Viernes 23 de noviembre de 2001


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Ovaciones •  El Día • El Universal • La Jornada• Reforma 
• El Sol de México • La Crónica de Hoy 
• El Economista • La Prensa


ENTREGAN EN SONORA 826 TÍTULOS DE PROPIEDAD.
Nota informativa, Ovaciones, página 4, viernes 23 de noviembre. También aparece en Unomásuno y Diario de México. Pie de Foto en La Crónica de Hoy, La Jornada y El Universal.

El gobernador de Sonora, Armando López Nogales y la secretaria de la Reforma Agraria (SRA), María Teresa Herrera Tello, entregaron un total de 826 títulos de propiedad, a igual número de familias, lo cual brinda seguridad en la tenencia de la tierra y se cumple con justo reclamo de más de seis años.
ver nota completa....


NO CEDEREMOS A PRESIONES DE CAMPESINOS DE TEXCOCO: TELLO.
Nota informativa, El Día, página 9, viernes 23 de noviembre. 

La titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), María Teresa Herrera Tello, expuso hoy aquí que el gobierno federal no cederá a presiones de los campesinos que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en al región de Texcoco, Estado de México.
ver nota completa....


INVENTARÍAN INMUEBLES “OCIOSOS”.
Julián Sánchez, El Universal, página 4, viernes 23 de noviembre.

Al comenzar la revisión de los cerca de 130 mil inmuebles que forman parte del patrimonio nacional, han sido ubicados 10 que están ociosos o tienen un uso superfluo, pero se estima que serán más, informó el presidente de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin), Juan Pablo Gómez Morín.
ver nota completa....


ENCARAN EN NEXQUIPAYAC A FUNCIONARIO DE MONTIEL.
René Ramón Alvarado y Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, página 24, viernes 23 de noviembre.

El secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, salió huyendo del poblado de Nexquipayac, luego de que campesinos de esta comunidad y del núcleo ejidal de San Salvador Atenco lo encararon para recriminarle la actitud del gobernador Arturo Montiel Rojas, y le advirtieron que no se dejarán despojar de sus tierras para que se construya el nuevo aeropuerto.
ver nota completa....


EXIGEN REVOCAR EXPROPIACIÓN.
Humberto Padgett, Reforma, página 6E, viernes 23 de noviembre.

Acosado por los gritos de 40 ejidatarios de Atenco y Nexquipayac, quienes con palos y tubos en mano le exigían revocar el decreto de expropiación de sus tierras para construir el nuevo aeropuerto, el Secretario de General de Gobierno del Edomex, Manuel Cadena, tuvo que terminar antes su gira de trabajo prevista por las parcelas de esta comunidad.
ver nota completa....


ECOTERRORISMO LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO, CALIFICÓ EL MEM.
Nota informativa, El Sol de México, página 2C, viernes 23 de noviembre.

Al calificar de “Ecocidio” y “Acción de Ecoterrorismo de Estado”, la construcción del Aeropuerto Internacional en terrenos de Texcoco, Estado de México, integrantes del Movimiento Ecologista Mexicano (MEM), explicaron que la instalación de una terminal aérea en San Salvador Atenco no sólo afectará a campesinos, sino que alteraría gravemente el ecosistema en el Valle de México, no obstante, confiaron en que los abogados ganarán el amparo a favor de los agraristas.
ver nota completa....


INSTALAN SEGURIDAD EN TORNO A PREDIO EN DISPUTA.
Fredy Martín Pérez y Óscar Gutiérrez, El Universal, página 18B, viernes 23 de noviembre.

Indígenas zapatistas de concejos autónomos, arribaron aquí para establecer un cinturón de seguridad, alrededor del predio donde hasta enero de este año operaba una base de la VII Región Militar.
ver nota completa....


PLANTÓN DE EJIDATARIOS EN TRIBUNAL DE ACAPULCO.
Juan José Guadarrama, Ovaciones, página 4, viernes 23 de noviembre.

Cerca de 100 ejidatarios  de la comunidad Plan de los Amates, zona rural del municipio de Acapulco, realizaron un “plantón” frente a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en la ciudad de Acapulco, donde exigieron a las autoridades correspondientes la entrega de más de 200 hectáreas de terrenos  ejidales que les fueron despojadas y que actualmente se encuentran registradas a nombre del consorcio turístico “Tres Vidas en la Playa” ubicada en la zona turística de Punta Diamante.
ver nota completa....


“TOMAN” OFICINAS DE SAGARPA.
Nota Informativa, El Universal, página 17-B, viernes 23 de noviembre. 

Agricultores de esta región "tomaron" las oficinas locales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en protesta por el corte de energía eléctrica que desde hace seis meses mantiene paralizados 159 pozos de agua.
ver nota completa....


DESPOJAN A LÍDER SINDICAL DE LOS AGRARIOS DE OFICINA.
Karina Soriano, La Crónica de Hoy, página 27, viernes 23 de noviembre.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Tribunales Agrarios, Fabiola Aquino, fue despojada de su oficina por un grupo disidente de esa organización.
ver nota completa....


DENUNCIA PENAL CONTRA EXTITULAR DE BANRURAL.
Nota informativa, El Economista, página 55, viernes 23 de noviembre.

El compromiso del presidente Vicente Fox para acabar con los gastos superfluos busca hacer la diferencia con administraciones pasadas y mandar al interior del gobierno una señal para ser más cuidadosos en las erogaciones, afirmó el contralor de la nación, Francisco Barrio, quien reveló que la Secodam presentó una denuncia penal contra el exdirector de Banrural, Oscar Terroba, por gastos injustificados de avión.
ver nota completa....


REFORMAR LA LEY INDÍGENA, PETICIÓN CENTRAL DE LA ASAMBLEA DE UNORCA.
Elio Henríquez, La Jornada, página 16, viernes 23 de noviembre.

Con la exigencia de que se hagan reformas constitucionales sobre derechos indígenas y se esclarezca el asesinato de Digna Ochoa, más de 2 mil 500 delegados de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) iniciaron en esta ciudad su novena asamblea nacional.
ver nota completa....


CONVOCATORIA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PROPIETARIOS RURALES.
La Prensa, página 11, viernes 23 de noviembre.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales con fundamento en artículos estatutarios convoca a los presidentes de las federaciones estatales, uniones nacionales de productores y organismos adheridos para asistir a la XXVI Asamblea General Ordinaria.
ver nota completa....


TEMPLO MAYOR.
F. Bartolomé, Reforma, página 26, viernes 23 de noviembre.

Ante la inconformidad de los ejidatarios afectados por la construcción del aeropuerto de Texcoco, el gobierno federal está cayendo en el síndrome de "Kramer contra Kramer" o, en este caso, de Fox contra Fox.
ver nota completa....


LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y EL CAMPO.
Luis Hernández Palacios, El Sol de México, página 10, viernes 23 de noviembre. 

No puede ignorarse que la base de desarrollo social y motor fundamental de la Revolución Mexicana fue la reivindicación por la tierra, que constituye la esencia de nuestra nacionalidad. Es origen, presencia y destino. Ha sido pilar de la identidad y cuna de la soberanía. Se ha dicho que el campo mexicano en su devenir histórico, como condición de la producción y base de las relaciones sociales, ha moldeado el rostro de la nación, pero también ha sido transformado por las condiciones sociales del país.
ver nota completa....


SOLICITA QUE NI EL EJÉRCITO NI LA POLICÍA INTERVENGAN EN ASUNTOS AGRARIOS.
Carta al director de La Crónica de Hoy, “Buzón”, página 2, viernes 23 de noviembre.

Señor director: 

Después de varios años de estar solicitando ante las diferentes dependencias de gobierno estatal y federal la división del ejido “Poza Grande-Piedra Grande”, por la mala administración de los comisariados sucesivos de Piedra Grande”, del mismo municipio; el 19 de noviembre del año 2001 decidimos proceder por la vía del hecho la División del Ejido, para evitar problemas que puedan presentarse en el futuro.ver nota completa....



GIRA DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA 

ENTREGAN EN SONORA 826 TÍTULOS DE PROPIEDAD.
Nota informativa, Ovaciones, página 4, viernes 23 de noviembre. También aparece en Unomásuno y Diario de México. Pie de Foto en La Crónica de Hoy, La Jornada y El Universal.

El gobernador de Sonora, Armando López Nogales y la secretaria de la Reforma Agraria (SRA), María Teresa Herrera Tello, entregaron un total de 826 títulos de propiedad, a igual número de familias, lo cual brinda seguridad en la tenencia de la tierra y se cumple con justo reclamo de más de seis años.

Ante hombres y mujeres que hacen producir la tierra sonorense, el Jefe del Ejecutivo estatal, en compañía de la titular de la SRA, presidieron la Cruzada Nacional por la Seguridad Jurídica en el Campo, y para ello,  se entregó documentación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales.

De igual forma se firmaron dos convenios de colaboración sobre Catastro Rural y Asesoría Legal ante al Procuraduría Agraria.

El gobernador López Nogales señaló que en este rubro, Sonora ha avanzado significativamente,  ya que se han certificado 863 núcleos agrarios, que representan un avance del 88 por ciento, cantidad que representa 12 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

“La voluntad de todo servidor público por otorgar seguridad y certidumbre a las mujeres y hombres que están haciendo producir la tierra para el presente y futuro de nuestra región y el país”, reiteró.

Durante el evento, en el que también estuvo el alcalde Luis Tobías Trujillo Ramírez y se entregaron también 400 documentos de sucesión patrimonial, el mandatario sonorense exhortó a los presentes a sumarse a las bondades de este programa, mismo que busca dar tranquilidad a los descendientes de cada familia.

Por su parte, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, coincidió en los tres niveles de gobierno, por servir a la comunidad, con el firme propósito de colaborar para que los ciudadanos tengan plena seguridad en su patrimonio y desarrollo en general.

De igual forma cabe destacar la firma del Convenio entre al Universidad de Sonora y la Procuraduría Agraria, a fin de que los jóvenes estudiantes de la Escuela de Derecho tengan acceso a la presentación y asesoría para los trabajadores del campo, a fin de que sus derechos estén debidamente representados.

En el acto, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Oscar López Vucovich; el rector de la UNISON, Pedro Ortega Romero; director en jefe del Registro Agrario Nacional, Joaquín Contreras Cantú; el coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, Carlos Gámez López y el delegado en Sonora, de la Procuraduría Agraria, Víctor Manuel Estrella Valenzuela.

Se reunirán gobernadores para analizar la iniciativa de presupuesto de Fox

El gobernador Armando López Nogales, informó que los mandatarios estatales del país se reunirán en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, a fin de analizar la iniciativa de presupuesto que envió el presidente Vicente Fox al Congreso de la Unión y revisar las modificaciones que contiene, sobre todo las referentes a recortes.

El jefe del ejecutivo sonorense manifestó que en lo personal, es preocupante la propuesta sobre al reducción en el monto para la comercialización, donde el año pasado fueron 4 mil 700 millones de pesos, y hoy se tiene previsto ejercer solamente la mitad, lo cual inquieta y procura.

Indicó, que esta incertidumbre nace, ya que durante el 2001, lo presupuestado para dicho rubro no fue suficiente, lo cual hace prever una difícil situación APRA el campo en general, debido a que se pretende trabajar solamente con un 50 por ciento.

NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO 

NO CEDEREMOS A PRESIONES DE CAMPESINOS DE TEXCOCO: TELLO.
Nota informativa, El Día, página 9, viernes 23 de noviembre.

La titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), María Teresa Herrera Tello, expuso hoy aquí que el gobierno federal no cederá a presiones de los campesinos que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en al región de Texcoco, Estado de México.

Herrera Tello expuso que el caso se resolverá en las instancias judiciales ante las cuales los integrantes de 12 núcleos agrarios solicitaron un amparo contra la expropiación de tierras y el pago de las mismas.

Luego de presidir junto con el gobernador Armando López Nogales, la entrega de 826 certificados de derechos ejidales, la funcionaria indicó que “será la autoridad quien determine si el monto de la indemnización fue correcto o si se tiene que elevar”.

En la actualidad lo que está haciendo la SRA, dijo, es asesorar a los núcleos agrarios que se inconformaron en defensa de lo que ellos consideran un derecho violado.

Mencionó que son 13 los núcleos que se encuentran en las cinco mil hectáreas que conforman el área de expropiación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco, los cuales están integrados por cuatro mil 300 familias.

Según la funcionaria la dependencia a su cargo se ocupa de la expropiación de tierras, sobre todo cuando se trata de superficie social, y “en ese caso se vigiló el que se justificara la causa de utilidad pública y de que se hiciera el pago del monto indemnizatorio”.

Recordó que 12 de los 13 núcleos agrarios asentados en el lugar de la expropiación están en la mesa de negociación ante al Procuraduría Agraria, debido a la inconformidad que existe en el monte de la indemnización, que fue de 72 mil pesos por hectárea.

Los campesinos quieren que se reconsidere el valor y se establezca un monto más elevado, pero en ese caso, la Reforma Agraria no puede hacer nada puesto que la dependencia federal no fijó el monto de la indemnización, precisó.

El valor de los terrenos fue establecido por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin) y los ejidatarios están haciendo valer su derecho de amparo en contra de esa medida, dijo Herrera Tello.

Cabe recordar que ejidatarios de San Mateo Atenco, en Texcoco, han emprendido una tenaz lucha contra la expropiación de sus tierras, recurriendo incluso al amparo para evitar que el Estado tome posesión de ellas para construir el aeropuerto alterno.

INVENTARÍAN INMUEBLES “OCIOSOS”.
Julián Sánchez, El Universal, página 4, viernes 23 de noviembre.

Al comenzar la revisión de los cerca de 130 mil inmuebles que forman parte del patrimonio nacional, han sido ubicados 10 que están ociosos o tienen un uso superfluo, pero se estima que serán más, informó el presidente de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin), Juan Pablo Gómez Morín.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de ese organismo de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) dijo que se cumple con la orden del presidente Vicente Fox de localizar aquellos inmuebles, como casas de descanso, que pueden ser dispuestas por el Ejecutivo para otros fines más productivos, en tanto que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario Federal que depende de Cabin podrá establecer también el valor comercial de los bienes muebles, como yates, de los cuales señaló que existen dos en Acapulco, Guerrero.

¿La pasada administración no tenía registro de los bienes muebles e inmuebles?

Sí hay registro, pero hasta ahora se nos ha pedido que identifiquemos aquellos que están ociosos o son de uso superfluo, como casas de descanso, que había, por ejemplo, en Acapulco. El presidente (de la República) tenía una para uso de descanso, pero ahora se ha determinado que esas propiedades se pongan a disposición de la Presidencia, y seguramente se comercializarán porque no son útiles para la actual administración.

¿No se tiene un inventario de estas propiedades?

Apenas empezamos ayer (el miércoles) a trabajar en ello y la Dirección de Patrimonio Inmobiliario identificó 10, pero hay dependencias como la Secretaría de Hacienda y Fideliq, que tienen registradas otras, por lo que el paquete será más grande, y será la Presidencia la que defina sobre estos y otros bienes.

Avalúo en Texcoco

En otro orden de cosas, Juan Pablo Gómez Morín consideró que desde el punto de vista del valor de la tierra no tienen razón de ser las protestas contra el costo señalado por el Ejecutivo sobre los terrenos expropiados para la construcción de un nuevo aeropuerto, ya que éste se estableció por arriba del valor real.

Existen personas que señalan que el avalúo de esas tierras fue muy bajo. ¿Qué opinión le merece esto?

Desde el punto de vista estrictamente técnico y si nos atenemos nada más a su productividad agrícola, el valor por los referentes que hay en el mercado sería mucho más bajo del que ya se estableció, porque terrenos con características de poca productividad agrícola (como los expropiados para el aeropuerto en Texcoco) se consiguen en el país a 10 mil pesos la hectárea o menos.

¿Qué costo se estableció para los de Texcoco de acuerdo con la valuación que realizó Cabin?

El resultado que se obtuvo para el valor comercial de tierras de riego fue de 250 mil pesos por hectárea y para las de temporal fue de 72 mil pesos por hectárea.

¿Cómo se obtuvieron estos valores?

De acuerdo con las técnicas aceptadas de valuación que están reglamentadas por los criterios técnicos que la Secretaría de Contraloría ha aprobado en fechas anteriores, y que consisten en tomar en cuenta todos los elementos...

"Un asunto muy importante que se tomó en cuenta en la valuación, fue que aun tratándose de terrenos agrícolas, éstos son poco cultivables por la alta salinidad que tienen los suelos, y hoy en día la mayor parte de esos terrenos de acuerdo con la investigación que se hizo durante el avalúo no están cultivados.

¿Qué resultados se tienen respecto a la parte que se considera ecológica?

Del total de las hectáreas expropiadas (5 mil 471), 2 mil 63 van a ser del área aeroportuaria y 3 mil 408 para compensación ecológica. Entonces, donde estará el recinto aeroportuario, la mayor parte la ocuparán las pistas y lo que corresponde al edificio no creo que rebase el 5 por ciento. Así es que podemos decir que del total del área expropiada, más del 95 por ciento será zona sin construcción.

¿La Comisión a su cargo seguirá trabajando en Texcoco?

Nosotros entregamos el avalúo de las tierras previamente a la expropiación y por lo pronto estamos en espera de que continúe el proceso de valuación de los bienes distintos a la tierra.

ENCARAN EN NEXQUIPAYAC A FUNCIONARIO DE MONTIEL.
René Ramón Alvarado y Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, página 24, viernes 23 de noviembre.

El secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, salió huyendo del poblado de Nexquipayac, luego de que campesinos de esta comunidad y del núcleo ejidal de San Salvador Atenco lo encararon para recriminarle la actitud del gobernador Arturo Montiel Rojas, y le advirtieron que no se dejarán despojar de sus tierras para que se construya el nuevo aeropuerto.

El recorrido que programó el funcionario mexiquense por las tierras expropiadas en el ejido de Nexquipayac fue suspendido, porque los campesinos de ese núcleo agrario se negaron a acompañarlo. "Si usted quiere ir, vaya, porque nosotros no lo vamos a acompañar; si va, será bajo su propio riesgo", le advirtió Felipe Álvarez Hernández, uno de los 365 labriegos afectados por el decreto presidencial.

A su salida, ejidatarios provenientes de la cabecera de San Salvador Atenco, armados con palos y machetes y a bordo de bicicletas, le cerraron el paso a la camioneta Suburban tripulada por el funcionario estatal.

Desde su llegada a la casa ejidal de Nexquipayac, el secretario estatal no fue bien recibido. La gente habló en el mismo tono y de forma enérgica: ''¡queremos la titularidad de la tierra! Si en verdad el gobernador quiere ayudar a los campesinos, que nos ayude a anular el decreto de expropiación; en caso contrario, queremos que nos respete y se vaya de nuestra comunidad''.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes al menos 150 habitantes de Nexquipayac, el funcionario intentó explicar que su visita era para conciliar y escuchar sus demandas con ''tolerancia, sensatez, prudencia, y que no se exacerben los ánimos, porque eso no nos conduce a nada". Les informó que ya la Procuraduría Agraria emprendió la defensa legal de sus tierras.

Ante las constantes interrupciones de los campesinos, el comisariado ejidal de esta comunidad, Dagoberto Peláez Cuevas, trató de salir en la defensa del secretario de Gobierno y llamó una y otra vez a la cordura, pero la respuesta de la gente fue tajante y unánime: "¡traidor, traidor, traidor!'', le gritaban.

Heriberto Salas, otro de los ejidatarios inconformes con la visita del funcionario estatal, le reclamó: "para qué quiere ir a ver las vacas si no se venden". Por su parte el campesino Felipe Álvarez agregó: ''no le vemos sentido en ir a recorrer el campo, porque no vamos a venderlo''. Tras más de una hora de discusión entre las autoridades y los ejidatarios, finalmente se decidió suspender el recorrido que estaba programado.

Manuel Cadena Morales señaló en entrevista, en clara referencia a los integrantes del núcleo ejidal de San Salvador Atenco, que hay quienes promueven un "proyecto político", y aseguró que el gobierno del estado impulsa con la construcción del aeropuerto un "proyecto social y económico".

Asimismo descartó que se vayan a suspender los rondines policiacos en esta zona, con el argumento de que no se puede dejar una región cuando están llegando organizaciones sociales diferentes a esta lucha. Mientras era entrevistado, José Francisco Méndez Cerón, ejidatario de Atenco, lo encaró: ''lo esperamos en San Salvador Atenco a ver si llega; a ver si tiene los pantalones de llegar como llega acá".

A la salida se presentaron unos 30 campesinos con machetes y palos, encabezados por Ignacio del Valle, líder del movimiento agrario que se mantiene desde hace un mes en resistencia en la explanada principal de San Salvador Atenco.

Bloquearon una de las calles principales del poblado de Nexquipayac para impedir la salida del convoy donde viajaba el secretario mexiquense. "Montiel, entiende, la tierra no se vende", gritaban. Mientras, Manuel Cadena, al verse frente a frente con los inconformes, optó por la retirada y sacó su camioneta por un callejón alterno a la salida principal.

EXIGEN REVOCAR EXPROPIACIÓN.
Humberto Padgett, Reforma, página 6E, viernes 23 de noviembre.

Acosado por los gritos de 40 ejidatarios de Atenco y Nexquipayac, quienes con palos y tubos en mano le exigían revocar el decreto de expropiación de sus tierras para construir el nuevo aeropuerto, el Secretario de General de Gobierno del Edomex, Manuel Cadena, tuvo que terminar antes su gira de trabajo prevista por las parcelas de esta comunidad.

"Desechen ya ese proyecto y hagan algo que sí le aproveche a la gente, porque la tierra es de quien la trabaja, nosotros la trabajamos y la vamos a defender, no la vamos a dejar... no le pido disculpas por decirle las cosas de esta manera porque así es como son; no sabemos por qué, cuando en campaña, se la pasan de pueblo en pueblo y convenciendo a la gente de que voten por ustedes y ahora hacen las cosas a escondidas, nos quieren tener dormidos.

"Usted ya vio las tierras por los medios de comunicación; entienda que no queremos el aeropuerto, no queremos mejor precio por las tierras y queremos que se deje de reunir en los oscurito con las gentes del Comisariado", dijo Felipe Álvarez sobre los encuentros de Cadena en el restaurante La Mansión del Quijote, en Texcoco, con ejidatarios de Nexquipayac y Tocuila.

Aunque la visita del funcionario era para que el Comisariado Ejidal planteara la posibilidad de resolver el conflicto mediante una mejora en las indemnizaciones, a estos se sumaron unos 30 ejidatarios que han participado en las manifestaciones y marchas de rechazo al aeródromo.

El grito de "Tierras sí, aeropuerto no" fue expresado por lo ejidatarios por primera vez con Cadena presente, quien aparentaba estar calmado ante las consignas de los ejidatarios.

Ante la expresa negativa de los comuneros, el funcionario suspendió el recorrido al que, según dijo, fue enviado por el Gobernador Arturo Montiel, tal como hizo en Tocuila la semana pasada.

Cadena insistió a los inconformes en que no tenían información suficiente, y aclaraba, auxiliado por funcionarios de la Procuraduría Agraria, que las tierras no serían vendidas a extranjeros, que el proyecto sería sólo para construir el aeropuerto pues, de lo contrario, el decreto expropiatorio perdería su validez.

Pero los inconformes argumentaron que si un decreto les podía expropiar las tierras, otro podía indicar que el suelo se usara con otros fines.

Los campesinos insistieron en acusar a sus representantes ejidales de no entregar información precisa sobre el avance en la demanda de amparo interpuesta por la Procuraduría Agraria; Cadena respondió que eso se debería discutir en privado y sin la prensa presente, pero los ejidatarios exigieron que ésta se quedara.

Tras cancelarse el recorrido, Cadena se dirigió rápidamente a su camioneta en tanto que, a su paso, la gente lo invitaba a San Salvador Atenco, en donde se concentra la mayor parte de los quejosos y desde donde se organiza el movimiento.

Para Cadena, el incremento en la cantidad de manifestantes en las marchas se ha debido a la participación de grupos ajenos a la localidad con propósitos políticos, y no económicos y sociales como los del Gobierno estatal.

"Debemos ser tolerantes, no se trata de una disputa, por lo que se hacen las cosas abiertas y es muy importante escuchar lo que a la gente le preocupa y cómo podemos ayudar e informar, porque ha habido una tergiversación de la información, sin echar por la borda lo que la gente dice; su forma de hablar es así, no es delgadita", dijo Cadena.

"Te hablo, Manuel, no seas mal educado", le interrumpió un campesino, "te invito a San Salvador ahorita mismo"; Cadena, a la vez que le respondía a los reporteros, aseguraba que iría.

Entonces un contingente de 40 personas, a bordo de sus bicicletas, se plantó frente al vehículo del funcionario: "Entiende, Montiel, la tierra no se vende", gritaban mientras las dos camionetas se echaban en reversa para salir de Nexquipayac.

En una iba el Alcalde de Atenco, Margarito Yáñez, quien desde el 22 de octubre fue despedido del Municipio, cuando se publicó la lista de expropiados.

Nadie impidió su salida, no hubo confrontación; los manifestantes aún hicieron un bloqueo de cinco minutos en la carretera México-Texcoco y desinflaron las llantas de tres unidades de la Policía Judicial.

LEYES

Sobre el uso permanente de machetes y rifles que los ejidatarios han portado en sus marchas, el Procurador estatal, Alfonso Navarrete, afirmó que procederán contra quien transgreda la ley no sólo en las marchas de Atenco, sino en todo el territorio estatal.

Sin embargo, no confirmó si impedirán de alguna forma que en las manifestaciones de los campesinos se usen los machetes o cualquier otro tipo de arma.

ECOTERRORISMO LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO, CALIFICÓ EL MEM.
Nota informativa, El Sol de México, página 2C, viernes 23 de noviembre.

Al calificar de “Ecocidio” y “Acción de Ecoterrorismo de Estado”, la construcción del Aeropuerto Internacional en terrenos de Texcoco, Estado de México, integrantes del Movimiento Ecologista Mexicano (MEM), explicaron que la instalación de una terminal aérea en San Salvador Atenco no sólo afectará a campesinos, sino que alteraría gravemente el ecosistema en el Valle de México, no obstante, confiaron en que los abogados ganarán el amparo a favor de los agraristas.

Encabezados por Alfonso Ciprés Villarreal, dirigente nacional del MEM, abogados del mismo grupo explicaron que se cuentan con los elementos suficientes en materia jurídica para evitar que por la vía legal se intente despojar de sus tierras a los campesinos de San Salvador Atenco.

Y en cuanto a la negativa de suspensión, del Poder Judicial, para evitar la expropiación de tierras, Ciprés Villarreal, destacó que aún cuando es lamentable que esa instancia legal haya actuado de esta forma, los hombres del campo en San Salvador Atenco, cuentan con el respaldo de muchos abogados, quienes librarán una batalla total a efecto de que les sean respetados sus derechos, mientras que el gobierno de la república sólo cuenta con un abogado en la persona del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

Y aún cuando, dijo, se rechace el amparo a favor de los campesinos, se cuenta con todos los medios legales para hacer valer los derechos agrarios, hasta que se gane el juicio de garantías.

La única posibilidad, dijo que en último caso podría echar a andar el presidente Vicente Fox, para crear el aeropuerto en terrenos de Texcoco, es que ofreciera al campesinado ser socios en un hecho en el que ellos pondrían la tierra y los empresarios el capital privado y en un momento, que se vendan los terrenos a las inmobiliarias y estas a los inversionistas.

Por lo que se refiere al impacto ecológico, Ciprés Villarreal aclaró que no sólo se trata de afectaciones a los movimientos migratorios de patos canadienses, ya que al perderse gran cantidad de tierras se alteraría los ciclos ecológicos en general, ya que se reduciría la frecuencia de lluvias, y por consiguiente la humidificación irrefrenable de la ciudad

Además, indicó, la desertificación generaría cambios en la temperatura de los aires reduciendo su capacidad de enfriamiento en los vientos que corren hacia la urbe capitalina, con lo que se elevarían sustancialmente las ondas caloríficas y se desencadenarían desde simples epidemias, hasta complejas enfermedades.


CHIAPAS 

INSTALAN SEGURIDAD EN TORNO A PREDIO EN DISPUTA.
Fredy Martín Pérez y Óscar Gutiérrez, El Universal, página 18B, viernes 23 de noviembre.

Indígenas zapatistas de concejos autónomos, arribaron aquí para establecer un cinturón de seguridad, alrededor del predio donde hasta enero de este año operaba una base de la VII Región Militar.

En las reciente horas, hombres y mujeres de comunidades zapatistas arribaron a este lugar, del municipio constitucional de Ocosingo, para participar en un cinturón de seguridad en el predio de 15 hectáreas, que reclaman como suyo miembros de la Organización Regional de Cafetaleros de Ocosingo (Orcao).

Los hombres y mujeres han instalado chozas de plástico en el predio donde funcionaba una Base de Operaciones Mixtas (BOM). Otros ocupan las casas de material y madera que se ubican sobre la carretera que comunica a Ocosingo y San Cristóbal.

El ambiente que se vive en el predio es de tranquilidad. Algunos transitan por el camino que va al municipio autónomo "Che Guevara", otros compran alimentos en las tiendas de los alrededores y las mujeres amamantan a sus menores hijos. En el crucero de Cuxuljá, que enlaza a Altamirano, Ocosingo y San Cristóbal, la actividad no parece detenerse: choferes de empresas refresqueras y de alimentos chatarra se detienen para abastecer a las tiendas de los alrededores.

Aunque un representante de los zapatistas recibe a los reporteros, dice que no puede dar declaraciones, porque "está por iniciar una asamblea"; y una vez que concluya "vamos a ver si damos un pronunciamiento";. Pero un conjunto musical de tres hombres que también se cubren los rostros con pasamontañas, de pronto aparecen en lo que fue la tienda cooperativa de la comunidad, para entonar un corrido que recién compusieron sobre este reciente conflicto: "Los terrenos que conquistamos no los vamos a dejar...".

En San Cristóbal, la Orcao declaró, que no caerá en provocaciones y se pronunció por un diálogo con los rebeldes zapatistas.

La disputa del predio de 15 hectáreas en Cuxuljá, se agudizó el 28 de octubre, cuando militantes de la Orcao ingresaron a los terrenos donde también funcionaba una tienda cooperativa. Los zapatistas acusaron a los indígenas cafetaleros de haber destruido un mural.

Congreso

En San Cristóbal al dar inicio el congreso de la Unión Nacional de Organizaciones Regional Campesinas Autónomas (UNORCA), indígenas y campesinos pidieron la liberación de sus correligionarios encarcelados en prisiones de México. Se pronunciaron porque se apruebe la iniciativa de ley que elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en materia indígena.

GUERRERO 

PLANTÓN DE EJIDATARIOS EN TRIBUNAL DE ACAPULCO.
Juan José Guadarrama, Ovaciones, página 4, viernes 23 de noviembre.

Cerca de 100 ejidatarios  de la comunidad Plan de los Amates, zona rural del municipio de Acapulco, realizaron un “plantón” frente a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en la ciudad de Acapulco, donde exigieron a las autoridades correspondientes la entrega de más de 200 hectáreas de terrenos  ejidales que les fueron despojadas y que actualmente se encuentran registradas a nombre del consorcio turístico “Tres Vidas en la Playa” ubicada en la zona turística de Punta Diamante.

SONORA 

“TOMAN” OFICINAS DE SAGARPA.
Nota Informativa, El Universal, página 17-B, viernes 23 de noviembre.

Agricultores de esta región "tomaron" las oficinas locales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en protesta por el corte de energía eléctrica que desde hace seis meses mantiene paralizados 159 pozos de agua.

Por otra parte, la discrepancia de criterios entre las autoridades de Sagarpa y campesinos de Sinaloa sobre el esquema a seguir para el pago de 171 millones de pesos que se adeudan a productores por concepto de apoyos a la comercialización, mantiene trabado el desalojo de los ejidatarios de las oficinas de la dependencia en Culiacán.

Trabado, el programa de pagos en Sinaloa

En Sinaloa, el delegado federal de Sagarpa, Alfredo Fernández Gallegos, expuso que la exigencia de los dirigentes de las organizaciones campesinas que desde el pasado 6 "tomaron" las oficinas de Los Mochis, Guasave y Culiacán, es que primeramente se liquide a los productores que hayan cosechado excedentes de granos arriba de las 500 toneladas, lo que dificulta el pago de 171 millones de pesos en apoyos. Por último, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, más de 300 campesinos se "plantaron" en la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en demanda de la solución de diferentes conflictos agrarios.

TRIBUNALES AGRARIOS 

DESPOJAN A LÍDER SINDICAL DE LOS AGRARIOS DE OFICINA.
Karina Soriano, La Crónica de Hoy, página 27, viernes 23 de noviembre.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Tribunales Agrarios, Fabiola Aquino, fue despojada de su oficina por un grupo disidente de esa organización.

El pasado 14 de septiembre, seis integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, encabezados por el ex secretario general, Héctor Fabián Jarquín, colocaron una chapa adicional en las instalaciones del sindicato, ubicadas en la colonia Roma, sin el consentimiento de la líder sindical.

Sin embargo, fue el 18 de septiembre cuando Aquino Ruiz se percató de la nueva cerradura tras intentar abrir la chapa instalada con anterioridad, por lo que no pudo ingresar a la oficina.

Al día siguiente, la secretaria general regresó a las instalaciones, situadas en Puebla 151, casa M, oficina 9. La acción se repitió y durante el intento de abrir la cerradura salieron los disidentes (Héctor Jarquín, Minerva Romero, Blanca Rodríguez, José María Urrea, Yadira Benitez y Rosa Vázquez), quienes la agredieron física y verbalmente, según la denuncia de hechos que presentó ante la procuraduría capitalina el 19 del mismo mes y de la cual Crónica posee copia.

Las irregularidades.

Tras el despojo, la representante sindical solicitó al presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García, la intervención del oficial mayor y del director de Asuntos Jurídicos, pues les corresponde celebrar los contratos de arrendamiento de edificios y formular denuncias de hechos en contra de servidores públicos, respectivamente.

El magistrado se deslindó de la petición luego de argumentar que los saqueadores no se encontraban en el desempeño de sus funciones, sino asignados a comisiones sindicales y, respecto al uso de las instalaciones, indicó que éstas “quedan bajo la responsabilidad de sus usuarios”.

No obstante, desde el pasado 17 de septiembre, la líder sindical retiró las comisiones a tres de los disidentes, lo cual fue informado al oficial mayor, Jesús Anlen, mediante dos oficios (120/FNZA/01 y 121/FNZA/01), por lo que Aquino Ruiz aseguró que las autoridades incurrieron en responsabilidades.

El argumento de los trabajadores para colocar una nueva cerradura e impedir el paso de la secretaria general Fabiola Aquino fue que ésta fue destituida de acuerdo con el artículo 13 de los estatutos del sindicato. Sin embargo, éste sólo procede cuando se trata de los representantes de los Tribunales Unitarios, es decir, los que se encuentran en los estados.


BANRURAL 

DENUNCIA PENAL CONTRA EXTITULAR DE BANRURAL.
Nota informativa, El Economista, página 55, viernes 23 de noviembre.

El compromiso del presidente Vicente Fox para acabar con los gastos superfluos busca hacer la diferencia con administraciones pasadas y mandar al interior del gobierno una señal para ser más cuidadosos en las erogaciones, afirmó el contralor de la nación, Francisco Barrio, quien reveló que la Secodam presentó una denuncia penal contra el exdirector de Banrural, Oscar Terroba, por gastos injustificados de avión.

El actual secretario de Finanzas del PRI es el primer exservidor público de la administración anterior en ser denunciado ante la PGR por encontrársele “una cantidad grandísima de vuelos”.

Cuestionado sobre las casas de descanso a las que hizo alusión el Ejecutivo, dijo desconocer si están en manos de Fonatur, “desconozco los detalles”.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

REFORMAR LA LEY INDÍGENA, PETICIÓN CENTRAL DE LA ASAMBLEA DE UNORCA.
Elio Henríquez, La Jornada, página 16, viernes 23 de noviembre.

Con la exigencia de que se hagan reformas constitucionales sobre derechos indígenas y se esclarezca el asesinato de Digna Ochoa, más de 2 mil 500 delegados de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) iniciaron en esta ciudad su novena asamblea nacional.

En esta reunión, la unión -fundada hace 16 años- fijará su posición frente a los acontecimientos políticos y económicos actuales, ante la crisis del agro mexicano, la globalidad neoliberal, así como sus acciones próximas a tomar.

''Venimos a San Cristóbal de las Casas a demandar que se cumplan los acuerdos de San Andrés; que el Senado y el gobierno federal rectifiquen su posición y aprueben cabalmente la iniciativa de ley indígena que elaboró la Cocopa, lo que realmente puede ayudar a construir una paz duradera entre los pueblos'', dijo en su mensaje inaugural Alberto Gómez, dirigente de la organización, quien pidió que se respete y cumpla el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, suscrito por México.

Gómez se manifestó por la defensa de la propiedad social y ejidal de los campesinos, de los de Texcoco y de todo el país, además de que exigió al gobierno federal ''rectifique su posición expropiatoria de los ejidos de San Salvador Atenco'', para construir en ellos el aeropuerto alterno de la ciudad de México.

También se adhirió al rechazo al terrorismo y pidió que cese la guerra de Estados Unidos contra el pueblo afgano. Al respecto, solicitó al gobierno mexicano ''se apegue a lo que establece nuestra Constitución en materia de política exterior''.

De igual forma, se pronunció por la publicación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable -aprobada recientemente por la Cámara de Diputados- y por un Presupuesto de Egresos que apoye el desarrollo social para reactivar la economía de los pueblos rurales.

Esta tarde, después de la inauguración, los cerca de 2 mil 500 indígenas y campesinos, provenientes de 26 estados del país, comenzaron a discutir diversos temas en mesas de trabajo.

Luis Meneses, miembro del consejo político de la organización, explicó que de hoy al sábado próximo los participantes enfocarán sus trabajos sobre tres ejes principales: crear una propuesta programática para el campo, que se encuentra ''en la peor crisis''; hacer una revisión interna, que incluye el cambio de dirigencia, y demandar el cabal cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 16 de febrero de 1996.

En entrevista, Meneses sostuvo que actualmente hay ''un creciente abandono de las autoridades federales hacia el campo, que se refleja en el hecho de que la ley rural tardó cinco años en aprobarse, además de que el Tratado de Libre Comercio se ha aplicado sólo a favor de los productores estadunidenses''.

Añadió que en estos tres días de trabajos los delegados también tratarán de llegar a consensos para constituir alianzas y convergencias, con el fin de hacer un frente amplio con el cual se exija que el campo sea una prioridad en la agenda nacional. ''Creemos que la unidad es posible en estos momentos por el fuerte deterioro en el sector, que se ha agravado con el gobierno de Vicente Fox Quesada'', concluyó el dirigente.

CONVOCATORIA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PROPIETARIOS RURALES.
La Prensa, página 11, viernes 23 de noviembre.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales con fundamento en artículos estatutarios convoca a los presidentes de las federaciones estatales, uniones nacionales de productores y organismos adheridos para asistir a la XXVI Asamblea General Ordinaria.

OPINIÓN 

TEMPLO MAYOR.
F. Bartolomé, Reforma, página 26, viernes 23 de noviembre.

Ante la inconformidad de los ejidatarios afectados por la construcción del aeropuerto de Texcoco, el gobierno federal está cayendo en el síndrome de "Kramer contra Kramer" o, en este caso, de Fox contra Fox.

Resulta que por lo menos seis de las 13 comunidades ejidales afectadas por la expropiación acudieron ante las autoridades federales en busca de apoyo legal.

Los campesinos quieren que la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria defiendan sus derechos y tramiten un amparo en contra de la expropiación.

Los ejidatarios saben que la ley obliga a esas dependencias a defender sus intereses.

Así es que tocará a la secretaria María Teresa Herrera Tello y al procurador Valdemar Martínez Garza poner en práctica su amplia experiencia jurídica para pelear en favor de los afectados.

El combate se antoja de pronóstico reservado: Reforma Agraria contra Comunicaciones y Transportes, con el Presidente como mánager en ambas esquinas.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y EL CAMPO.
Luis Hernández Palacios, El Sol de México, página 10, viernes 23 de noviembre.

No puede ignorarse que la base de desarrollo social y motor fundamental de la Revolución Mexicana fue la reivindicación por la tierra, que constituye la esencia de nuestra nacionalidad. Es origen, presencia y destino. Ha sido pilar de la identidad y cuna de la soberanía. Se ha dicho que el campo mexicano en su devenir histórico, como condición de la producción y base de las relaciones sociales, ha moldeado el rostro de la nación, pero también ha sido transformado por las condiciones sociales del país.

Un pueblo sin tierra, sin libertad y sin justicia hizo la revolución mexicana. Su carácter campesino nos sitúa política y socialmente, y nos impone la necesidad de justipreciar el arranque, analizar sus logros, comprender el presente y prever el futuro del campo mexicano. “Pueblo de jornaleros” es la definición más característica para diagnosticar la concentración feudal de la tierra al hincar el siglo XX; entender las relaciones sociales que con sus contradicciones agravaron la explotación provocando, junto con otros factores, la revolución social.

La lucha contra Porfirio Díaz la entendemos en función del repudio contra lo que ese régimen representaba, materializado en una burocracia que combinada con una fuerza policial consecuente, puedo durante toda una época organizar la represión en un régimen social que se desintegra.

El pueblo en armas, por tercera vez en un siglo, se reveló contra sus opresores, destruyó lo que limitaba su libertad y exigió lo que condicionaba su explotación y su pan: la tierra. La tierra mexicana situada en la zona de los grandes desiertos del mundo, que tiene capacidad para producir lo que necesitamos como pueblo, pero que es incapaz de llevar pan y tranquilidad a los hogares, si aislamos sus surcos y sus hombres. Restitución y dotación de tierras comités agrarios y gobiernos revolucionarios constituyeron la fórmula trinitaria que daría cuerpo a la revolución agraria, superando en la Constitución de 1917 el pensamiento de todos los ideólogos, de Hidalgo a Zapata, pero sin limitar el amplio campo de las aspiraciones del pueblo.


SOLICITA QUE NI EL EJÉRCITO NI LA POLICÍA INTERVENGAN EN ASUNTOS AGRARIOS.
Carta al director de La Crónica de Hoy, “Buzón”, página 2, viernes 23 de noviembre.

Señor director:

La siguiente carta va dirigida al C. Lic. Miguel Alemán Velasco 
Gobernador Constitucional del estado de Veracruz.

Los campesinos e indígenas de habla ñañú de la comunidad de Poza Grande, municipio de Ixhuatlán de Madero, Ver., pertenecientes a la Organización de pueblos Étnicos “José María Morelos y Pavón” (OPE-JMMP), integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata” (FEDOMEZ) nos dirigimos muy atenta y respetuosamente a usted para manifestarle lo siguiente:

Después de varios años de estar solicitando ante las diferentes dependencias de gobierno estatal y federal la división del ejido “Poza Grande-Piedra Grande”, por la mala administración de los comisariados sucesivos de Piedra Grande”, del mismo municipio; el 19 de noviembre del año 2001 decidimos proceder por la vía del hecho la División del Ejido, para evitar problemas que puedan presentarse en el futuro.

Ante este hecho, solicitamos su intervención para que el ejército y la policía no intervengan en los asuntos agrarios, ya que no es de su competencia, y lo hacemos responsable de cualquier agresión que sufra nuestro pueblo.

Contra el hambre y la miseria!

Venceremos.

Atentamente

Organización de Pueblos Étnicos “José María Morelos y Pavón”

Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FEDOMEZ)

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx