Viernes 9 de noviembre de 2001


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Jornada • El Universal • Excélsior  • Milenio Diario 
• El Sol de México • La Crónica de Hoy • Novedades


"EL AVALÚO DE $7.20 SE DEBE A LA MALA CALIDAD DE LA TIERRA”.
Angélica Enciso, La Jornada, página 28, viernes 9 de noviembre.

Las 5 mil 300 hectáreas expropiadas en Texcoco para la construcción de la nueva terminal aérea, calculadas en 7.20 pesos por metro cuadrado, fueron valuadas de acuerdo con el valor comercial y por encima del precio de tierras similares en otras zonas, las cuales llegan a costar un peso el metro cuadrado, sostiene Juan Pablo Gómez Morín Rivera, presidente de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin).
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NO TEMO UN JUICIO: LICHTINGER.
Xóchitl Álvarez, El Universal, página 21, viernes 9 de noviembre.

Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente, señaló que en la oposición del gobierno del Distrito Federal al aeropuerto de Texcoco hay un interés "por seguir tirando la basura en ese lugar", y dijo que no le preocupa el juicio político que pretenden en su contra el Partido Verde Ecologista de México y ejidatarios del estado de México por la expropiación de tierras. "Ellos tienen derecho a pedir eso, pero nosotros actuamos muy bien", indicó al término de la firma de un convenio para la protección de la fauna silvestre con el gobierno de Guanajuato.
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LA CRISIS DEL CAMPO MEXICANO, TAN GRAVE COMO LA QUE PADECE EL PRI: NABOR OJEDA.
Mario Peralta, Excélsior, página 15, viernes 9 de noviembre.

La crisis del campo es mucho más grave de lo que reconocen los dirigentes campesinos y el secretario de Agricultura: “es tan grave, diría yo, como la que vive el PRI, que está a punto de desaparecer”, afirmó Nabor Ojeda, secretario general de la Confederación Nacional Campesina en el exilio, cuando exigió a Heladio Ramírez López que deje de simular y actuar al margen de la ley.
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EL EJECUTIVO PRESENTARÁ SÓLO UN PRESUPUESTO DE GASTO.
Mónica Pérez, Milenio Diario, página 31, viernes 9 de noviembre.

No hay dos presupuestos, sólo uno y sin Reforma Fiscal. Fuentes de Hacienda revelaron que si acaso existe un Plan B es sólo de la Presidencia de la República y no tiene que ver con la elaboración de dos presupuestos.
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VANGUARDIA POLÍTICA.
Columna de Aurora Berdejo, El Sol de México, página 15, viernes 9 de noviembre.

Por lo visto la decisión de la ubicación del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco ya ocasionó una contradicción interna más en el gobierno foxista, pues el procurador Agrario, Valdemar Martínez, declaró que no se justifica la causa de utilidad pública del decreto expropiatorio y adicionalmente que el precio de los terrenos ha sido fijado en forma inadecuada, pues su valor es muy superior.
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TEXCOCO: LA ÚLTIMA CARTA.
Jorge Santa Cruz, Novedades, página 17, viernes 9 de noviembre.

La construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco podría retrasarse tanto como lo que le resta al gobierno del presidente Fox, si no es que de plano se cancela definitivamente. Al menos eso se traduce de la entrevista concedida a Radio 13 por el maestro en Derecho, Ignacio Burgoa Orihuela.
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SERPIENTES Y ESCALERAS.
Columna de Salvador García Soto, La Crónica de Hoy, página 10, viernes 9 de noviembre.

La nobleza del Procampo no está a discusión. Pero al amparo de esa nobleza, los funcionarios que manejan ese programa han incurrido en irregularidades graves en la normatividad interna y han realizado pagos por más de 1 millón 600 mil pesos fuera de norma.
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AEROPUERTO ALTERNO AL DE LA CD. DE MÉXICO 

"EL AVALÚO DE $7.20 SE DEBE A LA MALA CALIDAD DE LA TIERRA”.
Angélica Enciso, La Jornada, página 28, viernes 9 de noviembre.

Las 5 mil 300 hectáreas expropiadas en Texcoco para la construcción de la nueva terminal aérea, calculadas en 7.20 pesos por metro cuadrado, fueron valuadas de acuerdo con el valor comercial y por encima del precio de tierras similares en otras zonas, las cuales llegan a costar un peso el metro cuadrado, sostiene Juan Pablo Gómez Morín Rivera, presidente de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin).

En entrevista, precisa que la mala calidad del suelo agrícola, su salinidad y su baja productividad, así como su cercanía con el Distrito Federal y las zonas urbanas de Texcoco, fueron aspectos que determinaron el precio. No se tomó en cuenta el fin para el cual la superficie ejidal fue expropiada, ya que la Ley Agraria de 1994 no lo considera, y esas tierras no tienen valor catastral porque son ejidales.

Defiende que la valuación está fundamentada "en datos reales del mercado" y tenemos "todas las justificaciones y los elementos para argumentar ese valor". Esta valuación no es la definitiva, porque todavía falta por hacerse la relacionada con los bienes muebles con que cuentan las parcelas, y es un proceso que llevará tiempo, indica el funcionario del organismo desconcentrado de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Los criterios del avalúo

-¿Cuál fue el procedimiento para la valuación de los terrenos de Texcoco?

-La valuación de los terrenos para el proyecto del aeropuerto en los 13 ejidos de Texcoco se hizo con las técnicas que se usan para terrenos agrícolas como esos, con base en los valores de terrenos similares en la zona y en otras áreas del valle de México. Se tomó en cuenta el precio en que se ofrecen terrenos similares y con condiciones no tan malas como las que tiene la superficie expropiada. Difícilmente en el valle hay terrenos de tan baja calidad agrícola como los de Texcoco, que fueron el fondo del lago; la salinidad es altísima y la productividad de la tierra es baja.

''Tenemos todas las justificaciones y los elementos para argumentar el valor. Se tomó con base en referencias de mercado, como siempre ocurre en los avalúos de los terrenos; se hacen ajustes particulares y se llega al valor mediante la técnica de homologación. Cuando son terrenos agrícolas también se debe tomar en cuenta la productividad, la cual aquí es muy baja. Todo esto fue en contra de los terrenos''.

-¿No se tomó en cuenta el valor catastral de las tierras y además el que la Ley Agraria establece que se debe partir del valor comercial?

-Investigamos el valor catastral para el avalúo y encontramos que no existe, porque la mayor parte son tierras ejidales; 98 por ciento está bajo ese régimen. Además ese valor ya no se toma en cuenta porque la Ley Agraria de 1994 dice que las expropiaciones se deben pagar a valor comercial, no catastral, como antes.

-Para la valuación, ¿se consideró el fin para el que fueron expropiados los terrenos?

-Hasta 1992 la Ley Agraria si mencionaba que se tenía que tomar en cuenta el destino final de las tierras, pero con la nueva ley no. Antes el destino final podía subir o bajar los valores. La ley cambió hace siete años y ya no se toma en cuenta el fin. En este caso, de las 5 mil 400 hectáreas expropiadas, alrededor de 2 mil 60 se dedicarán al aeropuerto y el resto a la zona de conservación ecológica.

-¿Hay otras tierras del país que sean equivalentes a estos terrenos en su calidad y precio?

-Tierras similares de tan mala calidad tienen valores de 10 mil pesos o menos por hectárea, lo cual puede ser un peso el metro o menos. Son tierras que para la agricultura no valen nada. Recalco que son tierras agrícolas, porque el Plan de Desarrollo Urbano para el Estado de México y el Valle de México designa que estas tierras son de uso agrícola. No son de uso habitacional o comercial, lo cual sería otro asunto; tienen uso agrícola. Tierras agrícolas de mejor calidad valen tres, cuatro o hasta 15 pesos la hectárea. Otras expropiaciones que se han hecho de terrenos de temporal, como esos, han tenido estos precios.

-¿Recuerda algún caso en particular?

-Están los terrenos de la carretera México-Tuxpan que están en zonas colindantes de los estados de México e Hidalgo. Las expropiaciones de esos tramos carreteros se pagaron en 30 mil o 40 mil pesos la hectárea -tres o cuatro pesos el metro-. La valuación que hasta hoy hemos hecho incluye sólo el valor de la tierra. El proceso completo de expropiación y de indemnización a los expropiados incluye pagarles la superficie más todos los bienes distintos que haya en los terrenos.

''Faltan bienes como las obras para mejorar la tierra. Hay gente que ha quitado la salinidad, que tiene instalaciones de riego y todas las construcciones que van desde cercos hasta casas. Todo esto falta. Es la segunda fase del proceso. Una vez que se hizo la expropiación, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente tienen que solicitar la valuación de los bienes distintos a la tierra para proceder con toda la indemnización."

-Frente a los cuestionamientos sobre el precio de las tierras, ¿cuál es la defensa que usted haría de esta valuación?

-Sobre la parte técnica de la valuación tenemos que defender que está fundamentada en datos reales del mercado por las condiciones de los terrenos. El reporte que hasta ahora se ha hecho, que sólo incluye el valor de la tierra, se hizo con las técnicas reconocidas de valuación. Los bienes distintos a la tierra también se valuarán. Esta es la defensa técnica del asunto.

''La parte social corresponde a otras áreas del gobierno federal. Y nosotros cuando más podremos aportar algunos elementos que se deban tomar en cuenta, como la experiencia de otras expropiaciones en otras obras de gobierno. Nosotros tenemos todas las justificaciones, el expediente con todos los elementos y las encuestas que se hicieron para ver los valores de la tierra. Tenemos los planos y los estudios así como los planes de desarrollo. Tendremos que aportar todos los elementos para argumentar ese valor''.

-¿Están seguros de que el avalúo es correcto?

-En este momento no puedo decir sí o no, porque el avalúo todavía no termina. Faltan los bienes distintos a la tierra y algunos otros elementos. Entonces, si me pregunta si no se les va a aumentar nada, le diría que todavía falta. En el monto de la indemnización faltan bienes a considerar aparte de la tierra. El proceso no ha terminado.

-¿Cuáles son los parámetros de mercado para ubicar el precio de las tierras?

-Los rangos que se manejan son: terrenos de pobre calidad, como estos de Texcoco, tienen un valor por hectárea de entre 5 y 15 mil pesos -1.50 pesos el metro cuadrado-. Los terrenos de agostadero o temporal, no tan malos, tienen valores que van de 15 a 50 mil pesos la hectárea -1.50 a 5 pesos el metro cuadrado-. Los terrenos de riego de alta productividad, dependiendo de las zonas, andan de 50 mil a 150 mil pesos la hectárea -5 a 15 pesos el metro cuadrado-. Estos serían rangos de la tierra agrícola en el país.

-De acuerdo con estos rangos, en Texcoco se estaría pagando más.

-Sí, porque estas tierras, a pesar de que son muy malas y tienen un uso restringido agrícola, están entre la ciudad de México y Texcoco. Tuvimos que tomar en cuenta una influencia urbana en ella. Esa tierra aunque sea mala queda a 10 o 15 kilómetros de Texcoco; queda en la zona noreste de la ciudad de México. Todo eso tiene un valor que se tomó en cuenta para darles el sobreprecio.

-¿En cuánto se comercializan los terrenos privados en esa zona?

-Las referencias son desde 15 mil pesos la hectárea hasta 500 mil pesos, según el uso y dónde estén. El papel de Cabin es la parte técnica y quizá haya más elementos que se deban tomar en cuenta en la indemnización, algo que nos toca a nosotros, y otra es la reubicación de la gente. Esto va más allá de Cabin. Tratamos de establecer el valor que consideramos más preciso, más adecuado.

''La expropiación se debe hacer de acuerdo con lo que Cabin establece, porque es la única instancia que lo puede hacer. Se toma este avalúo como punto de partida. Todavía falta hacer el inventario físico y hablamos de casi 4 mil 500 ejidatarios, pero además todos los bienes muebles se valúan de acuerdo al valor de reposición, si hay una casa se valúa en lo que costaría construir otra casa. Ese sería el criterio con todo lo que hay en esos predios''.

NO TEMO UN JUICIO: LICHTINGER.
Xóchitl Álvarez, El Universal, página 21, viernes 9 de noviembre.

Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente, señaló que en la oposición del gobierno del Distrito Federal al aeropuerto de Texcoco hay un interés "por seguir tirando la basura en ese lugar", y dijo que no le preocupa el juicio político que pretenden en su contra el Partido Verde Ecologista de México y ejidatarios del estado de México por la expropiación de tierras. "Ellos tienen derecho a pedir eso, pero nosotros actuamos muy bien", indicó al término de la firma de un convenio para la protección de la fauna silvestre con el gobierno de Guanajuato.

Atribuyó a cuestiones políticas los problemas derivados de las inconformidades por la construcción del aeropuerto de Texcoco, más que a cuestiones técnicas o que estén legalmente sustentadas.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

LA CRISIS DEL CAMPO MEXICANO, TAN GRAVE COMO LA QUE PADECE EL PRI: NABOR OJEDA.
Mario Peralta, Excélsior, página 15, viernes 9 de noviembre.

La crisis del campo es mucho más grave de lo que reconocen los dirigentes campesinos y el secretario de Agricultura: “es tan grave, diría yo, como la que vive el PRI, que está a punto de desaparecer”, afirmó Nabor Ojeda, secretario general de la Confederación Nacional Campesina en el exilio, cuando exigió a Heladio Ramírez López que deje de simular y actuar al margen de la ley.

El diputado Nabor Ojeda aseguró que él fue electo en tiempo y forma, y en condiciones de legalidad, secretario general de la CNC, mientras que Heladio “simuló un congreso extraordinario y en la clandestinidad emergió como presidente de la CNC, además de que el periodo que era de tres años en la dirigencia lo alargó seis”.

El legislador sostuvo que el caso de la CNC no es tan grave como el del PRI, en el que Ramírez también tiene mucho que ver, pero en lo mal que le ha ido al partido.

“El campo vive una etapa difícil como producto de los tiempos en los que lo que manda es el capital, y en México los capitalistas no invierten en el campo, sino al contrario; hombres como Heladio, cuando pudieron, acabaron con la Aseguradora Nacional Agrícola, el Banco de Crédito Agrícola y el Banco de Crédito Ejidal y están pugnando por desaparecer Banrural.

Los créditos llegan tardíamente y los campesinos pobres que son la mayoría, no encuentran solución a sus problemas; el campo está descapitalizado y la recomendación que el Gobierno Federal (Sagarpa y Reforma Agraria) hace a los campesinos es que lo mejor es vender la tierra, pues las importaciones, aunque atentan contra la soberanía nacional, implican menos inversión que el trabajo para producir en el agro, que enfrenta otro grave problema: la falta de mercado.

Nabor Ojeda aludió a lo establecido en el, Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, referente a que Estados Unidos nos tiene que abastecer de granos, situación que afecta a nuestros productores, y eso ha llevado a un decaimiento en el campo, obligando a muchos productores a “tocar nichos” que antes no se tocaban, como es la floricultura, algunas hortalizas que no se dan en los países del norte y así ajustamos más a la economía de los “gringos” para que la agricultura sea un factor de peso político cuando durante mucho tiempo fue el sostén de la economía mexicana, que además cabe decir, nos permitiría vivir mucho tiempo mejor esta época de la petrolización, aunque cabe señalar, dijo el entrevistado, que “nuestro petróleo ya casi es de ellos”, y ahora van por la mano de obra más barata, que es la del campesino.

Los estrategas de la política agrícola del país no se han desvelado buscando qué es lo que se quiere y a dónde queremos llevar las cosas.

Parece que se han quedado con lo que se encontró hace 20 años: “querer organizar a la gente del campo, y hay que reconocer que ha habido ejidos con alta productividad, pero la real organización nunca llegó, los campesinos están dispersos y solamente son tomados en cuenta en periodos de elecciones, pues le representaban al partido seis o siete millones de votos y lo que se necesita como es la modernización, la tecnificación, nadie nunca se la ha dado.

Algo que hay que destacar, dice Nabor Ojeda, es que del campo, con todos los problemas que han existido, proviene la cuarta parte de los profesionistas que hay en el país.

Y antes de continuar, ataja el diputado: “En teoría sabemos mucho, se habla mucho, pero no se hace algo urgente; se habla de la cadena productiva, ya que hasta el momento el agroproductor no se lleva ni cinco por ciento de lo que produce; el que más gana es el que comercializa, el que tiene la forma de ponerlo directamente al consumidor, ese es el que gana.

“Actualmente ni siquiera se ha puesto a disposición de los hombres del campo técnicas adecuadas; la mayoría emplea los químicos que nos imponen los países desarrollados, pero nadie hace algo para evitarlo, aunque cuando se tiene el ejemplo de los cafeticultores de Chiapas que producen “ café orgánico” y han encontrado un gran mercado en Europa, pues como no emplean fertilizantes, sino que lo cultivan a la antigua, con desechos orgánicos, no expone a los consumidores a contraer el cáncer.

Lo anterior es una demostración de que nos conviene redinamizar estrategias u hacer uso óptimo del agua.

Al campo no se lo han podido acabar a pesar de tanta agresión y uno de los atentados más graves fueron las reformas al 27 Constitucional por Salinas de Gortari en 1992.

Peor aún así, arrinconados, lo que se debe hacer para sacar adelante a los casi 30 millones de hombres del campo es buscar formas de acceso a los recursos, a las alianzas con el capital, pero evitando que “el pez grande se coma al chico”, y mucho menos sin perder algo fundamental de la Reforma Agraria: que “el campesino sea el dueño de la tierra; debemos caminar en esa dinámica de la organización sin perder principios”.

GOBIERNO FEDERAL 

EL EJECUTIVO PRESENTARÁ SÓLO UN PRESUPUESTO DE GASTO.
Mónica Pérez, Milenio Diario, página 31, viernes 9 de noviembre.

No hay dos presupuestos, sólo uno y sin Reforma Fiscal. Fuentes de Hacienda revelaron que si acaso existe un Plan B es sólo de la Presidencia de la República y no tiene que ver con la elaboración de dos presupuestos.

Así, el Paquete Económico que se presenta hoy a los diputados contempla un Proyecto de Presupuesto con un piso presupuestal de un billón 400 mil millones de pesos.

Todavía ayer y aún por la tarde, la gente de programación aún estaba dándole “pinceladas finales” y afinando detalles del presupuesto que se presenta –según lo prometió el presidente, hoy a los legisladores.

Fuentes de Hacienda, revelaron que en particular el gasto programable y las participaciones a los Estados y municipios será de entre aproximadamente 62% de todo el gasto total para el 2002, de donde las participaciones a las entidades federativas sumarán 207 mil millones de pesos.

Las fuentes consultadas destacaron que el presupuesto para el segundo año de Vicente Fox es tan austero que el gasto programable –que considera sólo el gasto de la administración pública descentralizada, organismos y empresas y poderes y entes públicos autónomos, como Legislativo, Judicial, IFE y CNDH– como proporción del PIB será uno de los más bajos de toda la historia.

“Por ejemplo, el IFE presentó un proyecto de presupuesto con cero por ciento de aumento en poco más de 5 mil millones de pesos, pese a que tienen en el cierre del año procesos electorales”.

El gasto programado para la Presidencia es de mil 700 millones de pesos, casi igual y “entonces menor en términos reales al del presente año una vez tomando en cuenta el efecto inflacionario”.

Pero la austeridad va más allá. Sostienen que pese a que hay un esfuerzo para apoyar la inversión en infraestructura como Pemex, CFE y comunicaciones, casi la mitad se financia con Pidiregas.

El total de inversión es de alrededor de 220 mil millones de pesos de donde la mitad será física y la otra de Pidiregas.

El gasto social se verá “seriamente” afectado. Sedesol, que en el presente año tiene un presupuesto de 14 mil millones de pesos, tendrá para el 2002 un gasto de 15 mil millones, sin embargo, si se considera todo el gasto en inversión social, en el segundo año de Vicente Fox ésta caerá poco más de 60%.

Medio Ambiente se queda con un presupuesto de 13 mil millones de pesos, Reforma Agraria casi con 2 mil millones, por poner algunos ejemplos, señalaron.

Una característica adicional que contempla este proyecto presupuestal es que Hacienda por primera vez en varios años no solicita endeudamiento externo. “Todo el financiamiento será con deuda interna”, acotaron. Asimismo, sostuvieron que el déficit del sector público sumará 40 mil millones de pesos, 0.64% del PIB.

Cuestionados en torno a si ahora sí están incluidas las oficinas de la Presidencia en el presupuesto, acotaron que no. A lo más se trabajó en etiquetar el presupuesto de varias dependencias para dárselo al Plan Puebla Panamá, que serán casi de 5 mil millones de pesos. “Pero eso es presupuesto de varias dependencias que se coordinará con Florencio Salazar”.

La presentación del Presupuesto también cambiará. Ahora vamos a poder ver que cada ramo presupuestal tendrá las divisiones de las oficinas de Presidencia, “los facilitadores” de Vicente Fox, que son Eduardo Sojo, José Sarukhán Kérmez y Adolfo Aguilar Zinser.

Por ejemplo, el gasto de la Secretaría de Salud tendrá tres grandes apartados. El que compete a Desarrollo Social y Humano, el que se clasifica como gasto para el Crecimiento con Calidad y el que se refiere a Orden y Respeto.

“Lo anterior es para que el gasto que ahora intenta evaluarse conforme a objetivos sirva para observar el cumplimiento de las metas del gobierno de Vicente Fox en cada una de las áreas que la Presidencia fijó como estratégicas”.

Esta nueva clasificación programática fue la que desgastó a la gente responsable de elaborar el presupuesto, pues la subsecretaría de Egresos no sólo tenía que acordar con cada dependencia, sino luego ir a solicitar la venía de la Presidencia. Aseguraron que el margen de maniobra es bastante magro, incluso para negociar con los legisladores. “La rebatinga se va a dar en el Ramo 33 sólo ahí hay margen de negociación”.

Si Presidencia habla de un Plan B es tal vez “porque tiene identificadas las áreas a las que destinaría los mayores recursos, pero nada más”.

OPINIÓN

VANGUARDIA POLÍTICA.
Columna de Aurora Berdejo, El Sol de México, página 15, viernes 9 de noviembre.

Por lo visto la decisión de la ubicación del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco ya ocasionó una contradicción interna más en el gobierno foxista, pues el procurador Agrario, Valdemar Martínez, declaró que no se justifica la causa de utilidad pública del decreto expropiatorio y adicionalmente que el precio de los terrenos ha sido fijado en forma inadecuada, pues su valor es muy superior. 

El problema de fondo es que esta argumentación tiene que ver con la óptica del propio gobierno federal respecto a la interpretación de lo que es utilidad pública, y si bien es cierto que los servicios públicos tienen esta característica, dejan de tenerla cuando se convierten en entidades del sector privado cuyo objetivo primordial es el lucro. En otras palabras, un aeropuerto es un servicio público, pero si el propósito de la construcción de éste obedece -como es el caso de Texcoco-, al gran negocio de inversión privada, por cierto mayoritariamente extranjera, se desnaturaliza el concepto constitucional originado en el artículo 27. 

Por ello es correcta la percepción del procurador Agrario, pero más aún, no solamente el recurso de la vía de amparo mantendrá en situación jurídicamente difícil a este proyecto mal consensuado, sino también la afectación a la competencia que en materia ecológica tiene el Distrito Federal y que se verá afectada gravemente por la construcción de esta terminal aérea, por lo que por esta razón es válido suponer que será aceptada la demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que presente en su caso el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 

A mayor abundamiento, el municipio de Texcoco y el de San Salvador Atenco también podrían plantear esta vía constitucional y por si todo esto fuera poco, la garantía de un medio ambiente adecuado al que tienen derecho todos los mexicanos abre el abanico de la instancia del juicio de garantías a miles de ciudadanos del Estado de México y aun del DF que en lo personal pudieran plantear el amparo respectivo. 

Es importante el desarrollo que generan los proyectos de gran magnitud como este, pero se derrumban si como el proyecto de Reforma Fiscal y de Reforma Eléctrica, no son consensuados adecuadamente con todos los protagonistas e interesados. 

Así pues, independientemente de la opinión de los patos silvestres que ya ofreció con toda oportunidad el señor secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; independientemente de la voluntad del gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, quien se alía con distintas fuerzas y ha dejado pasar su oportunidad política de crear un verdadero grupo propio para convertirse en simple peón del juego federal al servicio a veces de Zedillo, a veces de los intereses de Hank y también en ocasiones con el propio presidente Fox, independientemente de estas opiniones será una tarea cuesta arriba la realización de este proyecto, pues qué inversionista podrá arriesgar su capital en un asunto que se encuentra sujeto a múltiples decisiones jurídicas del poder Judicial. 

Finalmente, el gobernador Arturo Montiel logró su objetivo, aunque ahora la pregunta es si tendrá la capacidad para sortear los recursos jurídicos que se le ponen enfrente, sin embargo, él se siente gratificado, pues a este proyecto que ahora ve cristalizado dedicó mucho tiempo y sobre todo, dinero, ya que quién puede olvidar el pasado 3 de abril, cuando entonces presentó el Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco en un conocido hotel de la ciudad de México, donde meses después, por cierto, dio un par de "albazos", filtrando a varios medios que la decisión estaba tomada a su favor, lo que venía a abonar en el campo de sus muy personales intereses políticos.

TEXCOCO: LA ÚLTIMA CARTA.
Jorge Santa Cruz, Novedades, página 17, viernes 9 de noviembre.

La construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco podría retrasarse tanto como lo que le resta al gobierno del presidente Fox, si no es que de plano se cancela definitivamente. Al menos eso se traduce de la entrevista concedida a Radio 13 por el maestro en Derecho, Ignacio Burgoa Orihuela.

El jurista promoverá un juicio de amparo ante la justicia federal en representación de los ejidatarios de San Salvador Atenco, Estado de México. “Lo hago por vocación y por emoción, por defender al más débil”, dijo el maestro emérito de la UNAM a dicha radiodifusora el pasado martes 6 de junio.

Burgoa insiste en que la sede de la nueva terminal aérea es inapropiada para el uso que se le quiere dar y se dice dispuesto llegar hasta donde sea necesario para defender el patrimonio y el futuro de la gente humilde y ejemplificar: la expropiación reduciría el ejido de San Salvador Atenco a una décima parte de su tamaño actual.

Así pues el asunto del nuevo aeropuerto dista mucho de estar concluido, con todo y que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, diga contar con el aval de los patos que viven en esa zona de reserva ecológica.

De entrada, una vez promovido el juicio de amparo, no habrá poder humano que saque a los ejidatarios de San Salvador Atenco de sus tierras y no se podrán iniciar los preparativos para la construcción de la nueva terminal aérea.

La institución del amparo, una de las más nobles del derecho mexicano, la que alguna vez fue ejemplo para el mundo, no sólo será invocada en defensa de los campesinos afectados, sino que pondrá a prueba el aparato de justicia  de nuestro país, el cual es benigno con los poderosos ricos y muy severo con los débiles y desposeídos.

Los jueces han dado en fallar a favor de hombres acusados de fraudes multimillonarios, como Ángel Isidoro Rodríguez Saez, alias “El Divino”, o como Carlos Cabal Peniche, esos casos han sido del orden penal pero conviene preguntarse: ¿ganarán también los ejidatarios de San Salvador Atenco el amparo contra la expropiación de sus terrenos?, ¿podrán contra los intereses políticos y económicos que se mueven detrás del nuevo aeropuerto? Los impartidores de justicia estarán bajo la lupa de la nación entera y lo menos que se le puede pedir es que actúen con apego a nuestras leyes, con imparcialidad y atendiendo al interés colectivo.

Hasta el momento no han sido atendidos los señalamientos de los lugareños, de los especialistas en impacto ambiental y los interesados en el tema de la seguridad aérea. Han hecho caso omiso a las advertencias de que el suelo lacustre de Texcoco es inadecuado para construir el nuevo aeropuerto. No han querido tomar en cuenta argumentos tan simples –pero igualmente válidos– como el de que las aves que viven en esa zona podrían ir a dar contra las turbinas de los aviones.

Así pues, está por librarse la última batalla en el caso Texcoco. Se hará ante los máximos tribunales del país, hasta donde llegarán todas las pruebas y argumentaciones jurídicas recabadas por el más profundo conocedor del juicio de amparo.

El doctor Burgoa escribirá, otra página memorable de nuestra maltrecha historia contemporánea, como cuando enfrentó al presidente José López Portillo y al PRI por al estatización de la banca. No le tembló la mano, tampoco la voz, para denunciar a uno de los mandatarios más absolutistas que ha tenido México.

Ha llegado la hora de revindicar la noble figura del juicio de amparo, tan ensuciado por jueces que han dejado a violadores y asesinos de niñas, a narcotraficantes y delincuentes de “cuello blanco”.

En Texcoco se juega más que el futuro de jugosos negocios. Lo que está de por medio es la dignidad de una nación que se ha tenido que acostumbrar a los abusos de poder, a las decisiones de la camarilla, a la impunidad, a la ley del más fuerte.

Tal es la trascendencia del juicio de amparo anunciado por Burgoa.

SERPIENTES Y ESCALERAS.
Columna de Salvador García Soto, La Crónica de Hoy, página 10, viernes 9 de noviembre.

La nobleza del Procampo no está a discusión. Pero al amparo de esa nobleza, los funcionarios que manejan ese programa han incurrido en irregularidades graves en la normatividad interna y han realizado pagos por más de 1 millón 600 mil pesos fuera de norma.

El director del Procampo, Juan Antonio Fernández Ortíz –a quien Guillermo H. Cantú se refiere en su libro “Asalto a Palacio” como “oficial del ejército foxiano”—, autorizó pagar los apoyos a unos 50 mil productores que tienen problemas de regularización de sus tierras, a pesar de que una de las principales reglas de operación del programa dice que las superficies que se apoyen con el subsidio deben estar regularizadas.

El asunto no es nuevo. Desde el sexenio pasado están en el padrón de beneficiarios del Procampo esos 50 mil productores con tierras irregulares. Para pagarles en años anteriores, se firmaron convenios con los gobiernos de los Estados que se comprometían a promover la regularización de esas tierras, a través del programa Aserca. Esos convenios daban sustento legal a los pagos.

Pero con el cambio de administración, la nueva dirección de Procampo se olvidó de firmar esos convenios. Aún así se metió al padrón a los productores con tierras irregulares y se les pagó contraviniendo la norma.

Y para cubrir la irregularidad y justificar los pagos se giró una circular con la que se pretende sustentar la entrega de recursos por los mil 600 millones de pesos. Ese documento sólo tiene validez interna en las oficinas de Procampo y no puede estar por encima de las normas del programa que están publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El problema no es que se hayan entregado los apoyos a los campesinos, sino que Fernández Ortíz y sus colaboradores no hayan cuidado que se cumpliera la norma. Eso puede significar dos cosas: o el director y los funcionarios de Procampo desconocen las normas con que debe operar ese programa o aún conociéndolas no les importó violarlas. Las dos serían graves, pero la segunda es sancionable.

He ahí un caso para el contralor Francisco Barrio. A lo mejor para encontrar problemas y corrupción no sólo debe hurgar en el pasado. Convendría que en el presente también tirará sus redes. Quien quita y atrapa algo.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx