Miércoles 18 de julio de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Universal • La Jornada • Reforma • Excélsior • La Prensa 


RESPETAR DECRETO PRESIDENCIAL, PIDEN CAMPESINOS DEL DISTRITO LOS INSURGENTES. 
Rubén Pérez, La Prensa, página 27, miércoles 18 de julio.

En Tequixquiac, México, campesinos unidos del distrito del riego Los Insurgentes, demandan a los gobiernos federal y estatal acatar el decreto presidencial del 11 de agosto de 1987, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se declara de utilidad pública el establecimiento del distrito de riego antes mencionado.
ver nota completa....


IMPULSAN PROYECTO ANTE EL RECHAZO DE COLONOS. 
Rebeca Jiménez y Almendra Vázquez, El Universal, página 18, miércoles 18 de julio. 
El gobierno del estado de México impulsa su "Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco" para la construcción de un aeropuerto internacional, ante el rechazo de unos 20 mil habitantes de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco que temen perder sus tierras y cuestionamientos por el eventual deterioro ecológico.
ver nota completa....


LLAMAN A RESOLVER PROBLEMA DE SANTA MARÍA CHIMALAPA. 
Rosa Rojas, La Jornada, página 33, miércoles 18 de julio. 

Un llamado para que alguna autoridad —estatal o federal— acuda a la cabecera de Santa María Chimalapa para iniciar negociaciones a fin de resolver el problema de límites con la colonia Cuauhtémoc y poder liberar a seis colonos que la comunidad tiene arraigados desde el 10 de julio, hizo Heriberto Hernández, presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales.
ver nota completa....


EXIGEN RESOLVER CRISIS DEL AGRO. 
Esperanza Barajas, Reforma, página 12, miércoles 18 de julio. 
La fracción del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión impulsará un punto de acuerdo para demandar al Presidente Vicente Fox acciones inmediatas para solucionar la crisis del campo, porque hasta el momento no hay política de Estado en materia agropecuaria, aseguró el senador Fidel Herrera.
ver nota completa....


MOVILIZACIÓN NACIONAL Y BLOQUEOS A SECRETARÍAS: UNT Y CAP. 
Pablo González, Excélsior, página 1, miércoles 18 de julio. También se publicó en El Heraldo, Unomásuno, La Prensa, El Día, México Hoy y La Jornada. 
Las organizaciones de obreros y campesinos afiliadas a la UNT y el Congreso Agrario Permanente, acordaron iniciar movilizaciones a escala nacional contra la política restrictiva del Gobierno Federal hacia el campo; aprobaron los bloqueos a oficinas de Hacienda, Economía, Agricultura, Reforma Agraria, Sedesol y Semarnat, y denunciaron que inexplicablemente "todos los programas del agro están paralizados".ver nota completa....


LA CRISIS EN EL AGRO PODRÍA PROVOCAR DESBORDAMIENTOS SOCIALES: H RAMÍREZ. 
Mario Peralta, Excélsior, página 13, miércoles 18 de julio.
 
Heladio Ramírez López, secretario general de la Confederación Nacional Campesina, dijo que el agro está viviendo una crisis muy profunda que puede conducir a una serie de desbordamientos sociales que rebasen el ámbito regional para convertirse en nacionales. “Estamos en la antesala de un severo problema social, aunque el Presidente de la República no se quiera dar cuenta de ello”.
ver nota completa....


RECHAZA LA SAGARPA LOS “CHANTAJES” DE CAÑEROS. 
Mayra Nidia Aguirre, El Universal, página 22, miércoles 18 de julio. También aparece en Ovaciones y El Economista. 

La Secretaría de Agricultura dio espaldarazo total a los cañeros al manifestarles su apoyo “irrestricto” y rechazó cualquier chantaje proveniente de líderes de productores o de los propios industriales para su determinación de actuar a fondo en la resolución de los problemas que enfrenta la industria azucarera del país.
ver nota completa....



NOTICIAS DEL SECTOR 

ESTADO DE MÉXICO 

RESPETAR DECRETO PRESIDENCIAL, PIDEN CAMPESINOS DEL DISTRITO LOS INSURGENTES.
Rubén Pérez, La Prensa, página 27, miércoles 18 de julio.

En Tequixquiac, México, campesinos unidos del distrito del riego Los Insurgentes, cuya zona agropecuaria es de un área bruta de 30 mil hectáreas y neta de 24 mil 600 hectáreas, localizada en 11 municipios del Estado de México demandan a los gobiernos federal y estatal acatar el decreto presidencial del 11 de agosto de 1987, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se declara de utilidad pública el establecimiento del distrito de riego antes mencionado.

Fernando Paoli Arce, asesor general de la agrupación campesina que preside Jorge Sánchez García, manifestó que a más de un mes de haber solicitado al secretario de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado de México, Benjamín Founier Espinosa, una explicación del porqué se tiene contemplado un programa de desarrollo e instrumentación urbana municipal, pasando por alto el decreto presidencial, aún no ha habido respuesta.

Manifestó que el objetivo central de su demanda es que se respeten los usos de suelo decretados en la resolución presidencial, y no resulten afectados por acuerdos o determinaciones de carácter administrativo pretendiendo justificar el incremento de la mancha urbana.

Paoli Arce añadió que al ser decretado el distrito de riego en la superficie antes citada, se frena por decreto presidencial la mancha urbana al constituirse en interés público la zona agropecuaria que comprende los municipios de Tepotzotlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Zumpango, Nextlalpan, Tecámac, Xaltenco, Hueypoxtla, Tequisquiac y Apaxco.

Sin embargo, el asesor general del comité campesino subrayó que ello no significa que la agrupación de labriegos no entienda y se muestre insensible ante las grandes necesidades de vivienda e industria que requiere el Estado de México.

IMPULSAN PROYECTO ANTE EL RECHAZO DE COLONOS.
Rebeca Jiménez y Almendra Vázquez, página 18, miércoles 18 de julio.

El gobierno del estado de México impulsa su "Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco" para la construcción de un aeropuerto internacional, ante el rechazo de unos 20 mil habitantes de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco que temen perder sus tierras y cuestionamientos por el eventual deterioro ecológico.

El plan mexiquense contempla una inversión de 2 mil 800 millones de dólares para construir el nuevo aeropuerto en 16 mil 800 hectáreas del ex vaso de Texcoco, en tierras federales, estatales y ejidales.

Frente a las criticas, el gobierno estatal asegura en su documento que el "Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco. Más que un aeropuerto, (es) un proyecto de vida".

"El de Texcoco no sería una terminal aérea alterna, pues cancelaría el funcionamiento del actual aeropuerto de la ciudad de México", afirmó Enrique Collado López, coordinador de estudios y proyectos del estado de México, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Collado López aseguró que "este es el sitio más adecuado para un nuevo aeropuerto" por la cercanía con la ciudad de México y su capacidad de operar tres pistas simultáneas, con pistas paralelas que le permitirían responder a la demanda de unos 500 mil operaciones aéreas anuales con 45 millones de pasajeros que necesitará el centro de nuestro país para el año 2020.

El aeropuerto Benito Juárez, del Distrito Federal, trabaja sólo con una pista y una pista cercana a 200 metros que no puede utilizar, pues las normas internacionales señalan que entre eje y eje debe haber de mil 400 a mil 600 metros.

Realiza cerca de 280 mil operaciones al año con el traslado de menos de 19 millones de pasajeros y "sólo podría (aumentar su capacidad) si se expropiaran colonias aledañas", apuntó el funcionario.

El nuevo aeropuerto quedaría inmerso en 10 municipios del oriente mexiquense, entre los que figuran Texcoco y San Salvador Atenco, así como en Ecatepec, Chiconcuac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chiautla, Ixtapaluca y Chicoloapan.

Expropiarían 5 mil 800 hectáreas ejidales

Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decide que la zona del ex vaso de Texcoco es el sitio apropiado para el nuevo aeropuerto, la Comisión Nacional de avalúos deberá trazar el valor de las 5 mil 800 hectáreas de tierras ejidales para expropiarlas, indicó el funcionario mexiquense.

Aseguró que los terrenos tienen una agricultura marginal de maíz, remolacha y romero, entre otros.

Afectación ecológica

Ex el vaso de Texcoco, junto con los Lagos Nabor Carrillo, Casa Colorada, La Cruz, El Caracol y Xalapango, conforman más de 10 mil hectáreas de recarga natural de los mantos acuíferos, señaló en entrevista por separado el alcalde de Texcoco, Horacio Duarte Olivares.

Al lugar llegan cada temporada cerca de 30 mil aves migratorias y la instalación del aeropuerto afectaría a unas 16 mil 700, reconoce el experto en aves Edward C. Cleary, de la Federal Aviation Administration, luego de realizar un estudio que se prolongó por cuatro años.

Sin embargo, autoridades mexiquenses de Ecología señalan que atenuarían dicho impacto negativo fortaleciendo la migración de aves en otras cuencas, como lo es el Lago de Guadalupe y la Laguna de Zumpango.

"No hay un solo aeropuerto en el mundo que no tenga convivencia con aves o algún otro animal como coyotes y venados", dijo Collado López y aseguró que por el contrario el proyecto aseguraría el rescate de 16 mil 800 hectáreas.

En el ex vaso de Texcoco hay 144 especies de aves y el número mayor que hemos encontrado es de 77 mil en una temporada invernal.

En estados Unidos hay aeropuertos que están "a metros y no a kilómetros de las aves y de cuerpos de agua, como el John F, Kennedy", apuntó el funcionario.

¿Suelos fangosos?

Rechazó las versiones sobre el eventual hundimiento de las pistas por el suelo fangoso del ex Lago de Texcoco y dijo que el tipo de terreno es el mismo "que donde está construido el actual aeropuerto".

"Si algo hemos resuelto eficientemente en México, son las cimentaciones y estructuras, en lo que la ingeniería mexicana es puntera a nivel internacional. En sistemas de pilotaje México ha aportado toda la tecnología usada incluso por los japoneses", agregó.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) construyó pistas en las inmediaciones del lago Nabor Carrillo desde hace algunos años, de tipo experimental, que no han tenido deformación alguna, además "está el Metro, que no se ha colapsado".

La carretera Peñón Texcoco tiene ondulaciones importantes "porque está hecha con las patas", respondió Collado López.

Asentamientos humanos

Cerca de un millón de personas habitan en la corona de la zona del ex vaso de Texcoco, básicamente en los municipios de Atenco, Ecatepec, Texcoco y Chimalhuacán.

La zona ha estado constantemente amenazada por invasiones irregulares, afirmó el funcionario mexiquense.

Guadalupe Buendía, "La Loba", realizó en la zona de Chimalhuacán algunas ventas y el año pasado fueron desalojadas familias, agregó.

Al norte, en el asentamiento de El Salado, pegado al Caracol, hay cerca de 800 familias que compraron a ejidatarios, a quienes se buscaría reubicar en terrenos cercanos, aunque ahí son cerca de 2 mil lotes los que fueron vendidos y a cuyos propietarios habría que indemnizar, admitió Collado López.

Un terreno de 120 metros cuadrados en esa zona cuesta de 20 a 25 mil pesos. En los últimos 15 años cerca de 15 mil hectáreas fueron ocupadas en los 10 municipios que rodean el ex Lago de Texcoco.

De las 15 mil hectáreas originales que el gobierno federal asignó para el plan de rescate del ex vaso de Texcoco, se han perdido casi 5 mil entre 1970 y 1982, principalmente en el Distrito Federal, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Rechazo al nuevo aeropuerto

En San Mateo Atenco, cerca de 20 mil habitantes, ejidatarios, vecinos del predio El Salado y de Texcoco, se oponen a la construcción del aeropuerto en la región porque consideran que traería deterioro ecológico, desabasto de agua Y sobrepoblación.

Algunos habitantes del lugar tendrían que vender sus tierras y otros serían desalojados, por lo que están dispuestos a defender su patrimonio "hasta con la propia vida".

Habitantes de esta localidad, principalmente de la cabecera municipal, conformaron a principios de junio el Grupo Ciudadano Atenco Unido, para manifestar su rechazo a que el aeropuerto se construya en una parte de San Salvador Atenco, mediante 3 mil 500 firmas de oposición.

Juan Manuel Galicia Bonifacio, dirigente de la agrupación, señaló que profesionistas, obreros y campesinos de Atenco han marchado a la Cámara de Diputados, al Palacio Nacional y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para expresar su oposición al proyecto.

El gobierno no toma en cuenta a la población

Las movilizaciones y la conformación del grupo, explicó, obedecen a que las decisiones del proyecto aéreo se realizan sólo entre autoridades estatales y municipales, sin tomar en cuenta la opinión de los pobladores, a quienes ni siquiera les han explicado ampliamente y con detalles el "Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco".

"(El gobierno estatal) solo habla de los beneficios, pero no toma en cuenta a los que vivimos aquí, el impacto que habrá del crecimiento de la mancha urbana, drogadicción, delincuencia... Las autoridades se reúnen con grupos priístas, el secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, ha acudido 2 o 3 veces al municipio, pero en la noche y en lugares privados, y de esos encuentros nada sabemos", afirmó.

Las tierras no tienen precio

Para Rosario Ríos, uno de los más de mil ejidatarios de San Salvador Atenco, sus tierras no tienen precio. "No quiero ni imaginar que nos las llegaran a quitar, la gente se mantiene de eso, pero llegó el rumor de que nos quieren pagar a un peso el metro. Las ejidales son tierras buenas para la cosecha", dice el campesino.

Ahí se cultiva maíz, trigo, cebada, tomate, zanahoria, cebolla, calabaza, frijol, nopal, que sirven de alimento para las familias y forraje para animales de carga.

La inconformidad de los habitantes de Atenco se manifiesta en diversas bardas pintadas en el centro de la localidad, donde se lee: "Atenco ama sus tierras, por eso las cultivas y las trabaja, No al Aeropuerto".

El dirigente del grupo Atenco Unido, asegura que la población está bien organizada "para defender sus terrenos, no tienen miedo a nada".

Comenta que existe el riesgo de que el Comisariado Ejidal pueda avalar el proyecto del gobierno mexiquense, ya que están afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), vinculada al PRI, y señala que al parecer han hecho "pactos de unidad".

EL UNIVERSAL quiso obtener en reiteradas ocasiones la postura del comisariado Severiano Zavala, pero no atendió el llamado.

 “Con la vida defenderé mi casa”

Las cerca de 800 familias que habitan en el predio El Salado continúan con incertidumbre y temor por la posibilidad de perder su "único patrimonio". "Yo estoy dispuesta a defender mi casa con la vida, pues me costó mucho trabajo construirla, y no vamos a permitir que nos la quiten, si es necesario, aquí va a haber muchos muertos", señaló Isabel Gómez de Mora, habitante del lugar.

Dijo que durante casi cuatro años han vivido marginados y víctimas de amenazas y golpes de policías judiciales, comandados por el ex subprocurador y hoy fiscal especial de delitos contra la Propiedad y Posesión de Bienes, Axel García Aguilera.

Apenas el pasado 14 de junio, el funcionario acudió al predio con unas 20 patrullas y efectivos; realizaron un recorrido por la zona, "intimidaron a los vecinos", puntualizó José Gil.

David Jaramillo García, señaló habitantes de El Salado, exigen una reunión con el gobernador Arturo Montiel para que defina el destino de las familias, porque siempre están con incertidumbre, bajo amenazas y vigilancia permanente de policías estatales, quienes "en las noches hacen su revisión por los predios, para saber nuestros movimientos".

A pesar del temor, los habitantes están organizados y cuando una autoridad llega "aventamos cinco cohetones, que significan peligro".

En una consulta que realizó el ayuntamiento de Texcoco entre 13 mil 653 personas, el 71 por ciento rechazó el proyecto por considerar que traerá deterioro ecológico, congestionamiento vial y desabasto de agua.

OAXACA 

LLAMAN A RESOLVER PROBLEMA DE SANTA MARÍA CHIMALAPA.
Rosa Rojas, La Jornada, página 33, miércoles 18 de julio.

Un llamado para que alguna autoridad -estatal o federal- acuda a la cabecera de Santa María Chimalapa para iniciar negociaciones a fin de resolver el problema de límites con la colonia Cuauhtémoc y poder liberar a seis colonos que la comunidad tiene arraigados desde el 10 de julio, hizo Heriberto Hernández, presidente del consejo de vigilancia del comisariado de bienes comunales.

Vía telefónica, el indígena zoque manifestó que se vive gran tensión en la comunidad "debido a las amenazas de que intervendrá la fuerza pública para rescatar a los seis colonos, que están bien atendidos, además de que ya hay acusaciones de secuestro contra los comuneros. Estamos haciendo lo posible para convencer a la gente de que así no se resuelven los problemas, pero la gente se siente discriminada y humillada porque las autoridades sólo se inclinan hacia la parte de los de la Cuauhtémoc".

Indicó que si bien han mantenido contacto con Xóchitl Gálvez, responsable de la oficina de la presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indios, y con autoridades estatales, "no hay respuestas a nuestras demandas de firmar un convenio. Sólo quieren darnos órdenes de que primero soltemos a los seis colonos y luego negociemos, pero queremos que alguien se presente en la comunidad porque luego no cumplen".

ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y PARTIDOS POLÍTICOS 

EXIGEN RESOLVER CRISIS DEL AGRO.
Esperanza Barajas, Reforma, página 12, miércoles 18 de julio.

La fracción del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión impulsará un punto de acuerdo para demandar al Presidente Vicente Fox acciones inmediatas a la crisis del campo, porque hasta el momento no hay política de Estado en materia agropecuaria, aseguró el Senador Fidel Herrera.

"La política agropecuaria del Gobierno es inexistente, hay una enorme confusión, ineficacia e insensibilidad; el campo es clave para el país, en el campo se puede despertar el México de la violencia", explicó.

Herrera indicó que el punto de acuerdo hará una crítica profunda a las acciones del Gobierno y un llamado a tiempo, antes de provocar un colapso en el campo. "Lo grave es que a pesar de que el Congreso ha autorizado recursos para la comercialización de agricultores, el Gobierno no lo ejerce y ha llevado a la agricultura a un estado de crisis generalizada que afecta a sectores muy golpeados de nuestra sociedad".

Según el Senador veracruzano, es urgente que haya una revisualización del problema agrícola con una organización que permita impulsar la producción, y en ese sentido el Gobierno federal debe asumir su responsabilidad.

"De manera urgente hay que poner en marcha programas para la crisis del azúcar, el café, el maíz, el arroz, el trigo, el sorgo, la pesca y la ganadería. Es urgente una política definida, profunda y comprometida con el campo mexicano".

El priísta explicó que desde el Congreso tratarán de impulsar el cumplimiento del acuerdo comercial que tiene México con Estados Unidos, porque actualmente no se han incrementado los límites de importación de azúcar, como lo establece el TLC.

"La amistad personal del Presidente Fox con el Presidente Bush no produce avance institucional al país; al contrario, nos ha puesto en condiciones más difíciles que cuando no éramos tan amigos. De nada sirven las constantes visitas si no se acompañan con decisiones de política comercial, de intercambio, de respeto a los socios comerciales", dijo.

Un grupo de 15 Senadores y Diputados enviará una carta a los líderes del Congreso de Estados Unidos y al Presidente Bush para solicitar una pronta resolución.

MOVILIZACIÓN NACIONAL Y BLOQUEOS A SECRETARÍAS: UNT Y CAP.
Pablo González, Excélsior, página 1, miércoles 18 de julio. También se publicó en El Heraldo, Unomásuno, La Prensa, El Día, México Hoy y La Jornada.

Las organizaciones de obreros y campesinos afiliadas a la UNT y el Congreso Agrario Permanente, acordaron iniciar movilizaciones a escala nacional contra la política restrictiva del Gobierno Federal hacia el campo; aprobaron los bloqueos a oficinas de Hacienda, Economía, Agricultura, Reforma Agraria, Sedesol y Semarnat, y denunciaron que inexplicablemente "todos los programas del agro están paralizados".

El Gobierno Federal ha incurrido ilegalmente en un subejercicio presupuestal que coloca en grave riesgo la paz social y la tranquilidad en el medio rural, ya que de un presupuesto federal calculado en 34 mil millones de pesos, solamente ha ejercido 20 por ciento, advirtió ayer Álvaro López Ríos, coordinador general del CAP, quién alertó: "El proceso de desgaste que enfrentan las organizaciones campesinas conlleva la intención de su aniquilamiento..."

Se han frenado los programas de Alianza para el Campo; se ha otorgado solamente una mínima parte del Procampo a aquellos productores que detentan menos de 5 hectáreas, y los apoyos a la comercialización "han llegado a cuentagotas".

Por si fuera poco, los recursos destinados al Gasto Social y del Fondo Nacional para Desastres, tampoco se han ejercido, recalcó el líder agrarista luego de firmar el primer Pacto de Unidad y Acción con Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y Fernando Rocha Larráinzar, de la presidencia colegiada de la UNT, y anunció que un acuerdo similar podría signarse en breve con la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

De esa manera, los integrantes de no menos de 200 organizaciones obreras aceptaron ayer mismo sumarse a las movilizaciones y tomas de oficinas gubernamentales que tentativamente iniciarían el 8 de agosto; es decir, previo al aniversario del natalicio del prócer Emiliano Zapata.

Entrevistado al término de la ceremonia efectuada en las instalaciones del Centro Social y Recreativo del SNTSS, López Ríos consideró que "estamos frente a un gobierno que ha incurrido en un subejercicio presupuestal aun a costa del quebrantamiento de la tranquilidad social en el agro".

Justificó así las movilizaciones de productores de caña en el DF y de maiceros en el estado de Sinaloa, lo cual es un pequeña muestra de la irritabilidad existente en el campo cuyos destinatarios de los programas sociales del gobierno reclaman un ejercicio más acelerado del gasto, "que no es una aportación graciosa del gobierno" sino que corresponde a los montos aprobados por el Congreso de la Unión.

Nosotros pensamos que luego de 7 meses de gobierno los funcionarios debieron haber aprendido ya el manejo administrativo de las políticas públicas, y "no se vale que sigan deteniendo el Presupuesto acordado por el Congreso de la Unión", sostuvo el coordinador general del CAP al considerar que la situación descrita obedece no tanto a problemas de novatez, sino a "un ahorro ficticio que pretende presentar saldos favorables en el ejercicio presupuestal aun a costa de los perjuicios ocasionados al agro".

A su juicio, "el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, ha mostrado incapacidad para atender los reclamos del campo; pero eso se debe a que está a la altura de un reducido grupo oligarcas que han hecho de la actividad agropecuaria un rubro rentable vinculado a las exportaciones y al aprovechamiento de políticas públicas".

Eso le ha impedido ponerse a la altura de las necesidades reales de un campo destrozado y empobrecido, merced al modelo económico y a las propias políticas públicas aplicadas por otros gobiernos, sustentó López Ríos, al tiempo de advertir que "el jaloneo con cañeros y maiceros no representa otra cosa que el grado de irritación que hay en el campo desde hace 5 meses".

Inquirido sobre las movilizaciones que anunció poco antes de firmar el documento que dará vida al Pacto de Unidad y Acción suscrito con la UNT sobre objetivos precisos: "Revisión de los acuerdos comerciales y rechazo total a la aplicación del IVA en medicinas y alimentos como lo prevé la iniciativa de reforma fiscal", Álvaro López Ríos consideró que podrían movilizarse para el 8 de agosto unos 50 mil productores en los Distritos de Desarrollo Rural que son hoy ventanillas únicas para los programas del sector agropecuario.

También es posible movilizar a 10 mil productores más en las delegaciones federales pertenecientes a las secretarías de Hacienda, Economía, Agricultura, Reforma Agraria, Sedesol y Semarnat. Tales acciones se harán por igual en las oficinas centrales de esas dependencias ubicadas en el DF, para exigir solución a la problemática rural, porque "el movimiento de los cañeros es un botón de muestra de la irritación existente en el campo, y del grado de (gravedad) que esto puede tomar porque cañeros y maiceros no son los únicos movilizados".

Así las cosas dijo, el gobierno tendrá que eficientar su política de diálogo y concertación, "apurar el ejercicio" del gasto público aprobado por el Congreso de la Unión, y definir las políticas que permitan atender los problemas antes de que éstos estallen...


LA CRISIS EN EL AGRO PODRÍA PROVOCAR DESBORDAMIENTOS SOCIALES: H RAMÍREZ.
Mario Peralta, Excélsior, El Universal, página 13, miércoles 18 de julio.

Heladio Ramírez López, secretario general de la Confederación Nacional Campesina, dijo no exagerar al afirmar que “ el agro está viviendo una crisis muy profunda que puede conducir a una serie de desbordamientos sociales que rebasen el ámbito regional para convertirse en nacionales”. Estamos en la antesala de un severo problema social, aunque el Presidente de la república no se quiera dar cuenta de ello”.

Ramírez López se reunió con los reporteros del sector agropecuario, ayer en un desayuno en la Confederación Nacional Campesina, donde entregó un documento en le que expresó lo anterior y advierte “que la profunda crisis que enfrenta el campo y coloca al país en una etapa crucial que amenaza con desbordamientos de tipo social, es estructural y no coyuntural, porque la descapitalización, el desplome de los precios y las dificultades para la comercialización de los productos, mantienen en la indefensión a millones de ejidatarios y comuneros pobres, a quienes por otra parte, el Gobierno Federal no da opciones de desarrollo y progreso”.

Este planteamiento lo consideró necesario Heladio Ramírez López, luego de evaluar, según dijo, el comportamiento de la actual administración, ante las protestas de productores de maíz, de Sinaloa, y de caña de azúcar en la Ciudad de México.

Dijo el ex gobernador de Oaxaca, que no se justifica que lejos de hacer una revisión a fondo del campo mexicano las dependencias del sector agropecuario federal se limiten a hacer promesas que no cumplen, y esto obedece, añadió, a que el Presidente Fox carece de una política que dé al sector la prioridad que requiere en cuanto a asignación de presupuesto, apertura de crédito de la banca de desarrollo, establecimiento de un esquema de precios de piso y de instrumentos de comercialización que privilegien la venta de las cosechas nacionales por sobre las importaciones.

SAGARPA 

RECHAZA LA SAGARPA LOS “CHANTAJES” DE CAÑEROS.
Mayra Nidia Aguirre, El Universal, página 22, miércoles 18 de julio. También aparece en Ovaciones y El Economista.

La Secretaría de Agricultura dio espaldarazo total a los cañeros al manifestarles su apoyo “irrestricto” y rechazó cualquier chantaje proveniente de líderes de productores o de los  propios industriales para su determinación de actuar a fondo en la resolución de los problemas que enfrenta la industria azucarera del país.

Luego de convocar a las partes en conflicto a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras –instancia que establece el propio Decreto Cañero-, y al no aceptar las propuestas de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, quedó establecida la inaceptabilidad sobre el planteamiento, tanto en el organismo jurisdiccional como en la Dirección Jurídica de la Secretaría, encabezada por Isabel Ochoa.

Una comisión de cañicultores, encabezada pro Pascual Alvarado, rechazaron el planteamiento que llevó Carlos Seoane, presidente de la Cámara de la Industria Azucarera, ante la instancia de la Junta que consistía en otorgar un crédito a industriales que aglutinan a 38 de los 59 ingenios para que realizarán sólo el pago de preliquidaciones y no el total de las liquidaciones.

Luego de esperar en las instalaciones de la Junta, más de 8 horas, los cañeros advirtieron y amenazaron con no levantar los plantones que mantienen frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y de Economía, hasta que no se les pague el total del endeudamiento, que asciende a 4 mil 500 millones de pesos, más intereses.

Por la noche, la dependencia emitió un comunicado donde señala que este problema es “consecuencia de políticas públicas inadecuadas del pasado, así como de presuntas conductas ilícitas de algunos empresarios, funcionarios públicos y otros agentes económicos”.

Resolución

Rechaza chantajes “ya sea que provenga de líderes de productores o industriales, y manifiesta  su firme determinación para actuar a fondo para la resolución definitiva de los problemas que confronta la industria azucarera del país.

Y por último subraya: “el gobierno federal reitera que la responsabilidad del pago a los productores de caña recae directamente en los industriales y que por el interés de que los cañicultores puedan cobrar sus adeudos, se han facilitado los instrumentos de crédito para que el azúcar de los ingenios pueda constituirse en garantía de los recursos que deberán ser destinados al pago de productores, sin eximir de su responsabilidad a industriales.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx