Domingo 2 de diciembre de 2001


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
El Universal • La Jornada • Reforma 
• La Prensa • Novedades


OTORGAN MÁS AMPAROS CONTRA LAS EXPROPIACIONES FEDERALES.
Juan Lázaro y Alejandra Martínez, El Universal, Nación, página 1, domingo 2 de diciembre.

El juez sexto de distrito en el estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, determinó conceder otros dos amparos a los ejidos de San Salvador Atenco y Nexquipayac, que se suman al que concedió el pasado 28 de noviembre a los campesinos de San Miguel Tocuila, protegiendo provisionalmente a más de dos mil hectáreas que fueron expropiadas por el gobierno federal para la construcción del nuevo aeropuerto.
ver nota completa....


EJIDATARIOS DE SAN SALVADOR ATENCO GANAN LA PRIMERA BATALLA AL GOBIERNO.
René Ramón Alvarado y Georgina Saldierna, La Jornada, página 42, domingo 2 de diciembre.

Ejidatarios de San Salvador Atenco que desde hace más de un mes se mantienen en resistencia contra la construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco ganaron la primera batalla al gobierno federal, luego de que el juzgado sexto de distrito les concediera la suspensión provisional del decreto de expropiación de más de mil hectáreas de este núcleo agrario, donde se pretende construir la terminal aérea.
ver nota completa....


DOCUMENTAN DEPÓSITOS EN SIETE NÚCLEOS EJIDALES.
Humberto Padgett, Reforma, página 18, suplemento, domingo 2 de diciembre.

La Procuraduría Agraria (PA) logró documentar los depósitos hechos por la SCT y la Semarnat en favor de los siete núcleos defendidos por la dependencia y afectados por un total de nueve decretos expropiatorios para construir el aeropuerto, y presume que la indemnización por concepto de afectaciones se hizo en los 13 conjuntos agrarios involucrados el mismo día de la publicación.
ver nota completa....


CITARÁN DIPUTADOS A TITULARES DE SCT, SEMARNAT Y SRA SOBRE CASO TEXCOCO.
Juan Manuel Aguayo, La Prensa, página 13, domingo 2 de diciembre.

La Junta de Coordinación Política determinó citar a comparecer a los titulares de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y de la Reforma Agraria, para que expliquen a detalle sobre la expropiación de los terrenos para construir el nuevo aeropuerto, hecho que la semana pasada provocó una marcha de grupos de ejidatarios armados con machete.
ver nota completa....


EL TRABAJO LEGISLATIVO DE ESTE AÑO SE REALIZÓ RESPONSABLEMENTE, DICE LA DIPUTADA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ.
Nota informativa, Novedades, página 7, domingo 2 de diciembre.

La presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, Lorena Martínez Rodríguez, afirmó ayer que el trabajo legislativo durante este primer año de ejercicio “se llevó a cabo con un alto sentido de responsabilidad, con el objetivo de aportar conocimientos, experiencias y reivindicar la labor de los legisladores con su electorado”.
ver nota completa....


DIPUTADOS HARÁN JORNADAS DE ASESORÍA AGRARIA PARA LOS EJIDATARIOS DE YUCATÁN.
Novedades, página 7, domingo 2 de diciembre.

La diputada federal del Partido Acción Nacional, Silvia López Escofié, anunció que el próximo día 7 se realizarán en Mérida, Yucatán, unas jornadas de asesoría agraria, que tendrán como objetivo atender a la mayoría de los afectados por el problema ejidal.
ver nota completa....



NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO 

OTORGAN MÁS AMPAROS CONTRA LAS EXPROPIACIONES FEDERALES.
Juan Lázaro y Alejandra Martínez, El Universal, Nación, página 1, domingo 2 de diciembre.

El juez sexto de distrito en el estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, determinó conceder otros dos amparos a los ejidos de San Salvador Atenco y Nexquipayac, que se suman al que concedió el pasado 28 de noviembre a los campesinos de San Miguel Tocuila, protegiendo provisionalmente a más de dos mil hectáreas que fueron expropiadas por el gobierno federal para la construcción del nuevo aeropuerto.

Los ejidatarios de San Salvador Atenco y Nexquipayac recibieron la información ayer con beneplácito, ya que habían perdido la confianza en la justicia mexicana, señalaron.

José Gil García, dirigente de Atenco, manifestó que los campesinos pueden tener la tierra mientras no se resuelve el juicio final.

Informó que San Salvador Atenco fue el ejido más grande que expropió el gobierno federal, ya que tan sólo mil 500 hectáreas serían para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que tiene planeado construir el aeropuerto y cerca de 300 para zona ecológica.

José Gil García, integrante del grupo Atenco Unido, dijo que con esto se está ganando una batalla más dentro del ámbito legal, sin embargo, también la movilización social logra una gran reacción en todos los estratos de México.

Dijo que el juez de distrito considerara que el Poder Ejecutivo, a través de sus secretarías de Estado, está realizando actos de ejecución del decreto de expropiación y en virtud de eso se otorga la suspensión provisional, por lo que los ejidatarios seguirán en posesión de sus terrenos, en tanto no se resuelva en definitiva el recurso de amparo.

Criticó las apreciaciones del gobernador Arturo Montiel Rojas, en el sentido de que pese a los amparos y las suspensiones provisionales de los núcleos ejidales, no se detendrá el proyecto del aeropuerto, por lo que dijo, lo único que demuestra, es que no tiene asesores legales, que no conoce el derecho y que esta suspensión se detiene por el momento, y puede detener en el futuro las obras del aeropuerto.

José Gil dijo que por el momento permanecerán en calma, y en reunión interna determinarán las movilizaciones que se tienen que hacer, ya planean ir a la ciudad de Toluca, aunque con el amparo se organizarán mejor.

"La movilización a Toluca será porque sólo se han presentado a la ciudad de México y con el gobierno del Distrito Federal, pero el del estado de México sólo se está haciendo a un lado, no está dando la cara, y está mandando la bolita a todo el mundo, por lo que ya es tiempo de encararlo y enfrentar a quien tenemos que enfrentar", expresó.

Ignacio Burgoa Orihuela fue el jurista que promovió el amparo en favor de los ejidatarios de San Salvador Atenco, mientras que la Procuraduría Agraria (PA) solicitó amparo para nueve núcleos ejidales expropiados el pasado 22 de octubre, entre ellos Nexquipayac y San Miguel Tocuila.

La PA informó que el juez José Antonio Sánchez protegió 300 hectáreas del ejido de Nexquipayac y también los labriegos seguirán en posesión a pesar de que la SCT ya había depositado un cheque en favor de los ejidatarios por más de 27 millones de pesos, dinero que se encuentra en el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

El pasado 28 de noviembre, el juez José Antonio Sánchez notificó la primera suspensión provisional contra cualquier acto de gobierno en tierras ejidales expropiadas, luego que dio entrada al amparo 1111/2001 promovida por la PA en favor de los ejidatarios de San Miguel Tocuila.

Como se recordará, la dicha institución, a través de la Dirección General Jurídica y de Representación Agraria, presentó el miércoles y jueves de la semana antepasada, nueve demandas de juicio de amparo, correspondientes a los núcleos agrarios de Chimalhuacán, Huexotla, San Bernardino, Santiago Cuautlalpan, San Miguel Tocuila, Nexquipayac y San Martín Nezahualcóyotl.

La suspensión decretada por el funcionario judicial ordena que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, hasta en tanto se resuelva en definitiva si el decreto expropiatorio citado es o no constitucional.

Así pues, ya son tres las suspensiones que los jueces de Distrito del Estado de México otorgan en contra de los 19 decretos expropiatorios que afectaron a más de 5 mil 391 hectáreas a 13 ejidos de la zona, asentados en los municipios de Chimalhuacán, Atenco y Texcoco, para la construcción del nuevo aeropuerto y la mitigación del impacto ecológico de la obra.

Por otra parte, campesinos de Nexquipayac afirmaron que aunque dicho ejido es uno de los tres beneficiados por el Juzgado Sexto, rechazarán cualquier tipo de ayuda material o económica que provenga del gobierno estatal o del alcalde Margarito Yánez Ramos, porque "de ninguna manera nos comprarán".

En una asamblea pública celebrada en ese lugar, establecieron que las obras municipales como drenaje y pavimentación serán rechazadas; asimismo, no se aceptarán computadoras o máquinas de coser como han llevado a las poblaciones de Atenco y la Colonia Francisco I. Madero.

Controversia en breve: GDF

La próxima semana el gobierno capitalino presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad "como una figura moral pública", en contra de la construcción del aeropuerto en Texcoco.

María Estela Ríos, consejera jurídica del gobierno del Distrito Federal dijo que el documento está perfectamente sustentado por lo que las autoridades locales confían que se lo aceptará la SCJN.

No obstante, dijo que la controversia no será la única estrategia legal que pongan en marcha las autoridades de la ciudad y adelantó que se tiene pensado acudir a distintas instancias, así como pedir el apoyo de organizaciones no gubernamentales.

Tampoco descartó que diputados locales se unan al recurso de inconstitucionalidad, aunque reconoció que esa es una negociación que le corresponde a José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Gobierno.

Sin embargo, la funcionaria se negó a adelantar los argumentos jurídicos que utilizará el gobierno del DF para promover esa controversia, sólo dijo que las autoridades locales tienen razones jurídicas para respaldar la querella.

EJIDATARIOS DE SAN SALVADOR ATENCO GANAN LA PRIMERA BATALLA AL GOBIERNO.
René Ramón Alvarado y Georgina Saldierna, La Jornada, página 42, domingo 2 de diciembre.

Ejidatarios de San Salvador Atenco que desde hace más de un mes se mantienen en resistencia contra la construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco ganaron la primera batalla al gobierno federal, luego de que el juzgado sexto de distrito les concediera la suspensión provisional del decreto de expropiación de más de mil hectáreas de este núcleo agrario, donde se pretende construir la terminal aérea.

Con este amparo suman tres las suspensiones que favorecen a los campesinos de 13 ejidos que se niegan a vender sus tierras.

En tanto, el jurista Ignacio Burgoa Orihuela explicó que gracias a la suspensión del decreto, el gobierno federal no podrá ejecutar ninguna obra para la construcción del aeropuerto en esa zona hasta que termine el juicio de amparo, hecho que podría prolongarse meses y posiblemente años.

Manifestó que la situación es sumamente favorable para los ejidatarios, ya que el decreto expropiatorio -dijo- emitido por el presidente Vicente Fox para la construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco es inconstitucional.

El gobierno foxista se ha rodeado de empresarios ambiciosos que pretenden incrementar sus riquezas con la construcción de la terminal aérea, pero no van a lograr sus deseos, subrayó.

Poco entusiasmo

En San Salvador Atenco la noticia sobre la suspensión provisional del decreto causó sentimientos diversos entre los campesinos de la comunidad: algunos aplaudieron y lloraron al conocer la noticia, mientras que los dirigentes del movimiento agrario se mostraron desconfiados y poco entusiasmados. "Más que un amparo, queremos que dejen en paz la tierra, porque la queremos pa' toda la vida", señalaron.

Antonio Altamirano, miembro de la defensa legal del núcleo ejidal de Atenco, leyó la notificación ante cientos de habitantes concentrados en la plaza pública, tras el llamado hecho a través de la detonación de tres cohetones. Ahí mostró el documento en el que el juez sexto de distrito, José Antonio Sánchez Castillo, determinó suspender el decreto mientras se realiza el juicio de garantías, a través del cual determinará quién tiene la razón.

En la explanada principal de Atenco hombres y mujeres soltaron el llanto de alegría al saber que podrán continuar con la posesión de sus tierras, en su mayoría de cultivo, hasta que se defina si el gobierno violó la ley al expropiarlas. Durante varios minutos aplaudieron y agradecieron al comisariado ejidal, a los integrantes del movimiento de resistencia y a los abogados por el hecho logrado, "no importa que sólo sea el primer paso, ello demuestra que el gobierno cometió una injusticia contra nuestros pueblos", expresaban los oradores.

Los dirigentes del grupo, encabezados por Ignacio del Valle y Jesús Adán Espinosa, vieron con poca esperanza el logro obtenido por el equipo de abogados encabezado por el jurista Ignacio Burgoa Orihuela. Argumentaron que de ninguna manera se ha ganado la lucha, ya que ésta sólo es la primera caída, expresaron.

Jesús Adán Espinosa detalló al respecto: "como antecedente es bueno, lo que no nos late es que a fin de cuentas el que llevará el juicio para determinar quién tiene la razón es el propio gobierno, porque el Poder Judicial está subordinado a las decisiones del presidente Vicente Fox".

Recordó que meses antes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se decidiera por el proyecto de Texcoco, los ejidatarios solicitaron información y asesoría, "pero nunca nos hicieron caso; qué esperamos ahora".

Sin lugar a dudas, añadió, el mejor amparo "somos nosotros". Por ello de manera alterna a la defensa legal, advirtió, el movimiento de resistencia se mantiene en pie de lucha "hasta que echemos abajo el decreto o que los gobiernos federal y estatal arrasen con nosotros, que nos quiten la vida".

De acuerdo con el documento de amparo, el juez tomó dicha decisión luego de que la Secretaría de la Reforma Agraria no entregó copias certificadas de la documentación solicitada por el juzgado. También concedió el beneficio constitucional con base en el artículo 233 de la Ley de Amparo.

El juez manifestó, en la notificación entregada al núcleo ejidal de Atenco, que su determinación "no contraviene las disposiciones de orden público e interés social"; es decir, la suspensión provisional del decreto no ocasionará un daño evidente al interés público ni contravendrá el interés social, ya que "su aplazamiento no conlleva por el momento un perjuicio irreversible para la sociedad".

De acuerdo con los litigantes de Atenco, el juez José Antonio Sánchez Castillo se llevará aproximadamente un año para solucionar la demanda de amparo, porque tendrá que determinar en modo, tiempo y lugar sobre los conceptos de orden público e interés social, los cuales son base del argumento jurídico.

De igual forma el juzgado entregó a la comunidad de Nexquipayac, donde fueron expropiadas casi 900 hectáreas de tierra de cultivo, un amparo provisional contra el decreto presidencial del pasado 22 de octubre. Aquí la defensa legal corre a cargo de la Procuraduría Agraria (PA).

Con este caso son tres los actos reclamados que benefician a los núcleos ejidales de Tocuila, Nexquipayac y San Salvador Atenco, los dos primeros con la defensa legal de la PA y el otro por el jurista Ignacio Burgoa, aunque todavía falta definirse la situación de otros 10 ejidos.

Por otra parte, los integrantes del movimiento de resistencia de San Salvador Atenco aseguraron que los casos de amenazas de muerte que se dieron a conocer no son los únicos, ya que la mayoría de los dirigentes y los integrantes del cuerpo jurídico han recibido intimidaciones vía telefónica y a través de recados.

Jesús Adán Espinosa, uno de los líderes del movimiento agrario, reconoció que han sentido miedo, pero es más el coraje "por la injusticia que cometieron contra nuestros pueblos y de mis compañeros campesinos". Aseguró que pese a las amenazas, Ignacio del Valle y él han tenido que aguantarse y guardar la calma, "porque aquí la gente está muy agresiva, quiere desquitar su miedo, su rabia, y si no nos serenamos y controlamos a los pobladores, el riesgo de que linchen a funcionarios de Gobernación es mayor", explicó.

Sobre las amenazas, el jurista Burgoa Orihuela dijo que se trata de cuestiones colaterales que no tienen ninguna influencia en el proceso judicial. Por lo demás, expuso que si los dirigentes se sienten amenazados en su integridad física, deberán presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen los hechos.

Este sábado se presentó a la explanada municipal de Atenco una comisión del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).

Provenientes de diversos municipios y de varias delegaciones del Distrito Federal, expusieron la problemática que en sus comunidades se padecería en caso de que se construya el nuevo aeropuerto en el ex lago de Texcoco.

Señalaron que se tendrían que construir seis vialidades alternas, entre autopistas, carreteras y ejes, para dar fluidez al tránsito vehicular. "Con ello, cientos de viviendas y terrenos ejidales" se verán afectados en las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa, así como en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, entre otros.

DOCUMENTAN DEPÓSITOS EN SIETE NÚCLEOS EJIDALES.
Humberto Padgett, Reforma, página 18, suplemento, domingo 2 de diciembre.

La Procuraduría Agraria (PA) logró documentar los depósitos hechos por la SCT y la Semarnat en favor de los siete núcleos defendidos por la dependencia y afectados por un total de nueve decretos expropiatorios para construir el aeropuerto, y presume que la indemnización por concepto de afectaciones se hizo en los 13 conjuntos agrarios involucrados el mismo día de la publicación.

El monto total depositado al Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal en favor de las comunidades defendidas por la PA asciende a 216.9 millones de pesos, con los que se compensó a más de 2 mil hectáreas; la suma corresponde a los precios fijados por el Gobierno federal, por los que el metro cuadrado de tierra de riego en la región afectada fue pagada a 25 pesos y el de temporal a 7.20 pesos.

La entrega de estos documentos en los casos de San Miguel Tocuila, Texcoco, Nexquipayac y Atenco derivó en que el Sexto Juzgado de Distrito, con sede en Nezahualcóyotl, otorgara la suspensión de los decretos expropiatorios que benefician a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en ambos núcleos ejidales.

El criterio del juez se abocó a la inminencia de la ocupación al quedar exhibido el pago de la indemnización, aunque no de su recepción por parte de los expropiados.

"El juez había considerado que mientras no se pagara, no se podía tener acceso a la tierra, no obstante, le demostramos que ya estaba pagado y por ello nos otorgó esas suspensiones", informó Amado Acosta, residente de la Procuraduría con sede en Texcoco.

La documentación será entregada el martes como elemento del cuerpo del recurso de revisión, luego de que se negara la suspensión provisional sobre siete decretos, todos en favor de la Semarnat; Acosta dijo estar confiado en que se lograría la obtención de todos, pero declinó dar detalles.

Indicó que no existen antecedentes históricos respecto a que, durante una expropiación, las dependencias participantes en el acto depositen parcialmente el monto de las afectaciones.

Además, el propio reglamento del Fideicomiso indica que si no existe una indemnización completa, el acto no puede ser consumado por completo; bajo la posibilidad de hacerlo parcialmente, la Ley Agraria dispone de la figura de convenio de ocupación.

Sin embargo, éste habría de celebrarse entre la instancia involucrada y el comisariado ejidal, así como del ejidatario si también se trata de afectaciones parcelarias, como es este caso, y acordada mediante una asamblea; también se debe contar con el concurso de la PA, lo cual, no ha sucedido.

Por ello, el funcionario estimó que los depósitos pertinentes a los 19 decretos existentes en favor de ambas Secretarías ya fueron depositados en el Fideicomiso, aunque el interés de la Procuraduría se centró en la obtención de los comprobantes de los ejidos defendidos por ellos.

"Estamos en el entendido de que se pagó todo; nuestros abogados recurrieron al Fideicomiso y consiguieron la ficha de Tocuila, Nexquipayac y luego las demás. El juez había negado la suspensión debido a que no había ejecución (del acto), pero ya estaba ejecutado el mismo día (en que se publicó la expropiación) y depositaron; la ficha de Tocuila así lo demuestra.

"Tenemos conocimiento de que todas las indemnizaciones ya fueron pagadas, el departamento jurídico de la Procuraduría ya tiene las fichas, principalmente de los ejidos que representamos y son uno de los elementos básicos que utilizamos para lograr la suspensión del decreto", explicó.

En consecuencia, el Gobierno Federal habría hecho un desembolso de 534.37 millones de pesos el mismo día en que se publicó la expropiación, el 22 de octubre, para asegurar la posesión de las 5 mil 328 hectáreas afectadas en los municipios de Texcoco, Atenco y Chimalhuacán, de las cuales, 2 mil 63 hectáreas corresponden a la SCT con un monto de 210.43 millones de pesos, así como 3 mil 328 hectáreas a la Semarnat para compensar con 323.93 millones de pesos a los afectados. Los terrenos que no obtengan la suspensión provisional podrían ser ocupados en cualquier momento.

Acosta señaló que la defensa de la Procuraduría intentará el ingreso de amparos individuales de cada campesino afectado y que se encuentre bajo su defensa.

CITARÁN DIPUTADOS A TITULARES DE SCT, SEMARNAT Y SRA SOBRE CASO TEXCOCO.
Juan Manuel Aguayo, La Prensa, página 13, domingo 2 de diciembre.

La Junta de Coordinación Política determinó citar a comparecer a los titulares de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y de la Reforma Agraria, para que expliquen a detalle sobre la expropiación de los terrenos para construir el nuevo aeropuerto, hecho que la semana pasada provocó una marcha de grupos de ejidatarios armados con machete.

El diputado Bernardo de la Garza, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, informó al respecto que los funcionarios deberán explicar todos los mecanismos que se han instrumentado para resolver el conflicto con los comuneros, pues esa falta de información ha ocasionado las movilizaciones.

Disculpas de Cerisola

Señaló que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, envió a la Cámara de Diputados una carta donde ofrece sus disculpas por el mal entendido que hubo durante su última comparecencia, donde sostuvo que “hasta las aves tienen voluntad propia y ya decidieron” que el nuevo aeropuerto se construya en Texcoco.

Bernardo de la Garza aclaró que hasta el momento no hay fecha para que los titulares de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger; de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera, y Pedro Cerisola, de Comunicaciones y Transportes, acudan ante diputados.

EL TRABAJO LEGISLATIVO DE ESTE AÑO SE REALIZÓ RESPONSABLEMENTE, DICE LA DIPUTADA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ.
Nota informativa, Novedades, página 7, domingo 2 de diciembre.

La presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, Lorena Martínez Rodríguez, afirmó ayer que el trabajo legislativo durante este primer año de ejercicio “se llevó a cabo con un alto sentido de responsabilidad, con el objetivo de aportar conocimientos, experiencias y reivindicar la labor de los legisladores con su electorado”.

A través de un comunicado, la legisladora explicó que la Comisión que representa aplicó el programa de Jornadas Legislativas de Atención Ciudadana en cada entidad federativa, con el objeto de fortalecer el vínculo de comunicación entre legisladores y la ciudadanía.

Informó que en este año, ingresaron al comité un total de mil 275 demandas ciudadanas de atención a diversos problemas, las cuales han sido canalizadas a las instancias correspondientes para su gestión.

“Durante este primer año se realizaron reuniones con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger; de Gobernación, Santiago Creel; así como con gobernadores de los estados de Puebla, Baja California Sur, Durango, Oaxaca, Estado de México y Colima, aclaró.

De igual manera, sostuvieron reuniones con el subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, el procurador agrario, Valdemar Martínez Garza y el titular del Registro Agrario Nacional, Joaquín Contreras Cantú.

Explicó que la creación del proyecto “Jornadas Legislativas de Atención Ciudadana”, cuyo objetivo radica en informar, orientar y estrechar el vínculo de comunicación entre diputados y ciudadanos en relación con las demandas o peticiones y darles seguimiento conjuntamente con las comisiones legislativas.

El comité está conformado, además, por seis subcomités, los cuales se enfocan en la atención a grupos y ciudadanía, enlaces con diversas instituciones y organismos relacionados.

Finalmente, este informe también destaca el intercambio internacional con países como Colombia y España, de donde sobresale las medidas legislativas tomadas para reordenar el sistema financiero.

YUCATÁN 

DIPUTADOS HARÁN JORNADAS DE ASESORÍA AGRARIA PARA LOS EJIDATARIOS DE YUCATÁN.
Novedades, página 7, domingo 2 de diciembre.

La diputada federal del Partido Acción Nacional, Silvia López Escofié, anunció que el próximo día 7 se realizarán en Mérida, Yucatán, unas jornadas de asesoría agraria, que tendrán como objetivo atender a la mayoría de los afectados por el problema ejidal.

En conferencia de prensa manifestó que de esa manera será posible escuchar a los ejidatarios para identificar su problema a fin de canalizarlo al área de la Secretaría de la Reforma Agraria que pueda atenderlo e iniciar el trámite para llegar a una solución.

El sector agrario en la entidad es fuente de conflictos por despojos y engaños en la compra-venta de terrenos, dijo la diputada.

Expuso que la controversia en propiedad ejidal está relacionada con el abuso por parte de quines se aprovechan de la ignorancia de los propietarios y explotan la venta y manejo de los terrenos, sin que los beneficiarios originales reciban algo positivo.

Señaló que aun cuando el problema no es privativo de esta parte del país, si se trata de un estado en el cual el conflicto agrario se ha agravado.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx