Miércoles 27 de junio de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Heraldo de México• La Jornada • El Día•
El Universal• Excélsior  • El Sol de México


FUNCIONARÁ EN BREVE OMBUDSMAN AGRARIO. 
Jorge Teherán, El Universal, página 14, miércoles 27 de junio. 
La Procuraduría Agraria asumirá, por primera vez en la historia, la función de "ombudsman agrario", anunció María Teresa Herrera Tello al comparecer ante comisiones en la Cámara de Diputados en donde, aseguró, la política de este sector es un factor de paz social.  
La secretaria de la Reforma Agraria informó también que los terrenos de Texcoco y Tizayuca, en donde se pretende instalar el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, son ejidales y se encuentran regularizados.
ver nota completa....


NO SE REALIZARÁN LAS METAS PARA EL AGRO, ADMITE MARÍA TERESA HERRERA. 
Norma Brena, El Sol de México, página 7. También aparece en Excélsior, El Heraldo y Novedades. 
La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, ante diputados miembros de la Comisión de Reforma Agraria dijo que se presentará un programa con el objetivo de regularizar la tenencia de la tierra, combatir la ilegalidad en las transacciones sobre la propiedad ejidal, respetar la vocación del suelo y promover la inversión en un marco de equidad y legalidad de las partes.
ver nota completa....


ALERTA PT DE UN LEVANTAMIENTO ARMADO SOCIAL SI NO SE MEJORA SEVERA CRISIS EN EL CAMPO. Edilberto Murguía Rojas, El Día, página 1/7.  
De no revertirse la situación de “pesadilla” que vive el campo mexicano desde hace 20 años, se podría generar un levantamiento social armado de mayores consecuencias que el de Chiapas, advirtió el diputado federal del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Felix Castellanos.
ver nota completa....


DENUNCIAN MAYOR PRESENCIA MILITAR EN VICENTE GUERRERO. 
Hermann Bellinghausen, La Jornada, pagina 10, miércoles 27 de junio.
 
Las autoridades del municipio autónomo Vicente Guerrero denuncian que los patrullajes militares se han incrementado en su territorio desde la semana pasada. Las tropas recorren los caminos, instalan retenes, ingresan en las comunidades, caminan por los solares, señaló uno de los tres representantes del concejo autónomo que hablan con La Jornada.
ver nota completa....


SALAZAR “TIRÓ LÍNEA” A FAVOR DEL ZAPATISMO, DENUNCIAN. 
Óscar Gutiérrez y Carlos Coria, El Universal, página 16, miércoles 27 de junio. 
Pequeños propietarios y ejidatarios de la zona de conflicto en Chiapas, denunciaron que el gobernador Pablo Salazar instruyó a todas las estructuras de su gobierno para que se actuara con parcialidad en el rechazo a la iniciativa sobre la Ley Indígena, a favor de la causa zapatista.
ver nota completa....


RECLAMAN EJIDATARIOS A LAS AUTORIDADES VERACRUZANAS INDEMNIZACIÓN DE TERRENOS. 
Patricia Libonatti, El Sol de México, página 2-B, miércoles 27 de junio. 

La Dirección General de Patrimonio del Estado aún no ha pagado la indemnización a los ejidatarios a quienes se les expropiaron sus terrenos del Crucero Nacional, y que actualmente reclaman seis ejidatarios se cumpla el convenio que signaron hace más de medio año con el gobierno estatal a través de la dependencia.
ver nota completa....


VIDA NACIONAL. 
Ángel Soriano, Excélsior, página 31, miércoles 27 de junio. 

El sector agrario impulsa la conclusión del programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), de acuerdo con la disponibilidad de recursos presupuestales, señaló ayer la secretaria de la reforma Agraria (SRA); María Teresa Herrera Tello.
ver nota completa....


PULSO POLÍTICO.
Francisco Cárdenas Cruz, El Universal, página 8, miércoles 27 de junio. 

En la reunión de trabajo que la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, sostuvo ayer con la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, se reconoció que los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo para ese sector difícilmente podrán concretarse sin asignaciones de recursos..
ver nota completa....


ASUNTO: CAMPO YERMO. 
Leopoldo Mendívil, Confidencial, El Heraldo de México, página 1, miércoles 27 de junio.
  
Lic. Heladio Ramírez:

Me gustaría saber si hay alguien que aún cultive papas en México.

¿Por qué nuestros campesinos no se han ganado más de 200 millones de dólares produciendo papas, tomates y lechugas para consumo de sus compatriotas?

O acaso la importación de alimentos es tan alta porque los campesinos mexicanos carecen de capacidad para producirlos de calidad adecuada, en cantidad suficiente y a precios competitivos en los mercados mundiales, como manda y ordena la globalidad.ver nota completa....

USABIAGA. 
Editorial, El Heraldo de México, página 12, miércoles 27 de junio. 

Carlos Usabiaga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expresó ayer las más nobles intenciones que, pese a serlo, resultan dolorosamente falsas, por imposibles de cumplir. Quizá Usabiaga pecó de ingenuo, porque si no fue así, habría que pensar en un intento de engañar, como se ha hecho desde hace mucho tiempo, a millones de mexicanos, al asegurar que este gobierno sacará de la pobreza a los campesinos.ver nota completa....



NOTICIAS DEL SECTOR

FUNCIONARÁ EN BREVE OMBUDSMAN AGRARIO.
Jorge Teherán, El Universal, página 14, miércoles 27 de junio.

La Procuraduría Agraria asumirá, por primera vez en la historia, la función de "ombudsman agrario", anunció María Teresa Herrera Tello al comparecer ante comisiones en la Cámara de Diputados en donde, aseguró, la política de este sector es un factor de paz social.

La secretaria de la Reforma Agraria informó también que los terrenos de Texcoco y Tizayuca, en donde se pretende instalar el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, son ejidales y se encuentran regularizados.

"En cuanto a la problemática agraria están regularizados, por otra parte, lo que sería interesante e importante para la Secretaría de la Reforma Agraria es que esos núcleos agrarios se vieran beneficiados en cuanto a la plusvalía de esos terrenos", refirió.

En su comparecencia, Herrera Tello dijo que la política agraria tiene como objetivos promover la regularización de la propiedad rural; impulsar el desarrollo del campo mediante la capacitación y organización de ejidatarios y comuneros; propiciar las condiciones de seguridad jurídica para la capitalización del agro; procurar justicia agraria pronta y expedita y promover el fortalecimiento del sector.

Anunció también que se trabaja en la elaboración del Plan Sectorial Agrario, para el que se han desarrollado cuatro grandes estrategias: 1) Inclusión social, que es en esencia llevar el desarrollo a los marginados, los cuales en su mayoría se encuentran en el campo.

2) Sustentabilidad, que implica un mejor aprovechamiento de recursos naturales sin frenar el crecimiento.

3) Competitividad, como elemento fundamental para un desarrollo pleno de las capacidades de las personas y de las organizaciones en el campo.

4) Desarrollo regional, el cual implica impulso y apoyo a las regiones con más marginación para lograr su convergencia en el mediano plazo con las más avanzadas.

Herrera Tello dijo que la regularización de la propiedad constituye el pilar para la promoción del desarrollo agrario y la base para el diseño de políticas públicas, así como para lograr el acceso a mercados de capitales y el fomento a la libre asociación.

Por ello, dijo, se impulsa la conclusión del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), lo que dependerá de los recursos presupuestales que en los próximos años el Congreso autorice.

La funcionaria dijo que de acuerdo con un estudio del Banco Mundial se establece que el Procede ha contribuido a disminuir los conflictos de tierras, ha fortalecido la seguridad jurídica de la propiedad social y ha mejorado la eficiencia de tratos agrarios.

NO SE REALIZARÁN LAS METAS PARA EL AGRO, ADMITE MARÍA TERESA HERRERA.
Norma Brena, El Sol de México, página 7, miércoles 27 de junio.

La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, admitió que no podrán cumplirse las metas para el agro, por lo que realizarán los proyectos hasta donde el presupuesto se los permita y afirmó que sobre los predios en que podría erigirse el aeropuerto alterno capitalino (en los estados de Hidalgo o de México) no pesan litigios. Serán pagados a precio justo y con dinero en mano.

Ante los 15 diputados miembros de la Comisión de Reforma Agraria, en un documento de 24 cuartillas destacó que con el propósito de atender las constantes denuncias  de los núcleos ejidales con litorales, respecto a la existencia de un mercado en ocasiones disimulado de tierras con notoria desventaja para ellos, se presentará un programa con el objetivo de regularizar la tenencia de la tierra, combatir la ilegalidad en las transacciones sobre la propiedad ejidal, respetar la vocación del suelo y promover la inversión en un marco de equidad y legalidad de las partes.

La secretaria Herrera Tello admitió que “éste año no vamos a poder cumplir todas las obligaciones” y recalcó que tras el recorte presupuestal, “las acciones de su dependencia se cumplirán en la medida en que las posibilidades presupuestales lo permitan”.

En su intervención escrita, la funcionaria dijo que acorde al Plan Nacional de Desarrollo se pretende en su área dirigir un cambio histórico que implica llevar al campo una nueva visión de largo plazo que ponga en marcha esquemas innovadores y dejar atrás vicios y procedimientos obsoletos, y dirigiéndose a nuevos horizontes de desarrollo, recibió el desacuerdo verbal del priísta José Luis González Aguilera, quien le recordó que en los anteriores regímenes se entregaron 103 millones de hectáreas de las cuales 6 millones cuentan con infraestructura.

La secretaria reconoció que efectivamente hubo proyectos productivos exitosos y que este rubro requerirá para el próximo año 440 millones de pesos.

En entrevista, al término de su reunión, la secretaria insistió en que serán las autoridades las que decidan dónde se ubicará el aeropuerto alterno. En ambos casos lo importante es que sobre los ejidos no pesan litigios y que lo trascendente será que dichos núcleos agrarios se ven beneficiados en cuanto a la plusvalía de esos terrenos.

Cuestionada sobre la controversia con unos terrenos relacionados con la televisora ubicada en el Ajusco, dijo que la misma se llevó a cabo en los términos de ley. (Agrario y de Comunicaciones). En lo que a la SRA se refiere, será muy cuidadosa, será en lo relativo al cumplimiento de la causa de utilidad pública, especialmente en el pago de las indemnizaciones por concepto de expropiaciones, apuntó.

En este caso, especificó, hay un amparo y la autoridad jurisdiccional será la que en su momento emita la resolución correspondiente la cual la dependencia bajo mi responsabilidad tendrá que acatar y no habrá favores.

Al abundar en el programa sectorial, dijo que éste incluye a 55 proyectos  de aplicación nacional; adoptar como línea estratégica la regularización de la propiedad rural, dando seguridad jurídica; que se ha entregado 398 mil 497 certificados parcelarios beneficiando a casi 104 mil familias y que se han identificado “superficies pendientes de certificar en ejidos y comunidades que terminaron en proceso de regulación, por lo que el sector agrario realiza el diagnóstico para diseñar la estrategia que solucione el particular”.

En el caso de bienes expropiados destinados a fines distintos a lo señalado en este decreto expropiatorio, la funcionaria resaltó que se “ejercitará la acción de reversión de tierras que la ley marca, se incorporarán al patrimonio nacional y destinar sus productos al financiamiento de programas sociales”.

En cuanto al sector agrario chiapaneco, dijo que ahí se culminará la regularización de 249 mil hectáreas a favor de mil 200 grupos de campesinos. Esto beneficiará a 60 mil familias.

Finalmente se refirió al Programa Nacional de Vigilancia. Se han “actualizado 3 mil 443 órganos de representación y vigilancia”, esto les permitirá contar con representantes legitimados para defender sus derechos.

ALERTA PT DE UN LEVANTAMIENTO ARMADO SOCIAL SI NO SE MEJORA SEVERA CRISIS EN EL CAMPO.
Edilberto Murguía Rojas, El Día, página 1/7, miércoles 27 de junio.

De no revertirse la situación de “pesadilla” que vive el campo mexicano desde hace 20 años, se podría generar un levantamiento social armado de mayores consecuencias que el de Chiapas, advirtió el diputado federal del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Felix Castellanos.

“En nuestro país, dijo, el campo está sumido en una severa crisis producto del olvido de los gobiernos priístas neoliberales y ahora el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), lo que coloca a las familias campesinas en una situación dramática, además de que evita una verdadera política de desarrollo rural y una insuficiencia en los créditos.

De igual manera, añadió, a la fecha no hay instituciones que se responsabilicen de la organización y capacitación de los campesinos y ejidatarios, no hay instituciones relacionadas con la asesoría técnica, fundamental para el desarrollo agrícola, eso empeora el panorama.

“Esta política neoliberal exige que el campo esté también abierto y dependa del mercado, lo cual nos parece que es una política equivocada, de pesadilla; en estos seis meses de la administración del presidente Vicente Fox no hemos visto más que una situación de continuidad a lo establecido por el gobierno del PRI”.

Luego de una reunión de la Comisión de Agricultura  con la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, para discutir el tema del Plan Nacional de Desarrollo, el legislador mencionó que Estados Unidos, que es una de las potencias agrícolas en el mundo, tiene una política muy clara de finaciamiento y subsidios, mientras que aquí con el viejo pretexto del populismo, se ha quitado a los campesinos mexicanos los apoyos necesarios para poder producir, condenando a sus familias a la miseria.


CHIAPAS

DENUNCIAN MAYOR PRESENCIA MILITAR EN VICENTE GUERRERO.
Hermann Bellinghausen, La Jornada, pagina 10, miércoles 27 de junio.

Las autoridades del municipio autónomo Vicente Guerrero denuncian que los patrullajes militares se han incrementado en su territorio desde la semana pasada. Las tropas recorren los caminos, instalan retenes, ingresan en las comunidades, caminan por los solares. "La gente no está acostumbrada", expresa uno de los tres representantes del concejo autónomo que hablan con La Jornada.

Los sobrevuelos de helicópteros son constantes ahora. "Anteayer un avión estuvo dando vueltas muy bajito en varias comunidades. Se asustó la gente. Nunca había pasado", agrega el vocero autónomo. Al menos cada tercer día el Ejército mexicano patrulla las comunidades y ejidos del municipio autónomo Vicente Guerrero, que abarca el oriente de Palenque, en los límites con Tabasco y Guatemala, la región donde el río Usumacinta deja Chiapas rumbo al norte.

El Clavo, Reforma Agraria, Berea, Nuevo Yajalón, Sinaí, Victórico Grajales y otras comunidades de Chancalá son patrulladas constantemente por convoyes militares que en la tarde entran a Nuevo Jalisco, o bien a Vistahermosa, para quedar en Lázaro Cárdenas. Este municipio rebelde, colindante con El Trabajo, se compone de más de 55 poblaciones y ejidos para los cuales se recrudece la guerra de baja intensidad.

"De buenas a primeras, los federales ponen retén en el crucerito de Nuevo Egipto, revisan los carros y las pertenencias", agrega otro de los voceros indígenas. "Estamos siendo agredidos."

Las bases de apoyo zapastistas denuncian también que ayer se instaló por primera ocasión un retén en la desviación de Chancalá Zapote, que conduce a Roberto Barrios. (De esta comunidad, como se recordará, el Ejército federal retiró una base de operaciones mixtas, apenas en enero pasado. Y mientras los convoyes hacen el recorrido entre el crucero de Chancalá y la base militar de Tenosique, Tabasco, y "por Pénjamo pasan tanques de guerra", los aviones de combate rastrean Revolución, San Francisco Palenque, Cuauhtémoc Chancalá, La Caoba, Portaceli, San Pedro, Edén y otras localidades campesinas. Así se volvió de repente la vida diaria por acá, después de los meses de alivio que siguieron a los sendos relevos de gobierno federal y estatal.

En reiteradas ocasiones, según los denunciantes, los soldados han justificado sus movimientos diciendo que "buscan madera".

La fiebre del oro

La nueva lógica de la militarización viene inspirada por los recursos naturales estratégicos que atraen la codicia del capital trasnacional. El municipio autónomo Vicente Guerrero se encuentra dentro del corredor biológico que va de las reservas de Siankan (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche), al Petén guatemalteco y el extremo norte de Montes Azules. Uno de los conjuntos naturales más ricos del planeta.

Oro puro. Se agrega la exuberancia de yacimientos petroleros que desembocan en los cerca de 50 pozos ya abiertos tras la colindacia de Tabasco.

Un ambicioso proyecto de desarrollo sustentable de inversión privada, pasa sobre los terrenos de Nuevo Tila, Nuevo Tumbalá, Nuevo Francisco León, y amenaza con despojar a los indígenas de sus tierras. Con capital de la Ford Motor Company, una organización no gubernamental (Espacios Naturales y Espacios Sustentables), vinculada con el grupo Pulsar de Monterrey, va de avanzada sobre la región, ahora que viene la subasta de recursos al son del Plan Puebla- Panamá.

Bajo la cobertura de un proyecto de conservación de los pantanos de Tabasco, los intereses empresariales extienden su área de interés hasta las tierras que disputan los lacandones en la selva. El paquete incluye decenas de ejidos y colonias indígenas, las lagunas Ocotal, Ojos Azules y Suspiro, dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, y parajes "atractivos" como las cascadas de Roberto Barrios.

El apenas anunciado y de inmediato puesto en marcha plan gubernamental de "sellamiento" de la frontera sur, argumentando la persecución de asaltantes, narcotraficantes, polleros, guatemaltecos ilegales y otras especies humanas "dañinas", de primer rebote lo que ha hecho es sitiar y amenazar a las comunidades zapatistas de todos los municipios autónomos de la selva y la frontera. Sencillamente, se reactivó el dispositivo de contrainsurgencia y cerco ya instalado en torno a las comunidades rebeldes que el gobierno foxista se comprometió a escuchar.

Avanzan otros imperativos, más categóricos que el compromiso presidencial con los zapatistas y de cara al mundo. El Plan Puebla-Panamá, y la nunca interrumpida escalada militar para "contener" a los indígenas, son dos de estos imperativos que al parecer pesan, en las decisiones del poder, más que el cumplimiento de las demandas indígenas y la negociación de la paz. 

SALAZAR “TIRÓ LÍNEA” A FAVOR DEL ZAPATISMO, DENUNCIAN. 
Óscar Gutiérrez y Carlos Coria, El Universal, página 16, miércoles 27 de junio.

Pequeños propietarios y ejidatarios de la zona de conflicto en Chiapas, que se manifiestan frente al Congreso local por la consulta sobre la ley indígena, denunciaron que el gobernador Pablo Salazar instruyó a todas las estructuras de su gobierno para que se actuara con parcialidad en el rechazo a dicha iniciativa, a favor de la causa zapatista.

Mientras que en Chihuahua, integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) se apostaron frente a las puertas del Congreso estatal para criticar y reprochar a los diputados del PAN y del PRI que no se haya discutido la aprobación o rechazo de la citada ley.

En Chiapas, encabezados por el líder parvifundista, Jorge Constantino Kanter, el grupo agremiado en la Unión Regional de Propietarios Rurales “Belisario Domínguez” inició ayer un plantón a las puertas del palacio legislativo, para denunciar la “línea del gobierno” y la parcialidad con que se procedió en los foros sobre la ley indígena.

Denunció además que el gobierno estatal decidió ya otorgar al EZLN las más de 80 mil hectáreas de tierras de cultivo invadidas en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, por simpatizantes zapatistas desde el inicio del conflicto armado. 

VERACRUZ

RECLAMAN EJIDATARIOS A LAS AUTORIDADES VERACRUZANAS INDEMNIZACIÓN DE TERRENOS.
Patricia Libonatti, El Sol de México, página 2-B, miércoles 27 de junio.

La Dirección General de Patrimonio del Estado aún no ha pagado la indemnización a los ejidatarios a quienes se les expropiaron sus terrenos del Crucero Nacional, y que actualmente reclaman seis ejidatarios se cumpla el convenio que signaron hace más de medio año con el gobierno estatal a través de la dependencia.

El coordinador regional de Patrimonio del Estado, Fernando Hernández Jácome, manifestó que la dependencia a su cargo no tiene ninguna ingerencia en la situación que enfrentan los seis ejidatarios que faltan por ser indemnizados, ya que el convenio entre los dueños de los terrenos ejidales del Crucero Nacional fue directamente celebrado con la Dirección General de Patrimonio del Estado.

El entrevistado dijo desconocer el destino del dinero del fideicomiso creado para pagarles a los ejidatarios por la expropiación de las tierras del Crucero Nacional que fueron donados a la organización de Antorcha Campesina.

Hernández Jácome añadió que la Dirección General de Patrimonio del Estado se comprometió a pagarles a finales de diciembre del año pasado y hasta la fecha los ejidatarios no han recibido su indemnización.

El abogado de los seis ejidatarios que tienen pendientes sus pagos se reunirá nuevamente con la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Patrimonio del Estado para determinar su situación en esta misma semana.

A lo que se comprometieron los ejidatarios es desistirse de las denuncias interpuestas en contra de quien o quienes resulten responsables por lo que consideraron en un principio como despojo.
OPINIÓN

VIDA NACIONAL.
Ángel Soriano, Excélsior, página 31, miércoles 27 de junio.

El sector agrario impulsa la conclusión del programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), de acuerdo con la disponibilidad de recursos presupuestales, señaló ayer la secretaria de la reforma Agraria (SRA); María Teresa Herrera Tello, al reunirse con diputados integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria.

PULSO POLÍTICO.
Francisco Cárdenas Cruz, El Universal, página 8, miércoles 27 de junio.

En la reunión de trabajo que la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, sostuvo ayer con la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, se reconoció que los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo para ese sector difícilmente podrán concretarse sin asignaciones de recursos... También se habló, y mucho, de la situación legal de los terrenos ejidales de Texcoco y Tizayuca en los que se pretende construir un nuevo aeropuerto internacional, los cuales, dijo la funcionaria, no tienen impedimento jurídico alguno en caso de una eventual expropiación... En cuanto al litigio en que se encuentran los terrenos ejidales del cerro del Chiquihuite, que por decreto presidencial se pretenden expropiar en beneficio de TV Azteca, la titular de la SRA aseguró que "el proceso es legal", aunque reconoció que se acatará la resolución judicial ante el amparo que interpusieron los afectados...

ASUNTO: CAMPO YERMO.
Leopoldo Mendívil, Confidencial, El heraldo de México, página 1, miércoles 27 de junio.

Lic. Heladio Ramírez:

Me gustaría saber si hay alguien que aún cultive papas en México.

Se lo pregunto porque durante la década anterior los Estados Unidos nos vendieron 231 mil 129 toneladas, por las que pagamos 82 millones 212 mil 736 dólares.

Y hasta la mitad de la misma década todavía estoy seguro de que se produjo tomate en este país, pero en la segunda mitad ya no lo estoy tanto porque del otro lado importamos, a partir de 1995, 56 mil 902 toneladas con valor de 44 millones 684 mil 851 dólares...

 En las tiendas de autoservicio he visto, y confieso que comprado a veces, lechugas e estadunidenses, pero jamás imaginé que se hubieran vendido, en la década ¡204 mil 410 toneladas!, a costo de importación de 74 millones 335 mil 785 dólares.

¿Por qué nuestros campesinos no se ganaron esos más de 200 millones de dólares produciendo papas, tomates y lechugas para consumo de sus compatriotas?

Seguramente fue la misma razón por la que los Estados Unidos exportaron a México por un precio total de 539 millones 335 mil dólares, un millón 131 mil toneladas de papas, tomates, lechuga, poros, zanahorias, repollos, brócolis, ajos (a pesar de que nuestro secretario de agricultura es "el rey mundial" de ese producto), etc. etc, etc . Y no fue todo: Estados Unidos reexportó, o sea que exportó a nuestro país luego de haberlas adquirido en otros países, otras 57 mil 131 toneladas de hortalizas y legumbres que nos costaron otros 22 millones 742 mil dólares.

O sea que la importación de alimentos es tan alta porque los campesinos mexicanos carecen de capacidad para producirlos de calidad adecuada, en cantidad suficiente y a precios competitivos en los mercados mundiales, como manda y ordena la globalidad, ya que si primero el paternalismo no los capacitó adecuadamente para diversificar los cultivos y para producir en grandes cantidades, después el neoliberalismo les cortó los apoyos que prácticamente todos los países otorgan y sus agricultores y ganaderos, ya que es ética, económica y políticamente válido subsidiar al campo para mantener la soberanía más importante de todas, que es la alimentaria.

En el renglón avícola la estadística empeora, según los datos del Departamento de Comercio estadunidense contenidos en el archivo de Emilio España Krausse. Entre 1988 y 2000, México le compró los Estados Unidos un millón 617 mil 482 toneladas de pollos, aves, gansos, pavos y similares, y le pagó por ellos mil 490 millones 783 mil dólares, más de tres mil 164 toneladas por concepto de reexportaciones, que costaron otros tres millones 780 mil dólares. Un breve desagregado de estas cifras nos dice que por una sola fracción arancelaria, durante ese lapso México compró 10 millones 339 mil pollos gringos vivos, para crianza, seleccionados especialmente por sus huevos, a costo de 20 millones 514 mil dólares, otra fracción nos revela la adquisición de casi 11 millones de pavos de igual nacionalidad, por 18 millones de dólares, y una más nos muestra que sólo entre 1996 y 2000 llegaron a México 121 mil 198 toneladas de pavos cortados y "desperdicios comestibles" (incluyendo vivos), frescos o congelados, que costaron 161 millones 420 mil dólares...

Todavía nos queda el renglón de "granos", y aquí sí llegamos al "acabóse". Hablamos de arroz, cebada, centeno, chícharo, sémola, maíz, por supuesto, frijol, frijol soya, garbanzo, trigo, etc. No le abrumo más con palabras, pero me duele hacerlo con cifras porque los campesinos mexicanos, muchos de los que usted representa en la Confederación Nacional Campesina del PRI, dejaron de percibir la friolera de ¡19 mil 324 millones de dólares! que fueron pagados a los productores estadunidenses por los 116 mil 282 millones121 mil 724 toneladas de granos que el campo mexicano fue incapaz de generar durante la década anterior.

No todas las tierras agrícolas y pecuarias del país se encuentran en estas condiciones. Son las menos, pero podrían ser ejemplares para seguir sus ejemplos si en realidad se pretendiera hacer reverdecer a nuestro campo.

Pero si los productores estadunidenses tan contentos están con la situación actual, ¿para qué hacerlos perder, y enojar..?

¡Que se quede España con su archivo, y nuestros campesinos con su pobreza".

USABIAGA.
Editorial, El Heraldo de México
, página 12, miércoles 27 de junio.

Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expresó ayer las más nobles intenciones que, pese a serlo, resultan dolorosamente falsas, por imposibles de cumplir.

Quizá Usabiaga pecó de ingenuo, porque si no fue así, habría que pensar en un intento de engañar, como se ha hecho desde hace mucho tiempo, a millones de mexicanos, al asegurar que este gobierno sacará de la pobreza a los campesinos. Es imposible que en cinco años y medio que le restan a la actual gestión se revierta una tendencia que está arrastrando nuestra nación desde hace decenios. Desde la época de la Revolución, las autoridades mexicanas han intentado, de manera persistente, mejorar las condiciones del campo y de los agricultores del país y los pocos, muy pocos avances que se han logrado se han obtenido con mucho esfuerzo y sin resultados extraordinarios.

También son décadas de padecer manipulaciones, sobre todo caciquiles; abandono, retraso tecnológico y científico, falta de inversión, populismos electoreros, malas prácticas de cultivo y de comercialización, entre otros problemas que no pueden revertirse antes del final de esta administración.

Es necesario conocer el campo mexicano para saber que uno de los problemas más graves es la falta de educación, que impide a los labriegos incluso el simple hábito de variar sus cosechas entre una y otra temporada, para evitar la erosión.

Si el gobierno de Vicente Fox logra que los campesinos mexicanos dejen de vivir, por no decir sobrevivir, en la miseria absoluta y comiencen a vivir en la pobreza, se habrá dado un paso enorme.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx