Domingo 16 de diciembre de 2001


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Revista Época • Ovaciones • Reforma 


LA POLÉMICA TERCERA VÍA PARA EL AEROPUERTO.
Leopoldo Nieto Aranda, revista Época, página 20, domingo 16 de diciembre.

En un capítulo más sobre la "polémica" decisión federal de construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco, el domingo 10 de diciembre procedieron -una semana después de ser entregadas- dos de las tres controversias constitucionales interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia.ver nota completa....


NEGOCIAN DESOCUPACIÓN DE 130 PREDIOS INVADIDOS.
Nota informativa, Ovaciones, página 4, domingo 16 de diciembre.

El gobierno del estado de Chiapas negocia con organizaciones campesinas la desocupación de 130 predios invadidos desde hace años, fuera de la zona de influencia zapatista, 80 de ellos en los municipios de Nicolás Romero y Venustiano Carranza.
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CREAN COMITÉ DE JUSTICIA PARA PUEBLOS INDÍGENAS.
Hanako Taniguchi, Reforma, página 30, domingo 16 de diciembre.

El Instituto Nacional Indigenista (INI) acaba de crear un Comité Técnico de Procuración de Justicia que pretende servir como puente entre las dependencias gubernamentales y los pueblos indígenas en cuestiones que se relacionen con la procuración de la justicia.
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NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO 

LA POLÉMICA TERCERA VÍA PARA EL AEROPUERTO.
Leopoldo Nieto Aranda, revista Época, página 20, domingo 16 de diciembre.

EL FALLO DE LAS CONTROVERSIAS, HASTA 2002

En un capítulo más sobre la "polémica" decisión federal de construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco, el domingo 10 de diciembre procedieron -una semana después de ser entregadas- dos de las tres controversias constitucionales interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia.

En medio del forcejeo entre autoridades federales, juristas y ejidatarios inconformes, el juez Juventino Castro Castro admitió las controversias interpuestas por el gobierno capitalino y la alcaldía de Texcoco. Referente a la demanda interpuesta por el municipio de Acolman, la controversia no ha procedido por falta de pruebas sustentables, aunque no ha sido denegada.

Esto implica que se establezca un juicio legal que emplazará a las partes involucradas. Ante ello, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Contraloría, Reforma Agraria y de Hacienda tendrán 30 días hábiles -a partir de la aceptación del magistrado- para contestar la demanda. Debido a la tardanza de las pruebas, peritajes y demás recursos que se requieran, el fallo de la SCJN podría darse hasta principios de 2002.

El martes 11 de diciembre, el doctor Ignacio Burgoa Orihuela presentó ante el juez sexto de Distrito el onceavo amparo en favor de los ejidos de La Magdalena Panoaya y Vicente Rivapalacio, contra la expropiación federal en el estado de México.

Por su parte, el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentará ante la SCJN el proyecto de "la tercera pista" como una alternativa viable para no cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y "no perder más tiempo en todo el diferendo que hay en relación con Texcoco. Con este proyecto se evita la expropiación de tierras de los ejidatarios del estado de México y se garantiza el funcionamiento de la terminal aérea en 50 años, aseguró el jefe capitalino.

Informó que enviará al presidente Vicente Fox el anteproyecto para su evaluación, con el objetivo de "no dejar sin opciones, ni salidas, al gobierno federal en el caso del aeropuerto".

Por vez primera, diputados federales visitaron las tierras mexiquenses que fueron expropiadas por el gobierno federal. Acompañados por campesinos y autoridades locales, Garza Guevara, Romero Reyna, del PAN, Rogaciano Morales Reyes, del PRD, y Félix Castellanos Hernández del PT, caminaron 10 kilómetros para conocer las condiciones de las tierras de los inconformes.

Después de cinco horas por las milpas y sembradíos, los mexiquenses mostraban sus tierras como el único patrimonio que tiene y que dijeron "defenderemos hasta la muerte".

El diputado petista, Castellanos Hernández, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, dijo que "la decisión del presidente Fox fue un error y una torpeza política".

Unen demandas maestros y ejidatarios

En la conmemoración de los festejos guadalupanos, ejidatarios de Texcoco y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se unieron -el martes 11 de diciembre- para rechazar la construcción del aeropuerto de Texcoco y solicitar mayores recursos para el rubro de educación.

Con su tradicional consigna, "tierra sí, aviones no", unos dos mil 500 manifestantes caminaron por las calles de la ciudad de México hasta concentrarse en el Zócalo capitalino para demandar al gobierno federal el cumplimiento de sus demandas.

Los ejidatarios mexiquenses dejaron claro que "en ningún momento hemos venimos a negociar la venta de nuestras tierras, como lo argumentó el gobierno de Arturo Montiel y el federal".

Con el temor de recibir agresiones personales, los inconformes dijeron que desde este momento "hacemos responsables al presidente Vicente Fox y a Arturo Montiel por cualquier daño que pudieran sufrir nuestras personas, familias, como consecuencia de nuestras manifestaciones".

Proyecto de la tercera pista

En entrevista con EPOCA, el arquitecto Carlos Hurtado y el capitán piloto aviador, Alfredo Lezama, dijeron que Terminal 2 es el proyecto aeroportuario que requiere el presidente Vicente Fox para dar solución a todos los problemas que ha generado la decisión de construir el aeropuerto en Texcoco.

Manifestaron que el único que no conoce su proyecto es el presidente Vicente Fox, "nos han filtrado y no ha llegado a sus manos. "Señor presidente, le queremos presentar un proyecto que le va a solucionar el problema de saturación área que tiene el AICD, le vamos a dar una alternativa que no sea muy costosa, ecológicamente sana, que no va a tener problemas de expropiación de tierras y demandas".

Denunciaron que después de entregar -tres meses antes de nombrar a Texcoco como el lugar idóneo- su proyecto a dos subsecretarios de Comunicaciones y Transportes, su documento fue archivado sin considerar las ventajas que este proponía.

Manifestaron que la decisión de aprobar el proyecto de Texcoco "ya estaba tomada desde hace mucho tiempo" y que Tizayuca siempre fue una comparsa, para poder justificar que había una controversia y que se estaban estudiando la otra opción".

Por otra parte, de acuerdo con un informe del Colegio de Pilotos y de las líneas aéreas, no es viable construir una nueva pista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, toda vez que un proyecto de esta naturaleza permitiría que 70 vuelos partieran cada hora, y actualmente salen 54. Además, sólo tendría una vida útil de cinco años, por lo que se requiere una central aérea con mayor capacidad que permita el desarrollo del turismo y del transporte, asegura Enrique González y González, director general de la terminal aérea.

CHIAPAS 

NEGOCIAN DESOCUPACIÓN DE 130 PREDIOS INVADIDOS.
Nota informativa, Ovaciones, página 4, domingo 16 de diciembre.

El gobierno del estado de Chiapas negocia con organizaciones campesinas la desocupación de 130 predios invadidos desde hace años, fuera de la zona de influencia zapatista, 80 de ellos en los municipios de Nicolás Romero y Venustiano Carranza.

El subsecretario de Regulación Agraria de la entidad, Arturo Luna Lujano, aclaró que en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), unas 800 propiedades se encuentran invadidas, pero es un asunto que corresponde a la federación.

En relación con las 130 invasiones fuera de la zona zapatista, Luna Lujano mencionó en entrevista que los casos más complicados se localizan en la Depresión Central –Venustiano Carranza y Nicolás Romero–, y el resto en Palenque, Chilón y Suchiate.

Las acciones institucionales se enfocan con prioridad a los primeros casos, donde aplicarán recursos de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria para atender a los campesinos que alegan títulos primordiales y derechos ancestrales.

En los casos de Venustian Carranza y Nicolás Romero, se trata de propietarios a quienes luego de años no se les retribuyó ni indemnizó por sus bienes afectados por el movimiento, explicó.

Cmo parte de los esquemas de concertación, negociación, consenso y diálogo entre el sector agrario, se han realizado trabajos de medición y avalúo, y se espera en corto plazo indemnizar a los propietarios de los primeros municipios, enfatizó.

“Primero es la negociación y el último caso para resolver las invasiones es la compra de las tierras invadidas. El tema es complicado pero hay que abordarlo, hay que enfrentarlo y resolverlo para consolidar los elementos de la gobernabilidad”, insistió.

Sostuvo, sin embargo, que en el primer año de gobierno de pablo Salazar Mendiguchía, emanado de una alianza de partidos políticos, las principales organizaciones sociales y campesinas que en administraciones pasadas no encontraron solución, hoy la están encontrando.

“Se trata de organizaciones históricas que apoyaron en la lucha al actual gobierno, que participaron en la campaña y en el proceso electoral, en la misma contienda por el cambio del partido en el gobierno”, explicó.

“En consecuencia con ello, las organizaciones están conscientes de que éste es su gobierno y en esa medida, en esa misma medida, dicen, ‘es nuestro gobierno y es nuestro aliado, nuestro gobernador y estamos obligados a coadyuvar a la gobernabilidad’”, insistió.

Todas las instituciones del sector agrario, insistió, están yendo a los problemas, a visitar las comunidades y terminar con la confrontación, “no se trata sólo de estudiar expedientes, hay que meterse con los actores de los conflictos y de nuevas solicitudes”.

GOBIERNO FEDERAL 

CREAN COMITÉ DE JUSTICIA PARA PUEBLOS INDÍGENAS.
Hanako Taniguchi, Reforma, página 30, domingo 16 de diciembre.

El Instituto Nacional Indigenista (INI) acaba de crear un Comité Técnico de Procuración de Justicia que pretende servir como puente entre las dependencias gubernamentales y los pueblos indígenas en cuestiones que se relacionen con la procuración de la justicia.

Este órgano, que además del Consejo Directivo del INI, cuenta con la participación de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Agraria se perfila también como una institución que presentará alternativas de solución a conflictos que involucren a los pueblos autóctonos.

Los principales asuntos a tratar a corto y mediano plazo son los conflictos agrarios, los asuntos religiosos, la administración de justicia e incluso el Proyecto de Apoyo al Registro Civil para la población indígena.

Todo esto con base en tres principios fundamentales como lo es la reorientación de las políticas gubernamentales para poner fin al paternalismo y al asistencialismo, el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil de los pueblos indios y la construcción de puentes de comunicación de los grupos indígenas con el Estado mexicano.

De acuerdo a Julio Atenco Vidal, Director de Procuración de Justicia del INI, estos objetivos se plantean con el fin de superar el desconocimiento que existe en los tres niveles de Gobierno sobre los usos y costumbres de los pueblos indígenas, que ha llevado a lo largo del tiempo a un trato discriminatorio y proteccionista hacia los grupos originarios del país.

"Todo esto parte del criterio de que nuestros pueblos esencialmente siguen siendo un mundo desconocido para la mayoría de los funcionarios públicos, para la mayoría del poder judicial, para la mayoría de los integrantes del poder de la unión.

"Es necesario que estos conozcan lo que son los pueblos indígenas y que concerten políticas pública que puedan beneficiar a estos pueblos de manera que puedan superar por sí mismos la extrema pobreza y marginalidad en la que sobreviven", explicó Atenco Vidal.

Entre las acciones que este comité espera promover se encuentra la creación de una ley que reconozca y registre los territorios indígenas y sus espacios sagrados, así como garantizar la protección a la integridad de la tierra de los pueblos indígenas y sus comunidades, como se establece en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cuál México es signatario.

Asimismo, se espera que distintas Secretarías se vayan incorporando como miembros del comité para que en un futuro esta agrupación se convierta en un mecanismo al cual los miembros de comunidades indias puedan llegar a levantar denuncias directamente.

La protección legal como prioridad

Una de las áreas con mayor prioridad es la relacionada a los asuntos jurídicos penales, ya que de acuerdo con el documento que enumera las líneas de trabajo del comité, es una de las áreas en las que más desventajas tienen los nativos.

"Las condiciones de acceso a la jurisdicción del estado de los indígenas, reflejan una clara desventaja. Esta se origina principalmente por la carencia de profesionales del derecho y otras disciplinas, preparados y sensibilizados para atender de manera adecuada la demanda de atención legal en el marco de la pluriculturalidad", indica el texto.

Por medio del trabajo del comité, se espera que los derechos como el de contar con traductor o intérprete al momento del juicio sean tomados en cuenta por las autoridades judiciales, y los usos y costumbres autóctonas sean respetadas como prácticas milenarias y no como actividades muchas veces ilegales.

Por ejemplo como en los casos de las prácticas culturales de los huicholes respecto al uso del peyote, la caza del venado de cola blanca, formas propias de aprovechamiento de los recursos naturales, el uso de armas de fuego y la relación de las comunidades con las zonas arqueológicas, entre otras.

Además se gestionará por la inclusión en el marco legal mexicano del elemento de pluriculturalidad que tome en cuenta las diferencias entre los ciudadanos no indígenas y los miembros de los pueblos originarios.

"No existe correspondencia entre la adecuación del orden jurídico nacional y la reforma institucional necesaria que permita responder cabalmente a la naturaleza pluricultural de la nación.

"Lo que se ha constituido son órganos para paliar la demanda de los pueblos indígenas o definitivamente son figuras decorativas, que no logran trascender en las esferas gubernamentales y sociales", denuncia el Instituto Nacional Indigenista.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx