Lunes 26 de noviembre de 2001


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Reforma • La Crónica de Hoy • Excélsior • La Jornada
• El Economista • El Sol de México • Diario de México 
• Unomásuno • Ovaciones • El Financiero


“CLONAN” PROYECTO DE AEROPUERTO.
Humberto Padgett, Reforma, página 16, lunes 26 de noviembre.

Veintiocho años antes de que se desatara la disputa por la construcción del aeropuerto entre Hidalgo y el Estado de México, en 1973, el entonces Presidente Luis Echeverría, dispuso que el Aeropuerto Internacional de México se construiría en el municipio mexiquense de Zumpango.
ver nota completa....


CON EL PROYECTO TIZAYUCA HABRÍA ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
Hermenegildo Castro, La Crónica de Hoy, página 15, lunes 26 de noviembre.

Por sus características, la ubicación del nuevo aeropuerto en la zona de Tizayuca en el estado de Hidalgo podría convertirse en un aliado potencial de los esfuerzos de ordenamiento territorial de la ciudad de México y de la Región Centro del país.
ver nota completa....


PREVÉ GDF RECURSOS JURÍDICOS CONTRA EL NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO.
Sagrario Anzures, Excélsior, página 29, lunes 26 de noviembre.

El Gobierno del Distrito Federal estudia el uso de recursos jurídicos contra la decisión de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco y será esta misma semana ciando, para empezar, su titular presente una controversia constitucional ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar esa determinación.
ver nota completa....


ANALIZA EL GOBIERNO FEDERAL ELEVAR INDEMNIZACIONES PARA EJIDATARIOS.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, página 26, lunes 26 de noviembre.

El gobierno del estado de México prevé que en el corto plazo comenzarán las negociaciones con los ejidatarios afectados por la expropiación de tierras, decretada para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, establece un informe elaborado por la Secretaría General de Gobierno de la entidad, en el que señala que de los 13 ejidos afectados sólo se tiene efervescencia política en uno: San Salvador Atenco.
ver nota completa....


NO ENTREGARÁ LA SRA RANCHOS EN LAS CAÑADAS.
Nota informativa, El Economista, página 72, lunes 26 de noviembre.

El gobierno federal determinó no entregar las 8,000 hectáreas que integran 180 ranchos que abandonaron pequeños propietarios en la zona de las Cañadas, luego del alzamiento del EZLN, dijo la delegada especial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Martha Díaz Gordillo.
ver nota completa....


ZAPATISTAS RECUPERAN EN CUXULJÁ CENTRO DE COMERCIO.
Hermann Bellinghausen, La Jornada, página 15, lunes 26 de noviembre.

Doscientos campesinos zapatistas, casi todos tzeltales, rodean el Centro de Comercio, ahora en Resistencia, Nuevo Amanecer de Arco iris, cubiertos los rostros con paliacates y pasamontañas. Procedentes de los siete municipios autónomos de la zona, recuperaron la tienda que les habían arrebatado en octubre miembros de la Organización de Caficultores de Ocosingo, Orcao, y pobladores priístas de Cuxuljá, comunidad al otro lado de la carretera (que muchos llaman internacional, aunque en sentido estricto no lo sea) San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de la desviación hacia Altamirano.
ver nota completa....


INICIARÁN FOROS DE DISCUSIÓN SOBRE DESARROLLO RURAL EN EL DF.
Julián Sánchez, El Sol de México, página 4, lunes 23 de noviembre.

Con La finalidad de impulsar una Ley de Desarrollo Rural para el Distrito Federal, diputados locales anunciaron la realización de una serie de foros en siete de las 16 delegaciones políticas en donde tanto el Gobierno de la Ciudad de México, investigadores y académicos discutirán temas como los conflictos agrarios en esta metrópoli.
ver nota completa....


CUMPLEN DESPUÉS DE 26 AÑOS EN ATIZAPÁN.
Nota informativa, Diario de México, página 14, lunes 26 de noviembre.

Después de 26 años de espera, habitantes de Nuevo Madín recibieron las escrituras de sus propiedades de manos del alcalde Antonio Domínguez Zambrano, quien dijo que con esto se cumple una de sus promesas de campaña de regularizar el municipio.
ver nota completa....


MOVILIZACIÓN DE CAMPESINOS DE CAP AL DF.
Claudia B. Alaniz Moreno, Unomásuno, página 10, lunes 26 de noviembre.

Desde este lunes, 11 organizaciones de la Confederación Agraria Permanente (CAP) iniciarán en todo el país la movilización en tractor de 10 mil campesinos de distintas partes de la República Mexicana a la ciudad de México para exigir al gobierno federal mayor inversión y recursos al campo.
ver nota completa....


CAMPESINOS DE SINALOA AMENAZAN CON DESQUICIAR AL DISTRITO FEDERAL.
Nota Informativa, Ovaciones, página 4, lunes 26 de noviembre.

Un grupo de 200 campesinos trasladarán su protesta por la falta de pago a productores hacia la Ciudad de México, quienes además presionarán para que se mejore el presupuesto federal para la agricultura el año entrante.
ver nota completa....


DESAPARECER SUPERSECRETARÍAS, PROPONE EL PRD.
Martín Román Ortíz, El Financiero, página 91, lunes 26 de noviembre.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso formalmente la eliminación de las oficinas y coordinaciones presidenciales en materia de Seguridad Nacional así como de Asuntos Migratorios, Indígenas, para la Frontera Norte y de Atención a la Ciudadanía, a fin de que el gobierno federal cuente con mayores recursos para la atención de prioridades sociales.
ver nota completa....


LOS DEMÓCRATAS DE MEDIO TIEMPO Y LA LEGITIMIDAD DE LOS MACHETES.
Leonardo Curzio, La Crónica de Hoy, página 13, lunes 26 de noviembre.

Me inquieta mucho el comprobar que en este país seguimos teniendo demócratas de medio tiempo. Se trata de una especie rara en otras partes del mundo, pero todavía abundante en nuestro país. Este animal habita generalmente en las ciudades, pero es especialmente sensible a todo lo que suene a campo y su característica principal que es dedica la mitad de su vida a criticar a sus oponentes invocando los valores democráticos.
ver nota completa....


ANTESALA DEL PODER.
Columna de Pastor Tapia, Unomásuno, página 16, lunes 26 de noviembre.

Después de que el Gobierno Federal anunció que el futuro aeropuerto internacional se va a construir en el municipio de Texcoco, Estado de México, han surgido en el escenario varios actores con un doble lenguaje.
ver nota completa....


SAN LUNES.
Enrique Novelo G. Diario de México, página 13, lunes 26 de noviembre.

Por su parte, la titular de la SRA, María Teresa Herrera Tello, expuso que el gobierno federal no cederá a presiones de los campesinos que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en la región de Texcoco en el Estado de México. La Secretaría de la Reforma Agraria expuso que el caso se resolverá en las instancias judiciales ante las cuales los integrantes de 12 núcleos agrarios solicitaron un amparo contra la expropiación de tierras y el pago por las mismas.
ver nota completa....



NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO 

“CLONAN” PROYECTO DE AEROPUERTO.
Humberto Padgett, Reforma, página 16, lunes 26 de noviembre.

Veintiocho años antes de que se desatara la disputa por la construcción del aeropuerto entre Hidalgo y el Estado de México, en 1973, el entonces Presidente Luis Echeverría, dispuso que el Aeropuerto Internacional de México se construiría en el municipio mexiquense de Zumpango.

De haberse concretado el proyecto se habría llamado Aeropuerto Internacional de Zumpango, y se ubicaría a 60 kilómetros de la opción tomada por la SCT en Texcoco, y a 15 de donde se hubiera ubicado de haber optado por Tizayuca.

El 31 de octubre de 1973, siendo Gobernador del Estado de México Carlos Hank González, Echeverría decretó, también por razones de utilidad pública, la expropiación de 2 mil 846.2 hectáreas en las demarcaciones de Zumpango, Jaltenco y Nextlalpan.

El pronunciamiento entró en vigor el 3 de mayo de 1974, tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación; además de Echeverría, firmaron el documento su Secretario de Hacienda, José López Portillo, y los titulares de las hoy extintas Secretarías de Obras Públicas y Patrimonio Nacional, Luis Bracamontes y Horacio Flores de la Peña, respectivamente.

De acuerdo con la base de datos del Archivo General de la Nación, en la que se encontró el decreto expropiatorio, no hubo revocación del mismo; incluso, en el archivo municipal de Jaltenco el único documento que hace referencia al aeropuerto, es la petición del Alcalde a la federación para obtener datos del proyecto.

"El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Obras Públicas y con cargo a su presupuesto, va a llevar a cabo la construcción del Aeropuerto Internacional en Zumpango, Estado de México, correspondiente al Sistema Aeroportuario de la Región Metropolitana Central de México.

"Y para la construcción de dicha obra es necesario afectar terrenos ubicados en la jurisdicción de los Municipios de Zumpango, Jaltenco y Nextlalpan, del Estado de México, ignorándose el nombre y domicilio de los propietarios", indica el decreto.

El Gobierno Federal, se expone, hubiera tomado posesión de la superficie a través de la Secretaría del Patrimonio Nacional, para ponerla luego a disposición de la Secretaría de Obras Públicas para la construcción de la terminal aérea.

Tocaba a ambas fijar el monto de las indemnizaciones a cubrirse por conducto y con cargo a Obras Públicas.

"Que para la atención de las necesidades de interés general, que deben ser satisfechas preferentemente, el Poder Público está facultado para ejercer las medidas legales a su alcance y, que en el presente caso, la única forma de adquirir la superficie que se necesita, es mediante su expropiación, cubriendo la indemnización legal a las personas que acrediten ser propietarios de las misma", se argumenta dentro de las consideraciones.

El pago, según vecinos, se habría hecho bajo el valor catastral con precios que oscilaban entre 20 centavos y 2 pesos por metro cuadrado, de acuerdo a lo expuesto en la revista "Sucesos para todos" del 24 de marzo de 1976, en el que también se indica que el proyecto data desde 1961.

De acuerdo con el plano anexado al decreto, publicado también en el Diario Oficial, el aeropuerto alterno a la ciudad de México se habría conformado por dos pistas y habría afectado principalmente a Jaltenco.

Al conocer la expropiación, los campesinos rechazaron la obra como lo hacen hoy los ejidatarios de Atenco y Texcoco; en ambos casos, estaban dispuestos a derramar su sangre para defender sus tierras.

"...Pero una cosa si les digo: sangre correrá si no nos respetan", dijo un campesino de Jaltenco en 1976 en entrevista aparecida en "Sucesos para todos".

En Texcoco, las cosas se manejaron igual:

"...Estas tierras costaron sangre y si nos las quieren quitar volverán a costar sangre", aseguró Felipe Álvarez, ejidatario de Atenco a REFORMA en el 2001.

Enrique Hernández, Edil de Jaltenco de 1974 a 1976, recuerda que paralela a la terminal aérea se habría desarrollado un área de hoteles y restaurantes, afectando incluso al Municipio de Tizayuca, cuya propuesta fue desechada el 22 de octubre de este año por las autoridades federales.

"Nos dimos cuenta cuando ya estaba en proyecto, en sí lo que reclamábamos era por qué no se nos avisó para ver qué podíamos hacer y nos contestaron que todo venía de tiempo atrás, que ya había estudios, pero no se aceptó. Nos dijeron que iba a hacerse el aeropuerto, además de una fracción para hoteles y restaurantes.

"Afectaba más de la mitad de Jaltenco y al panteón, por lo que la gente me pedía que se defendiera a capa y espada por respeto a todos los seres", dice Hernández, "cuando íbamos a las reuniones con Bracamontes, Secretario de Obras Públicas, había mucha gente que decía tener muchas gentes fallecidas y que no quería el aeropuerto".

Aunque no precisa fecha, Hernández asegura que el Gobierno dio marcha atrás al proyecto mediante un documento depositado en el archivo municipal, aunque éste no fue localizado.

Él ex Edil asegura que el entonces Gobernador Hank González apoyó el rechazo de los habitantes hacia este proyecto; sin embargo, casi tres décadas después, respaldo el proyecto de Texcoco en el Estado de México, aprobado el 22 de octubre.

"Nos unimos, en 1974, los Presidentes Municipales de los lugares afectados, los de Teoloyucan y Tizayuca, en Hidalgo, así como dos Diputados Federales y el Gobernador Hank González, quien nos pidió responder a lo que la gente nos pedía y defender a nuestros municipios. Él reconocía que la gente no iba a tener a donde irse", expone Hernández.

Desde 1970 y hasta 1973, señalan vecinos del lugar, personal de la Secretaría de Obras Públicas efectuó mediciones de temperatura, viento, visibilidad, vibración y condiciones del suelo de la superficie propuesta.

"Venían ingenieros con aparatos que se veían muy complejos para medir las condiciones del lugar, pero se negaban a darnos detalles. Nadie nos dijo nada de que el aeropuerto se iba a construir, nadie nos dijo nada de que ya no se iba a hacer. Así como llegaron los investigadores y los rumores, así mismo se fueron", señala Cecilio Montiel, vecino de Jaltenco.

NIEGAN INFORMACIÓN

Entre 1965 y 1974, Fidel Roberto Castañeda, actual director adjunto corporativo de Aeropuertos, se desempeñó como director general de aeropuertos en la extinta Secretaría de Obras Públicas.

El funcionario, a través de la oficina de comunicación social, declinó hablar con REFORMA sobre el proyecto, a pesar de que desde el miércoles pasado se intentó contactarlo para que explique las causas que el conoció para la cancelación del mismo.

CON EL PROYECTO TIZAYUCA HABRÍA ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
Hermenegildo Castro, La Crónica de Hoy, página 15, lunes 26 de noviembre.

Por sus características, la ubicación del nuevo aeropuerto en la zona de Tizayuca en el estado de Hidalgo podría convertirse en un aliado potencial de los esfuerzos de ordenamiento territorial de la ciudad de México y de la Región Centro del país.

De hecho, esta localización brindaría la posibilidad de orientar de manera explícita la expansión y el desarrollo urbano hacia la parte nororiental del Valle de México, que es una de las zonas que presenta mayores ventajas, mejores condiciones y menores costos para el crecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Desarrollo. Además, el proyecto se articularía con un esfuerzo de desarrollo más amplio (Proyecto Hidalgo) dirigido a detonar importantes efectos multiplicadores, con la consiguiente creación de miles de empleos y el impulso al desarrollo regional en uno de los estados del país que presenta mayores niveles de marginación.

Concebido de esta manera, el proyecto Tizayuca podría contribuir a impulsar la desconcentración metropolitana hacia una de las ciudades de la corona regional, apoyándose en la oferta urbana de la zona sur de la ciudad de Pachuca, la cual cuenta con superficies aptas para su expansión presente y futura.

Además, la opción Tizayuca conviviría e incluso se complementaría con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez que se ubica en la ciudad de México.

PREVÉ GDF RECURSOS JURÍDICOS CONTRA EL NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO.
Sagrario Anzures, Excélsior, página 29, lunes 26 de noviembre.

El Gobierno del Distrito Federal estudia el uso de recursos jurídicos contra la decisión de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco y será esta misma semana ciando, para empezar, su titular presente una controversia constitucional ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar esa determinación.

Así lo dio a conocer María Estela Ríos González, consejera jurídica y de Servicios Legales, quien detalló que parte de la controversia se basará en que el Gobierno del Distrito Federal tiene facultades para planear el desarrollo urbano de la capital, las cuales se verían afectadas por la construcción de la terminal aérea.

“Hay una facultad del Gobierno del Distrito Federal de planear el desarrollo de la ciudad; en la medida en la que si se toma una decisión de éstas se está vulnerando ésta atribución”, señaló la consejera del GDF.

En entrevista, dijo que adicionalmente se estudia el uso de otros recursos jurídicos contra esta decisión, como la violación a leyes ambientales y tratados internacionales, por lo que la discusión jurídica sobre el nuevo aeropuerto no se agotará con la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia.

Tiene que ver con el ordenamiento urbano y ecológico, tiene que ver con el desarrollo sustentable y con la protección al ambiente, el haber tomado esa decisión, de alguna manera, vulnera los planes que el propio Gobierno del DF puede estar implementando”, señaló.

Será la próxima semana cuando el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la controversia constitucional para impugnar la decisión de construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

Así lo confirmó Estela Ríos González, quien recordó que esa decisión del Gobierno Federal vulnera las facultades y atribuciones de la administración local. Entrevistada en el marco de la entrega de becas a madres solteras y personas con discapacidad, la funcionaria informó que el Gobierno capitalino sustentará la controversia constitucional en la violación del Gobierno Federal; una de ellas, la planeación, tiene que ver con el ordenamiento urbano y el desarrollo sustentable. Dicha planeación se verá afectada con la decisión de construir la nueva terminal aérea en el estado de México pues se afectan los planes y programas de autoridades locales.

Ríos González aseguró que la presentación de esta controversia no evocará todos los recursos jurídicos de que dispone el gobierno capitalino para impugnar la decisión.

“Estamos haciendo un estudio que nos permita ver qué acciones podemos intentar; la controversia es una de ellas pero estamos trabajando al margen de esta posibilidad”, precisó.

Para ello se analizan las posibles violaciones a las leyes ambientales y a las normas internacionales que serían vulneradas con la decisión de construir la nueva terminal aérea en Texcoco.

Finalmente la consejera jurídica recordó que la controversia constitucional que presentará el propio Andrés Manuel López Obrador no tiene nada que ver con las acciones y los amparos que promueven los ejidatarios del Estado de México en contra de la expropiación de sus tierras.

ANALIZA EL GOBIERNO FEDERAL ELEVAR INDEMNIZACIONES PARA EJIDATARIOS.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, página 26, lunes 26 de noviembre.

El gobierno del estado de México prevé que en el corto plazo comenzarán las negociaciones con los ejidatarios afectados por la expropiación de tierras, decretada para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, establece un informe elaborado por la Secretaría General de Gobierno de la entidad, en el que señala que de los 13 ejidos afectados sólo se tiene efervescencia política en uno: San Salvador Atenco.

Reconoce en el documento que hay inconformidad por el valor que se les dio a las terrenos, lo que fue el detonador de las manifestaciones en contra de la expropiación. Sin embargo, sostiene que ya se han mantenido pláticas con representantes de siete ejidos y calcula que se podrá establecer una mesa de negociación con todos en las próximas semanas.

Expone la administración estatal que el problema principal con los ejidatarios es el valor de los terrenos, y que es menor el número de propietarios que no quieren vender. Dice que por ello el gobierno federal -a través de las diversas dependencias involucradas en el asunto- analiza la posibilidad de elevar el valor de los terrenos.

En el documento se señala que el gobierno estatal está redefiniendo los usos de suelo en los municipios que conforman el estado de México, incluidos los dos en los que se va a construir la plataforma aeroportuaria con su región ecológica y los municipios periféricos, donde sí se va a dar cierta urbanización. Es decir, el gobierno federal está trabajando en la generación y aprobación de los planes subregionales de desarrollo urbano de la entidad, y en los planes de uso de suelo para la región.

Se va a hacer una nueva planificación urbana en la que se van a dar nuevos usos de suelo a toda la región para el largo plazo. Esta nueva planificación se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano.

Por otra parte, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter, aseguró en entrevista que el gobierno federal buscará poner en marcha el nuevo aeropuerto internacional de Texcoco en este sexenio, y explicó que se requerirá un año y medio más para planificar el megaproyecto con sus obras anexas y vialidades, y a mediados de 2003 se empezaría a construir.

El nuevo aeropuerto empezará a operar este sexenio: Dychter

El funcionario indicó que, si todo marcha conforme al calendario, el nuevo aeropuerto podría iniciar operaciones en la presente administración federal. "Estamos en la raya", dijo, y expuso que de lo que se trata es hacer converger el nuevo aeropuerto con el momento en que la actual terminal llegue a los niveles de máxima saturación. Lo ideal sería que cuando el actual aeropuerto empiece a presentar problemas de operación, se pueda utilizar la nueva infraestructura.

Explicó que se empezará a armar el proyecto previo; incluso, los procesos de licitación se prepararán y se creará una comisión, un equipo de trabajo que esté interconectado con todos los sectores para que pueda dirigir el proceso de tiempo completo, el cual estará presidido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes conjuntamente con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, pero involucrará a diversas dependencias en forma conjunta.

Dychter indicó que ciertamente hay una limitación presupuestal y no parece haber excedente para un proyecto de esta magnitud; sin embargo, dijo, hay confianza en que 75 por ciento de los 2 mil millones de dólares que requerirá la primera fase de construcción del aeropuerto se conseguirán con participación privada y el remanente será inversión pública. Sostuvo que "una buena parte de la decisión de que el nuevo aeropuerto se ubicará en Texcoco tiene que ver con los dineros. No sólo se contempló que era la mejor ubicación aeronáutica, sino también que el proyecto en esta zona era más rentable y podría obtener inversión privada" dijo.

ESTADO DE CHIAPAS 

NO ENTREGARÁ LA SRA RANCHOS EN LAS CAÑADAS.
Nota informativa, El Economista, página 72, lunes 26 de noviembre.

El gobierno federal determinó no entregar las 8,000 hectáreas que integran 180 ranchos que abandonaron pequeños propietarios en la zona de las Cañadas, luego del alzamiento del EZLN, dijo la delegada especial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Martha Díaz Gordillo.

Agregó que la determinación final de estas tierras abandonadas por los pequeños propietarios de la región de las Cañadas estará suscrita en el marco de las negociaciones de paz entre el EZLN y el gobierno federal.

Advirtió que no se puede pensar en que las tierras se les dejará al EZLN, porque eso sería generalizar la situación, sino que tiene que determinarse una vía para establecer que ocurrirá con estas propiedades que han pertenecido sin cultivar desde 1994 a la fecha.

Díaz Gordillo dijo que la SRA desconoce cuánto se ha perdido en términos de producción a raíz del abandono de los predios en la región de las Cañadas, tomando en cuenta que el sector ganadero era uno de los más fuertes.

Hasta antes del movimiento armado de 1994, el hato ganadero de esa región representaba uno de los más considerables del estado y ascendía a tres millones de cabezas, cantidad que incluso permitía la exportación de carne en canal.

Según el presidente de la Asociación Ganadera Regional del norte de Chiapas, Sergio Zuart Rojas, actualmente el hato es de sólo un millón y medio de reses, además Chiapas perdió su potencial lechero, ocasionando pérdidas incuantificables y el recrudecimiento en el precio del mercado nacional.

ZAPATISTAS RECUPERAN EN CUXULJÁ CENTRO DE COMERCIO.
Hermann Bellinghausen, La Jornada, página 15, lunes 26 de noviembre.

Doscientos campesinos zapatistas, casi todos tzeltales, rodean el Centro de Comercio, ahora en Resistencia, Nuevo Amanecer de Arco iris, cubiertos los rostros con paliacates y pasamontañas. Procedentes de los siete municipios autónomos de la zona, recuperaron la tienda que les habían arrebatado en octubre miembros de la Organización de Caficultores de Ocosingo, Orcao, y pobladores priístas de Cuxuljá, comunidad al otro lado de la carretera (que muchos llaman internacional, aunque en sentido estricto no lo sea) San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de la desviación hacia Altamirano.

El comercio de los zapatistas está abierto, entre rumores de que será desalojado nuevamente por la Orcao y los priístas de enfrente. La amenaza de desalojo alcanza también a la vecina comunidad de Moisés Gandhi, cabecera del municipio autónomo Ernesto Che Guevara. El diálogo que sostuvieron las partes en conflicto hasta la semana pasada, con la intermediación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y de la Comisión de Reconciliación Comunitaria, no obtuvo resultados.

La Orcao mantiene su reclamo de titulación individual de las tierras que comparte con el municipio autónomo, y hasta el domingo pasado se oponía a la reapertura de la tienda que sus huestes desalojaron violentamente el mes pasado.

Viendo que el diálogo precario no iba a ninguna parte, los municipios autónomos se movilizaron el 18 de noviembre, abrieron la tienda, metieron sus mercancías y desde entonces mantienen un cinturón compuesto por hombres y mujeres de los municipios zapatistas 17 de Noviembre, Lucio Cabañas, Ernesto Che Guevara, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Olga Isabel y Primero de Enero. Cada tercer día el cordón humano se releva por completo.

Sobre unas tablas, cubiertas con plástico transparente, se exhiben fotografías del mural destruido en el Centro de Comercio, que es la tienda más modesta de todo el crucero, un punto exclusivamente comercial. Es el único comercio sin refrigerador ni exhibidores de Bimbo y Sabritas. Pero en cambio vende ropa campesina, huaraches, botas de hule, rudimentarios instrumentos de labranza, galletas y unos pocos de refrescos.

Un revuelo de encapuchados que entran y salen rodea la casa. Sus muros lucen horrendamente tachonados con pintura de aceite. En una de las amplificaciones fotográficas exhibidas al pie de la carretera (imágenes de cuando el mural aún existía) se ve una manta donde se advierte al público: "Este trabajo no se puede dañar porque es un trabajo digno. El que lo maltrate está maltratando a su hermano".

Las mantas que los autónomos colocaron al recuperar su centro de comercio expresaban lo que es el meollo del conflicto. "La tierra es nuestra madre, no se compra ni se vende", decía una. Y otras dos: "No queremos privatización, no queremos que vuelva el patrón" y "La tierra no es mercancía, venderla traición sería".

El plantón de las bases de apoyo del EZLN se mantiene día y noche desde hace una semana. Pese a los rumores amenazantes que enrarecen repetidamente el ambiente en el crucero de Cuxuljá, los miembros de Orcao sólo se concentraron aquí el pasado día 21, sin que la tensión llegara a mayores.

Un hombre de Moisés Gandhi, participante del plantón, comenta que "al parecer" el día 22 fueron a Tuxtla Gutiérrez los de Orcao, "a pedirle al gobernador que les reaparta sus tierras de una vez y nos quite a los zapatistas, que queremos que la tierra sea toda para todos".

Da la impresión de que usa sin querer la frase "para todos todo", la cual no obstante es la que expresa mejor lo que los autónomos proponen, y los de Orcao ya no aceptan (porque en el pasado, a todos consta que sí aceptaban).

Hace dos días los de Orcao cortaron la luz de los asentamientos zapatistas y reiteraron las amenazas de desalojar Moisés Gandhi, así como las casas y comercios que tienen los autónomos en el crucero y las proximidades del terreno donde hasta hace unos meses estuvo el cuartel del Ejército federal.

Los zapatistas en el plantón, declara uno de los responsables, no recurrirán a la violencia en ningún caso: "Nuestra resistencia va seguir siendo pacífica. Nosotros no vamos a golpear a nuestros hermanos de la Orcao, pero tampoco vamos a aceptar que nos hagan una agresión que no tienen razón ni derecho".

DISTRITO FEDERAL 

INICIARÁN FOROS DE DISCUSIÓN SOBRE DESARROLLO RURAL EN EL DF.
Julián Sánchez, El Sol de México, página 4, lunes 23 de noviembre.

Con La finalidad de impulsar una Ley de Desarrollo Rural para el Distrito Federal, diputados locales anunciaron la realización de una serie de foros en siete de las 16 delegaciones políticas en donde tanto el Gobierno de la Ciudad de México, investigadores y académicos discutirán temas como los conflictos agrarios en esta metrópoli.

De acuerdo con los propios legisladores, este proceso de elaboración garantizará que la propuesta, a analizar en las comisiones respectivas, cuente con la identificación de los actores, además de que logre su representatividad y refleje los intereses de los sectores a los que se dirige.

Sobre esto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Ricardo Chávez, señaló que la propuesta de reunir a especialistas en temas de desarrollo rural, es con la finalidad de discutir y compilar información suficiente para impulsar una ley sobre la materia.

En los foros de consulta y análisis sobre el futuro de las zonas rurales del Distrito Federal, convocados por la comisión se espera la participación de los diversos actores sociales, civiles y políticos involucrados en la materia para enriquecer el marco normativo, como en el Gobierno Capitalino y las jefaturas delegacionales, así como investigadores y académicos.

De esta forma, el diputado perredista informó que el calendario de estos foros inicia el primero de diciembre en la delegación de Milpa Alta, mientras que el ocho tocará el turno a Xochimilco.

Para el 15, el foro se efectuará en el salón internacional de la delegación Tlalpan. Para quienes viven en Magdalena Contreras, dijo el perredista, el evento se realizará en enero próximo.

Y para concluir con este ciclo, el 26 de enero, señaló, los especialistas, Gobierno loca, académicos, deberán darse cita en la delegación de Cuajimalpa.

ESTADO DE MÉXICO 

CUMPLEN DESPUÉS DE 26 AÑOS EN ATIZAPÁN.
Nota informativa, Diario de México, página 14, lunes 26 de noviembre.

Después de 26 años de espera, habitantes de Nuevo Madín recibieron las escrituras de sus propiedades de manos del alcalde Antonio Domínguez Zambrano, quien dijo que con esto se cumple una de sus promesas de campaña de regularizar el municipio.

El edil, informó en la ceremonia de entrega, que durante su gobierno se han entregado poco más de 53 mil 600 títulos de propiedad que otorgan seguridad patrimonial a miles de atizapenses, y en esta ocasión se entregaron 96 escrituras, además de los registros de obra proporcionados por la Dirección de Desarrollo Urbano.

Dicha dependencia, explicó, en coordinación con Tenencia de la Tierra, Comisión Nacional de Aguas y la Notaría 32, realizaron los trámites para obtener los documentos, por lo que el representante de la CNA, Gabriel Alemán, indicó que sin el apoyo del gobierno municipal no hubiese concluido el trámite. Recalcó las facilidades brindadas por la Notaría al cobrar una cuota simbólica de 300 pesos por cada documento, así como la exención del traslado de dominio otorgada por el cabildo atizapense, para otorgar certeza jurídica al patrimonio de los habitantes de Nuevo Madín.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

MOVILIZACIÓN DE CAMPESINOS DE CAP AL DF.
Claudia B. Alaniz Moreno, Unomásuno, página 10, lunes 26 de noviembre.

Desde este lunes, 11 organizaciones de la Confederación Agraria Permanente (CAP) iniciarán en todo el país la movilización en tractor de 10 mil campesinos de distintas partes de la República Mexicana a la ciudad de México para exigir al gobierno federal mayor inversión y recursos al campo.

Integrantes del CAP, que anunciaron desde octubre pasado la movilización al Distrito Federal, explicaron que este miércoles casi 10 mil campesinos llegarán en tractores y maquinaria de campo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al Congreso de la Unión y a Los Pinos, para exigirle a los funcionarios y legisladores mayores garantías en los recursos que se destinarán al campo en 2002.

Pedirán a la Sagarpa que garantice compromisos de recursos mayores para 2002, pues el presupuesto asignado el año pasado, señalaron, ni siquiera se les ha entregado a los campesinos y para 2002 el gobierno federal pretende reducir 20 por ciento más.

Indicaron que es cierto que en todos los sectores se está sufriendo una crisis severa, pero destacaron que en el campo es todavía mayor, los campesinos piden que 8 por ciento del producto interno que maneja el país se destine al campo, con la inversión de 120 mil millones de pesos. Es cierto que el presupuesto se redujo para todo, sin embargo, para el campo fue más.

Sabemos que el campo para el gobierno federal ya no es muy rentable, por eso los trabajadores del campo estamos buscando la forma de cambiarles la chamba que tienen ellos, por la que hacemos en el campo.

Mencionaron que el gobierno federal pretende compactar superficies para regresar al tiempo de las haciendas porque de esta forma la inversión que hacen los grandes productores es menor y sólo así, aseguran, podrán sobresalir.

Añadieron los campesinos que en estos momentos tienen media o una hectárea, no son rentables para el gobierno porque tiene que estarlos manteniendo. Entonces lo que pretende el gobierno federal es que desaparezcan los pequeños propietarios, tanto privados como sociales de la tierra y esta se concentre en muy pocas manos, esa es la intención del gobierno.

Dijeron que la rentabilidad del campo se da a partir de la mentalidad empresarial, y esta destaca que entre más se tienen, menor es el esfuerzo de inversión y mayor la utilidad.

SINALOA 

CAMPESINOS DE SINALOA AMENAZAN CON DESQUICIAR AL DISTRITO FEDERAL.
Nota Informativa, Ovaciones, página 4, lunes 26 de noviembre.

Un grupo de 200 campesinos trasladarán su protesta por la falta de pago a productores hacia la Ciudad de México, quienes además presionarán para que se mejore el presupuesto federal para la agricultura el año entrante.

El secretario del Frente de Defensa de Productores Agrícolas, Saúl Mejía López, señaló que el plantón se mantendrá en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hasta que se cumpla el acuerdo inicial.

Dijo que sólo se requiere el pago a los campesinos que están en la lucha desde los primeros días de enero, “ya que se quiso ejercer pago por 68 millones de pesos para acreedores del estímulo por producción no contemplados en la relación de las organizaciones”.

Consideró que la solución a la toma del edificio de Sagarpa debe surgir en la Ciudad de México, en la reunión que el secretario de Agricultura local, Jesús Vega Acuña, sostenga con el director general de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca).

“Vamos a esperar que el ingeniero Vega Acuña regrese de la Ciudad de México para conocer qué resultados tuvo su gestión”, aseveró el encargado del plantón que tiene actualmente una comisión de 10 campesinos en las oficinas federales.

CÁMARA DE DIPUTADOS 

DESAPARECER SUPERSECRETARÍAS, PROPONE EL PRD.
Martín Román Ortíz, El Financiero, página 91, lunes 26 de noviembre.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso formalmente la eliminación de las oficinas y coordinaciones presidenciales en materia de Seguridad Nacional así como de Asuntos Migratorios, Indígenas, para la Frontera Norte y de Atención a la Ciudadanía, a fin de que el gobierno federal cuente con mayores recursos para la atención de prioridades sociales.

Precisó que la revisión temática del proyecto de Presupuesto que propuso el gobierno federal revela ajustes sumamente dramáticos, como la reducción en un 45% en el gasto de inversión de infraestructura educativa, así como la contracción en el presupuesto de la enseñanza superior hasta en un 8% en promedio, respecto al año pasado.

Asimismo,  la diputación perredista se sumó la rechazo de la bancada prisita en San Lázaro a la figura de secretarios de Estado de “alta calidad” que propone la iniciativa presidencial de Presupuestos de Egresos para el año 2002, y a cambio se manifestó por la redistribución de responsabilidades y funciones para que no existan “funcionarios de primera y de segunda”.

La fracción parlamentaria del sol azteca propuso además que las dietas de los diputados federales y senadores “no registren ningún aumento el próximo año”, como una acción a la que debe adherirse el presidente de la república y secretarios de Estado y directores generales para obtener ahorros sustantivos en el presupuesto del año 2002. 

En este sentido, Miroslava García Suárez, integrante de la Comisión de Hacienda, sostuvo que dichas áreas “fueron creadas a capricho personal del presidente y en tan sólo un año se han caracterizado por su abultado gasto público, los magros resultados sociales y las declaraciones jocosas de sus titulares, lo que obliga a una profunda revisión de su continuidad”.

Dijo que uno de los casos más significativos lo representa la coordinación para Asuntos de Seguridad Nacional que encabeza Adolfo Aguilar Zinser. Dicha instancia, dijo, no sólo “duplica y hasta triplica” funciones con las tareas que por ley vienen realizando las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, sino también la Procuraduría General de la república.

La perredista aseguró que la misma situación enfrentan otras polémicas oficinas presidenciales, como las dirigidas por Juan Hernández y Xóchitl Gálvez frente a la chancillería y las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura y Reforma Agraria, que por ley no sólo, tienen la obligación sino que cuentan con recursos para abordar dichos temas.

Sentido Empresarial

Al respeto, Tomás Torres Mercado, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara baja, acusó al presidente Vicente Fox de imponer a toda costa y por encima de la ley un “sentido empresarial” a la estructura del gobierno de la República, al crear dependencias “artificiales” para darles cabida a sus amigos en el gabinete.

Dijo que el gobierno foxista insiste en imprimirle un sentido gerencial y no republicano a la estructura del gobierno federal. “dicho principio es erróneo, porque la empresa como sociedad mercantil tiene una vocación de lucro económico frente a la vocación de  servicio social de la administración pública”, abundó.

Señaló que el Congreso de la Unión busca evitar el recorte de casi 30 mil plazas de burócratas que pretende la Secretaría de Hacienda para el próximo año, bajo el disfraz del “retiro voluntario”. El siguiente año será muy difícil para todos los mexicanos y el gobierno federal debe ser solidario, por lo que “debe poner el ejemplo” y ajustar por principio de cuentas su alta burocracia.

Precisó que también se trabaja en detalle a fin de precisar cuántos recursos podrían obtenerse en caso de que el Ejecutivo federal aceptara la contracción severa de su estructura operativa, y muy en especial del polémico staff presidencial, dado el cuestionable desempeño y resultado de quienes lo integran, además de que se encuentran convertidos en una “alta burocracia”.

El también diputado perredista explicó que “son instancias paralelas a las secretarías de Estado y por tanto contrarias a lo que marca y pide la ley. Para que se entienda más fácil, están de sobra y absorben millones e pesos en recursos públicos que deberían formar parte del presupuesto que requieren dependencias oficiales para realizar de manera más efectiva su trabajo”.

Torres Mercado precisó que dichas instancias son “artificiales” y han conformado una “alta burocracia” por demás innecesaria y costosa para el erario público, cuando en la práctica la prioridad es revisar todas las disposiciones constitucionales que deben regular a la nueva estructura de gobierno.

OPINIÓN 

LOS DEMÓCRATAS DE MEDIO TIEMPO Y LA LEGITIMIDAD DE LOS MACHETES.
Leonardo Curzio, La Crónica de Hoy, página 13, lunes 26 de noviembre.

Me inquieta mucho el comprobar que en este país seguimos teniendo demócratas de medio tiempo. Se trata de una especie rara en otras partes del mundo, pero todavía abundante en nuestro país. Este animal habita generalmente en las ciudades, pero es especialmente sensible a todo lo que suene a campo y su característica principal que es dedica la mitad de su vida a criticar a sus oponentes invocando los valores democráticos. Si lo escucha usted en su fase democrática, lo es rabiosamente. Defiende la soberanía popular, el Estado de derecho y el interés público sin fisuras. Pero es radicalmente diferente cuando algunos de sus intereses están en juego y entonces se pasa por la entrepierna el valor de las mayorías, las leyes y por supuesto no defiende más interés que el de sus simpatizantes.

El demócrata de medio tiempo no es, como algunos pudiesen suponer, un actor ocioso de la democratización de este país. Yo creo que ha sido fundamental para democratizar todo el sistema electoral mexicano y denunciar vicios, corruptelas o complacencias de demócratas que sólo se centran en la democracia electoral y formal. Su función ha sido invaluable en estos años, pero el talante autoritario que llevan dentro emerge de pronto en forma de complacencia con movimientos estridentes o francamente violentos.

No puedo entender cómo sectores de un partido político que defiende los valores de la democracia, el Estado de derecho y el interés público y que además está invocando las vías jurisdiccionales para resolver una controversia legítimamente planteada, como la ubicación del aeropuerto de Texcoco, pueda de manera casi simultánea legitimar con su silencio la protesta agresiva con machetes al aire de un grupo de ejidatarios de San Salvador Atenco que se oponen a la construcción del aeropuerto.

A mí, en principio, me parece que la inconformidad se debe plantear en una democracia. Me parece también razonable que cualquier decreto de expropiación incomode a quien ve su propiedad expropiada. Pero al mismo tiempo entiendo que existe un interés público que no puede detenerse porque algún grupo se vea afectado. No importa que sean campesinos o ejidatarios. Ellos también están sujetos a las reglas que la propia nación se ha dado a sí misma.

El ser campesino, indígena o ejidatario no legitima cualquier protesta. Los machetes y la forma agresiva de desfilar es una provocación que nuestros demócratas de medio tiempo deberían condenar. Pero parece que siempre que habla el EZLN o aparecen este tipo de movimientos ellos están en su medio tiempo revolucionario y todos los valores que invocaron para ganar las elecciones en varios estados no funcionan en ese momento.

Es un poco duro para algunos, pero creo que los ciudadanos están exigiendo más coherencia a algunos sectores de la izquierda perredista y les piden que se conviertan en demócratas de tiempo completo y no les tiemble la voz cuando un movimiento de origen campesino infringe visiblemente las normas de convivencia o un movimiento indígena descalifica las decisiones de la mayoría.

ANTESALA DEL PODER.
Columna de Pastor Tapia, Unomásuno, página 16, lunes 26 de noviembre.

Después de que el Gobierno Federal anunció que el futuro aeropuerto internacional se va a construir en el municipio de Texcoco, Estado de México, han surgido en el escenario varios actores con un doble lenguaje.

Por ejemplo, es del conocimiento generalizado que el ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam compró algunos terrenos en la zona de Tizayuca en donde se planeaba la construcción del nuevo aeropuerto.

Este caso presenta dos vínculos de Murillo Karam con el gobierno del Distrito Federal, uno de ellos deriva de la conveniencia que presenta para el gobierno capitalino ese predio en Texcoco para el depósito de desechos sólidos generados en el Distrito Federal. Se sabe que desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, se encargó a la empresa japonesa JICA elaborar un estudio sobre el mejor sitio para crear un basurero, concluyendo dicha empresa que el único lugar viable era el predio denominado El Salado en el que se construiría la nueva terminal aérea.

Por otra parte, el ex secretario particular de Murillo Karam, Eugenio Imaz es hermano del actual presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Carlos Imaz, quien junto con Rosario Robles fue líder del CEU de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que explica el por qué el medio de apoyo del PRD a favor de los ejidatarios es el de los radicales del CGH de la UNAM.

En la mesa de trabajo del presidente Vicente Fox y del responsable de la política interior, Santiago Creel, ya obran en su poder los nombres de quienes quieren boicotear el proyecto de Texcoco, manipulando a los ejidatarios coludidos con las autoridades municipales que pertenecen curiosamente, al PRD.

Dos operados de estas acciones son el biólogo, Héctor Lesser Keiser y el ex Director de Regulación Urbana del Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos del Gobierno del Estado de Hidalgo, César Tovar Camargo.

Como un dato adicional que confirma las intenciones de boicotear el proyecto Texcoco es que el día 6 de noviembre en el restaurante Santa Bertha, ubicado en avenida, Nezahualcóyotl 213, municipio de Texcoco, a las 9:45 horas, se reunieron y desayunaron César Tovar Camargo; Horacio Duarte Olivares, presidente municipal de Texcoco; José Gil Gottas, síndico procurador; Alberto Raúl Macías Ramírez, Séptimo Regidor del PRD y Constanzo de la Vega Membrillo, secretario del ayuntamiento.

Minutos más tarde Horacio Duarte y Constanzo de la Vega se retiraron del lugar, no sin antes instruir a los meseros que no permitieran el paso a persona ajena a la reunión.

Sala de Espera

... En otro orden de ideas le diremos que Manuel Cadena Morales, secretario general de Gobierno del Estado de México en reuniones de trabajo con los ejidatarios de San Bernardino, Santiago Ocotlalpan, San Mateo, Nezahualcóyotl, San Salvador Atenco, Francisco I. Madero, Santa Isabel, Ixtapan, Chimalhuacán, La Magdalena Panoaya, Goxotla, Tocuilan, Ixquipayac y Texcoman, les ha reiterado que la administración de Arturo Montiel es la de conseguir un pago justo por sus tierras. La atención que se está dando a los ejidatarios es de respeto y responsabilidad, pues el Gobierno del Estado de México busca, ante todo, beneficios de este proyecto, y solucionar las necesidades del sistema aeronáutico...

SAN LUNES.
Enrique Novelo G. Diario de México, página 13, lunes 26 de noviembre.

Por su parte, la titular de la SRA, María Teresa Herrera Tello, expuso que el gobierno federal no cederá a presiones de los campesinos que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en la región de Texcoco en el Estado de México. La Secretaría de la Reforma Agraria expuso que el caso se resolverá en las instancias judiciales ante las cuales los integrantes de 12 núcleos agrarios solicitaron un amparo contra la expropiación de tierras y el pago por las mismas.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx