Jueves 19 de julio de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Jornada • Reforma • México Hoy • La Prensa • El Sol de México • El Día 


PREVÉN CONFLICTOS POR CRISIS AGRARIA. 
Jorge Reyes, Reforma, página 7, jueves 19 de julio. 

El campo mexicano se encuentra al borde de la crisis debido al abandono en que las administraciones de los últimos 20 años lo dejaron y esto podría provocar en el corto plazo graves problemas tanto alimenticios como de conflictos sociales, reconocieron ayer diputados del PAN, PRD y PT.
ver nota completa....


ADVIERTE LA CNC DEL RIESGO DE UN ESTALLIDO SOCIAL. 
Martín Diego, La Jornada, página 9, jueves 19 de julio. 
Heladio Ramírez López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, aseveró que la crisis del campo mexicano puede degenerar en un estallido social por "la desesperación" de los agricultores. ver nota completa....


LOS CAMPESINOS DISPUESTOS A TOMAR LAS ARMAS. 
Estela Juárez Aguilar, El Día, página 4, jueves 19 de julio. 

El peor error que pudo cometer el presidente Vicente Fox fue el haber vetado la Ley de Desarrollo Rural, pues con ello cerró las posibilidades de progreso a los campesinos e indígenas del país, aseguran dirigentes de diversas organizaciones campesinas.
ver nota completa....


USABIAGA PROVOCÓ CRISIS: NARRO. 
Nota informativa, México Hoy, página 4, jueves 19 de julio. 
También se publicó en El Heraldo de México. El diputado José Narro Céspedes informó que la Comisión de Agricultura de la Cámara baja llamará a comparecer al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, para que explique las causas de la grave crisis de comercialización que enfrentan varias ramas productivas.
ver nota completa....


PIDE FOX A USABIAGA QUE ‘AGUANTE VARA’. 
Miguel Pérez, Pedro Pablo Tejada y Rafael Pinzón, Reforma, página 1, jueves 19 de julio. 

Entrevista del diario Reforma con el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo sobre la reunión que sostuvo con el presidente Fox, frente a los conflictos que vive el campo mexicano.
ver nota completa....


HUELLAS DE HOY. 
Jorge Cantón Zetina, México Hoy, página 6, jueves 19 de julio.
 
A cada momento se encona la caótica situación del agro nacional, por ya casi 19 años de neoliberalismo gubernamental. No es fortuito que en los últimos días se citen los conflictos del agro, pero lo alarmante es el acuerdo entre la UNT y el CAP, acerca de iniciar una movilización nacional de campesinos, pues “inexplicablemente todos los programas del agro están paralizados”.
ver nota completa....


BASE DE DATOS. 
Columna de Humberto Aranda, La Prensa, página 8, jueves 19 de julio. 

La Confederación Agrarista Mexicana, que dirige el profesor Humberto Serrano Pérez, se propone servir la lucha por la redistribución de tierras, al considerar que el reparto agrario mediante resoluciones presidenciales ha sido oficialmente de 104 millones de hectáreas.
ver nota completa....


LOS CAPITALES. 
Edgar González Martínez, El Sol de México, página F-2, jueves 19 de julio. 

Apasionado, pero argumentando siempre razones técnicas, ecológicas y financieras, el gobernador Arturo Montiel defendió a Texcoco como la "ubicación natural" para el aeropuerto alterno de la Ciudad de México.
ver nota completa....


A CAÑAZO LIMPIO. 
Humberto Matali Hernández. El Sol de México, página 1. Jueves 19 de julio. 
No es primera vez que los productores de caña de azúcar provocan conflictos que tambalean al sistema gubernamental y provocan crisis ante los abusos de los dueños de los ingenios azucareros. Eso sin incluir el movimiento revolucionario encabezado por Emiliano Zapata, quien hizo huir a los amos y hacendados de los ingenios de Morelos.ver nota completa....



ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y PARTIDOS POLÍTICOS 

PREVÉN CONFLICTOS POR CRISIS AGRARIA.
Jorge Reyes, Reforma, página 7, jueves 19 de julio.

El campo mexicano se encuentra al borde de la crisis debido al abandono en que las administraciones de los últimos 20 años lo dejaron y esto podría provocar en el corto plazo graves problemas tanto alimenticios como de conflictos sociales, reconocieron ayer Diputados del PAN, PRD y PT.

 Los Legisladores, integrantes de las Comisiones de Reforma Agraria, de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, coincidieron en señalar que el rescate del agro nacional será difícil, pero aún existe el tiempo y los mecanismos para hacerlo, pero se requiere que de manera conjunta e inmediata los productores, el Legislativo y el Ejecutivo trabajen en los proyectos y establezcan los mecanismos para sortear el problema.

Añadieron que si bien es cierto que el actual Gobierno no es culpable de esta situación, es imprescindible que lo atienda, pues existe una gran desesperación entre los campesinos que si no ven una solución al corto plazo a su conflicto generarán graves conflictos que pondrían en riesgo la estabilidad política de México.

"La situación que priva en el campo es verdaderamente angustiante y no hay un renglón del sector agropecuario que escape a ello, lo mismo son los productores de caña que los productores de leche -pasando por los del café y del plátano- y casi en todos los renglones del sector se está viviendo una crisis profunda, merced a muchos factores, desde falta de tecnología, la ausencia de insumos baratos para la agricultura y a una apertura comercial indiscriminada al contrabando de muchos subproductos agropecuarios", dijo el Diputado Alfonso Elías Cardona, secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Ante ello, el Diputado Silvano Aureoles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, urgió al Presidente Vicente Fox -"porque el Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, no tiene la capacidad para hacerlo"- a convocar a los sectores productivos del campo a establecer un pacto nacional que derive en la creación de una alternativa consensada con la que se rescate al campo de la crisis en la que está sumido.

"El Presidente debe convocar a un pacto nacional de las organizaciones de productores y de los sectores involucrados para estudiar de manera conjunta una alternativa y encontrar una salida a esta situación, porque por todos lados hay focos rojos: desde los piñeros, hasta los arroceros, maiceros, todos; no hay un sector productivo que no tenga problemas severos de viabilidad, si no, esto va a rebasar al Gobierno y después las consecuencias van a ser mayores", comentó.

El Legislador perredista subrayó que este acuerdo debe contener de principio dos aspectos: primero, buscar los recursos necesarios para resolver los problemas existentes; y, segundo, tomar las medidas arancelarias y de revisión de fronteras para evitar la entrada de productos hasta que se resuelva el problema de la distribución nacional.

"Estas medidas tienen que ser tomadas de manera conjunta por el Senado de la República, la Cámara de Diputados, los productores y, por supuesto, el Gobierno", puntualizó Aureoles.

Félix Castellanos, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, destacó que la crisis en el campo lleva más de 20 años, pese a las modificaciones realizadas al artículo 27 Constitucional y a la nueva Ley Agraria, factores con los que se pretendían generar nuevas condiciones de producción, mayor inversión y mejores condiciones de vida para los campesinos; sin embargo, a 10 años de esas reformas los resultados no son los esperados.

"Las familias campesinas estaban esperanzadas a que el Presidente Fox pudiera cambiar el rumbo y las condiciones de vida de las mujeres y de los hombres del campo. Sin embargo, a seis meses del Gobierno de Fox no vemos claro cuál es su política o cuando menos vemos claro que hay una política de no apoyo al campo y una prueba de ello es que en el Plan Nacional de Desarrollo sólo se dedican seis párrafos a la cuestión agraria", puntualizó el petista.

"Con esas actitudes de desdeñar, minimizar, de no ver, ni oír el problema del campo, simplemente están abonando un conflicto de graves dimensiones que después se va a venir en cadena y al rato se le va a volver ingobernable esto al Presidente", continuó Aureoles.

La desatención de este sector, coincidieron, ha provocado no sólo migraciones masivas a las grandes ciudades y al extranjero, si no que los campesinos en su desesperación se dediquen a la siembra de enervantes y a la conformación de gavillas de delincuentes.

"Se requieren acuerdos para salvar al campo, porque la magnitud no solamente es para vender las cosechas, sino que esto viene generando los problemas de migración, del crecimiento del narcotráfico, los conflictos violentos, que son las salidas que finalmente la población rural está buscando y que no siempre son las más adecuadas", subrayó el perredista Elías Cardona.

Finalmente, el panista Jesús Dueñas Llerenas, secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, pidió a los diferentes sectores productivos agrarios paciencia y serenidad, pues si bien es cierto que la situación actual es crítica, también lo es que la actual administración federal tiene solamente seis meses al mando y no es fácil solucionar un "problema que tiene 70 años de antigüedad".

"Riesgos hay muchos, pero si ya se aguantaron 70 años con un sistema corrupto por qué no nos dan uno o dos años para demostrar que queremos soluciones, y soluciones adecuadas y para todos y no para unos cuantos.

"Necesitamos sentarnos a platicar qué es lo que más le conviene a los productores en relación a su negocio, a la producción y al bienestar de las familias, qué es lo que importa, pero deben entenderlo los productores y que no se dejen manipular por cuestiones políticas, no hay soluciones mágicas, es algo descompuesto que viene desde hace 70 años y que no se puede solucionar de la noche a la mañana", concluyó.

ADVIERTE LA CNC DEL RIESGO DE UN ESTALLIDO SOCIAL.
Martín Diego, La Jornada, página 9, jueves 19 de julio.

Heladio Ramírez López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseveró que la crisis del campo mexicano puede degenerar en un estallido social por "la desesperación" de los agricultores.

Aseveró que los trabajadores del campo no sólo están inconformes por el asunto de la "caña, sino que ahí vienen los problemas de los cafetaleros, de los arroceros y de otros sectores que no han recibido atención" de las instancias de gobierno.

Dijo que si no se da solución a las necesidades del campo, "y mientras se continúen capoteando los problemas", el país corre el riesgo de un levantamiento con el "mensaje de ya basta".

Ramírez López urgió al gobierno federal a realizar una reforma agraria porque "la que nosotros consideramos que era una buena propuesta para el gobierno federal fue vetada por el Presidente de la República", y ahora necesitamos verdaderos cambios.

LOS CAMPESINOS DISPUESTOS A TOMAR LAS ARMAS.
Estela Juárez Aguilar, El Día, página 4, jueves 19 de julio.

El peor error que pudo cometer el presidente Vicente Fox fue el haber vetado la Ley de Desarrollo Rural, pues con ello cerró las posibilidades de progreso a los campesinos e indígenas del país. Ahora deberá enfrentar y asumir las consecuencias de los conflictos sociales que se están viviendo y que viven a causa del abandono en que ha permanecido el agro mexicano.

A decir de los propios campesinos, quienes aseguran ya no estar dispuestos a aguantar más rezagos e incluso tomar las armas para defender lo que la Revolución Mexicana les dejó, su situación es insostenible, “nos estamos muriendo de hambre y el gobierno, bien gracias”.

Los reclamos son diversos y se están dando en todas las ramas de producción del país, señala Benito Sarmiento, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña, de Oaxaca.

“En todo este problema estamos los cañeros, los maiceros, los cafetaleros, los copreros, los arroceros. Todos padecemos la crisis ocasionada por el gobierno neoliberal que prometió cambio, pero no dijo para quién ni para cuándo”.

No sería amarillismo decir que nos estamos muriendo de hambre, ya que no aguantamos y que estamos dispuestos a todo para que se nos dé lo que nos corresponde. El gobierno empresarial nos está orillando a vender nuestras pequeñas parcelas, porque es la única forma de tener un poco de dinero.

Indignado, pregunta: “¿Qué va a pasar con los ejidos, qué va a pasar con nuestras tierras, si ya grandes extensiones de nuestro territorio están en manos de particulares? Quien quiera decir lo contrario, que lo diga, la realidad es ésta”.

Pero el análisis que este campesino hace de la situación del campo va más allá: “Nos han orillado a robar, a pedir créditos para salir de las broncas y endeudarnos más, a salir de nuestras tierras a venderlas, a abandonarlas, a emigrar para el otro lado, pero las autoridades dicen que nada pasa, que todo está muy tranquilo en el país”.

Están tan cansados de la miseria que ahora impera y sin reservas dicen “si no nos cumplen, si no nos dan lo que nos corresponde, estamos dispuestos a todo, a tomar las armas, pues ya estuvo suave, por qué no decirlo”.

¿Están organizados para ello?

-Claro que sí.

El libre mercado, el mal

La lucha por el campo, explica el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, no ha quedado atrás; existe un grave rezago agrario y aunque grandes extensiones de tierra fueron repartidas como la herencia de la Revolución Mexicana a un significativo número de labriegos, “¿cómo capitalizamos las tierras, con qué apoyos? O en su caso ¿a quién le vendemos nuestros productos si estamos a merced del ‘libre’ mercado?”.

Aprovecha para explicar que la lucha de los productores de caña y maíz, es un ejemplo que ha prendido la mecha de un sector que permanecía pasivo ante las injusticias, sin embargo, ahora los que deben temer son otros, porque los trabajadores del campo ya no.

Por ejemplo, detalla Correa Hernández, el próximo lunes productores de café en Tapachula, Chiapas, iniciará sus movilizaciones en demanda de apoyos de capitalización, pues hasta el momento menos de 50 por ciento de los productores del ramo han recibido los apoyos del Programa de Empleo Temporal y Apoyos a la Comercialización, es decir 897 y 900 pesos cada uno.

Por ello iniciarán una serie de actividades de protesta por la grave crisis en que ha permanecido la frontera sur del país, como el cierre de los accesos a la Ciudad.

¿Podrían recurrir a los métodos de los productores de Sinaloa, de parar el funcionamiento de las casetas de cobro de peaje y de gasolinerías?

Pues si a eso nos orillan, ya se vio lo que pasó allá.

Ante la problemática planteada, diversos líderes campesinos adheridos a diversos partidos políticos como la Confederación Nacional Campesina, la Agrarista Mexicana, la CCC, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, han levantado la voz, para demandar justicia a sus representados que son más de 10 millones.

Han llamado a la unidad y a fortalecer el movimiento campesino, que parecía desmantelado y olvidado, así como a formar alianzas con el sector obrero de México.

De entrada advierten al gobierno federal, encabezado por un panista, que debe asumir las consecuencias de su veto a la Ley de Desarrollo Rural. “No es un chantaje, es la realidad, ese fue su error y ahora los campesinos permanecemos al margen del progreso del país, lo cual no permitiremos”, dicen productores de maíz y caña.

Siguen movilizaciones de cañeros

La demanda por el pago, como cada año, de la zafra pasada, ha orillado a los productores de esta fruta a permanecer por más de una semana frente a secretarías de Estado sin que se les resuelvan el pago de cuatro mil 500 millones de pesos.

Por ello, el próximo lunes también iniciarán, en todo el país diversas movilizaciones para demandar el pago de sus preliquidaciones.

A decir del secretario general de la Unión Nacional Cañera Democrática, Arturo Hervis Reyes, explicó que en Veracruz 15 mil productores cañeros participarán en las manifestaciones para exigir el pago del producto de la zafra, incluso no descartan la posibilidad de que un gran número de ellos viaje a la ciudad de México a apoyar las movilizaciones.

Lo que es un hecho, es que los productores coinciden en que al gobierno de Vicente Fox Quesada le ha faltado decisión para atender el caso, porque tiene todos los elementos para poder intervenir los ingenios, que en realidad son rentables, pero los empresarios lo han llevado a la quiebra.

En ese sentido mencionó que los ingenios más rentables son los del grupo Escorpión, propiedad de Enrique Molina, algunos de los cuales se ubican en Veracruz, como el Potrero, el San Cristóbal –el más grande de América Latina–, así como El Modelo, todos modernos y eficientes.

Por su parte, el también legislador federal José Narro informó que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados llamará a comparecer al secretario del ramo, Javier Usabiaga Arroyo, para que explique las causas de la grave crisis de comercialización que enfrentan varias ramas productivas. Por cierto los productores demandaron su renuncia ante la incompetencia, prepotencia y falta de sensibilidad para atender la problemática del campo mexicano.

“Dice que conoce el campo que vivió en él, sí claro, pero seguramente tiene más de 50 hectáreas y nació en pañales de seda”, mientras nosotros en un pinche petate y tenemos como herencia una o dos hectáreas cuando más”.

Podrían reunirse con Fox

Los cañeros expresaron su confianza en que el Presidente Vicente Fox reciba una comisión de productores, con el fin de que le expliquen la problemática y ordenen una solución lo más pronto posible.

Por la tarde, la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras determinó que no existe acuerdo entre cañeros e industriales azucareros porque los empresarios no presentaron una propuesta concreta para el pago de cuatro mil 500 millones de pesos que le adeudan a los productores. El acta es el documento que requería Usabiaga Arroyo para actuar y exigirle a los empresarios procesadores de la caña que les paguen a los productores el adeudo.

USABIAGA PROVOCÓ CRISIS: NARRO.
Nota informativa, México Hoy, página 4, jueves 19 de julio. También se publicó en El Heraldo de México.

El diputado José Narro Céspedes informó que la Comisión de Agricultura de la Cámara baja llamará a comparecer al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, para que explique las causas de la grave crisis de comercialización que enfrentan varias ramas productivas. Entrevistado a las afueras de la Sagarpa, el legislador agregó que el titular de esa dependencia, debe responder de inmediato a la grave crisis que atraviesa el campo.

Asimismo, el funcionario debe explicar por qué se han autorizado más importaciones de las ya estipuladas, situación que está afectando gravemente a los productores de maíz, caña, arroz, ixtle, café y piña, principalmente, anotó Narro Céspedes.

Sobre su visita a esa dependencia, la cual permanece tomada desde hace 10 días por productores de caña, dijo que fue para mostrar la solidaridad de la Coordinadora Plan de Ayala, que él dirige, sin embargo los cañeros dijeron que nunca pidieron su apoyo.

Los cañeros establecieron que el movimiento de la Coordinadora es independiente de los objetivos que ellos persiguen, principalmente el pago de cuatro mil 500 millones de pesos que les adeudan los industriales cañeros.

Por otra parte, Narro Céspedes informó que integrantes de la Coordinadora Plan de Ayala tomarán esta tarde la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), ubicada en avenida Observatorio, debido a que se han registrado irregularidades en algunos títulos agrarios.

Posteriormente, los campesinos de la Coordinadora acudirán a la Secretaría de Desarrollo Social Sedesol) para denunciar que los recursos del progresa no están llegando de manera normal a los beneficiarios asignados, agrego el legislador.

SAGARPA 

PIDE FOX A USABIAGA QUE ‘AGUANTE VARA’.
Miguel Pérez, Pedro Pablo Tejada y Rafael Pinzón, Reforma, página 1, jueves 19 de julio.

Frente a los conflictos que vive el campo mexicano, el Presidente Vicente Fox pidió ayer a su Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga que "aguante vara".

En reunión que sostuvo con el titular de la Sagarpa, el Mandatario le preguntó: ¿estamos haciendo lo que queríamos?, ¿estamos haciendo lo que planeamos?, ¿piensas que vas por buen camino?

"Mi respuesta a las tres preguntas fue sí", asegura Usabiaga en entrevista con REFORMA.

¿Qué le dijo el Presidente?

"Aguanta vara -me dijo- aguanta vara".

El funcionario dice que en ningún momento ha pasado por su mente la posibilidad de renunciar al cargo que le encomendó Fox al iniciar el sexenio, y no duda en asegurar que cuenta con todo el apoyo del Presidente y del Gabinete.

Ante las movilizaciones de las últimas semanas de agricultores en Sinaloa, el plantón de cañeros frente a sus oficinas y el reciente pronunciamiento de los Gobernadores que encabezan las entidades cafeticultoras en el sentido de que la industria del café atraviesa una crisis, el Secretario responde.

"El Secretario aguanta esto y mucho más (...) Tengo un gran respeto y un gran cariño por la gente del campo y por ningún motivo les voy a fallar.

"El día que ellos, los verdaderos productores lleguen y me digan, ''Oye Javier, ya vete, eres muy bruto, no puedes con esto'', entonces sí lo voy a hacer. Pero no voy a permitir que grupúsculos que persiguen otros intereses me lo digan", expresa.

¿No cruza por su mente en estos momentos la renuncia?

"Ni por ningún motivo", dice sin pensarlo.

Usabiaga reta: "A mí que me digan en dónde están los problemas del campo y los resolvemos, porque yo no veo problemas".

Explica, según él, qué es lo que ocurre en su área de responsabilidad.

"Ahorita es muy fácil decir que el campo está en crisis y que no está atendido, y yo, la pregunta que haría es: ¿cómo estaba hace ocho meses?; estaba sumido en la misma crisis y, además, sin una visión hacia el futuro.

"Hoy seguimos enfrentando la crisis muy fuerte, hay una verdadera desorganización en el campo, hay un verdadero desorden en la comercialización de los productos agrícolas, los valores de los productos agrícolas no alcanzan para una calidad de vida que nosotros quisiéramos para la gente del campo, pero hay un horizonte", explica.

Usabiaga señala por lo menos un responsable, y lo ubica en el hecho de que en los dos pasados sexenios no hubo ninguna política agropecuaria.

"A mí que me digan cuál fue la política agropecuaria, porque yo no la vi, no hubo política agropecuaria", dice para reforzar su dicho.

También reconoce que en el campo mexicano hay intereses políticos tras cada uno de los movimientos de protesta que se registran, pero rechaza identificarlos.

"A mí no me toca ponerle nombre y apellido a quién está atrás de todos estos movimientos, a mí lo que me toca es desenmascararlos, exhibirlos ante los ojos del público, dar mis razones, decir la verdad, hablar siempre con la verdad, ganarme la confianza de los productores, ese es mi mayor reto.

"Quien esté atrás de ello, a mí me tiene totalmente sin cuidado. El señor que esté atrás, seguramente tiene unos objetivos, si no obscuros, sí diferentes a los míos", dice.

Durante la entrevista, el funcionario revela las irregularidades que encontró en la dependencia a su cargo, pero dice que si bien hay algunos asuntos graves, él es partidario de buscar las soluciones a estos problemas más que "perseguir fantasmas".

"Los responsables merecen el infierno", dice.

EL SECRETARIO AGUANTA ESTO Y MUCHO MÁS.

¿Sabía usted a que se iba a enfrentar, tenía usted en su mente este escenario?

Sí, no solamente esto, inclusive estaba consciente que la cultura del productor agrícola es lo que debemos cambiar, su forma de actuar, pues esto ya lo vivimos en otras épocas de nuestra carrera como funcionarios públicos, en Guanajuato tuvimos el primer año una situación muy similar que se repitió el segundo año en menor intensidad (...) encontrábamos la solución a los problemas y caminábamos en muy buen sentido buscando siempre el fortalecimiento de los productores y que el recurso, el ingreso se los diese el mercado y no los recursos fiscales.

¿El campesino le entenderá esta actitud gerencial.

Yo veo que es cosa de enseñarlos, nadie les ha enseñado, yo le he dicho muchas veces que se debe de luchar y hay que demostrarles con hechos que el camino es el adecuado, ¿no? Aquí no me cabe duda que en Sinaloa, por ejemplo lo entenderán, lo aceptarán de mucho mejor gana y colaborarán mucho más porque ya se dieron cuenta de que el mercado ahí está, que no hay porque presionar los recursos fiscales para que las condiciones de mercado se den.

Hay un trasfondo político en estas movilizaciones del campo?

El Presidente nos ha enseñado que todas las críticas son asesorías gratuitas y que todas las reacciones de este tipo son demandas que no han sido atendidas, yo te diría que, por ejemplo, en el caso del café, la actual administración ha destinado 70 millones de dólares para aportación, para soporte al sector cafeticultor que es lo mismo que destinaron los dos sexenios anteriores.

En el caso del maíz por primera vez los productores están recibiendo un subsidio directamente del Gobierno federal, hoy en día el productor sabe cuánto vale el producto, y cuánto le está dando el Gobierno, anteriormente ellos no sabían.

¿Cuál es realmente en este momento el enemigo a vencer, las circunstancias del mercado o las circunstancias políticas?

Yo creo que son un poquito las dos, las circunstancias políticas son el enemigo a vencer en el corto plazo.

Las circunstancias políticas son los cotos de poder, el corporativismo, el manejo indiscriminado de las fuerzas de la gente del campo, el engañarlos como quien los quiso engañar en Sinaloa diciendo, "mira, es más fácil que nos paguen a un precio determinado y a nosotros que nos importa cuanto valga al mercado, cuanto no valga al mercado", que se les engañe en algunas cosas.

No es el caso del azúcar, el caso del azúcar, la demanda de los productores es una demanda totalmente justa y totalmente honesta.

Creo que hay dos cosas que yo no permitiría nunca en nadie, una de ellas es que no se paguen los sueldos, que no se paguen las rayas, como decimos en el rancho, que no se pague el viernes o el sábado, la gente que ha trabajado, y la otra es que no se le pague a un productor la cosecha que se tenía contratada. Creo que esos son los dos crímenes que no podemos aceptar.

La demanda de los cañeros es justa, podremos o no podremos estar de acuerdo en la forma de reaccionar de ellos, pero definitivamente una demanda totalmente justa, podremos o no podremos estar de acuerdo en su inflexibilidad y en su falta de objetividad de cómo resolver el problema, pero la demanda sigue siendo justa.

Esto se contamina con la política porque ellos tienen ahorita un cambio de dirigencia, y ese cambio de dirigencia hace que un sector esté más violento que el otro.

¿A quién ubican en estas movilizaciones?

Mira, a mí no me toca ponerle nombre y apellido a quién está atrás de todos estos movimientos, a mí lo que me toca es desenmascararlos, a mí lo que me toca es exhibirlos ante los ojos del público, dar mis razones, decir la verdad, hablar siempre con la verdad, ganarme la confianza de los productores, ese es mi mayor reto, si yo me gano la confianza de los productores van a tener confianza en el Gobierno, que es un Gobierno comprometido con ellos.

Ese es mi gran reto. ¿Quién está atrás de ello?, a mí me tiene totalmente sin cuidado. El señor que esté atrás de esto, seguramente tiene unos objetivos sino obscuros, diferentes a los míos. Es fácil ubicar a quienes están detrás de esto, y pues nada más hay que echar una vista al pasado, quienes obtenían grandes beneficios.

Los agricultores y los cañeros, ¿se están moviendo solos?

No vamos a atender todo por un solo conducto político como se hacía en el pasado, se creaba un corporativismo político para que te atendiera. Era necesario que te afiliaras o de adhirieras a ese corporativismo político, preferimos tener que desgastarnos en muchas conversaciones, muchas negociaciones, pero llegar directamente al productor.

¿El campo no necesita salidas políticas?

No, el campo tiene que estar ajeno a la política, el campo ha sido un botín político, y no es nada nuevo. El campo de México fue la razón de ser de una Revolución, pero hemos exagerado.

¿Está usted desesperado , con el momento que está viviendo?, ¿el Secretario aguanta?, ¿no va a renunciar?

El Secretario aguanta esto y mucho más. El Secretario tiene una visión (...).

No quiero dejarle a mis hijos y a mis nietos un campo politizado, en manos de unos cuantos líderes, donde a la gente del campo la sigan utilizando.

Tengo un gran respeto, una gran alineación y un gran cariño por la gente del campo y por ningún motivo les voy a fallar.

El día que ellos, los verdaderos productores lleguen y me digan, "oye Javier, ya vete, eres muy bruto, no puedes con esto", entonces sí lo voy a hacer, pero no voy a permitir que grupúsculos que persiguen otros intereses me lo digan.

¿Hay quienes no hicieron su tarea?

Mucha gente.

¿Le tocó bailar con la más fea?, ¿está preparado para más movilizaciones?

El único problema que no está resuelto es que un particular le pague a un productor, eso pues nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que se resuelva con la mayor brevedad posible.

¿Le hacen daño los políticos al campo?

Mucho, mucho le han hecho toda su vida.

Cuando llegó a la Secretaría, ¿encontró ilícitos, desviaciones lo suficientemente graves como para que pudieran ser sancionadas?

Mira, no es mi especialidad, nosotros encontramos algunas irregularidades, las cuales ya denunciamos y está en la Secretaría de la Contraloría la obligación de encontrar a los culpables, de ver si efectivamente se cometió algún ilícito... Como la cosa del avión, encontramos algunos centavillos por hay, que no se debieron haber aplicado correctamente, que se cargaron a facturas independientes, sobre todo yo dejaría de ser yo, el día que yo me meta a esos detalles.

Yo no vine aquí a buscar, ni a buscar, ni a hurgar en el pasado de mis antecesores.

El campo mexicano en esta admón. ¿dejará de ser botín político?

Tengo la seguridad de que sí porque vamos a hacer un campo productivo, un campo productivo no va a tener tiempo para andar en la política.

¿Será éste Secretario el que lo logre en 6 años?

Va a ser el Presidente de la República el que lo va a lograr, porque ni el Secretario de Agricultura, ni el de Economía, ni el de Hacienda, ni el de Comunicaciones y Transportes vamos hacer nada por nosotros mismos, lo vamos a hacer porque el señor Presidente nos invitó a colaborar con él y va a ser el señor Presidente el que lo va a lograr.

¿Es cierto que tuvo problemas con Gil Díaz?

Hubo unos problemas de apreciación, de visión, pero problemas de discusión, de diálogos, de puntos de vista diferentes, dijo "no solamente pienso que el crédito al campo es dinero tirado a la calle sino que estoy seguro de ello", y lo dijo en plan de guasa.

¿El Presidente lo llamó a rendirle cuentas o Ud. fue?

No, no, teníamos una reunión interna de tipo de trabajo y aprovechó para preguntarme ¿cómo íbamos con este asunto?, ¿cómo me sentía?, ¿qué me aconsejaba él hacer?

¿Y qué le dijo? ¿Qué le aconsejó?

- Que aguantara vara.

¿Eso le dijo?, ¿que aguantara vara?

Sí, así de sencillo.

¿El Presidente va a aguantar entonces vara también?

Pues él también.

El séptimo compromiso

En su plataforma de campaña, Vicente Fox señalaba que México "necesita una nueva política para detonar las capacidades del campo" y lanzó la siguiente apuesta:

- Reactivaremos el campo si, además, actuamos en tres vertientes: reducción de costos, ampliación de mercados e inversión pública.

- De la primera, disminuiremos los costos financieros a través del otorgamiento de créditos con tasas preferenciales y profundizaremos los programas de transferencia de tecnología.

- En cuanto a la ampliación de mercados, promoveremos la inversión productiva con capital nacional y extranjero y fomentaremos las exportaciones a través de programas de promoción.

- El respaldo a la actividad agrícola y ganadera provocará un aumento en la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

- En cuanto a inversión pública se utilizará ésta para rehabilitar y modernizar maquinaria e infraestructura, con un especial énfasis en el tratamiento de aguas.

 - La introducción de prácticas agropecuarias sustentables no pondrá en riesgo sus fuentes de ingreso en un futuro.

OPINIÓN 

HUELLAS DE HOY.
Jorge Cantón Zetina, México Hoy, página 6, jueves 19 de julio.

A cada momento se encona la caótica situación del agro nacional, por ya casi 19 años de neoliberalismo gubernamental. No es fortuito que en los últimos días varios diarios capitalinos y de provincia destinen sus encabezados principales al conflicto cañero en el que no hay visos de solución, al de maiceros, al de cafetaleros, arroceros y sorgueros, pero lo alarmante fue el acuerdo entre la Unión Nacional de Trabajadores, que encabeza el rijoso Francisco Hernández Juárez, y el Congreso Agrario Permanente, dirigido por Álvaro López Ríos (que agrupa a todas las centrales campesinas), acerca de iniciar una movilización nacional de campesinos, con bloqueos a oficinas de las secretarías Hacienda, Economía, Agricultura, Reforma Agraria, Sedesol y Semarnat, pues “inexplicablemente todos los programas del agro están paralizados”.

La UNT y el CAP buscarán como aliada en su lucha a la Confederación Nacional de propietarios Rurales...

BASE DE DATOS.
Columna de Humberto Aranda, La Prensa, página 8, jueves 19 de julio.

La Confederación Agrarista Mexicana (CAM), que dirige el profesor Humberto Serrano Pérez, se propone servir la lucha por la redistribución de tierras, al considerar que el reparto agrario mediante resoluciones presidenciales ha sido oficialmente de 104 millones de hectáreas, pero los núcleos beneficiados sólo están en posesión de 85 millones, por lo cual –dice esa central agraria– faltan 19 millones por repartir. Según la CAM, grandes extensiones de tierra se hayan todavía en posesión de ricos ganaderos...

LOS CAPITALES.
Edgar González Martínez, El Sol de México, página F-2, jueves 19 de julio.

Apasionado, pero argumentando siempre razones técnicas, ecológicas y financieras, el gobernador Arturo Montiel defendió a Texcoco como la "ubicación natural" para el aeropuerto alterno de la Ciudad de México.

Ayer, en reunión con columnistas financieros de los principales diarios de circulación nacional, descalificó los argumentos de quienes se inclinan por Tizayuca, Hidalgo, y dijo que el menos indicado para hablar es César Buenrostro, Secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, quién es hidalguense y tiene aspiraciones por la gubernatura de Hidalgo.

Montiel resumió en 10 los argumentos a favor de Texcoco:

1. Un proyecto de vida que propone una solución adecuada al sistema aeronáutico, de transporte multimodal y de viabilidad económica del centro del país. Ninguna ciudad en el mundo tiene la opción de emplear un terreno improductivo cercano a la demanda de servicios aeroportuarios para construir un nuevo aeropuerto.

2. Un proyecto que se inscribe en el rescate ecológico del Valle de México, recuperando en la región ribereña del exlago de Texcoco cuatro mil hectáreas; además, es el aliado económico del Proyecto Ecológico del Valle de México. No habrá urbanización adicional en la zona ribereña del exlago de Texcoco, porque se establecerán las garantías y las instancias jurídicas necesarias.

3. Una solución de largo plazo, por lo menos de 50 años.

4. Más económico. Los montos de inversión requeridos son sustancialmente menores; la mayor parte de la inversión de los accesos está ya hecha (80 por ciento).

5. Viable que se realicen operaciones simultáneas en tres pistas y tener espacio suficiente para el desarrollo futuro del aeropuerto.

6. Sustentable, en virtud de que contiene el desbordamiento de la mancha urbana en un sitio en el que podrían asentarse por lo menos tres millones de personas de manera irregular; ordena el territorio; genera un nuevo sitio atractivo para la inversión, y su balance ambiental neto es positivo.

7. Promotor del desarrollo económico y social de la región centro del país, porque logra sinergias entre la inversión federal, la estatal y la privada.

8. Compatible con la avifauna de la zona, ya que no existe aeropuerto en el mundo sin presencia alguna de aves; el suelo tiene soluciones tecnológicas disponibles y en su gran mayoría son tierras de propiedad pública federal, estatal y ejidal, por lo cual no puede haber especulación con los terrenos.

9. Un proyecto que recupera el sistema hidrológico de la zona y apoya los programas ambientales de la región metropolitana.

10. Para los usuarios, la mejor opción: no separa el tráfico aéreo, cercano al centro de demanda, cuenta con múltiples vías de acceso y es más barato en tiempo y en dinero.

A CAÑAZO LIMPIO.
Humberto Matali Hernández. El Sol de México, página 1, jueves 19 de julio.

No es primera vez que los productores de caña de azúcar provocan conflictos que tambalean al sistema gubernamental y provocan crisis ante los abusos de los dueños de los ingenios azucareros. Eso sin incluir el movimiento revolucionario encabezado por Emiliano Zapata, quien hizo huir a los amos y hacendados de los ingenios de Morelos.

Una vez más los cañeros, con organización y unión. Apoyados en demandas justas y una actitud retadora, descubren el fraude cometido por los  industriales dueños de los ingenios azucareros, al negarse a pagar las liquidaciones de la zafra pasada y también sacan a flote el robo cometido con el apoyo gubernamental, el nuevo rescate azucarero mediante el cual se entregaron grandes cantidades de dinero a los industriales azucareros.

Otra muestra son los paros, bloqueos, amenazas de violencia de los productores de maíz de Sinaloa, que durante semanas exigieron el pago justo por sus cosechas ya entregadas.

Para los tres millones de campesinos e indígenas dedicados al cultivo del café, el problema del bajo precio es de sobrevivencia. La mayoría habitan  en comunidades aisladas de los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Nayarit, ante el derrumbe del precio internacional y por el nulo apoyo y menos defensa de su economía otorgados por el gobierno del cambio que cumple el octavo mes.

Así, poco a poco el México Rural, el bronco despierta, y seguro que no será tranquila la reacción de los campesinos y productores rurales, víctimas olvidadas de la modernidad y globalización impulsadas por los sueños –pesadillas- primermundistas de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y que se conservan con Vicente Fox.

Todos apoyados con los acuerdos, que en el salinato parecieron traiciones, para venderlos como tratados de libre comercio y en especial el firmado por Salinas, como el máximo logro de su despojadora administración, con Estados Unidos y Canadá. Ese convenio comercial es el principal descapitalizador y empobrecedor del medio rural específicamente y en lo general, de todos los sectores del país. Se permite el ingreso indiscriminado a precios preferenciales de granos, hortalizas y productos de azúcar. “made in USA o Canadá”.

Son apenas los avisos de la crisis que se aproxima en el agro mexicano, siempre tan olvidado, explotado y sacrificado para impulsar el desarrollo de otros sectores, pero que el gobierno del cambio, la modernidad y globalización, son una constante. Cierto que muchas de esas situaciones son herencia dejada por el zedillato, pero se agravan por la incapacidad de algunos hombres del equipo presidencial-gerencial.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx