Domingo 18 de noviembre de 2001


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
   La Jornada • Reforma 


EN ETAPA DE ESPERA, LA EXPROPIACIÓN DE TIERRAS EN TEXCOCO PARA CONSTRUIR EL NUEVO AEROPUERTO. 
Silvia Chávez, La Jornada, página 41, domingo 18 de noviembre.

Horacio Duarte Olivares, presidente municipal de esta localidad, consideró que el conflicto originado por la expropiación de poco más de 5 mil hectáreas para construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco entró en una "etapa de espera" en la cual los juzgados de distrito deberán dictaminar sobre los procedimientos legales para calificar la acción del gobierno federal, pero consideró que las reacciones de inconformidad van en aumento y que funcionarios como el subsecretario de la SCT, Aarón Dychter, "no tienen la menor idea" de las dimensiones del conflicto en la región.
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RECHAZO A PARIENTES DE DIEGO FERNÁNDEZ Y EL DIVINO EN TEXCOCO.
Silvia Chávez, La Jornada, página 41, domingo 18 de noviembre.

Por acuerdo de cabildo el ayuntamiento local negó la construcción de al menos 3 mil 500 viviendas, que en dos proyectos distintos eran promovidas por un hermano del senador panista Diego Fernández de Cevallos y un primo de Isidoro Rodríguez, El Divino, quienes pretendían consolidar dos núcleos urbanos en la región de Texcoco y elevar su plusvalía con el aeropuerto programado en este lugar y para los cuales no hay suficientes servicios de agua potable y vialidades.
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APROVECHAN EXPROPIACIÓN PARA VENTILAR OTRAS QUEJAS.
Erika Hernández y Humberto Padgett, Reforma, página 17A, domingo 18 de noviembre.

Antes de que el Gobierno federal decretara la expropiación de tierras en San Salvador Atenco y Texcoco, varios líderes ejidatarios que encabezan las protestas de resistencia al nuevo aeropuerto ya participaban en organizaciones de izquierda.
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TIZAYUCA NO SE RINDE.
Javier Peralta, Reforma, página 20ª, domingo 18 de noviembre.

La decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de construir el aeropuerto alterno de la Ciudad de México en Texcoco, Estado de México, no detiene el Proyecto Tizayuca.
A partir del 2002, el Gobierno del Hidalgo pondrá en marcha las primeras obras de lo que será el Polo de Desarrollo Regional, calificado por las autoridades de Hidalgo como el más ambicioso del continente.ver nota completa....



NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO 

EN ETAPA DE ESPERA, LA EXPROPIACIÓN DE TIERRAS EN TEXCOCO PARA CONSTRUIR EL NUEVO AEROPUERTO. 
Silvia Chávez, La Jornada, página 41, domingo 18 de noviembre.

Horacio Duarte Olivares, presidente municipal de esta localidad, consideró que el conflicto originado por la expropiación de poco más de 5 mil hectáreas para construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco entró en una "etapa de espera" en la cual los juzgados de distrito deberán dictaminar sobre los procedimientos legales para calificar la acción del gobierno federal, pero consideró que las reacciones de inconformidad van en aumento y que funcionarios como el subsecretario de la SCT, Aarón Dychter, "no tienen la menor idea" de las dimensiones del conflicto en la región.

El alcalde indicó que sigue una etapa de "espera" y de "mucha revisión" por parte de los juzgados quinto y sexto de distrito con sede en Nezahualcóyotl, en los que representantes legales de los campesinos iniciaron procedimientos de amparo a favor de ejidatarios de Texcoco, San Salvador y Chimalhuacán. Precisó que será el 4 de diciembre cuando el ayuntamiento de Texcoco presente la controversia constitucional contra la Federación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones a las garantías municipales.

Sin embargo, aclaró que en este tiempo de espera, de definiciones en los juzgados, funcionarios federales -como el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter- "se equivocan en términos de cantar victoria desde ahora. Creo que deben ser más prudentes y esperar los dictámenes legales porque será entonces cuando haya nuevos escenarios y medidas que tomar", indicó.

Duarte señaló que reacciones como la de Aarón Dychter -quien asegura que no hay mayor discusión y que el aeropuerto será construido en Texcoco- revelan la falta de sensibilidad política de funcionarios federales que "no tienen la menor idea de lo que se está gestando en la región con la expropiación de predios para el proyecto aeroportuario".

Sin embargo, agregó que su gobierno no dará marcha atrás y que con el apoyo del constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela presentará el 4 de diciembre la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el gobierno federal que violó garantías del gobierno local -estipuladas en el artículo 115 constitucional- de respeto a las facultades del municipio en la regulación de su planeación urbana, de sus usos de suelo y vialidades, entre otras atribuciones en las que el ayuntamiento debió ser consultado.

Asimismo explicó que hasta el momento los juzgados quinto y sexto no han desechado las solicitudes de amparo promovidas por los ejidatarios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. Aclaró que no fue concedida la suspensión provisional del acto de autoridad del gobierno federal porque los predios expropiados no han sido ocupados y por eso aún no hay agraviados.

Por otra parte, en el municipio de San Salvador Atenco y frente al palacio municipal prevaleció un ambiente de calma entre los ejidatarios que esperan las resoluciones de los juzgados en los que esta semana presentaron sendas solicitudes de amparo. Confiaron en que les sean favorables y no descartaron movilizaciones en los próximos días.

Ejidatarios en plantón frente al inmueble público rechazaron que el secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, sostenga alguna mesa de diálogo en la zona, "pues ni siquiera lo conocemos".

RECHAZO A PARIENTES DE DIEGO FERNÁNDEZ Y EL DIVINO EN TEXCOCO.
Silvia Chávez, La Jornada, página 41, domingo 18 de noviembre.

Por acuerdo de cabildo el ayuntamiento local negó la construcción de al menos 3 mil 500 viviendas, que en dos proyectos distintos eran promovidas por un hermano del senador panista Diego Fernández de Cevallos y un primo de Isidoro Rodríguez, El Divino, quienes pretendían consolidar dos núcleos urbanos en la región de Texcoco y elevar su plusvalía con el aeropuerto programado en este lugar y para los cuales no hay suficientes servicios de agua potable y vialidades.

Integrantes del cuerpo edilicio confirmaron que familiares de El Divino pretenden proyectos urbanísticos en esta región que se verían beneficiados con la construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco. Asimismo, establecieron que Ramón Fernández de Cevallos -hermano del senador panista Diego Fernández-, como representante legal de la inmobiliaria Grupo Ara, busca revertir la determinación del gobierno local para lograr la construcción de 2 mil viviendas en el predio Rancho Huasteco.

Los ediles explicaron que desde hace un año dos proyectos habitacionales fueron sometidos a revisión: uno el promovido por familiares de Isidoro Rodríguez, El Divino, en coordinación con la constructora Desarrolladora Kasafácil, que contemplaba edificación de mil 580 casas en donde los primeros pondrían los terrenos y los segundos el capital. Como defensa del Grupo Ara, Fernández de Cevallos, buscó consolidar la edificación de 2 mil viviendas más.

Sin embargo, por acuerdo de cabildo el gobierno municipal determinó no obsequiar la autorización correspondiente para la construcción de ambos desarrollos habitacionales.


APROVECHAN EXPROPIACIÓN PARA VENTILAR OTRAS QUEJAS.
Erika Hernández y Humberto Padgett, Reforma, página 17A, domingo 18 de noviembre.

Antes de que el Gobierno federal decretara la expropiación de tierras en San Salvador Atenco y Texcoco, varios líderes ejidatarios que encabezan las protestas de resistencia al nuevo aeropuerto ya participaban en organizaciones de izquierda.

En las dos últimas semanas, a sus protestas se han unido diversos grupos civiles, no sólo para aliarse a la causa de los campesinos, sino también para aprovechar este escenario y sumar sus demandas.

La entrada de agrupaciones como el Consejo General de Huelga, el Frente Popular Francisco Villa, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, la Unión Campesina Democrática, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo, la Convención Nacional Indígena y líderes locales del PRD y PRI han puesto en tela de juicio, para vecinos que no participan activamente en el movimiento, la autenticidad del mismo.

La organización ejidal Emiliano Zapata es la única que actualmente encabeza las manifestaciones contra el aeropuerto en Atenco, y sus líderes no desmienten haber recibido ayuda, aunque aseguran que la aceptan sin ningún interés partidista.

Al estallar las protestas, el 22 de octubre, poco a poco los grupos hicieron su aparición, los primeros en llegar al plantón indefinido, que sostienen los campesinos afuera del Palacio Municipal, fueron los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Chapingo.

Días después arribaron miembros del CGH, quienes pidieron instalar mantas en apoyo a la protesta, y para la primera marcha de Texcoco a Los Pinos, el 30 de octubre, ya eran cinco los grupos ajenos a los campesinos, entre ellos el PRD y PVEM, quienes otorgaron autobuses para esa protesta.

Hasta ese momento, el Frente Unido de Comunidades en Contra del Aeropuerto (FUCCA), en el cual se aglutinaron 13 grupos de ejidatarios, no había expresado su inconformidad por la llegada de otras organizaciones.

Sin embargo, el CGH, principalmente, comenzó a intervenir en decisiones del comisariado ejidal, y aunque eran en tono de opinión, pidieron su expulsión de las asambleas, pero no del plantón.

Ahora el FUCCA se disgregó y sólo queda el grupo ejidal Emiliano Zapata, considerado como el más radical, y quien mantiene contacto con los movimientos incorporados que piden soluciones a otras causas, como la liberación de María Luisa Cortez, encarcelada por fraccionar ilegalmente la comunidad El Salado, así como el esclarecimiento del asesinato de Digna Ochoa y rechazar la privatización del sector eléctrico.

"Ha venido gente de Tizayuca, de Tepoztlán y Xochimilco. La gente de Chapingo nos dio un donativo de mil pesos y nos mandaron 15 bultos de frijol; han venido estudiantes de la UAM y de la UNAM para apoyarnos", dice María Trinidad Ramírez, de Atenco Unido.

Ayuda sospechosa

La presencia de los ejidatarios de Tizayuca levanta la sospecha entre integrantes del movimiento mexiquense, quienes no descartan la posibilidad de que respondan a intereses del Gobierno hidalguense.

"Así como viene gente de Tizayuca que dice que hay un interés para que se haga en Hidalgo, también han venido grupos de allá que dicen que tampoco quieren el aeropuerto.

"Simplemente los dejamos manifestarse, así como hay distintos grupos políticos que se presentan, del PAN y del PRD", comenta Adela Romero, integrante del ejido Emiliano Zapata, quien afirmó que no han pedido a la gente de Tizayuca que se indentifique, por lo que desconocen si representan a un empresario o político importante.

La ayuda que reciben de estos grupos, agregó, consiste en recolectar dinero para el envío de víveres, declaraciones públicas de apoyo y asistencia de algunos líderes a los puntos de conflicto.

Las organizaciones se han hecho presentes no con sus líderes principales, sino que han enviado a por lo menos cinco de sus integrantes; a muchos de ellos se les ha llamado gente de la nueva camada y afirman que sus agrupaciones no han aprovechado el escenario para hacer resurgir sus causas.

Lázaro Minero, integrante del CGH, señaló que unos 20 compañeros participan directamente con el problema de Atenco con colectas de dinero, víveres e información en sus escuelas o facultades.

"Debemos ser recíprocos con el pueblo de Atenco, que estuvo apoyando la huelga de la UNAM; ellos iban en brigadas a las reuniones y estuvieron apoyando en marchas; nuestro plan de acción es seguir brigadeando", expresó.

Eduardo Navarro, del Frente Popular Francisco Villa, el cual tiene una base de apoyo de 200 personas en el predio irregular El Salado, afirmó que en todos los movimientos sociales donde participan son respetuosos de las decisiones de la agrupación.

"Ellos hicieron la convocatoria y han acudido a todas las partes, pero quiero pensar que no por cuestiones de partido; somos una agrupación que no sólo participa con grupos urbanos, sino también de campesinos", dijo.

En sus discursos, otras agrupaciones han expresado su desconfianza en que el jurista Ignacio Burgoa defienda a los campesinos, y hasta han propuesto que sea vigilado por la Asociación Abogados Democráticos, que defendieron a los paristas durante el paro en la UNAM, y quienes fueron relacionados con el PRD.

Respaldo intelectual

El 10 de noviembre, durante un mitin organizado afuera del auditorio municipal Emiliano Zapata, ex activistas del Comité Nacional de Huelga de 1968, como César Tirado, Leopoldo Ayala y Fausto Trejo, a quienes los campesinos les solicitaron su apoyo moral por ser intelectuales y académicos de izquierda, cuestionaron la representación de Burgoa y afirmaron que el subcomandante Marcos pronto haría pública su postura sobre el conflicto ejidal.

"Burgoa es un experto en leyes, pero no recuerdo una vez que haya defendido a los pobres, yo les sugiero lo siguiente: que con Burgoa colaboren, por no decir que lo supervisen unos compañeros abogados de toda nuestra confianza, que son abogados democráticos", afirmó Trejo en su discurso.

Otro de sus compañeros, quien dijo llamarse David Roura y trabajar en una empresa de Hidalgo, portaba una chamarra de la Asociación de Charros de Tizayuca;, sin embargo, no quiso responder el por qué de su atuendo y la compañía donde laboraba.

"Estamos dispuestos a continuar con el apoyo moral, vamos a venir cuantas veces sea necesario, las que ellos nos pidan, principalmente para motivarlos en su lucha", expuso.

El área de la Universidad de Chapingo que más ha apoyado a los campesinos, con donativos, brigadeo, promoción de la protesta, es la carrera de Sociología Rural; sin embargo, su acercamiento no nació con el anuncio de la nueva sede del aeropuerto, pues profesores y alumnos siempre han estado en contacto con los ejidatarios por los estudios sobre tierra.

Por ello, para Jorge Morett, profesor de Sociología Rural y miembro de la Comisión Civil Chapingo, la zona expropiada no se ha caracterizado por tener una organización campesina propia, a pesar de la existencia de organizaciones como la CNC, por eso acusó esta agrupación de influir en los ejidatarios, a través de algunos comisariados ejidales de extracción priísta, para negociar las tierras.

En las zonas afectadas de Texcoco, este tipo de organizaciones no han hecho su aparición; ahí quienes encabezan las protestas son líderes locales del PRD y gente de la misma comunidad, tal es el caso de Daniel Portuguez, ex regidor y ex funcionario de la Alcaldía, quien vive en la Magdalena Panoaya; Erasmo Ramírez, empleado del Ayuntamiento y que está en el área de Tocuila; y Diego López, ex primer regidor, quien apoya a los de San Felipe. En estas comunidades, los ejidatarios afirman tener el apoyo del Edil perredista Horacio Duarte, quien les ha proporcionado autobuses para marchas y les "abrió los ojos" para negociar con el Gobierno mejores precios para las tierras.

El Edil reconoce que ha dado apoyos, pero no ocultos, uno de ellos es el vale económico que se otorga a todo aquel que pide recursos para poner en regla sus documentos de propiedad de tierras ante un notario público, y publicidad en contra del aeropuerto.

"Todo lo que estamos haciendo es como Ayuntamiento, se ha tratado de ligar esto con el partido y más con López Obrador porque siempre ha rechazado el proyecto, pero podemos decir que no hemos tenido contacto con él ni con gente del CEN... hemos estado en las comunidades cuando la gente nos lo ha pedido, de otra forma no, porque al meternos le restaríamos autonomía al movimiento", aseveró.

Aunque al movimiento de Atenco se han unido organizaciones presuntamente ligadas con el PRD, este partido es la tercera fuerza política en ese municipio, pues en las elecciones del 2001, obtuvo 2 mil votos contra 2 mil 500 del PAN y 4 mil del PRI. Caso contrario sucede en la zona de Texcoco, la cual es conocida como cuna del perredismo, y en donde los últimos seis años el sol azteca ha estado a la cabeza.

Apoyo ¿incondicional?

Organizaciones sociales que participan o han participado en varias etapas del plantón en Atenco.


TIZAYUCA NO SE RINDE.
Javier Peralta, Reforma, página 20ª, domingo 18 de noviembre.

La decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de construir el aeropuerto alterno de la Ciudad de México en Texcoco, Estado de México, no detiene el Proyecto Tizayuca.

A partir del 2002, el Gobierno del Hidalgo pondrá en marcha las primeras obras de lo que será el Polo de Desarrollo Regional, calificado por las autoridades de Hidalgo como el más ambicioso del continente.

Al reestructurar la propuesta aérea que también incluye el crecimiento de la región, las autoridades hidalguenses contemplan abarcar 76 mil hectáreas de los Valles de Tizayuca y Zapotlán para la edificación de una terminal aérea de carga en lugar de uno de pasajeros, un corredor industrial y de negocios, 223 mil viviendas y un parque de diversiones.

Con esto se logrará la corrección de las tendencias de crecimiento compulsivo y desordenado y el máximo beneficio posible para sus habitantes, afirma el estudio Proyecto Hidalgo, Visión de Desarrollo Regional, el cual fue presentado recientemente a embajadores de Europa e Israel.

Además se asegura que el desarrollo regional propuesto no será una carga adicional para las cuencas hidrológicas que abastecen la ciudad.

Según el estudio del Gobierno de Hidalgo, al alcanzar su máxima capacidad, el proyecto albergará alrededor de un millón de habitantes, con una dotación de agua de 378 litros al día por habitante. El consumo de agua planteado es de 200 millones de metros cúbicos anuales, por lo que el volumen de líquido disponible será casi el doble del requerido.

Horacio Ríos Cano, secretario de Desarrollo Urbano en la entidad, explica que entre estas posibilidades de desarrollo se encuentran la ubicación del actual aeropuerto de Pachuca o de un aeropuerto de carga, pero esto se tendrá que analizar junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Advierte, sin embargo, que las posibilidades de un aeropuerto de carga o regional son sólo posibilidades, pues hasta ahora no ha fluido la información.

"Estamos abiertos a analizar todas las alternativas, son cosas que tendríamos que estudiar y saber las inquietudes de la SCT".

El funcionario apunta que en cuestión de industrias, éstas se ubican en dos modalidades: un parque de industria manufacturera y un parque industrial de logística.

Este último concepto se refiere a una zona dedicada a logística y operaciones de comercio internacional; es un lugar donde se realizan diversas operaciones para recibir los cargamentos, se baja, se empaca y de distribuyen. Pero también donde se ensamblan las partes que llegan de diversas regiones y posteriormente se envían.

El parque industrial de logística tiene aspectos netamente de comercio internacional, donde se descargan sustancias para proceso a granel y se meten en pipas de distribución, además de contar con bodegas de almacenaje, manejo y movimiento. 

Interesa vivienda y centro recreativo

Horacio Ríos Cano anuncia que también sigue adelante el proyecto de construir un centro recreativo. Pero aclara: "No estamos hablando de Disneylandia, aunque hay interés de esta firma".

Explica que hay gente del país interesada en edificar un centro recreativo temático, que podría tener secciones para adornar escenografías de países latinoamericanos.

También se mantiene el proyecto de efectuar 223 mil acciones de vivienda, tanto de interés social, medio y residencial.

"Esto seguirá adelante aunque no se construya aquí el aeropuerto (alterno), porque es necesario ordenar el crecimiento de este valle para darle impulso económico, porque es necesario ordenar la urbanización y tener una planeación en el uso del suelo y el empleo, porque como dicen los expertos la conurbación con el Distrito Federal se va a dar en ocho o diez años, máximo.

"Hay que tener en cuenta que el Gobierno planteó un proyecto de desarrollo regional y a éste se incorporó el del aeropuerto, y aunque el aeropuerto no se hará aquí, el desarrollo sigue adelante".

Ríos Cano rechaza tajante que a partir de que se escogió Texcoco para el aeropuerto, se hayan caído las inversiones en el estado, puesto que el proyecto concebía el desarrollo regional y éste sigue adelante.

"Hoy siguen ratificándose las inversiones de España, a través de Madesa, hay grupos de inversionistas interesados de Estados Unidos, de empresarios de Europa; de gente de México interesados en zonas comerciales, en la industria, infraestructura".

El funcionario asegura que la empresa española Madesa iniciará la construcción de una subestación de energía eléctrica en la que se invertirán más de 63 millones de dólares, además de que ya está en marcha el proyecto carretero de Gran Visión, el llamado Arco Norte, un eje transversal que une la carretera México-Tuxpan, y que cruza las de México-Pachuca, México-Querétaro, Atlacomulco y va hacia el Pacífico.

En dicho proyecto participan ocho estados del país con el apoyo de la SCT.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx