Jueves 31 de mayo de 2001




Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Milenio Diario • La Jornada • Ovaciones 
• El Universal • El Sol de México 


MÁS GASTO EN PRESIDENCIA Y PROVISIONES SALARIALES. 
Mónica Pérez Velázquez, Milenio Diario página 30. 
La mayor parte del gobierno federal poderes Legislativo, Judicial y secretarías de Estado se apega a la política de austeridad del gobierno de Vicente Fox. Por su parte, la Secretaría de Agricultura aumentó considerablemente su gasto, porque se le añadió la actividad pesquera. La dependencia, dirigida por Javier Usabiaga, gasto en el periodo de referencia 87.8% por encima del año pasado. Otras dependencias que tampoco se han ceñido a los criterios de austeridad fueron la Contraloría y Desarrollo Administrativo, los Tribunales Agrarios y la Secretaría de Economía, entre otras.ver nota completa....


ALERTA LA UAEM SOBRE NECESIDAD DE CAPACITAR A LOS CAMPESINOS. 
Nota Informativa, El Sol de México, página 12.

Si con la mecanización del campo no se capacita al mismo tiempo a los campesinos, el uso de nuevas tecnologías terminará en fracaso, alertaron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).ver nota completa....

LOS PROBLEMAS DEL AGRO NO SE RESOLVERÁN CON BUENOS DESEOS. 
Matilde Pérez U., La Jornada página 7.
 
El panorama poco alentador para el campo mexicano no se combatirá sólo con buenos propósitos y deseos, como está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND); éste propone que las comunidades de alta y muy alta marginación se integren en pequeñas sociedades productivas, y que los ejidos cercanos a las zonas urbanas se conviertan en "agentes que aporten la tierra para el desarrollo urbano".
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SOLICITARÁ AN INVESTIGAR LA VENTA DE UN PREDIO. 
Breves, El Universal página 1-B. 

Un punto de acuerdo, para que se investiguen las presuntas irregularidades en la venta de 22 hectáreas de terrenos propiedad del municipio de Tijuana, en el desarrollo urbano de la zona Del Río, será presentado por la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local.
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“NO MÁS CRECIMIENTO DE LA CIUDAD HACIA LAS ORILLAS”. 
Humberto Ríos Navarrete, Milenio Diario página 16. 
La superficie urbanizada de la zona metropolitana del valle de México pasó de 700 kilómetros cuadrados en 1950, a mil en 1970 y a mil 500 kilómetros cuadrados en 1990. El proceso de conurbación en el DF absorbió más del 50 por ciento de los pueblos indios, ejidos y comunidades en menos de 60 años. Con este proceso no sólo se perdieron derechos agrarios y territorio de los pueblos originarios, sino su cultura, tradiciones, usos y costumbres. Todavía quedan 46 núcleos agrarios de los 93 originarios.ver nota completa....


PREDIO EL SALADO. 
Ángel Viveros, Cartelera Política, Ovaciones página 12. 
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha abierto indagatoria después de la denuncia hecha por 840 familias que han querido ser desalojadas del predio El Salado, que tiene una extensión de 10 mil hectáreas... ver nota completa....


FRAUDE A CAMPESINOS EN HIDALGO; VENDEN TERRENOS OCUPADOS. 
Fernando Dantes, El Sol de México, página B-2. 

Millonario fraude se está realizando en Tulancingo, Hidalgo, en contra de personas de condición humilde, y de otras no tanto, con la venta de lotes en tierras pertenecientes al ejido de El Paraíso, aprovechando la necesidad de mucha gente por contar con un espacio propio para construir su vivienda, y sin el permiso correspondiente de las autoridades municipales y estatales.
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LA CAJA NEGRA. 
Columna de José Carlos Robles, El Sol de México, página 6.
Campesinos y ecologistas bloquearán en el muy coto tiempo gran parte de las playas quintanorrenses, desde Cozumel hasta Benito Juárez, pasando por Punta Diamante, para frenar no sólo los robos de tierras, que les fueron arrebatadas a los indígenas, sino para tener otro de los ecocidios que marchan aceleradamente.
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GOBIERNO FEDERAL 

MÁS GASTO EN PRESIDENCIA Y PROVISIONES SALARIALES.
Mónica Pérez Velázquez, Milenio-Diario, página 30.

La mayor parte del gobierno federal poderes Legislativo, Judicial y secretarías de Estado se apega a la política de austeridad del gobierno de Vicente Fox, pero la oficina de la Presidencia de la República gastó 25% más entre enero y marzo a tasa real anual, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior significa que a la fecha, la Presidencia no ha respetado su propuesta de racionalización del gasto a la que sometió a todo el gobierno y que considera, entre otras medidas, una reducción de los gastos en nómina de 10%.

Los gastos de la partida en Provisiones Salariales y Económicas de donde se pagan los salarios a los burócratas se incrementaron al pasar de 2 mil 980 millones de pesos a 4 mil 971 millones en el periodo de referencia, un aumento de 55%.

De hecho, los Servicios Personales del gobierno federal en el primer cuatrimestre crecieron 6.6% a tasa real anual y los de las entidades paraestatales 8.4%.

Empero, el esfuerzo de otras dependencias de la administración pública descentralizada y de los poderes Judicial y Legislativo, permitió sólo al gobierno federal alcanzar un superávit de 25 mil millones de pesos, 210% por encima del saldo positivo observado el mismo periodo del año anterior. El año pasado ese superávit fue de tan sólo 7 mil 692 millones de pesos.

Mientras los poderes Legislativo, Judicial y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en conjunto registraron un menor gasto en 16.4%, en comparación con los primeros cuatro meses de 2000, la Administración Pública Descentralizada observó un crecimiento de 4%.

Al detalle, el ahorro o ajuste no fue igual en todas las dependencias, el presupuesto ejercido por la oficina de la Presidencia de la República en el periodo de referencia fue de 423 millones de pesos, encima del observado en el 2000 cuando fue de 313.8 millones de pesos.

La política de austeridad se recargó en la Secretaría de Gobernación que gastó 48.6% menos que en los primeros cuatro meses del año pasado, un total de mil 829 millones de pesos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores disminuyó 6.8%; Hacienda y Crédito Público 24%; Defensa Nacional 1.9%; Comunicaciones 41.3%; Educación Pública 6%; y Sedesol 11.8% al bajar su gasto de 2 mil 859 a 2 mil 708 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura aumentó considerablemente su gasto, porque se le añadió la actividad pesquera. La dependencia, dirigida por Javier Usabiaga, gasto en el periodo de referencia 87.8% por encima del año pasado. Otras dependencias que tampoco se han ceñido a los criterios de austeridad fueron la Contraloría y Desarrollo Administrativo, los Tribunales Agrarios y la Secretaría de Economía, entre otras.

El Superávit del sector público

La información que se dio a conocer ayer, conforme al calendario establecido en el Programa para Mejorar la Cobertura e Incrementar la Frecuencia de la Información Fiscal, también establece que para abril todo el sector público gobierno federal, entidades paraestatales, poderes Judicial y Legislativo y órganos autónomos registró un superávit de 17 mil 062.1 millones de pesos, cifra superior en 14.2% real a la del mismo mes del año anterior.

Hacienda refirió que los ingresos presupuestarios mostraron un crecimiento real de 5.3% y el gasto neto pagado un incremento real de 0.6%. El saldo neto de la deuda pública externa a abril se ubicó en 81 mil 380.1 millones de dólares, en tanto que el de la deuda interna neta del gobierno federal alcanzó los 581 mil 257 millones de pesos.

La dependencia que dirige Francisco Gil Díaz, explicó que el balance público muestra por lo general un superávit importante en abril, debido a que en este mes se concentra el pago definitivo del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas y de las empresas que consolidan resultados, así como al propio ritmo de ejecución del gasto público.

En lo que se refiere a los ingresos presupuestarios del sector público, éstos sumaron 109 mil 945 millones de pesos en abril, cifra superior en 5.3% real a la registrada el año anterior.

Los ingresos tributarios ascendieron a 65 mil 284 millones de pesos y fueron superiores en 11.1% real a los del año anterior.

Mayor número de contribuyentes

La dependencia explicó que la evolución favorable de la recaudación tributaria refleja las medidas instrumentadas por la administración entre las que destacan el Programa Cuenta Nueva y Borrón, lo que hasta la fecha se ha traducido en alrededor de un millón 400 mil nuevas declaraciones.

Por su parte, los ingresos propios de Pemex y los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos pagados al gobierno federal sumaron 22 mil 985 millones de pesos cifra inferior en 6.2% real respecto a la del año anterior.

Finalmente, las entidades paraestatales bajo control presupuestario directo distintas de Pemex registraron ingresos por 18 mil 062 millones de pesos monto superior al del año anterior en 2.1%, resultado que se explica, principalmente, por el incremento de las tarifas eléctricas de uso comercial e industrial que están vinculadas al costo de los combustibles para su generación.

SECTOR AGROPECUARIO 

ALERTA LA UAEM SOBRE NECESIDAD DE CAPACITAR A LOS CAMPESINOS. 
Nota Informativa, El Sol de México, página 12.

Si con la mecanización del campo no se capacita al mismo tiempo a los campesinos, el uso de nuevas tecnologías terminará en fracaso, alertaron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Luis González Díaz, del Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias de la UAEM, refirió que el municipio de San Felipe del Progreso predomina el cultivo del maíz y como fuerza de trabajo mujeres, niños y algunas yuntas.

Unos cuantos campesinos de ese municipio cuentan con tractores, cosechadoras y maquinaria para la siembra, además desconocen las innovaciones en materia de semillas mejoradas y fertilizantes que no contaminen los suelos de cultivo.

Por lo regular, comentó el investigador, aprovechan las variedades criollas del maíz existentes en la región, y las cultivan de una forma tradicional y empírica, ayudados por familiares y amigos.

González Díaz explicó que la aplicación de tecnología inadecuada en cada terreno cultivable representaría un gasto oneroso y no una inversión con altos rendimientos en la producción, comercialización y bienestar social del campesinado.

A determinados grupos de campesinos de la zona se les ha proporcionado maquinaria para sembrar pero no se les enseña cómo manejarla y terminan arrumbándola, lamentó la académica de la UAEM.

Enfatizó que es perentorio asesorar y capacitar a las familias campesinas sobre la utilización de productos agroquímicos que no pongan en riesgo la salud de quienes los aplican, así como el empleo de semillas mejoradas y sistemas de riego adecuados.

Sin mecanismos de financiamiento eficaces, advirtió, el campesino mexiquense no podrá ser competitivo, primero en los mercados de la región y luego a nivel nacional.

La participación de investigadores y expertos es necesaria para reactivar al sector agropecuario y fortalecer el bienestar de las familias rurales, conjuntamente con el acceso a las fuentes de financiamiento privado y a los apoyos de los diferentes niveles de gobierno municipal, estatal y federal, concluyó el miembro del Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias de la UAEM.

LOS PROBLEMAS DEL AGRO NO SE RESOLVERÁN CON BUENOS DESEOS. 
Matilde Pérez U., La Jornada página 7.

El panorama poco alentador para el campo mexicano no se combatirá sólo con buenos propósitos y deseos, como está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND); éste propone que las comunidades de alta y muy alta marginación se integren en pequeñas sociedades productivas, y que los ejidos cercanos a las zonas urbanas se conviertan en "agentes que aporten la tierra para el desarrollo urbano".

La capacitación y organización de los campesinos es otro de los ejes que el gobierno foxista establece para el agro. "Eso les permitirá conocer y beneficiarse de los derechos que la ley les concede respecto de la tenencia de la tierra, para desarrollar sus habilidades productivas, aprovechar los avances tecnológicos y usar racionalmente sus recursos con el propósito de elevar su nivel de vida."

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jesús Vizcarra Calderón, comentó que el sector requiere atender sus necesidades con urgencia, y es necesario determinar los instrumentos de crecimiento y apoyo para revertir las proyecciones internacionales que colocan al sector alimentario mexicano en una notable desventaja.

Cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos indican que para el año 2010 México triplicará sus importaciones de carne de res y de cerdo, y duplicará las de productos avícolas, maíz, sorgo y trigo.

"Se proyecta que nuestra capacidad productiva permanezca limitada por la escasez de agua, tierra disponible y bajo nivel de tecnología. Además, como resultado de una competencia rígida con las importaciones, se espera la reducción de la superficie sembrada con granos forrajeros y limite la superficie de trigo", agregó.

Para Máximo Garza Sánchez, ex director del Consejo Técnico Agropecuario (CTA), el sector rural sigue expulsando la fuerza de trabajo campesina, no ha logrado revertir el desequilibrio entre los mercados ni el incremento de las importaciones. "México dejó de ser exportador y se convirtió en importador neto de alimentos, se especializó en las exportaciones de frutas y hortalizas, principalmente al mercado estadunidense, y pasó a depender del abasto externo en los productos básicos de consumo popular".

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio, abundó, la dependencia alimentaria del país se ha profundizado debido a las desventajas en los costos y productividad nacional de granos y oleaginosas, pero también por la decisión gubernamental de cancelar en los hechos la protección negociada para maíz, frijol y otros productos, al permitir excedentes de importaciones bajo el llamado arancel-cuota.

Destacó que las políticas de liberalización no han sido suficientes para alcanzar la mayor parte de los objetivos que se propusieron. No han conducido al aumento de la producción y productividad ni han elevado el potencial exportador, no han ayudado a conservar los recursos naturales ni lograron una inserción eficiente de la agricultura mexicana en la economía internacional.

Sin ser objetivo declarado de la política de reformas, la expulsión de fuerza de trabajo campesina y su reubicación en los campos estadunidenses ha terminado por generar más divisas que toda la exportación agroalimentaria del país a los socios del TLC. "Esto exige inscribir en la agenda México-Estados Unidos un acuerdo sobre movilidad de los trabajadores migratorios", agregó.

Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Estudios Estratégicos del Desarrollo Rural y Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo propuso impulsar una política de reordenamiento territorial y poblacional que incluya el establecimiento de parques tecnológicos e industriales cercanos a algunos centros urbano-rurales.

La política de producción y productividad tendrá que prever un reordenamiento de los subsidios del Procampo para que éstos se destinen sólo a regiones específicas y con restricciones de superficie, así se asegurará un volumen de producción adecuado a las necesidades nacionales y se subsidiará a los productos que más lo necesiten.

Además, se debe establecer un sistema local de ahorro, crédito y aseguramiento; fomentar el establecimiento de mercados regionales con ventas directas del productor al consumidor, y fortalecer y crear infraestructura para almacenar y mantener las reservas estratégicas de alimentos.
BAJA CALIFORNIA 

SOLICITARÁ AN INVESTIGAR LA VENTA DE UN PREDIO.
Breves, El Universal página 1b.

Un punto de acuerdo, para que se investiguen las presuntas irregularidades en la venta de 22 hectáreas de terrenos propiedad del municipio de Tijuana, en el desarrollo urbano de la zona Del Río, será presentado por la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local. Lo anterior fue anunciado por el diputado panista, Martín Domínguez Rocha, coordinador de la bancada del AN, ante los señalamientos de que ilegalmente el gobierno federal vendió dicho predio.
DISTRITO FEDERAL 

“NO MÁS CRECIMIENTO DE LA CIUDAD HACIA LAS ORILLAS”. 
Humberto Ríos Navarrete, Milenio Diario página 16.

La plasta de concreto y asfalto, que avanza 5 por ciento anual, deforesta 240 hectáreas en ese mismo lapso. A este panorama de la ciudad, según análisis del gobierno capitalino, se añaden 700 predios en áreas de riesgo y ecológicas ocupados por el crecimiento natural de pueblos, venta de terrenos a bajos precios y la ausencia de una política habitacional de varios años.

El problema, en una ciudad donde 70 por ciento del agua se extrae del subsuelo, va más allá: por cada hectárea que se urbaniza, a decir de Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, dejan de captarse 2.5 millones de litros; es decir, en la medida que se impermeabilizan zonas arboladas, disminuyen los mantos de reservas acuíferas.

Desde el doceavo piso de un céntrico edificio, donde están sus oficinas, la funcionaria, luego de hacer un llamado de alerta sobre un sombrío horizonte, advierte: ya no se permitirá más el crecimiento hacia las orillas de la capital del país, sino hacia las cuatro delegaciones céntricas, que en los últimos 30 años fueron deshabitadas por un millón 200 mil residentes.

“Mes con mes, el despoblamiento en el área central es de 500 habitantes”, dice, por lo que se debe revertir la situación. Sin embargo, es otra la política del vecino estado de México, en cuyo territorio crecen los asentamientos sin control. Y Castillo observa la forma en que se ha extendido la población rumbo a Pachuca, Querétaro, Puebla y Naucalpan.

La hija de Heberto Castillo critica al de a lado: “Hay un desorden en el estado de México respecto a la promoción de la vivienda. No se toman en cuenta las necesidades reales de la población, sino las de carácter comercial. Ésa no es la salida. Aquí todos somos responsables, pues formamos parte de la misma cuenca y consumimos la misma agua…”.

El crecimiento, a partir de las vialidades que existen, es incontenible. Este fenómeno, añade Laura Itzel Castillo, “tiene que ver conque no ha habido una política real para asumir la conducción y la responsabilidad en cuanto a una respuesta habitacional que se requiere”.

Se extiende la mancha urbana…

Ése es el problema. En los últimos cinco años se calculaba que en cuatro delegaciones –Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza– tendrían un incremento de 25 mil habitantes. Sin embargo, lejos de que haya 25 mil más, en cinco años se fueron 75 mil. Al mismo tiempo, Iztapalapa, en ese mismo lapso, creció en 76 mil habitantes. No quiere decir que todos se fueron para allá, pero hay una serie de fenómenos migratorios hacia la periferia.

¿Cómo ve la ciudad desde este cargo?

Más que un desarrollo urbano planeado, su crecimiento ha sido extensivo. Como gobierno, queremos que haya una conducción planeada, a partir de una serie de políticas que puedan incentivar un desarrollo intensivo y que se proteja el suelo de conservación.

¿Qué es lo que sucede?

Cada año se pierden unas 250 hectáreas por la deforestación, pero también hay un crecimiento de la mancha urbana de 5 por ciento anual; y en la medida en que se “impermeabiliza” el terreno, se pierde la captación del agua. Dependemos en 70 por ciento de lo que podemos extraer del subsuelo capitalino y el otro 30 por ciento de las cuencas circunvecinas, de las que se saca el líquido a 125 kilómetros de distancia.

¿Reubicarán a quienes están en zonas ecológicas y de alto riesgo?

El planteamiento es que la gente que se encuentra en este tipo de situación se pueda reubicar en el área central; es decir, ir absorbiendo una parte importante, y también en lo que puede ser este proceso de consolidación de las otras delegaciones a partir de la política que se plantea de apoyo y mejoramiento y ampliación de vivienda.

¿Qué harán para controlar a las constructoras?

La política de desarrollo urbano que planteó el gobierno es modificar el Programa General de Desarrollo Urbano de 1996. Es decir, que debe haber un proyecto para la redensificación del área central, que haya un mejor aprovechamiento de la infraestructura y que exista toda una propuesta para la regeneración de la imagen urbana, tomando en consideración la importancia de programas de mejoramiento y ampliación de viviendas y para la atención de las unidades habitacionales de interés social.

¿Qué ocurrirá con las organizaciones que tenían compromisos con constructoras?

Contamos con 270 predios, dentro de los cuales se incluye la construcción de ocho mil viviendas, además de las propuestas que se han manejado por parte de la iniciativa privada, que construirá 10 mil viviendas de interés social, popular o medio. Estamos proponiendo a las organizaciones sociales que firmen convenios para que se transfiera lo que ha sido su propuesta en otro proyecto del área central.

¿Y las personas que firmaron proyectos?

Si están autorizadas, pueden proceder al desarrollo de sus proyectos. Sin embargo, estamos asumiendo el compromiso para que quienes hayan adquirido los créditos, quienes hayan proporcionado la tierra, quienes hayan efectuado un pago para algún terreno, se va reconsiderar.

Plantean una política de unidades habitacionales de interés social en la zona central, donde exista un subsidio “más a nivel del suelo que en infraestructura”, y el gobierno asumirá el costo en los servicios de agua potable y drenaje. Es un proyecto que se viene proponiendo desde hace diez años. “Manuel Camacho Solís decía que había que repoblar el Centro –recuerda y sonríe–, pero andaba un poco norteado, porque el Centro no es Santa Fe”.

¿Qué va a pasar con los lotes baldíos en el Proyecto Alameda?

En el Proyecto Alameda hay 64 manzanas. Está en marcha la propuesta. Ha sido la política de desarrollo económico y de turismo que se contempla en la zona de Reforma-Juárez como un aspecto importantísimo del corredor integral-cultural-turístico. El plan maestro que se está desarrollando contempla una serie de aspectos en cuanto a la iluminación, el servicio de transporte, jardinería…

¿No se quedará todo esto, como siempre, en proyectos?

Tenemos seis años para que se pueda realizar esta serie de acciones. Por lo tanto, requeriríamos, en términos reales, cerca de 200 hectáreas, contemplando que serían las viviendas que se estarían desarrollando a partir de los terrenos que existen en el área central. Es una propuesta para regenerar la imagen de la ciudad, incluyendo más de 200 vecindades que se encuentran en alto riesgo en las cuatro delegaciones.

La arquitecta recuerda que durante el siglo pasado había un concepto diferente de los condominios. “Si vemos la Unidad Habitacional Independencia, podemos observar las áreas verdes. Se tenía otra concepción de lo que tenía que ser una zona habitable. Ahora, en los proyectos habitacionales, el único interés es el comercial y mientras más chicos sean los departamentos, venden más. Por eso es que tiene que haber un sentido humano”.

¿Hay reglas para los inversionistas?

Por eso es que es una política de regeneración urbana. Lo que planteamos es que se construya en los terrenos que existen en el área central y no como se manejaba. Estamos trabajando sobre las bases de algunos proyectos de 100, 50, 40 y 20 viviendas. Tiene que ver con la idea de llegar a la escala humana.

¿Y qué dice de la voracidad de los inversionistas en vivienda?

Hay de todo. Es importante la inversión, pero no puede estar por encima del interés de la ciudad, de un interés de gobierno. Pueden invertir, siempre y cuando sea en las áreas donde les estamos planteando. Tiene que haber un desarrollo con orden.

Lo que el asfalto se tragó

La población de la megalópolis, el centro de México, se calcula en 26.8 millones de habitantes.

La superficie urbanizada de la zona metropolitana del valle de México pasó de 700 kilómetros cuadrados en 1950, a mil en 1970 y a mil 500 kilómetros cuadrados en 1990.

El proceso de conurbación en el DF absorbió más del 50 por ciento de los pueblos indios, ejidos y comunidades en menos de 60 años.

Con este proceso no sólo se perdieron derechos agrarios y territorio de los pueblos originarios, sino su cultura, tradiciones, usos y costumbres.

Todavía quedan 46 núcleos agrarios de los 93 originarios.

(Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal). 
ESTADO DE MÉXICO 

PREDIO EL SALADO.
Ángel Viveros, Cartelera Política, Ovaciones página 12.

Algo extraño ocurre en el predio El Salado, en el municipio de Texcoco, que forma parte del proyecto del gobierno mexiquense para construir el aeropuerto alterno de la Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de esa entidad ha abierto indagatoria después de la denuncia hecha por las 840 familias que han querido ser desalojadas de ese predio con extensión de 10 mil hectáreas, dividido en 337 parcelas. Lo extraño es que la compra de esos terrenos se hizo apenas hace 4 años a precio de ganga, entre 15 mil a 100 mil pesos...
HIDALGO 

FRAUDE A CAMPESINOS EN HIDALGO; VENDEN TERRENOS OCUPADOS. 
Fernando Dantes, El Sol de México, página B-2.

Millonario fraude se está realizando en Tulancingo, Hidalgo, en contra de personas de condición humilde, y de otras no tanto, con la venta de lotes en tierras pertenecientes al ejido de El Paraíso, aprovechando la necesidad de mucha gente por contar con un espacio propio para construir su vivienda, y sin el permiso correspondiente de las autoridades municipales y estatales.

La ilegal operación, que de permitirse perjudicaría a cientos de personas, fue dada a conocer por representantes del mencionado sector de este municipio: Miguel Hernández Pérez, Julio Batalla Fernández y Raúl Cadena Lozada, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, del Comisariado Ejidal electo el 13 de febrero de 2000 y reconocido oficialmente por las autoridades agrarias el 26 de febrero de 2001.

Con la venta no autorizada de los lotes se violan diferentes ordenamientos, como la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley Agraria y la de Obras de Gobierno estatal de Hidalgo, además de que se carece de los permisos correspondientes que se deben expedir por las autoridades estatales cuando se pretenden crear nuevos espacios habitacionales.

De acuerdo con el texto publicado en este diario, los dirigentes ejidales explican: “Que la venta de lotes que se ha estado realizando en el ejido, en la fracción conocida como la Nopalera, es completamente ilegal, por ser terrenos de uso agrícola y que la venta de parcelas que se ha realizado en las diferentes fracciones es totalmente ilegal y no produce efecto jurídico alguno, por violar la Ley Agraria, Así como la normatividad en materia de desarrollo urbano”.

“Que la venta de lotes en la zona conocida como Cerro Grande también es ilegal, por ser estos terrenos de uso común”.

Asimismo, “que la confusión para estas ventas tienen su origen en mala asesoría por parte de abogados mal intencionados y/o ignorantes de la Ley Agraria en vigor”.
QUINTANA ROO 

LA CAJA NEGRA. 
Columna de
José Carlos Robles, El Sol de México, página 6.

El señor gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, se pone como abogado del diablo, defiende como puede y con todo lo que tiene al alcance de la mano a su antecesor, Mario Villanueva, ahora convertido en perro del mal, porque no quiere que cante todo lo que sabe, lo que trae dentro, porque si lo hace se va a tener que levantar un nuevo Almoloya para dar cabida a todas las ratas que se quedaron con terrenos de Cancún, del maravilloso paraíso del Caribe: políticos, banqueros y narcotraficantes. Hendricks, luego de que le mordió la mano a quien había sido su padre político y desconoció a sus amigos, ahora camina por el filo de la navaja porque en cualquier momento lo van a llamar a declarar como testigo de cargo o descargo. Y claro, para limpiar su imagen, lo primero que va a tener que hacer será pedir permiso para ausentarse del cargo gubernamental... Campesinos y ecologistas bloquearán en el muy coto tiempo gran parte de las playas quintanorrenses, desde Cozumel hasta Benito Juárez, pasando por Punta Diamante, para frenar no sólo los robos de tierras, que les fueron arrebatadas a los indígenas, sino para tener otro de los ecocidios que marchan aceleradamente, como es el destruir zonas de arrecifes, contaminar playas y el mar, acabar con los bosques y la fauna marina y terrestre. Un movimiento de los defensores de la naturaleza que va a espantar a capitalistas, hoteleros y banqueros.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx