Miércoles 25 de julio de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Universal • La Jornada • Excélsior • Revista Siempre 
• El Financiero • Unomásuno • México Hoy 


DIARIO OFICIAL. 
El Financiero, página 2, miércoles 25 de julio.
 
La Secretaría de la Reforma Agraria da a conocer la Resolución que declara como terreno nacional el predio San Fermín, expediente número 734457, municipio de Celestúm, Yucatán.
ver nota completa....


EX FUNCIONARIOS DE FONATUR, VINCULADOS A DESFALCO EN BCS. 
Miguel Badillo, El Universal, página 14, miércoles 25 de julio. 

Ex funcionarios del Fonatur habrían participado, de manera directa, en el desfalco que realizó el Grupo Prodipe, en perjuicio del desarrollo turístico en la región de Puerto Escondido, Baja California Sur, y en donde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León tuvo que garantizar y cumplir con el pago de más de 16 millones de dólares a bancos franceses.
ver nota completa....


COMUNEROS DE SANTA MARÍA CHIMALAPA SE NIEGAN A NEGOCIAR LA LIBERTAD DE SEIS COLONOS. Matilde Pérez y Guadalupe Ríos, La Jornada, página 39, miércoles 25 de julio. También aparece en Ovaciones y El Sol de México. 
Los comuneros zoques de Santa María Chimalapa se negaron a negociar con una comisión de mujeres enviadas por la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc la libertad de seis colonos que mantienen retenidos desde hace 15 días.
ver nota completa....


CULPA LA PROFEPA A INDÍGENAS ZOQUES DEL DAÑO FORESTAL EN LOS CHIMALAPAS. 
Genaro Altamirano y Alberto López, El Universal, página 10-B, miércoles 25 de julio.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que han sido desmontadas 67 hectáreas de selva de Los Chimalapas, para destinarlas a la ganadería, en los límites de Santa María y la colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc.
ver nota completa....


ILEGAL, PEDIR CERTIFICADO DE INGRAVIDEZ, DICE FOX. 
José Luis Ruiz, El Universal, página 15, miércoles 25 de julio. 
Durante la Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), donde estuvo presente, María Teresa Herrera, secretaria de la Reforma Agraria, el presidente Fox aseguró que la equidad de género es un indicador de desarrollo de un país, y advirtió que por ningún motivo se deberá exigir el certificado de ingravidez a ninguna mujer que solicite empleo en alguna de las dependencias del gobierno federal.
ver nota completa....


CRITICAN GRUPOS SOCIALES PLAN FORESTAL DEL GOBIERNO FOXISTA. 
Rosa Rojas, La Jornada, página 10, miércoles 25 de julio. 

Un severo cuestionamiento al Plan Estratégico Forestal para México 2025 (PEF), del gobierno de Fox, hicieron líderes de las organizaciones sociales forestales más importantes del país, al señalar que se parte de un diagnóstico "sesgado" que menciona que la principal causa de deforestación es el tipo de tenencia de la tierra, "lo que sugeriría que la solución sería la privatización de bosques y selvas".
ver nota completa....


EL CAMPO PODRÍA INCENDIARSE. 
Antonio Cerda Ardura, Revista Siempre, página 10, miércoles 25 de julio. 
Aunque ya se han logrado algunos acuerdos, los actuales conflictos entre productores de distintas regiones del país, el gobierno y agroindustriales son un aviso de que el campo podría incendiarse en cualquier momento, advierte el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Alvaro López Ríos.
ver nota completa....


AMENAZAN AZUCAREROS OCUPAR INGENIOS A ESCALA NACIONAL. 
Pablo González y Mario Peralta, Excélsior, página 4, miércoles 25 de julio. 
Con 17 días de plantón permanente en la Secretarías de Hacienda, Economía y Agricultura, y trabada toda negociación en torno al pago de un adeudo por cuatro mil 500 millones de pesos, productores de caña de la CNC y CNPR, así como trabajadores sindicados del ramo azucarero, amagaron con iniciar hoy la toma de ingenios a nivel nacional, como medida de presión a las autoridades gubernamentales para resolver el conflicto.
ver nota completa....


ANTESALA DEL PODER. 
Columna de Pastor Tapia, Unomásuno, página 16, miércoles 25 de julio.
 
La Procuraduría Agraria, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría de Defensa del Trabajador y el Tribunal Agrario, por citar las más de este ramo, son instancias que tienen como finalidad mediar entre partes en conflicto y proteger al que tiene la razón mediante la aplicación correcta y justa de la ley.
ver nota completa....


PARÁBOLA. 
Columna de Ben-Am, México Hoy, página 9, miércoles 25 de julio.

Según The New York Times, Javier Usabiaga, el secretario del despacho de Agricultura mejor conocido como el Rey del Ajo por ser el mayor exportador mexicano de ese tubérculo, declaró: “El pequeño agricultor, no Importa cuán productivo sea, se irá convirtiendo en un agricultor de medio tiempo y no uno de tiempo completo”.
ver nota completa....


VOCES DE ALARMA EN EL CAMPO. 
Rosa Albina Garavito Elías, El Universal, página 26, miércoles 25 de julio.
 
Es evidente que la estrategia para resolver los problemas del campo poco tienen que ver con la aplicada para aumentar las ventas de Coca Cola, y a pesar de las voces de alarma sobre los riesgos de estallidos sociales por las devastadoras políticas económicas, los empresarios de ahora convertidos en gobernantes no se inmutan y piden a los reclamantes convertirse en exitosos empresarios.
ver nota completa....



SECTOR AGRARIO 

DIARIO OFICIAL.
El Financiero, página 2, miércoles 25 de julio.

La Secretaría de la Reforma Agraria da a conocer la Resolución que declara como terreno nacional el predio San Fermín, expediente número 734457, municipio de Celestúm, Yucatán.

Resolución que declara como terreno nacional el predio Las Palmas, expediente número 734456, municipio de Celestúm, Yucatán.

Dictamen mediante el cual se cancela la autorización otorgada para la constitución de la colonia agrícola y ganadera Adolfo López Mateos, municipio de Hermosillo, Sonora.

Así como el Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Chiviricoquis, con una superficie de 2-32-50 hectáreas, municipio de Concordia, Sinaloa.

Y el Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Con Piña, con una superficie de 3-87-41 hectáreas, municipio de Concordia, Sinaloa.

BAJA CALIFORNIA SUR 

EX FUNCIONARIOS DE FONATUR, VINCULADOS A DESFALCO EN BCS.
Miguel Badillo, El Universal, página 14, miércoles 25 de julio.

Ex funcionarios del Fondo Nacional de Apoyo al Turismo (Fonatur) habrían participado, de manera directa, en el desfalco que realizó el Grupo Prodipe, en perjuicio del desarrollo turístico en la región de Puerto Escondido, Baja California Sur, y en donde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León tuvo que garantizar y cumplir con el pago de más de 16 millones de dólares a bancos franceses.

De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, en las actas constitutivas de las sociedades anónimas que conforma el Grupo Prodipe, aparecen como accionistas ex funcionarios de Fonatur y de la administración pública federal a cargo de entidades vinculadas con el sector turístico en la década de los 80, como es el caso de Nacional Hotelera, la paraestatal que administraba los activos de hoteles Camino Real y de hoteles Presidente.

El caso del fraude que cometieron supuestos inversionistas franceses, en contra de Fonatur y que aún mantiene en litigio la Marina de Puerto Escondido, exhibe ahora nuevas pruebas.

Las diligencias que mantiene Fonatur en contra del Grupo Prodipe conformado por aparentes empresarios de origen francés se limitan a comprobar que perdieron cualquier derecho sobre este desarrollo, luego de que incumplieron las condiciones de pago de los terrenos; los créditos con Bancomext, Nacional Financiera y hasta con bancos franceses.

Encabezados por Patrick Mery-Sanson, quien aparece hasta 1998 en una lista de consejeros en comercio exterior de la Embajada de Francia, un nebuloso grupo de inversionistas ha puesto en jaque varias gestiones en Fonatur, mientras que el gobierno federal tuvo que pagar más de 16 millones de dólares a los bancos franceses, que llevaron el reclamo a los ejecutivos de ambos países. Así, fue Ernesto Zedillo quien ordenó el pago de este adeudo, a solicitud del ex presidente de Francia, Francoise Miterrand, a fin de evitar mayores escándalos.

Sin embargo, las actas constitutivas y escrituras públicas de Prodipe revelan a esos ocultos inversionistas, y demuestran que pertenecieron a las filas de Fonatur y a la administración del gobierno federal, en varias paraestatales del sector público.

En 1986, se constituyó, ante el notario 142 del Distrito Federal, el Consorcio Prodipe, Sociedad Anónima, una controladora constituida por Desarrollo Integral de Puerto Escondido, representada por Patrick Mery-Sanson de Wallincour, Grupo Grimo SA, de Jaime Alejandro Weistock Kletzel y Alfredo Balli González, quien entonces se desempeñaba en Nacional Hotelera, operadora estatal del hotel Presidente y la cadena Camino Real.

Entre los accionistas y consejeros de Prodipe también se encuentra el doctor Kemil Assad Rizk Aziz, entonces director general de Fonatur, a quien se nombró vicepresidente de Consorcio Prodipe.

Una historia de irregularidades

Fonatur inició el desarrollo del complejo turístico de Loreto Nopoló (Puerto Escondido), con la expropiación del ejido Loreto y, de manera inmediata, entregó dichos terrenos a inversionistas privados.

En 1977, mediante escritura pública número 46395, se adjudicaron diferentes propiedades de este complejo, por una extensión de 143.97 hectáreas a seis empresas: Club de Golf Puerto Escondido, Lacustre de Puerto Escondido, Costa Serena, Pes Inmobiliaria, Elipse de Puerto Escondido y Desimpe.

En estas compañías, de acuerdo con los documentos del Registro Público de la Propiedad, tenían en común como accionista a Alfredo Balli, director general de Camino Real, entre 1985 y 1987. En 1990, el Grupo Prodipe, aun contando entre sus accionistas a Balli, obtiene tres créditos por 49.9 millones de dólares del Banco Nacional de Comercio Exterior, avalados por Fonatur. Dichos recursos se dirigirían al desarrollo de hoteles, marinas y demás, en Puerto Escondido.

Los créditos sólo tuvieron como garantía los terrenos entregados por Fonatur. Sin embargo, las obras nunca se realizaron y hoy la propiedad aún se encuentra en litigio, mientras que Fonatur, a cargo de John McCarthy, busca impulsar el desarrollo de la Escalera Náutica, tomando en cuenta la Marina de Puerto Escondido.

A la fecha, la dirección jurídica de Fonatur mantiene vigentes varios juicios en contra de Prodipe, cuyos representantes aún argumentan que los incumplimientos del fondo fueron los que hicieron fracasar al proyecto.

OAXACA 

COMUNEROS DE SANTA MARÍA CHIMALAPA SE NIEGAN A NEGOCIAR LA LIBERTAD DE SEIS COLONOS.
Matilde Pérez y Guadalupe Ríos, La Jornada, página 39, miércoles 25 de julio. También aparece en Ovaciones y El Sol de México.

Los comuneros zoques de Santa María Chimalapa se negaron a negociar con una comisión de mujeres enviadas por la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc la libertad de seis colonos que mantienen retenidos desde hace 15 días.

Los colonos mantienen -en protesta por la detención de sus compañeros- cerrada la carretera transístmica desde el lunes.

El delegado de Gobierno en Matías Romero, Germán Toledo, informó que las mujeres intentaban "canjear" a los detenidos por un equipo de topografía, motosierras, botas, lámparas y otras herramientas decomisadas a los zoques desde el 9 de julio por los colonos, al detener a 24 chimalapas en plena selva.

Mencionó que con esa negativa, los zoques complican la situación porque exigen también el pago de 200 mil pesos como "indemnización" por los gastos que originó la movilización que hicieron el 10 de julio para rescatar de la cárcel de Matías Romero a sus 24 compañeros y sostener el bloqueo carretero que entonces realizaron.

Este martes, unos 200 habitantes de la Colonia Cuauhtémoc mantuvieron bloqueada la entrada y salida de Matías Romero sobre la carretera transístmica, por lo que se encuentra suspendido el paso del estado de Veracruz hacia el Istmo de Tehuantepec y Chiapas.

Los zoques informaron que revisarán minuciosamente el equipo devuelto por los colonos a través de la comisión de mujeres y luego tomarán una resolución al respecto para poner en libertad a los colonos o mantenerlos retenidos.

Posponen misión civil de paz

Por otro lado, Luis Bustamante, coordinador del Comité Nacional de Defensa y Conservación de los Chimalapas dijo que una misión civil de paz pospuso por algunas horas su presencia en esa región oaxaqueña ante los indicios de acercamiento entre los habitantes de la colonia Cuauhtémoc y los indígenas zoques. Sin embargo, éstos insisten en que una brigada tripartita -las dos partes en conflicto y autoridades agrarias- reanude el diálogo para darle solución definitiva a la disputa por 11 mil hectáreas que mantienen indígenas y colonos desde hace 35 años.

Luis Bustamante comentó que integrantes de las organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos Tepeyac y Agustín Pro darán seguimiento al conflicto.

Los indígenas zoques de Santa María "están entre la espada y la pared", ya que por la defensa de sus derechos agrarios, y que hicieron efectiva con el inicio de los trabajos topográficos de deslinde, ahora tienen órdenes de aprehensión que les "impiden moverse" en busca de audiencias con las autoridades.

CULPA LA PROFEPA A INDÍGENAS ZOQUES DEL DAÑO FORESTAL EN LOS CHIMALAPAS.
Genaro Altamirano y Alberto López, El Universal, página 10-B, miércoles 25 de julio.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que han sido desmontadas 67 hectáreas de selva de Los Chimalapas, para destinarlas a la ganadería, en los límites de Santa María y la colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc.

La delegada en Oaxaca de esa dependencia, Georgita Ruiz Michel, culpó de esta práctica a los indígenas zoques.

La funcionaria explicó que, inicialmente, fue denunciado ante la Profepa el desmonte y cambio del uso de suelo para ganadería de siete hectáreas en el paraje Río Verde, por parte de habitantes de la colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc, según indígenas zoques de Santa María Chimalapas.

El acta administrativa fue turnada a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se iniciara una diligencia penal.

La Profepa empezó otro procedimiento administrativo por el desmonte de selva realizado por los chimas en seis kilómetros de largo y 10 metros de ancho alrededor de 60 hectáreas, en la apertura de una brecha, según colonos de la Cuauhtémoc, al presumir igualmente afectaciones en sus tierras. Dicha queja también fue canalizada al MP.

El proceso de eliminación de arbolado se ha encontrado en ambos lados, señaló la delegada federal. Por otra parte, aproximadamente 300 habitantes de la colonia Cuauhtémoc, en el municipio Matías Romero, Oaxaca, bloquearon dos puntos de la carretera Transístmica y exigieron la libertad de seis de sus compañeros, retenidos en Santa María Chimalapa desde el 10 de julio.

El cierre carretero, que impidió la circulación hacia Veracruz y a las poblaciones de la región norte del Istmo, comenzó después de que los chimalapas no accedieron a liberar a seis detenidos, por un añejo conflicto agrario.

GOBIERNO FEDERAL 

ILEGAL, PEDIR CERTIFICADO DE INGRAVIDEZ, DICE FOX.
José Luis Ruiz, El Universal, página 15, miércoles 25 de julio.

El presidente Vicente Fox advirtió que por ningún motivo se deberá exigir el certificado de ingravidez a ninguna mujer que solicite empleo en alguna de las dependencias del gobierno federal, y aseguró que el certificado de ingravidez es una práctica "infame" y un requisito ilegal, que atenta contra los derechos humanos y la Ley Federal del Trabajo, que establece que hombres y mujeres gozan de los mismos derechos.

Durante la Tercera Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Fox señaló que las autoridades serán inflexibles en la aplicación de la ley, y admitió que en muchos lugares persisten todo tipo de pretextos para no cumplir con el marco legal.

Explicó que el despido o la no contratación de las mujeres embarazadas será combatido por su administración.

"La solicitud de certificado de ingravidez es ilegal y contraria el régimen laboral. La Constitución y la Ley Federal del Trabajo establecen los mismos derechos para mujeres y hombres, pero en muchos lugares encuentran pretextos para violarlas y ponen en juego todo tipo de mañas para no cumplir sus disposiciones."

Aseveró que este es un punto en que se está trabajando con gran energía y "seremos inflexibles en la aplicación de la ley".

"Advierto que por ningún motivo deberá pedirse el certificado de ingravidez en las dependencias del gobierno federal."

Condenó que aún en estos días las mujeres sean objeto de la discriminación, lo que incluso se ve reflejado en la percepción laboral.

Aseguró que los ingresos que perciben son incluso hasta un 35 por ciento inferior al que obtienen los hombres.

En su opinión, debe fortalecerse la legislación a fin de evitar la desigualdad en los ámbitos laboral y educativo.

Para Fox es una obligación del Instituto Nacional de las Mujeres, de las Organizaciones No Gubernamentales, medios de comunicación, partidos políticos, legisladores y del propio Ejecutivo federal trabajar por la no discriminación de las mujeres.

En este acto estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; Reyes Tamez, Educación Pública; Carlos Abascal, del Trabajo; Víctor Lichtinger, Medio Ambiente; Francisco Barrio, de Contraloría; María Teresa Herrera, Reforma Agraria y José Sarukhán, coordinador para el Desarrollo Social.

El presidente Fox aseguró que la equidad de género es un indicador del desarrollo de un país.

"La falta de equidad de oportunidades y la discriminación, además de dañar a millones de personas y a miles y miles de familias, obstaculiza la buena marcha de México. Es una cuestión que tiene que ver con su desarrollo, con su presente y su futuro", comentó.

CRITICAN GRUPOS SOCIALES PLAN FORESTAL DEL GOBIERNO FOXISTA.
Rosa Rojas, La Jornada, página 10, miércoles 25 de julio.

Un severo cuestionamiento al Plan Estratégico Forestal para México 2025 (PEF), del gobierno de Vicente Fox, hicieron líderes de las cinco organizaciones sociales forestales más importantes del país, al señalar que se parte de un diagnóstico "sesgado" que menciona que la principal causa de deforestación es el tipo de tenencia de la tierra, "lo que parecería sugerir que la solución a la deforestación sería la privatización de bosques y selvas".

Criticaron también que privilegia a la iniciativa privada como motor del desarrollo forestal y no toma en cuenta a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios -dueños de 80 por ciento de los bosques y selvas del país- para la planeación y ejecución del mismo, ni hay en él un mecanismo de concertación con los productores.

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf), la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal (Unofoc); la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales de la Confederación Nacional Campesina (Unecof), la Unión Nacional de Productores Forestales y Frutícolas de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (Unprof) y Profoagremex, son las organizaciones que se han estado reuniendo para consensuar una posición común frente al PEF.

El PEF fue elaborado por una consultora finlandesa para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que preside Alberto Cárdenas Jiménez. El informe final, que ya está disponible en Internet, subraya que fue elaborado mediante un amplio proceso participativo "que involucró a más de 300 organismos e individuos", lo que "le otorga legitimidad al plan".

Valoración incompleta

En entrevista conjunta, líderes de los citados grupos -excepto Ramiro Robledo, de Unofoc, entrevistado por separado- señalaron que ha terminado la primera fase de validación del PEF "pero hay algunas inconformidades en el sentido de que la valoración no ha sido lo suficientemente amplia y hay el temor de que no se recoja el verdadero sentir o los intereses de los dueños de los bosques y selvas". Señalaron que deben realizarse consultas sobre el programa en las zonas rurales llevándolas incluso hasta el nivel municipal.

Gustavo Sánchez, de la Red Mocaf, improvisado vocero del grupo, precisó que un punto medular del PEF que el sector social forestal considera debe modificarse es la parte del diagnóstico, que parece sugerir que la solución a la deforestación sería la privatización de los bosques y selvas, "lo cual es una visión bastante sesgada a posiciones muy conservadoras".

Para las organizaciones sociales de productores forestales, "la principal causa de la deforestación es una política subordinada a la política agropecuaria y tradicionalmente los bosques y selvas han sido una especie de reserva territorial para la expansión de la agricultura y la ganadería y es hasta hace pocos años que se empiezan a manejar términos como producción sustentable o aprovechamiento sustentable. No es gratuito que apenas a partir de 1997 se generan los primeros esquemas de estímulos directos al sector como son el Prodefor (Programa de Desarrollo Forestal) y Prodeplan (Programa de Plantaciones)".

"Hay otros puntos en los que consideramos que no se está considerando la participación de los productores como es la vigilancia comunitaria, la prevención, control y combate de incendios forestales y las plantaciones comerciales. Se sigue considerando ésta una actividad exclusiva del sector privado, cuando en la última convocatoria del Prodeplan el sector social está rebasando ampliamente los

recursos que hay disponibles".

En la convocatoria del Prodeplan para este año, "no llegaron a 20 las propuestas de empresarios, mientras que por parte del sector social hay alrededor de 600 solicitudes de apoyo. Tampoco es una posición de que queramos excluir al sector privado, cada quien tiene su papel, pero las plantaciones forestales no son exclusivas".

Robledo, de Unofoc, aseveró que desde 1997, cuando salió la primera versión del Prodeplan, sólo se tomaba en cuenta a la iniciativa privada. Eso ocasionó que buena parte de los recursos destinados a ese programa no fueran usados, "los funcionarios no tenían idea de qué estaban haciendo".

Al margen, el sector social

"El nuevo gobierno tiene su enfoque muy particular del sector forestal, dejando al margen al sector social". Indicó que también el Prodefor ha sufrido una serie de modificaciones pero muy parciales, "beneficia sobre todo a los prestadores de servicios (técnicos) y deja operativamente al margen a ejidos y comunidades".

Respecto al Prodeplan, Sánchez abundó: "Debe formarse una alianza entre el capital privado y el sector social pero en términos equitativos, no una relación leonina porque las empresas privadas que están plantando en el sureste se están enfrentando con la realidad de que están teniendo que ajustar seriamente sus metas porque no tienen el acceso a la tierra tan fácil; la gente no va a rentar sus tierras por cantidades insignificantes y el caso más concreto es el de Planfosur, que está reduciendo de 21 mil a 8 mil hectáreas sus metas precisamente por esta situación".

Manuel Montes, de Unecof, informó que otro acuerdo es que se va a exigir un lugar para los productores del sector social forestal en la junta de gobierno de la Conafor "en una forma parecida al Infonavit, al ISSSTE, incluso en Pemex los obreros son miembros del consejo de administración, aquí no, ni siquiera hay una gerencia de asistencia o concertación social".

Montes apuntó que el planteamiento del PEF de revisar la estructura de tenencia de la tierra -lo que requeriría reformar otra vez el artículo 27 constitucional- "no lo vamos a permitir, sería otro retroceso, es un sueño guajiro. ¿Qué quieren, que regresemos a los latifundios?", cuestionó.

Al respecto, Federico Sánchez, de la Unproff, apuntó que la pequeña propiedad forestal es de 800 hectáreas, eso está bien definido y "cualquier modificación que se pretenda aplicar debe ser consensuada antes con los productores y con los actores del sector forestal".

"Los dueños de las tierras somos nosotros"

Montes criticó también el señalamiento del PEF de que será la iniciativa privada el motor del desarrollo forestal, porque "los dueños de las tierras somos nosotros y entonces ¿dónde van a invertir empresarios?". Añadió que deben modificarse las leyes forestales y ambientales y la Ley Federal de Aguas para que se le paguen a ejidatarios y comuneros los servicios ambientales que prestan a la sociedad. "Si los dueños del bosque somos los que producimos el agua, por darle un ejemplo, nosotros tenemos derecho a que la Comisión Nacional del Agua nos pague un porcentaje por cada metro cúbico".

"Le voy a dar un dato: el agua de las presas en Sinaloa y en Sonora se produce en Durango y otra parte en Chihuahua, pero resulta que los duranguenses y los chihuahuenses no reciben ningún beneficio, sólo grandes exportadores, los ricos de Sinaloa. Ahora ya están preocupados porque no hay agua desde hace 10 años, debido a la deforestación".

Otro punto "es crear un fondo -como lo hacen los ganaderos y los cañeros- de productores forestales, y que por cada metro cúbico de madera se forme un fideicomiso para la asistencia de los productores sociales".

Alfonso Álvarez, de Profoagremex, subrayó que se han solicitado audiencias a los titulares de Semarnat, Conafor y al mismo presidente Fox, "y ninguno de los tres nos ha recibido".

"Queremos pedirle a estas tres personas que incluyan directamente a los dueños y poseedores en sus programas dado que son los únicos capaces de cuidar y mantener el bosque, son los actores principales de todo este tipo de programas".

Los entrevistados reconocieron que hay un retraso de casi dos meses en el ejercicio presupuestal del Prodefor. Gustavo Sánchez indicó: "esperamos que en un plazo corto se termine esta etapa de transición entre Semarnat y Conafor y se pueda recuperar el tiempo perdido. Hay mecanismos para recuperarlo siempre y cuando haya una solidez institucional, que cada quien sepa cuál es su competencia y se ponga a operarla".

ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

EL CAMPO PODRÍA INCENDIARSE.
Antonio Cerda Ardura, Revista Siempre, página 10, miércoles 25 de julio.

Aunque ya se han logrado algunos acuerdos, los actuales conflictos entre productores de distintas regiones del país, el gobierno y agroindustriales son un aviso de que el campo podría incendiarse en cualquier momento, advierte el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Álvaro López Ríos.

El líder agrario señala que el campo está en crisis, debido a la falta de inversión y presupuesto y a una política orientada a favorecer al comercio y a los monopolios, pero que olvida a los productores.

Cañeros, cafeticultores, maiceros, etcétera, han traído a la mesa de debates una realidad; el campo está en crisis ¿de quién es la culpa?

Se ha incubado una crisis de graves consecuencias, porque llevamos 15 años con una política presupuestaria errónea. En 1984, en el sexenio de José López Portillo, se impulsó el Sistema Alimentario Mexicano y al campo se le asignó un carácter prioritario, con un presupuesto del 12 por ciento del gasto programable. Esta fue una decisión correcta y estaba vinculada a una estrategia para lograr eficiencia y soberanía alimentaria. En la actualidad, el presupuesto para el sector es de sólo 3 por ciento y, si no volvemos al esquema de diez o doce por ciento, el campo seguirá hundiéndose en la pobreza y podría incendiarse.

¿Qué es lo más urgente?

Es urgente que haya instrumentos que acompañen al campesino en la producción, la comercialización y la exportación. Son urgentes los créditos, con tasas competitivas, y un mayor monto presupuestal para colocar al sector agropecuario en condiciones de competitividad y sacarlo del rezago tecnológico, que también es otro lastre, Mientras no se cuente con una política coherente, en la que se asuma al campo con una visión de carácter estratégico y con un objetivo de seguridad alimentaria y de soberanía, los mexicanos vamos a seguir deslizándonos por una pendiente de convulsión cívica y social que nos puede llevar a un estallido más grave o, por lo menos, a la paralización del país, ni siquiera por razones políticas o ideológicas, sino en función del hambre.

SECTOR AGROPECUARIO 

AMENAZAN AZUCAREROS OCUPAR INGENIOS A ESCALA NACIONAL. 
Pablo González y Mario Peralta, Excélsior, página 4, miércoles 25 de julio.

Con 17 días de plantón permanente en la Secretarías de Hacienda, Economía y Agricultura, y trabada toda negociación en torno al pago de un adeudo por cuatro mil 500 millones de pesos, productores de caña de la CNC y CNPR, así como trabajadores sindicados del ramo azucarero, amagaron con iniciar hoy la toma de ingenios a nivel nacional, como medida de presión a las autoridades gubernamentales para resolver el conflicto; en tanto, la Sagarpa informó anoche sobre la firma de un nuevo fideicomiso por 36 millones de pesos para pagar a cañeros.

Por otra parte el diputado Jorge Schettino Pérez, tesorero de la Unión Nacional de Productores de Caña, confirmó que hoy se inicia la toma de ingenios en todo el país porque no se vale que los industriales no paguen y haya tareas de reparación y mantenimiento en ingenios cuya zafra inicia en noviembre próximo; la etapa fuerte en diciembre y los rezagados en enero del próximo año.

Miguel Ángel Lagunes, representante de cañeros veracruzanos, hizo mención que ellos ya no confían en las informaciones de la Sagarpa, porque al menos dos o tres veces por semana difunde boletines en los que afirma que "anoche se solucionó el conflicto cañero", pero luego resulta que lo que se liberó es un pago de a lo sumo 36 millones de pesos, que no significan gran cosa contra los cuatro mil 500 millones que nos adeudan los industriales azucareros.

No descartó la posibilidad de que el Gobierno ha decidido apoyar a los industriales financieramente, pero no se atreven a publicitarlo, por temor al desprestigio, pues en los hechos, sería un "fobaproíta".

Gildardo Gutiérrez Guzmán, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Rurales, Industrias Agropecuarias y Operadores de Maquinaria Agrícola "Emiliano Zapata", afiliado a la CRT, pidió al titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, "actuar con diligencia y energía" porque decenas de miles de cortadores de caña enfrentan una "situación de miseria extrema".

Mientras tanto, cañicultores provenientes de al menos siete entidades, apostados a las afueras de las dependencias arriba citadas, iniciaron el retorno a sus lugares de origen, aún cuando los dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Caña -quienes presumiblemente disienten respecto a la solución del problema- advirtieron: "Nos doblamos pero no nos quebramos", y por tanto, continuaremos hasta lograr hacer que el Presidente de la República, exija a los industriales que cumplan con su compromiso, y "nos paguen".

El retorno de los cañeros -unos cinco mil- a Veracruz, Tabasco, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas, comenzó en las primeras horas de ayer, y los que aceptaron hablar con los reporteros se mostraron desalentados al decir que "todo el esfuerzo resultó en vano".

Lo que más lamentaron es haber dejado a sus familias durante dos semanas, con escasos recursos económicos.

Miguel Ángel Lagunes dijo también que la posición de los ingenios azucareros es pagar las preliquidaciones vencidas sin asumir el compromiso para cubrir las liquidaciones finales, se convierte en un acto no tan sólo ilegal sino que incurre en el cinismo y la inmoralidad dado que el daño económico no es sólo a los productores de caña, sino también a la economía de sus familias y de las regiones.

Algunos cañeros reconocieron que la liquidación de adeudos por grupos de ingenios con productores de caña ha iniciado, pero se quejaron de que ha ido muy lenta, aunque existen presuntos arreglos con productores de los ingenios de Atencingo, Puebla; el Modelo, en Veracruz, y el grupo Machado Uno, cuyos directivos depositaron 30 mil toneladas de azúcar como aval para la preliquidación.

El Grupo Caze, cuenta con 244 mil toneladas de azúcar que es 70 por ciento de la pignoración, lo cual equivale a 800 millones de un total de mil 350 millones de pesos a que asciende su adeudo, pero ninguno de los grupos ha podido acreditar legalmente que cuente con el dulce.

Lagunes propuso que se integre una agenda completa con cada uno de los grupos industriales deudores donde se cuantifiquen con mayor exactitud los adeudos y se establezca el mecanismo de pago inmediato de la totalidad de los cuatro mil 500 millones de pesos, incluyendo el concepto de intereses moratorios capitalizables.

Por su parte, Schettino Pérez, dirigente de los cañeros cenecistas, dio a conocer que con el único que hay acuerdos es con el grupo azucarero Machado I, el cual depositó los volúmenes necesarios del dulce para cubrir preliquidaciones.

Recordó el compromiso asumido por el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, en el sentido de que este martes se resolvería 99 por ciento del problema, pero, advirtió: "Estamos en espera de ello..." Por tanto, argumento los cañeros cenecistas no nos vamos hasta en tanto no se resuelva el problema que se tiene en 52 ingenios.

En su oportunidad, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Rurales, Industrias Agropecuarias y Operadores de Maquinaria Agrícola "Emiliano Zapata" -con presencia en los ingenios de Tala y Tamazula, Jalisco; Uruapan, Lázaro Cárdenas, Teretán y Los Reyes, Michoacán; Puga y el Molino, en Nayarit; el Mante de Tamaulipas; San Pedro, Lerdo de Tejada e Independencia, de Martínez de la Torre, Veracruz, así como algunos de Morelos- respaldó el movimiento con el que los cañeros exigen el pago de las zafras 2000-2001.

Resulta inadmisible que una vez entregada la caña de azúcar a los ingenios; de haberla industrializado, comercializado el dulce, se nieguen a pagar por un trabajo ejecutado en el campo.

Por tanto, vale la pena formular llamados a la sociedad y a las organizaciones obreras en su conjunto para que se solidaricen con los productores cañeros en esta lucha contra la arremetida patronal, toda vez que les asiste la ley al demandar el pago por un trabajo ya ejecutado, subrayó Gildardo Gutiérrez Guzmán.

OPINIÓN 

ANTESALA DEL PODER.
Columna de Pastor Tapia, Unomásuno, página 16, miércoles 25 de julio.

En altas esferas gubernamentales ya se estudia una reorganización administrativa del gobierno federal a fondo, de esas que cada sexenio los presidentes realizan para todo el aparato público con su programa gubernamental. Hay razones que se esgrimen y veamos tan sólo un ejemplo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión de Arbitraje Médico y la Procuraduría Agraria, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría de Defensa del Trabajador y el Tribunal Agrario, por citar las más de este ramo, son instancias que tienen como finalidad mediar entre partes en conflicto y proteger al que tiene la razón mediante la aplicación correcta y justa de la ley.

Son instrumentos administrativos de gobierno adscritos a las diferentes secretarías de Estado. Así, por ejemplo, la Profeco corresponde al sector Economía, Profepa a Semarnat, Cofetel a SCT, etcétera, pero todas tienen un denominador común: defender a uno de los abusos del otro o de decisiones y acciones y decisiones que han afectado a terceros, es decir, realizan funciones de investigación, valoración de pruebas, y fallo para cualquiera de las partes y por medio de las instancias administrativas o legales en su caso, e instruyen y aplican condenas. O sea que todas estas instancias llevan a cabo funciones de administración de justicia.

Y, entonces la pregunta que se hacen los encargados de llevarle un planteamiento al presidente Vicente Fox para reorganizar el gobierno federal es: ¿por qué esas instancias no se agrupan todas en el sector jurista? Y, la reflexión es que al tratar asuntos relacionados con el sector a que pertenecen, con el que se coordinan y cuyo titular, es, por lo general, quien preside el Consejo de Administración, se podrían enfrentar a un conflicto de intereses al ser juez y parte.

Por eso se ha planteado la posibilidad de incorporar esas instancias al sector jurista, vamos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No se habla de razones de ineficiencia. No.

Todo lo contrario, pues como en el caso del extinto Tribunal Fiscal de la Federación, cuyo titular, María Guadalupe Aguirre Soria ha hecho una labor de suyo encomiable, no sólo por el hecho de haber logrado transformar al organismo a los nuevos tiempos y a las exigencias sociales del México democrático de hoy.

Con el nuevo enfoque, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como se llama ahora, propugna por el bienestar social de los gobernados, mediante el equilibrio de sus legítimos intereses con la salvaguarda del interés público.

En suma, la aplicación humanista de la ley y la justicia, porque el juzgador debe ejercer su cargo con blanda suavidad guiado por la prudencia, ya que cuando puede tener lugar la igualdad, no es justo aplicar el rigor de la ley, porque la prudencia no se dobla con el peso de la dádiva, sino con el de la piedad y la misericordia, escudriñando previamente lo que se esconde en la oferta del rico y las lágrimas del pobre.

Con esas palabras, la presidenta magistrada, Aguirre Soria, recibió un reconocimiento de los abogados litigantes por sus valiosas aportaciones en la aplicación de las disposiciones fiscales y administrativas que son de orden público y que dan plena vigencia al Estado de derecho.

PARÁBOLA.
Columna de Ben-Am, México Hoy, página 9, miércoles 25 de julio.

Según The New York Times, Javier Usabiaga, el secretario del despacho de Agricultura mejor conocido como el Rey del Ajo por ser el mayor exportador mexicano de ese tubérculo, declaró: “El pequeño agricultor, no Importa cuán productivo sea, se irá convirtiendo en un agricultor de medio tiempo y no uno de tiempo completo”.

¿Moraleja? La de que los asertos del gran empresario guanajuatense amigo de Fox tienen una interpretación ominosa: la agricultura mexicana deberá ser una actividad de las grandes corporaciones, particularmente de las trasnacionales estadunidenses.

Otra moraleja es la de que los planes foxistas de changarrizar a la economía no tendrán validez en el campo. No habrá, pues, changarros agrícolas, pecuarios, forestales ni –suponemos– pesqueros.

Los changarros serán sólo para la ciudad.

Agronegocios.

Agromonopolios.

VOCES DE ALARMA EN EL CAMPO.
Rosa Albina Garavito Elías, El Universal, página 26, miércoles 25 de julio.

A pesar de la creciente urbanización del país, del campo siguen llegando las voces de alarma sobre los riesgos de estallidos sociales por las consecuencias devastadoras de las políticas económicas de los gobierno priístas y panistas. El levantamiento del EZLN se dio dos años después de la aprobación de la contrarreforma del artículo 27 constitucional, que legalizó la privatización del ejido y dio por concluido el reparto agrario y coincidió con la puesta en marcha de Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que abrió a la competencia internacional la producción agropecuaria. Hoy, la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas coincide con la extensión de las protestas de los productores del campo por la destrucción de sus mercados. Pero los tecnócratas de antes y los empresarios de ahora convertidos en gobernantes no se inmutan frente a los alzamientos armados y las protestas sociales; suponen que todo es un conflicto entre privados, tratan de comerse una torta frente a los reclamantes, les piden no olvidar la filosofía de "ganar o ganar", dejar atrás esquemas del pasado y convertirse en exitosos empresarios.

Pero es evidente que la estrategia para resolver los problemas del campo y de la economía nacional poco tienen que ver con la aplicada para aumentar las ventas de Coca Cola. Y sin embargo, ese es el tratamiento que se le da. Para su tranquilidad, los panistas ya no tienen que preocuparse por aprobar reformas constitucionales y legales que permitan gobernar al país como si fuera una empresa; a partir de 1982 los gobiernos priístas empezaron a ponerles la mesa para que así fuera; para cerrar el ciclo de esas reformas estructurales sólo faltan los sectores laboral y energético, pero en el resto, la tarea de privatización y desregulación está completa. La del desastre, también.

Como no se necesita aprender historia para tener un título de economista en las universidades extranjeras, tampoco para vender Coca Cola, tanto los tecnócratas priístas en su momento, como ahora los gobernantes panistas ignoran que si algo explica el largo periodo de crecimiento sin inflación (1952-1976) y la estabilidad política en México, fue la reforma agraria que incluyó el reparto y las políticas de fomento a la producción agropecuaria. Mientras en el resto de los países en América Latina se vivían las crisis económicas recurrentes y los golpes de Estado, México pudo sobrellevar su dictadura perfecta, que incluía las políticas del bienestar social, gracias al desarrollo del sector agropecuario. Divisas para la importación de la maquinaria industrial; oferta oportuna de mano de obra; bajos salarios; abundancia de bienes básicos y mercado para los productos industriales fueron las funciones que puntualmente cumplió el sector agropecuario y la llave del éxito de ese crecimiento sin inflación. Una experiencia inédita en América Latina agotada en la década de los 70. Esa exitosa política no fue concesión graciosa de ningún gobernante, sino producto de la Revolución Mexicana de 1910. Y como no se aprende de la historia, pareciera que los gobernantes en México quieren reabrir el ciclo de los cambios por la vía de los estallidos sociales. Piensan que la gran lección democrática que dio el pueblo de México el pasado 2 de julio al derrotar al PRI por la vía pacífica, es un cheque en blanco para que el nuevo gobierno siga con la política económica en beneficio de unos cuantos. El puerto seguro que la señora Fox anuncia no se ve por ningún lado. La alternancia pacífica en el poder no garantiza que el cambio social se dé también por esa vía.

Con la mayor insensibilidad se sigue jugando con fuego. A estas alturas es evidente que es necesario reabrir la negociación del TLCAN en donde las consecuencias de la apertura aporten evidencia del daño provocado a la economía nacional. El mismo TLCAN así lo prevé. No fue un capricho de la oposición política y de las organizaciones no oficiales de los productores agropecuarios, exigir, durante la apresurada negociación del TLCAN, dejar fuera a los productos que no estuvieran en condiciones de competir con los subsidios y la mejor tecnología de EU y Canadá. La gradualidad en la apertura que se negoció para el sector, finalmente fue una burla. Los sobrecupos de importación sin aranceles para los granos y la creciente importación de la fructosa que destruye el mercado nacional del azúcar así lo demuestran. No son Coca Colas lo que se deja de vender, es la vida de millones de familias campesinas la que se tira a la basura. ¿Se puede seguir con esta política sin afrontar los costos?

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx