Sábado 2 - lunes 4 de junio de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Milenio Diario • La Crónica de Hoy• Diario de México 
• El Sol de México • Reforma • La Jornada 


SÁBADO 2 DE JUNIO

EL PROBLEMA DEL CAMPO ES EL MINIFUNDIO: MARÍA TERESA HERRERA. 
Edmundo Cazares C., El Sol de México, página 1/20, primera de dos partes, sábado 2 de junio. No podemos olvidar que mientras haya conflictos agrarios no exista quien los atienda en la administración federal, además, no tengo un plazo o renuncia en la mano, lo más importante, es que al final del sexenio se diga que la Secretaría de la Reforma Agraria la cerraron porque concluyó su trabajo y no la desaparecieron porque no sirvió cuando tiene funciones que la ley marca.ver nota completa....

DOMINGO 3 DE JUNIO

NO ES MI FUNCIÓN SER UNA SECRETARIA DE ESCRITORIO: MARÍA TERESA HERRERA TELLO. Edmundo Cazares C. El Sol de México, página 20, segunda de dos partes, domingo 3 de junio. La Secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, afirma en la segunda parte de esta entrevista que, cuando vienen de provincia al Distrito Federal para plantear sus problemas, los ciudadanos se asombran por ser atendidos personalmente por ella, “simplemente les digo que somos servidores públicos y para esos estamos, para servirles”.ver nota completa....

LUNES 4 DE JUNIO

REQUIERE 22 MIL MDD AL AÑO EL PLAN DE VIVIENDA.
 
Alicia Salgado, El Financiero, página 8, lunes 4 de junio. 

Convertir al sector vivienda en motor de desarrollo económico requiere de un gran esfuerzo de coordinación de los sectores público, privado y social para movilizar 22 mil millones de dólares al año y alcanzar así una capacidad de producción de 750 mil viviendas en seis años, asegura el subsecretario de Vivienda, Alberto Mulás.
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BUSCARÁ INEGI SU AUTONOMÍA. 
Lizbeth Pasillas, Crónica Hoy, página 46, lunes 4 de junio. 
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, buscará lograr su autonomía de la secretaría de Hacienda, con lo cual obtendría mayor credibilidad y dejaría de ser juez y parte en materia de información.
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AGENDA POLITICA. 
QRR, Milenio Diario, página 2, lunes 4 de junio.
 
La comisión ejecutiva del Congreso Agrario Permanente invita a una conferencia de prensa, al parecer sin motivo alguno, en la que hablarán sobre las memorias de Emiliano Zapata.
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SAN LUNES. 
Enrique Novelo, Diario de México, página 2, lunes 4 de junio.
 
El líder de la CNC, Heladio Ramírez López dijo que serán 250 millones de pesos los que se supriman de los programas del campo, debido al reciente recorte presupuestal, lo que provocará se lesione la productividad y comercialización, amén de que se profundizará la pobreza y en general se afectará la vida del agro mexicano.
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PIERDEN TERRENOS POR MALA DEFENSA. 
Manuel Durán, Reforma, página C-1, lunes 4 de junio. 
Dos mil metros en Las Lomas están en venta desde hace unas semanas por la mala defensa de un decreto expropiatorio de 1992. En este caso, el Gobierno de la ciudad de México perdió el juicio interpuesto por el dueño del terreno a raíz de una expropiación realizada en junio de 1992, que convertía a ese predio en zona de reserva ecológica.
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SE ACABARON LAS INVASIONES DE TERRENOS EN CHIAPAS: ZEBADÚA. 
Ángeles Mariscal, La Jornada, página 31, lunes 4 de junio. 
El secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, aseveró que "se acabaron las invasiones en Chiapas, y como prueba de ello en los últimos días se desalojaron 11 inmuebles que permanecían en posesión de las organizaciones Xi-Nich y Proletaria Emiliano Zapata (Opez)".
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INDÍGENAS JALISCIENCES INICIARÁN ACTOS DE PROTESTA. 
Rubén Martín y Vanesa Robles, Milenio Diario, página 11, lunes 4 de junio.
 
Cansados de que una y otra vez sus demandas han sido postergadas, ahora los pueblos indígenas huicholes y nahuas de Jalisco anunciaron que emprenderán “ejercicios de autonomía” en las regiones y pueblos donde sus problemas no han sido resueltos o los gobiernos y empresas no los toman en cuenta.
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SÁBADO 2 DE JUNIO

NOTICIAS DEL SECTOR 

EL PROBLEMA DEL CAMPO ES EL MINIFUNDIO: MARÍA TERESA HERRERA. 
Edmundo Cazares C., El Sol de México, página 1/20, primera de dos partes, sábado 2 de junio.

No podemos olvidar que mientras haya conflictos agrarios no exista quien los atienda en la administración federal, además, no tengo un plazo o renuncia en la mano, lo más importante, es que al final del sexenio se diga que la Secretaría de la Reforma Agraria la cerraron porque concluyó su trabajo y no la desaparecieron porque no sirvió cuando tiene funciones que la ley marca. Aún no se han ordenado ni regularizado las 103 millones de hectáreas en el país. No solamente estamos trabajando en ello, sino que firmamos convenios con los estados de la República para contar con un catastro nacional de la propiedad rural y en la medida que lo tengamos actualizado, se establecerán políticas públicas que lleven a un desarrollo rural integral, dijo en entrevista exclusiva con El Sol de México, María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria.

Asimismo, la también expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, aclaró que la etapa de reparto de tierras ya concluyó y que de todos es conocido que en la mayor parte de los estados de la República existen conflictos agrarios por la tenencia de la tierra originados, en su mayor parte,  por una falta de ordenamiento y regularización. La tarea no es fácil –asentó– sino un gran reto. No dudo que cuando cumpla con esas funciones la Secretaría deberá desaparecer y no será este sexenio. Aclaró que en estos escasos 6 meses de gobierno, hemos entregado 284 mil documentos agrarios, entonces, eso habla de que esa gente tiene tranquilidad en su patrimonio.

Abogada de carrera, con una brillante trayectoria profesional, María Teresa Herrera se ha hecho acreedora de numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. De maestra normalista a colaboradora del Presidente de la República, subraya que en México no hay título o diploma que autorice desempeñarse como secretario de Estado, que será muy difícil cambiar, en un sexenio, toda una cultura errónea que traemos de años atrás. Reconoció que es mucha la responsabilidad formar parte del gabinete presidencial, le preocupa ver que la gente cree en las instituciones y lo que espera de los funcionarios públicos. Enfatizó que en la presente administración no hay pleitos o envidias entre secretarios de Estado y lamentó que la iniciativa privada no entrará al campo si no tiene seguridad en al tenencia de la tierra.

Sencilla en su trato, amable, sincera, educada y con un profundo espíritu de servicio. Enfundada en un traje sastre de seda color vino, se queja: “Aunque ha llovido mucho en la ciudad de México, la verdad es que prefiero mi querido Monterrey. Aquí, uno ya no sabe en qué estación del año está, hace un frío espantoso y luego la lluvia ya no se quita. Cambios drásticos que descontrolan totalmente. En Monterrey, hace calor seco pero uno sabe a qué atenerse. Aquí, se sale de casa muy primaveral y en la tarde se está muriendo de frío”.

La titular de la Reforma Agraria recibe al reportero en sus confortables oficinas del rumbo de Tacubaya.

¿Alguna vez imaginó convertirse en secretaria de Estado, dentro de la Administración del presidente Vicente Fox?

- Primero, déjeme decirle que desde chica siempre quise ser abogada. Fíjese usted que cuando logré concluir mi primaria y secundaria, a mi mamá, se le hizo que es mejor que estudiara la Normal para convertirme en maestra. En aquel entonces, la Universidad de Nuevo León tenía muchos conflictos y preferí una escuela pública en donde me pudiera encaminar y no precisamente en una escuela particular. Total que a los 15 años de edad, ya estaba en la Normal. Afortunadamente, concluí los estudios correspondientes con muy buenas calificaciones y eso me permitió entrar directamente a la universidad sin hacer la preparatoria.

Cuénteme qué recuerdos guarda de esa etapa infantil. Seguro que era una niña colmada de mimos...

-No, para nada. Era una niña muy normal ¡Ah!, pero eso sí, muy responsable. No era necesario que mis padres anduvieran “checando” si había hecho la tarea o no, además, tampoco me gustaba faltar a la escuela.

¿Era de esas niñas “mataditas” para el estudio?

-Si, siempre, pero como que hasta cierto punto uno se aísla un poco, es decir, se pierde un poco de diversiones. Bueno, no siento que se me haya pasado alguna etapa, realmente las disfruté todas. Me gustaba llevar la tarea muy bien hecha y dar clase. Tuve una formación que pudiera decirse, mis padres me lo inculcaron los primeros años y ya después me seguí con esa responsabilidad. ¡No!, tampoco fui muy amiguera o “Nerd”, siempre resulta muy aislado.

¿De veras fue una niña “Nerd”?

-En Monterrey se aplica mucho ese término. Ahora, los niños no les gusta. A mi hija, por ejemplo, lo toma como una ofensa. He observado que los niños que van mejor en la escuela, son los menos populares. Pero volviendo a aquella etapa, recuerdo que mis juguetes favoritos eran las muñecas, saltar a la cuerda, la matatena... ¿Una niña sumisa?...

¡No hombre!, para nada. Más bien, tenía algo de líder. Hasta jugaba básquetbol y voleibol, era la capitana del equipo. Me gustaba mucho participar en los concurso de declamación, curiosamente, nunca llegué a nivel estatal, ¡ah!, pero en la escuela me encantaba hacerlo.

¿De veras, nació para triunfar?

-No. Creo que me hice a base de mucho esfuerzo y trabajo. No provengo de una familia de posición económica alta o descendiente de algún familiar cuyo apellido tuviera cierto peso político, que hasta cierto punto, le abre a uno las puertas. ¡No!, soy una mujer producto de la cultura del esfuerzo, desde que estaba estudiando la Normal en el Colegio “Excélsior”, un colegio particular, a quienes obtenían los primeros lugares se les acomodaba en un trabajo, una vez que habían concluido sus estudios.

¿Qué metas se había fijado?

-Siempre me propuse metas. Al terminar la Normal, contar con un empleo y no andar batallando de un lado a otro. Gracias a Dios, saqué el tercer lugar y antes que terminara la Normal ya estaba trabajando, lógico, era un sueldo de estudiante pero mi ambición era conseguir un mejor salario.

¿Supo de las necesidades de la mayoría de los niños dentro de una lacerante pobreza?

No, definitivamente que no. Muy a pesar que mi papá era un obrero, pertenecíamos a la clase media. Fuimos cinco hermanos y a todos nos dio la oportunidad de hacer una carrera universitaria. Mis padres, según me contaron, nada más pensaban tener tres hijos, pero luego llegué yo y mi otra hermana.

Bueno, creo que es una digna representante de la mujer actual, inteligente y guapa...

-¡Válgame Dios! Le agradezco mucho sus comentarios, realmente, no me considero una mujer guapa sino que siento que, a lo mejor, me he esforzado un poco más que las demás por sobresalir. Estoy muy consciente que desde chiquita, me tenía que formar una responsabilidad, Siento que Dios ha sido muy generoso conmigo ya que todas las etapas de mi vida las he ido  escalando con muchísimas satisfacciones personales, pero sobre todo, hacia mis padres, hermanos, y ahora, con mis hijos.

¿Esta bella regiomantana fue muy asediada por los hombres?

-No, para nada. Más bien, era muy aislada y de vez en cuando iba a fiestas. No, no era nada pachanguera. Tan es así, que mi mamá me decía: “Hija, tienes que salir”, pero prefería quedarme leyendo.

¿Qué tipo de lectura la tenía atrapada?

-Bueno, en aquella época, para lo único que tenía tiempo era para los libros de texto dado que estudiaba y trabajaba como maestra en un colegio. A los 15 años, atendía a niños de cuarto año de primaria y me pagaban mil 500 pesos al mes. Un salario nada despreciable para una estudiante, más que un pago, lo tomaba como una ayuda y sentía muy bonito gastar mi dinero. ¿Gastar mi dinero invitando a muchachos? ¡No!, a lo mejor, me tocó una etapa en que se tenía novios a más edad. Fue hasta los 18 años cuando cupido me flechó y tuve novio.

¿Firme en su vocación de ser abogada o en medio de confusiones?

-No, fíjese que no. Creo que mi personalidad ya iba enfocada a ser líder, porque debo decirte que el maestro aunque sea de primaria, de una u otra forma se convierte en una especia de líder, con una vocación deservir siempre muy marcada, defender al más débil, al que tratan mal o a aquel a quien sus propios compañeros le hacían el feo y yo trataba de ayudarlo. Asimismo, les ayudaba a hacer las tareas y todas las cosas que tenían que ver con la escuela. Entonces, realmente la vocación de servir siempre la tuve desde muy chica y uno se va formando. No, no era nada egoísta, al contrario, me gustaba mucho compartir y enseñar.

Cuándo se dio a conocer el nuevo gabinete, usted no figuraba en las ternas para ocupar una Secretaría ¿Quién es María Teresa Herrera Tello?

-María Teresa Herrera Tello es una abogada, originaria de Villa de Santiago, Nuevo León: aunque nací allá, crecí en Monterrey. Una mujer felizmente casada con otro abogado que actualmente se desempeña como Notario Público y madre de dos hijos que son, prácticamente, la razón de hacer todo. Inculcarles que se pueden lograr hacer cosas. El mayor de ellos, es Oscar Andrés Hernández Herrera de 16 años y una niña, Liliana Alejandra de 13 años.

¿Sus actividades al frente de la Secretaría le permiten que la nostalgia la embargue?

Al principio, fue una etapa más difícil. Siempre habíamos estado unidos toda la familia, incluso, no solamente mi familia directa, sino también la política, todos viven allá. Me he ido acoplando poco a poco. –Señalando su computadora personal que esta sobre la cubierta de cristal de su escritorio, exclama– ¡Afortunadamente existen estos aparatitos tan maravillosos! Ahora, es tan fácil verlos con la camarita, los veo y hablo con ellos. Aunque en este momento estoy como una madre a distancia, procuro estar muy en contacto con mis hijos que siguen allá con mi esposo, al pendiente de qué es lo que hacen y cómo les va en la escuela. Debo confesar que cuento con un gran esposo que me ha apoyado muchísimo, un compañero maravilloso y excelente padre. Siempre me ha dado mucha fortaleza y ánimo. Aunque aún estamos en un país donde impera el machismo, siempre, ha estado apoyándome e impulsándome, de no haber sido así, creo que hubiera sido muy difícil aceptar esta delicada responsabilidad.

Con el respeto que me merece ¿ha valido la pena ese sacrificio?

-Sí. El hecho de servir a mi país y poner un granito de arena. Ser parte de un gabinete histórico... ¡definitivamente! Lo más importante y que más valoro, es el área en la que me tocó estar, en la que necesita gente que realmente tenga deseos de servir y estar cerca de la gente. En mi caso, me he formado dentro del servicio público. Recuerdo que en la facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo León, obtuve mención honorífica y el primer lugar de mi generación, luego, recibí un reconocimiento como la mejor estudiante de México. Asimismo, fui la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y en el cual, me desempeñé por 21 años debido a cuatro reelecciones. Fue dentro del Poder Judicial que pude llegar a la meta máxima que era presidir el poder.

¿Mandó su currículo a la oficina del Presidente electo o cómo fue que los “headhunters” dieron con usted?

Mire, como le decía, me desempeñaba como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado y acababa de dejar la presidencia. El presidente Fox, en aquel entonces electo, lo dijo públicamente y le pidió a algunos gobernadores y organizaciones civiles que le recomendaran gente que hubiesen destacado en cualquier área del sector público o privado. Cuando me llaman de la oficina de los “headhunters”, allá en Monterrey, me hacen del conocimiento que tanto el licenciado Fernández Canales, actual gobernador del Estado y asociaciones de abogados me habían recomendado. Con el gobernador Canales me había tocado colaborar de alguna manera cuando estuve en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Curiosamente, me tocaron etapas de transición con dos diferentes gobiernos, pero el servicio y función pública no tienen partido, sobre todo, en la impartición de justicia porque no se limita hacia determinado partido, ni mucho menos puede haber parcialidad. Siempre me mantuve alejada de la política. No milité en algún partido.

¿Qué sintió cuando le informaron que hablaban de la oficina del futuro Presidente de México?

Primeramente, sentí mucha emoción y satisfacción ir a la primera entrevista, la verdad, veía muy difícil que me pudiera quedar...

¿Ya conocía al Presidente Fox?

No, no lo conocía, ni a ninguno de sus colaboradores. Además, no conocía nadie absolutamente en la ciudad de México y el reto era demasiado fuerte.

¿Por qué la eligieron a usted?

Fueron cuatro etapas eliminatorias, no crea usted que fue a la primera cuando tuve la oportunidad de entrevistarme con el señor presidente y hablar con él, yo ya había concensado con mi familia...

Cuando tiene al Presidente Fox ante usted ¿qué pasa por su cabeza?

-Vi a un hombre muy alto, muy sensible. Me imaginaba a un hombre más hosco y me llevé la sorpresa de la vida, es sumamente sensible y humano. Es algo que me llamó muchísimo la atención. Déjeme contarle que fue una plática muy sencilla y amena. Empezó por preguntarme quién era yo y a qué me dedicaba. Era evidente que él, ya tenía antecedentes. Me preguntó mucho del aspecto humano de mi esposo y de mis hijos, eso me llamó la atención, y a medida que se fue desenvolviendo la plática hubo otros aspectos que se abordaron. Me contó que la responsabilidad que sentía ser Presidente electo y que estaba formando su equipo de colaboradores; la visión que tenía de lo que sería su gobierno. Entre otros temas que abordamos fue el de justicia y los relacionados con el campo.

¿De no haber sido designada secretaria de la Reforma Agraria, qué otro cargo le hubiera gustado desempeñar?

No, no pedía ningún cargo. Realmente me sentía tan honrada con el simple hecho de haber entrado a la terna. Así me lo dijo el propio Presidente Fox en la primera entrevista que tuvimos, me señaló muy claramente que estaba dentro de una terna.

¿Le dijo a qué Secretaría se iba a ir?

No, no me lo dijo, pero sí abordamos algunos temas, principalmente del área jurídica. También vimos la actual situación del medio rural y campo. Me llamó mucho la atención la visión tan jurídica del Presidente y el concepto que tiene de la Reforma Agraria. Está convencido que la Reforma Agraria tiene muchos conflictos donde no ha imperado el Estado de Derecho y que hace falta un aspecto jurídico.

¿Realmente se llega suficientemente preparado para desempeñarse como secretario de Estado? ¿Los secretarios tienen miedo de fallar a la confianza que depositó el Presidente en ustedes?

Mire usted. Más que nada, esto es un reto. Usted dice que no se está formado para ser Secretario de Estado, pero en el caso específico mío, estoy en el servicio público desde hace 22 años, aparte de los que estuve como maestra. No hay algo que le dé a usted un título o diploma que lo autorice ejercer como Secretario de Estado, pero la formación, definitivamente que es importante. En mi caso no es miedo realmente. Lo que me preocupa es no estar a la altura de las expectativas y que incluso, la misma gente tiene de sus gobernantes o de quienes tenemos algún cargo en la función pública. Desde que asumí el cargo de la secretaria de la Reforma Agraria, sabía que era un reto y que traemos una cultura errónea que es muy difícil cambiar en un sexenio. Definitivamente, el reto es hacer las cosas lo mejor que uno pueda, poner todo el empeño, toda la dedicación y bueno, este es un trabajo absorbente. Es una verdadera preocupación ver a la gente como cree en las instituciones y que espera de nosotros mucho... ¡Eso es realmente lo que me preocupa! Es mucha la responsabilidad estar dentro de un Gabinete presidencial. El primer gabinete de lo que fue la oposición, las expectativas de la gente son altas. Siento que hay muchas ganas de hacer las cosas y hacerlas bien, pero sobre todo, tenemos un líder, el señor Presidente está absolutamente en todo, me ha llamado mucho la atención de él y de su equipo, porque realmente trabajamos en equipo. ¿Cada cuándo veo al Presidente? Créame que lo veo muy seguido y cada que necesito consultarle algo.

¿En los secretarios de Estado existe un dejo de humanidad y servicio por el simple hecho de pertenecer al grupo selecto de colaboradores del Presidente?

Yo no he percibido que alguno se sienta más que otro. Al contrario, he comprobado que les gusta trabajar en equipo y que no están luchando por sobresalir. En el caso de la Secretaría que presido, quiero decirle que tengo mucha relación con don Javier Usabiaga, titular de la Sagarpa: con Víctor Lichtinger, titular de Semarnat, con la licenciada Josefina Vázquez Mota, titular de Sedesol, Leticia Navarro de Turismo o Xochitl Gálvez realmente somos un equipo e incluso, trabajamos en un programa interinstitucional.

¿Le fue muy difícil decirle al Presidente que aceptaba esta delicada responsabilidad a sabiendas que la Secretaría iba a desaparecer? ¿Se puede trabajar con una renuncia en la mano?

En la función pública, realmente así es. No es que traiga la renuncia en la mano sino que usted sabe que en cualquier momento, las circunstancias pueden cambiar. El decir que va a concluir, realmente no sé cuándo vaya a cerrar la Secretaría de la Reforma Agraria, lo que sí sé ahorita, es que tiene funciones que la ley marca y que debe hacer, que aún no se han cumplido en su totalidad de las 103 millones de hectáreas que existen de superficie social falta el 48 por ciento por ordenar y regularizar.

¿Pero si ya no hay tierras que repartir...?

No, lo que ya concluyó fue la etapa de reparto, y estamos en la segunda etapa que es de ordenamiento y regularización. De todos es conocido que la mayor parte de los estados de la República, existen conflictos agrarios por la tenencia de la tierra y que son originados en su mayor parte, por una falta de ordenamiento y de regularización. La tarea no es fácil, es un gran reto. No dudo que cuando cumpla con esas funciones la Secretaría deberá desaparecer.

¿Existe un tiempo perentorio?

¡No! Los conflictos agrarios tampoco concluyen y no podemos ignorar o pasar por alto que mientras haya conflictos agrarios, pues debe haber quién los atienda dentro del sector público y en la administración federal. No tengo ese plazo o esa renuncia en la mano como me lo manifiesta, creo que lo más importante, es que al final del sexenio se pueda decir que la Secretaría de la Reforma Agraria la cerraron porque concluyó su trabajo y no la desaparecieron porque no sirvió. Queremos hacer el trabajo y estamos trabajando no solamente en el ordenamiento y en la regulación. Estamos firmando convenios con los estados de la República con al finalidad de contar con un catrastro nacional de la propiedad rural. Esto es sumamente importante y les ha interesado mucho a los gobiernos de los Estados, porque en la medida que tengamos ese catastro actualizado, se va a permitir establecer políticas públicas que lleven a un desarrollo rural integral.

¿Tiene a su favor que el actual Presidente es un hombre de campo?


Sí indudablemente.


Permítame decirle que durante sexenios, la bandera política de varios gobernantes era el reparto de tierras ¿cuáles son los retos de la Reforma Agraria para llevar a cabo un reordenamiento jurídico?


Es un ordenamiento y regularización de la propiedad...

Disculpe que la interrumpa ¿realmente se puede ordenar la tierra?

-Sí, definitivamente. En estos escasos 67 meses de gobierno, hemos entregado 284 mil documentos agrarios, eso habla de que esa gente tiene la tranquilidad de su patrimonio.

¿La tierra es de quien la tiene o de quien la trabaja?

-En la medida en que avancemos en el ordenamiento y regularización. En que le demos certeza jurídica a la tenencia de la tierra, pues va a llegar el desarrollo. La gente, una vez que tiene su certificado parcelario o título de propiedad, tiene más oportunidad de participar en figuras asociativas y acceder a programas del gobierno como Procampo, acceder a créditos. El ordenamiento y regularización son la base para que haya un desarrollo rural e integral.

¿Considera que Procampo realmente cumpla con las necesidades de los campesinos?

-Sí. Lo que hay que hacer, es darle seguimiento, en este caso, que los recursos lleguen a tiempo, lo cual el propio secretario Usabiaga lo ha manifestado públicamente, eso es lo que han tratado. Que los recursos lleguen a la gente a tiempo para que los puedan aplicar. Siento que en la medida en que los programas se les dé seguimiento y haya cierta vigilancia, seremos más efectivos. No negamos que la mayor cantidad de pobreza está en el campo, incluso, aquí en Reforma Agraria tenemos proyectos de apoyo productivos. No obstante que no es una cantidad muy grande, lo que pretendemos es que esos proyectos productivos se realicen, darles seguimiento y en la medida que vayan siendo exitosos, pues seguirlos apoyando. Simplemente, en el ordenamiento y la regularización, cuando la gente recibe su documento agrario, es tal la felicidad que siente, que su cara lo dice todo. Saber que puede asegurar su patrimonio, que lo puede transmitir a sus hijos y no lo pueden invadir...

¿Ya se acabaron las invasiones de tierra a lo largo y ancho del territorio nacional?

-Sin embargo, tampoco negamos u ocultamos que haya invasiones...¡Claro que las hay! Pero ya tienen una defensa jurídica y un documento que acredite su propiedad, entonces, todo esto y en la medida que vayamos avanzando en la organización y capacitación. Queremos que la gente no se arraigue por falta de capacitación, por falta de oportunidad o de organización. También queremos fortalecer la Procuraduría Agraria, que realmente procure justicia, pero por otro lado, que todo el sector apoye la organización y la capacitación de los sujetos agrarios. Que conozcan sus derechos, que sepan cómo ejercerlos y las formas de asociación que les permite la ley, desgraciadamente, hemos encontrado que, antes, la gente, estaba pobre con tierra, y ahora, la encuentras pobre y sin tierra. ¿Por qué? Pues porque la dio en usufructo o en arrendamiento y son contratos de 30 ó 50 años y sienten que esa tierra ya no es de ellos, incluso, permiten que construyan en su tierra. Es tan importante que conozcan sus derechos, que su tierra vale y que puede producir. Estamos haciendo estudios con el Banco Mundial sobre el mercado de tierras y la FAO para que nos apoye en el estudio de proyectos productivos en el uso del suelo. Las oportunidades son muchas de lo que se puede hacer, pero en gran parte se debe al desconocimiento.

¿Cuándo tienen título de propiedad no saben qué hacer y la prestan al narcotráfico?

-Gran parte del problema del campo es el minifundio o sea, el 50 por ciento de la superficie que tienen los titulares de la tierra es menos a 5 hectáreas, entonces, de esa mitad, todavía otra parte está parcelada, son extensiones muy pequeñas. Es por eso que le comentaba de la importancia de capacitar sobre las figuras asociativas. Igualmente, que la gente sepa que el capital puede llegar y asociarse en una forma en que obtenga beneficios. No nada más de su tierra y en un momento dado no reciba nada o mucho menos de lo que está produciendo. Es muy importante que la gente conozca sus derechos. Que este totalmente convencida que su tierra vale y puede hace algo con ella.

En entrevista exclusiva con El Sol de México, el titular de la Sagarpa comentó su deseo que Reforma Agraria pudiera depender de Sagarpa ¿De llevarse a cabo, en qué beneficiaría esto? ¿Existiría un conflicto de leyes en el espacio?

-Son diferentes funciones las que tienen las dos secretarías, para el sector agrario, principalmente...

El señor Usabiaga comentaba que Reforma Agraria pudiera ser una subsecretaría.

-Bueno, yo no lo he escuchado, pero vamos, siento que son funciones diferentes las que se están desarrollando. Definitivamente esta Secretaría establece las bases y una vez que da certeza jurídica, da accesos a otra serie de programas que tiendan al desarrollo rural integral, pero se tienen que establecer las bases y tiene que haber un ordenamiento. Sabemos que los particulares o la iniciativa privada no entra al campo si no tiene seguridad en la tenencia de la tierra. Por eso es tan importante que le demos certeza jurídica a la tenencia de la tierra. Me pregunta ¿La organización y capacitación para qué? Pues para que accedan a otra etapa, la del desarrollo.

DOMINGO 3 DE JUNIO

NO ES MI FUNCIÓN SER UNA SECRETARIA DE ESCRITORIO: MARÍA TERESA HERRERA TELLO. 
Edmundo Cazares C. El Sol de México, página 20, segunda de dos partes, domingo 3 de junio.

La Secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, afirma en la segunda parte de esta entrevista que, cuando vienen de provincia al Distrito Federal para plantear sus problemas, los ciudadanos se asombran por ser atendidos personalmente por ella, “simplemente les digo que somos servidores públicos y para esos estamos, para servirles”.

“Si no les podemos resolver el problema, cuando menos le podemos orientar hacia donde lo resuelven. Me gusta mucho tener contacto directo con la gente del campo, escuchar sus quejas y peticiones, incluso, cuando estoy aquí en mi oficina, atendiendo mucha audiencia; no soy una simple secretaria de escritorio”, sostuvo.

Visito las oficinas que tiene la Secretaría en todo el país y preguntó a las personas si ya los atendieron. Exijo a quienes trabajan con nosotros que no hagan a la gente dar más vueltas.

María Teresa Herrera, la primer mujer mexicana en ocupar el cargo de Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, cargo al cual fue electa por unanimidad durante cuatro ocasiones consecutivas, afirma que el presupuesto asignado a la Secretaría de la Reforma Agraria no es muy alto, y cada vez se tiene que hacer más con menos. Aclaró que el hecho de que empresarios y hombres de negocios estén dentro de la presente administración, no significa que el problema del campo quede rezagado; dijo que es muy lamentable que no será reconocida la función que realiza la SRA. Reconoció que la Ley Agraria resulta obsoleta, lo que aunado a la falta de presupuesto, son los principales  obstáculos que impiden realizar con prontitud el programa de ordenación y regulación de la tierra en el país y que el Catastro Nacional de la Propiedad Rural tenga un atraso desde 1988.

¿Ahora que este gobierno lo integran destacados empresarios y hombres de negocios, el campo queda rezagado como si se tratara del cajón de los recuerdos?

-No; la prueba está en que hay dos Secretarías que están encaminadas directamente al área rural y las otras Secretarías que están dentro del desarrollo social interactúan mucho con esta Secretaría. El señor Presidente es un hombre de campo y sumamente preocupado  por la pobreza que hay en el agro. Ha dicho en sus discursos que la tierra sea de quien la trabaja y lo que queremos es eso, que haya trabajo en el campo para que la gente se pueda arraigar.

¿Cómo repercute en el campo la desaceleración económica que afronta el país y cómo repercute con esos retos que tiene sobre sus escritorios?.

-Principalmente en el presupuesto de la Secretaría que no es muy alto. Tenemos que hacer cada vez más con menos y estamos reestructurando el sector a efecto de ser  más eficientes en los servicios que prestamos, dado que los recursos no son muchos.

¿Se reducirá el enorme aparato burocrático que tiene la dependencia a su cargo?

-En los últimos años ha ido disminuyendo, incluso, es una de las Secretarías  que tiene un número reducido de empleados, solamente cuanta con 2 mil 700 en todo el país; sin embargo, también contamos con la procuraduría Agraria, EL Registro Agrario Nacional y el Fifonafe que tienen entre 2 mil 800 o 3 mil empleados.

¿Insisto, cuántos años de vida le quedan a la SRA? ¿Se cuenta con tiempo suficiente para acabar de ordenar los problemas del campo?.

- Nosotros no vamos contra reloj del tiempo en el que pueda desaparecer; más bien, vamos contra reloj pero haciendo el trabajo y tratando de hacer lo más posible. Hay programas que no dependen exclusivamente de la Secretaría, sino que tenemos relación con el INEGI. El programa principal de la SRA es Procede en el que también interviene el INEGI con una parte del presupuesto para el programa y también interviene la Procuraduría Agraria; bueno, lo que estamos haciendo es trabajar coordinadamente, reestructurando estos programas para hacerlos más efectivos y tratar de avanzar lo más posible, sin embargo, ahora que nos referimos al ordenamiento y regularización, pues no son únicamente las actividades, también tenemos las obligaciones jurídicas ineludibles, que son las resoluciones que dicta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estamos obligados a cumplir en algunas de ellas, que implican alguna erogación y que hasta ahorita hemos tratado de cumplir las ejecutorias de la SCJN. Tenemos también los acuerdos agrarios, los apoyos a proyectos productivos, los terrenos nacionales, la regularización de las colonias agrícolas y ganaderas, las expropiaciones. Son muchas actividades las que tienen en realidad la Reforma Agraria, lo que pasa es que como que nos enfocamos más a decir el Procede y sentimos que...

¿Quiere decir que les hace falta una adecuada difusión?

- Sí. Siento que gran parte, a lo mejor de que no sea tan reconocida la función de la Secretaría  es que no demos a conocer el mucho trabajo que se hace. Ha faltado difusión de que es lo que se hace, y sobre todo, la importancia que tiene.

¿En la nueva Constitución que propone el presidente Fox, está contemplado el programa del campo?

-¿En la nueva Constitución?...Bueno, ahora solamente hablamos de las reformas constitucionales que hubo en materia indígena y no se toca el Artículo 27 Constitucional.

¿Considera necesaria una adecuación a nuestra Carta Magna para que sea más eficaz?

- Bueno, nuestro marco jurídico es la Ley Agraria, y definitivamente, el 27 Constitucional. Hasta ahorita no nos ha dado problemas; lo que sí sentimos que se debe adecuar es la Ley Agraria.

¿Entonces deben ser leyes más rígidas?

- No, sino que hay algunos artículos que, bueno, hasta cierto punto nos han dado problemas por falta de claridad. Por otro lado, no tenemos un Código de Procedimientos Agrarios y nos remite al Código Federal de Procedimientos Civiles y se está trabajando sobre eso. Hay una propuesta interesante de algunos colegios de abogados y estudiosos del derecho agrario que han pensado en la posibilidad de un Código de Procedimientos Agrarios. Es importante y lo que hay que revisar es la Ley Agraria y los reglamentos, y en un momento dado, si se llegase a presentar la iniciativa, pues tendremos la oportunidad de participar, y por qué no, en un momento dado, incluso, apoyarla.

¿Cuál es la piedra en el zapato que se encontró en la Secretaría, que impide caminar bien?

- En parte, es el presupuesto que es muy poco...

¿Es difícil decirle al Presidente de la República que necesita más dinero para cumplir con su responsabilidad?

- No, el señor Presidente está muy conciente; además, es un hombre que pide muchos resultados, entonces, también tuvimos la negociación de metas, en la cual, le manifestamos cuál era nuestro proyecto y cuáles eran nuestras necesidades. En el caso de la Secretaría de la Reforma Agraria no hubo un equipo de transición y tuvimos que empezar desde abajo. Pero yo espero y tengo la confianza que debe haber más recursos; incluso, para el próximo año, los mismos señores legisladores están concientes que se requieren más recursos, sobre todo, para impulsar los programas principales de la Secretaría.

Con motivo de los primeros 100 días de gobierno, varias dependencias hicieron público sus logros. ¿Cuáles fueron los de la Reforma Agraria?

- Principalmente, avanzamos en el ordenamiento y en la Regularización. En el marco de la Cruzada Nacional por la Seguridad Jurídica en el Campo entregamos 284 mil documentos agrarios, se regularizaron 40 mil hectáreas en Chiapas, se constituyeron 300 nuevos ejidos.

¿Todo Chiapas es México? ¿Por qué no esa misma atención a otros estados que tiene serios problemas de tierras como Hidalgo o Tlaxcala?

- No; la cantidad de documentos se han entregado en 20 estados de la República, realmente hemos estado trabajando. En Chiapas, específicamente lo traigo al tema porque, bueno, se concentra mucho la atención, además de que ahí, entraron al Procede y estamos por entregar 32 mil documentos agrarios en 3 comunidades indígenas en donde hemos hecho mucho trabajo, y también, por lo que yo le hablo de Chiapas, es porque es uno de los estados que más conflictos tiene.

Bueno, le comentaba esto porque en Chihuahua o en Oaxaca los problemas ejidales son muy serios...

- Sí, efectivamente. Estamos trabajando en toda la República y tenemos indicación especial del Presidente de la República para que, sobre todo, en aquellos lugares en los cuales haya comunidades indígenas, hagamos muchísimo trabajo y estamos en ello. Pero también en relación con los conflictos agrarios, la labor de las Procuraduría Agraria es muy importante; procurar la conciliación principalmente y cuando ésta, por equis causa no se llega a concretar o concluir algún conflicto, bueno, pues cuando ya se va a los Tribunales es el que tenga la representación legal adecuada. Pero no es que solamente sean Chiapas o Oaxaca sino que también tiene problemas agrarios Jalisco, Michoacán, Guerrero, hay muchos estados con este tipo de problemas.

¿Existe un espíritu de cooperación de los Gobernadores de los Estados o simplemente se lavan las manos?

- No, de ninguna manera. Ha sido una cooperación extraordinaria. Con los gobernadores con los que he tenido la oportunidad de que chequemos la agenda agraria. En Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas o en Oaxaca, son gente muy comprometida. Tengo una impresión muy buena de los señores Gobernadores de estos estados porque no ven solamente al gobierno federal en una actitud paternalista, sino que los he sentido muy cooperadores y colaboradores, incluso, muchos de ellos nos han  pedido el que, pues realmente trabajen los Consejos Agrarios Estatales y estamos haciendo convenios con los gobiernos de los estados.

¿Debo entender que el gobierno de la República no es dueño de los campesinos?

- No, nadie es dueño. Quizás, es dueño en el aspecto de servir. ¿Ser dueño? No, pues ni de usted, de mí o de nadie es dueño el gobierno de las personas. Más bien, el espíritu de cooperación de los señores gobernadores ha sido tendiente a tratar de estar lo más cerca de los conflictos y hacer la labor conciliatoria.

¿Lo del Catastro Nacional no es como el cuento de las Mil  y una noches?

- Mire usted, lo que pasa es que no esta actualizado en Catastro de 1988. Los datos que tenemos actualizados son a partir de que inicia el Procede...

¿Vivíamos dentro de una absurda fantasía?

- No, simplemente es que no le habíamos puesto atención, a lo mejor, lo suficiente. Sin embargo, a través del Procede es como nos ha permitido tener datos más recientes y específicos con los equipos de medición tan avanzados que hay ahora. Definitivamente, los sistemas de información que hay han permitido que todo avance, entonces, en la medida en que hemos ido avanzando, pues bueno, esa información ya la tenemos y todos los movimientos que se hacen sobre la tierra pues definitivamente que se van registrando y van permitiendo que estén actualizados y eso es lo que queremos a través de estos convenios.

¿Ahora sí podemos estar tranquilos de poder contar con un Catastro Rural real y auténtico?

- Eso esperamos.

Licenciada Herrera, secretaria, le agradezco mucho su tiempo ¿desea agregar usted algo?

- Únicamente decirles que el sector agrario está haciendo su mejor esfuerzo por cumplir su tarea. Que conozcan también que los servicios  que presta el sector agrario son gratuitos. El Procede es gratuito y voluntario. La asesoría que presta la Procuraduría Agraria e incluso la representación que da en los procedimientos agrarios también son totalmente gratuitos y vamos a mantener una comunicación constante con el sector. Estamos con un programa de radio a través de 120 estaciones en toda la República para que la gente conozca nuestros servicios.

LUNES 4 DE JUNIO 

GOBIERNO FEDERAL 

REQUIERE 22 MIL MDD AL AÑO EL PLAN DE VIVIENDA. 
Alicia Salgado, El Financiero, página 8, lunes 4 de junio.

Adelanta que la política de vivienda se desarrollará a partir de tres ejes: el financiero, el relacionado con la reserva territorial, y el aspecto regulatorio. “Los tres ejes tienen la condición de un tripié, si uno falla los otros dos no pueden mantener el equilibrio”.

Comenta que para coordinar los esfuerzos de todas las entidades gubernamentales, federales, estatales y municipales que tienen que ver con el desarrollo, financiamiento y la construcción de vivienda, se ha pensado en la integración de la Comisión Nacional de Vivienda, órgano rector que facilitará la tarea de coordinación intragubernamental.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Vivienda será la instancia a la que concurra la representación de los sectores privado, social y gubernamental.

El otro organismo, la Sociedad Hipotecaria Nacional, propuesta que aún depende de que el Senado de la República apruebe su creación, se convertiría en el medio articulador del esfuerzo para capturar el ahorro que permita que la oferta de crédito a consumidores y constructores sea equivalente.

“El gran problema que se observa hoy es la gran dispersión de esfuerzos en el país. Se intenta crear una especie de campo de energía que atraiga a todos los participantes para enfocarnos hacia el mismo objetivo, y reconozco que un aspecto crucial para ello es el relacionado con el financiamiento”, menciona el funcionario.

Define: “Tenemos que promover y concertar políticas públicas y programas de vivienda y de desarrollo urbano y apoyar la ejecución con la participación de gobiernos estatales y municipales, y de la sociedad civil, buscando consolidar un mercado habitacional para convertir al sector vivienda en un motor de desarrollo. Sólo basta recordar que cada peso invertido en este sector se multiplica por cinco o seis veces en la economía”.

En sus oficinas de la Sedesol, indica que cumplir el objetivo de darle a 750 mil familias una vivienda en el año 2001 no implica sólo la producción de vivienda nueva, sino la identificación de mercados de vivienda usada y su rehabilitación, considerar los montos de crédito hipotecario que pueden pagar los diferentes grupos de población y el desplazamiento que deben tener en caso de comprar una vivienda nueva y, por ende, el gasto de transporte en que deben incurrir si no hay una oferta de vivienda renovada.

Tema Complejo

Para producir o financiar 750 mil viviendas nuevas o usadas en el 2001, objetivo al que califica de “agresivo”, explica que se trabajará sobre tres ejes porque el tema es complejo, tiene muchas variables que no necesariamente están todas enfocadas en un mismo sentido y participan múltiples instancias financieras, entidades públicas, instancias de gobierno.

“Es un gran reto lograr que todo el mundo se vaya enfocando hacia el objetivo, y ello implica vincular los proyectos de ordenamiento territorial, de oferta de servicios públicos y de construcción y mejoramiento de vivienda que sean atractivos a la inversión pública y privada.

“El reto incluso es aumentar los créditos disponibles, coordinando el financiamiento público y privado, para que los trabajadores obtengan una vivienda adecuada tanto en zonas urbanas como en las rurales, mejorar la titulación e inscripción de la propiedad, y avanzar en la transformación de los núcleos de vivienda precaria ubicados normalmente en zonas de alto riesgo en materia de desastres naturales”

Alberto Mulás define: en cuanto al primer eje, el tema financiero, tiene que ver con apoyar a la demanda de vivienda, con hacer que haya recursos disponibles para que el consumidor de vivienda pueda comprarla a crédito, pero también tiene que ver con el apoyo financiero a los constructores para que la oferta de vivienda sea suficiente.

En el país hay una capacidad limitada de construcción de vivienda que hoy ronda las 350 mil acciones al año y se movilizan alrededor de siete a ocho mil millones de dólares anuales, el incrementar año con año hasta alcanzar la meta señalada de construcción nueva, renovación o rehabilitación implica duplicar las necesidades de capital, deuda y capital de trabajo.

En este aspecto, además de los tres institutos nacionales de financiamiento a la vivienda como el Fovi, Fovissste e Infonavit (Fonhapo se va a rediseñar), hay 32 institutos promotores de vivienda en cada estado.

El segundo eje es el relacionado con la reserva territorial que cuente con infraestructura urbana y servicios de cabecera (agua, luz, drenaje, trazo vial, etcétera).

La demanda más importante se observa para desarrollo de vivienda unifamiliar y para ello se requieren grandes extensiones de terrenos, pues la preferencia cultural sobre una casa es mayor que sobre un departamento o construcción vertical. De ahí la fuerte expansión de las zonas conurbadas. Hay que buscar hacer las dos. Particularmente en vivienda de interés social.

Ejecutivo de cuenta

“Estimamos que para construir 150 mil viviendas y tomando en cuenta la preferencia cultural de la población semiurbana en la que se localiza la mayor demanda, se requieren sólo en tierras 15 mil hectáreas anuales, que son una barbaridad”.

En esta tarea participa la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria, el Registro Nacional Agrario, Semarnat por la parte ambiental, Sedesol, y por la infraestructura la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad o Luz y Fuerza, la Secretaría de Comunicaciones por definición de vías de acceso, entre otros.

“Tenemos que trabajar mucho en esa vertiente que tiene que ver con tenencia de la tierra en el aspecto agrario, transformación de la propiedad ejidal en ciudades medias y concentraciones urbanas, pero cuidando el impacto ambiental, el ordenamiento urbano y la calidad de la infraestructura”.

Sobre la infraestructura, hay que resaltar que la autoridad local es la que ha asumido la gestión de planeación y desarrollo urbano casi en paralelo con el presupuesto transferido a las autoridades locales vía ramo 33. Esto hace que la Federación tenga cada vez menos recursos de manera que el municipio y el estado son las instancias de gobierno en las que recae el tema de la reserva territorial y construcción de la infraestructura.

En cuanto a la tercera vertiente o eje, el aspecto regulatorio, Mulás señala que éste tiene que ver con trámites, licencias y reglamentos de construcción, cuya competencia recae sobre todo en los municipios —los estados tienen alguna parte de la responsabilidad pero es limitada—.

Narra que ante la cantidad de actores que participan en el esfuerzo de vivienda, lo que se determinó para dar efectividad a las acciones es instalar una unidad de gobierno dirigida por una persona que pueda coordinar a todos esos actores de vivienda. “que sea el ejecutivo de cuenta de vivienda y si hay un problema con una entidad pública, que no está siendo proactivo en la instrucción de servicios o en la construcción dentro de lo planeado”.

Esa unidad será la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), que eventualmente sería presidida por el hoy subsecretario y la actual subsecretaría se mantendría como una unidad normativa y regulatoria.

Esta entidad actuará como pivote institucional al coordinar las acciones del gobierno en sus tres instancias, reconociendo que la vivienda no es un sector en el que se pueda promover el cambio estructural como se hizo con la banca o en telecomunicaciones y transportes, donde el Estado es el dueño del activo y lo privatiza para que él lo haga eficiente. En el sector vivienda lo que hay que facilitar es la concurrencia y la coordinación.

Ahora, en este sector también participa una gran cantidad de agentes privados, sociales, financieros y asociaciones de profesionales. Están los promotores de vivienda, constructores, valuadores, bancos, sofol, institutos de fomento, y los mercados de capitales. “A eso hay que agregar a los colegios de profesionales y observamos que existe la misma pulverización de actores”.

BUSCARÁ INEGI SU AUTONOMÍA. 
Lizbeth Pasillas, Crónica Hoy, página 46, lunes 4 de junio..

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), buscará lograr su autonomía de la secretaría de Hacienda en un plazo de entre dos y tres años, con lo cual obtendría mayor credibilidad y dejaría de ser juez y parte en materia de información.

Gilberto Calvillo, presidente del INEGI, dijo a Crónica lo anterior y explicó que esta dependencia no se verá afectada por los recortes presupuestales del gobierno federal —que ya resintieron en un 40% en la asignación de su presupuesto, en diciembre del 2000— y que el Sistema Nacional de Indicadores anunciado por la administración de Vicente Fox será instrumentado por la oficina de políticas públicas, a cargo de Eduardo Sojo.

El funcionario señaló que, de obtener su autonomía el INEGI, traería ventajas al país: “Es como el caso del IFE y de Banco de México, los dos ejemplos más claros que obtuvieron su autonomía, dejaron de ser parte de la Federación, lo que les da fuerza para llevar a cabo su actividad sin ninguna cortapisa. El banco central tiene la autonomía para otorgar crédito. antes, el secretario de Hacienda y Crédito Público le podía decir “dame crédito”, lo que iba contra los objetivos de inflación. En el caso del IFE, al ser autónomo tiene mayor transparencia.

Lo mismo pasaría con el INEGI, que al desvincularse del gobierno federal, “sus cifras del instituto cobrarían mayor credibilidad”, advirtió.

El funcionario explicó que actualmente existen conflictos de intereses con la secretaría de Hacienda, dependencia de la que depende el INEGI. Ello debido a que este instituto mide el PIB y otros factores económicos. “La autonomía daría una mayor transparencia y credibilidad”, señaló.

El funcionario explicó que con la autonomía del INEGI sería tema a discusión el que este instituto midiera el comportamiento de la inflación.

 “Cuando tenga su autonomía el INEGI quizá sería el indicado para medir el comportamiento de la inflación. Actualmente Banco de México es juez y parte, como el INEGI también lo sería hoy en día, porque al depender éste de Hacienda sería esta dependencia quien llevaría el Índice de Precios. Si consideramos que ciertas multas de ley fiscal se establecen mediante este índice, entonces se podría argumentar que el INEGI en su actual status tampoco está libre de ser juez y parte en el cálculo de la inflación. Una vez que se obtenga la autonomía del INEGI podría ser un tema (a discusión)”.

Añadió que el esquema de juez y parte se repite en otras instancias: la Secretaría de Agricultura, Ganadería Recursos Pesqueros (Sagarpa), tiene un centro de estadística agrícola. La dependencia mide resultados a través de la producción agrícola y a la vez es la encargada de medir las estadísticas.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

AGENDA POLITICA. LUNES 4.
QRR, Milenio Diario, página 2, lunes 4 de junio.

La comisión ejecutiva del Congreso Agrario Permanente invita a una conferencia de prensa, al parecer sin motivo alguno, en la que hablarán sobre las memorias de Emiliano Zapata y, de paso, se seguirán con las de Gonzalo N. Santos. La cita a ciegas es en Linares 74, colonia Roma, a las 11 de la mañana. 

SAN LUNES. 
Enrique Novelo, Diario de México, página 2, lunes 4 de junio.

El líder de la CNC, Heladio Ramírez López dijo que serán 250 millones de pesos los que se supriman de los programas del campo, debido al reciente recorte presupuestal decretado por el gobierno federal, lo que provocará se lesione la productividad y comercialización, amén de que se profundizará la pobreza y en general se afectará la vida del agro mexicano...Arturo Warman, ex secretario de la Reforma Agraria, afirmó que el campo no es el mejor lugar para vivir y trabajar, ni para participar justa y equitativamente de la riqueza nacional. Señaló que cerca de 5 millones de mexicanos tienen acceso directo a la tierra con un título legal, lo cual quiere decir que sólo la quinta parte de quienes trabajan en el campo no tiene tierras de su propiedad.

DISTRITO FEDERAL 

PIERDEN TERRENOS POR MALA DEFENSA.
Manuel Durán, Reforma, página C1, lunes 4 de junio..

Como sucedió con más de 6 mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec que volvieron a manos de un particular, 2 mil metros en Las Lomas están en venta desde hace unas semanas por la mala defensa de un decreto expropiatorio de 1992.

En ambos casos, el Gobierno de la ciudad de México perdió juicios interpuestos por los dueños de los terrenos a raíz de una expropiación realizada en junio de 1992, que convertía a esos predios en zonas de reserva ecológica.

Los 2 mil metros están en venta en un millón 569 mil 400 dólares están divididos en tres lotes y se ubican en la calle Cerro de Mayka cerca de Paseos de las Palmas, en la Barranca de Barrilaco. De acuerdo con documentos en poder de REFORMA, la inconformidad de los propietarios llevó a que el 27 de octubre de 1997, el Juez Décimo en Materia Administrativa dejara sin efecto el decreto expropiatorio.

En última instancia, el 18 de febrero de 1998,

la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor de los particulares. En su sentencia se destaca que la autoridad capitalina en turno no otorgó la garantía de audiencia para que los propietarios tuvieran oportunidad de comprobar que se afectaban sus intereses.

Ese mismo año el Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas otorgó, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda la constancia de zonificación para los predios marcados con los números 126, 224 y 230 de la calle Cerro de Mayka.

En marzo de 1999 la Delegación Miguel Hidalgo expidió dos licencias de construcción que permitieron bardear los terrenos. En noviembre, REFORMA hizo público como, después de largo juicio similar, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Gobierno de la ciudad que restituyera el título de propiedad y los derechos afectados por la expropiación de 6 mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec, en la zona de Lomas Altas a sus antiguos dueños. Tres terrenos

Los predios que están a la venta en la Barranca de Barrilaco tienen extensiones de 737, 667 y 543 metros cuadrados cada uno, según consta en expedientes de la Delegación Miguel Hidalgo a los cuales REFORMA tuvo acceso.

Durante un recorrido, se comprobó que en el número 230 de Cerro de Mayka existe una barda perimetral de más de dos metros de altura. El resto está bardeado con malla ciclónica.

Se trata de lotes con área boscosa y posición privilegiada con salida directa a Periférico Norte, ya que se encuentran a una distancia de menos de 200 metros del Paseo de Las Palmas y a 30 metros de la calle Monte Blanco.

Junto a los predios, todavía están letreros que indican que la zona es de reserva ecológica, propiedad del Distrito Federal. Incluso a un costado de los lotes opera el Sector III del área de Bosques y Jardines del Gobierno de la Ciudad.

En contraste, los lotes tienen letreros en los que se especifica que la propiedad tiene uso de suelo para "Casa Habitación Unifamiliar" y se registran los números de licencia de construcción.

La preventa está a cargo de la Inmobiliaria Coldwell Banker, a la cual REFORMA llamó para confirmar que el costo total de los terrenos asciende a un millón 569 mil 400 dólares.

La Inmobiliaria Coldwell Banker asegura que "todo está en orden" y no hay impedimentos para construir en estos terrenos.

CHIAPAS 

SE ACABARON LAS INVASIONES DE TERRENOS EN CHIAPAS: ZEBADÚA.
Ángeles Mariscal, La Jornada, página 31, lunes 4 de junio..

El secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, aseveró que "se acabaron las invasiones en Chiapas, y como prueba de ello en los últimos días se desalojaron 11 inmuebles que permanecían en posición de las organizaciones Xi-Nich y Proletaria Emiliano Zapata (Opez)". El funcionario advirtió que la administración del gobernador Pablo Salazar continuará "las acciones en pos del restablecimiento del estado de derecho".

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, el viernes se desalojó por medio de la fuerza pública a personas que invadieron los ranchos ganaderos Flor de Azalea, La Chispa y Cozalapa, ubicados en Tapachula, Huehuetán y Suchuiate.

Durante estos operativos se detuvo a unas 130 personas, entre ellas mujeres con bebés. Luego de ser interrogados para fundar las averiguaciones previas 18/54/2001 y 1501/2001, "sólo los líderes (cuya identidad no se dio a conocer) quedaron detenidos para ser juzgados por los delitos de daños y despojo", informó la procuraduría.

El sábado, mediante una negociación con militantes de la organización Xi-Nich, con quienes el gobierno se comprometió a buscar nuevos lugares para 500 familias del municipio de Palenque desocuparon los ranchos El Mango, Tepeguaje, Santa Ana, San José, La Rivera, Serengueti, Santa Rosa y El Pentágono, cuyo valor por hectárea supera los 20 mil pesos.

El secretario, en una entrevista que concedió a una radiodifusora local, informó que la política de la actual administración es "establecer condiciones de certidumbre para los propietarios y las organizaciones sociales respecto a la tierra".

En este sentido, dijo, se creó el Comité de Reacción Rápida contra las Invasiones; organismo que tiene como tarea permanente implementar "acciones que permitan que las invasiones a los predios se resuelvan mediante la negociación, o si la cerrazón se impone, mediante la acción de la fuerza pública".

El funcionario advirtió que "la invasión de tierra en Chiapas acabó", y las acciones para desocupar inmuebles "continuará a lo largo de los próximos días".

De acuerdo con Zebadúa, se pretende "resolver conforme a derecho los "problemas (invasiones) que heredamos de la anterior administración, e incluso algunos que se registraron en los (primeros) seis meses del actual gobierno".

Según la Secretaría de Regulación Agraria, existen 582 predios invadidos, 287 por zapatistas o pro zapatistas en la zona de conflicto.

Del 8 de diciembre -cuando Pablo Salazar tomó posesión como gobernador- a la fecha ocurrieron 21 invasiones en predios, cuya superficie es de mil 197 hectáreas.

Las nuevas invasiones se han suscitado en zonas de conflicto como el municipio de Ocosingo, en el norte y la costa, así como en San Cristóbal y Chenalhó.

JALISCO 

INDÍGENAS JALISCIENCES INICIARÁN ACTOS DE PROTESTA. 
Rubén Martín y Vanesa Robles, Milenio Diario, página 11, lunes 4 de junio.

Cansados de que una y otra vez sus demandas han sido postergadas, ahora los pueblos indígenas huicholes y nahuas de Jalisco anunciaron que emprenderán “ejercicios de autonomía” en las regiones y pueblos donde sus problemas no han sido resueltos o los gobiernos y empresas no los toman en cuenta.

Además, los indígenas jaliscienses tomarán como suyo el Foro Estatal Indígena, que comienza mañana, organizado por el Congreso del Estado y al cual no fueron invitados.

Las “acciones de autonomía” podrían ir desde detener obras públicas donde no fueron consultados, resolver por sí mismos conflictos de límites territoriales, impedir la dotación de agua en varias regiones y obligar a algunas empresas a que asuman su responsabilidad en el deterioro del medio ambiente en los pueblos afectados.

Un hecho que impulsó a los representantes de nahuas y wirrárikas (huicholes) a ejercer la autonomía en sus respectivas comunidades es que las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión aprobaron una Ley de Derechos y Cultura Indígena distinta a la que surgió de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que los pueblos indios consideraban que sí recogía sus demandas. “No podemos aceptar una ley que atenta en contra de los derechos colectivos”, en opinión de Samuel Salvador Ortiz, dirigente huichol.

“Habrá ejercicios de autonomía en las comunidades, es decir se iniciarán acciones que tienen que ver con la comunidad donde se está violando el derecho colectivo”, declaró María de Jesús Patricio, representante de la comunidad nahua de la sierra de Manatlán.

“Los problemas son parecidos tanto en la zona nahua como en la sierra norte de nosotros. Desde hace buen rato hemos estado hablando del pueblo huichol, de las invasiones que han estado ocasionando ganaderos de varios estados de la República”, explicó Samuel Salvador Ortiz, suplente del Consejo de Vigilancia de San Andrés Cohamiata.

Autoridades de los pueblos huicholes se reunieron este fin de semana en San Andrés Cohamiata para determinar las acciones que podrían tomar en las próximas semanas.

Por su parte los dirigentes nahuas denunciaron que en la sierra de Manatlán la empresa Peña Colorada, asentada en territorio comunal y de donde se extrae 40 por ciento del hierro del país, “al pueblo nahua sólo le están dando desechos de esa fábrica. No se beneficia, pero sí se le está perjudicando.

“Entonces ahí, una actividad es que estas personas que son dueños o están al frente de una empresa reconozcan que tienen que consultar antes a los pueblos indígenas, antes que hacer una acción que atenta contra la vida de éstos, como la contaminación que llega ahí, que daña el medio ambiente, como a la salud”, narró Rogelia Justo, de la comunidad nahua de Ayotitlán.

Aprobarán reforma

El próximo jueves, con los 37 votos del Partido Acción Nacional y del Revolucionario InstitucionaI –quienes anticiparon la intención de su voto– el Congreso de Jalisco se sumará a las reformas constitucionales que hizo el Congreso de la Unión.

Por su parte, el Verde Ecologista y el de la Revolución Democrática señalan que votarán en contra.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx