Martes 17 de julio de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Universal • La Jornada • Excélsior • El Financiero 
• Novedades • Ovaciones • La Prensa 


FRUSTRAN INVASIÓN DEL PREDIO LAS BRISAS. 
Almendra Vázquez Bravo, El Universal, página 12B, martes 17 de julio. 

Unas 800 personas intentaron invadir el predio irregular Las Brisas, municipio de Acolman, Estado de México, donde habitan más de mil familias, quienes junto con policías municipales y judiciales impidieron la invasión.
ver nota completa....


AMENAZA LA MANCHA URBANA A LA SIERRA CHICHINAUTZIN. 
María de los Ángeles Velasco, La Jornada, página 37, martes 17 de julio. 

La mancha urbana amenaza con disminuir la sierra Chichinautzin, que desde hace 15 años se ha visto invadida, y es una de las principales zonas de recarga acuífera de 22 pozos tanto del DF como del municipio de Chalco, aseveró Francisco Villa Villa, investigador de la UNAM.
ver nota completa....


EJIDATARIOS DE ATENCO PERSISTEN EN SU MOVIMIENTO DE PROTESTA. 
Nota informativa, La Jornada, página 37, martes 17 de julio. 

Pese a que aún no se ha determinado donde se construirá el nuevo aeropuerto alterno de la ciudad de México, ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco, insisten en que no permitirán que les quiten más de mil hectáreas de terreno cultivable.
ver nota completa....


TIENDE A AGUDIZARSE EL CONFLICTO EN LOS CHIMALAPAS. 
Lilia Torrentera G, Novedades, página 17, martes 17 de julio. 
El conflicto agrario entre campesinos de Santa María Chimalapas y la colonia Cuauhtémoc, se agudizó al cumplirse ayer seis días de que permanecen retenidos ilegalmente seis indígenas zoques.
ver nota completa....


RIESGO DE ENFRENTAMIENTO. 
Ignacio Martínez Platas, Ovaciones, página 5, martes 17 de julio. 

En Oaxaca, campesinos comuneros de la colonia Agrícola Ganadera Cuauhtémoc lanzaron un llamado de alerta al gobierno del estado, al gobierno de la República y a la comunidad Internacional, ante el inminente riesgo de un enfrentamiento de graves consecuencias por la permanente agresión de sus vecinos de Santa María Chimalapas.
ver nota completa....


LA TRIBU SERI DE SONORA RECURRIRÍA A LAS ARMAS PARA RECUPERAR PREDIO. 
Cristóbal García Bernal, La Jornada, página 30, martes 17 de julio. 
En defensa de unas tres mil hectáreas de terreno que fueron invadidas hace cinco años por particulares, la tribu seri de Sonora amenaza recurrir a las armas para recuperar esa área en la que realizaban rituales sagrados, según dijo el gobernador de la etnia sonorense, Ricardo Estrella Romero.
ver nota completa....


CAMPESINOS VAN A PARALIZAR CIUDADES. 
Mario Peralta, Excélsior, página 1, martes 17 de julio. 

Hasta tres millones de campesinos afectados por la actual política agraria, en apoyo a los cañeros, intentarán paralizar la capital del país y 5 de las principales ciudades del país si en un plazo no mayor a 72 horas Javier Usubiaga, titular de la Sagarpa, no resuelve el conflicto cañero.
ver nota completa....


TERMINA EN SINALOA PUGNA DE MAICEROS.
 Javier Cabrera Martínez, El Universal, página 9-B, martes 17 de julio. 
Con la programación de una erogación de 880 millones de pesos en el transcurso de esta semana en liquidaciones de maíz contratado por industriales y por el esquema de pignoración, termina el conflicto agrario en la entidad.
ver nota completa....


CASI LISTA, LA NUEVA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.
 Martín Román, El Financiero, página 15, martes 17 de julio. 

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable está casi lista y su discusión supera ya casi el 80 por ciento las “observaciones” del Ejecutivo federal en San Lázaro.
ver nota completa.... 


ASÍ LO DICE LA MONT. 
Columna de Federico La Mont, La Prensa, página 9, martes 17 de julio.
 
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Políticas Chiapaneco además de la carencia de operadores políticos en Tuxtla Gutiérrez se observan los siguientes conflictos que en su momento dificultarán los cinco años y medio que restan al gobierno aliancista: Ejército Zapatista, resolución de conflictos agrarios ancestrales, inseguridad, verbigracia los ocho priístas muertos en Venustiano Carranza y, por último, posibles cargos de corrupción y nepotismo.
ver nota completa....


BASE DE DATOS. 
Columna de Humberto Aranda, La Prensa, página 8, martes 17 de julio. 

En círculos cercanos a Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, se da como segura la próxima renuncia del funcionario, a quien evidentemente le asiste la razón en cuanto a su inconformidad por los escasos recursos que la Secretaría de Hacienda canaliza hacia el campo.
ver nota completa....



SECTOR AGRARIO 

ESTADO DE MÉXICO 

FRUSTRAN INVASIÓN DEL PREDIO LAS BRISAS.
Almendra Vázquez Bravo, El Universal, página 12B, martes 17 de julio.

Unas 800 personas intentaron invadir el predio irregular Las Brisas, donde habitan más de mil familias, quienes junto con policías municipales y judiciales impidieron la invasión. El alcalde Rigoberto Cortés Melgoza dijo que la tarde del domingo un grupo de personas intentó apropiarse de terrenos ubicados en los ejidos de San Miguel Totolcingo, pero debido a la presencia de 50 policías municipales y judiciales, además de vecinos, se retiraron del lugar y permanecieron en la colonia vecina hasta la madrugada.

Josefina Cruz Vargas, representante de la colonia Las Brisas, dijo que los invasores pertenecen a la Asociación Vecinos de Morelos, cuya líder es Míriam Domínguez Cruz; "Llegaron 14 camiones de transporte público, 20 autos y camiones con palos, láminas de cartón y hasta tambos y tinacos".

"Los vecinos nos movilizamos, los invasores tuvieron miedo a un enfrentamiento y se fueron hasta las cuatro de la madrugada". Agregó que la llegada de más personas afectaría la regularización de su colonia donde viven más de mil 500 familias desde hace cuatro años.

Los vecinos denunciaron que todavía son víctimas de abusos de fraccionadores como Felipe Jordán, Jorge Fuentes, Héctor Vázquez y Agustín Franco, quienes continúan vendiendo los terrenos ante la mirada pasiva de las autoridades. Josefina Cruz dijo que al menos 500 personas han iniciado demandas bajo la averiguación TEX/II/3784/99 en contra de los fraccionadores, ya que continúan vendiendo los terrenos, algunos de éstos ya tienen hasta tres dueños; pero la procuraduría no ha intervenido.

Los vecinos compraron a precios de 27 a 40 mil pesos predios de 120 a 160 metros cuadrados de extensión, bajo la promesa de que "en un año habría servicios".

Aunque ahora, a cuatro años de llegar a Las Brisas, las familias viven en precarias situaciones: instalaron cableado en más de un kilómetro de distancia para "colgarse" de la luz de colonias como La Laguna y Jardines de Morelos, ubicadas en Ecatepec y a cuyos habitantes les pagan 150 pesos por "jalar" la energía.

Además, para subsistir deben comprar agua a pipas particulares, en tambos de 200 litros, tuvieron que construir sus propias fosas, ya que no hay drenaje y deben arreglar sus calles porque las autoridades no llevan beneficios.

AMENAZA LA MANCHA URBANA A LA SIERRA CHICHINAUTZIN.
María de los Ángeles Velasco, La Jornada, página 37, martes 17 de julio.

La mancha urbana amenaza con disminuir la sierra Chichinautzin, una de las principales zonas de recarga acuífera de 22 pozos tanto del DF como de este municipio, aseveró Francisco Villa Villa, investigador de la UNAM.

Precisó que dicha zona comprende dos mil 475 hectáreas tanto del estado de México como de la capital del país; sin embargo, "desde hace 15 años se ha visto invadida".

Asimismo, sostuvo que la labor de las autoridades "aunque ha tratado de frenar el crecimiento de asentamientos irregulares, ha sido insuficiente", pues sólo han colocado letreros disuasivos.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano de Chalco, Bernardo Martínez Palma, indicó que en la sierra Chichinautzin ya hay algunas comunidades como Las Nieves, San José, Guadalupe y La Luz. Consideró necesario que la citada sierra sea decretada "zona de reserva", pues los asentamientos irregulares impiden la captación de agua para los mantos freáticos que recargan 22 pozos de la zona.

EJIDATARIOS DE ATENCO PERSISTEN EN SU MOVIMIENTO DE PROTESTA.
Nota informativa, La Jornada, página 37, martes 17 de julio.

Pese a que aún no se ha determinado donde se construirá el nuevo aeropuerto alterno de la ciudad de México, ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco, insisten en que no permitirán que les quiten más de mil hectáreas de terreno cultivable.

Los inconformes indicaron que aunque no son grupos armados, “tenemos los puños para defender nuestro patrimonio”. Andrés Santiago y Fidencio Robles, quienes hablaron en representación del ejido de Atenco, aseguraron que sus familias dependen de las cosechas de diversos cultivos, principalmente del maíz y frijol, por lo que dijeron que lucharán para defender su patrimonio “por todos los medios posibles”.

OAXACA 

TIENDE A AGUDIZARSE EL CONFLICTO EN LOS CHIMALAPAS.
Lilia Torrentera G, Novedades, página 17, martes 17 de julio.

El conflicto agrario entre campesinos de Santa María Chimalapas y la colonia Cuauhtémoc, se agudiza al cumplirse ayer, seis días de que permanecen retenidos ilegalmente seis indígenas zoques.

El 10 de julio pasado, habitantes de la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, detuvieron a 26 comuneros de Santa María Chimalapas cuando realizaban labores de brecheo en la zona de conflicto para luego ser liberados por la fuerza de la cárcel municipal de Matías Romero por unos 500 compañeros suyos.

El once de julio, otros tres habitantes de Santa María Chimalapas, fueron retenidos, cuando según versiones de los pobladores de la colonia Cuauhtémoc, saqueaban 3 mil metros cúbicos de madera. En respuesta los comuneros de Chimalapas, retuvieron a seis integrantes del Consejo de Administración de la colonia agrícola.

Aunque hubo mediación de las autoridades estatales para realizar un canje de retenidos y buscar una solución pacífica al problema agrario, en la cárcel municipal de Chimalapas continúan detenidos los campesinos de la Cuauhtémoc.

Ante esta situación, Gregorio Morales Coloreano, presidente del Consejo de Administración de la colonia Cuauhtémoc, pidió la intervención del Gobierno federal ante “el riesgo de un enfrentamiento violento entre indígenas oaxaqueños”.

El dirigente informó que los comuneros de Santa María Chimalapas se niegan a respetar la superficie total de 45 mil 728 hectáreas que por sentencia del tribunal Unitario Agrario del Distrito XXII, le otorga en propiedad a los habitantes de la colonia Cuauhtémoc.

Denunció que la intervención de organizaciones como Maderas del pueblo en este conflicto, obedecen a buscar la confrontación entre ambas comunidades para continuar con el saqueo de la riqueza forestal de la región de Los Chimalapas.

Recordó que los dirigentes y asesores de esa organización no gubernamental, Gilberto Rafael Pacheco y José Luis Bustamante Valencia, han “revisado” hasta la fecha 3.5 millones de libras esterlinas otorgados por una agencia del Gobierno de Gran Bretaña.

Morales Coloreano expuso también que las diferencias entre los campesinos se recrudecieron después de la visita realizada por el diputado del PRD, Héctor Sánchez y “por el irresponsable compromiso de la comisionada de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, de devolver a los comuneros de Santa María Chimalapas 12 mil hectáreas en disputa con la colonia Cuauhtémoc”.

Por lo anterior, exigen la liberación de los campesinos que mantienen secuestrados, Claudio Vicente Pacheco, Álvaro Pinacho, Cirilo Esquivel Hernández, Guadalupe Colmenero Mora, Epifanio Cruz de Nova y Felipe N, al considerar que sus vidas corren peligro.


RIESGO DE ENFRENTAMIENTO.
Ignacio Martínez Platas, Ovaciones, página 5, martes 17 de julio.

En Oaxaca, campesinos comuneros de la colonia Agrícola Ganadera Cuauhtémoc lanzaron un llamado de alerta al gobierno del estado, al gobierno de la República y a la comunidad Internacional, ante el inminente riesgo de un enfrentamiento de graves consecuencias por la permanente agresión de sus vecinos de Santa María Chimalapas, azuzados por la organización no gubernamental Maderas del Pueblo, que recibe asesoría del diputado federal perredista Héctor Sánchez López.

El presidente del Consejo de Administración de la colonia Cuauhtémoc, Gregorio Morales Coloreano, explicó que este conflicto se agudizó a raíz de la visita de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que preside Héctor Sánchez López, y sobre todo por el irresponsable compromiso de la comisionada para Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, de devolver a los comuneros de Chimalapas las 12 hectáreas que disputan a la colonia Cuauhtémoc, y cuya resolución del 31 de octubre de 2000 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ampara la propiedad de dicha superficie a favor de los colonos.

También denuncian a los dirigentes y asesores de Maderas del Pueblo, Gilberto Rafael Pacheco, Luis Bustamante Valencia y Héctor Sánchez López, de ser quienes por sus oscuros y mezquinos intereses han provocado este riesgo latente para continuar con el criminal saqueo de la riqueza forestal de Los Chimalapas.

SONORA 

LA TRIBU SERI DE SONORA RECURRIRÍA A LAS ARMAS PARA RECUPERAR PREDIO.
Cristóbal García Bernal, La Jornada, página 30, martes 17 de julio.

En defensa de unas tres mil hectáreas de terreno que fueron invadidas hace cinco años por particulares, la tribu seri de Sonora amenaza recurrir a las armas para recuperar esa área en la que realizaban rituales sagrados, según dijo el gobernador de la etnia sonorense, Ricardo Estrella Romero.

"Nunca vamos a dejar libre el predio, porque es de nuestros ancestros y no nos va a importar el derramamiento de sangre con tal de lograr nuestro objetivo", manifestó.

Aseguró que las autoridades los han orillado a pensar a hacer uso de las armas para defenderse de la invasión de que han sido objeto desde los últimos cinco años, pues no les han proporcionado el apoyo suficiente para resolver el caso.

Estrella Romero indicó que los invasores están plenamente identificados, y son Iván Flores e Iván Romo Pavlovich, quienes a pesar de que el caso se encuentra en litigio, acuden al lugar armados en un intento de provocar a los habitantes de la tribu.

"No hemos tenido ninguna ayuda, por lo que pareciera que las autoridades están esperando que muera uno o dos indígenas, mismos que están dispuestos a morir con tal de rescatar ese recinto sagrado", agregó.

"Es un espacio que nunca dejaremos libre, porque se trata de una área donde cada una de las generaciones realizaba sus rituales sagrados y desde tiempo atrás no se han llevado a cabo, por lo que en adelante los seris están dispuestos a recurrir a las armas", agregó.

Según sus declaraciones, ya preparan la estrategia a seguir para, en definitiva, recuperar las tres mil hectáreas que les fueron despojadas desde hace casi cinco años atrás.

SECTOR AGROPECUARIO 

CAMPESINOS VAN A PARALIZAR CIUDADES.
Mario Peralta, Excélsior, página 1, martes 17 de julio.

Hasta tres millones de campesinos afectados por la actual política agraria, en apoyo a los cañeros, intentarán paralizar la capital del país y 5 de las principales ciudades del país si en un plazo no mayor a 72 horas Javier Usabiaga, titular de Sagarpa, no resuelve el conflicto cañero.

Ese conflicto afecta severamente a miles de familias del campo, según acuerdo a que llegaron ayer dirigentes del Consejo Agrario Permanente, de la Confederación Nacional Campesina y de la Confederación Nacional de Productores Rurales, encabezados por legisladores priístas y perredistas del sector agrario.

En tanto que los dirigentes cañeros calificaron de "señuelo" la convocatoria emitida el domingo anterior mediante un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por el secretario general de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras, Luis Pietrogiovanna Flores, tanto a los industriales como productores y abastecedores de caña de azúcar para que comparezcan este día ante la Junta.

Dijeron que en esa convocatoria advierten que "esto es una treta más del secretario de Agricultura, en un intento de retardar la solución del conflicto, en el que además se pretende fallar a favor de los industriales, según el comportamiento de Usabiaga Arroyo con nosotros, desde que decidimos hacer público el adeudo de 4,500 millones de pesos.

"Desde hace ocho días -dijeron ayer- el secretario de Agricultura no ha tenido un espacio para recibirnos, aunque nos ha dado en por lo menos tres ocasiones horario de cita para audiencia, pero por una causa u otra nos la cancela a la mera hora, lo cual quiere decir que no le interesa el problema que enfrentamos los campesinos del sector cañero.

"Así, en esas condiciones, con la autoridad en contra, no nos queda más remedio que acudir ante el Jefe de la Nación para exponerle el problema, cuya única solución es el pago de nuestra caña, por el equivalente a 4,500 millones de pesos.

"La intervención del Presidente de la República puede evitar las movilizaciones en el Distrito Federal y unas cinco capitales de estados agrícolas, en que participarían al menos tres millones de campesinos, obreros y trabajadores al servicio del Estado, encabezados por legisladores priístas y perredistas', expresaron los cañeros.

Pese a lo anterior, hasta anoche mientras se mantenían en las secretarías de Agricultura, Economía y Hacienda, sus dirigentes buscaban una entrevista con el titular de la Sagarpa, en un intento de exponerle la situación de emergencia que viven sus familias, e intervenga ante los industriales para que éstos cumplan con la entrega de la documentación que les requiere el Banco Nacional de Comercio Exterior, a fin de sean sujetos del crédito por 4,500 millones de pesos, que les representa la deuda con los proveedores cañeros, pero hasta las 21:00 horas no lograron audiencia con Usabiaga Arroyo.

Respecto a la convocatoria de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras, tampoco tenían claro los dirigentes cañeros si acudirían, aunque consideraban que su inasistencia podría "ponerles un tache en su lucha".

Manuel León Viveros, cañero veracruzano, insistió en que "el problema lo creó el gobierno, por lo cual, dijo, debe resolverlo en este momento, conforme a derecho, además de adecuar la ley para que en la próxima zafra no suceda lo mismo".

León Viveros explicó que "las cosas en el sector azucarero se descompusieron cuando lo dirigía el ex gobernador de Michoacán, ex secretario de Comercio, Carlos Torres Manzo, y Hank González era secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, quienes trajeron al país azúcar demás".

Afirma que anualmente se producen cinco millones 400 mil toneladas y que 85% se consume a nivel nacional, aunque el mercado podría absorber toda la producción, pero que para desgracia de los campesinos cañeros y los productores azucareros el gobierno no solamente ha abierto la frontera a la importación de dulce derivado de otros productos diferentes a la caña, sino que nada hace para que Estados Unidos nos compre azúcar, lo que permitiría el cumplimiento cabal del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, señaló León Viveros.

TERMINA EN SINALOA PUGNA DE MAICEROS.
Javier Cabrera Martínez, El Universal, página 9-B, martes 17 de julio.

Con la programación de una erogación de 880 millones de pesos en el transcurso de esta semana en liquidaciones de maíz contratado por industriales y por el esquema de pignoración, termina el conflicto agrario en la entidad; ahora, las organizaciones de campesinos y pequeños propietarios preparan sus propuestas de siembras, con un esquema definido de planeación por cultivo y de créditos para el próximo ciclo, a fin de evitar que se vuelvan a presentar los problemas en la comercialización.

Jesús Vega Acuña, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, dio a conocer que, desde el domingo por la tarde, los productores que permanecían desde hace 11 días frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Topolobampo y Guamúchil, así como en cuatro casetas de peaje, levantaron los plantones; así, el suministro de combustible volvió a la normalidad ayer en la mañana.

Dio a conocer que, en cinco puntos distintos del estado, se realizó ayer la primera reunión de evaluación del programa diseñado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca, en las que se precisó que en la semana que concluyó se pagó un primer paquete de 337 mil toneladas de grano, por lo que los ejidatarios y parvifundistas están recibiendo los cheques del subsidio federal de 450 pesos por tonelada del grano entregado.

Pablo Moreno Cota, líder de la Liga de Comunidades Agrarias, expuso que dado que el convenio suscrito por autoridades federales y el gobierno del estado sobre los montos a ejercer en apoyos a la comercialización de las cosechas define un respaldo sólo a 2 millones 365 mil toneladas de maíz cosechado del ciclo Otoño/ Invierno, se busca ampliar este estímulo para un volumen cercano de 200 mil toneladas de excedentes que se tendrán por rendimientos extraordinarios en campo, el cual podrá entrar en el programa de Primavera.

Subrayó que como el conflicto concluyó, los productores del sector social y privado asumen una nueva estrategia en las programaciones de siembras en el futuro, las que irán ligadas a la disposición de crédito, condiciones climatológicas y de mercado, las cuales serán discutidas con el ministro de agricultura federal, Javier Usabiaga, a finales de este mes, cuando se celebre la reunión de análisis y evaluación sobre el caso del maíz.

Rangel Espinoza López, presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa, señaló que hay el compromiso de las autoridades federales de intervenir ante los acopiadores que aún adeudan 18 mil toneladas de trigo, a fin de que los productores puedan cobrar el apoyo federal de 460 pesos por tonelada.

Advirtió que si se incumpla el acuerdo de liquidar esta semana el equivalente a 880 millones de pesos de grano captado en bodegas, los campesinos del norte del estado volverán a las casetas de peaje y bloquearán por tiempo indefinido las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 

CASI LISTA, LA NUEVA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE. 
Martín Román, El Financiero, página 15, martes 17 de julio.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable está casi lista y su discusión supera ya casi el 80 por ciento las “observaciones” del Ejecutivo federal.

Además, fueron eliminadas algunas acciones jurídicas que impedían a México cumplir sus compromisos internacionales en materia de comercialización de productos agropecuarios.

El dictamen que busca sustituir a la Ley de Desarrollo Rural que vetó el presidente Fox al estrenarse como presidente de la República, entraría a una fase final de consultas públicas entre los distintos sectores participantes para ser dictaminada en comisiones a más tardar en agosto próximo y ser llevada al pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Jaime Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura en San Lázaro, destacó el esfuerzo realizado por el Legislativo para recuperar de manera inmediata la ley vetada por el Ejecutivo Federal, por medio de un proyecto impulsado centralmente por las bancadas del PRI y PRD, así como una estrecha participación de la colegisladora en el Senado de la República.

Indicó que existe un interés real entre las distintas fracciones partidistas en el Congreso por sacar adelante la nueva iniciativa de manera ampliamente consensuada, y ello implica necesariamente atender observaciones del Ejecutivo Federal que causaron su veto. “La idea conjunta es superar cada una de las diferencias sin que se pierda el espíritu de la ley”, dijo.

Respecto a la política de financiamiento, la nueva ley asentará los propósitos de la capitalización de las unidades productivas, incremento de la producción, constitución y consolidación de empresas rurales, impulso de la agroindustria y, en general, la transformación y la comercialización interna y externa de la producción rural.

El gobierno federal promoverá e impulsará un programa nacional para la capitalización de las actividades productivas y de servicios del sector rural, para lo cual establecerá instrumentos y mecanismos financieros que fomenten la inversión de los sectores público, privado y social.

OPINIÓN 

ASÍ LO DICE LA MONT.
Columna de Federico La Mont, La Prensa, página 9, martes 17 de julio.

Problema Salazar. De acuerdo con el Centro de Investigaciones Políticas Chiapaneco (CIPCh) además de la carencia de operadores políticos en Tuxtla Gutiérrez se observan los siguientes conflictos que en su momento dificultarán los cinco años y medio que restan al gobierno aliancista: Ejército Zapatista, resolución de conflictos agrarios ancestrales, inseguridad, verbigracia los ocho priístas muertos en Venustiano Carranza y, por último, posibles cargos de corrupción y nepotismo. Claro, para los colegas locales resulta difícil profundizar en el último caso, toda vez que al publicar una investigación aparecen los llamados de atención del Palacio de Gobierno en las cuales expone que “somos respetuosos de la libertad de expresión pero por ahí existen 34 órdenes de aprehensión”.

Entidad inédita. A 82 días del 7 de octubre, fecha en la que se renovarán las 24 curules de mayoría relativa y representación proporcional, además de los 118 ayuntamientos que conforman la geografía de la entidad, tanto el PRI al que algunos auguran que mantendrá la primera minoría, como el PAN tan alejado de los tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles, zoques y lacandones, entre otros, sin olvidar al PRD, cuyos correligionarios buscan la Secretaría General de Gobierno, parecen tan lejanos como el pasado 20 de agosto de las expectativas de los casi 3 millones 800 mil chiapanecos.

Tuxtla, caso excepcional. A diferencia de los 117 ayuntamientos restantes la capital tuxtleca constituye un fenómeno político que en su momento no lograron explicarse Eduardo Robledo, Julio César Ruiz Ferro y el propio Roberto Albores Guillén, quienes cubrieron el periodo constitucional 1994-2000 correspondientes al exsecretario de la Reforma Agraria. En medio de esa incredulidad los panistas Enoch Araujo Sánchez como Francisco Rojas Toledo derrotaron en 1995 como en 1998 a los priístas Antonio García Sánchez, exrector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y al exdirector de Comunicación Social mejor conocido como “El Duende”, Manuel de la Torre, quien desde el pasado 8 de diciembre es un fuerte aspirante de ingreso a Cerro Hueco, donde compartirá celda con militantes del EZLN.

BASE DE DATOS.
Columna de Humberto Aranda, La Prensa, página 8, martes 17 de julio.

En círculos cercanos a Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, se da como segura la próxima renuncia del funcionario, a quien evidentemente le asiste la razón en cuanto a su inconformidad por los escasos recursos que la Secretaría de Hacienda canaliza hacia el campo.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx