Martes 29 de mayo de 2001




Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Reforma • El Universal • La Jornada• El Financiero 
• La Crónica de Hoy • La Prensa • El Sol de México 


EL GOBIERNO TODAVÍA TIENE UNA DEUDA CON LA GENTE DEL CAMPO. 
Matilde Pérez U. La Jornada, página 43. 

El postulado de Emiliano Zapata: "La tierra es de quien la trabaja" sigue vigente. Este gobierno pretende que ello se cumpla, dice María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria y enumera cuatro mecanismos para lograrlo.
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CAMBIOS PROFUNDOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 
Moisés Sánchez Limón, La Crónica de Hoy, página 12. También aparece en Reforma.

En la elaboración del PND se recogieron 400 mil propuestas recibidas de la consulta ciudadana. Lo mandarán ante el Congreso de la Unión como fundamento del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND).
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ANUNCIAN RECHAZO A LA LEY INDÍGENA. 
Juan José Arreola y Gilberto Córdova, página 12. 
El Congreso en Guanajuato determinó en primera instancia no aprobar la ley indígena y en Querétaro hubo un empate en las votaciones, al no asistir a la sesión la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Vandenpeereboom Jiménez.
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CONVERTIR AL CAMPO EN UNA LEY DE CAPITALIZACIÓN RURAL, PROPONE USABIAGA. 
Luz María Noriega, El Sol de México, página 6.

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, propuso al Congreso de la Unión convertir al Procampo en una Ley de Capitalización Rural, para que con ello los campesinos puedan tener acceso a los recursos de ese programa en los próximos ocho años, para invertirlo en su tierra y los procesos productivos inherentes.
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FUERA CAUDILLOS Y “TRIBUS” DE LA CNC Y PRI: HELADIO RAMÍREZ. 
Virginia A. Pérez, La Prensa, página 7. 

En el proceso democratizador del PRI es una premisa enterrar el caudillismos y desplazar a las “tribus” que provocan enfrentamientos internos, dividen a los prisitas y tratan de acabar al instituto tricolor, afirmó el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, al reconocer que se ha excluido a muchos de los mejores cuadros campesinos cenecistas de las contiendas electorales.
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DEFIENDE BCS CONTROL DE ARCHIPIÉLAGO. 
Leobardo González Castro, El Universal, página 8B./Información también publicada en Agenda, la Jornada, página 42. 

Miembros del ejido Alfredo V. Bonfil y pescadores ribereños de La Paz se oponen a la puesta en marcha de planes de manejo en el archipiélago de Espíritu Santo que comprende, entre otras, las islas Espíritu Santo, San José y La Partida.
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CON ZEDILLO, LA GUERRA SUCIA SE PRIVATIZÓ EN CHIAPAS. 
José Reveles, El Financiero, página 1/43. 
En el año 2000 no solamente concluyó la larga hegemonía del partido oficial en Chiapas y en México, sino que se marcó “el fin del sexenio de la guerra sucia en Chiapas”.
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ESTUDIAN DESALOJAR A INVASORES. 
Almendra Vázquez Bravo, página 12B. 

El gobierno del estado de México estudia el retiro de las 600 familias que habitan "indebidamente" el predio El Salado, pero asegura que no será mediante desalojo violento, sino a través de contrataciones con la gente con posibilidades de una reubicación.
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PREVÉN CONSULTA PARA PROBLEMA LIMÍTROFE. 
Juan Manuel Barrera Aguirre, El Universal, página 12B. 

El gobierno del estado de México realizará una consulta pública para solucionar el problema limítrofe del ejido Santiago Teyahualco, cuya pertenencia es disputada por este municipio (Tultepec) y el de Tultitlán.
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CHIMALHUACÁN SOLAPA INVASIONES, DENUNCIAN. 
Rebeca Jiménez Jacinto, El Universal, página 12B.  
Antorchistas, protegidos por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, han fraccionado ilegalmente cerca de 3 mil predios, en las colonias Luis Córdova y Luis Donaldo Colosio, invasiones que "no debe solapar" el gobierno estatal, señalaron integrantes de la organización Sociedad Civil de Chimalhuacán.ver nota completa....


TRES ASESINATOS MÁS POR LA DISPUTA DE 500 HECTÁREAS. 
Matilde Pérez U, página 35. 
La disputa por 500 hectáreas en el poblado Estancia Grande, estado de México, sumó a sus 13 años de historia el asesinato de los líderes campesinos Fray Reynoso Rodríguez, Antonio Fajardo Suárez y José Mercado Benítez, quienes fueron emboscados la tarde del pasado domingo.ver nota completa....


EXIGE COMUNIDAD 6 MIL HECTÁREAS. 
Patricia Ramírez, Reforma, página 4-E. 
La propiedad reclamada por la comunidad agraria de Atizapán podría incrementarse de mil 650 a 6 mil hectáreas de acatarse los límites y medidas estipulados en el título virreinal que les fue conferido.
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SENTENCIA JUICIO AGRARIO. 
Diario Oficial, El Financiero, página 2A. 

El Tribunal Superior Agrario informa sobre la sentencia pronunciada en el juicio agrario número 540/94, relativo a la dotación de tierras, del Municipio de Pánuco, Veracruz.
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CAMPESINOS INVADEN RANCHO QUE PERTENECIÓ AL NARCO FÉLIX GALLARDO. 
Nestor Soriano, El Sol de México, página 1-B. También aparece en La Prensa. 
La mañana de ayer unos 300 campesinos pertenecientes al comité particular agrario "General Emiliano Zapata", del municipio de Tlapacoyan, invadieron el rancho "Camino Real", ubicado en el municipio de Nautla, mismo que perteneció al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, recluido en el penal de La Palma, en el Estado de México.ver nota completa....


DE ESTO Y DE AQUELLO... 
Francisco Cárdenas Cruz, Pulso Político, El Universal, página 8.  

Leticia Navarro Ochoa y María Teresa Herrera Tello, secretarias de Turismo y de la Reforma Agraria, respectivamente, han venido siendo blanco de críticas y ataques de actuales o de efímeros ex colaboradores sobre su desempeño al frente de esas dependencias, a cual más de infundados...
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NOTICIAS DEL SECTOR 

EL GOBIERNO TODAVÍA TIENE UNA DEUDA CON LA GENTE DEL CAMPO.
Matilde Pérez U. La Jornada, página 43.

El postulado de Emiliano Zapata: "La tierra es de quien la trabaja" sigue vigente. Este gobierno pretende que ello se cumpla, dice María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria y enumera cuatro mecanismos para lograrlo: ordenamiento y regularización de la tierra; organización y capacitación de los campesinos; activa participación de la iniciativa privada en el desarrollo integral del agro, y la posible creación de un fondo de tierras para que los hijos de los ejidatarios tengan créditos y puedan comprar la tierra de sus padres. Eso está en estudio junto con el Banco Mundial.

Esto, afirma, no requiere un cambio al artículo 27 constitucional, aunque sí un "ajuste" a la Ley Agraria. Considera que tampoco sería necesario —en caso de que se reanudara el diálogo entre el gobierno y el EZLN— instalar la llamada mesa agraria, como quedó pendiente en los acuerdos de San Andrés. Del subcomandante Marcos opina: "Es un hombre que lucha porque se cubra la deuda social que se tiene con los indígenas de Chiapas y del país".

La ex magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León admite que todavía no se logra una justicia plena para la gente del campo -particularmente ejidatarios, comuneros y auténticos pequeños propietarios- y que el gobierno tiene una deuda con ellos.

Su reto al frente de la SRA, comenta, es "lograr elevar el nivel y las condiciones de vida en las que vive la gente". Para eso hay que trabajar en programas intersecretariales, a fin de combatir la pobreza en el agro. "Es muy importante que las secretarías encaminemos nuestros recursos y esfuerzos de manera conjunta, que no estemos dispersos en los programas, porque a veces hacemos los mismos y con pocos resultados".

La especialista en derecho esboza lo que para ella debe ser el campo del México del siglo XXI: campesinos que conozcan todos sus derechos; una nueva actitud de los agricultores, entre quienes predominará la eficiencia y calidad, y una iniciativa privada actuante en ese sector de la economía.

-¿Cómo le gustaría que la vigencia del postulado de Zapata se reflejara en el campo?

-Logrando que el propietario de la tierra trabaje y viva en ella.

-¿Y los actuales líderes agrarios?

-Quienes encabezan las organizaciones agrarias son interlocutores del sector al cual representamos nosotros, como autoridad. Las organizaciones son prácticamente gente que representa a los núcleos ejidales y cumplen su labor social. Lo que he visto es que son gestores de la gente a la que representan. Se les da atención de puertas abiertas dentro del marco de la ley.

-La mayoría de los campesinos ya no confían en la SRA.

-No comparto esa opinión. Cuando vamos a los eventos agrarios o a revisar la agenda agraria en los estados es ¡increíble! la manifestación de confianza de la gente y eso nos da mayor responsabilidad porque no podemos fallarle. Ve en la SRA una parte muy importante de su seguridad.

-¿No será porque aún ven a la SRA como el padre, ahora modernizado, que continuará resolviendo sus problemas?

-La actitud paternalista la tenemos que abandonar, pues no funciona. Creo que el campo está viviendo una etapa de cambio de actitud, que no se percibe porque estamos hablando de una población muy grande y debemos estar a la expectativa de lo que ellos esperan de nosotros.

"No es posible que se perciba el cambio en seis meses de gobierno, lo que pretendemos es iniciar el cambio y avanzar. No tenemos ninguna otra expectativa que rea lmente estar cerca de los sujetos agrarios, apoyarlos, asesorarlos y, definitivamente, es que haya paz social en el campo.

"No queremos ser simples espectadores, queremos llegar a los problemas y tratar de resolverlos. Sabemos que hay problemas que tienen 50 años o menos, pero no puedo decir que los voy a solucionar en días o meses. Sin embargo, mi labor tiene que ser con ¡una visión de concluirlos!, ojalá y fuera en el corto plazo".

-¿La estructura y funciones de la SRA quedaron rezagadas en la historia?

-Se desconocen las funciones sustantivas de la SRA, no sólo atendemos el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), organización y capacitación de los campesinos, o algunos conflictos agrarios, también vemos las expropiaciones de los terrenos baldíos y nacionales, el cumplimiento de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia. Todavía tenemos mucho por hacer, en la medida en que cumpla sus fines entonces sí podemos hablar de que ha cumplido su ciclo. Sabemos que los conflictos agrarios no van a concluir y que debe haber un interlocutor, a lo mejor pudiese ser una secretaría de Estado.

-¿Funciones jurídicas?

-No, también administrativas. Un programa fundamental es el Procede, hay aún 48 millones de hectáreas por regularizar de los 103 millones de hectáreas de propiedad social.

Siguen pendientes algunos acuerdos agrarios que venimos cargando desde que concluyó el reparto agrario, en la medida en que las posibilidades presupuestales lo permitan estaremos en condiciones de dar cumplimiento a ellos. Estamos revisando todos los acuerdos agrarios, para procurar que en aquellos casos en los que la SRA tenga alguna obligación, la cumpla.

-¿Habrá que revisar nuevamente el artículo 27 constitucional?

-Lo que tendríamos que hacer es alguna propuesta de modificación a la Ley Agraria, con la intención de que realmente los núcleos agrarios se beneficien de su tierra. Establecer ciertas medidas que en un momento dado impidan que, por ejemplo, se deshagan de su tierra, que pase a manos de terceros, que no le saquen la plusvalía que tiene.

-¿Es intocable ese artículo?

-No nos corresponde a nosotros como Poder Ejecutivo; el Legislativo será el que deberá hacer el estudio. Por el momento, a nosotros no nos da problema.

-¿Cuál es su opinión como conocedora de las leyes del país?

-Como abogada, el artículo 27 dentro de la función de la SRA no nos está dando problemas. Sin embargo, de llegarse a pensar en una propuesta de reforma, veríamos en qué consiste. Desde mi punto de vista, el artículo 27 marca la pauta a seguir para el sector agrario.

Escasez de tierras

-Ya se terminó el reparto agrario, pero sigue la demanda de tierra.

-Sí, siguen existiendo las demandas de tierra en muchas partes del país, pero ¡ya no hay tierras que repartir!

-¿Tiene que haber un foro nacional abierto en el que los campesinos pongan sobre la mesa sus demandas? ¿El gobierno federal está dispuesto a escucharlos? Allí está pendiente el tema de instalar una mesa agraria en los diálogos de San Andrés

-No hubo tal ley, no está en discusión; lo que acabamos de pasar es una reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas. Ya fue aprobada y lo que falta es que los estados emitan su opinión, y en un momento dado la firmen con base en la reforma constitucional.

"Sí estamos de acuerdo en escuchar a los campesinos y lo hacemos, tenemos representantes, delegados. En todas las giras de trabajo hay un periodo de tiempo, un espacio en esas giras en donde se oye a los comisariados ejidales, se revisa la agenda agraria con los gobernadores, se hace una minuta de trabajo con nuestros representantes, incluso los mismos comisariados, eso es escucharlos, estar con ellos, ir adonde están los problemas.

-Entonces, ¿ya no sería necesario instalar la mesa agraria de los acuerdos de San Andrés?

-Lo que puedo decir es que ahorita como quedó la reforma constitucional no impacta al artículo 27 constitucional. La Ley Agraria tiene artículos que se refieren a las comunidades indígenas y a la protección de sus derechos, incluso a su representación en los procedimientos.

-En el México del siglo XXI ¿deben permanecer los ejidos y comunidades, con sus actuales estructuras?

-En eso hay libertad, ellos deciden si continúan bajo ese régimen; si no les interesa pueden adquirir el dominio pleno y definitivamente pasar a propiedad privada. Allí está el respeto a la libertad.

-¿Si desaparecieran ejidos y comunidades cambiaría la estructura agraria?

-No hay esa posibilidad, realmente se respetan las distintas formas de propiedad y está incluso el respeto a la decisión que tomen los núcleos agrarios de determinar en qué régimen desean seguir.

-Está en discusión la demanda de los pueblos indígenas de que se les reconozcan sus territorios, no sus parcelas.

-La reforma constitucional les reconoce la tierra que poseen.

-Pero el concepto de territorio es distinto.

-Bueno, seguramente será materia de análisis para el Legislativo el considerar entre tierra y territorialidad, pero las leyes no son causísticas sino generales. Lo que puedo decir es que el concepto en que se tomó la reforma constitucional es el de reconocimiento a la tierra que poseen.

Insiste en que la procuración de justicia "no ha sido lo suficientemente eficiente", y que la Procuraduría Agraria tendrá que hacer un mayor esfuerzo para cumplir con la labor conciliatoria que le impone la ley.

A seis meses de estar al frente de la SRA, afirma que ya conoce las entrañas de la institución .

-¿Cuál es su diagnóstico en estos seis meses?

-Hemos avanzado mucho, se generaron cerca de 300 mil documentos agrarios; se regularizaron 40 mil hectáreas en Chiapas; se hizo un diagnóstico de los conflictos agrarios sobre todo en materia indígena. En cuanto a terrenos nacionales, se expidieron 6 mil 500 títulos; en procuración de justicia se hizo una evaluación de la gente que se tiene en los estados. Se ha avanzado mucho en regularización y ordenamiento.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 

CAMBIOS PROFUNDOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 
Moisés Sánchez Limón, La Crónica de Hoy, página 12. También aparece en Reforma.

En la elaboración del PND se recogieron 400 mil propuestas recibidas de la consulta ciudadana. Lo mandarán ante el Congreso de la Unión como fundamento del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND), que hoy dará a conocer a la nación, el presidente Vicente Fox dice que hay insatisfacción de todos los mexicanos "con lo que hemos logrado como país", y acusa: "hay quienes abogan por regresar al pasado proteccionista".

Empero, puntualiza, "sería erróneo pensar que el cambio aspirado por los mexicanos implica ruptura, abandono y negación de lo que se ha logrado antes".

Por el contrario, subraya en el mensaje que hoy enviará a la nación al presentar el PND, "la oportunidad de cambio es ocasión para mejorar lo existente; el mejor camino para darle confianza y seguridad a México; la mejor manera de encarar nuestra responsabilidad histórica".

Y, en las previsiones de su Plan Nacional de Desarrollo, Vicente Fox advierte que "no hubiera tenido sentido el cambio democrático en México si despertáramos en seis años para descubrir que los problemas no han sido resueltos. No. La política no será más "el arte de lo posible", haremos posible lo necesario y lo llevaremos a cabo, lo más antes posible".

Sin embargo, establece, "hay quienes abonan por regresar al pasado proteccionista, por obstaculizar la innovación tecnológica, por atenuar la competencia de los mercados, por aflojar el paso estabilizador y, en fin, por resucitar un modelo "dirigista" obsoleto. Dicha salida es probablemente falsa".

Por tanto, expone que la tendencia de largo plazo de la productividad "es la clave de la mejoría sostenida del bienestar de la población. Toda evidencia disponible avala la idea de que lo relevante para el aumento de la productividad cae en el ámbito de la política de cambio estructural".

Así, entre otros puntos del PND, propone "replantear la estructura de la administración pública" para imprimirle eficacia, acabar con el burocratismo, terminar con la corrupción y con el dispendio, y subraya que está dispuesto a "establecer una nueva relación entre el gobierno y la sociedad", cimentada en el respeto, la transparencia y la rendición de cuentas, "con servidores públicos dispuestos no sólo a servir a los ciudadanos, sino a trabajar con ellos".

El texto del PND, que hoy dará a conocer el Presidente de la República y que enviará al Congreso de la Unión para su examen y opinión, consta de 167 cuartillas con nueve apartados e incluye el mensaje presidencial y los temas:

—Proceso de Planeación; México: un país en proceso de cambio; Gobierno Federal 2001-2006; así como los Objetivos Rectores 2001-2006 de las áreas de Orden y Respeto, Desarrollo Social y Humano, y de Crecimiento con Calidad, así como los "Compromisos con la Nación", a la que siguen los anexos relacionados con la lista de programas sectoriales, regionales, institucionales y especiales.

Respecto de los objetivos que pretende alcanzar con el PND, el presidente Fox alude a "las reformas medulares" que su gobierno impulsará, a saber:

—Una reforma que consolide el avance democrático; una reforma que abata la inseguridad y cancele la impunidad; una reforma que permita combatir la pobreza y lograr una mayor igualdad social; una reforma educativa que asegure oportunidades de educación integral y de calidad para todos los mexicanos y las mexicanas.

—Una reforma que garantice el crecimiento con estabilidad en la economía, que tenga como premisa fundamental ser incluyente y justo; una reforma que asegure la transparencia y la rendición de cuentas en la tarea de gobierno.
representantes
Aguascalientes 

Secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza.

Baja California 
Cooordinador para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo.

Baja California Sur 
Director del Banco Nacional de Obras, Tomás Ruiz González.

Campeche 
Coordinador del Plan Puebla-Panamá, Florencio Salazar.

Coahuila 
Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.

Colima 
Director del ISSSTE, Benjamín González Roaro.

Chiapas 
Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola.

Chihuahua 
Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

Durango 
Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha.

Guanajuato 
Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga.

Guerrero 
Secretaria de Turismo, Leticia Navarro.

Hidalgo 
Director de la Comisión Nacional del Agua, Cristobal Jaimes.

Jalisco 
Oficina de la Presidencia para la Innovación, Ramón Muñoz.

Edo de México 
Titular del IMSS, Santiago Levy.

Michoacán 
Director del Banco Nacional de Crédito Rural, Carlos Ruiz Galindo.

Morelos 
Consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro.

Nayarit 
Director de Nacional Financiera, Mario Laborín.

Nuevo León 
Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.

Oaxaca 
Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

Puebla 
Secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo.

Querétaro 
Titular del INFONAVIT, Víctor Manuel Borras Setien.

Quintana Roo 
Titular del Fonatur, John Maccarty.

San Luis Potosí 
Subsecretario de Gobierno de la Segob, Ramón Martín Huerta.

Sinaloa 
Titular del Bancomext, José Luis Romero Hicks.

Sonora 
Secretario particular del presidente, Alfonso Durazo.

Tabasco 
Pemex, Raúl Muñoz Leos.

Tamaulipas 
Comisionado para la Frontera Norte, Ernesto Ruffo.

Tlaxcala 
Secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello.

Veracruz 
Semarnat, Víctor Lichtinger.

Yucatán 
CFE, Alfredo Elías Ayub.

Zacatecas 
Secretario de Salud, Julio Frenk Mora.


ARTICULO 27 Y LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA 

ANUNCIAN RECHAZO A LA LEY INDÍGENA.
Juan José Arreola y Gilberto Córdova, página 12.

El Congreso en Guanajuato determinó en primera instancia no aprobar la ley indígena y en Querétaro hubo un empate en las votaciones, al no asistir a la sesión la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Vandenpeereboom Jiménez. Sin embargo, la legisladora dijo que en la próxima sesión del Congreso queretano votará en contra. En Guanajuato, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales reunidos este lunes para analizar la iniciativa de reformas a la Carta Magna en materia de derechos y cultura indígenas dividieron decisiones resultando tres votos en contra, dos en favor y dos abstenciones.

Los legisladores que votaron en favor de la ley indígena fueron los panistas Jorge Ignacio Tapia Santamaría y Beatriz Hernández Cruz, en tanto que el perredista Antonio Rico Aguilera y los del PAS Luis Fernando García Arias y Luis Enrique Torres León emitieron su voto en contra.

En la primera votación de esa instancia legislativa el priísta y coordinador de su fracción Francisco Arroyo Vieyra y el diputado del PAN Salvador Márquez Lozornio se abstuvieron. Arroyo Vieyra consideró que la iniciativa de ley indígena no plantea ninguna solución al conflicto chiapaneco.

El perredista Antonio Rico Aguilera estableció que su voto fue en contra porque considera que la ley indígena debe ser sometida a foros para que sean especialista en la materia los que emitan su opinión. Los diputados integrantes del Partido Alianza Social (PAS) Luis Fernando García Arias y Luis Enrique Torres León que también votaron en contra, manifestaron que lo hicieron porque la iniciativa no satisface a plenitud las exigencias de la población indígena del país, sobre todo en lo que se refiere a la tenencia de la tierra.

Por su parte Jorge Ignacio Tapia Santamaría y Beatriz Hernández Cruz, del PAN y que fueron los únicos que votaron en favor, anticipan que la aprobación de la ley surgirá el próximo jueves durante el pleno "porque bastaría el voto particular del grupo parlamentario de nuestro partido para que así suceda".

El Congreso del estado tiene 36 legisladores: 22 del PAN, nueve del PRI, dos del PRD, dos del PAS y una del PVEM.

En Querétaro, la diputada Vandenpeereboom dijo que desde que se inició el debate sobre la iniciativa de reformas constitucionales sobre derecho y cultura indígena, "manifesté mi rechazo a la misma porque responde a intereses creados".

La diputada "verde" fue la única de los 25 integrantes de la LIII Legislatura local que no asistió a la sesión ordinaria en la que se discutió y sometió a votación la propuesta de enmiendas a los artículos 1, 2, 4, 18 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que versan sobre derecho y cultura indígena.

Su ausencia forzó un empate, pues los 12 legisladores que forman parte del grupo parlamentario del PAN votaron en favor de aprobar las enmiendas constitucionales. Sin embargo, en contra de tales enmiendas se agruparon los dos legisladores del PRD, el del PT, uno más del PARM y los ocho integrantes de la bancada del PRI..

De esta manera, el voto de Ivonne Vandenpeereboom se transformó en el definitorio pues de mantenerse tal como hasta ahora se han expresado las posiciones, con el sufragio de la legisladora del PVEM la balanza se inclinará en favor de quienes rechazan las enmiendas, otorgándoles 13 votos contra 12 de quienes están de acuerdo en las mismas.
POLÍTICA AGROPECUARIA 

CONVERTIR AL CAMPO EN UNA LEY DE CAPITALIZACIÓN RURAL, PROPONE USABIAGA. 
Luz María Noriega, El Sol de México, página 6.

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, propuso al Congreso de la Unión convertir al Procampo en una Ley de Capitalización Rural, para que con ello los campesinos puedan tener acceso a los recursos de ese programa en los próximos ocho años, para invertirlo en su tierra y los procesos productivos inherentes.

Si se aprueba esto, comentó, se aplicarían alrededor de 80 mil millones de pesos en beneficio directo de los campesinos de menores recursos.

Dijo que “los productores del agro ya no pueden seguir aferrados a una actividad ancestral que practican, más que nada, por tradición, no por convencimiento o por la búsqueda de mayor rentabilidad”.

Hoy, destacó, todos ellos deben voltear los ojos hacia la rentabilidad, la tecnología moderna y la comercialización.

Indicó el funcionario que “bajo los sombreros de los hombres del campo, se encuentra la sabiduría que se necesita para aprovechar las oportunidades que se presentan y enfrentar las adversidades que prevalecen”.

Aseveró el servidor público que la siembra de subsistencia ha dañado de manera considerable tanto a los campesinos como al país en general.

Ahora, agregó, “debemos aprovechar lo que nos ofrece un mundo moderno en el que se requiere ser productivos. Se abren nuevas oportunidades en la producción de proteína animal y en productos de calidad que demanda la población y que deben ser atendidos adecuadamente”.

A las autoridades federales y estatales, dijo, les debe quedar claro que los campesinos necesitan una respuesta inmediata.

Es por ello, comentó, que se han impulsado diversas acciones, como odificar las reglas de operación del Procampo, para hacerlo más humano.

Definitivamente, indicó, “el campesino ya no tiene que hacer grandes filas para recibir los recursos de manera anticipada. Se está facultando a los gobiernos de los estados para que participen de manera directa en la planeación, organización y en la toma de decisiones de todos los programas de la Alianza para el Campo y Procampo”.

También, sostuvo, la toma de decisiones es ahora de los gobiernos estatales y los productores, que establecen las reglas, ya no al Gobierno federal. “Hoy en día son los campesinos, junto con su gobernador, los que deciden dónde y para qué se aplican los recursos”, expresó.
ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

FUERA CAUDILLOS Y “TRIBUS” DE LA CNC Y PRI: HELADIO RAMÍREZ. 
Virginia A. Pérez, La Prensa, página 7.

En el proceso democratizador del PRI es una premisa enterrar el caudillismos y desplazar a las “tribus” que provocan enfrentamientos internos, dividen a los prisitas y tratan de acabar al instituto tricolor, afirmó el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, al reconocer que se ha excluido a muchos de los mejores cuadros campesinos cenecistas de las contiendas electorales.

En el PRI ni en la CNC hay lugar para los iluminados y caudillos y menos para los faccionalismos y las pugnas infraternas, dijo al subrayar que el rumbo es claro y único, “todos con participación y propuestas tenemos que trabajar por la creación de una nueva CNC y un PRI democrático que responda a las diligencias de sus militantes”.

Subrayó que se debe aceptar que a nivel nacional hay algunos que muestran desaliento por la falta de respuestas a la problemática que vive la población y hay confusión o debilidad ideológica entre militantes y dirigentes del PRI por la falta de conducción.

En consecuencia, el secretario general de la CNC dijo que hay que impulsar un profundo cambio en el PRI, “y el cambio más importante es transformar al viejo partido del poder que vivía para el poder y para el poder y volverlo a sus orígenes, es decir a las causas populares, a las bases sociales, al nacionalismo y la defensa innegociable de la soberanía”.

Agregó que la premisa es profundizar la democracia y rechazar todo verticalismo, fraccionalismo, a los iluminados y salvadores autonombrados. Manifestó que por ello acudimos a la fuente inagotable de todo poder, es decir a las bases, los jóvenes, las mujeres y los cuadros que viven y conocen por experiencia propia los problemas y la demanda popular. 
BAJA CALIFORNIA SUR 

DEFIENDE BCS CONTROL DE ARCHIPIÉLAGO.
Leobardo González Castro, El Universal, página 8B./Información también publicada en Agenda, La Jornada, página 42.

Miembros del ejido Alfredo V. Bonfil y pescadores ribereños de La Paz se oponen a la puesta en marcha de planes de manejo en el archipiélago de Espíritu Santo que comprende, entre otras, las islas Espíritu Santo, San José y La Partida.

Al aprobarse esos planes de manejo, se obligaría a los pescadores ribereños a realizar sus actividades a más de 20 millas de la costa, mientras que los ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, a pesar de contar con los documentos que los acreditan como dueños, no podrán realizar actividades de explotación ni edificaciones en las islas que están dentro del polígono que comprende la propiedad ejidal.

El descontento ha llevado a los ejidatarios y pescadores a cerrar primero la carretera que conecta a la ciudad de La Paz con la terminal marítima de Pichilingue, durante el fin de semana, y ayer lunes, la delegación de Semarnat. El propio presidente municipal de La Paz, Alfredo Porras Domínguez encabezó las manifestaciones, bajo el argumento de que "hay una controversia constitucional" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el 8 de octubre de 1974 se declaró la conversión de territorio a estado de Baja California Sur, dejándole bajo su jurisdicción las 140 islas que se encuentran del lado del Pacífico y del golfo de California; sin embargo, el 18 de abril de 2001, la Semarnat a comunicó al estado que esas islas son de jurisdicción federal. "Quieren invalidar ese decreto de 1974, para poder aplicar el plan de manejo de zonas de reserva; para conseguir recursos para el Banco Mundial, la federación se ha apropiado de 42 por ciento del territorio estatal a través de decretos como el de la Biosfera del Vizcaíno, la Biosfera Sierra de la Laguna y ahora las islas", señaló el edil.

Por su parte, el dirigente de los ejidatarios, Javier Romero Jordán, y el presidente de la federación de Cooperativas Pesqueras, Miguel Méndez Sánchez, coincidieron en que no fueron tomados en cuenta para la elaboración del plan de manejo de las islas, "que pretende correr a los pescadores quienes desde tres generaciones atrás acampan en las islas y, virtualmente, despojar de sus tierras a los ejidatarios a través de una serie de prohibiciones para todo tipo de actividades productivas".

El delegado de la Semarnat, Fernando Aceves García, aseguró de última momento que la puesta en marcha del plan de manejo de las islas ha quedado, por ahora, "suspendido", hasta que se revise el argumento legal que ofrece el ayuntamiento; empero, reconoció que existe un decreto para proteger las islas de todo el país, independientemente de si están o no bajo la jurisdicción de los estados o la federación.
CHIAPAS 

CON ZEDILLO, LA GUERRA SUCIA SE PRIVATIZÓ EN CHIAPAS. 
José Reveles, El Financiero, página 1/43.

En el año 2000 no solamente concluyó la larga hegemonía del partido oficial en Chiapas y en México, sino que se marcó “el fin del sexenio de la guerra sucia en Chiapas”.

Durante la gestión de Ernesto Zedillo se registró la criminal creación de grupos paramilitares “para privatizar la guerra”, pero también afloraron y se estimularon conflictos agrarios en tierras chiapanecas.

“Esto muestra la perversidad de un gobierno surgido de una revolución agraria que ha cobrado el precio mayoritario de su supervivencia al campesino y al indígena.”

No sólo concluyeron los 70 años de hegemonía del partido oficial en México: en Chiapas marcó "el fin del sexenio de la guerra sucia".

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo se permitió la creación de grupos paramilitares "para privatizar la guerra", además de que se estimularon conflictos agrarios.

A estas conclusiones llega el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que llena 165 páginas bajo el título: De la memoria a la esperanza.

La radiografía aporta estadísticas y especifica torturas, desapariciones, privación ilegal de la libertad, pero también hostigamiento e intimidación.

Mariclaire Acosta, embajadora especial para Derechos Humanos y Democracia, señaló que el gobierno adoptará un modelo para prevenir e investigar la tortura, violaciones a derechos humanos y documentar casos de ejecuciones.
ESTADO DE MÉXICO 

ESTUDIAN DESALOJAR A INVASORES.
Almendra Vázquez Bravo, página 12B.

El gobierno del estado de México estudia el retiro de las 600 familias que habitan "indebidamente" el predio El Salado, pero asegura que no será mediante desalojo violento, sino a través de contrataciones con la gente con posibilidades de una reubicación; en tanto, el gobernador Arturo Montiel Rojas negó tener interés personal en estos terrenos, ante la posibilidad de que el aeropuerto alterno a la ciudad de México se construya en la región.

Del predio de más de mil hectáreas, donde habitan unas 600 familias y que se presume sería ocupado en la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México, Montiel consideró que las personas ubicadas en estos terrenos están en forma irregular, pues se trata de propiedad federal y estatal, "no son terrenos de ellos, entonces estamos estudiando, su reubicación".

Por otra parte, José Salinas Navarro, subsecretario de Gobernación en la región, aseguró que no habrá desalojo violento de los habitantes de El Salado, con quienes están concertando su reubicación, "como no tienen ninguna seguridad ni certeza de su tierra, pues están aceptando, en forma pacífica". Al cuestionarle sobre los sitios para trasladar a los afectados, señaló: "pues donde haya espacio por ahí cerca, en los municipios de Atenco, Texcoco, Acolman y Ecatepec".

El funcionario estatal negó que se haya cometido violación a la autonomía municipal del ayuntamiento de Acolman, tal como lo señala el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza, pues 20 familias de El Salado fueron llevadas al predio Las Brisas de su localidad, sin consultar al respecto, "no hay ninguna violación, fue un acuerdo entre vecinos, la Procuraduría y los ejidatarios, fue una cuestión acordada", además de que el gobierno estatal tiene facultad para tomar decisiones en su territorio.

Sin embargo, habitantes del El Salado, como los hermanos Jorge y Hugo García Hernández, dijeron que el gobierno estatal trata de intimidarlos con retenes policiacos, y operativos con judiciales y perros de ataque; no permiten paso de materiales de construcción, "nos están dando duro; nos dicen los policías que ya no somos dueños de nada.

"Los que nos vendieron, ya se desaparecieron; yo pagué 30 mil pesos por mi terreno y ahora nos quieren sacar, según que porque se va a construir el aeropuerto... ", dice Jorge García, quien sostiene una familia de cuatro personas con 92 pesos diarios que gana como obrero.

PREVÉN CONSULTA PARA PROBLEMA LIMÍTROFE.
Juan Manuel Barrera Aguirre, El Universal, página 12B.

El gobierno del estado de México realizará una consulta pública para solucionar el problema limítrofe del ejido Santiago Teyahualco, cuya pertenencia es disputada por este municipio (Tultepec) y el de Tultitlán, conflicto que, de no atenderse, puede concluir violentamente, señaló Martha Urbán Sánchez, directora de Asesoría Jurídica y Límites Territoriales de Tultepec.

La funcionaria indicó que la subsecretaría "A" de Gobierno de la entidad aceptó realizar la consulta ciudadana en dicho ejido, de 462 hectáreas, por lo que participarán ejidatarios de Teyahualco y habitantes de la colonia 10 de Junio y de las unidades Real de Tultepec y CTM, para que los pobladores decidan a qué municipio quieren pertenecer.

Urbán Sánchez precisó que Humberto Lira Mora y José Gabriel Velázquez, titular y jefe de la Comisión de Asuntos Territoriales del gobierno estatal, respectivamente, así como la subsecretaría "A" de Gobierno, aceptaron inicialmente la realización de la citada consulta, la cual podría efectuarse los primeros días de junio próximo.

No obstante, aclaró que aún no existe acuerdo final sobre la multiticada consulta ciudadana, por lo que en caso de negativa, el gobierno de Tultitlán presionará para que se lleve a cabo, ya que "hemos manejado que la voluntad del pueblo se debe hacer valer".

En este sentido, señaló que han ocurrido enfrentamientos leves entre ejidatarios de Teyahualco y pobladores de la colonia 10 de Junio, por lo que alertó que de no atenderse este conflicto, se podrían generar hechos violentos de grandes dimensiones.

Por último, Urbán Sánchez aseveró que Tultepec enfrenta también problemas de límites territoriales con Cuautitlán-México, en el Rancho Santa Elena, de 95 hectáreas, y con Nextlalpan, en el ejido Tultepec, de 500 hectáreas, aunque las autoridades de los municipios involucrados han manifestado voluntad de dialogar y llegar a acuerdos al respecto, lo que no ha ocurrido en Tultitlán.

CHIMALHUACÁN SOLAPA INVASIONES, DENUNCIAN.
Rebeca Jiménez Jacinto, El Universal, página 12B.

Antorchistas, protegidos por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, han fraccionado ilegalmente cerca de 3 mil predios, en las colonias Luis Córdova y Luis Donaldo Colosio, invasiones que "no debe solapar" el gobierno estatal, señalaron integrantes de la organización Sociedad Civil de Chimalhuacán. Juan Loreto González del PRI, Leopoldo Buendía Mejía del PRD y Elena Peralta Jiménez representante de la sociedad civil señalaron, ante diversos medios de comunicación, que el gobierno del estado de México no ha hecho justicia, luego de nueve meses de la masacre en la explanada municipal, donde murieron por lo menos 10 personas y 50 resultaron heridas de bala.

Hechos violentos, afirmaron, de los que es responsable directo el presidente municipal priísta Jesús Tolentino Román Bojórquez, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un dictamen al respecto.

La Codhem recomendó a la Procuraduría de Justicia que integrara y concluyera la averiguación previa en contra de Tolentino Román Bojórquez, para deslindar su responsabilidad en los hechos violentos del pasado 18 de agosto, lo cual, luego de nueve meses, no ha sucedido, reconocieron por separado fuentes oficiales de Derechos Humanos.

La agrupación Sociedad Civil de Chimalhuacán organiza una movilización, afirmó Juan Loreto y Leopoldo Buendía, para denunciar que el clima de represión e inestabilidad social y política está latente en Chimalhuacán.

"Hay más de mil elementos de la policía estatal, esparcidos por todo el municipio, para reprimir y bloquear marchas".

En tanto, que las investigaciones contra Jesús Tolentino Román Bojórquez están "congeladas". Además, en nueve meses de gobierno del presidente municipal, integrantes de Antorcha Popular, organización a la que pertenece el edil, han fraccionado cerca de 3 mil predios en Acuitlapilco, en colonias como Luis Córdova y Luis Donaldo Colosio.

Fraccionamiento que "a todas luces es ilegal", y que el gobierno del estado de México, lejos de solapar, debe investigar y fincar responsabilidades, "aunque se trate del presidente municipal", señalaron los integrantes de la Sociedad Civil de Chimalhuacán, quienes afirmaron que hay decenas de averiguaciones penales interpuestas en contra de antorchistas, las que no han trascendido.

Por lo que Elena Peralta, Leopoldo Buendía quien rechazó ser familiar de Guadalupe Buendía alias "La Loba" y Juan Loreto señalaron el escepticismo que existe entre la población, ante la creación de un supuesto parque ecológico que promueve Jesús Tolentino Román Bojórquez, en 300 hectáreas de tierras de siembra de temporal.

TRES ASESINATOS MÁS POR LA DISPUTA DE 500 HECTÁREAS.
Matilde Pérez U, página 35.

La disputa por 500 hectáreas en el poblado Estancia Grande, estado de México, sumó a sus 13 años de historia el asesinato de los líderes campesinos Fray Reynoso Rodríguez, Antonio Fajardo Suárez y José Mercado Benítez, quienes fueron emboscados la tarde del pasado domingo.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), informó que 38 familias disputan dicha superficie a los presuntos propietarios Evaristo Figueroa Coria y Delfina Benítez, quienes no han presentado los documentos ante las autoridades agrarias para acreditar la propiedad.

Agregó que de las 500 hectáreas, 280 ya fueron reconocidas por la Secretaría de la Reforma Agraria para las 38 familias y el resto de la superficie sigue en litigio. A pesar de los acuerdos legales, el pasado 9 de mayo la Policía Judicial del estado llevó a cabo un operativo; hombres, mujeres y niños del poblado Estancia Grande terminaron en el MP de Temascaltepec.

Las acusaciones de despojo e invasión no fueron comprobadas por las autoridades, ya que el asunto agrario está en vías de solución. El 18 de mayo, cinco personas llegaron hasta Estancia Grande -en el municipio de Tejupilco- y advirtieron a los hombres que "llegaban de Veracruz y eran los nuevos propietarios de las 500 hectáreas, por lo que tenían que desalojar la superficie o de lo contrario habría otros métodos para que las dejaran", expuso Max Correa.

Para dirimir el mal entendido, los dirigentes Reynoso Rodríguez y Mercado Benítez propusieron a los presuntos "nuevos propietarios" una reunión el 28 de mayo en el paraje Luvianos. "Hay suficientes antecedentes para demostrar que los asesinatos fueron por la disputa por el conflicto agrario al que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no le ha puesto suficiente atención", indicó.

EXIGE COMUNIDAD 6 MIL HECTÁREAS.
Patricia Ramírez, Reforma, página 4-E.

La propiedad reclamada por la comunidad agraria de Atizapán podría incrementarse de mil 650 a 6 mil hectáreas de acatarse los límites y medidas estipulados en el título virreinal que les fue conferido.

Javier Rosas, presidente de la Comunidad Agraria, informó que tras el amparo que les otorgó el tribunal agrario se deberá realizar la demarcación de los límites de la propiedad comunal basándose en el título virreinal con lo cual la propiedad podría abarcar la totalidad del Municipio de Atizapán e incluso parte de Tlalnepantla, Naucalpan y Nicolás Romero.

En 1998 una sentencia publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México reconoció a los comuneros de Atizapán una extensión de terreno de mil 672 hectáreas, 44 áreas y 18 centiáreas. Por considerar que esta sentencia no era favorable para los miembros de la comunidad, los comuneros solicitaron un amparo para que se les reconociera la totalidad del territorio reclamado y se negara el derecho de los pequeños propietarios localizados en el territorio.

El paso siguiente, informó Rosas es que un perito determinado por el Juez del Tribunal Agrario defina los límites de la propiedad, el juez deberá dictar una sentencia respecto a la extensión de la propiedad comunal.

"Una vez que se dicte la sentencia se podría proceder conforme a derecho.

"Atizapán era un pueblo de una comunidad, los que lo vendieron fue gente que trajeron títulos de propiedad de otros lados diciendo que eran de aquí y vendieron terrenos de la comunidad", comentó Rosas.

El presidente de la comunidad expresó que la agrupación agraria de Atizapán no es culpable de que personas ajenas a Atizapán hayan vendido y lotificado propiedad que no les correspondían y que los comuneros estarían en su derecho de pedir el desalojo de las personas que habitan dentro del territorio y no forman parte de la comunidad.

Carolina Solano, jefe de departamento en la dirección de Jurídico del Ayuntamiento, quien da seguimiento al caso de los comuneros de Atizapán, comentó que el papel del Municipio es el de acatar las sentencias que dicten los tribunales y que en el caso de la comunidad agraria de Atizapán el papel que desempeñan es el de evitar dar permisos en esta zona.

 "Nosotros no podemos opinar en este asunto, porque este se está llevando en un tribunal y ellos serán los que determinen quién tiene la razón y que documentación es la que tiene mayor sustento; nosotros como autoridad solo acatamos las ordenes que se nos hagan llegar y en este caso es no dar permisos ni permitir ninguna acción que afecte los intereses de los involucrados en tanto se solucione el litigio", comentó.

Solano consideró que en el caso podrían causar un problema social grave debido a que son más de cinco mil familias las que viven en la zona.
VERACRUZ 

SENTENCIA JUICIO AGRARIO.
Diario Oficial, El Financiero, página 2A.

El Tribunal Superior Agrario informa sobre la sentencia pronunciada en le juicio agrario número 540/94, relativo a la dotación de tierras, promovido por un grupo de campesinos del poblado La Carbonera, Municipio de Pánuco, Veracruz.

CAMPESINOS INVADEN RANCHO QUE PERTENECIÓ AL NARCO FÉLIX GALLARDO. 
Néstor Soriano, El Sol de México, página 1-B. También aparece en La Prensa.

La mañana de ayer unos 300 campesinos pertenecientes al comité particular agrario "General Emiliano Zapata", del municipio de Tlapacoyan, invadieron el rancho "Camino Real", ubicado en el municipio de Nautla, mismo que perteneció al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, recluido en el penal de La Palma, en el Estado de México.

El rancho "Camino Real", resguardado por efectivos del Ejército Mexicano del 78 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad, fue asegurado después de la detención del narcotraficante al igual que otros predios como "Gallo Verde", "Los Pinos" y "Chapa Chapa", todos en el municipio de Nautla.

El grupo invasor, encabezado por Israel Díaz Mata, afirma que tiene una resolución presidencial a favor, además de que cuenta con el amparo 528/2001, promovido en el Juzgado Quinto de Distrito.

Los campesinos, en su mayoría del municipio de Tlapacoyan, habían ocupado este predio hace mes y medio, pero luego de dialogar con funcionarios agrarios lo desalojaron pacíficamente.

Israel Díaz Mata señaló que la solicitud de tierras fue elaborada en forma correcta y siguiendo los lineamientos legales para que los campesinos de esta región pudieran explotarlas en beneficio de sus familias.

Asentó que al ser afectables los predios que fueron decomisados al narcotráfico, decidieron que los ranchos de referencia fueron para quienes tienen el deseo de trabajar.

Integran dicho comité, como secretario, Luis Aguilar Amado y como tesorero Venancio Chávez Álvarez, quienes aseguraron que la ocupación del predio será por tiempo indefinido.
OPINIÓN 

DE ESTO Y DE AQUELLO...
Francisco Cárdenas Cruz, Pulso Político, El Universal, página 8.

Leticia Navarro Ochoa y María Teresa Herrera Tello, secretarias de Turismo y de la Reforma Agraria, respectivamente, han venido siendo blanco de críticas y ataques de actuales o de efímeros ex colaboradores sobre su desempeño al frente de esas dependencias, a cual más de infundados... En el caso de la titular de Turismo, quienes la cuestionan son algunos que, dentro de esa misma dependencia o de organismos vinculados al sector, aseguran que no sabe nada de esa materia y de que carece de relaciones en el medio... Y en el de la abogada nuevoleonesa que está al frente de la SRA, las andanadas provienen de quien pronto fue descubierto como un político que pretendió utilizar el cargo que tuvo brevemente para hacer activismo en su entidad natal, en donde por ambición personal ha saltado de un partido a otro, en pos de la gubernatura que se le ha negado y que le sigue quedando muy lejos... Las dos secretarias de Despacho, sin embargo, han aprendido pronto y con inteligencia y carácter que a ambas les sobran a enfrentar a quienes ilusamente creen que podrán desplazarlas, quizá por el simple hecho de ser mujeres, aun a costa de actuar contra la decisión presidencial de encomendarles esas responsabilidades...

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx