Jueves 31 de mayo de 2001
Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Milenio Diario • La
Jornada • Ovaciones
• El Universal • El Sol de México
MÁS
GASTO EN PRESIDENCIA Y PROVISIONES SALARIALES.
Mónica Pérez Velázquez, Milenio Diario página 30.
La
mayor parte del gobierno federal poderes Legislativo, Judicial y secretarías de
Estado se apega a la política de austeridad del gobierno de Vicente Fox. Por su
parte, la Secretaría de Agricultura aumentó considerablemente su gasto, porque
se le añadió la actividad pesquera. La dependencia, dirigida por Javier
Usabiaga, gasto en el periodo de referencia 87.8% por encima del año pasado.
Otras dependencias que tampoco se han ceñido a los criterios de austeridad
fueron la Contraloría y Desarrollo Administrativo, los Tribunales Agrarios y la
Secretaría de Economía, entre otras.
ALERTA LA UAEM
SOBRE NECESIDAD DE CAPACITAR A LOS CAMPESINOS.
Nota Informativa, El Sol de México, página 12.
LOS
PROBLEMAS DEL AGRO NO SE RESOLVERÁN CON BUENOS DESEOS.
Matilde Pérez U., La Jornada página 7.
El panorama poco alentador para el campo mexicano no se combatirá sólo con
buenos propósitos y deseos, como está plasmado en el Plan Nacional de
Desarrollo (PND); éste propone que las comunidades de alta y muy alta marginación
se integren en pequeñas sociedades productivas, y que los ejidos cercanos a las
zonas urbanas se conviertan en "agentes que aporten la tierra para el
desarrollo urbano".
SOLICITARÁ
AN INVESTIGAR LA VENTA DE UN PREDIO.
Breves, El Universal página 1-B.
Un punto de acuerdo, para que se investiguen las presuntas irregularidades en la
venta de 22 hectáreas de terrenos propiedad del municipio de Tijuana, en el
desarrollo urbano de la zona Del Río, será presentado por la fracción
parlamentaria del PAN en el Congreso local.
“NO
MÁS CRECIMIENTO DE LA CIUDAD HACIA LAS ORILLAS”.
Humberto Ríos Navarrete,
Milenio Diario página 16.
La superficie urbanizada de la
zona metropolitana del valle de México pasó de 700 kilómetros cuadrados en
1950, a mil en 1970 y a mil 500 kilómetros cuadrados en 1990. El proceso de
conurbación en el DF absorbió más del 50 por ciento de los pueblos indios,
ejidos y comunidades en menos de 60 años. Con este proceso no sólo se
perdieron derechos agrarios y territorio de los pueblos originarios, sino su
cultura, tradiciones, usos y costumbres. Todavía quedan 46 núcleos agrarios de
los 93 originarios.
PREDIO
EL SALADO.
Ángel
Viveros, Cartelera Política, Ovaciones página 12.
La
Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha abierto indagatoria después
de la denuncia hecha por 840 familias que han querido ser desalojadas del predio
El Salado, que tiene una extensión de 10 mil hectáreas...
FRAUDE
A CAMPESINOS EN HIDALGO; VENDEN TERRENOS OCUPADOS.
Fernando Dantes, El Sol de México, página B-2.
Millonario fraude se está realizando en Tulancingo, Hidalgo, en contra de
personas de condición humilde, y de otras no tanto, con la venta de lotes en
tierras pertenecientes al ejido de El Paraíso, aprovechando la necesidad de
mucha gente por contar con un espacio propio para construir su vivienda, y sin
el permiso correspondiente de las autoridades municipales y estatales.
LA
CAJA NEGRA.
Columna
de José Carlos
Robles, El Sol de México, página 6.
Campesinos y ecologistas bloquearán en el muy coto tiempo gran parte de las
playas quintanorrenses, desde Cozumel hasta Benito Juárez, pasando por Punta
Diamante, para frenar no sólo los robos de tierras, que les fueron arrebatadas
a los indígenas, sino para tener otro de los ecocidios que marchan
aceleradamente.
MÁS
GASTO EN PRESIDENCIA Y PROVISIONES SALARIALES.
Mónica Pérez Velázquez, Milenio-Diario, página 30.
La
mayor parte del gobierno federal poderes Legislativo, Judicial y secretarías de
Estado se apega a la política de austeridad del gobierno de Vicente Fox, pero
la oficina de la Presidencia de la República gastó 25% más entre enero y
marzo a tasa real anual, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP).
Lo
anterior significa que a la fecha, la Presidencia no ha respetado su propuesta
de racionalización del gasto a la que sometió a todo el gobierno y que
considera, entre otras medidas, una reducción de los gastos en nómina de 10%.
Los
gastos de la partida en Provisiones Salariales y Económicas de donde se pagan
los salarios a los burócratas se incrementaron al pasar de 2 mil 980 millones
de pesos a 4 mil 971 millones en el periodo de referencia, un aumento de 55%.
De
hecho, los Servicios Personales del gobierno federal en el primer cuatrimestre
crecieron 6.6% a tasa real anual y los de las entidades paraestatales 8.4%.
Empero,
el esfuerzo de otras dependencias de la administración pública descentralizada
y de los poderes Judicial y Legislativo, permitió sólo al gobierno federal
alcanzar un superávit de 25 mil millones de pesos, 210% por encima del saldo
positivo observado el mismo periodo del año anterior. El año pasado ese superávit
fue de tan sólo 7 mil 692 millones de pesos.
Mientras
los poderes Legislativo, Judicial y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en
conjunto registraron un menor gasto en 16.4%, en comparación con los primeros
cuatro meses de 2000, la Administración Pública Descentralizada observó un
crecimiento de 4%.
Al
detalle, el ahorro o ajuste no fue igual en todas las dependencias, el
presupuesto ejercido por la oficina de la Presidencia de la República en el
periodo de referencia fue de 423 millones de pesos, encima del observado en el
2000 cuando fue de 313.8 millones de pesos.
La
política de austeridad se recargó en la Secretaría de Gobernación que gastó
48.6% menos que en los primeros cuatro meses del año pasado, un total de mil
829 millones de pesos.
La
Secretaría de Relaciones Exteriores disminuyó 6.8%; Hacienda y Crédito Público
24%; Defensa Nacional 1.9%; Comunicaciones 41.3%; Educación Pública 6%; y
Sedesol 11.8% al bajar su gasto de 2 mil 859 a 2 mil 708 millones de pesos.
La
Secretaría de Agricultura aumentó considerablemente su gasto, porque se le añadió
la actividad pesquera. La dependencia, dirigida por Javier Usabiaga, gasto en el
periodo de referencia 87.8% por encima del año pasado. Otras dependencias que
tampoco se han ceñido a los criterios de austeridad fueron la Contraloría y
Desarrollo Administrativo, los Tribunales Agrarios y la Secretaría de Economía,
entre otras.
La
información que se dio a conocer ayer, conforme al calendario establecido en el
Programa para Mejorar la Cobertura e Incrementar la Frecuencia de la Información
Fiscal, también establece que para abril todo el sector público gobierno
federal, entidades paraestatales, poderes Judicial y Legislativo y órganos autónomos
registró un superávit de 17 mil 062.1 millones de pesos, cifra superior en
14.2% real a la del mismo mes del año anterior.
Hacienda
refirió que los ingresos presupuestarios mostraron un crecimiento real de 5.3%
y el gasto neto pagado un incremento real de 0.6%. El saldo neto de la deuda pública
externa a abril se ubicó en 81 mil 380.1 millones de dólares, en tanto que el
de la deuda interna neta del gobierno federal alcanzó los 581 mil 257 millones
de pesos.
La
dependencia que dirige Francisco Gil Díaz, explicó que el balance público
muestra por lo general un superávit importante en abril, debido a que en este
mes se concentra el pago definitivo del Impuesto Sobre la Renta de las personas
físicas y de las empresas que consolidan resultados, así como al propio ritmo
de ejecución del gasto público.
En
lo que se refiere a los ingresos presupuestarios del sector público, éstos
sumaron 109 mil 945 millones de pesos en abril, cifra superior en 5.3% real a la
registrada el año anterior.
Los
ingresos tributarios ascendieron a 65 mil 284 millones de pesos y fueron
superiores en 11.1% real a los del año anterior.
La
dependencia explicó que la evolución favorable de la recaudación tributaria
refleja las medidas instrumentadas por la administración entre las que destacan
el Programa Cuenta Nueva y Borrón, lo que hasta la fecha se ha traducido en
alrededor de un millón 400 mil nuevas declaraciones.
Por
su parte, los ingresos propios de Pemex y los derechos y aprovechamientos sobre
hidrocarburos pagados al gobierno federal sumaron 22 mil 985 millones de pesos
cifra inferior en 6.2% real respecto a la del año anterior.
SECTOR
AGROPECUARIO
ALERTA
LA UAEM SOBRE NECESIDAD DE CAPACITAR A LOS CAMPESINOS.
Nota
Informativa, El Sol de México, página 12.
Si
con la mecanización del campo no se capacita al mismo tiempo a los campesinos,
el uso de nuevas tecnologías terminará en fracaso, alertaron especialistas de
la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Luis
González Díaz, del Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias de la
UAEM, refirió que el municipio de San Felipe del Progreso predomina el cultivo
del maíz y como fuerza de trabajo mujeres, niños y algunas yuntas.
Unos
cuantos campesinos de ese municipio cuentan con tractores, cosechadoras y
maquinaria para la siembra, además desconocen las innovaciones en materia de
semillas mejoradas y fertilizantes que no contaminen los suelos de cultivo.
Por
lo regular, comentó el investigador, aprovechan las variedades criollas del maíz
existentes en la región, y las cultivan de una forma tradicional y empírica,
ayudados por familiares y amigos.
González
Díaz explicó que la aplicación de tecnología inadecuada en cada terreno
cultivable representaría un gasto oneroso y no una inversión con altos
rendimientos en la producción, comercialización y bienestar social del
campesinado.
A
determinados grupos de campesinos de la zona se les ha proporcionado maquinaria
para sembrar pero no se les enseña cómo manejarla y terminan arrumbándola,
lamentó la académica de la UAEM.
Enfatizó
que es perentorio asesorar y capacitar a las familias campesinas sobre la
utilización de productos agroquímicos que no pongan en riesgo la salud de
quienes los aplican, así como el empleo de semillas mejoradas y sistemas de
riego adecuados.
Sin
mecanismos de financiamiento eficaces, advirtió, el campesino mexiquense no
podrá ser competitivo, primero en los mercados de la región y luego a nivel
nacional.
LOS
PROBLEMAS DEL AGRO NO SE RESOLVERÁN CON BUENOS DESEOS.
Matilde Pérez U., La Jornada página 7.
El
panorama poco alentador para el campo mexicano no se combatirá sólo con buenos
propósitos y deseos, como está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo
(PND); éste propone que las comunidades de alta y muy alta marginación se
integren en pequeñas sociedades productivas, y que los ejidos cercanos a las
zonas urbanas se conviertan en "agentes que aporten la tierra para el
desarrollo urbano".
La
capacitación y organización de los campesinos es otro de los ejes que el
gobierno foxista establece para el agro. "Eso les permitirá conocer y
beneficiarse de los derechos que la ley les concede respecto de la tenencia de
la tierra, para desarrollar sus habilidades productivas, aprovechar los avances
tecnológicos y usar racionalmente sus recursos con el propósito de elevar su
nivel de vida."
El
presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jesús Vizcarra Calderón,
comentó que el sector requiere atender sus necesidades con urgencia, y es
necesario determinar los instrumentos de crecimiento y apoyo para revertir las
proyecciones internacionales que colocan al sector alimentario mexicano en una
notable desventaja.
Cifras
del Departamento de Agricultura de Estados Unidos indican que para el año 2010
México triplicará sus importaciones de carne de res y de cerdo, y duplicará
las de productos avícolas, maíz, sorgo y trigo.
"Se
proyecta que nuestra capacidad productiva permanezca limitada por la escasez de
agua, tierra disponible y bajo nivel de tecnología. Además, como resultado de
una competencia rígida con las importaciones, se espera la reducción de la
superficie sembrada con granos forrajeros y limite la superficie de trigo",
agregó.
Para
Máximo Garza Sánchez, ex director del Consejo Técnico Agropecuario (CTA), el
sector rural sigue expulsando la fuerza de trabajo campesina, no ha logrado
revertir el desequilibrio entre los mercados ni el incremento de las
importaciones. "México dejó de ser exportador y se convirtió en
importador neto de alimentos, se especializó en las exportaciones de frutas y
hortalizas, principalmente al mercado estadunidense, y pasó a depender del
abasto externo en los productos básicos de consumo popular".
Tras
la firma del Tratado de Libre Comercio, abundó, la dependencia alimentaria del
país se ha profundizado debido a las desventajas en los costos y productividad
nacional de granos y oleaginosas, pero también por la decisión gubernamental
de cancelar en los hechos la protección negociada para maíz, frijol y otros
productos, al permitir excedentes de importaciones bajo el llamado
arancel-cuota.
Destacó
que las políticas de liberalización no han sido suficientes para alcanzar la
mayor parte de los objetivos que se propusieron. No han conducido al aumento de
la producción y productividad ni han elevado el potencial exportador, no han
ayudado a conservar los recursos naturales ni lograron una inserción eficiente
de la agricultura mexicana en la economía internacional.
Sin
ser objetivo declarado de la política de reformas, la expulsión de fuerza de
trabajo campesina y su reubicación en los campos estadunidenses ha terminado
por generar más divisas que toda la exportación agroalimentaria del país a
los socios del TLC. "Esto exige inscribir en la agenda México-Estados
Unidos un acuerdo sobre movilidad de los trabajadores migratorios", agregó.
Por
su parte, el Grupo Interdisciplinario de Estudios Estratégicos del Desarrollo
Rural y Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo propuso impulsar una
política de reordenamiento territorial y poblacional que incluya el
establecimiento de parques tecnológicos e industriales cercanos a algunos
centros urbano-rurales.
La
política de producción y productividad tendrá que prever un reordenamiento de
los subsidios del Procampo para que éstos se destinen sólo a regiones específicas
y con restricciones de superficie, así se asegurará un volumen de producción
adecuado a las necesidades nacionales y se subsidiará a los productos que más
lo necesiten.
SOLICITARÁ
AN INVESTIGAR LA VENTA DE UN PREDIO.
Breves, El Universal página 1b.
“NO
MÁS CRECIMIENTO DE LA CIUDAD HACIA LAS ORILLAS”.
Humberto Ríos Navarrete, Milenio Diario página 16.
La
plasta de concreto y asfalto, que avanza 5 por ciento anual, deforesta 240 hectáreas
en ese mismo lapso. A este panorama de la ciudad, según análisis del gobierno
capitalino, se añaden 700 predios en áreas de riesgo y ecológicas ocupados
por el crecimiento natural de pueblos, venta de terrenos a bajos precios y la
ausencia de una política habitacional de varios años.
El
problema, en una ciudad donde 70 por ciento del agua se extrae del subsuelo, va
más allá: por cada hectárea que se urbaniza, a decir de Laura Itzel Castillo,
secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, dejan de captarse 2.5 millones de
litros; es decir, en la medida que se impermeabilizan zonas arboladas,
disminuyen los mantos de reservas acuíferas.
Desde
el doceavo piso de un céntrico edificio, donde están sus oficinas, la
funcionaria, luego de hacer un llamado de alerta sobre un sombrío horizonte,
advierte: ya no se permitirá más el crecimiento hacia las orillas de la
capital del país, sino hacia las cuatro delegaciones céntricas, que en los últimos
30 años fueron deshabitadas por un millón 200 mil residentes.
“Mes
con mes, el despoblamiento en el área central es de 500 habitantes”, dice,
por lo que se debe revertir la situación. Sin embargo, es otra la política del
vecino estado de México, en cuyo territorio crecen los asentamientos sin
control. Y Castillo observa la forma en que se ha extendido la población rumbo
a Pachuca, Querétaro, Puebla y Naucalpan.
La
hija de Heberto Castillo critica al de a lado: “Hay un desorden en el estado
de México respecto a la promoción de la vivienda. No se toman en cuenta las
necesidades reales de la población, sino las de carácter comercial. Ésa no es
la salida. Aquí todos somos responsables, pues formamos parte de la misma
cuenca y consumimos la misma agua…”.
El
crecimiento, a partir de las vialidades que existen, es incontenible. Este fenómeno,
añade Laura Itzel Castillo, “tiene que ver conque no ha habido una política
real para asumir la conducción y la responsabilidad en cuanto a una respuesta
habitacional que se requiere”.
Se
extiende la mancha urbana…
Ése
es el problema. En los últimos cinco años se calculaba que en cuatro
delegaciones –Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano
Carranza– tendrían un incremento de 25 mil habitantes. Sin embargo, lejos de
que haya 25 mil más, en cinco años se fueron 75 mil. Al mismo tiempo,
Iztapalapa, en ese mismo lapso, creció en 76 mil habitantes. No quiere decir
que todos se fueron para allá, pero hay una serie de fenómenos migratorios
hacia la periferia.
¿Cómo
ve la ciudad desde este cargo?
Más
que un desarrollo urbano planeado, su crecimiento ha sido extensivo. Como
gobierno, queremos que haya una conducción planeada, a partir de una serie de
políticas que puedan incentivar un desarrollo intensivo y que se proteja el
suelo de conservación.
¿Qué
es lo que sucede?
Cada
año se pierden unas 250 hectáreas por la deforestación, pero también hay un
crecimiento de la mancha urbana de 5 por ciento anual; y en la medida en que se
“impermeabiliza” el terreno, se pierde la captación del agua. Dependemos en
70 por ciento de lo que podemos extraer del subsuelo capitalino y el otro 30 por
ciento de las cuencas circunvecinas, de las que se saca el líquido a 125 kilómetros
de distancia.
¿Reubicarán
a quienes están en zonas ecológicas y de alto riesgo?
El
planteamiento es que la gente que se encuentra en este tipo de situación se
pueda reubicar en el área central; es decir, ir absorbiendo una parte
importante, y también en lo que puede ser este proceso de consolidación de las
otras delegaciones a partir de la política que se plantea de apoyo y
mejoramiento y ampliación de vivienda.
¿Qué
harán para controlar a las constructoras?
La
política de desarrollo urbano que planteó el gobierno es modificar el Programa
General de Desarrollo Urbano de 1996. Es decir, que debe haber un proyecto para
la redensificación del área central, que haya un mejor aprovechamiento de la
infraestructura y que exista toda una propuesta para la regeneración de la
imagen urbana, tomando en consideración la importancia de programas de
mejoramiento y ampliación de viviendas y para la atención de las unidades
habitacionales de interés social.
¿Qué
ocurrirá con las organizaciones que tenían compromisos con constructoras?
Contamos
con 270 predios, dentro de los cuales se incluye la construcción de ocho mil
viviendas, además de las propuestas que se han manejado por parte de la
iniciativa privada, que construirá 10 mil viviendas de interés social, popular
o medio. Estamos proponiendo a las organizaciones sociales que firmen convenios
para que se transfiera lo que ha sido su propuesta en otro proyecto del área
central.
¿Y
las personas que firmaron proyectos?
Si
están autorizadas, pueden proceder al desarrollo de sus proyectos. Sin embargo,
estamos asumiendo el compromiso para que quienes hayan adquirido los créditos,
quienes hayan proporcionado la tierra, quienes hayan efectuado un pago para algún
terreno, se va reconsiderar.
Plantean
una política de unidades habitacionales de interés social en la zona central,
donde exista un subsidio “más a nivel del suelo que en infraestructura”, y
el gobierno asumirá el costo en los servicios de agua potable y drenaje. Es un
proyecto que se viene proponiendo desde hace diez años. “Manuel Camacho Solís
decía que había que repoblar el Centro –recuerda y sonríe–, pero andaba
un poco norteado, porque el Centro no es Santa Fe”.
¿Qué
va a pasar con los lotes baldíos en el Proyecto Alameda?
En
el Proyecto Alameda hay 64 manzanas. Está en marcha la propuesta. Ha sido la
política de desarrollo económico y de turismo que se contempla en la zona de
Reforma-Juárez como un aspecto importantísimo del corredor
integral-cultural-turístico. El plan maestro que se está desarrollando
contempla una serie de aspectos en cuanto a la iluminación, el servicio de
transporte, jardinería…
¿No
se quedará todo esto, como siempre, en proyectos?
Tenemos
seis años para que se pueda realizar esta serie de acciones. Por lo tanto,
requeriríamos, en términos reales, cerca de 200 hectáreas, contemplando que
serían las viviendas que se estarían desarrollando a partir de los terrenos
que existen en el área central. Es una propuesta para regenerar la imagen de la
ciudad, incluyendo más de 200 vecindades que se encuentran en alto riesgo en
las cuatro delegaciones.
La
arquitecta recuerda que durante el siglo pasado había un concepto diferente de
los condominios. “Si vemos la Unidad Habitacional Independencia, podemos
observar las áreas verdes. Se tenía otra concepción de lo que tenía que ser
una zona habitable. Ahora, en los proyectos habitacionales, el único interés
es el comercial y mientras más chicos sean los departamentos, venden más. Por
eso es que tiene que haber un sentido humano”.
¿Hay
reglas para los inversionistas?
Por
eso es que es una política de regeneración urbana. Lo que planteamos es que se
construya en los terrenos que existen en el área central y no como se manejaba.
Estamos trabajando sobre las bases de algunos proyectos de 100, 50, 40 y 20
viviendas. Tiene que ver con la idea de llegar a la escala humana.
¿Y
qué dice de la voracidad de los inversionistas en vivienda?
Hay
de todo. Es importante la inversión, pero no puede estar por encima del interés
de la ciudad, de un interés de gobierno. Pueden invertir, siempre y cuando sea
en las áreas donde les estamos planteando. Tiene que haber un desarrollo con
orden.
La
población de la megalópolis, el centro de México, se calcula en 26.8 millones
de habitantes.
La
superficie urbanizada de la zona metropolitana del valle de México pasó de 700
kilómetros cuadrados en 1950, a mil en 1970 y a mil 500 kilómetros cuadrados
en 1990.
El
proceso de conurbación en el DF absorbió más del 50 por ciento de los pueblos
indios, ejidos y comunidades en menos de 60 años.
Con
este proceso no sólo se perdieron derechos agrarios y territorio de los pueblos
originarios, sino su cultura, tradiciones, usos y costumbres.
Todavía
quedan 46 núcleos agrarios de los 93 originarios.
PREDIO
EL SALADO.
Ángel Viveros, Cartelera Política, Ovaciones página 12.
FRAUDE
A CAMPESINOS EN HIDALGO; VENDEN TERRENOS OCUPADOS.
Fernando Dantes, El Sol de México, página B-2.
Millonario
fraude se está realizando en Tulancingo, Hidalgo, en contra de personas de
condición humilde, y de otras no tanto, con la venta de lotes en tierras
pertenecientes al ejido de El Paraíso, aprovechando la necesidad de mucha gente
por contar con un espacio propio para construir su vivienda, y sin el permiso
correspondiente de las autoridades municipales y estatales.
La
ilegal operación, que de permitirse perjudicaría a cientos de personas, fue
dada a conocer por representantes del mencionado sector de este municipio:
Miguel Hernández Pérez, Julio Batalla Fernández y Raúl Cadena Lozada,
presidente, secretario y tesorero, respectivamente, del Comisariado Ejidal
electo el 13 de febrero de 2000 y reconocido oficialmente por las autoridades
agrarias el 26 de febrero de 2001.
Con
la venta no autorizada de los lotes se violan diferentes ordenamientos, como la
Ley de Asentamientos Humanos, la Ley Agraria y la de Obras de Gobierno estatal
de Hidalgo, además de que se carece de los permisos correspondientes que se
deben expedir por las autoridades estatales cuando se pretenden crear nuevos
espacios habitacionales.
De
acuerdo con el texto publicado en este diario, los dirigentes ejidales explican:
“Que la venta de lotes que se ha estado realizando en el ejido, en la fracción
conocida como la Nopalera, es completamente ilegal, por ser terrenos de uso agrícola
y que la venta de parcelas que se ha realizado en las diferentes fracciones es
totalmente ilegal y no produce efecto jurídico alguno, por violar la Ley
Agraria, Así como la normatividad en materia de desarrollo urbano”.
“Que
la venta de lotes en la zona conocida como Cerro Grande también es ilegal, por
ser estos terrenos de uso común”.
LA
CAJA NEGRA.
Columna de José
Carlos Robles, El Sol de México, página 6.
Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx