Martes 4 de diciembre de 2001


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
La Jornada • Excélsior • México Hoy • Reforma• Unomásuno 
• El Heraldo de México • El Sol de México • El Universal


VI PREMIO ESTUDIOS AGRARIOS Y IV CERTAMEN INVESTIGACIÓN AGRARIA 2001.
La Jornada, página 24, y El Universal, página 8-B, martes 4 de diciembre.

La Procuraduría Agraria informa el Fallo del H. Jurado Calificador del VI Premio Estudios Agrario y IV Certamen Investigación Agraria 2001.
ver nota completa....


CONCEDEN AMPARO PROVISIONAL A COMUNEROS DE SAN SALVADOR ATENCO.
Luciano Tapia, Excélsior, página 25, martes 4 de diciembre.

Les fue concedido a los comuneros de este municipio la tercera suspensión de amparo contra la expropiación de sus tierras, informaron los ejidatarios José Gil García e Ignacio del Valle.
ver nota completa....


NADA DETENDRÁ AL NUEVO AEROPUERTO.
Nota informativa, México Hoy, página 25, martes 4 de diciembre.

El gobernador Arturo Montiel Rojas mostró su deseo de que los amparos logrados hasta ahora por tres comunidades no signifiquen retrasos significativos en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
ver nota completa....


GENERAN INCERTIDUMBRE.
Mariel Zúñiga, Reforma, página 11-A, martes 4 de diciembre.

La decisión de que Texcoco será la sede del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es considerado entre los constructores el máximo logro del primer año del Gobierno de Vicente Fox.
ver nota completa....


DEMANDA DE CONTROVERSIA DE GDF POR EL AEROPUERTO.
Jesús Flores, Unomásuno, página 14, martes 4 de diciembre.

El secretario general de gobierno del DF, Francisco Ortiz Pinchetti, informó que este martes la Consejería Jurídica presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la demanda de controversia constitucional contra la decisión del gobierno federal de construir la nueva sede del aeropuerto capitalino en Texcoco.
ver nota completa....


EL PRESIDENTE FOX NO ES ANTIAGRARISTA, ASEGURA EL DIRIGENTE DE LA UGOCM.
Nota informativa, El Heraldo de México, página 6, martes 4 de diciembre.

El secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Jacinto López, diputado José Luis González Aguilera, afirmó que “se equivocan aquellos que piensan que el Presidente Vicente Fox es antiagrarista”; en tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, puntualizó que el Gobierno Federal intenta soluciones reales para dar respuesta a las demandas de la gente del campo.
ver nota completa....


APUNTO DE REVENTAR CRISIS EN EL CAMPO, ADVIERTE AL CNPR.
Lorena Gaona, El Sol de México, página 18, martes 4 de diciembre.

Tras admitir que la situación en el campo mexicano está a punto de “reventar” por la falta de estímulos económicos, el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Julián Orozco González, advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año debe ajustarse a las demandas de los productores agrícolas, ya que de lo contrario, este sector continuará empantanado.
ver nota completa....


MÉXICO, SEGUNDO LUGAR A ESCALA MUNDIAL EN PÉRDIDA DE BOSQUES Y SELVAS: SEMARNAT.
Angélica Enciso, La Jornada, página 45, martes 4 de diciembre.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer ayer que a partir de 1993 la tasa anual de deforestación creció a 1.1 millones de hectáreas, casi el doble de las 600 mil hectáreas que se tenían registradas, lo que coloca al país en el segundo lugar mundial en pérdida de bosques y selvas después de Brasil.
ver nota completa....


EXIGEN PAGO DE TIERRAS 300 CAMPESINOS.
Rodrigo Huerta Pegueros, Unomásuno, página 18, martes 4 de diciembre.

Cerca de 300 campesinos, pertenecientes a nueve ejidos del municipio de Acapulco, realizaron un plantón en la caseta de la Autopista del Sol y exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (CABIN) el pago de una deuda equivalente a 200 millones de pesos por concepto de la expropiación de sus tierras para la construcción de la Autopista en 1992.
ver nota completa....


PLAZA PÚBLICA.
Columna de Miguel Ángel Granados, Reforma, página 25, martes 4 de diciembre.

El camino de Texcoco está empedrado. Y no precisamente, como el del infierno, de buenas intenciones. La decisión gubernamental de establecer el aeropuerto internacional de la Ciudad de México en tierras de 19 ejidos en dos municipios (todo lo cual se denomina con el nombre de uno de ellos, para efectos prácticos, como se hablaba de Tizayuca en semejantes términos simplificatorios), está siendo impugnada mediante varios procedimientos y con varias intensidades.
ver nota completa....


VIDA NACIONAL.
Ángel Soriano, Excélsior, página 31, martes 4 de diciembre.

Segundo Amparo.
Ejidatarios de San Salvador Atenco ganaron un segundo amparo. Con ello los habitantes del ex Vaso de Texcoco dan muestras de continuar su lucha por la vía legal y pacífica en defensa de sus tierras, ante una decisión arbitraria de utilizarlas para una obra que si bien es en beneficio del país, debió antes consultárseles para emprenderla.ver nota completa....


LA PEQUEÑA GUERRA EN TEXCOCO.
Carlos Martínez Assad, El Universal, página 25, martes 4 de diciembre.

Para los ejidatarios de San Salvador Atenco, la guerra la iniciaron quienes decidieron tomar sus tierras para otra finalidad que la destinada por su historia. Fuertes empresas privadas se disputarán ese territorio en las obras del nuevo aeropuerto. Después de mucho tiempo, los machetes comenzaron a relucir en plena mancha urbana, casi un siglo después de la llegada de las huestes de Emiliano Zapata como símbolo de un nuevo movimiento social provocado por la decisión unilateral de los poderosos.
ver nota completa....



SECTOR AGRARIO 

VI PREMIO ESTUDIOS AGRARIOS Y IV CERTAMEN INVESTIGACIÓN AGRARIA 2001.
La Jornada, página 24, y El Universal, página 8-B, martes 4 de diciembre.

La Procuraduría Agraria informa el Fallo del H. Jurado Calificador del VI Premio Estudios Agrario y IV Certamen Investigación Agraria 2001.

VI PREMIO ESTUDIOS AGRARIOS 2001.

1er. Lugar

Ivonne Vizcarra Bordi, ...Y la lucha sigue entre sombreros y rebozos. Historia de una tierra de subsistencia “marginal” mazahua.

2º. Lugar

Leticia Merino Pérez, Las políticas forestales y de conservación y sus impactos sobre comunidades forestales.

3er. Lugar

Verónica Vázquez García. Género y tenencia de la tierra en el ejido mexicano: ¿La costumbre o la Ley del Estado?

Mención y recomendación para publicación.

Conrado Márquez Rosano, Apropiación del territorio y gestión de recursos forestales. Estudio de caso en ejidos de Marqués de Comillas, Selva Lacandona, Chiapas.

IV CERTAMEN INVESTIGACIÓN AGRARIA

1er. Lugar

Alfredo Ramírez Gómez, Las comunidades indígenas: entre la Ley Indígena y la Ley Agraria. Avances del PROCEDE en comunidades del valle de Oaxaca (1996-2001)

2º. Lugar

Héctor Bernal Mendoza, La territorialidad y el futuro de nuestra institución: perspectiva desde la etapa final del PROCEDE.

3er. Lugar

Juan Tinoco Elizalde, El ordenamiento de la propiedad rural. Logros y limitaciones de la regularización de la propiedad social y su vinculación con el catastro rural.

NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO 

CONCEDEN AMPARO PROVISIONAL A COMUNEROS DE SAN SALVADOR ATENCO.
Luciano Tapia, Excélsior, página 25, martes 4 de diciembre.

Les fue concedido a los comuneros de este municipio la tercera suspensión de amparo contra la expropiación de sus tierras, informaron los ejidatarios José Gil García e Ignacio del Valle.

Señalaron que fue el juez VI de distrito con sede en ciudad Nezahualcóyotl, quien otorgó la suspensión provisional del recurso de amparo promovido por el despacho del jurista, Ignacio Burgoa Orihuela.

Cabe mencionar que hace 15 días a los comuneros del ejido de Tocuila, también les fue concedida una suspensión similar, recurso de amparo que fue interpuesto por la Procuraduría Agraria, con lo que se convierte así en el segundo de otros más que están en proceso y del cual confían sea favorable según manifestaron los propios ejidatarios.

Tanto Ignacio del Valle como José Gil aseguraron también que será mañana martes cuando el alcalde de Texcoco, Horacio Duarte Olivares presente ante la Suprema Corte de la Nación SCN), la controversia constitucional en contra del Gobierno Federal que pretende construir el aeropuerto en terrenos del ex Vaso de Texcoco.

Los ejidos que deberán permanecer como se encuentran, son: Nexquipayac, San Salvador Atenco y Tocuila; el primero con 900 hectáreas, el segundo con 1,070 y el último con 128 hectáreas.

Dos de estas suspensiones de amparo fueron promovidas por la SRA en el caso de Tocuila y Nexquipayac, mientras en el caso de San Salvador Atenco, son promovidos por el jurista Ignacio Burgoa Orihuela.

Por otra parte el ambiente que se vive en la Casa Ejidal se mantiene igual que otros días, con guardias permanentes, además de que las autoridades municipales tampoco se presentaron a trabajar este lunes.

Los líderes indicaron que el presidente municipal Margarito Yánez Ramos, “está desconocido”, ya que indican que “aquí la autoridad es el pueblo”.

Cabe mencionar que desde el 22 de octubre, cuando los campesinos levantaron la voz contra la expropiación de sus tierras, el alcalde y sus regidores no han podido ingresar al edificio municipal, por lo que estos no se han presentado.

En peligro

Mientras tanto el municipio de Papalotla –que el más pequeño del Estado de México–, corre el riesgo de perder la cuarta parte de su territorio con el proyecto del nuevo Texcoco, en donde se incluye la construcción del nuevo aeropuerto, debido a que también se tiene proyectada la construcción de una autopista, la cual atravesaría además de éste otras demarcaciones aledañas, aseguró el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la localidad, Juan Miranda Alvarado.

Indicó que dicha carretera cruzará por los municipios de Tezoyuca, Chiautla, Tepetloaxtoc y Papalotla que es parte de la infraestructura vial del proyecto aeroportuario que entroncaría con al carretera Venta de Carpio hasta la autopista México-Puebla.

En tal sentido manifestó que los habitantes de esta localidad, al enterarse de esta situación han manifestado preocupación porque no saben de qué manera podrían resultar afectados e incluso hay campesinos que piensan habrá otra expropiación de tierras de cultivo.

Además, comentó, los vecinos habitantes tampoco han sido informados de esta situación, ni se les ha preguntado si están de acuerdo o no, con la construcción de una autopista, “no queremos que nos sorprendan con un decreto expropiatorio como a los ejidatarios de San Salvador Atenco y Texcoco”, concluye.

NADA DETENDRÁ AL NUEVO AEROPUERTO.
Nota informativa, México Hoy, página 25, martes 4 de diciembre.

El gobernador Arturo Montiel Rojas mostró su deseo de que los amparos logrados hasta ahora por tres comunidades no signifiquen retrasos significativos en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Igualmente, negó rotundamente las versiones de los campesinos opositores al proyecto de la nueva terminal aérea en el sentido de que su gobierno haya amenazado a líderes sociales. “Esas prácticas no las tomamos, ni las tomaremos nunca, el señor Procurador está investigando, lo que queremos son denuncias concretas”, aclaró.

Un grupo de campesinos logró una suspensión provisional contra el decreto, en los núcleos ejidales de Tocuila, Nexquipayac y San Salvador Atenco, este último a cargo del jurista Ignacio Burgoa Orihuela. Montiel Rojas declinó responder a las declaraciones de Burgoa, a quien calificó como persona muy respetable y conocedora del derecho.

“Sé que hizo unas declaraciones en relación con un comentario que yo hice. El hecho de que los ejidatarios hayan llevado su amparo y lo haya recibido el juez, no quiere decir que se frene el avance del decreto, hay que esperar a que los jueces dictaminen lo que corresponda”, dijo.

“Lo digo en español para que se entienda, en latín no lo sé hablar, yo no desdeñé en ningún momento los amparos, los presentaron, y se les debe dar la resolución del juez”. Dijo el gobernador Montiel que los inconformes no son la totalidad de los campesinos aglutinados en los 13 núcleos agrarios, afectados por la expropiación.

“Hay algunos grupos de ejidatarios que no han mostrado su anuencia o su rechazo. Con ellos está platicando la Reforma Agraria y el Gobierno del estado, tenemos tres que han hecho la presentación de documentación ante los jueces”, indicó. “Les han dado entrada a su petición, pero no les han dado respuesta, entonces el decreto tiene plena vigencia”.

Montiel dijo desconocer si en el resto de los ejidos se presentarán suspensiones provisionales contra la expropiación; no obstante que para esta semana se tendrían datos sobre la posición definitiva de los núcleos agrarios. El Gobierno mexiquense, indicó, únicamente está apoyando las acciones de la administración federal.

GENERAN INCERTIDUMBRE.
Mariel Zúñiga, Reforma, página 11-A, martes 4 de diciembre.

La decisión de que Texcoco será la sede del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es considerado entre los constructores el máximo logro del primer año del Gobierno de Vicente Fox.

No obstante, el impasse en que se encuentra la obra, sin plan maestro, ni fórmulas de licitación aún, genera incertidumbre y pone en juego alrededor de 3 mil millones de dólares que habrán de desembolsar principalmente inversionistas privados.

Y es que el diseño del plan maestro iniciaría después del 22 de octubre, fecha en que se dio a conocer la resolución de la sede. Pero, en lugar de iniciar los trabajos, comenzó la guerra. Las primeras batallas por la legitimidad de la expropiación, por la honestidad de la decisión y la controversia entre el Gobierno capitalino y el federal.

Y a la fecha no se conocen avances para iniciar las obras que ya de por sí se llevarán todo un sexenio, entonces existe el riesgo de que no se 'corone' este Gobierno con la inauguración del aeropuerto, pues sólo el plan maestro tomaría un año y medio, además de tres a cuatros años más en la construcción.

"Si se contempla como evento el que no se ejecute la obra o bien, esta se retrase por todos los problemas políticos y económicos que enfrenta, obviamente la industria de la construcción dejará de recibir ingresos en su conjunto por 2 mil 800 millones de dólares, no se generarán empleos, no se detonarán las 37 de las 73 ramas productivas ligadas al sector.

"Y de cara al futuro obviamente es una limitante del crecimiento de la industria, del país y genera incertidumbre entre los inversionistas", advirtió José Luis García Cantú, vicepresidente de inversión y relaciones interinstitucionales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Pese al gran interés por la obra, los constructores mexicanos se enfrentaron con el Gobierno federal desde el primer día en que se dio a conocer la decisión de la sede. Y es que, para los empresarios nacionales el principal punto de encono es el anuncio de hacer licitaciones internacionales.

"Sería triste y poco afortunado, que no se incluyera a toda la capacidad que existe en el país de ingeniería, infraestructura y arquitectura que está demostrada en muchas obras que hay en México. No creemos que sea la mejor fórmula haberlas hecho licitaciones internacionales", precisó Leandro López Arceo, presidente de la CMIC.

Rolando Zárate Rocha, también vicepresidente de la CMIC alertó que la industria de la construcción está en espera desde más de cuatro años del inicio de las obras del nuevo aeropuerto, por lo que cualquier retraso en el inicio de estas afectaría gravemente.

Cada uno de los entrevistados, directivos de la CMIC, son también constructores activos en diferentes empresas tales como ICA, Gusta, Iconsa, todas ellas con experiencia en la construcción de aeropuertos y otras magnas obras tales como museos, hoteles, túneles y el metro.

Qué pasa...

El anuncio de la sede del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México generó grandes expectativas en los constructores, pero...

El silencio sobre un plan de trabajo para su construcción por parte del Gobierno, preocupa a los involucrados en el proyecto.

Dicho plan comenzaría el 22 de octubre. En juego cerca de 3 mil millones de dólares que darán inversionistas extranjeros.

Prevalecen batallas de grupos que están a favor y otros en contra de la sede Texcoco.

El retraso aleja al inversionista y la inauguración podría darse hasta el otro sexenio.

DEMANDA DE CONTROVERSIA DE GDF POR EL AEROPUERTO.
Jesús Flores, Unomásuno, página 14, martes 4 de diciembre.

El secretario general de gobierno del DF, Francisco Ortiz Pinchetti, informó que este martes la Consejería Jurídica presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la demanda de controversia constitucional contra la decisión del gobierno federal de construir la nueva sede del aeropuerto capitalino en Texcoco.

Ortiz Pinchetti explicó que el principal argumento que sostiene a la demanda de controversia es que existe una invasión a las facultades del gobierno, se está ocasionando un grave daño el medio ambiente, además la decisión de construir la nueva sede del aeropuerto en Texcoco ocasionará una grave distorsión al crecimiento natural del DF.

A lo anterior dijo, se suma un desmantelamiento del aeropuerto Benito Juárez que ocasionará una pérdida de varios miles de millones de dólares y en consecuencia ello afectará al Distrito Federal.

Respecto al daño ambiental, Francisco Ortiz dijo que la determinación de construir el aeropuerto alterno en Texcoco provocará severas inundaciones en el Distrito Federal porque habrá una destrucción de los cauces naturales que sirven para desahogar las aguas pluviales.

Precisó que la demanda de controversia forma parte de varias acciones del gobierno capitalino para externar su inconformidad con la determinación construir en Texcoco, pues dijo que existen otras alternativas, como puede ser, incluso, acudir ante las comisiones nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos a interponer quejas, con el argumento de que se están violentando los derechos de los habitantes de la ciudad.

Sin embargo, aseguró que no se tomará ninguna acción por encima de la ley y por lo tanto el gobierno capitalino respetará las acciones que realice la ALDF, la cual también, a excepción de la fracción del PAN, ha hecho pronunciamientos contra esa decisión.

Francisco Ortiz se reunió ayer con la Comisión de Gobierno de la ALDF para afinar la agenda de comparecencias de los funcionarios del GDF que deberán acudir a la asamblea para presentar sus propuestas de presupuesto, por lo pronto este martes el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, explicará al pleno de los legisladores el proyecto de presupuesto del gobierno capitalino.

Por otra parte, aseguró que aún hay tiempo para que en el Congreso de la Unión se apruebe la propuesta de reforma política para el Distrito Federal, enviada por la Asamblea Legislativa a la Cámara de Diputados, y precisó que el gobierno capitalino será coadyuvante, si es necesario, para impulsar en la cámara la iniciativa de reforma a la Constitución que pretende darle autonomía al Distrito Federal.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

EL PRESIDENTE FOX NO ES ANTIAGRARISTA, ASEGURA EL DIRIGENTE DE LA UGOCM.
Nota informativa, El Heraldo de México, página 6, martes 4 de diciembre.

El secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Jacinto López, diputado José Luis González Aguilera, afirmó que “se equivocan aquellos que piensan que el Presidente Vicente Fox es antiagrarista”; en tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, puntualizó que el Gobierno Federal intenta soluciones reales para dar respuesta a las demandas de la gente del campo.

José Luis González afirmó que el presidente Fox apoya a los hombres del campo y “nuestro compromiso es apoyarlo a él en todos los programas que beneficien a los campesinos”.

A su vez, el titular de la Sagarpa, quien inauguró el Décimo Octavo Congreso Nacional Extraordinario de la OGOCM, señaló: “México vive hoy una nueva democracia, en donde existe claridad de las políticas públicas y una participación directa de los productores, a través de las organizaciones campesinas, en la toma de las decisiones que los involucran”.

El máximo dirigente de la UGOCM manifestó que “hoy los campesinos de este país exigen su lugar en la sociedad, y en este nuevo aprendizaje del movimiento de masas, la organización social que pretenda simulaciones será rebasada por sus militantes y simpatizantes”.

APUNTO DE REVENTAR CRISIS EN EL CAMPO, ADVIERTE AL CNPR.
Lorena Gaona, El Sol de México, página 18, martes 4 de diciembre.

Tras admitir que la situación en el campo mexicano está a punto de “reventar” por la falta de estímulos económicos, el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Julián Orozco González, advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año debe ajustarse a las demandas de los productores agrícolas, ya que de lo contrario, este sector continuará empantanado.

En breve entrevista, destacó la importancia de que haya un congreso razonado para el agro y que éste tome en cuenta sus verdaderas demandas y necesidades.

“Siempre surgen grandes programas y proyectos para el campo que nunca se concretan y únicamente se quedan en buenas intenciones, que en nada contribuyen a sacarlo de su estancamiento ni tampoco a garantizar mejores condiciones de vida para los campesinos, los cuales siguen viviendo en la pobreza extrema”, subrayó.

Destacó la importancia de propiciar una mayor competitividad en el medio rural a través de apoyos y de importar grandes cantidades de granos básicos, con el fin de dejar de poner en riesgo la soberanía nacional.

El titular de la CNPR puntualizó que se requiere dar un mayor presupuesto al campo y que no se quede esto en el “tintero” como ha ocurrido en anteriores sexenios.

SEMARNAT 

MÉXICO, SEGUNDO LUGAR A ESCALA MUNDIAL EN PÉRDIDA DE BOSQUES Y SELVAS: SEMARNAT.
Angélica Enciso, La Jornada, página 45, martes 4 de diciembre.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer ayer que a partir de 1993 la tasa anual de deforestación creció a 1.1 millones de hectáreas, casi el doble de las 600 mil hectáreas que se tenían registradas, lo que coloca al país en el segundo lugar mundial en pérdida de bosques y selvas después de Brasil.

En la presentación de los datos preliminares del inventario forestal, el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, expresó que de 1993 a 2000 se perdieron en total 7.8 millones de hectáreas, el equivalente al estado de Jalisco. Tan sólo Campeche perdió ciento por ciento de sus bosques y Tabasco 58 por ciento.

Aseguró que el problema de pérdida de la cubierta forestal es grave y se requiere de una "política más agresiva". El problema es más serio de lo que se creía, por lo que en breve se darán a conocer las cifras al presidente Vicente Fox, expresó.

En los últimos siete años la tasa anual de desaparición de bosques y selvas fue de 1.1 millones de hectáreas, superficie similar a Querétaro u ocho veces el Distrito Federal, explicó Raúl Arriaga, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.

Explicó que en la mayor parte de la superficie forestal desaparecida se realizan actualmente actividades agropecuarias. Detalló que en el caso de Campeche había en total 200 mil hectáreas de bosques y todas se perdieron, pero en Chihuahua, zona forestal, en este periodo desaparecieron 576 mil hectáreas, lo cual equivale a 7 por ciento de su superficie boscosa.

En cuanto a selvas, agregó, Yucatán perdió 35 por ciento de su superficie; es decir, 272 mil hectáreas; Querétaro, 30 por ciento; o sea, 44 mil hectáreas, y Veracruz, 22 por ciento, 270 mil hectáreas.

Las principales causas de la desaparición de bosques tienen que ver con el incremento de la superficie destinada a uso agropecuario, la cual pasó de 15 por ciento del territorio nacional a casi 17 por ciento. Al año la superficie orientada a este rubro creció en 518 mil hectáreas, precisó.

Las selvas desaparecerán en 58 años, de seguir tendencias

De mantenerse esta tendencia las selvas, que cubren una superficie de 30.8 millones de hectáreas, desaparecerán en 58 años, mientras los bosques, que actualmente suman 32.9 millones de hectáreas, bajarán a 26 millones en 25 años y en 127 años se acabarán.

Lichtinger dijo que en la propuesta de Presupuesto de Egresos el Ejecutivo planteó asignar al sector forestal el próximo año 500 millones de pesos, mientras que el rubro necesita alrededor de 2 mil millones de pesos para poner en marcha diferentes programas.

Al conocerse esta información, precisó, se revisarán las estrategias establecidas en la Cruzada por los Bosques y el Agua. La desaparición de la cubierta forestal, agregó, incluye la pérdida de suelos, agua, generación de oxígeno y biodiversidad. Es necesario, consideró, cambiar las políticas anteriores, pues "no se trata sólo de una política de plantar árboles, sino que es un problema compartido con las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Social".

En este sentido, abundó, también son necesarios cambios legislativos para que se descentralicen decisiones de aprovechamiento a los gobiernos estatales realmente comprometidos con la conservación. Para ello, dijo el secretario, se sacará una norma oficial que permita homogeneizar los permisos de explotación forestal.

En la presentación del inventario se dio a conocer que el cambio de uso de suelo de los bosques, para orientarlos a la agricultura, ha sido la principal razón de la deforestación, aunque también tiene influencia la tala clandestina que realizan mafias organizadas, la tala hormiga que llevan a cabo campesinos y el cultivo de enervantes.

Ahora, dijo, lo que se tiene que hacer ante este problema de la "sociedad mexicana" es fortalecer los programas de educación ambiental, las políticas de largo plazo y los incentivos económicos.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, manifestó que la agricultura siempre ha estado ligada a la explotación de los recursos naturales, y los programas que tenían que ver con la conservación de los recursos naturales estuvieron acotados. Ahora, dijo, se definirán estrategias para evitar que esta situación continúe.

GUERRERO 

EXIGEN PAGO DE TIERRAS 300 CAMPESINOS.
Rodrigo Huerta Pegueros, Unomásuno, página 18, martes 4 de diciembre.

Cerca de 300 campesinos, pertenecientes a nueve ejidos del municipio de Acapulco, realizaron un plantón en la caseta de la Autopista del Sol y exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (CABIN) el pago de una deuda equivalente a 200 millones de pesos por concepto de la expropiación de sus tierras para la construcción de la Autopista en 1992.

Jaime Ramírez Manzanares, presidente del Consejo Consultivo de Comisariados Ejidales de Acapulco, dio a conocer que la SCT pretende pagarles a un peso el metro cuadrado de tierras expropiadas, cuando en otros estados el precio ha sido más que un peso, dijo.

Insistió que la postura de la SCT es de un peso y argumentan que está bien pagado; creemos que no se vale que estén lucrando y negociando con la tierra de los campesinos, por lo que recordó que hace dos años les pagaron a 2 pesos con 50 centavos el metro cuadrado. Reiteró que los campesinos han sido mal pagados en virtud de que en otros estados el precio ha sido un poco más elevado.

Y agregó: En el estado de Guerrero, somos los únicos campesinos pisoteados y ya no pretendemos seguir de esta manera.

Alrededor de las 09:00 horas de este lunes, campesinos de los ejidos de Agua de Perro, San Martín del Jovero, Altos del Camarón, Colonia Guerrero, Dos Arroyos, Sabanillas, Ejido Nuevo, Kilómetro 21 y La Venta, amenazaron en varias ocasiones con tomar la caseta de cobro en la entrada al puerto de Acapulco, en donde solicitaron la intervención del gobernador René Juárez Cisneros ante la Federación para el pago de las tierras expropiadas.

Escoltados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y personal de seguridad de Caminos y Puentes Federales (Capufe) Ramírez Manzanares dijo que los ejidatarios exigen el pago de 20 pesos por metro cuadrado, es decir 200 millones de pesos por las cien hectáreas que a la fecha se niega a pagar la SCT.

Los inconformes, solicitaron también a los responsables de CABIN realizar un replanteamiento del avalúo de las parcelas ejidales que fueron expropiadas por la SCT y que se conocen como sobre anchos, al mismo tiempo, se dijeron estar abiertos a negociaciones y a sostener las reuniones necesarias.

Al lugar del plantón arribó el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos de Guerrero, Jesús Vargas Vargas, a quien los ejidatarios le entregaron un pliego de demandas para que este sea entregado al gobernador Rene Juárez Cisneros, reiterándole su exigencia de intervenir ante la Federación para el pago de los 200 millones de pesos.

OPINIÓN 

PLAZA PÚBLICA.
Columna de Miguel Ángel Granados, Reforma, página 25, martes 4 de diciembre.

El camino de Texcoco está empedrado. Y no precisamente, como el del infierno, de buenas intenciones. La decisión gubernamental de establecer el aeropuerto internacional de la Ciudad de México en tierras de 19 ejidos en dos municipios (todo lo cual se denomina con el nombre de uno de ellos, para efectos prácticos, como se hablaba de Tizayuca en semejantes términos simplificatorios), está siendo impugnada mediante varios procedimientos y con varias intensidades.

La más vistosa de todas, aunque no necesariamente la más sustantiva, es la que algunos ejidatarios de la región afectada, acompañados de más en más por grupos que combinan la solidaridad con el servicio a sus propios intereses, se ha manifestado una y otra vez no sólo en las cabeceras municipales, de Atenco y Texcoco, sino sobre todo en la ciudad de México. Muchos de ellos han blandido los machetes que emplean en sus labores del campo. Y si bien por ello se les debe considerar útiles de trabajo, aperos de labranza o herramientas para cuidar ganado, también se trata de armas. Y el artículo 9o. constitucional es claro al negar a las "reuniones armadas" el "derecho a deliberar". Aun admitiendo que es discutible si la presencia de algunos machetes constituye la hipótesis de la prohibición constitucional, lo cierto es que la presencia de esos instrumentos punzocortantes es un ingrediente peligroso que en una fricción, ni siquiera un enfrentamiento con granaderos, puede desembocar en violencia que añadiría un factor conflictivo más a la defensa de los derechos de los ejidatarios cuyos predios fueron expropiados.

No todos los ejidatarios han escogido ese camino para manifestar su oposición a los decretos expropiatorios. Las autoridades de los ejidos afectados han resuelto acudir al juicio de amparo. Se trata de combatir mediante ese procedimiento ante la justicia federal los 19 decretos de expropiación relativos a la construcción del aeropuerto y a mitigar el impacto ambiental a fin de preservar el equilibrio ecológico. Hasta ahora, nueve núcleos ejidales decidieron ser representados por la Procuraduría Agraria. Otros serán confiados a abogados particulares, entre ellos el doctor Ignacio Burgoa, a quien con obvia exageración algunas notas de prensa llaman "el padre del amparo", bautizo que haría seguramente revolverse en su tumba a Rejón, Otero, Vallarta y muchos otros cuya paternidad sería más nítidamente comprobable. Burgoa no es ni siquiera "el defensor de los ejidatarios de Texcoco", como su prosopopeya lo induce a considerarse a sí mismo.

La Procuraduría inició nueve juicios de amparo. En ocho de ellos, los juzgados federales correspondientes negaron la suspensión provisional. Sólo en uno, el 28 de noviembre, fue dictado en sentido contrario. El juez sexto de distrito en el estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl decretó la suspensión de plano del decreto que expropió 128 hectáreas al ejido de San Miguel Tocuila, municipio de Texcoco. El efecto de esa decisión judicial es que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, hasta que en la audiencia constitucional se resuelva el asunto de fondo: determinar si los decretos se apegaron a la Constitución, es decir si se argumentó adecuadamente la causa de utilidad pública alegada por el presidente de la República, que es el firmante de los decretos.

Los servicios jurídicos ofrecidos por la Procuraduría tienen la ventaja de ser gratuitos, factor nada desdeñable en un caso en que la deficiente valuación de las tierras es uno de los flancos débiles de los decretos. En consecuencia, si los amparos no son concedidos, de la magra o pingüe indemnización que los ejidatarios obtengan habrá que cizar los honorarios de los abogados particulares.

No me refiero a la compensación pecuniaria como algo que fatalmente va a ocurrir, es decir como la consumación del acto expropiatorio. La experiencia indica, sin embargo, que las expropiaciones por causa de utilidad pública suelen ser convalidadas por la judicatura federal. El propio Burgoa y otros abogados notables buscaron revertir por la vía del amparo la expropiación bancaria, que socialmente suscitó tanta inquina, y no consiguieron un resultado favorable a su causa.

La expropiación es un acto de fuerza, unilateral, propio del Estado. Esa circunstancia hace que carezcan de razón los ejidatarios que se niegan, dicen, a vender sus tierras. Nadie está comprándolas. La expropiación sólo puede ser revertida si el propósito alegado no cuadra con el concepto de utilidad pública, por lo que los afectados suelen resignarse a que se les dé la mejor indemnización posible. En ese punto la autoridad actuó con tal ligereza que parece haberlo hecho a propósito, para que la fuerza del derecho resplandezca al corregir los errores de bulto cometidos al tasar en montos iguales terrenos de naturaleza diferente, al no incluir las casas y otras edificaciones, etcétera.

Tanto la procuraduría agraria como los litigantes particulares no se limitan a sus promociones en tribunales. Agregan una dosis de propaganda a sus esfuerzos legales. Y ella se suma a la que, con el tufo del despecho del priismo hidalguense, persiste en alegar la impertinencia de la ubicación decidida por el gobierno federal, a través de costosa publicidad en los medios. Y espere usted todavía a que se inicien las controversias constitucionales, al menos del ayuntamiento texcocano y el gobierno capitalino. Y comprobará cuán accidentado está el camino a Texcoco.

VIDA NACIONAL.
Ángel Soriano, Excélsior, página 31, martes 4 de diciembre.

Segundo Amparo. Ejidatarios de San Salvador Atenco ganaron un segundo amparo. Con ello los habitantes del ex Vaso de Texcoco dan muestras de continuar su lucha por la vía legal y pacífica en defensa de sus tierras, ante una decisión arbitraria de utilizarlas para una obra que si bien es en beneficio del país, debió antes consultárseles para emprenderla.

A estas acciones legales de los habitantes se suma la controversia constitucional que interpondrá a partir de hoy el ayuntamiento de Texcoco, y la que realizará el gobierno del Distrito Federal, lo que constituye un amplio frente de rechazo al aeropuerto, por ser lesivo al entorno ecológico de la zona.

Varias opciones había para emprender la magna obra, sólo que –se sabe– poderosos intereses de grupos económicos y políticos con una amplia visión empresarial determinaron esa región como la más viable para la terminal aérea, con inversiones millonarias a través de jugosas concesiones de las que los lugareños sólo serían espectadores.

Independientemente de la actitud ofensiva por el pago miserable de las tierras, aun cuando legalmente esté sustentado su precio de acuerdo con un valor catastral de las mismas, de ninguna manera es aceptable, cuando sobre ellos se elevarían extraordinarias empresas con inversiones y ganancias de dólares. Ante todo esto avanza la lucha legal.

LA PEQUEÑA GUERRA EN TEXCOCO.
Carlos Martínez Assad, El Universal, página 25, martes 4 de diciembre.

Para los ejidatarios de San Salvador Atenco, la guerra la iniciaron quienes decidieron tomar sus tierras para otra finalidad que la destinada por su historia. Fuertes empresas privadas se disputarán ese territorio en las obras del nuevo aeropuerto. Después de mucho tiempo, los machetes comenzaron a relucir en plena mancha urbana, casi un siglo después de la llegada de las huestes de Emiliano Zapata como símbolo de un nuevo movimiento social provocado por la decisión unilateral de los poderosos.

Los campesinos de Texcoco fueron arrollados por un decreto presidencial expropiatorio con el fin de construir en sus terrenos la nueva terminal aérea de la ciudad de México. Por supuesto nadie les pidió su opinión, pero cuando se enteraron de la posibilidad mostraron inmediatamente su desacuerdo. Sin embargo, no podían hacer más, porque en la tradición de la cultura política mexicana nadie les advirtió y éstos ni siquiera podían recurrir a algún procedimiento legal sino hasta que se había consumado el despropósito, de acuerdo con los informes de ecologistas y grupos que los intereses privados no pudieron comprar. Ahora varios núcleos ejidales se encuentran en proceso de ampararse contra el decreto expropiatorio de 5 mil 384 hectáreas y algún juez ha declarado la suspensión temporal.

Independientemente de lo que pueda suceder en forma definitiva, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, el mismo que afirmó que los derechos humanos no eran para las ratas, ya ha considerado "irrelevante" la decisión de integrantes del Poder Judicial.

Dos cuestiones se desprenden de lo que ha venido sucediendo: primero, que la decisión autoritaria de establecer el nuevo aeropuerto ha generado un movimiento social de resistencia cuyos alcances evidentemente no habían sido considerados. Es difícil llegar a un acuerdo porque los campesinos reivindican el derecho de posesión de las tierras de sus antepasados, lo que no se puede comprar con moneda corriente. No es difícil suponer que se ofreció inicialmente de forma oficial la exigua cifra de 7 pesos para dar margen al regateo posterior. No es pecado, como supone un locutor televisivo, que todo sea cuestión de pesos y centavos, porque interrogaba a los líderes haciéndoles caer en flagrante sospecha (¡¡¡) de valorar el precio de sus tierras por encima de lo ofrecido por el gobierno.

Segundo, que como se sospechaba, se trata del aeropuerto del grupo económico del estado de México y toda la negociación con los ejidatarios expropiados se ha dejado en manos de autoridades escasamente sensibles al problema. Como es obvio y, debido a la cercanía, los campesinos afectados han decidido manifestarse por las calles de la ciudad de México, con los graves efectos que causa en el de por sí cada vez más enmarañado tráfico de vehículos automotores.

Los 13 núcleos ejidales de Atenco y Texcoco están dispuestos a mostrar ante la opinión pública nacional y ante los organismos internacionales lo justo de sus demandas que no es sino el exigir respeto a su propiedad como la de cualquier otro ciudadano mexicano. En su pequeña guerra, los campesinos muestran su capacidad de resistencia frente a un proyecto que en poco les beneficiará sobre todo si, como en otras decisiones de gobierno, se afecta a muchos en beneficio de unos cuantos.

Por diferentes razones resultaba infundada la decisión de establecer el aeropuerto en Texcoco, porque se trataba de una región donde se había puesto en práctica un programa de rescate ecológico que ya duraba varios años y con resultados a la vista; porque la parte no acuosa estaba siendo dedicada a la agricultura; porque a quince kilómetros del actual aeropuerto no se justificaba hacer a un lado la enorme inversión que ha significado y abandonarlo a la grave especulación a la que seguramente darán lugar sus enormes terrenos susceptibles de varios usos urbanísticos.

Ahora, los campesinos de esa región que rodea a la ciudad de México han declarado su guerra, tal como lo exhiben en sus mantas y en su desafiante actitud frente a un gobierno sin vocación social, que no se conmueve frente a las demandas de la sociedad que, sobre todo como en este caso, defiende lo que es suyo y consiguió a través de batallas legales que duraron varios años. En la defensa que enarbolan los ejidatarios de Texcoco está el interés por el ejido que el espejismo del desarrollo neoliberal y del TLC canceló. Quizás las autoridades sigan considerando que es mejor ocultar las cifras sobre la ocupación en el país, cancelando la fuente de trabajo de agricultores productivos.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx