Sábado 21 - lunes 23 de julio de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Universal • La Jornada • Reforma • Revista Impacto 
• El Heraldo de México • La Crónica de Hoy • México Hoy 
• El Sol de México • Ovaciones • Diario de México • El Día 


SÁBADO 21

PREVÉN ESTALLIDOS SOCIALES POR EL DESCONTENTO AGRARIO. 
Francisco Reséndiz, El Heraldo de México, página 6, sábado 21 de julio.

El senador priísta Miguel Ángel Navarro Quintero advirtió que las constantes muestras de inconformidad de los productores de granos, así como la grave situación que viven los azucareros y cafetaleros, agravan la posibilidad de estallidos sociales.
ver nota completa....


DOMINGO 22

URGEN A ATENDER REZAGO AGRARIO. 
Jorge Reyes, Reforma, página 9, domingo 22 de julio. 
En el sector agrario nacional perviven una serie de asuntos que lo colocan como un área de alto riesgo en materia económica, política y social, advierte la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.
ver nota completa....

CORRIGEN LA LEY RURAL CON OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO. 
Martín Rea Prieto, Ovaciones, página 3, domingo 22 de julio.
 
Por fin, después de varias reuniones en las que han participado funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Economía, en la Cámara de Diputados, estará listo en los próximos días el dictamen sobre una nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable, luego de que los diversos grupos parlamentarios retomaron las observaciones del presidente Vicente Fox, a la legislación que vetó.
ver nota completa....


MÁS DE 900 NÚCLEOS EJIDALES DE DURANGO FUERON REGULARIZADOS. 
Raúl Soto, El Sol de México, página B-2, domingo 22 de julio.
 
En Ciudad Lerdo, Durango, aproximadamente 914 núcleos ejidales, han sido regularizados por el Procede, beneficiando a más de 137 mil productores del sector social y se han entregado cerca de 318,117 escrituras. La superficie regularizada es 5 millones con 821 hectáreas de tierra aproximadamente, de esa superficie un 40 por ciento corresponden a municipios ubicados en al región lagunera del estado, afirmó Joel Yeverino Reyes.
ver nota completa....


MEDIARÍA ONG EN EL PROBLEMA DE LOS SEIS COLONOS RETENIDOS EN CHIMALAPA. 
Rosa Rojas, La Jornada, página 34, domingo 22 de julio. 
Si este fin de semana el gobierno federal y el de Oaxaca no logran el intercambio de los seis colonos de la Cuauhtémoc retenidos por comuneros de Santa María Chimalapa por los equipos que a su vez les fueron asegurados a los comuneros por los colonos, una misión civil de paz del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, viajará a la zona del conflicto para buscar intermediar en el problema.
ver nota completa....


SUICIDA EL RECLAMO DEL PAN DE PEDIR A FOX CAMBIOS EN EL GABINETE. 
José Luis Camacho Acevedo, Impacto, página 8, domingo 22 de julio. 

Urgido de salirse de su incómoda condición de ser un partido que ganó las elecciones presidenciales, pero no la Presidencia de la República, el Partido Acción Nacional ha creado una comisión especial para encontrar una vía que mejore sus relaciones con Vicente Fox.
ver nota completa....


LUNES 23

CRISIS DEL CAMPO, HERENCIA INCÓMODA PARA VICENTE FOX. 
Nota informativa
, Reforma, página 13, lunes 23 de julio. 
La crisis que atraviesa el campo mexicano, heredada de Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, podría ser el principal reto para el Presidente Vicente Fox, aseguró hoy el diario New York Times, donde se señala que esa crisis fue heredada por Fox después de "décadas de paternalismo y corrupción durante el largo Gobierno (de más de 70 años) del PRI".ver nota completa....

IMPULSARÁN INVERSIÓN EXTERNA EN LITORALES. 
Miguel Badillo, El Universal, página 5, lunes 23 de julio. 

Con el propósito de atraer inversión extranjera, el presidente Vicente Fox dará a conocer el próximo viernes en Baja California Sur, el "Programa Nacional de Atención a Zonas con Litorales", que entre sus principales acciones contempla regularizar la tenencia de la tierra en 628 núcleos agrarios que están asentados en los 11 mil kilómetros de litorales que tiene el país, a fin de darles seguridad jurídica a los inversionistas y la posibilidad de adquirir tierras ejidales y promover allí el turismo, la pesca y el comercio.
ver nota completa....


URGE NUEVA LEY DE DESARROLLO RURAL, AFIRMA EL DIPUTADO LIBRADO TREVIÑO. 
Moisés Sánchez Limón, La Crónica de Hoy, página 16, lunes 23 de julio. 
Porque “la falta de recursos y programas para el campo nacional se constituyen en una provocación del gobierno Federal contra los campesinos”, una prioridad será sacar una nueva Ley de Desarrollo Rural en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, informó el legislador priista Librado Treviño Gutiérrez.ver nota completa....


CRITICA CNC PLANES DE RESCATE AL CAMPO. 
Mayra Nidia Aguirre, El Universal, página 17, lunes 23 de julio.
 
La CNC criticó al gobierno federal por no contar con propuestas específicas para la reactivación del campo ni planes de desarrollo para este sector y advirtió que de no actuar con hechos para la solución de la grave crisis que enfrentan los campesinos mexicanos, los problemas del agro podrían "estallarle en las manos".ver nota completa....


ESTALLIDO SOCIAL EN EL CAMPO, LATENTE. 
Edilberto Murguía Rojas, El Día, página 1-4 lunes 23 de julio.
 
Para legisladores del PRD y PRI, la problemática  que vive el campo es un asunto de seguridad nacional que necesita atenderse de inmediato y no ser tomado a la ligera como lo hace el presidente Vicente Fox y su gabinete, por lo que las advertencias y mensajes que ahora son enviados por los campesinos pueden revertirse en un levantamiento armado que contagie a las masas obreras y generalice en todo el país.
ver nota completa....


CITARÁN DIPUTADOS A USABIAGA. 
Juan Manuel Aguayo, La Prensa, página 2, lunes 23 de julio. 

La Cámara de Diputados citará a comparecer a Javier Usabiaga, titular de la Sagarpa,  para que explique la crítica situación que viven en estos momentos el campo mexicano, sobre todo con productores de caña, maíz, trigo, café y arroz; además informe sobre las acciones que está tomando el gobierno federal para revertir esta situación.
ver nota completa....


SE COMPROMETE CREEL MIRANDA CON ZOQUES ANALIZAR EL CONFLICTO DE SANTA MARÍA CHIMALAPA. Guadalupe Ríos, La Jornada, página 32, lunes 23 de julio. 
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se comprometió con autoridades zoques a convocar a funcionarios federales relacionados con el agro para que analicen el conflicto en Santa María Chimalapa por las 11 mil hectáreas que se disputan desde hace 35 años habitantes de la región por la ejecución de decretos y la sobreposición de planos.
ver nota completa....


AMAGAN CAMPESINOS CON REINICIAR BLOQUEOS VIALES. 
Javier Cabrera e Ignacio Roque, El Universal, página 13B, lunes 23 de julio. 
Productores de maíz en Sinaloa denunciaron que en los Centros de Desarrollo Rural hay lentitud en el pago de los primeros 450 millones de pesos, correspondientes a subsidios federales. Amenazaron que de continuar esta situación están listos para reiniciar las tomas de las oficinas de la Sagarpa.
ver nota completa....


AUMENTA REZAGO EN REGULARIZACIÓN DE TIERRAS EN MAZATLÁN: CORETT. 
Leticia López, El Sol de México, página 4B, lunes 23 de julio.
 
E
xisten severos problemas de tenencia de la tierra en Mazatlán, aseguró el subdelegado de la Corett en la zona sur del estado, Lucio Valverde Tirado, y señaló que existen colonias con más de 15 años sin poder regularizarse.ver nota completa....


AMENAZAN CAMPESINOS CON BLOQUEAR LA MÉXICO-TUXPAN. 
Alma Rosa Quiroz Méndez, El Sol de México, página 3B, lunes 23 de julio. 
Campesinos del ejido Alto Lucero, del municipio de Tuxpan, amenazan con bloquear en los próximos días la autopista Tuxpan-México, con el fin de exigir que el delegado de la Sedesol, Armando Croda de la Vequia, no intervenga más en un asunto que tiene que ver con la posesión de terrenos que pertenecen a su ejido.
ver nota completa....


LEY INDÍGENA, PRODUCCIÓN Y ATRASO HISTÓRICO. 
Guadalupe Elizalde, Diario de México, página 2, lunes 23 de julio.
 
Uno de los problemas nacionales que más atrajo la atención de los investigadores durante la semana, fue la cuestión indígena. La Ley para el desarrollo de las diferentes etnias que forman el tejido nacional no dejó contentos a algunos actores de la vida nacional y dividió opiniones; incluso, abrió una brecha entre los defensores de los derechos étnicos, y algunos miembros del Poder Legislativo.
ver nota completa....


¡VIVA LA POLÍTICA!. 
Guillermo Cantón Zetina, México Hoy, página 13, lunes 23 de julio.

Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN, se reunirá mañana con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para pedirle, entre otros puestos apetecibles, las delegaciones federales de Semarnat, Sagarpa, SRA, SCT, Sedesol, PGR, incluidas las Administraciones Fiscales Regionales de Hacienda.
ver nota completa....



SÁBADO 21 

ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y PARTIDOS POLÍTICOS 

PREVÉN ESTALLIDOS SOCIALES POR EL DESCONTENTO AGRARIO. 
Francisco Reséndiz, El Heraldo de México, página 6, sábado 21 de julio.

El senador priísta Miguel Ángel Navarro Quintero advirtió que las constantes muestras de inconformidad de los productores de granos, así como la grave situación que viven los azucareros y cafetaleros, agravan la posibilidad de estallidos sociales.

En entrevista, demandó revisar el TLC para ajustarlo a la realidad mexicana, así como ir a fondo en las investigaciones sobre los “acuerdos paralelos” que suscribieron funcionarios de las anteriores administraciones con políticos y empresarios estadunidenses, para permitir el ingreso de granos y fructuosa sin importar el daño al campo nacional.

Asimismo, el integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado indicó que no se podrá sanear la industria azucarera, mientras no se revisen los tratados internacionales de comercio que ha firmado el Gobierno mexicano, pues de lo contrario sólo se crearán condiciones para que los extranjeros tengan una gran rentabilidad sin importar las condiciones de vida de los cañeros mexicanos.

Indicó que la política agraria del Gobierno de la República aumenta la pérdida de soberanía alimentaria que ha tenido el país durante los últimos años, colocando a los mexicanos en la indefensión “ante los productos que nos quieran vender los estadunidenses”.

Bajo el mismo tenor, Navarro Quintero acusó que las grandes empresas de centros comerciales prefieren comprar los granos de productores extranjeros a precios mucho más baratos que los que ofrecen los productores nacionales, para después venderlo a sobreprecio.

“Compra el kilo de frijol a menos de tres pesos y después lo expenden a 20 pesos”, ejemplificó el legislador de Nayarit, quien sostuvo que entre los “acuerdos paralelos” que firmaron funcionarios del gobierno federal se permitió la importación de fructuosa de maíz para sustituir el consumo de azúcar en la industria refresquera, lo que ha provocado que la producción azucarera sea almacenada.

Dijo que la reforma al Artículo 27 Constitucional convirtió a los campesinos en propietarios de sus ejidos y que al enfrentar “una competencia desleal porque los productos estadunidenses son mucho más baratos”, ahora venden, rentan y abandonan sus tierras.

El nayarita agregó que la soberanía alimentaria del país también está en peligro ya que al dejar de producir el campo mexicano y permitirse que ingresen productos de Estados Unidos, “entre ellos algunos trasgénicos”, en un futuro inmediato se tendrá que comprar la producción estadunidense “que nos quieran vender, sin importar su calidad”.

DOMINGO 22

URGEN A ATENDER REZAGO AGRARIO.
Jorge Reyes, Reforma, página 9, domingo 22 de julio.

En el sector agrario nacional perviven una serie de asuntos que lo colocan como un área de alto riesgo en materia económica, política y social, advierte la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

En una evaluación realizada y entregada al Gobierno federal, la comisión legislativa sostiene que los riesgos que se presentan parten básicamente de las controversias que aún existen sobre la tenencia de la tierra, por lo que urgen a la Secretaría de la Reforma Agraria a concluir en un máximo de tres años con el rezago agrario.

"Existe un grupo de asuntos agrarios considerados de alto riesgo por su impacto económico, político y social. La caracterización de estos asuntos surge de controversias por la lucha por la tierra, generalmente por sobreposición de resoluciones presidenciales, en los que convergen otros aspectos, tales como ejidos y comunidades con población indígena; los conflictos de límites interestatales; el tráfico ilegal de flora y fauna; núcleos agrarios propietarios de tierras con uso forestal, poblados inmersos en la mancha urbana de ciudades importantes.

"Así podemos distinguir cinco grupos de asuntos: los de controversias que coinciden con límites interestatales; los de poblados ubicados en zonas núcleos de áreas naturales protegidas; los de comunidades con población indígena que presentan conflictos de límites y problemas de actualización censal; los de comunidades con población indígena con controversias con presuntos propietarios; y los de ejidos y comunidades con tierras inmersas en la mancha urbana", indica el estudio "Consideraciones generales para conformar una política pública agraria".

A lo anterior, añade, se suma el hecho de que la actividad agropecuaria en México está muy lejos de ser rentable, dado que en el sistema económico vigente las posibilidades para que los productores rurales puedan desarrollarse han sido seriamente mermadas.

Esto se debe, entre otros factores, a que en el medio rural predomina la economía campesina, que tiene como lógica productiva maximizar el ingreso para la reproducción social y no la maximización de la ganancia por los productos ofrecidos.

No obstante lo señalado, se deben agregar hechos como la severidad de la naturaleza contra estos sectores, expresadas básicamente en tremendas sequías y devastadoras tormentas, amén de la todavía incipiente efectividad de las políticas de desarrollo rural aplicadas por el Gobierno federal.

Estos hechos, destaca el documento elaborado por la Comisión, "cada vez dejan menos opciones a los productores campesinos quienes en grandes cantidades, optan por migrar".

En este tenor, añade, el Gobierno federal debe tener en cuenta que la población campesina se constituye en un objeto estratégico de atención por ser la propietaria de poco más de la mitad de la superficie del territorio nacional y por ser la clase que mayoritariamente resguarda los recursos naturales tan indispensables para el sostenimiento de los ecosistemas y la vida humana, además de ser un factor fundamental para la autosuficiencia alimentaria.

"Por lo anterior, se hace necesario el diseño de políticas públicas agrarias que superen el sentido asistencialista y que, aún en el marco globalizador, representen una opción real para el sector rural y no sólo un prurito formal de reivindicaciones sociales con la población campesina", plantea el texto.

Decaen organizaciones cupulares

En otro apartado, la evaluación señala el papel que han tenido las diferentes organizaciones campesinas en el desarrollo y estancamiento de estos sectores, correspondiendo los honores del primero a las llamadas independientes, en tanto que el segundo a las cupulares y oficialistas.

"En los últimos años ha disminuido la presencia territorial de las organizaciones campesinas cupulares; sus líderes y representantes tienen poca influencia en la toma de decisiones y en el actuar de los agremiados, aunque por su todavía importante capacidad de movilización, logran establecer acuerdos políticos de negociación en asuntos agrarios".

Por su parte, continúa, acorde con los cambios sociales, políticos y económicos del país, las organizaciones campesinas autónomas de base -las que actúan fuera del marco tradicional (corporación-partido-estado)- registran procesos de recomposición y han adecuado sus estrategias de gestión.

Hacia estas últimas, concluye el análisis, debe enfocar el Gobierno sus esfuerzos para que de manera conjunta logren la recomposición del sector agrario y, por ende, las mejoras en la calidad de vida de los campesinos.

Conflictos de alto impacto

De acuerdo con el análisis "Consideraciones generales para conformar una política pública agraria"

de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, existe un grupo de asuntos agrarios considerados de alto riesgo por su impacto económico, político y social:

Asuntos relacionados

Con controversias que coinciden con límites interestatales.

Con poblados ubicados en zonas núcleos de áreas naturales protegidas.

Con comunidades con población indígena que presentan conflictos de límites y problemas de actualización censal.

Con comunidades con población indígena con controversias con presuntos propietarios.

Con ejidos y comunidades con tierras inmersas en la mancha urbana.

CORRIGEN LA LEY RURAL CON OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO.
Martín Rea Prieto, Ovaciones, página 3, domingo 22 de julio.

Por fin, después de varias reuniones en las que han participado funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Economía, en la Cámara de Diputados, estará listo en los próximos días el dictamen sobre una nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable, luego de que los diversos grupos parlamentarios retomaron las observaciones del presidente Vicente Fox, a la legislación que vetó.

En ese sentido, Librado Treviño Gutiérrez, diputado federal del PRI, dijo que será prioridad de los legisladores del sector campesino sacar adelante la nueva ley en el periodo ordinario de sesiones que se inicia el 1 de septiembre.

Para ello, y de acuerdo con Silvano Aureoles Conejo (PRD), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, confió en que en las próximas reuniones con funcionarios del Ejecutivo federal se avance en la definición de una política que coadyuve al agro nacional a encarar la crisis por la que atraviesa y que se refleja en los problemas con los cañeros, los productores de maíz, del café y la copra.

De un lado, el diputado del PRI por Tamaulipas, Treviño Gutiérrez, dijo que para evitar que nuevamente el Ejecutivo vete la legislación en materia de desarrollo rural, los legisladores han sostenido reuniones frecuentes con funcionarios de Agricultura, Medio Ambiente, Reforma Agraria y Acerca, con el propósito de conservar el proyecto y presentarlo al pleno en el próximo periodo ordinario.

De esa forma, insistió, se toman todas las previsiones posibles para evitar el veto, después de que se envié al Senado de la República.

Demandó de los funcionarios de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada “que no provoquen la ira social” y atiendan a quienes, como los cañeros, urgen soluciones a sus problemas.

Al respecto, reconoció que los liderazgos en el campo pueden ser rebasados, en una situación que llevaría a desbordar la violencia por la desesperación de los campesinos; incluso, advirtió que ya hay varios “focos rojos”, como los productores de azúcar, de maíz, de café y los copreros, mientras que el secretario de Agricultura, “se lava las manos”.

DURANGO 

MÁS DE 900 NÚCLEOS EJIDALES DE DURANGO FUERON REGULARIZADOS.
Raúl Soto, El Sol de México, página B-2, domingo 22 de julio.

En Ciudad Lerdo, Durango, aproximadamente 914 núcleos ejidales, han sido regularizados por el Procede, beneficiando a más de 137 mil productores del sector social y se han entregado cerca de 318,117 escrituras. La superficie regularizada es 5 millones con 821 hectáreas de tierra aproximadamente, de esa superficie un 40 por ciento corresponden a municipios ubicados en al región lagunera del estado, afirmó Joel Yeverino Reyes.

El delegado estatal del Registro Agrario Nacional añadió que en todo el estado de Durango, se cuenta con mil 082 núcleos agrarios, de éstos, 971 aproximadamente son ejidos y 111 comunidades rurales y desde el año de 1994 a la fecha se han regularizado 914 ejidos, lo que representa un 94.13 por ciento del total y 77 comunidades rurales que significa un 69 por ciento de las 11 comunidades rurales establecidas en toda la entidad federativa.

Señaló que en los municipios localizados en la región lagunera del estado se localizan el cuarenta por ciento de los ejidos arriba mencionados, de los cuales actualmente han sido debidamente regularizados hasta un 94 por ciento.

Yeverino Reyes señaló que la meta para el presente año del Procede es el de regularizar 22 núcleos agrarios y hasta el momento solamente se han hecho en cinco, entre los que se encuentran el ejido Gómez Palacio, ubicado en el municipio del mismo nombre; los otros cuatro se localizan en municipios no correspondientes a la región lagunera.

OAXACA 

MEDIARÍA ONG EN EL PROBLEMA DE LOS SEIS COLONOS RETENIDOS EN CHIMALAPA.
Rosa Rojas, La Jornada, página 34, domingo 22 de julio.

Si este fin de semana el gobierno federal y el de Oaxaca no logran el intercambio de los seis colonos de la Cuauhtémoc retenidos por comuneros de Santa María Chimalapa por los equipos que a su vez les fueron asegurados a los comuneros por los colonos, una misión civil de paz del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, viajará a la zona del conflicto para buscar intermediar en el problema.

Así lo informó Luis Bustamante, integrante del citado comité, quien dijo que la misión civil se integrará con diversas organizaciones ecologistas y de derechos humanos, que buscarán garantías para dicho canje, incluyendo el desistimiento de las órdenes de captura no sólo contra las autoridades comunales de Santa María Chimalapa sino contra los 24 comuneros zoques que inicialmente fueron retenidos, el 9 de julio, por los colonos de la Cuauhtémoc.

Estos 24 comuneros que el pasado día 10 fueron liberados por sus compañeros de la cárcel de Matías Romero, "son legalmente prófugos", indicó Bustamante. Señaló que se buscará el desistimiento tanto por parte de las autoridades oaxaqueñas como de los colonos de la Cuauhtémoc de las acusaciones en su contra para que se puedan sentar las bases para solucionar el problema de fondo, que es el agrario, entre Santa María Chimalapa y la colonia Cuauhtémoc.

Explicó que el comité ha acompañado a los comuneros de Santa María Chimalapa en las negociaciones con los colonos de la Cuauhtémoc, e incluso estuvieron presentes sus integrantes cuando hace unas tres semanas ambos poblados firmaron, en la Procuraduría Agraria (PA), un acta mediante la cual esta dependencia realizaría trabajos técnicos para determinar a quién pertenecen las 11 mil hectáreas en conflicto.

"Entiendo que la sentencia del Tribunal Unitario Agrario confirma la propiedad de la tierra a la colonia Cuauhtémoc, pero ésta se encima sobre terreno de los chimalapas, reconocidas en su resolución presidencial y su plano definitivo. Ahí la responsabilidad es de las autoridades agrarias".

"Después de firmada el acta ante la Procuraduría, los que rompieron el acuerdo fueron los de la colonia Cuauhtémoc al detener a los chimalapas", ahí fue donde se inició esta fase del conflicto en el que tratara de intermediar la misión de paz, señaló Bustamante.

OPINIÓN 

SUICIDA EL RECLAMO DEL PAN DE PEDIR A FOX CAMBIOS EN EL GABINETE.
José Luis Camacho Acevedo, Impacto, página 8, domingo 22 de julio.

Urgido de salirse de su incómoda condición de ser un partido que ganó las elecciones presidenciales, pero no la Presidencia de la República, el Partido Acción Nacional ha creado una comisión especial para encontrar una vía que mejore sus relaciones con Vicente Fox.

Francisco Paoli Bolio, un político respetable sin duda alguna, integrante de esa comisión de excepción, reclama de inmediato cambios en el gabinete.

Efectivamente, a Vicente Fox le están fallando muchos de sus colaboradores. Pero desgraciadamente para los panistas los más sacrificables del gabinete son los que tienen militancia dentro de ese partido. Si Fox tuviera que cambiar a unos de sus secretarios debido a su ineficacia y a su torpeza declarativa, el candidato sería Carlos Abascal Carranza.

Si la remoción obedeciera a incompetencia y falta de oficio, el dardo se clavaría en el corazón de Josefina Vázquez Mota.

Y si la razón del ajuste obedeciera a la de dar aliento político al acuerdo nacional y al paso de las reformas más importantes que Fox tiene detenidas, la víctima propiciatoria tendría que ser el secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda.

Es decir, Paoli Bolio está enviando al matadero a los panistas-panistas que existen en el gabinete presidencial.

En otro ámbito de los sacrificables se encuentran los foxistas.

Javier Usabiaga Y Francisco Gil Díaz, quienes ya tienen sus renuncias redactadas y se conjetura que se las han presentado al presidente Vicente Fox cuando menos en dos ocasiones cada uno. A Usabiaga se le tiene un sustituto panista inmediato que es Diego Fernández de Cevallos, que del medio productor agropecuario puede saber tanto o más que el Rey del Ajo.

A Gil Díaz ya le esperan en la antesala para suplirlo Santiago Levy, el tontorrón de Pedro Aspe o el internacionalmente desconocido Eduardo Sojo.

Es decir ni el PAN ni Fox ganarían nada con esos cambios, si de lo que se trata es de mejorar la relación del partido con el Presidente.

Si alguno de los mencionados fuera removido, Vicente Fox tendría que hacer de inmediato una jugada de equilibrio y tendría que quitarle una pieza al grupo compacto que integran Jorge Castañeda, Adolfo Aguilar y Alfonso Durazo. Alguno de los tres tendría que salir para que no siguieran triturando al gabinete.

Inocentes se ven los de la comisión panista para el acercamiento con Fox si el camino que deciden es el de un ajuste en el gabinete sin pensar en los equilibrios políticos.

Tal vez podrían empezar por ajustar sus mecanismos de cabildeo para lograr consensos a favor de las iniciativas presidenciales atoradas todavía en las cámaras de Diputados y Senadores.

No cabe duda que en política, la buena voluntad nunca ha podido suplir al oficio y la praxis.

LUNES 23

NOTICIAS DEL SECTOR 

CRISIS DEL CAMPO, HERENCIA INCÓMODA PARA VICENTE FOX.
Redacción, Reforma, página 13, lunes 23 de julio.

La crisis que atraviesa el campo mexicano, heredada de Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, podría ser el principal reto para el Presidente Vicente Fox, aseguró hoy el diario New York Times.

En un artículo publicado en la primera plana del diario, Ginger Thomas señaló que esa crisis fue heredada por Fox después de "décadas de paternalismo y corrupción durante el largo Gobierno (de más de 70 años) del PRI ".

"Reformar la industria agrícola y encontrar empleo alternativo para millones de campesinos que subsisten (de sus cosechas) en un momento de amplio resentimiento, puede ser su más importante reto doméstico" para Fox, agregó el rotativo.

"Para el señor Fox, sacar a las comunidades rurales de México conformadas por hasta 28 por ciento de la población del país, de la pobreza es un reto preocupante", destacó la publicación.

El factor TLCAN

Destacó que campesinos con pequeñas parcelas en las que siembran arroz, café y maíz, entre otras, están siendo afectados por factores como disminución de subsidios al campo, reducción de precios de productos agrícolas y por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Al igual que agricultores de California, Mississippi, hasta Florida, se quejan de que el acuerdo comercial (implementado por México, Estados Unidos y Canadá en 1994) ha obligado a salir del negocio a cientos de ellos, los campesinos mexicanos se sienten abrumados de manera similar", consideró.

"Los trabajadores del campo mexicano creen que están siendo inundados por flujos de importaciones (agrícolas) y que el acuerdo (trilateral) no les ha dado acceso al mercado estadounidense como se les prometió.

"Los campos están verdes con nueva caña de azúcar (sembrada), pero los campesinos sienten que su forma de vida está diluyéndose. Por miles, están abandonado las pequeñas parcelas, que consideran como un derecho de nacimiento", expuso el Times.

Las protestas urbanas

El diario puso como ejemplo las protestas que realizaron en el Distrito Federal este mes unos cinco mil campesinos productores de caña que bloquearon el acceso a dependencias gubernamentales y exigieron que los 59 ingenios azucareros les paguen unos 420 millones de dólares.

"Las protestas se tornaron furiosas después de que funcionarios del Gobierno anunciaron que investigarían acusaciones de corrupción contra algunos de los ingenios más poderosos de la nación", acotó el Times.

Recordó que decenas de miles de campesinos adicionales han realizado otras manifestaciones, como las que obligaron recientemente al Gobierno del estado de Sinaloa a declarar situación de emergencia por bloqueos de gasolineras.

Los campesinos de Sinaloa alegaron que importaciones de maíz de Estados Unidos los dejaron sin poder vender más de dos millones de toneladas de ese grano que sembraron, por lo que exigieron la imposición de tarifas arancelarias al producto estadounidense.

El Times recordó que hay cerca de 3.5 millones de campesinos que siembran maíz en México, los cuales están abrumados por la caída de 45 por ciento de los precios del grano en los pasados tres años.

Preocupación de Gobernadores

Varios Gobernadores mexicanos admiten que están preocupados por la posibilidad de que las protestas campesinas en sus entidades pudieran generar alguna violencia, destacó.

Indicó que después de lo que pasó en Sinaloa, campesinos en Campeche exigieron la renegociación de préstamos por cuatro millones de dólares y, en este mes, los Gobernadores de nueve estados cafetaleros acordaron presionar a autoridades federales para ayudar al sector, afectados por la caída de precios.

El Times indicó que en esa ocasión los Ejecutivos estatales de Veracruz, Oaxaca y Nayarit, señalaron que la crisis en el campo mexicano ha generado nuevas olas de migrantes a Estados Unidos.

El Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, puso como ejemplo el caso de ese estado al indicar que las zonas campesinas más afectadas por la pobreza son las más propicias para generar movimientos armados, como el del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Asimismo, campesinos (encabezados por El Barzón) en el estado fronterizo de Chihuahua, se reunieron el pasado viernes en la estación de aduanas para obligar el regreso de maíz procedente de Estados Unidos, añadió el diario.

Destacó que en las décadas posteriores a la Revolución Mexicana, el Gobierno distribuyó a campesinos millones de parcelas, que abarcaban la mitad del territorio nacional, para asegurar la paz en las regiones de mayor pobreza.

Con el tiempo, estas parcelas fueron disminuyendo en tamaño y han sido heredadas de generación en generación, añadió.

En el caso de los ingenios de azúcar mexicanos, el diario señaló que a pesar de que el Gobierno los vendió a inversionistas privados a finales de los años 80, el PRI continuó interfiriendo para fijar los precios del producto y obligarlos a adherirse a sindicatos pro-gubernamentales.

Destacó que a pesar de que algunos de los ingenios funcionan con equipos muy antiguos, han logrado aumentar la producción del dulce en los pasados siete años en anticipación de la apertura del mercado estadounidense bajo el TLCAN.

"Reformar la industria agrícola y encontrar empleo alternativo para millones de campesinos que subsisten (de sus cosechas ) en un momento de amplio resentimiento, puede ser su más importante reto doméstico"

"Los campos están verdes con nueva caña de azúcar (sembrada), pero los campesinos sienten que su forma de vida está diluyéndose. Por miles, están abandonado las pequeñas parcelas, que consideran como un derecho

de nacimiento".

IMPULSARÁN INVERSIÓN EXTERNA EN LITORALES.
Miguel Badillo, El Universal, página 5, lunes 23 de julio.

Con el propósito de atraer inversión extranjera, el presidente Vicente Fox dará a conocer el próximo viernes en Baja California Sur, el "Programa Nacional de Atención a Zonas con Litorales", que entre sus principales acciones contempla regularizar la tenencia de la tierra en 628 núcleos agrarios que están asentados en los 11 mil kilómetros de litorales que tiene el país, a fin de darles seguridad jurídica a los inversionistas y la posibilidad de adquirir tierras ejidales y promover allí el turismo, la pesca y el comercio.

De acuerdo con dicho programa, documento en poder de este diario, el gobierno federal propone desarrollar un "Plan Piloto en el estado de Baja California Sur", que tiene como objetivos regularizar la tenencia de la tierra, combatir la ilegalidad en las transacciones sobre la propiedad ejidal, impulsar la definición del uso del suelo de todo el territorio y promover la inversión en un marco de equidad y legalidad para las partes.

El próximo viernes 27 de julio se firmará un convenio en presencia de Vicente Fox, entre el gobierno federal, encabezado y coordinado por la Secretaría de la Reforma Agraria y la oficina del asesor del Presidente de la República en materia de justicia y seguridad, el estado de Baja California Sur y los municipios de La Paz, Loreto, Los Cabos, Comundú y Mulegé, con la participación de las secretarías de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Turismo y Medio Ambiente, además del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

En el diagnóstico del programa se reconoce que en los ejidos con litoral "se presenta un mercado de tierras en ocasiones simulado, con notoria desventaja para sus propietarios, sin responder a una política de ordenamiento territorial, planeación urbana y desarrollo sustentable, lo que ocasiona la realización de acciones al margen de la ley".

Las transacciones más frecuentes sobre derechos de propiedad se dan en tres vertientes, según el gobierno foxista, que revelan la forma de operaciones irregulares en todo el país: 1. Contratos que implican el aprovechamiento de las tierras.

De usufructo de tierras ejidales a extranjeros, hasta por 30 años prorrogables, donde se construyen fraccionamientos o simplemente se alquila la tierra para instalar "trailer park", sin ningún beneficio para el estado o los dueños de la tierra.

De arrendamiento de tierras ejidales a extranjeros, por periodos de hasta 60 años, en los que se permite la construcción de inmuebles y, si bien, aparentemente no se pierde la propiedad, se imposibilita la recuperación de la tierra y la problemática se transmite por generaciones.

Contratos de fideicomiso en los que participan extranjeros para usar y disfrutar bienes en la zona restringida por 50 años prorrogables.

2. Contratos de enajenación de derechos parcelarios y/o cesión de tierras de uso común.

Venta de gran parte o la totalidad de las tierras de ejidos regularizados a terceros extraños al núcleo agrario, que posteriormente son aceptados como ejidatarios, simulando los requisitos establecidos por la ley, sin respetar el derecho del tanto que gozan el cónyuge y los hijos del enajenante, con la consecuente evasión de los impuestos sobre la renta y de traslado de dominio, lo que indudablemente afecta al erario federal, estatal y municipal (ejidos Ignacio Zaragoza y la Purísima, municipios de La Paz y Comundú).

Venta de derechos parcelarios en ejidos sin regularizar y sin autorización de la asamblea, en contravención a lo dispuesto por la Ley Agraria, afectando el patrimonio del ejidatario y generando inseguridad en las transacciones (ejido Loreto, municipio del mismo nombre).

3. Cambio de régimen de propiedad ejidal a propiedad privada.

Compra-venta a plazos de tierras ejidales-parceladas, condicionada a la adopción del dominio pleno, pagando por éstas precios por debajo de su valor comercial, lo que causa un doble perjuicio al patrimonio del ejidatario, ya que el obtener el dominio pleno, la tierra tiene un valor superior, cuyo beneficio es a favor del comprador, al igual que no se actualiza el valor del inmueble para efectos del precio de adquisición (ejido El Pescadero, municipio de La Paz).

Baja California Sur

Esta entidad cuenta con 7 millones 367 mil 700 hectáreas, las cuales tienen 2 mil 230 kilómetros de litoral, que representan 20 por ciento del total del país. En Baja California Sur hay 100 ejidos que ocupan 68 por ciento del total de la superficie geográfica y 89 de los cuales han concluido su proceso de regularización, por lo que restan por certificar 11 ejidos, propietarios de un millón 277 mil 103 hectáreas.

Son 54 ejidos los que se localizan en las costas, con una extensión de mil 502 kilómetros, es decir, dos terceras partes de los litorales en Baja California Sur son propiedad social. De los 54 ejidos colindantes con el mar, 21 han adoptado el dominio pleno de sus tierras parceladas sobre una superficie de 47 mil 175 hectáreas, que significan 0.90 por ciento de la propiedad ejidal en la entidad.

De la superficie total de Baja California Sur, la Secretaría de la Reforma Agraria declaró entre 1959 y 1987 como terrenos nacionales una superficie de 5.8 mil hectáreas. De éstas se han expedidos títulos por 470 mil hectáreas y, adicionalmente, se excluyen todas aquellas superficies que han salido del dominio de la nación por títulos de propiedad legalmente expedidos.

En los ocho meses de la administración foxista, la SRA descubrió que al titular terrenos nacionales, "en muchos casos no se sujetó estrictamente al marco jurídico, lo que aunado a la imprecisión de las macrodeclaratorias y la deficiencia en los registros públicos, han ocasionado conflictos agrarios generados frecuentemente por una doble escrituración de predios".

También hay ejidos beneficiados con resoluciones presidenciales que establecen como límite el mar; sin embargo, en ocasiones la Secretaría del Medio Ambiente ha otorgado concesiones para el aprovechamiento de sus recursos a terceros, sin respetar el derecho de preferencia de los ejidatarios colindantes, como lo establece la Ley General de Bienes Nacionales, lo que origina severos conflictos.

El Plan Estatal de Desarrollo Urbano de Baja California Sur data de 1979 y los planes directores municipales han sido rebasados en sus proyecciones de necesidades de suelo para vivienda, infraestructura y equipamiento.

La propuesta del gobierno foxista para Baja California Sur incluye impulsar la conclusión de la regularización de la tenencia de la tierra en propiedad ejidal por un millón 277 mil hectáreas de 11 ejidos; atender las 266 solicitudes de titulación de los terrenos nacionales en trámite en 169 mil hectáreas y regularizar 41 colonias agrícolas y ganaderas por 82 mil 400 hectáreas.

También se buscará conformar el catastro rural estatal de la propiedad social, las colonias agrícolas y ganaderas, los terrenos nacionales y la pequeña propiedad; capacitar a los sujetos agrarios sobre sus derechos de propiedad, organización y de libre asociación que les otorga la Ley Agraria, así como gestionar la obtención de recursos económicos que permitan la operación de un fondo para otorgar financiamiento a los hijos de ejidatarios que ejerzan el derecho del tanto que les da la ley en la adquisición de derechos parcelarios.

La administración foxista buscará delimitar la zona federal marítimo terrestre, revisar las concesiones otorgadas para su aprovechamiento y vigilar que se otorguen dentro del marco jurídico que las regula. Se promoverá las acciones jurisdiccionales y administrativas para demandar la nulidad de los actos ilegales y, en su caso, dar vista a la Secretaría de la Contraloría de los asuntos en que se presuma la existencia de actos de corrupción en la actuación de servidores públicos.

Se buscará actualizar el marco jurídico de la Ley Agraria y reglamentos interiores del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, para acreditar la residencia como requisito para adquirir la calidad de avecindado en un ejido; dar certidumbre en la firma de las transacciones que tengan por objeto derechos agrarios mediante fe pública.

Se modificarán los artículos 9 y 12 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, a fin de establecer los mecanismos que garanticen la inversión programada y calendarizada, por parte de extranjeros al participar en fideicomisos.

También se garantizará la seguridad jurídica a las inversiones, se promoverá la asociación entre ejidatarios con inversionistas privados para proyectos turísticos y se proporcionará certeza jurídica en la tenencia de la tierra que se requiera para el Proyecto Escalera Náutica.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y PARTIDOS POLÍTICOS 

URGE NUEVA LEY DE DESARROLLO RURAL, AFIRMA EL DIPUTADO LIBRADO TREVIÑO.
Moisés Sánchez Limón, La Crónica de Hoy, página 16, lunes 23 de julio.

Porque “la falta de recursos y programas para el campo nacional se constituyen en una provocación del gobierno Federal contra los campesinos”, una prioridad será sacar una nueva Ley de Desarrollo Rural en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, informó el legislador priista Librado Treviño Gutiérrez.

Integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Treviño Gutiérrez explicó que, a fin de evitar que el presidente Fox vete a esta nueva ley, como hizo con la que se había aprobado en la Legislatura anterior, diputados campesinos de la bancada del PRI preparan una propuesta fundamentada.

Y, aunque no aludió a los trabajos que en similar sentido realizan diputados del PRD, principalmente en las comisiones de Desarrollo Rural y de Reforma Agraria, indicó que legisladores del tricolor sostienen reuniones permanentes con autoridades federales y organizaciones campesinas, para enriquecer la iniciativa que se enviará al inicio del próximo periodo de sesiones al Senado de la República.

En este sentido, Treviño Gutiérrez comentó que hay elementos suficientes, como ocurrió con las movilizaciones de cañeros, de que “la falta de interés del gobierno de Vicente Fox para apoyar al sector campesino, se está convirtiendo en una bomba de tiempo y hay que evitar un estallido social”.

No es deseable, acotó, llegar a esos extremos, “por eso estamos dialogando con los representantes de productores del campo, para que éstos, a su vez, lo hagan con funcionarios del sector agropecuario y llegar a acuerdos consensuados”.

No obstante, admitió que los liderazgos “pueden ser rebasados, porque mientras hay focos rojos en sectores como los maiceros, cafetaleros y arroceros, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, se lava las manos y actúa como empresario, más que como funcionario público”.

Por ello, insistió, la prioridad, junto con iniciativas en materia de desarrollo social y de derecho a la alimentación, es sacar adelante en el próximo periodo de sesiones a la nueva Ley de Desarrollo Rural.

CRITICA CNC PLANES DE RESCATE AL CAMPO.
Mayra Nidia Aguirre, El Universal, página 17, lunes 23 de julio.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) criticó al gobierno federal por no contar con propuestas específicas para la reactivación del campo ni planes de desarrollo para este sector y advirtió que de no actuar con hechos para la solución de la grave crisis que enfrentan los campesinos mexicanos, los problemas del agro podrían "estallarle en las manos". Durante los trabajos preparatorios para el Congreso Constituyente de esta organización campesina los cenecistas insistieron en que pugnarán por la promulgación de la Ley de Desarrollo Rural; la revisión del andamiaje jurídico de este sector; la exigencia al gobierno de que defina una planeación productiva del agro; la redefinición y aumento a los apoyos de comercialización; así como la revisión del Tratado de Libre Comercio en esta materia. Criticaron que a siete meses en el gobierno, el Partido Acción Nacional no ha fijado un programa real para el campo; sin embargo, tampoco han dado a conocer una propuesta de estrategia para este sector. Reunidos este fin de semana en la "Casa del Agrarista" y a unos días de celebrarse el Congreso Constituyente en el que se pretende refundar a la organización campesina, hasta hoy adherida al Partido Revolucionario Institucional, reclamaron la falta de atención del gobierno federal a la problemática rural provocando el abandono de por lo menos el 25 por ciento del total de la población que se dedica a estas actividades.

Demandan puestos de elección popular

En otro punto del orden del día de sendas reuniones, tanto jóvenes como mujeres campesinas denunciaron que a pesar del potencial político que este sector del partido ha ofrecido durante su historia, sufren una marginación política por parte del PRI, pese a que juntos representan el 60 por ciento de votos electorales. Advirtieron que mientras no sean tomados en cuenta, será difícil que el tricolor pueda recuperar los espacios perdidos en los últimos años. Al respecto, el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, indicó que tanto jóvenes y mujeres han fortalecido a esta organización, por lo que en el próximo Congreso Nacional Constituyente, que se celebrará del 9 al 11 de agosto, se llevará a cabo la refundación de la organización.

ESTALLIDO SOCIAL EN EL CAMPO, LATENTE.
Edilberto Murguía Rojas, El Día, página 1-4, lunes 23 de julio.

Para legisladores del PRD y PRI, la problemática  que vive el campo es un asunto de seguridad nacional que necesita atenderse de inmediato y no ser tomado a la ligera como lo hace el presidente Vicente Fox y su gabinete, por lo que las advertencias y mensajes que ahora son enviados por los campesinos pueden revertirse en un levantamiento armado que contagie a las masas obreras y generalice en todo el país.

David Rosas, diputado federal del PRD, señaló que Fox ha dado muestras de que le interesa más salir de viaje, andar fuera del país, y no sentarse a resolver los problemas internos, sobre todo los relacionados con el campo, el cual vive un rezago heredado de varios sexenios, pero con el riesgo más latente de una insurrección.

Por su parte, el diputado priísta, Librado Treviño Gutiérrez, sostuvo que el campo mexicano, se ha convertido prácticamente en una bomba de tiempo por la falta de interés del gobierno foxista.

Y es que para perredistas y priístas, la gobierno federal le ha faltado sensibilidad para destinar recursos y crear verdaderos programas de apoyo al agro mexicano que saquen de su miseria a los campesinos, que día tras día viven en la incertidumbre.

Por el contrario, los diputados estiman que el primer mandatario ha dejado crecer la pobreza de los campesinos de forma indiscriminada a través de la raquítica inversión vía gobierno, aumentar los recortes presupuestales y retener los créditos para el desarrollo.

La Vía armada nadie la quiere.

El priísta consideró entonces que en efecto, el campo mexicano se ha convertido en un foco rojo que podría derivar en la violencia, sí el presidente Fox no atiende de inmediato su problemática.

Otro factor que se agrega a este problema es la reciente aprobación de las reformas a la Ley Indígena, lo que viene a empeorar el panorama nacional. Sotelo Rosas sostuvo que esta situación que vive el país en el área rural, fue señalada luego de ser aprobada en el Congreso de la Unión, la Ley en materia de derechos y cultura indígenas.

La Reforma al 27 constitucional, a favor del neoliberalismo

Tanto para el PRD como para algunos investigadores, entre ellos Luis Meneses Murillo, asesor del partido del sol azteca, el origen de la problemática agraria se basa en la reforma del Artículo 27 constitucional, la cual fue encaminada principalmente para dar apertura a los capitales privados y extranjeros dentro de la modernización del neoliberalismo.

“La reforma no logró la supuesta atracción de la inversión privada, aún cuando se disminuyó la inversión pública y ahora está propiciando la concentración de la tierra a través del rentismo o la compra.

En este sentido, el ex diputado federal Emilio García Jiménez, menciona que el problema para el fortalecimiento del campo se remonta desde el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-76), cuando en sus intentos por convertir al ejido en un nuevo modelo de empresa colectiva, de corte paraestatal, con sus propios aparatos de financiamiento, transformación y comercialización, fracasaron debido a una serie de factores adversos que se dieron en el contexto nacional e internacional.

Estos muros se fundamentaban principalmente en la concentración de la tierra, el peso de las empresas agroexportadoras nacionales y trasnacionales, así como los primeros impactos de una crisis financiera recurrente que alcanzó su clímax a principios de los años ochenta con la caída de los precios del petróleo y los ciclos devaluatorios del peso mexicano.

México, pilar de la reforma agraria en AL.

Agrega que México fue uno de los principales países que iniciaron la reforma agraria, pero también es uno de los primeros, junto con Chile, en el que el neoliberalismo y el capital financiero internacional obligaron a su gobierno para que con todo servilismo instrumentaran y ejecutaran la contrarreforma agraria.

Es por ello, como lo señala el investigador colombiano Antonio García, “ni siquiera en México, donde la Revolución fue impulsada por la movilización del campesinado, la reforma agraria logró conquistar sus metas finales”.

Para el ex legislador, la obra agrarista del general Lázaro Cárdenas, comenzó a ser desmantelada desde el gobierno que le sucedió, es decir, el del general Manuel Ávila Camacho, para quien la agricultura tendría ahora el nuevo papel de crear “los cimientos de la grandeza industrial”.

“Esa tarea antiagraria fue continuada por el presidente Miguel Alemán, quien se da a la tarea de iniciar la reforma del Artículo 27 de la Constitución, para ampliar el límite de la llamada pequeña propiedad  a100 hectáreas de tierra que primera calidad y sus equivalentes en tierras de menor calidad.

De igual forma, añade, introdujo el recurso de amparo a favor de los terratenientes, que se vieron afectados en sus intereses por las dotaciones que se iniciaron conforme a las leyes agrarias para nuevos núcleos de población o ampliación de ejidos.

La crisis de la agricultura mexicana y el anuncio, a fines de los años setenta, de la cancelación del reparto de tierras y el fin de la reforma agraria, reavivó el persistente movimiento agrario en la mayor parte del país.

Finalmente, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la reforma al Artículo 27 se consuma y se entra en una etapa regresiva y más radical de la estructura agraria del país.

A remate logros de la Revolución Mexicana.

Y es que en dicha reforma, destacan los políticos e investigadores, fueron anulados los principios agrarios de la Revolución de 1910, que habían sido convertidos en norma jurídica y en el sustento legal del derecho de los campesinos a la tierra y de la reforma agraria.

“Con los argumentos de que ya no hay latifundios ni tierras que repartir y, en cambio, un minifundio atrasado e ineficiente de que había ventas ilegales de tierras ejidales y de que el campo se encuentra descapitalizado, la reforma al Artículo 27 canceló el reparto agrario y estableció mecanismos legales para la privatización del ejido”.

Para Emilio García Jiménez, el ejido perdió por decreto su carácter de propiedad social inalienable, imprescriptible e inembargable y al mismo tiempo, la nueva legislación autorizó que las sociedades mercantiles puedan comprar y administrar tierras hasta por 12 mil 500 hectáreas en el trópico húmedo, 250 mil en zonas templadas y hasta 375 hectáreas en zonas áridas, mientras que para los ejidatarios el promedio de dotación en los últimos años ha sido apenas de 4 hectáreas, en este sentido, para Max Correa, líder de la CCC, cerca del 50 por ciento de las tierras ejidales del norte del país se encuentran prácticamente rentadas a extranjeros o monopolios nacionales y aunque de alguna manera los campesinos ejidatarios eran dueños de esas tierras, ahora son los trabajadores que prestan su fuerza de trabajo por sueldos miserables e incluso viven como en la época prerrevolucionaria incluso con sus tiendas de raya.

Luis Meneses Murillo indica que en la actualidad ocho de cada 10 familias rurales son pobres y si bien el país es más urbanizado, existen más de 30 millones de mexicanos que viven en zonas rurales, lo que representa la mayor cifra de todo el siglo.

Finalmente, García Jiménez subraya que antes de las reformas, los solicitantes de tierras, los ejidos y las comunidades enfrentaban problemas como la falta de resoluciones presidenciales a sus solicitudes de dotación, ampliación, restitución, reconocimiento y titulación de bienes comunales, que en muchos casos llevan 20, 30 y hasta más de 40 años de trámite.

Sin embargo, la prioridad de los últimos gobiernos se ha venido limitando a dar seguridad en la tenencia de la tierra, sobre todo para los nuevos dueños que en su mayoría son familias ricas y grandes empresas a transnacionales, a la vez que a millares de solicitantes se les niega toda posibilidad de acceder a un pedazo de tierra.

SAGARPA 

CITARÁN DIPUTADOS A USABIAGA.
Juan Manuel Aguayo, La Prensa, página 2, lunes 23 de julio.

La Cámara de Diputados citará a comparecer al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, para que explique la crítica situación que viven en estos momentos el campo mexicano, sobre todo con productores de caña, maíz, trigo, café y arroz; además informe sobre las acciones que está tomando el gobierno federal para revertir esta situación.

El diputado priísta, Librado Treviño Gutiérrez, enfatizó que para el sector campesino del PRI, es prioridad sacar adelante en el próximo periodo ordinario de sesiones la Ley de Desarrollo Rural, por lo que legisladores de este partido ya sostienen reuniones donde analizan las propuestas que les han llegado en esta materia, tanto de las autoridades federales como de las organizaciones campesinas y enriquecer así la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Dijo que se han sostenido también reuniones con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente, Reforma Agraria y de Aserca, para consensuar el documento y enviarlo nuevamente al Senado de la República, para evitar que otra vez el Ejecutivo la vete; por lo que se han tomado todas las previsiones al respecto.

Treviño Gutiérrez sostuvo que se está platicando intensamente con los funcionarios, a fin de llegar a un acuerdo y que la ley se presente inmediatamente en el próximo periodo de sesiones, "porque es una prioridad junto con el desarrollo social y la ley de derecho a la alimentación".

Advirtió que el campo mexicano se está convirtiendo en "una bomba de tiempo", por la falta de interés del gobierno foxista de destinarle recursos a este sector y de programas al agro nacional, lo que evidentemente se torna como una clara provocación hacia los campesinos que podrían encabezar una rebelión, pues ya están cansados de vivir en condiciones de extrema pobreza.

"No queremos que se llegue a esos extremos y por eso estamos dialogando con los representantes de los productores, para que a su vez lo hagan con los funcionarios del sector agropecuario para decirles que no provoquen la ira social", aseguró.

Para el diputado Martí Batres Guadarrama, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, son muy preocupantes los hechos que ocurren con los agricultores de diversas áreas, pero sobre todo la postura del Secretario Usabiaga, quien en todo momento trata de tomar distancia de su principal responsabilidad y "casi nos dice que estos problemas son únicamente entre productores y compradores; es decir, entre particulares".

Aseguró que en esta materia ha habido ya algunos acuerdos con el PRI, de los cuales han salido avances sobre diversos mecanismos relacionados con la comercialización de los granos básicos, así como una amplia coincidencia en la pensión universal y en otros temas sociales que pueden unir a ambos partidos.

OAXACA 

SE COMPROMETE CREEL MIRANDA CON ZOQUES ANALIZAR EL CONFLICTO DE SANTA MARÍA CHIMALAPA.
Guadalupe Ríos, La Jornada, página 32, lunes 23 de julio.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se comprometió con autoridades zoques a convocar a funcionarios federales relacionados con el agro para que analicen el conflicto en Santa María Chimalapa por las 11 mil hectáreas que se disputan desde hace 35 años habitantes de la región -por la ejecución de decretos y la sobreposición de planos.

Vía telefónica, el secretario Creel Miranda indicó que una vez que el caso se revise en forma "minuciosa", las autoridades agrarias emitirán una opinión al respecto.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados federal, Héctor Sánchez López, calificó de "insensible" al gobierno del estado de Oaxaca por sus respuestas ante el problema agrario entre pobladores de la Colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc y comuneros de Santa María Chimalapa, quienes mantienen en "arraigo comunitario" a seis colonos desde hace 13 días.

Los colonos piden cárcel para las autoridades responsables del daño a sus propiedades por trabajos de brecheo que realizaron los zoques y por la detención de sus seis compañeros.

A su vez, los zoques exigen la devolución de aparatos de medición topográfica que los colonos les arrebataron el 9 de julio pasado al ser detenidos 24 chimalapas en la montaña, y el compromiso de la colonia para que concluyan cinco kilómetros de brecheo y amojonamiento pendientes.

Sánchez López se reunió en tres ocasiones con autoridades agrarias y participó en asambleas comunitarias para mediar en el conflicto.

Los chimalapas, dispuestos a entregar a "arraigados"

Señaló que los chimalapas están dispuestos a entregar a los arraigados, pero piden la presencia de algún funcionario del gobierno oaxaqueño, mismo que de acuerdo con el legislador "permanece en una actitud insensible".

Los seis colonos "arraigados" continúan encerrados en la cárcel municipal.

La comunidad los alimenta, pero les impide salir de prisión y comunicarse con la prensa.

Los zoques están molestos por la falta de respuesta de las autoridades, que se niegan a enviar a representantes por temor a que los retengan como ocurrió hace tres años, cuando los chimalapas también "arraigaron" a los delegados estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Semarnap, entonces llamada Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Se espera que este lunes pobladores de la Colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc y los comuneros de Santa María Chimalapa realicen movilizaciones de protesta por la falta de solución al problema que tienen por 11 mil hectáreas desde hace 35 años.

SINALOA 

AMAGAN CAMPESINOS CON REINICIAR BLOQUEOS VIALES.
Javier Cabrera e Ignacio Roque, El Universal, página 13B, lunes 23 de julio.

Productores de maíz en Sinaloa denunciaron que en los Centros de Desarrollo Rural hay lentitud en el pago de los primeros 450 millones de pesos, correspondientes a subsidios federales. Amenazaron que de continuar esta situación están listos para reiniciar las tomas de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca.

En Michoacán, el líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesina Autónomas (UNORCA), Alberto Gómez Flores dijo que en México urge que el gobierno federal reoriente su política hacia el campo, porque debido a las políticas excluyentes el agro se encamina a una desestabilización total.

Los productores sinaloenses señalan que la lentitud para la entrega del pago de subsidios se debe, en parte, a que les piden documentos como registros de siembras y liquidaciones de parte de los acopiadores. Rangel Espinoza López, líder del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, expuso que la mayor queja es que los funcionarios encargados de expedir los cheques de apoyo a la comercialización de este grano (450 pesos por tonelada), no aceptar solo la exhibición de la Clave Única de Registro Poblacional (Curp) para iniciar los trámites y esto ha retrasado los pagos.

Recordó que con las autoridades federales y estatales se acordó que en los casos donde los campesinos no están inscritos en el Procampo, con solo una copia del Curp podían iniciar los trámites correspondientes para recibir el estimulo federal por tonelada de maíz que haya comercializado en los diversos centros de acopio.

Espinoza López anunció que se convocó a una reunión urgente al subsecretario de Agricultura y Pesca del estado, Mario Ahumada Astorga, con el fin de resolver los problemas que se están presentado en los pagos de las cosechas y en la entrega del subsidio federal, puesto que existe inquietud, sobre todo entre los campesinos de los municipios de Guasave, Ahome y El Fuerte.

Por otra parte, el líder de la UNORCA apuntó que con su política agropecuaria el gobierno federal piensa que está iniciando de cero y que tiene la respuesta para todo, pero las reacciones ya las estamos viendo con las protestas que se están dando en varias partes del país. Gómez Flores remarcó que "necesitamos debatir sobre el campo para encontrar, mediante el diálogo y la discusión, las mejores formas para sacarlo de la peor crisis de atraso en que está sumido".

Manifestó que los mensajes que nos está dando este gobierno nos indican que solamente para que atiendan los asuntos hay que tomar calles y carreteras; sin embargo, nosotros pensamos que ese no es el camino correcto.

AUMENTA REZAGO EN REGULARIZACIÓN DE TIERRAS EN MAZATLÁN: CORETT.
Leticia López, El Sol de México, página 4B, lunes 23 de julio.

Existen severos problemas de tenencia de la tierra en Mazatlán, aseguró el subdelegado de la Corett en la zona sur del estado, Lucio Valverde Tirado, y señaló que existen colonias con más de 15 años sin poder regularizarse.

Para el funcionario “es lamentable que en Mazatlán la incertidumbre de miles de familias, sobre todo de escasos recursos económicos, que viven sin la seguridad que proporciona las escrituras legales de sus terrenos, vaya en incremento cada vez más”.

Sobre todo, indicó, porque en la mayoría de los casos son engañados por pseudolíderes que les venden terrenos a muy bajos precios, “entonces viven ahí hasta cinco años y de pronto aparece el dueño, y es cuando surgen los problemas porque tratan de asegurar su propiedad y no pueden hacerlo porque ya existe un propietario legalmente respaldado por escrituras”.

Las colonias que tienen más rezago son la Niños Héroes, Lomas del Ébano, Lomas del Calvario y Jesús Osuna, este último uno de los asentamientos con más grandes problemas porque cuando la gente invadió “pensaron erróneamente que eran tierras ejidales y resultaron ser de pequeños propietarios, por lo que se encuentra trabado su proceso de regularización” pues la Corett en estos casos no puede tener ingerencia.

El funcionario dijo que la dependencia sólo puede apoyarlos con asesoría, ya que tienen que recurrir a juicios, lo cual consideró “injusto, pero necesario”. Además, subrayó que los colonos “tienen la garantía de que la justicia los amparará mediante un pago razonable” para que puedan salvar el terreno donde habitan.

VERACRUZ 

AMENAZAN CAMPESINOS CON BLOQUEAR LA MÉXICO-TUXPAN.
Alma Rosa Quiroz Méndez, El Sol de México, página 3B, lunes 23 de julio.

Campesinos del ejido Alto Lucero, del municipio de Tuxpan, amenazan con bloquear en los próximos días la autopista Tuxpan-México, con el fin de exigir que el delegado de la Sedesol, Armando Croda de la Vequia, no intervenga más en un asunto que tiene que ver con la posesión de terrenos que pertenecen a su ejido.

En un escrito, firmado por Rubén Cruz Sagastume, ex coordinador regional de la Zona Norte de la Liga de Comunidades Agrarias, se explica que desde que Armando Croda tomó posesión de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) compró problemas ajenos, como es el asunto de la posesión de terrenos en el ejido Alto Lucero, donde hubo dos decretos de expropiación en favor de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, ahora SCT, en octubre de 1995.

Estos terrenos, apunta, serían utilizados para construir un campamento de esa dependencia y una vía por la que pasaría el ferrocarril, pero nunca se ejecutaron dichos decretos y tampoco se les pagó a los ejidatarios lo correspondiente.

En cambio, en estos terrenos se construyeron casas de funcionarios de la SCT.

Aún así, Croda de la Vequía demandó a los representantes de ese ejido porque rescataron parte de los terrenos en cuestión, "para lo cual incurrió en tráfico de influencias", denuncian.

El titular de la Sedesol pidió al delegado de la PGR en Veracruz que ordenara al agente del Ministerio Público de Tuxpan que recibiera su denuncia, puesto que anteriormente se le había negado porque es un delito, dado que el decreto no favorece a la Sedesol, detalló.

El asunto es que la Sedesol se quiere quedar con un terreno que es parte del ejido, pero no tiene nada que ver con los decretos, porque está fuera de los límites. Otra es que esa dependencia no puede ser la beneficiada, dado que aún no existía cuando se tenía que ejecutar la orden de expropiación. "Pero lo más grave es que se dio a los terrenos un fin distinto al programado, según la documentación legal, y eso es violatorio de la ley".

Para concluir, advierte que si Armando Croda no retira su denuncia recurrirán a medidas más fuertes, como tomar las oficinas de la Procuraduría Agraria y la autopista Tuxpan-México, "porque es el único camino que nos dejan para acabar con la prepotencia de un funcionario panista".

OPINIÓN 

LEY INDÍGENA, PRODUCCIÓN Y ATRASO HISTÓRICO.
Guadalupe Elizalde, Diario de México, página 2, lunes 23 de julio.

Uno de los problemas nacionales que más atrajo la atención de los investigadores durante la semana, fue la cuestión indígena. La Ley para el desarrollo de las diferentes etnias que forman el tejido nacional no dejó contentos a algunos actores de la vida nacional y dividió opiniones; incluso, abrió una brecha entre los defensores de los derechos étnicos, y algunos miembros del Poder Legislativo. Junto con estos acontecimientos –previsibles desde que al EZLN llegó en su marcha hasta la capital y los indígenas manifestaron su opinión en el recinto de San Lázaro- vivimos una semana de justas protestas debidas al abandono histórico en el que se ha mantenido la cuestión agraria y las crisis recurrentes de maiceros, cafetaleros, zafreros y hasta de los cultivadores de piña del estado de Oaxaca.

Para que la reforma indígena no se quede en el texto y su adecuación a las diferentes realidades en cada estado no se pierdan en politiquería, definiciones políticas y jurídicas; es decir, para que sirva a quienes se pretende auxiliar, es necesario entender cómo se ha manejado la tierra desde la Reforma Agraria, y deducir errores, vicios y aciertos, porque el mero capricho y la visión unilateral resultaron probadamente lesivos para la reconstrucción del tejido social. Quizás haya que replantear algunas modificaciones teóricas al concepto soberano, sin transgredir el espíritu de la Constitución; antes bien, defendiéndolo, porque allí está situado el quid de la discusión seria. Si dentro de las Reformas del Estado existe un tema que incluir, es éste: El reto de estructurar una nueva reforma agraria, tomando en cuenta los antecedentes y replantear que, como se hizo ayer, habrá que proponer la liquidación de las “haciendas y minifundios improductivos”, a través de la compactación de predios. Una política agraria acertada comenzaría por deslindar en dónde y de qué manera recuperamos el potencial agrícola; cómo ha de comercializarse el producto, e imponer reglas claras para su destino final, después de satisfacer el mercado interno. Porque es una pena que con la extensión territorial que posee México y porque se carece de infraestructura y visión de largo plazo, la variedad de productos susceptibles de ser cultivados se quede en nada o en desperdicio.

Revisando la historia encontramos que el reparto ejidal descuidó la justicia social étnica y su desarrollo sustentable, porque el énfasis se puso en la distribución de tierras, de tan corta extensión que más parecía haberse abierto el camino para que el cultivo familiar de las parcelas fuera en realidad una actividad complementaria de otra a gran escala que nunca se desarrolló, no al menos en todo el país. El ejido –definen los especialistas- es “un producto sui generis de la Reforma Agraria, que tiene sus orígenes en la propiedad comunal de los indígenas mesoamericanos, y en la propiedad señorial española”; el ejido se apartó de esa primera concepción, pues los campesinos no solicitaban ejidos, sino la dotación en plena propiedad a los que se sintieron despojadas, y para los carentes de tierras. ¿Qué recibieron año tras año? Dotaciones cada vez menos aptas para el cultivo, hasta que en el sexenio de Salinas de Gortari se dijo que no había más tierra (tierra pobre y árida) que repartir. Se acabó el tutelaje del Estado y el paternalismo, es decir, el régimen de “protección especial” que le daba el doble rasgo de “unidad de producción” y materia para el control político. ¿Cómo entender la demanda de autonomía después de las reformas al artículo 27? Mediante la creación de asociaciones libres de productores agrícolas, si se quiere retener en el campo mexicano a estos millones de manos, candidatas a la migración; pero para lograrlo habrá que calificarlos e introducir infraestructura, pues sólo en el 21% de las propiedades rurales existe algún tipo de tecnología. Los créditos, hoy tan necesarios, deben recuperarse para bien de todos: en 1999, 75% de los campesinos dijo “sí” a las cooperativas, y el 30% aceptaba la sociedad con otros pequeños propietarios. ¿Por qué no comenzar a ver la “autonomía” desde esta democracia interna campesina?

¡VIVA LA POLÍTICA!
Guillermo Cantón Zetina, México Hoy, página 13, lunes 23 de julio.

Los impolutos panistas entran de lleno a la pelea por “huesos” en el gobierno de Fox, pues consideran —con razón— que han sido marginados del reparto de prebendas que vienen cuando se gana cualquier batalla. Mañana, el dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, se reunirá con el secretario de Gobernación, para dejar salir el malestar de la cúpula azul porque no han sido recompensados debidamente con buenas chambas. Entre esos puestos apetecibles, los panistas del círculo selecto se centran ahora en las delegaciones federales. Se espera que Bravo Mena se abra de capa con Creel y le pida las delegaciones de Semarnat, Sagarpa, SRA, SCT, Sedesol, PGR, incluidas las Administraciones Fiscales Regionales de Hacienda. Se manejará al falaz argumento de que esos puestos “deben dar sentido al Pacto Federal y no obedecer ciegamente a los gobernadores”, máxime cuando son priístas...

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx