente Fox.
ver nota completa....


VIDA NACIONAL.
Ángel Soriano, Excélsior, página 35, jueves 29 de noviembre.

Funcionarios de 13 países asisten al Foro Internacional de Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales que concluye hoy en la ciudad de México, y que organiza la Secretaría de la Reforma Agraria, la FAO y la Procuraduría Agraria, y el cual fue inaugurado por la titular de la SRA, María Teresa Herrera Tello...
ver nota completa....


COMENTARIOS.
Luis Manuel Novelo Anaya, Diario de México, página 12, jueves 29 de noviembre.

Durante la visita que realizara por Coacalco el presidente Vicente Fox Quesada, el gobernador Arturo Montiel Rojas, dijo en entrevista que se prevén más marchas de los campesinos de San Salvador Atenco, por lo que su gobierno gestiona ante el gobierno federal mejorar el pago de sus tierras, para que se construya el aeropuerto.
ver nota completa....


ZONA METROPOLITANA. 
Columna de Gabriel Xantomila, El Sol de México, página 2-C, jueves 29 de noviembre.

El ayuntamiento de Tlanepantla recibió, por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, 34 escrituras que representan la posesión jurídica de igual número de predios donde se encuentran cárcamos, pozos de agua y jardines que forman parte del equipamento y servicios que ofrecer a la localidad.
ver nota completa....



FORO INTERNACIONAL DE ORDENAMIENTO DE LA PROPIEDAD Y SISTEMAS CATASTRALES 

GOBIERNO Y SRA TRABAJAN PARA MODERNIZAR EL AGRO: HERRERA.
Nota informativa, Diario de México, página 11, jueves 29 de noviembre.

En el desafío del gobierno cambio la Secretaría de la Reforma Agraria y su sector se transformaría a fondo para avanzar en la modernización del medio rural y acelerar la certificación jurídica de la tenencia de la tierra que en el primer año del presidente Fox sumó la regularización de la propiedad de 2 millones 600 mil hectáreas en beneficio de 236 mil familias campesinas.

La titular del ramo, María Teresa Herrera Tello en la inauguración que a nombre del Presidente hizo del Foro Internacional sobre Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales, hizo notar además que la certificación de la propiedad rural de poco más de 45 millones de hectáreas en poder de unos 7 mil ejidos y comunidades exigen “soluciones muy acabadas”.

En tal dirección no dudó en admitir que la cooperación técnica internacional juega un papel preponderante y convocó a todos para que las conclusiones a que se llegue en el Foro organizado por la FAO, la Cepal, el Banco Mundial y la Procuraduría Agraria, “se lleven pronto al campo de los hechos”.

Las cifras del primer año agrario foxista campearon en el evento en el evento al que concurren especialistas de la reforma agraria de 12 países.

“TIENE LA CRISIS AL CAMPESINO DE RODILLAS Y BOCABAJO”.
Mario Peralta, Excélsior, página 5, jueves 29 de noviembre.

“La mala situación económica en que ha caído el país ha vuelto a poner a los campesinos e indígenas de rodillas y bocabajo”, este sentimiento lo expresó ayer con algo de timidez, un representante del Banco Mundial en el Foro Internacional de Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales, promovido por la Secretaría de la Reforma Agraria en el Distrito Federal.

Al referirse a los altos niveles de pobreza y desigualdad en el campo, explicó que la incidencia de la pobreza disminuyó hacia finales de los años noventa, pero advirtió que aún es alta, pues aproximadamente 58% de los 100 millones de mexicanos son pobres.

Antes hizo mención de que los niveles de pobreza son particularmente altos entre la población indígena, los que representan aproximadamente a 10% de la población, pero que esto no es nada nuevo porque durante casi cinco siglos han sufrido destrucción, discriminación y marginación de parte de los no indígenas.

Puntualizó que los indígenas representan 20% de los núcleos agrarios y se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia, aunque algunas fuentes indican que actualmente de un cuarto a una tercera parte de los pobres en México son indígenas, de los cuales 60% se encuentran en niveles de pobreza extrema, señalando que este fenómeno es mucho más alto en estados del sur, pero que de hecho se consideran como pobres 80% de los indígenas y que el panorama es desolador, ya que los niveles en educación son proporcionalmente bajos entre ellos, porque presentan un alto índice de migración hacia las ciudades.

No explicó el participante del Banco Mundial el origen de la información que expuso, pero la mayoría de los asistentes al evento coincidieron en que se trata de investigaciones que estadunidenses estudiosos de los problemas políticos y sociales de México y Latinoamérica, han realizado en nuestro país.

Así, dijo que “a nivel nacional, la pobreza moderada (incluidos aquellos que sólo pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación) ha decrecido de cerca de 61% del total de la población en 1996 a un estimado de 56% en 1998 y, que hacia 1996 la extrema pobreza (aquellos que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación) afectaba a casi un tercio de la población (aproximadamente 28 millones), con una incidencia de 31% a nivel nacional, 60% de los cuales habitaban en zonas rurales y 19% en zonas urbanas”.

Para 1998, las estimaciones correspondientes para la pobreza moderara eran de 58, 82 y 50 por ciento; para la extrema pobreza era de 25, 56 y 16% respectivamente.

A pesar de que la población de México es primordialmente urbana según la distribución de los que habitan ciudades y en el campo es de 75 y 25% respectivamente.

Los asistentes a la conferencia se estremecieron cuando el ponente del Banco Mundial que hablaba respecto a la pobreza en México, afirmó que en las zonas rurales se concentra casi 60% del total de pobres del país, y que la desigualdad en el ingreso es muy marcada, y precisó con base en datos recabados en 1996, que el gasto del Cecil de la población más rica representa 44% del total, mientras que la población más pobre es de únicamente uno por ciento.

Abundó y dijo que a finales de los 90 se observó un incremento en la desigualdad de las áreas rurales, aunque la desigualdad en las áreas urbanas es mucho mayor, y resaltó que la crisis de 1995 tuvo un costo muy elevado para los pobres, eliminando muchos de los logros alcanzados desde a mediados de los 80.

“Y aquí la pobreza va compaginada con la falta de servicios de salud, pues las encuestas sobre las principales fuentes de riesgo para el ingreso familiar de los campesinos de escasos recursos, demuestra que la enfermedad del principal proveedor del sustento familiar y la baja demanda de sus servicios contemplados éstos como el trabajo asalariado, son las principales fuentes de vulnerabilidad”.

Señaló también el representante del Banco Mundial, que la incidencia de la pobreza difiere por grupos y es particularmente alta en hogares con bajos niveles de educación, siendo más elevada entre quienes se dedican a labores agrícolas y a la construcción.

EN AL LOS TERRENOS EJIDALES VALEN 10 VECES MÁS QUE EN MÉXICO.
Patricia Muñoz, La Jornada, página 19, jueves 29 de noviembre.

En América Latina, el precio de los terrenos sin servicios oscila entre 5 y 10 dólares por metro cuadrado, y ya urbanizado se eleva de 30 a 35 dólares, por lo que el precio que se está dando actualmente es casi 10 veces superior al existente en el ejido de México, aseguró Susana Medina, investigadora del Colegio Mexiquense, en un estudio que presentó ayer sobre el mercado de tierras en nuestro país.

En el caso de las expropiaciones en Texcoco, sostuvo que estos terrenos van a adquirir un "plusvalor" en el corto plazo por la construcción del nuevo aeropuerto, y esto no se está considerando en la indemnización a los ejidatarios. De ahí que la "mega-rrentabilidad" que tomará el proyecto será para las industrias que operen en el mismo, así como para los empresarios privados y extranjeros que participen en él.

El gobierno federal -reiteró- está haciendo caso omiso de este plusvalor que obtendrán los terrenos que pretende expropiar, y ni siquiera reconoce un valor de mercado para la operación, por lo que, en los hechos, se estaría traspasando la rentabilidad de estos ejidos de sus actuales dueños a los inversionistas futuros.

La estimación de que el precio del terreno sin servicios en México debe oscilar entre 5 y 10 dólares fue tomada con base en estudios de suelo, recuperación de plusvalías y desarrollo regional, realizados por la Universidad Autónoma del Estado de México, según refirió la investigadora en su análisis denominado Los mercados de tierras periurbanos en México.

No hay terreno

En el mismo documento detalla que en México hay baja oferta de suelo para pobres, se adolece de irregularidad en la tenencia de la tierra, planeación inadecuada, baja respuesta de los organismos públicos y los gravámenes inmobiliarios son de los más elevados a nivel mundial.

Estableció que en algunas ciudades como la de México, y en estados como Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz la reserva del suelo alcanza para menos de un año, y eso eleva considerablemente la tenencia de tierra.

En su análisis presentado ayer en el Foro Internacional Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales, organizado por la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria, Susana Medina se refirió también a la falta de vivienda en el país. Indicó que "en México, de cada 100 familias sólo 20 tienen casa propia ya pagada, 30 están en proceso y 50 rentan".

Según sus investigaciones, 82.70 por ciento de la población ocupada no puede acceder de manera formal al mercado de suelo y vivienda en el país por sus magros salarios. Esto es porque para poder adquirir la vivienda más económica que oferta actualmente el mercado se requiere un ingreso del orden de 1.92 veces el salario mínimo mensual, que sumado a lo que cada familia necesita sólo en alimentación, da como resultado un ingreso necesario de 6.29 minisalarios, que muy pocas familias tienen.

Para acceder a un crédito de interés social para vivienda se requiere tener una percepción mensual de entre 9 y 12 mil pesos, a precios de 2001. Sin embargo, para una casa de interés medio alto, es casi imposible el acceso, pues a través de la banca se requiere un salario de 25 mil pesos, que significan cerca de 22 salarios mínimos. Así, sólo 17 por ciento de la población ocupada en México puede entrar a la oferta legal de vivienda, y eso siempre y cuando sea de nivel medio-bajo.

En su análisis hace una proyección sobre el volumen de nuevos hogares que se establecerán en el país entre 2000 y 2005, y señala que su número rebasará los 4 millones, no obstante, de este total, entre 83 y 85 por ciento serán hogares considerados como pobres.

Detalla que ante la imposibilidad económica y la creciente demanda de vivienda para las nuevas familias, la población de bajos recursos, que es la mayoría, ha recurrido y recurrirá al "mercado subterráneo", pues les permite construir a largo plazo aun con los consabidos problemas de suelo, servicios y los abusos de seudo líderes sociales.

Se calcula -dijo- que al año 250 mil familias reciben su escritura, e igual número ingresa al mercado ilegal del suelo; la cifra, pues, se mantiene constante. La política de regularización de la tenencia de la tierra ha tenido poco o nulo efecto, pues las ciudades siguen creciendo fundamentalmente mediante la toma clandestina de predios.

En cuanto al terreno ejidal, apuntó que hay aproximadamente entre 10 y 15 millones de propietarios en condiciones de irregularidad, y que los cambios al artículo 27 constitucional, "en lugar de reducir el mercado informal y ante la necesidad de los ejidatarios de un ingreso más seguro y rentable que cosechar la tierra, lo han incrementado".

LA TIERRA DE LOS LABRIEGOS DEBE PAGARSE CON UN SOBREVALOR. 
Patricia Muñoz, La Jornada, página 20, jueves 29 de noviembre.

En América Latina persiste un alarmante atraso en el respeto a los derechos agrarios de los campesinos, afirmó en entrevista Antonio Boainain, investigador, catedrático y promotor del programa Tierra para todos en Brasil. En tanto, la directora adjunta subregional de la Cepal en México, Margarita Flores, indicó que "aún no se logra la compatibilidad entre las garantías de los trabajadores del campo y el desarrollo sostenible".

Los especialistas hablaron ayer sobre los derechos de los campesinos, expropiaciones y el mercado de tierras en AL.

Boainain indicó que una de las principales violaciones a los derechos agrarios en la región son los precios que se pagan por sus tierras a los propietarios rurales o ejidales, ya que no se les reconoce el valor comercial de sus propiedades, como al parecer está sucediendo en México.

Se les tendría incluso que pagar un "sobrevalor" por sus tierras, porque en la mayoría de los casos se les expropian por utilidad pública o para hacer grandes negocios de los cuales nunca se benefician los campesinos. Sin embargo, cuando se lleva a cabo este mismo proceso con terratenientes a ellos sí se les paga el valor comercial y más, lo cual es injusto.

Sin duda, el problema no es la expropiación en sí, sino el "cómo" se hace. El decreto puede ser un acuerdo entre los campesinos, o bien uno que en los hechos representa una violación a sus derechos agrarios, dijo el especialista y también consultor.

La tierra tiene un valor de mercancía y a los campesinos no se les tiene por qué pagar un precio "social". Esta situación y otras violaciones indican que hay un grave atraso en el respeto a los derechos agrícolas en América Latina.

El campesino de la región ha sido catalogado como un ciudadano de tercera categoría, porque siempre se encuentra en una situación subordinada, no son sujetos en igualdad de derechos, están protegidos por el Estado, pero también con esto se les controla políticamente, apuntó Boainain.

Margarita Flores explicó que en México se ha dado un gran avance en el reconocimiento legal de los derechos de los campesinos, sobre todo por todo el amplio proceso de certificación de propiedades que se ha llevado a cabo; sin embargo, falta mucho para terminar el proceso.

La representante de la Cepal se manifestó a favor de potenciar empresarialmente al ejido, pues esta sería una forma de reconocer y defender los derechos agrarios y ponerlos en igualdad de circunstancias ante la propiedad privada.

Se puede –dijo– potenciar la actividad empresarial para los ejidos, pues su característica "social" no quiere decir que no se puedan articular empresas de grupos campesinos. El reto es impulsar la formación de cuadros entre los ejidatarios, darles formación técnica, instruirlos en el conocimiento de los mercados y ampliar las inversiones.

AEROPUERTO ALTERNO EN TEXCOCO 

PRIMERA SUSPENSIÓN DEL DECRETO EXPROPIATORIO.
Alejandro Rivero Jiménez, Milenio Diario, página 18, jueves 29 de noviembre.

El juez sexto de distrito en el Estado de México, con sede en ciudad Netzahualcóyotl, concedió al ejido San Miguel Tocuila, municipio de Texcoco, la suspensión provisional dentro del juicio de amparo indirecto en contra del decreto expropiatorio de más de 128 hectáreas para la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México.

Esto implica que los ejidatarios de San Miguel Tocuila conservarán la posesión de sus tierras mientras se desarrolla el juicio de amparo en su totalidad.

La Procuraduría Agraria presentó el miércoles y jueves de la semana antepasada nueve demandas de juicio de amparo, ocho de los cuales fueron rechazadas.

Ésta es la primera suspensión que los jueces de distrito otorgan en contra de uno de los 19 decretos expropiatorios que afectaron a más de cinco mil 391 hectáreas y a 13 ejidos de la zona.

La institución anunció que promoverá los recursos de revisión de los ocho casos en que la suspensión ha sido negada a sus representados, confiando en que el Tribunal Colegiado de Circuito revocará las resoluciones negativas.

Por su parte, José Gil García, asesor de los ejidatarios de San Salvador Atenco, restó importancia a la suspensión provisional lograda por la Procuraduría Agraria y reiteró que la representación otorgada por la Asamblea Ejidal de ese lugar recayó en Ignacio Burgoa Orihuela.

Respecto a la revisión del rechazo a la solicitud de suspensión provisional del decreto de expropiación presentado por Burgoa, consideró casi seguro que se pospondrá la audiencia constitucional programada para el 11 de diciembre próximo, pues toca al gobierno federal entregar sus pruebas.

CONCEDEN EL PRIMER AMPARO CONTRA LA EXPROPIACIÓN DE LAS TIERRAS EJIDALES EN TEXCOCO.
Elizabeth Díaz y Jorge García, Novedades, páginas 1-17, jueves 29 de noviembre.

Como un hecho que en principio favorece las demandas de los campesinos mexiquenses que se oponen a la construcción de la nueva sede aeroportuaria y revierte la pretensión del Gobierno Federal por impulsar este proyecto en Texcoco, Estado de México, ayer el Juzgado Sexto de Distrito de esa entidad determinó suspender el Decreto Expropiatorio de más de 128 hectáreas correspondientes al ejido de Miguel Tocuila.

Lo anterior lo dio a conocer el procurador agrario Valdemar Martínez Garza, quien afirmó que con dicha resolución los propietarios mantendrán la posesión total de sus tierras, mientras no se resuelva definitivamente si dicho decreto es constitucional o no.

De lo anterior puede desprenderse que esta es la primera suspensión de plano que los jueces de Distrito del Estado de México otorgan en contra de alguno de los 19 Decretos Expropiatorios que afectaron a más de cinco mil 391 hectáreas, asentados en los municipios de Chimalhuacán, Atenco y Texcoco, para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la mitigación del impacto ecológico de la obra.

Por lo anterior, Martínez Garza puso de manifiesto la idoneidad de la defensa que ha hecho de los derechos de los campesinos afectados, e insistió en que los ocho casos en que la suspensión ha sido negada a sus representados promoverá los recursos de revisión correspondientes, confiando en que el Tribunal Colegiado de Circuito que conozca de éstos revocará las resoluciones negativas con base en los agravios que oportunamente se harán valer.

Por otra parte, habitantes de San Salvador Atenco regresaron al Distrito Federal y se volvieron a manifestar con machetes y palos en mano en contra de la construcción del nuevo aeropuerto, a pesar de los llamados de las autoridades capitalinas a dejar sus instrumentos de labor en casa.

Alrededor de tres mil personas marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino en rechazo a la decisión del Gobierno Federal de construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco.

Arriba de 13 caballos, un tractor y cerca de 20 camiones llegaron aproximadamente mil personas de San Salvador Atenco por avenida Zaragoza, Viaducto Río Piedad, Francisco Morazán y Reforma, sin que en esta ocasión los policías les impidieran el paso.

Mantenidos siempre a distancia, los uniformados sólo veían cómo los quejosos pegaban con sus machetes y palos de labranza en el piso. Ahora, a diferencia de la vez pasada, los dejaron marchar y con ello se evitó el enfrentamiento.

Ya en el Ángel de la Independencia los inconformes fueron apoyados por otras organizaciones, como el Movimiento Proletario Independiente, e iniciaron su marcha rumbo al Zócalo capitalino, decidiendo hacer un alto en la Secretaría de Gobernación.

Alrededor de las 19:45 horas la marcha, que desquició el tráfico en gran parte de la ciudad, llegó al Zócalo capitalino, punto final de su trayecto, en donde se planeó la instalación de un campamento permanente para protestar por el aeropuerto.

SUSPENDEN EXPROPIACIÓN DE TIERRAS PARA EL AEROPUERTO.
Nota informativa, Novedades, página 1, jueves 29 de noviembre.

El Juzgado Sexto de Distrito del Estado de México, determinó ayer suspender el Decreto Expropiatorio de más de 128 hectáreas correspondientes al ejido de Miguel Tocuila, destinadas para la construcción del nuevo aeropuerto.

Así lo dio a conocer el procurador agrario, Valdemar Martínez Garza, quien explicó que con dicha resolución los propietarios mantendrán la posesión total de sus tierras mientras que concluye el proceso de los ocho juicios restantes que fueron promovidos por la propia Procuraduría.

Esta es la primera suspensión que los jueces de Distrito del Estado de México otorgan a uno de los 19 Decretos Expropiatorios que afectaron 5 mil 391 hectáreas asentadas en los municipios de Chimalhuacán, Atenco y Texcoco, para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la mitigación del impacto ecológico de la obra.

Por otra parte, los habitantes de San Salvador Atenco regresaron ayer al Distrito Federal y se volvieron a manifestar con machetes y palos en mano en contra de la construcción de la terminal aérea, a pesar de los llamados de las autoridades capitalinas a dejar sus instrumentos de labor en casa.


NI LEGALMENTE ENTREGAREMOS LAS TIERRAS: EJIDATARIOS DE ATENCO.
Mauricio Pérez, Milenio Diario, página 18, jueves 29 de noviembre.

A caballo, en tractor y autobuses, más de un millar de ejidatarios de San Salvador Atenco y pueblos vecinos del estado de México, volvieron a hacer brillar los machetes y los blandieron frente a Palacio Nacional. Con razón legal o sin ella, ningún decreto les arrebatará sus propiedades, gritaron una y otra vez ayer por las calles de la ciudad de México.

Un pequeño tractor con remolque, atestado de campesinos y simpatizantes –machete en mano–, quedó frente a frente con la puerta central de Palacio. “¡Tierras sí, aviones no! ¡Tierras sí...!”

Metros más allá, en el asfalto, la caballería con el estandarte de El Divino Salvador, patrón del pueblo, también entre el griterío de los ejidatarios: “¡A-ten-co!, ¡A-ten-co...!”; “¡Fox, entiende, Atenco no se vende!”. Y todos, a coro, cantaron el Himno Nacional rumbo a la plancha de concreto de la Plaza de la Constitución, mientras arriba se esparcía la luz de cohetones.

Así, sin vuelta atrás, los ejidatarios, apoyados por cientos de panchos villa, cegeacheros, maestros democráticos de la CNTE, coordinadores del Plan de Ayala, entre otros, reafirmaron su posición inamovible a ceder ante el proyecto de construir el nuevo aeropuerto internacional en una superficie de sus propiedades.

A las ocho en punto de la mañana sonaron las campanas de la iglesia de El Divino Salvador, precedido del tronido de cohetones. A misa se fueron los ejidatarios de San Salvador Atenco para recibir la bendición del cura.

En la puerta del santuario quedó la mayoría de sombreros, machetes, palos y hoces, los utensilios de labranza en el campo, armas blancas en la ciudad.

“Van a manifestar una inconformidad, no van a pelear. Lo que no haga falta, no lo lleven; lo que no haga falta, no lo digan; lo que no haga falta, no lo hagan”, les aconsejó el clérigo.

Les recordó que dejaban esposas, hijos y casas. “No se expongan, no se arriesguen... con la bendición de Dios van a ir”. Y a todos los roció con agua bendita salida de una cubeta.

Pan, naranjas, agua, chicharrón, y con ellos el tambor y demás artículos necesarios para la marcha fueron subidos a los autobuses estacionados cerca.

Entre algunos parecía más un adiós para siempre que un hasta luego. Manos que se agitaban desde las ventanas de los camiones, y otras que correspondían abajo luego de enjugar alguna lágrima femenina.

Y salieron a la carretera con sus 12 caballos, 14 autobuses, a los que se sumó otro más adelante; tres camiones de redilas, al que uno más se acumuló; vehículos particulares y hasta dos fieles perros que aguantaron más el trote bajo polvo y sol que los corceles, ya babeantes sobre avenida Ignacio Zaragoza cuatro horas después, en territorio capitalino.

Las invitaciones de la autoridad a salir de los carriles centrales fueron ignoradas. “¡Vámonos!, ¡vámonos! ¡No se bajen, nos van a llevar a la boca del lobo!”. Con ello mostraban haber aprendido la lección del día 14 pasado, cuando los encaminaron hacia escudos y toletes de los granaderos, la vez que los machetes también hicieron algo más que relucir.

Los ejidatarios también cumplieron su promesa de no agredir si no eran agredidos. Pero eso sí, gritaron una y otra vez, en ocasiones con muestras de apoyo de quienes desde los puentes peatonales los veían pasar abajo, como ocurrió con vecinos de la colonia Agrícola Oriental, que sacaron pancartas de respaldo.

Llegaron a la columna del Ángel de la Independencia a las 16:30 horas, donde los cohetones volvieron a estallar. Y de ahí, con los otros contingentes que los esperaban, se fueron a la Secretaría de Gobernación a continuar sus protestas y hasta sus advertencias.

“Con los cañones del 5 de mayo”

“Vamos a defender nuestras tierras con uñas, dientes, palos, machetes y cañones, porque también los tenemos, de la Batalla del 5 de Mayo, pero los tenemos”, afirmó María Trinidad Mendoza, “nuestra Adelita”, como un día la mencionó Ignacio del Valle, uno de los más activos ejidatarios inconformes con la expropiación, quien además, anoche, regañó a los jóvenes cuyo impulso pudo llevarlos a estropear o abrir a fuerza la puerta de Palacio Nacional.

Los ejidatarios de San Salvador Atenco también cambiaron la ruta de las marchas al zócalo. Ingresaron por 20 de Noviembre, y no por Madero. Lo hicieron justo debajo de una gran manta con una fotografía de Francisco Villa y Emiliano Zapata, colocadas por el gobierno capitalino con otro fin.

Y no obstante que han detectado que 200 ejidatarios han pretendido negociar por su parte sus tierras, los mil 200 mayoritarios se dicen dentro de la lucha, el todo por el todo.

MARCHAN 2 MIL DE TEXCOCO AL DF.
Juan Lázaro, El Universal, página 12, jueves 29 de noviembre.

Con los machetes afilados, campesinos de 13 ejidos expropiados, en su marcha por la ciudad de México, preguntaban al presidente Vicente Fox: "Si para liberar a dos campesinos tuvo que morir Digna Ochoa, ¿cuántos campesinos quieres que mueran para desistir de la expropiación?".

Unos dos mil ejidatarios de Acuexcomac, Atenco, Boyeros, San Bernardino, Nexquipayac y San Felipe realizaron una marcha de más de 100 kilómetros, de la cabecera municipal de San Salvador Atenco, al Ángel de la Independencia y al Zócalo capitalino.

En esta ocasión, no encontraron en su paso a ningún grupo de granaderos, pero Ignacio del Valle Miranda, uno de los principales dirigentes, aseguró que iban dispuestos a todo "a morir si es necesario".

Los manifestantes al llegar al Ángel de la Independencia sacaron a relucir sus afilados machetes y no dejaban de exhibir en una manta la pregunta a Fox: "¿Cuántos campesinos quieres que mueran para desistir de la expropiación?".

Mientras tanto, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, durante una gira del presidente Vicente Fox por los municipios de Tecámac y Coacalco, manifestó: "quizá habrá otra marcha más y otra más. Es normal".

Insistió que la solución se debe de buscar en la Procuraduría Agraria y en la Secretaría de la Reforma Agraria; además, indicó que el gobierno estatal trabaja para mejorar el precio de la tierra expropiada.

A las ocho de la mañana, el sacerdote de la iglesia de El Divino Salvador, Jorge Cuapio Bautista, le dio la bendición a los principales dirigentes de los ejidatarios de San Salvador Atenco, antes de que saliera la caravana a la ciudad de México.

Y les pidió que no utilizaran los machetes, para evitar promover cualquier acto de violencia. Los campesinos obedecieron y enfundaron o envolvían en pedazos de cartón sus machetes.

Luego subieron a 14 autobuses, un tractor y a varios vehículos particulares, para encaminarse al Distrito Federal.

Al frente, iban 12 hombres a caballo, portando la Bandera de México y cinco perros. Sólo una perra canela logró recorrer más de 80 kilómetros, de San Salvador Atenco a la ciudad de México, junto con los 12 caballos que sudorosos no cedían el paso.

Durante el trayecto ocasionaron severos congestionamientos viales sobre la carretera federal México-Texcoco, la autopista Cinco de Mayo, la calzada Ignacio Zaragoza y las principales vialidades del primer cuadro de la ciudad de México.

No obstante, al paso de jinetes y caballos, la gente, desde puentes peatonales, negocios o banquetas, les gritaban y aplaudían para respaldar su movimiento.

Una anciana con el puño en alto y parada sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier, gritaba: "¡Duro contra el aeropuerto".

"Ese apoyo sííí se veeee......" respondían los ejidatarios trepados en sus camiones.

Por momentos la caravana se detenía, a veces, a los caballos se les soltaba la rienda para que se moviera más rápido el contingente. La policía de tránsito de la ciudad de México intentaban evitar que los automovilistas se cruzaran en el trayecto de los marchistas y les abrieron camino al Ángel de la Independencia y al Zócalo capitalino.

GUARDAN MACHETES UN RATO.
Humberto Padgett, Reforma, página 1/10, jueves 29 de noviembre.

Terminaron de afilar sus machetes, asistieron a misa a recibir la comunión y como si se tratará de un largo viaje, lloraron cuando el Padre Jorge Cuapio les daba la bendición, mientras les pedía no responder a ningún enfrentamiento.

En la Iglesia, el párroco pidió escuchar más a la razón que a los instintos de coraje por la injusticia, para que así como habían salido de sus hogares regresaran a ellos.

Por tercera ocasión, los campesinos de Atenco y Texcoco dejaron sus tierras para marchar al centro de la Capital en un intento de presionar al Gobierno federal al revocar el decreto de expropiación de más de 5 mil hectáreas para construir el nuevo aeropuerto.

El contingente caminó al paso de los caballos, aunque evidentemente cansados a lo largo de 40 kilómetros, se mantuvieron en calma, incluso al entrar al DF la mayoría de los 2 mil ejidatarios que integraron la movilización guardaron sus machetes, que volvieron a aparecer cuando llegaron al Ángel de la Independencia.
En el mismo trayecto, siete patrullas de la policía capitalina, tres de ellas del grupo femenil, escoltaron su marcha, que pasó ante la mirada de sorpresa de cientos de citadinos, muchos de ellos mostraron su apoyo a los campesinos no importando el caos vial que estaban provocando.

Durante todo el recorrido no se presentó ningún incidente, a pesar de que en dos ocasiones gente el Gobierno del DF les pidió suspender la marcha, petición que fue desechada.

Ante la posibilidad de un enfrentamiento con los granaderos, quienes los esperaban sobre la Avenida Ignacio Zaragoza, en los límites del DF y el Edomex, los ejidatarios dijeron estar dispuestos a usar sus herramientas de trabajo en defensa propia, pero al llegar a este punto, los uniformados habían desaparecido.
"Marchamos con los machetes enfundados para demostrar que no estamos agresivos, pero, en caso de ser necesario nos defenderemos", señaló Ignacio del Valle, uno de los líderes del movimiento.

Agregó que una comisión de vecinos se integró para acordar algunos aspectos sobre el comportamiento de los manifestantes en su recorrido por la Ciudad de México.

"Si llevamos los machetes es porque son un símbolo y porque estamos dispuestos a dar la vida si es necesario, pero no vamos con la intención de agredir a nadie, ya que la gente que ponen en la puerta pública son a final de cuentas nuestros hermanos", añadió Del Valle.

A bordo de 18 autobuses, y acompañados por 12 caballos y camionetas de uso particular, además de un tractor, los inconformes avanzaron por las carreteras Lechería-Texcoco, Texcoco-Los Reyes, la Avenida Zaragoza y Francisco Morazán, repitiendo permanentemente la consigna "tierra sí, aviones no".

Temerosos del enfrentamiento de hace dos semanas, cruzaron por Fray Servando, lugar donde ocurrió el choque el 14 de noviembre, que dejó a 10 labriegos y 6 granaderos lesionados.

Luego se dirigieron al Ángel de la Independencia, en donde se unieron a otras 30 organizaciones sociales obreras, campesinas y magisteriales para encabezarlas hasta el zócalo capitalino; poco antes de llegar a este sitio, algunos campesinos comenzaron a lanzar cohetones, como anunciando su llegada.

De esta forma, los campesinos volvieron a poner la demanda del decreto expropiatorio junto con las principales exigencias del conjunto de agrupaciones: el cese a los bombardeos en Afganistán y castigo a los responsables por el asesinato de Digna Ochoa.

"Nos dan la alternativa de ir frente de la marcha; estamos en contra de la guerra, porque significa todo el efecto del imperialismo de los pueblos ricos contra los pueblos pobres, como sucede con el Plan Puebla-Panamá y con muchas inversiones que quieren hacer en nuestras comunidades.

"La postura que tenemos ahora, lo que nos preocupa, es la defensa de la tierra, pero estamos conscientes de que quienes tienen el dinero en el mundo dominan y hacen la guerra contra quienes no lo tenemos", aseveró Del Valle.

Apoyo

Con los vecinos de Atenco también partieron, desde el inicio de la marcha, algunos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 10, así como la Unión del Consejo Nacional Urbano y Campesino de Tlaxcala; la mayoría de los a manifestantes utilizaron un distintivo de hule espuma rojo sobre el que se colocó la silueta de un avión negro con la leyenda "No al Aeropuerto".

Una vez que alcanzaron el Ángel de la Independencia, a los ejidatarios se unieron unas 30 organizaciones sociales, que en conjunto sumaron otros mil manifestantes; entre ellas estuvieron el Frente Zapatista de Liberación Nacional, la Coordinación Nacional Plan de Ayala, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el CGH de la UNAM y unos cinco grupos pertenecientes al Partido del Trabajo.

Héctor Yescas, miembro del Comité Coordinador de este partido en el Distrito Federal, informó que entre los activistas del PT que se agregaron a los ejidatarios, estuvieron asociaciones de taxistas independientes, solicitantes de vivienda y vendedores ambulantes del Metro.

El político negó que la demanda de Atenco sirviera a su partido u otras agrupaciones para llamar la atención y montar sus demandas sobre la de los ejidatarios.

"La marcha fue convocada no sólo por la gente de Atenco, sino por partidos políticos como el mío, el PRD, el Frente Popular Francisco Villa y otras.

"Las demandas básicas son el incremento en el gasto social, la defensa de la soberanía nacional mediante la exigencia de que no se privatice el petróleo y una energía eléctrica, y contra los Tratados de Libre Comercio en América Latina", refirió Yescas.

Bajo el Ángel, los labradores desenfundaron de nuevo sus machetes, los volvieron a afilar, esta vez contra el pavimento, cantaron el Himno Nacional y siguieron hacia la plancha de la Constitución, en donde previeron, junto con otras organizaciones, pernoctar para regresar a Atenco hoy por la tarde.

PROTESTA CONTRA NUEVO AEROPUERTO.
Nota Informativa, El Sol de México, página 7-C, jueves 29 de noviembre. También aparece en El Día.

La respuesta de los ejidatarios de San Salvador Atenco, Estado de México, ante la decisión del Gobierno Federal de expropiar sus terrenos para construir el aeropuerto alterno a la Ciudad de México, es sólo una de las manifestaciones más extrema de la falta de políticas de planeación urbana, que incluyen la opinión y el interés de la población afectada, manifestó Diana Villarreal, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De igual manera previó que el conflicto con los ejidatarios se complique, en lugar de que haya una solución a corto plazo.

Durante el seminario internacional Dinámicas Metropolitanas y Estructuras Territoriales, la especialista en estudios urbanos señaló que en las iniciativas para promover el desarrollo de las ciudades, no sólo se trata de sacar las empresas del centro hacia las periferias, sino de considerar los problemas sociales que ello puede generar.

Consideró que la elección de Texcoco para la construcción del nuevo aeropuerto es “un grave error” por parte del gobierno federal desde el punto de vista ecológico, pues se trata de una importante zona para el equilibrio ambiental y con lo cual se afectará a los ejidatarios que, aunque se les suponía un poco poder político, han resultado en una importante movilización popular, que en momentos han tomado rasgos de violencia.

EXIGEN EJIDATARIOS EN LA SEGOB QUE EL PRESIDENTE PARALICE EL MEGAPROYECTO.
Mónica Urrutia, El Sol de México, página 1-C, jueves 29 de noviembre.

En protesta por la construcción del nuevo aeropuerto alterno en Texcoco, Estado de México, cientos de campesinos de las comunidades de San Salvador Atenco, San Miguel Tocuila, Ixtapan y San Bernardino, entre otras cedes aledañas a Texcoco, armados con machetes y palos llegaron hasta las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, para solicitar que se eche marcha atrás a dicho proyecto.

“Con uñas, dientes y hasta con la propia vida defenderemos lo que es nuestro, no queremos dinero, sólo que dejen en paz a nuestras tierras”, aseguraron.

En entrevista señalaron que si el presidente, Vicente Fox, no quiere derramamiento de sangre debe cancelar la construcción del aeropuerto.

“Tenemos cañones y estamos dispuestos a accionarlos si esto continúa, no nos importa morir en la lucha”.

A pesar de traer en mano sus machetes, advirtieron que sólo era parte de sus herramientas de trabajo, pero que en un determinado momento las podrían convertir en sus instrumentos de lucha si fuera necesario.

Por otra parte, también representantes de Antorcha Campesina, aprovecharon esta manifestación para entregar a las autoridades de la Secretaría de Gobernación, un pliego petitorio en el que solicitaron la liberación de 34 presos políticos.

Más tarde, para las 19:00 horas, el contingente de alrededor de 3 mil manifestantes arribó al zócalo capitalino, donde estuvieron a centímetros de derribar la puerta de Palacio Nacional con un tractor, pero las voces se levantaron y decidieron no llegar a la provocación.

Al grito de “no a la expropiación de sus tierras”, la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México alzaron sus machetes, palos y lanzallamas (aerosoles de pintura que accionaban con un encendedor) y marcaron su distancia a los guardianes del orden que permanecían a la expectativa.

La marcha inició al filo de las 17:00 horas, con el lanzamiento de varios cohetes, del Ángel de la Independencia al zócalo capitalina, avanzaron por la avenida Reforma, hasta llegar a Gobernación, donde exigieron que se dé marcha atrás a la expropiación de sus tierras, para después enfilarse a Palacio Nacional.

Acompañados hasta de sus perros y de cientos de protestantes de otras organizaciones que aprovecharon el contingente, portaban mantas de consignas de rechazo a la construcción de la nueva terminal aérea.

Ante el grueso de manifestantes y el antecedente de violencia que han mostrado en las calles de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo especial para el resguardo de la marcha, acompañada por cortes viales en su travesía.

Fue alrededor de las 21:00 horas cuando el mitin concluyó, pues la jornada fue ardua y muy cansada, por lo que los mexiquenses que se sienten afectados por las pretensiones federales decidieron regresar a sus lugares de origen, otros permanecieron en el lugar y poco a poco todo volvió a la normalidad.


PERCIBEN EJIDATARIOS PROVOCACIÓN.
Humberto Padgett,
Reforma, página 12-A, jueves 29 de noviembre

Para Ignacio del Valle, uno de los líderes del movimiento opositor a la expropiación de ejidos para la construcción del aeropuerto en Texcoco, la averiguación previa iniciada por la Procuraduría de Justicia del Estado de México, luego de que algunos campesinos cerraran simbólicamente de la Procuraduría Agraria de Texcoco, es una provocación para los ejidatarios.

"El Gobierno (del Estado de México) quiere que caigamos en sus provocaciones pero no lo vamos a hacer.

"Lo que nos duele es el decreto de expropiación y sabemos que los Gobiernos estatal y federal implementarán una serie de provocaciones en las que no vamos a caer", aseveró Del Valle.

El martes por la noche, la Procuraduría mexiquense emitió un comunicado de prensa precisando algunas acciones que emprendería tras la ocupación que los ejidatarios hicieron el lunes de la Procuraduría Agraria.

En el texto se señala a Del Valle como cabeza de esta protesta, y se le acusa, dentro de la averiguación previa PEX/III/3908/01, de ser el responsable de los delitos de ultraje de bienes inmuebles dedicados al servicio público y lo que resulte.

También se acusa a los activistas de acceder al edificio "armados" con machetes, palos y tubos, y se les responsabiliza de la detención del titular de la dependencia agraria, Amado Acosta García.

Ese día, decenas de campesinos decidieron cerrar con cadenas la Procuraduría Agraria, y exigieron a los funcionarios no volver a pisar las tierras de Atenco, además de acusarlos de intentar convencer a los campesinos de negociar la expropiación a cambio de un precio mayor por sus terrenos.

Incluso, los agraristas acusaron de traidor al ex Alcalde de esta localidad, David Olivares, pues aseguran que él ha tratado de convencer a los campesinos de aceptar la expropiación.

Aunque el comunicado de la Procuraduría estatal no precisa si Del Valle tiene una orden de aprehensión pendiente por las acciones del lunes, el ejidatario reconoció la posibilidad de que así fuera, pero declinó precisar detalles.

"No sólo es a mí, a Ignacio del Valle, sino a nuestra gente; lo más grave es el decreto que pesa sobre nuestras tierras en donde ya nos somos dueños de ellas legalmente", señaló el ejidatario.

PAGARÁN A QUIENES AYUDEN A CONSERVAR ZONAS DE MARIPOSAS. 
Miriam Cortés Muñíz, La Crónica de Hoy, página 28, jueves 29 de noviembre.

La mariposa monarca está en peligro y para garantizar su conservación tenemos que asegurar el desarrollo de las comunidades que viven en la reserva y elevar su calidad de vida, afirmó el presidente Vicente Fox.

Durante la presentación de la estrategia Una nueva visión para la Monarca en el Valle de la Papas, ubicado en la frontera entre los estados de México y Michoacán, el mandatario anunció el establecimiento del primer mecanismo directo para el pago de servicios de conservación de conservación, que prestan las comunidades propietarias de esta área natural protegida.

En total 12 mil 500 ejidatarios y comuneros de 37 comunidades de la región, recibirán a partir  de este año un pago de 170 pesos por metro cúbico de bosque, en compensación por no ejercer sus permisos forestales que les permitirán aprovechar los recursos madereros, además de 114 pesos por hectárea boscosa que conserven en buen estado. Ambos pagos serán anuales y previenen el Fondo Monarca que actualmente cuenta con 57 millones de pesos.

“Así ya no habrá justificación para que se corte un solo árbol”, indicó Fox.

El pago por compensación de permisos forestales se extenderá hasta el año 2010, fecha en que caducan los últimos permisos otorgados por la Semarnat.

Fox dijo que se cuenta con un fondo de 115 millones de pesos, aportados por el gobierno federal del Estado de México y Michoacán, que se destinarán a impulsar proyectos de ecoturismo, infraestructura hidráulica, reforestación y restauración de suelos erosionados, entre otros.

El Presidente explicó que esta estrategia “es integral y será modelo para otros proyectos”, ya que participarán otras secretarías como la de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, de la Reforma Agraria, “todas juntas, pero con objetivos específicos”, para solucionar un problema que es multifactorial.

El mandatario reconoció que en el pasado se protegió a la Monarca, “sin embargo no se tomó en cuenta las persecuciones para las comunidades, lo que agravó su situación y en algunos casos los llevó a la pobreza extrema, hemos aprendido de ese ejemplo y no se volverá a repetir”.

OPINIÓN 

VIDA NACIONAL.
Ángel Soriano, Excélsior, página 35, jueves 29 de noviembre.

Funcionarios de 13 países asisten al Foro Internacional de Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales que concluye hoy en la ciudad de México, y que organiza la Secretaría de la Reforma Agraria, la FAO y la Procuraduría Agraria, y el cual fue inaugurado por la titular de la SRA, María Teresa Herrera Tello...

COMENTARIOS.
Luis Manuel Novelo Anaya, Diario de México, página 12, jueves 29 de noviembre.

Durante la visita que realizara por Coacalco el presidente Vicente Fox Quesada, el gobernador Arturo Montiel Rojas, dijo en entrevista que se prevén más marchas de los campesinos de San Salvador Atenco, por lo que su gobierno gestiona ante el gobierno federal mejorar el pago de sus tierras, para que se construya el aeropuerto. Sin embargo, los campesinos han dicho hasta la saciedad que esto no se trata de pesos y centavos, sino de respeto a las tradiciones, costumbres y forma de vida de la gente de San Salvador Atenco. Y la violencia va en aumento, pues no sólo los machetes que asoman en las marchas, sino los enfrentamientos entre autoridades y labriegos. De hecho, en la Procuraduría de Justicia mexiquense, se inicia una averiguación previa en contra de un grupo de campesinos que irrumpieron violentamente en las instalaciones de la residencia de la Procuraduría Agraria, quienes encabezados por Ignacio del Valle, retuvieron al titular de la Procuraduría Agraria en Texcoco, Amado Acosta García, para advertirles que de presentarse en San Salvador Atenco, Tocuila y Nexquipayac, serían linchados. Por supuesto, los manifestantes iban armados con palos, tubos y machetes, con los que intimidaron al personal clausurando simbólicamente las instalaciones de la Procuraduría Agraria en Texcoco. Ante esta situación, se inició la averiguación previa TEX/3908/01, por los delitos de ultrajes, toma de bienes inmuebles dedicados al servicio público y lo que resulte.

ZONA METROPOLITANA. 
Columna de Gabriel Xantomila, El Sol de México, página 2-C, jueves 29 de noviembre.

El ayuntamiento de Tlanepantla recibió, por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, 34 escrituras que representan la posesión jurídica de igual número de predios donde se encuentran cárcamos, pozos de agua y jardines que forman parte del equipamento y servicios que ofrecer a la localidad.

Lo anterior, durante la entrega de 148 títulos de propiedad a vecinos de las colonias del municipio, en un evento celebrado en el salón del “Pueblo” del Palacio de Gobierno.

Entre las comunidades beneficiadas con la entrega de propiedades se encuentran: Ampliación Lomas de San Andrés, Francisco Villa, Leandro Valle, San Lucas Tepetlalco, Lázaro Cárdenas del Río, San Isidro, Los Lavaderos, Benito Juárez, entre otras.



   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx